EL PUERTO TINERFEÑO AMPLIÓ A TODO EL AÑO LA TEMPORADA DE CRUCEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PUERTO TINERFEÑO AMPLIÓ A TODO EL AÑO LA TEMPORADA DE CRUCEROS"

Transcripción

1 Capítulo 8 Cruceros La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cerró el año 2010 con 387 buques crucero y cruceristas, 35y más que el año anterior, lo que se traduce en sendos positivos del 10 y 27 por ciento respectivamente. Por puertos, la instalación de Santa Cruz de Tenerife recibió turistas de esta categoría (++26,7%) que llegaron a la isla a bordo de 253 buques (+14%); al puerto de Santa Cruz de La Palma arribaron cruceristas a bordo de 115 unidades (+18,5%), y a San Sebastián de La Gomera 18 buques con turistas (+1,3%).

2 EL PUERTO TINERFEÑO AMPLIÓ A TODO EL AÑO LA TEMPORADA DE CRUCEROS La temporada de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife abarcó en 2010 prácticamente todo el año, al ser dicha instalación por la compañía Iberocruceros como punto de escala de su buque Grand Voyager para las travesías que tuvieron lugar en la temporada de verano, con punto de partida en Vigo, y que supusieron un total de 23 escalas de mayo a septiembre. Así lo avanzaron los máximos representantes de la citada firma a la delegación tinerfeña asistente a la Seatrade de Miami, celebrada del 16 al 19 de marzo, y encabezada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Se dio así un paso más en la estrategia establecida por el titular de Puertos de Tenerife precisamente para ampliar a todo el año las temporadas de cruceros en nuestros puertos, suponiendo este logro un importante avance para su materialización. Otros logros. Pullmantur, propiedad de Royal Caribbean, ratificó las nueve escalas de su buque Zenith previstas en el puerto capitalino tinerfeño durante 2010, y adelantó que otra de sus unidades, el Pacific Dream, con capacidad para pasajeros, realizaría también escalas semanales en dicha instalación y en su homóloga de Santa Cruz de La Palma, durante los meses de octubre y noviembre. La Seatrade fue también la mejor ocasión para verificar que el fam trip, celebrado en septiembre de 2009 comenzó a dar

3 resultados satisfactorios. Dicha iniciativa fue, básicamente, un viaje de familiarización con el objetivo de incorporar a las Islas en las rutas de las principales compañías de crucero asentadas en Miami. Para ello, una decena de directores de itinerarios y de excursiones conocieron in situ las infraestructuras disponibles en nuestros puertos para atender el tráfico de cruceros, y los principales lugares de interés turístico de cada isla. En este sentido, la naviera Silversea Cruises, presente en dicho viaje de familiarización, confirmó al presidente de Puertos de Tenerife la visita de su buque de la gama de gran lujo, Prince Albert II, a los puertos de Tenerife y San Sebastián de La Gomera.

4 12N: APOTEOSIS DE CRUCEROS EN EL PUERTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE Lo acontecido el doce de noviembre de 2010 forma ya parte de los hitos vinculados al tráfico de cruceros en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. En dicha fecha nuestro puerto recibió la visita de cinco cruceros acontecimiento que, si bien no era la primera vez que sucedía, sí que supuso el registro de dos récord para la instalación: uno, el del número de visitantes, que alcanzó los 17 mil; el otro, vinculado con el volumen de las naves arribadas al arrojar una cifra de toneladas de registro bruto. Y es que fue una jornada colosal, no sólo en la dimensión de los buques y el número de visitantes, sino también en otras cifras asociadas que se tradujeron en un día memorable para la ciudad y la isla como ejemplo, los pasajeros que salieron de excursión (18 ofertadas) en prácticamente un centenar de guaguas contratadas al efecto y los centenares de taxis que por su parte también ofrecieron el mejor de sus servicios.

5 Los cruceristas que se decantaron por pasar el día en el área metropolitana pudieron degustar una muestra de productos típicos canarios, básicamente vino y queso, en las carpas instaladas al efecto, realizar diferentes rutas guiadas por los lugares más emblemáticos de la capital y divertirse con la actuación de grupos folclóricos. Las cinco naves. Las cinco naves que coincidieron en puerto de nueve de la mañana a seis de la tarde fueron el Thomson Destiny; MSC Fantasia; Independence of the Seas; Grand Celebration y Celebrity Constellation, las dos últimas en primera escala y posicionamiento. La visita del MSC Fantasia supuso su inicio de temporada con puerto de embarque en nuestra isla, a la que volverá cada once días hasta el próximo mes de abril. Se prevé que al finalizar este periodo se hayan ocupado, desde Tenerife, un total de 500 cabinas. Es éste un tipo de turismo que lejos de sentirse afectado por la crisis económica internacional no sólo no se resiente, sino que además arroja cifras alentadoras para los próximos años. Precisamente es la vertiente económica de este tráfico la que revela otra de las cifras más espectaculares al estimarse en 70 millones de euros su impacto económico anual en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

6 EL PUERTO DE SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, EN LA RUTA DE LOS GRANDES CRUCEROS Los cruceros de gran porte, buques con capacidad para hasta seis mil personas entre cruceristas y tripulantes, cuentan desde el pasado mes de noviembre con una alineación especialmente construida y dimensionada para ellos en el puerto de San Sebastián de La Gomera, lo que supone el impulso definitivo para este tipo de tráfico en la instalación colombina incluyendo así a la Isla en la ruta de estas grandes naves. Fue el viernes día 19 cuando la nueva infraestructura se puso a prueba con la primera escala del Mein Schiff, buque de toneladas de registro bruto, 264 metros de eslora y 7,8 de calado, que llegó a la isla con pasajeros, 1.800

7 de ellos cruceristas principalmente alemanes, y el resto miembros de la tripulación. Alrededor de 600 turistas salieron de excursión al interior de la Isla, donde pudieron conocer su espectacular geografía y disfrutar de su exquisita gastronomía. De este último extremo también gozaron los que prefirieron quedarse en San Sebastián gracias a la feria de artesanía instalada al efecto por el ayuntamiento capitalino y el cabildo. Este importante impulso al turismo en la isla de La Gomera es posible gracias a la obra impulsada por la Autoridad Portuaria para prolongar el dique exterior en 102 metros, lo que ha elevado a 675 metros la longitud total del diquemuelle. De este total, 300 metros corresponden a la última alineación, solventando así la limitación de atraque y garantizando el amarre en condiciones adecuadas para la gran mayoría de cruceros que recalan en nuestro archipiélago. Como establece la tradición, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife agradeció y celebró con TUI Cruises la primera escala del Mein Schiff en el puerto de San Sebastián de La Gomera mediante el correspondiente intercambio de metopas a bordo del buque, acto al que asistieron el presidente del organismo portuario, Pedro Rodríguez Zaragoza y el titular del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, entre otras autoridades. Los trabajos de prolongación del dique fueron adjudicados la UTE compuesta por Acciona/Construcciones Darias/Ramón

8 Arteaga, por un plazo de 13 meses y un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Contaron con financiación europea en fondos FEDER. C. WELLS: EL DE TENERIFE ES UN GRAN PUERTO, SEGURO Y CON MÚLTIPLES SERVICIOS El puerto de Santa Cruz de Tenerife es un gran puerto, bonito, con múltiples servicios y seguro para la estancia de nuestros buques. Así lo aseguró el capitán del Queen Elizabeth, Christopher Wells, en el transcurso del acto de bienvenida celebrado a bordo con motivo de la primera escala de dicho buque de Cunard Lines a Tenerife, visita que refuerza los más de 170 años de historia de la naviera y su vínculo con la Isla.

9 El Queen Elizabeth arribó a la instalación tinerfeña con todo su pasaje vendido, prácticamente pasajeros, y atendido por tripulantes. Su partida rumbo al segundo puerto occidental que visitó en su viaje inaugural, el de Santa Cruz de La Palma, estuvo precedida por una actuación a pie de barco de la recreación del Batallón de Infantería de Canarias. Al tradicional intercambio de metopas asistió una amplia representación de la comunidad portuaria encabezada por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, e integrada, entre otros, por el capitán marítimo de la provincia, Antonio Padrón y Santiago; Eduardo Álvarez Hamilton, en representación de la consignataria Hamilton y Cía. y el práctico Jesús Pineda en nombre de la corporación santacrucera. El titular del organismo portuario recordó que por el puerto tinerfeño han pasado todos los grandes cruceros de Cunard y agradeció la presencia de la nueva nave en los puertos de la provincia. Como es habitual, hizo entrega al capitán de una metopa, y especialmente de una botella de vino malvasía, recordando a los diferentes literatos, entre ellos Herman Melville, Walter Scott y el propio William Shakespeare, que ya mencionan nuestros caldos, reconociendo su calidad, en algunas de sus obras. El nuevo Queen Elizabeth, en viaje inaugural, supone la más fiel reproducción de los liners históricos de Cunard Lines, elegantes y espaciosos, acogiendo en su pasaje a turistas de múltiples nacionalidades. Su decoración rinde homenaje al Art decó del original Queen Elizabeth de 1938, haciendo gala

10 además de la suprema elegancia que caracterizó al Queen Elizabeth2, retirado hace ya dos años. Construido en Italia con un coste de 400 millones de libras fue bautizado por la reina Isabel II de Inglaterra, el 11 de octubre iniciando su viaje inaugural un día después desde Southampton. Es actualmente el segundo mayor de la compañía tras el Queen Mary II.

11 RÉCORD DEL INDEPENDENCE OF THE SEAS El Independence of the Seas batió en dos ocasiones consecutivas el pasado mes de octubre su récord como buque con más personas a bordo de los que han atracado en nuestras instalaciones hasta el presente. La primera fue el miércoles 13 cuando arribó al puerto de Santa Cruz de Tenerife con cruceristas y tripulantes; una semana más tarde, hizo lo propio con cruceristas, 143 más, y tripulantes, ratificando así el liderato conseguido.

12 UN PUERTO CON MAGIA El puerto de Santa Cruz de Tenerife fue el 24 de diciembre, Nochebuena, especialmente mágico al acoger en tan señalada fecha la visita del Disney Dream, el nuevo buque de Disney Cruise Line, que arribó en primera escala rumbo a Castaway Key, la isla privada de Disney en Bahamas. La nueva nave es el tercer buque de la flota. Con 14 cubiertas, desplaza toneladas de registro bruto y su eslora roza los 340 metros. Con capacidad para pasajeros y tripulantes, llegó a Tenerife a primera hora de la mañana con un total de pasajeros, todos ellos miembros de la compañía. El presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, dio la bienvenida a su capitán y agradeció la nueva elección de nuestro puerto por parte de Disney Cruise Line,

13 que ya en 2007 se decantó por nuestra instalación como punto de escala en diversas ocasiones de otra de sus embarcaciones, el Disney Magic. Especialmente diseñado para cruceros familiares, el nuevo buque, construido en los astilleros Meyer Werft en Papenburg, Alemania, ofrece actividades destinadas a pasajeros de todas las edades. Entre las infraestructuras más destacas encontramos el Disney s Oceaneer Club y en el Disney s Oceaneer Lab., donde las más pequeños pueden desarrollar su creatividad, además del espectacular tobogán AquaDuck, el primero en su categoría. El Disney Dream inició en el Caribe, el 26 de enero de 2011, su viaje inaugural. PRIMERAS ESCALAS La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife recibió en 2010 las primeras escalas de los siguientes buques crucero: Azura

14 Adventure of the Seas

15 Asuka II Celebrity Eclipse

16 Aidablu Aidavita

17 Queen Elizabeth Grand Celebration

18 Celebrity Constellation Mein Schiff

19 Costa Concordia Disney Dream Además de MSC Splendida, Silver Spirit, Zenith, Minerva, Marco Polo, Prince Albert 2, Ocean Princess, Noordam, Westerdam, Ocean Countess, Nautica y Empress.

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS

EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS EL TURISMO GENERA EN BILBAO EN 2011 UN IMPACTO ECONOMICO SUPERIOR A LOS 200 MILLONES DE EUROS Bilbao marca un récord histórico al recibir 726.000 entradas de turistas en 2011, lo que supone un crecimiento

Más detalles

PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE 2015-2016

PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE 2015-2016 PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE 2015-2016 DÍA LLEGADA L=1 M=2 X=3 J=4 V=5 S=6 D=7 FECHA ESTANCIA ETA ETD NOMBRE DEL BUQUE CONSIGNATARIA NAVIERAS PUERTO PROCEDENCIA

Más detalles

SUCURSAL ESPAÑOLA WORLD SHIP SOCIETY

SUCURSAL ESPAÑOLA WORLD SHIP SOCIETY Cuatro buques de crucero en el puerto de Málaga. Por Juan Carlos Cilveti Puche En la jornada de hoy (5-IV-2009), el puerto de Málaga ha recibido la visita de cuatro buques de crucero. A las 06:00 horas,

Más detalles

Punto de Información Turística para Cruceristas

Punto de Información Turística para Cruceristas Punto de Información Turística para Cruceristas Informe 2014 Objetivos y Características El objetivo de este proyecto es dar una mayor visualización a las empresas turísticas gaditanas, y a toda su múltiple

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO Febrero 2009 1. ANTECEDENTES El Turismo de Cruceros es uno de los segmentos de este sector, que ha venido experimentando un crecimiento

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 2 0 0 8

DOSSIER DE PRENSA 2 0 0 8 DOSSIER DE PRENSA 2 0 0 8 ISCOMAR: UNA COMPAÑÍA EN EXPANSIÓN ISCOMAR es una compañía especializada en el transporte de pasajeros y de mercancía contenerizada. La naviera ofrece un producto muy competitivo

Más detalles

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias).

Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias). González Mora, Yenis Marisel ygonmor@gobiernodecanarias.org jgonyanp@gobiernodecanarias.org Instituto Canario de Estadística

Más detalles

Málaga se asegura ser puerto base de cruceros. Inauguración de la primera fase de la Estación Marítima y su atraque Sur PUERTOS MARINA CIVIL 87 49

Málaga se asegura ser puerto base de cruceros. Inauguración de la primera fase de la Estación Marítima y su atraque Sur PUERTOS MARINA CIVIL 87 49 PUERTOS El jefe de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Málaga explica el proyecto de la nueva Estación Marítima y su atraque Sur. Inauguración de la primera fase de la Estación Marítima y su

Más detalles

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo.

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. 2014 PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. Port Adriano, la marina más lujosa y moderna del Mediterráneo, está ubicada en el sudoeste

Más detalles

QUÉ BUSCAN LAS LINEAS DE CRUCEROS?

QUÉ BUSCAN LAS LINEAS DE CRUCEROS? QUÉ BUSCAN LAS LINEAS DE CRUCEROS? EXPERIENCIA DE CARTAGENA MAYO 16 DE 2013 Cartagena Oficina de de Indias Promoción de Proexport en Estados Unidos Fundada en 1533 Patrimonio Histórico y Cultural de la

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014

Nota de prensa. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones de turistas británicos en 2014 MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa XXXV edición del WTM de Londres, del 3 al 6 de noviembre 2014 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé alcanzar la cifra de 15 millones

Más detalles

Nota de prensa PÁG 1/5

Nota de prensa PÁG 1/5 Nota de prensa PÁG 1/5 20 de febrero de 2014 Los puertos de Barcelona y Las Palmas exploran sinergias en los tráficos ro-ro y de productos minerales con África La delegación catalana cierra en la capital

Más detalles

La Industria de Cruceros y La Ruta Mesoamericana

La Industria de Cruceros y La Ruta Mesoamericana La Industria de Cruceros y La Ruta Mesoamericana 1. Que es la Industria de Cruceros. 2. Comportamiento a nivel mundial. 3. Comportamiento a nivel Regional. 4. Caso Guatemala. 5. Ruta Mesoamericana, sus

Más detalles

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS

Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía CONSEJERÍA DE TURISMO Y TURISMO DE CRUCEROS TURISMO DE CRUCEROS PLAN ESTRATÉGICO CONJUNTO TURISMO ANDALUZ Y PUERTOS DEL ESTADO DE ANDALUCÍA Perfil del Crucerista en Andalucía En 2013, la reducción de la oferta de cruceros en base por parte de las

Más detalles

INFORMES DE PRODUCTOS Turismo de cruceros en la Comunitat Valenciana. > Balance 2013

INFORMES DE PRODUCTOS Turismo de cruceros en la Comunitat Valenciana. > Balance 2013 INFORMES DE PRODUCTOS Turismo de cruceros en la Comunitat Valenciana. > Balance 0 Contenido:. Impacto y emisores. Destinos. Destinos en España.... Turismo de Cruceros en la Comunitat Valenciana.. 56 5.

Más detalles

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011

Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Resumen Perfil de la demanda e impacto económico 2011 Valencia, 29 de marzo de 2012 SUMARIO I.- INTRODUCCIÓN Y METODOLOGÍA II.- PERFIL DE LA DEMANDA TURÍSTICA 1.- Viajeros y pernoctaciones 2.- Características

Más detalles

Indice RESUMEN EJECUTIVO 5

Indice RESUMEN EJECUTIVO 5 2.- Indice RESUMEN EJECUTIVO 5 IMPACTOS ECONOMICOS 5 GASTOS DE LOS PASAJEROS, LA TRIPULACION Y LAS LINEAS DE CRUCEROS 10 Visitas y Gastos de los Pasajeros 12 Gastos de Pasajeros por Categoría 14 Visitas

Más detalles

Gran Prix de Punta del Este de Fórmula E. 13 de diciembre de 2014

Gran Prix de Punta del Este de Fórmula E. 13 de diciembre de 2014 Gran Prix de Punta del Este de Fórmula E 13 de diciembre de 2014 Auto Auto anuario on line Se concretó el lanzamiento oficial de la tercera fecha del Campeonato FIA de la nueva disciplina eléctrica,

Más detalles

España: Cuentas Financieras (1T15)

España: Cuentas Financieras (1T15) España: Cuentas Financieras (1T15) El desapalancamiento se acelera En el arranque de 2015 se intensifica la corrección del elevado nivel de endeudamiento de la economía. En este sentido, en el 1T15 se

Más detalles

AVANCES, PROYECCIONES BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN HONDURAS

AVANCES, PROYECCIONES BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN HONDURAS AVANCES, PROYECCIONES BENEFICIOS DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS EN HONDURAS R O A T A N AVANCES EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA. PUERTOS DE CRUCEROS DE ROATAN,ISLAS DE LA BAHÍA MAHOGANY BAY PORT PORT

Más detalles

CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO OFERTAS EXCLUSIVAS CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO

CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO OFERTAS EXCLUSIVAS CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO OFERTAS EXCLUSIVAS CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO PROBABLEMENTE TIENES ALGUNA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA VIAJAR EN CRUCERO, PERO PREPÁRATE PARA SER SORPRENDIDO. QUÉ INCLUYE EL

Más detalles

Las diferentes loterías en España

Las diferentes loterías en España Las diferentes loterías en España La lotería Primitiva El cupón de la Once La lotería Nacional La Lotería Primitiva es un juego de azar regulado por Loterías y Apuestas del Estado (LAE) que consiste en

Más detalles

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que

CAPÍTULO III. Metodología. 3.1 Determinación de los sujetos de estudio. Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que CAPÍTULO III Metodología 3.1 Determinación de los sujetos de estudio Se determinaron como sujetos de estudio a las personas mexicanas que trabajaran o hubiesen trabajado en un crucero marítimo, y que hubieran

Más detalles

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1

Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 Resumen de las disposiciones relativas a los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables 1 El Reglamento (UE) nº 1177/2010 sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar

Más detalles

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es

GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015. www.gfk.com/es GfK Clima de Consumo III TRIMESTRE 2015 www.gfk.com/es Interpretación de los indicadores GfK en Europa Todos los indicadores toman valores Un del indicador muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas

Más detalles

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido

Study & Work. Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work Programa de Formación en la Hostelería (HTP) Mejora tu inglés mientras completas un acuerdo de trabajo remunerado en el Reino Unido Study & Work El programa de formación en la hostelería (HTP

Más detalles

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO

ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2013 Tercer Trimestre (3T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias

Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015. IMPACTUR 2014 canarias Estudio Impacto Económico del Turismo Las Palmas de Gran Canaria, 22 de junio de 2015 IMPACTUR 2014 canarias RESUMEN resultados IMPACTUR Canarias 2014 31,4% del total del PIB en Canarias 13.032 millones

Más detalles

Administración electrónica en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno

Administración electrónica en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno Administración electrónica en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno Mejora en los servicios directos al ciudadano y en la gestión interna Al hablar de la Administración del Estado en el territorio,

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de

CAPÍTULO V. Conclusiones y Recomendaciones. 5.1 Conclusiones. Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de CAPÍTULO V Conclusiones y Recomendaciones 5.1 Conclusiones Al final de la investigación realizada se sabe que las empresas de cruceros que reclutan mexicanos en México son: Disney Cruise Line, Norwegian

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

CRUCEROS TURÍSTICOS EN AMÉRICA DEL SUR: NUEVAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

CRUCEROS TURÍSTICOS EN AMÉRICA DEL SUR: NUEVAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS Edición No. 176, abril 2001 CRUCEROS TURÍSTICOS EN AMÉRICA DEL SUR: NUEVAS OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS La mayor disponibilidad de tiempo libre y de ingresos personales, no sólo en los países desarrollados,

Más detalles

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca

CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca DEMANDA OFERTA Fuente: Elaboración propia a partir del ine. 1 CUADRO DE COYUNTURA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE HUESCA Provincia de Huesca OCTUBRE-NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2013 Los datos de alojamientos al aire

Más detalles

PREVISON DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE 2014-2015

PREVISON DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE ARRECIFE 2014-2015 EN EL DE ARRECIFE 2014-2015 5 18/07/14 10,00 22,00 AZURA HAMILTON Y CIA. Carnival Uk LISBOA LAS PALMAS 6 02/08/14 9,00 17,00 ORIANA HAMILTON Y CIA. Carnival Uk LAS PALMAS AGADIR 2 12/08/14 8,00 16,00 BRAEMAR

Más detalles

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com ANTECEDENTES El club Náutico de Almerimar se constituye en el año 1987 con el esfuerzo

Más detalles

1.- OBJETIVOS GENERALES

1.- OBJETIVOS GENERALES PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN PARA ADJUDICAR, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN LA REALIZACIÓN DE LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN

Más detalles

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013

Perfil del turista que visita la. Comunitat Valenciana. Resultados año 2013 Perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana Resultados año 213 Conselleria d Economia, Indústria, Turisme i Ocupació octubre 214 DEMANDA NACIONAL Volumen de los viajes de los españoles con destino

Más detalles

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de

Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Sociedad Mixta de Turismo de Gijón Operador Turístico Virtual 1. Antecedentes Durante los años 2008-2009 Gijón participa en el proyecto Soportes de Promoción de Ciudades cofinanciado por la Secretaría

Más detalles

CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO Paseo de los Tilos 1ºB 34400 HERRERA DE PISUERGA (Palencia) Tfno. 979-14 00 96 NIF: G-34013714

CENTRO DE INICIATIVAS Y TURISMO Paseo de los Tilos 1ºB 34400 HERRERA DE PISUERGA (Palencia) Tfno. 979-14 00 96 NIF: G-34013714 MEMORIA 2013 DEL CIT DE HERRERA DE PISUERGA. Realizamos balance de gestión del año 2013 de este CIT: Apertura de la oficina de Turismo en horario por la mañana de 10h a 14h y por la tarde de 16h a 20h

Más detalles

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos

Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Modelización de la oferta de taxi en ámbitos turísticos Pedro Barea López Gerente de proyectos, TOOL ALFA, España Óscar Martínez Álvaro Socio Director, TOOL ALFA. Profesor Titular de Transportes, UPM.

Más detalles

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE

JULIO 15. ICE CANARIAS NACIONAL Indicador de Confianza Empresarial SUMARIOS... Variación del ICE JULIO SUMARIOS... Canarias, junto con Baleares, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra, se encuentran dentro de las cuatro comunidades autónomas con expectativas positivas para los próximos meses. A

Más detalles

campus puerta de toledo

campus puerta de toledo campus puerta de toledo Las cuatro vidas de un edificio simbólico 14 La Puerta de Toledo fue la última entrada que se construyó como acceso a Madrid, cuando la ciudad era una villa amurallada. La puerta

Más detalles

DOSSIER COLABORADORES 1

DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 1 DOSSIER COLABORADORES 2 DOSSIER COLABORADORES 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN..5 LA FIGURA DEL COLABORADOR...6 PANEL CORPORATIVO EN EL VESTÍBULO 9 STAND EN EL PABELLÓN..11 CONTRAPRESTACIONES

Más detalles

7. - CONCLUSIONES FINALES. 7.1. - Comentarios previos a las conclusiones finales

7. - CONCLUSIONES FINALES. 7.1. - Comentarios previos a las conclusiones finales 7. - CONCLUSIONES FINALES 7.1. - Comentarios previos a las conclusiones finales Desde el comienzo de la segunda época de la industria en la década de los sesenta, la industria del crucero ha pasado por

Más detalles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles

Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES GABINETE DE COMUNICACIÓN Un nuevo derecho acompaña a todos los españoles Enero 2007 INDICE 1- La Ley de Dependencia: un nuevo derecho 2- Calendario de implantación

Más detalles

Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid

Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento de Madrid Septiembre 2013 Informe sobre los Contratos Integrales de prestación de servicios públicos del Ayuntamiento

Más detalles

Cruceros, más pasajeros y menos ingresos

Cruceros, más pasajeros y menos ingresos A Cruceros, más pasajeros y menos ingresos La mayoría de las compañías premian la antelación en la reserva Los cruceros siguen siendo un producto en alza en el mercado español. No obstante, la crisis económica

Más detalles

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso

El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso El Rol de Homeport de Puerto Valparaíso 1 Encuentro de Turismo de Cruceros, Valparaíso 2011 Gonzalo Davagnino V. Gerente de Logística - Puerto Valparaíso Puerto Valparaíso Comercial Turístico Militar Qué

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013

COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 COMPORTAMIENTO DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE CALI PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2013 Gráfica 1: Comportamiento del Comercio Caleño Enero-Junio 2013 Según los comerciantes encuestados por FENALCO Valle del Cauca,

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1

Aceta Asociación de compañías españolas de transporte aéreo Datos y Cifras Mayo 2011 1 Datos y Cifras Mayo 2011 1 Introducción Millones de personas utilizan cada día el avión para sus desplazamientos de trabajo o de ocio. En 2010 volaron 2.400 millones de personas en todo el mundo. Se calcula

Más detalles

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014

El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 El turismo de congresos deja 1.500 millones de euros a Barcelona el 2014 Un 60% de los presidentes de congresos consideran Barcelona como la primera opción entre otras ciudades candidatas, según el Informe

Más detalles

1.1. ORÍGENES DE LAS PLANTAS SATÉLITES DE GNL

1.1. ORÍGENES DE LAS PLANTAS SATÉLITES DE GNL 1 1. INTRODUCCIÓN 1.1. ORÍGENES DE LAS PLANTAS SATÉLITES DE GNL Las primeras plantas de licuación de gas natural para recorte de puntas se instalaron en la década de los cuarenta en Estados Unidos, con

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

SEGUNDO Trimestre (2T)

SEGUNDO Trimestre (2T) ENCUESTA SOBRE GASTO TURÍSTICO LANZAROTE 2015 SEGUNDO Trimestre (2T) www.datosdelanzarote.com ÍNDICE Página PRESENTACIÓN 3 I.- MACROMAGNITUDES: GASTO TOTAL 4 II.- GASTO TURÍSTICO DIARIO POR TURISTA 5 1.-

Más detalles

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011

Anticipo mensual de mayo de 2011. Buenos Aires, 15 de julio de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de julio de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011

Anticipo mensual de julio de 2011. Buenos Aires, 15 de septiembre de 2011 ISSN 327-7968 Buenos Aires, 15 de septiembre de 211 Encuesta de Turismo Internacional La encuesta de turismo internacional (ETI) es un operativo realizado por el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Instituto

Más detalles

VIAJE SEMANA SANTA 2014 EN GRUPO CRUCERO EN GOLETA POR CROACIA

VIAJE SEMANA SANTA 2014 EN GRUPO CRUCERO EN GOLETA POR CROACIA VIAJE SEMANA SANTA 2014 EN GRUPO CRUCERO EN GOLETA POR CROACIA Viaje a Croacia para hacer un crucero en goleta durante la Semana Santa 2014 para conocer las principales islas de este país. El viaje incluye

Más detalles

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento

El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Informe La Franquicia en España 2015, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) El sistema de franquicias español se aleja de la crisis, con porcentajes de crecimiento Según se refleja

Más detalles

Grupo de investigación de la Universidad de La Laguna. Equipo I + D CONSEMAR.

Grupo de investigación de la Universidad de La Laguna. Equipo I + D CONSEMAR. Grupo de investigación de la Universidad de La Laguna. Equipo I + D CONSEMAR. Autores: Juan Imeldo Gómez Gómez. Alexis Dionis Melián. Federico Padrón Martín. Mª del Cristo Adrián de Ganzo. Servando R.

Más detalles

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE

RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE RESIDUOS MUNICIPALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE REDUCIR LA GENERACIÓN Y AUMENTAR LA RECOGIDA SELECTIVA Una de las principales características de las sociedades desarrolladas económicamente es la fabricación

Más detalles

El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido más de 17 millones de euros en la mejora del autobús urbano durante los últimos doce años

El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido más de 17 millones de euros en la mejora del autobús urbano durante los últimos doce años El Ayuntamiento de Salamanca ha invertido más de 17 millones de euros en la mejora del autobús urbano durante los últimos doce años Más de 135 millones de usuarios han viajado en el transporte público

Más detalles

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España

González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad de Madrid, pionero en España Servirá de incubadora para el desarrollo de talento y la puesta en marcha de nuevos negocios y, por tanto, de creación de empleo González inaugura el centro integral para emprendedores de la Comunidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN

PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN Jerez, 15 de abril de 2013 PLAN DE ACTUACIÓN EMPLEO JOVEN En la actualidad, existe en Jerez de la Frontera un paro registrado de 36.742 personas de las cuales 3.770 personas son menores de 25 años. El

Más detalles

Los servicios aéreos low cost

Los servicios aéreos low cost Capítulo 5 Los servicios aéreos low cost 5.1. Introducción Muchos de los aeropuertos españoles son bases de una o varias compañías aéreas low cost. La mayoría de las compañías llegan a España por vuelos

Más detalles

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016

GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 GUÍA BÁSICA PLATEA 2016 1.- RESUMEN DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA 1) El INAEM supervisa la elaboración de un catálogo de espectáculos y revisa el cumplimiento de requisitos de las entidades locales que

Más detalles

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA

Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA Inserciones publicitarias IN LOVE WITH MALLORCA In love with Mallorca Qué es? La web In love with Mallorca está dirigida tanto al residente como al turista que pretende visitar la isla, o que ya se encuentra

Más detalles

Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre

Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre Air Nostrum unirá Zaragoza con A Coruña y Vigo desde el próximo 26 de octubre Para dar la bienvenida se ha diseñado una oferta que permite encontrar billetes desde 79 euros por trayecto La compañía va

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA ANEXO DEL INFORME: SÍNTESIS SOBRE LA NECESIDAD DE PLAZAS DE MEDICINA EN LA COMUNITAT VALENCIANA Índice 1. Introducción... 3 2. Análisis de la situación actual... 4 2.1. Estado español... 4 2.2. Comunitat

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO NORUEGA RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS NORUEGA RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS

Más detalles

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006

La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 20 de diciembre de 2007 Cuenta Satélite del Turismo de España (CST). Serie 2000 2006 La demanda final turística aumentó un 3,2% en el año 2006 La mayor parte de los indicadores micro y macroeconómicos,

Más detalles

Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO. INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía WWW.INEARAUCANÍA.CL

Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO. INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía WWW.INEARAUCANÍA.CL Enero 2011 BOLETIN INFORMATIVO INFORME DE PERNOCTACIONES Región de la Araucanía MOVIMIENTO DE PASAJEROS NACIONALES Y EXTRANJEROS PERNOCTACIONES NACIONALES Y EXTRANJEROS TASA DE OCUPABILIDAD REGIÓN-COMUNAS

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014

ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS INFORME EJECUTIVO ESTADOS UNIDOS RESUMEN INFORME EJECUTIVO - 2014 ESTUDIOS DE MERCADOS TURÍSTICOS EMISORES ESTUDIOS DE MERCADOS ESTADOS UNIDOS RESUMEN - 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO Y ESTUDIOS TURÍSTICOS www.tourspain.es SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CONOCIMIENTO

Más detalles

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis

Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Caja y Reposición: Proyecto de Formación y empleo. José Augusto Colis Intervención en VIII Feria de Empleo y Discapacidad. IFEMA. Madrid. En los últimos meses hemos desarrollado un Proyecto de Formación

Más detalles

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1

EJERCICIO 2 DOCUMENTO 1 COMUNIDAD VALENCIANA / JUNIO 03. LOGSE / GEOGRAFÍA / ENUNCIADO 1. En el Documento 1 encontramos una tabla donde aparecen el número de pasajeros llegados a aeropuertos españoles. Localiza los 15 principales

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA

INFORME DE SITUACIÓN TURÍSTICA IINFORME DE SIITUACIIÓN TURÍÍSTIICA ((ffebrrerro y accumullado 2008)) Dattoss deffiiniittiivoss SITUACIÓN TURÍSTICA DE TENERIFE Febrero y acumulado 2008 (datos definitivos) Las estadísticas aportadas por

Más detalles

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. Los alumnos que comenzaron en septiembre de 2010, el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el IES Jaroso de Cuevas del

Más detalles

Evolución del Turismo Internacional

Evolución del Turismo Internacional Buenos Aires, 7 de agosto de 214 Evolución del Turismo Internacional En el presente informe se muestran las estimaciones mensuales del turismo internacional por todos los pasos del país 1 (terrestres,

Más detalles

Turismo y negocios 35

Turismo y negocios 35 35 Las buenas perspectivas en la evolución del turismo que se intuían desde comienzos de año se han confirmado una vez transcurrido el tercer trimestre. En este sentido, los indicadores disponibles para

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS

1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS. InCoTur Málaga. Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 3 INDICADORES HOTELEROS 4 COMPETITIVIDAD DEL DESTINO 2 LLEGADAS DE PASAJEROS InCoTur Informe de Coyuntura Turística 1 OFERTA DE ALOJAMIENTOS

Más detalles

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania

Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania Destino Alemania, Tu próximo empleo Programa de competencias para la inserción personal y profesional en Alemania ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS Cuando en enero de 2011 la canciller alemana Angela Merkel

Más detalles

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008

Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 Servicio de Estudios Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo Evolución del sector turístico en Vigo y Galicia durante 2008 EL SECTOR TURISTICO EN 2008 El sector turístico es, por su

Más detalles

Comercialización exterior

Comercialización exterior PLAN DE COMERCIALIZACIÓN EXTERIOR El Plan de Comercialización Exterior, acción incluida dentro la segunda anualidad de aplicación del Plan de Excelencia Turística, ha sido desarrollado por TUI España a

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos

NORMAS DE SEGURIDAD. Ficha 001 Transporte de explosivos Ficha 00 El transporte marítimo de las materias reglamentadas se atenderá, con carácter general, a lo establecido en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la mar (SOLAS), en

Más detalles

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9

Estacionalidad ciclo y tendencia. Capítulo 9 Estacionalidad ciclo y tendencia Capítulo 9 ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA 9. ESTACIONALIDAD, CICLO Y TENDENCIA. 9.1 Estacionalidad. El componente estacional de la actividad turística en Andalucía

Más detalles

PLAN A: CRUCERO 3 DÍAS

PLAN A: CRUCERO 3 DÍAS 3 PLANES DE 6/7/10 DÍAS, visitando Grecia y el azulado verdoso color de las aguas del Mar Egeo, viajar por Grecia representa un ir y venir constante, del pasado al presente y del presente al pasado por

Más detalles

Newsletter. Marzo 2013. El Puerto de Bilbao dispondrá, en 2014, de tres atraques para cruceros. www.bilbaoport.es

Newsletter. Marzo 2013. El Puerto de Bilbao dispondrá, en 2014, de tres atraques para cruceros. www.bilbaoport.es Newsletter Puente Vizcaya Casco Viejo de Bilbao Museo Guggenheim Bodegas El Puerto de Bilbao dispondrá, en 2014, de tres atraques para cruceros La Autoridad Portuaria de Bilbao aborda la construcción de

Más detalles

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo

Tabla 3. Personal docente e investigador en la Diplomatura en Turismo La Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote Según datos del curso 2009-10, los profesores que imparten docencia en la Diplomatura en Turismo en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote son

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS 2015-2016

PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS 2015-2016 EN EL DE LAS PALMAS 2015-2016 6 04/07/15 08.30 18.00 Black Watch Fred. Olsen Fred. Olsen Cruise Lines Ltd. Casablanca San Sebastian Gomera 3 22/07/15 07.00 23.59 Costa Magica Bergé Marítima Costa Crociere

Más detalles

RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL

RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL RECORTES DE LA PRENSA ESCRITA REGIONAL ASUNTO TRATADO: Presentación a los medios del Código de Buen Gobierno de A&G Compañía Española de Fomento del Arrendamiento de Viviendas S.A., así como la aplicación

Más detalles

DÍA LLEGADA L=1 M=2 X=3 J=4 V=5 S=6 D=7 PUERTO DESTINO FECHA ESTANCIA PUERTO PROCEDENCIA ETA ETD NOMBRE DEL BUQUE CONSIGNATARIA NAVIERAS

DÍA LLEGADA L=1 M=2 X=3 J=4 V=5 S=6 D=7 PUERTO DESTINO FECHA ESTANCIA PUERTO PROCEDENCIA ETA ETD NOMBRE DEL BUQUE CONSIGNATARIA NAVIERAS PREVISION DE ESCALAS DE BUQUES DE CRUCEROS TURISTICOS ANUNCIADAS PARA EL PUERTO DE ARRECIFE AÑO 2017 ADVERTENCIA: Este listado se realiza en base a los avisos que los agentes de las navieras en puerto

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

COMUNITAT VALENCIANA

COMUNITAT VALENCIANA IMPACTUR 2009 ESTUDIO DEL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO DE LA COMUNITAT VALENCIANA IMPACTUR 2009 COMUNITAT VALENCIANA Resumen ejecutivo Principales conclusiones Exceltur -

Más detalles