Programa Leonardo Conservatorio Santa Cecilia (Roma)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa Leonardo 2010. Conservatorio Santa Cecilia (Roma)"

Transcripción

1 Programa Leonardo 2010 Conservatorio Santa Cecilia (Roma)

2 Profesores participantes en el intercambio: María a García-Mendoza Fernández ndez (Composición) José Luis Fernández ndez Rodríguez (Guitarra) Jesús s Vicente Monzó (Trombón) Marcos Manuel Vázquez V Rodríguez (Percusión) David González Outumuro (Percusión)

3 Conservatorio Santa Cecilia de Roma Situado en el centro de Roma justo al lado de una de las calles principales de la ciudad (Vía a del Corso) cerca de la plaza de España a y de la Plaza del Poppolo. Próxima a una parada de metro (Plaza de España) a) y cerca de varias paradas de autobús s urbano. El conservatorio depende de la fundación n Santa Cecilia que se dedica al apoyo y a la difusión n de la cultura especialmente a la formación n de músicos. m Los profesores de intercambio estuvimos en el edificio central en donde se imparten conjuntamente las enseñanzas de grado medio y grado superior, pero tienen otros centros de enseñanza repartidos por la ciudad en donde se imparten las enseñanzas de grado elemental y grado medio.

4 El número n de alumnos que estudian en todos sus centros es aproximadamente de El número n de profesores es alrededor de 160. El conservatorio Santa Cecilia destaca por tener departamentos poco comunes en España a como el departamento de música m antigua y el departamento de música electrónica. También n destaca por el éxito del departamento de canto que tiene una demanda internacional y una calidad excepcional.

5 Instalaciones

6 Entrada del conservatorio (entrada norte)

7 Patio interior (claustro del monasterio)

8 Pasillo interior del claustro

9 Pasillo interior del edificio

10 Auditorio

11 Biblioteca

12 Departamentos visitados Departamento de Percusión Departamento de Canto Departamento de Composición Departamento de Electroacústica Departamento de Guitarra Departamento de Trombón

13 Departamento de Percusión

14 Dentro del departamento de percusión n hay dos especialidades: Jazz y Percusión n Clásica. Durante nuestra estancia en Roma pudimos contactar con los profesores de ambas especialidades para intercambiar opiniones y contrastar nuestros métodos m de enseñanza, programaciones, etc. PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE PERCUSIÓN: - ROBERTO GATTO (Profesor de batería a e improvisación) - GIANLUCA RUGGERI (Profesor de percusión n clásica) - MICHELE IANNACCONE (Profesor de percusión n clásica)

15 Roberto Gatto Es el profesor que imparte en el conservatorio la especialidad de Batería-Jazz. Es uno de los grandes baterías as del panorama musical dentro y fuera de Italia. Además s es compositor y actualmente lidera proyectos en los que se interpretan sus propias composiciones. Tuvimos la oportunidad de ver un ensayo de la Roberto Gatto s s Band en la Casa del Jazz de Roma.

16 Gianluca Ruggeri Es uno de los dos profesores que imparte en el conservatorio la especialidad de percusión n clásica. Percusionista reconocido en Italia dentro del panorama de la música m clásica y contemporánea. nea. A lo largo de su carrera musical ha grabado con diversas formaciones entre las que destaca: el grupo de música folk italiana The Inssule y The Rumble Quintet del que también n forma parte Roberto Gatto.

17 Michele Iannaccone Michele en la parte derecha de la imagen. Es uno de los dos profesores que imparte en el conservatorio la especialidad de percusión n clásica. Actualmente compagina su faceta de profesor con la de compositor y director. Es director de la Big Band de Testaccio donde interpreta algunas de sus propias composiciones.

18 Aula de Percusión

19 ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL DEPARTAMENTO PERCUSIÓN: Asistimos a varias clases del maestro Gianluca Ruggeri,, en las que pudimos observar el método m de trabajo, la programación n y el nivel de los alumnos de distintos cursos. Participamos activamente impartiendo clases de percusión n a alumnos de distintos niveles bajo la supervisión n de Gianluca, debatiendo cómo c solucionar los problemas a los que se enfrentaban los alumnos, llegando a la conclusión n de que tenemos muchos puntos en común n en cuanto a la técnica t y a la forma de ejecutar las obras.

20 Pudimos comparar las programaciones y los métodos m utilizados, comprobando que los métodos m con los que trabajan en Roma son casi idénticos a los que utilizamos en Galicia. También n pudimos observar diferencias en cuanto a la programación n ya que en Galicia la carrera de percusión n está enfocada hacia el repertorio solista y contemporáneo neo y en Roma está enfocada hacia el percusionista dentro de un contexto clásico relacionado directamente con la orquesta sinfónica. nica. La conclusión n a la que llegamos es que el nivel de los alumnos de percusión n de Roma es más m s o menos parecido al nivel de los alumnos de Galicia que estudian en grado medio, pero si hablamos de estudios superiores la balanza se inclina a favor de los alumnos gallegos, por lo menos en lo relacionado a la percusión.

21 Asistimos a un ensayo del maestro Roberto Gatto con uno de sus grupos de Jazz, donde pudimos observar el buen hacer de los músicos y el gran nivel al que se trabaja dentro de esta especialidad. Con Roberto tuvimos la posibilidad de intercambiar opiniones y de establecer relaciones para futuras actividades en las que podremos contar con él l para realizar un cursillo en Galicia y diversos conciertos. También n asistimos al concierto de la Big Band di Testaccio, dirigida por el maestro Michele Iannaccone,, donde pudimos ver en directo a uno de los baterías as más m s jóvenes j y con más m proyección n de Roma. En este concierto se interpretaron varias de las composiciones de Michele junto con otros temas estándar de la cultura del jazz.

22 Asistimos a una Masterclass de Pandereta Napolitana con el percusionista italiano Carmine Bruno,, organizada especialmente por el motivo de nuestra visita al centro. La pandereta Napolitana es un instrumento de percusión n tradicional que proviene del folklore italiano. La clase fue francamente excepcional y el maestro Carmine demostró ser un auténtico virtuoso de este instrumento.

23 Carmine Bruno

24 Ensayo de la Roberto Gatto s s Band

25 Clase con Gianluca Ruggeri

26 Big Band di Testaccio con Michele Iannaccone

27 David, Marcos, Michele Iannaccone y Carmine Bruno

28 David, Roberto Gatto y Marcos

29 Departamento de Canto

30 Asistimos a un concierto de los alumnos de canto,, en el que pudimos observar el altísimo nivel con el que se trabaja en ese departamento, que tiene merecida su fama internacional. Asistencia a una Masterclass con la mezzosoprano polaca Ewa Izykowska.

31 Clase de canto con Ewa Izykowska

32 Departamento de Composición

33 Clases de composición n con medios electroacústicos con el maestro Nottoli. Comparación n de métodos m pedagógicos, gicos, programaciones y planes de estudios. Clases de composición n y clases de análisis con el maestro Maurizio Gabrieli. Comparación n de métodos m pedagógicos, gicos, programaciones y planes de estudios. Participación n en la actividad docente en una clase de Fuga y en una de Análisis.

34 Clase magistral con el Maestro Nottoli

35 Departamento de Electroacústica

36 Asistencia a clases de electroacústica en las que pudimos observar el proceso de cómo c sonorizar distintos tipos de sala de conciertos e incluso cómo sonorizar el concierto de una orquesta sinfónica nica al aire libre, utilizando el sistema de Line-array.

37 Departamento de Guitarra

38 Asistencia a las clases de los profesores de guitarra Arturo Tallini y Domenico Ascione con alumnos de grado medio y superior. Asistencia a un recital de guitarra por parte de los alumnos del centro. Asistencia a la grabación n por la RAI de las clases de guitarra del Profesor Arturo Tallini.

39 Departamento de Trombón

40 Toma de contacto con el profesor de Trombón. Comparación n de los diferentes planes de estudio. Presentación n de los alumnos y participación n en la clase colectiva. Participación n en las clases de los alumnos, comparando las diferentes visiones pedagógicas. gicas.

41 Clase colectiva de trombón

42 Otras actividades realizadas

43 Asistencia al concierto de una de las orquestas del conservatorio en el que interpretaron un programa íntegro de Ravel y Debussy,, en el que pudimos observar el buen hacer de la orquesta en el que participaban los alumnos del centro. Asistencia al concierto homenaje al compositor italiano Nino Rota con alumnos del conservatorio Santa Cecilia del departamento de canto y de cuerda, de profesores de dicho conservatorio y del trompetista Mauro Maur.

44 Visita guiada por Paola Pisa del conservatorio Santa Cecilia. Asistencia a la conferencia organizada en el conservatorio por Paola y los miembros de su grupo de música clásica. Visitas de interés s artístico y musical: museos, Vaticano, iglesias diversas, monumentos y tiendas de música. m Visitas guiada a la Ciudad de la Música M y al Museo de la Música. Conferencia del Profesor Doctor Alberto Freddi.

45 Visita a las instalaciones del conservatorio.

46 Visita al museo de Caravaggio

47 Visita a la Casa del Jazz

48 Fin

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA Qué son y para qué sirven las enseñanzas artísticas de música y danza Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas como de Régimen

Más detalles

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA

4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA 4. INFORMACIÓN SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS DE MÚSICA Y DANZA ? QUÉ DEBES SABER? Qué son y para qué sirven las Enseñanzas Artísticas de Música y Danza? Las enseñanzas artísticas de música y danza, consideradas

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA Manuel Rodríguez Sales LEGANÉS CURSO 2014-2015 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS... 4 3. PLANIFICACIÓN GENERAL DE

Más detalles

en corto b VI1 Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos 2 1 de Septiembre de 2007 SEIS MAS UNO

en corto b VI1 Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos 2 1 de Septiembre de 2007 SEIS MAS UNO 2 1 de Septiembre de 2007 SEIS MAS UNO en corto b VI1 Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos ' EDesde el 23 de septiembre y hasta el 28 de octubre se celebrará el VI1 Festival Internacional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 143 Sábado 15 de junio de 2013 Sec. I. Pág. 45334 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6484 Real Decreto 427/2013, de 14 de junio, por el que se establecen las especialidades

Más detalles

TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA

TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS MI AMIGA LA GUITARRA 1. Nombre de la actividad y currículum TALLER DE GUITARRA PARA NIÑOS "MI AMIGA LA GUITARRA" por José Luis Ruiz del Puerto y Cristina Sánchez Rivas CRISTINA

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA

ESCUELA DE MÚSICA ANTANA ESCUELA DE MÚSICA ANTANA INDICE 1 SEÑAS DE IDENTIDAD... 3 2 QUÉ OFRECEMOS?... 4 3 DESARROLLO DEL PROYECTO: PLAN DE ESTUDIOS... 5 3.1 OBJETIVOS GENERALES DE MÚSICA... 5 3.2 ENSEÑANZA MUSICAL. PLAN DE CICLOS...

Más detalles

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013

CONCURSO NACIONAL PARA EL OTORGAMIENTO DE PLAZAS DOCENTES PARA EL CICLO ESCOLAR 2012-2013 LIC. EN ACTUACION LIC. EN ACTUACION EN TEATRO, CINE Y TELEVISION LIC. EN ARPA LIC. EN ARTE LIC. EN ARTE DIGITAL Y NEGOCIOS MULTIMEDIA LIC. EN ARTE DRAMATICO LIC. EN ARTE TEATRAL LIC. EN ARTE Y ANIMACION

Más detalles

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza.

El Real Decreto, establece las especialidades del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas vinculadas a las enseñanzas de música y de danza. PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS VINCULADAS A LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DE DANZA La Ley Orgánica 2/2006,

Más detalles

Camerata Revillagigedo

Camerata Revillagigedo Concierto patrocinado por: José Fernández Avello Director Trevías, Valdés, 1951 A los dieciocho años comienza su labor como Director coral, al tiempo que cursa estudios de violonchelo en el Conservatorio

Más detalles

Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos

Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos Raúl Martínez y Silvia Escura CFGS Sonido CPA Salduie 1. Título Sound Fever 2014 2. Palabras clave Concierto, sonorización, montaje, producción de espectáculos 3. Resumen/abstract Como colofón al curso

Más detalles

FESTIVAL REGIONAL DEL CANTAR ESTUDIANTIL DE LA CANCION INÉDITA TEMÁTICA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS

FESTIVAL REGIONAL DEL CANTAR ESTUDIANTIL DE LA CANCION INÉDITA TEMÁTICA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS FESTIVAL REGIONAL DEL CANTAR ESTUDIANTIL DE LA CANCION INÉDITA TEMÁTICA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS La ONG PAICABI junto a La Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Viña del Mar han

Más detalles

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15

**** SCRIABIN: Fantasía op. 28 SCHUBERT: Wanderer - Fantasie, en do mayor op. 15 Judith Jáuregui Pianista Programa y presupuesto PROGRAMA ORIENTATIVO: Recital de piano interpretado por Judith Jáuregui, FANTASÍAS MOZART: Fantasía en re menor K. 397 BRAHMS: 7 Fantasías op. 116 **** SCRIABIN:

Más detalles

Asociación Camin-Art y ensamble MUSLAB Invitan a compositores de música electroacústica artistas sonoros y artistas visuales a participar en la

Asociación Camin-Art y ensamble MUSLAB Invitan a compositores de música electroacústica artistas sonoros y artistas visuales a participar en la Asociación Camin-Art y ensamble MUSLAB Invitan a compositores de música electroacústica artistas sonoros y artistas visuales a participar en la Muestra Internacional de Música Electroacústica MUSLAB 2014

Más detalles

GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA

GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA GUÍA DE POSTULACIÓN ESCUELA MODERNA DE MÚSICA Y DANZA 1. REQUISITOS DE ADMISIÓN PARA POSTULACIÓN 2015 CARRERAS DE MÚSICA POPULAR Aprobar Examen de Admisión el que consiste en: a) Examen escrito de Cultura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LITERATURA E INTERPRETACIÓN DEL REPERTORIO DEL OBOE C.P.M. FRANCISCO GUERRERO CURSO: 2009-2010 - 1 - PROFESORA: Mª PILAR SÁNCHEZ ORTIZÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 3 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES

LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES LA ORQUESTA INFANTIL : UN PROYECTO PARA LA REFLEXIÓN DE LA ASIGNATURA DE AGRUPACIONES MUSICALES RESUMEN: El Decreto 17/2009, de 20 de enero, por el que se establece la Ordenación y el Currículo de las

Más detalles

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación

Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión. Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Flamenco, Pop, Rock, Fusión Presentación, Currículum, Contratación Matalauva Presentación Matalauva se formó en las calles y los parques de Rivas Vaciamadrid, como un grupo de amigos que se juntaban

Más detalles

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos:

El proyecto va dirigido a la consecución de los siguientes objetivos específicos: PROYECTO DESARROLLO DE TALENTOS MUSICALES DE LA OSM (ORQUESTA SINFÓNICA DE MADRID) A TRAVÉS DE LAS TIC (TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN) 1.- INTRODUCCIÓN. El desarrollo cultural de un país

Más detalles

ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 2014/2015 Pág 1/7 CONVOCATORIA DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014

ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 2014/2015 Pág 1/7 CONVOCATORIA DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONSERVATORIOS SUPERIORES DE MÚSICA ANEXO I PUESTOS VACANTES CURSO 204/205 Pág /7 CONVOCATORIA DE DE SEPTIEMBRE DE 204 00593082 BATERÍA DE JAZZ Título Superior de Música en la especialidad de Jazz, certificando

Más detalles

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL

Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos GRADO PROFESIONAL Conservatorio Profesional de Música de Oviedo Programación DOCENTE Conocimiento General de los instrumentos Conservatorio Profesional de Música de Oviedo CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE OVIEDO PROGRAMACION

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA

OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA OFERTA EDUCATIVA DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE MÚSICA ESPECIALIDAD BAZA GRANADA GUADI LOJA MOTRIL CLARINETE CONTRABAJO ---- FAGOT ---- FLAUTA TRAVESERA GUITARRA OBOE ---- PERCUSIÓN ---- ---- ---- PIANO

Más detalles

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II

ORQUESTA II. Asignatura: Orquesta II ORQUESTA II Identificación de la asignatura Asignatura: Orquesta II Código Materia: Música de conjunto Departamento: Dirección, composición y teoría de la música ECTS: 2 Carácter de la asignatura: Obligatoria

Más detalles

DÚO GUITARINET. Música Clásica, Jazz, Bossa, Original Música sin fronteras. Miguel Ruiz Santos, Clarinete. Alberto Viña Pazos, Guitarra

DÚO GUITARINET. Música Clásica, Jazz, Bossa, Original Música sin fronteras. Miguel Ruiz Santos, Clarinete. Alberto Viña Pazos, Guitarra DÚO GUITARINET Música Clásica, Jazz, Bossa, Original Música sin fronteras. Miguel Ruiz Santos, Clarinete. Alberto Viña Pazos, Guitarra guitarinet.duo@gmail.com «Guitarinet» es un dúo integrado por el clarinetista

Más detalles

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L.

Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Mundo Lírico Producciones artísticas S. L. Propuestas de Música y Danza año 2011-2012 Visitas con guía turístico Sevilla y los Mitos de la Ópera Sevilla ha sido fuente de inspiración de 105 operas Figaro,

Más detalles

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES

TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES TALLERES DE PEQUEÑOS CREADORES CÓMO SE HACE UNA OBRA MUSICAL? De 3 a 5 años De 6 a 8 años Y de 9 a 12 años Madrid; 22 Y 23 de diciembre Organizado por: DESTINATARIOS: Para niños desde los tres a los doce

Más detalles

Programación ICBC ENERO 2016

Programación ICBC ENERO 2016 Programación ICBC ENERO 2016 Mexicali Del lunes 4 al viernes 15 Taller TERCERA LLAMADA, EL APRENDIZAJE ACTORAL Impartido por Manuel Rojas Ceart, de 18:00 a 21:00 horas Admisión $1000 pesos Martes 12 Obra

Más detalles

Escuela Municipal de Música Guillermo Miranda de Pradejón

Escuela Municipal de Música Guillermo Miranda de Pradejón Escuela Municipal de Música Guillermo Miranda de Pradejón Curso 2015/2016 ÍNDICE 1. OBJETO DE LA ESCUELA. SEÑAS DE IDENTIDAD 1.1 Introducción..3 1.2 Descripción del centro.....3 1.3 Entorno socio-cultural

Más detalles

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA

CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FINAL DE CARRERA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES DE MÚSICA FLAUTA PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 14 AL 22 DE NOVIEMBRE CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS OBRA OBLIGADA:

Más detalles

CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID

CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID CENTROS Y ESPECIALIDADES DE MADRID CONSERVATORIO O CENTRO AUTORIZADO ESCUELA DE Tipo de enseñanza Enseñanza Reglada Enseñanza no Reglada Finalidad Cualificación de profesionales Formar aficionados y descubrir

Más detalles

La finalidad de nuestro centro es. proporcionar a los alumnos una. formación integral y artística de. calidad para garantizar la

La finalidad de nuestro centro es. proporcionar a los alumnos una. formación integral y artística de. calidad para garantizar la La finalidad de nuestro centro es proporcionar a los alumnos una formación integral y artística de calidad para garantizar la adquisición de competencias necesarias en su futuro. 1 Necesidad de la Orientación

Más detalles

Orquesta Popular del Conti

Orquesta Popular del Conti Orquesta Popular del Conti Creada en octubre de 2013, la Orquesta Popular del Conti es una agrupación dedicada a cultivar la música latinoamericana. Dirigida por Nora Sarmoria, quien también está a cargo

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

Curriculum. Vitae RAFAEL SAAVEDRA

Curriculum. Vitae RAFAEL SAAVEDRA 1 Curriculum Vitae RAFAEL SAAVEDRA Doctorando y miembro del equipo de Investigaciones sociales, pedagógicas y musicológicas Universidad de la Sorbona- París IV Master en Bellas Artes (con Notas Sobresalientes

Más detalles

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en

En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en En la Escuela de Música CRC somos un grupo de profesores titulados, con muchos años de experiencia, comprometidos con la investigación constante en la mejora de la enseñanza musical; profesionales de la

Más detalles

MAURICIO AGÜERO Saxofón 3030 July St., Apt 226. Baton Rouge, Louisiana, USA +1 352 226 4377 mauricioaguero@gmail.com

MAURICIO AGÜERO Saxofón 3030 July St., Apt 226. Baton Rouge, Louisiana, USA +1 352 226 4377 mauricioaguero@gmail.com MAURICIO AGÜERO Saxofón 3030 July St., Apt 226. Baton Rouge, Louisiana, USA +1 352 226 4377 mauricioaguero@gmail.com EDUCACIÓN Doctor en Música, Especialidad Saxofón, Louisiana State University, USA. Titulo

Más detalles

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14

ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA CASA DEL AIRE CURSO 13/14 1 XIV CICLO CULTURAL 2014 El próximo Martes 29 de Abril de 2014 a las 20 horas, la Escuela organiza un Concierto del Quinteto de Clarinetes "CLARÁNDALUS", englobado en las actividades del XIV Ciclo Cultural

Más detalles

Situación sonora: La deriva aural

Situación sonora: La deriva aural Conferencias, coloquios, conciertos, intervenciones y taller, 23 y 24 de marzo de 2012 Situación sonora: La deriva aural Taller. 22 de marzo 16:00 a 20:00 h, 23 y 24 de marzo 10:00 h a 14:00 h Eric La

Más detalles

Currículo de todas las especialidades

Currículo de todas las especialidades Currículo de todas las especialidades ENSEÑANZAS ELEMENTALES 1º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva) 2º je Musical (2 horas) Instrumento (1 hora individual y 1 hora colectiva)

Más detalles

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO

quienes somos AREÍTOS, ARTISTAS PARA EL DESARROLLO quienes somos Areítos, Artistas para el Desarrollo, es un equipo de trabajo creado dentro del área de proyectos de la ONGD ADASEC (Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural). Como principal objetivo

Más detalles

Preparación para las pruebas de acceso al conservatorio: Iniciación a la música contemporánea:

Preparación para las pruebas de acceso al conservatorio: Iniciación a la música contemporánea: Lenguaje musical: todos los niveles Preparación para las pruebas de acceso al conservatorio: elemental profesional superior Flauta travesera: interpretación técnica Iniciación a la música contemporánea:

Más detalles

Domenico s Sax Duet. Raül Richart Pascual, Carlos Montesinos Parra. Saxofones; Soprano, Alto, Tenor y Barítono

Domenico s Sax Duet. Raül Richart Pascual, Carlos Montesinos Parra. Saxofones; Soprano, Alto, Tenor y Barítono Domenico s Sax Duet Raül Richart Pascual, Carlos Montesinos Parra Saxofones; Soprano, Alto, Tenor y Barítono Domenico s Sax Duet Nombre Grupo: Domenico s Sax Duet Tipo de Agrupación: Datos del Grupo; Dúo

Más detalles

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas

RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS. Grado en Administración y Dirección de Empresas RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS Grado en Administración y Dirección de Empresas CAMPUS DE VIGO... 1 AVENIDA DE MADRID, 60... 1 Las aulas 3 Salas de trabajo... 4 Auditorio 5 Biblioteca... 6 Despachos Profesorado...

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA. Arpa VI HORAS SEMESTRE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA INSTRUMENTISTA - ARPA PROGRAMA DE ASIGNATURA SEMESTRE: 5 CLAVE: 1551 MODALIDAD DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CARÁCTER

Más detalles

Joven Orquesta de Cantabria

Joven Orquesta de Cantabria PRUEBAS DE ADMISIÓN 2013 Joven Orquesta de Cantabria VERANO 29 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO DE 2013 con la participación de la orquesta en Festival Internacional de Santander (FIS). INVIERNO DEL 26 AL 30 DE

Más detalles

SERVICIOS Y COBERTURA

SERVICIOS Y COBERTURA SERVICIOS Y COBERTURA ELITE INTEGRAL (12 HRS) INTEGRAL (11 HRS) ELITE (10 HRS) SENCILLO (9 HRS) BÁSICO (6 HRS) EVENTO RELIGIOSO ( Opciones, Grupo de Cuerdas o Quinteto de Metales ) 1 HORA. (La opción de

Más detalles

CARTELERA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 TU UNIVERSIDAD MUSICAL

CARTELERA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 TU UNIVERSIDAD MUSICAL CARTELERA DE ACTIVIDADES SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2014 TU UNIVERSIDAD MUSICAL Pete Rodríguez CONCIERTOS DE ESTUDIANTES Martes a las 5 PM en la del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, a partir del 7 de

Más detalles

Interpretación Operística

Interpretación Operística CSM JOAQUIN RODRIGO VALENCIA. ISEACV DEPARTAMENTO DE CANTO, COMPOSICIÓN y DIRECCIÓN. ESPECIALIDAD DE CANTO. Estudios de POSTGRADO: Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística Organiza:

Más detalles

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV

CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV CONVOCATORIA DE PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE TITULO (LOE). PROMOCIÓN CURSO 2013/14. CSMV Se convocan los Premios Extraordinarios Fin de Título (PEFT) para los alumnos egresados del curso 2013/14 en las

Más detalles

convocatoria www.visionessonoras.org

convocatoria www.visionessonoras.org cierre: 3 de Julio 2015 convocatoria www.visionessonoras.org once años XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS VISIONES SONORAS 2015 Encuentro de Composición Electroacústica 2015 Se ofrece

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES

PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES PROYECTO EDUCATIVO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA VICTORIA DE LOS ÁNGELES Aprobado por el Claustro de Profesores el 17 de junio y por el Consejo Escolar el 24 de junio de 2008. Revisado por el Claustro

Más detalles

Perfiles y profesiones de la música

Perfiles y profesiones de la música Perfiles y profesiones de la música (Music profiles and professions) Cañada Zorrilla, Mikel Orquesta de Euskadi. Miramón Pasealekua, 124. 20014 Donostia San Sebastián mikel1750@euskalnet.net Recep.: 21.11.08

Más detalles

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son:

Música para sonreír, para bailar o para emocionarse de la mano de estos dos jóvenes compositores. Fetén Fetén son: Fetén Fetén MELODIAS DE FETEN Diego Galaz Jorge Arribas Fetén Fetén es el nuevo proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz. Las melodías que nos proponen en este espectáculo son, casi en su totalidad

Más detalles

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016

IES GAIA. Departamento de Música Sant Vicent del Raspeig PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CURSO 2015-2016 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. 4º DE ESO CONTENIDOS. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Los contenidos de la materia de Música en la ESO se estructuran en distintos bloques según el nivel y están recogidos en su

Más detalles

ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA

ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA FECHA: 15-06-2.015 ÚLTIMA CIRCULAR Nº 14 BÉTERA ESTA CIRCULAR CONTIENE: PAG.1,2, INFORMACIÓN GENERAL. PAG. 3 PROGRAMA FIN DE CURSO. PAG. 4-5 EVALUACIÓN DEL CENTRO PAG. 6 CARTA DESPEDIDA EN PRIMER LUGAR

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) CONVOCATORIA PARA LA CREACION DE BOLSAS DE TRABAJO PARA PROFESORES/AS Y DIRECTOR/A DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MUSICA Y DANZA DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO. De conformidad con lo previsto en la legislación

Más detalles

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS

ESCUELAS DE VERANO DE ARTES INTERPRETATIVAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2013 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Colabora económicamente: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat

AYUNTAMIENTO DE ALICANTE. Colabora económicamente: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Colabora económicamente: Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat Acordeón Armonía Armonio arpa Arreglos Bajo bandurria Batería Bombardino Canto Canto Moderno Clarinete

Más detalles

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO

PRESENTA LUZ DEL TIEMPO PRESENTA LUZ DEL TIEMPO Se trata de un grupo que aborda el flamenco desde la guitarra, el cante, el baile y la percusión. Tras muchos años trabajando y estudiando juntos, Francisco García Sánchez y Lieber

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura

Excmo. Ayuntamiento de Cartagena. Concejalía de Cultura PLIEGO DE CONDICIONES PARA LA CONTRTACIÓN DE L SERVICIO DE SECRETARÍA PERMANENTE Y APOYO TÉCNICO PARA LA PROGRAMACIÓN, ARTES PLÁSTICAS, EL FESTIVAL LA MAR DE MÚSICAS, Y OTROS EVENTOS CULTURALES. 1.- OBJETO

Más detalles

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE

SEMANA Nº 1 FICHA DIDÁCTICA ASIGNATURA: ARTES- MÚSICA 2º BLOQUE SEMANA Nº 1 PROPÓSITO: Profundizar en la práctica instrumental para formar agrupaciones instrumentales al interior del aula, la escuela o la comunidad. RECURSOS MATERIALES: Instrumentos musicales a su

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Í DICE

PROYECTO EDUCATIVO Í DICE PROYECTO EDUCATIVO Í DICE Introducción. Análisis del contexto: Perfil del Centro. Marco legal. Señas de identidad: Modelo Educativo. Modelo de Centro. Valores. Objetivos: De ámbito pedagógico De ámbito

Más detalles

Julio. libre. un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales. 22h30. entrada

Julio. libre. un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales. 22h30. entrada 19 25 Julio 22h30 entrada libre un ciclo de conciertos en jardines de museos estatales museo del romanticismo Natalí Castillo dúo natalí castillo (guitarra y voz), pepe arribas (guitarra y voz) museo del

Más detalles

INSTRUMENTA OAXACA NOVIEMBRE 2011

INSTRUMENTA OAXACA NOVIEMBRE 2011 6 1 2 3 INSTRUMENTA OAXACA 4 TEATRO MACEDONIO ALCALÁ 12 hrs TEATRO JUÁREZ 17 hrs Concierto Inaugural Reconocimiento a la trayectoria del Mtro. Narciso Lico Carrillo Catalin Rotaru Recital de Contrabajo

Más detalles

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I

MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón. Cursos de formación de profesorado IEM. Aula de Música IEM. N i v e l e s I y I I MADRID 2015-2016 Po z u e l o d e A l a rcón Cursos de formación de profesorado IEM Aula de Música IEM N i v e l e s I y I I El IEM convoca los cursos (Niveles I y II) de formación de profesorado. Objetivos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5

1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. INFORMACIÓN DE LA ESCUELA MUSEO ORIGAMI... 4 3. ANTECEDENTES DE LA PAPIROFLEXIA EN ZARAGOZA... 5 4. EXPOSICIÓN PERMANENTE... 6 5. EXPOSICIONES TEMPORALES... 7 6. TALLERES

Más detalles

CONCIERTOS PARA BEBÉS Proyecto creado a partir de la idea original Concertos para Bebés del músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro

CONCIERTOS PARA BEBÉS Proyecto creado a partir de la idea original Concertos para Bebés del músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro EL CANAL CENTRE D ARTS ESCÈNIQUES SALT/GIRONA PRESENTA CONCIERTOS PARA BEBÉS Proyecto creado a partir de la idea original Concertos para Bebés del músico y pedagogo portugués Paulo Lameiro Dirección Paulo

Más detalles

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN

. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN ÍNDICE. RESUMEN DEL CONTENIDO. JUSTIFICACIÓN. ESTADO DE LA CUESTIÓN. OBJETIVOS. METODOLOGÍA. FUENTES CONSULTADAS. ESTIMACIÓN DE MEDIOS MATERIALES PARA LA REALIZACIÓN. DESARROLLO Y CUERPO DE LA INVESTIGACIÓN.

Más detalles

España en la ciudad de la luz

España en la ciudad de la luz Embrujo en París España en la ciudad de la luz Dúo de Guitarra Paola Requena-Víctor Bravo PRESENTACIÓN Durante más de dos siglos el intercambio de influencias entre los músicos españoles y franceses fue

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA En este informe vamos a reflejar distintos aspectos que comprenden la situación de las Enseñanzas Artísticas en nuestra

Más detalles

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS

FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS FLAMENCO MASTER CLASS /CONTENIDOS Organización del curso (Flamenco Master Course) El curso se organiza alrededor de la formación musical Camerata Flamenco Project, desde la que se impartiría todo el material

Más detalles

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural

Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte. Espacios abiertos a la expresión cultural c/ Joaquín Blume con c/ Eos. 28850 Torrejón de Ardoz (Madrid). info@cajadelarte.com Teléfonos: Caja del Arte 912 353 198 - Escuelas 912 35 3199. Centro de Artes Escénicas La Caja del Arte Espacios abiertos

Más detalles

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS

CURSO 2011-2012 NUEVOS CURSOS CURSO 2011-2012 JARDÍN MUSICAL (1º y 2º curso) PREPARATORIO O INICIA CIÓN ADULTOS ENSEÑANZAS ELEMENTALES ENSEÑANZAS PROFESIONALES 1º, 2º Y 3º ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES CANTO CUERDA (Contrabajo, Guitarra,

Más detalles

MASTER EN INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA

MASTER EN INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia MASTER EN INTERPRETACIÓN OPERÍSTICA INFORMACIÓN GENERAL CURSO 2014/2015 1 I. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO: Máster en Enseñanzas Artísticas

Más detalles

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS

CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS CONVOCATORIA 2015 PARA LA FORMACIÓN DE LA ORQUESTRA DEL CASTELL D ALAQUÀS BASES OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA Dada la gran cantidad de actividad musical, el éxito de los ciclos de Música al Castell de estas

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2012 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2012 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas A quién va dirigida nuestra escuela Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento Contacto.

Más detalles

Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía

Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional de Andalucía Universidad de Oviedo Facultad de Filosofía y Letras Departamento de Historia del Arte y Musicología Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical por las Universidades de Oviedo, Granada e Internacional

Más detalles

Intercambios Escolares y Estancias Educativas

Intercambios Escolares y Estancias Educativas Intercambios Escolares y Estancias Educativas 2013 RECURSOS PEDAGÓGICOS Centro de Intercambios Escolares La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar estancias en Madrid

Más detalles

La afinación correcta de los sonidos en el violín

La afinación correcta de los sonidos en el violín http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 La afinación correcta de los sonidos en el violín Teresa Pérez Suárez Conservatorio Superior

Más detalles

Concurso internacional de Piano Julio García Casas para Jóvenes Talentos.

Concurso internacional de Piano Julio García Casas para Jóvenes Talentos. Concurso internacional de Piano Julio García Casas para Jóvenes Talentos. La organización de este evento pretende aunar las inquietudes de diferentes colectivos, así como de la necesidad de cubrir algunas

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍA

PLAN DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS Y METODOLOGÍA La ESCUELA DE DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y BANDA DE MÚSICA Maestro NAVARRO LARA es la primera escuela dedicada específicamente a la formación en Dirección Musical en España, que

Más detalles

Guía de Estudio CAMPUS. Temario. Clases. MasterMinds. Tutorías. Encuentro Anual Alumnos. Congresos Internacionales. Canal.tv. Guía Rápida de Estudio

Guía de Estudio CAMPUS. Temario. Clases. MasterMinds. Tutorías. Encuentro Anual Alumnos. Congresos Internacionales. Canal.tv. Guía Rápida de Estudio Guía de Estudio CAMPUS Temario Clases MasterMinds Online Grupales Online Individuales Presenciales Individuales Tutorías Grupales Personales Encuentro Anual Alumnos Congresos Internacionales Canal.tv Guía

Más detalles

CONDICIONES BÁSICAS PARA DIRIGIR UNA ORQUESTA

CONDICIONES BÁSICAS PARA DIRIGIR UNA ORQUESTA LA DIRECCIÓN DE CONJUNTOS INSTRUMENTALES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA INTRODUCCIÓN La figura del Director de Orquesta nace a mediados del siglo XVIII por la necesidad de poner orden en un colectivo cada

Más detalles

1.- LOCALIZACIÓN 1.1.- Datos de identificación del Centro

1.- LOCALIZACIÓN 1.1.- Datos de identificación del Centro ANEXO III PROTOCOLO DE PLAN DE MEJORA CURSO 20002-2003 TITULO: DISEÑO Y ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL I.E.S. RODRÍGUEZ FABRÉS. 1.- LOCALIZACIÓN 1.1.- Datos de identificación del Centro Código de Centro:

Más detalles

JUEVES 4 MAYO 2017, H

JUEVES 4 MAYO 2017, H 2 0 MAYO 1 7 GIRA INTRAHOSPITARIA PEDRO MORENO GUITARRA Y VOZ JUEVES 4 MAYO 2017, 11.30 H HOSPITAL UNIVERSITARIO SEVERO OCHOA info@ Cantante, compositor, y polivalente artista, Pedro Moreno puede contar

Más detalles

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014

REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 REGLAS PRECEDENTES MÚSICA CURSO 2013-2014 DESTINO PROCEDENCIA ASIGNATURA ESPECIALIDAD ITINERARIO ASIGNATURA CENTRO ESTUDIOS ESPECIALIDAD Conservatorios Superiores ISEACV Análisis I Conservatori Superior

Más detalles

OrientacioneS a universidades

OrientacioneS a universidades OrientacioneS a universidades antecedentes La Semana de la Educación Artística (SEA) es una actividad organizada a nivel mundial, acordada por la Resolución 35 C/40 de la Conferencia General de la UNESCO

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011.

Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011. Actividades culturales programadas con motivo del XVI Congreso Internacional de AHILA. San Fernando (España), 6 al 10 de septiembre de 2011. Día 6.- Acto de recepción del Archivo General de AHILA, que

Más detalles

CAMPAMENTO DEL ARTE 2015

CAMPAMENTO DEL ARTE 2015 CAMPAMENTO DEL ARTE 2015 TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA ENSEÑAMOS TEATRO EN UN TEATRO La Realización de Nuestros Campamentos urbanos estarán divididos en 2 turnos: Edad: De 5 a 16 años Horarios: De Lunes a viernes

Más detalles

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE ÁREA CURRICULAR - COMPOSICIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL ANEXO 1 ESTRUCTURA FACULTAD DE ARTES DECANATURA FACULTAD DE ARTES UNIDAD DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Tesorería COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS FÍSICOS SECRETARÍA DE FACULTAD DIRECCIÓN DE BIENESTAR

Más detalles

I WON T BE A ROCKSTAR I WILL BE A LEGEND. Freddie Mercury

I WON T BE A ROCKSTAR I WILL BE A LEGEND. Freddie Mercury I WON T BE A ROCKSTAR I WILL BE A LEGEND Freddie Mercury TIEMPO educación musical de vanguardia, es el espacio que surge de la necesidad de c o m p a r t i r a través de la enseñanza, de t r a n s m i

Más detalles

COMPONENTES. José María Corvo Delgado

COMPONENTES. José María Corvo Delgado NOCHES DE SWING Grupo constituido en enero de 1.999, está compuesto por tres músicos salmantinos de amplia experiencia musical: Chema Corvo, piano; Alberto Palomares, contrabajo; Javier Barragués, batería.

Más detalles

Currículum vitae. Nombre: Yasmin Müller Zaragoza. Nacionalidad: Española. Fecha de nacimiento: 12-02-1990. Tipo de Voz : Soprano ligera

Currículum vitae. Nombre: Yasmin Müller Zaragoza. Nacionalidad: Española. Fecha de nacimiento: 12-02-1990. Tipo de Voz : Soprano ligera Currículum vitae Nombre: Yasmin Müller Zaragoza Nacionalidad: Española Fecha de nacimiento: 12-02-1990 Tipo de Voz : Soprano ligera Localidad de origen: Castellón de la Plana Contacto : 630744142 e-mail:

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

FUNDACIÓN BALLET DE BARRANQUILLA DEPARTAMENTO DE PROYECCIÓN

FUNDACIÓN BALLET DE BARRANQUILLA DEPARTAMENTO DE PROYECCIÓN FUNDACIÓN BALLET DE BARRANQUILLA DEPARTAMENTO DE PROYECCIÓN PROYECTO VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET PUERTA DE ORO DE COLOMBIA EVENTO CONCERTADO CON EL MINISTERIO DE CULTURA Responsable JORGE ENRIQUE

Más detalles