Salvador Moreno Pérez. Marzo del 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Salvador Moreno Pérez. Marzo del 2015"

Transcripción

1 Salvador Moreno Pérez Marzo del 2015

2 C O N T E N I D O Resumen Migración internacional Mexicanos en Estados Unidos Las muertes en la frontera Inmigración internacional en México Migración interna Remesas Transmigrantes Deportaciones Página

3 RESUMEN A lo largo de la historia el hombre ha emigrado en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida. Muchas veces los hombres no migran por su propia voluntad sino que una serie de condiciones adversas los obligan a hacerlo. La migración internacional no es un fenómeno que ocurra sólo de países pobres hacia los ricos. También existen movimientos poblacionales entre países ricos, de países ricos a pobres y entre éstos últimos. El Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) analiza ese tipo de flujos de población.

4 En el año 2010, alrededor de 3% de la población mundial, cerca de 213 millones de personas, residían en un país diferente al que nacieron. De conformidad con la clasificación que utiliza el Banco Mundial, en 2010 los desplazamientos Sur-Norte fueron la corriente migratoria más importante (45% del total), seguidos de los desplazamientos Sur-Sur (35%),Norte-Norte (17%) y Norte-Sur (3%). Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores migratorios en el contexto Norte-Norte y Sur-Norte.

5 Los migrantes que se desplazan de México a Estados Unidos ocupan el primer lugar, totalizando sólo ellos casi 6% del contingente mundial de migrantes. El Consejo Nacional de Población (CONAPO) ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes. En 2005 los mexicanos eran la primera minoría inmigrante en 31 estados de la Unión Americana, y en 43 estados se ubicaron dentro de los 5 primeros lugares.

6 Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para muchos países. En el año 2000 los ingresos por remesas en México representaron 6 mil 573 millones de dólares, cifra que alcanzó su máximo en 2007 al sobrepasar los 26 mil millones de dólares. Después de una caída en 2009 y 2010 en 2013 los ingresos por remesas representaron poco más de 22 mil millones de dólares. Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, en la adquisición de bienes de consumo duradero y en la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien a la inversión productiva.

7 La internación de extranjeros indocumentados a México se ha incrementado consistentemente; una prueba de ello es que de enero a noviembre de 2013 se habían devuelto a sus lugares de origen alrededor de 76 mil personas, la cifra para el mismo período en 2014 fue de 90 mil eventos, ya que una persona puede ser devuelta varias veces; lo anterior sin considerar las personas que lograron llegar a los Estados Unidos. Los problemas más frecuentes que enfrentan los migrantes centroamericanos no documentados en nuestro país son: robo, asalto, extorsión, agresiones físicas y sexuales, intimidación y amenazas, corrupción, destrucción de documentos y detención sin información sobre su situación legal, entre otros.

8 Migración internacional

9 Migración internacional En los últimos dos decenios fue la migración Sur-Norte la que registró el mayor incremento; en términos absolutos, la mayoría de los migrantes internacionales proceden del Sur, lo que no sorprende, dado que el Sur tiene una población mucho más numerosa que el Norte. Sin embargo en términos relativos, las personas originarias del Norte tienen una mayor probabilidad de emigrar que las del Sur. Los Estados Unidos son el principal destino de importantes corredores en el contexto Norte-Norte y Sur Norte. Los inmigrantes mexicanos a ese país ocupan el primer lugar. Otros países importantes de origen son China, la India y Filipinas en el Sur, y Canadá, Alemania y República de Corea en el Norte.

10 Migración internacional Los principales países de envío y de acogida de migrantes en el mundo son los Estados Unidos, la Federación de Rusia, Ucrania y la India. Algunos Estados miembros de la Unión Europea, como Alemania, Italia Polonia y el Reino Unido, son los principales países de origen en el contexto Norte-Norte. La mayoría de los migrantes son hombres, salvo en el caso de la migración Norte-Norte, en la que hay una mayoría de mujeres.

11 Migración internacional En general los migrantes son predominantemente trabajadores poco calificados. Las corrientes de remesas que se registran oficialmente indican que el mayor porcentaje de las transferencias va en dirección de Norte Sur, pero las corrientes entre los países del Sur también son importantes. Los Estados Unidos son el principal país de envío de remesas, y los principales receptores de remesas son los países asiáticos. Fuente: Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra, 2013, en

12 Contingente de migrantes internacionales (en miles) y porcentaje del contingente mundial de migrantes en las cuatro direcciones de la migración, de acuerdo con las tres clasificaciones principales, 2010 Fuente: Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra, 2013, en

13 Porcentaje de la población nacida en otro país, Fuente: OECD, Factbook 2008: Economic, Environmental and Social Statistics - ISBN OECD 2008

14 Los 20 principales corredores migratorios del mundo (contingente de migrantes, en miles) de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, Fuente: Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra, 2013, en

15 Promedio anual de tasas de migración neta, y (Por cada mil personas) Fuente: OECD, International Migration. Outlook 2014,

16 Mexicanos en Estados Unidos

17 Mexicanos en Estados Unidos En Estados Unidos, la población nativa de México representa el grupo más numeroso de población extranjera radicada en ese país. De los casi 3 mil kilómetros de frontera que separa ambos países, el cruce hacia o desde Estados Unidos se realiza a través de 23 localidades, ocho de las cuales concentran el 94 por ciento de los flujos que transitan en las dos direcciones, las ocho ciudades son: Tijuana y Mexicali en Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, Piedras Negras, Coahuila, y Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas.

18 Mexicanos en Estados Unidos El CONAPO ha detectado algunos cambios en la migración México-Estados Unidos, entre los más importantes destacan: la disminución de la emigración masiva de mexicanos indocumentados, el carácter permanente y menos circular de los flujos migratorios, la extensión territorial a lo largo y ancho de ambos países, así como el perfil más heterogéneo de los migrantes. A partir de 1970, se observa un incremento en la cantidad de población mexicana residente en los Estados Unidos. En ese año vivían en aquel país alrededor de un millón de mexicanos, para el año 2013 residían 11.8 millones de connacionales. La etapa de mayor crecimiento se observó entre 1980 y el año 2000.

19 Mexicanos en Estados Unidos Un estudio del Pew Hispanic Center calcula que para 2012, 5.8 millones de personas eran inmigrantes indocumentados o ilegales de origen mexicano de un total 42.5 millones de extranjeros residentes en aquella nación. Los estados de California y Texas concentran la mayor cantidad de los inmigrantes mexicanos. En 2013, en 4 estados de la Unión Americana se concentraban casi el 70% de los migrantes mexicanos en aquel país. Los estados son: California, Texas, Illinois y Arizona.

20 Mexicanos en Estados Unidos En 2013, el 44.9% de los migrantes mexicanos en Estados Unidos tenían secundaria como máximo nivel educativo, sólo 6.5% tenían formación profesional o postgrado. El nivel educativo de escolaridad de los migrantes mexicanos en Estados Unidos ha ido en aumento lentamente. El sector de la actividad económica donde labora mayormente los migrantes mexicanos en Estados Unidos es el terciario. En el año 2013, los sectores primario, secundario y terciario concentraban 4.8, 30.6 y 64.6 por ciento respectivamente, de los trabajadores mexicanos.

21 Mexicanos en Estados Unidos Durante el período de recesión de los mexicanos migrantes padecieron mayormente por el desempleo. Según datos de un estudio del PEW para 2011 los trabajadores mexicanos de 16 años o más tenían un ingreso medio anual de 19 mil dólares. Mientras que los nativos de origen mexicano obtuvieron ganancias anuales de 22 mil dólares. En 2013, los mexicanos que en Estados Unidos viven en condición de pobreza son alrededor de 3 millones, que equivalen a 28.4 por ciento de la población inmigrante mexicana en esa situación.

22 Mexicanos en Estados Unidos Fuentes: Ana González Barrera, A demographic Portrait of Mexican-Origin Hispanics in the United States, Pew Hispanic Center, Washington, D.C., CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010; : SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, CONAPO, Información estadística. Numeralia migratoria, México, 2015, consultado en CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Informe sobre Desarrollo Humano Superando barreras: movilidad y desarrollo humanos, Nueva York, 2009, consultado en (septiembre de 2010). SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, Jeffrey S. Passel, and D Vera Cohn, Unauthorized Immigrant Totals Rise in 7 States, Fall in 14: Decline in Those From Mexico Fuels Most State Decrease, Washington, D. C., Pew Research Center s Hispanic Trends Project, November, 2014.

23 Población de origen mexicano en los Estados Unidos (millones) Fuente: Ana González Barrera, A demographic Portrait of Mexican-Origin Hispanics in the United States, Pew Hispanic Center, Washington, D.C., 2013.

24 Migrantes mexicanos en los Estados Unidos, Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

25 Mexicanos no autorizados en los Estados Unidos, Millones Fuente: Jeffrey S. Passel, and D Vera Cohn, Unauthorized Immigrant Totals Rise in 7 States, Fall in 14: Decline in Those From Mexico Fuels Most State Decrease, Washington, D. C., Pew Research Center s Hispanic Trends Project, November, 2014.

26 Principales estados de residencia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos 2013 (millones de personas) Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

27 Distribución porcentual de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, 2013 Otros estados 27% California 36% Carolina del Norte 3% Arizona 6% Ilinois 6% Texas 22% Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

28 Mexicanos en Estados Unidos según sexo, Hombres Mujeres Fuente: : CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010; : SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

29 Distribución porcentual de los migrantes mexicanos en Estados Unidos por periodo de entrada 2013 De 1975 a % Antes de % De 2008 en adelante 7% De 1996 a % De 1986 a % Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

30 Distribución porcentual de los migrantes en Estados Unidos por nivel de escolaridad 2013 Técnico superior 10.9% Profesional y postgrado 6.5% Menos de 10 grados 44.8% De 10 a 12 grados 37.8% Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

31 Población extranjera residente en Estados Unidos, 2012 Residentes permanentes legales 27% 11.7 millones Residentes temporales legales 5% 1.9 millones Migrantes no autorizados 26% 11.2 millones POBLACIÓN EXTRANJERA TOTAL EN ESTADOS UNIDOS 42.5 MILLONES Ciudadanos naturalizados 42% 17.8 millones Fuente: Jeffrey S. Passel, and D Vera Cohn, Unauthorized Immigrant Totals Rise in 7 States, Fall in 14: Decline in Those From Mexico Fuels Most State Decrease, Washington, D. C., Pew Research Center s Hispanic Trends Project, November, 2014.

32 Población extranjera residente en Estados Unidos por país o región de nacimiento, 2007 Africa-Oceanía 4.1 Canadá 2.3 México 29.6 Europa 15.3 Resto de América 22.3 Asia 26.2 Fuente: CONAPO, La situación demográfica de México 2009, México, 2010.

33 Ocupación de la población mexicana residente en Estados Unidos 2013 Trabajadores de la construcción, 16.4 Ejecutivos, profesionistas y técnicos, 10.3 Trabajadores de servicios semicalificados, 1.8 Ventas y apoyo administrativo y de oficinas, 12.1 Trabajadores de servicios de baja calificación, 29.9 Agricultores y trabajadores agrícolas, 4.1 Obreros y trabajadores especializados (exc. trab.construcción), 25.5 Fuente: CONAPO, Información estadística. Numeralia migratoria, México, 2015, consultado en

34 Distribución porcentual de los sectores de actividad económica de los migrantes mexicanos en Estados Unidos 2013 Primario 5% Secundario 31% Terciario 64% Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

35 Ingreso promedio anual de la población de 16 años y más ocupada nativa y migrante (proveniente de México o de otros países), Mexicanos de origen Resto de inmigrantes Población nativa Mexicanos nacidos en el extranjero Miles de dólares Fuente: Ana González Barrera, A demographic Portrait of Mexican-Origin Hispanics in the United States, Pew Hispanic Center, Washington, D.C., 2013.

36 Condición de pobreza de los mexicanos residentes en Estados Unidos, % Pobres No pobres 72% Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

37 Población nativa y migrante (proveniente de México o de otros países) residente en Estados Unidos por condición de pobreza, % 80% 60% % 20% % Mexicanos Resto de inmigrantes Población nativa Pobres No pobres Fuente: CONAPO, La migración México-Estados Unidos: Panorama regional y estatal, México, 2005.

38 Las muertes en la frontera Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado Fatal Journeys Traacking Lives Lost During Migration (Viajes fatales. Seguimiento vidas perdidas durante la migración) muestra que globalmente al menos 4,077 migrantes murieron en 2014, y casi 40 mil desde el año Sin embargo, el verdadero número de muertes puede ser más alto, debido entre otros factores, a que no son de interés periodístico, los que mueren en el mar jamás son recuperados, por falta de documentos no son identificados y para muchos gobiernos la recolección de datos sobre muertes de migrantes no son prioridad.

39 Las muertes en la frontera Desde el año 2000, alrededor de 22 mil migrantes han perdido sus vidas al intentar llegar a Europa. Asimismo, desde 1998 más de 6 mil migrantes han muerto intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. La oficina de transparencia de los Estados Unidos en 2006 informó que los factores que pueden incrementar el número de muertes son los cambios en el volumen de cruces en las fronteras, cambios de los lugares donde los migrantes intentan cruzar en la frontera, así como los cambios en los patrones de clima.

40 Las muertes en la frontera La OIM estimó que entre enero y septiembre de 2014 las muertes a lo largo de la frontera México Estados Unidos representaron 6 por ciento de las muertes de migrantes alrededor del mundo. La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que 445 migrantes murieron en la frontera en El estudio de OIM informa que más migrantes pierden sus vidas transitando a través de México debido a las actividades de grupos criminales mediante secuestros, además de los accidentes y muertes en el ferrocarril. Fuente: International Organization for Migration (IOM), Fatal Journeys. Tracking Lives Lost during Migration, Geneva, Switzerland, 2014.

41 Muertes relacionadas con la frontera migrantes de todo el mundo (Enero-septiembre 2014) Fuente: International Organization for Migration (IOM), Fatal Journeys. Tracking Lives Lost during Migration, Geneva, Switzerland, 2014.

42 Estimaciones regionales de muertes de migrantes relacionadas con la frontera compiladas por varias fuentes, años disponibles entre 1996 y 2014 Fuente: International Organization for Migration (IOM), Fatal Journeys. Tracking Lives Lost during Migration, Geneva, Switzerland, 2014.

43 Muertes de inmigrantes registrados por la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en relación con las aprehensiones en la frontera de Fuente: International Organization for Migration (IOM), Fatal Journeys. Tracking Lives Lost during Migration, Geneva, Switzerland, 2014.

44 Inmigración internacional en México

45 Inmigración internacional En México el número de extranjeros no es tan numeroso, sólo representa alrededor del uno por ciento de la población total. No obstante, residen en el país inmigrantes procedentes de varios países del mundo. La mayoría de los extranjeros residentes en México es originaria de los Estados Unidos, Guatemala, España, Argentina, Colombia y Cuba. De acuerdo con datos censales, la población inmigrante residente en México se incrementó durante la última década, al pasar de 493 mil a 961 personas.

46 Inmigración internacional En el año 2000 seis países eran el origen de la mayoría de los inmigrantes de otro país a México. Estados Unidos representó 76.8% del total. Los demás países de origen de migrantes por orden de importancia son: Guatemala, España, Colombia, Argentina y Cuba. Fuentes: CONAPO, Series de migración, México, consultado en SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

47 Inmigrantes residentes en México por región de nacimiento, 1990, 2000 y 2010 Región de nacimiento Año Total Estados Unidos Centroamérica Suramérica Europa Otro país Total Estados Unidos Centroamérica Suramérica Europa Otro país Fuente: CONAPO, Series de migración, México, consultado en

48 Extranjeros residentes en México por región de nacimiento, 1990, 2000 y 2010 Fuente: CONAPO, Series de migración, México, consultado en

49 Población nacida en otro país residente en México, 2010 (Miles y % del total) Otros países 13.4% (129 mil) Cuba 1.3% (12 mil) Argentina 1.4% (14 mil) Colombia 1.4% (14 mil) España 2.0% (19 mil) Guatemala 3.7% (35 mil) Estados Unidos 76.8% (738 mil) Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

50 Migración interna

51 Migración interna La migración interna ha sido el principal componente de los cambios observados en la distribución territorial de la población en México. En 2010 aproximadamente 2 de cada 10 personas no vivían en la entidad federativa donde nacieron. En términos absolutos las entidades federativas con más población nacida fuera de la entidad son el estado de México, Distrito Federal, Baja California, Jalisco y Nuevo León.

52 Migración interna Entre 2005 y 2010, la población que cambió su lugar de residencia de una entidad federativa a otra fue de 3.2 millones. Al considerar los saldos netos migratorios (la diferencia entre los emigrantes menos los inmigrantes) Las entidades federativas de mayor atracción poblacional entre 2005 y 2010 fueron el Estado de México con un ganancia neta de 251 mil habitantes, Quintana Roo con 92 mil, Nuevo León con 58 mil y Baja California Sur con poco más de 56 mil. En contraste las entidades federativas con mayor pérdida de población en el periodo fueron el Distrito Federal con 499 mil habitantes, Chiapas, Guerrero y Veracruz, con 55 mil, 54 mil y 30 habitantes, respectivamente.

53 Migración interna Fuentes: INEGI, Presentación Principales resultados. Censo de Población y Vivienda 2010, México, consultado en INEGI. Población, Hogares y viviendas (Migración), México, 2015 consultado en

54 Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa, 2010 Fuente: INEGI, Presentación Principales resultados. Censo de Población y Vivienda 2010, México, consultado en

55 Saldo neto migratorio de la población migrante según lugar de residencia cinco años antes, 2010 Distrito Federal Chiapas Guerrero Veracruz de Ignacio de la Llave Tabasco Sinaloa Chihuahua Michoacán de Ocampo Oaxaca Durango Puebla Zacatecas San Luis Potosí Coahuila de Zaragoza Campeche Jalisco Yucatán Tlaxcala Tamaulipas Aguascalientes Guanajuato Sonora Colima Baja California Nayarit Morelos Querétaro Hidalgo Baja California Sur Nuevo León Quintana Roo México -600, , , , , , , , ,000 FUENTE: INEGI. Población, Hogares y viviendas (Migración), México, 2015 consultado en

56 Saldo neto migratorio de la población migrante según lugar de residencia cinco años antes, 2000, 2005 y 2010 Entidad federativa Estados Unidos Mexicanos Aguascalientes 22,687 20,942 16,649 Baja California 164, ,872 25,928 Baja California Sur 24,451 30,458 56,090 Campeche 5,349 6,027 5,384 Coahuila de Zaragoza 4,390 1, Colima 9,888 13,342 22,801 Chiapas -44,004-65,724-55,287 Chihuahua 88,922 22,965-27,074 Distrito Federal -403, , ,617 Durango -26,695-9,842-8,882 Guanajuato 19,244 9,270 16,820 Guerrero -86,984-45,489-54,531 Hidalgo 8,361 28,733 55,372 Jalisco 12,577 6,570 8,611 México 249, , ,980 Michoacán de Ocampo -13,123-10,166-20,715 Morelos 34,632 26,314 33,148 Nayarit -4,285 11,122 32,171 Nuevo León 61,977 46,211 57,504 Oaxaca -62,941-27,751-18,551 Puebla -19,264 4,606-5,378 Querétaro 46,230 43,246 53,442 Quintana Roo 87,702 72,306 91,984 San Luis Potosí -22,813-4,781-3,250 Sinaloa -25,359-39,746-27,515 Sonora 21,586 6,537 20,264 Tabasco -29,797-34,250-28,697 Tamaulipas 95,533 60,336 12,403 Tlaxcala 12,863 10,535 12,000 Veracruz de Ignacio de la Llave -219, ,565-30,302 Yucatán 979 5,660 11,883 Zacatecas -12,585-4,774-5,105 Nota: Migración según lugar de residencia cinco años antes. Las cifras se refieren a la población de 5 y más años. Excluye a la población que cinco años antes residía en otro país, y para 2005 y 2010 además a la población que no especificó la entidad de residencia cinco años antes. Cifras correspondientes a las siguientes fechas censales: 14 de febrero (2000); 17 de octubre (2005); y 12 de junio (2010). FUENTE: INEGI. Población, Hogares y viviendas (Migración), México, 2015 consultado en

57 Migrantes internacionales por movimiento migratorio Total Emigrante Migrante de retorno Fuente: INEGI, Presentación Principales resultados. Censo de Población y Vivienda 2010, México, consultado en

58 Remesas

59 Remesas Las remesas constituyen la contraparte financiera de la migración. Estos flujos de dinero que los trabajadores envían a sus familias en sus lugares de origen son un puente importante entre las familias y las regiones de origen y destino, y son las fuentes de divisas más importantes para los países. Las corrientes de remesas en el mundo indican que el mayor porcentaje de las transferencias va en dirección Norte-Sur, pero las corrientes entre los países del Sur también son importantes; las dos terceras partes de los países menos adelantados proceden del Sur. En 2013, México se colocó en el sitio número 4 entre los principales países receptores de remesas en el mundo, con un aproximadamente 22 mil millones de dólares.

60 Remesas El primer lugar correspondió a la India, el segundo China y el tercer lugar Filipinas. Sin embargo, como efecto de la crisis económica en 2008 y 2009, se observó un significativo decremento en la recepción de remesas. En 2009 apenas se rebasaron los 21 millones de dólares, mientras que en 2007 se había alcanzado el máximo histórico de más de 26 mil millones de dólares. Según datos del Banco de México en 2013 se alcanzó un monto de poco más de 22 mil millones de dólares, la misma fuente señaló, con datos preliminares, que a septiembre de 2014 se recibieron 18 mil millones de dólares. Todas las entidades federativas reciben ingresos por remesas, aunque la mayor parte de esos recursos se concentran en nueve (Michoacán, Guanajuato, Jalisco, México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal).

61 Remesas A partir de 2006 se ha observado una disminución en la cantidad absoluta y el porcentaje de hogares que reciben remesas, los cuales pasaron de representar 7.1% del total de hogares en 2006 a 4.5% en Una encuesta llevada a cabo por el Pew Hispanic Center reveló que la empresa más conocida para la transferencia de recursos es Western Union, ya que 60 por ciento la mencionó; le siguió Bancomer, con 45 por ciento y Money Gram, con 18 por ciento. Los recursos recibidos, en su mayoría, se gastan en la satisfacción de necesidades básicas, la adquisición de bienes de consumo duradero y la compra y mejora de las viviendas; sólo una pequeña proporción se destina al ahorro o bien, a la inversión productiva.

62 Remesas Fuentes: Banco de México, consultado en Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra, 2013, en SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

63 Los 20 principales corredores de remesas en el mundo (remesas en millones de dólares EE.UU.) de acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, 2010 Fuente: Organización Internacional para las Migraciones, Informe sobre las migraciones en el mundo 2013, Ginebra, 2013, en

64 Flujo mundial de remesas (miles de millones de dólares) Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

65 Los 20 principales países receptores de remesas 2013 (miles de millones de dólares) Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

66 Ingresos por remesas familiares en México (Miles de millones de dólares) Fuente: Banco de México, consultado en

67 Ingresos por remesas familiares según entidad federativa, 2014 Michoacán Guanajuato Jalisco Distrito Federal Estado de México Puebla Guerrero Oaxaca Veracruz Tamaulipas San Luis Potosí Zacatecas Hidalgo Baja California Nuevo León Chihuahua Chiapas Morelos Sinaloa Durango Coahuila Querétaro Nayarit Sonora Aguascalientes Tlaxcala Colima Tabasco Yucatán Quintana Roo Campeche Baja California Sur 1, , * Nota cifras preliminares al tercer trimestre de 2014 Fuente: Banco de México, consultado en 1, , , , , , , ,800.0

68 Ene-Mar 2000 Jul-Sep 2000 Ene-Mar 2001 Jul-Sep 2001 Ene-Mar 2002 Jul-Sep 2002 Ene-Mar 2003 Jul-Sep 2003 Ene-Mar 2004 Jul-Sep 2004 Ene-Mar 2005 Jul-Sep 2005 Ene-Mar 2006 Jul-Sep 2006 Ene-Mar 2007 Jul-Sep 2007 Ene-Mar 2008 Jul-Sep 2008 Ene-Mar 2009 Jul-Sep 2009 Ene-Mar 2010 Jul-Sep 2010 Ene-Mar 2011 Jul-Sep 2011 Ene-Mar 2012 Jul-Sep 2012 Ene-Mar 2013 Jul-Sep 2013 Ene-Mar 2014 Jul-Sep 2014 Remesas familiares: tasa de crecimiento anual Fuente: Banco de México, consultado en

69 Hogares que reciben remesas en México, Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

70 Banamex HSBC Wells Fargo Giromax Dollar Express Bank of America Elektra Money Grant Bancomer Western Union Empresas más utilizadas por los migrantes para enviar dinero a México (% de entrevistados que contestaron afirmativamente*) 70% 60% 60% 50% 45% 40% 30% 20% 18% 10% 0% 7% 5% 4% 3% 3% 3% 3% * Mencionaron más de una Fuente: The Tomas Rivera Policy Institute

71 Transmigrantes

72 Transmigrantes La frontera sur de México se caracteriza por una intensa vida transfronteriza por donde entran cada año miles de personas, en su mayoría visitantes y trabajadores locales, así como migrantes en tránsito que buscan llegar a los Estados Unidos. La autoridad migratoria mexicana otorgó en 2013 poco más de 30 mil tarjetas de residentes temporales, en 2014 se tramitaron poco más de 45 mil. La mayoría de ellas en los estados del sur del país. La internación de extranjeros indocumentados a México ha sido persistente. Aunque de 2007 a 2010 se ha observado una importante reducción. Los migrantes que pasan por México son principalmente de Centroamérica. Guatemala aporta la mayor cantidad con un porcentaje de 76.5% seguido de Honduras y el Salvador.

73 Transmigrantes Los problemas más frecuentes que enfrentan los migrantes centroamericanos no documentados son: robo, asalto, extorsión, agresiones físicas y sexuales, intimidación y amenazas, corrupción, destrucción de documentos y detención sin información sobre su situación legal, entre otras cosas. Sin embargo no todos se aprovechan de posición de debilidad ya que gente como las Patronas o el padre Solalinde dueño del albergue Hermanos en el camino los albergan y alimentan en su travesía. Por falta de dinero, la mayoría de los migrantes se sube a los trenes que los llevan de manera gratuita pero con un alto costo en seguiridad. Los migrantes son en su mayoría hombres con bajos niveles educativos y en edades productivas. Para hacer el viaje tuvieron que ahorrar mucho tiempo de forma individual o familiar; para que uno logre hacer el viaje la mayoría de las veces solo y en algunos casos toda la familia.

74 Transmigrantes Fuentes: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en Lara Riedige-Röhm, México: ruta de la muerte o camino hacia una vida mejor?, Ibero-Forum, Dossier, México, Iberofórum, Revista de Ciencias Sociales, Universidad Iberoamericana, núm., 16, julio-diciembre, México, SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

75 Trámites migratorios para acreditar la condición de estancia en México, enero-noviembre Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

76 Total de migrantes laborales procedentes del sur por destino, Fuente: Rodolfo Cruz Pineiro, Cambios fronterizos y movimientos migratorios en la frontera norte de México, en Telésforo Ramírez y Manuel Ángel Castillo (coords), El Estado de la migración. México ante los desafíos de la migración internacional, CONAPO, México, 2012.

77 Flujos migratorios región centroamericana, Fuente: Gabriela Rodríguez Pizarro, Estudio: Tendencias migratorias, pautas y marcos legales de migración en América Central, CIDEHUM, Costa Rica, 2013.

78 Deportaciones

79 Deportaciones Desde la recesión económica el número de migrantes no autorizados removidos de los Estados Unidos ha sobrepasado el número de devueltos después de ser atrapados intentando cruzar la frontera. El incremento de las medidas de vigilancia en la frontera ha favorecido las detenciones y deportaciones de migrantes. Lo anterior ha tenido efectos en las ciudades fronterizas del norte de México que se han convertido en receptoras de migrantes.

80 Deportaciones A pesar de que se observa una disminución desde 2007 en el número de devoluciones y deportaciones desde los Estados Unidos, un estudio del PEW Afirma que en la Administración de Obama es donde se han presentado el mayor número de deportaciones y éstas se han incrementado en personas que ya llevaban años residiendo en los Estados Unidos. Estudios en la materia indican que las distintas políticas y programas destinados para mitigar los efectos de las devoluciones no han sido suficientes para ordenar y garantizar la seguridad de miles de migrantes vulnerables que pasan o cruzan por la frontera mexicana.

81 Deportaciones Las deportaciones y devoluciones de migrantes no sólo es un asunto del gobierno norteamericano. El gobierno mexicano constantemente detiene y deporta a miles de inmigrantes centroamericanos que llegan de forma indocumentada al país. Un ejemplo de ello fue que de enero a septiembre de 2013 se habían devuelto poco más de 64 mil extranjeros. Para el período de enero noviembre de 2014 el número de devueltos por autoridades mexicana sobrepasó los 90 mil eventos (ya que una persona puede ser deportada varias veces).

82 Deportaciones Fuentes: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

83 Mexicanos migrantes retornados de Estados Unidos Migrantes retornados (miles) 1,611 1,524 1,509 1,501 1,387 1,278 1, , Fuente: SEGOB-CONAPO-BBVA-Bancomer, Anuario de migración y remesas, México, 2014

84 Eventos de repatriación de mujeres menores migrantes mexicanas desde Estados Unidos, según entidad federativa de origen, enero-noviembre 2014 Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

85 Eventos de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos, enero-noviembre Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

86 Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, enero-septiembre ,927 7,573 7,472 8,417 7,245 7,814 7,705 7,731 6,910 7,003 7,409 8,148 5,925 6,258 6,379 5,952 5,729 4,865 Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Estadística Migratoria, Síntesis 2013, Segob, México, 2013, consultado en

87 Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, enero-noviembre ,316 9,527 9,083 8,843 8,910 5,810 7,340 7,425 7,326 7,999 7,207 7,704 6,736 7,239 7,855 7,493 8,153 7,938 7,203 5,795 5,794 5, Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

88 Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria según entidad federativa, enero-noviembre 2013 y Gráfica Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

89 Eventos de retorno asistido de menores, según condición de viaje y sexo, enero-noviembre 2014 Fuente: Instituto Nacional de Inmigración, Unidad de Política Migratoria, Estadística Migratoria, Síntesis 2014, Segob, México, 2014, consultado en

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas

Anuario de Migración y Remesas Anuario de Migración y Remesas México 2013 Presentación a Prensa México, D.F., 5 de diciembre de 2012 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2013 Publicación conjunta Libro de consulta de estadísticas

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos

Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos Índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos La emigración de mexicanos a Estados Unidos tiene una larga tradición histórica y profundas raíces en ambos lados de la frontera. Sin embargo, hoy

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena

Situación demográfica. Estructura por edad y sexo. Población indígena Situación demográfica En nuestro país se ha captado a la población indígena desde el primer censo de población de la época moderna efectuado en 1895. El criterio utilizado en todos los censos y conteos

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

Población derechohabiente

Población derechohabiente pensionado o jubilado, por inscribirse o adquirir un seguro médico o por ser familiar designado como beneficiario 6, su cuantificación posibilita la identificación del volumen de población que se encuentra

Más detalles

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador. UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL: El caso de El Salvador UNA SOLA FAMILIA Salvadoreñas y salvadoreños en el mundo VICEMINISTERIO PARA LOS SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR Algunos datos

Más detalles

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional

Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Educación y Pobreza en el Ámbito Nacional e Internacional Dra. en E. Silvia Cristina Manzur Quiroga Lic. Mario Alfredo Jaramillo Manzur Lic. Juan Carlos Miranda Araiza 1ER ENCUENTRO NACIONAL POBREZA, EDUCACIÓN

Más detalles

Migración interestatal e intermunicipal

Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Migración interestatal e intermunicipal Tasa de inmigración interestatal, 2005-2010 En el quinquenio 2005-2010, la brecha en la tasa de inmigración interestatal

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

Mapa del magisterio de educación básica en México

Mapa del magisterio de educación básica en México Mapa del magisterio de educación básica en México 14 de mayo del 2014 El próximo 15 de mayo se celebra en nuestro país el Día del Maestro, por esta razón, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas

ACERTADÍSTICO. Estadísticas CONACYT Becas ACERTADÍSTICO Estadísticas CONACYT Becas Contenido 1. Becas vigentes de CONACYT (2002-2011) 2. Becas vigentes del CONACYT por millón de habitantes (2002-2011) 3. Distribución de Becas vigentes nacionales

Más detalles

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional 45 Consejo Nacional de Población Mapa A.1. México: grado de intensidad migratoria a Estados Unidos

Más detalles

Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco

Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco Migrantes mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en el caso Jalisco Consejo Estatal de Población Penitenciaría No.180, Col. Centro Tel 38-25-52-31 http://coepo.jalisco.gob.mx Marzo 2009 V.1 Migrantes

Más detalles

Anuario de Migración y Remesas México 2015

Anuario de Migración y Remesas México 2015 Anuario de Migración y Remesas México 2015 Presentación a prensa México, D.F., 3 de junio de 2015 Página 2 Anuario de Migración y Remesas, México 2015 Yearbook of Migration and Remittances, Mexico 2015

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 135 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL MÉXICO Información Laboral Diciembre, 2015 INDICADORES ESTADÍSTICOS BÁSICOS Indicador Unidad de medida Cantidad Superficie territorial de México Kilómetros

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

En este folleto hablaremos del por

En este folleto hablaremos del por Contenido Introducción Contexto sociodemográfico La población total y en edad escolar y su crecimiento La dispersión de la población Contexto sociocultural La población indígena del país Diversidad lingüística

Más detalles

3. Los menores en el flujo de migrantes

3. Los menores en el flujo de migrantes 3. Los menores en el flujo de migrantes Gustavo López Castro * y Blanca Villaseñor Roca ** Aunque la migración familiar es un hecho ya reconocido en la literatura sobre migración a Estados Unidos, la migración

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una

INTRODUCCIÓN. El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una El fenómeno de la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos ha sido una constante por más de cien años. Es un problema complejo que tiene relación con el contexto económico, social y político

Más detalles

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO

NOTA TÉCNICA LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS EN MÉXICO BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 087/15 18 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ESPERANZA DE VIDA DE LOS NEGOCIOS El INEGI desarrolló una línea de investigación denominada Demografía Económica, cuyo

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

Indicadores estadísticos. Octubre de 2010

Indicadores estadísticos. Octubre de 2010 Indicadores estadísticos Octubre de 2010 C O N T E N I D O Tema Resumen Efectos binacionales de la Ley SB1070 Migración internacional Mexicanos en Estados Unidos Inmigración Internacional en México Migración

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA)

Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Vigilancia Epidemiológica de casos de VIH/SIDA en México Registro Nacional de Casos de SIDA Actualización al 30 de junio de 2013 (CENSIDA) Resumen de la Vigilancia Epidemiológica del Registro Nacional

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO (27 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 2014 hubo 1,133 millones de turistas en el

Más detalles

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A. Índices de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Muy alto Alto Medio Bajo Muy bajo Nulo

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California

Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Acceso a servicios de salud en migrantes en tránsito por Tijuana, Baja California Eduardo González-Fagoaga, M.Sc., Ph.D. El Colegio de la Frontera Norte XIV Semana Binacional de Salud y Foro Binacional

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN URUGUAY Perfil Migratorio del Uruguay Resumen a partir del Informe para la Organización Internacional para las Migraciones elaborado por el Programa de Población FCS UdelaR. Noviembre de 2011. LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua

Algunas clasificaciones en la captación, tratamiento y suministro de agua Versión para imprimir El agua es un recurso indispensable para la vida. Se utiliza en agricultura, ganadería, minería, industria y en la generación de energía eléctrica. Asimismo, es necesaria para el

Más detalles

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública

CEFP/063/2006. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública CEFP/063/2006 Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007 Gasto Previsto en Materia de Seguridad Pública PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DICIEMBRE 2006. Centro de Estudios de las Finanzas

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

En contexto. Puntos de interés especial

En contexto. Puntos de interés especial En contexto 14 abril 2011 Nº 8 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Puntos de interés especial En el mundo, las pensiones reciben tratos preferenciales impositivos. En nuestro país, más o menos

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013

ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 155/14 21 DE ABRIL DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (ENESS) 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y

Más detalles

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz

La Salud Mental y Discapacidad. Javier Ramos Cruz La Salud Mental y Discapacidad Javier Ramos Cruz La Organización Mundial de la Salud define la Salud como el estado completo del bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones

Más detalles

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA DE PATENTES EN MÉXICO Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PANORAMA

Más detalles

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón

Hábitos de lectura. de la sociedad mexicana. Benjamín Chacón Hábitos de lectura de la sociedad mexicana Benjamín Chacón La lectura reclama hoy en día un espacio privilegiado en el desarrollo de la ciencia y de la sociedad, por lo que es necesario darle una atención

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

ENVIANDO DINERO A CASA

ENVIANDO DINERO A CASA FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ENVIANDO DINERO A CASA RECEPTORES DE REMESAS EN REPÚBLICA DOMINICANA Y REMISORES EN ESTADOS UNIDOS Columbia University New York City

Más detalles

FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C.

FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C. FUNDACIÓN POR LA SOCIALDEMOCRACIA DE LAS AMÉRICAS, A.C. Carta de indicadores socioeconómicos para la República Mexicana por circunscripción electoral. FUSDA México, 2007 PRESENTACIÓN La Fundación por la

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio

23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los objetivos de desarrollo del milenio 23. Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio 23.1 Proporción de la población con ingresos per cápita inferiores a 1.25 dólares diarios

Más detalles

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo?

Has visto a tus familiares enviar cartas o paquetes por correo? Versión para imprimir Los medios de transportes son indispensables para la sociedad ya que nos permiten viajar tanto a distancias cortas como ir de una entidad a otra o viajar fuera del país. También son

Más detalles

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

Mujeres y... el VIH y el sida en México

Mujeres y... el VIH y el sida en México Mujeres y... el VIH y el sida en México Estimación de adultos y niños viviendo con VIH y sida: 180,000 (2013). Estimación de adultos de 15 años y más viviendo con VIH y sida: 170,000. Número de mujeres

Más detalles

CEFP/052/2004. México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III

CEFP/052/2004. México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III CEFP/052/2004 México: Comportamiento de las Remesas, 1995 2004/III PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, NOVIEMBRE DE 2004. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presentación...4 I. Migración, Mercados

Más detalles

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013

Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Reporte de presupuesto asignado por entidad federativa, programa y tipo de intervención en la Salud. Ejercicio 2013 Filtros seleccionados para el reporte: Entidades federativas seleccionadas: Todas. Programas

Más detalles

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya,

Presentación Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Perfil sociodemográfico de la población hablante de maya, Perfil Sociodemográfico de la Población Hablante de Maya. Publicación única. Primera edición. 152 p.p. Documento de consulta de la información de los Censos de Población y Vivienda 1990 y 2000 (básicamente),

Más detalles

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO*

REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Seminario Internacional del Programa de Principios Generales para los Mercados de Remesas de América Latina y el Caribe REMESAS Y EMPLEO DE LA POBLACIÓN MIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO* Jesús A. Cervantes

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O INDICADORES BÁSICOS de los Servicios de Salud Mental M É X I C O C O M E N T A R I O S Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Numeralia. Mortalidad Materna en México

Numeralia. Mortalidad Materna en México Numeralia 2009 Mortalidad Materna en México Presentación La numeralia de mortalidad materna en México para el año 2009 incluye información de la base de datos de mortalidad que, año con año, es publicada

Más detalles

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009

Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Ranking del ITEI en el entorno nacional FEBRERO 2009 Contenido Sujetos obligados Solicitudes de información Recursos de Revisión Cifras por cada 100,000 habitantes Eficiencia presupuestal Conclusiones

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Actualización de la Distribución Geográfica de Primas y Siniestros en las Operaciones de Seguro de Vida y de Accidentes y Enfermedades del Sector Asegurador Mexicano para 1993. Erika Ma. Padilla Rubio

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO:

LA SITUACIÓN DE LA VIVIENDA EN MÉXICO: : Síntesis de Problemática y Propuestas Estadísticas Diciembre de 2011. DEMOGRAFÍA Y VIVIENDA 1970 2000 2010 2025 2040 Población a mitad de año según tamaño de la localidad por entidad federativa, 2005-2030

Más detalles

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012

La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México. 21 de noviembre de 2012 La Distribución de la Inseguridad Alimentaria en México 21 de noviembre de 2012 Contenido Introducción Métodos Resultados Conclusiones Introducción Seguridad alimentaria: Hay seguridad alimentaria cuando

Más detalles

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA)

Organización Internacional para las Migraciones. Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Organización Internacional para las Migraciones Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA) Noviembre, 2002 Objetivos del SIEMCA Producir información útil para la

Más detalles

~~ 0.3. H 0.2 fi 0.3. Población en hogares por lazos de parentesco. o 10 20 30 40 50 60

~~ 0.3. H 0.2 fi 0.3. Población en hogares por lazos de parentesco. o 10 20 30 40 50 60 Población en hogares por lazos de parentesco El parentesco permite distinguir el papel que desempeñan las personas al interior de los hogares y está muy relacionado con la edad y el sexo de los miembros.

Más detalles

Población usuaria de servicios de salud

Población usuaria de servicios de salud pues por su carácter como estudiantes de nivel medio superior o superior, estos deben comprobar que se encuentran estudiando para permanecer protegidos. Lo anterior, aunado a otros factores, se relaciona

Más detalles

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219

17 al 23 de septiembre de 2012 TEMAS. Donación de órganos. SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. No.219 TEMAS No219 17 al 23 de septiembre de 2012 Donación de órganos SIDA y discriminación CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No219 Tendencias generales Tendencias predominantes Donación de órganos En los últimos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015

SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL. Estado de México. Información Laboral Diciembre, 2015 SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD LABORAL Estado de México Información Laboral Diciembre, 2015 ESTADO DE MÉXICO EN EL CONTEXTO LABORAL NACIONAL Concepto Trabajadores Asegurados en el IMSS (número)

Más detalles

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015

Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 Ciudad de México Cómo Vamos? 29 Julio, 2015 CIUDAD DE MÉXICO Economías del DF y EdoMex En conjunto DF y Edomex contribuyen con el una cuarta parte del PIB nacional 15.8% 8.9% Distrito Federal Estado de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Poblaciones de control

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Poblaciones de control INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009 Poblaciones de control DR 2010, Instituto Nacional de Estadística y Geografía Edifi cio Sede Av. Héroe de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada

Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada Anexo 1-III. Resultados por jurisdicción analizada La siguiente sección describe, a través de una gráfica y una tabla, la situación específica de cada estado. En gris se marcan aquellas categorías cuya

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas.

1. Matrimonio - México - Estadísticas. 2. Divorcio - México - Estadísticas. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Síntesis Metodológica Estadística de Matrimonios, Síntesis Metodológica Estadística de Divorcios, Cuadernos de Población números 1 al 10, Cuadernos

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

www.mexicoconectado.gob.mx

www.mexicoconectado.gob.mx Luis Fernando López Director de Diseño de Redes Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) México Conectado brinda acceso a Internet

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 267/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 ENCUESTA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA URBANA (ENSU) Cifras correspondientes a junio de 2015 De acuerdo con el octavo levantamiento

Más detalles

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo

I f n ormación ió út ú il para e l Sect or Vi Vivien CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Información útil para el Sector Vivienda i CANADEVI XXV Encuentro Nacional de Vivienda Eduardo Sojo Edificación residencial Tasas de Crecimiento Promedio Anual, según variables seleccionadas 1998-2008

Más detalles

Reforestación urbana y rural (Número de árboles)

Reforestación urbana y rural (Número de árboles) 1993 Aguascalientes 611,000 78,000 689,000 Baja California 76,000 0 76,000 Baja California Sur 20,000 0 20,000 Campeche 489,000 2,653,000 3,142,000 Coahuila 442,000 300,000 742,000 Colima 120,000 0 120,000

Más detalles