FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013"

Transcripción

1 FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA III CÁTEDRA I PROGRAMA 2013 Estructura básica El taller está estructurado en tres espacios: - Un espacio de actividad práctica semanal de 2 1/2 horas de duración dedicado al desenvolvimiento del Taller tanto en el aula como en el estudio de radio; - Espacios radiales para que los alumnos desarrollen diferentes producciones de contenidos sonoros (en vivo y grabados) - Seminarios de especialización en temáticas radiofónicas. Cronograma La Cátedra se divide en tres períodos o etapas: Primera etapa (abril-julio) Este período comprende, en primer lugar, un diagnóstico general de los alumnos que arriban al Taller y en segundo lugar una puesta a punto de sus posibilidades técnico-profesionales que habilite la preparación para la salida al aire de los programas. En los prácticos se organizan los grupos que constituirán equipos de producción y realización de los programas de radio. Se desarrolla su fundamentación y propuesta estética. Se profundiza sobre programación, géneros y formatos, contenidos informativos y de opinión, características de la radio en la actualidad. Asimismo se trabaja sobre la grabación de las promociones, separadores, cortinas de apertura y cierre de los programas y el ensayo de la salida al aire. Segunda etapa (agosto-noviembre) Durante este período los grupos salen al aire semanalmente en emisoras. Paralelamente, desde las prácticas continúan desarrollándose una serie de actividades ligadas al aprendizaje, práctica y producción de las diversas actividades que se desprenden de los contenidos del presente programa. Tercera etapa (noviembre) Una vez finalizado el ciclo de programas, en esta etapa se hace la evaluación final, tanto de las actividades de los teórico-conceptuales como de los prácticos, incluyendo el programa, con un coloquio grupal.

2 Objetivos generales 1. Incorporar en los alumnos una concepción global del fenómeno radiofónico, tanto desde el ejercicio profesional en el medio, como desde objeto de estudio abordado desde una perspectiva transdisciplinaria. 2. Proporcionar a los estudiantes los instrumentos y la capacidad para adquirir y aplicar conocimientos, tanto desde los contenidos teóricos como desde la práctica concreta en el medio radiofónico. 3. Incentivar la reflexión acerca de las responsabilidades, exigencias y esfuerzos a nivel personal y grupal que implica el ejercicio profesional en el medio radial. 4. Crear el espacio oportuno para que el alumno descubra sus potencialidades expresivas y creativas en función de u proyecto concreto. 5. Suministrar los conocimientos y las herramientas básicas que posibiliten al futuro graduado ante una demanda externa- participar de la realización del diseño de emisoras con la correspondiente planificación y gestión. Metodología propuesta La metodología propuesta se encuentra inserta dentro de la modalidad de enseñanza-aprendizaje definida como sistema de taller. La modalidad sostiene que en el Taller no se abordan los conocimientos como algo dado, sino que se busca proporcionar los instrumentos y la capacidad para adquirirlos y aplicarlos; que los mismos se adquieren en una práctica concreta que implica la inserción en la realidad, que constituirá el futuro campo de acción profesional de los estudiantes y que conforma, a su vez, el campo de acción de los docentes. El Taller se organiza en torno a un proyecto concreto, cuya responsabilidad de ejecución está a cargo de un equipo de trabajo integrado por docentes y alumnos que participan activa y responsablemente en todas las etapas de su realización. El Taller El Taller entonces cuenta con: * ámbitos de producción radiofónica para el desempeño de los alumnos en emisoras en el marco de una propuesta pedagógica. * espacios de reflexión del propio proceso de enseñanza-aprendizaje volcado a un análisis más riguroso y científico tanto de las producciones realizadas como de los contenidos, teorías y concepciones puestas en juego en el trabajo de taller desde la tríada: docencia, investigación y servicio o extensión. * ámbitos de realización de sus trabajos prácticos en la facultad en donde se lleva adelante la propuesta pedagógica del Taller aplicada, a su vez, con las tareas de pre-producción y producción de los programas radiofónicos. En este sentido, el aprendizaje de la comunicación radiofónica se construye como un proceso creativo en el que son tan importantes los procesos como los productos.

3 En el taller abordamos los contenidos desde tres perspectivas: * En primer lugar, la formación de competencias intelectuales que incluyen habilidades analíticas, creativas y cognitivas a partir de la información teórica. * En segundo lugar, la formación de capacidades prácticas, que incluyen capacidades comunicacionales, tecnológicas, organizativas y también las posibilidades afectivas y expresivas del estudiante. * Finalmente, la tercera perspectiva se refiere a los conocimientos actitudinales, a partir de los cuales los estudiantes se forman en una escala de valores. Estas capacidades se relacionan con la participación dentro de un grupo, una institución o empresa radiofónica, y su inserción en esa realidad que constituirá el futuro campo de acción profesional. Contenidos mínimos En esta articulación de prácticas de producción, docencia e investigación, se ha dispuesto un ordenamiento esquemático al sólo efecto de facilitar su comprensión, aunque en la práctica estos contenidos pedagógicos no funcionen uno detrás de otros, ni sucesivamente, sino por el contrario, de manera horizontal y simultánea. 1-La programación radiofónica Programación convencional: diferentes modalidades: mosaico, bloques, continuidad. Variedad. Programación especializada: radio monográficas. Radios fórmula. Emisoras AM y FM. Educativas, mixtas, estatales, privadas. Seguimiento de emisoras y programas. La radio en internet. Características de producción y emisión de contenidos. 1.1 El programa de radio. Tipos de programa. Modos de enunciación radiofónica. Elaboración y producción de proyectos. Introducción al análisis de discurso radiofónico. 2-Géneros, formatos y estilos radiofónicos. Análisis, Clasificación y rasgos peculiares. Producción. 3-Sistema informativo Producción radiofónica. La conformación del equipo. La construcción de la agenda. Fuentes y contactos. Opinión. Objetividad. Parcialidad e imparcialidad. 2.1 La actualidad y la construcción de la noticia: la producción, la circulación y el consumo. La noticia y la realidad social. 2.2 Móvil, corresponsalías, enviados especiales: sus vinculaciones con la crónica de comentario. La conexión telefónica. El proceso de la descripción. Descripción de temas estáticos y dinámicos. 4-Periodismo de Opinión: Elaboración de los distintos formatos de opinión. Comentario, editorial, columna y crítica. 5-Estética radiofónica: Elaboración y construcción de textos verbales y no verbales. Artística de una emisora de un segmento de programación de un mensaje.

4 6-Entrevista. El proceso de elaboración. Técnicas y estilos. Preparación de la entrevista en profundidad. El entrevistado en piso. La entrevista telefónica. La entrevista en la actualidad. La pregunta y la interpelación. 7-Microproducción: Características y tipologías. Modos de producción. 8-Documental: Características. Guión. Tipologías. La investigación periodística. Relevamiento de material. 9-Planificación, gestión y LSCA. Tipos de organización de las emisoras en la actualidad. La radio en la LSCA. Tipos de gestión de emisoras. Planificación de contenidos Régimen de promoción de la Cátedra El taller propone un Régimen de Promoción Directa, cuya aprobación implica: Asistencia a) Clases prácticas: cumplir con una asistencia mínima del 80 por ciento por cuatrimestre. b) Al programa radiofónico: asistir al 80 por ciento de las misiones en vivo. c) Seminarios: asistir al 75 por ciento de los seminarios de especialización. Evaluación a) Trabajos Prácticos -Cada alumno será calificado en el momento de realización y/o entrega de un Trabajo Práctico. En caso de obtener una calificación menor a los 6 (seis) puntos, deberá realizarse un nuevo trabajo práctico con las precisiones acordadas o apuntadas por los docentes. (Esta no podrá rehacerse más de una vez) -Para aprobar la cursada, deberá presentarse el 100 por ciento de los Trabajos Prácticos y tener el 80 por ciento aprobado. b) Programas radiofónicos: La evaluación de los programas tiene tres instancias. -La primera está a cargo de los docentes auxiliares que realizan un seguimiento semanal de la salida al aire de los programas. -La segunda instancia es la evaluación parcial, realizada a mitad del ciclo lectivo y tiene carácter de autoevaluación grupal e individual. Los alumnos presentan informes escritos. Aquí se tiene en cuenta el desarrollo del proyecto, sus dificultades y potencialidades, la dinámica grupal, la relación con la emisora, el seguimiento de los docentes auxiliares y su contención pedagógica, las posibilidades de articulación de los contenidos conceptuales y procedimentales. -En tercer lugar, se contempla una instancia de evaluación a cargo de los propios compañeros de la comisión. Cada uno de los grupos se encarga de evaluar, con

5 los mismos criterios de los docentes, uno de los programas de sus compañeros. El informe es presentado ante la totalidad de la clase, dando lugar a la defensa o autocrítica por parte de los responsables del programa. c) Seminarios Cada alumno deberá asistir al 75 por ciento de los seminarios propuestos por la cátedra y cumplimentar los trabajos si el seminario los requiriera. c) Calificación final Se obtendrá promediando las participaciones del alumno durante el desarrollo de la cursada (nota conceptual); las notas de los trabajos prácticos, el resultado de los parciales, y la del programa radial. Estará en condiciones de aprobar la asignatura aquel alumno aquel habiendo cumplido con los requisitos de asistencia, de trabajos de cursada, de salida al aire y se seminarios obtuviere una nota de 6 (seis) a 10 (diez) puntos. Aquel alumno que no alcanzare como mínimo una nota de 6 (seis) puntos deberá presentarse a una instancia evaluatoria que se desarrollará durante la semana siguiente al cierre formal de la cátedra.

Programa de radio: Duración: una hora semanal, por comisión, en LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata, FM 107.5, en el segundo semestre.

Programa de radio: Duración: una hora semanal, por comisión, en LR 11 Radio Universidad Nacional de La Plata, FM 107.5, en el segundo semestre. FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA 2011 Estructura básica El taller está estructurado en tres espacios: - Un espacio de actividad práctica semanal de 2 1/2 horas de duración dedicado

Más detalles

Escuela Ciencias de la Información. Conducción Periodística en Televisión

Escuela Ciencias de la Información. Conducción Periodística en Televisión PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Conducción Periodística en Televisión CICLO LECTIVO 2012 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4º año b) Régimen: Cuatrimestral c) Ciclo al que pertenece la asignatura: Especialización

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA : DOCUM ENTACION PERIODISTICA Área Radiofónica

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA : DOCUM ENTACION PERIODISTICA Área Radiofónica PROGRAMA DE LA ASIGNATURA : DOCUM ENTACION PERIODISTICA Área Radiofónica CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 4to b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er Cuatrimestre

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS A. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura: Practica Integral de Radio II Nombre del Área: Comunicación Social Carreras

Más detalles

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN RADIAL I. 1.7.Fecha de Inicio : 15 de Agosto del Fecha de Término : 1.9.Total de horas semestrales 1.10.

SYLLABUS DE COMUNICACIÓN RADIAL I. 1.7.Fecha de Inicio : 15 de Agosto del Fecha de Término : 1.9.Total de horas semestrales 1.10. UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SYLLABUS DE COMUNICACIÓN RADIAL

Más detalles

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES

68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Especialidad 68 CARRERA PROFESORADO EN DISCIPLINAS INDUSTRIALES Año Formación Docente Ciclo lectivo 2011 Hs. cátedra 12 semanales 1ro y 2do cuat. ASIGNATURA OBSERVACION Y PRACTICA DE LA ENSEÑANZA Informática

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión

Guía Docente. Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Producción y Realización en Radio y Televisión Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela: Ciencias de

Más detalles

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO

SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO SILABO DE FUNDAMENTOS DE PERIODISMO 1. DATOS GENERALES 1.1 Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2 Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3 Departamento : Ciencias de la Comunicación 1.4

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de Información PROYECTO FINAL PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2010 ÍNDICE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 1

Más detalles

Estadística Básica Aplicada

Estadística Básica Aplicada Estadística Básica Aplicada Modulo 1: Introducción a la Estadística. Modulo 2: Estadística Descriptiva. Modulo 3: Introducción a la Estadística inferencial y Probabilidades. Modulo 4: La Estadística en

Más detalles

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social

Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social Objetivos generales - Favorecer una formación tendiente a desarrollar una postura ética que privilegie al hombre, la libertad, el bien común, la defensa de los derechos humanos, la valoración de y la participación

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) CODIGO DENSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SILABO POR COMPETENCIA 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : Periodismo Televisivo 1.2 Código : 1001-10323 1.3 Pre-requisito : Ninguno

Más detalles

EN TV: CICLO LECTIVO b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre

EN TV: CICLO LECTIVO b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CONDUCCIÓN PERIODÍSITICA EN TV: CICLO LECTIVO 2018 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

PROGRAMA ESTRUCTURAS SONORAS III. Departamento: ARTE Y CULTURA. Carrera: LICENCIATURA EN ARTES ELECTRÓNICAS. Año Académico: 2015

PROGRAMA ESTRUCTURAS SONORAS III. Departamento: ARTE Y CULTURA. Carrera: LICENCIATURA EN ARTES ELECTRÓNICAS. Año Académico: 2015 PROGRAMA ESTRUCTURAS SONORAS III Departamento: ARTE Y CULTURA Carrera: LICENCIATURA EN ARTES ELECTRÓNICAS Año Académico: 2015 Cuatrimestre: tercer cuatrimestre (de la carrera) Materia: ESTRUCTURAS SONORAS

Más detalles

Arquitectura y Sistemas de Operativos

Arquitectura y Sistemas de Operativos Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Técnico Superior en Programación Arquitectura y Sistemas de Operativos PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE TÉCNICO SUPERIOR EN PROGRAMACIÓN...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Carrera: Licenciatura en Periodismo. Asignatura: Radio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Carrera: Licenciatura en Periodismo. Asignatura: Radio. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Carrera: Licenciatura en Periodismo. Asignatura: Radio. Profesor titular a cargo: Lic. Emilio Alberto Solas. Ciclo lectivo: Primer

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA

DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA DISEÑO CURRICULAR PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN PSICOLOGÍA Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba Diseño Curricular de la Provincia de Córdoba - 5 - LOS FORMATOS CURRICULARES Las unidades

Más detalles

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN

SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 1. DATOS GENERALES SÍLABO DE PERIODISMO DE OPINIÓN 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Departamento

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA DATOS GENERALES. Nombre de la Asignatura: Didáctica de las actividades lúdicas Cod. Asignatura 0100 Horario UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA

Más detalles

Postítulo "Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal"

Postítulo Especialización Docente de Nivel Superior en Jardín Maternal GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES 2013. Año del 30 aniversario de la vuelta a la democracia" Instituto Superior del Profesorado de Educación Inicial Sara C. de Eccleston (59060000) Postítulo

Más detalles

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa

PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES EN CONTEXTOS DIVERSOS Programa ESPECIALIDAD ARTÍSTICA SOCIOCOMUNITARIA NIVEL: 4º AÑO - EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Ciclo lectivo: 2016 PROYECTOS ARTÍSTICOS Y CULTURALES

Más detalles

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES

PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES PRODUCCION DE CONTENIDOS PARA MEDIOS AUDIOVISUALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA PRIMER CUATRIMESTRE DE 2011 TITULAR: DIEGO BRANCATELLI ADJUNTO: HECTOR AGÜERO Objetivos Generales de la Materia:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Iconografía e Historiografía" Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Iconografía e Historiografía Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Iconografía e Historiografía" Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plást. Facultad de Bellas Artes DATOS

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN

ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA UNIVERSITARIA 1. PRESENTACIÓN Teniendo en cuenta la necesidad que existe de capacitar a los profesionales que desean ejercer o que ya se encuentran desarrollando docencia universitaria,

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial.

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social Biblioteca CDM - Centro de Documentación Multimedial. Palabras Clave El siguiente listado es un extracto del trabajo de investigación Lenguaje periodístico y comunicacional: la búsqueda y la recuperación temática, de la Bib. Doc. Blanca Ramos. Los términos

Más detalles

DEPARTAMENTO MÚSICA CARRERAS MUSICALES PROGRAMA

DEPARTAMENTO MÚSICA CARRERAS MUSICALES PROGRAMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO FACULTAD DE ARTES Y DISEÑO DEPARTAMENTO MÚSICA CARRERAS MUSICALES PROGRAMA 2014 Carrera: Licenciatura en Música Popular. Plan de Estudios Ord. Nº: 128/C5 Espacio curricular:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado Periodismo FACULTAT DE FILOLOGIA, TRADUCCIÓ I COMUNICACIÓ FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33362 Nombre Magacín Informativo en Radio Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1308

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Estadística

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Estadística Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO

INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO EN EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIA DEL CHACO Instituto de Nivel Terciario de Educación Técnica y Profesional RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN Anexo I a la Resolución N º 1406 Modificatorio del Anexo V de la Resolución 1304/99 M.E.C.C. y T. EDUCACIÓN

Más detalles

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO

MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO MAESTRÍA EN PERIODISMO POLÍTICO Asignatura: Taller de géneros periodísticos Profesor: Oriol Malló Vilaplana 1.- Objetivo general Adquirir y reforzar los fundamentos teóricos y la práctica para obtener,

Más detalles

FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ARTES DPTO. CINE Y TELEVISION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA Asignatura REALIZACION TELEVISIVA Año 5to. Régimen ANUAL Ciclo Lectivo 2013 Equipo de cátedra Pto. ROBERTO SNIEZEK TITULAR SIMPLE

Más detalles

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico

Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Tema 6.1. Anexo. Glosario de términos en el lenguaje radiofónico Manual de Estilo de RTVE Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. Periodismo online. Medios Audiovisuales. 1 Tema 6. 1. Glosario

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERAS: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO ASIGNATURA: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Más detalles

Espacio de Definición Institucional (EDI): Voces presentes: lxs estudiantes en la radio.

Espacio de Definición Institucional (EDI): Voces presentes: lxs estudiantes en la radio. Espacio de Definición Institucional (EDI): Voces presentes: lxs estudiantes en la radio. PROFESORA: Estela Nesci CURSO: 4 1 Introducción: El siguiente taller es una propuesta teórica-práctica que busca

Más detalles

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN Oficio Digital PERIODISMO Y COMUNICACIÓN ORGANISMO: Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) DESTINATARIOS: Personas que asisten a

Más detalles

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO

ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: INTRODUCCION AL PERIODISMO /TEORIA DEL PERIODISMO Cód.: 06-101/103 Régimen cuatrimestral Horas reloj semanales : 4(cuatro) Horas totales: 64 Año 2010 En la sociedad actual los

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa

UNIVERSIDAD DEL NORTE DE SANTO TOMAS DE AQUINO. Programa Cátedra: Didáctica II Duración: Cuatrimestral, encuentros semanales Cantidad de horas semanales: dos (2) Año lectivo: Programa PRESENTACIÓN Didáctica II es una materia correspondiente a la carrera de Profesorado

Más detalles

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA

SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA SILABO DEL CURSO REDACCIÓN PERIODÍSTICA 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisitos

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL

PROGRAMA INSTRUCCIONAL UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura:

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información. Sistemas de Gestión

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Ingeniería en Sistemas de Información. Sistemas de Gestión Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Ingeniería en Sistemas de Información PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2015 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN...

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL. PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA AL PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA (Asignatura de Dominio) CÓDIGO ASIGNADO SEMESTRE

Más detalles

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social

Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social Las Pra cticas de Formacio n Profesional en Trabajo Social La Propuesta La transversalidad resulta una dimensión organizadora e integradora de la propuesta pedagógica de la carrera de Trabajo Social en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERAS: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN PERIODISMO ASIGNATURA: TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA

Más detalles

IES T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: Espacio: Práctica Profesional Docente II: La Enseñanza y el Aprendizaje en las Escuelas Primarias Formato: Taller Trabajo de campo Profesora: Alejandra Daniela Olmedo Carrera: Profesorado

Más detalles

Planificación de Cátedra

Planificación de Cátedra Planificación de Cátedra Carrera: Profesorado de Inglés para la Educación Inicial y Primaria Espacio Curricular: Taller de Docencia I Nº de horas semanales: 3 hs. cátedra Dictado: Anual Modalidad de Dictado:

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales / Minimum attendance requirement Música Asignatura: Música y medios de comunicación ASIGNATURA / COURSE TITLE Música y medios de comunicación 1.1. Código / Course number 19310 1.2. Materia / Content area Música 1.3. Tipo / Course type

Más detalles

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini

Instituto de Educación Superior Nº 28 Olga Cossettini TALLER DE DOCENCIA III Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Historia Espacio Curricular: Trayecto de Práctica - Taller de docencia III Código de carrera 16 Código de materia: 363 Nº de horas

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Ciencias Sociales y su Didáctica II. Comisión B. Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Enseñanza Primaria. Curso: 3º año Carga horaria: 7 Horas presenciales:

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:DOCUMENTACIÓN PERIODÍSTICA CICLO LECTIVO 2017 Año en el que se ubica en el Plan 93: 4to Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er Cuatrimestre Ciclo al que pertenece la

Más detalles

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS

Guía Didáctica Nuevas Tecnologías NUEVAS TECNOLOGIAS NUEVAS TECNOLOGIAS 1 CARRERA: Tecnicatura Universitaria en Periodismo NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CURSO: 3AÑO DESPLIEGUE: Cuatrimestral REGIMEN: Regular AÑO ACADÉMICO: 2009 2 INTRODUCCIÓN es una asignatura

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos)

PROGRAMA DE ESTUDIOS AÑO LECTIVO Total de Horas Semanales: 4(cuatro) Horas Teóricos: 2 (dos) Horas Prácticas: 2 (dos) UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Materia: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Código:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA

Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA Nueva propuesta: DIPLOMATURA EN PERIODISMO A DISTANCIA MODALIDAD DE CURSADA: Modalidad aula-taller: exposición teórica breve y desarrollo del marco teórico en función de la práctica. Lectura de textos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD LERMA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Arte y Comunicación Digitales Título: Licenciado o Licenciada en Arte y Comunicación Digitales

Más detalles

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º

GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º DENOMINACIÓN ASIGNATURA: Informativa GRADO Doble Grado Periodismo y Comunicación Audiovisual CURSO: 2º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMANA SESIÓN DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Alemán para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Alemán para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA ACTIVIDAD CURRICULAR: PROCESOS ES Código: 032591 Área: Industrial Bloque: Tecnologías Aplicadas Nivel: 4º Tipo: Obligatoria Modalidad: Anual Carga Horaria Total: 120 hs. reloj //

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUÍA DISEÑO MICRO CURRICULAR 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA ASIGNATURA 1.1. FACULTAD: FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 1.2. CARRERA: Psicología educativa y orientación 1 1.3. ASIGNATURA: Evaluación Educativa

Más detalles

SILABO DE LENGUAJE AUDIOVISUAL

SILABO DE LENGUAJE AUDIOVISUAL UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION SILABO DE LENGUAJE AUDIOVISUAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación. 1.2. Carrera Profesional : Ciencias

Más detalles

Escuela Normal Rural Almafuerte- Facultad de Humanidades, Artes Y Ciencias Sociales- UADER

Escuela Normal Rural Almafuerte- Facultad de Humanidades, Artes Y Ciencias Sociales- UADER Proyecto: Práctica y producción Radiofónica Institución: Escuela Normal Rural Almafuerte- Facultad de Humanidades, Artes Y Ciencias Sociales- UADER Coordinación: Lic. Esteban Castaño (esteban_cast@hotmail.com)

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Musica en Educación Infantil Grado en Educación Infantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Didáctica de la Musica en Educación Infantil" Grado en Educación Infantil Departamento de Didáctica Expresión Musical y Plástica Facultad de Ciencias de la Educación DATOS BÁSICOS

Más detalles

ANEXO II COMPLEMENTARIO

ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para el Nivel Inicial y Primario ANEXO II COMPLEMENTARIO Carrera del Profesorado en Inglés para la Educación Inicial y Primaria FUNDAMENTACIÓN NORMATIVA La adecuación

Más detalles

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga

IES N T-004 Escuela Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga Ciclo Lectivo: 2014 Espacio: Didáctica de la Geografía I Profesor: María Verónica De Faveri Carrera: Profesorado de Geografía Curso: 3º año Carga horaria: 6 Horas presenciales: 4 Horas complementarias:

Más detalles

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica

Dramaturgia y ciencias teatrales Interpretación, Voz y Movimiento. Tipo de asignatura: Teórica Teórico-práctica X Práctica ESPACIO SONORO DATOS DE LA ASIGNATURA Materia: Música y Espacio Sonoro Especialidad: Interpretación X Dirección escénica y Dramaturgia Curso: Cuarto Dirección escénica y Dramaturgia. Año 2018 2019 Carácter

Más detalles

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE

Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE Lineamientos orientadores para la construcción de un estado de situación de las carreras de profesorados en el marco de la ANFHE I Parte: Aspectos generales Universidad: Universidad Nacional del Sur Unidad

Más detalles

Carrera/s: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMACIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN DE PACIENTES

Carrera/s: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMACIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN DE PACIENTES Asignatura: ESTADÍSTICA II Carrera/s: TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMACIÓN CLÍNICA Y GESTIÓN DE PACIENTES Ciclo Lectivo: 2018 Docente/s: Docente GISELLE GARCÍA Carga horaria semanal: 4 HORAS SEMANALES

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS 2012

PLAN DE ESTUDIOS 2012 PLAN DE ESTUDIOS 2012 Nuestra misión es formar profesionales en comunicación social dotados de las herramientas conceptuales y metodológicas que les permitan convertirse en mediadores (facilitadores) de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DEL TALLER IV DE GRÁFICA RADIO Y TELEVISIÓN 2011

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DEL TALLER IV DE GRÁFICA RADIO Y TELEVISIÓN 2011 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL PROGRAMA DEL TALLER IV DE GRÁFICA RADIO Y TELEVISIÓN 2011 Carga Horaria: 6 horas semanales (cuatrimestral). 1) Fundamentación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 2do. Año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er.cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

Reglamento de la Práctica Docente 2017

Reglamento de la Práctica Docente 2017 PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESCUELA DE TEATRO DE BAHÍA BLANCA Profesorado de Teatro. Resolución 175/11 Reglamento de la Práctica

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación PROGRAMACIÓN II

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación PROGRAMACIÓN II Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2014 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y EDUCACIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación 1.1. Departamento

Más detalles

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario

Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO. Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Escuela Provincial de Educación Técnica N 1 UNESCO Planificación Anual 2015 Ciclo Superior Secundario Especialidad: TÉCNICO EN CONSTRUCCIONES CIVILES Taller de Aula: ESTÁTICA Y RESISTENCIA DE MATERIALES

Más detalles

PROGRAMA. ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura. Código PROYECTOS

PROGRAMA. ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura. Código PROYECTOS PROGRAMA GRADO EN BELLAS ARTES / DEPARTAMENTO DE DIBUJO I Módulo AVANZADO Materia ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE PERFIL PROFESIONAL Asignatura Código 801043 PROYECTOS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso:

Más detalles

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL INSTITUTO PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO 5-PT NIVEL SUPERIOR Fray Luis Beltrán 192 - Tel/Fax 0261-4941414 E-mail: nsrosario@nttec.com.ar LAVALLE - MENDOZA PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL CICLO

Más detalles

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA

SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA SÍLABO TALLER DE EXPRESIÓN ESCRITA I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Código : 0005 1.. Ciclo : Segundo 1.. Créditos : 1.4. Semestre Académico : 015 II 1.5. Duración : 17 semanas / 68 horas 1.6. Horas semanales

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Creatividad Audiovisual Creatividad Audiovisual Optativa Grado en Educación Social Plan Grado Código 40384 Periodo de impartición Tipo/Carácter

Más detalles

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral

Código: (Será completado por Bedelía) Orientación Curricular. (Será completado por la Comisión de Carrera) Seleccionar. Profesional-Integral Nombre del curso: Periodismo Audiovisual Año de elaboración del Programa: 2015 Nombre abreviado: (Será completado por Bedelía) PeriodAud Código: (Será completado por Bedelía) Estado: En Registro Carrera:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Producción Periodística de Medios Planos I (Diarios) I. DATOS GENERALES. CÓDIGO

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General

Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación Secretaría General BUENOS AIRES, 7 de mayo de 1998. RESOLUCION Nº 74/98 C.F.C y E. VISTO: El inciso d) del art. 66 de la Ley 24195,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE CURSO PROGRAMACIÓN DE UN PLAN DE CURSO A PARTIR DE COMPETENCIAS DEPARTAMENTO: HUMANIDADES

PLAN DE TRABAJO DE CURSO PROGRAMACIÓN DE UN PLAN DE CURSO A PARTIR DE COMPETENCIAS DEPARTAMENTO: HUMANIDADES UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI PLAN DE TRABAJO DE CURSO CÓDIGO: R-GM031 VERSIÓN: 1 Página 1 de 10 PROGRAMACIÓN DE UN PLAN DE CURSO A PARTIR DE COMPETENCIAS FACULTAD: COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD DEPARTAMENTO:

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES Módulo Materia Asignatura AVANZADO ESTRATEGIAS Y PROYECTOS DE LA PINTURA 801013 CONFORMACIÓN DEL ESPACIO PICTÓRICO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter: Período de impartición:

Más detalles

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual.

Mediante el curso, el alumno obtendrá un pleno conocimiento y amplia capacidad de comprensión del lenguaje audiovisual. SILABO DEL CURSO: LENGUAJE AUDIOVISUAL 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio 1.4. Requisito

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado):

PLANIFICACIÓN DE LA CÁTEDRA. Fundamentación de la asignatura (Importancia para la formación profesional en función del perfil del egresado): Carrera: Ingeniería Electromecánica Módulo: Introducción a Ingeniería Electromecánica Ciclo de Ingreso: Turno: 1 Modalidad Virtual Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Informática PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. Departamento de Informática PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Departamento de Informática PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA EQUIPO CATEDRA Greta Chéquer Profesor Adjunto Carmen Silva -

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Matemática

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Matemática Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2014 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Programación I

Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco. Tecnicatura Superior en Programación. Programación I Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE A CARGO... 3 UBICACIÓN... 4

Más detalles

COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA

COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA COLEGIO JOSÉ MANUEL ESTRADA PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN Hojas A4 Letra Arial Tamaño 12 Interlineado sencillo Justificada (1 ejemplar) 1 ASIGNATURA AÑO LECTIVO: CARRERA: CÁTEDRA Año

Más detalles

Catálogo de. Formación y Capacitación

Catálogo de. Formación y Capacitación Catálogo de Formación y Capacitación 1 Antecedentes El Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina, CIESPAL ofrece a profesionales, investigadores, estudiantes de la comunicación y

Más detalles

Taller de Metodología del Estudio

Taller de Metodología del Estudio Licenciatura en Recursos Humanos Taller de Metodología del Estudio Titular Lic. Graciela Zurieta Adjuntos Lic. Gabriela Tizziani Lic. Virginia Carricaburu 2017 FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia ACTIVIDAD II

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia ACTIVIDAD II FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Obstetricia ACTIVIDAD II I. DATOS GENERALES 1.. Unidad Académica : Escuela Profesional de Obstetricia 1.1. Semestre Académico :

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIRECCION TELEVISIVA.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIRECCION TELEVISIVA. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: DIRECCION TELEVISIVA. CICLO LECTIVO 2013 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 5º AÑO b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: SEGUNDO CUATRIMESTRE c) Ciclo al que

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional San Francisco Tecnicatura Superior en Programación Metodología de la Investigación PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2013 ÍNDICE ÍNDICE... 2 PROFESIONAL DOCENTE

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA Departamento: Ingeniería en Sistemas de Información Carrera: Plan de estudio: Ordenanza Nº 918/2000 Área: Programación Coordinador del área: N/C Porcentaje de horas del área en

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Administración Estratégica

PROGRAMA DE ASIGNATURA. Administración Estratégica PROGRAMA DE ASIGNATURA Administración Estratégica 01. Carrera Lic. En Administración de Empresas 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 2 04. Cuatrimestre 1º 05. Horas semanales de cursada 4 06. Profesor

Más detalles