Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "www.paraisodivino.com"

Transcripción

1 La farmacia natural Dolor de cabeza, de espalda, de cuello, lesiones o enfermedades que implican dolor e inflamación crónicos... la Naturaleza tiene algo para todo eso! Conoce algunos de los más efectivos analgésicos naturales, descubre cómo tomarlos con seguridad, y prepárate para una vida sin dolor. Qué es el dolor? Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el dolor es un síntoma que indicaría algún problema físico o emocional. El dolor puede encontrarse focalizado en un solo lugar o ser generalizado. En general, el síntoma desaparece al tratar la condición que lo provoca (dolor agudo).

2 1. Clavo "El clavo es rico en eugenol, por lo que su aceite esencial puede ser utilizado como analgésico tópico" explica la Dra. Mina Kamkar, de la Universidad de Ciencias Médicas en Mashhad, Irán. "Este aceite se utiliza comúnmente para tratar el dolor de muelas, sin embargo, también se puede aplicar sobre la piel para alivar dolores musculares".

3 2. Chiles Los chiles contienen capsaicina, sustancia que les da su picor pero que también sería útil como analgésico tópico. "Utilizada en cremas o ungüentos la capsaicina aliviaría la sensación de dolor al reducir la sensibilidad de los nervios en el área aplicada", comenta el Dr. David Kiefer, del Arizona Center for Integrative Medicine.

4 Cuidado con el ardor La Dra. Tanya Edwards, de la Clínica Cleveland, advierte que "La capsaicina es irritante, por lo que al aplicarla produciría algún ardor, pero este efecto desaparecería solo al cabo de unos días. Antes de usar capsaicina, es importante consultar al médico para saber cómo usarla con seguridad".

5 3. Eucalipto De acuerdo con la Dra. Flávia Santos, de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, "El ungüento y el aceite esencial de eucalipto servirían como analgésicos tópicos gracias que son ricos en cineol, un compuesto que aliviaría el dolor al disminuir la respuesta de los nervios del área donde es aplicado".

6 Cuidado con los aceites Algunos aceites esenciales utilizados en masajes y aromaterapia pueden ser irritantes si se aplican directamente sobre la piel, tal sería el caso del aceite de eucalipto; para evitar esto, es importante disolverlos en algún aceite neutro, advierte la enfermera Itxaso Fuentes, de la Universidad de Zaragoza, España.

7 4. Árnica Según el Dr. Andrew Weil, de la Universidad de Arizona, "El árnica aliviaría el dolor y la inflamación musculares, aun si son causados por golpes o torceduras. Se puede tomar el extracto o una infusión, o aplicarse tópicamente un ungüento, sin embargo, hay que evitar aplicarla en heridas abiertas, ya que tendría efectos tóxicos".

8 5. Orégano Si te heriste, mejor elige el orégano: "El aceite esencial de orégano y su ungüento serían útiles para aliviar el dolor y prevenir las infecciones en heridas, ya que contienen activos antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos", explica la Dra. Jennifer Ragi, de la Universidad de Medicina de New Jersey.

9 6. Café De acuerdo con el Dr. Robert Motl, de la Universidad de Illinois, una taza de café sería útil contra los dolores musculares producidos por ejercicio: "La cafeína tendría un efecto anestésico general ya que bloquearía diversas sustancias encargadas de trasmitir la sensación de dolor de los músculos al sistema nervioso central".

10 Dolores por tensión Además de los golpes o problemas físicos, el estrés, la ansiedad y otras condiciones emocionales pueden desencadenar dolores. La Biblioteca Nacional de Medicina informa que los dolores por tensión se dan principalmente en la cabeza, cuello, espalda y hombros.

11 7. Lavanda "El estrés y la ansiedad empeorarían la percepción del dolor crónico y generarían dolores por tensión; sin embargo, el aceite esencial de lavanda, utilizado en aromaterapia o en masajes, ayudaría a aliviar el estrés reduciendo la intensidad de los dolores", según explica la Dra. Sioh Kim, de la Universidad Nacional Kyungpook, en Corea del Sur.

12 8. Hierba limón Según el Dr. Darren Grice, de la Universidad de Griffith, en Australia, "La hierba limón es rica en eugenol, un analgésico y antiinflamatorio natural capaz de modificar la producción de diversos neurotransmisores; así, una infusión de esta planta tendría un efecto semejante al de una aspirina para aliviar el dolor de cabeza".

13 9. Magnesio "El magnesio ayudaría a relajar los músculos, aliviando la tensión y los dolores producidos por ésta", explica el Dr. Jacob Teitelbaum, de la Universidad de Washington. "Pero también regularía ciertas sustancias en el cerebro que reducirían la sensación de dolor, por lo que tendría un efecto anestésico general".

14 El peligro de los analgésicos Según explica el Dr. Joseph Maroon, de la Universidad de Pittsburgh, "En general, los analgésicos son seguros, pero si se utilizan con frecuencia o en gran cantidad, provocarían problemas como úlceras gástricas, daño hepático o problemas cardíacos; riesgos que podrían evitarse en algunos casos con las alternativas naturales".

15 10. Sauce blanco El extracto y la infusión de sauce blanco serían efectivos para tratar el dolor de espalda y cuello. "Esto se debería a que el sauce es rico en salicina, sustancia con propiedades analgésicas y antiinflamatorias semejantes a las de la aspirina", explica el Dr. Sigrun Chrubasik, del Instituto de Tecnología de Israel en Haifa.

16 11. Omega 3 En un estudio con 250 pacientes se encontró que un suplemento diario de Omega 3 sería tan efectivo como el ibuprofeno para aliviar el dolor de espalda y cuello. "Esto se debería a las propiedades antiinflamatorias del Omega 3", comenta el Dr. Maroon.

17 12. Jengibre "El extracto de jengibre es rico en sustancias antiinflamatorias que ayudarían a aliviar el dolor muscular y articular", explica el Dr. Reinhard Grzanna, de la Escuela de Medicina Johns Hopkins. "De hecho, el extracto de jengibre sería tan efectivo como los antiinflamatorios no esteroideos, pero sin efectos secundarios".

18 Dolor crónico Según la Academia Americana de Médicos de Familia, el dolor crónico persiste por varios meses o años. Suele deberse a enfermedades como cáncer o artritis, aunque hay quienes lo presentan sin causa aparente. El tratamiento tiene como objetivo disminuir la sensación del dolor para mejorar la calidad de vida del paciente.

19 13. Cúrcuma La cúrcuma es rica en curcumina, un antioxidante con propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Según la Dra. Edwards, "Gracias a sus propiedades, los suplementos de curcumina son tan efectivos como los analgésicos, siendo ideales para tratar la artritis o los dolores musculares en general".

20 Las plantas no son inofensivas De acuerdo con la Dra. Edwards, "En general son seguras, pero, las plantas también tendrían efectos secundarios peligrosos, si se abusa de ellas. Antes de recurrir a un remedio natural, especialmente a los suplementos y extractos, es importante hablar con el médico para saber cómo tomarlos con seguridad".

21 14. Neem El neem es una fruta utilizada en la medicina ayurvédica que poseería poderosos efectos analgésicos y antiinflamatorios: "Esto se debería a diversos activos como la catequina, la quercentina y el nimbidim, el cual se halla especialmente en el aceite de la semilla", destaca el Dr. Gurpreet Kaur, de la Universidad Jamia Hamdard, en India.

22 Especial para la artritis Según el Dr. Kaur, "El nimbidim sería útil para controlar el dolor crónico producido por diversas enfermedades, pero sería especialmente útil contra la artritis reumatoide, ya que protegería las articulaciones y controlaría la respuesta autoinmune del cuerpo".

23 15. Aceite de Oliva El aceite de oliva contiene oleocantal, una enzima con propiedades antiinflamatorias semejantes a las del ibuprofeno. "Si bien no sería útil para aliviar un dolor de cabeza, consumirlo con frecuencia ayudaría a controlar dolores crónicos, como los de la artritis", comenta el Dr. Paul Breslin, del Monell Chemical Senses Center.

24 Un poco de aceite al día... Para el Dr. Breslin, sería justo el efecto antiinflamatorio del oleocantal lo que le daría sus beneficios al aceite de oliva: "Al consumirlo con frecuencia, se evitaría la inflamación en todo el cuerpo, esto ayudaría a reducir el riesgo de problemas como diabetes, ataque cerebral, enfermedad cardíaca e incluso cáncer".

25 El peligro de la inflamación "Además de causar dolor, la inflamación es una asesina silenciosa", asegura la Dra. Declan Naughton, de la Universidad de Kingston, en Inglaterra. "Cuando un tejido se inflama, las células se dañan, y si la inflamación es constante, se elevaría el riesgo de varias enfermedades, ya que las células morirían o sufrirían mutaciones

Medicinas Lo que necesita saber si tiene la enfermedad de los riñones. Riñones, Tesoros. Cuídalos. Un programa de los Institutos Nacionales de Salud

Medicinas Lo que necesita saber si tiene la enfermedad de los riñones. Riñones, Tesoros. Cuídalos. Un programa de los Institutos Nacionales de Salud Medicinas Lo que necesita saber si tiene la enfermedad de los riñones Riñones, Tesoros. Cuídalos Un programa de los Institutos Nacionales de Salud Los RiñoNEs Si tiene la enfermedad de los riñones, usted

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS

Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA LOS 12 CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA EVITAR UN ICTUS Capítulo 9 : MÁS VALE PREVENIR: PREVENCION PRIMARIA Y SECUNDARIA Dr. Ángel Pérez Sempere El cerebro es nuestro órgano más preciado. Nuestros pensamientos y sentimientos y la relación con nuestro entorno

Más detalles

National Cancer Institute

National Cancer Institute National Cancer Institute DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cáncer Lo que usted debe saber antes de dar sus tejidos

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT. Sífilis. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Generalitat de Catalunya Diseño: WHADS ACCENT Sífilis Preguntas y respuestas Qué es la sífilis? Es una infección causada por la bacteria Treponema pallidum, y forma

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE

SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE 1. Qué es el síndrome del colon irritable? El síndrome del colon irritable es un problema frecuente que puede afectar a un 30% de la población a lo largo de su vida. Este trastorno

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA V E R D U R A S Rico en vitamina C y Ac. Fólico Contiene potentes antioxidantes Previene el cáncer del pulmón y colon Ayuda a regular el azucar y la insulina en la sangre.

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

CAMPO MAGNETICO PULSANTE

CAMPO MAGNETICO PULSANTE CAMPO MAGNETICO PULSANTE EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? EN QUE CASOS SE PUEDE APLICAR? DOLORES AGUDOS DOLORES CRONICOS DIFICULTAD EN LA CURA DE HERIDAS ROTURA DE HUESOS CONTRACCIONES MUSCULARES LESIONES

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Trastornos Temporomandibulares

Trastornos Temporomandibulares Trastornos Temporomandibulares Dr. Fernando Baldioceda* Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofcial Universidad de California Los Angeles San José Costa Rica IDENTIFIQUE SU PROBLEMA:

Más detalles

Controlando el dolor Parte 3: Medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos

Controlando el dolor Parte 3: Medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos Controlando el dolor Parte 3: Medicamentos de marca frente a medicamentos genéricos La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Alivio del Dolor de Cabeza

Alivio del Dolor de Cabeza Alivio del Dolor de Cabeza 4 Opciones Seguras de Tratamiento Para el Dolor de Cabeza Si está buscando una manera de obtener alivio para el dolor del cabeza y usted está cansado de tomar analgésicos, hay

Más detalles

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO

EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO EL MASAJE Y EL NERVIO CIÁTICO Alicia Dux-Santoy Amaya Curso 09/10 1. QUÉ ES LA CIÁTICA? La ciática, no es más m que la inflamación n del nervio ciático. Toda la pierna, muslo y glúteo, padecen de un intenso

Más detalles

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente

El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente El Manejo del Dolor Un Manual Para el Paciente Cada persona siente el dolor diferente. Lo que una persona esté sintiendo y dice lo que es, lo es. Qué es el Dolor? El dolor es una sensación incómoda que

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Somos Biobárica en Chile.

Somos Biobárica en Chile. Somos Biobárica en Chile. Efectos del Oxígeno Hiperbárico = Hiperoxia Vasoconstricción: Disminuye el edema. Logra acción antiinflamatoria tanto a nivel central (cerebro) como periférico (nervios periféricos).

Más detalles

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar.

La presión arterial y su nuevo órgano. Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano. Compartir. Informar. Inspirar. La presión arterial y su nuevo órgano Un recurso para la salud cardiovascular después de un trasplante de órgano Compartir. Informar. Inspirar. Comprender la presión arterial La presión arterial es la

Más detalles

Enfermedades Cardiovasculares

Enfermedades Cardiovasculares Enfermedades Cardiovasculares Hablaremos de los tipo de enfermedades relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Cardiopatía coronaria Enfermedades cerebrovasculares Arteríopatía

Más detalles

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER

HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER HABLEMOS DEL DOLOR EN EL CANCER CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DOLOR? El dolor puede ser agudo o crónico. El dolor agudo es severo y dura relativamente poco tiempo: Ejemplo el dolor de una apendicitis

Más detalles

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa

Hepatitis C. Convivir con una afección crónica silenciosa Hepatitis C Convivir con una afección crónica silenciosa La hepatitis C es como los otros tipos de hepatitis? La hepatitis es una inflamación del hígado. Puede deberse a muchas cosas, como el alcohol o

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/hbrspanish/pdx/1184t379/ Tags: how

Más detalles

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador.

La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. La técnica de extracción de células madre de la grasa se implementa en El Salvador. El método incrementa la obtención de células madre que se utilizan en el plano estético y de salud. Hablar sobre tratamientos

Más detalles

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic.

Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. Bienvenido al centro de Cuidado de la piel de Crysallis Sk:n Clinic. APRENDE SOBRE PIGMENTACIONES Pigmentaciones por Edad: Hasta con protección solar responsable, toda la vida de exposición a los rayos

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG?

QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? CÓMO PUEDO SABER SI TENGO TAG? QUÉ ES EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GE- NERALIZADA (TAG)? Se define como un trastorno caracterizado por preocupación excesiva por diferentes sucesos o actividades la mayoría de los días durante al menos un

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Tabaco. www.jovensordo.org

Tabaco. www.jovensordo.org Tabaco Fumar afecta a la salud y el consumo habitual provoca fatiga, afecta al gusto y al olfato, envejece mucho la piel de la cara, provoca mal aliento, amarillea los dedos y los dientes, provoca tos

Más detalles

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección

Pancreatitis. Conozca más acerca de esta dolorosa afección Pancreatitis Conozca más acerca de esta dolorosa afección Qué es la pancreatitis aguda? Si su páncreas se irrita e inflama repentinamente, usted tiene pancreatitis aguda. Por lo general, esta afección

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES

NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES FASCÍCULO N 8 NUTRICIÓN TAMAÑO DE LAS PORCIONES A la hora de evaluar la alimentación de los seres humanos, es muy importante poner foco en las cantidades. Por ello es que te presentamos una manera práctica

Más detalles

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso

Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Medidas para fortalecer el Sistema Nervioso Existen varias dolenci as relacion adas con el sistema nervios o como son el estrés, insomnio, dolores de cabeza y migrañas, depresión, tensión, ansiedad, cansancio,

Más detalles

Playa Potrero, Guanacaste Costa Rica Tel. (506) 2654-4671 - www.bahiadelsolhotel.com - Reservations@bahiadelsolhotel.com

Playa Potrero, Guanacaste Costa Rica Tel. (506) 2654-4671 - www.bahiadelsolhotel.com - Reservations@bahiadelsolhotel.com Tenemos una gran comprensión y pasión por el bienestar físico, emocional y espiritual. Nuestra terapeuta es un masajista local con un excelente conocimiento y espléndidas manos que le llevará al punto

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO

CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO CEREBRO SANO, CEREBRO ENFERMO El interés por la nutrición crece cada día, tanto desde el punto de vista del bienestar y la salud, como desde el de mantener el cuerpo en buena forma. Pero pensamos cómo

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

La atención de su salud Participe

La atención de su salud Participe La atención de su salud Participe Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Salud y Cuidados de Larga Duración de Ontario www.oha.com 1. Participe en su propia atención médica. Si tiene alguna

Más detalles

Inyección en la carilla articular

Inyección en la carilla articular Inyección en la carilla articular Qué es una carilla articular? La columna vertebral está formada por huesos llamados vértebras. Cada vértebra tiene carillas (superficies planas) que están en contacto

Más detalles

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud

La Boca Seca. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud La Boca Seca DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Qué debo saber sobre la boca seca? La boca seca o sequedad bucal, llamada xerostomía por los profesionales de salud,

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/hbrspanish/pdx/chsd31471/

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza.

Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. Ni todos los dolores de cabeza son migrañas, ni todas las migrañas cursan con dolores de cabeza. La cefalea o dolor de cabeza es una de las formas más comunes de dolor. Aunque su causa es desconocida,

Más detalles

Qué significa tener diabetes?

Qué significa tener diabetes? Qué significa tener diabetes? La diabetes es una alteración del funcionamiento normal del organismo en la que o bien el páncreas es incapaz de producir insulina, o aunque la produzca, ésta no realiza

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota?

Esenciales: hojas informativas de fácil lectura. Qué es la gota? Qué es la gota? La gota es una de las formas de artritis más dolorosas. Ocurre cuando se acumula demasiado ácido úrico en el cuerpo. Esta acumulación puede provocar: Depósitos de cristales de ácido úrico

Más detalles

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital.

50% Comprobado: Por lo menos un de las personas sexualmente activas contraerán el VPH genital. Aprenda lo que es el VPH genital: no se alarme e infórmese Resumiendo, éstos son algunos puntos importantes a recordar sobre el VPH genital: La mayoría de las personas sexualmente activas contraerán el

Más detalles

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES

MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Page 1 of 8 PED-ALL-007-2004 MEDICACIONES PARA EL ASMA: INFORMACION PARA NIÑOS Y FAMILIAS = ASTHMA MEDICATIONS: INFORMATION FOR CHILDREN AND FAMILIES Lo que usted debe saber sobre las medicinas para Asma

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS

Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS Miquel Ribera Pibernat CONVIVIR CON LA PSORIASIS AUTOR Miquel Ribera Pibernat EAN: 9788498356175 Especialidad: Educación para la Salud del Paciente y su Familia Encuadernación: Rústica 2008 6 REQUERIMIENTOS

Más detalles

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR

LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR LOS MEDICAMENTOS EN EL CONTROL DEL DOLOR El tipo de medicina y el método por el cual se administra dependen del tipo y causa del dolor. Por ejemplo, el dolor constante y persistente se alivia mejor con

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de

Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes tipos de A Publication of the National Center for Farmworker Health Julio-Septiembre 2014 Dónde Puedo Obtener Cuidados de Salud? Hay muchos lugares donde usted puede obtener cuidados de salud. Cada uno provee diferentes

Más detalles

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario

X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario X-Plain La enfermedad de Lyme Sumario Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa que continúa en aumento en Estados Unidos. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

MASAJES GYMAGE. calle de la luna 2, MADRID - 91 532 09 74

MASAJES GYMAGE. calle de la luna 2, MADRID - 91 532 09 74 MASAJES GYMAGE Entendemos la salud como fruto que emana desde el interior, y que exteriormente se visualiza en una sonrisa diaria y ganas de vivir. Te invitamos a que conozcas los beneficios que te aportaran

Más detalles

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile LA DIABETES 1 WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile QUÉ ES LA DIABETES? 2 Es una enfermedad crónica, nos acompaña toda la vida. Muchas personas con diabetes no tienen molestias cuando se descubre

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL

CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL CASO PRACTICO Nº1 MARIA, PACIENTE DIAGNOSTICADA DE CANCER DE MAMA. AÑADIRIAS ALGÚN OTRO DIAGNOSTICO ENFERMERO? Tenemos: DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTANEA MANIFESTADO POR ULCERA TUMORAL DOLOR CRONICO 00133(+

Más detalles

Alivio del dolor epidural

Alivio del dolor epidural Qué es un catéter epidural? El catéter epidural es un pequeño tubo que se inserta en la espalda en un espacio entre los huesos de la columna vertebral y la médula. Tiene aproximadamente el mismo tamaño

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

La enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme La enfermedad de Lyme Introducción La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa. La enfermedad de Lyme se transmite a través de la garrapata del ciervo o venado. Si no se trata, la enfermedad de

Más detalles

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO

PORQUE TE QUIERO ME CUIDO MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud PORQUE TE QUIERO ME CUIDO DISFRUTA EL AMOR PLENAMENTE CON RESPONSABILIDAD San José, Costa Rica QUÉ SON LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Té Verde. 25 Razones para comenzar a tomarlo ahora mismo. Hacer click para continuar

Té Verde. 25 Razones para comenzar a tomarlo ahora mismo. Hacer click para continuar Té Verde 25 Razones para comenzar a tomarlo ahora mismo Hacer click para continuar El té verde se ha convertido en una bebida cada vez más popular a nivel mundial debido a sus poderosos beneficios para

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

El café a la turca. Actualidad Médica. El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia)

El café a la turca. Actualidad Médica. El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia) Actualidad Médica El café a la turca explicaría la buena salud cardiovascular de los ancianos de la isla de Icaria (Grecia) Sólo un 0,1% de los europeos vive más de 90 años; no obstante, en la isla griega

Más detalles

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica?

Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? National Cancer Institute Cómo puede usted contribuir a la investigación médica? U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health Done su sangre, sus tejidos y otras muestras

Más detalles

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO?

QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? QUE ES UN ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO? Los Ataques Isquémicos Transitorios (AIT, por sus siglas), son una especie de mini- accidentes cerebrovasculares. Los síntomas pueden ser muy parecidos a los de

Más detalles

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento.

Herpes zóster. Este sumario le enseñará sobre el herpes zoster, sus causas, síntomas, complicaciones, diagnóstico, y tratamiento. Herpes zóster Introducción El herpes zóster es una enfermedad que causa dolor y ampollas graves en la cara o el cuerpo. Millones de personas se ven afectadas cada año por el herpes zóster. El herpes zoster

Más detalles

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable?

Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Alguna vez deseó... dejar la heroína? protegerse de la infección por el VIH? estar más saludable? Buenas noticias: Los tratamientos médicos llamados administración de opioides pueden ayudarle! Inyectarse

Más detalles

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION

MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION MODULO EDUCATIVO I CONOCIMIENTO DE HIPERTENSION Qué es la presión arterial? Qué es la hipertensión arterial? Por qué sube la tensión? Tipos de hipertensión

Más detalles

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario

X-Plain Controlando el Colesterol Sumario X-Plain Controlando el Colesterol Sumario Introducción El colesterol es uno de los términos médicos más comunes hoy en día. El colesterol es una sustancia de la textura de la cera, que es muy importante

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

Remedios Caseros para un Absceso Dental

Remedios Caseros para un Absceso Dental Remedios Caseros para un Absceso Dental MilagroDental Un absceso dental es un término común usado para describir una infección en la raíz de un diente o entre un diente y las encías. Por lo general es

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

PSORIASIS INFANTIL AUTORES: SÁNCHEZ LÓPEZ, INÉS. CONCA DELGADO, MARÍA JESÚS. GONZÁLEZ MOLINA, YOLANDA.

PSORIASIS INFANTIL AUTORES: SÁNCHEZ LÓPEZ, INÉS. CONCA DELGADO, MARÍA JESÚS. GONZÁLEZ MOLINA, YOLANDA. PSORIASIS INFANTIL AUTORES: SÁNCHEZ LÓPEZ, INÉS. CONCA DELGADO, MARÍA JESÚS. GONZÁLEZ MOLINA, YOLANDA. INÉS SANCHEZ LÓPEZ DUE /TCAE HOSPITAL COMARCAL DE MELILLA Mª JESÚS CONCA DELGADO TCAE HOSPITAL COMARCAL

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Síndrome del Túnel Carpiano

Síndrome del Túnel Carpiano Síndrome del Túnel Carpiano El síndrome del túnel carpiano es una afección en la que se comprime el nervio mediano a nivel de su paso por una abertura, denominada túnel carpiano, que lo lleva desde la

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

DERMATITIS. Dermatitis por contacto

DERMATITIS. Dermatitis por contacto DERMATITIS La dermatitis (eccema) es una inflamación de las capas superficiales de la piel que se acompaña de ampollas, enrojecimiento, inflamación, supuración, costras, descamación y, frecuentemente,

Más detalles