Inclusión y Educación Financiera en El Salvador Avances y Retos para las mujeres en el área rural. 25 de Mayo de 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Inclusión y Educación Financiera en El Salvador Avances y Retos para las mujeres en el área rural. 25 de Mayo de 2017"

Transcripción

1 Inclusión y Educación Financiera en El Salvador Avances y Retos para las mujeres en el área rural 25 de Mayo de 2017

2 Contenido Brechas de género existentes en la Inclusión y Educación Financiera en El Salvador. Rol del Banco Central Principales Retos a Enfrentar

3 Brechas existentes en el Uso de los Servicios Financieros (%) AHORRO SEGURO PENSIÓN Transf./Pagos por Celular CRÉDITO Tiene al menos 1 producto: crédito, ahorro, pensiones o seguro 39 -Porcentaje, n=5211- Género Tiene al menos 1 producto: crédito, ahorro, pensiones, seguro o transf./pagos por celular. -Porcentaje, n= Fuente: Encuesta Nacional de Acceso a Servicios Financieros, El Salvador, 2016.

4 Brechas en Educación Financiera Puntajes por Género Indicador de Educación Financiera (21) Hombres Mujeres Hombres Mujeres Hombres Mujeres Conocimiento Comportamiento Actitud Estudios 1 revelan que la población salvadoreña presenta niveles bajos de educación financiera (para un máximo de 21 puntos), en referencia al género, los hombres presentan una ligera ventaja sobre las mujeres, y en el área rural esta brecha tiende a incrementarse Hombres Género Mujeres 1/Encuesta Nacional de Capacidades Financieras, El Salvador, 2016.

5 Facultades del Banco Central MISIÓN Propiciar la estabilidad y el desarrollo competitivo e inclusivo del Sistema Financiero y de Pagos; generar estadísticas, proyecciones e investigaciones; apoyar la formulación y ejecución de políticas públicas en materia económica y financiera y proveer servicios para contribuir al desarrollo económico del país. LEY ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE EL SALVADOR Art El Banco Central formulará, analizará, evaluará y velará por la ejecución de políticas públicas del sector financiero.

6 A Nivel Nacional el Banco Central El Banco Central estableció metas en el marco de la Declaración Maya, para promover la Inclusión Financiera, enfocadas en las siguientes áreas: Emitir regulaciones relacionadas con servicios financieros móviles; Desarrollar una estrategia para fomentar la educación financiera a la población tradicionalmente desatendida por el sistema bancario; Preparar investigaciones y otras acciones sobre micro-seguro, micro-ahorro, micro-crédito y micro-pensiones. Definir indicadores para medir la Inclusión Financiera.

7 Por su parte, a Nivel Regional El BCR ha apoyado, como miembro de la AFI, en la Iniciativa Regional de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe FILAC (Lanzamiento en 2016). Esta es una plataforma regional para generar conocimiento entre reguladores/supervisores del sistema financiero y crear un ambiente propicio para expandir la Inclusión Financiera en la Región. Esta Iniciativa se enfoca en compartir experiencias sobre: Serivicios Financieros Digitales; Data; Inclusión Financiera de las Mujeres; y Empoderamiento al Consumidor y Educación Financiera. Otras áreas a ser desarrolladas en el Corto y Mediano Plazo: Finanzas en el área rural e inclusión financiera de jóvenes y niños.

8 A Nivel Internacional, las acciones realizadas han sido El Banco Central forma parte de la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI), organismo internacional que se enfoca en áreas temáticas relevantes en inclusión financiera, y desde entonces el Banco Central participa en las siguientes mesas de trabajo: Financiamiento a las MYPEs Servicio Financieros Digitales Empoderamiento al Consumidor Estrategia de Inclusión Financiera Activamente, los miembros de la AFI desarrollamos productos, los más recientes publicados en Feb/2017: Lineamientos: Integrando el tema de Género y la Inclusión Financiera de las Mujeres dentro de las Estrategias Nacionales. Datos desagregados por género para acelerar la inclusión financiera de las mujeres. Estándares Globales Datos de Inclusión Financiera

9 Asimismo, ha habido compromisos con la Inclusión Financiera de las Mujeres Sept/2016. El BCR confirmó su compromiso en la Inclusión Financiera de las Mujeres por medio del Plan de Acción de Denarau, durante el Foro Mundial de Políticas de Inclusión Financiera. Este Plan contempla, entre otros, lo siguiente: Establecer objetivos enfocados en la inclusión financiera de las mujeres, con progresos que permitan ser monitoreados. Indagar e implementar mejores prácticas en políticas para incluir financieramente a las mujeres. Aprovechar los servicios financieros digitales y otras tecnologías innovadoras. Desarrollar y promover la recolección y análisis de datos desagregados por género. Promover el diálogo público-privado.

10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera A nivel internacional, la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera del G-20 ha definido Objetivos de Desarrollo Sostenibles Destacan la reducción de la pobreza, igualdad de género, entre otros. Objetivos que presentan retos para el desarrollo del área rural y de la mujer. Fuente: Global Partnership for Financial Inclusion (GPFI), 2017

11 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera Objetivos 1 y 5: Disminución de la pobreza e igualdad de género. Debido al dinero electrónico, en Kenia, el consumo diario per cápita de 194,000 hogares incrementó. 2% ha salido de la extrema pobreza. Con aumentos mucho mayores para los hogares encabezados por mujeres. Fuente: Global Partnership for Financial Inclusion, 2017

12 En esta línea, el BCR ha impulsado Regulación relacionada con productos y canales financieros básicos que promueven el acceso y uso de servicios financieros: Ley para Facilitar la Inclusión Financiera. Aprobada por la Asamblea Legislativa en el Normativa para Implementar la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera (Jun-Nov/2016) Dinero Electrónico y entidades que pueden proveerlo. Lineamientos de los Depósitos en Cuentas de Ahorro con Requisitos Simplificados. Normativa para promover los Corresponsales Financieros y Administradores de Corresponsales Financieros.

13 En esta línea, el BCR ha impulsado Un papel activo en el proceso de promover iniciativas que incrementen las capacidades financieras en la población. Programas de Educación Financiera con Enfoque de género, en el 2015 se trabajo con Ciudad Mujer para llevar Educación Financiera para microempresarias y se ha continuado esta labor por medio de los miembros del Programa de Educación Financiera. Trabajar en la construcción de una Estrategia Nacional de Educación Financiera, que incorporará el componente de género. Un mayor compromiso con organismos internacionales vinculados a la educación financiera y a la inclusión financiera.

14 En general, en Educación Financiera, el Banco Central ha realizado durante el 2016 Se impartió educación financiera a 4,722 personas, de los cuales 3,034 fueron niños y jóvenes; en temas para promover la cultura del ahorro, la administración del dinero, el manejo de la deuda y los derechos y deberes del consumidor. Promovido la participación de 177 alumnos de diversos centros educativos en el certamen de Investigación Técnica Bachiller 2016 sobre temas económicos y financieros. Publicación de 3 ensayos sobre Inclusión Financiera: Mayor acceso de la población a los Servicios Financieros. Su octavo año dentro del Programa de Educación Financiera.

15 Principales Retos a enfrentar Promover el enfoque de Género y la Inclusión Financiera en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera del BCR. Disminuir las brechas de género a través del uso de los servicios financieros. Aprovechar las innovaciones tecnológicas, a través de los canales y dispositivos electrónicos. Fortalecer el vínculo entre emprendedurismo y mujeres jóvenes Generar información estadística e indicadores por Género. En 2016, el BCR realizó dos encuestas de Demanda (Acceso a Servicios Financieros y Capacidades Financieras), en las cuales se pueden obtener los resultados por Género. Identificar las principales barreras o limitaciones que enfrentan las mujeres, para acceder al sistema financiero.

16 Principales Retos a enfrentar Empoderar a través de la educación financiera a las mujeres, para que tomen decisiones informadas y mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias. Promover iniciativas en las que se responda a las necesidades del grupo específico de mujeres, con el fin de mejorar las estrategias de estos grupos en temas financieros. Incrementar el nivel de cobertura y expansión de la educación financiera para llegar a todas las áreas del país. Aprovechar la infraestructura institucional de programas sociales para incluir la Educación Financiera (Programas de transferencias condicionadas, Ciudad Mujer). Impulsar el marco regulatorio que propicie el diseño de productos financieros adecuados a las necesidad de las mujeres emprendedoras.

Sesión 2 Cómo facilitar la inclusión financiera de sectores de bajos ingresos? Estrategias de país para su logro. Noviembre 2017

Sesión 2 Cómo facilitar la inclusión financiera de sectores de bajos ingresos? Estrategias de país para su logro. Noviembre 2017 Sesión 2 Cómo facilitar la inclusión financiera de sectores de bajos ingresos? Estrategias de país para su logro Noviembre 2017 Contenido Marco de Regulación y Responsabilidades del BCR en Inclusión Financiera

Más detalles

RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA RETOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA SEPTIEMBRE 2017 CONTENIDO 1. Qué es Inclusión Financiera? 2. Impulso Internacional 3. Avances a Nivel Nacional 4. Estrategias

Más detalles

Educación e inclusión Financiera. Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV

Educación e inclusión Financiera. Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV Educación e inclusión Financiera Carlos Orta Tejada Vicepresidente de Política Regulatoria CNBV Acciones en materia de inclusión financiera Reforma Financiera Programas y acciones Banca de Desarrollo.

Más detalles

Innovaciones en Inclusión Financiera, a través del Dinero Electrónico y de la Cuentas Simplificadas. 16 de Marzo de 2016

Innovaciones en Inclusión Financiera, a través del Dinero Electrónico y de la Cuentas Simplificadas. 16 de Marzo de 2016 Innovaciones en Inclusión Financiera, a través del Dinero Electrónico y de la Cuentas Simplificadas 16 de Marzo de 2016 Contenido 1. Qué es Inclusión Financiera? 2. Datos de Inclusión Financiera a Nivel

Más detalles

Políticas exitosas de inclusión financiera

Políticas exitosas de inclusión financiera Caracas Agosto 2016 Políticas exitosas de inclusión financiera América Latina Resumen Ejecutivo Revisar por qué hemos pasado de las Microfinanzas a la Inclusión Financiera y cómo los gobiernos del mundo

Más detalles

La Inclusión Financiera y su rol en la Protección Social. Johanna Yancari Instituto de Estudios Peruanos

La Inclusión Financiera y su rol en la Protección Social. Johanna Yancari Instituto de Estudios Peruanos La Inclusión Financiera y su rol en la Protección Social Johanna Yancari Instituto de Estudios Peruanos Aclarando conceptos: Qué es la inclusión financiera? OCDE INFE Proceso de promoción multidimensional:

Más detalles

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS

BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS BANCA CORRESPONSAL Y CUENTAS SIMPLIFICADAS AVANCES EN LA REGULACIÓN Y MODELOS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Montevideo, Julio 17 de 2013 AGENDA 1. Introducción al

Más detalles

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015

Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Banca de las Oportunidades Política de Inclusión Financiera Octubre 22 de 2015 Colombia Población: 48 Municipios: 1.102 Rurales: 93% Urbanos: 7% Área 1 2 Mm. Km 2 Área rural: 94,4% Área urbana: 5,6% PIB

Más detalles

Perspectivas y Retos de los pequeños ahorradores: Ruta hacia una rentabilidad familiar e institucional

Perspectivas y Retos de los pequeños ahorradores: Ruta hacia una rentabilidad familiar e institucional Perspectivas y Retos de los pequeños ahorradores: Ruta hacia una rentabilidad familiar e institucional Carlos Alberto Moya Franco, AFI Regional Coordinator for Latin America and Caribbean Honduras, mayo

Más detalles

Desarrollando una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Efectiva. Joyce Bontrager Lehman Consultora, Finanzas Inclusivas

Desarrollando una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Efectiva. Joyce Bontrager Lehman Consultora, Finanzas Inclusivas Desarrollando una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera Efectiva Joyce Bontrager Lehman Consultora, Finanzas Inclusivas 1 Inclusión financiera significa que las personas y negocios tengan acceso

Más detalles

Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo. en Brasil y Colombia

Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo. en Brasil y Colombia Inclusión Financiera y Banca de Desarrollo en Brasil y Colombia Antonio Morfín Maciel Facultad de Economía y Negocios Ciudad de México, 5 de julio de 2016 Contenido I. Las MyPiMES en Colombia y Brasil

Más detalles

COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO

COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO COMITÉ AD-HOC SOBRE ASUNTOS DE INCLUSIÓN FINANCIERA Y SISTEMAS DE PAGO El Comité responde al mandato, emitido por el Grupo de Trabajo sobre Asuntos de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe en

Más detalles

Las microfinanzas más allá del Microcrédito. La Educación Financiera

Las microfinanzas más allá del Microcrédito. La Educación Financiera Las microfinanzas más allá del Microcrédito. La Educación Financiera 1. La cara social de las microfinanzas 2. El modelo de EF del Grupo Sparkassen en Alemania. 3. El Programa Yo y mis finanzas y la experiencia

Más detalles

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) El rol de las TIC en la consecución de los ODM Pablo Accuosto Instituto del Tercer Mundo (ITeM) Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) Seminario de lanzamiento Red regional para América

Más detalles

ÍNDICE. Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF. Objetivos de líneas de acción de la ENIF. Rol y acciones del MIDIS en la ENIF

ÍNDICE. Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF. Objetivos de líneas de acción de la ENIF. Rol y acciones del MIDIS en la ENIF ÍNDICE Inclusión Financiera Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF Estructuras de la ENIF Objetivos de líneas de acción de la ENIF Transversalidad en la ENIF Rol y acciones del MIDIS en la ENIF

Más detalles

América Accesible V: Tecnología de la Información y la Comunicación para TODOS Montego Bay, Jamaica Del 28 al 30 de noviembre de 2018

América Accesible V: Tecnología de la Información y la Comunicación para TODOS Montego Bay, Jamaica Del 28 al 30 de noviembre de 2018 América Accesible V: Tecnología de la Información y la Comunicación para TODOS Montego Bay, Jamaica Del 28 al 30 de noviembre de 2018 La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha organizado el

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR

ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR ANEXO DECLARACIÓN PRESIDENCIAL DE LOS PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y DEL MERCOSUR Plan de Acción de Puerto Vallarta entre los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur Con el fin de complementar

Más detalles

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1

UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 UNA ALIANZA PARA PROMOVER SERVICIOS FINANCIEROS RURALES 5/9/2017 1 PORTAFOLIO DE SERVICIOS FINANCIEROS RURALES Objetivo: Movilizar más de US$600 millones en recursos de capital privado hacia actividades

Más detalles

En ocasión del Lanzamiento de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera

En ocasión del Lanzamiento de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera Discurso Sr. Presidente del Banco Central Dr. Oscar Cabrera En ocasión del Lanzamiento de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera Señor Presidente de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa,

Más detalles

Objetivo General: Analizar la inclusión financiera como un factor determinante para un mayor acceso de la población a los servicios financieros.

Objetivo General: Analizar la inclusión financiera como un factor determinante para un mayor acceso de la población a los servicios financieros. Ensayo: Inclusión Financiera: Mayor acceso de la población a los servicios financieros (Segundo Lugar) Oscar Eliseo Cuyuch Abac Introducción La inclusión financiera contribuye al desarrollo económico y

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data

Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Cape Town Global Action Plan for Sustainable Development Data Seminario Regional sobre la implementación de los indicadores de los ODS: Avances en la construcción del marco de seguimiento de la Agenda

Más detalles

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas

Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Foro Internacional para el empoderamiento económico de las mujeres: alianzas estratégicas Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA Y SOCIAL

INCLUSIÓN FINANCIERA Y SOCIAL Carolina Trivelli Agosto 2017 INCLUSIÓN FINANCIERA Y SOCIAL El caso peruano en perspectiva Trataremos 3 temas 1. Inclusión Financiera en Perú 2. Relación y tratamiento de la Inclusión Financiera (IF) desde

Más detalles

Posible Impacto de PROMESA sobre la Educación Superior de Puerto Rico

Posible Impacto de PROMESA sobre la Educación Superior de Puerto Rico Posible Impacto de PROMESA sobre la Educación Superior de Puerto Rico David Báez Dávila Director Ejecutivo CEPR 9 de septiembre de 2016 Sociedad de Administradores de Investigación de P.R. Inc. PROMESA

Más detalles

Desarrollo de capacidades financieras en el enfoque de la política de desarrollo e inclusión social

Desarrollo de capacidades financieras en el enfoque de la política de desarrollo e inclusión social Desarrollo de capacidades financieras en el enfoque de la política de desarrollo e inclusión social Lima, julio de 2013 Lo que buscamos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Buscamos

Más detalles

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style

EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA Nelson Villalobos Secretario Ejecutivo Click to edit Master title style PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA ESFUERZO CONJUNTO POR QUÉ UNA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA? Servicios

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a combatir la pobreza en las comunidades de El Salvador, en el marco del Programa de Gobierno "El Salvador

Más detalles

Inclusión Financiera. Responsable

Inclusión Financiera. Responsable Inclusión Financiera Responsable 1 Prosperidad Incluyente Banco Azteca busca generar Prosperidad Incluyente en las comunidades en las que opera. Crear Valor Económico, Social y Ambiental mediante una Inclusión

Más detalles

Presentación de resultados

Presentación de resultados Presentación de resultados Introducción La inclusión financiera, se define como el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor

Más detalles

Importancia de la Ciencia y Tecnología en la Sociedad y el papel de la mujer. Julio 2016

Importancia de la Ciencia y Tecnología en la Sociedad y el papel de la mujer. Julio 2016 Importancia de la Ciencia y Tecnología en la Sociedad y el papel de la mujer Julio 2016 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA BASE LEGAL Constitución de la República de Guatemala (Artículo 80). Ley

Más detalles

7 de junio del Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico

7 de junio del Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico 7 de junio del 2017 1 Evaluación de la Inclusión Financiera en Mexico I. Política de Inclusión financiera II. Evolución de Indicadores de Inclusión Financiera III. Avances de Inclusión Financiera en SOFIPOS

Más detalles

Conferencia magistral

Conferencia magistral Conferencia magistral Silvia Verónica Matute Chavarría Intendente de Inclusión Financiera silvia.matute@ssf.gob.sv Marcos Regulatorios para el desarrollo de los mercados con valor agregado y Políticas

Más detalles

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores

Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica. El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Quinto Panel Políticas Públicas y Sistemas de Garantía en Latinoamérica El FNG como política estatal de apoyo a la mipyme y otros sectores Mauricio Beltrán Sanín Vicepresidente Jurídico Octubre 17 de 2008

Más detalles

El Perú como destino de inversión. La innovación como mecanismo de inclusión financiera

El Perú como destino de inversión. La innovación como mecanismo de inclusión financiera El Perú como destino de inversión. La innovación como mecanismo de inclusión financiera Presentación en el III Foro Perú - Unión Europea Carlos Montoro Director General de Política Macroeconómica y Descentralización

Más detalles

CAPITULO 23 DESARROLLO

CAPITULO 23 DESARROLLO CAPITULO 23 DESARROLLO Artículo 23.1: Disposiciones Generales 1. Las Partes afirman su compromiso de promover y fortalecer un ambiente abierto de comercio e inversión que busca mejorar el bienestar, reducir

Más detalles

Alianza para el Gobierno Abierto

Alianza para el Gobierno Abierto Alianza para el Gobierno Abierto * Alianza para el Gobierno Abierto La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos

Más detalles

12. Ministerio Agropecuario

12. Ministerio Agropecuario 12. Ministerio Agropecuario 12.1 Misión Formular, coordinar, promover, dar seguimiento y evaluar las políticas que orientan la transformación para el desarrollo agropecuario, aportando al incremento de

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS INCLUSIVOS CON VALOR AGREGADO

PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS INCLUSIVOS CON VALOR AGREGADO PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS INCLUSIVOS CON VALOR AGREGADO Licda. Eloísa Acosta eacosta@famaopdf.org.hn OPDF regulada desde Diciembre 2005 Área Rural Origen en Olancho sobre la base de experiencia

Más detalles

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF)

La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) Lima, 28 de agosto de 2017 Qué es inclusión financiera? Acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población

Más detalles

SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION

SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION OECD/CVM CENTRE ON FINANCIAL EDUCATION AND LITERACY IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN SECOND REGIONAL SEMINAR ON FINANCIAL EDUCATION TRENDS IN THE LAC REGION 11-12 DECEMBER 2017 RIO DE JANEIRO, BRAZIL

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO Danilo Piaggesi Jefe de División danilop@iadb.org www.iadb.org/ict4dev DESAFIOS Y NUEVOS MODELOS PARA EL FINANCIAMIEMTO

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES

PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES PROGRAMA ESTRATÉGICO NACIONAL LOGÍSTICA PARA EXPORTACIONES EXISTEN INEFICIENCIAS EN LAS CADENAS LOGÍSTICAS QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA ECONOMÍA: Alta Variabilidad y Lead-time en la oferta Desarrollo

Más detalles

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres I. INTRODUCCIÓN 06, 07 y 08 de setiembre de 2017 Cusco, Perú El Foro Latinoamericano

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2020)

AGENDA DIGITAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (elac2020) 20 de abril de 2018 ORIGINAL: ESPAÑOL Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe Cartagena de Indias (Colombia), 18 a 20 de abril de 2018 AGENDA DIGITAL

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado

Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado Productos y Servicios Inclusivos con valor Agregado Julio Flores Coca Gerente General Financiera FDL jflores @fdl.com.ni 1 DEFINICIÓN La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza

Más detalles

Avances y Retos a la Inclusión Financiera David Alvarez Cisneros Consultor Internacional Sao Paulo, Agosto 19, 2014

Avances y Retos a la Inclusión Financiera David Alvarez Cisneros Consultor Internacional Sao Paulo, Agosto 19, 2014 Avances y Retos a la Inclusión Financiera David Alvarez Cisneros Consultor Internacional Sao Paulo, Agosto 19, 2014 El presente documento es propiedad intelectual. Está prohibida su reproducción, uso y/o

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) REUNIÓN PREPARATORIA DE LA OEA/Ser.K/XLVIII TERCERA REUNIÓN DE MINISTROS Y ALTAS CIDI/REMDES/RP/doc.1/16

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) EL ROL DE LAS TIC EN APOYO A LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA EDUCATIVA INTERAMERICANA

COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) EL ROL DE LAS TIC EN APOYO A LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA EDUCATIVA INTERAMERICANA www.citel.oas.org COMISION INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL) EL ROL DE LAS TIC EN APOYO A LA IMPLEMENTACION DE LA AGENDA EDUCATIVA INTERAMERICANA 1 OEA/CITEL: MAS TECNOLOGIA PARA MAS GENTE!

Más detalles

EL PERÚ AVANZA 11 POSICIONES EN INCLUSIÓN FINANCIERA, SEGÚN INDICADOR DEL BBVA RESEARCH

EL PERÚ AVANZA 11 POSICIONES EN INCLUSIÓN FINANCIERA, SEGÚN INDICADOR DEL BBVA RESEARCH Departamento de Estudios Económicos Nº 198, Año 6 Lunes 30 de mayo de 2016 EL PERÚ AVANZA 11 POSICIONES EN INCLUSIÓN FINANCIERA, SEGÚN INDICADOR DEL BBVA RESEARCH La inclusión financiera es un vehículo

Más detalles

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana

Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Avances en la Implementación de la Agenda 2030 en República Dominicana Isidoro Santana Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible Nueva York,

Más detalles

Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor sobre el desarrollo de seguros inclusivos

Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor sobre el desarrollo de seguros inclusivos Objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor sobre el desarrollo de seguros inclusivos Sr. Francisco Dávila Coordinador Ejecutivo de Seguros Santiago de Chile, Chile - Diciembre 2015 Mandato del

Más detalles

Hacia Una Internet Asequible Para

Hacia Una Internet Asequible Para Hacia Una Internet Asequible Para Tod@s Una coalición global trabajando para realizar la internet asequible para tod@s Primer Foro Multisectorial A4AI en Guatemala Sonia Jorge Directora Ejecutiva Alianza

Más detalles

Inclusión Financiera El Salvador. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nov de 2016

Inclusión Financiera El Salvador. Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nov de 2016 Inclusión Financiera El Salvador Comisión Económica para América Latina (CEPAL) nov de 2016 Í N D I C E I. Acceso y uso de servicios financieros énfasis rural II. El proceso de Inclusión Financiera III.

Más detalles

Inclusión Financiera en México Retos y Oportunidades

Inclusión Financiera en México Retos y Oportunidades Inclusión Financiera en Retos y Oportunidades Políticas Públicas sobre Inclusión Financiera: Seminario de Corresponsales Bancarios Septiembre, 2010 1 1 Acceso a Servicios Financieros Comparación Internacional

Más detalles

Dinero Móvil en Latinoamerica Ronald Alvarenga

Dinero Móvil en Latinoamerica Ronald Alvarenga Dinero Móvil en Latinoamerica Ronald Alvarenga Agenda Video Introductorio. Que es Tigo Money para Millicom/Tigo Algunos Conceptos Beneficios de Servicios Financieros Móviles y funcionamiento Evolución

Más detalles

La Innovación Factor Fundamental para el Cambio del Modelo Productivo del País Ing. Julio Cavero Jara, Ph.D.

La Innovación Factor Fundamental para el Cambio del Modelo Productivo del País Ing. Julio Cavero Jara, Ph.D. XVIII Congreso Internacional de Ingeniería y XII Arquiforo "Visión 2013 La Innovación Factor Fundamental para el Cambio del Modelo Productivo del País Ing. Julio Cavero Jara, Ph.D. SUBSISTEMA PRODUCTIVO

Más detalles

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017

SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA 6 SETIEMBRE 2017 RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 SBD PRIMEROS DOS AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN EFECTIVA RESULTADOS DEL I SEMESTRE DEL 2017 6 SETIEMBRE 2017 Temas a Desarrollar Gobernanza: Cómo se fijan las directrices y metas de las políticas de la inclusión

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 RAMO: 10 Economía Página 1 de 5 La Secretaría de Economía (SE) tiene como misión fomentar la productividad y competitividad de la economía mexicana mediante una innovadora política de fomento industrial,

Más detalles

Mejorando la Competitividad de las Pymes

Mejorando la Competitividad de las Pymes Mejorando la Competitividad de las Pymes Encuentro Regional sobre mejores prácticas en la implementación de normas contables y regulación de seguros en pro de la inclusión financiera de Pequeñas y Medianas

Más detalles

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO

INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO INFORME DEL CONSEJO REGIONAL DE PLANIFICACIÓN BIENIO 2014-2015 Trigésimo Sexto Periodo de Sesiones de la CEPAL Ciudad de México, 24 de mayo de 2016 Consejo Regional de Planificación Órgano de diálogo,

Más detalles

Panorama de la Inclusión Financiera en ámbito rural

Panorama de la Inclusión Financiera en ámbito rural Panorama de la Inclusión Financiera en ámbito rural Juan Carlos Chong Jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera Superintendencia de Banca, Seguros y AFP La Inclusión Financiera es el acceso

Más detalles

Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN

Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN Documento 1: MARCO DE DIAGNÓSTICO DE LAS ÁREAS NORMATIVAS, LEGALES Y DE INFORMACIÓN I. Diagnóstico legal y normativo II. Disponibilidad de la información 1 a. OBJETIVO I. DIAGNOSTICO LEGAL Y NORMATIVO

Más detalles

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas

Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas Regulación y Supervisión de Segmentos del Mercado que Aportan a la Inclusión Financiera Oportunidades para las Cooperativas Supervisión de Cooperativas

Más detalles

BANCOESTADO: LIDERANDO LA BANCARIZACIÓN Y MODERNIDAD

BANCOESTADO: LIDERANDO LA BANCARIZACIÓN Y MODERNIDAD BANCOESTADO: LIDERANDO LA BANCARIZACIÓN Y MODERNIDAD Javier Etcheberry C. 6 Seminario para Periodistas 28 Octubre 2005 Contenido I. Rol Social de BancoEstado II. Avances y Desafíos hacia el 2010 III. Aporte

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

EL AHORRO: UN VEHÍCULO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD Y MEJORAR LAS PERSPECTIVAS DE PROSPERIDAD ENTRE LAS PERSONAS DE MENORES INGRESOS

EL AHORRO: UN VEHÍCULO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD Y MEJORAR LAS PERSPECTIVAS DE PROSPERIDAD ENTRE LAS PERSONAS DE MENORES INGRESOS EL AHORRO: UN VEHÍCULO PARA REDUCIR LA VULNERABILIDAD Y MEJORAR LAS PERSPECTIVAS DE PROSPERIDAD ENTRE LAS PERSONAS DE MENORES INGRESOS Gladis Gomez, 17 de Abril 2013 CONTENIDO 1. FOMIN Una propuesta innovadora

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador, a través de estrategias de inversión en el

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Seguimiento de Acciones al Segundo Trimestre 2018 Seguimiento de Acciones al Segundo Ultima Actualización 3/6/ Hoja No. 1 de 8 14 - SECRETARIA DE INNOVACION Y DESARROLLO ECONOMICO 2F618 / E25T2 FOMENTO AL COMERCIO Y DESARROLLO EMPRESARIAL / ECONOMÍA,

Más detalles

Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala

Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala Hacia una estrategia nacional de educación financiera en Guatemala Qué es la SIB? Es el órgano que por Ley, ejerce la vigilancia e inspección de bancos, sociedades financieras, instituciones de crédito,

Más detalles

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación

Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Uso del tiempo y trabajo no remunerado: Encuestas y legislación Ana Güezmes, Directora Regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana 29 y 30 de agosto de 2011 Ciudad México

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Enero 2014 Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS

Más detalles

Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico. Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.)

Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico. Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.) Servicios Financieros Móviles y Dinero Electrónico Alejandro Medina Moreno Superintendente Adjunto de Riesgos (a.i.) La Inclusión Financiera involucra acceso y uso a servicios financieros que incluyen

Más detalles

a) Que mediante Resolución CITEL RES. 70 (VI-14) se aprobó el Plan Estratégico de la CITEL ;

a) Que mediante Resolución CITEL RES. 70 (VI-14) se aprobó el Plan Estratégico de la CITEL ; CITEL/RES. 79 (VII-18) 1 PLAN ESTRATÉGICO DE LA CITEL 2018 2022 La Séptima Reunión Ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), CONSIDERANDO: a) Que mediante Resolución

Más detalles

Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior

Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior Estrategia Nacional de Comercio Programas, Proyectos y Metas 2004-2009 MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Vice Ministerio de Comercio Exterior Estrategia de Desarrollo del Gobierno Estabilidad Económica

Más detalles

Crecimiento de Mercados. Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia

Crecimiento de Mercados. Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia Crecimiento de Mercados Inclusivos Estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia Los Retos Cómo traducir las buenas cifras económicas del país en igualdad de acceso

Más detalles

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA

Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Inclusión Financiera en el Ecuador y las Oportunidades del Dinero Electrónico JORGE MONCAYO DIRECTOR NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA Taller de Inclusión Financiera - CEPAL Contenido 1 Introducción : La

Más detalles

La Inclusión Financiera desde el comportamiento económico de los usuarios. Valeria Llerena E. RFD

La Inclusión Financiera desde el comportamiento económico de los usuarios. Valeria Llerena E. RFD La Inclusión Financiera desde el comportamiento económico de los usuarios Valeria Llerena E. RFD Contenido 1. Qué es la inclusión financiera? 2. Situación actual de la inclusión financiera en el mundo

Más detalles

El Salvador: Experiencia con corresponsales Financieros e Inclusión Financiera

El Salvador: Experiencia con corresponsales Financieros e Inclusión Financiera El Salvador: Experiencia con corresponsales Financieros e Inclusión Financiera El contenido de esta presentación es opinión personal y no necesariamente refleja la posición oficial del Banco Central de

Más detalles

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014

Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Foro Internacional de Turismo Solidario para América Latina FITS 2014. Granada, Nicaragua 24 de septiembre de 2014 Cooperación internacional y turismo, el caso de Nicaragua. Ana Carolina Somarriba Coordinadora

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional

Instituto Salvadoreño de Formación Profesional 3302 Instituto Salvadoreño de Formación Profesional A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir al desarrollo económico y social del país, a través de la dirección y coordinación del sistema de formación

Más detalles

BANCA MOVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION FINANCIERA

BANCA MOVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION FINANCIERA BANCA MOVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSION FINANCIERA 06 de Noviembre de 2014 ALIADOS ESTRATEGICOS AGENDA 01 Antecedentes generales relacionados 02 El contexto 03 Alcances Fase I: CMAC Móvil 04 Diseño de

Más detalles

Experiencias Locales Sobre Inclusión Financiera

Experiencias Locales Sobre Inclusión Financiera Experiencias Locales Sobre Inclusión Financiera SEPTIEMBRE 2017 Ricardo A. Estrada Villalta raestrada@sib.gob.gt Superintendencia de Bancos de Guatemala Contenido Preámbulo: Inclusión Financiera en Malasia

Más detalles

Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas.

Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas. Alternativas de Financiamiento para Instituciones de Microfinanzas. Lic. Ignacio Trigueros Tirado. itrigueros@bansefi.gob.mx Director General Adjunto de Crédito y Garantías. Banco del Ahorro Nacional y

Más detalles

5. Principales retos que enfrenta la inclusión financiera

5. Principales retos que enfrenta la inclusión financiera 1 1. Objetivos de la presentación 2. Hallazgos entorno a la inclusión financiera en Honduras 3. Características de la ENIF en Honduras 4. Instrumentos de políticas pública 5. Principales retos que enfrenta

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia

GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia 17º Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL GRUPO DE TRABAJO Estadísticas de Seguridad Pública y Justicia Informe de avance Objetivos Coordinar esfuerzos

Más detalles

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSION FINANCIERA CASOS GUATEMALA

ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSION FINANCIERA CASOS GUATEMALA ESTRATEGIAS DE NEGOCIO PARA LA INCLUSION FINANCIERA CASOS GUATEMALA 1. Casos exitosos en Guatemala Banco G&T Continental Créditos Individuales a Micros y Pequeñas Empresas CRYSOL/Cooperativa Salcaja/Unispice/Save

Más detalles

La educación financiera y la inclusión:

La educación financiera y la inclusión: La educación financiera y la inclusión: el caso de las transferencias monetarias condicionadas en América Latina Diana Mejía La Paz, noviembre 28 de 2013 Especialista Sénior, Políticas Públicas y Competitividad

Más detalles

5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO 5. ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ENTIDADES DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de

Más detalles

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro

Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro Agenda 2030 desde la perspectiva regional: Horizontes 2030 con la igualdad en el centro 169 metas - 231 indicadores Dimensiones clave y desafíos de implementación Universal e indivisible Integral: propone

Más detalles