Administrar discos. Contenido

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Administrar discos. Contenido"

Transcripción

1 Administrar discos Contenido Lección: Preparar discos 3 Lección: Administrar las propiedades de los discos 19 Lección: Administrar unidades montadas 27 Lección: Convertir discos 33 Lección: Crear volúmenes 41 Lección: Importar discos externos 51

2 2 Administrar discos Objetivos Una de las tareas que se realizan cuando se administra un servidor es administrar discos. Si se conocen las herramientas disponibles para configurar y administrar discos, y las capacidades que ofrece Microsoft Windows Server 2003, se podrán administrar mejor las unidades de disco y utilizar características avanzadas como la creación de unidades montadas y la importación de discos externos. En este módulo se tratan las tareas que se utilizan para administrar discos y se explica cómo utilizar las herramientas para administrar y configurar discos. Después de finalizar este módulo, el alumno será capaz de: Realizar particiones en discos e inicializarlos. Ver y actualizar las propiedades de los discos. Administrar unidades montadas. Convertir discos básicos en dinámicos y viceversa. Crear volúmenes en discos. Importar discos externos.

3 Administrar discos 3 Lección: Preparar discos Objetivos de la lección Al instalar un disco nuevo, Windows Server 2003 lo reconoce y lo configura como un disco básico. Un disco básico es el medio de almacenamiento predeterminado y proporciona capacidades de configuración limitadas. En esta lección se describe cómo realizar particiones en un disco básico con Administración de discos y con la herramienta de la línea de comandos DiskPart. También explica la forma en que los atributos de los sistemas de archivos afectan a los discos y cómo se utilizan los sistemas de archivos al configurar discos. Después de finalizar esta lección, el alumno será capaz de: Explicar la función de Administración de discos. Explicar la función de DiskPart. Explicar las particiones. Inicializar, formatear y eliminar particiones con Administración de discos y con DiskPart. Agregar, cambiar y suprimir letras de unidad con Administración de discos y con DiskPart. Distinguir entre los sistemas de archivos FAT (file allocation table, tabla de asignación de archivos), FAT32 y NTFS (NTFS file system). Convertir sistemas de archivos. Explicar las prácticas recomendadas para preparar discos.

4 4 Administrar discos Qué es Administración de discos? Realizar tareas de administración de discos Administración local y remota Administración de discos, un complemento de Microsoft Management Console (MMC), es una utilidad del sistema que consolida todas las tareas de administración de discos para la administración tanto local como remota de Windows Server Al ser un complemento de MMC, Administración de discos utiliza la interfaz, la estructura de menús y los menús contextuales que suelen utilizar todos los productos de Microsoft. Puede lograr acceso a Administración de discos en la consola de Administración de equipos, o puede crear una consola independiente para ello. Puede utilizar Administración de discos para configurar y administrar el espacio de almacenamiento y para realizar todas las tareas de administración de discos. También puede utilizar esta herramienta para convertir el tipo de almacenamiento de los discos, crear y extender volúmenes, y realizar otras tareas de administración de discos, como la administración de rutas y letras de unidad, y el mantenimiento de Windows Server Si crea una consola independiente y agrega el complemento Administración de discos, puede establecer el foco del complemento en el equipo local o en otro equipo para administrar de forma remota ese equipo. Como miembro de los grupos Administradores u Operadores de servidor, puede administrar discos en equipos con Windows Server 2003 y que sean miembros del dominio, o de un dominio en el que se confía, desde cualquier otro equipo de la red con Windows Server Por ejemplo, puede crear una consola, agregarle varios complementos Administración de discos y establecer el foco de cada uno de ellos en un equipo remoto diferente. A partir de ese momento, puede administrar el almacenamiento en disco de todos los equipos desde una sola consola.

5 Administrar discos 5 Qué es la herramienta DiskPart? Utilizar DiskPart para administrar objetos Asignar el foco a un objeto Con la herramienta de la línea de comandos DiskPart puede realizar muchas tareas de administración de discos desde la línea de comandos. Utilice DiskPart para realizar tareas relacionadas con los discos desde la línea de comandos como alternativa a Administración de discos. DiskPart es un intérprete de comandos en modo texto que permite administrar objetos, como discos, particiones y volúmenes, a través de secuencias de comandos o de entrada directa desde un símbolo del sistema. Los administradores suelen escribir secuencias de comandos para realizar las tareas repetitivas. Para poder utilizar un comando DiskPart, antes debe mostrar y seleccionar el objeto que se desea administrar para asignarle el foco. Si un objeto tiene el foco, todos los comandos de DiskPart que escriba actuarán sobre él. Con los comandos list disk, list volume y list partition puede mostrar los objetos disponibles y determinar el número o la letra de unidad de un objeto. Los comandos list disk y list volume muestran todos los discos y volúmenes del equipo, mientras que el comando list partition muestra solamente las particiones del disco que tienen foco. Si utiliza los comandos list, aparece un asterisco (*) junto al objeto que tiene el foco. Para seleccionar un objeto utilice su número o letra de unidad, como disco 0, partición 1, volumen 3 o volumen C. Si selecciona un objeto, el foco permanecerá en él hasta que seleccione otro. Por ejemplo, si se establece el foco en el disco 0 y selecciona el volumen 8 del disco 2, el foco cambia del disco 0 al disco 2, volumen 8.

6 6 Administrar discos Ejemplo de DiskPart La tabla siguiente muestra un ejemplo de uso del comando diskpart para establecer el foco en un disco determinado. Comando Descripción Respuesta C:\diskpart Escriba diskpart en la línea de comandos. Microsoft DiskPart versión 5.2 Copyright (C) Microsoft Corporation. En el equipo: VANCOUVER DISKPART> list disk DISKPART> select disk 0 Escriba list disk para solicitar una lista de discos del servidor. Aparece una lista de discos, el estado, el tamaño y el espacio sin asignar de cada uno de ellos. Escriba select disk n para establecer el foco en el disco seleccionado. Ahora está seleccionado el disco 0. El objeto con el foco tiene un asterisco. Disco ### Estado Tamaño Libre Din Gpt Disco 0 En línea 37 GB 0 B DISKPART> list disk Disco ### Estado Tamaño Libre Din Gpt * Disco 0 En línea 37 GB 0 B Foco de partición y foco de volumen En los discos básicos, el foco de partición y el foco de volumen son el mismo. Si cambia el foco en uno de estos elementos, se cambia también en el otro.

7 Administrar discos 7 Qué es una partición? Ejemplo de partición Inicializar un disco Particiones primarias Unidades lógicas La realización de particiones en un disco es una forma de dividir un disco físico en secciones, con el fin de que cada sección, o partición, funcione como una unidad independiente. Puede utilizar particiones para dividir la unidad de disco duro en varias letras de unidad, con el fin de facilitar la organización de los archivos de datos. A cada partición se le asigna una letra de unidad diferente, como C o D. Después de crear una partición, hay que formatearla con un sistema de archivos para poder almacenar datos en ella. Un administrador que desee que las aplicaciones estén separadas de los archivos de sistema puede utilizar las particiones para configurar una letra de unidad para los archivos de aplicación y otra para los archivos del sistema. Cuando se adjunta un disco nuevo al equipo, primero debe inicializarlo para poder crear particiones. Al iniciar Administración de discos por primera vez después de instalar un disco nuevo, aparece un asistente que proporciona una lista de los discos nuevos detectados por el sistema operativo. Tras finalizar el asistente, el sistema operativo inicia el disco escribiendo una firma de disco, el marcador del final del sector (también denominado palabra de firma) y un registro principal de inicio (Master Boot Record, MBR). Si cancela el asistente antes de que se escriba la firma de disco, el estado del disco permanecerá como No inicializado. Las particiones primarias se crean en los discos básicos. Un disco básico puede tener un máximo de cuatro particiones primarias o tres particiones primarias y una extendida. Las particiones primarias no se pueden subdividir. Las particiones extendidas pueden dividirse en unidades lógicas. Las unidades lógicas son similares a las particiones primarias; sin embargo, puede crear hasta 23 unidades lógicas por disco, si el sistema está equipado con una unidad única, pero está limitado a cuatro particiones primarias por disco. Puede formatear las unidades lógicas y asignarles una letra de unidad.

8 8 Administrar discos Particiones extendidas Formatear discos Eliminar particiones Asignar letras de unidad Administrar letras de unidad Las particiones extendidas sólo se pueden crear en los discos básicos. A diferencia de las primarias, a las particiones extendidas no se les formatea con ningún sistema de archivos. En su lugar, en la partición extendida se crean una o varias unidades lógicas y, a continuación, se les formatea con un sistema de archivos. Antes de utilizar un disco, tiene que formatearlo. Al formatear un disco se configura la partición con una tabla de asignación de archivos. El formateado prepara el disco para la lectura y la escritura. Si formatea un disco, el sistema operativo borra las tablas de asignación de archivos que tenga, lo prueba para comprobar que los sectores son fiables, marca los sectores defectuosos y crea tablas internas de direcciones, que utiliza posteriormente para encontrar la información. La eliminación de una partición destruye todos los datos que contiene. A continuación, la partición se restaura en un espacio sin asignar. Para eliminar una partición extendida, antes hay que eliminar del disco todas sus unidades lógicas. Windows Server 2003 permite la asignación estática de letras de unidad a particiones, volúmenes y unidades de CD-ROM. Esto significa que se asigna una letra de unidad a cada partición, volumen o unidad de CD-ROM específica. A menudo, es útil asignar letras de unidad a los dispositivos extraíbles, de forma que estos dispositivos aparezcan detrás de las particiones y volúmenes permanentes del equipo. Puede utilizar hasta un máximo de 24 letras de unidad, desde C hasta Z. Las letras de unidad A y B están reservadas para las unidades de disquete. Sin embargo, si sólo se dispone de una unidad de disquete, puede utilizar la letra B para una unidad de red. Si agrega un disco duro nuevo al sistema del equipo, no afectará a las letras de unidad ya asignadas. Importante Antes de eliminar o crear particiones en un disco duro, asegúrese de hacer una copia de seguridad de los contenidos del disco, ya que la creación y eliminación de particiones destruye todos los datos que contenga. Al igual que si se realiza algún cambio importante en los contenidos del disco, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los contenidos del disco duro antes de trabajar con las particiones, aunque no se tenga intención de realizar ningún cambio en ellas.

9 Administrar discos 9 Preparar los discos Procedimiento para realizar particiones en un disco con Administración de discos Para realizar particiones en un disco puede utilizar Administración de discos o DiskPart. Puede utilizar Administración de discos no sólo para realizar particiones en el disco, sino también para formatear y asignar letras de unidad al mismo tiempo. Para realizar particiones en un disco, antes debe eliminar las que tiene. Para hacerlo, puede utilizar DiskPart o Administración de discos. Para realizar particiones en un disco con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en una zona sin asignar de un disco básico y haga clic en Partición nueva o haga clic con el botón secundario del mouse en el espacio disponible de una partición extendida y, seguidamente, haga clic en Unidad lógica nueva. 3. En el Asistente para partición nueva, haga clic en Siguiente. 4. En la página Seleccionar el tipo de partición, haga clic en Partición primaria y después en Siguiente. 5. En la página Especificar el tamaño de la partición, escriba nnn (donde nnn es el tamaño en megabytes) y haga clic en Siguiente. 6. En la página Asignar letra de unidad o ruta de acceso, seleccione la letra de unidad y haga clic en Siguiente. 7. En la página Formatear la partición: a. Seleccione el sistema de archivos y el tamaño de la unidad de asignación apropiados. b. Escriba la etiqueta del volumen apropiada. c. Seleccione o deseleccione las casillas de verificación Dar formato rápido y Habilitar compresión de archivos y carpetas. 8. Haga clic en Siguiente y, a continuación, en Finalizar.

10 10 Administrar discos Procedimiento para formatear discos con Administración de discos Procedimiento para eliminar una partición con Administración de discos Procedimiento para realizar particiones en un disco con DiskPart Para formatear un disco con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la partición, unidad lógica o volumen básico al que desee formatear o volver a formatear, y haga clic en Formatear. 3. Seleccione las opciones que desee en: Etiqueta del volumen: asigne un nombre al disco. Sistema de archivos: seleccione NTFS o FAT32. Tamaño de la unidad de asignación: seleccione el tamaño asignado del disco que desea formatear. 4. Si está seguro que el disco no tiene daños, active la casilla de verificación Dar formato rápido. 5. Para comprimir los archivos y carpetas del disco, sólo en volúmenes NTFS, active Habilitar compresión de archivos y carpetas. Para eliminar una partición con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la partición que desea eliminar y haga clic en Eliminar partición. Para realizar particiones en un disco con DiskPart: 1. En el símbolo del sistema, escriba diskpart. 2. En el símbolo del sistema, escriba list disk y anote el número del disco en que desea crear una partición primaria o extendida. 3. En la solicitud DISKPART, escriba select disk n (donde n es el número de disco en el que desea crear la partición primaria o extendida). 4. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba una de las opciones siguientes (donde número está en megabytes): create partition primary size=número O bien create partition extended size=número O bien create partition logical size=número

11 Administrar discos 11 Procedimiento para eliminar una partición con DiskPart Para eliminar una partición con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema y escriba diskpart. 2. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba list disk. Anote el número del disco del que desea eliminar la partición. 3. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba select disk n (donde n es el disco del que desea eliminar la partición). 4. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba list partition. Anote el número de la partición que desea eliminar. 5. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba select partition n, donde n es el número de la partición que desea eliminar. 6. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba delete partition.

12 12 Administrar discos Asignar, cambiar o quitar una letra de unidad Procedimiento con Administración de discos Para asignar, cambiar o quitar las letras de unidad de una partición puede utilizar Administración de discos o DiskPart. Los administradores administran las letras de unidad de los discos con estas herramientas. Para asignar, cambiar o quitar letras de unidad con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en una partición, unidad lógica o volumen, y seguidamente haga clic en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad. 3. Siga uno de estos procedimientos: Para asignar una letra de unidad, haga clic en Agregar y, seguidamente, en la letra de unidad que desea utilizar. Para modificar una letra de unidad, haga clic en ella, haga clic en Cambiar y, a continuación, en la letra de unidad que desea utilizar. Para quitar una letra de unidad, haga clic en ella y, a continuación, en Quitar.

13 Administrar discos 13 Procedimiento con DiskPart Para asignar, cambiar o quitar una letra de unidad con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema y escriba diskpart. 2. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba list volume. Anote el número del volumen cuya letra de unidad desea asignar, cambiar o quitar. 3. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba select volume n (donde n es el número del volumen cuya letra de unidad desea asignar, cambiar o quitar). 4. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba uno de los dos comandos siguientes: a. assign letter=l (donde L es la letra de unidad que desea asignar o cambiar) b. remove letter=l (donde L es la letra de unidad que desea quitar)

14 14 Administrar discos Presentación multimedia: Cuáles son las diferencias entre los sistemas de archivos FAT, FAT32 y NTFS? Características principales de los sistemas de archivos Windows es compatible con tres sistemas principales de archivos: FAT (tabla de asignación de archivos), FAT32 y NTFS. Esta presentación describe las características y usos principales de cada uno de ellos. Para iniciar la presentación, abrir el fichero media04_1\media04_1.html que se puede encontrar dentro del fichero media04.zip. La siguiente tabla resume las características principales de los tres sistemas de archivos. FAT FAT32 NTFS Tamaño de partición máx. Tamaño de sector Seguridad 4 gigabytes (GB) 32 GB 2 terabytes de 16 kilobytes (KB) a 64 KB Atributos de archivo Solamente 4 KB Atributos de archivo Solamente 4 KB Archivo, carpeta y cifrado Compresión Ninguna Ninguna Archivos, carpetas y unidades

15 Administrar discos 15 Convertir sistemas de archivos Procedimiento Como administrador de sistemas se le pide que convierta un volumen de FAT32 a NTFS. Para llevar a cabo esta tarea, hay que realizar los pasos siguientes. Para convertir un volumen FAT o FAT32 en NTFS: 1. En el símbolo del sistema, escriba convert d: /fs:ntfs (donde d: es la letra de la unidad de disco). 2. Presione ENTRAR. Nota Si la partición que se va a convertir es la partición de sistema o de inicio, hay que reiniciar el equipo que ejecute Windows Server 2003.

16 16 Administrar discos Prácticas recomendadas para la preparación de discos Copias de seguridad de los datos Formatear volúmenes con el sistema de archivos NTFS Al preparar un disco para realizar particiones, se recomienda hacer una copia de seguridad de los datos y formatear los volúmenes con el sistema de archivos NTFS. Dado que la eliminación o creación de particiones o volúmenes destruye todos los datos existentes, hay que asegurarse de realizar previamente una copia de seguridad de los contenidos del disco. Al igual que si se realiza algún cambio importante en los contenidos del disco, se recomienda hacer una copia de seguridad de todos los contenidos del disco duro antes de trabajar con las particiones o volúmenes, aunque no se tenga intención de realizar ningún cambio en ellos. Muchas de las características de la familia de sistemas operativos de Windows Server 2003, como los permisos de archivos y carpetas, el cifrado, la compatibilidad con volúmenes de gran tamaño y la administración de archivos dispersos, requieren el formato del sistema de archivos NTFS. Esté preparado formateando volúmenes con el sistema de archivos NTFS.

17 Administrar discos 17 Ejercicio: Preparar discos Objetivo Situación En este ejercicio, se ocupará de: Cambiar la letra de unidad de un disco. Eliminar una partición. Crear una partición extendida en un disco. Configurar dos unidades lógicas. Formatear una unidad lógica con el sistema de archivos NTFS. Formatear una unidad lógica con el sistema de archivos FAT32. Imagine que es el administrador de sistemas de una unidad organizativa de una red de grandes dimensiones. Al llegar una mañana al trabajo, lee un mensaje de correo electrónico de su director que contiene la siguiente información: Un servidor nuevo del Departamento de Gráficos necesita configuración adicional. Debe realizar las siguientes tareas: El director del Departamento de Gráficos desea que las unidades de CD-ROM de todos los servidores del departamento utilicen la letra Z. La unidad D debe eliminarse y la partición extendida de 4 GB debe aumentarse a 6 GB y, seguidamente, dividirse en dos partes iguales. Uno de los artistas gráficos desea utilizar temporalmente 3 GB de este espacio para un programa de gráficos basado en Windows 95. La partición D debe ser NTFS y la partición E debe ser FAT32.

18 18 Administrar discos Ejercicio Cambiar la letra de la unidad de CD-ROM 1. Inicie una sesión en el dominio como Equipo\User con la contraseña 2. Con Ejecutar como, abra Administración de equipos con privilegios administrativos. 3. Abra Administración de discos y cambie la letra de la unidad de CD-ROM a Z. Eliminar la unidad D y crear una partición extendida de 6 GB 1. Con Administración de discos, elimine la unidad D. 2. Elimine el espacio disponible. 3. Cree una partición extendida de 6 GB. Crear las unidades lógicas D y E 1. Con Administración de discos, cree una unidad de 3 GB llamada D y asígnele formato NTFS. 2. Cree una unidad de 3 GB llamada E y asígnele formato FAT Con Ejecutar como, abra Símbolo del sistema con privilegios administrativos y convierta E en NTFS. 4. Cierre todas las ventanas y también la sesión.

19 Administrar discos 19 Lección: Administrar las propiedades de los discos Objetivos de la lección En esta lección se explican las propiedades de los discos. Los administradores de sistemas utilizan la información de las propiedades de los discos al sustituir los discos duros de los servidores. Los administradores también deben reexaminar los discos al actualizar las configuraciones de los discos que hayan cambiado. Después de finalizar esta lección, el alumno será capaz de: Explicar las propiedades de los discos. Ver las propiedades de los discos. Reexaminar las propiedades de los discos para actualizar los cambios en la configuración de los discos.

20 20 Administrar discos Qué son las propiedades de los discos? Definición Utilizar la información de las propiedades del disco Información más reciente del disco Para ver las propiedades del disco, las cuales nos ofrecen información sobre el disco físico y los volúmenes que contiene, puede utilizar Administración de discos o DiskPart. Utilice la información de las propiedades del disco cuando sustituya un disco duro o para comprobar si un disco específico está instalado en un servidor. Las propiedades de los discos ofrecen la información más reciente acerca del disco. Para tener acceso a esta información, se utiliza DiskPart o Administración de discos para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del disco. Las fichas siguientes del cuadro de diálogo Propiedades muestran las propiedades de disco: General. Indica el número y la ubicación del disco. Volúmenes. Indica el número del disco, su tipo, estado, estilo de partición, capacidad, espacio sin asignar y su espacio reservado. Además de la información de Administración de discos, DiskPart ofrece el Id. de disco y el tipo de disco, como IDE (integrated device electronics, electrónicas de dispositivos integradas), ATA (Advanced Technology Attachment, Tecnología Avanzada de Conexión) o SCSI (small computer system interface, interfaz estándar de equipos pequeños). Por ejemplo, para solicitar la sustitución de un disco duro con errores, el administrador de sistemas debe conocer el modelo, el tipo y la capacidad del disco original. Tras instalar el disco nuevo, el administrador lo configura con el número de disco, las particiones, el espacio sin asignar y el tipo de volumen.

21 Administrar discos 21 Reexaminar discos Tras mover discos duros entre equipos, debe reexaminar los discos. Cuando Administración de discos reexamina las propiedades de los discos, examina si hay cambios en la configuración de todos los discos conectados. También actualiza la información acerca de los medios extraíbles, de las unidades de CD-ROM, de los volúmenes básicos, de los sistemas de archivos y de las letras de unidad.

22 22 Administrar discos Ver las propiedades de los discos Procedimiento con Administración de discos Antes de reemplazar un disco duro, es importante conocer el fabricante, el número de modelo y el tipo y capacidad de la unidad, con el fin de poder buscar otro exacto o comparable. Tras instalar el disco nuevo hay que conocer el número de disco, el tipo de volumen, el estilo de partición y el número de particiones o volúmenes, con el fin de poder restaurar el entorno del disco anterior. Para ver las propiedades de un disco con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. En la vista gráfica o en la lista de discos, haga clic con el botón secundario del mouse en un disco y, a continuación, haga clic en Propiedades. 3. Haga clic en la ficha General y grabe el número de modelo. 4. Haga clic en la ficha Volúmenes y grabe los valores siguientes: Disco Tipo Estado Estilo de partición Capacidad

23 Administrar discos 23 Procedimiento con DiskPart Para ver las propiedades de un disco con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema. 2. Escriba los comandos siguientes y pulse ENTRAR después de cada comando: a. diskpart b. select disk 0 c. detail disk 3. Registre el tipo.

24 24 Administrar discos Reexaminar las propiedades de los discos Procedimiento Al agregar un disco nuevo al equipo, si Administración de discos no lo detecta, puede reexaminar el disco para actualizar sus propiedades. Para actualizar las propiedades de un disco con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic en Acción y después en Volver a examinar los discos.

25 Administrar discos 25 Ejercicio: Documentar las propiedades de los discos Objetivo Situación En este ejercicio, documentará las propiedades de un disco. Imagine que es el administrador de sistemas de una unidad organizativa de una red de grandes dimensiones. Al llegar una mañana al trabajo, lee el siguiente mensaje de correo electrónico de su director: Necesitamos realizar un inventario de todas las unidades de disco que hay instaladas en nuestros servidores. Con ello, estaremos mejor preparados en caso de emergencia si una de las unidades falla. Podremos pedir una de repuesto sin tener que calcular el número de modelo, la capacidad, etc. Recopile la siguiente información del disco del servidor del Departamento de Gráficos: Fabricante Modelo Tipo de disco Capacidad de la unidad También debe recopilar la información de los volúmenes, con el fin de que no tengamos que pasar horas intentando recordar cómo se configuró el disco si tenemos que sustituirlo: Número de disco Estilo de partición Número de particiones Capacidad de cada partición Escriba esta información en el libro de registro del sistema para que si se produce un error en algún disco, podamos obtener acceso a la información rápidamente.

26 26 Administrar discos Ejercicio Examinar las propiedades de un disco 1. Inicie una sesión en el dominio como Equipo\User con la contraseña 2. Con Ejecutar como, abra Administración de equipos con privilegios administrativos y, seguidamente, abra Administración de discos. 3. Abra las propiedades del disco 0 y registre la siguiente información: Modelo: Número de disco: Estilo de partición: Capacidad de la unidad: Número de particiones: Capacidad de C: Capacidad de D: Capacidad de E: 4. Abra una ventana del símbolo del sistema con privilegios administrativos y utilice DiskPart para determinar el tipo de disco y regístrelo: Tipo de disco: 5. Cierre todas las ventanas y también la sesión.

27 Administrar discos 27 Lección: Administrar unidades montadas Objetivos de la lección Las unidades montadas facilitan la administración y organización de los datos del servidor. Por ejemplo, para asignar un nombre más intuitivo a una unidad, se puede utilizar una unidad montada para agregar una descripción del disco de una partición existente. Las unidades montadas se utilizan cuando hay dos unidades de datos relacionados que pertenecen lógicamente a una unidad. Además, las unidades montadas facilitan la administración del número limitado de letras de unidad con las que hay que trabajar en un disco duro. Después de finalizar esta lección, el alumno será capaz de: Explicar qué es una unidad montada. Explicar cómo se utilizan las unidades montadas. Crear una unidad montada con Administración de discos y con DiskPart. Eliminar una unidad montada con Administración de discos.

28 28 Administrar discos Qué es una unidad montada? Definición Asigna ruta de acceso de unidad, no letra de unidad Unifica sistemas de archivos dispares Una unidad montada es una unidad de almacenamiento independiente que se administra a través de un sistema de archivos NTFS. Con Administración de discos puede montar una unidad local en una carpeta vacía de un volumen NTFS local, en lugar de en una letra de unidad. Este método se asemeja a la creación de un acceso directo que señala a una partición de disco o a un volumen. Montar una unidad en una carpeta permite utilizar un nombre intuitivo para la carpeta, como Datos de programa. Los usuarios pueden guardar sus documentos en la carpeta Datos de programa, en lugar de guardarlos en una letra de unidad. Al montar una unidad local en una carpeta vacía de un volumen NTFS, Administración de discos asigna a la unidad una ruta de acceso, en lugar de una letra. Las unidades montadas no están sujetas al límite de 24 unidades que imponen las letras de unidad, por lo que es posible utilizar unidades montadas para tener acceso a más de 26 unidades en el equipo. Windows Server 2003 garantiza que las rutas de acceso de las unidades conservan su asociación con la unidad, por lo que se pueden agregar o reorganizar dispositivos de almacenamiento sin que se produzca ningún error en la ruta de acceso de la unidad. Con las unidades montadas puede unificar, en un solo sistema de archivos lógico, sistemas de archivos dispares como NTFS 5.0, un sistema de archivos FAT de 16 bits, y un sistema de archivos ISO-9660 de una unidad de CD-ROM, etc. Ni los usuarios ni las aplicaciones necesitan información acerca del volumen en que se encuentra un archivo específico. Una ruta de acceso completa les proporciona toda la información que necesitan para encontrar un archivo determinado. Puede reorganizar volúmenes, sustituir volúmenes o subdividir un volumen en muchos volúmenes sin que sea necesario que los usuarios o las aplicaciones cambien la configuración.

29 Administrar discos 29 Para qué sirven las unidades montadas? Agregar volúmenes a sistemas Crear varias unidades montadas por volumen Administrar el almacenamiento de datos Eliminar unidades montadas Ejemplos de uso de unidades montadas Las unidades montadas en NTFS son una forma cómoda de agregar volúmenes a un equipo cuando no quedan letras de unidad disponibles. También permiten agregar espacio a un volumen montando otros discos como carpetas del volumen, en lugar de volver a crear el volumen en un disco mayor. Puede agregar volúmenes nuevos al sistema sin tener que agregar letras de unidad distintas para cada volumen. De esta forma resulta más sencillo administrar las letras de unidad. Puede crear varias unidades montadas por volumen Por ejemplo, puede montar una unidad en la carpeta C:\Archivos de programa. La unidad nueva se monta lógicamente bajo C:\, pero no necesita su propia letra de unidad. Las unidades montadas facilitan la administración del almacenamiento de datos que se basa en el entorno de trabajo y en el uso del sistema. Por ejemplo, si queda poco espacio en la unidad C, puede mover la carpeta Mis documentos a una unidad mayor y montarla como C:\Mis documentos. Aunque elimine una unidad montada, todos los archivos y carpetas permanecen en la unidad que se montó. Por ejemplo, si montó la unidad F como C:\Temp, después de eliminarla, los archivos y carpetas que copió a C:\Temp siguen estando disponibles en la unidad F. Puede utilizar una unidad montada como puerta de enlace con un volumen. Si crea un volumen como unidad montada, los usuarios y aplicaciones pueden hacer referencia a la unidad montada a través de la ruta de acceso de la unidad, como C:\mnt\Ddrive, o a través de una letra de unidad, como D. Por ejemplo, un servidor de aplicaciones tiene una unidad C que está a punto de quedarse sin espacio libre, una unidad D que almacena datos y una unidad E que está vacía. La aplicación utiliza muy a menudo la carpeta C:\Temp. Se puede montar la unidad E en C:\Temp para dejar más espacio para archivos temporales.

30 30 Administrar discos Administrar unidades montadas Procedimiento para crear una unidad montada con Administración de discos Procedimiento para eliminar una unidad montada con Administración de discos Utilice unidades montadas para administrar más eficientemente los recursos del servidor. Para crear una unidad montada con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el volumen que desea montar y, seguidamente, haga clic en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad. 3. Haga clic en Agregar, elija Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía y escriba la ruta de acceso a una carpeta vacía de un volumen NTFS o haga clic en Examinar para buscarla. Para eliminar una unidad montada con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el volumen que desea eliminar y, seguidamente, haga clic en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad. 3. Para eliminar un volumen, haga clic en él y, a continuación, en Quitar.

31 Administrar discos 31 Procedimiento para crear una unidad montada con DiskPart Para crear una unidad montada con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema. 2. En la unidad NTFS o carpeta que desea montar en otro lugar, escriba diskpart 3. En el símbolo de sistema de DISKPART, escriba list volume y anote el número del volumen que desea montar en otro lugar. 4. En el símbolo de sistema de DISKPART, escriba select volume n (donde n es el número del volumen que desea montar en otro lugar). 5. En el símbolo de sistema de DISKPART, escriba assign mount=\ruta (donde Ruta es la ruta de acceso de la unidad montada que desea asignar al volumen).

32 32 Administrar discos Ejercicio: Crear unidades montadas Objetivo Situación Ejercicio En este ejercicio creará una unidad montada. Imagine que es el administrador de sistemas de una unidad organizativa de una red de grandes dimensiones. Al llegar una mañana al trabajo, lee el siguiente mensaje de correo electrónico de su director: El Departamento de Gráficos tiene un problema. La mitad de su personal ha almacenado sus dibujos de mapas de bits en la unidad D y la otra mitad ha almacenado su trabajo fotográfico en la unidad E. Sin embargo, el director del departamento, Jeff, quiere que todo el trabajo esté en una sola partición. Ha sugerido que simplemente copiemos todos los archivos a la partición D. Esta solución no es viable, ya que las unidades D y E tienen más del 65 por ciento de su espacio lleno. He hablado a Jeff de las unidades montadas y le he indicado que podríamos configurarle una. Desea que la unidad E se monte en la carpeta vacía D:\Photos. Para crear una unidad montada 1. Inicie una sesión en el dominio como Equipo\User con la contraseña 2. Cree una carpeta nueva llamada D:\Photos. 3. Con Ejecutar como, abra Administración de equipos con privilegios administrativos y, seguidamente, abra Administración de discos. 4. Monte la unidad E en D:\Photos. 5. Cierre todas las ventanas y también la sesión.

33 Administrar discos 33 Lección: Convertir discos Objetivos de la lección Cuando instala un disco nuevo, el sistema lo reconoce y lo configura como disco básico. Para crear un disco dinámico hay que convertir un disco básico en uno dinámico. Una vez que finaliza la conversión, puede crear una amplia gama de volúmenes dinámicos. También puede extender volúmenes por varios discos. Estas características proporcionan mayor control y le ayudan a evitar la pérdida de datos por errores del hardware. Después de finalizar esta lección, el alumno será capaz de: Explicar las diferencias entre discos básicos y dinámicos. Explicar los resultados de una conversión a disco dinámico. Convertir un disco básico en un disco dinámico.

34 34 Administrar discos Discos básicos frente a discos dinámicos Ventaja de los discos básicos Ventajas de los discos dinámicos Los discos básicos son el tipo de discos predeterminados de Windows Server 2003 y ofrecen características limitadas para la configuración de los discos. Los discos dinámicos proporcionan más flexibilidad que los básicos para configurar discos duros. Por ejemplo, la tolerancia a errores sólo se puede implementar en los discos dinámicos. La ventaja de los discos básicos es que proporcionan un espacio separado que se puede utilizar para organizar los datos. Un disco básico se puede dividir en cuatro particiones primarias o en tres particiones primarias y una extendida, que contiene una o varias unidades lógicas. Las ventajas de los discos dinámicos son: Los discos dinámicos se pueden utilizar para crear volúmenes que abarquen varios discos. No hay límite en el número de volúmenes por disco que se pueden configurar en un disco dinámico. Los discos dinámicos se utilizan para crear discos de tolerancia a errores que garanticen la integridad de los datos si se producen errores de hardware.

35 Administrar discos 35 Convertir discos básicos en discos dinámicos Ejemplo de uso de discos dinámicos Los discos básicos se convierten en discos dinámicos para: Crear y eliminar volúmenes simples, distribuidos, seccionados, reflejados y RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks)-5. Extender volúmenes simples o distribuidos. Reparar volúmenes reflejados o RAID-5. Reactivar volúmenes que abarcan más de un disco. Los discos dinámicos se utilizan en entornos empresariales en los que el activo más valioso no es el equipo, sino los datos que están almacenados en él. Los datos esenciales, es decir, los datos que deben estar disponibles 24 horas al día y 7 días a la semana, deben almacenarse en volúmenes dinámicos de tolerancia a errores.

36 36 Administrar discos Resultados de la conversión de discos dinámicos Puede convertir un disco de almacenamiento básico en dinámico en cualquier momento sin que se pierdan datos. Al convertir un disco básico en dinámico, las particiones del disco básico se transforman en volúmenes. Nota Se recomienda que antes de realizar cualquier configuración importante de los dispositivos de almacenamiento de hardware, haga una copia de seguridad de los datos en otro disco. Grupos de discos Identidad de los grupos de discos Revertir a disco básico Los discos dinámicos se asocian con grupos de discos. Un grupo de discos es un conjunto de discos que se administran conjuntamente. Los grupos de discos facilitan la organización de discos dinámicos. Cada uno de los discos del grupo almacena copias de los mismos datos de configuración. Estos datos se almacenan en la zona de 1 megabyte (MB) que hay al final de cada disco dinámico. Durante la conversión, Windows inicializa el disco con la identidad de un grupo de discos y con una copia de la configuración activa del grupo de discos. Windows también agrega volúmenes dinámicos a la configuración, que representa las particiones anteriores y las estructuras con tolerancia a errores del disco. Si no hay discos dinámicos o en línea ya existentes, debe crear un grupo de discos nuevo. Sin embargo, si los hay, debe agregar el disco convertido al grupo de discos existente. Puede revertir discos dinámicos a discos básicos, pero pierden todos sus datos. Para revertir un disco dinámico a un disco básico, debe eliminar los datos y volúmenes del disco dinámico, y volver a crear una partición básica del nuevo espacio sin asignar.

37 Administrar discos 37 Convertir discos Procedimiento para convertir un disco básico en dinámico con Administración de discos Procedimiento para revertir un disco dinámico a básico con Administración de discos La mayoría de las organizaciones utilizan discos dinámicos en sus servidores porque proporcionan tolerancia a errores y porque el espacio de almacenamiento puede extenderse si es necesario. El tipo de disco predeterminado es el básico, por lo que para poder utilizar un disco dinámico hay que convertir un disco básico en dinámico. Para convertir un disco básico en dinámico con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el disco que desea convertir, haga clic en Convertir en disco dinámico y siga las instrucciones. Para revertir un disco dinámico a básico con Administración de discos: 1. Haga copias de seguridad de todos los volúmenes del disco dinámico que desea convertir en básico. 2. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 3. Haga clic con el botón secundario del mouse en los volúmenes del disco dinámico que desea revertir a disco básico y después haga clic en la opción Eliminar volumen de todos los volúmenes del disco. 4. Cuando haya eliminado todos los volúmenes del disco, haga clic con el botón secundario del mouse en el disco y, a continuación, en Convertir en disco básico. 5. Vuelva a crear las particiones y restaure los datos al disco básico.

38 38 Administrar discos Procedimiento para convertir un disco básico en dinámico con DiskPart Para convertir un disco básico en dinámico con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema y escriba diskpart. 2. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba list disk. Anote el número del disco que desea convertir en dinámico. 3. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba select disk y escriba el número del disco que va a convertir. 4. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba convert dynamic. Nota En los volúmenes dinámicos sólo es importante el foco del volumen porque el foco anterior de partición siempre se pierde. El foco de disco sólo es importante para los volúmenes simples.

39 Administrar discos 39 Ejercicio: Convertir discos Objetivo Situación En este ejercicio, convertirá un disco básico en un disco dinámico. Imagine que es el administrador de sistemas de una unidad organizativa de una red de grandes dimensiones. Al llegar una mañana al trabajo, lee el siguiente mensaje de correo electrónico de su director: Como sabe, el personal del Departamento de Gráficos ha crecido más de un 50 por ciento este año. Este crecimiento ha provocado un problema en sus servidores porque se están quedando sin espacio de almacenamiento. Sin embargo, el director del Departamento de Gráficos, Jeff, dice que cuando se configuraron los discos originalmente, sólo se iba a utilizar un 30 por ciento de su capacidad, por lo que el 50 por ciento de la capacidad de los discos no se asignó. Es posible que Jeff también desee que algunos de los discos de los servidores tengan tolerancia a errores y desea saber qué implica eso. Ha escuchado que para que las particiones puedan extenderse o hacerse tolerantes a errores, los discos deben ser dinámicos, por lo que desea saber dónde puede comprar discos dinámicos. Le importaría ir al Departamento de Gráficos y explicar algunos de estos conceptos a Jeff? Convierta también uno de los discos de un servidor existente en dinámico para que deje de preguntarme por la compra de discos dinámicos.

40 40 Administrar discos Ejercicio Convertir un disco básico en un disco dinámico 1. Inicie una sesión en el dominio como Equipo\User con la contraseña 2. Con Ejecutar como, abra Administración de equipos con privilegios administrativos y, seguidamente, abra Administración de discos. 3. Convierta el disco 0 en un disco dinámico. 4. Reinicie el equipo. 5. Inicie una sesión en el dominio como Equipo\User con la contraseña 6. Con Ejecutar como, abra Administración de equipos con privilegios administrativos y, seguidamente, abra Administración de discos. 7. Compruebe que el disco es dinámico. 8. Cierre todas las ventanas y también la sesión.

41 Administrar discos 41 Lección: Crear volúmenes Objetivos de la lección Los discos dinámicos ofrecen características de las que adolecen los discos básicos, como la posibilidad de crear volúmenes, llamados volúmenes distribuidos y seccionados, que abarcan varios discos. Todos los volúmenes de los discos dinámicos se denominan volúmenes dinámicos. Después de finalizar esta lección, el alumno será capaz de: Describir las características de los volúmenes simples. Crear un volumen simple. Explicar las características de los volúmenes extendidos. Explicar las características de los volúmenes distribuidos. Crear un volumen extendido y distribuido. Explicar las características de los volúmenes seccionados. Crear un volumen seccionado.

42 42 Administrar discos Qué es un volumen simple? Definición Formatos de archivo de los volúmenes simples Utilizar los volúmenes simples para todo el almacenamiento básico de datos Un volumen simple es un solo volumen que reside en un disco dinámico. Los volúmenes simples se pueden crear desde el espacio sin asignar de los discos dinámicos. Un volumen simple es similar a una partición, excepto en que no tiene los límites de tamaño de ésta, ni hay ninguna restricción en el número de volúmenes que se pueden crear en un solo disco. Los volúmenes simples utilizan los formatos de los sistemas de archivos NTFS, FAT o FAT32. Sin embargo, los volúmenes simples sólo se pueden extender si tienen el formato de la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000 o en la familia de sistemas operativos Windows Server Además, incluso después de crear un volumen simple es posible agregarle espacio o extenderlo. Puede utilizar los volúmenes simples para todo el almacenamiento de datos hasta que se necesite más espacio en los discos. Para lograr más espacio se puede crear un volumen extendido, distribuido o seccionado. No obstante, para cualquier tipo de volumen, que no sea simple, se necesita más de un disco.

43 Administrar discos 43 Crear un volumen simple Procedimiento para crear un volumen simple con Administración de discos Procedimiento para crear un volumen simple con DiskPart Si tiene intención de ampliar el volumen en el futuro, cree un solo volumen en un disco dinámico. Para crear un volumen simple con Administración de discos: 1. En Administración de equipos, abra Administración de discos. 2. Haga clic con el botón secundario del mouse en el espacio sin asignar del disco dinámico en el que desea crear el volumen simple y después haga clic en Nuevo volumen. 3. En el Asistente para volumen nuevo, haga clic en Simple y siga las instrucciones. Para crear un volumen simple con DiskPart: 1. Abra Símbolo del sistema y escriba diskpart. 2. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba list disk. Anote el número del disco en el que desea crear un volumen simple. 3. En el símbolo del sistema de DISKPART, escriba create volume simple size=n disk=n (donde size=n es el tamaño del disco en megabytes y disk=n es el número del disco).

44 44 Administrar discos Qué es un volumen extendido? Definición Espacio adicional del disco duro Ejemplo de uso de volúmenes extendidos Para aumentar el tamaño de un volumen simple existente, extiéndalo al espacio sin asignar del mismo disco o de otro. Para extender un volumen simple, este no debe tener formato o tener el formato de la versión de NTFS que se utiliza en Windows 2000 o en la familia de sistemas operativos Windows Server Para poder utilizar espacio adicional sin necesidad de volver a configurar los discos duros, puede agregar espacio a los volúmenes existentes en el disco duro. Las excepciones son los volúmenes que contienen alguna partición del sistema, la partición de inicio o un archivo de paginación activo. Una organización ha aumentado el número de productos que vende y necesita más espacio de disco duro en la unidad D para almacenar sus nuevos folletos. En la actualidad, el espacio de disco que se utiliza para dichos folletos es de 2 GB. El director de Marketing prevé que la unidad D se quedará sin espacio en seis meses. Un examen de la unidad D del servidor revela que puede extenderse e incluir hasta 6 GB de espacio sin asignar. Importante Sólo puede extender los volúmenes creados originalmente en discos dinámicos. Aquellos volúmenes que se crearon en discos básicos que, posteriormente, se convirtieron en discos dinámicos no se pueden extender.

45 Administrar discos 45 Qué es un volumen distribuido? Definición Formatos de archivo de los volúmenes distribuidos Aumentar el tamaño de almacenamiento Ejemplo de volumen distribuido Un volumen distribuido es un volumen simple que permite crear un solo volumen lógico en función del espacio sin asignar que esté disponible en los restantes discos dinámicos del equipo. Con los volúmenes distribuidos puede utilizar más eficientemente el espacio de almacenamiento. Una vez que se extiende un volumen, para eliminar una parte del mismo hay que eliminar todo el volumen distribuido. Los volúmenes distribuidos sólo pueden crearse con el sistema de archivos NTFS. Estos volúmenes no ofrecen tolerancia a errores. Si falla alguno de los discos que contiene un volumen distribuido, falla todo el volumen y se pierden todos los datos. Puede utilizar volúmenes distribuidos para aumentar el tamaño de almacenamiento cuando hay que crear un volumen pero no se dispone de suficiente espacio sin asignar para el disco en un solo disco. Mediante la combinación de secciones de espacio sin asignar de varios discos, puede crear un volumen distribuido. Una organización contrata a cien becarios en prácticas todos los veranos. Estos becarios cuentan con un viejo servidor, que es el que utilizan para su trabajo. Los becarios calculan que el próximo mes van a necesitar 10 GB de espacio de almacenamiento en su unidad D. En la organización desean agregar el espacio de almacenamiento a la unidad asignada a los becarios, pero ésta sólo tiene 240 MB de espacio sin utilizar. No obstante, se averigua que el servidor de los becarios tiene 15 GB de espacio sin asignar en la unidad E. Puede distribuir la unidad D para que incluya 10 GB de espacio de almacenamiento de la unidad E.

Administrar el almacenamiento de datos

Administrar el almacenamiento de datos Administrar el almacenamiento de datos Contenido 2 Lección: Administrar la compresión de archivos 3 Lección: Configurar el cifrado de archivos 15 Lección: Implementar cuotas de disco 24 2 Administrar el

Más detalles

Configuración de un servidor de archivos

Configuración de un servidor de archivos Configuración de un servidor de archivos Contenido Descripción general 1 Características de los servidores de archivos en Windows 2000 2 Configuración de un servidor de archivos 3 Configuración de los

Más detalles

tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández

tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández tic Compartir archivos ENPCAC Placydo Torres Prof. Cruz Jorge Fernández COMPARTIR ARCHIVOS EN LA RED Cuándo se activa el uso compartido de archivos, es posible determinar qué recursos estarán disponibles

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE

SISTEMAS OPERATIVOS EN RED. UT. 05 Utilidades de administración. ÍNDICE ÍNDICE 1. Perfiles de usuarios. 2.1. Perfiles móviles variables. 2.2. Perfiles obligatorios. 2. Administración de discos. 2.1. Configuraciones de disco. 2.1.1. Discos Básicos. 2.1.2. Discos Dinámicos 2.2.

Más detalles

Inicio Programas Accesorios Explorador de Windows Archivo Nuevo Carpeta

Inicio Programas Accesorios Explorador de Windows Archivo Nuevo Carpeta ACTIVIDAD #2 Configurar la seguridad de una carpeta antes de compartirla 1. Inicie sesión en el equipo como un usuario miembro de los grupos Usuarios avanzados o Administradores. 2. Haga clic en Inicio,

Más detalles

Actualización de Windows XP a Windows 7

Actualización de Windows XP a Windows 7 La actualización del equipo de Windows XP a Windows 7 requiere una instalación personalizada que no conserva los programas, los archivos ni la configuración. Por esa razón, a menudo se la denomina instalación

Más detalles

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático.

Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. Funcionamiento de los dispositivos de un sistema microinformático. En esta sección nos centraremos en los conceptos más generalizados sobre el disco duro: Las particiones Formatos Sector de arranque Se

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID).

Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). 1 Tema: Configuración de arreglos redundantes de discos duros (RAID). Objetivo general Configurar arreglos RAID en discos duros para obtener una mayor tolerancia a fallos, rendimiento y capacidad. Objetivos

Más detalles

Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker

Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker Guía de usuario de ASUS Disk Unlocker ASUS Disk Unlocker es una utilidad ASUS, una intuitiva interfaz aprovechar todo el espacio de su unidad de disco duro (HDD) y permite utilizar todos ellos, eliminando

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for File Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Editions Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar las siguientes ediciones de Acronis Backup & Recovery 10: Acronis Backup

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

Creación y administración de grupos de dominio

Creación y administración de grupos de dominio Creación y administración de grupos de dominio Contenido Descripción general 1 a los grupos de Windows 2000 2 Tipos y ámbitos de los grupos 5 Grupos integrados y predefinidos en un dominio 7 Estrategia

Más detalles

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada

Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Servicios de archivos y de Impresión Información Detallada Distributed File System (DFS) Sistema de Archivos Distribuido El sistema de archivos distribuido (DFS, Distributed File System) permite a los

Más detalles

Preparar la administración de un servidor

Preparar la administración de un servidor Preparar la administración de un servidor Contenido 2 Lección: Administrar un servidor 3 Lección: Configurar Escritorio remoto para administrar un servidor 19 Lección: Administrar las conexiones a Escritorio

Más detalles

Práctica A: Preparar la administración de un servidor

Práctica A: Preparar la administración de un servidor Práctica A: Preparar la administración de un servidor ******El uso por quienes no sean instructores no está autorizado y resulta ilegal****** Objetivos Situación Notas del administrador de sistemas Requisitos

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida

Backup Exec 2012. Guía de instalación rápida Backup Exec 2012 Guía de instalación rápida Instalación Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Lista de verificación de instalación previa de Backup Exec Cómo realizar una

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 5 Visión general de la instalación 5 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 5 Paso 2: Preparar el Mac

Más detalles

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos.

No se requiere que los discos sean del mismo tamaño ya que el objetivo es solamente adjuntar discos. RAIDS MODO LINEAL Es un tipo de raid que muestra lógicamente un disco pero se compone de 2 o más discos. Solamente llena el disco 0 y cuando este está lleno sigue con el disco 1 y así sucesivamente. Este

Más detalles

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES

LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES LACIE PRIVATE/PUBLIC MANUAL DE INSTRUCCIONES HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A LA VERSIÓN ACTUALIZADA EN INTERNET de este documento con el contenido más reciente y también características como ilustraciones

Más detalles

Manual de Windows XP

Manual de Windows XP Universidad de Chiclayo Pagina 1 1. Sistema Operativo 2. El escritorio (desktop) 3. Íconos importantes 4. Menú contextual 5. Carpetas 6. Fondo del escritorio (papel tapiz) 7. El protector de pantalla 8.

Más detalles

Carpetas compartidas. Contenido

Carpetas compartidas. Contenido Carpetas compartidas Contenido Descripción general 1 Introducción a las carpetas compartidas 2 Creación de carpetas compartidas 3 Combinación de permisos de NTFS y permisos de carpetas compartidas 14 Uso

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 3 Requisitos 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones 4 Paso 2: Preparar el Mac para la instalación

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido

Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Acronis Backup & Recovery 11 Guía de inicio rápido Se aplica a las siguientes ediciones: Advanced Server Virtual Edition Advanced Server SBS Edition Advanced Workstation Server for Linux Server for Windows

Más detalles

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario

BlackBerry Desktop Software. Versión: 7.1. Guía del usuario BlackBerry Desktop Software Versión: 7.1 Guía del usuario Publicado: 2012-06-05 SWD-20120605131219667 Contenido Conceptos básicos... 7 Acerca de BlackBerry Desktop Software... 7 Configurar el smartphone

Más detalles

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág.

1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1. 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. Índice de Contenidos 1. Instalación de una Unidad de Disco Duro (HDD) Pág. 1 1.1. Instalación de un HDD IDE Pág. 2 1.2. Instalación de un HDD SATA Pág. 7 2. Formateo de la Unidad de Disco Duro (HDD) Pág.

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Mail Servers. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

Seguridad. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Seguridad. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Establecer una contraseña para abrir o modificar un documento... 2 1.1 Cifrar y establecer una contraseña para abrir un documento... 2 1.2 Establecer una contraseña para modificar un documento...

Más detalles

Guía Rápida de Inicio

Guía Rápida de Inicio Guía Rápida de Inicio 1. Acerca de esta Guía Esta guía le ayudará a instalar y dar los primeros pasos con BitDefender Security for Exchange. Para disponer de instrucciones detalladas, por favor, diríjase

Más detalles

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 12.5 for Windows Servers Guía de instalación rápida 13897290 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

IMPORTANTE CTRL + S CTRL + ALT + ESC CTRL + ESC CTRL + F2 CTRL + ALT + S CTRL + ALT + Z F1 F2 F10

IMPORTANTE CTRL + S CTRL + ALT + ESC CTRL + ESC CTRL + F2 CTRL + ALT + S CTRL + ALT + Z F1 F2 F10 CÓMO REALIZAR UNA INSTALACIÓN LIMPIA DE WINDOWS XP Por Alejandro Curquejo [MS MVP Windows XP] Capturas de pantalla: Marc Martínez Coll Maquetación: Fernando Reyes Edición: Benito Sánchez Raya IMPORTANTE

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

MODULO 4: EL DISCO DURO

MODULO 4: EL DISCO DURO MODULO 4: EL DISCO DURO Es un dispositivo mecánico por la forma de acceder a la información (cabeza que se mueve sobre el disco) y electrónico ya que guarda los datos en señales magnéticas. Es de alta

Más detalles

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP.

Printer Driver. Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. 4-153-310-52(1) Printer Driver Guía de instalación Esta guía describe la instalación del controlador de la impresora en Windows Vista y Windows XP. Antes de utilizar el software Antes de utilizar el controlador

Más detalles

Administración de Windows NT Server 4

Administración de Windows NT Server 4 Administración de Windows NT Server 4 Presentación Objetivo Administración de Windows NT Server 4 Al finalizar este curso el participante será capaz de explorar todas las posibilidades que incorpora la

Más detalles

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta

El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta El Explorador de Windows Características del Explorador de Windows Windows. El Explorador es una de las aplicaciones más importantes con que cuenta A través del Explorador se pueden realizar muchas tareas

Más detalles

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2

RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 RELACIÓN DE PRÁCTICAS DEL TEMA 2 PRÁCTICA S.O. (I): Crear un fichero con Wordpad con tus datos personales y guardarlo en c:/temp Crear una carpeta con tu nombre en c:/temp (ej. C:/temp/pepita) Copiar el

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda. Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda. Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Ayuda Para ordenadores independientes con Mac OS X versión 10.4 o posterior Versión: 8C Edición: abril de 2012 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar

Más detalles

Actualización del parche de Symantec Client Security

Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Actualización del parche de Symantec Client Security Versión de la documentación 3.0.1.1007 Copyright 2005 Symantec Corporation. Todos los derechos

Más detalles

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior

Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio. Para Windows 2000 y posterior Sophos Anti-Virus para NetApp Storage Systems Guía de inicio Para Windows 2000 y posterior Versión: 1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de esta guía...3 2 Acerca de Sophos Anti-Virus para NetApp

Más detalles

Operación Microsoft Windows

Operación Microsoft Windows Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido 1. Proceso de instalación Preparación Conectar dispositivo Asistente config. login Grab. manual Acceso remoto 2. Conexiones iniciales Finalizar, reiniciar, cierre shutdown Salida

Más detalles

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores

Version 3. Capítulo 9. Fundamentos de hardware avanzado para servidores Capítulo 9 Fundamentos de hardware avanzado para servidores Servidores para redes Un servidor es un computador en una red que es compartido por múltiples usuarios. El término servidor se refiere al hardware

Más detalles

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID

Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID Guía para la instalación de discos duro SATA y Configuración RAID 1. Guía para la instalación de discos duro SATA... 2 1.1 Instalación de discos duros serie ATA (SATA)... 2 2. Guía para Configuracións

Más detalles

Sólo las personas inteligentes leen el manual.

Sólo las personas inteligentes leen el manual. Sólo las personas inteligentes leen el manual. Contenido Introducción...1 Encender y apagar la unidad de forma segura... 1 Desconectar los dispositivos esata y 1394... 2 Dispositivos esata... 3 Dispositivos

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP El Explorador de Windows xp Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable en

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Windows. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Server for Windows. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Server for Windows Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente de Windows... 3 1.1.2 Management

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación

Acronis Backup & Recovery 10 Workstation. Update 5. Guía de instalación Acronis Backup & Recovery 10 Workstation Update 5 Guía de instalación Contenido 1 Antes de la instalación...3 1.1 Componentes de Acronis Backup & Recovery 10... 3 1.1.1 Agente para Windows... 3 1.1.2 Management

Más detalles

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes

Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Samsung Drive Manager Preguntas frecuentes Instalación P.: Mi disco duro externo Samsung está conectado, pero no sucede nada. R.: Compruebe la conexión del cable USB. Si el disco duro externo Samsung está

Más detalles

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida

Symantec Backup Exec 2010. Guía de instalación rápida Symantec Backup Exec 2010 Guía de instalación rápida 20047221 Instalación de Backup Exec Este documento incluye los temas siguientes: Requisitos del sistema Antes de la instalación Acerca de la cuenta

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover

Guía de inicio rápido de Laplink FileMover Guía de inicio rápido de Laplink FileMover MN-FileMover-QSG-ES-01 (REV.01/07) Información de contacto de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support/individual.asp

Más detalles

Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0

Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Documentos, Procesos y Sistemas, SA de CV Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Sistemas Clave 3.0 Soporte Clave 08 Manual de instalación de Sistemas Clave 3.0 Contenido Requerimientos básicos...

Más detalles

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas

Archivos y Carpetas. Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Archivos y Carpetas Explorar la PC Trabajar con archivos y carpetas: crear, cambiar el nombre, mover, copiar, pegar, eliminar y restaurar Buscar archivos y carpetas Papelera de reciclaje

Más detalles

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos

Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Copia de seguridad y restauración de datos 1 Práctica: Copia de seguridad y restauración de datos Objetivos En este laboratorio, aprenderá a: Realizar copias de seguridad de archivos con la utilidad de

Más detalles

Tema IX Mi PC. 9.1 Qué hay en su PC?

Tema IX Mi PC. 9.1 Qué hay en su PC? Tema IX Mi PC La carpeta Mi PC es una carpeta del sistema y contiene las unidades de disco instaladas en el equipo y las carpetas generales de almacenamiento, como Documentos compartidos y Documentos de

Más detalles

Cree un entorno cluster virtual

Cree un entorno cluster virtual Cree un entorno cluster virtual Cómo tener un cluster de dos nodos en su portátil u ordenador de sobremesa Las soluciones empresariales de Microsoft para entornos cluster han mejorado con el tiempo, haciéndose

Más detalles

Montaje de periféricos

Montaje de periféricos Montaje de periféricos 1 El sistema RAID (Redundant Array of Inexpensive Disks) identifica el montaje y configuración de múltiples discos duros en un único sistema informático, a fin de obtener mejores

Más detalles

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3

Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 Recording Manager (Software de Gestión para el Sistema de Grabación RECALL) Guía de Instalación y Usuario Versión 2.3 INDICE 1- INSTALACION... 4 2- INICIAR RECORDING MANAGER... 7 3- MENUS Y BARRA DE HERRAMIENTAS...

Más detalles

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD

WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD 1.- INTRODUCCION: WINDOWS 2008 7: COPIAS DE SEGURIDAD Las copias de seguridad son un elemento fundamental para que el trabajo que realizamos se pueda proteger de aquellos problemas o desastres que pueden

Más detalles

CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003. Introducción

CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003. Introducción CONFIGURACION DEL DIRECTORIO ACTIVO EN WINDOWS SERVER 2000/2003 Fuente: www.microsoft.com Asignatura: Sistemas Distribuidos Tutor: Iván Sánchez Nieves Semestre IX - Nocturno Fundación Universitaria San

Más detalles

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de

Para poder enviar un Correo Electrónico necesitamos de una cuenta. Esta es una dirección de EL CORREO ELECTRÓNICO COMPONENTES 1. El correo Electrónico 2. Dirección de Correo Electrónico @ 3. Qué es OWA? 4. Elementos del OWA 5. Nuevo Correo 6. Responder, Reenviar y 7. Eliminar Mensajes 8. Calendario

Más detalles

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP MENU MULTIINICIO WINDOWS XP Windows XP, al igual que otras versiones de Windows, puede presentar determinados problemas en el arranque. Las opciones que Windows XP permite para arrancar un PC después de

Más detalles

Prólogo Marcas registradas

Prólogo Marcas registradas Guía de instalación Prólogo ScanRouter V2 Lite es un servidor de entrega que puede entregar en un destino especificado documentos leídos por un escáner o procedentes de DeskTopBinder V2 a través de una

Más detalles

EW7011 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" y 3.5" SATA

EW7011 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5 y 3.5 SATA EW7011 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" y 3.5" SATA 2 ESPAÑOL EW7011 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" y 3.5" SATA Índice 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características...

Más detalles

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV

WINDOWS 98/Me EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV 10 EL EXPLORADOR DE WINDOWS IV Operaciones con discos Desde el Explorador, también puede ejecutar diversas operaciones sobre discos completos. Aunque, desde aquí, es posible formatear discos duros, lo

Más detalles

INTRODUCCION A REDES

INTRODUCCION A REDES INTRODUCCION A REDES Manual Práctico M.A. Mónica Hernández Barrera Profesor ACADEMIA DE INFORMÁTICA Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Practica

Más detalles

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X

Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition. Para equipos Mac independientes con Mac OS X Sophos Anti-Virus para Mac: Home Edition Para equipos Mac independientes con Mac OS X Versión: 9C Edición: junio de 2013 Contenido 1 Acerca de Sophos Anti-Virus...3 2 Detectar amenazas...5 3 Tratar amenazas...26

Más detalles

índice CONVENCIONES USADAs...17

índice CONVENCIONES USADAs...17 índice CONVENCIONES USADAs...17 capítulo 1. INSTALAción del servidor...19 1.1 Novedades en Windows Server 2012...19 1.2 La familia de Windows Server 2012...20 1.3 Roles de Windows Server 2012...21 1.4

Más detalles

Guía de inicio rápido

Guía de inicio rápido Guía de inicio rápido Tabla de contenido 1. INSTALACIÓN DE ARGUS 2007 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 2. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA SOLA COMPUTADORA - - - 3. CÓMO INSTALAR ARGUS EN UNA RED

Más detalles

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara

13º Unidad Didáctica. RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 13º Unidad Didáctica RAID (Redundant Array of Independent Disks) Eduard Lara 1 RAID: INTRODUCCIÓN Sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Más detalles

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones.

Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Unidad 1 Discos Rígidos Sistemas de Archivos y Particiones. Una unidad de disco rígido puede tener uno o más discos de aluminio llamados platos, que tienen sus dos lados recubiertos por una capa de cromo

Más detalles

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación

DESKTOP Internal Drive. Guía de instalación DESKTOP Internal Drive Guía de instalación Guía de instalación de Seagate Desktop 2013 Seagate Technology LLC. Todos los derechos reservados. Seagate, Seagate Technology, el logotipo Wave y FreeAgent son

Más detalles

Estructura de un disco duro

Estructura de un disco duro Estructura de un disco duro La estructura lógica de un disco duro está formada por: El sector de arranque (Master Boot Record) Espacio particionado Espacio sin particionar El sector de arranque es el primer

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador

Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador 4343-PS146-01 Direct Print Ver. 1.1 Manual del Operador Contenido 1 Introducción 1.1 Requisitos del sistema... 1-1 1.2 Características principales... 1-2 1.3 Información acerca del copyright... 1-4 2 Instalación

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro.

Práctica nº Mn-5.1 Mantenimiento de sistemas microinformáticos. Disco Duro. Alumno: Página 1 Objetivos: -. Realizar las operaciones más características con particiones en la manipulación de discos. -. Aprender a formatear un disco o partición a distintos niveles. 1.- Detección

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4. DFS: Distributed File System

TRABAJO PRÁCTICO Nº 4. DFS: Distributed File System Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 DFS: Distributed File System Universidad: UNOOBA. Cátedra: Sistemas Operativos II Docentes: - Matías Zabaljáuregui - Javier Charne

Más detalles

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server

Administración de sitios Web. Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server 1 of 9 4/15/2010 9:47 PM Anterior Administración de sitios Web Capítulo 8. Servidores Web: Internet Information Server Siguiente En este punto, nos centraremos en las tareas de administración del servidor

Más detalles

Samsung Drive Manager Manual del usuario

Samsung Drive Manager Manual del usuario Samsung Drive Manager Manual del usuario El contenido de este manual está sujeto a cambios sin previo aviso. Salvo que se indique lo contrario, las empresas, los nombres y los datos que se utilizan en

Más detalles

EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA

EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos Duros 2.5 SATA 2 ESPAÑOL EW7033 USB 3.0 Carcasa Externa para discos duros 2.5" SATA Índice 1.0 Introducción... 2 1.1 Funciones y características... 2 1.2 Contenido

Más detalles

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1

Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1. Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 Instalación de Microsoft Office 2012-09-12 Versión 2.1 Instalación de Microsoft Office 12 septiembre 2012 1 TABLA DE CONTENIDOS Instalación de Microsoft Office... 3 Información previa a la instalación...

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron

Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron 1. Introducción a la Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron...3 2. Guía de instalación de sistema RAID VIA / JMicron... 3 2.1 Guía de instalación

Más detalles

Windows 2000. Cuotas de disco. Bajado desde www.softdownload.com.ar. Sistema operativo. Resumen

Windows 2000. Cuotas de disco. Bajado desde www.softdownload.com.ar. Sistema operativo. Resumen Windows 2000 Sistema operativo Cuotas de disco Bajado desde www.softdownload.com.ar Resumen Este documento contiene instrucciones para configurar las cuotas de disco en Microsoft Windows 2000 Server. Los

Más detalles

Manual de Palm BlueBoard 2.0

Manual de Palm BlueBoard 2.0 Manual de Palm BlueBoard 2.0 Copyright 2002 Palm, Inc. Todos los derechos reservados. Graffiti, HotSync y Palm OS son marcas registradas de Palm, Inc. El logotipo de HotSync, Palm y el logotipo de Palm

Más detalles

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image

WHITE PAPER. Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Proteger sus servidores virtuales con Acronis True Image Copyright Acronis, Inc., 2000 2008 Las organizaciones dedicadas a la TI han descubierto que la tecnología de virtualización puede simplificar la

Más detalles

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER

LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER LABORATORIO 10. ADMINISTRACIÓN DE COPIAS DE SEGURIDAD EN SQL SERVER GUÍA DE LABORATORIO Nº 1O Actividad de Proyecto No. 12: ESTABLECER PLANES DE RESGUARDO, RESTAURACION Y CONTINGENCIA. Estructura de contenidos.

Más detalles

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario

Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario Retrospect 10 para Mac Anexo de la Guía del usuario 2 Retrospect 10 Anexo de la Guía de usuario www.retrospect.com 2012 Retrospect Inc. Todos los derechos reservados. Anexo de la Guía del usuario de Retrospect

Más detalles

Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software?

Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software? Cuales son las herramientas que ofrece el sistema operativo para el mantenimiento preventivo de software? 1. Qué es el mantenimiento preventivo a Software. El mantenimiento preventivo es una actividad

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

Al iniciar o reiniciar un equipo basado en Windows XP, puede aparecer uno de los mensajes de error siguientes:

Al iniciar o reiniciar un equipo basado en Windows XP, puede aparecer uno de los mensajes de error siguientes: Reparar Registro Windows XP En este artículo se describe cómo recuperar un sistema Windows XP que no se inicia debido a que el Registro está dañado. Este procedimiento no garantiza la recuperación completa

Más detalles