SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES"

Transcripción

1 MATEMÁTICA Programa de Estudio 2 medio U4 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 12 Mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad: Revisando informaciones de los medios de comunicación. Identificando suposiciones basadas en probabilidades. Explicando cómo una probabilidad puede sustentar suposiciones opuestas. Explicando decisiones basadas en situaciones subjetivas o en probabilidades. Actividades Argumentar y comunicar Demostrar resultados e identificar saltos o errores en el proceso. (OA g) 1. Revisan diarios, revistas u otros medios de información para encontrar artículos, noticias e informaciones que estén relacionadas con probabilidades; por ejemplo: Probabilidad en pronósticos de tiempo. Probabilidad en el desarrollo económico. Probabilidad de enfermarse de Probabilidades electorales. Probabilidad en expectativas de sobrevivencia. Probabilidades en la vida social. a. Registran las informaciones en las categorías mencionadas. b. Mencionan los métodos de la representación. c. Informan acerca de posibles inexactitudes o errores de la información. d. Comentan acerca de las manipulaciones de la información y los motivos de esta. Se recomienda realizar la actividad en grupos que buscan las informaciones en medios diferentes, para representar y comentar los resultados frente al curso. Se sugiere recordar a los alumnos y las alumnas que usen las tecnologías disponibles en forma responsable y efectiva. (OA F) Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA f de 2 medio.

2 2. Un club de interesados en astronomía quiere organizar una competencia de observaciones astronómicas, para lo cual se requieren, por lo menos, tres días seguidos de cielo despejado. Para planificar la mejor fecha en el período entre noviembre y abril, disponen de datos meteorológicos de la zona, basados en observaciones realizadas durante los últimos 25 años. Resolver problemas Utilizar estrategias avanzadas. (OA a) MES NOV. DIC. ENE. FEB. MAR. ABR. Probabilidad de que el día esté nublado (%) Determinan los porcentajes de los días de cielo despejado. Los organizadores del evento quieren un porcentaje de por lo menos un 60 % de probabilidad estimada para tres días seguidos de cielo despejado. Responden en qué meses sería conveniente realizar la competencia. Se sugiere aprovechar esta actividad para resaltar y valorar el aporte de los datos cuantitativos para comprender la realidad o el ambiente que nos rodea. (OA E) Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA d de 2 medio.

3 Resolver problemas Comprobar resultados propios y evaluar procesos. (OA b) Evaluar modelos comparándolos y determinando sus limitaciones. (OA k) 3. En algunas ocasiones, las preguntas estadísticas en encuestas son incómodas para los encuestados, que en estos casos se niegan a contestarlas. Por ejemplo, si la pregunta es Copiaste alguna vez en una prueba o un examen de universidad?, se busca la parte de la población que lo hizo y se señala con una p. Una muestra de 300 personas de la población acepta ser encuestada si se le garantiza el anonimato. La encuesta se efectúa de la siguiente forma: Se formula la pregunta (1), directa: Copiaste una vez? Se formula la pregunta (2), inversa: Nunca copiaste? Con una rueda de la fortuna, se elige al azar quién o quiénes reciben la pregunta directa (1) o la inversa (2). 2 3 Pregunta (1) (2) 1 p Sí No Completan el árbol de posibilidades. Marcan los caminos que llevan a la respuesta Sí. Elaboran la expresión algebraica que lleva al Sí, mediante la variable p. De la muestra de 300 personas, 128 contestan Sí. Determinan la parte p de la población que ya copió una vez. Expresan la parte p en %. Se sugiere fomentar la privacidad de las personas y mencionar que los datos son anónimos y no pueden ser divulgados.

4 4. Para calificar a una selección de tenis, el tenista A debe jugar en un máximo de tres partidos con los tenistas B y C en forma alternada. El jugador A se integrará a la Selección si logra ganar dos partidos seguidos. Se sabe que el tenista B tiene mejor rendimiento que el tenista C. Conjeturan acerca de con quién debería empezar a jugar el tenista A. Elaboran una tabla o un árbol de probabilidades para afirmar o rechazar la conjetura. Aplican el modelo de esta actividad a la siguiente situación: una empresa quiere lograr la aprobación de un proyecto frente a dos grupos, B y C, que deciden sobre la aceptación o el rechazo del proyecto en un máximo de tres gestiones alternadas. Se logra la aprobación si se consigue la aceptación de B y C, en dos intentos seguidos. El grupo B tiende más al rechazo del proyecto que el grupo C. Responden: Con qué grupo se deben comenzar las gestiones para lograr más fácilmente la aprobación del proyecto? Se sugiere comentar con las alumnas y los alumnos que, en este contexto, se tomarían decisiones según los conocimientos matemáticos. (OA E) Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA l de 2 medio.

5 5. En la máquina 1 de producción hay tres elementos -A, B y C- que tienen las siguientes probabilidades estimadas de fallar: p A = 0,005, p B = 0,01 y p C = 0,015. Los elementos están unidos mediante una conexión en serie. Máquina 1 Máquina 2 A B C Calculan la probabilidad de fallar para la máquina 1. Para la máquina 2, se decide cambiar la conexión de los elementos A, B y C. Conjeturan acerca de la probabilidad de que la máquina 2 falle, en comparación con la máquina 1. Explican y comunican la respuesta. En cuáles de las posiciones se deben armar los elementos A, B y C para que la máquina 2 tenga una mínima probabilidad de fallar? Argumentar y comunicar Demostrar resultados e identificar saltos o errores en el proceso. (OA g) 6. En el marco de un proyecto de estadística, un grupo de alumnos y alumnas realizó encuestas acerca de tres preguntas de interés. Pregunta 1: Será lluvioso el próximo año? Pregunta 2: Subirá el cambio del peso chileno frente dólar estadounidense el próximo año? Pregunta 3: Clasificará la selección chilena para el próximo mundial de fútbol? Las tres preguntas fueron respondidas por cada persona. El resultado se registra en la siguiente tabla: PREGUNTA N PORCENTAJE DE SÍ 30 % 70 % 90 % Estiman el porcentaje de un año lluvioso y la clasificación de la selección chilena de fútbol al mundial, basándose en la encuesta. Responden con qué probabilidad pueden ocurrir los tres eventos. Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA g de 2 medio.

6 7. Se planifica realizar, por separado, una encuesta de tres preguntas a tres grupos diferentes de una población: pregunta 1 al grupo A, pregunta 2 al grupo B y pregunta 3 al grupo C. Pregunta 1: Subirá el precio del cobre el próximo año? Pregunta 2: Bajará el cambio del peso chileno el próximo año? Pregunta 3: Subirán las exportaciones de Chile el próximo año? Sobre la base de los porcentajes recibidos, se puede estimar la probabilidad de ocurrencia de los tres eventos? Conjeturan acerca de posibles fallas en la planificación de la encuesta. Explican y comunican las conjeturas. Argumentar y comunicar Demostrar resultados e identificar saltos o errores en el proceso. (OA g) Se sugiere poner énfasis en la necesidad de usar las tecnologías de la información en forma responsable. (OA F) Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA g de 2 medio. 8. Un grupo de diez turistas debe pasar por el control en la aduana. Cuatro de ellos llevan un producto no permitido. Se elige a dos personas al azar y se las obliga a abrir sus maletas. Con qué sorteo, con o sin devolución, se puede representar el control de los diez turistas? Basados en el sorteo elegido, elaboran un árbol de probabilidades. Determinan la probabilidad del evento exactamente una de las dos personas elegidas lleva un producto no permitido. Determinan la probabilidad del evento ninguna de las personas elegidas lleva un producto no permitido.

7 9. En la fabricación de cerámica se obtiene aproximadamente un 40 % de productos de primera selección sin fallas. Un 50 % de la producción es de segunda selección y el resto es de desecho. Se producen dos floreros. Con qué sorteo, con o sin devolución, se puede modelar y representar la producción de dos floreros? Basados en el sorteo elegido, elaboran un árbol de probabilidades. Con qué probabilidad se obtiene un producto de la primera selección? Con qué probabilidad se obtiene un producto que no es de desecho? Historia, Geografía y Ciencias Sociales OA 20 de 1 medio.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 15 Mostrar que comprenden el concepto de azar: Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos,

Más detalles

Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 4 EVALUACIÓN 1. Objetivo de Aprendizaje

Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 4 EVALUACIÓN 1. Objetivo de Aprendizaje Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 4 EVALUACIÓN 1 Objetivo de Aprendizaje OA 13 Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos xy para dos atributos de muestras, de manera

Más detalles

EJEMPLOS DE EVALUACIÓN

EJEMPLOS DE EVALUACIÓN EJEMPLOS DE EVALUACIÓN OA 18 Explicar las probabilidades de eventos obtenidos por medio de experimentos de manera manual y/o con software educativo: > Estimándolas de manera intuitiva. > Utilizando frecuencias

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio Segundo Medio U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 7 Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y del volumen de la esfera: Conjeturando la fórmula.

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 15 > Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles: > Identificando la población

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 2 U4 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 17 Explicar el principio combinatorio multiplicativo: > A partir de situaciones concretas. > Representándolo

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 8 Demostrar que comprenden las proporciones directas e inversas: > Realizando tablas de valores para relaciones

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 4 Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2 x 2), relacionados con problemas de la vida diaria y de otras

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 1 U1 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 3 Explicar la multiplicación, la división y el proceso de formar potencias de potencias de base natural y

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio 1 U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 2 Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: Transfiriendo propiedades

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 44 Programa de Estudio / º básico Ejemplos de actividades OA 26 Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea, y comunicar sus conclusiones. Actividad REPRESENTAR Usar

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 14 Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 1 U1 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 1 Mostrar que comprenden la multiplicación y la división de números enteros: > Representándolas de manera

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio 1 U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA7 Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficie y el volumen del cono: Desplegando la red

Más detalles

CUADRO SINÓPTICO MATEMÁTICA II MEDIO 2018 UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS ÁLGEBRA Y FUNCIONES

CUADRO SINÓPTICO MATEMÁTICA II MEDIO 2018 UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS ÁLGEBRA Y FUNCIONES UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CUADRO SINÓPTICO MATEMÁTICA II MEDIO 2018 PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3 UNIDAD 4 NÚMEROS

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio Segundo Medio U2 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 3 Representándola en tablas y gráficos de manera manual y/o con software educativo. Determinando puntos

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje del año

Objetivos de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1 Demostrar que compren- den las fracciones y números mixtos: identificando y determinando equivalencias entre fracciones impropias y números mixtos,

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 2 U2 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 10 Mostrar que comprenden la función afín: > Generalizándola como la suma de una constante con una función

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 84 Programa de Estudio / 6º básico Ejemplos de actividades OA 9 Demostrar que comprenden la relación entre los valores de una tabla y aplicar en la resolución de problemas sencillos: identificando patrones

Más detalles

Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Matemáticas Sexto año Básico Unidad 1 Demostrar que comprende los factores y múltiplos: determinando los múltiplos y factores de números menores de 100 identificando números primos

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio Segundo Medio U2 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 4 Resolver, de manera concreta, pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, ecuaciones

Más detalles

OA 26. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 4

OA 26. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 4 Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 4 OA 26 Leer, interpretar y completar tablas, gráficos de barra simple y gráficos de línea, y comnunicar sus conclusiones. 1 Leen e interpretan información

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 4 133 Ejemplos de actividades OA 24 Leer e interpretar gráficos de barra doble y circulares y comunicar sus conclusiones. Actividades 1 y 2 Usar representaciones para comprender mejor

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio 1 U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA3 Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica: Transformando productos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA SEGUNDO MEDIO - 2015 Nombre del Profesor: Eduardo H. Guerra C. Título: Interpretando la Información numérica UNIDAD 4: DATOS Y AZAR O.F.T.:

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 8 Mostrar que comprenden el concepto de homotecia: Relacionándola con la perspectiva, el funcionamiento de instrumentos

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 6/7 Grado: Segundo Duración: 2 horas pedagógicas I. TÍTULO DE LA SESIÓN Usamos la energía eléctrica a través de artefactos II. APRENDIZAJES

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 5. Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f (x,y) = ax + by; por ejemplo: Un haz de rectas

Más detalles

Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 3

Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 3 Programa de Estudio Ciencias Naturales Primer año Básico Unidad 3 Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma flexible, plástico-impermeable)

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 2 Explicar la multiplicación y la división de fracciones positivas: > Utilizando representaciones simbólicas.

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Matemática Programa de Estudio 1 Medio EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 10 Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras de la vida diaria y otras

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 1 U2 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 7 Mostrar que comprenden la noción de función por medio de un cambio lineal: > Utilizando tablas. > Usando

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 9 y problemas diversos de la vida diaria y de otras asignaturas, que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales de la forma: Elegir y utilizar representaciones concretas,

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA Programa de Estudio medio U SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Objetivos de Aprendizaje OA Mostrar que comprenden la función cuadrática f(x)= ax + bx + c (a 0): Reconociendo la función cuadrática

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 6 Utilizar el lenguaje algebraico para generalizar relaciones entre números, para establecer y formular reglas

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio Segundo Medio U3 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaje OA 8 Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos:

Más detalles

SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1

SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números Datos y azar 1. Interpretan y comunican información relativa a 1. Generan nueva información

Más detalles

Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 1

Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 1 Se recomienda utilizar para las representaciones concretas y pictóricas el siguiente material didáctico: El libro de1 000, que los alumnos pueden

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades Matemática Unidad 9 Ejemplos de actividades OA Demostrar que comprende las fracciones propias: representándolas de manera concreta, pictórica y simbólica creando grupos de fracciones equivalentes simplificando

Más detalles

OA23 (Quinto) Resolver sistemas de ecuaciones

OA23 (Quinto) Resolver sistemas de ecuaciones UNIVERSIDAD DE CHILE LICEO EXPERIMENTAL MANUEL DE SALAS DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA CUADRO SINÓPTICO MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO 2018 Objetivos de aprendizaje PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE UNIDAD 1 UNIDAD

Más detalles

Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1

Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Programa de Estudio Matemáticas Primer año Medio Unidad 1 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN Objetivo de Aprendizaje OA 2 Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: Transfiriendo

Más detalles

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICA Programa de Estudio 2 medio 2 U3 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Objetivos de Aprendizaje OA 6 Explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo: Por medio de situaciones

Más detalles

OA 1. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 1

OA 1. Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 1 Programa de Estudio Matemática Quinto año Básico Unidad 1 OA 1 Representar y describir números de hasta más de 6 dígitos y menores que 1000 millones: Identificando el valor posicional de los dígitos. Componiendo

Más detalles

de Aprendizaje del año

de Aprendizaje del año Visión global de los Objetivos de Aprendizaje del año El presente Programa de Estudio se organiza en cuatro unidades, que cubren en total 38 semanas del año. Cada unidad está compuesta por una selección

Más detalles

MODELAMIENTO DE UN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIADO POR LA O EL DOCENTE DE PRIMERO BÁSICO.

MODELAMIENTO DE UN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIADO POR LA O EL DOCENTE DE PRIMERO BÁSICO. MODELAMIENTO DE UN PROCESO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIADO POR LA O EL DOCENTE DE PRIMERO BÁSICO. A continuación se modela y propone una forma de enfrentar la resolución de problemas por parte de un

Más detalles

Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4

Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4 Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4 Demostrar que comprende la multiplicación: usando representaciones concretas y pictóricas expresando una multiplicación como una adición de sumandos

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 2 U3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 11 Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio Segundo Medio U1 SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES Objetivos de Aprendizaj OA 2 Mostrar que comprenden las relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos: Comparando representaciones

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 8 básico 2 U3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 12 Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la

Más detalles

Programa de Estudio Matemática Cuarto año Básico Unidad 4

Programa de Estudio Matemática Cuarto año Básico Unidad 4 Programa de Estudio Matemática Cuarto año Básico Unidad 4 Realizar experimentos aleatorios, lúdicos y cotidianos, y tabular y representar mediante gráficos de manera manual y/o con software educativo.

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA ENSEÑANZAS INICIALES Nivel II ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 2 GESTIONO LA ECONOMÍA FAMILIAR. MEJORAS EN EL AHORRO Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo

Más detalles

Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4

Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4 Programa de Estudio Matemática Segundo año Básico Unidad 4 Construir, leer e interpretar pictogramas con escala y gráficos de barra simple. Actividades 1, 2 y 3 ARGUMENTAR Y COMUNICAR Comunicar el resultado.

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 1 Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: > Representando los números enteros en

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MATERIAS DE MODALIDAD: FASES GENERAL Y ESPECÍFICA CURSO 2015 2016 MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. II Convocatoria: JUNIO - Cada alumno debe elegir sólo una

Más detalles

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA

ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA ENSEÑANZAS INICIALES Nivel II ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Y COMPETENCIA MATEMÁTICA MATEMÁTICAS 3 VIAJE FAMILIAR Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones oficiales:

Más detalles

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA NIVEL OCATAVO AÑO BÁSICO

PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA NIVEL OCATAVO AÑO BÁSICO PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA NIVEL OCATAVO AÑO BÁSICO UNIDAD 1 Números Enteros y Racionales 1.1 OA 1 Mostrar que comprenden la Sumar y restar números enteros y racionales 1.2 multiplicación y la división de

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

PROBABILIDAD PAU EXTREMADURA

PROBABILIDAD PAU EXTREMADURA PROBABILIDAD PAU EXTREMADURA Junio/94 1. Se ha determinado que el 42% de los habitantes de una región son aficionados al fútbol y al baloncesto, y que el 70% de los aficionados al fútbol, también son aficionados

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico

Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Indicadores de Evaluación Matemática 7 básico Objetivos de Aprendizaje Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: representando los números enteros

Más detalles

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS

Nivel: 2º medio. Duración: 8 MINUTOS Problemas humanos Serie: Conde Cálcula Sector: MATEMÁTICA Nivel: 2º medio Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie animada que cuenta los acontecimientos vividos por un conde llamado Cálcula y su sobrino

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA (Bloque matemático)

PROGRAMA DE REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA (Bloque matemático) PROGRAMA DE REFUERZO EN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA (Bloque matemático) Contenidos y Evaluación Contenidos - Planificación del proceso de resolución de problemas. - Estrategias y procedimientos

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES OA 7 Explicar, por medio de una, el rol de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema considerando: > El flujo de la energía. > El ciclo de la materia. Actividades

Más detalles

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2012.

Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de 2012. Agosto 1, Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Julio de. Principales Resultados Los analistas económicos del sector privado consultados en la encuesta del

Más detalles

Análisis de. Análisis de. Decisiones:

Análisis de. Análisis de. Decisiones: Análisis de : Tablas de Pagos y Árboles de Decisión Fragoso Iñiguez I Marisol Salazar Rosales Leandro Julián Noviembre, 06 Tablas de Pagos Una situación de decisión en condiciones de incertidumbre puede

Más detalles

Extracto de Programa de Estudio Matemática 7º básico /Decreto Exento 169 del 2014

Extracto de Programa de Estudio Matemática 7º básico /Decreto Exento 169 del 2014 Objetivos de Aprendizaje Se espera que los estudiantes sean capaces de: Mostrar que comprenden la adición y la sustracción de números enteros: representando los números enteros en la recta numérica representándolas

Más detalles

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1

Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 1 Tema 1(parte 2): Introducción a la Estadística 1.1-1 Muestreo Muestra Es un subconjunto de la población. Objetivo del muestreo: El objetivo del muestreo es obtener la mayor cantidad de información posible

Más detalles

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador

Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1. El rol del entrenador Programa de Formación de la ITF para Entrenadores Curso de Nivel 1 El rol del entrenador Al final de esta sesión podrás: Explicar las razones por las que eres entrenador Identificar los puntos fuertes

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico

Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación. Matemática 8º básico Objetivos de Aprendizaje -Indicadores de Evaluación Matemática 8º básico Unidad 1 Objetivos de Aprendizaje Se espera que los estudiantes sean capaces de: Los estudiantes que han alcanzado este aprendizaje

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico 2 U3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 12 Construir objetos geométricos de manera manual y/o con software educativo: > Líneas, como las perpendiculares,

Más detalles

Otra herramienta indispensable cuando se analizan datos

Otra herramienta indispensable cuando se analizan datos 10.4. Gráficas de datos económicos Otra herramienta indispensable cuando se analizan datos económicos, es el uso de gráficas. Una gráfica es una ilustración que muestra la relación que existe entre dos

Más detalles

Ejemplos de actividades

Ejemplos de actividades 100 Ejemplos de actividades OA 1 Crear diseños de objetos y sistemas tecnológicos para resolver problemas o aprovechar oportunidades: desde diversos ámbitos tecnológicos determinados y tópicos de otras

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera.

Obtener medidas indirectas de magnitudes mediante estimaciones y utilizando fórmulas apropiadas que la situación requiera. 14. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN. DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2009-10 MATERIA: Matemáticas CURSO 1º E.S.O. OBJETIVOS: Conocer y utilizar los números naturales, enteros, decimales y fraccionarios sencillos

Más detalles

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES Programa de Estudio 2 medio- EJE BIOLOGÍA SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES OA 4 Describir la fecundación, la implantación y el desarrollo del embrión, y analizar la responsabilidad de los

Más detalles

Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 3

Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 3 Programa de Estudio Matemática Tercer año Básico Unidad 3 Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, de acuerdo a información recolectada o dada. Actividades 1, 2,

Más detalles

3.4 HIPÓTESIS EN TORNO A UNA MEDIA

3.4 HIPÓTESIS EN TORNO A UNA MEDIA 3.4 HIPÓTESIS EN TORNO A UNA MEDIA Prueba de la Z En los estudios de investigación de mercados es necesario efectuar inferencias sobre la media de la población La prueba estadística que permite probar

Más detalles

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017

2017, año del Centenario de la Constitución Mexicana Índice Nacional de Precios al Consumidor 2017 FEB.2008 DIC.2016 122.5150 1.4042 FEB.2008 87.2480 MAR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3941 MAR.2008 87.8803 ABR.2008 DIC.2016 122.5150 1.3909 ABR.2008 88.0803 MAY.2008 DIC.2016 122.5150 1.3925 MAY.2008 87.9852

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2015 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

EJEMPLO DE ACTIVIDADES CIENCIAS NATURALES Programa de Estudio 7 básico EJEMPLO DE ACTIVIDADES OA 11 Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias,

Más detalles

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES MATEMÁTICA Programa de Estudio 7 básico 2 U3 EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Objetivo de Aprendizaje OA 10 Descubrir relaciones que involucran ángulos exteriores o interiores de diferentes polígonos. 1. Reconocen

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS DE 4º ESO (Currículo oficial) Los criterios de evaluación que se exponen son los correspondientes al Real Decreto 1631/2006 al que remite el Decreto 231/2007 de 31

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA CONVOCATORIA AÑO 2011

VICERRECTORÍA ACADÉMICA CONCURSO DOCENTE PARA SELECCIONAR PROFESORES DE CARRERA CONVOCATORIA AÑO 2011 PERFIL 1 Álgebra, combinatoria, matemáticas discretas Doctorado en matemáticas o matemáticas aplicadas o ciencias de la computación Experiencia Experiencia docente o investigativa de al menos dos años.

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2013

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2013 1 de octubre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de septiembre de sobre las expectativas

Más detalles

CURSOS MOOC S. CURSOS GRATUITOS ENERO-JUNIO 2018

CURSOS MOOC S.  CURSOS GRATUITOS ENERO-JUNIO 2018 DESARROLLO ACADÉMICO CURSOS MOOC S MexicoX CURSOS GRATUITOS ENERO-JUNIO 2018 INSCRIPCIONES ABIERTAS BÚSCALOS EN http://mexicox.gob.mx MAYORES INFORMES Desarrollo Académico M.C. Yazmín Jahseel Lachica Rodríguez

Más detalles

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de julio de 2018

NOTAS DE ESTUDIOS DEL BCRP No de julio de 2018 Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: Junio 2018 1 1. En la segunda quincena de junio se llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa

Más detalles

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S

PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTO I N G. C R U C E S H E R N A N D E Z G U E R R A U N I V E R S I D A D A L A S P E R U A N A S La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades,

Más detalles

Ciencias 4. Guía para el docente

Ciencias 4. Guía para el docente Unidad 12: La estructura de la Tierra Contenidos: Estructura externa de la Tierra: la atmósfera (definición, estructura, función e importancia de la troposfera, estratosfera, mesosfera, ionosfera), composición,

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de 2015 18 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Diciembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de diciembre de sobre las expectativas

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Números SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. SUBSECTOR: Matemática. NIVEL: 6 Básico. MAPA DE APRENDIZAJE EDA 2 - EXAMEN Año: 2017

Números SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. SUBSECTOR: Matemática. NIVEL: 6 Básico. MAPA DE APRENDIZAJE EDA 2 - EXAMEN Año: 2017 SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA SUBSECTOR: Matemática Unidad Números Contenidos - Mínimo común múltiplo - Máximo común divisor. - Problemas relacionados con MCM y MCD MAPA DE APRENDIZAJE

Más detalles

Examen Final A Total puntos: /100. Buena suerte y éxito! Utilice la siguiente información para responder a las preguntas 1 al 5.

Examen Final A Total puntos: /100. Buena suerte y éxito! Utilice la siguiente información para responder a las preguntas 1 al 5. Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras Instituto de Estadística y Sistemas Computarizados de Información Estadísticas para administración de empresas (ESTA 3041) Nombre: Número de estudiante:

Más detalles

5. Comprender las características del proceso

5. Comprender las características del proceso 5. Comprender las características del proceso 7. Medición, retroalimentación y acción (cargue, apunte y dispare) ANEXO VENTAJAS DEL CÀLCULO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD 1. Proporciona una entidad

Más detalles

Por qué elegir Educación Continua de la Universidad EAFIT?

Por qué elegir Educación Continua de la Universidad EAFIT? CIENCIAS Por qué elegir Educación Continua de la Universidad EAFIT? Una Universidad con más de 55 años de trayectoria y más de 35 años de experiencia en Educación Continua. Docentes con experiencia y

Más detalles