SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO. APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1"

Transcripción

1 SECTOR MATEMÁTICA 5º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números Datos y azar 1. Interpretan y comunican información relativa a 1. Generan nueva información mediante la números naturales de más de 6 cifras en contextos diversos. interpretación y comparación de datos organizados en gráficos de líneas y de barras múltiples. 2. Descomponen números naturales en factores 2. Representan la relación existente entre primos y las utilizan para formular y verificar conjeturas acerca de propiedades de los números variables mediante gráficos de barras múltiples y de líneas construidos manualmente o mediante naturales respecto a múltiplos, factores y herramientas tecnológicas. divisibilidad. 3. Conjeturan respecto al comportamiento de 3. Determinan y verifican la relación que existe variables y verifican la validez de dichas entre los elementos de una división de números naturales y los utiliza para resolver problemas en conjeturas mediante el uso de gráficos de línea o de barras múltiples. distintos contextos. (dividendo, divisor, cuociente 4. Describen cualitativamente mediante un y resto) 4. Formulan y utilizan procedimientos de cálculo mental para operar con números naturales de más de 6 cifras, los aplican en contextos diversos y lenguaje de uso común acerca de la probabilidad de ocurrencia de eventos en situaciones lúdicas y cotidianas y argumentan acerca de la posibilidad de ocurrencia de estos. argumentan acerca de la elección de dichos procedimientos 5. Formulan y utilizan procedimientos de cálculo escrito y utilizan herramientas tecnológicas para operar con números naturales de más de 6 cifras, los aplican en contextos diversos y argumentan acerca de la elección de dichos procedimientos

2 SEMESTRE 2 Números y álgebra Geometría 1. Generalizan propiedades de las operaciones (conmutatividad, asociatividad, existencia del elemento neutro en la adición y multiplicación, y la distributividad de la multiplicación respecto de la adición), en el ámbito de los números naturales. 2. Formulan y verifican conjeturas relativas a la reducción de términos semejantes a partir de la relación que se establece entre la adición y la multiplicación. 3. Interpretan y comunican información relativa a fracciones positivas y decimales positivos. 4. Establecen relaciones de orden y equivalencia entre fracciones y decimales positivos y los representan en la recta numérica y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos. 5. Utilizan procedimientos de cálculo mental, escrito y empleando herramientas tecnológicas para efectuar adiciones y sustracciones, con fracciones y decimales positivos, los aplican en diversos contextos y argumentan la elección de dichos procedimientos. 1. Elaboran y aplican estrategias relativas a la obtención de áreas de paralelogramos y triángulos y los utiliza para resolver problemas en distintos contextos, argumentando acerca de ellas. 2. Formulan conjeturas relativas a la variación del área de paralelogramos y triángulos al variar uno o más de sus elementos.

3 SECTOR MATEMÁTICA 6º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números y Álgebra Geometría 1. Utilizan procedimientos de cálculo 1. Emplean procedimientos para medir mental y escrito para efectuar ángulos utilizando transportador o multiplicaciones y divisiones de herramientas incorporadas a software fracciones positivas en el contexto de la resolución de problemas e identifican regularidades manualmente y con apoyo geométrico y las sexagesimal. expresan en grados de herramientas tecnológicas. 2. Establecen relaciones entre las medidas de ángulos que se forman en rectas paralelas cortadas por una transversal y lo utilizan para resolver problemas relativos al cálculo de ángulos. 2. Utilizar procedimientos de cálculo mental y escrito para efectuar multiplicaciones y divisiones de números decimales positivos en el contexto de la resolución de problemas e identifican regularidades manualmente y con apoyo de herramientas tecnológicas. 3. Formulan y verifican conjeturas relativas a la suma de ángulos interiores y exteriores de polígonos. 3. Reconocen la razón como un cuociente entre cantidades y el porcentaje como una fracción o decimal que opera sobre cantidades o medidas. 4. Resuelven problemas en situaciones variadas que implican cálculo de la medida de ángulos interiores y exteriores en polígonos. 4. Resuelven problemas que implican el cálculo de razones, porcentajes y variaciones porcentuales y comunican en forma oral o escrita sus resultados. 5. Formulan y verifican conjeturas respecto del comportamiento de algún fenómeno mediante el estudio de variaciones porcentuales.

4 Números y Álgebra 1. Comprenden el significado de potencias de base y exponente natural y las aplican en situaciones diversas SEMESTRE 2 Datos y Azar 1. Resuelven problemas que impliquen interpretar información presentada en gráficos circulares. 2. Identifican regularidades y verifican procedimientos en la multiplicación y en la división por potencias. 3. Representan situaciones numéricas y geométricas mediante expresiones algebraicas. 4. Utilizan estrategias para resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números naturales y verifican sus soluciones. 2. Representan datos obtenidos desde diversas fuentes, en gráficos circulares utilizando herramientas tecnológicas o en forma manual. 3. Distinguen los conceptos de población y muestra, y argumentan acerca de la necesidad de tomar muestras en la realización de estudios o encuestas que involucran un gran número de casos. 4. Interpretan y discuten la información que entregan diferentes medidas de tendencia central en diversos contextos, considerando el tipo de datos. 5. Calculan medidas de tendencia central en diversas situaciones y discuten acerca de la pertinencia de su cálculo según el tipo de datos. 6. Estiman la probabilidad de ocurrencia de eventos, mediante la identificación de patrones en el comportamiento de resultados de experimentos aleatorios en contextos lúdicos.

5 SECTOR MATEMÁTICA 7º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números y Algebra 1. Comprenden que los números enteros constituyen un conjunto numérico en el que es posible resolver problemas que no tienen solución en los números naturales. 2. Establecen relaciones de orden entre números enteros y los ubican en la recta numérica. Geometría 1. Construyen rectas perpendiculares, paralelas y bisectrices de rectas usando regla y compás o procesadores geométricos. 2. Caracterizan elementos lineales de los triángulos y comprueban algunas de sus propiedades para casos particulares, mediante regla y compás o procesadores geométricos. 3. Efectúan e interpretan adiciones y sustracciones con números enteros, reconocen algunas de sus propiedades y las aplican en la resolución de diversos problemas. 4. Reconocen una proporción como una igualdad entre dos razones y resuelven problemas en diversos contextos que involucran proporcionalidad. 3. Construyen triángulos a partir de la medida de sus lados y/o ángulos, usando regla y compás o procesadores geométricos. 4. Construyen ángulos utilizando regla y compás o un procesador geométrico 5. Resuelven problemas en diversos contextos que involucran variaciones proporcionales. 6. Identifican términos semejantes en expresiones algebraicas y establecen estrategias para reducirlos. 7. Resuelven problemas en diversos contextos que impliquen plantear y resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita en el ámbito de los números enteros, fracciones o decimales positivos.

6 SEMESTRE 2 Números y Geometría 1. Interpretan potencias de exponente natural cuya base es un número fraccionario o decimal positivo y potencias de base 10 con exponente entero. 2. Conjeturan y verifican algunas propiedades de las potencias y las aplican en situaciones diversas. 3. Comprenden el significado de la raíz cuadrada de un número entero positivo, calculan o estiman su valor y establecen su relación con las potencias de exponente dos. 4. Emplean raíces cuadradas de números enteros positivos en la resolución de problemas relativos al teorema de Pitágoras. 5. Comprenden el Teorema de Pitágoras y lo aplican en la resolución de problemas en contextos diversos. 6. Utilizan estrategias para obtener el volumen en prismas rectos y pirámides en contextos diversos, y expresan los resultados en las unidades de medida correspondiente. 7. Formulan y verifican conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el perímetro de polígonos al variar uno o más de sus elementos lineales. 8. Formulan y verifican conjeturas, en casos particulares, relativas a cambios en el volumen de prismas rectos y pirámides al variar uno o más de sus elementos lineales. Datos y Azar 1. Analizan información presente en diversos tipos de tablas y gráficos. 2. Seleccionan formas de organización y representación de datos de acuerdo al tipo de análisis que se quiere realizar. 3. Reconocen que la naturaleza y el método de selección de muestras inciden en el estudio de una población. 4. Predicen acerca de la probabilidad de ocurrencia de un evento a partir de resultados de experimentos aleatorios simples.

7 SECTOR MATEMÁTICA 8º BÁSICO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números Geometría 1. Establecen estrategias para calcular 1. Caracterizan transformaciones isométricas multiplicaciones y divisiones de números enteros. de figuras geométricas planas y las reconocen en diversas situaciones y contextos. 2. Utilizan estrategias de cálculo que implican el uso de potencias de base entera y exponente natural, verifican y aplican sus propiedades. 2. Realizan transformaciones isométricas de figuras geométricas planas utilizando regla y compás o procesadores geométricos, y argumentan acerca de las invariables que se producen al realizar estas transformaciones. 3. Utilizan las transformaciones isométricas como herramienta para realizar teselaciones regulares y semirregulares. 4. Caracterizan la circunferencia y el círculo como lugares geométricos y utilizan el concepto de perímetro de una circunferencia en la resolución de problemas en contextos diversos. 5. Calculan el área del círculo en contextos diversos. 6. Utilizan los conceptos de superficie del cilindro, cono y pirámide, en la resolución de problemas en contextos diversos. 7. Utilizan los conceptos de volumen del cilindro y cono en la resolución de problemas en contextos diversos.

8 SEMESTRE 2 Datos y Azar 1. Interpretan información a partir de tablas de frecuencia, cuyos datos están agrupados en intervalos y utilizan este tipo de representación para organizar datos provenientes de diversas fuentes. 2. Interpretan y producen información, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de tendencia central, ampliando al caso de datos agrupados en intervalos. 3. Comprenden el concepto de aleatoriedad en el uso de muestras y su importancia en la realización de inferencias. 4. Asignan probabilidades teóricamente a la ocurrencia de eventos, en experimentos aleatorios con resultados finitos y equiprobables, y las contrastan con resultados experimentales. Álgebra 1. Reconocen funciones en diversos contextos, identifican sus elementos y representan diversas situaciones a través de ellas. 2. Identifican variables relacionadas en forma proporcional y en forma no proporcional. 3. Resuelven problemas en diversos contextos que impliquen proporcionalidad directa e inversa.

9 SECTOR MATEMÁTICA 1º MEDIO APRENDIZAJES ESPERADOS POR SEMESTRE Y UNIDAD Cuadro Sinóptico: SEMESTRE 1 Números 1. Comprenden que los números racionales constituyen un conjunto numérico en el que es posible resolver problemas que no tienen solución en los números enteros y los caracterizan como aquellos que pueden expresarse como un cuociente de dos números enteros con denominador distinto de cero. 2. Utilizan números racionales representados tanto como fracción como decimal en la resolución de diversas situaciones problemáticas, justificando la transformación de una en otra y representando dichos números en la recta numérica. 3. Aplican las cuatro operaciones aritméticas con números racionales en situaciones diversas, aproximan los resultados y demuestran algunas propiedades. 4. Comprenden el significado y las propiedades de potencias que tienen como base un número racional y exponente entero y las usa para interpretar y resolver problemas. Álgebra 1. Establecen las relaciones conocidas como Productos Notables, mediante la búsqueda de regularidades en la multiplicación de expresiones algebraicas. 2. Aplican los productos notables a la factorización de expresiones algebraicas. 3. Utilizan ecuaciones literales para modelar distintas situaciones y establecen estrategias para resolverlas. 4. Utilizan las funciones lineales y afines como modelos de situaciones o fenómenos y las representan gráficamente, en forma manual o usando herramientas tecnológicas.

10 SEMESTRE 2 Geometría 1. Formulan conjeturas acerca de la aplicación de transformaciones isométricas a figuras geométricas en el plano cartesiano y las verifican en casos particulares. 2. Aplican los conceptos y propiedades de la composición de funciones en la realización de transformaciones isométricas en el plano cartesiano. 3. Identifican regularidades en la aplicación de transformaciones isométricas a figuras del plano cartesiano. 4. Utilizan el concepto de congruencia de figuras planas para establecer criterios, resolver problemas y demostrar propiedades. Datos y Azar 1. Interpretan información, en contextos diversos, mediante gráficos y tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos. 2. Producen información, en contextos diversos, a través de gráficos y tablas de frecuencia con datos agrupados en intervalos. 3. Obtienen la cardinalidad de espacios muestrales y eventos, en experimentos aleatorios finitos, usando más de una estrategia y lo aplican al cálculo de probabilidades en diversas situaciones. 4. Comprenden la relación que existe entre la media aritmética de una población de tamaño finito y la media aritmética de las medias de muestras de igual tamaño, extraídas de dicha población. 5. Interpretan información, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de posición y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando. 6. Producen información, en contextos diversos, mediante el uso de medidas de posición y de tendencia central, aplicando criterios referidos al tipo de datos que se están utilizando. 7. Seleccionan la forma de obtener la probabilidad de un evento, ya sea en forma teórica o experimentalmente, dependiendo de las características del experimento aleatorio.

CONTENIDOS MATEMÁTICA

CONTENIDOS MATEMÁTICA CURRICULUM EDUCATIVO UMÁXIMO Los contenidos de la Plataforma UMÁXIMO están encapsulados en etapas de estudio, que corresponden a unidades temáticas. Todo el material de estudio está alineado a los Objetivos

Más detalles

Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados

Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados TEMARIO PRUEBA DE NIVEL MATEMÁTICA FECHA PRUEBA: 5 DE OCTUBRE HORA: 8:15 hrs. Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 3º Básico Geometría Medición Datos Ubican y orientan elementos en un mapa o cuadricula

Más detalles

Pruebas de nivel Matemática. Primer Semestre 2016

Pruebas de nivel Matemática. Primer Semestre 2016 Pruebas de nivel Matemática Primer Semestre 2016 Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico Unidad Números Naturales. Unidad Números Naturales. Lectura y escritura de números naturales. Composición

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2017 SEGUNDO BÁSICO 2017 DEPARTAMENTO ÁMBITO NUMÉRICO 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente (2 en 2, 5 en 5, 10 en 10) - Comparación

Más detalles

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017

Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 Temario Prueba de Cobertura II Semestre 2017 A continuación podremos observar los contenidos de las pruebas de cobertura II semestre 2017 de la asignatura.: Curso 1 Básico ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN HASTA EL

Más detalles

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN

MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN MATEMÁTICA TEMARIO EXAMEN Fecha de 5BA-5BB Multiplicación y División de números naturales. Multiplicación de números naturales. Estimación de productos. Propiedades de la multiplicación. Estrategias de

Más detalles

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018

CONTENIDOS EXÁMEN DE ADMISIÓN MATEMÁTICA SEGUNDO BÁSICO 2018 SEGUNDO BÁSICO 2018 DEPARTAMENTO Ámbito numérico 0-50 - Escritura al dictado - Antecesor y sucesor - Uso de la tabla: parte parte todo. - Orden (menor a mayor y viceversa) - Patrones de conteo ascendente

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2014 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos

Bases curriculares. Números y operatoria. Utilizar potencias de base 10 con exponente. Potencias, raíces y logaritmos Bases curriculares Educación Básica Contenido 6. Básico 7. Básico Números y operatoria Potencias, raíces y logaritmos Números naturales. Realizar cálculos que involucren las cuatro operaciones. Demostrar

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA. Contenido TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Reconocimiento izquierda derecha 2.- Figuras geométricas 3.- Cuerpos geométricos 4.- Establecer patrones 5.- Secuencias temporales 6.- ordinales 7.- Reconocimiento

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS

MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS MATEMÁTICAS 1º Y 2º ESO CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de los bloques. Planificación del proceso

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A.C. SECUNDARIA Temario Matemáticas 1 BLOQUE 1 Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa. Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica. Representa sucesiones de números

Más detalles

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. 1.

Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD. 1. Temario Prueba de Conocimientos Disciplinarios 2012 Educación Matemática Enseñanza Media EJE NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD 1. Números Definiciones de números racionales e irracionales. Distinción entre números

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática N HORAS SEMANALES: 4 o 5 NIVEL : NM1 1 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado

Más detalles

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio

MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio TEMARIO MATEMÁTICA 5 básico a 3 Medio 5BA-5BB. Multiplicación y división de números naturales. Propiedades de la multiplicación. Múltiplos, factores y divisores. mcm y MCD. Problemas de multiplicaciones,

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO - 2015 Nombre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: Geometría euclidiana Tiempo estimado: 65 horas pedagógicas UNIDAD

Más detalles

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo

MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo Instrumento de Evaluación de Conocimientos Específicos y Pedagógicos MATEMÁTICA Educación Básica Segundo Ciclo DOMINIO 1: NÚMEROS. 1.1. Sistemas Numéricos. Identificar propiedades y relaciones asociadas

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: MATEMÁTICA TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2016 1 Básico y operaciones Ámbito 0 al 10 Emplear los números para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. Representar

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA. Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA MATEMÁTICA 1 Básico Números y operaciones Ámbito 0 al 10 /Habilidad Emplear los números para: Identificar Contar Clasificar Sumar y restar Resolución de problemas

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2017

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2017 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2017 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación. Patrón. Clasificación. Comparación.. Orientación Espacial. Cuantificación. Cardinalidad.

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016

Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Tablas de contenidos Matemática PDN segundo semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Seriación Patrón Clasificación Comparación Orientación Espacial Cuantificación Cardinalidad

Más detalles

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa.

relacionados con la vida cotidiana en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa. OBJETIVOS MÍNIMOS 1. Identificar los múltiplos y divisores de un número. 2. Descomponer un número en factores primos. Calcular el M.C.D. y el M.C.M. 3. Realizar operaciones aritméticas con números enteros.

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Números naturales Escribir números en el sistema de numeración romano. Aplicar las propiedades fundamentales de la multiplicación. Diferenciar entre división

Más detalles

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales

CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales CONTENIDOS MINIMOS DE REFUERZO DE MATEMATICAS DE 2º DE ESO 1 Los números naturales Los números naturales El sistema de numeración decimal : Órdenes de unidades. Equivalencias. números grandes. Millones.

Más detalles

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O.

Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. Contenidos Mínimos de 1º ESO Matemáticas 1º E.S.O. - Realizar operaciones básicas con números naturales. - Resolver problemas aritméticos con números naturales. - Calcular potencias y raíces cuadradas

Más detalles

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS CONTENIDOS Unidad : Numeración

RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS CONTENIDOS Unidad : Numeración Asignatura : Matemática Jefe de Departamento : Shirley Escobar Docente Titular : Roxana Villegas RED ANUAL DE CONTENIDOS TERCEROS BÁSICOS 2013 MES MARZO ABRIL MAYO JUNIO CONTENIDOS Unidad : Numeración

Más detalles

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS IES SAN BENITO PRUEBA EXTAORDINAORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 CONTENIDOS MÍNIMOS DE MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS 1º ESO *SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL. N OS NATURALES. POTENCIAS Y RAICES Ordenación de los números

Más detalles

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos.

Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Conocimiento de Matemáticas 2º ESO. a) Contenidos. Bloque 1. Contenidos comunes. Planificación del proceso de resolución de problemas: análisis de la situación, selección y relación entre los datos, selección

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS

CONTENIDOS MÍNIMOS BLOQUE 2. NÚMEROS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º DE ESO. Bloque 1: Contenidos Comunes Este bloque de contenidos será desarrollado junto con los otros bloques a lo largo de todas y cada una de las

Más detalles

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico

Segundo grado Bloque I. Eje Aprendizajes esperados Contenido Sentido numérico y pensamiento algebraico Comunicar matemática Bloque I Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo..resuelve

Más detalles

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017

ALUMNOS DE 2º ESO DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS PLAN DE TRABAJO PARA LA CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE 2017 ALUMNOS DE 2º ESO Tema 1: NÚMEROS NATURALES Y NÚMEROS ENTEROS. DIVISIBILIDAD. Reglas de divisibilidad Descomposición

Más detalles

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS

F13POC-PC CONTENIDOS MÍNIMOS. CURSO: 1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO CURSO 1º ESO ÁREA - Los números naturales. Operaciones y problemas. Potencias y raíces. - Divisibilidad M.C.D. y M.C.M. de dos ó más números. - Los números decimales. Operaciones y problemas.

Más detalles

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas

bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas SEGUNDO GRADO bloque i Programas de estudio 2011 / Guía para el Maestro Secundaria / Matemáticas implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. impliquen calcular el área y

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros

UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros MATEMÁTICA NB6 8º EGB UNIDAD TEMÁTICAS MINEDUC UNIDAD Nº 01: Polígonos, circunferencias, áreas y perímetros CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Figuras geométricas del plano Ángulos: Clasificación según

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría

PLANIFICACIÓN ANUAL. Geometría PLANIFICACIÓN ANUAL Docente: Alejandra Freixas P. Asignatura: E. Matemáticas Nivel: Sexto básico Geometría Unidades mensuales Objetivos de Aprendizaje Contenido mensual Indicadores de logro texto 7 Abril-

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo

PLANIFICACIÓN ANUAL. SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: NIVEL: 2 Medio. Título Subtítulo PLANIFICACIÓN ANUAL SUBSECTOR: Matemática HORAS SEMANALES: 4 0 5 NIVEL: 2 Medio OBJETIVOS Objetivos Fundamentales Objetivos Transversales Unidades Contenidos Título Subtítulo Aprendizaje Esperado Tiempo

Más detalles

Transformación de fracción a decimal y viceversa. (finitos, infinitos periódicos, infinitos semiperiódicos).

Transformación de fracción a decimal y viceversa. (finitos, infinitos periódicos, infinitos semiperiódicos). TEMARIO 7 BÁSICO EXAMEN DE MATEMÁTICA NÚMEROS ENTEROS Orden Suma y resta Multiplicación y división Ejercicios combinados. Resolución de problemas NÚMEROS RACIONALES Orden. Transformación de fracción a

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Eje Contenidos Habilidades. Primero básico 2

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Eje Contenidos Habilidades. Primero básico 2 Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2016 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Patrón Comparación Cardinalidad Conteo Primero básico 2 del 0 al 100 ordinales hasta el 10

Más detalles

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL

INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL MATEMÁTICAS VII. (1er BIMESTRE) INSTITUTO CHAPULTEPEC MIDDLE SCHOOL. 2009-2010 1) SIGNIFICADO Y USO DE LOS NÚMEROS a) Lectura y escritura de números naturales. - Operaciones con números naturales. - Problemas

Más detalles

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Guía didáctica 1º TRIMESTRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Guía didáctica 1º TRIMESTRE BL2.1. Interpretar los números naturales, enteros, fraccionarios, decimales y porcentajes sencillos, y sus propiedades (orden, recta real, divisibilidad, etc.) y utilizarlos

Más detalles

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido

Matemáticas ESA ISBN: Tabla de contenido Matemáticas ESA ISBN: 84-481-2573-8 Tabla de contenido Bloque I. Los números. Unidad 1. El número natural. 1.1. Los números naturales. 1.2. La divisibilidad. 1.3. Criterios de divisibilidad. 1.4. Factorización

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDER 2018

PROGRAMA EMPRENDER 2018 Tercero y Cuarto Medio Unidad 1: NÚMEROS Unidad 2: PROPORCIONALIDAD Preparación PSU Matemática Cuadro sinóptico de unidades y contenidos Conjuntos o Subconjuntos o Representación o Cardinalidad Conjuntos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO

PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA WEB TALLER DE MATEMÁTICAS 1º ESO Unidad 1: Operaciones con números naturales La suma de números naturales. La resta de números naturales. La multiplicación de números naturales. La

Más detalles

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS

MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS MATEMÁTICAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS CONTENIDOS BLOQUE 1. PROCESOS, MÉTODOS Y ACTITUDES EN MATEMÁTICAS Los contenidos de este bloque se desarrollan de forma simultánea al resto de bloques

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017

Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017 Tablas de contenidos Matemática PDN primer semestre 2017 Kinder 1 Relaciones lógico-matemática Cuantificación Patrón Comparación Cardinalidad Conteo 1 Bases Curriculares de la Educación Parvularia 2002

Más detalles

1. Divisibilidad y números enteros

1. Divisibilidad y números enteros CURSO 2015-2016. ASIGNATURA: MATEMATICAS CURSO-NIVEL: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS 1. Divisibilidad y números enteros La relación de divisibilidad. - Múltiplos y divisores: - Los múltiplos de un número. -

Más detalles

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes.

Números naturales. Introducción Múltiplos Múltiplos comunes Múltiplos infinitos Divisores Divisores finitos Divisores comunes. MATEMÁTICAS 12-16 años Números naturales Historia de los números Sistemas de numeración Base de un sistema de numeración Números indios y base 10 Los números naturales Operaciones básicas Suma Propiedad

Más detalles

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA

CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Programa de Estudio 2º Año Medio CONTENIDOS Y APRENDIZAJES ESPERADOS DOCENTE DE AULA: SR. BERNARDO ORTEGA Unidades y Cuadro Sinóptico Unidad 1 Nociones de Probabilidades Juegos de azar sencillos; representación

Más detalles

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O.

I.E.S. El Galeón Curso CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 1º E.S.O. Números naturales y enteros: -Comparar y ordenar números. -Representar en la recta. MATEMÁTICAS 1º E.S.O. -Realización de las cuatro operaciones (suma, resta, multiplicación y división) -Potencias con

Más detalles

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período

Colegio Decroly Americano Matemática 7th Core, Contenidos I Período Matemática 7th Core, 2015-2016 Contenidos I Período 1. Sentido Numérico a. Identificar y escribir patrones. b. Escribir números en forma de exponentes. c. Escribir cantidades en notación científica. d.

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN MATEMÁTICA 5º BÁSICO Números Naturales Leer, escribir y ordenar Descomponer en forma aditiva. Operatoria básica en los naturales (suma resta, multiplicación y división) Resolución de problemas Fracciones y Números

Más detalles

Síntese da programación didáctica

Síntese da programación didáctica Síntese da programación didáctica 2013-2014 o Contidos 1º Trimestre TEMA1: - Múltiplos y divisores - Criterios de divisibilidad de 2, 3, 4, 5, 9, 10, 11 y 25 - Números primos y compuestos - Descomposición

Más detalles

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2

(FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 (FCOV23) Competencia clave: Competencia matemática - Nivel 2 Objetivos Objetivo General En este curso aprenderemos a identificar los elementos matemáticos presentes en la realidad y aplicar el razonamiento

Más detalles

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden).

1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 4. Irracionales. (representación, orden). EJES ARTICULADORES Y PRODUCTIVOS DEL AREA SISTEMA DE CONOCIMIENTOS GRADO: 8 9 1. Los números racionales. 2. Operaciones con racionales. 3. Clasificación de los decimales. 1. Los números reales. 2. Notación

Más detalles

Proceso Sumativas 2016 II Semestre Ciclo: Senior MATEMÁTICA. Polígonos

Proceso Sumativas 2016 II Semestre Ciclo: Senior MATEMÁTICA. Polígonos Nivel/ Curso: 7 medio British Royal School Proceso Sumativas 2016 II Semestre Ciclo: Senior MATEMÁTICA Asocian de manera pertinente fórmulas para calcular diagonales y ángulos interiores, ángulos exteriores

Más detalles

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación.

La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. La prueba extraordinaria de septiembre está descrita en los criterios y procedimientos de evaluación. Los contenidos mínimos de la materia son los que aparecen con un * UNIDAD 1: LOS NÚMEROS NATURALES

Más detalles

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables.

Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. Contenidos Mínimos de Taller de Matemáticas de Primer Curso Bloque 2. Números Números naturales. - Concepto y definición del número natural como cardinal de conjuntos coordinables. - Números naturales

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO

PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO Liceo Pedro de Valdivia La Calera PLANIFICACIÓN DE MATEMÁTICA PRIMERO MEDIO - 2015 Nombre del Profesor: Eduardo Hernán Guerra Cuevas Título: Álgebra Para Todos UNIDAD 2: ÁLGEBRA O.F.T.: La perseverancia,

Más detalles

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra.

Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. Contenidos mínimos 1º ES0. 1. Contenidos. Bloque I: Aritmética y álgebra. 1. Resolver expresiones con números naturales con paréntesis y operaciones combinadas. 2. Reducir expresiones aritméticas y algebraicas

Más detalles

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos

MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Bloque 1. Contenidos comunes MÓDULO DE MATEMÁTICAS I Contenidos Utilización de estrategias y técnicas en la resolución de problemas tales como análisis del enunciado y comprobación de la solución obtenida.

Más detalles

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre

1º ESO B Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre 1º ESO B 2011-2012 Contenidos para la convocatoria extraordinaria de septiembre U1 Los números naturales Lectura y escritura de números Aproximación por redondeo Resolver problemas con números naturales

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O.

CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. CONTENIDOS MÍNIMOS MATEMÁTICAS 2º Y 4º E.S.O. Matemáticas 2º E.S.O. a) Contenidos comunes. Utilizar estrategias y técnicas sencillas en la resolución de problemas. b) Números. Conocer los conceptos de

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica

Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica Materia: Matemáticas Curso: Octavo de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y el estudiante/es una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017.

Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Estándares de evaluación en la materia de MATEMÁTICAS de 1º de ESO. Curso 2016/2017. Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas. Los criterios correspondientes a este bloque son los marcador

Más detalles

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar:

5º Básico. Objetivos de Aprendizaje a Evaluar: Royal American School. Objetivos de Aprendizajes, habilidades y contenidos incorporados en Prueba de Relevancia de Matemática de 5º Básico a 8º Básico I Semestre Año 2013. 5º Básico Objetivos de Aprendizaje

Más detalles

ADMISIÓN 2016

ADMISIÓN 2016 7º BÁSICO ARITMÉTICA: MATEMÁTICA Números Naturales y subconjuntos (primos 'D0 pares - compuestos, etc.) Reglas de divisibilidad Mínimo común múltiplo y máximo común divisor (Cálculo y problemas) Operatoria:

Más detalles

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8

ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 ÍNDICE RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO..1 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 2º ESO..4 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 3º ESO..8 RECUPERACIÓN DE MATEMÁTICAS 1º ESO CONTENIDOS Números, medidas y operaciones Números

Más detalles

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.12 (feb-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (unidad interactiva) (ejercicios extra) P (en proceso) R (repaso) ARITMÉTICA Naturales Potencias Divisibilidad Fracciones Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Operaciones. Aproximación.

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Curso: Docente a cargo: Directora: Matemática Segundo año de Educación

Más detalles

MATEMÁTICA. Serie Temática. Secuencias de actividades Educación Secundaria. Cuadernillos temáticos. Niveles de complejidad creciente

MATEMÁTICA. Serie Temática. Secuencias de actividades Educación Secundaria. Cuadernillos temáticos. Niveles de complejidad creciente MATEMÁTICA Serie Temática Secuencias de actividades Educación Secundaria Para el área de matemática de educación secundaria Cuadernillos temáticos Niveles de complejidad creciente CONTENIDO DE LOS CUADERNILLOS

Más detalles

Aplicarán conocimientos básicos de probabilidad

Aplicarán conocimientos básicos de probabilidad Materia: MATEMÁTICA Año: 10º AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Formar entre el profesor y los alumnos una comunidad de trabajo por medio de la creatividad y estructura de los conocimientos

Más detalles

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE:

Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Materia: Matemáticas Curso: Noveno de Básica BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CLASE: Durante este curso se contribuirá al desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico de los estudiantes, es por ello,

Más detalles

RED DE CONTENIDOS SÉPTIMOS BÁSICOS 2015

RED DE CONTENIDOS SÉPTIMOS BÁSICOS 2015 American British School Sede Central 1 RED DE SÉPTIMOS BÁSICOS 2015 Jefe de Departamento : Sir Rubén Ramírez Teacher : Sir MESES Marzo Abril Mayo Unidad : Números Enteros y potencias - Conjuntos - Números

Más detalles

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones

bloque i ejes aprendizajes esperados sentido numérico y PensaMiento algebraico forma, espacio y Medida Manejo de la información Patrones y ecuaciones TERCER GRADO bloque i Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I

CENTRO UNIVERSITARIO MONTEJO A. C. Temario de Matemáticas 3. Bloque I Bloque I Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental

INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta Actividad con calculadora Matemática mental De los números al álgebra Matemática mental INDICE Capitulo 1. Expresiones y Ecuaciones: Suma y Resta 1.1. Variables y expresiones 2 1.2. Solución de problema: planteamiento de expresiones. Traducción de 6 frases a expresiones algebraicas 1.3. Propiedades

Más detalles

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09]

RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] 09 RETOS Y PROYECTOS MATEMÁTICOS MARÍA DEL ROCÍO GARCÍA SILVA MARGARITO MÁXIMO VÁZQUEZ [12 / JUNIO / 09] Lectura y escritura de números naturales. Orden y comparación de números naturales. Ubicación de

Más detalles

Planificación Clases En Vivo MATEMÁTICA

Planificación Clases En Vivo MATEMÁTICA Planificación Clases En Vivo MATEMÁTICA Números y proporciones " Clase 1 Distinción entre números racionales e irracionales. Aproximación y estimación de números irracionales. Estimaciones de cálculos,

Más detalles

Cronograma de guías y contenidos

Cronograma de guías y contenidos Liceo Juan Antonio Nivel: PRIMER AÑO MEDIO aplicación del lenguaje algebraico 09 Septiembre 23 Septiembre Guía N 1 Guía N 2 Unidad : Lenguaje Algebraico Transformar expresiones algebraicas no fraccionarias

Más detalles

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA

Propuesta de distribución v1.20 (jun-17) - Curriculum ESPAÑA LEYENDA: (miniunidad interactiva) (miniunidad no interactiva) ARITMÉTICA Naturales Potencias (en y se imparte después de "Racionales") Divisibilidad Fracciones (en se imparte como "Racionales") Naturales

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2015 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA NIVEL FECHA *TEMARIO*

Más detalles

OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA

OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA OPTATIVA DE REFUERZO DE MATEMÁTICAS SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PARA REFUERZO DE 1º DE ESO BLOQUE 1: NÚMEROS Y ÁLGEBRA Unidad 1: Números naturales. Potencias Unidad 2: Divisibilidad Unidad

Más detalles

Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo

Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas y Ciencias de la Computación Asignatura : Medición y Evaluación Profesor : Sr. Hernán González Guajardo 02/2004 Primer

Más detalles

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE

VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Matemática CLAUDIA BROITMAN VERÓNICA GRIMALDI HÉCTOR PONCE Índice Capítulo I el sistema de numeración... 7 Escribir, leer y comparar números naturales... 8 Relaciones entre sistema de numeración y operaciones...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O.

DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS IES ROSA CHACEL (Colmenar Viejo) Criterios de evaluación y criterios de calificación Matemáticas. 1º de E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los siguientes criterios de evaluación

Más detalles

Tablas de contenidos Matemática PDD 2018

Tablas de contenidos Matemática PDD 2018 Tablas de contenidos Matemática PDD 2018 Primero básico y Operaciones Comparación de números Representación de números Conteo de números Patrones y Patrones pictóricos Figuras geométricas 2D y 3D Ubicación

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES DISCIPLINARIOS 2018 Asignatura: Matemáticas Educación Media

TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES DISCIPLINARIOS 2018 Asignatura: Matemáticas Educación Media TEMARIO PRUEBA DE CONOCIMIENTOS RELEVANTES DISCIPLINARIOS 2018 Asignatura: Matemáticas Educación Media I. NÚMEROS Y PROPORCIONALIDAD 1. Números Números naturales, enteros, racionales, irracionales, complejos.

Más detalles

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA

3º E.S.O. II.- ÁLGEBRA 3º E.S.O. Se consideran mínimos exigibles para el tercer curso de E.S.O. todos los del segundo curso y los siguientes: I.- NÚMEROS Números racionales - Definir (no de forma rigurosa ) y distinguir los

Más detalles

FORMATO F1 PLAN DE ÁREA. Competencia numérica: Busca relacionar los elementos de un conjunto con una cantidad o número.

FORMATO F1 PLAN DE ÁREA. Competencia numérica: Busca relacionar los elementos de un conjunto con una cantidad o número. FORMATO F1 PLAN DE ÁREA ASIGNATURAS : JEFE DE ÁREA OBJETIVO GANERAL DEL ÁREA. METODOLOGÍA DEL ÁREA (POR ASIGNATURA) NOMBRE DE LA UNIDAD COMPETENCIAS ESPECIFICAS (PROCESOS, CONOCIMIENTOS Y USO DE ESTOS)

Más detalles

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos

- Resolver problemas que involucren probabilidad clásica, unión e intersección de dos eventos ANGLO AMERICAN INTERNATIONAL SCHOOL ÁREA DE CIENCIAS, MATEMÁTICAS Y SALUD La formulación de un problema, es más importante que su solución Los Refugios del Arrayan 1653. Fonos 23215497-23215480 colegio@angloamerican.cl

Más detalles

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018

Departamento de Matemáticas Recomendaciones para prueba extraordinaria 2018 MATEMÁTICAS 1º ESO 1ª U.D.- Números naturales Orden de los números naturales. Operaciones básicas con los números naturales. Aplicación a la resolución de problemas. Potencias de exponente natural. - Concepto

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA SÉPTIMO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE SÍNTESIS MATEMÁTICA SÉPTIMO BÁSICO SÉPTIMO BÁSICO Operatoria con fracciones y números decimales. Adición y sustracción con números enteros. Problemas que involucran números enteros. Cálculo de porcentajes. Expresar porcentajes como fracción

Más detalles

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA

PRIMER GRADO DE SECUNDARIA La asignatura de Matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose: el primero corresponde a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Para primaria y secundaria

Más detalles

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO

MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA IES VEGA DEL TÁDER 2º ESO MATERIA: MATEMÁTICAS CURSO: 2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS NÚMEROS. Relación de divisibilidad. Descomposición de un número natural en factores primos y cálculo del máximo común divisor y del mínimo común múltiplo

Más detalles

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje

Numeración. 5º Grado 6º Grado 7º Grado. Indicadores del seguimiento del aprendizaje Numeración 5º Grado 6º Grado 7º Grado Con números naturales: - Leer, escribir, y comparar números en la serie numérica oral y escrita explorando las regularidades de la misma y representar en la recta

Más detalles

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO

Colegio ANTARES Inteligencias Múltiples Enseñamos a pensar y enseñamos a vivir ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO ÁREA Y/O ASIGNATURA: MATEMÁTICAS. GRADO: OCTAVO PERIODO: PRIMER PERÍODO Reconocer el conjunto de los números Reales como la unión de Racionales e Irracionales. Simplificar expresiones algebraicas a través

Más detalles

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial

bloque i MATEMáTICAS PROPORciOnALidAd PROBLeMAS AdiTiVOS PROBLeMAS MULTiPLicATiVOS UBicAciÓn espacial bloque i Identifica rectas paralelas, perpendiculares y secantes, así como ángulos agudos, rectos y obtusos. que impliquen sumar o restar fracciones cuyos denominadores son múltiplos uno de otro. Identificación

Más detalles