ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO"

Transcripción

1 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

2 Energía Qué es la energía? Se trata de una magnitud física relacionada con los cambios. Es una magnitud que permanece constante en todo proceso físico.

3 Energía Se suele definir como la magnitud que permite cuantificar la capacidad de los cuerpos par realizar cambio en el entorno o sobre sí mismos.

4 Formas de energía Energía mecánica: es la suma de la energía cinética (asociada al movimiento) y la energía potencial (asociada a la posición). Energía mecánica

5 Formas de energía Energía térmica: se debe a la agitación de las partículas y se manifiesta en los cambios de temperatura en los cuerpos. Energía nuclear: debida a las interacciones nucleares, por ejemplo una reacción de fisión nuclear.

6 Formas de energía Energía química: se debe a la ruptura o formación de enlaces químicos entre los átomos (reacción química). Energía eléctrica: se debe al movimiento de las cargas eléctricas.

7 Características de la energía Se transfiere entre los sistemas mediante trabajo (W) o calor (Q).

8 Características de la energía Se almacena en los sistemas materiales, por ejemplo en una batería.

9 Se transforma Características de la energía

10 Características de la energía Se conserva: la energía total (suma de todos los tipos de energía) se mantiene constante durante una transformación (también puede degradarse o transferirse al entorno en forma de calor).

11 Características de la energía No es una magnitud que pueda medirse directamente, sólo pueden medirse sus variaciones en un sistema material. Su unidad en el sistema internacional es el julio (J)

12 Transformaciones de En la máquina de vapor energía

13 Transformaciones de energía En una central nuclear:

14 Transformaciones de energía Energía química contenida en los alimentos

15 Ley de conservación de la energía La energía del universo ni se crea ni se destruye, se transforma. La cantidad total de energía que hay en el universo permanece constante.

16 Ley de conservación de la energía El péndulo simple

17 Energía cinética Es la energía asociada al movimiento:

18 Energía cinética Se trata de una magnitud positiva, ya que el módulo de la velocidad siempre es una cantidad positiva. Esto significa que no importa la dirección ni el sentido de la velocidad, sino que solamente importa el módulo de la velocidad para calcular el valor de la Ec.

19 Energía potencial gravitatoria La energía asociada a la posición de un objeto en un sistema de referencia. La expresión de la energía potencial gravitatoria:

20 Energía potencial gravitatoria La expresión matemática de la energía potencial que se estudia solamente es válida para una altura próxima a la superficie terrestre. En esta expresión se utiliza el módulo de g, por lo tanto se trata de una magnitud positiva.

21 Energía mecánica Es la suma de la energía cinética y potencial:

22 Trabajo No debemos confundir términos cotidianos con la palabra trabajo. En física el trabajo es el producto de la fuerza efectiva realizada sobre un cuerpo por el desplazamiento que sufre el cuerpo. Es una de las formas de transferir energía entre sistemas y su unidad en el SI es el Julio (J). * En este curso se estudia el trabajo producido por una fuerza constante a lo largo de una trayectoria rectilínea.

23 Trabajo

24 Trabajo Analizando la expresión del trabajo se puede observar: 1) Si no hay desplazamiento el trabajo es nulo. 2) Si el coseno del ángulo se anula el trabajo es nulo. Cuándo se anula? 3) Si el coseno es positivo el trabajo es positivo. 4) Si el coseno es negativo el trabajo también lo es.

25 Trabajo neto Si sobre un objeto actúan fuerzas en la dirección del desplazamiento, debemos calcular la fuerza resultante. El trabajo en este caso es el producto de esa fuerza resultante por el desplazamiento realizado por el objeto.

26 Gráfica de trabajo Él área de una gráfica en la que se representa fuerza frente a desplazamiento proporciona el trabajo realizado por dicha fuerza.

27 Potencia Rapidez con la que se realiza un trabajo. Su unidad en el SI es el vatio (W).

28 Teorema de la energía cinética o de las fuerzas vivas Este teorema proporciona una relación entre el trabajo total realizado por las fuerzas y la energía cinética. Vamos a realizar una deducción de la expresión del teorema basándonos en la teoría estudiada en el curso.

29 Teorema de la energía cinética

30

31

32

33 Fuerzas conservativas y no conservativas Una fuerza es conservativa si el trabajo que realiza al desplazar un cuerpo entre dos posiciones no depende del camino seguido. Si el cuerpo realiza una trayectoria de ida y vuelta al mismo punto el trabajo realizado por la fuerza es cero.

34 Fuerzas conservativas y no conservativas En la diapositiva anterior se observa un objeto que llega al suelo desde la misma altura siguiendo tres caminos diferentes. El peso es un ejemplo de fuerza conservativa, ya que realiza el mismo trabajo para desplazar el objeto en los tres casos. Otros ejemplos de fuerzas conservtivas son l fuerza elástica (muelles) o la fuerza eléctrica (cargas).

35 Fuerzas conservativas y no conservativas Qué son las fuerzas no conservativas? Todas aquellas que realizan un trabajo que depende del camino. Por ejemplo, las fuerzas motoras o la fuerza de rozamiento. El trabajo total sobre un cuerpo es la suma del trabajo realizado por las fuerzas conservtivas y no conservativas.

36 Teorema de la energía potencial El trabajo realizado sobre un cuerpo si solamente actúan fuerzas conservativas está relacionado con la energía potencial (asociada a la posición):

37 Energía potencial Al principio de la unidad ya se estudió la energía potencial gravitatoria. Toda fuerza conservativa tiene una energía potencial asociada. En este curso también se estudia la energía potencial elástica (asociada a la fuerza elástica):

38 Conservación de la energía mecánica Ya se ha estudiado que la energía mecánica se conserva en ciertas condiciones. Veamos cómo puede deducirse este principio de conservación:

39 Conservación de la energía mecánica Si todas las fuerzas que actúan son conservativas entonces:

40 Conservación de la energía mecánica Si hay fuerzas no conservativas entonces:

41 Transporte de energía Las ondas pueden transportar energía sin transportar materia. El ejemplo más claro de este hecho es que la luz del Sol(onda electromagnética)es capaz de calentar a superficie terrestre sin transportar materia para ello.

42 Transporte de energía

43 Tipos de onda Según el medio de propagación 1)Ondas mecánicas: necesitan un medio material para propagarse. 2)Ondas electromagnéticas: no necesitan un medio material para propagarse.

44 Tipos de onda Según la dirección de propagación 1) Longitudinales: la dirección de oscilación de los puntos del medio es paralela a la dirección de propagación. 2) Transversales: la dirección de oscilación y la de propagación son perpendiculares entre sí.

45 Partes de una onda

Qué es la energía? Capacidad que tiene un sistema para producir cambios en otro sistema material, o sobre sí mismo.

Qué es la energía? Capacidad que tiene un sistema para producir cambios en otro sistema material, o sobre sí mismo. Energía mecánica Qué es la energía? Capacidad que tiene un sistema para producir cambios en otro sistema material, o sobre sí mismo. Su unidad en el sistema internacional es el Julio (J). Características

Más detalles

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA A) Trabajo de fuerzas constantes y trayectoria rectilínea. Cuando sobre una partícula actúa una fuerza constante, y esta partícula describe una trayectoria rectilínea, definimos trabajo realizado por la

Más detalles

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA?

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una propiedad de los cuerpos que se relaciona con su capacidad para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el S.I. de unidades se mide en Julios (J)

Más detalles

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico a) Indica en los siguientes casos si se realiza o no trabajo mecánico: Un cuerpo en caída libre (fuerza de gravedad Un cuerpo apoyado en una meda

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS:

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: Energía Cinética: es la energía que tienen los cuerpos en virtud de su movimiento. Energía Potencial:

Más detalles

LA ENERGÍA TRABAJO.POTENCIA Y ENERGÍA. 1º BACHILLERATO.

LA ENERGÍA TRABAJO.POTENCIA Y ENERGÍA. 1º BACHILLERATO. LA ENERGÍA En todos estos fenómenos hay algo en común: LA ENERGÍA. La energía se puede manifestar de muy diversas formas: Energía térmica, eléctrica, muscular, potencial, química, cinética, eléctrica,

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. Trabajo mecánico. 2. Teorema de la energía cinética. 3. Fuerzas conservativas y energía potencial. 4. Conservación de la energía mecánica. 5. Consejos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA www.fisicarihondo.jimdo.com ÍNDICE Trabajo y Energía Energía Cinética Energía Potencial Energía Potencial Elástica Energía Potencial Gravitatoria Energía Mecánica Trabajo Mecánico Signo

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Energía. Tiene distintas formas:

Energía. Tiene distintas formas: Trabajo y energia Contenido Energía: definición, unidades Trabajo: Potencia Teorema del trabajo y la energía cinética Tipos de energía: cinética y potencial Formas de energía: térmica, nuclear, magnética,

Más detalles

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1 Trabajo Mecánico Potencia mecánica Energía mecánica Conservación y Disipación de la Energía Trabajo Mecánico El trabajo mecánico o trabajo útil (de ahora en adelante simplemente

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 2. FORMAS O CLASES DE ENERGÍA 3. PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA 4. TRANSFORMACIONES ENERGÉTICAS 5. FUENTES DE ENERGÍA 6. IMPORTANCIA DE LA ENERGÍA

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA TRABAJO POTENCIA Y ENERGIA INTRODUCCIÓN Trabajo, potencia y energía son conceptos que a diario utilizamos, pero muchas veces de manera poco clara. La ciencia a través de los años pudo superar esta dificultad

Más detalles

1. Trabajo y energía

1. Trabajo y energía Energía Mecánica. Índice 0. Introducción. 1. Trabajo y energía. 2. Trabajo realizado por una fuerza constante. 3. Concepto de potencia. 4. Energía mecánica. 5. La energía mecáncica se transforma y se conserva.

Más detalles

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo.

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas Prof. Javier Ponce TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Cuándo se realiza TRABAJO? Se realiza TRABAJO cuando al aplicar

Más detalles

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética

Unidad. Formas en que se presenta la energía. Física y Química 4. ESO. La energía. Energía interna. Energía mecánica. Energía electromagnética La energía Puede ser de tres tipos mecánica interna electromagnética Se presenta como Se presenta como Se presenta como química térmica nuclear cinética potencial elástica luminosa o radiante potencial

Más detalles

I TEMA 1.- LA ENERGÍA

I TEMA 1.- LA ENERGÍA Tecnología Industrial I TEMA 1.- LA ENERGÍA José Antonio Herrera Sánchez I.E.S. Villa de Abarán 1 de 6 TEMA 1.- LA ENERGÍA 1.1.- Introducción En el ámbito de la física y la tecnología se suele definir

Más detalles

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE

B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE BACHILLERATO FÍSICA B. REPASO DE MECÁNICA R. Artacho Dpto. de Física y Química B. REPASO DE MECÁNICA ÍNDICE 1. Las magnitudes cinemáticas 2. Movimientos en una dimensión. Movimientos rectilíneos 3. Movimientos

Más detalles

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2011/2012 Dpto.Física Aplicada III Universidad

Más detalles

ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5

ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5 ENERGÍA Y TRABAJO TEMA 5 1 ENERGÍA Indica qué es lo que tienen en común estos objetos. Un muelle comprimido Una pelota en movimiento. Un objeto a una altura del suelo Una jeringa con aire comprimida. Una

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Energía

Módulo 1: Mecánica Energía Módulo 1: Mecánica Energía Por qué ayuda la energía? El movimiento, en general, es difícil de calcular Y si usamos fuerzas, aceleración, etc. se complica porque son todo vectores (tienen módulo y dirección)

Más detalles

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo

LA ENERGÍA. Transferencia de energía: calor y trabajo LA ENERGÍA Transferencia de energía: calor y trabajo La energía es una propiedad de un sistema por la cual éste puede modificar su situación o estado, así como actuar sobre otro sistema, transformándolo

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

El trabajo se expresa en Joule (J) (N.m); Kgm (Kgf. m); Ergio (dina.cm)

El trabajo se expresa en Joule (J) (N.m); Kgm (Kgf. m); Ergio (dina.cm) TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA Trabajo de una fuerza Una fuerza constante genera trabajo cuando es paralela al desplazamiento que produce. Es decir que para generar un trabajo los vectores fuerza y desplazamiento

Más detalles

El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una

El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una El ser humano, desde sus primeros pasos en la Tierra y a través de la historia, siempre ha buscado formas de utilizar la energía para obtener una mejor calidad de vida. Para ello ha hecho uso de diversas

Más detalles

Tema 5: Dinámica del punto II

Tema 5: Dinámica del punto II Tema 5: Dinámica del punto II FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Leyes de Newton Dinámica del punto material Trabajo mecánico

Más detalles

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora

FÍSICA GENERAL. Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 2010 Departamento de Física Universidad de Sonora FÍSICA GENERAL Dr. Roberto Pedro Duarte Zamorano 010 Departamento de Física Universidad de Sonora TEMARIO 0. Presentación (1hr) 1. Mediciones y vectores (4hrs). Equilibrio traslacional (4hrs) 3. Movimiento

Más detalles

Tema 6: Cinética de la partícula

Tema 6: Cinética de la partícula Tema 6: Cinética de la partícula FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Civil Departamento Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice Introducción Trabajo mecánico

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO.

CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO. CAMPO ELÉCTRICO, ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA, POTENCIAL ELÉCTRICO. Cuando una partícula con carga se mueve en un campo eléctrico, el campo ejerce una fuerza que efectúa trabajo sobre la partícula. Este

Más detalles

Unidad 4 (Parte 2) Conservación de Energía, Potencia

Unidad 4 (Parte 2) Conservación de Energía, Potencia Unidad 4 (Parte 2) Conservación de Energía, Potencia Resumen clase anterior Trabajo Fuerza constante: W = F d W = Principio del Trabajo y la Energía Cinética W net = K Fuerza variable: b El trabajo neto

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación por objetivos generales del Programa de estudio Pruebas Nacionales de

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato

FÍSICA 2º Bachillerato FÍSICA 2º Bachillerato Jaime Ruiz-Mateos cienciainteresante.es cation.es Este es un texto libre. Se puede imprimir, se puede fotocopiar, se puede copiar y transmitir por cualquier medio mecánico o digital

Más detalles

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O

ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O ADAPTACIÓN CURRICULAR TEMA 10 CIENCIAS NATURALES 2º E.S.O La energía y sus formas 1ª) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un sistema material para producir cambios en otro sistema material o sobre

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones

Índice general. Pág. N. 1. Magnitudes de la Física y Vectores. Cinemática. Cinemática Movimiento en dos dimensiones Pág. N. 1 Índice general Magnitudes de la Física y Vectores 1.1. Introducción 1.2. Magnitudes físicas 1.3. Ecuaciones Dimensionales 1.4. Sistema de Unidades de Medida 1.5. Vectores 1.6. Operaciones gráficas

Más detalles

Tema 8 Trabajo potencia y energía

Tema 8 Trabajo potencia y energía 1. Trabajo Tema 8 Trabajo potencia y energía En física, decimos que hay trabajo cuando una fuerza provoca un desplazamiento En la naturaleza se produce transferencia de energía entre unos sistemas y otros.

Más detalles

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA

CONSULTA NACIONAL Distribución de ítems para la prueba nacional Convocatoria 2015 FÍSICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Departamento de Evaluación Académica y Certificación CONSULTA NACIONAL Distribución de para la prueba nacional Convocatoria

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Nuevo León, México TRABAJO Y ENERGÍA

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Nuevo León, México TRABAJO Y ENERGÍA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica FIME Universidad Autónoma de Nuevo León UANL Nuevo León, México TRABAJO Y ENERGÍA Física I UT 3: Principios de conservación M.C. Gabriel Martínez Alonso Introducción:

Más detalles

[a] En primer lugar, se calcula la frecuencia angular: = 2

[a] En primer lugar, se calcula la frecuencia angular: = 2 Opción A. Ejercicio 1 Una partícula de masa m = 4 g oscila armónicamente a lo largo del eje OX en la forma: x(t) =A cos( t) con una amplitud de 5 cm y un periodo de oscilación T =, s. Determina y repre-

Más detalles

0.1. Magnitudes fundamentales de la Física: sistemas de unidades Sistemas de coordenadas: cartesianas, cilíndricas y esféricas

0.1. Magnitudes fundamentales de la Física: sistemas de unidades Sistemas de coordenadas: cartesianas, cilíndricas y esféricas TEMA 0. INTRODUCCIÓN 0.1. Magnitudes fundamentales de la Física: sistemas de unidades 0.2. Magnitudes escalares y vectoriales 0.3. Álgebra de vectores: producto escalar y producto vectorial 0.4. Vector

Más detalles

XIV. TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA

XIV. TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA XIV. TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA Índice 1. Introducción a los conceptos 2. Trabajo mecánico 3. La potencia 4. La energía 5. Fuerzas conservativas. Conservación de la energía 6. Masa y energía en la física

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

Energía.

Energía. Energía Concepto de energia (E): una propiedad de los sistemas que se conserva y que permite realizar trabajo. La energía se puede convertir entre distintos tipos de energía Tipos de energía: (en física,

Más detalles

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables

UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. 3. La energía y su transformación. La energía. Renovables No renovables UNIDAD 7: ENERGÍA 1. Energía tipos y propiedades. 2. Fuentes de energía. Renovables No renovables 3. La energía y su transformación. La energía Se transforma Se transfiere Se degrada Se conserva La energía

Más detalles

INFO XXI. INTERNET EN LA ESCUELA. PROYECTO TECHNO DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1. LA ENERGÍA UNIDAD 1 LA ENERGÍA

INFO XXI. INTERNET EN LA ESCUELA. PROYECTO TECHNO DESARROLLO DIDÁCTICO UNIDAD 1. LA ENERGÍA UNIDAD 1 LA ENERGÍA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I > RECURSOS ENERGÉTICOS. OBJETIVOS DE LA UNIDAD UNIDAD LA ENERGÍA. Familiarizarse con el uso cotidiano de las magnitudes físicas comunes así como el empleo de las unidades de medida

Más detalles

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA

NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA NIVEL 0B FÍSICA PREGUNTAS CONCEPTUALES ACERCA DE TRABAJO Y ENERGIA BUENA SUERTE Nota:En la medida de lo posible responda las preguntas mentalmente Para cada uno de los siguientes enunciados indique si

Más detalles

TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES

TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES TEMA 1: FÍSICA DE LAS RADIACIONES Concepto de magnitud Cualquier propiedad medible que posee un cuerpo. Medir es comparar el valor de la magnitud con otro que nos sirva de referencia. Tipos de magnitud

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 201 PRUEBA SOLUCIONARIO Aclaraciones previas Tiempo de duración de la prueba: 1 hora Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada pregunta

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato

FÍSICA 2º Bachillerato FÍSICA 2º Bachillerato Jaime Ruiz-Mateos cienciainteresante.es cation.es Este es un texto libre. Se puede imprimir, se puede fotocopiar, se puede copiar y transmitir por cualquier medio mecánico o digital

Más detalles

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA Capítulo 3 TRJO Y ENERGÍ 3.1 Introducción 3. Trabajo realizado por una fuerza 3.3 Energía cinética 3.4 Energía potencial: fuerzas conservativas 3.5 Conservación de la energía mecánica 3.6 Conservación

Más detalles

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t.

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t. El trabajo mecánico realizado por una fuerza constante, F, que actúa sobre un cuerpo que realiza un desplazamiento r es igual al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Es decir: W = F r=

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro.

4. Consecuencias de la crisis del petróleo. 4.1 El recorte del uso de la energía. 4.2 El rendimiento energético. 4.3 Cogeneración y ahorro. Desarrollo del tema:.manifestación de la energía y clasificación.. Concepto de la energía. Sus unidades..2 Procedencia de la energía..3 Formas o clases de energía..4 Principio de conservación de la energía.5

Más detalles

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES

DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES ENERGÍA DEFINICIÓN DE ENERGÍA Y UNIDADES A la capacidad que tienen los cuerpos para producir cambios en sí mismos o en otros cuerpos se denomina energía. La energía se mide en el sistema internacional

Más detalles

NOMBRE Nota 08/05/2012

NOMBRE Nota 08/05/2012 Instrucciones: Duración 50 minutos. Puede utilizar calculadora no programable, ni gráfica ni con capacidad para transmitir datos Los ejercicios deberán estar: razonados, limpios y correctamente resueltos

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Civil Curso Propedéutico de Física Diciembre de 2017 Día 10 Cinética: Trabajo y Energía Cuestionario de Conocimientos Previos Qué es el trabajo mecánico? Observe las siguientes figuras,

Más detalles

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J.

Sol.: el cuerpo ha aumentado su energía potencial en J. Energía y trabajo Todos los sistemas físicos poseen energía aunque no se esté produciendo ninguna transformación en ellos. Esta energía se transfiere de unos cuerpos a otros, esta transferencia produce

Más detalles

CLASE 1: Energía Mecánica

CLASE 1: Energía Mecánica CLASE 1: Energía Mecánica Temas de la unidad: Energía mecánica Conservación de la energía mecánica Objetivo de la unidad: Reconocer las diferentes formas en que se manifiesta la energía mecánica y aplicar

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos. Prueba de acceso para mayores de 25 años. Física obligatoria. Año 2010. Opción A. Ejercicio 1. a) Defina el vector velocidad y el vector aceleración de un movimiento y escribe

Más detalles

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN : TRABAJO Y ENERGÍA A-1. A-. A-3. a) Porque la energía transferida al cuerpo se debe invertir en aumentar la energía potencial gravitatoria y en aumentar la energía cinética,

Más detalles

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos.

ENERGÍA. Se define como la propiedad que tienen los cuerpos para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. ENERGÍA La ENERGÍA es una propiedad de los cuerpos que, almacenada en ellos de diferentes maneras, se pone de manifiesto cuando se producen determinadas transformaciones como emisión de luz, aumento de

Más detalles

Índice Currículum Universal Curso

Índice Currículum Universal Curso FÍSICA 12-16 años CinemÁtica. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento Trayectoria «Rapidez» Velocidad Aceleración Tipos de movimiento Movimiento rectilíneo uniforme Definición

Más detalles

Selección de Problemas de Física Curso 2008/2009. Problemas relacionados con los criterios PAU

Selección de Problemas de Física Curso 2008/2009. Problemas relacionados con los criterios PAU Problemas relacionados con los criterios PAU Interacción Gravitatoria 1. Galileo descubrió hacia el 1600 los cuatro satélites mayores de Júpiter mirando a través de su anteojo. Hoy día se sabe que uno

Más detalles

Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido

Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido Tema 10: Introducción a la Dinámica del Sólido Rígido FISICA I, 1º, Grado en Ingeniería Energética, Robótica y Mecatrónica Departamento de Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad

Más detalles

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc )

1. Fuerza. Leyes de Newton (Gianc ) Tema 1: Mecánica 1. Fuerza. Leyes de Newton. 2. Movimiento sobreamortiguado. 3. Trabajo y energía. 4. Diagramas de energía. 5. Hidrostática: presión. 6. Principio de Arquímedes. 7. Hidrodinámica: ecuación

Más detalles

Tema 6: Cinética del sólido rígido

Tema 6: Cinética del sólido rígido Tema 6: Cinética del sólido rígido Mecánica Racional, 2º, Grado en Ingeniería Civil Departamento Física Aplicada III Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla Índice Cantidad de movimiento

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión

INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición Capitulo 2. Vectores Capitulo 3. Movimiento de una Dimensión INDICE Capitulo 1. Introducción: La Física y la Medición 1 1.1. Estándares de longitud, masa tiempo 2 1.2. Densidad y masa atómica 5 1.3. Análisis dimensional 6 1.4. Conversión de unidades 8 1.5. Cálculos

Más detalles

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris.

Física térmica. Raúl Casanella Leyva, Docente de la asignatura Física. UE Stella Maris. Física térmica. Introducción. Energía cinética de las moléculas de un gas. Primera ley de la termodinámica. Procesos que ocurren en las transformaciones de estado de los gases. Leyes de los gases Problemas

Más detalles

Un sistema de referencia son unos ejes de coordenadas localizados en un punto y cuya elección es totalmente arbitraria.

Un sistema de referencia son unos ejes de coordenadas localizados en un punto y cuya elección es totalmente arbitraria. 1. SISTEMA DE REFERENCIA Un sistema de referencia son unos ejes de coordenadas localizados en un punto y cuya elección es totalmente arbitraria. Posición es el lugar que ocupa un cuerpo respecto a un Sistema

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H

FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE 2º DE ESO H INFORME SOBRE ACTIVIDADES PROPUESTAS, Y PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Los alumnos que no superen la materia en la convocatoria de Junio

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular DESCRIPTORES PARA LAS INSTITUCIONES IPEC, Y CINDEA DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS San José, Costa Rica 2017 PRESENTACIÓN

Más detalles

LABORATORIO DE FÍSICA

LABORATORIO DE FÍSICA COLEGIO NACIONAL EDUARDO SALAZAR GÓMEZ 21-3-2017 LABORATORIO DE FÍSICA 2do.A PRÁCTICA No. 1 Tema: Trabajo y energía. Docente: Ing. Pepe Aingla PRÁCTICA 1. TEMA: TRABAJO Y ENERGÍA Una esfera maciza de masa

Más detalles

F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS

F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS F2B-T03-Vibraciones y ondas-doc 2-PROBLEMAS PAU OTRAS COMUNIDADES RESUELTOS 1. 1.- Comenta si la siguiente afirmación es verdadera o falsa: En un movimiento armónico simple dado por x = A senωt las direcciones

Más detalles

Tema 5: Energía y Leyes de Conservación*

Tema 5: Energía y Leyes de Conservación* Tema 5: Energía y Leyes de Conservación* Física I Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (GIERM) Primer Curso *Prof.Dr. Joaquín Bernal Méndez y Prof.Dra. Ana Mª Marco Ramírez 1 Índice

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS ENERGÍA (II) UERZAS CONSERVATIVAS IES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar

Más detalles

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 3) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 3) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid M. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería

Más detalles

ENERGÍA Año de Publicación: 2003

ENERGÍA Año de Publicación: 2003 ENERGÍA Año de Publicación: 2003 Título original de la obra: Conceptos sobre Energía Copyright (C) 2003 Secretaría de Energía República Argentina Secretaría de Energía - República Argentina Página 1 ENERGÍA

Más detalles

Unidad 4. Trabajo y Energía

Unidad 4. Trabajo y Energía Unidad 4 Trabajo y Energía Introducción Hasta el momento hemos analizado el movimiento de los cuerpos en función de fuerzas y los efectos que estas producen. Leyes de Newton Un análisis alternativo es

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento DINÁMICA 1. Fuerza 2. Ley de Hooke 3. Impulso. 4. Momento lineal o cantidad de movimiento. Teorema del impulso. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. 5. Leyes del movimiento. Definición

Más detalles

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD.

MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD. MÉTODOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA 1º ITI ELECTRICIDAD. Tal y como aparece detallado en el programa de contenidos de la asignatura Fundamentos Físicos de la Ingeniería

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO. MCU. Características. Magnitudes angulares. Ley del movimiento. FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Unidad 1. El movimiento Sistema de referencia. o Carácter relativo del movimiento. Conceptos básicos para describir el movimiento. o Trayectoria, posición, desplazamiento. o Clasificación

Más detalles

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES

ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES ENERGIA Y SUS TRANSFORMACIONES La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento,

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 5 AÑOS FÍSICA 1.- Cuál es el período de un péndulo simple de 1 m de longitud? a) 4 s b) 8 s c) s d) 6 s.- Un cuerpo de 15 kg se deja caer por un plano

Más detalles

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000 TEMA TRABAJO, POTENIA Y ENERGÍA. Un cuerpo de 5 kg se deja caer desde una altura de 0 metros. alcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo. W=F e = P h=m g h=5 9,8 0=470 J. Sobre un cuerpo de 0 kg

Más detalles

Trabajo de una Fuerza

Trabajo de una Fuerza rabajo y Energía.- Introducción.- rabajo de una uerza 3.- Energía cinética de una partícula. eorema del trabajo y la energía 4.- Potencia 5.- Energía potencial 6.- uerzas conservativas 7.- Conservación

Más detalles

Física Currículum Universal

Física Currículum Universal Física Currículum Universal Índice de contenidos 12-14 años 2013-2014 Índice de contenidos 14-16 años 2013-2014 Física 12-14 años CINEMÁTICA. FUNDAMENTOS Estudio del movimiento Sistemas de referencia Desplazamiento

Más detalles

LA ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA.4º ESO

LA ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA.4º ESO LA ENERGÍA En todos estos fenómenos hay algo en común: LA ENERGÍA. La energía se puede manifestar de muy diversas formas: Energía térmica, eléctrica, muscular, potencial, química, cinética, eléctrica,

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles