TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS"

Transcripción

1 TEMA 0. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. Trabajo mecánico. 2. Teorema de la energía cinética. 3. Fuerzas conservativas y energía potencial. 4. Conservación de la energía mecánica. 5. Consejos para la elaboración de análisis energéticos.

2 1. TRABAJO MECÁNICO Decimos que una fuerza realiza trabajo sobre un cuerpo si le transfiere alguna forma de energía. En particular, si dicha energía es mecánica diremos que la fuerza ha realizado trabajo mecánico. En general, el trabajo realizado por una fuerza se calcula mediante la integral curvilínea del vector fuerza a lo largo de una trayectoria C: [0.1] donde A y B son los puntos inicial y final de la trayectoria C y es un vector de desplazamiento infinitesimal tangente a la trayectoria en cada uno de sus puntos. Por definición de producto escalar, podemos escribir, donde ds es el módulo del vector desplazamiento infinitesimal. Como F cosθ = F t es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento, la ecuación [0.1] se transforma en: [0.2] Si la trayectoria es rectilínea (digamos sobre el eje OX), la ecuación [0.1] se transformaría en la siguiente: donde F x es la componente de la fuerza en la dirección OX. El valor de esta integral coincide con el del área del recinto que encierra la gráfica de F x, el eje OX y las rectas x = x A y x = x B. Finalmente, si la fuerza es constante, el cálculo del trabajo se haría mediante el producto escalar de la fuerza por el vector desplazamiento: W = [0.3] Si el desplazamiento se realiza a lo largo del eje OX, la expresión anterior sería: W = F x Δx [0.4] donde F x = F cosθ, siendo θ el ángulo formado por la fuerza y el desplazamiento. Conclusiones El trabajo realizado por una fuerza no será nulo si concurren las siguientes circunstancias: a) Existe fuerza aplicada. b) El cuerpo se desplaza. c) La fuerza no es perpendicular al desplazamiento. En general, el trabajo realizado por una determinada fuerza depende de la trayectoria seguida por el cuerpo. Si sobre un mismo cuerpo se aplican varias fuerzas, el trabajo total realizado por todas ellas a lo largo de un determinado desplazamiento, será igual a la suma algebraica de los trabajos realizados por cada una de ellas a lo largo de la misma trayectoria.

3 2. TEOREMA DE LAS FUERZAS VIVAS (O DE LA ENERGÍA CINÉTICA) Se puede demostrar que el trabajo total realizado por un sistema de fuerzas a lo largo de un determinado desplazamiento coincide con la suma de los trabajos que realizan cada una de las fuerzas en el mismo desplazamiento, veámoslo: W = = = W 1 + W W n [0.5] donde = es la fuerza resultante. Por otra parte, según la ecuación [0.2] el trabajo que realiza la fuerza resultante también se puede expresar así: [0.6] Aplicando la ecuación de la segunda ley de Newton en el caso de que la masa del cuerpo permanezca constante: a la ecuación [0.4] resulta: [0.7] W = [0.8] Dado que v =, la ecuación [0.5] también se puede escribir: Integrando la ecuación [0.6] se obtiene: W = [0.9] W = [0.10] Esta expresión nos sirve como definición de variación de energía cinética,, por lo que eligiendo que un objeto tiene energía 0 cuando su velocidad respecto de un sistema de referencia determinado es 0, nos queda la expresión de la energía cinética E C = mv 2. La ecuación [0.10] se puede expresar de la siguiente forma: W = E C (B) E C (A)= ΔE C [0.11] La ecuación [0.11] constituye la expresión matemática del teorema de las fuerzas vivas o de la energía cinética que podemos enunciar así: El trabajo total realizado por un sistema de fuerzas sobre un cuerpo a lo largo de un determinado desplazamiento, es igual a la variación de energía cinética que experimenta dicho cuerpo. Este teorema tiene aplicación general, pues es una evolución de la 2ª ley de Newton y nos servirá para resolver problemas en los que con el concurso de un sistema de fuerzas, un objeto cambia de posición. Téngase en cuenta que la energía cinética es una magnitud escalar y relativa, pues depende del observador.

4 3. FUERZAS CONSERVATIVAS Y ENERGÍA POTENCIAL Una fuerza conservativa es aquélla cuyo trabajo realizado sobre un cuerpo que se traslada entre dos puntos dados, A y B, es independiente de la trayectoria seguida por aquél entre dichos puntos, y sólo depende de cuáles son los puntos inicial y final. ( ) ( ) [0.12] Consecuencia inmediata de la anterior definición es que el trabajo realizado por una fuerza conservativa a lo largo de cualquier trayectoria cerrada es nulo. Toda fuerza que cumpla esta condición será una fuerza conservativa: [0.13] Para este tipo de fuerzas el trabajo realizado por las mismas sólo depende de los valores que toma una magnitud escalar, a la que llamamos energía potencial (E p ), en los puntos extremos de la trayectoria, de manera que podemos escribir la siguiente relación, conocida como teorema de la energía potencia, y que nos sirve como definición de variación de Energía potencial: ΔE p - W cons [0.14] donde ΔE p = E p (B)-E p (A) es la variación de energía potencial entre los puntos A(inicial) y B(final) de la trayectoria seguida por el cuerpo. El signo - significa que el cuerpo disminuye su energía potencial siempre que en su movimiento la fuerza conservativa haya realizado trabajo. Así pues: La energía potencial asociada a una determinada fuerza conservativa disminuye en una cantidad igual al trabajo realizado por dicha fuerza entre dos puntos dados de una trayectoria. Para determinar la expresión de la energía potencial de un cuerpo sometido a una fuerza conservativa, calcularemos el trabajo que realiza dicha fuerza entre dos puntos y elegiremos el valor de la Energía potencial en el punto inicial de manera que la expresión quede de la manera más sencilla posible. Nótese que no se define cuánto vale la Energía potencial, sino cuanto varía. La energía potencial en un punto quedará definida en el momento en que, arbitrariamente, escojamos un punto de referencia al que le asignemos E p = 0. Veamos dos casos de interés. Energía potencial gravitatoria en un punto próximo a la superficie terrestre En puntos suficientemente próximo a la superficie terrestre, la fuerza peso puede considerarse prácticamente constante y su expresión es. Aplicando la ecuación [0.14] (cambiada de signo): Despejando quedaría: W C = = = - = - (E p (B) E p (A))

5 E p (B) = mgy B mgy A + E p (A) Si escogemos E p = 0 en un punto en que consideremos y = 0, y llamando y = h a la altura del cuerpo sobre el punto de referencia, nos queda: Energía potencial elástica E p (B) = m g h B [0.15] Supongamos un muelle de constante k situado horizontalmente. La fuerza recuperadora del muelle puede expresarse. Aplicando la ecuación [0.14]: W C = ( ) = - = - (E p (B) E p (A)) Despejando: E p (B) = + E p (A) Si escogemos E p = 0 en la posición de equilibrio del muelle (x = 0), nos queda: Definición de Energía potencial: E p = [0.16] Visto lo anterior, se puede definir como Energía potencial de una partícula en un punto B, asociada a una determinada fuerza conservativa como el trabajo que hay que realizar sobre un objeto en contra de una fuerza conservativa para desplazarla desde un punto A, donde elegimos de manera arbitraria que la energía potencial es = 0, hasta el punto B, sin que varíe la energía cinética de la partícula. Veámoslo aplicando el Teorema de las Fuerzas Vivas: W T = E C => W apl + W c = 0 => W apl - E p = 0 => W apl = E p (B) E p (A). Nótese que, incluso considerando esta definición de energía potencial, lo que sigue teniendo sentido físico es la variación de energía potencial entre dos puntos. 4. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA MECÁNICA La energía mecánica de un cuerpo se define como la suma de su energía cinética y de las energías potenciales asociadas a las correspondientes fuerzas conservativas a las que pueda estar sometido: [0.17] Por simplificación agrupamos el segundo sumando en un único término al que notamos E p, por lo que podemos escribir E M = E c + E p. Así, la variación de energía mecánica podemos expresarla como:

6 ΔE M = ΔE c + ΔE p [0.18] Aplicando el teorema de las fuerzas vivas, nos queda: W Total = W c + W nc = E C => W nc = E p + E C = E M donde W nc es el trabajo realizado por todas las fuerzas no conservativas aplicadas al cuerpo. A partir del resultado obtenido, podemos extraer las siguientes consecuencias: W nc = ΔE M [0.19] Si a lo largo de una determinada trayectoria entre dos puntos A y B sólo realizan trabajo las fuerzas conservativas (W nc = 0), entonces ΔE M = 0, es decir, la energía mecánica permanece constante. Este resultado se conoce como principio de conservación de la energía mecánica cuya expresión matemática puede escribirse así: E M (B) = E M (A) [0.20] Dado que este resultado no tiene validez general, a la hora de aplicarlo será necesario demostrar que se cumplen las condiciones necesarias para su validez, es decir, que el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas es 0. Si a lo largo de una determinada trayectoria entre dos puntos A y B realizan trabajo las fuerzas no conservativas (W nc 0), entonces ΔE M 0, es decir, la energía mecánica varía en una cantidad igual al trabajo realizado por las fuerzas no conservativas. En particular, aquellas fuerzas no conservativas que realizan un trabajo negativo harán disminuir la energía mecánica; dichas fuerzas se denominan disipativas dado que cuando actúan hacen que la energía mecánica se disipe en forma de calor. Entre dichas fuerzas destacan las fuerzas de rozamiento por deslizamiento o las de resistencia de un medio al cuerpo que se mueve a través de él. En estos casos, en la resolución de problemas procederemos aplicando el Teorema de las Fuerzas Vivas, sustituyendo el trabajo de las fuerzas conservativas por la - E p correspondiente (ec. [0.14] cambiada de signo) y calculando el trabajo de las fuerzas no conservativas según la definición de trabajo mecánico de una fuerza (ec. [0.1]). De esta manera nos quedará una única ecuación escalar que relaciona las energías asociadas al punto A con las energías asociadas al punto B y con el trabajo realizado por las fuerzas no conservativas que actúan a lo largo del desplazamiento (el trabajo que realizan las fuerzas conservativas ya ha sido incluido en los términos de la energía potencial). 5. CONSEJOS PARA LA ELABORACIÓN DE ANÁLISIS ENERGÉTICOS En numerosos problemas de selectividad se pide que se haga un análisis energético de determinadas situaciones en las que un objeto pasa de una posición a otra con el concurso de varias fuerzas, conservativas y no conservativas. Para ello en primer lugar comprobaremos si a lo largo del proceso se puede aplicar el principio de conservación de la Energía Mecánica, es

7 decir, si el trabajo de las fuerzas no conservativas es o no igual a 0, dándose las siguientes situaciones: W nc = 0. En estos casos la E M se mantiene constante. El análisis se realizará indicando en qué posiciones las Energías cinética y potenciales son máximas o nulas y cómo unos tipos de energía se transforman en otras, siguiendo la línea del tiempo ( al principio, en el punto A, tengo energía de tipo que se va transformando en energía durante el desplazamiento. Al llegar al punto B toda la energía se ha transformado en ). W nc 0. En estos casos la E M varía, por lo que, a lo añadido en el punto anterior habrá que añadir el trabajo que realizan las fuerzas no conservativas, si incrementan la energía mecánica o la disminuyen, indicando también el tipo de energía en que se convierte dicho trabajo.

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA

FISICA 1º y 2º BACHILLERATO TRABAJO Y ENERGÍA A) Trabajo de fuerzas constantes y trayectoria rectilínea. Cuando sobre una partícula actúa una fuerza constante, y esta partícula describe una trayectoria rectilínea, definimos trabajo realizado por la

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Energía. Tiene distintas formas:

Energía. Tiene distintas formas: Trabajo y energia Contenido Energía: definición, unidades Trabajo: Potencia Teorema del trabajo y la energía cinética Tipos de energía: cinética y potencial Formas de energía: térmica, nuclear, magnética,

Más detalles

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL

TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Capítulo 4 TEOREMAS GENERALES DE LA DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL 4.1 Introducción En el tema anterior hemos estudiado los principios fundamentales de la dinámica. La segunda ley de Newton, que relaciona

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS:

TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad que tiene un sistema físico para realizar un trabajo TIPOS: Energía Cinética: es la energía que tienen los cuerpos en virtud de su movimiento. Energía Potencial:

Más detalles

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación

Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Dinámica de la partícula: Energía y Leyes de Conservación Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2011/2012 Dpto.Física Aplicada III Universidad

Más detalles

Respuesta correcta: c)

Respuesta correcta: c) PRIMER EXAMEN PARCIAL DE FÍSICA I 04/11/016 MODELO 1 1.- La posición de una partícula que se mueve en línea recta está definida por la relación x=t -6t -15t+40, donde x se expresa en metros y t en segundos.

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. FyQ 1. Tema 10 Trabajo y Energía. Rev 01. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE IES de Castuera Tema 10 Trabajo y Energía FyQ 1 2015 2016 Rev 01 Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. Conteste razonadamente a las siguientes preguntas: a) Puede asociarse una energía potencial a una fuerza de rozamiento? b) Qué tiene más sentido físico, la energía potencial en un punto o la variación

Más detalles

1. Introducción. Concepto de energía.

1. Introducción. Concepto de energía. Trabajo y Energía. Introducción. Concepto de energía.. Trabajo realizado por una fuerza. 3. Potencia mecánica. 4. Energía mecánica. a. Energía cinética. Teorema del trabajo y la energía. b. Campos conservativos.

Más detalles

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión

TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión TEMA 2. Dinámica, Trabajo, Energía y Presión 1. Objeto de la dinámica Dinámica es la parte de la mecánica que estudia el movimiento atendiendo a las causas que lo producen. Estas causas son las fuerzas.

Más detalles

Tema 5: Energía y Leyes de Conservación*

Tema 5: Energía y Leyes de Conservación* Tema 5: Energía y Leyes de Conservación* Física I Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica (GIERM) Primer Curso *Prof.Dr. Joaquín Bernal Méndez y Prof.Dra. Ana Mª Marco Ramírez 1 Índice

Más detalles

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t.

W =F t. 0 Trabajo y energía. W = F r= F r cos. Donde F cos es la componente de la fuerza en la dirección del desplazamiento F t. El trabajo mecánico realizado por una fuerza constante, F, que actúa sobre un cuerpo que realiza un desplazamiento r es igual al producto escalar de la fuerza por el desplazamiento. Es decir: W = F r=

Más detalles

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1

PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1 PRIMER EXAMEN PARCIAL FÍSICA I MODELO 1 1.- Las velocidades de tres partículas, 1, y 3, en función del tiempo son mostradas en la figura. La razón entre las aceleraciones mayor y menor es: a) 8 b) 1 0

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 2014 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Septiembre de 014 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1 (Primer parcial): Un cuerpo de masa 10 g se desliza bajando por un plano inclinado

Más detalles

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él?

LA ENERGÍA E. Cabe preguntarse entonces: toda fuerza actuando sobre un cuerpo realiza trabajo sobre él? LA ENERGÍA E l concepto de energía es uno de los más importantes del mundo de la ciencia. En nuestra vida diaria, el termino energía tiene que ver con el costo del combustible para transporte y calefacción,

Más detalles

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r,

, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de la partícula: una ecuación diferencial para la posición r, Repaso de la mecánica de Newton Arrancamos de la segunda ley de Newton sin aclaraciones que vendrán más tarde. (1.1) Especificada la fuerza, la ley anterior se convierte en la ecuación de movimiento de

Más detalles

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil.

DINAMICA DEL PUNTO. Es el momento con respecto a un punto O de la cantidad de movimiento de una partícula móvil. DINMIC DEL PUNTO Leyes de Newton Primera ley o ley de inercia: si sobre un sistema material no actúa fuerza alguna sigue en reposo o movimiento rectilíneo uniforme si inicialmente lo estaba. Segunda ley

Más detalles

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico

UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico UNIDAD 9: TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA 1. Trabajo mecánico a) Indica en los siguientes casos si se realiza o no trabajo mecánico: Un cuerpo en caída libre (fuerza de gravedad Un cuerpo apoyado en una meda

Más detalles

El trabajo se expresa en Joule (J) (N.m); Kgm (Kgf. m); Ergio (dina.cm)

El trabajo se expresa en Joule (J) (N.m); Kgm (Kgf. m); Ergio (dina.cm) TRABAJO - ENERGIA - POTENCIA Trabajo de una fuerza Una fuerza constante genera trabajo cuando es paralela al desplazamiento que produce. Es decir que para generar un trabajo los vectores fuerza y desplazamiento

Más detalles

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA FQ1B. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA Fuerzas conservativas El trabajo realizado por las fuerzas conservativas solo depende de la posición inicial y final del cuerpo

Más detalles

W=! F! d cos θ TRABAJO Y ENERGÍA. Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por lo tanto, transfieren energía

W=! F! d cos θ TRABAJO Y ENERGÍA. Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por lo tanto, transfieren energía TRABAJO Y ENERGÍA El trabajo mecánico (w) es una magnitud escalar, que nos da una medida de la energía transferida a un cuerpo Las fuerzas al actuar sobre un cuerpo producen cambios en su velocidad; por

Más detalles

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía

Física y Química 1º Bachillerato LOMCE. Bloque 3: Trabajo y Energía. Trabajo y Energía Física y Química 1º Bachillerato LOMCE Bloque 3: Trabajo y Energía Trabajo y Energía 1 El Trabajo Mecánico El trabajo mecánico, realizado por una fuerza que actúa sobre un cuerpo que experimenta un desplazamiento,

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS ENERGÍA (II) UERZAS CONSERVATIVAS IES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar

Más detalles

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido

Momento angular de una partícula. Momento angular de un sólido rígido Momento angular de una partícula Se define momento angular de una partícula respecto de del punto O, como el producto vectorial del vector posición r por el vector momento lineal mv L=r mv Momento angular

Más detalles

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGÍA. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TEMA 4. TRABAJO Y ENERGÍA. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TEM 4. TRJO Y ENERGÍ. FUERZS CONSERVTIVS Y NO CONSERVTIVS 1. La energía y sus formas. 2. Energía cinética. 3. Energía potencial gravitatoria. 4. Energía mecánica. 5. Definición de trabajo. 6. Definición

Más detalles

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006

MECÁNICA CLÁSICA CINEMATICA. FAyA Licenciatura en Química Física III año 2006 Física III año 26 CINEMATICA MECÁNICA CLÁSICA La cinemática estudia el movimiento de los cuerpos, sin tener en cuenta las causas que lo producen. Antes de continuar establezcamos la diferencia entre un

Más detalles

Módulo 1: Mecánica Energía

Módulo 1: Mecánica Energía Módulo 1: Mecánica Energía Por qué ayuda la energía? El movimiento, en general, es difícil de calcular Y si usamos fuerzas, aceleración, etc. se complica porque son todo vectores (tienen módulo y dirección)

Más detalles

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo.

Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas TRABAJO Y ENERGÍA. ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Ficha de trabajo 2 año Ciencias Físicas Prof. Javier Ponce TRABAJO Y ENERGÍA ENERGÍA: es la capacidad de un sistema para realizar trabajo. Cuándo se realiza TRABAJO? Se realiza TRABAJO cuando al aplicar

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Estudio del movimiento armónico simple. Desde el punto de vista dinámico, es el movimiento de una partícula que se mueve sobre una recta, sometida a la acción de una fuerza atractiva

Más detalles

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 2: TRABAJO Y ENERGÍA ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN : TRABAJO Y ENERGÍA A-1. A-. A-3. a) Porque la energía transferida al cuerpo se debe invertir en aumentar la energía potencial gravitatoria y en aumentar la energía cinética,

Más detalles

Dinámica del Sólido Rígido

Dinámica del Sólido Rígido Dinámica del Sólido Rígido El presente documento de clase sobre dinámica del solido rígido está basado en los contenidos volcados en la excelente página web del curso de Física I del Prof. Javier Junquera

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2015 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-, Ingeniería Química Examen final. Enero de 205 Problemas (Dos puntos por problema). Problema : La posición de una partícula móvil en el plano Oxy viene dada por : x(t) = 2 t 2 y(t) =

Más detalles

Trabajo y Energía II. = [Joule]

Trabajo y Energía II. = [Joule] U R S O: FÍSIA MENIÓN MATERIAL: FM-1 Trabajo y Energía II ENERGÍA INÉTIA: Un cuerpo, por el sólo hecho de estar en movimiento, tiene energía cinética ( E ). La energía cinética de un cuerpo que se está

Más detalles

Tema 5: Dinámica del punto II

Tema 5: Dinámica del punto II Tema 5: Dinámica del punto II FISICA I, 1º Grado en Ingeniería Aeroespacial Escuela Técnica Superior de Ingeniería Universidad de Sevilla 1 Índice Leyes de Newton Dinámica del punto material Trabajo mecánico

Más detalles

Tema 9: Introducción a la Dinámica

Tema 9: Introducción a la Dinámica Tema 9: Introducción a la Dinámica 1º Ingenieros Aeronáuticos Escuela Técnica Superior de Ingenieros Universidad de Sevilla 1 Situación en la asignatura Primer Parcial Introducción Mecánica Cinemática

Más detalles

UD 10. Leyes de la dinámica

UD 10. Leyes de la dinámica UD 10. Leyes de la dinámica 1- Concepto de fuerza. 2- Primer principio de la dinámica. 3- Segundo principio de la dinámica. 4- Tercer principio de la dinámica. 5- Momento lineal. 6- Fuerzas: Peso, Normal,

Más detalles

Dinámica de los sistemas de partículas

Dinámica de los sistemas de partículas Dinámica de los sistemas de partículas Física I Grado en Ingeniería de Organización Industrial Primer Curso Ana Mª Marco Ramírez Curso 2013/2014 Dpto.Física Aplicada III Universidad de Sevilla Índice 2

Más detalles

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA

APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA APUNTES DE FÍSICA I Profesor: José Fernando Pinto Parra UNIDAD 7 TRABAJO Y ENERGIA El problema fundamental de la Mecánica es describir como se moverán los cuerpos si se conocen las fuerzas aplicadas sobre

Más detalles

1. Trabajo y energía

1. Trabajo y energía Energía Mecánica. Índice 0. Introducción. 1. Trabajo y energía. 2. Trabajo realizado por una fuerza constante. 3. Concepto de potencia. 4. Energía mecánica. 5. La energía mecáncica se transforma y se conserva.

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS II TÉRMINO PRIMERA EVALUACIÓN DE FÍSICA A SOLUCIÓN ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS ÍSICAS II TÉRMINO 2010-2011 PRIMERA EALUACIÓN DE ÍSICA A SOLUCIÓN Pregunta 1 (12 puntos) La trayectoria de un móvil viene descrita por las

Más detalles

( ) 2 = 0,3125 kg m 2.

( ) 2 = 0,3125 kg m 2. Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final Enero de 2014 Problemas (Dos puntos por problema) Problema 1: Un bloque de masa m 1 2 kg y un bloque de masa m 2 6 kg están conectados por una cuerda

Más detalles

Unidad Didáctica 4 Trabajo y Energía

Unidad Didáctica 4 Trabajo y Energía Unidad Didáctica 4 Trabajo y Energía 1.- Trabajo. El trabajo, W, que produce una fuerza constante que actúa sobre un cuerpo que se desplaza en línea recta (con la misma dirección y sentido y que la fuerza),

Más detalles

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO

PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO PROBLEMAS DE CAMPO ELÉCTRICO 1) Dos pequeñas esferas cargadas están separadas una distancia de 5 cm. La carga de una de las esferas es cuatro veces la de la otra y entre ambas existe una fuerza de atracción

Más detalles

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9)

ALGUNOS EJERCICIOS RESUELTOS DE TRABAJO Y ENERGÍA (TEMA 9) I..S. Padre Manjón. Dpto de ísica y Química. ísica y Química º Bachillerato LGUS JCICIS SULTS D TBJ Y GÍ (TM 9) Un bloque de 5 kg se desliza por una superficie horizontal lisa con una velocidad de 4 m/s

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 04 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 04 ANDALUCÍA 1. Una esfera de plástico de g se encuentra suspendida de un hilo de 0 cm de longitud y al aplicar un campo eléctrico uniforme y horizontal de 10 3 N/ C, el hilo forma un ángulo de 15º con la vertical.

Más detalles

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación

fig. 1 sobre un objeto, es igual al cambio en su energía cinética, y esto se representa mediante la siguiente ecuación C U R S O: FÍSICA MENCIÓN MATERIAL: FM-14 ENERGÍA II ENERGÍA CINÉTICA, POTENCIAL GRAVITATORIA Y MECÁNICA Aunque no existe una definición formal de energía, a este nivel la podemos entender simplemente

Más detalles

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO

MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO MOVIMIENTO OSCILATORIO O VIBRATORIO 1. Movimiento armónico simple (MAS). 2. Ecuaciones del MAS. 3. Dinámica del MAS. 4. Energía del MAS. 5. El oscilador armónico. 6. El péndulo simple. Física 2º bachillerato

Más detalles

PRÁCTICA DEMOSTRATIVA N

PRÁCTICA DEMOSTRATIVA N PRÁCTICA DEMOSTRATIVA N 5 (TRABAJO Y ENERGÍA) Ing. Francisco Franco Web: http://mgfranciscofranco.blogspot.com/ Fuente de información: Trabajo de grado de Mónica A. Camacho D. y Wilson H. Imbachi M. Ingeniería

Más detalles

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL

NOTA CALI/ORDEN/PRES ORTOGRAFÍA PUNTUACIÓN EXPRESIÓN NOTA FINAL 1. a) Qué criterio puedes aplicar para saber si una fuerza dada es conservativa o no? b) Demuestra que la fuerza elástica F = - kx (Ley de Hooke) es conservativa. Res. a) En general, una fuerza F -> que

Más detalles

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque

EL CHOQUE. v 1 N 2 N 1. Antes del choque P 2 P 1 F 21 F 12. Choque. v 2. Después del choque EL CHOQUE Una masa de 400 g se desliza sobre una superficie horizontal sin rozamiento con una velocidad de m/s y, choca con otra de 600 g inicialmente en reposo. a) Si el choque es central y elástico,

Más detalles

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía

Capítulo 08. Energía Potencial y Conservación de la Energía Capítulo 08 Energía Potencial y Conservación de la Energía Contenido Fuerzas conservativas y no conservativas Fuerzas conservativas y energía potencial Conservación de la energía mecánica Fuerzas no conservativas

Más detalles

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA

1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1.- MECÁNICA 2.-TÉRMICA 1 Trabajo Mecánico Potencia mecánica Energía mecánica Conservación y Disipación de la Energía Trabajo Mecánico El trabajo mecánico o trabajo útil (de ahora en adelante simplemente

Más detalles

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA

Capítulo 3 TRABAJO Y ENERGÍA Capítulo 3 TRJO Y ENERGÍ 3.1 Introducción 3. Trabajo realizado por una fuerza 3.3 Energía cinética 3.4 Energía potencial: fuerzas conservativas 3.5 Conservación de la energía mecánica 3.6 Conservación

Más detalles

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo

Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/ Calcula: a) La intensidad del campo eléctrico en el centro M de la base de un triángulo Física 2º Bach. Campo eléctrico 19/02/10 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: [3 PUNTOS /UNO] 1. Dos conductores esféricos concéntricos huecos, de radios 6,00 y 10,0 cm, están cargados con

Más detalles

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m.

Trabajo. Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F. 1 Joule= J = 1 N 1 m =1 N m. Trabajo y Energía Trabajo Definición: El trabajo mecánico realizado por una fuerza mientras un objeto se desplaza s es: W =F s Joule= J = N m = N m W = F s cos Supongamos: fuerza constante y movimiento

Más detalles

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos.

Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA Cinemática: parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos. Movimiento: cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto de referencia que se supone fijo. Objetivo del estudio

Más detalles

Javier Junquera. Movimiento de rotación

Javier Junquera. Movimiento de rotación Javier Junquera Movimiento de rotación Bibliografía Física, Volumen 1, 3 edición Raymod A. Serway y John W. Jewett, Jr. Ed. Thomson ISBN: 84-9732-168-5 Capítulo 10 Física, Volumen 1 R. P. Feynman, R. B.

Más detalles

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA?

E c = 1/2mv 2. E p = mgh. E pe = kx 2 /2. E m = E c + E p 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? 1. QUÉ ES LA ENERGÍA? La energía es una propiedad de los cuerpos que se relaciona con su capacidad para producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el S.I. de unidades se mide en Julios (J)

Más detalles

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero.

El trabajo de una fuerza conservativa a lo largo de un camino cerrado es cero. I. FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1.1 Fuerzas conservativas: Un fuerza es conservativa cuando el trabajo de dicha fuerza es igual a la diferencia entre los valores inicial y final de una función

Más detalles

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades:

Mediante este programa se persigue desarrollar las siguientes habilidades: PROPÓSITO: El programa de esta asignatura está dirigido a los estudiantes del primer semestre de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de ofrecerles una capacitación teórica práctica en los principios

Más detalles

2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica

2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica 2005 septiembre original 1º ejercicio Dinámica Sea un plano inclinado, de longitud L, que forma un ángulo + /2 con la horizontal. Este plano, en su cota más baja enlaza con un plano horizontal, de longitud

Más detalles

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016

PRE-INFORME L6. Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 PRE-INFORME L6 Daniela Andrea Duarte Mejía May 13, 2016 1 Introducción Se llama energía mecánica o energía mecánica total, la energía del movimiento mecánico y de la interacción. La energía mecánica W

Más detalles

Intensidad del campo eléctrico

Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Intensidad del campo eléctrico Para describir la interacción electrostática hay dos posibilidades, podemos describirla directamente, mediante la ley de Coulomb, o través

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones (97-R) Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho

Más detalles

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016

PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES PRUEBA ESPECÍFICA PRUEBA 2016 PRUEBA SOLUCIONARIO PROBAK 25 URTETIK Contesta 4 de los 5 ejercicios propuestos (Cada pregunta tiene un valor de 2,5 puntos, de los

Más detalles

Trabajo de una Fuerza

Trabajo de una Fuerza rabajo y Energía.- Introducción.- rabajo de una uerza 3.- Energía cinética de una partícula. eorema del trabajo y la energía 4.- Potencia 5.- Energía potencial 6.- uerzas conservativas 7.- Conservación

Más detalles

Momento angular o cinético

Momento angular o cinético Momento angular o cinético Definición de momento angular o cinético Consideremos una partícula de masa m, con un vector de posición r y que se mueve con una cantidad de movimiento p = mv z L p O r y x

Más detalles

Interacción electrostática

Interacción electrostática Interacción electrostática Cuestiones 1. Dos cargas puntuales iguales están separadas por una distancia d. a) Es nulo el campo eléctrico total en algún punto? Si es así, cuál es la posición de dicho punto?

Más detalles

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Cátedra: MECANICA APLICADA MECANICA Y MECANISMOS 10:47 CUERPOS RIGIDOS ENERGÍA Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO 2016 Hoja 1 OBJETIVOS Estudiar el método del Trabajo y la Energía Aplicar y analizar el movimiento

Más detalles

El momento angular y las Leyes de Kepler

El momento angular y las Leyes de Kepler El momento angular y las Leyes de Kepler 1. Define el momento angular de una partícula de masa m y velocidad v respecto a un punto O. Pon un ejemplo razonado y de ley o fenómeno físico que sea una explicación

Más detalles

El momento angular y las Leyes de Kepler

El momento angular y las Leyes de Kepler El momento angular y las Leyes de Kepler 1. Define el momento angular de una partícula de masa m y velocidad v respecto a un punto O. Pon un ejemplo razonado y de ley o fenómeno físico que sea una explicación

Más detalles

UNIDAD II. 2 Cinemática. 2.1 Movimiento rectilíneo. 2.2 Movimiento bajo aceleración constante. 2.3 Movimiento circular

UNIDAD II. 2 Cinemática. 2.1 Movimiento rectilíneo. 2.2 Movimiento bajo aceleración constante. 2.3 Movimiento circular 42 UNIDAD II 2 Cinemática 2.1 Movimiento rectilíneo 2.2 Movimiento bajo aceleración constante 2.3 Movimiento circular 2.4 Movimiento curvilíneo general 43 UNIDAD II 2 CINEMATICA. La Cinemática (del griego

Más detalles

Trabajo y Energía INTRODUCCIÓN TRABAJO MECÁNICO TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO-ENERGIA ENERGIA E, U, ETC

Trabajo y Energía INTRODUCCIÓN TRABAJO MECÁNICO TRABAJO Y ENERGÍA TRABAJO-ENERGIA ENERGIA E, U, ETC Trabajo y Energía INTRODUCCIÓN Se llama Kingda Ka y está en el parque Six Flags Great Adventure, en Jackson, Nueva Jersey, EE.UU. Tiene una altura de 39 m y alcanza una velocidad de 57, m/s (06 km/h) en

Más detalles

Física I. Cantidad de Movimiento, Impulso y Choque. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA

Física I. Cantidad de Movimiento, Impulso y Choque. Ing. Alejandra Escobar UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Física I Cantidad de Movimiento, Impulso y Choque UNIVERSIDAD FERMÍN TORO VICE RECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Ing. Alejandra Escobar IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO Anteriormente se explicó

Más detalles

Sistemas de Partículas:Leyes de Conservación

Sistemas de Partículas:Leyes de Conservación Sistemas de Partículas:Leyes de Conservación Conservación de momentum Consideremos N partículas con posiciones xr velocidades vri y masas m i, i=1...,n El momentum lineal de la partícula i es:pr i = m

Más detalles

Considérese una carga puntual q en presencia de un campo eléctrico. La carga experimentará una fuerza eléctrica.

Considérese una carga puntual q en presencia de un campo eléctrico. La carga experimentará una fuerza eléctrica. TRABAJO ELÉCTRICO Y ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA Considérese una carga puntual q en presencia de un campo eléctrico. La carga experimentará una fuerza eléctrica. Ahora bien, si se pretende mantener la partícula

Más detalles

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas

Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo. Magnitudes cinemáticas Movimiento curvilíneo Supongamos que el movimiento tiene lugar en el plano XY, Situamos un origen, y unos ejes, y representamos la trayectoria del móvil, es

Más detalles

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre:

Problemas. Laboratorio. Física moderna 09/11/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: Física moderna 9/11/7 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Problemas Nombre: 1. Un muelle de constante k =, 1 3 N/m está apoyado en una superficie horizontal sin rozamiento. A 1, m hay un bucle vertical de

Más detalles

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2017 Problemas (Dos puntos por problema).

Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 2017 Problemas (Dos puntos por problema). Examen de Física-1, 1 Ingeniería Química Examen final. Enero de 017 Problemas (Dos puntos por problema). Problema 1: Un barco enemigo está en el lado este de una isla montañosa como se muestra en la figura.

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO

FISICA 2º BACHILLERATO CAMPO ELECTRICO ) CMPO ELÉCTRICO Cuando en el espacio vacío se introduce una partícula cargada, ésta lo perturba, modifica, haciendo cambiar su geometría, de modo que otra partícula cargada que se sitúa en él, estará

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA 2º BACHILLERATO A) Definiciones Se llama movimiento periódico a aquel en que la posición, la velocidad y la aceleración del móvil se repiten a intervalos regulares de tiempo. Se llama movimiento oscilatorio o vibratorio

Más detalles

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω

ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω ECUACION DINÁMICA DE ROTACIÓN PURA DE UN CUERPO RIGIDO ALREDEDOR DE UN EJE ω Suponiendo un cuerpo rígido que gira con velocidad angular ω alrededor del eje Z que permanece fijo al cuerpo. dl = ( dm R 2

Más detalles

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CUARTO CURSO DE ESO

PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CUARTO CURSO DE ESO PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CUARTO CURSO DE ESO ÍNDICE DE CONTENIDOS ENERGÍA CINÉTICA ENERGÍA POTENCIAL TRABAJO Y ENERGÍA CINÉTICA TRABAJO Y ENERGÍA POTENCIAL TRABAJO Y ENERGÍA MECÁNICA PRINCIPIO

Más detalles

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000

W F e m g h 500 9,8 t t t 50 Potencia practica 2450 Rendimiento= 100 = 100 = 82% Potencia teorica 3000 TEMA TRABAJO, POTENIA Y ENERGÍA. Un cuerpo de 5 kg se deja caer desde una altura de 0 metros. alcula el trabajo realizado por el peso del cuerpo. W=F e = P h=m g h=5 9,8 0=470 J. Sobre un cuerpo de 0 kg

Más detalles

Física 2º Bacharelato

Física 2º Bacharelato Física 2º Bacharelato DPARTAMNTO D FÍSICA QUÍMICA lectrostática 11/02/08 Nombre: Problemas 1. n la región comprendida entre dos placas cargadas, x véase la figura, existe un campo eléctrico uniforme de

Más detalles

E1.3: Energía mecánica

E1.3: Energía mecánica I.E.S. ARQUITECTO PEDRO GUMIEL Física y Química BA1 E1.3: Energía mecánica 1. Se deja caer verticalmente una piedra de kg desde 50 m de altura. Calcula: a) Su energía mecánica en el punto inicial. En el

Más detalles

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO

TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO TEMA 2. CAMPO ELECTROSTÁTICO CUESTIONES TEÓRICAS RELACIONADAS CON ESTE TEMA. Ejercicio nº1 Indica qué diferencias respecto al medio tienen las constantes K, de la ley de Coulomb, y G, de la ley de gravitación

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS CAMPO ELÉCTRICO 1. Se tienen dos cargas puntuales; q1= 0,2 μc está situada a la derecha del origen de coordenadas y dista de él 3 m y q2= +0,4 μc está a la izquierda del origen y

Más detalles

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos.

CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO. Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. CINEMÁTICA: ESTUDIO DEL MOVIMIENTO Cinemática es la parte de la Física que estudia la descripción del movimiento de los cuerpos. 1. Cuándo un cuerpo está en movimiento? Para hablar de reposo o movimiento

Más detalles

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 4: INTERACCIÓN ELÉCTRICA

ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 4: INTERACCIÓN ELÉCTRICA ACTIVIDADES RECAPITULACIÓN 4: INTERACCIÓN ELÉCTRICA A-1. F q1,q Fq1,q F q1,q F q,q F q,q q q 1 q q q F q,q Para que q esté en equilibrio se tiene que cumplir que: F = 0, por tanto, la carga debe encontrarse

Más detalles

Física para Ciencias: Trabajo y Energía

Física para Ciencias: Trabajo y Energía Física para Ciencias: Trabajo y Energía Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Trabajo (W) En la Física la palabra trabajo se le da un significado muy específico: El trabajo (W) efectuado

Más detalles

6 Energía, trabajo y potencia

6 Energía, trabajo y potencia 6 Energía, trabajo y potencia ACTIVIDADES Actividades DELdel INTERIOR interior DE LAde UNIDAD la unidad. Se arrastra una mesa de 0 kg por el suelo a lo largo de 5 m. Qué trabajo realiza el peso? El trabajo

Más detalles

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia

Fuerza de roce. Multiplicación de vectores. Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Multiplicación de vectores Fuerza de roce Impulso Momentum Torque Trabajo Potencia Disipación de energía y roce. Coeficientes de roce estático y dinámico. Magnitud y dirección de la fuerza de roce en cada

Más detalles

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento

Dinámica : parte de la física que estudia las fuerzas y su relación con el movimiento DINÁMICA 1. Fuerza 2. Ley de Hooke 3. Impulso. 4. Momento lineal o cantidad de movimiento. Teorema del impulso. Principio de conservación de la cantidad de movimiento. 5. Leyes del movimiento. Definición

Más detalles

Bloque II: Principios de máquinas

Bloque II: Principios de máquinas Bloque II: Principios de máquinas 1. Conceptos Fundamentales A. Trabajo En términos de la física y suponiendo un movimiento rectilíneo de un objeto al que se le aplica una fuerza F, se define como el producto

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com ELECTROSTÁTICA 1- Dos cargas eléctricas puntuales q 1 =-5µC y q 2 =2 µc están separadas una distancia de 10 cm. Calcule: a) El valor del campo y del potencial eléctricos en un punto B, situado en la línea

Más detalles

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O

UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O UNIDAD 6 F U E R Z A Y M O V I M I E N T O 1. EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Un cuerpo está en movimiento si su posición cambia a medida que pasa el tiempo. No basta con decir que un cuerpo se mueve, sino

Más detalles

SISTEMAS DE REFERENCIA NO INERCIALES

SISTEMAS DE REFERENCIA NO INERCIALES aletos Física para iencias e Ingeniería TEM 10 SISTEMS DE REFERENI NO INERILES 10.1 10.1 Sistema inercial de referencia El concepto de sistema inercial de referencia quedó establecido al estudiar las leyes

Más detalles