Manual Práctico de INJERTO en VARIEDADES 14 PAM

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual Práctico de INJERTO en VARIEDADES 14 PAM"

Transcripción

1 Manual Práctico de INJERTO en VARIEDADES PAM

2

3 Prólogo. El presente documento es un manual básico de injertos dirigido para cultivo en cucurbitáceas. Esta simplificado en base a experiencia de campo en Chile y en el mundo. Además, es una ayuda simple y práctica donde nos muestra algunas formas fáciles de injertación, ayudando al pequeño y mediano productor que el uso de porta injertos es fundamental en algunas especies de hortalizas, así, como también conceptos útiles en base a experiencia y sugerencias prácticas que sirven para el manejo de cultivo de sandía. Por último resaltar 3 tipos de injertos claves y sencillos para plantineras locales, tipos de porta injertos más usados en Chile y procedimiento básico en la enjertación.

4 Qué es Injertar? El injerto es la unión de dos porciones de tejido vegetal viviente de modo que se unan, crezcan y se desarrollen como una sola planta (Hartmann et al., 1991). Básicamente, este método significa: unir la raíz de una planta con la parte de arriba de otra y unirlas para crear una nueva planta con características mejoradas.

5 pie o patrón (porta injerto) copa (variedad) Origen y clasificación de Porta injertos. El injerto de variedades sobre un patrón es un proceso conocido y usado desde hace muchos años: El injerto en plantas leñosas fue conocido por los chinos desde años A.C. Durante la época del Imperio romano el injerto era muy popular utilizándose distintos métodos. Durante el Renacimiento hubo un interés renovado por las prácticas del injerto. En el siglo XVI, en Inglaterra, era de uso general el injerto y se sabía que debían hacerse coincidir las capas de cambium, aunque no se conocía la función de este tejido.

6 En el siglo XVII, Duhamel estudió la unión de Injertos En Europa el injerto de hortalizas se utiliza desde 1947 entre los horticultores holandeses. Daskaloff, en 1950, preconizó este procedimiento para las cucurbitáceas y solanáceas. Las investigaciones de Bravenboer (1962) fueron el origen del injerto de solanáceas (Louvet, 1974).

7 Siembra de semillas de Porta injertos: Germinación: Cubrir los porta-injertos solamente con una fina capa de vermiculita; una capa irregular daría una germinación poco homogénea. Una temperatura óptima de germinación (en la bandeja) es crucial para una buena germinación. Mantener las plantas germinadas juntas en la bandeja hasta que tengan hojas verdaderas.

8 Plantas Elongación Endurecer plantas antes de Injertar

9 Al endurecerse las plantas serán más activas y acostumbradas a ciertos niveles de estrés. Plantas acostumbradas a algo de estrés, tendrán más fácil manejo en la cámara de prendimiento. Endurecerlas nos puede llevar unos días, pero se puede aprovechar para ajustar el grosor óptimo del tallo.

10 Clasificación de planta Porta injerto y Variedad. Hay que seleccionar la planta del porta-injertos de acuerdo al grosor del tallo, por lo menos 2 días antes de injertar (las plantas necesitan tiempo para recuperarse). Al separarlas se les dará más espacio para hacer el injerto y el patrón crecerá mejor.

11 Tamaño ideal para Injertar Las plantas demasiado pequeñas no tienen la suficiente energía para estar adecuadamente en la cámara de prendimiento. Las plantas demasiado grandes tienen demasiado tamaño de hoja, lo que puede dar problemas especialmente en condiciones cálidas. PORTA Injert0 Variedad

12 Planificación y Clasificación porta injerto variedad diámetros deben ser similares grosor del tallo La siembra depende del crecimiento de las plantas (según condiciones específicas del clima). Deben coincidir los grosores del tallo del patrón y variedad. Patrón y variedad solo se pueden injertar en un periodo corto de tiempo. Hacer un test de germinación al patrón y la variedad para una buena planificación.

13 Lugar de Trabajo Evitar el sol directo en la zona de injerto y en plantas recién injertadas. Las bandejas injertadas deben ser colocadas lo antes posible en la cámara de prendimiento. Adaptar la forma de trabajo a la cantidad de gente y la experiencia en injertos de los trabajadores. Lugar debe estar limpio y cerca de la cámara de Prendimiento.

14 Equipamiento Técnico. Cuchilla o Gillette Pinzas Sembradora

15 Cámara de Prendimiento y/o Túneles. En un lugar sin luz solar directa. Para mantener el ambiente de las plantas recién injertadas lo suficientemente húmedo. Es una unidad de cuidados intensivos. Cada día de trabajo se hará un nuevo túnel dentro de la cámara. Diferentes tamaños y formas.

16 Temperatura y Humedad en cámara es uno de los factores más importantes. Las plantas se llevan a cámara u otro sistema similar y debe haber entre 550 y 600 lux durante 16 horas diarias. Temperaturas de 24 a 26 Celsius. Humedad debe estar en los rangos de 90% a 95%. Durante 72 horas mantener con temperatura y humedad constante, luego durante 4 días empezar a bajar HR de manera progresiva hasta igualarla con las condiciones climáticas (T y HR) del sector de invernadero donde se trasladará.

17 Acciones a realizar en Cámara de Prendimiento. 1-3 días No hay Crecimiento. No abrir Cámara o Túneles. Comprobar estado de plantas a través de plástico, si estan enfermas o dañadas, quitarlas. 4 Los injertos empiezan a pegarse Otorgar un poco de Ventilación. Fusión completa, aquí las plantas crecen. 5-7 días Aumentar ventilación, se puede rajar plástico hasta quitarlo completamente. Las plantas estan listas para sacarlas de la cámara y trasladarlas a otro invernadero para aclimatarlas y posteriormente despacharlas.

18 Porta Injertos en Cucurbitáceas Porta injertos Lagenaria (calabazas). Qué es una Lagenaria? Son las llamadas calabaza del peregrino, calabaza botella utilizadas para almacenar agua, mates, y otros adornos. Porta Injertos Inter específicos (zapallos híbridos inter específicos). Qué es un híbrido inter específico? Híbrido inter específico es el que resulta del cruzamiento de 2 especies del mismo género (zapallo) cucúrbita moschata y cucúrbita máxima.

19 Técnicas o formas de Injertos Injerto de Aproximación. ensamble del patrón y variedad variedad patrón unión con sujetador

20 Injerto de Cuña o Púa. pua o injerto pua o injerto pie o patrón pie o patrón

21 Injerto o empalme variedad patrón

22 Diferentes tipos de Clip

23

24 Manejo del Injerto 2,5 cm de altura, El punto de injerto será aprox. 2,5 cm de altura (unos 2 dedos). Si las plantas son para plantar en suelo, el punto de injerto debe ser más alto. Si el punto de injerto es demasiado bajo, la variedad podría formar raíces. Si el punto de injerto es demasiado alto, la cabeza puede ser demasiado pesada y habría que usar un tutor para cada planta injertada.

25 Si en el punto de injerto, la copa o variedad es demasiado pesada, habría que usar un tutor.

26 Consejos Finales para Obtener un Injerto Óptimo Tener como base plantas fuertes y sanas. Plantas débiles o enfermas darán problemas al injertar. No regar directamente antes de injertar. Controlar la temperatura del túnel. Usar cuchillas afiladas para obtener un buen corte. Buscar el mismo grosor del tallo en ambas partes. Asegurar una buena conexión entre patrón y variedad. El punto de unión del injerto debe estar lo suficientemente alto. Vigilar el ángulo de corte. No apretar demasiado la variedad dentro del clip.

27 Resultado Final, Lograr Injertos de Alta Calidad

28

29 Comentarios Finales Para obtener una buena producción, es decisiva la correcta elección del injerto para cada variedad. Los injertos tienen normalmente una influencia generativa al comienzo del cultivo. El manejo de un cultivo injertado puede ser ligeramente distinto al de un cultivo habitual. El sistema radicular de la planta injertada (diferente y más potente) da nuevas características a la variedad, y la convierte en una nueva variedad. Ángelo Peña - Ing. Agrónomo

30

31

32

Segundo Modulo del Curso Taller "El injerto en Tomate rojo. 13 de Diciembre del 2013

Segundo Modulo del Curso Taller El injerto en Tomate rojo. 13 de Diciembre del 2013 Segundo Modulo del Curso Taller "El injerto en Tomate rojo 13 de Diciembre del 2013 Que es un Injerto Vegetal? El injerto en plantas: Es la unión de una porción de tejido Vegetal viviente de dos plantas

Más detalles

INJERTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

INJERTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS INJERTOS EN LA PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS Introducción La técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos, sobre suelos infectados, utilizando el sistema radicular de patrones

Más detalles

Maquila de Plántula. Franca y Orgánica. Tipo: Cherry Grape Peras Saladette/roma Redondo/Bola. Tomate con cascara. Minibell. C H I L E PICANTE Jalapeño

Maquila de Plántula. Franca y Orgánica. Tipo: Cherry Grape Peras Saladette/roma Redondo/Bola. Tomate con cascara. Minibell. C H I L E PICANTE Jalapeño Maquila de Plántula Franca y Orgánica S O L A N AC E A S : TO M AT E Tipo: Cherry Grape Peras Saladette/roma Redondo/Bola TO M AT I L LO Tomate con cascara C H I L E PICANTE C H I L E S D U LC E S Jalapeño

Más detalles

SOLANÁCEAS PASO A PASO

SOLANÁCEAS PASO A PASO Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial EL INJERTO DE SOLANÁCEAS PASO A PASO Unidad de Protección a la Capa de Ozono Dra. Asesora y Consultora Agrícola «Producción de hortalizas»

Más detalles

Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua FADCANIC

Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua FADCANIC Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua FADCANIC Programa: AGENDA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES MULTIÉTNICAS PARA ENFRENTAR DE MANERA EXITOSA EL RETO

Más detalles

Curso Injertación de Paltos

Curso Injertación de Paltos INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS INIA Curso Injertación de Paltos Alejandra Guzmán Ing. Agr. MODULO TEORICO 2: Injertación: Introducción y conceptos básicos 2.1. Objetivos y conceptos básicos

Más detalles

Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta.

Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta. INJERTOS DE PÚA EN FRUTALES DE HUESO Y PEPITA INTRODUCCIÓN Injertar consiste en unir partes de dos plantas, para que una vez soldada la unión se obtenga una sola planta. Las dos partes a unir son: Patrón

Más detalles

Curso de Injertación de Paltos

Curso de Injertación de Paltos Curso de Injertación de Paltos INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - INIA Macarena Núñez F. Ing. Agrónomo CÓMO SE VERIFICA EL ÉXITO EN LA INJERTACIÓN? A QUÉ LLAMAMOS ÉXITO? CICATRIZACIÓN La unión

Más detalles

Cacao fino de aroma, un negocio que crece: más ingresos, durante más tiempo, en armonía con el medio ambiente. Injertación en.

Cacao fino de aroma, un negocio que crece: más ingresos, durante más tiempo, en armonía con el medio ambiente. Injertación en. Injertación en cacao 4 Cacao fino de aroma, un negocio que crece: más ingresos, durante más tiempo, en armonía con el medio ambiente Amigo productor, amiga productora! Para que tu injertación sea un éxito

Más detalles

Producción y Manejo de Plántulas en Invernadero

Producción y Manejo de Plántulas en Invernadero Producción y Manejo de Plántulas en Invernadero Manuel Alonzo Báez-Sañudo Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) Unidad Culiacán Carretera a Eldorado Km. 5.5. Culiacán, Sinaloa,

Más detalles

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz.

Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones de siembra DEKALB SMART para una buena campaña de maíz 12-mar-2018 Empieza correctamente para tener una buena campaña de maíz. Recomendaciones para una siembra apropiada que optimice el

Más detalles

El semillero hidropónico

El semillero hidropónico Los cimientos de una buena explotación hortícola los constituye el material vegetal y su correcta germinación y desarrollo. El semillero hidropónico ALFREDO GARCÍA PAREJA Responsable técnico de Rockwool

Más detalles

Historia del injerto. Terminología del injerto. El significado del injerto en Hortofruticultura. Una mirada científica a sus aplicaciones

Historia del injerto. Terminología del injerto. El significado del injerto en Hortofruticultura. Una mirada científica a sus aplicaciones El significado del injerto en Hortofruticultura. Una mirada científica a sus aplicaciones Ana Pina Unidad de Hortofruticultura CITA de Aragón Zaragoza. Taller Aplicado de Técnicas de Injerto en Especies

Más detalles

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta

media baja media baja A. bisporus invierno media otoño invierno media media baja media alta VARIEDADES CHAMPIÑÓN DENOMINACIÓN 35-1 35-2 35-5 305 315 GÉNERO Y ESPECIE A. bisporus A. bisporus ÉPOCA DE CULTIVO primavera otoño primavera otoño A. bisporus todo el año A. bisporus A. bisporus primavera

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.Unidad Académica: Instituto de Ciencias Agrícolas y Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. 1.Unidad Académica: Instituto de Ciencias Agrícolas y Facultad de Ingeniería y Negocios San Quintín UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE UNIVERSITARIA I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE-CENTRO DE MÉXICO

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE-CENTRO DE MÉXICO PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE-CENTRO DE MÉXICO Dr. Arturo Gaytán-Mascorro, M.C. Yasmín Ileana Chew-Madinaveitia. Campo Experimental La Laguna.

Más detalles

Etapa de Germinación (Cultivos Hidropónicos)

Etapa de Germinación (Cultivos Hidropónicos) Etapa de Germinación (Cultivos Hidropónicos) Esta etapa se lleva a cabo entre los días 0 y 11. La producción se inicia con la fabricación del medio de germinación. El medio llena 12 bandejas de tapones

Más detalles

INJERTOS. INSTITUCIÓN ORGANIZADORA: FUNDACIÓN RURAL Docente: Ing. Agr. Mabel Chambouleyron

INJERTOS. INSTITUCIÓN ORGANIZADORA: FUNDACIÓN RURAL Docente: Ing. Agr. Mabel Chambouleyron INJERTOS INSTITUCIÓN ORGANIZADORA: FUNDACIÓN RURAL Docente: Ing. Agr. Mabel Chambouleyron Qué es un injerto? Un injerto se produce cuando se inserta una parte viva de una planta en otra, y ambas partes

Más detalles

Paquete Técnico de Agricultura de JICA Tsukuba. Técnicas de Injerto de Vegetales -Solución Para el Control de Enfermedades de Transmisión por Suelo-

Paquete Técnico de Agricultura de JICA Tsukuba. Técnicas de Injerto de Vegetales -Solución Para el Control de Enfermedades de Transmisión por Suelo- Paquete Técnico de Agricultura de JICA Tsukuba Técnicas de Injerto de Vegetales -Solución Para el Control de Enfermedades de Transmisión por Suelo- 農業技術パッケージ (JICA 筑波 ) 野菜の接木技術 ( スペイン語 ) Introducción Imagen

Más detalles

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO

PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO PRIMER REPORTE DEL USO DE INJERTOS EN MELÓN Y SANDÍA A NIVEL COMERCIAL EN LA REGIÓN NORTE- CENTRO DE MÉXICO!""##$%#& El injerto en hortalizas consiste en la obtención de una planta a partir de la unión

Más detalles

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas

PROPAGACION DE PLANTAS. Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas PROPAGACION DE PLANTAS Ing. Saray Siura Programa de Hortalizas VIVERO Lugar donde se propagan las especies, antes de ser llevadas al campo definitivo Ambientes especiales por qué ambientes especiales?

Más detalles

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción

Campanula Champion y Champion Pro. Plugs y Producción Campanula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Campánula Champion - semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana al mercado desde diciembre hasta

Más detalles

Campánula Champion y Champion Pro

Campánula Champion y Champion Pro Campánula Champion y Champion Pro Plugs y Producción Bob Croft Sakata Seed America Inc. Campánula Champion -semillero y cultivo La Campánula Champion requiere menos frío para florecer y expande la ventana

Más detalles

SEMILLAS HORTICOLAS - SEMILLA NO MODIFICADA GENETICAMENTE ESPECIAL GAMA PORTA-INJERTOS

SEMILLAS HORTICOLAS - SEMILLA NO MODIFICADA GENETICAMENTE ESPECIAL GAMA PORTA-INJERTOS SEMILLAS HORTICOLAS - SEMILLA NO MODIFICADA GENETICAMENTE ESPECIAL GAMA PORTA-INJERTOS AKIRA SEEDS S.L., ha seleccionado una completa gama de variedades porta-injertos, que cubre las necesidades de los

Más detalles

Técnica para la multiplicación material clonando de plantas resistentes phytophthora cinnamomi

Técnica para la multiplicación material clonando de plantas resistentes phytophthora cinnamomi Presentación: Los problemas de pudrición radicular en aguacate han sido de gran preocupación, las muertes que presentan ciertos signos son relacionados directamente con phytophthora cinnamomi, ello nos

Más detalles

PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Condiciones Optimas. Medio Ambiente y Cultivo

PRODUCCION de PLUGS. Etapas de Producción de Plugs. Factor Etapa 1 Etapa 4. Condiciones Optimas. Medio Ambiente y Cultivo PRODUCCION de PLUGS Medio Ambiente y Cultivo C.C. Pasian Department of Horticulture and Crop Science The Ohio State University Columbus, Ohio Etapas de Producción de Plugs Etapa 1 : de siembra a la emergencia

Más detalles

revista 86 EXTRA 2006 Cultivo pimiento 120 ddp para producción de semillas.

revista 86 EXTRA 2006 Cultivo pimiento 120 ddp para producción de semillas. revista 86 EXTRA 2006 Cultivo pimiento 120 ddp para producción de semillas. El ejemplo de Perú Uso de mallas en invernaderos Recientemente, en Perú, y debido al desarrollo de los cultivos para la exportación,

Más detalles

Especial Taller Semillero

Especial Taller Semillero Especial Taller Semillero BAHlladolid, 29 de Febrero y 1 de Marzo de 2009 Siembra y plantación Siembra: entendemos por siembra cuando lo que incorporamos al suelo de la huerta ecológica es la semilla como

Más detalles

ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN. 1

ÍNDICE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN. 1 1 2 1 ÍNDICE GENERAL Página 1. INTRODUCCIÓN. 1 1.1. Marco de referencia. 1 1.2. Antecedentes 2 1.3. Localización del proyecto... 3 1.4. El estado de Sonora 3 1.4.1. Ciudad Obregón, Sonora 3 1.4.2. Producción

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

Especialista en el arte de las mezclas para cultivos. Mezclas para germinación. América Latina

Especialista en el arte de las mezclas para cultivos. Mezclas para germinación. América Latina Especialista en el arte de las mezclas para cultivos Mezclas para germinación América Latina Resultados en los que puede confiar Los productores de todo el mundo confían en las mezclas para cultivos de

Más detalles

INGENIERÍA DEL PROYECTO FLUJOGRAMA PROCESO PRODUCTIVO DEL TOMATE HIDROPÓNICO

INGENIERÍA DEL PROYECTO FLUJOGRAMA PROCESO PRODUCTIVO DEL TOMATE HIDROPÓNICO INGENIERÍA DEL PROYECTO FLUJOGRAMA PROCESO PRODUCTIVO DEL TOMATE HIDROPÓNICO PRESENTADO POR: Benigno Delgado Carmen Rovira Fernando Pitty Marlenis González FACILITADOR: Prof. Carlos León ES UNA DE LAS

Más detalles

Producción de plántulas de Clavel en

Producción de plántulas de Clavel en Boletín Técnico Producción de plántulas de Clavel en En el momento de la cosecha, cuando el esqueje de clavel es separado de la planta madre, las células muertas conductoras del xilema quedan expuestas,

Más detalles

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola.

PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN PRODUCCIÓN DE PLANTINES. Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. PROYECTOS SUSTENTABLES CON ENFOQUE EN LA GESTIÓN HÍDRICA EN LAS REGIONES DE O HIGGINS Y EL MAULE. LA ARAUCANÍA, PROVINCIA DE MALLECO PRODUCCIÓN DE PLANTINES Pilar Díaz R. Técnico Agrícola. pilardiazr@gmail.com

Más detalles

plantas con esquejes y almácigos?

plantas con esquejes y almácigos? BAJO nivel dificultad JARDÍN PA-TU3 CÓMO reproducir plantas con esquejes y almácigos? Existen dos maneras de reproducir plantas: con semillas desarrolladas a través de la polinización y de forma vegetativa

Más detalles

La técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos, sobre suelos infectados, utilizando el sistema radicular de patrones

La técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos, sobre suelos infectados, utilizando el sistema radicular de patrones La técnica del injerto permite cultivar especies sensibles a ciertos patógenos, sobre suelos infectados, utilizando el sistema radicular de patrones tolerantes o resistentes, y la parte aérea de la variedad

Más detalles

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico

Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Protocolo para la toma de muestras de suelo para diagnóstico nematológico Tomador de suelo o auger Laboratori de Sanitat Vegetal Conselleria d Agricultura i Pesca de les illes Balears Toma de muestras

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

MILDEO VELLOSO MILDEO VELLOSO

MILDEO VELLOSO MILDEO VELLOSO MILDEO VELLOSO MILDEO VELLOSO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA IMPORTANCIA ECONÓMICA Clase: Oomycetes Orden: Peronosporales Familia: Peronosporaceae En Rosas Género: Peronospora Especie: sparsa Enfermedad muy

Más detalles

Campánula Appeal Primer. Consejos de produccíon de invernadero

Campánula Appeal Primer. Consejos de produccíon de invernadero Campánula Appeal Primer Consejos de produccíon de invernadero November 2012 Tabla de contenidos Producción de plantas jóvenes... 1 Trasplante... 2 Tamaños de potes. 3 Fase Final... 4 Reguladores de crecimiento...

Más detalles

Producción de plántulas de Pepino en

Producción de plántulas de Pepino en Boletín Técnico Producción de plántulas de Pepino en Cucumis sativus, conocido popularmente como pepino, es una planta anual de la familia de las cucurbitáceas. Por ser de origen tropical, exige temperaturas

Más detalles

Producción de plantines

Producción de plantines Producción de Plantín Origen: semilla Desarrollo en un contenedor con sustrato artificial Producto: planta juvenil o parte aérea con 3-5 hojas o raíces intactas, ocupando todo el volumen del contenedor

Más detalles

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo

ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Facultad de Ciencias Agroalimentarias Estación Experimental Fabio Baudrit Programa de Hortalizas ALMÁCIGOS DE HORTALIZAS: Preparación y Manejo M.Sc. Gustavo Quesada Roldán El

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Qué es una calicata? Es una excavación que se hace en el suelo, de medidas variables, generalmente de superficie de 1 x 1 x 1 = 1m³, cuya profundidad

Más detalles

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras

Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras Manual Groasis Waterboxx para el cultivo de verduras 1. Use un invernadero que se haya diseñado como la imagen más abajo, con la posibilidad de tener ventilación en los lado y un toldo a mínimo 100 cm

Más detalles

5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles.

5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles. 5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles. Estos cultivos tienen necesidades de manejo de clima similares con el fin de garantizar que las plantas estén listas para el cliente en

Más detalles

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA

TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA .. - TALLER: ESTABLECIMIENTO Y MANEJO DE HORTALIZAS DE TRASPATIO BAJO EL METODO DE AGRICUL TURA ORGANICA CARTA DESCRIPTIVA EXPOSITOR: ING. PEDRO VALENCIA PALAFOX COMUNIDAD: CHANCA VERACRUZ MUNICIPIO: FELIPE

Más detalles

Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en

Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en Boletín Técnico Producción de plántulas de Nochebuena en Euphorbia pulcherrima Willd. Ex Klotzch, conocida como Nochebuena (México), Pascuas (Ecuador), Poinsettia (Colombia), es una planta nativa de México,

Más detalles

Anatomía de la planta

Anatomía de la planta Anatomía de la planta Qué hace a una planta de una planta? Qué sabe usted acerca de las plantas? Vamos a echar un vistazo más de cerca a la anatomía de las plantas que tenemos en nuestros jardines y campos.

Más detalles

CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO

CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO CULTIVO DE FORRAJE VERDE GERMINADO Son las plantas tiernas (plántulas) de algún cereal de 14 20 días de cultivo, las cuales han crecido dentro de una bandeja o recipiente sin utilizar el suelo como sustrato

Más detalles

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA

CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA CURSO: ESPECIAS AROMATICAS Y MEDICINALES EN CASA CAPTULO 1 PRIMERA PARTE 1. INTRODUCCION 2. PROCESO DE GERMINACION: iluminación, temperatura, humedad, tiempo de germinación de las especias y aromáticas.

Más detalles

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA

COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA COMPETENCIA INTRAESPECÍFICA UN ESTUDIO EXPERIMENTAL La competencia entre los individuos de una población aparece cuando un recurso ambiental que es indispensable para todos se encuentra en disponibilidad

Más detalles

artículo Anecoop, dos fundaciones para la investigación revista

artículo Anecoop, dos fundaciones para la investigación revista INDUSTRIA HORTÍCOLA En 1997, Anecoop inaugura en Museros, Valencia, su primera Fundación dedicada a la experimentación. Este año, ha comenzado además a funcionar la nueva Fundación Universidad Almería

Más detalles

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm)

Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería EL CULTIVO DEL PEPINO. Pepino tipo holandés o Almería (más de 25 cm) EL cultivo del pepino bajo invernadero Dr. Departamento de Producción Vegetal Universidad de Almería fcamacho@ual.es Introducción Pepino tipo francés (20-25 cm) Pepino tipo holandés o Almería (más de 25

Más detalles

Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal

Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal Principios, Instrumentación y Metodologías en Botánica y Fisiología Vegetal Práctica 3 de Botánica (Campus): Medida de cormofitas in situ. Guía para los alumnos Actividades a realizar: -Explicación y práctica

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS DE PAPAYA

JORNADAS TÉCNICAS DE PAPAYA JORNADAS TÉCNICAS DE PAPAYA PROPAGACIÓN POR INJERTO DE PAPAYA Pedro Modesto Hernández Delgado Departamento de Fruticultura Tropical ICIA Proyecto RTA2012-107 BASES TECNOLÓGICAS PARA UNA PRODUCCIÓN EFICIENTE

Más detalles

PRÁCTICA 5. GERMINACIÓN SEMILLAS

PRÁCTICA 5. GERMINACIÓN SEMILLAS Taller Biología 4º E.S.O. BLOQUE 5. FOTOSÍNTESIS PRÁCTICA 5. GERMINACIÓN SEMILLAS INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Observar el proceso de germinación de las semillas. Analizar los factores que determinan el crecimiento

Más detalles

ZANAHORIA Origen: Centro de Asia, Afganistán. La zanahoria es una verdura dura, bianual y de clima frío, que crece por la raíz gruesa que produce en la primera estación de crecimiento. Necesita dos años

Más detalles

Realizar una bandeja de Cemento para el Molde de compresión del centro de un Shape&roll pie protésico.

Realizar una bandeja de Cemento para el Molde de compresión del centro de un Shape&roll pie protésico. Realizar una bandeja de Cemento para el Molde de compresión del centro de un Shape&roll pie protésico. Andrew Hansen, PhD Steven Steer, MS Craig Heckathorne, MS Northwestern University Rehabilitation Engineering

Más detalles

Siembra de precisión 09-oct-2014

Siembra de precisión 09-oct-2014 Siembra de precisión 09-oct-2014 Los 5 pasos para una siembra exitosa El 50 % de la producción final de maíz está condicionada por la siembra 1. Mantenimiento de la sembradora 2. Siembra de la semilla

Más detalles

TALLER DE INJERTOS OT INTA DEÁN FUNES 05 DE ABRIL DE Ing. Agr. Cristian MOHN Agente Proyecto Pro Huerta. Téc. Ángel LAPEÑA OT INTA DEÁN FUNES

TALLER DE INJERTOS OT INTA DEÁN FUNES 05 DE ABRIL DE Ing. Agr. Cristian MOHN Agente Proyecto Pro Huerta. Téc. Ángel LAPEÑA OT INTA DEÁN FUNES Ing. Agr. Cristian MOHN Agente Proyecto Pro Huerta Téc. Ángel LAPEÑA OT INTA DEÁN FUNES 1 INJERTOS DE YEMA Concepto Se practica injerto cuando tejidos vegetales de un individuo se colocan natural o artificialmente

Más detalles

FORRAJE VERDE HIDROPONICO

FORRAJE VERDE HIDROPONICO FORRAJE VERDE HIDROPONICO Ing. Agrónomo Ortiz Marín Walter Docente en el IESTP Huando Desde hace algunos años, en el instituto superior tecnológico Huando, se está produciendo el forraje verde hidropónico

Más detalles

M a n u a l d e p r o d u c t o s

M a n u a l d e p r o d u c t o s Manual de productos Para germinar Para germinar Placas de espuma ideales para germinar especies que se trasplantarán a sistemas hidropónicos, especielmente con la raiz creciendo directamente en la solución

Más detalles

CRECIMIENTO PROMEDIO PRIMERA SEMANA

CRECIMIENTO PROMEDIO PRIMERA SEMANA GRAFICAS DE CRECIMIENTO Y CONCLUSIONES 6 CRECIMIENTO PROMEDIO PRIMERA SEMANA 5 ALTURA (cm) 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 DIA Las semillas empezaron a germinar al 5 día y al séptimo día ya estaban germinadas en

Más detalles

SEMILLAS DE CEBOLLA TEXAS GRANO 502

SEMILLAS DE CEBOLLA TEXAS GRANO 502 SEMILLAS DE CEBOLLA VARIEDAD "TEXAS GRANO 502" (Allium cepa L.) Cultivo en zona tropical: estación fresca y seca. "Tipo días cortos. Semillero (40 a 55 días): 60 g/100 m2, 1 semilla cada 0,5 cm, en hileras

Más detalles

JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID

JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID JORNADA SITUACIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL CULTIVO DEL PISTACHO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Finca El Encín, Alcalá de Henares (11 de Mayo de 2017) Ponente: Pedro Moreno Mellina CURSOS de TRANSFERENCIA al SECTOR

Más detalles

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer.

Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come y le da energía y le permite crecer. FOSS Árboles Module Glossary 2005 Edition Abollado: Golpeado. (TG) Adoptar: Tomar o asumir algo. (TG) Aguja: Hoja alargada y firme, como la de las coníferas. (TG) Alimento: Todo lo que el organismo come

Más detalles

AER Chepes La Rioja Ing. Agr. C. Rebeca Mendez. Ss.A.F: - Chepes La Rioja Ing. Agr. Diego Bonelli. Injerto en frutales

AER Chepes La Rioja Ing. Agr. C. Rebeca Mendez. Ss.A.F: - Chepes La Rioja Ing. Agr. Diego Bonelli. Injerto en frutales Injerto en frutales Septiembre 2011 1 Pará qué voy a Injertar?... Ya sé!! Para mejorar la calidad de la fruta, para cambiar el tipo de fruta y también para renovar los árboles más viejos. Ojo!! Antes de

Más detalles

Cartilla 1. Forestación para proteger a la Madre Tierra

Cartilla 1. Forestación para proteger a la Madre Tierra Cartilla 1 Forestación para proteger a la Madre Tierra Título: Cartilla 1: Forestación para proteger a la Madre Tierra Depósito Legal: 1-2-438-16 P.O. Autoridades: Alexandra Moreira López Ministra de Medio

Más detalles

FONDO EMPLEO PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE PALTO

FONDO EMPLEO PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE PALTO FONDO EMPLEO PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE PALTO MINISTERIO DE AGRICULTURA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN AGRARIA PRODUCCIÓN DE PLANTONES DE PALTO Ing. César Porras Payano Especialista en

Más detalles

Medidor de ph en suelo GM-KC300B

Medidor de ph en suelo GM-KC300B Medidor de ph en suelo GM-KC300B Manual de usuario Información General El KC-300B 4 en 1 Soil Survey Instrument determina la humedad del suelo, valor de ph, temperatura y la intensidad de la luz solar,

Más detalles

Rivulis. Cinta de Goteo T-Tape. Irrigation. Información de la Línea de Productos. Características Clave. Modelos. Aplicaciones.

Rivulis. Cinta de Goteo T-Tape. Irrigation. Información de la Línea de Productos. Características Clave. Modelos. Aplicaciones. Información de la Línea de s Características Clave Material de Alta Resistencia Goteros con Filtros de Entrada Canal de Turbulento Salida Tipo Ranura Modelos T-Tape T-TapeS Aplicaciones Superficie Bajo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN 2. INFORMACIÓN BÁSICA 3. CRITERIOS PARA LLEVAR A CABO LA PLANIFICACIÓN 2.1. EXPLICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN - 1. INTRODUCCIÓN Adjuntos a este documento os hacemos llegar dos elementos que os serán de utilidad. Por un lado, la PLANIFICACIÓN de una huerta de 30m 2 de superficie para otoño-invierno y, por otro,

Más detalles

Tel.:

Tel.: ARMACOMFORT MANUAL DE INSTALACIÓN Tel.: +34 972 61 34 00 info.es@armacell.com www.armacell.es 03 Manual de instalación de ArmaComfort Índice Herramientas necesarias para instalar ArmaComfort...04 Aislamiento

Más detalles

CAPACITACION TECNICA

CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CAPACITACION TECNICA CONSTRUCCION DE INVERNADEROS CONSTRUCCION DE INVERNADEROS OBJETIVOS Diseños de Invernaderos Características Constructivas Polietilenos INVERNADEROS El invernadero

Más detalles

Portainjertos en Tomate para la Tolerancia a Salinidad y Patógenos del Suelo

Portainjertos en Tomate para la Tolerancia a Salinidad y Patógenos del Suelo Portainjertos en Tomate para la Tolerancia a Salinidad y Patógenos del Suelo Horticultura Alternativa para evitar el control químico de enfermedades. Juan Pablo Martínez C. Ingeniero Agrónomo. Dr. INIA

Más detalles

Propagacidn de plantas

Propagacidn de plantas Propagación y manejo de plantas Propagacidn de plantas DEPARTAMENTO DE MANEJO Y CONSERVACI~N DE RECURSOS NATURALES TROPICALES FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN

Más detalles

Cándido Mendoza Pérez

Cándido Mendoza Pérez INFLUENCIA DE LAS VARIABLES ATMOSFÉRICAS EN LA PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE JITOMATE INDETERMINADO (CID FI) EN INVERNADERO Cándido Mendoza Pérez Fecha 16/octubre/2018 INTRODUCCIÓN La horticultura en invernaderos

Más detalles

Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos

Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos Taller de iniciación a la poda de árboles frutales/manzanos Bibliografía. -La poda de los arboles frutales, de Helmut Loose BLV Verlagsgesellschaft, Munich (Ediciones Omega,S.A.) -La poda de los arboles

Más detalles

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas

Los diez países líderes en la producción de cebolla seca, en hectáreas Cebolla ANTECEDENTES: La cebolla es el vegetal aromático más ampliamente usado en el mundo. Su origen es el centro tropical de Asia occidental. Las cebollas vienen en tres colores: amarillas, rojas, y

Más detalles

ENSAYO DE CULTIVARES DE SANDÍAS «TRIPLOIDES» INJERTADAS EN PATRÓN DE CALABAZA, CULTIVO AL AIRE LIBRE

ENSAYO DE CULTIVARES DE SANDÍAS «TRIPLOIDES» INJERTADAS EN PATRÓN DE CALABAZA, CULTIVO AL AIRE LIBRE ENSAYO DE CULTIVARES DE SANDÍAS «TRIPLOIDES» INJERTADAS EN PATRÓN DE CALABAZA, CULTIVO AL AIRE LIBRE Jiménez, J. Consejería de Agricultura y Agua Oficina Comarcal Agraria LORCA (Murcia) RESUMEN Se exponen

Más detalles

PRODUCCIÓN EN. Raca Octubre 2010

PRODUCCIÓN EN. Raca Octubre 2010 PRODUCCIÓN EN INVERNADEROS Ricardo Lardizabal Ricardo Lardizabal Raca Octubre 2010 ESTADO VEGETATIVO Y GENERATIVO Las plantas durante su desarrollo pasan por dos estados: Vegetativo y Generativo. Que significan

Más detalles

Producción de plántulas de Lechuga en

Producción de plántulas de Lechuga en Boletín Técnico Producción de plántulas de Lechuga en La lechuga (Lactuca sativa L.) es una planta anual, propia de las regiones semi-templadas, que se cultiva con fines alimentarios. Debido a las muchas

Más detalles

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes

Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Tecnología de sustratos: Propiedades de los diferentes componentes Dr. Ing. Agr. Osvaldo Valenzuela Cambio de paradigma Modelo conceptual del agrosistema Recursos Naturales Vivero cítrico tradicional Recursos

Más detalles

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA

RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Capítulo lid RELACIÓN SUELO -AGUA- PLANTA - CLIMA Del agua que es absorbida por la planta, una parte provee el hidrógeno necesario para la materia vegetal, pero la mayor cantidad se usa en la transpiración

Más detalles

Injertos Hortícolas: Sandía

Injertos Hortícolas: Sandía Injertos Hortícolas: Sandía HOJA DE DATOS DE LA EXTENSION, UNIVERSIDAD ESTATAL DE WASHINGTON FS100ES Introducción El injerto de vegetales es una técnica de siglos de antigüedad primero utilizada en Asia

Más detalles

Rivulis. Cinta de Goteo T-Tape. Irrigación. Información de la Línea de Productos. Características Clave. Modelos. Aplicaciones.

Rivulis. Cinta de Goteo T-Tape. Irrigación. Información de la Línea de Productos. Características Clave. Modelos. Aplicaciones. Información de la Línea de s Características Clave Material de Alta Resistencia Goteros con Filtros de Entrada Canal de Turbulento Salida Tipo Ranura Modelos T-Tape T-TapeS Aplicaciones Superficie Acolchado

Más detalles

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle

Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle Siembra de alfalfa Ing. Agr. Hernán Cancio Grupo de diversificación EEA INTA Alto Valle cancio.hernan@inta.gob.ar Características del cultivo de alfalfa Cultivo perenne Tiene varios años de duración Se

Más detalles

INJERTO DEL OLIVO INJERTO DE PÚA EN CORONA. Sergio Paz Compañ. Jefe de Sección de Olivicultura

INJERTO DEL OLIVO INJERTO DE PÚA EN CORONA. Sergio Paz Compañ. Jefe de Sección de Olivicultura INJERTO DEL OLIVO INJERTO DE PÚA EN CORONA Sergio Paz Compañ Jefe de Sección de Olivicultura E-mail: paz_ser@gva.es http://www.ivia.gva.es Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) Stand

Más detalles

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO

LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO LA FERTILIDAD DEL SUELO Y EL LABOREO J.Carlos Brea Pallares Lugo, 3 febreiro 2015 LABOREO Se entiende por laboreo cualquier acción mecánica sobre el suelo, realizada para que éste ofrezca las condiciones

Más detalles

Presentación del fertilizante Shivansh

Presentación del fertilizante Shivansh Presentación del fertilizante Shivansh La mayoría de las personas en nuestro país son agricultores, y no pueden ganarse la vida y cuidar a sus familias. Hemos encontrado una manera de ayudarles a ganarse

Más detalles

Instalaciones de semilleros especializados en la cría de plantas hortícolas

Instalaciones de semilleros especializados en la cría de plantas hortícolas s Francisco Camacho Ferre Grupo de Investigación AGR-200 Producción Vegetal en Sistemas de cultivo Mediterráneo. Universidad de Almería. fcamacho@ual.es Instalaciones de semilleros especializados en la

Más detalles

TÉCNICAS DE SIEMBRA. Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable

TÉCNICAS DE SIEMBRA. Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable TÉCNICAS DE SIEMBRA Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable TÉCNICAS DE SIEMBRA Guía para iniciar un huerto orgánico y saludable LA SIEMBRA DATOS GENERALES Qué es la siembra? La siembra es el

Más detalles

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano

Huerto en casa huerto en casa montar tu propio huerto urbano Huerto en casa Poseer un huerto en casa, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas, llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con constancia durante meses es una experiencia única,

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles