PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA"

Transcripción

1 PROYECTO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS IRAPUATO-SALAMANCA Presenta: Dr. José Manuel Riesco Ávila INTRODUCCIÓN A lo largo de su historia el Departamento de Ingeniería Mecánica se ha caracterizado por ser un departamento dinámico, preocupado por ofrecer programas de calidad y atender las demandas sociales de educación y servicios. Desde su fundación en 1964, este departamento ha sido un pilar para el desarrollo socio-económico de la región al proveer recursos humanos altamente calificados y ser un efectivo medio de movilidad social. En estos momentos, en los que nuestra universidad enfrenta los grandes retos que impone la nueva estructura académica, aprobada por el Consejo Universitario en su sesión del 28 de mayo del presente año, es importante reflexionar sobre la historia de nuestro departamento, con una actitud de autocrítica que nos permita reconocer nuestras fortalezas y debilidades, identificar las oportunidades que con esta reforma se presentan, con el fin de delinear la estrategia adecuada para el logro de los objetivos y metas planteados. Se deben reconocer los importantes logros que el personal académico y administrativo de este departamento ha alcanzado a lo largo de su historia, y que se toman en consideración en este proyecto para incorporarlos en un esquema de mejora continua. Se puede hablar aquí del substancial crecimiento que se ha dado en el incremento de la matrícula, de la ampliación de la oferta educativa a través de la creación de nuevos programas educativos, de la intensa movilidad estudiantil y de profesores, de la significativa participación de profesores en foros de carácter nacional e internacional, de los esfuerzos en materia de vinculación con diferentes sectores y del crecimiento en materia de infraestructura. El proyecto de desarrollo para el Departamento de Ingeniería Mecánica para el periodo que aquí se presenta, se enmarca en el proyecto de desarrollo de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca y en el Plan de Desarrollo Institucional (PlaDI)

2 OBJETIVOS El objetivo principal de esta propuesta se centra en asegurar la calidad y consolidación de los Programas Educativos, Líneas de Investigación y Cuerpos Académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica, dentro de un marco de transición de la Reestructuración Académico Administrativa de la Universidad de Guanajuato, que nos permita consolidar el liderazgo educativo en el ámbito regional y lograr una presencia significativa en el ámbito nacional e internacional a corto plazo. Los objetivos particulares de la propuesta están fundamentados en concordancia con los ejes rectores del Plan de Desarrollo Institucional (PlaDI ), y estos son: 1. Consolidar la calidad académica de los dos programas de licenciatura, en particular en las áreas de especialización de los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, a través de un mecanismo de evaluación continua que permita su acreditación por consejos reconocidos por el COPAES Establecer estrategias que permitan la consolidación de los programas de posgrado (maestría y doctorado), dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) reconocido por el CONACyT 2, y lograr el reconocimiento internacional de dichos programas. 3. Atender de forma sistemática y efectiva la cobertura del departamento mediante el incremento en la matrícula de sus programas y la apertura pertinente de nueva oferta educativa de calidad. 4. Consolidar la capacidad académica y de investigación mediante el impulso a la habilitación y competitividad académica de sus integrantes, que se refleje en el reconocimiento por parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a través del PROMEP (Programa de Mejoramiento del Profesorado) y por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). 5. Impulsar y fortalecer el impacto social y de vinculación del departamento a través de su docencia, investigación y extensión; especialmente aquella que nos permita contar con alianzas estratégicas con otros Departamentos de la Universidad de Guanajuato y de otras Instituciones. 1 COPAES Consejo Para la Acreditación de la Educación Superior. 2 CONACyT Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

3 DIAGNÓSTICO No cabe duda que la mayor fortaleza del Departamento de Ingeniería Mecánica es su personal académico y administrativo. Actualmente, este departamento cuenta con 20 profesores de tiempo completo (PTC) y 3 de medio tiempo (PMT). De los PTC, 16 cuentan con el grado de doctor, 3 son maestros en ingeniería y 1 es ingeniero con una amplia experiencia en la industria. 18 de los PTC tienen el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable otorgado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y 13 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); 1 con nivel II, 9 con nivel I y 3 candidatos. Los profesores del departamento están agrupados, de acuerdo con su área del conocimiento, en tres Cuerpos Académicos: Dinámica y Robótica, Diseño y Manufactura y Termofluidos. De éstos, 2 están consolidados y 1 está en consolidación, reconocidos por la SEP a través del PROMEP. El Departamento de Ingeniería Mecánica atiende actualmente cuatro programas: Licenciatura en Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, Maestría en Ingeniería Mecánica (con dos opciones: Diseño y Termofluidos) y Doctorado en Ingeniería Mecánica. De los programas de licenciatura, el de Ingeniería Mecánica cuenta con la acreditación del CACEI 3, nivel 1, y el de Mecatrónica aún no es evaluable, ya que a la fecha no cuenta con registro de egresados por ser un programa de reciente creación. Por su parte, tanto el programa de maestría como el de doctorado, están inscritos dentro del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) reconocido por el CONACyT. Es evidente el gran potencial de este departamento, lo cual permite hacer un planteamiento optimista para su desarrollo y responder con pertinencia y calidad al reclamo social de ampliar la cobertura y la oferta educativa; sin embargo, no todo está hecho y se debe trabajar de manera conjunta, uniendo esfuerzos para lograr la transformación hacia el sistema educativo que demanda la nueva estructura de nuestra universidad, y que nos permita transitar hacia la universidad que nuestra sociedad merece. 3 CACEI Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C.

4 PRINCIPALES RETOS Con la nueva estructura académica, se ha dado un paso más en la consolidación de nuestra universidad. Los retos que esta nueva estructura imponen son grandes, pero con ello se han generado importantes oportunidades que debemos explorar. Por esta razón, debemos esforzarnos al máximo y trabajar en sincronía con los demás actores que están inmersos en el proceso de reestructuración de nuestra universidad. Los principales retos que afrontará el Departamento de Ingeniería Mecánica son: 1. Consolidar la transformación estructural del departamento, para que junto con los demás departamentos que conforman la División de Ingenierías, se convierta en un sistema educativo operativo que permita desarrollar trabajo corporativo multidisciplinario dentro y fuera del Campus. 2. Colaborar en el incremento de la cobertura de los programas educativos en los que participa principalmente el departamento, asegurando los programas actuales y ampliando la oferta educativa con nuevos programas, manteniendo los estándares de calidad alcanzados hasta ahora y en un esquema de operación transversal. 3. Participar activamente en la acreditación del programa de Ingeniería en Mecatrónica. Próximamente, este programa entrará en una condición evaluable, por lo que es prioritario preparar tanto su evaluación por parte de los CIEES, como su acreditación por parte de CACEI. 4. Lograr el reconocimiento internacional de los programas de posgrado. 5. Consolidar la capacidad académica y de investigación del departamento, logrando que todos los PTC obtengan el Reconocimiento a Profesores con Perfil Deseable e incrementando tanto el número de membrecías en el SNI, como el nivel de reconocimiento. 6. Alcanzar la consolidación de todos los cuerpos académicos del departamento, reconocidos por la SEP a través del PROMEP. 7. Fomentar la participación de los profesores en proyectos vinculados con la industria. 8. Fortalecer la infraestructura para la docencia y la investigación.

5 LÍNEAS DE ACCIÓN 1. Consolidar la reestructuración del Departamento Establecer las bases para el desarrollo de las funciones sustantivas de los miembros del departamento, dentro del marco de la nueva estructura académica de nuestra universidad Contar con mecanismos de evaluación y seguimiento de uso y optimización de los recursos humanos, físicos y tecnológicos con el objetivo de lograr un punto de máximo desempeño y sustentabilidad en el Colaborar con los otros departamentos de la División en la elaboración del Plan de Desarrollo de la División de Ingenierías, en concordancia con la otra división que conforma el Campus Irapuato-Salamanca y de la propia Universidad de Guanajuato. 2. Calidad y pertinencia de los programas educativos Atender las observaciones del CACEI al programa de Licenciatura en Ingeniería Mecánica, acreditado en enero de 2007 y con vigencia a enero de Iniciar el proceso de acreditación de la Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica para que sea evaluado en el primer semestre del Establecer estrategias para participar en la consolidación de los programas de ingeniería en las unidades de Yuriria y Pénjamo Revisar y actualizar los programas de posgrado (maestría y doctorado) Atender las observaciones del CONACyT a los programas de maestría y doctorado, reconocidos como de ALTA CALIDAD en 2005 y 2006, respectivamente Analizar la pertinencia de incorporar nuevos programas de estudio, de acuerdo con la capacidad del personal académico del departamento y de los otros departamentos que conforman las dos Divisiones del Campus Irapuato-Salamanca.

6 3. Consolidación de la planta académica y Cuerpos Académicos Propiciar un ambiente de trabajo adecuado para que los profesores alcancen sus metas y objetivos particulares Promover y gestionar estancias de investigación para los profesores, en instituciones extranjeras y del país, y en la propia industria Fomentar y fortalecer los vínculos de colaboración de los Cuerpos Académicos con otros grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales Asegurar la competitividad de los Cuerpos Académicos y sus integrantes como gestores de proyectos con financiamiento externo, tanto de investigación básica y aplicada como el de impartición de servicios. 4. Extensión y vinculación Aprovechar la experiencia de algunos de los profesores del departamento en la prestación de servicios, para conformar una cartera de los que se pueden ofrecer a la industria Establecer un programa de educación continua con temas de vanguardia y de interés para nuestros egresados, y para otros profesionistas de la región Aprovechar las nuevas herramientas informáticas para la educación a distancia, diseñando y ofertando cursos de actualización.

7 CONCLUSIONES El proyecto de desarrollo que aquí se presenta, trata de reflejar la actualidad del Departamento de Ingeniería Mecánica y propone las líneas de acción que lo lleven a consolidar su transformación dentro de la nueva estructura académica y administrativa de la Universidad de Guanajuato; sin embargo, el mismo es perfectible y deberá ser analizado y enriquecido con la opinión de los miembros del departamento. Estoy consciente de la gran responsabilidad y el enorme reto que representa asumir la dirección de un departamento con tanta tradición y con una historia de éxitos, pero confío en que, de verme favorecido con la nominación, contaré con el apoyo de todos y cada uno de sus elementos, pues sólo así será posible alcanzar los objetivos planteados. Por último, reitero mi compromiso para asumir con responsabilidad y entusiasmo las responsabilidades inherentes a la Dirección del Departamento de Ingeniería Mecánica, actuando en todo momento con honestidad y respeto hacia todos los miembros de la comunidad que lo componen y buscando siempre el beneficio de nuestra universidad y de la sociedad en pleno. Salamanca, Gto., a 20 de octubre de Dr. José Manuel Riesco Ávila

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología

Instituto Tecnológico de Sonora Plan de Trabajo 2014 Dirección de Ingeniería y Tecnología INTRODUCCIÓN Las funciones sustantivas del ITSON son: Formación de profesionistas competentes y ciudadanos responsables, Investigación científica y tecnológica, Preservación, generación y difusión de la

Más detalles

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco

Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco Proceso de designación de Director(a) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería Unidad Azcapotzalco 2016-2020 María de Lourdes Delgado Núñez Marzo 2016 La División de CBI-A Es la más grande de la

Más detalles

superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE)

superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE) Proyecto que presenta la BUAP en el marco del Fondo para elevar la calidad de la educación superior de las Universidades Públicas Estatales (EPE) Nombre del proyecto: Articulación de los programas de desarrollo

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo )

Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo ) Propuesta de Plan de Trabajo para una Posible Gestión de la Jefatura del Departamento de Procesos y Tecnología (Periodo 2017-2021) Dra. Maribel Hernández Guerrero Antecedentes del Departamento de Procesos

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos V. Objetivos y estrategias a. Objetivos y estrategias Docencia. Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos Realizar seguimiento permanente de los alumnos.

Más detalles

Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos

Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos Plan de Desarrollo para la División de Ingeniería (2017-2021) Fortalezas, Áreas de Oportunidad y Retos Por Dr. Martín Antonio Encinas Romero Director de la División de Ingeniería Hermosillo, Sonora Diciembre

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA UASLP

DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN DE LA UASLP Requerimientos del Artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí a) La descripción clara de cada una de las funciones o atribuciones legales de

Más detalles

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización

Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización Lineamientos específicos de CIEES y PIFI para la internacionalización C.P. Fidel Saavedra Uribe Veracruz, Ver. Mayo 17 de 2013 Eje: Intencionalidad Categoría 2. Planeación-Evaluación 7. Proyectos de mejoramiento

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Economía y Relaciones Internacionales Líneas Generales del Plan de Trabajo 2016-2020 Agosto, 2016 Diagnóstico Fortalezas Retos Área Responsable Los tres

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO. División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO. Enrique Cerón Ferrer UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPLOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Sociales y Humanidades PROGRAMA DE TRABAJO Enrique Cerón Ferrer Tomando en consideración el objeto (artículo 2 fracciones l, ll

Más detalles

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato Seguimiento de s Académicas Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Formato de apoyo para analizar el Seguimiento Académico de proyectos PIFI (2012) Universidad de Guanajuato P/PIFI-2012-11MSU0013Z-06

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Febrero 2019 Enero 2023 Dr. Ramón Peniche Mena Facultad de Matemáticas

Propuesta de Plan de Trabajo Febrero 2019 Enero 2023 Dr. Ramón Peniche Mena Facultad de Matemáticas Propuesta de Plan de Trabajo Febrero 2019 Enero 2023 Dr. Ramón Peniche Mena Facultad de Matemáticas Carpe diem, quam minimum credula postero. Carminum 1, 11 Horacio, poeta romano Aproveche el día de hoy

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Propuesta de de la Universidad Autónoma de Sinaloa Dr. Juan Eulogio Guerra Liera Rector 2017-2021 SURSUM VERSUS 1 Presentación. A través de ya más de una década, la Universidad Autónoma de Sinaloa, con

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO PLAN DE DESARROLLO 2016-2020 UNIDAD ACADÉMICA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Hacia la competitividad internacional TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO... 3 INTRODUCCIÓN... 5 DIAGNÓSTICO... 7 EJE ESTRATÉGICO

Más detalles

ZONA OCCIDENTE AGUASCALIENTES COLIMA GUANAJUATO JALISCO MICHOACAN NAYARIT QUERETARO ZACATECAS ZONA NORESTE

ZONA OCCIDENTE AGUASCALIENTES COLIMA GUANAJUATO JALISCO MICHOACAN NAYARIT QUERETARO ZACATECAS ZONA NORESTE ZONA NOROESTE BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CHIHUAHUA SINALOA SONORA ZONA NORESTE COAHUILA DURANGO NUEVO LEÓN SAN LUIS POTOSÍ TAMAULIPAS ZONA CENTRO CIUDAD DE MÉXICO ESTADO DE MÉXICO PUEBLA HIDALGO

Más detalles

Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex

Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Definición de Indicadores de Calidad para Ingreso y Permanencia al CUMex 1. Proporción de PTC con posgrado Describe el porcentaje de Profesores de Tiempo Completo

Más detalles

Anexo "A" Proyectos ProDES y ProGES

Anexo A Proyectos ProDES y ProGES ProGES Monto ProGES $ 15,413,962.00 P/PIFI-2012-14MSU0010Z-01 Consolidación de la innovación educativa, internacionalización y Educación Ambiental para la mejora de los PE de la Universidad de Guadalajara

Más detalles

Universidad de Guanajuato

Universidad de Guanajuato Seguimiento de s Académicas Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Formato de apoyo para analizar el Seguimiento Académico de proyectos PIFI (2012) Universidad de Guanajuato P/PIFI-2012-11MSU0013Z-06

Más detalles

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca

Proyecto de Desarrollo Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Proyecto de Desarrollo 2012 2016 Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Guanajuato Campus Irapuato Salamanca Presenta: Dr. Adrián González Parada Profesor Investigador Miembro de SNI Nivel

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Plan de Desarrollo Institucional 2010-2013 Síntesis ejecutiva Unidad Académica Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas MC José Vidal Jiménez Ramírez Culiacán, Sinaloa, 9

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA

UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO PLAN INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO 2012-2015 Introducción La Universidad Estatal de Sonora

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO

Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Plan de Mejora 1) ESTRUCTURA DE PROGRAMA/PERSONAL ACADÉMICO Programa de Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química Plan de Mejora En este documento se presenta el Plan de Mejora para el Doctorado en Ciencias en Ingeniería Química. Este plan surge de las fortalezas

Más detalles

El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT

El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT El desarrollo de talento en México: el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y las becas CONACYT María Dolores Sánchez Soler Directora Adjunta de Posgrado y Becas CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Más detalles

Consistencia interna del ProDES.

Consistencia interna del ProDES. VII. Consistencia interna del ProDES. En el ejercicio de autoevaluación de la DES de Ciencias e Ingeniería, se logró realizar un diagnóstico para conocer su capacidad y competitividad académica, cuáles

Más detalles

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES.

EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. EVALUACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LOS PROGRAMAS FEDERALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES. FONDO DE APORTACIONES MULTIPLES 2015 ANEXO 1 DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA Página 1 de 10 ANEXO

Más detalles

Oportunidades de Colaboración para las IES de la Región Sur-Sureste, utilizando la Red Nacional de Investigación y Educación

Oportunidades de Colaboración para las IES de la Región Sur-Sureste, utilizando la Red Nacional de Investigación y Educación Oportunidades de Colaboración para las IES de la Región Sur-Sureste, utilizando la Red Nacional de Investigación y Educación Dr. José Antonio Ruz Hernández Rector Universidad Autónoma del Carmen jruz@delfin.unacar.mx

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR. Plan de Trabajo (Propuesta) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA Plan de Trabajo 2016-2020 (Propuesta) SERGIO ZAMORA SALGADO La Paz, B.C.S,

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 2016-2018. Dr. Guillermo Rodríguez Domínguez Comunicación para la Consolidación 2018 Resumen Ejecutivo

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULDISCIPLINARIA REYNOSA RODHE PLAN DE DESARROLLO 2014 2018 POR M.C. JOSÉ GUADALUPE RIVERA MARTÍNEZ CD. REYNOSA, TAMAULIPAS 4 DE ABRIL DEL 2014 CONTENIDO

Más detalles

Visión Nacional de las OTT s de México. Monterrey, N.L. 15 de noviembre de 2013

Visión Nacional de las OTT s de México. Monterrey, N.L. 15 de noviembre de 2013 Visión Nacional de las OTT s de México Monterrey, N.L. 15 de noviembre de 2013 Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos Opera desde hace 65 años a través de 262 Institutos Tecnológicos ubicados en toda

Más detalles

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez.

Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. Plan de trabajo para el departamento de Economía y Finanzas, Periodo 2013-2017. Dr. J. Refugio Vallejo Gutiérrez. En el departamento de Economía y Finanzas estamos convencidos de que lo académico genera

Más detalles

1. El Centro PROPUESTA DE TRABAJO

1. El Centro PROPUESTA DE TRABAJO PROPUESTA DE TRABAJO DR. MARCO ANTONIO MORENO IBARRA Laboratorio de Procesamiento Inteligente de Información Geoespacial Centro de Investigación en Computación email: mmorenoi@ipn.mx En este documento

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008 CARÁTULA DE PROYECTO INSTITUCIONAL (PESOS)

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS SECRETARÍA DE HACIENDA PRESUPUESTO DE EGRESOS 2008 CARÁTULA DE PROYECTO INSTITUCIONAL (PESOS) 14Mayo29 Página 1 de 14 FJH417A2 Ampliación de matrícula de educación superior de la COSTO DEL $9,635,484. DATOS GENERALES TIPO DE Nuevo TIPO ACCIÓN: Sociales COBERTURA: Estatal PERIODO DE EJECUCIÓN: INICIO:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Agosto del 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Agosto del 2018 Mes de Agosto del 28 Hoja No. de Fecha Impresión 25/9/28 2E48 / E3T2 VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 28 / DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - EDUCACIÓN - DERECHOS

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA MIXTECA Plan de Desarrollo institucional 2014-2019 DR MODESTO SEARA VÁZQUEZ RECTOR 1 ÍNDICE I. Presentación II. La Universidad Tecnológica de la Mixteca en la Actualidad III.

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo 2015-2019. Profesor-Investigador, Titular C Departamento de Ingeniería Eléctrica. Enero de 2015. Introducción En respuesta

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS

PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y FORESTALES PLAN DE DESARROLLO PROGRAMA DE LICENCIADO EN AGRONEGOCIOS 2012-2020 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑES

Más detalles

Meta 100% % 100% % % de avance en la implementación del SATCA institucional tanto en sus aspectos académicos y administrativos.

Meta 100% % 100% % % de avance en la implementación del SATCA institucional tanto en sus aspectos académicos y administrativos. Ejercicio Implementar: tronco común, específicante, ejes específicos, integradores y transversales en 100 Áreas Rectoría,, Consejos Académicos de Área y Unidad, Consejos Académicos Implementar: el Programa

Más detalles

C O N T E N I D O. Presentación PIP: Actualización del modelo educativo y académico. 2

C O N T E N I D O. Presentación PIP: Actualización del modelo educativo y académico. 2 C O N T E N I D O Presentación... 1 1.0.- PIP: Actualización del modelo educativo y académico. 2 2.0.- PIP: Apoyo al desarrollo integral a los estudiantes... 3 3.0.- PIP: Fortalecimiento de la planta académica

Más detalles

Anexo "A" Proyectos ProDES y ProGES

Anexo A Proyectos ProDES y ProGES ProGES Monto ProGES $ 15,498,978.00 P/PIFI-2013-31MSU0098J-01 FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD Y COMPETITIVIDAD ACADÉMICA Y LA ATENCIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE OP/PIFI-2013-31MSU0098J-01-01 OP/PIFI-2013-31MSU0098J-01-02

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS

2014, Año de Octavio Paz PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS EN INTRODUCCIÓN PRODUCTIVIDAD DE AGROECOSISTEMAS El programa de Maestría en Ciencias en Productividad de Agroecosistemas, del Instituto Tecnológico del

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA

AGENDA ESTRATÉGICA AGENDA ESTRATÉGICA 2012-2013. INSTITUTO TECNOLOGICO DE ZACATEPEC. CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN. II. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. a. EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PIID I.T. ZACATEPEC 2007-2012. b. ANÁLISIS RETROSPECTIVO

Más detalles

Fin. Propósito. EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública

Fin. Propósito. EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública Problemática Solución Nivel EFECTOS Incremento de estudiantes que no accesan a Instituciones de Educación Pública PROBLEMA Población: Jóvenes de familia que egresan de la educación secundaria Descripción

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco

Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco Plan de Desarrollo del Departamento de Energía de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, Unidad Azcapotzalco MISIÓN Generar conocimiento relacionado con las ingenierías afines a sistemas energéticos,

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR UNIVERSIDAD DEL MAR

GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA REPORTE DE AVANCE DE GESTION CUARTO TRIMESTRE UR UNIVERSIDAD DEL MAR PROGRAMA : 00 - ACTIVIDADES CENTRALES PARA LA FORMACIÓN SUPERIOR Presupuesto del indicador FIN : - Aprobado : $ 22,125,711.42 - Ampliaciones : $ 5,692,416.63 COMPONENTE : - Reducciones : $ 2,745,317.52

Más detalles

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017 y visión institucionales Actualización: diciembre de 2017 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Servir al país al ofrecer un trabajo académico sólido y de excelencia alrededor de las funciones sustantivas:

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc www.puebla.gob.mx www.puebla.gob.mx Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas

Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas Plan de Desarrollo para la Facultad de Psicología Ejes y Programas 2009-2013 En cumplimiento con lo establecido en el artículo 7 del Reglamento de Planeación de la Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1

Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 8.1.2 ANEXO PAT 2014 Nombre del CPI Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C. Programa Anual de Trabajo 2014 Ficha de Estrategia con Proyectos Vigentes Estrategias del OE1 No Objetivo

Más detalles

ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010

ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A DE LA CONVOCATORIA 2010 MODIFICADO EL DÍA 13 DE JULIO DE 2010 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Julio,

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad Autónoma de Sinaloa Universidad Autónoma de Sinaloa Crecimiento Académico (Junio-05 a Junio-07) Problemas Financieros MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda Rector 2005-2009 Culiacán, Sinaloa, 21 de Junio de 2007. CON VISIÓN DE FUTURO

Más detalles

Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el

Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el Publicación Especial del H. Consejo Universitario para el COMISIÓN DE PROMOCIÓN DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO Ciudad Universitaria, 10 de Noviembre de 2016 Mtro. José de Jesús Ruíz Gallegos CURRICULUM VITAE

Más detalles

Contexto de la BUAP. Cuadro 1: Habilitación de PTC

Contexto de la BUAP. Cuadro 1: Habilitación de PTC Foro de Discusión Ponencia de Estímulos al Desempeño del Personal Docente Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Mtro. Saúl Terrazas Briones Ing. Oscar Eduardo Pérez Carrasco Contexto de la BUAP Cuadro

Más detalles

Universidad de Quintana Roo

Universidad de Quintana Roo Dictamen de la Evaluación Universidad de Quintana Roo 1. Resultado de la Evaluación Integral del PIFI 2010-2011 2. Rubros de evaluación PIFI, ProGES y ProDES.. Resultado detallado de la Evaluación del

Más detalles

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017

PIDES 2017 INDICADORES. Otoño de 2017 PIDES 2017 INDICADORES Otoño de 2017 1 PIDES 2016 - Indicadores A partir de las 8 reuniones de 2016 se produjeron alrededor de 1,800 propuestas de indicadores para las 7 categorías de PIDES. Las propuestas

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

PROYECTO DE DESARROLLO PARA EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO PROYECTO DE DESARROLLO 2016-200 PARA EL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Dr. Luis Felipe García y Barragán INTRODUCCION Con base en la Ley

Más detalles

Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global.

Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global. AUTO-EVALUACIÓN Y PLAN DE DESARROLLO DEL CUERPO ACADÉMICO: Nombre : Desarrollo y evaluación de modelos de comportamiento de consumo en el mercado global. CA LGCA 1: Modelos predictivos y asociativos de

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Mes de Junio del 2018 Mes de Junio del 18 Hoja No. 1 de 1 Fecha Impresión 8/8/18 E1418 / E13T VINCULACIÓN, EXTENSIÓN Y SERVICIOS ACADÉMICOS EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 18 / DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL - EDUCACIÓN

Más detalles

Metodología de Planeación Estratégica (Plan de Desarrollo) de los Programas Educativos 2020

Metodología de Planeación Estratégica (Plan de Desarrollo) de los Programas Educativos 2020 Metodología de Planeación Estratégica (Plan de Desarrollo) de los Programas Educativos 2020 : SUBDIRECCION ACADEMICA Secretaria: Coordinación: COORDINACION DE ADMINISTRACION Y SISTEMAS Jefatura: JEFATURA

Más detalles

Programas Operativos Anuales

Programas Operativos Anuales PLAN ESTATAL DE DESARROLLO HIDALGO 2016-2022 Matrices de indicadores 2017 Matrices de Indicadores 2016 Matrices de Indicadores 2015 PROGRAMA SECTORIAL s Operativos Anuales 2017 2016 2015 2014 2013 2012

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION EN COMPUTACION. Plan de trabajo Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION EN COMPUTACION. Plan de trabajo Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACION EN COMPUTACION Plan de trabajo 2016-2019 Dr. Marco Antonio Ramírez Salinas Ciudad de México a 26 de agosto de 2016 Objetivos: El Centro de Investigación

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

Dr. Joel Omar Yam Gamboa

Dr. Joel Omar Yam Gamboa Universidad de Quintana Roo División de Ciencias e Ingeniería Plan de trabajo para el periodo febrero 2007 enero 2011 Presenta Dr. Joel Omar Yam Gamboa INTRODUCCIÓN Actualmente la Educación Superior Pública

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales. Dra. Blanca Valenzuela Directora de la División de Ciencias Sociales

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales. Dra. Blanca Valenzuela Directora de la División de Ciencias Sociales UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Sociales Dra. Blanca Valenzuela Directora de la División de Ciencias Sociales Septiembre del 2007 Descripción del proceso llevado a cabo

Más detalles

II. DEPENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

II. DEPENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR II. DEPENDENCIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR II.1. Descripción de la DES Nombre DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Perfil tipológico (ANUIES) 1 IDUT IDEL IDLM x IDILM IDILD IIDP 1. Licenciatura

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento

PLAN DE TRABAJO MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Universidad Veracruzana Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Región Veracruz PLAN DE TRABAJO 2011-2015 MVZ. Francisco Velázquez Sarmiento Nov. 2011 Fortalecimiento Educativo -Mejora continua de

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA

AGENDA ESTRATÉGICA AGENDA ESTRATÉGICA 2012-2013 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN. II. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. a. EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PIID 2007-2012.

Más detalles

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA:

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: Relacionar el concepto de capital humano con la educación, en particular con la de nivel superior y su importancia en la consolidación de los elementos básicos para un desarrollo

Más detalles

INFORME DE2004 ACTIVIDADES RECTORÍA DE LA UNIDAD 1/55

INFORME DE2004 ACTIVIDADES RECTORÍA DE LA UNIDAD 1/55 1/55 INFORME DE2004 ACTIVIDADES RECTORÍA DE LA UNIDAD DOCENCIA 2/55 3/55 PERSONAL ACADÉMICO POR TIEMPO DE DEDICACIÓN 2004 2% 12% 86% TIEMPO COMPLETO MEDIO TIEMPO TIEMPO PARCIAL PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO

Más detalles

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera

Plan de Trabajo Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera Plan de Trabajo 2017 2020 Presenta: Dr. Alberto Mendoza Herrera El contenido de este documento, lo que fuertemente persigue, es un desarrollo ascendente que conduzca de manera conjunta al fortalecimiento

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería. Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ingeniería Presentación, estrategias de trabajo y dinámica de operación Versión digital Formulación del Plan de Desarrollo 2015-2019 Opinión de la comunidad

Más detalles

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje?

Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación. educativo? aprendizaje? E Categoría 5: Personal académico Indicadores (Aspectos a evaluar) Preguntas generadoras Medios de verificación Es adecuado el perfil del 24.1. Relación del personal académico a los personal académico

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Segundo Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente

Más detalles

PIFOP I. I. Introducción

PIFOP I. I. Introducción PIFOP I I. Introducción La historia de planificación del posgrado se enmarca en el análisis del Plan Institucional de Desarrollo Educativo1996-1999 (PIDE, 1996) y en los resultados de los Talleres de Evaluación

Más detalles

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES

Resumen del análisis de la pertinencia de los PE de la DES Ssitem Síntesis del análisis de pertinencia de los PE a nivel de cada DES de la institución DES Número de PE Considera las Considera los prioridades de los estudios de oferta planes de y demanda desarrollo

Más detalles

I.3. ActuaR UG. Actualización y reforma del Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional y la Normatividad Universitaria

I.3. ActuaR UG. Actualización y reforma del Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional y la Normatividad Universitaria I. ORDEN INSTITUCIONAL I.3. ActuaR UG. Actualización y reforma del Modelo Educativo, el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 y la Normatividad Universitaria Concebido como un proceso integral dirigido

Más detalles

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo

Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo Sistema de Posgrado e Investigación Plan de Desarrollo 2011 2020 Sistema de Posgrado e Investigación El Sistema de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Yucatán (SIPI), es la estructura

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco Programa Institucional de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación... 3 2.

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA

AGENDA ESTRATÉGICA AGENDA ESTRATÉGICA 2012-2013 INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN. II. DIAGNÓSTICO Y PERSPECTIVAS. a. EVALUACIÓN DE LAS METAS DEL PIID 2007-2012. b. ANÁLISIS RETROSPECTIVO Y PROSPECTIVO.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN (ENALLT)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN (ENALLT) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE LENGUAS, LINGÜÍSTICA Y TRADUCCIÓN (ENALLT) ENCAMINANDO A LA ENALLT PLAN DE TRABAJO 2017-2021 Versión breve Dra. Alina María Signoret Dorcasberro

Más detalles

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN

Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Plan de desarrollo de la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica MISIÓN Formar profesionistas capaces de generar, desarrollar, controlar y transformar energías diversas en energía eléctrica. Estos profesionales

Más detalles

PLAN DE TRABAJO M.A. Juan Francisco García Hernández Dirección

PLAN DE TRABAJO M.A. Juan Francisco García Hernández Dirección PLAN DE TRABAJO 2016-2019 M.A. Juan Francisco García Hernández Dirección El Plan de Trabajo 2016-2019 se centra en la creación de estrategias, políticas y acciones para diversificar nuestra oferta educativa

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL

PLAN OPERATIVO ANUAL 1 PLAN OPERATIVO ANUAL 2014-2015 El Plan Operativo Anual (POA) de la Unidad Académica de Docencia Superior ha sido elaborado y articulado principalmente en torno al Plan de Desarrollo institucional 2012-2016

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Plan de Desarrollo Dra. María Auxilio Osorio Lama

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Plan de Desarrollo Dra. María Auxilio Osorio Lama Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ingeniería Química Plan de Desarrollo 2016-2020 Dra. María Auxilio Osorio Lama PRESENTACIÓN INDICE CONTEXTO Ingreso, permanencia y titulación Acreditaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Fondo para el Incremento de la Matrícula en Educación Superior de las Universidades Públicas Estatales y con Apoyo Solidario. INFORME ACADÉMICO 2009 Responsable del Proyecto:

Más detalles

Jornada internacional del proyecto Observatorio Telescopi

Jornada internacional del proyecto Observatorio Telescopi Jornada internacional del proyecto Observatorio Telescopi Universidad del Valle de Toluca PROGRAMA DEL MEJORAMIENTO DEL PROFESORADO: TRANSFORMACIÓN DEL PERFIL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS EN MÉXICO PARA EL

Más detalles

Programa Operativo, Anual

Programa Operativo, Anual Taller para la adecuación del Programa de trabajo 2009-2013 Plan de Trabajo 2012-2016 (una propuesta) Programa Operativo, Anual Facultad de Instrumentación Electrónica y Ciencias Atmosféricas M. en I.

Más detalles

El modelo actual se basa solo en insumos y no en los procesos sustantivos y sus resultados.

El modelo actual se basa solo en insumos y no en los procesos sustantivos y sus resultados. Dr. Víctor Manuel Castillo Vallejo Jefe de la Unidad de Vinculación y Difusión Coordinación de Vinculación y Servicio Social Universidad de Guadalajara El desarrollo económico del Estado se ha visto apoyado

Más detalles

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO

PROPUESTA DE TRABAJO DE RICARDO CORTEZ OLIVERA DIRECCION DE ESIME AZCAPOTZALCO ANTECEDENTES Para establecer la importancia que a lo largo de la historia ha tenido la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Azcapotzalco (ESIME U A), es importante hablar de su pasado

Más detalles

Programa de Vinculación. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia

Programa de Vinculación. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Programa de Vinculación Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia Contexto Nacional Desde hace algunos años, México ha experimentado cambios profundos en su estructura económica, política y social;

Más detalles

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis)

Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte (Síntesis) Plan de Desarrollo Institucional Unidad Académica de la Facultad de Educación Física y Deporte 2016-2019 (Síntesis) DR. JOSÉ ALDO HERNÁNDEZ MURÚA (ASPIRANTE A DIRECTOR) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA.

PROYECTO DE DESARROLLO DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA. PROYECTO DE DESARROLLO 2008 2012 DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CAMPUS IRAPUATO SALAMANCA. ANA MARIA GONZALEZ RANGEL PROYECTO DE DESARROLLO 2008 2012 DIVISIÓN CIENCIAS DE LA VIDA

Más detalles

Nuestro compromiso con la Universidad de Sonora Visión y programa para su desarrollo

Nuestro compromiso con la Universidad de Sonora Visión y programa para su desarrollo Nuestro compromiso con la Universidad de Sonora Visión y programa para su desarrollo Dra. Amelia Iruretagoyena Quiroz Profesora de Carrera Titular C. Departamento de Trabajo Social Nuestra visión y compromiso

Más detalles

Programa Anual de Evaluación y los Resultados

Programa Anual de Evaluación y los Resultados Programa Anual de Evaluación y los Resultados De conformidad con lo dispuesto en los artículos 85, 106, 107 y 110 Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y 181 de su Reglamento, 38 Ley

Más detalles