Análisis de la Estructura Económica de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la Estructura Económica de México"

Transcripción

1 Análisis de la Estructura Económica de México Por: Jaime Linares Zarco Abstract Históricamente México se ha caracterizado por profundas desigualdades económicas y sociales, plasmadas en un espacio regional cada vez más desigual, al registrarse una excesiva concentración de la industria, el comercio, los servicios y la mano de obra en pocas ciudades y regiones, a expensas del atraso y de la pobreza del resto del país. Existen fuertes desajustes estructurales en el país, producto de políticas económicas que se han aplicado y de la crisis económica estructural a lo largo de los años; sobre todo en el primario, cuya contribución al cada vez es menor, pero aún prevalecen altos porcentajes de la ocupada, principalmente en las entidades más pobres del país (Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Puebla y Guerrero). El secundario se mantiene como segundo generador del y ocupación de la, destacando: Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo; mientras que en el terciario sobresalen: Quintana Roo, D.F., Guerrero, Sinaloa y Nayarit. Palabras clave: Desarrollo regional, región económica, estructura económica, globalización económica. Introducción Una de las principales demandas de la mayoría población en los últimos años, consiste en la generación de un mayor número de empleos seguros, estables y bien remunerados; sin embargo esa demanda legítima de la ciudadanía no se puede garantizar sin alcanzar una tasa de crecimiento elevada y sostenida, que sólo se logra asegurando la inversión de capitales en los sectores claves del país, ya sean agropecuarios, industriales, comerciales, turísticos o de servicios. Precisamente el objetivo central del presente ensayo consiste en estudiar los efectos que han provocado, tanto la globalización económica y la aplicación de una política de corte neoliberal en México en los años recientes, mediante el análisis comparativo de dos indicadores macroeconómicos El presente ensayo forma parte del proyecto de investigación denominado: La dimensión espacial de la actividad económica de México, que se encuentra en su fase final de investigación. Profesor de Carrera Asociado C de Tiempo Completo Definitivo, adscrito a la Licenciatura en Economía. Centro de Investigación, FES Aragón, UNAM, México. Correo electrónico:

2 fundamentales en la estructura económica de cualquier país: 1) el Producto Interno Bruto (), como un indicador cuantitativo que nos permite conocer el nivel de crecimiento del país en un periodo determinado y 2) la Población Económicamente Activa () como una variable que facilita evaluar el grado de participación en la generación de la riqueza que tiene la población. Para fines del presente ensayo, la estructura económica se define como las relaciones y proporciones que caracterizan a un conjunto de factores económicos localizados en el tiempo y en el espacio que tienen una significación primordial. 1 Pero la economía de cualquier país o región no debe de abordarse en abstracto sino enmarcado en el espacio, es conveniente definir el concepto de región económica, como un aspecto que constituye un complejo geográfico y socioeconómico, a fin de conocer la producción, servicios y consumo de una sociedad en un tiempo determinado. 2 El capitalismo contemporáneo de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI, se caracteriza por la globalización económica, entendida como un fenómeno básicamente económico que enlaza múltiples aspectos sociales, políticos, culturales y ecológicos; en donde la globalización es el resultado final del rápido proceso de internacionalización de la producción y las transacciones entre países desarrollados y no desarrollados. 3 Antecedentes o trabajos previos Una investigación previa que fue la base para poder desarrollar el presente ensayo fue la Ponencia: Contrastes del crecimiento económico regional en México, , presentada en el X Encuentro Nacional sobre Desarrollo Regional en México, organizada por la AMECIDER y la Universidad de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, en octubre de Planteamiento del problema Por qué el incremento del por sector económico en cada uno de los estados de la república, no siempre corresponde con la proporción de la que participa en la generación de la riqueza del país? 1 Barros de Castro y Carlos Lessa, Introducción a la economía, Ed. Siglo XXI, México, p Corona Renteria Alfonso, La planeación del desarrollo regional, en Bases para la planeación económica y social de México, Ed. Siglo XXI, México, Dabat Alejandro, et al., México y la globalización, Ed. UNAM, México, 1994.

3 Propuesta de solución Los fuertes desajustes estructurales que prevalecen en la mayor parte de los estados de la república, son el resultado de la aplicación de diversos modelos y políticas económicas, así como de la crisis económica, que se han profundizado más en el sector agropecuario, incrementando las desigualdades económicas entre los grupos sociales en cada entidad federativa, así como entre las regiones y los estados Desarrollo El crecimiento económico del país se ha caracterizado por profundizar las desigualdades económicas y sociales inherentes a un país capitalista, con una economía subordinada y dependiente, como es la economía nacional. Dichas desigualdades han sido el producto, tanto de factores externos como internos, los cuales en conjunto se han plasmado en un espacio regional cada día más desigual entre sí y con otras regiones, manifestándose en la excesiva concentración de la industria, el comercio, los servicios y la mano de obra, en pocas ciudades y regiones dentro de un estado, a expensas del atraso y la pobreza del resto del país. Al analizar la participación del y de la en el territorio nacional por entidad federativa, podemos conocer el nivel de atraso y de avance económico que prevalece en cada entidad, así como el grado de participación social del factor productivo fuerza de trabajo, así como las características estructurales de los sectores económicos en cada estado de la república. En el sector primario destaca la existencia de grandes diferencias porcentuales entre la contribución que hacen al y la participación de la, a la riqueza de cada entidad federativa; tal es el caso de Chiapas (36.7), Oaxaca (30.1), Puebla (27.4), Guerrero 24.7) e Hidalgo (23.8); los cuales tienen en común el atraso y la pobreza económica desde hace siglos; mientras que las entidades del D.F. (0.5), Nuevo León (1.8), Aguascalientes (3.3), Coahuila (3.5) y Morelos (3.8), mostraron menos diferencias porcentuales entre el y la en este rubro durante Por indicador económico destacan: Zacatecas (14.8), Durango (13.6), Sinaloa (12.6%), Michoacán (12%) y Nayarit (10.9), en donde en del sector primario registró el mayor promedio nacional; en contraste con el D.F. (0.1%), Nuevo León (1.4%), Aguascalientes (3.6%), Coahuila (3.5%) y Morelos (7.8%), en donde el primario fue insignificante.

4 Por lo que se refiere al análisis de la, sobresalen: Chiapas (45%), Oaxaca (39%), Zacatecas (32.4%), Puebla (31.5%) y Guerrero (31.2%), como las que más ocupan la población en el sector agropecuario, situación que contrasta con su atraso y pobreza económica; mientras que en el D.F. (0.6%), Nuevo León (3.2%), Estado de México (6.1%), Aguascalientes (6.9%) y Coahuila (7%), la participación de la en este sector es mínima. En el sector secundario, a diferencia del primario, no existen diferencias muy pronunciadas entre el valor del y de la, al mantener las tendencias y niveles de porcentajes de ambos indicadores en cifras casi similares en promedio, al ubicarse en nivel intermedio su contribución casi en todas las entidades federativas; donde se reportan las mayores diferencias porcentuales es en Campeche (38.6) por la importancia económica que tiene la extracción de hidrocarburos, Chiapas (11.3), Hidalgo (10.3), S.L.P. (10.3) y Quintana Roo (-8.5), con cifras negativas, puesto que es mayor la cifra de la involucrada que el valor del que se genera en el estado. Por indicador económico, destacan Campeche (60%), Coahuila (42%), Querétaro (34.5%), Guanajuato (33.9%) e Hidalgo (33.3%), como los estados con mayor porcentaje de contribución al ; en contraste con Quintana Roo (5.5%), Sinaloa (13.5%), Nayarit (15%), Guerrero (15.1%) y B.C. Sur (16.5%), que tuvieron menor aportación del sector secundario en la generación de riqueza en el estado. Por lo que se refiere al análisis de la destacan Coahuila (35.4%), Nuevo León (32.6%), Chihuahua (31%), Aguascalientes (30.6%) y Baja California (29.3%), en donde la población tuvo una mayor participación; situación que contrasta con Chiapas (12%), Quintana Roo (14%), B.C.S. (14.6%) y Nayarit (17%), en donde la participación de la fue reducida en este sector. El sector terciario es el predominante en la estructura económica estatal y del país en general, por lo cual se afirma que la economía de México está terciarizada desde hace varias décadas. Al evaluar las diferencias porcentuales de contribución entre el y la en este sector, destacan los casos de: Guerrero (29.4%), Oaxaca (29%), Chiapas (25.4%), Puebla (25.2%) y Zacatecas (17.6%), en donde se localizaron las mayores diferencias porcentuales; mientras que en Coahuila (1.4), Aguascalientes (2.3%), Morelos (2.6%), Estado de México (3.4%), y en el D.F. (4.8%), se registraron las menores diferencias entre ambos indicadores. Por indicador económico destacan Quintana Roo (94.2%), D.F. (83.6%), Guerrero (78.8%), Sinaloa (75.2%) y Nayarit (74.7%), como los estados en donde el porcentaje de contribución al fueron los

5 más elevados del país; en contraste con Campeche (37.5%), Coahuila (55%), Durango (61%), Hidalgo (61.2%) y Guanajuato (61.8%), que tuvieron menor aportación del sector terciario en la generación de riqueza estatal. En el análisis de la destacan el D.F. (78.8%), Quintana Roo (77.8%), B.C. Sur (72.4%), Nuevo León (64%) y Colima (66%), como las entidades en donde la población tuvo una mayor participación en el sector terciario; situación que contrasta con los casos de Oaxaca (40.9%), Chiapas (43%), Puebla (43.4%), Tlaxcala (45.4%) e Hidalgo (47.6%), en donde la participación de la fue reducida en este sector. Estructura económica por entidad federativa, Entidad Indicador Primario Secundario Terciario Entidad Indicador Primario Secundario Terciario Ags Mor B.C Nay B.C.S N.L Camp Oax Chis Pue Chih Qro Coah Q. Roo Col S.L.P D.F Sin Dgo Son Gto Tab Gro Tams Hgo Tlax Jal Ver Méx Yuc Mich Zac Nal Fuente: Elaboración propia, con base en datos de INEGI. 4 Bassols Batalla Àngel, Formación de regiones económicas en México, Ed. Trillas, México, 1977.

6 Resultados De acuerdo a las cifras registradas al 2004, predomina el sector terciario en todo el país, tanto en la generación en el así como en la participación de la. Prevalecen fuertes desajustes estructurales en la mayor parte de los estados de la república, sobre todo en el sector primario, cuya contribución al es cada vez menor, aunque aún prevalecen altos porcentajes de ocupada en dicho sector, en las entidades más pobres del país (Chiapas, Oaxaca. Zacatecas, Puebla y Guerrero). El sector secundario se ha mantenido como el segundo generador del y ocupación de la en la mayoría de las entidades federativas; destacando los casos de Campeche, Coahuila, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. En el sector terciario sobresalen, tanto en la generación del como en la ocupación de la, las entidades de Quintana Roo, el D.F., Guerrero, Sinaloa y Nayarit. Conclusiones De las 32 entidades, destacan Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur; el primero de ellos, por el enorme peso que la explotación de hidrocarburos ha provocado en la generación del en el estado, al registrar 60% del total estatal, mientras que la sólo fue del 21.4%; en el caso de Quintana Roo, se nota el enorme peso que tiene el sector terciario en la generación de riqueza y ocupación de la población, del 94.2% y 77.8%, respectivamente, por ser una entidad con grandes atractivos turísticos, reconocidos internacionalmente; lo mismo ocurre en B.C.S., cuya economía vive principalmente de sus atractivos turísticos, lo cual se manifiesta en el peso del sector terciario en su economía, con 78.2% y 72.4%, en el y la, respectivamente. En contraparte, las entidades que guardan un cierto equilibrio en su estructura económica, según la contribución al y de la por sector económico, son Sinaloa, Michoacán y Zacatecas, aunque ello no signifique que estén en mejores condiciones económicas que el resto de los estados, sobre todo si tomamos en cuenta que son entidades altamente expulsoras de mano de obra hacia los E.U. Trabajo futuro Se pretende concluir con el proyecto de investigación La dimensión espacial de la actividad económica de México y proponer para su publicación.

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales,

Nueva metodología del IDH. Cambios metodológicos. Elasticidad de las dimensiones. Tendencias internacionales, C O N T E N I D O Nueva metodología del IDH Cambios metodológicos Elasticidad de las dimensiones Tendencias internacionales, 1980-2011 Estimación nacional del IDH 2010 IDH por entidad federativa Comparación

Más detalles

Situación actual de la economía mexicana

Situación actual de la economía mexicana Situación actual de la economía mexicana Panel 1: La economía mexicana en el contexto internacional Valeria Moy % Crecimiento económico a nivel nacional Las tasas de crecimiento económico se encuentran

Más detalles

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica

El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica El VIH/SIDA en México 2011 Numeralia epidemiológica Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Secretaría de Salud Noviembre de 2011 El VIH en México 2011. Numeralia Epidemiológica. 1 Panorama

Más detalles

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN

MALA REGULACIÓN Y FALTA DE DE LA CORRUPCIÓN MALA REGULACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA COMO PROMOTORES DE LA CORRUPCIÓN Mario Rodarte E. Octubre de 2007 Introducción: La importancia de la competencia Existe una relación positiva entre competencia,

Más detalles

Morelia, Michoacán Roll de Juegos Baloncesto 3 x3 FEMENIL

Morelia, Michoacán Roll de Juegos Baloncesto 3 x3 FEMENIL Jgo. Morelia, Michoacán Roll de Juegos Baloncesto 3 x3 FEMENIL GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO GRUPO A B C D E F 1 SIN 5 DGO 9 MEX 13 COAH 17 TAB 21 SLP 2 NL 6 QRO 10 AGS 14 BC 18 CHIH 22 TAMPS 3 TLAX 7

Más detalles

Baja California Sur Cómo Vamos?

Baja California Sur Cómo Vamos? Baja California Sur Cómo Vamos? Mayo 04, 2015 1 Objetivos 1. Quiénes Somos 2. Qué Nos Hace Diferentes 3. Cuál es Nuestro Principal Producto 4. Cómo Va Baja California Sur 2 Quiénes Somos? 3 Quiénes Somos?

Más detalles

Ciudad Hidalgo, Michoacán Rol de Juegos de Softbol

Ciudad Hidalgo, Michoacán Rol de Juegos de Softbol Ciudad Hidalgo, Michoacán Rol de Juegos de Softbol JUEVES 29 DE JUNIO CAMPO PANCHO GARCIA JUEGO CARRERAS EQUIPO EQUIPO CARRERAS 08:30 JUEGO PRIMER LUGAR BEISBOL 11:30 5 TAMAULIPAS CHIHUAHUA 13:30 9 CHIHUAHUA

Más detalles

Registro Nacional de Población n e Identificación n Personal. Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 2007

Registro Nacional de Población n e Identificación n Personal. Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 2007 Avances del Programa de Modernización Integral del Registro Civil 27 Zona I Noroeste 91% 9% Capturado 25.7 M Avance Regional Por turar 2.2 M 1 9 8 7 6 5 4 3 2 1 81% Inventario 25,798,359 Capturado 23,521,653

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

La Pobreza y el Gasto Social en México

La Pobreza y el Gasto Social en México La Pobreza y el Gasto Social en México precefp / 004 / 2015 El objetivo del presente documento es ofrecer elementos de análisis sobre la situación de la distribución del ingreso y gasto de los hogares

Más detalles

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014

AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 AGRICULTURA POR CONTRATO CICLO AGRÍCOLA PRIMAVERA- VERANO 2014 México, D.F. a 20 de mayo de 2014 Maíz y Sorgo, operarán con referencia de precio Marzo 2015. Precio Futuro del CME Marzo 15 (dls/ton) Base

Más detalles

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC

Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Reunión de Trabajo AMFE CANADEVI - CMIC Martes 29 de septiembre de 2009 Orden del día 1. Oficina virtual Fovissste 2. Registro de oferentes Claves de acceso al Sistema de Originación tipo Desarrollador

Más detalles

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL FAIS A NIVEL NACIONAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL

FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL FAIS A NIVEL NACIONAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL FAIS A NIVEL NACIONAL SUBSECRETARÍA DE PLANEACIÓN, EVALUACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO REGIONAL FEBRERO DEL 2015 FONDO

Más detalles

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110.

PRODUCCION GUAYABO TOTAL 17 833.074 129 798.088 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA 6 781.513 18.934 98 986.367 15.524 BAJA CALIFORNIA SUR 110. SUPERFICIE UNIDADES DE CON PLANTACIONES PRODUCCION GUAYABO PRODUCCIÓN TOTAL OBTENIDA EN DESARROLLO EN PRODUCCION (ton) ESTADOS UNIDOS MEXICANOS 94 949 17 833.074 3 050.287 14 782.770 129 798.088 AGUASCALIENTES

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 25 /2010. Culiacán. Sin. 2 de Junio de 2010. REPORTE DEL

Más detalles

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se

Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se La propiedad privada rural Roberto Francisco Ibarra Romero Manuel Morales Jurado* Puede afirmarse que la mayor parte de los propietarios privados se encuentran en una situación económica y social igual

Más detalles

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011

REPORTE. Análisis PROESA 2005-2011 1 REPORTE Análisis PROESA 2005-2011 Reporte ANÁLISIS PROESA 2005-2011 CEVECE Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades 2 Antecedentes El Programa Estatal de Salud PROESA), como

Más detalles

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal

Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Un Enfoque Regional del Ahorro Financiero y su Intermediación: Entendiendo el Sistema Financiero Mexicano a Nivel Municipal Vicepresidencia de Política Regulatoria Dirección General de Estudios Económicos

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC en México, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Publicación RETC 2005 y 2006 Acciones Mayor uso Institucional y Comunicación Calidad de la información

Más detalles

Clima favorable en la relación sociedad civil y gobierno

Clima favorable en la relación sociedad civil y gobierno Clima favorable en la relación sociedad civil y gobierno Clima favorable en la relación sociedad civil y gobierno Objetivo de la Línea Estratégica Coadyuvar al desarrollo de la persona a través de una

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SUELDOS DE POLICÍAS ESTATALES Y MUNICIPALES Entidades Federativas con sueldo por debajo del promedio nacional Entidades Federativas con

Más detalles

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1.

1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. 1. Disponibilidad de información en medios de acceso público 1. Este indicador permite medir la cantidad de información pública disponible para otorgarse a través del procedimiento sumario. Porcentaje

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD

EDUCACIÓN SUPERIOR ALUMNOS, DOCENTES Y ESCUELAS TOTAL Primera parte ENTIDAD TOTAL Primera parte TOTAL 1 TÉCNICO SUPERIOR FEDERATIVA Alumnos Hombres Mujeres Docentes* Escuelas** Instituciones** Alumnos Docentes Escuelas Aguascalientes 32 404 15 244 17 160 3 659 40 26 2 616 384

Más detalles

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil SALUD Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora que elaboró

Más detalles

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005.

Concentrado de cursos impartidos y población atendida a través de las Juntas Ejecutivas Locales y Distritales Enero-Junio, 2005. Educar para la Democracia AGUASCALIENTES 0 2 2 0 0 0 38 0 38 38 BAJA CALIFORNIA 5 4 9 47 89 0 0 47 89 136 CHIAPAS 1 0 1 13 11 0 0 13 11 24 CHIHUAHUA 1 7 8 37 54 277 287 314 341 655 COAHUILA 6 0 6 9 24

Más detalles

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo

Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo DESEMPEÑO DE LOS SISTEMAS DE SALUD Gastos catastróficos por motivos de salud Un hogar con gastos catastróficos por motivos de salud se define como todo aquel que está destinando más del 3% de su capacidad

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso-9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2013 Número de establecimientos Norma ISO-9001:2000 y 14001 Tipo de actividad

Más detalles

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO

A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1 ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS iso 9000 EN MÉXICO A.1.1 EVOLUCIÓN DE LAS CERTIFICACIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EN MÉXICO, 2000-2012 Número de establecimientos Tipo de actividad Norma ISO 9001-2000

Más detalles

Índices de desarrollo social, 2000

Índices de desarrollo social, 2000 Índices de desarrollo social, 2000 El Índice de desarrollo social (IDS) permite identificar contrastes y marcadas desigualdades regionales, poniendo de manifiesto la coexistencia de distintas realidades

Más detalles

PRODUCCION DE AGUACATE EN EL ANO AGRICOLA POR ENTIDAD FEDERATIVA ENTIDAD

PRODUCCION DE AGUACATE EN EL ANO AGRICOLA POR ENTIDAD FEDERATIVA ENTIDAD PRODUCCION DE AGUACATE EN EL ANO AGRICOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA ENTIDAD D F TLAX BC AGS CHIH COAH ZAC SCN BCS QRO COL HGO DGO CAM TAM SLP Q ROO N L GRO SIN TAB OAX MOR CHIS JAL GTO MÉX VER YUC

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo

Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo Primer año de gobierno de EPN: un análisis comparativo Introducción el comportamiento de las principales variables macroeco- - antecedentes a ese primer año. - 2 - presenta la evolución de los indicadores

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y

INTRODUCCIÓN. México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y 201 3-201 5 Acci onesméxi co Conectado Conect i vi dadens i t i osyes paci ospúbl i cos INTRODUCCIÓN México Conectado, es un programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación

Más detalles

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve

De las entidades que produjeron arriba de las ton anuales, referencia, fue de ton. En el país se registraron veintinueve SUPERFICIE SEMBRADA CON CEBADA GRANO En el año agrícola 1990-1991 la superficie nacional sembrada con cebada grano fue de 00 988 ha. Las entidades que presentaron mayor superficie sembrada fueron: Hidalgo

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO

SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO SUPERFICIE PLANTADA CON TORONJO En el año agrícola 1990-1991 se presentó superficie plantada con toronjo en las treinta y dos entidades, la superficie nacional plantada fue de 7 661 ha. La entidad que

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012

Índice de Información Presupuestal Municipal 2012. Diciembre 11, 2012 Índice de Información Presupuestal Municipal 2012 Diciembre 11, 2012 Ingresos tributarios municipales Recaudación total municipal % PIB (2009) 17% 4% 0.2% Guatemala Grecia México República Checa Costa

Más detalles

Indiciados en averiguaciones previas seguidas ante el Ministerio Público de la Federación y Agencias Investigadoras

Indiciados en averiguaciones previas seguidas ante el Ministerio Público de la Federación y Agencias Investigadoras Indiciados en averiguaciones previas seguidas ante el Ministerio Público de la Federación y Agencias Investigadoras DEFENSA PÚBLICA De acuerdo con lo antes expuesto, y atendiendo a que el servicio de defensa

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

Crecimiento Económico

Crecimiento Económico Crecimiento Económico -1.7% -2% -2.9% 2.8% Aguascalientes 11.3% 4.5% 4.9% 6.5% Estado de México 0.6% 2.6% 3.8% 1% 4.4% 0.5% 3.4% 4.8% 4.7% 2.6% Crecimiento Económico, ITAEE (serie ajustada a la estacionalidad)

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD REGULATORIA EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Septiembre 2006 Metodología del estudio Se lleva a cabo una encuesta de opinión empresarial en relación con la eficiencia de la gestión

Más detalles

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua

Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua Programa de Modernización del Área Comercial de Organismos Operadores de Agua 205 Antecedentes En México la eficiencia global de los organismos operadores es de las más bajas a nivel internacional Reino

Más detalles

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016.

Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. Ciudad de México a 9 de mayo de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, 2016. (Resumen) En el primer trimestre de 2016 la plusvalía aumentó en las viviendas con crédito

Más detalles

Avances y perspectivas

Avances y perspectivas El PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas Aguascalientes, Ags. Octubre de 2013 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Luis Ponce Ramírez Director de Posgrado Contenido 1. El

Más detalles

Panorama Estatal de Ocupaciones

Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama Estatal de Ocupaciones 216 Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco México Michoacán

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA. Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA Resumen de los resultados de los Censos Económicos 2009 Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Impresa y en Internet: Resultados generales.

Más detalles

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1

ROBO DE VEHÍCULOS ASEGURADOS 1 Nov-09 Ene-10 Mar-10 May-10 Jul-10 Sep-10 Nov-10 Ene-11 Mar-11 May-11 Jul-11 Sep-11 Nov-11 Ene-12 Mar-12 May-12 Jul-12 Sep-12 Nov-12 Ene-13 Mar-13 May-13 Jul-13 Sep-13 Nov-13 Ene-14 Mar-14 May-14 Jul-14

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

I.M. DE 20 A 27 SEMANAS

I.M. DE 20 A 27 SEMANAS Defunciones fetales según sexo Al igual que en las defunciones generales, el fenómeno de la sobremortalidad masculina también se manifiesta en las defunciones fetales. Esto se puede apreciar en el cuadro,

Más detalles

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx

Julio de 2011. www.coneval.gob.mx Julio de 2011 www.coneval.gob.mx 6.0 6.0 6 4 4.0 4.0 Acceso a la alimentación Millones de personas 4.1 Población con ingreso menor a la línea de bienestar 4.8 3.5 3.2 2008 10.6 % 11.7 millones 2010 10.4%

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, cuarto trimestre de 2016.

Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, cuarto trimestre de 2016. Ciudad de México a 9 de febrero de 2017. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, cuarto trimestre de 2016. (Resumen) En el cuarto trimestre de 2016 aumentó el precio de las viviendas

Más detalles

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos

Salud Reproductiva. Información Básica del Estado de Morelos Salud Reproductiva Información Básica del Estado de Morelos 1 Presentación La toma de decisiones requiere disponer de información oportuna con características puntuales sobre los asuntos más importantes

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE PADRÓN DE S "ESTRATEGIA INTEGRAL DE ASISTENCIA SOCIAL ", CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2009 AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAMPECHE COAHUILA COLIMA CHIAPAS 58,955,024 94,090,803 32,981,450

Más detalles

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA

SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA SUPERFICIE PLANTADA CON DURAZNO EN EL AÑO AGRÍCOLA 1990-1991 POR ENTIDAD FEDERATIVA 0 5 FUENTE: INEGI, VII Censo Agrícola-Ganadero, 1991. 10 20 15 HECTAREAS (Miles) 25 ENTIDAD PRODUCCIÓN DE DURAZNO EN

Más detalles

NO CVE SISTEMA MOD ENT FED INSTITUCION PROGRAMA GRADO NIVEL ORIENTACION

NO CVE SISTEMA MOD ENT FED INSTITUCION PROGRAMA GRADO NIVEL ORIENTACION PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD CONVOCATORIA 2014 Anexo D PROGRAMAS QUE POR TÉRMINO DE VIGENCIA EN EL PNPC O POR RECOMENDACIÓN DE LOS COMITÉS DE PARES DEBEN EVALUARSE NO CVE SISTEMA MOD ENT FED

Más detalles

Boletín de Prensa. Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de (Resumen)

Boletín de Prensa. Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de (Resumen) Ciudad de México a 11 de noviembre de 2016. Boletín de Prensa Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, tercer trimestre de 2016. (Resumen) En el tercer trimestre del año, el Índice SHF de Precios

Más detalles

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS)

LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS) LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. AVANCES EN SU CUMPLIMIENTO (ENTIDADES FEDERATIVAS Y MUNICIPIOS) ENERO 2014 INDICE I. Resumen Ejecutivo 5 II. Antecedentes 9 III. Situación Actual 10 IV. Propósito

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de Secretaría de Finanzas Evolución de la actividad económica y del empleo en el Estado as Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 7 de agosto de 2011 1 La economía 14.0 12.0 1 8.0 6.0 4.0 2.0-2.0-4.0-6.0-8.0 Estado : Indicador trimestral

Más detalles

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15%

En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 15% 19..1 INMOBILIARIO En febrero, ahora el número de créditos supera la tasa del 1% Fernando Balbuena / Samuel Vázquez Introducción Al primer bimestre de 1, el número de créditos hipotecarios aumentó 1.%

Más detalles

Estadísticas de Educación en México

Estadísticas de Educación en México Estadísticas de Educación en México CONTENIDO 1. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB 2000-2009 2. México: Gasto Nacional en Educación como proporción del PIB y por fuente de financiamiento

Más detalles

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal

Plantas de tratamiento, en operación, capacidad instalada y gasto tratado de agua residual municipal Aguascalientes 1995 45 65 2,491.40 2,361.90 2,620.90 1996 75 93 2,372.80 1,967.40 2,461.00 1997 78 94 2,377.50 1,968.10 2,462.00 1998 81 97-2,029.30 2,564.90 1999 79 93 2,430.40 1,853.80 2,509.30 2000

Más detalles

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica

Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica Año Escuelas en que se aplica Alumnos a los que se aplica 2013 122,608 14,098,879 2012 116,251 13,507,157 2011 123,725 14,064,814 2010 121,833 13,772,359 2009 120,583 13,187,688 2008 121,668 9,930,000

Más detalles

INEGI. México y sus municipios

INEGI. México y sus municipios Tasa de crecimiento promedio anual de 1900 a 2005 91.2 97.5 103.3 81.2 2.68 3.07 3.40 48.2 3.20 66.8 13.6 1.09 15.2 14.3 1.71 16.6 1.76 19.7 25.8 34.9 2.02 2.06 1.58 1.02 1900 1910 1921 1930 1940 1950

Más detalles

Reglamento de Competencia

Reglamento de Competencia Reglamento de Competencia Ajedrez Cuartos Juegos Deportivos Nacionales Escolares de Nivel Primaria 2010-2011 (Actualización al 27 de octubre 2010) ÍNDICE NOMBRE PÁGINA Capítulo I Los Estados Participantes.

Más detalles

EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016

EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016 EL BONO POBLACIONAL Y EL PAQUETE ECONÓMICO 2016 Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. De acuerdo con Moody s, el crecimiento continuo de la población activa en México puede traducirse en tasas

Más detalles

Sistema Nacional de Investigadores

Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigadores Contenido 1. Investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores 2002-2013 2. Investigadores en el SNI por nivel 2013 3. Distribución de investigadores SNI por género

Más detalles

Estadísticas de Población en México

Estadísticas de Población en México Estadísticas de Población en México Contenido 1. México: Población total 1960-2010 2. México: Población total por género 1960-2010 3. México: Tasa de crecimiento promedio de la población total por estados

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Población Económicamente Activa y Población Económicamente Activa Ocupada

Población Económicamente Activa y Población Económicamente Activa Ocupada CHIAPAS Población Económicamente Activa y Población Económicamente Activa Ocupada Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al primer trimestre de 2013, la población total

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Estudios de Vivienda

Estudios de Vivienda Estudios de Vivienda Enero, 2013 Rezago habitacional Actualmente México tiene 29.0 millones de hogares, de los cuales 9.0 están en rezago habitacional ampliado debido a que viven en condiciones de hacinamiento

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES).

CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DE SINALOA (CODESIN). COMITÉ CIUDADANO DE EVALUACIÓN ESTADÍSTICA DEL ESTADO DE SINALOA (CCEEES). BOLETÍN No. 03/10. Culiacán. Sin. 16 de enero de 2010 REPORTE DE INFLACIÓN

Más detalles

INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES

INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES INSTITUTOS ELECTORALES ESTATALES IEE de Aguascalientes Mtra.Lydia Georgina Barkigia Leal Carretera a Calvillo Km. 8, Aguascalientes 20314, Ags.. C.P. 20314 Tel. 01(449) 910 00 08 ext.112 presidencia@ieeags.org.mx

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2016 Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión La incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación,

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa,

Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, Indicadores demográficos para los adultos mayores por entidad federativa, 000-00 Nacional: Indicadores demográficos para los adultos mayores, 000-0 Indicador 000 00 00 00 00 0 Población media 6 870 75

Más detalles

La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. María de la Paz López ONU-Mujeres

La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas. María de la Paz López ONU-Mujeres La incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos en las entidades federativas María de la Paz López ONU-Mujeres Institucionalización de la perspectiva de género en los presupuestos

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA ANÁLISIS DE LAS LEGISLACIONES ESTATALES Y DEL DISTRITO FEDERAL SOBRE SU HOMOLOGACIÓN CON LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA B.C. B.C.S. SON. SIN. LEYES EMITIDIAS CON POSTERIORIDAD

Más detalles

Situación Migración México

Situación Migración México Situación Migración México Primer semestre 2014 México, D.F., 2 de julio de 2014 Mensajes Principales Las remesas a México tendrán una tendencia creciente entre 2014 y 2015, debido a indicadores favorables

Más detalles

SEGUNDO FORO DE POBREZA Y DESARROLLO REGIONAL DIMENSIONES DE LA POBREZA

SEGUNDO FORO DE POBREZA Y DESARROLLO REGIONAL DIMENSIONES DE LA POBREZA SEGUNDO FORO DE POBREZA Y DESARROLLO REGIONAL DIMENSIONES DE LA POBREZA IMPACTOS REGIONALES Y SITUACIÓN DE POBREZA Y CARENCIAS EN EL DISTRITO FEDERAL EFRAÍN BRINGAS RÁBAGO SEPI-ESE-IPN NOVIEMBRE, 2013

Más detalles

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR

Muertes por Diabetes Mellitus tipo 2. 57.2 18.9 muertes por cada 100 mil habitantes. Promedio Estados DATOS A DESTACAR Aguascalientes 31% : 30% 21% 5% : 24% : 7% : 15% Mellitus tipo 2 57.2 18.9 : 66.7 : 15.7 436 kg de alimentos ricos en azúcar 11% de los diabéticos diagnosticados 56% de los niños ven una pantalla de los

Más detalles

Estadística del Programa de Carrera Magisterial

Estadística del Programa de Carrera Magisterial Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas Coordinación Nacional de Carrera Magisterial Estadística del Programa de Carrera Magisterial BIP Inscritos Evaluados Incorporados Promovidos Decimoséptima

Más detalles

Infonavit avance al 24 de agosto y temas relevantes

Infonavit avance al 24 de agosto y temas relevantes Infonavit avance al 24 de agosto y temas relevantes 20,150 24,381 28,938 25,918 29,468 37,112 33,311 24,840 Colocación de créditos hipotecarios 44,956 Colocación de créditos al 24 de agosto 18,631 23,912

Más detalles

Reporte Nacional 2009

Reporte Nacional 2009 Reporte Nacional 2009 Calidad en el Servicio de Atención a Clientes de las Aseguradoras Póliza Seguro de Automóvil Principales Resultados de la Segunda Encuesta Nacional México, diciembre 2009 www.condusef.gob.mx

Más detalles

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa

Resumen para Presidente Proceso Electoral a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Presidente Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Senadores Proceso Electoral 2011-2012 a nivel Nacional por Entidad Federativa Resumen para Diputados

Más detalles

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Dirección de Información y Comunicación Social México, D.F. a 27 de agosto de 2010 Día del Adulto Mayor 28 de agosto EN 2008, 3.1 MILLONES DE ADULTOS MAYORES SE ENCONTRABAN EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL

Más detalles

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO)

LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) LA INSEGURIDAD EN 2002 (ANEXO ESTADÍSTICO) MARZO DE 2003 CONTENIDO GRÁFICO 1 INCIDENCIA DE DELITOS DEL FUERO COMÚN EN MÉXICO (CIFRAS ABSOLUTAS)... 5 GRAFICO 2 INCIDENCIA DELICTIVA EN MÉXICO (TASA POR 100

Más detalles

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO

Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Tomo DCLXIX No. 22 México, D.F., martes 30 de junio de 2009 CONTENIDO Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Economía Secretaría de la Función Pública Secretaría de Salud Secretaría de

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESQUEMAS FINANCIEROS PRESUPUESTO INFONAVIT 2013 6 de agosto de 2013 Presupuesto ejercido al 31 de julio Entidad Federativa Vivienda vertical Vivienda horizontal Total Inversión

Más detalles