UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UD 10 Valoración y control de existencias. Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio"

Transcripción

1 UD 10 Valoración y control de existencias Operaciones Administrativas de CV Elvira Carmona Rubio

2 En esta unidad aprenderás a: Calcular los precios unitarios de coste de las existencias teniendo en cuenta los gastos correspondientes. Identificar y aplicar los métodos de control de existencias en el almacén. Valorar la importancia de los inventarios periódicos. Valorar la necesidad de aplicar los sistemas de protección y salvaguarda de la información, así como los criterios de calidad en el proceso administrativo.

3 1. Valoración de las existencias La norma de valoración del Plan General de Contabilidad establece que los bienes y servicios comprendidos en las existencias se valoran por su coste, ya sea: el precio de adquisición o el coste de producción.

4 Cómo asignamos valor a bienes concretos? El Plan General de Contabilidad establece que cuando se trate de asignar valor a bienes concretos que forman parte de un inventario de bienes intercambiables entre sí, se adoptará con carácter general el método del Precio Medio o Coste Medio Ponderado o FIFO.

5 Valoración de existencias VALORACIÓN DE EXISTENCIAS Entrada de existencias Salida de existencias Precio de adquisición Coste de producción PMP FIFO

6 2. Valoración de las entradas de existencias Las entradas de mercancías en el almacén se valoran al precio de adquisición (adquiridas a terceros), o al coste de producción (fabricadas por la propia empresa).

7 2.1. Valoración de las existencias al precio de adquisición El PGC establece que el precio de adquisición incluye el importe facturado por el vendedor después de deducir cualquier descuento, rebaja en el precio u otras partidas similares y se añadirán todos los gastos adicionales que se produzcan hasta que los bienes se hallen ubicados para su venta, tales como transporte, aranceles de aduana, seguros y otros directamente atribuibles a la adquisición de las existencias.

8 El precio de adquisición está formado por: Precio unitario del producto (- descuento comercial en factura) (-rappels) (-los descuentos por pronto pago) Transportes Seguros Envases y embalajes que no se devuelvan Comisiones Otros gastos

9 Caso práctico 1 Una empresa adquirió unidades de producto A un precio unitario de 15. Otros datos a tener en cuenta son: -Descuento comercial 9% -Transportes 500 -Tipo de IVA 10% Desean saber cuál será el precio unitario de adquisición en los supuestos siguientes: a) Considerando que el IVA es deducible b) El Iva no es deducible.

10 2.2 Valoración de existencias al coste de producción Según el PGC el coste de producción se determina añadiendo al precio de adquisición de las materias primas los costes directamente imputables al producto y los costes indirectamente imputables. Costes directos: Provienen de los factores directamente imputables como materias primas, mano de obra directa o la amortización de la maquinaria utilizada en la producción. Costes indirectos: Recursos que afectan a más de un producto.

11 Caso práctico 1 Una empresa adquirió 3567 unidades del artículo A, a un precio unitario de 4 5. Otros datos a tener en cuenta: Descuento comercial 10% Embalajes 350 Transportes 50 Rappels 5% IVA 21% Se pide, calcula el precio unitario de adquisición en los supuestos siguientes: a) Considerando que el IVA es deducible b) Considerando que se trata de una operación exenta (el IVA no es deducible y se considera un coste más de la operación)

12 Caso práctico 2 En una empresa, para la fabricación de unidades de un producto se han producido los siguientes costes: Costes directos: -Materias primas Productos semielaborados: Mano de obra directa: Costes indirectos: -Mano de obra: mantenimiento, administración, etc.: , que es imputable en un 5% -Energía: 3500, que se imputa en un 7% -Seguros: 2000, que se imputan en un 1% Se pide: calcula el coste total y el coste unitario de las unidades producidas

13 3. Control de las existencias Cuando en el almacén existan mercancías cuyos precios de adquisición o coste de producción no sean identificables de modo individualizado se opta por precio medio o coste medio ponderado o FIFO Para llevar el control administrativo de las mercancías almacenadas se utilizan las fichas de control de almacén, que contienen información de los productos y del movimiento de los mismos.

14 Fichas de control de almacén En la ficha de control de almacén se distinguen dos partes diferenciadas: Encabezamiento. Incluye los datos del articulo y del proveedor (el criterio utilizado para valorar las existencias, el nombre de la mercadería y el proveedor que la suministra) y datos de gestión (plazo de entrega, stock de seguridad y punto de pedido) Cuerpo. Incluye la fecha de la operación, el cliente y el número de factura, así como las entradas, salidas y existencias.

15 Precio medio ponderado El precio de coste de las mercancías es la media ponderada de los distintos precios de entrada en función del número de unidades adquiridas a cada uno de los precios. Matemáticamente se representa: Importe unitario: Suma de (p x q)/suma de cantidades

16 Realización de fichas de almacén por el criterio del PMP Las entradas se anotan por el precio de adquisición o coste de producción. Las salidas se anotan al PMP al que figuren anotadas las últimas existencias. Las devoluciones. Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen, se darán entrada o salida al precio que se anotaron en esa operación de origen.

17 En caso de que exista duda sobre la operación de origen: Devolución de ventas: Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes se registrarán al PMP más reciente. Devolución de compras: Las unidades que salen por una devolución de compras a los proveedores se anotan al PMP al que se ha anotado la última salida.

18 Caso práctico 3 La empresa Jorbalán SA lleva el control de las existencias de mercaderías por el criterio del PMP. Realiza el control de los productos A, suministrados por Todoeduca SA, si las compras y las ventas del ejercicio 2014 fueron las siguientes: 3 de enero. Existencias iniciales 1500 unidades valoradas a 2 5 /unidad. 1 de febrero. Compra de unidades a 1 75 /unidad. 2 de febrero. Venta de 1500 unidades a Alumni SL a 5 40 /unidad. 5 de febrero. Venta de 300 unidades a Alumnado SL a 6 /unidad. 6 de marzo. Compra de 1500 unidades a 2 80 /unidad 9 de marzo. Compra de 1000 unidades a 2 40 /unidad 1 de abril. Venta de unidades a Alumnillos SA a 8 /unidad 2 de abril. Devolución de 1000 unidades de Alumnillos SA.

19 Repaso. PMP. Caso práctico 3 En una empresa se han comprado, en diferentes periodos de tiempo, las mercancías que se detallan a continuación: 600 unidades adquiridas a 5 la unidad 700 unidades que costaron 3 la unidad 2300 unidades que costaron 1 5 la unidad a) Calcula el precio medio ponderado al que han de ser valoradas todas las unidades que ha adquirido la empresa. b) Calcula el valor de las existencias finales.

20 Caso práctico 4 La empresa Industrias Béticas S.A lleva el control de las existencias de mercaderías por el criterio del PMP. Realiza el control de los artículos A, (referencia 110A), suministrados por Sur, S.L, si las compras y ventas del ejercicio fueron: -1 de Enero. Existencias iniciales unidades valoradas a 2 la unidad. -1 de marzo. Compra de 2000 unidades a 4 unidad -15 de abril. Venta de 500 unidades a Alfa S.A a 7 2 la unidad. -20 de abril. Venta a Beta S.A de 300 unidades a 4 la unidad. -5 de mayo. Compra de 4900 unidades a 2 3 la unidad. -20 de julio. Compra de 1300 unidades a 1 5 la unidad. -30 de agosto. Venta a Alfa, S.A de 3000 a 5 4 la unidad. -29 de noviembre. Venta de 2000 unidades al Sr. Perez -2 de diciembre. Devolución de 500 unidades por el Sr. Pérez

21 Realiza la ficha de control de almacén por el criterio del PMP El movimiento de las mercancías fue el siguiente: 1 de enero. Existencias iniciales 100 unidades valoradas a 150 /unidad 12 de febrero. Compra de 100 unidades a 160 /unidad 28 de febrero. Venta a Sur SL de 150 unidades a 200 /unidad. 19 de Abril. Compra de 250 unidades a 130 /unidad. 30 de mayo, compra de 100 unidades a 140 unidad 15 de octubre, venta a Norte SL de 310 unidades 12 de diciembre. Compra de 300 unidades a 115 unidad 15 de diciembre, devolución al proveedor de 100 unidades de la venta del 12 de diciembre 20 de diciembre. Venta de 12 unidades a Oeste, S.L

22 3.2 Control de las existencias mediante el criterio FIFO Considera que la primera existencia que entra en el almacén es la primera que sale. Supone que las existencias finales son las compradas o producidas más recientemente.

23 Control de las existencias mediante el criterio FIFO Las entradas se realizan a precio de coste Las salidas se anotan considerando que la primera unidad que sale es la primera que entró. Devoluciones. Cuando las mercancías devueltas estén identificadas y no exista duda sobre su origen se dará entrada o salida anotándose al precio de la operación de origen. Devolución de ventas. Las unidades que entran como consecuencia de una devolución de ventas a los clientes se registran al precio de la entrada más reciente. Devolución de compras. Las unidades que salen por una devolución de compras a los proveedores, se anotarán al precio al que se ha anotado la última salida.

24 Caso práctico 5 La empresa distribuidora de aparatos audiovisuales Adioulux SA, lleva el control de las existencias del almacén por el criterio del FIFO. Realiza la ficha del control del ejercicio 2011, de las existencias de aparatos reproductores de DVD, modelo GW de referencia 100DVD, suministrados por Vídeo SA. El movimiento de las mercancías fue el siguiente. 1 de enero. Existencias iniciales 90 unidades valoradas a 140 /unidad. 13 de febrero. Compra a ANIMASUR de 80 unidades a 160 /unidad 27 de febrero, Venta a sur S.L de 95 unidades a 180 /unidad 3 de Marzo, compra a ANIMASUR de 40 unidades a 100 /unidad 15 de marzo, venta de 100 unidades a PROYECTA. SA 3 de abril, compra a MIRA SL de 50 unidades a 110 /unidad 10 de abril, compra de 15 unidades a ANIMASUR a 120 /unidad 20 de abril, venta de 70 unidades a PROYECTA SA

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS

TEMA 6. VALORACIÓN DE EXISTENCIAS PATRIMONIO? TÍTULO 1. INTRODUCCIÓN DE SECCIÓN RELACIÓN CON EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA LAS EXISTENCIAS FORMAN PARTE DEL PATRIMONIODE LA EMPRESA (AC:EXISTENCIAS) ES POR ELLO QUE HAY QUE VALORARLAS. Colegio

Más detalles

Definición y clases de existencias

Definición y clases de existencias EXISTENCIAS Definición y clases de existencias Definición Las existencias son activos: Clasificación usual (Su presentación se considera útil para los usuarios de los estados finacieros) a) Destinados

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID MÓDULO 4 1 ª PREGUNTA (3/34 puntos) Diga cuáles son los criterios que usa el PGC para la Valoración Inicial de las mercaderías. 2 ª PREGUNTA (3/34 puntos) De entre todas las opciones que ofrece el PGC

Más detalles

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta

Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta. Unidad didáctica 8: El almacén. Técnicas administrativas de compra-venta Módulo 2: Técnicas Administrativas de Compra-Venta Unidad didáctica 8: El almacén Técnicas administrativas de compra-venta UNIDAD DIDÁCTICA 8 El almacén Créditos Innovación y cualificación Autor/es: uentes

Más detalles

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO

U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO U.D.7 ÁREA DE APROVISIONAMIENTO 7.1. La función de aprovisionamiento. 7.2. La gestión de inventarios. a. Clasificación de los costes de las existencias. b. Administración de inventarios. c. Modelo de pedido

Más detalles

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS

DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS DESARROLLO DE LOS GRUPOS CONTABLES GRUPO 3 EXISTENCIAS 1 Son activos ( ACTIVOS CIRCULANTES / ACTIVOS CORRIENTES) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación ( PROCESO NORMAL DE COMPRA

Más detalles

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN

UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez 1 UT Nº 6: GESTIÓN DE ALMACÉN 1. FUNCIÓN DE APROVISIONAMIENTO Toda empresa necesita abastecerse de recursos ya sea para la producción (materias primas), para revenderlos

Más detalles

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS.

-. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.logadevo.com: MEMENTO INTERACTIVO DE CONSULTARÍA INTEGRAL DE EMPRESAS. -. DICIEMBRE DE 2.007.- -. MURCIA.- www.cecarm.com: MURCIA COMERCIAL: SERVICIOS. www.ctmemurcia.com: El Colegio Informa. Publicaciones. www.cgsmurcia.org: Actividades Colegiales: Publicaciones Fiscal y

Más detalles

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD

DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD TEMA 14. MÉTODOS M DE CONTROL DE COSTES. ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivos del control de costes. 2. Concepto de coste y su clasificación. 3. Modelos de formación del resultado analítico.

Más detalles

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org

NIC 2 Inventarios. 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org NIC 2 Inventarios 05/02/09 Fundación NIC-NIIF www.nicniif.org INVENTARIOS NIC 2 2 Alcance La NIC2 aplica a todos los inventarios, excepto a: a. Obras en curso, resultantes de contratos de construcción,

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD BIENES DE CAMBIO CONCEPTO DE BIENES DE CAMBIO Los Bienes de Cambio comprenden aquellos que: Se adquieren o producen para la venta Se encuentran en proceso de producción para

Más detalles

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para

BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para BIENES DE CAMBIO A qué se le denomina Bienes de cambio? Son aquellos bienes que se adquieren o producen para la venta, los que se encuentran en proceso de producción o aquellos que resultan consumidos

Más detalles

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Contabilidad TEMA 8. Existencias. Departamento de Contabilidad - Universidad Autónoma de Madrid Introducción a la Contabilidad TEMA 8 Existencias 1 Existencias NORMATIVA DE REFERENCIA PGC (2007): Norma 10ª de registro y valoración NIC 2 2 1. Definición y Clasificación Activos poseídos por la empresa

Más detalles

Inventarios - Enfoque

Inventarios - Enfoque Inventarios NIC 2 Inventarios - Enfoque Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos

Más detalles

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES

TEMA 8: LAS COMPRAS EN EL PGC. DE PYMES TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS MERCADERÍAS: DESGLOSE DE CUENTAS. Al inicio del año Durante el año Al final del año Las Existencias Iniciales aparecen registradas en las cuentas delgrupo 3 Existencias(las

Más detalles

Gestión Comercial 100

Gestión Comercial 100 Gestión Comercial 100 Administra eficazmente tu actividad comercial, industrial o de servicios La gestión comercial es uno de los puntos primordiales de toda empresa, y gracias a Gestión Comercial 100

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Introducción La NIC 2 establece las bases para poder tratar las existencias en el contexto contable, dentro del sistema de valoración del coste histórico.

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2

Material de Estudio DCC-PC1-23 V1 Procesos Contables I NIC 2 NIC 2 Son activos: 1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación. 2. En proceso de producción con vistas a esa venta. 3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en

Más detalles

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl.

SERVICIOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA, UNIVERSIDAD Y ENSEÑANZAS MEDIAS Departamento de Universidad Fernando Bermejo (fbermejo@academiacl. Envases y embalajes Contablemente vamos a diferenciar tres tipos diferentes de envases y embalajes: Envases y embalajes irrecuperables A este tipo también se le llaman envases no retornables y serán aquellos

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

TEMA 7: Compras y ventas

TEMA 7: Compras y ventas 1- COMPRAS 2- VENTAS TEMA 7: Compras y ventas 1.1- CUENTAS ASOCIADAS A LAS COMPRAS 1.2- COMPRAS CON GASTOS ASOCIADOS Y CON DESCUENTOS EN FACTURA 1.3-DESCUENTOS FUERA DE FACTURA 1.4- DEVOLUCIONES DE COMPRAS

Más detalles

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción

Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción Tema 2: Funciones de la Empresa: Función de Producción I. FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN La actividad empresarial reviste una gran complejidad. Para realizarla de forma exitosa es necesario seguir una serie de

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla. Licenciado en Ciencias Empresariales

Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla. Licenciado en Ciencias Empresariales Inventarios (II) Fernando Vallejo Torrecilla Licenciado en Ciencias Empresariales Continuamos este mes con los inventarios. Describiremos, en términos generales, los criterios que debe cumplir un artículo

Más detalles

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 2. Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 2 Ciclo del proceso de producción y la contabilidad de costos Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: explicará el ciclo de producción identificará el procedimiento para adquisición y devolución

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009.

Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Universidad de la República Teoría Contable Superior Curso 2009 NIC 2 Inventarios NIC 2 - Objetivo La NIC 2 define el tratamiento contable para los inventarios

Más detalles

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen?

Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Facturas Rectificativas Cómo se Hacen? Diversas son las controversias generadas por la redacción del Reglamento de Obligaciones de Facturación (RD 1496/2003, 28 de Noviembre) en relación con las facturas

Más detalles

TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN

TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN TEMA 6 LOS LIBROS REGISTRO y EXISTENCIAS: SU CLASIFICACIÓN LIBROS OBLIGATORIOS PARA EL REGISTRO DE LAS FACTURAS Libro registro de facturas expedidas (Ventas e ingresos) Libro registro de facturas recibidas

Más detalles

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM

CONTACTENO INFO@BAACOL.COM WWW.BAACOL.COM OBJETIVO El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios ALCANCE: Aplica para todo tipo de inventarios excepto: Trabajos en curso Instrumentos financieros Activos biológicos

Más detalles

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN.

TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. TEMA 6. PRODUCTIVIDAD, EFICIENCIA E INNOVACIÓN. 1. LA PRODUCTIVIDAD COMO INDICADOR DE LA EFICIENCIA. La productividad se define como la relación entre la producción obtenida en un período y los factores

Más detalles

La NIC 2: Ejercicios de aplicación

La NIC 2: Ejercicios de aplicación especial IASB La NIC 2: Ejercicios de aplicación La NIC 2 hace referencia al tratamiento y valoración de las existencias aunque su aplicación está muy cercana a las prácticas de las empresas españolas.

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso las

Más detalles

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5.

El Inventario. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Indice 1. Introducción 2. Qué son los inventarios? 3. Sistemas de inventario 4. Métodos de costeo de inventarios 5. Bibliografía El Inventario 1. Introducción La base de toda empresa comercial es la compra

Más detalles

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados

Unidad 8. Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Unidad 8 Estado de Perdidas y Ganancias o Estados de Resultados Al termino de cada ejercicio fiscal, a todo comerciante no solo le interesa conocer la situación financiera de su negocio, sino también el

Más detalles

Módulo de farmacia, stock y compras

Módulo de farmacia, stock y compras Módulo de farmacia, stock y compras Introducción... 2 Compras... 3 Remitos... 3 Facturas... 4 Proveedores... 5 Stock... 8 Configuración... 8 Componentes... 8 Familias de Ítems... 9 Ítems... 10 Productos...

Más detalles

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES

TEMA 9: LAS VENTAS EN EL PGC DE PYMES CONTABILIZACIÓN DE LAS FACTURAS DE VENTAS DE MERCADERÍAS. Base Imponible de la factura (Géneros + portes descuentos) + Cuota de (% x B.I) = Total factura El asiento tipo es: Total factura Nº de asiento:

Más detalles

Estructura de la norma

Estructura de la norma INVENTARIOS IAS 2 Estructura de la norma Objetivos Alcance Definición de inventarios Valoración de los inventarios Reconocimiento como gasto del período Información a exponer Hoja 2 Objetivos Desarrollar

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Ejercicios Tema 4: LA CONTABILIDAD Y LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 1. Indica cuál o cuales de los elementos patrimoniales siguientes son derechos de una empresa: Un edificio, el dinero que le deben

Más detalles

Definición de Inventarios

Definición de Inventarios INVENTARIOS Definición de Inventarios Consiste en: Un conjunto de bienes, propiedad de una empresa, que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados,

Más detalles

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.2 TIEMPO EN QUE SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA Definiciones y Conceptos Balance general o estado de situación. Es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior

ALMACÉN. ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior ALMACÉN ALMACÉN: Conjunto de mercancías o stocks de diversa índole que tiene una empresa a la espera de su utilización posterior EXISTENCIAS O STOCK: bienes que la empresa necesita almacenar para ofrecer

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS CASOS PRÁCTICOS DE REGISTRO Y VALORACIÓN DE EXISTENCIAS, INGRESOS POR VENTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS A continuación se proponen numerosos casos Prácticos de Registro de Operaciones de Eistencias. Para

Más detalles

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados

Unidad 7. Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados Unidad 7 Cuentas principales del estado de pérdidas y ganancias o estado de resultados "Las rebajas sobre ventas es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede

Más detalles

CASO PRÁCTICO Nº 217

CASO PRÁCTICO Nº 217 CASO PRÁCTICO Nº 217 CONSULTA Nuestro sistema informático edita las facturas rectificativas con un texto que así lo indica ( FACTURA RECTIFICATIVA ) pero los importes se consignan en positivo. Hasta ahora

Más detalles

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones

TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA. Enunciados sin Soluciones TEMA 6 INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLES EN ESPAÑA Enunciados sin Soluciones 6.01 En el modelo básico de información financiera en España son de obligado cumplimiento en materia

Más detalles

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS

4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS IV Unidad Registro y Control de Existencias 4.1 E TRADA Y SALIDA DE EXISTE CIAS Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos

Más detalles

Auditoría de cuentas a pagar

Auditoría de cuentas a pagar Unidad 11 Auditoría de cuentas a pagar 11.1. Descripción Básicamente se incluyen todas las cuentas que corresponden a deudas contraídas por las compras de mercancías necesarias para el desarrollo de la

Más detalles

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK

OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTION DE STOCK OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos: -Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Norma Internacional de Contabilidad nº 2 (NIC 2) Existencias Esta Norma revisada sustituye a la NIC 2 (revisada en 1993) Existencias, y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del

Más detalles

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS ELIJA UNA DE LAS DOS OPCIONES: OPCIÓN A: PREGUNTAS 1, 2, 3 y 4 OPCIÓN B: PREGUNTAS 3, 4, 5 y 6 PREGUNTA 1: Puntuación máxima 2,5 puntos. EUSKALTEL HA CONSEGUIDO UNA CUOTA DE MERCADO DEL 40% EN CINCO AÑOS

Más detalles

INFOGES-C ERP GESTION Y CONTABILIDAD. Descripción del Producto

INFOGES-C ERP GESTION Y CONTABILIDAD. Descripción del Producto INFOGES-C ERP GESTION Y CONTABILIDAD Descripción del Producto Software para el control y gestión de almacén, compras, ventas, tesorería, gestión financiera y Contabilidad Enero 2015 Centro Integral de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS

INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LA DECLARACION DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCIAS IMPORTADAS PRESENTACIÓN Este instructivo tiene como finalidad orientar al importador o declarante, sobre la información

Más detalles

5.- Moneda Extranjera

5.- Moneda Extranjera 5.- Moneda Extranjera NORMA 13ª: MONEDA EXTRANJERA Transacción Moneda Extranjera Tipos partidas No Es aquella cuyo importe se denomina o exige su liquidación en una moneda distinta del euro Efectivo Activos

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN

DIRECCIÓN FINANCIERA Y CONTROL DE GESTIÓN APARTADO 5: Gestión de la cadena DIAPOSITIVA Nº: 11 EJERCICIO RESUELTO Nº 1: CASO PRÁCTICO Empresa ALMA CASO PRÁCTICO Empresa ALMA La empresa ALMA, S.A. se dedica a la fabricación y comercialización de

Más detalles

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez

UNIDAD III INVENTARIOS. Laura Martínez UNIDAD III INVENTARIOS INVENTARIO: Concepto Representa la existencia de bienes tangibles que tiene la empresa para comercializar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero

Más detalles

Apuntes y ejercicios

Apuntes y ejercicios Apuntes y ejercicios Apuntes de economía Fijo y PMP Umbral de rentabilidad www.academiacae.com - 28007 Madrid 91 501 36 88 - info@academiacae.com 1. FIFO Y PMP Cuando en un almacén están entrando y saliendo

Más detalles

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1

TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 TEMA 6. LA GESTIÓN DE COMPRAS PARTE 1 6.1 FUNCIÓN DEL APROVISIONAMIENTO: El aprovisionamiento tiene como función contribuir a los objetivos comunes de la empresa en las mejores condiciones posibles y con

Más detalles

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales

Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Basado en International Financial Reporting Standard Certificate Manual, The Institue of Chartered Accountants in England and Wales Índice 1. Objetivos, Alcance y Definiciones de la IAS 2 (NIIC 2) 2. La

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Lote económico de compra o Lote Optimo DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE PEDIDO. Concepto que vemos en casi todos libros de aprovisionamiento, habitualmente la decisión de la cantidad a reaprovisionar en las

Más detalles

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro

Contabilidad Financiera y Analítica II. Grupos 12 y 13 TEMA 6. Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro Contabilidad Financiera y Analítica II Grupos 12 y 13 TEMA 6 Compras y Obligaciones de pago Ventas y Derechos de cobro 1. Introducción: Operaciones corrientes Como consecuencia de la actividad de explotación

Más detalles

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y

NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES. Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y NIC 38 ACTIVOS INTANGIBLES Activo Intangible: Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos,

Más detalles

C O N S I D E R A C I O N E S

C O N S I D E R A C I O N E S INVENTARIOS NIF C-4 C O N S I D E R A C I O N E S G E N E R A L E S Desde tiempos inmemorables, los egipcios y demás pueblos de la antigüedad, acostumbraban almacenar grandes cantidades de alimentos para

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRA-VENTA CONTENIDOS GENERALES DEL MÓDULO Y DESARROLLO DE LOS MISMOS Unidad 1. La actividad comercial de las empresas. Calcula precios de venta y compra y descuentos aplicando

Más detalles

12 Índice de contenidos

12 Índice de contenidos 12 Índice de contenidos 12.1. Introducción 12.2. Concepto y clasificación 12.2.1. Concepto 12.2.2. Clasificación 12.3. Valoración inicial 12.3.1. Precio de adquisición 12.3.2. Coste de producción 12.3.3.

Más detalles

CAPITULO 1. MARCO TEORICO

CAPITULO 1. MARCO TEORICO CAPITULO 1. MARCO TEORICO 1.1. Definición de inventario Son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para

Más detalles

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos

PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos PRÁCTICOS Ejercicios y supuestos ÍNDICE GENERAL ESTADÍSTICA COMPRA-VENTA APROVISIONAMIENTO TRANSPORTES DECLARACIÓN-LIQUIDACIÓN DE I.V.A. DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL APLICACIONES INFORMÁTICAS

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

Clínica Pies SL. Parte A

Clínica Pies SL. Parte A Clínica Pies SL. Parte A Susana Gago Rodríguez Profesora Titular de Economía Financiera y Contabilidad Universidad Carlos III de Madrid LA EMPRESA La Clínica Pies SL es una empresa privada de pequeña dimensión

Más detalles

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura

Objetivos. El proceso de regularización EL CICLO CONTABLE: CONCEPTO Y FASES HIPOTESIS DEL PERIODO CONTABLE. asiento de apertura Objetivos El proceso de regularización Tema 6 del libro [1] Duración aproximada: 2 5 clases 1. Justificar la necesidad de dividir la vida de la empresa en periodos arbitrarios de tiempo. 2. Conocer las

Más detalles

Auditoría. 8 > Auditoría de existencias

Auditoría. 8 > Auditoría de existencias Auditoría. 8 > Auditoría de existencias Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 13 Auditoría. 8 > Auditoría de existencias 1 2 Cuestionario de control interno 3 4 5 Juan Carlos Mira Navarro

Más detalles

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS

GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS GESTINLIB GESTIÓN PARA LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y KIOSCOS DESCRIPCIÓN DEL MÓDULO DE KIOSCOS 1.- PLANTILLA DE PUBLICACIONES En este maestro crearemos la publicación base sobre la cual el programa generará

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015. NIC 2 y Sección 13 DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES INVENTARIOS AGOSTO 6 DE 2015 NIC 2 y Sección 13 Agenda Asuntos claves 1. Alcance 2. Definición de inventarios 3. Reconocimiento de los inventarios 4. Costo de los inventarios

Más detalles

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones:

- ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS. Dentro de un proceso productivo, podemos encontrarnos con las siguientes tres situaciones: - ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS En un proceso de producción, la elaboración de las unidades productivas son valuados en períodos que, por lo general no sobrepasan el mes. Dentro de un proceso

Más detalles

Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing

Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing Tema 7 Sistemas de costes completos y parciales: full cost y direct costing Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio,

Más detalles

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias-

Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 10: Auditoría del Ciclo de Conversión -Existencias- Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz

Unidad 6. Productividad, eficiencia e innovación. U6 - Productividad, eficiencia e innovación. @MaryPaz Unidad 6 Productividad, eficiencia e innovación 1 Hemos visto que unas formas de producir son más eficientes que otras. Cómo medimos la eficiencia? Mediante la productividad Productividad = producción

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD

COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD COSTEO A B C COSTEO BASADO EN ACTIVIDAD Contenido del módulo 1. Introducción 2. Clasificación tradicional de los costos Sistemas de Costos Costos indirectos de fabricación Estados de resultados Punto de

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS Curso 2012/2013 MD75PR04RG REVISIÓN: 0 Destino del Documento Jefe de Estudios INTRODUCCIÓN (Ubicación curricular, marco legal) Comercio. Grado Medio

Más detalles

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios

Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios ÍNDICE Párrafos INTRODUCCIÓN Norma de Contabilidad 2 NC 2 Inventarios OBJETIVO 1 ALCANCE 2 5 DEFINICIONES 6 8 MEDICION DE LOS INVENTARIOS 9 33 COSTOS DE LOS INVENTARIOS 10 22 Costos de adquisición 11 Costos

Más detalles

CONTABILIDAD GENERAL

CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 6 Nombre: Conceptos básicos de contabilidad Contextualización Qué es el capital contable? Se es escucha mucho en las finanzas ya que es el patrimonio

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA Página 1 de 15 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE PROCEDIMIENTO BODEGA PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE BODEGA CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: FECHA DE EMISIÓN: TOTAL DE PÁGINAS: VERSIÓN Nº: REEMPLAZA A:

Más detalles

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente:

Ejercicios optativos del Capítulo # 7. 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: Ejercicios optativos del Capítulo # 7 1o Dúo, S. A. El catálogo de cuentas que utiliza es el siguiente: 0001 Activo 0010 Circulante 1000 Caja 1001 Bancos 1002 Inversiones temporales 1003 Clientes 1004

Más detalles

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4

Tabla De Contenido. 1) Modulo de compras 4. 1.1) Estructura del modulo de compras 4. a) Modo de acceso al modulo de compras 4 Tabla De Contenido 1) Modulo de compras 4 1.1) Estructura del modulo de compras 4 a) Modo de acceso al modulo de compras 4 1.2) Registro de cotizaciones a proveedores 5 a) Carga de operaciones Guardadas

Más detalles

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:.

EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A APELLIDOS, NOMBRE:. EXAMEN FINAL DE CONTABILIDAD FINANCIERA. Junio 2005. TIPO A GRUPO DE MATRÍCULA:. APELLIDOS, NOMBRE:. Nota: En las preguntas consistentes en señalar Verdadero (V) o Falso (F), una respuesta incorrecta anula

Más detalles

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS

Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Página1 Aplicación:CONTABILIDAD FINANCIERA Tema de la sesión:problemática DE COMPRAS Y VENTAS DE MERCANCIAS Nota técnica preparada por: Mª Inmaculada Sanz Domínguez Fecha: 2012/2013 Página2 Página3 PROBLEMÁTICA

Más detalles

Procedimiento de Almacén

Procedimiento de Almacén H. Ayuntamiento de Metepec 2013-2015 Procedimiento de Almacén Elaboró C. MINERVA HUERTA MORENO ÁREA DE RECURSOS MATERIALES Revisó C.P. ÁNGEL TAPÍA CRUZ JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Autorizó

Más detalles

NIC 38 Activos Intangibles

NIC 38 Activos Intangibles 2012 Resumen técnico NIC 38 Activos Intangibles emitida el 1 de enero de 2012. Incluye las NIIF con fecha de vigencia posterior al 1 de enero de 2012 pero no las NIIF que serán sustituidas. Este extracto

Más detalles

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES

3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES 3. LA CONTABILIDAD DE COSTOS INDUSTRIALES El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos

Más detalles

Modelos Operativos de Colaboración. Modelo Operativo del Reporte de Inventarios

Modelos Operativos de Colaboración. Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Modelos Operativos de Colaboración Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Modelo Operativo del Reporte de Inventarios Objetivo Este documento tiene como objetivo dar a conocer el modelo operativo

Más detalles

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO

ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO ASPECTOS FISCALES EN EL MÓDULO DE JUSTIFICANTES DE GASTO Los datos fiscales que vamos a introducir en los Justificantes de Gastos se centran en torno a dos impuestos fundamentales: El IVA y la renta. o

Más detalles

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo

Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial. Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10: Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial Guía del formador por cada módulo formativo Módulo 10 1. DENOMINACIÓN DEL MÓDULO MÓDULO 10: APLICACIONES IN ORMÁTICAS DE GESTIÓN COMERCIAL 2.

Más detalles

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES

GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES GRUPO 4 ACREEDORES Y DEUDORES POR OPERACIONES COMERCIALES Instrumentos financieros y cuentas que tengan su origen en el tráfico de la empresa, así como las cuentas con las Administraciones Públicas, incluso

Más detalles

Inventarios. Angélica López S

Inventarios. Angélica López S Sección 13 Inventarios Angélica López S Definición Los inventarios son activos Mantenido para la venta, en el curso normal de sus operaciones En proceso de Producción para la venta En forma de materiales

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN

CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21. EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN CONTABILIDAD FINANCIERA II Administración y Dirección de Empresas, 20 y 21 EJERCICIO 2. Valoración Individual SOLUCIÓN La empresa Martinez S.A., adquiere el 1 de mayo de 2008 una furgoneta por 40.600 (IVA

Más detalles

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO

Periodo medio de maduración: Ejercicios resueltos. Periodo medio de maduración. AMBeirao I. CONCEPTO Periodo medio de maduración I. CONCEPTO El Período Medio de Maduración (PMM) o simplemente período medio, es el tiempo que, en términos medios, transcurre entre la salida y la recuperación del dinero que

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 10 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles