AGREGADOS ECONÓMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AGREGADOS ECONÓMICOS"

Transcripción

1

2 AGREGADOS ECONÓMICOS SON VARIABLES MACROECONÓMICAS, RESULTADO DE LA SUMATORIA DEL VALOR DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SON DESARROLLADAS POR UNA ECONOMÍA POR LA PRODUCCIÓN PIB PNB PNN POR EL INGRESO YN YP YPD

3 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS PIB MUESTRA EL VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES A PRECIOS DE MERCADO PRODUCIDOS POR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL DURANTE UN PERIODO, POR EJEMPLO UN AÑO. PNB MUESTRA EL VALOR DE BIENES Y SERVICIOS FINALES A PRECIOS DE MERCADO PRODUCIDOS POR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN ÚNICAMENTE NACIONALES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS DURANTE UN PERIODO DETERMINADO PNB = PIB +/- SNFx Siendo SNFx: Saldo neto de Factores en el exterior

4 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS SALDO NETO DE PRODUCCION PRODUCCIÓN FACTORES CON = DE COLOMBIANOS -- DE EXTRANJEROS EL EXTERIOR EN EL EXTERIOR EN COLOMBIA. EN EL CASO COLOMBIANO EL «SNF CON EL EXTERIOR» ES NEGATIVO. LO ANTERIOR DEBIDO A LA MENOR PRESENCIA DE CAPITALES COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR Y LA MAYOR PRESENCIA DE CAPITALES EXTRANJEROS EN COLOMBIA.

5 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS PIB VS PNB EL PIB TOMA EN CUNETA EL TERRITORIO ADUANERO NACIIONAL, MIENTRAS QUE EL PNB TOMA EN CUENTA LA NACIONALIDAD DE LOS CAPITALES

6 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS PNN MUESTRA EL VALO DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES A PRECIOS DE MERCADO PRODUCIDOS POR LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN ÚNICAMENTE NACIONALES DENTRO Y FUERA DEL PAÍS DURANTE UN PERIODO DETERMINADO, SIN TENER EN CUENTA EL DESGASTE SUFRDO POR EL CAPITAL FIJO PNN = PNB -- DEPRECIACIÓN Dónde: DEPRECIACION ES EL DESGASTE DEL CAPITAL FIJO.

7 PRINCIPALES AGREGADOS ECONÓMICOS INGRESO NACIONAL YN SUMA DE LOS INGRESOS DE TODOS LOS FACTORES DE LA PRODUCCIÓN QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO PRODUCTIVO DE UN PAÍS EN UN LAPSO DADO, QUE COMÚNMENTE ES DE UN AÑO: SALARIOS, INTERESES, RENTAS, GANANCIAS NO DISTRIBUÍDAS E IMPUESTOS DIRECTOS DE LAS EMPRESAS YN = PNN - (Ti + SUBSIDIOS )

8 PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS PRODUCTO INTERNO BRUTO PERCÁPITA MUESTRA EL CONSUMO PROMEDIO POR CADA HABITANTE DE UNA ECONOMÍA INGRESO NACIONAL PERCÁPITA MUESTRA EL INGRESO PROMEDIO POR CADA HABITANTE DE UNA ECONOMÍA PIBpc = PIB / No. HAB. YNpc = YN / No. HAB.

9 PRESIÓN TRIBUTARIA LA PRESIÓN TRIBUTARIA DE UN PAÍS ES EL PORCENTAJE DEL P I B RECAUDADO POR EL ESTADO A TRAVÉS DE LOS IMPUESTOS RECAUDACIÓN TRIBUTARIA PRESIÓN TRIBUTARIA = P I B

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26 «LA EDUCACIÓN POR SI SOLO NO PRIDUCE EL CAMBIO, PERO NINGÚN CAMBIO ES POSIBLE SIN LA EDUCACIÓN «

27

28

29

30

31

32

33

34 INDICE DE DESARROLLO HUMANO ( IDH) MEDICIÓN: A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD PROPUESTA: DE AMARTYA SENN MUESTRA EL GRADO DE DESARROLLO ALCANZADO POR UN PAÍS, TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES VARIABLES: ESPERANZA DE VIDA LOGRO EDUCATIVO PIBpc O YNpc

35 INDICE DE DESARROLLO HUMANO -I D H- Vida larga y Saludable Esperanza de vida al nacer Educación Años promedios y esperados De escolaridad Nivel de Vida Digno INB per cápita PPA en us$ Índice de Esperanza De Vida Índice de Educación Índice del INB I D H

36 IDH CÁLCULO PNUD varió la metodología para hallar el indicador. Para empezar, dejó de lado el anterior sistema de análisis, basado en datos de un año específico, para adoptar uno en el que se toma en cuenta los datos de los últimos cinco años. De esa manera, se puede percibir mejor las tendencias de largo plazo. También modificó la forma de calcular el IDH, pues, si bien este se sigue refiriendo a los tres aspectos básicos: Salud (con la meta de una vida larga y saludable), Educación e Ingresos (buscando un nivel de vida digno), reemplazó algunos de sus subcomponentes. En materia de ingresos, dejó de considerar el PBI per cápita expresado en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA), para considerar más bien el ingreso nacional bruto per cápita (también expresado en términos de PPA), lo que permite tener en cuenta ingresos como las remesas y la ayuda internacional para el desarrollo.

37 IDH CÁLCULO Los indicadores de los tres aspectos mencionados son calibrados y combinados, para generar el IDH, cuyo puntaje va desde 0 hasta 1. De acuerdo con ese resultado, los países son agrupados en cuatro categorías de desarrollo humano: Muy Alto, Alto, Medio y Bajo.

38 COLOMBIA : EVOLUCIÓN ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

39 LOS 10 IDH MÁS BAJOS DEL MUNDO

40 MEJOR EVALUACIÓN IDH EN EL MUNDO

41 COMPARATIVO IDH 1980 IDH 2013

42 PIB

43

44

45

46

47

48

49 UN COMPARATIVO: DESIGUALDAD COEFICIENTE GINI

50 Aunque solo el 8% de la población mundial vive en Latinoamérica y las islas del Caribe, en la región se produce el 33% de los homicidios del globo. En 2012 el 12,8% de los homicidios del planeta se produjeron en Brasil, el 5,9% en México, el 4% en Colombia, y el 3,22% en Venezuela, de acuerdo a datos del Igarape Institute.

51

52 IDH COLOMBIA El país aumentó de 0,557 a 0,720 su valor en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) entre 1980 y 2014, lo que implica un crecimiento del 29,3 %, informó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y se ubica en el puesto 97 en la tabla de los 188 países y territorios analizados por el PNUD en su Informe sobre Desarrollo Humano Entre 1980 y 2014, la esperanza de vida pasó 65,5 años a 74, mientras que el indicador los años esperados de escolaridad creció desde 8,8 a 13,5. los años promedio de escolaridad pasaron de 4,3 a 7,3, mientras que el ingreso nacional bruto (INB) per cápita pasó de dólares a , todos ellos datos utilizados para calcular el valor del IDH. Colombia está por debajo de la media de 0,744 de los países del grupo de desarrollo humano alto y por debajo de la media de 0,748 correspondiente a los países de América Latina y el Caribe. En América Latina, Argentina es el país que aparece más arriba en la tabla, puesto 40, por delate de Chile (42), Uruguay, (54) y Panamá (60).

53

54 IDH PARA TRECE DEPARTAMENTOS COLOMBIA índice de Esperanza de Vida (IEV): para el caso específico del presente trabajo se usa la tendencia constante del periodo Los valores máximos y mínimos vienen representados por la Esperanza de Vida al Nacer (EVA) de Sucre (74,03 años) y como edad normativa se toma un valor de 25 años como es planteado comúnmente por el PNUD. Índice de Cobertura en Educación Superior (IES): medido en función de la tasa de cobertura de dos niveles: pregrado y posgrado. El primero posee tres niveles de formación: nivel técnico profesional (relativo a programas técnicos profesionales); nivel tecnológico (relativo a programas tecnológicos); nivel profesional (relativo a programas profesionales universitarios). El segundo nivel corresponde a los niveles de: especializaciones (relativo a programas de especialización técnica profesional, especialización tecnológica y especializaciones profesionales); maestrías y doctorados. Se utiliza un índice de logro educativo compuesto en el que se adiciona los logros educativos en media secundaria y terciaria (IED ajus), con ponderaciones de un tercio y de dos tercios respectivamente, el cual se utiliza para construir el IDH ajus1, mientras que el IDH ajus2 solo utiliza el IES con una ponderación de un tercio. Para el caso de los valores máximos se toma como variable (normativa) de referencia una tasa de cobertura del 100%, y para el caso de los valores mínimos se asume una tasa normativa del 10%. Índice de Informalidad Laboral (IIL): medido por la relación porcentual de la población ocupada informal (I) y el número de personas que integran la población ocupada (PO).7 Valor máximo normativo 45% y una tasa de informalidad mínima (normativa) de 0%8.

55

56

57 CRECIMIENTO DEL PIB SEGUNDO TRIMESTRE

58

59

60

61 PIB COLOMBIA PREDICCIONES

62

63 COLOMBIA PIB 2013

64

65 COLOMBIA: ESTRATEGIA DE MERCADO FEB 2016 El analista de Latam, Dirk Willer, comenta que el IPC sorprendió nuevamente al alza (1,29% mensual contra 0,92% del consenso de Bloomberg). Los alimentos contribuyeron 83pb, debido principalmente al fenómeno de El Niño. El IPC, sin considerar los alimentos, se elevó a su mayor nivel (5,54%) desde al menos el 2006, podría estar reflejando el traspaso cambiario y la indexación. El riesgo de un movimiento de 50pb para la siguiente reunión se ha incrementado y es posible que la parte corta de la curva se encuentre presionada en el corto plazo. Las expectativas de inflación serán publicadas a finales de este mes y serán clave para la decisión del Banrep en subir 25pb o 50pb. Nos mantenemos neutrales en tanto la inflación encuentre un techo y el petróleo un suelo.

66 COLOMBIA: ESTRATEGIA DE MERCADO Como consecuencia de la crisis en los mercados petroleros que ha hecho que se dejen de percibir cerca de 15 billones de pesos de las rentas del crudo, el gobierno implementara un nuevo apretón a las finanzas del estado para poder lograr sus metas de crecimiento económico.

67

Resumen de Indicadores Sociales

Resumen de Indicadores Sociales Resumen de Indicadores Sociales Fuerza de Trabajo, noviembre 1999-noviembre 2009 Índice de Desarrollo Humano, 1998-2008. Fuente INE Índice de Desarrollo Humano, 1980-2007. Fuente PNUD Medición de la Pobreza,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7

TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 TEMA: Introducción a la Macroeconomía MODALIDAD DE TRABAJO: Grupal TRABAJO PRÁCTICO Nº 7 OBJETIVOS: Identificar y aplicar los elementos teóricos más relevantes comprensión de las relaciones macroeconómicas.

Más detalles

ANEXOS TABLAS. Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980

ANEXOS TABLAS. Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980 ANEXOS TABLAS Nicaragua: Producto Interno Bruto: Millones de Córdobas de 1980 Años PIB Real Tasa de Crecimiento PIB percápita Tasa de Crecimiento 1970 20,086.20 1.4 9,461.70-1.8 1971 20,750.00 3.3 9,462.00

Más detalles

Crecimiento y Desarrollo. Ronald Cuela

Crecimiento y Desarrollo. Ronald Cuela Crecimiento y Desarrollo Ronald Cuela Contenido 1 2 Crecimiento Desarrollo 3 4 Crecimiento y desarrollo Conclusiones Crecimiento Concepto Aumento del PBI en una economía en un determinado período. Crecimiento

Más detalles

Democracia presidencialista. Muy alto/ Alto/ Medio /Bajo

Democracia presidencialista. Muy alto/ Alto/ Medio /Bajo INDICADOR UNIDAD PANAMÁ URUGUAY 1 Marco histórico, político y cultural Superficie miles km2 75,420 176,215 Fecha de independencia 1903 1825 Colonizaciones previas Colombia Brasil Idiomas Español Español

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos

Resumen de Indicadores Socioeconómicos Resumen de Indicadores Socioeconómicos Inversión social acumulada, 1999-2009 Ingreso nacional disponible, 1988-2009 Tasa de inflación, 1989-2009 Formación bruta de capital fijo, 1989-2009 Fuerza de Trabajo,

Más detalles

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM)

Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) Sistema de Indicadores Sociales de la República Dominicana (SISDOM) FICHAS TÉCNICAS ÁREA TEMÁTICA

Más detalles

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social

FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social FALLAS ESTRUCTURALES DEL MERCADO LABORAL COLOMBIANO Foro Informalidad Laboral, Equidad y Seguridad Social Juan Carlos Ramírez J. Director CEPAL, Colombia Medellín, septiembre 5 de 2012 1 INDICE Fallas:

Más detalles

Programa Monetario Julio de julio de 2017

Programa Monetario Julio de julio de 2017 Programa Monetario Julio 2017 14 de julio de 2017 dic-13 ene-14 feb-14 mar-14 abr-14 may-14 jun-14 jul-14 ago-14 sep-14 oct-14 nov-14 dic-14 ene-15 feb-15 mar-15 abr-15 may-15 jun-15 jul-15 ago-15 sep-15

Más detalles

Daniel Heymann. Diciembre 2010

Daniel Heymann. Diciembre 2010 Temas Macro de la Argentina Daniel Heymann Diciembre 2010 PIB a precios constantes y tasa de IPC 355 90% 305 70% 50% 30% 10% 255 205 155-10%I80 I81 I82 I83 I84 I85 I86 I87 I88 I89 I90 I91 I92 I93 I94 I95

Más detalles

Informe Venezuela 02 de enero de 2013

Informe Venezuela 02 de enero de 2013 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 723 pbs presentando una variación de -60 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

Hacia el desarrollo y la ampliación de mercados: interno, regional y mundial. RÍO DE JANEIRO 19 de Mayo de 2016

Hacia el desarrollo y la ampliación de mercados: interno, regional y mundial. RÍO DE JANEIRO 19 de Mayo de 2016 Hacia el desarrollo y la ampliación de mercados: interno, regional y mundial RÍO DE JANEIRO 19 de Mayo de 2016 Temario I - Cambio de Ciclo para América Latina II - Argentina de cara al mundo III - El Banco

Más detalles

Marco Macroeconómico

Marco Macroeconómico Marco Macroeconómico 2016-2020 Resultados parciales 2016 La economía dominicana registró un crecimiento del producto interno bruto en términos reales de 6.1% durante el primer trimestre del año. Todos

Más detalles

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe

Chile se ubica en el primer lugar en Desarrollo Humano entre los países de América latina y el Caribe PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO COMUNICADO DE PRENSA Santiago, 2 de Noviembre de Chile se ubica en el primer lugar en entre los países de América latina y el Caribe La oficina mundial

Más detalles

Programa Monetario Agosto de agosto de 2017

Programa Monetario Agosto de agosto de 2017 Programa Monetario Agosto 2017 11 de agosto de 2017 El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,75 por ciento. 2 El

Más detalles

Maipú 311 Piso 17 (C1006ACA) Te: ( ) / / RICARDO H. ARRIAZU & ASOC.

Maipú 311 Piso 17 (C1006ACA) Te: ( ) / / RICARDO H. ARRIAZU & ASOC. Maipú 311 Piso 17 (C1006ACA) Te: (0054-11) 4394-3890 / 4394-3863 5217-4101 / 5217-4102 RICARDO H. ARRIAZU & ASOC. Asesores Económicos Internacionales El Problema Político de la Humanidad es combinar tres

Más detalles

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009

Resumen de Indicadores Socioeconómicos. Población, Indicadores Sociales Sintéticos, do Semestre 2009 Resumen de Indicadores Socioeconómicos Población, 1950-2050 Indicadores Sociales Sintéticos, 1996-2do 2009 Inversión Social e Ingresos, 1988-2009 Indicadores del Poder Adquisitivo del Salario, 1989-septiembre

Más detalles

Informe Venezuela 1 de marzo de 2017

Informe Venezuela 1 de marzo de 2017 Resumen Ejecutivo Al 1 de marzo de 2017, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 1.970 pbs presentando una variación de -31 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior. Los

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO II Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 02 de septiembre de 2014- Durante el primer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

Foro Para un Pacto Fiscal debe existir Justicia Fiscal. Rodolfo Bejarano

Foro Para un Pacto Fiscal debe existir Justicia Fiscal. Rodolfo Bejarano Foro Para un Pacto Fiscal debe existir Justicia Fiscal Tegucigalpa, 1 3 de setiembre de 201 8 Rodolfo Bejarano LOS INCENTIVOS EN EL DEBATE POLÍTICO DE LA REGIÓN POLÍTICA FISCAL E INCENTIVOS AMÉRICA LATINA

Más detalles

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA Hugo A. Macías Profesor Asociado Universidad de Medellín Economista y Magister en Economía, Universidad Nacional de Colombia PhD(c) en Administración, Universidad

Más detalles

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017

Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha. Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Economía colombiana: ajuste exitoso, repunte en marcha Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre 2017 Efectos importantes sobre las cuentas fiscales y externas Exportaciones petroleras (Miles de

Más detalles

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015

Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda y Crédito Público Junio de 2015 Abril de 2015 Nuestra Estrategia 114 94 74 Menor déficit fiscal 0,0-1,0-2,0-3,0-4,0 54 2010 2014 2015* Mayor recaudo tributario

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 20 de Octubre de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 20 de Octubre del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.696 pbs presentando una variación de +54 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD

COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD COSTA RICA: INVERSIÓN SOCIAL, MERCADOS LABORALES Y EQUIDAD Enero 26, 2010 Silvia Hernández Estructura de la Presentación 1. Situación Nacional 2. Inversión Social 3. Mercados Laborales 4. Equidad 5. Conclusiones

Más detalles

Colombia. Perspectivas macroeconómicas y renta fija

Colombia. Perspectivas macroeconómicas y renta fija Colombia Perspectivas macroeconómicas y renta fija 1 1. Supuestos de economía colombiana Debilidad en 2015 pero recuperación en 2016 2 1. Supuestos de economía colombiana Puntos a tener en cuenta 3 2.

Más detalles

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A septiembre de noviembre de 2007

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A septiembre de noviembre de 2007 ABANSA Informe macroeconómico A septiembre de 27 noviembre de 27 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A septiembre de 27 22 de noviembre de 27 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

Más detalles

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015

Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015 Situación Macro-Financiera y Fiscal de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Abril 24 de 2015 1 4,0 3,6 3,5 3,2 3,0 2,5 2,0 1,5 2,5 1,6 2,3 2,2 2,9 2,9 2,7 2,8 1,9 2,6 2,7 2,4 3,1 2,7 2,6 2,7 2,1 2,2

Más detalles

Visión Económica. Diciembre

Visión Económica. Diciembre Diciembre 2017 Visión Económica Informe de eventos actuales y tendencias de la economía mundial, regional y local para la toma de decisiones de nuestros lectores. La Reforma Fiscal, que reduce los impuestos

Más detalles

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do. práctico

CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre do. práctico Ciclo Inicial Optativo 2017 CURSO: Introducción a los problemas del desarrolllo 1er semestre 2017 2do. práctico Docentes responsables: Amalia Stuhldreher Laura Lacuague - Fernando Acevedo Mauricio De Souza

Más detalles

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado)

El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual (Revisado) El Programa Económico del Gobierno Peruano: El Marco Macroeconómico Multianual 2005-2007 (Revisado) Pedro Pablo Kuczynski Ministro de Economía y Finanzas Comisión de Presupuesto del Congreso de la República

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2012

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2012 Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Febrero 22 de 2012 1 2008-I 2008-II 2008-III 2008-IV 2009-I 2009-II 2009-III 2009-IV 2010-I 2010-II 2010-III 2010-IV 2011-I 2011-II

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA. 14 de diciembre de 2015

COMUNICADO DE PRENSA. 14 de diciembre de 2015 COMUNICADO DE PRENSA 14 de diciembre de 2015 Chile se ubica dentro del grupo de países con un nivel de muy alto. Sin embargo, dentro de ese mismo grupo, es el que tiene mayor desigualdad La oficina mundial

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 8 de Julio de 2016

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 8 de Julio de 2016 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 8 de Julio del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.548 pbs presentando una variación de +4 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

Informe Macroeconómico

Informe Macroeconómico Informe Macroeconómico Mensual A febrero 2008 21 de abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico A febrero de 2008 Abril de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008

ABANSA. Informe Macroeconómico. Mensual El Salvador A marzo de mayo de 2008 ABANSA Informe Macroeconómico Mensual A marzo 2008 22 de mayo de 2008 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A marzo de 2008 Mayo de 2008 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia

> ENFOQUE. La Argentina en el Mundo. 62 // competencia > ENFOQUE La Argentina en el Mundo 62 // competencia El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se aproxima a una medición de la calidad de vida de los país por país, elaborado por el Programa de las Naciones

Más detalles

Semana I: del 17 al 23 de enero de 2016

Semana I: del 17 al 23 de enero de 2016 Semana I: del 17 al 23 de enero de 2016 El jueves 21 de enero de 2016 la mezcla mexicana de petróleo y el tipo de cambio se encontraron nominalmente al establecerse un precio por el crudo de 18.9 dólares

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de agosto de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 30 de junio de 2007 agosto de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

Desempeño Macroeconómico de la Economía Dominicana y Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador

Desempeño Macroeconómico de la Economía Dominicana y Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador Desempeño Macroeconómico de la Economía Dominicana y Perspectivas Lic. Héctor Valdez Albizu Gobernador Noviembre 2018 Producto Interno Bruto (PIB) Promedio 2013-2017 Tasas de Crecimiento Interanual (%)

Más detalles

Qué gestión pública en la hora de la igualdad?

Qué gestión pública en la hora de la igualdad? Qué gestión pública en la hora de la igualdad? 1. Construir finanzas públicas de calidad 2. Definir estrategias y planes de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de gestión pública La calidad de las finanzas

Más detalles

Índice de gráficas. Lo que indican los indicadores

Índice de gráficas. Lo que indican los indicadores Índice de gráficas 2.1 Comparación de tasa mensual contra tasa de 12 meses del índice de ventas al menudeo.. 19 3.1 Etapas de un ciclo económico típico......................................................

Más detalles

Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional

Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional Consolidación Fiscal y Ajuste Presupuestario después de la crisis financiera internacional José Eligio Jáquez Gil Director Departamento de Consolidación y Estadísticas Presupuestarias 16 al 20 Mayo, 2011

Más detalles

Introducción. Sesión Nº 10

Introducción. Sesión Nº 10 Introducción Sesión Nº 10 Analizar e Interpretar los principales conceptos agregados de producción e ingresos del país en base a la realidad nacional y mundial. INTRODUCCIÓN 1.- EL CAMPO DE LA MACROECONOMÍA

Más detalles

ANÁLISIS MACRO. Actividad 1.1. SUMA Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America. Universidad Industrial de Santander

ANÁLISIS MACRO. Actividad 1.1. SUMA Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America. Universidad Industrial de Santander SUMA Towards Sustainable Financial Management of Universities in Latin America ANÁLISIS MACRO Universidad Industrial de Santander 2011 Julio 28 de 2011 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 6 2. INDICADORES...

Más detalles

La Necesidad de la Reforma Fiscal

La Necesidad de la Reforma Fiscal Secretariado Técnico de la Presidencia República Dominicana. 20-Septiembre-05 La Necesidad de la Reforma Fiscal Lo que hay que saber Hacia donde debemos mirar Los países industrialmente desarrollados ponen

Más detalles

59,59% Inflación anual en mayo de ,00% 2,46% 3,01% Precio Mensual de Cobre, Oro y Plata (en US$) 2000,00. oct. jun. sep. dic. ago. ene. nov.

59,59% Inflación anual en mayo de ,00% 2,46% 3,01% Precio Mensual de Cobre, Oro y Plata (en US$) 2000,00. oct. jun. sep. dic. ago. ene. nov. perspectivas E perspectiva GENERAL l Banco Central de Perú revisó a la baja su proyección de crecimiento para el año 2013, al pasar de 6,3 a 6,1%; una de las razones que inciden en el crecimiento en gran

Más detalles

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009

Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 Comportamiento comercial de Colombia con sus principales socios/inteligencia de mercados Economía 2008 Por: Legiscomex.com Febrero 4 del 2009 En los primeros nueve meses del 2008, la economía colombiana

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 13 de mayo de 2014- Durante el cuarto trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico del Ecuador

Más detalles

SOLUCIÓN Si se incrementa las inversiones en el Perú esto generará como resultado un mayor incremento del producto bruto interno. RPTA.

SOLUCIÓN Si se incrementa las inversiones en el Perú esto generará como resultado un mayor incremento del producto bruto interno. RPTA. SEMANA 11 CONTABILIDAD NACIONAL. PRODUCCIÓN Y RENTA NACIONAL 1. Es el indicador más importante de la economía por su capacidad de sintetizar, representar y explicar el comportamiento de la producción dentro

Más detalles

REVERDECER EN MEDIO DE TORMENTAS Y SEQUÍAS

REVERDECER EN MEDIO DE TORMENTAS Y SEQUÍAS PERSPECTIVA MACROECONÓMICA REVERDECER EN MEDIO DE TORMENTAS Y SEQUÍAS Camilo Pérez Álvarez, Investigaciones Económicas Noviembre 21 de 2018 Fuente: CAP, Mavicure, Guainía. Guerra comercial Geopolítica

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía peruana. Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú

Situación y perspectivas de la economía peruana. Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Integración Financiera del Congreso de la República Situación y perspectivas de la economía peruana Julio Velarde Presidente Banco Central de Reserva del Perú Noviembre

Más detalles

N al 23 de marzo de Contacto:

N al 23 de marzo de Contacto: N 455 17 al 23 de marzo de 2017 Contacto: estudioseconomicos@bpba.com.ar 1 En el cuarto trimestre de 2016 se superó la recesión económica Los datos de actividad correspondientes al cuarto trimestre de

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Febrero de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 24 de Febrero de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 24 de Febrero del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.720 pbs presentando una variación de +11 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

REPORTE MACROECÓNOMICO. Noviembre, cuarto trimestre 2014

REPORTE MACROECÓNOMICO. Noviembre, cuarto trimestre 2014 REPORTE MACROECÓNOMICO Noviembre, cuarto trimestre 2014 Ííndice 1. PIB 2. Inflación 3. Indicadores de Mercado Laboral 4. Coeficiente Gini 5. Índice de Confianza del Consumidor 6. Índice de Confianza Empresarial

Más detalles

Indicadores de Desarrollo Humano

Indicadores de Desarrollo Humano Indicadores de Desarrollo Humano Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD) El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO III Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de febrero de 2014- Durante el segundo trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A octubre de diciembre de 2007

ABANSA. Informe macroeconómico El Salvador A octubre de diciembre de 2007 ABANSA Informe macroeconómico A octubre de 27 21 diciembre de 27 ABANSA Resumen del informe macroeconómico A octubre de 27 diciembre de 27 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL

Más detalles

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008

Informe Macroeconómico Mensual El Salvador A enero de marzo de 2008 Informe Macroeconómico Mensual A enero 2008 18 de marzo de 2008 Resumen del informe macroeconómico A enero de 2008 Marzo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN ESTADÍSTICA GERENCIAL UNIDAD

Más detalles

l crecimiento para Ecuador

l crecimiento para Ecuador Perspectivas E PERSPECTIVA GENERAL l crecimiento para Ecuador en el año 213, mantendrá una perspectiva positiva, dado que la estimación actual es de 4,45%. En la región la tasa ecuatoriana, se encuentra

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Noviembre de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Noviembre de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 26 de Noviembre del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.325 pbs presentando una variación de +2 pbs con respecto al cierre

Más detalles

Perú Situación n Económica y Perspectivas

Perú Situación n Económica y Perspectivas Ministerio de Economía a y Finanzas Perú Situación n Económica y Perspectivas JOSÉ ARISTA ARBILDO Vice Ministro de Hacienda Julio 2009 AMERICAS SOCIETY and COUNCIL of the AMERICAS Situación n de la Economía

Más detalles

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014

Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Incidencia de la política fiscal en los países de América Latina Andrea Podestá Comisión Económica para América Latina y el Caribe Taller de Finanzas Públicas Santiago, Chile, 22 de enero de 2014 Tres

Más detalles

Iescefp / 046 / nov Indicadores Económicos Semanales

Iescefp / 046 / nov Indicadores Económicos Semanales peso/dólar Indicadores Económicos Semanales peso/euro 15.00 14.00 13.00 12.00 11.00 12.92 Tipo de Cambio (FIX) del Peso frente al Dólar al Cierre del día, 2010 2012/noviembre 12.35 13.95 30/12/11 20.50

Más detalles

RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano

RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano RED DE DIÁLOGO MACROECONÓMICO (R E D I M A) Primera reunión n Plenaria REDIMA II 9 de Noviembre del 2005,, Santiago de Chile INTERVENCIÓN CAMBIARIA Y ESTRATEGIA DE INFLACIÓN OBJETIVO: El caso colombiano

Más detalles

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007

ABANSA. Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de mayo de 2007 ABANSA Informe Macroeconómico Trimestral Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 ABANSA Resumen del informe macroeconómico Al 31 de marzo de 2007 mayo de 2007 Resumen del informe macroeconómico INFORMACIÓN

Más detalles

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega

Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega Educación para el cambio estructural y la igualdad Promoviendo círculos virtuosos. Hacia una nueva fase de colaboración CEPAL-Noruega María Nieves Rico División de Desarrollo Social América Latina necesita

Más detalles

JORNADAS SOBRE LATINOAMERICA Situación Actual, Perspectivas y Riesgos Potenciales de la Economía ecuatoriana

JORNADAS SOBRE LATINOAMERICA Situación Actual, Perspectivas y Riesgos Potenciales de la Economía ecuatoriana JORNADAS SOBRE LATINOAMERICA Situación Actual, Perspectivas y Riesgos Potenciales de la Economía ecuatoriana Ronny Correa Q. William Tabi Departamento y Titulación de Economía UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR

Más detalles

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS

EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS EL CONSENSO DE BUENOS AIRES: CUATRO CRITERIOS BÁSICOS NACIONES UNIDAS DESA JOSÉ ANTONIO OCAMPO SUBSECRETARIO GENERAL TRES PROBLEMAS FUNDAMENTALES DEL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN Crecimiento lento e inestable

Más detalles

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11

3,02 2,77. Inflación anual en marzo de ,91% 2,59% 3,01% 35, ,65 432,30. nov. sep. ago. may. abr. jun. oct. jul. mar-11 Perspectivas L PERSPECTIVA GENERAL a economía peruana es una de las más dinámicas dentro de la región. De acuerdo a las últimas proyecciones publicadas por el FMI en il, el crecimiento que se estima para

Más detalles

Informe Venezuela 21 de mayo de 2012

Informe Venezuela 21 de mayo de 2012 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 1.076 pbs presentando una variación de -36 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

Perspectiva Económica. Itaú Análisis Económico

Perspectiva Económica. Itaú Análisis Económico Perspectiva Económica Itaú Análisis Económico Itaú 2018 Internacional Global: Continúa la incertidumbre En medio de datos positivos de la economía estadounidense, la FED continuaría avanzando en el proceso

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el tercer trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico del

Más detalles

DESARROLLO HUMANO: CHILE LÍDER EN LA REGIÓN Y ENTRE LOS PAÍSES DE MAYOR DESARROLLO

DESARROLLO HUMANO: CHILE LÍDER EN LA REGIÓN Y ENTRE LOS PAÍSES DE MAYOR DESARROLLO DESARROLLO HUMANO: CHILE LÍDER EN LA REGIÓN Y ENTRE LOS PAÍSES DE MAYOR DESARROLLO El Índice de Desarrollo Humano de Chile se mantiene en el lugar 44 entre 189 países y territorios, quedándose en la categoría

Más detalles

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005

I. ENTORNO ECONÓMICO 2005 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 I. ENTORNO ECONÓMICO 00 Durante 00, la economía mexicana registró un crecimiento económico moderado. Este crecimiento fue menor al registrado en 00 y estuvo por debajo de las expectativas

Más detalles

Entorno internacional y la economía colombiana

Entorno internacional y la economía colombiana Entorno internacional y la economía colombiana Camila Pérez Subdirectora Medellín, 18 de octubre de 2018 Índice 1 Entorno internacional 2 Colombia: Actividad productiva 3 Inflación, situación financiera

Más detalles

Elaboración de los principales indicadores para el análisis macroeconómico

Elaboración de los principales indicadores para el análisis macroeconómico 2.6. EL PRODUCTO BRUTO NACIONAL Y EL SALDO DE FACTORES PAGADOS AL EXTERIOR El Producto Bruto Interno (PBI pm ), es el valor de los bienes y servicios finales producidos por el Sistema Económico dentro

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO N 18 III Trimestre de 2014 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de enero de 2015- Durante el segundo trimestre de 2014 1 el crecimiento trimestral económico

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico Comercial COLOMBIA I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Cuadro 1: Indicadores macroeconómicos. VARIABLE 2.011 2012 2013 PIB (US$ millones) 336.346 369.813 378.125 PIB per cápita (US$) 7.144

Más detalles

La cotización del EUR al cierre del día 15 de Diciembre del 2016 se ubicó en 1,0414 dólares por euros (Ver Pág. 2).

La cotización del EUR al cierre del día 15 de Diciembre del 2016 se ubicó en 1,0414 dólares por euros (Ver Pág. 2). Resumen Ejecutivo Al día 15 de Diciembre del 2016, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.138 pbs presentando una variación de +45 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior.

Más detalles

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013

Situación Macro-Financiera de Colombia. Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013 Situación Macro-Financiera de Colombia Sergio Clavijo Director de ANIF Junio 13 de 2013 1 Crecimiento en Estados Unidos (2008-2014, Variación Real Anual %) 4,0 3,0 2,0 1,0 3,5 2,4 3,1 2,2 2,4 1,5 2,5 2,1

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 26 de Agosto de 2013 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 26 de Agosto del 2013, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 959 pbs presentando una variación de +14 pbs con respecto al cierre de la

Más detalles

Programa Monetario de Marzo de de marzo 2016

Programa Monetario de Marzo de de marzo 2016 Programa Monetario de Marzo de 2016 11 de marzo 2016 feb-08 may-08 ago-08 nov-08 feb-09 may-09 ago-09 nov-09 feb-10 may-10 ago-10 nov-10 feb-11 may-11 ago-11 nov-11 feb-12 may-12 ago-12 nov-12 feb-13 may-13

Más detalles

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango

Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos. Andrés Escobar Arango Perspectivas de la economía colombiana: Comportamiento reciente y principales retos Andrés Escobar Arango Viceministro Técnico Noviembre de 2014 Contenido 1. Comportamiento reciente de la economía 2. Reforma

Más detalles

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS

COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS COLOMBIA: BALANCE Y PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Producto Interno Bruto (PIB) 2 PIB per Cápita 5 Inflación 6 Desempleo 7 Balanza de pagos 7 Inversión 9 Reservas internacionales 9 Perspectivas 10 GRÁFICAS Gráfica

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 722 pbs presentando una variación de -1 pbs con respecto al cierre de la jornada anterior (Ver

Más detalles

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina

El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina El Papel del Mercado de Trabajo en la Transformación de América Latina Augusto de la Torre Informe Semestral de la Oficina del Economista Jefe Regional 2012 IMF-WB Annual Meetings Washington DC, 3 de Octubre

Más detalles

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016

Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico de agosto de 2016 Coyuntura económica 2016 y Revisión Programa Macroeconómico 2016-2017 03 de agosto de 2016 Economía internacional 1. Crecimiento económico moderado Heterogéneo entre países y regiones. Revisiones a la

Más detalles

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales

1. Economía internacional. en América latina y el Caribe 3. Economía regionales Contenido 1. Economía internacional 2. Situación actual de la vivienda en América latina y el Caribe 3. Economía regionales 4. Conclusiones Economía Internacional Pronósticos de crecimiento económico para

Más detalles

Los Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad desde un enfoque de Derechos Humanos. Informe del Observatorio de Salarios 2017

Los Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad desde un enfoque de Derechos Humanos. Informe del Observatorio de Salarios 2017 Los Mercados Laborales, Pobreza y Desigualdad desde un enfoque de Derechos Humanos Informe del Observatorio de Salarios 2017 Objetivo El presente Informe sobre mercados laborales, pobreza y desigualdad,

Más detalles

Banco de Datos de la Economía Mexicana

Banco de Datos de la Economía Mexicana Banco de Datos de la Economía Mexicana 1980-2020 Banco Mensual No. 133 / Octubre de 2013 Para uso exclusivo de la Universidad del Valle de México CAMACRO, S.C. camacro@camacro.com.mx D.R. CAMACRO, S.C.

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO IV Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Febrero de 2014- Durante el tercer trimestre de 2013 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

Banco de Datos de la Economía Mexicana

Banco de Datos de la Economía Mexicana Banco de Datos de la Economía Mexicana 1980-2020 Banco Mensual No. 134 / Noviembre de 2013 Para uso exclusivo de la Universidad del Valle de México CAMACRO, S.C. camacro@camacro.com.mx D.R. CAMACRO, S.C.

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 16 de Octubre de 2015

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 16 de Octubre de 2015 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 16 de Octubre del 2015, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.687 pbs presentando una variación de -78 pbs con respecto al cierre de

Más detalles

Evolución de los salarios en América Latina, Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago

Evolución de los salarios en América Latina, Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago Evolución de los salarios en América Latina, 1995-2006 Andrés E. Marinakis OSR/OIT Santiago Estructura del empleo en AL, 2006 Familiares no rem.; Serv. Doméstico; 2,80% 7,70% S. Público; 12,60% Cuenta

Más detalles

Banco de Datos de la Economía Mexicana

Banco de Datos de la Economía Mexicana Banco de Datos de la Economía Mexicana 1980-2020 Banco Mensual Núm. 153 / Julio 2015 Para uso exclusivo de la Universidad del Valle de México CAMACRO, S.C. www.camacro.com.mx D.R. CAMACRO, S.C. Derechos

Más detalles

Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016

Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global. Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016 Estrategia Económica para Colombia en el nuevo contexto global Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda y Crédito Público Abril de 2016 Agenda Caída en los precios del petróleo: Impacto Ajuste vía tasa de

Más detalles