COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR"

Transcripción

1 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR " CONTENIDO DEL MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN SERVICIO Y EXPLOTACION DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION " GUIA REGULATORIA GR-G-10

2 INTRODUCCION. El presente documento forma parte del programa de Guías Regulatorias que prepara el Departamento de Seguridad Nuclear y Radioprotección, en relación con las instalaciones nucleares de investigación, y cuya aplicación es de carácter obligatorio para todas las unidades de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El programa de Guías Regulatorias se divide en dos niveles : las guías de carácter general, como la presente, y aquellas de carácter específico. La intención de este tipo de guías es la de establecer y desarrollar conceptos generales de seguridad nuclear. El conjunto de criterios establecidos en las guías representan, a la vez, las herramientas que usará el Departamento de Seguridad Nuclear y Radioprotección en sus evaluaciones de seguridad, y en la consiguiente proposición de licencia, de dichas instalaciones. En general, las guías se basan en la normativa internacional relacionada con para instalaciones nucleares de potencia, considerando las necesarias modificaciones para hacerla aplicable a las instalaciones nucleares de investigación. Los apéndices a las guías deben considerarse como parte integrante de la misma, no así los anexos, que se entregan solo con el propósito de ilustrar la aplicación de los criterios. LISTA DE PARTICIPANTES. COMITE DE TRABAJO. NOMBRE UNIDAD PRESIDENTE Héctor BASAEZ Pizarro Div. Evaluación e Inspección. REVISORES. NOMBRE Jaime RIESLE Wetherby Claudio RUBIO Blest UNIDAD Div. Evaluación e Inspección. Depto. seg. Nuclear y Radiop. FECHA PRIMERA EDICION : Agosto 1988.

3 GUIA REGULATORIA. "CONTENIDO DEL MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN SERVICIO Y EXPLOTACION DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION" TABLA DE CONTENIDO. 1 OBJETO Y ALCANCE. 2 DEFINICIONES. 3 CONTENIDO DEL MANUAL. CAPITULO 1 CAPITULO 2 CAPITULO 3 CAPITULO 4 CAPITULO 5 CAPITULO 6 CAPITULO 7 CAPITULO 8 CAPITULO 9 INTRODUCCION. ORGANIZACION Y RESPONSABILIDADES. DOCUMENTACION. CONTROL DEL DISEÑO. CONTROL DE DOCUMENTOS Y ARCHIVO. CONTROL DE SUMINISTROS. CONTROL Y CALIBRACION DE EQUIPOS DE MEDICION Y PRUEBA. INSPECCIONES. CONTROL DE DISCONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS. CAPITULO 10 AUDITORIAS.

4 GUIA REGULATORIA. "CONTENIDO DEL MANUAL DE GARANTIA DE CALIDAD PARA LA PUESTA EN SERVICIO Y EXPLOTACION DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION". 1 OBJETO Y ALCANCE. El objeto de la presente Guía es establecer los criterios para la preparación del Manual de Garantía de Calidad aplicable a las etapas de puesta en servicio y explotación de Instalaciones Nucleares de Investigación. En el Manual de Garantía de Calidad deberá estar documentado el Programa de Garantía de Calidad que se aplicara a todos los sistemas y equipos importantes para la seguridad, con el objeto de demostrar que las actividades de puesta en servicio y explotación se realizan de acuerdo con los requerimientos establecidos. 2 DEFINICIONES. Las expresiones y términos asociados a la tecnología nuclear que aparecen en el texto del presente documento responden a las definiciones que para los mismos se establecen en el documento GR-G-01 : "Glosario de Términos Nucleares", de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. 3 CONTENIDO DEL MANUAL. El Manual de Garantía de Calidad aplicable durante las etapas de puesta en servicio y explotación de una Instalación Nuclear de Investigación deberá satisfacer los requerimientos que se definen a continuación. El Manual describirá el contenido del programa y deberá dividirse en secciones de modo que cada sección se ajuste al ordenamiento en que se presentan los criterios en la presente guía.

5 CAPITULO 1 INTRODUCCION. En este capítulo se deberá identificar la instalación a la cual se aplicará el Programa de Garantía de Calidad, las principales organizaciones involucradas y los objetivos y alcances del programa contenido en el Manual. Se deberá incluir además una descripción resumida de las características relevantes del programa. Como apéndice al Manual deberá incluirse un procedimiento que describa el mecanismo para la actualización y control del Manual. Dicho procedimiento deberá ajustarse a los requerimientos establecidos en la presente Guía.

6 CAPITULO 2 ORGANIZACION Y RESPONSABILIDADES. Se deberá describir la organización establecida para la puesta en servicio y explotación de la instalación, incluyendo las funciones de cada unidad y su responsabilidad en el establecimiento, implementación y verificación de la efectividad del Programa de Garantía de Calidad. En dicha descripción se identificara por su cargo habitual a las personas o grupos que conformaran la organización. Se deberá incluir un diagrama de bloques que ilustre las interrelaciones entre las distintas unidades de la organización. La descripción deberá incluir : a) La identificación de los responsables de la planta, del control de acceso a dependencias de acceso restringido de la instalación y de la implementación del plan de emergencias. b) La identificación de la persona responsable de coordinar y controlar el desarrollo de las actividades de puesta en servicio y operación de la instalación. c) La identificación de la persona responsable de coordinar y controlar la aplicación del Programa de Garantía de Calidad. d) El alcance de sus tareas y responsabilidades de cada organización involucrada, si hubiera más de una. e) La identificación de las personas responsables de preparar, revisar, aprobar y distribuir los documentos, sus cambios y reediciones. f) La identificación de las personas responsables de revisar, disponer y decidir sobre las disconformidades. g) La identificación de los responsables de autorizar, implementar y verificar la ejecución de acciones correctivas. Se deberá contar con personal capacitado y entrenado para efectuar todas las operaciones que puedan afectar la seguridad de la instalación. Las personas que reemplacen a personal de la organización deberán tener el mismo nivel de entrenamiento y capacitación del personal que se reemplaza. Se deberá contemplar los planes de entrenamiento y reentrenamiento que sean necesarios para mantener la competencia del personal de explotación.

7 CAPITULO 3 DOCUMENTACION. Se deberá describir las medidas establecidas para asegurar que las actividades de puesta en servicio, operación, modificación, reemplazo y reparación de los sistemas y componentes de la instalación relacionados con la seguridad, serán planeadas, controladas y desarrolladas de acuerdo con procedimientos, instrucciones, planos, diagramas, listas de chequeo u otro tipo de información documentada. Se deberá considerar la necesidad de contar con procedimientos o instrucciones que cubran los aspectos siguientes : a) Pruebas (periódicas y para la puesta en servicio). b) Operación (incluyendo controles periódicos). c) Procesos especiales. d) Mantenimiento. e) Protección radiológica (incluyendo la gestión de desecho radiactivo). f) Control de experimentos. g) Control de suministros. h) Control de cambios de diseño. i) Control de equipos de medición y pruebas. j) Control de la documentación. k) Garantía de calidad. l) Administrativos. Las instrucciones establecidas para generar los procedimientos deberán considerar, además, los requerimientos adicionales establecidos en la normativa vigente relacionada con la preparación de manuales y planes aplicables a instalaciones nucleares de investigación, tales como : a) Manual de Organización y Procedimientos (procedimientos administrativos). b) Manual de Operación (procedimientos de operación). c) Manual de Mantenimiento (procedimientos de mantenimiento). d) Manual de Protección Radiológica (procedimientos de Protección Radiológica). e) Plan de Pruebas Preoperacionales (procedimientos de pruebas). f) Plan de Emergencias Radiológicas (procedimientos de emergencias). Las instrucciones y procedimientos, y en general, todos los documentos, deberán ser revisados por personal que tenga un adecuado conocimiento de los

8 requerimientos de diseño y de las funciones del sistema o componentes involucrados. Los cambios a los documentos deberán estar sujetos a los mismos controles que los documentos originales.

9 CAPITULO 4 CONTROL DEL DISEÑO. Se deberá describir las medidas establecidas para asegurar que los cambios y modificaciones que sea necesario introducir en el diseño de la instalación, con motivo de las actividades de puesta en servicio y explotación, serán tratados con el mismo grado de rigurosidad establecida en el Programa de Garantía de Calidad aplicado a las actividades de diseño. Las medidas deberán considerar que la información relacionada con los cambios deberá transmitirse a todas las unidades afectadas e incorporados a la documentación afectada.

10 CAPITULO 5 CONTROL DE DOCUMENTOS Y ARCHIVO. Se deberá describir las medidas establecidas para controlar la identificación, revisión, aprobación y distribución de documentos necesarios para el desarrollo y verificación de las actividades de puesta en servicio y explotación. Estas medidas deberán incluir : a) Revisión y aprobación de documentos, sus cambios y reediciones, por las personas autorizadas. b) Distribución de documentos actualizados y retiro oportuno de documentos obsoletos, de modo de garantizar que siempre estén en uso documentos autorizados y vigentes. c) Actualización de las listas de distribución. d) Mantención de registros que identifican los cambios y revisiones. Se deberá describir las medidas establecidas para identificar, distribuir y controlar los registros que se generaran durante la vida útil de la instalación. Se deberá establecer un sistema de archivo destinado a contener: a) los documentos de diseño, fabricación y construcción, que sean necesarios para la etapa de puesta en servicio y explotación de la instalación. b) Los registros de puesta en servicio, incluyendo planes, procedimientos, resultados detallados de las pruebas, deficiencias descubiertas y acciones adoptadas para corregirlas. c) Registros generados durante la explotación. d) Registros de Garantía de Calidad generados durante las etapas de diseño, fabricación, construcción, puesta en servicio y explotación de la instalación. Se deberá establecer políticas de retención de documentos. En general, aquellos documentos que pueden ser de importancia para la operación segura de la instalación, deberán ser mantenidos durante toda su vida útil. Se deberá establecer inspecciones para verificar el estado de los registros archivados.

11 CAPITULO 6 CONTROL DE SUMINISTROS. Se deberá describir las medidas adoptadas para manipular, almacenar e identificar apropiadamente los suministros que se requieran para la instalación. Se deberá describir las medidas para asegurar que se tomaran las precauciones necesarias, a través del uso de procedimientos e instrucciones, en el manejo de materiales, partes y componentes para los cuales se requiera el uso de herramientas o condiciones de almacenamiento especiales, manipulación cuidadosa, etc.

12 CAPITULO 7 CONTROL Y CALIBRACION DE EQUIPOS DE MEDICION Y PRUEBA. Se deberá describir las medidas establecidas para asegurar que los equipos de medición y prueba son apropiados, en cuanto a tipo, rango de medida, precisión y exactitud y que se encuentran en un estado que satisface los requerimientos especificados. El control se deberá efectuar sobre los equipos siguientes : a) Instrumentación de sistemas importantes para la seguridad. b) Instrumentos usados para inspecciones, exámenes o prueba, incluyendo equipo instalado en forma transitoria o permanente. c) Patrones portátiles usados para calibración. Se deberá identificar las medidas establecidas para el mantenimiento, calibración y ajuste a que se sometan los equipos antes mencionados. En la medida que sea posible, el estado de los equipos deberá indicarse en los mismos.

13 CAPITULO 8 INSPECCIONES. Se deberán describir las medidas establecidas para asegurar que las inspecciones durante la puesta en servicio y explotación se efectúan de acuerdo a procedimientos establecidos. Se deberá establecer inspecciones en las siguientes actividades : a) Recepción de equipos, materiales y documentación asociada. b) Realización de pruebas y documentación asociada. c) Seguimiento y resolución de disconformidades. d) Control de procesos especiales. e) Cambios y modificaciones de diseño en terreno. f) Mantenimiento.

14 CAPITULO 9 CONTROL DE DISCONFORMIDADES Y ACCIONES CORRECTIVAS. Se deberán describir las medidas establecidas para identificar, informar, revisar y disponer los ítems encontrados disconformes y documentar las actividades que no se desarrollan según los requerimientos establecidos. Se deberá establecer medidas para identificar adecuadamente y para evitar el uso de los elementos clasificados como disconformes. Los informes de disconformidades deberán ser lo suficientemente detallados para permitir tomar las determinaciones apropiadas con respecto a los ítems. Se deberá describir las medidas establecidas para asegurar que todas las disconformidades identificadas son resueltas a tiempo y en forma adecuada, que se determinan sus causas y que se toman las medidas pertinentes para evitar su recurrencia, antes de que se inicie la explotación de la instalación. Durante el período de explotación, se deberán establecer las medidas necesarias para asegurar que todas las disconformidades encontradas se resuelven con la prontitud necesaria. Al definir estas medidas se deberá tener presente situaciones como las siguientes : a) No seguimiento de procedimientos. b) Carencia de procedimientos o procedimientos inadecuados. c) Falla de equipos y disconformidades. d) Deficiencias del Programa de Garantía de Calidad. e) Situaciones que puedan conducir a sobrepasar los límites de exposición o descargas radiactivas autorizadas.

15 CAPITULO 10 AUDITORIAS. Se deberá describir las medidas establecidas para determinar la idoneidad del Programa de Garantía de Calidad. Estas medidas deberán incluir un Programa de Auditorias, que deberá considerar los siguientes aspectos : a) Considerando el corto tiempo asociado al periodo de puesta en servicio, las auditorias deberán efectuarse con la frecuencia suficiente para evaluar la efectividad del Programa de Garantía de Calidad durante la puesta en servicio. b) Durante la explotación, se deberá establecer un Programa de Auditorias que asegure que todos los aspectos relacionados con la seguridad sean auditados en un período de dos años. Se deberá considerar auditorias mas frecuentes en los siguientes aspectos: - Acciones correctivas tomadas para corregir deficiencias, a lo menos cada seis meses. - Verificación de las condiciones de operación en relación con los límites y condiciones establecidos en la respectiva licencia de operación, a lo menos una vez al año. - Entrenamiento y calificación del personal de explotación, a lo menos una vez al año. El informe de auditoria deberá ser enviado a todas las partes involucradas, esto es, tanto a los niveles de dirección como a los responsables de las actividades auditadas.

"CONTENIDO DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS PARA REACTORES NUCLEARES DE INVESTIGACION " GUIA REGULATORIA GR-G-14

CONTENIDO DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS PARA REACTORES NUCLEARES DE INVESTIGACION  GUIA REGULATORIA GR-G-14 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "CONTENIDO DEL MANUAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS PARA REACTORES NUCLEARES DE INVESTIGACION " GUIA REGULATORIA GR-G-14 INTRODUCCION. El presente documento forma

Más detalles

"CONTENIDO DEL PLAN DE INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION" GUIA REGULATORIA GR-G-13

CONTENIDO DEL PLAN DE INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION GUIA REGULATORIA GR-G-13 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "CONTENIDO DEL PLAN DE INSPECCIONES PERIODICAS DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION" GUIA REGULATORIA GR-G-13 INTRODUCCION. El presente documento forma parte

Más detalles

"CONTENIDO DEL PLAN DE PRUEBAS PREOPERACIONALES DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION" GUIA REGULATORIA GR-G-09

CONTENIDO DEL PLAN DE PRUEBAS PREOPERACIONALES DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION GUIA REGULATORIA GR-G-09 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "CONTENIDO DEL PLAN DE PRUEBAS PREOPERACIONALES DE INSTALACIONES NUCLEARES DE INVESTIGACION" GUIA REGULATORIA GR-G-09 INTRODUCCION. El presente documento forma parte

Más detalles

"CONTENIDO DEL MANUAL DE PROTECCION RADIOLOGICA OPERACIONAL PARA INSTALACIONES NUCLEARES O RADIACTIVAS " GUIA REGULATORIA GR-G-15

CONTENIDO DEL MANUAL DE PROTECCION RADIOLOGICA OPERACIONAL PARA INSTALACIONES NUCLEARES O RADIACTIVAS  GUIA REGULATORIA GR-G-15 COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "CONTENIDO DEL MANUAL DE PROTECCION RADIOLOGICA OPERACIONAL PARA INSTALACIONES NUCLEARES O RADIACTIVAS " GUIA REGULATORIA GR-G-15 INTRODUCCION. El presente documento

Más detalles

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental

Mejora del Sistema de Gestión n Ambiental Objetivos, Metas y Programas. Mejora del Sistema de Gestión Ambiental Mejora del Sistema de Gestión Ambiental INDICE 1.- SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL 2.- REQUISITOS DE LA ISO 14001:2004 1.Sistema de Gestión n Ambiental La parte del sistema general de gestión que incluye

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000

LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 LINEAMIENTOS DE LA NORMA ISO 9001:2000 1. Objeto y campo de aplicación. 2. Referencias Normativas. 3. Términos y definiciones 4. Sistema de Gestión de la Calidad. 5. Responsabilidad de la Dirección. 6.

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores nucleares de potencia

Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores nucleares de potencia Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 3.8.1. Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores nucleares de potencia REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

Reglamento de Gobierno Corporativo

Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1 By JAV juan.antoio.vc@gmail.com - 08/2016 CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD ELEMENTOS DE UN SISTEMA BASADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Por Jorge Everardo Aguilar -Morales 2017 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN BASADO EN LA CALIDAD La definición del concepto de calidad

Más detalles

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel

Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel Carreón Olivares Claudia Gudiño González Jacobo Fuentes Alcocer Heggda Heliana Martínez Rodríguez Rodrigo Nava Esquivel Uziel ISO Es la agencia internacional especializada para la estandarización. El propósito

Más detalles

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS

MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MODELO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN PROCESOS MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE CALIDAD NECESIDADES Y ESPECTATIVAS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN SATISFACCION GESTIÓN DE RECURSOS MEDICIÓN,

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información 6. Gestión de Recursos 6.1 Provisión de Recursos Determinar y proporcionar recursos para: a) Implementar, mantener y mejorar el sgc b) Aumentar la satisfacción del cliente. Conforme al presupuesto autorizado

Más detalles

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS

COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS COMO SE INTERPRETA EN ALGUNOS CASOS El sistema CAPA no debe ser visto simplemente como el resultado necesario de una desviación o evento. Está claro que la CAPAs y sus

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía

Calificación de Equipos. Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Calificación de Equipos Bact: Ana Lucia Aguirre Mejía Agenda Introducción Normas Calificación de Equipos Calificación de Diseño (CD) Calificación de Instalación (CI ) Calificación de Operación (CO) Calificación

Más detalles

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001

AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 AUDITORIA AL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL OHSAS 18001 PLAN DE AUDITORÍA LISTAS DE VERIFICACIÓN Por: Jorge Oswaldo Restrepo Villa Md. Egso, Ade, Ais, Mg E, Mg Sig 29 de octubre de

Más detalles

Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores de investigación

Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores de investigación Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 4.8.2. Pruebas preliminares y puesta en marcha de reactores de investigación REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº AO PEC 02

AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº AO PEC 02 DIRECCION EJECUTIVA AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº AO PEC 02 VISTOS: RESUELVO: La ley Nº 18.302 de Seguridad Nuclear; el Decreto Supremo Nº 133 del Ministerio de Salud del año 1984, Reglamento sobre Autorizaciones

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000

LISTA DE VERIFICACION ISO 9001: 2000 4 Sistema de gestión de la calidad 4.1 Requerimientos generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar de manera continua la eficacia

Más detalles

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA

CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA CAPÍTULO 4 GENERACIÓN DEL MANUAL DE CALIDAD DEL LABORATORIO DE GEOTECNIA DE LA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS, PUEBLA 4.1 El Manual de Calidad Un manual es un documento que contiene las nociones básicas de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TEZIUTLÁN Requerimiento: 9.3 Copia No. 01 Código: P-DIR-01 No. Revisión: 05 Hoja: 1 de 7 I. OBJETIVO: Definir el proceso a seguir para Realizar las revisiones a los Sistemas de Gestión del Instituto Tecnológico

Más detalles

Procedimiento para: Auditoria Interna

Procedimiento para: Auditoria Interna Código: SIG-IN-P-14 Página: 1 de 9 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento

Más detalles

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6

IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA O ANALISIS GAP. 4.1 Requisitos generales GI-A-PR Política ambiental 1) GI-A-IN-5 2) GI-A-IN-6 Fecha: Realizado por: CARLOS ESTEBAN SANABRIA CARVAJAL Detalles de la localización del sitio: Carrera 66 No. 24 09 barrió el Salitre localidad No.9 de Fontibón IMPRENTA NACIONAL DE COLOMBIA ANALISIS BRECHA

Más detalles

NEEC Página 1 de 17. Procedimiento de Auditorías Internas Fecha. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha

NEEC Página 1 de 17. Procedimiento de Auditorías Internas Fecha. Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha NEEC Página 1 de 17 Versión Descripción de Cambios al Documento Fecha 00 Creación del documento 26 de Noviembre 2014 Elaborado por: Revisado por: Autorizado por: NEEC Página 2 de 17 Objetivo Estandarizar

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Pruebas preliminares y puesta en marcha de conjuntos críticos

Pruebas preliminares y puesta en marcha de conjuntos críticos Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 4.8.1. Pruebas preliminares y puesta en marcha de conjuntos críticos REVISIÓN 1 Aprobada por Resolución del Directorio de la

Más detalles

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para:

La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: 8. MEDICIÓN,ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES La organización debe planificar e implementar los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora necesarios para: Demostrar la conformidad del producto

Más detalles

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL

COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL Página 1 de 6 COORDINACIÓN DE ÓRGANOS DESCONCENTRADOS Y DEL SECTOR PARAESTATAL 7. Realización del producto 7.1 Planificación de la realización del servicio En CODySP la planificación de la realización

Más detalles

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD

CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD CURSO DE INSPECTOR GUBERNAMENTAL DE AERONAVEGABILIAD Capitulo D - Reglas de Operación Sistema de Mantenimiento y de Inspección Oficina Regional Sudamericana de la OACI Objetivo Identificar los requisitos

Más detalles

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez

JM Reglamento de Gobierno Corporativo Capitulo 7. Auditoría Interna JM , JM , COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez JM-62-2016 Reglamento de Gobierno Corporativo JM-62-2016, JM-102-2011, COBIT 4.1, COBIT 5 By Juan Antonio Vásquez CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2: Definiciones Sistema de control interno:

Más detalles

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para

Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Checklist para Auditorías Internas ISO 9001:2015 y para Análisis de Brechas. Cláusula 7 7. Soporte 7.1 RECURSOS 7.1.1 GENERALIDADES La organización ha determinado y proporcionado los recursos necesarios

Más detalles

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN.

NMX-EC IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. NMX-EC-17025-IMNC-2006 REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN. Laboratorios de Ensayo, Clínicos y Calibración. Personas físicas o morales, que llevan a cabo actividades

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORME OROZCO Y ASOCIADOS PROCEDIMIENTO PARA OA-08-02 REVISÓ: REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN APROBÓ: DIRECTOR COPIA CONTROLADA NO.: PÁGINA: Página 1 de 7 CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA

LISTADO DE COMPROBACIÓN PARA AUDITORÍA INTERNA Gerencia auditada: Servicios / Áreas a auditar Fechas auditoria Nota 1: Los ítems indicados están referidos para la Norma UNE EN ISO 9001 Nota 2: Se utiliza: Si, No, P (parcialmente) para indicar el estado

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II SISTEMA DE GESTIÓN DE LA OPCIÓN 2 GLOBALGAP REGLAMENTO GENERAL PARTE II 1. LEGALIDAD, ADMINISTRACIÓN Y ESTRUCTURA. 1.1. Legalidad: Deben existir documentos que demuestren que la organización de productores

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para la realización de Auditorias Internas Referencia a las Normas: ISO 9001: ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA. Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO a la mejora del desempeño energético SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA Aportes de la nueva Norma UNIT-ISO 50001 a la mejora del desempeño energético INTRODUCCIÓN El propósito de esta Norma es permitir que las organizaciones establezcan procesos

Más detalles

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN

REQUISITOS API Q1 9ª EDICIÓN 1 / 8 API es el Instituto Americano del Petróleo. Es una asociación comercial que representa todos los aspectos de la industria del petróleo y gas natural de Estados Unidos de Norte América. Sus miembros

Más detalles

CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES

CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES CATÁLOGO GENERAL DE PUBLICACIONES OFICIALES http://www.060.es Edita: NIPO: 076-10-047-6 (edición en línea) Fecha de edición: febrero, 2010 PUBLICACION ESPAÑOLA DE CALIDAD MINISTERIO DE DEFENSA SECRETARIA

Más detalles

Estructura y contenido mínimo del Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP) Apéndice F

Estructura y contenido mínimo del Manual de Instrucción y Procedimientos (MIP) Apéndice F Apéndice F El presente Apéndice establece los elementos mínimos que deberá incluir el Manual de Instrucción y Procedimientos del CEAC, según sea apropiado al tipo de instrucción que desarrolla: 1. Generalidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍAS INTERNAS DE CALIDAD Código: SAI-PR-01 Fecha: 15/Octubre/2015 Versión: 1 PROCEDIMIENTO DE DE CALIDAD Elaboró Revisó Autorizó Cristina Rodríguez Narváez Blanca Eda Domínguez Ma. Yolanda Ríos Gómez 1 1. OBJETIVO Establecer los

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna

Nombre del documento: Procedimiento para auditoría interna Página 1 de 6 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY

CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY CURSO DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE AERONAVEGABILIDAD DE LA DINAC DE PARAGUAY Modulo 3 Evaluación del Manual de Control de Mantenimiento del Explotador Asunción, Paraguay Objetivo Modulo 3 Al termino

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8

Procedimiento para Auditoría Interna Código: ITLP-CA-PG-003 Revisión:9 Referencia a la Norma ISO 9001: Página 1 de 8 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

ISO ISO9000Plus.com.ar

ISO ISO9000Plus.com.ar ISO ISO9000Plus.com.ar Formación de Auditores ARTICULOS DE CALIDAD Los pasos para la realización efectiva de Auditorias ISO 9001:2008 De acuerdo a lo que nos exige la norma ISO 9001:2008 requisito 8.2.2,

Más detalles

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J]

ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] ANEXO A: Síntesis del estándar ISO/IEC 27001:2005 [J] A continuación se presenta la ISO/IEC 27001:2005 [J] a manera de resumen con el objetivo de entender el alcance y contenido de la misma y comprender

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1/5 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: JAVIER ARRANZ LAPRIDA Página: 2/5 1. OBJETO El propósito de este procedimiento es identificar la documentación de aplicación a la sistemática para

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados

Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados Sistema de Gestión de Calidad en Almacenes, incluyendo controlados agosto 2016 Objetivo Señalar los requerimientos del sistema de gestión de calidad que deben cumplir los almacenes de depósito y distribución

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS # Actualización 02 Documento Controlado Página 2 de 5 1. OBJETIVO ACCIONES CORRECTIVAS Y Establecer los requisitos para realizar acciones correctivas y preventivas en la UAEM. 2. ALCANCE Se aplicará en

Más detalles

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS

GESTIÓN DE LOS DOCUMENTOS Página 1 de 8 1. OBJETIVO Describir las actividades a seguir para la elaboración y control de la documentación del Sistema de Gestión Integrado (Sistema de Gestión de la Calidad, Sistema de Gestión de

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Director de Calidad Director de Calidad Gerente Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: Firmado: Fecha: 1. ÍNDICE Nº. DESCRIPCIÓN PÁGINA 1

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL

COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL Página 1 de 6 7. Realización del producto COORDINACIÓN NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Coordinación Nacional de Carrera Magisterial, la planificación

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001:

Nombre del documento: Procedimiento del SGI para Auditorías Internas. Referencia a la Norma ISO 9001: / ISO 14001: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación y mantenimiento

Más detalles

EVALUACIÓN DEL MANUAL DE INSTRUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS (MIP)- CEAC Lugar y fecha:

EVALUACIÓN DEL MANUAL DE INSTRUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS (MIP)- CEAC Lugar y fecha: MINIST ERIO D TR EVALUACIÓN DEL MANUAL DE INSTRUCCIÓN Y PROCEDIMIENTOS (MIP)- CEAC CEAC Lugar y fecha: Aprobación inicial Inspector Aprobación final: Responsable de Instrucción CEAC A. GENERALIDADES Resultado

Más detalles

.. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "AUTORIZACIONES PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS" NORMA NCS-PP-01

.. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR AUTORIZACIONES PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS NORMA NCS-PP-01 .. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR "AUTORIZACIONES PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS" NORMA NCS-PP-01 NORMA C.Ch.E.N DE SEGURIDAD AUTORIZACIONES PARA OPERADORES DE INSTALACIONES RADIACTIVAS

Más detalles

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO

Procedimiento Estructural Auditorias TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1.0 OBJETIVO 2.0 ALCANCE 3.0 REFERENCIAS 4.0 DEFINICIONES 5.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 7.0 CONTROL DE REGISTROS 8.0 ANEXOS CONTROL DE MODIFICACIONES NÚMERO DE

Más detalles

.. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR

.. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR .. COMISION CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR " CONTENIDO PROGRAMATICO DE CURSOS PARA OPERADORES DE INSTALACIONES NUCLEARES O RADIACTIVAS " GUIA REGULATORIA GR-G-07 GUIA REGULATORIA C.Ch.E.N DSNR Unidades Afectadas:

Más detalles

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015

CONOCIENDO A LA ISO 9001: 2015 1 / 10 LOS SIETE CONCEPTOS BASICOS Esta revisión del año 2015 se basa en los siguientes siete conceptos: 1) Enfoque hacia el cliente (estudiar sus necesidades y satisfacer sus requisitos). 2) Liderazgo

Más detalles

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7

Referencia a la Normas ISO e ISO-9001 Requisitos y Página 1 de 7 Requisitos 4.5.5 y 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

Lineamientos para la elaboración de manuales de la calidad

Lineamientos para la elaboración de manuales de la calidad Lineamientos para la elaboración de manuales de la calidad 1. Introducción La familia de las normas COVENIN-ISO 9000 incluye requisitos para los sistemas de calidad que se puedan utilizar para lograr la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005

INSTRUCTIVO PARA LA AUDITORIA DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SEPTIEMBRE 2005 Página 1 de 15 CDS-IDM1.3 SEPTIEMBRE 2005 Página 2 de 15 CDS-IDM1.3 Página 3 de 15 CDS-IDM1.3 Introducción Definiciones Actividades Previas al Trabajo en la Empresa Actividades a ser Realizadas en el lugar

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA

MINISTERIO DE HACIENDA Código:PSC-AI-04.3 DIRECCION GENERAL DE RENTAS Revisión: 1 AUDITORIA INTERNA 1. Objetivo Establecer el criterio, métodos y responsabilidades para la ejecución de Auditorías Internas tendientes a verificar la implementación y eficacia del Sistema de Calidad. 2. Definiciones Registro

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO

MANUAL DE GESTIÓN DE CALIDAD TÍTULO DE DOCUMENTO PAGINA: 1 de 13 TÍTULO DE DOCUMENTO MANUAL DE GESTIÓN DE Elaboró APROBACIONES Aprobó Nombre, puesto, firma y fecha Nombre, puesto, firma y fecha CONTROL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO

Más detalles

LAR LAR Sistema de mantenimiento y de inspección LAR

LAR LAR Sistema de mantenimiento y de inspección LAR Sistema Regional de Cooperació Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad operacional (SRVSOP) Presentació Presentación 16 LAR 145.640, Sistema de Mantenimiento y de Inspecció Inspección 14/05/2009

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I.

Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Requisitos para la implementación y certificación del S.I.G.I. Registros requeridos para la implementación y certificación de un Sistema de Gestión de la Calidad No. Descripción Requisito 1 Manual de Organización

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº DD

AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº DD AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN Nº DD 001-068 - 135 VISTOS: RESUELVO: La Ley Nº 18.302 de Seguridad Nuclear; el Decreto Supremo Nº 133/84 del Ministerio de Salud, Reglamento sobre Autorizaciones para instalaciones

Más detalles

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por:

Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión. Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco. Firma : Fecha: Autorizado por: 1 Elaborado por: Dependencia: Coordinación de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Lcda. María Blanco Firma : Fecha: Autorizado por: Dependencia: Dirección de Sistema de Gestión Nombre y Apellido: Ing.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Página : 1 de 10 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto

Más detalles

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Página 1 de 5 UNIDAD IV: ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN Actividades de auditoría (ISO 19011:2002 pág. 18) INICIO DE LA AUDITORÍA REVISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PREPARACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE AUDITORIA IN

Más detalles

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09

Identificación y Preservación. Versión Vigente No. 01. Fecha: 21/08/09 Identificación y Preservación PROCEDIMIENTO Versión Vigente No. 01 Fecha: 21/08/09 Versión vigente No. 01 Fecha: 20/08/09 C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN

PROCEDIMIENTO PG 08 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE MEDICIÓN ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Adquisición, recepción e identificación de equipos 5.2. Identificación y estado de calibración 5.3.

Más detalles

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP.

PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP. PARTE IV EXPLOTADORES VOLUMEN II INSPECCIÓN SPOT PARA EXPLOTADORES BAJO LA PARTE 121, 129, 133, 135, 141 Y 91 DE LAS RAP. Índice Página Sección 1 Antecedentes...PIV-II-C9-1 1. Objetivo..PIV-II-C9-1 2.

Más detalles

Auditorias Internas de Calidad FDG

Auditorias Internas de Calidad FDG 1/13 1. Objetivo Establecer las directrices generales, que permitan preparar, ejecutar, dar seguimiento y cierre a las auditorias internas de calidad de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana para

Más detalles

Operación de reactores nucleares de investigación

Operación de reactores nucleares de investigación Autoridad Regulatoria Nuclear DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION AR 4.9.2. Operación de reactores nucleares de investigación REVISIÓN 2 Aprobada por Resolución del Directorio de la Autoridad Regulatoria

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles