Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN"

Transcripción

1 Reconocimiento al compromiso con la Seguridad y Salud en el trabajo 2013 BASES DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN

2 I. OBJETIVO El presente reconocimiento tiene el propósito de otorgar una distinción a las empresas que han evidenciado un compromiso con sus trabajadores, implementando y desarrollando una gestión eficaz en seguridad y salud en el ámbito laboral durante el año II. FACTORES A EVALUAR Los factores a evaluar están constituidos por variables cuantitativas determinadas por los índices de accidentes internacionalmente utilizados y, por variables cualitativas constituidas por el desarrollo alcanzado en su sistema de gestión. 1. Índices Se requiere los índices de frecuencia, severidad y accidentalidad de acuerdo a la norma ANSI. Para ello en el Cuadro N 1 se consignarán los datos necesarios para el cálculo de dichos índices. a. Índice de Frecuencia IF = Nº Accidentes con Días Perdidos x 1,000,000 Horas Hombre Trabajadas b. Índice de Frecuencia IS = Días Perdidos x 1,000,000 Horas Hombre Trabajadas CUADRO N 1 N ITEM Cantidad de Trabajadores 2 Cantidad de Horas Hombre Trabajadas 3 Cantidad de Accidentes sin días Perdidos 4 Cantidad de Accidentes con días Perdidos 5 Cantidad de Accidentes Fatales 6 Cantidad de días Perdidos* 7 Índice de Frecuencia Acumulados 8 Índice de Gravedad Acumulado Considerar los días perdidos en base a la Norma ANSI.

3 2. Gestión de Prevención En esta sección, se busca determinar el estado de la gestión de seguridad y salud en el trabajo alcanzada en la organización. Para este objetivo hemos establecido 03 estados de gestión de prevención: Básico, Implementación y Mantenimiento. A continuación una descripción sucinta de cada uno: 1 Básico.- este estado se caracteriza por la ejecución de algunas actividades de seguridad industrial y/o salud ocupacional tales como: capacitación, inspecciones, distribución de equipo de protección personal, entre otras. Cabe mencionar que no se ha definido un sistema de gestión a implementar. 2 Implementación.- en este estado las empresas han seleccionado un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, el cual se encuentra en un proceso de implementación. Este proceso está basado en un plan de trabajo que consigna actividades a desarrollar, recursos, responsables y plazos claramente definidos. 3 Mantenimiento.- en este estado ya existe un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo implementado en la empresa y que se encuentra en mantenimiento. Este sistema puede estar basado en la normativa nacional vigente, directrices de la OIT, OHSAS 18001, entre otros. Dentro de estos tres estados, se debe seleccionar aquel que refleje con mayor claridad el que le corresponda a su empresa. Por otro lado, se evaluarán el nivel de desarrollo de los elementos y/o requisitos de un sistema de gestión. A continuación se enumeran dichos requisitos: 1 Política de Seguridad y Salud 2 Identificación de peligros y evaluación de Riesgos 3 Requisitos Legales, Objetivos y Programas 4 Estructura y responsabilidades 5 Formación, concientización y competencia 6 Consulta y comunicación 7 Control de Documentos y Datos 8 Control operacional 9 Emergencias 10 Seguimiento y medición del desempeño 11 Accidentes e incidentes 12 Registros 13 No Conformidades 14 Auditoría 15 Revisión por la Dirección Para la recopilación ordenada de esta información, adjuntamos en el cuadro Nº 2 la LISTA DE VERIFICACIÓN DE REQUISITOS de un sistema de gestión que consigna: el número del requisito, la pregunta que define el requisito, nivel de cumplimiento del requisito y la evidencia en que se sustenta su cumplimiento.

4 Para llenar el nivel de cumplimiento de cada requisito de la lista de verificación, debe utilizar los valores descritos en la Tabla N 1. TABLA N 1 : Valoración del Nivel de Cumplimiento del Elemento o Requisito VALOR DESCRIPCION No aplica No conforme 0 No es un requisito a implementar. 1 No se evidencia cumplimiento del requisito. 2 Se han establecido actividades para implementar el requisito. 3 Se ha implementado el requisito. conforme 4 Adicional al punto 03, se realiza seguimiento y medición de las actividades así como también a la información de resultados. 5 Adicional al punto 04, se toman acciones para la mejora continua del Sistema. 3. Siniestralidad de Empresa Este indicador establece la relación porcentual de los gastos incurridos por atención médica, comparados con los aportes generados por el seguro complementario de trabajo de riesgos en el año 2013 de las pólizas de SCTR Salud y SCTR Pensión. III. EVALUACIÓN Pacífico ha conformado un comité compuesto por especialistas en seguridad industrial y salud ocupacional, quienes estarán a cargo de la evaluación de la información de cada empresa. La información proporcionada por la empresa, en el cuadro N 2, se verificará IN SITU por un Staff de especialistas por medio de auditorías previa coordinación con los clientes participantes. El comité evaluará la información validada, así como los resultados de siniestralidad de la empresa correspondiente a los últimos 2 años. Los resultados de la evaluación serán comunicados de manera oportuna. IV. CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD Pacífico se compromete a mantener la confidencialidad de la información proporcionada por nuestros clientes en este proceso de evaluación. V. INSCRIPCIÓN Para confirmar su participación ingresar a la web y completar sus datos.

5 Lista de Verificación de Requisitos ELEMENTO O REQUISITO 1. Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Existe una política documentada, implantada y mantenida? Establece claramente los objetivos generales de seguridad y salud en el trabajo? Contiene el compromiso de mejora continua en el desempeño de la seguridad y la salud laboral? Es apropiada a los riesgos de la organización? Contiene el compromiso de cumplir con la legislación vigente? Está comunicada a los empleados? Está disponible a las partes interesadas? Es revisada periódicamente para asegurar que sigue siendo pertinente y adecuada para la organización? 2. Identificación de peligros, Evaluación de Riesgos y Determinación de Controles Existe un procedimiento documentado para la identificación de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de las medidas de control? Los resultados de la evaluación y los efectos de los controles son considerados para el establecimiento de los objetivos? El método de identificación de peligros y evaluación de riesgos es proactivo más que reactivo? Se tiene en cuenta la Jerarquía de Controles? Es coherente con la capacidad de la organización para tomar medidas para controlar los riesgos? Proporciona elementos de entrada para determinar requisitos de las instalaciones? Proporciona elementos de entrada para identificar necesidades de formación? Proporciona entradas para el desarrollo de controles operacionales? Prevé el seguimiento de las acciones requeridas?

6 3. Requisitos Legales; Objetivos y Programas Hay un procedimiento para identificar, acceder y evaluar el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos en SST? Se comunica la información legal relevante y otros requisitos a los empleados y demás partes interesadas? La organización mantiene los registros de las evaluaciones del cumplimiento de los requerimientos legales y otros requisitos? Están documentados los objetivos de SST establecidos en las funciones y niveles relevantes? Se consideran los requisitos legales al establecer los objetivos? Se consideran las opciones tecnológicas, financieras operacionales y de negocio al establecer los objetivos? Son los objetivos coherentes con la política? Hay un programa de gestión para alcanzar los objetivos? Incluye los recursos, responsabilidades y autoridad para alcanzarlos? Incluye plazos para su logro? Es revisado periódicamente? Es modificado para tener en cuenta cambios en actividades, productos o condiciones de operación? 4. Recursos, funciones, responsabilidades y autoridad Están las responsabilidades y autoridad definidas y documentadas? Reside la responsabilidad última sobre SST en la alta dirección? Se ha designado a un miembro de la dirección responsable del sistema de gestión de SST? Se han dispuesto recursos para la implantación, control y mejora del sistema de gestión de SST? El representante de la dirección tiene responsabilidad y autoridad para asegurar que los requisitos de SST están establecidos, implantados y mantenidos? Tiene el representante de la dirección responsabilidad y autoridad para informar sobre el desempeño del sistema de gestión de SST a la dirección? Hay una demostración general del compromiso con la mejora continua del sistema de gestión de SST?

7 5. Competencia, formación, toma de consciencia Cómo se ha definido la competencia en relación con los requisitos de seguridad y salud? Hay establecidos procedimientos para asegurar que el personal es consciente de la importancia de la conformidad con los requisitos de SST en todo momento? El personal es consciente de las consecuencias del trabajo que realiza sobre la SST? El personal es consciente de sus funciones y responsabilidades respecto a los requisitos de SST? El personal es consciente de las consecuencias que supondrían el desviarse de los procedimientos operativos establecidos? Los procedimientos de formación tienen en cuenta los diferentes niveles de responsabilidad, aptitud y alfabetización? Los procedimientos de formación tienen en cuenta los diferentes niveles de riesgo? 6. Comunicación, participación y consulta Existen procedimientos para asegurar que la información pertinente sobre SST es comunicada hacia y desde los empleados y partes interesadas? Los acuerdos alcanzados en las consultas están documentados? Los empleados están involucrados y las partes interesadas informadas? Los empleados están involucrados en el desarrollo y revisión de políticas y procedimientos para la gestión de riesgos de SST? Los empleados son consultados respecto a cualquier cambio que puedan afectar a la SST en el lugar de trabajo? Están representados los empleados en materia de SST? Son informados los empleados sobre su representante en SST y sobre el representante de la dirección? 7. Documentación y control de Documentos Se ha establecido y mantenido la información que describe los principales elementos del sistema de gestión y su interacción? La información establecida y mantenida proporciona orientación sobre la documentación relacionada? Hay un procedimiento para el control de todos los documentos y datos? Los documentos están localizables? Los documentos son examinados periódicamente, revisados cuando sea necesario y son aprobados? Se dispone de las versiones actualizadas de los documentos en los puntos de utilización? Se retiran los documentos obsoletos de los puntos de utilización, o en caso contrario se identifican para evitar su uso inadecuado? Se identifican adecuadamente los documentos?

8 8. Control operacional Están identificadas todas las operaciones y actividades que están asociadas a peligros identificados, donde sea necesaria la implementación de medidas de control? Se tiene en cuenta la Gestion del Cambio? Se han implementado y mantenido controles operacionales aplicables a la organización y a sus actividades? Se han implementado y mantenido controles relacionados con bienes adquiridos, equipos y servicios? Se han implementado y mantenido controles relacionados a contratistas y otras visitas de las instalaciones? Existen procedimientos documentados para cubrir situaciones donde su ausencia pueda causar desviaciones de la política y objetivos de SST? Existen criterios operacionales donde su ausencia pueda causar desviaciones de la política y objetivos de SST? 9. Preparación y Respuesta ante Emergencias Están establecidos y mantenidos planes y procedimientos para identificar incidentes y situaciones de emergencia potenciales y para responder a las mismas? Previenen y mitigan cualquier enfermedad o daño que pueda estar asociado con dichos incidentes y situaciones de emergencia? Los procedimientos de emergencia son revisados, en particular tras la ocurrencia de un incidente o situación de emergencia? Se comprueban periódicamente los procedimientos de emergencia? 10. Medición, seguimiento del desempeño Están establecidos procedimientos para el seguimiento y la medición del desempeño en SST? Estipulan los procedimientos medidas cualitativas y cuantitativas? Consideran el seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos de SST? Proporcionan medidas proactivas del desempeño que realicen el seguimiento del cumplimiento con los programas de gestión de SST? Proporcionan medidas reactivas del desempeño que realicen el seguimiento de accidentes, incidentes, daños a la salud y otros indicadores de desempeño deficiente? Se tienen identificados los equipos que se utilizan para el seguimiento o medición del desempeño? Hay procedimientos para la calibración y mantenimiento de los equipos? Se dispone de los registros de calibración y de las actividades de mantenimiento?

9 11. Investigación de incidentes. No conformidad, acción correctiva y acción preventiva Se han establecido procedimientos para el tratamiento e investigación de Incidentes? Se han establecido procedimientos para el tratamiento e investigación de no conformidades? Cubre el procedimiento el análisis de la causa raíz y otros factores que contribuyen a la ocurrencia de Incidentes? El procedimiento proporciona la necesidad de establecer la acción, acciones correctivas y acciones preventivas? Proveen la confirmación de la eficacia de las acciones correctivas y preventivas emprendidas? Son revisadas todas las acciones correctivas y preventivas mediante el proceso de evaluación de riesgos, antes de su implantación? Son apropiadas las acciones correctivas y preventivas a la magnitud de los riesgos encontrados? Se implantan cambios en los procedimientos del resultado de las acciones correctivas y preventivas? 12. Control de registros Hay un procedimiento para la identificación, mantenimiento y disposición de los registros de SST? Los registros de SST son legibles, identificables y existe trazabilidad con las actividades involucradas? Se almacenan los registros de SST de manera que puedan ser rápidamente recuperables y estén protegidos? Están establecidos y registrados los periodos de retención de los registros?

10 13. Auditoría Interna Se ha establecido un programa de auditoría para las auditorías periódicas del sistema de SST? Se ha establecido un procedimiento para las auditorías del sistema de SST? Se realizan auditorías para determinar el cumplimiento? Se basa el programa de auditorías en la evaluación de riesgos y en los resultados de las auditorías previas? Especifica el procedimiento las responsabilidades para la realización de auditorías? Los auditores son independientes de las actividades auditadas? 14. Revisión por la Dirección Se ha realizado revisiones por la dirección? Se ha definido una frecuencia acorde a las necesidades identificadas? Participan los miembros de la alta dirección y sus representantes en la reunión de revisión? Se toman en cuenta para la revisión los elementos de entrada necesarios? Se documentan y se hace seguimiento de los resultados de las revisiones? En la revisión por la dirección se tiene en cuenta la posible necesidad de cambios en la política, objetivos y otros elementos del sistema de gestión de SST?

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos Página 1 de 7 Fecha de la auditoria: d d m m a a Proceso Auditado: rma auditada: 4.2 Política ambiental La alta dirección debe tener definida una política ambiental La política ambiental debe ser apropiada

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS

SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES - CICLO DE MEJORA CONTINUA OHSAS 18001:2007 NORMAS DE SEGURIDAD 1-Ubicar salidas de emergencia

Más detalles

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos

Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos Auditoría» ISO/IEC 27001» Requerimientos El análisis de brechas: estado de aplicación de ISO/IEC 27001. 4: Sistema de Gestión de Seguridad de la Información 4.1: Requisitos generales 4.1.1 La organización

Más detalles

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA

Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA Parte A INSTRUCTOR: ING. DORIAN MOSQUERA La organización debe asegurarse de que las auditorías internas del sistema de gestión de la SST se realizan a intervalos planificados para: a) determinar si el

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Fundamentos de la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Programa Integral de capacitación Trujillo 2014 Diana Jiménez Agenda 1. Visión Sistemática del Sistema de gestión. 2. Sistema de Gestión

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción

LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS. 1. Introducción LISTA DE VERIFICACIÓN LV4-MIA EVALUACIÓN DE LA FASE 1 DE IMPLEMENTACIÓN DEL SMS 1. Introducción 1.1 El presente formato de lista de verificación es utilizado por el inspector de aeronavegabilidad como

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Gonzalo Muñoz Asorey Consultor Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo REALIDAD Y COSTES DE LA NO PREVENCIÓN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES,

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional

Apéndice B. Estructura del sistema de gestión de la seguridad operacional Apéndice B a. Este apéndice presenta la estructura para la implantación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS), por parte de un explotador de servicios aéreos, prescrita

Más detalles

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST

EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S. Organización del SG-SST EVALUACION INICIAL DEL SGSST IPS ESTETICA Y SPA PAOLAPABON S.A.S Organización del SG-SST 7 8 9 0 Se tiene un documento escrito de la política de Se ha comunicado la Política de Seguridad y Salud en el

Más detalles

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000*

APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* Apéndice A 80 APENDICE A REQUISITOS 4 A 8 DE LA NORMA ISO 9001:2000* 4. SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD 4.1. Requisitos generales. La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo

Más detalles

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC

Norma ISO 14001:2004. Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Norma ISO 14001:2004 Blga. Sonia Palomino Salcedo CONSLTOR - FOOD SOLUTIONS SAC Antecedentes Normas de SGA ISO 14000 1996 Primera Revisión de ISO 14001:2004 Por qué un Sistema de Gestión Ambiental - SGA?

Más detalles

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

B).- PARA EL DESEMPEÑO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Código: SIG-IN-P-15 Página: 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para asegurar que se establecen, implementan y mantienen las medidas necesarias para eliminar las causas de no conformidad actual

Más detalles

Verificación. Revisión por la Dirección

Verificación. Revisión por la Dirección 15 Verificación. Revisión por la Dirección ÍNDICE: 15.1 Verificación 15.1.1 Seguimiento y medición 15.1.2 Evaluación del cumplimiento legal 15.1.3 No conformidad, acción correctiva y acción preventiva

Más detalles

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN)

LISTA DE VERIFICACION NORMA ISO 9001: 2008 (PROCESO DE SERVICIOS DE PRUEBAS Y CALIBRACIÓN) Laboratorio: Fecha auditoria: Auditor Líder: Auditores: Observadores: 4 Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales El personal de los laboratorios debe establecer, documentar, implementar

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos generales para realizar el proceso de auditoría interna y externa del Sistema Integrado de Gestión SSYMA conforme con las actividades planificadas,

Más detalles

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN

SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADO DE GESTIÓN E INDICADORES DE GESTIÓN ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:2007 ALEX CARDENAS alex.cardenas@sgs.com Tutor y Auditor Líder en Sistemas de Gestión EL RETO DE HOY EN LAS

Más detalles

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd

Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017. Leonel de la Roca Phd Gestión de la seguridad y Salud Ocupacional OHSAS 18001:2007 vrs ISO 45001:2017 Leonel de la Roca Phd Quito, Ecuador 13 de Octubre de 2017 Orden del Día Antecedentes Objetivo primordial de la Norma Definiciones

Más detalles

QSI - OHSAS 18001:2007

QSI - OHSAS 18001:2007 NORMA INTERNACIONAL 18001: 2007 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - Requisitos Occupational health and safety management systems specification QSI - OHSAS 18001:2007 Este es un documento

Más detalles

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento de Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 15-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEÑO 1. OBJETIVO Y ALCANCE El presente procedimiento tiene por objeto establecer la metodología empleada para el monitoreo, medición y seguimiento del desempeño del Sistema

Más detalles

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP)

Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos (SASP) Protocolo de Auditoría Subsistema de administración de la Seguridad de los Procesos Elemento 10. Auditorías Organismo: Línea de Negocio: Centro de trabajo: Instalación: Criterios de auditoría Subsistema

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015

Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Sesión 3 Procesos Productivos, de Apoyo y Evaluación Revisión de los Requisitos 7, 8 y 9 ISO 9001:2015 Capitulo 7 y 8 Capitulo 7 Apoyo 7.1 Recursos 7.2 Competencia 7.3 Toma de conciencia 7.4 Comunicación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN

JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN JORNADA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN 28 de enero de 2009 0. ÍNDICE 1. PRESENTACION DE LA ORGANIZACIÓN 2. EL SISTEMA DE GESTION INTEGRADO EN SAGGAS 3. FASES DEL PROCESO

Más detalles

VII FORO DE PREVENCIÓN

VII FORO DE PREVENCIÓN VII FORO DE PREVENCIÓN De OHSAS 18001 a ISO 45001: Los Sistemas de Gestión de la Prevención como elemento de mejora Paulino Morán Fernández 2016-03-22 1 Cultura Preventiva https://www.youtube.com/watch?v=1htuy1ei4qu#t=12

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Empresa: NULL Fecha Elaboración: 2017-05-10 Elaborado por: JENNYFER QUINTERO Asesorado por: LUISA FERNANDA CASTAÑEDA Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento

Más detalles

LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN LINEAS EXTREMEAS DE AUTOBUSES S.L. POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Código: D-02 Versión: 00 Fecha de la versión: 02/01/2017 Creado por: Aprobado por: Responsable del Sistema Gerencia Historial

Más detalles

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales (Fuente: OHSAS Project Group). Organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño de la Seguridad

Más detalles

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004.

SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ BAJO LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004. Fase de Implantación Servicio de Prevención Universidad de Cádiz ISO 14000 Qué es? ES EL COMPENDIO DE UNA SERIE

Más detalles

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001

Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. OHSAS 18001 Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Título: Guía para la auditoría de los sistemas de gestión de la seguridad

Más detalles

Sistema de Gestión de Riesgos

Sistema de Gestión de Riesgos Sistema de Gestión de Riesgos Sesión Académica, 1/11/2012 Dr. Marcos G. Montiel Reyes Estadísticas Datos de la OIT, indican que en el mundo, cada 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Norma OHSAS (Occupational Health & Safety Advisory Services) 18001:2007

Norma OHSAS (Occupational Health & Safety Advisory Services) 18001:2007 Norma OHSAS (Occupational Health & Safety Advisory Services) 18001:2007 Índice de Contenidos Presentación Objetivo de la sesión Identificación de expectativas Introducción a los Sistemas de Gestión de

Más detalles

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen

Convocatoria 2008 Programa Intersectorial para la Difusión de la Cultura Preventiva. Resumen Resumen Capítulo 5. Análisis de la Norma OHSAS 18001 vista por el Auditor Documento Manual Técnico Formato RE-07.04-02 Edición 00 Fecha Mayo 2009 Páginas 1 de 5 Resumen - Capítulo 5. 5 Análisis de la Norma

Más detalles

INNOVACION EN LOS INDICADORES DE GESTION AJUSTADO AL DECRETO 1443 / JULIO 31 DE 2014 Y LA TEORIA DE LOS OCEANOS AZULES

INNOVACION EN LOS INDICADORES DE GESTION AJUSTADO AL DECRETO 1443 / JULIO 31 DE 2014 Y LA TEORIA DE LOS OCEANOS AZULES 1 INNOVACION EN LOS INDICADORES DE GESTION AJUSTADO AL DECRETO 1443 / JULIO 31 DE 2014 Y LA TEORIA DE LOS OCEANOS AZULES OBJETIVOS Brindar a los participantes herramientas de gestión administrativa innovadora,

Más detalles

ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ISO 45001:2018 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Advanced Learning Center. Avenida Insurgentes Sur 859, piso 2. Colonia Napoles. CP. 03810 www.alearningcenter.com / capacitacion@alearningcenter.com

Más detalles

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 5.3.12 PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas La Empresa PSST 4.5.5 01 Auditorías Internas Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de la Modificación respecto

Más detalles

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1

Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Formación de auditores internos OHSAS 18001:2007 Parte 1 Normas de Seguridad 1-Ubicar salidas de emergencia 2-identificar sistema contraincendios 3-Ubicar zona segura Y ruta de evacuación 4-Ubicar botiquín

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 Ing. Ms. Cristian Raúl Lafitte López Master en Sistemas Integrados de Gestión Outreach Trainer OSHA Especialista en Seguridad Integral INTRODUCCION En todo tipo

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

MANUAL DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL S.L.U. MANUAL DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL TUBOS REUNIDOS INDUSTRIAL S.L.U. Bº Sagarribai, 2 01470 Amurrio, Alava. www. tubosreunidos.com Revisión Fecha Sección modificada Descripción

Más detalles

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión:

Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS a ISO 45001:2018. Fecha de Emisión: Plan de Migración de la certificación con la norma OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 Fecha de Emisión: 2018-02-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de Sistemas de Gestión OHSAS 18001:2007

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN INTEGRADO REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Rev.1 Pág. 1 de 6 INDICE 1 HOJA DE CONTROL DE CAMBIOS 2 2 OBJETIVO 3 3 ALCANCE 3 4 REFERENCIAS 3 5 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 4 6 REGISTROS 6 7 ANEXO 6 Rev.1 Pág. 2 de 6 1 Hoja de Control de Cambios

Más detalles

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE

CONGREGACION DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS PROVINCIA SAN JOSE en alto Página 1 de 6 3.1. REQUISITOS DE GESTIÓN 1 2 3 4 5 OBSERVACIONES GENERALES Personería Jurídica SE LE DA RESPUESTA ALGUNOS REQUISITOS Licencia de funcionamiento vigente ACORDES A LA INSTITUCIÓN.

Más detalles

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU

ORGANISMO CERTIFICADOR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO AUDITORÍA IN SITU Versión: 2 Fecha: 2011-12-15 Código: OCSGC- PRO-014 Página 1 de 10 NTC -ISO-IEC 17021:2006. Requisitos para los Organismos que realizan Auditorías y Certificación de Sistemas de Gestión. Versión: 2 Fecha:

Más detalles

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización.

1. Introducción. 1.3 Para realizar la evaluación del personal es necesario poseer un conocimiento básico de la organización. LV5- Evaluación de Personal APÉNDICE B - LISTAS DE MEDICIÓN DE CUMPLIMIENTO Y VERIFICACIÓN LV5- - EVALUACIÓN DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y PERSONAL GERENCIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE MANTENIMIENTO 1. Introducción

Más detalles

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano

Secretaría de Desarrollo Urbano Dirección General de Desarrollo Urbano Lugar y fecha: Colima, Col. a 26 de Octubre de 2010. Ing. Francisco Javier Aguilar Zaragoza Secretario de Desarrollo Urbano De conformidad con los procedimientos para la realización de auditorías a sistemas

Más detalles

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST

Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Aspectos Claves para la Implementación del SGSST Elvin Sánchez Granada Ingeniero Industrial - Especialista en Salud Ocupacional Con formación en las áreas de Higiene Industrial, Seguridad Industrial y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DE LA SST Programa Integral de Capacitación Arequipa 2014 Ismael Vallejo Jiménez 2 Agenda 1. El sistema empresa 2.Visión sistemática de la prevención 3. Estructura del sistema

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD BASADO EN LA NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 Implementa.- Lic. Jose Jesus Martinez Perez Representante de la Dirección ante el SGC Villahermosa Merida

Más detalles

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información

Unidad de Calidad y Tecnologías de Información Definición de ISO. "IOS" en inglés, "OIN" en francés. Palabra derivada del griego iso que significa "igual". Organización Internacional para la Estandarización, fundada en Londres en el año de 1946, tiene

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 5 Original Firmado por: Preparado por: Representante de la Gerencia Aprobado por: Gerente General RED-SUR TABLA DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO. 2. ALCANCE. 3. DEFINICIONES. 4. RESPONSABILIDADES.

Más detalles

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015

Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 Lista de chequeo para verificar el cumplimiento del decreto 1072 del 2015 AUTOEVALUACIÓN DECRETO 1072 de 2015 SI NO OBSERVACIONES Política de Seguridad y Salud en el Trabajo Cuenta la empresa con política

Más detalles

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS...

1. OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN RESPONSABILIDADES DEFINICIONES DOCUMENTOS DE REFERENCIA POLÍTICAS... PR.GA.EV.02. 1 de 6 CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 4 6. POLÍTICAS... 4 7. DESARROLLO... 5 7.1. TRATAMIENTO

Más detalles

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

ENCUESTA PARA LA REALIZACIÓN DEL DIAGNÓSTICO A LA NORMA TÉCNICA DE EMPRESA INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR frente a la Norma Técnica de Empresa. en alto grado plenamente Requisitos de Gestión Personería Jurídica Licencia de funcionamiento vigente Existe habilitación de salud Existe Licencia de educación (Si

Más detalles

INFORME AUDITORÍA INFORME Nº

INFORME AUDITORÍA INFORME Nº PÁGINA: 1 de 7 REVISIÓN: 0 INFORME Nº 021-2015 Objetivo: Verificar el estado de los procesos frente al cumplimiento de los requisitos establecidos en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia y las normas

Más detalles

Evaluación inicial del SG-SST

Evaluación inicial del SG-SST Evaluación inicial del SG-SST Protegemos la tranquilidad, el progreso y los sueños de las familias y las empresas CONTENIDO 1. Objetivo. 2. Módulo 1: Conceptos básicos para la implementación de la evaluación

Más detalles

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional

ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO. Secretario de. Desarrollo Institucional Página 1 de 11. ELABORÓ SUPERVISÓ REVISÓ AUTORIZÓ LIC. LORENZO OCTAVIO LIC. MARIA LUISA HERNÁNDEZ LOPENDÍA ROBLES ARENAS URBINA Secretario de Directora de Planeación, Aseguramiento de Evaluación y la Calidad

Más detalles

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN

RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN Pág. 1 de 13 CAPÍTULO 5: RESPONSABILIDADES DE LA DIRECCIÓN 5.0. ÍNDICE 5.1. COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2. ENFOQUE AL CLIENTE 5.3. POLÍTICA DE LA CALIDAD Y DEL 5.4. PLANIFICACIÓN 5.4.1. Aspectos Medioambientales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIAS INTERNAS 1. OBJETIVO 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para realizar la planeación y ejecución de las auditorías internas, donde se determine la conformidad de los Sistemas de Gestión de la Cámara de Comercio del Cauca,

Más detalles

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001

TRANSITION WITH CONFIDENCE ESTRUCTURA GLOBAL COMPARATIVA ENTRE OHSAS ISO 45001 COMPARATIVA ENTRE COMIENZA EL CAMBIO A ISO 45001 Las organizaciones son responsables de la Seguridad y la Salud de sus trabajadores y de todas las personas que realizan trabajos bajo su control. Por esta

Más detalles

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO

CURSO: INTERPRETACIÓN NORMA ISO MÓDULO 2: REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Una institución como la debe establecer, documentar, implementar y mantener un SGC y mejorar continuamente su eficacia. Por eso, cuando se habla que

Más detalles

Normas de apoyo a la acreditación

Normas de apoyo a la acreditación BOLETÍN No. 4 Abril Junio 2016 B O L E T I N T R I M E S T R A L Normas de apoyo a la acreditación OGA es signataria de los Acuerdos de Reconocimiento Multilateral de la Cooperación Inter Americana de

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL ANALISIS DEL FALTANTE

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL ANALISIS DEL FALTANTE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL ANALISIS DEL FALTANTE El objetivo del análisis del faltante es establecer el Plan de Implementación del SMS, de acuerdo a los elementos faltantes en la estructura

Más detalles

Asesoría para lograr Certificaciones

Asesoría para lograr Certificaciones Asesoría para lograr Certificaciones Quiénes somos? Consultora de capitales peruanoespañoles dedicada a la mejora de los procesos y las personas Nuestra destreza principal radica en la detección de las

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y OHSAS 18001:2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14001:2015 Y :2007 DE FORMA INTEGRADA IMPLEMENTACIÓN Y Las normas cuentan con requisitos comunes La versión 2015 de la Norma ha incorporado nuevos requisitos. Cada vez

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2

MANUAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Calidad SECCIÓN 2 SECCIÓN 2. Sistema de Gestión de la Página: 1-5 SECCIÓN 2 4.0 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES La CDHEH establece mediante una estructura documental soportada en el cumplimiento

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS.

METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. METODOLOGÍA PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS AUDITORIAS. I. OBJETIVO Uniformar los criterios que se aplican para la evaluación y calificación de las auditorías que se efectúan a las entidades,

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001

CURSO: CALIDAD, OBTENCIÓN Y MANTENIMENTO DE LA ISO 9001 CASO PRÁCTICO Nº 1 La norma ISO 9001 requiere: Por ello realiza un mapa de procesos de una industria grafica, especificando procesos clave, estratégicos y de apoyo. CASO PRÁCTICO Nº 2 Redacta la Política

Más detalles

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F.

NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. NORMA TÉCNICA EMPRESARIAL ICONTEC-I.C.B.F. V Encuentro de Representantes de la Dirección - Chinchina-Caldas CONGREGACIÓN DE RELIGIOSOS TERCIARIOS CAPUCHINOS COMITÉ DE CALIDAD PROVINCIAL Versión: 01 Agosto

Más detalles

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO

CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS CP: telf: telf: Propio Ajeno ORGANIZACIÓN DE LA AUDITORÍA Nº SI NO Código: R-02 Fecha: Dic. 15 Revisión: 5 CHECK LIST DE CALIFICACION / RENOVACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS Datos generales Empresa de servicios: Dirección: CP: Población: Servicios que realiza: Nº de empleados:

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA

LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO POR NORMA Agustín SÁNCHEZ-TOLEDO LEDESMA Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo AENOR LOS INICIOS DE OHSAS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SST DESEMPEÑO DE LA SST MEJORA

Más detalles

Casos de Estudio ISO

Casos de Estudio ISO Casos de Estudio ISO 9001 2008 RESPUESTA: Es una no conformidad menor incumple al requisito del apartado 4.2.3 control de documentos. JUSTIFICACIÓN: En el caso claramente cita a que modificación realizada

Más detalles

Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014

Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014 Ministerio de Trabajo Decreto 1443 julio de 2014 Fundamentos legales de las nuevas disposiciones: Decreto 1295 de 1994 - objetivos generales del Sistema General de Riesgos Laborales son la promoción de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS Occupational Health and Safety Management Systems

SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS Occupational Health and Safety Management Systems Página: 1 de 7 SISTEMAS DE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL OHSAS 18001 Occupational Health and Safety Management Systems Definición: Esta norma Fue elaborada en respuesta a la demanda de las organizaciones

Más detalles

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008

FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 FUNDAMENTOS PARA UN SISTEMA DE GESTION REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008 MEDIO POR EL CUAL SE LOGRAN LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Y REQUISITOS DEL CLIENTE

Más detalles

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO

13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO 13 SEMINARIO TALLER GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COLOMBIANO HERRAMIENTAS PRÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1443 DEL 2014 -SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN

Más detalles

PROCEDIMIENTO: REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL POR LA ALTA DIRECCIÓN HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT

PROCEDIMIENTO: REVISIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL POR LA ALTA DIRECCIÓN HOTELES COLSUBSIDIO GIRARDOT OBJETIVO Establecer la metodología para la Revisión del Sistema de Gestión de Ambiental por parte de la Gerencia de Recreación y Turismo, con el fin de realizar evaluaciones sistémicas de la conveniencia,

Más detalles

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A.

Para ser usada en los cursos impartidos por Calidad, Estadísticas y Productividad 3MI, C. A. Cláusulas del Estándar Internacional ISO 14001:1996 mostrando su texto, la correspondiente interpretación del Anexo A (Guías para la especificación) y las definiciones de la especificación. Para ser usada

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGÚN NORMA OHSAS 18001:1999

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGÚN NORMA OHSAS 18001:1999 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES SEGÚN NORMA OHSAS 18001:1999 CAMPO DE APLICACIÓN Estas pautas OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) proporciona consejos generales

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07

Procedimiento de Calidad para la Mejora Continua PC DIFEM DG 07 1. Objetivo Identificar la posibilidad de mejora en los procesos que intervienen en el Sistema de Gestión de la Calidad, mediante la revisión y análisis que permita elevar su calidad y eficacia.. Alcance

Más detalles

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México

Mejorando la productividad con ISO Cesar Cervantes México César Cervantes Mejorando la productividad con ISO 9001 Cesar Cervantes México Objetivo Conocer las ventajas de la correcta aplicación de la norma ISO 9001:2008 y como su utilización diaria genera mayor

Más detalles