SECRETARIADO ADMINISTRATIVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIADO ADMINISTRATIVO"

Transcripción

1 Clase 1 y 2. Módulo 1: Conceptos Generales LAS ORGANIZACIONES. Concepto: Es un sistema social integrado por individuos y grupos que, bajo una determinada estructura y dentro de un contexto al que controlan parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes. Elementos básicos: Dos o más personas que la formen. Uno o más objetivos básicos. Metas específicas: implica la cuantificación de los objetivos, darle valor numérico ($) Recursos para lograr sus fines (bienes económicos) Actividad ejercida para lograr metas y objetivos a cargo de la organización y/o de terceros. Inserción dentro del contexto con el que interactúa. Clases: Según sus fines y objetivos: Con fines de lucro: las empresas. Sin fines de lucro: con fines: comunitarios, religiosos, culturales, políticos, deportivos, Según su forma jurídica: unipersonales, sociedades (colectivas, S.R.L., capital e industria, en Comandita por acciones, sociedad anónima, etc.). Según la forma de integración del capital: estatales, privadas, mixtas. Según el origen de su capital: nacionales, extranjeras, multinacionales. La administración intenta combinar los bienes y la actividad humana (esfuerzo físico e intelectual) de la mejor manera posible para cumplir con los fines de la organización y satisfacer a las partes que interactúan con ella (clientes, etc.). El administrador en el curso de su gestión debe: Tomar decisiones. Actuar con lo oportunamente decidido (acción). Controlar los resultados alcanzados por efecto de la acción. La Empresa. Toda empresa es un ente o persona de existencia física o jurídica que tiene como último objetivo obtener el máximo de ganancias razonables para lo cual realizará actividades. Actividades: Industriales: compran materias primas (insumos provenientes de la naturaleza), elaboran productos y los venden. Comerciales: compran bienes para revenderlos en el mismo estado. Servicios: aquí no se compra nada sino lo que hay son prestaciones de servicios, o sea satisfacen necesidades humanas, respondiendo a la demanda.

2 Organigrama. Un organigrama es una representación gráfica de la estructura de una organización que revela: División de funciones. Líneas de autoridad Niveles jerárquicos. Canales de comunicación. Jefes de cada grupo de empleados. Relaciones entre los distintos departamentos. AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos). Los Documentos Comerciales. Clases de comprobantes: Nota interna de pedido: para solicitar una compra, detallando los bienes requeridos. No origina registración. Pedido de cotización: formulario emitido por el sector de compras, indica las características de los bienes a adquirir y es completado por los proveedores los cuales indican precios y demás condiciones de venta. No origina registración. Orden de compra: se utiliza para la compra de ciertos elementos a un determinado proveedor definiendo los aspectos integrales de la transacción. Deberá estar firmado por el responsable autorizado de la empresa compradora e implica el compromiso de comprar en las condiciones estipuladas. Remito: se emplea para detallar y acompañar físicamente el material objeto de la transacción, como testimonio de entrega efectiva al comprador, quien lo firma. La fecha del remito, resulta indicativo del momento en el que se perfecciona la venta comercial.

3 Factura: actúa como liquidación de la venta para el vendedor y como notificación documental del la deuda para el comprador. Incluye: enumeración de la documentación previa (remito, orden de compra), material vendido, descripción, cantidad, precio unitario y total, total bruto, bonificaciones (si las hubiere), IVA, condiciones de pago. Orden de pago: formulario que inicia la secuencia operativa para los pagos. Según la organización interna puede o no ser utilizado para registrar el pago. Nota de débito: utilizado por el vendedor para comunicar al comprador el incremento de la deuda de este último. Nota de crédito: utilizado por el vendedor para comunicar al comprador la disminución de la deuda de este último. Nota de pedido: se utiliza para tomar los pedidos de los clientes de acuerdo a las condiciones pactadas. Indicará el material solicitado, descripción, cantidad, precio y condiciones de pago y entrega. Recibo: se utiliza como constancia de la recepción de algo, habitualmente cancelatorio de una deuda preexistente. Se deberá indicar el elemento recibido, su valor completo en letras y números, el concepto por el que se recibe y firma del receptor. Pagaré: es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra o a quién ésta indique una cierta suma de dinero, en una fecha establecida y en un domicilio determinado. Incluirá: vencimiento, nombre del beneficiario, el importe a pagar en letras y números, nombre y domicilio de pago del firmante y firma. Cheque: es una orden de pago en favor de una persona física o jurídica por la cual el banco correspondiente deberá pagar si el firmante tiene fondos en la cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. Diferentes formas de los cheques: - Cheque al portador: es el que no tiene nombre del beneficiario, se transmiten mediante simple entrega y se cobra en ventanilla por el que lo presenta. - Cheque librado a favor de una persona: es el que solo se transmite de una persona a del endoso. El banco se lo pagara, primero verificando la identidad de esa persona. - Cheque a favor de una persona con la cláusula no a la orden: es el cheque que no se transmite por endoso. El banco solo lo paga a la persona cuyo nombre figura en el cheque, previa comprobación de su identidad, si se lo cobra en ventanilla. Cruzado: es para evitar que se pierdan o se roben, no lo pueden cobrar en ventanilla, sino que debe depositarlo en una cuenta. Certificado: es aquel en que el banco contra el cual fue girado, deja una constancia en el mismo, asegurando que el librador posee fondo en sus cuentas. De pago diferido: es aquel cuya fecha de emisión es diferente que la fecha de vencimiento (máximo 1 año). Tipos de Facturas: Si el contribuyente es un RESPONSABLE INSCRIPTO y le vende a otro RESPONSABLE INSCRIPTO emite una FACTURA A. Si el contribuyente es un RESPONSABLE INSCRIPTO y le vende a RESPONSABLE EVENTUAL, MONOTRIBUTO, EXENTO O CONSUMIDOR FINAL emite una FACTURA B.

4 Si el contribuyente es un RESPONSABLE EVENTUAL, MONOTRIBUTO, EXENTO y le vende a RESPONSABLE INSCRIPTO, RESPONSABLE EVENTUAL, MONOTRIBUTO, EXENTO O CONSUMIDOR FINAL emite una FACTURA C. Si el contribuyente realiza una exportación de bienes o servicios emite una factura E (específica para exportación). Nuevo: A partir del 20/10/2003 para aquellos Responsables Inscriptos que se inscriban como tal, los talonarios de facturas sufren modificaciones. Con respecto a la FACTURA B la misma queda sin cambio. Pero la FACTURA A se divide en tres: La Factura A como la que tratamos en la página anterior, que es para aquellos contribuyentes que su patrimonio (Inmueble y Rodados) superan lo anterioridad al 19/10/03 o de $ si ocurrió con posterioridad a dicha fecha. La Factura A con leyenda o sea con CBU Informada para aquellos contribuyentes que tengan menos de los montos indicados anteriormente respecto al patrimonio. La característica de esta factura es que para aquellas ventas mayores a $300 el contribuyente no cobra esa venta en mano sino por intermedio de un banco, o sea el cliente al cual le vendió por una suma mayor a $300 Debe depositar ese valor en la cuenta que figura en la factura. La Factura M también es para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio menor a los montos mencionados en el inciso a o sea que el contribuyente puede optar entre la FACTURA A CON LEYENDA o la FACTURA M. La característica de la factura M, es que para aquellas ventas mayores a $1.000 el cliente al cual le vendió debe inscribirse como agente de Retención, si vende menos de ese valor no es necesario.

5 Modelo de Cheque. Ejercicios: Confeccionar los comprobantes siguientes: 1. Responsable Inscripto le vende a otro Responsable Inscripto 100 unidades del artículo A a $1,20c/u + IVA. 2. Responsable Inscripto le vende a otro Responsable Inscripto 180 unidades del artículo A a $1,20c/u + IVA. Y 30 unidades del artículo B a $ 2,50c/u + IVA. 3. Nota de Débito remitida al cliente de la operación Nº 1 por recargo de fletes $18 + IVA. 4. Nota de Crédito remitida al cliente de la operación Nº 2 por devolución de 10 unidades del artículo B por hallarse defectuosa. 5. Responsable Inscripto le vende a otro Responsable Inscripto 50 unidades del artículo B efectuando un descuento del 5%. 6. Responsable Inscripto le vende a un Consumidor Final 80 unidades del artículo A y 10 unidades del artículo B. Confeccionar Remito. 7. Nota de Crédito emitida al cliente anterior por devolución de 15 unidades del artículo A. 8. Monotributista le vende a un Consumidor Final 50 unidades del artículo C a $ 16 c/u. 9. Responsable Inscripto le vende a Exento 10 unidades del artículo B. 10. Monotributista le vende a otro Monotributista 20 unidades del artículo C. 11. Responsable inscripto en IVA que tiene la factura M le vende a otro Responsable Inscripto 1000 unidades del artículo S a $ 105 cada una + IVA. 12. Responsable inscripto en IVA que tiene la factura A con leyenda y le vende a otro Responsable Inscripto 30 unidades del artículo G a $ 30 cada una + IVA. 13. Responsable inscripto (con factura A con leyenda ) le recarga fletes al cliente de la operación anterior por $25 + IVA. 14. Responsable Inscripto le vende a otro Inscripto 100 unidades del artículo A y 20 del B a los cuales se les recarga un 10% por pago con tarjeta de crédito. 15. Monotributista le vende a un Responsable Inscripto 30 unidades del artículo C. 16. Responsable Inscripto de la operación anterior le devuelve al Monotributista 10 unidades del artículo por hallarse defectuosas. 17. Exento le vende a un consumidor final $180 unidades del art. C con un descuento del 10%. 18. Consumidor final le devuelve al cliente de la operación anterior 10 del art. C por hallarse defectuosa. 19. Confeccionar recibos a los clientes de las operaciones 1 y 2 suponiendo que ambos abonan en efectivo. 20. Confeccionar pagaré a un plazo de 60 días a la Empresa Librería Mayorista S.R.L., poniendo tus datos como firmante. 21. Confeccionar un cheque diferido a nuestro proveedor Juan López SRL a 30 días, poniendo tus datos como firmante. 22. Confeccionar un cheque común a fin de cancelar el alquiler de nuestro local a la inmobiliaria Pepe García SA.

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas:

- Documentos relacionados con las compras y/o ventas: - Documentos relacionados con las compras y/o ventas: Factura: Es el documento más importante de la operación de compra venta. La confecciona el vendedor al comprador, como culminación de esta operación.

Más detalles

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN

DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS. OPERACIONES DE COMPRA-VENTA: FORMAS, DOCUMENTACIÓN UTILIZADA: FUNCIÓN, CLASES Y CONFECCIÓN Documentos comerciales: concepto, características Los documentos

Más detalles

Sic: Documentos Comerciales

Sic: Documentos Comerciales 2016 Sic: Documentos Comerciales 4 Año Secundaria Ciclo Superior Profesora Umaño Silvia DOCUMENTOS COMERCIALES Concepto. Funciones. Conservación. Forma de emisión Documentos comerciales: Concepto. Funciones.

Más detalles

La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente al facturado.

La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente al facturado. FACTURACION de PRESTACIONES por DISCAPACIDAD AÑO 2016. INSTRUCTIVO. (CONFECCION DE FACTURAS, NOTAS DE CREDITO Y RECIBOS). La recepción de la facturación se realiza SIN EXCEPCIÓN del 01 al 10 del mes siguiente

Más detalles

Documentos Comerciales

Documentos Comerciales Documentos Comerciales La actividad comercial de las empresas consiste en la realización de transacciones, siendo éstas tan importantes como los documentos comerciales que las respaldan. Aproximándonos

Más detalles

FACTURACION de PRESTACIONES por DISCAPACIDAD AÑO 2015. INSTRUCTIVO.

FACTURACION de PRESTACIONES por DISCAPACIDAD AÑO 2015. INSTRUCTIVO. FACTURACION de PRESTACIONES por DISCAPACIDAD AÑO 2015. INSTRUCTIVO. La recepción de la facturación se realiza sin excepción del 01 al 10 del mes siguiente al facturado. Av. de Mayo 945, Ciudad Autónoma

Más detalles

Novedades incluidas en Discovery 4.50

Novedades incluidas en Discovery 4.50 Novedades incluidas en Discovery 4.50 Nuevo comprobante: Cotizaciones en ventas Se incorpora el registro de cotizaciones al sistema, ya sea en forma manual o mediante importación desde archivos de texto.

Más detalles

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado

FABRICANTE MAYORISTA MINORISTA CONSUMIDORES La ganancia por venta se expone a través del Estado de Resultado LAS VENTAS Y SU REGISTRACIÓN Las ventas siguen una secuencia de distribución de productos: Este canal es largo, parte desde el fabricante, pasando por los mayorista, minoristas hasta llegar a los consumidores.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Y NORMAS ADMINISTRATIVAS TITULO: PROCEDIMIENTO DE PAGO A PROVEEDORES LOCALES REVISION: 1.2 VIGENCIA: 01/01/2012 CONTENIDO: 1 OBJETO El presente procedimiento tiene por objeto establecer

Más detalles

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS

PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS CUESTIONES BASICAS RELACIONADAS CON LA FACTURACION DEL RESPONSABLE INSCRIPTO Y SUS FACTURAS DE COMPRAS EN EL REGIMEN GENERAL. A continuación se enumeran en forma sucinta los aspectos que deben ser tenidos

Más detalles

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES

TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES TEMA 2: INGRESOS VARIOS Y ANTICIPOS DE CLIENTES Y PROVEEDORES SUB. 75. OTROS INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Las cuentas de este subgrupo se utilizan para contabilizar los ingresos que no corresponden a la actividad

Más detalles

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS

TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS TRIBUNAL DE CUENTAS DE ENTRE RIOS SISTEMA RENDITIVO JUNTAS DE GOBIERNO FORMULARIOS Y GUIA DE INSTRUCCIONES GUIA DE INSTRUCCIONES A partir de la sanción de la Acordada Nº 261/13 del Tribunal de Cuentas

Más detalles

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero.

El cheque se utiliza, por tanto, para pagar algo sin necesidad de utilizar físicamente dinero. ALGUNOS CONSEJOS PARA OPERAR CON CHEQUES Si usted es el beneficiario o poseedor de un cheque emitido por otro, lo primero que debe tener en cuenta es el plazo para el cobro que establece la Ley Cambiaria

Más detalles

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29

RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 RESUMEN DE CAMBIOS FORMULARIO 29 q RESUMEN DE CAMBIOS FORM.29 I.- Recuadro Débitos y Ventas: La Línea 2 se abre en: Ventas y/o Servicios prestados Internos Exentos, o No gravados del giro (ya existía)

Más detalles

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo

CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS S.C.L. RIOJA 1474-4to. PISO - ROSARIO TEL: 041-4401243 CIRCULAR DE IMPUESTOS 13/2001 (RECTIFICADA) Las correcciones están en rojo Ref.: Impuesto a los débitos y créditos

Más detalles

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería

LA EMPRESA EN EL AULA. Departamento de Tesorería LA EMPRESA EN EL AULA Departamento de Tesorería 1. Introducción A través de la Simulación, realizaremos las actividades más habituales que se llevan a cabo en el departamento de Tesorería de una empresa

Más detalles

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO

1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Publicado: www.afip.gov.ar, Sector Guía de trámites. 1. TRAMITES RELACIONADOS CON EL MONOTRIBUTO 2. PERSONAS DE EXISTENCIA IDEAL (JURIDICAS Y OTRAS) 3. 1. ALTAS EN EL MONOTRIBUTO Qué tipo de sociedad puede

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES

1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES 1. TERMINOLOGÍA DE LOS EFECTOS COMERCIALES LETRA DE CAMBIO: Documento mercantil por el cual una persona, denominado librador del efecto, manda u ordena pagar a otra, denominada librado, una determinada

Más detalles

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS

RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN DE FACTURAS Y REMITOS NUEVAS DISPOSICIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN Y EMISIÓN DE COMPROBANTES QUE INVOLUCRAN A TODOS LOS CONTRIBUYENTES. RESOLUCIÓN GENERAL 3665-3666 MODIFICACIÓN DE IMPRESIÓN

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA

GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA TEMA 8 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE UNA EMPRESA Alonso Hurtado Bueno EIE - Empresa e Iniciativa Emprendedora 1 2 ÍNDICE 1. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN El Pedido El Contrato 2. LA COMPRA-VENTA. DOCUMENTACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL

EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EMPRESARIAL EJERCICIOS TEMA 4: DOCUMENTACIÓN BÁSICA EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL 1- DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA 1) Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas: a) En todas las empresas se venden productos

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN

EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN EMPRESAS ESTABLECIDAS EN LA ZONA LIBRE DE COMERCIO Y ZONAS PROCESADORAS PARA LA EXPORTACIÓN REPORTE MENSUAL DE TRANSACCIONES EN EFECTIVO Y CUASI-EFECTIVO UAF-ZL (1) Mes Año (2) Empresa (3) Clave Usuario

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

DECRETO Nº / SANTIAGO,

DECRETO Nº / SANTIAGO, APRUEBA CREACIÓN DEL SELLO PRO PYME Y SU REGLAMENTO. DECRETO Nº / SANTIAGO, VISTOS: Lo dispuesto en la Ley N 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto

Más detalles

PRÉSTAMOS PARA ARTISTAS Y ARTESANOS JÓVENES

PRÉSTAMOS PARA ARTISTAS Y ARTESANOS JÓVENES PRÉSTAMOS PARA ARTISTAS Y ARTESANOS JÓVENES El programa de préstamos para artistas y artesanos jóvenes (hasta 40 años), pagaderos en un plazo máximo de 36 cuotas mensuales, con un monto de hasta $ 50.000.-

Más detalles

Charcas 1126 B8001FXH Bahía Blanca Buenos Aires Argentina Tel/Fax (54-291) 456-5667 email info@threads-srl.com.ar

Charcas 1126 B8001FXH Bahía Blanca Buenos Aires Argentina Tel/Fax (54-291) 456-5667 email info@threads-srl.com.ar VERSIONES El sistema Mercurio tiene 3 versiones cuyas características principales son: Mercurio Express: Destinado a pequeñas empresas y comercios unipersonales. Facturación a clientes (incluye factura

Más detalles

Comisiones bancarias y medios de pago.

Comisiones bancarias y medios de pago. n Campaña de Actuación Septiembre Comisiones bancarias y medios de pago. Línea de actuación: Comisiones bancarias y medios de pago. Las comisiones bancarias son las cantidades que las entidades de crédito

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Formulario para la solicitud de créditos Unidad de Cambio Rural II (CR II) Y Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER)

Formulario para la solicitud de créditos Unidad de Cambio Rural II (CR II) Y Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Formulario para la solicitud de créditos Unidad de Cambio Rural II (CR II) Y Fondo Integral para el Desarrollo Regional (FONDER) Página 1 de 12 I. DATOS INSTITUCIONALES DEL ORGANISMO INTERVINIENTE O PRESENTANTE

Más detalles

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo

tema 1 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago contenido, características y ventajas A. El recibo tema 1 Legislación mercantil básica La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas Fórmulas de reclamación de impagados 1. LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA 1.1. Documentos físicos de cobro y pago

Más detalles

REGISTRO DE COMERCIALIZADORES DE MATERIALES A RECICLAR RG 2849

REGISTRO DE COMERCIALIZADORES DE MATERIALES A RECICLAR RG 2849 REGISTRO DE COMERCIALIZADORES DE MATERIALES A RECICLAR RG 2849 RG 2849 - Contenido - Registro de Comercializadores de Materiales a Reciclar. - Régimen de Retención de IVA. - Régimen de Retención de I.

Más detalles

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil

Servicios Registrales REGISTRO MERCANTIL. Qué es el Registro Mercantil Servicios Registrales Qué es el Registro Mercantil REGISTRO MERCANTIL Es el registro que por disposición legal deben efectuar todas las personas naturales, sociedades comerciales y civiles, empresas unipersonales,

Más detalles

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015

NOVEDADES FISCALES MAYO 2015 RESOLUCIÓN GENERAL (Adm. Fed. Ingresos Públicos) 3769 - BO: 05/05/2015 PROCEDIMIENTO FISCAL. SE ESTABLECEN PRECISIONES RESPECTO DEL RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO PARA OBLIGACIONES VENCIDAS AL 28/2/2015

Más detalles

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla

Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Claves para que la salida del Monotributo no se convierta en una pesadilla Los expertos consultados por iprofesional.com revelaron los pasos que debe seguir un pequeño contribuyente para sortear sin sobresaltos

Más detalles

Preguntas frecuentes. Dirección de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo - Subsecretaría de Empleo Consultaspreba@trabajo.gba.gov.

Preguntas frecuentes. Dirección de Gestión de Planes, Programas y Proyectos de Empleo - Subsecretaría de Empleo Consultaspreba@trabajo.gba.gov. Preguntas frecuentes Consultaspreba@trabajo.gba.gov.ar Plan PRE.BA 1. Qué es el PREBA? Es un Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PRE.BA) del MINISTE- RIO DE TRABAJO DE LA PROVINCIA

Más detalles

ANEXO 3 - Cuadro comparativo de distintas categorias de inscripción en impuestos para un mismo profesional.

ANEXO 3 - Cuadro comparativo de distintas categorias de inscripción en impuestos para un mismo profesional. ANEXO 3 - Cuadro comparativo de distintas categorias de inscripción en impuestos para un mismo profesional. Profesional Carlos Fernandez Perez Garcia Título Ingeniero en Sistemas Actividad Asesor independiente

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming

de Contratos Internacionales Modelos www.plancameral.org www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Modelos www.plancameral.org de Contratos Internacionales www.plancameral.org Modelos de contratos internacionales Confirming Enero 2012 2 Objetivos El contrato de confirming es un acuerdo entre dos empresas

Más detalles

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO

LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO LIBRO I, TÍTULO I, CAPÍTULO IX ANEXO 8: REGISTRO DE SUCURSALES DE SOCIEDADES CONSTITUIDAS EN EL EXTRANJERO Requisitos Generales a) Artículo 9, Sección 1, Capitulo 1. Incisos a), b), c) y d). b) Carta de

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 2 3 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO

TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO TRABAJADORES INDEPENDIENTES - RÉGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES (RS) o MONOTRIBUTO INTRODUCCIÓN ASPECTOS GENERALES DEL RÉGIMEN El Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o Monotributo

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en

Más detalles

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente

Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Lo que necesito saber de mi Cuenta Corriente Informativo cuenta corriente bancaria (persona natural) Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? 1 Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales,

ALCANCE DEL RÉGIMEN. Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, RÉGIMEN DE FACTURA ELECTRÓNICA Adalberto Raúl Dalmasio FEGHRA Octubre 2008 ALCANCE DEL RÉGIMEN Se trata de un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, respaldatorios

Más detalles

Su relación con las compañías eléctricas

Su relación con las compañías eléctricas Su relación con las compañías eléctricas pág. 2 Las opciones de electricidad disponibles pág. 6 Al instalarse en una casa (qué hacer con los contratos) pág. 4 Consumo de electricidad (sobre la lectura

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria.

GESTIÓN FINANCIERA Y CONTABLE REQUISITOS COSTOS Y DEDUCCIONES. 7. Personas naturales vinculadas por una relación laboral o legal y reglamentaria. 1 DE 9 1. Propósito. Definir los requisitos que deben cumplir todas las facturas o documentos equivalentes para que sean aceptados Como costos y deducciones. 2. Alcance. Este instructivo está dirigido

Más detalles

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos

Tributario y Legal. Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos Tributario y Legal Modificaciones al régimen de donaciones especiales Procedimientos El MEF emitirá una constancia para la solicitud de los certificados de crédito ante la DGI. Se fija el IMIPVIR para

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE)

BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) BOLETIN INFORMATIVO JUNIO-2,008 OBLIGACIONES DE LOS AGENTES RE TENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (SEGUNDA PARTE) La primera parte de este boletín la encontramos en el mes de marzo de 2,008, para ésta

Más detalles

Trámites para Formalizar una Sociedad Comercial

Trámites para Formalizar una Sociedad Comercial Publicaciones/ Hojas de Ruta Invertir en Trámites para Formalizar una Sociedad Comercial El objetivo de la presente publicación es facilitar al potencial inversor la información necesaria para realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA SUDIRECTOR 1(12) 1.NOMRE ADQUISICIÓN DE IENES Y 2.PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA 3. OJETIVO: Establecer las actividades necesarias para la adquisición de bienes y servicios que garanticen

Más detalles

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR.

PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. PASOS Y REQUISITOS PARA FUNDAR UNA EMPRESA EN EL SALVADOR. El Salvador, un país ubicado en el corazón de Centro América, con una ubicación y un clima privilegiado, y con una economía abierta aunada a los

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES CONDICIONES GENERALES EQUIVIDA Compañía de Seguros y Reaseguros S. A. En adelante denominada la Compañía y el Contratante celebran este contrato por un (1) año,

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE

Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE Instituto Santa Cecilia - Sistemas de Información Contable 4 año A y C RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJE PRIMER TRIMESTRE ORGANIZACIÓN DOCUMENTOS COMERCIALES: Leer detenidamente, subrayar ideas principales y

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA

CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA CONDICIONES GENERALES DE LA PÓLIZA UNIVIDA ALPHA 1. CONTRATO La solicitud de seguro, conjuntamente con las declaraciones que se le adicionen en hojas adjuntas, las solicitudes de cambios que se hagan a

Más detalles

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente?

Cómo abrir Mi Cuenta Corriente? Cómo abrir Mi Qué es una cuenta corriente bancaria? Es un contrato entre un banco y una persona, en el que el cliente se compromete a depositar dinero en la cuenta y el banco a cumplir sus órdenes de pago

Más detalles

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante.

c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1 de enero de 2014, en adelante. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3685 Régimen especial de emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes y de registración de operaciones. Sustitución del CITI Compras y del CITI Ventas.

Más detalles

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG

V-5 1 de 16. Elaborado por: Marco Sepúlveda- Auditor Interno Revisado por: Gerencia Aprobado por: Comité SIG V-5 1 de 16 1. Objetivos: El objetivo del procedimiento es establecer y detallar el proceso de Devolución y Reclamo de mercadería generado por algún Clientes del Grupo de Empresas Polytex. 2. Normas Generales.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA)

PROCEDIMIENTO DE COBRANZAS Y SU IMPUTACION SEGUROS GENERALES (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) PROCEDIMIENTO DE (SEGUROS DISTINTOS A LOS DE VIDA) IMPORTANTE: La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación

Más detalles

INSTRUCTIVO FACTURAS MAYORES Y MENORES

INSTRUCTIVO FACTURAS MAYORES Y MENORES INSTRUCTIVO FACTURAS MAYORES Y MENORES Las facturas que ingresen al Departamento Liquidaciones de Gastos e Inversiones deberán ser caratuladas por cada una de las Dependencias utilizando un alcance del

Más detalles

INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES

INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES INSTRUCTIVO LIQUIDACION, FACTURACION, PAGO Y RETENCIONES IMPOSITIVAS EN LAS RENDICIONES DE CUENTAS DE ALQUILERES 1. INTRODUCCION El presente trabajo tiene por objetivo colaborar con las distintas Delegaciones

Más detalles

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014

CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 ABRIL 2014 CONVOCATORIA MISIÓN COMERCIAL A COLOMBIA 22 A 26 DE SEPTIEMBRE DE 2014 Durante la semana del 22 al 26 de septiembre de 2014, AFEHC se encargará de la organización, con el apoyo ICEX, de la Misión

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE

TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO: NÚVOLE CASA ONLINE STORE Lea este documento detenidamente dado que contiene los términos y condiciones de venta a cuyo cumplimiento se obliga cuando utilice la tienda online

Más detalles

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN

Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN Boletín Técnico Nº 21 del Colegio de Contadores INTERESES EN CUENTAS POR COBRAR Y EN CUENTAS POR PAGAR INTRODUCCIÓN 1. Las transacciones comerciales, con frecuencia implican el intercambio de dinero efectivo,

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2

POLÍTICA DE COMERCIALIZACIÓN PC-1-CO-02_Ver_2 A. Generalidades. La venta de nuestros productos es única y exclusivamente para la reventa. En PCH Mayoreo, S.A. de C.V. para envío foráneo gratis el monto será a partir de $ 8,000 pesos más IVA por operación

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite:

El sistema de descuento de Cheques de Pago Diferido en el mercado de capitales permite: TUTORIAL: Cheques de Pago Diferido Qué son estos instrumentos financieros? En sentido estricto, el Cheque de Pago Diferido (CPD) es una orden de pago librada a una fecha determinada, posterior a la de

Más detalles

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00)

IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) IMPUESTO A LAS GANANCIAS (R.G. 830/00) El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires es una entidad de Derecho Público, por lo tanto es un sujeto obligado a practicar retenciones de Impuesto a

Más detalles

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP-

Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- Manual de Procedimientos Enterprise Resource Planning -SmartBIT ERP- CONTENIDO CONTENIDO PAGINA I. GENERALIDADES DEL SISTEMA 3 II. CONTABILIDAD 1. Creación de asientos contables 8 2. Modificación de asientos

Más detalles

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa.

Unidad 6: CICLO CONTABLE ELEMENTAL OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. OBJETIVO: Dar a conocer los asientos que componen el ciclo contable elemental de una empresa. 1 Cómo se divide la vida de una empresa? La vida de una empresa se divide en períodos regulares a los que se

Más detalles

ESUCOMEX DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO

ESUCOMEX DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO DOCUMENTOS MERCANTILES DOCUMENTOS PREVIOS A LA COMPRA DOCUMENTACION DE LA COMPRAVENTA DOCUMENTACION DE PAGO 31 DOCUMENTACION PREVIA A LA COMPRA Los documentos previos a la compra están considerados en

Más detalles

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.

CONCEPTO 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA. Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail. 579 DE 31 DE OCTUBRE DE 2014 CONSEJO TÉCNICO DE LA CONTADURÍA PÚBLICA Bogotá D.C. Señora RUBY STELLA PEÑA GALARZA rubypenaq@gmail.com Fecha de Radicado 22 de octubre de 2014 Entidad de Origen Consejo Técnico

Más detalles

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención

Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Instructivo sobre el Régimen General de Percepción y de Retención Con la intención de alcanzar un funcionamiento óptimo de los regímenes generales de percepción y retención, como así también aportar simplicidad

Más detalles

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS

REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS REGLAMENTO DE RIPLEY PUNTOS Ripley Puntos es un programa diseñado por Ripley Compañía de Financiamiento ( Ripley ) para fidelizar a sus clientes, otorgándoles incentivos por su preferencia y frecuencia

Más detalles

Secretaría de Estado de Hacienda

Secretaría de Estado de Hacienda Secretaría de Estado de Hacienda Programa de Administración Financiera Integrada Sistema Integrado de Gestión Financiera Guía de Capacitación SISTEMA DE COMPRAS Y CONTRATACIONES Ingreso Manual de Contratos

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21)

IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) IMPUESTO ÚNICO TALLERES Y PESCADORES ARTESANALES 45 IMPUESTO ÚNICO TALLERES ARTESANALES (CÓDIGO 21) Contribuyentes que utilizan esta línea Esta línea debe ser utilizada por las personas naturales que sean

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET

MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET MODIFICACIÓN DE DATOS POR INTERNET Los contribuyentes pueden actualizar o modificar la siguiente información del Registro a través de esta página web, utilizando el formulario Virtual N 3128 "Modificación

Más detalles

VISTO: Las Resoluciones Generales N 2.485 y N 2.904, sus respectivas modificatorias y complementarias, y la Resolución General N 3.

VISTO: Las Resoluciones Generales N 2.485 y N 2.904, sus respectivas modificatorias y complementarias, y la Resolución General N 3. RESOLUCIÓN GENERAL (AFIP) 3779 Factura electrónica. Incorporación de nuevos sujetos. Derogación de regímenes de información y precisiones sobre la obligación de emitir factura electrónica por determinadas

Más detalles

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento

CUENTA DE AHORROS. Descripción general y condiciones de funcionamiento CUENTA DE AHORROS Descripción general y condiciones de funcionamiento Es un depósito de dinero por el cual usted obtiene rentabilidad por el pago de intereses diarios sobre el saldo superior a $50.000,

Más detalles

Preguntas y respuestas - AIC

Preguntas y respuestas - AIC Preguntas y respuestas - AIC 1. Por qué sólo en el periodo establecido se puede solicitar el apoyo? Se trata de recursos del presupuesto nacional del año 2012 que el Gobierno Nacional facilitó. Así, para

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios C.P. JAIME ANDRÉS CORREA GARCÍA Medellín, 2011 La participación es un contrato

Más detalles

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666

FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 Seminarios Errepar FACTURACIÓN: Últimas modificaciones para Monotributistas, Responsables Inscriptos y Exentos, Imprentas y autoimpresores RG (AFIP) 3665 y 3666 24/10/2014 Facturación: Últimas modificaciones

Más detalles

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA

EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA INSTRUCTIVO DEL FORMULARIO PARA COMPLETAR DATOS EN LA SOLICITUD DE ACTUALIZACIÓN DE BENEFICIARIO DNI/LC/LE/CF/PASAPORTE (1)/CI EXCLUSIVO PERSONA FÍSICA En el caso de tratarse de Personas Físicas, se ingresará:

Más detalles

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib

Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Llamadas de larga distancia internacionales Hola! Hello! Allô! Moshi-Moshi! Una publicación de la Oficina de Información al Consumidor 1-888-CALL-FCC (voz), 1-888-TELL-FCC (TTY) www.fcc.gov/cib Consumer

Más detalles

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes

reporteinmobiliarias@seprelad.gov.py. Para completarlo deberá tener en cuenta las siguientes INSTRUCCIONES PARA LLENAR EL FORMULARIO SECTOR DE INMOBILIARIAS INSTRUCCIONES GENERALES DE USO El presente formulario es para uso exclusivo de los Sujetos Obligados de la SEPRELAD que deban inscribirse

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS

INSTITUTO DESARROLLO RURAL ÁREA SELECCIÓN DE FAMILIAS Procedimiento que debe Cumplir la Persona Solicitante para ser sujeto de Beneficios por parte del Instituto de Desarrollo Rural A la persona solicitante ya sea persona física o jurídica sin fines de lucro

Más detalles

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Universidad Nacional de Lomas de Zamora PUNTAJE TOTAL: 100 PUNTOS NRO. DE ORDEN: SEGMENTO: CONTABILIDAD 1) A) TEMA: MARCO CONCEPTUAL PUNTAJE: 10 (250,4) Tarea: Usuarios de la información contable - Marque con una "" la opción que considere correcta,

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO

REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO REGLAMENTO Y CONDICIONES GENERALES PROGRAMA TRAVEL CLUB CLASICO 1.- Antecedentes Generales.- El Programa Travel Club Clásico, en adelante el Programa, es un programa de acumulación de puntaje denominado

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO Municipio: (1) Localidad: (2) Nombre del proyecto: (3) (4) FORMATO 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. DOCUMENTO.- PLAN DE NEGOCIO. FORMATO 2.- CROQUIS DE MICROLOCALIZACIÓN

Más detalles