Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE AYUDA ECONOMICA PARA LA COMPRA DE MATERIAL QUIRURGICO Y EXAMENES ESPECIALES. 1.- Llenar el formato de solicitud. 2.- Presentar la receta médica donde se le está indicando lo solicitado, sellada y firmada por su médico tratante. 3.- Justificación del médico especialista. 4.- Cotizaciones 5.- Fotocopia del Carné de afiliación 6.-Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos. 7.- Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD PRE-NATAL Descanso Prenatal: Interrupción o cese pasajero en el trabajo que comienza antes del nacimiento de una persona. Requisitos: 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.-Certificación médica (original) extendida en papel del Colegio Médico de Honduras, que contenga la fecha probable del parto, Firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación. 5.- Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. N O T A: El término para refrendar la incapacidad Prenatal es antes del nacimiento del recién nacido.

2 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD TEMPORAL Incapacidad Temporal: Es la que impide al trabajador dedicarse a sus labores habituales durante un periodo limitado de tiempo que no exceda de un (1) año, siempre que al terminar su tratamiento quede apto para el trabajo. Requisitos: 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.-Certificación médica/original, extendida en papel del Colegio Médico de Honduras, que contenga el diagnóstico, el período en que se otorga la incapacidad, (o sea la fecha en que inicia la incapacidad y en la que concluye la misma). Firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación. 5.- Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a la fecha que fue atendido en la consulta médica, teniendo el asegurado un término adicional de cinco días (5) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD POSNATAL Incapacidad Post- natal: Interrupción o cese pasajero en el trabajo que comienza una vez realizado el nacimiento de la persona y que posteriormente finaliza dentro de un plazo Legal. Requisitos: 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.-Certificación médica extendida en papel del Colegio Médico de Honduras, que contenga la fecha del parto, Firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación. 5.- Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. 6.-Certificado de Acta de Nacimiento del recién nacido/original. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad pos natal, es a más tardar dentro de los quince (15) días hábiles después de producido el parto.

3 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDADES EXTENDIDAD POR HOSPITALES PUBLICOS. 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Certificación médica extendida en papel Membretado del Hospital que contenga el diagnóstico, el período en que se otorga la incapacidad (la fecha en que inicia y termina la incapacidad), firma y sello del Director del Hospital, Jefe de Sala y Médico Tratante firmado y sello del Colegio Médico de Honduras. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación. 5.- Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a la fecha que fuè atendido en la consulta, teniendo el asegurado un término adicional de cinco días (5) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REEMBOLSO POR GASTOS MEDICOS, CUANDO EL PACIENTE ES ATENDIDO POR EMERGENCIA EN HOSPITALES O CLINICAS PRIVADAS. Llenar el formato de solicitud, con todos lo datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo; no se pueden dejar teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Acompañar copia del aviso que dio al Instituto dentro del término de cuarenta y ocho horas (48 hrs.), art. 176 del Reglamento de la Ley del Seguro Social. Historial Médico, emitido por el médico tratante. Recetas Originales Facturas Originales que coincidan con lo indicado en la recetas. Desglosé de los Medicamentos Proporcionados, utilizado en cada procedimiento médico Fotocopia del Carné de afiliación del solicitante. Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos. Fotocopia Tarjeta de Identidad. En caso de no extender factura en el lugar donde fue atendido, deberá acreditar con constancia en la cual indique que no extienden facturas.

4 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REEMBOLSO POR GASTOS MEDICOS, CUANDO EL PACIENTE ES ATENDIDO POR MEDICO ESPECIALISTA DEL I.H.S.S. Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo; no se pueden dejar teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Recetas originales, con fecha, firma y sello del médico tratante. Facturas Originales Fotocopia del Carné de afiliación del solicitante. Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos. Fotocopia Tarjeta de Identidad. Constancia original de haber utilizado los insumos. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CONSTANCIAS MÉDICAS Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo; no se pueden dejar teléfono Celular, agregar el nombre del médico tratante y el área donde fuè atendido, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Fotocopia del Carné de afiliación del solicitante. Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos. Fotocopia Tarjeta de Identidad. Detallar lugar donde fue atendido (Sala, médico tratante y que especialidad) REQUISITOS PARA SOLICITUD DE DEVOLUCION DOBLE COTIZACION Llenar el formato de solicitud, con todos lo datos que se solicitan, indicando los patronos y números patronales, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firma la solicitud. Fotocopia del Carné de afiliación del solicitante. Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos de cada patrono Fotocopia de Tarjeta de Identidad.

5 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDADES EXTENDIDAS EN EL EXTRANJERO 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Documento (original) que acredite la asistencia médica, debidamente autenticada por el Consulado Hondureño donde fue atendida; con el apostillado correspondiente, en caso de que el documento sea en idioma extranjero, deberá ser traducido al idioma español. 3.- Fotocopia del Pasaporte para verificar la fecha de entrada al país. 4.- Fotocopia del Carné de afiliación 5.- Fotocopia de Hoja Patronal Vigente 6.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a su arribo al territorio nacional, teniendo el asegurado un término adicional de diez días (10) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD EN PACIENTES QUE HAYAN RECIBIDO TRATAMIENTO O INTERVENCION QUIRÚRGICA, EN CUALQUIER LUGAR DEL PAIS DONDE EL I.H.S.S. NO PRESTE SUS SERVICIOS. 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Certificación médica extendida en papel del Colegio Médico, que contenga el diagnóstico, fecha en que ingresa y egresa del Hospital y el Período que se otorga de incapacidad. (O sea la fecha en que inicia y termina la incapacidad), firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación 5.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a la atención médica o egreso hospitalario, teniendo el asegurado un término adicional de diez días (10) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S.

6 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD EN PACIENTES CON ATENCION MEDICA HOSPITALARIA Y CIRUGIA, DONDE EL I.H.S.S. PROPORCIONA ASISTENCIA MEDICA 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Certificación médica extendida en papel del Colegio Médico, que contenga el diagnóstico, fecha en que ingresa y egresa del Hospital y el Período que se otorga de incapacidad. (O sea la fecha en que inicia y termina la incapacidad), firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación 5.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a la atención médica o egreso hospitalario, teniendo el asegurado un término adicional de diez días (10) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S. REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REFRENDAMIENTO DE INCAPACIDAD EN PACIENTES QUE HAYAN ESTADO EN CUIDADOS INTENSIVOS, DONDE EL INSTITUTO PROPORCIONA ASISTENCIA MEDICA. 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar teléfono celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Certificación médica extendida en papel del Colegio Médico de Honduras, que contenga el diagnóstico, fecha en que ingresa y egresa del Hospital y el Período que se otorga de incapacidad. (O sea la fecha en que inicia y termina la incapacidad), firma y sello del médico que la extiende. 3.- Fotocopia del Carné de afiliación 5.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad. N O T A: El término legal para refrendar la incapacidad, es dentro de los cinco (5), días hábiles siguientes a la atención médica o egreso hospitalario, teniendo el asegurado un término adicional de Veinticinco días (25) hábiles al vencimiento del plazo anterior, sin derecho a Subsidio por parte del I.H.S.S.

7 REQUISITOS PARA SOLICITUD DE PRORROGA DE ASISTENCIA MEDICA. 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar teléfono celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Certificación de Partida de Nacimiento con la que se acredita la edad del menor y el parentesco con el asegurado. 3.- Hoja de control Médico (Cita Médica) 4.- Fotocopia del Carné de afiliación del menor 5.- Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derechos. 6.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad del solicitante 7. Constancia médica del médico tratante que indique el tratamiento Trámite que deberá hacerlo antes de cumplir los once (11) años el menor REQUISITOS PARA SOLICITUD DE CONSTANCIA PARA ACREDITAR AL PATRONO CUIDADOS DE HIJOS MENORES DE EDAD CON PROBLEMAS DE SALUD 1.- Llenar el formato de solicitud, con todos los datos que se solicitan, incluyendo la dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Fotocopia del Carné de afiliación del menor 3.- Fotocopia del Carné de afiliación del solicitante 4.- Fotocopia de Hoja Patronal Vigente 5.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad del solicitante 6.- Certificado de Acta de Nacimiento del Menor/original

8 PRORROGA DE PENSION Llenar la solicitud con todos los datos que se solicitan incluyendo el No. de pago, Dirección exacta, teléfono fijo, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Constancia de que el menor ha sido matriculado en un Centro de Estudios y que asiste puntualmente a sus clases, cuando ya haya cumplido los 14 años. (Para que se le prorrogue anualmente hasta cumplir los 18 años de edad.) Adjuntar resolución anterior, en los casos que se cuente con ella. DICTAMENES DE LA COMISION TECNICA DE INVALIDEZ Lo solicita la persona que se va a pensionar en INJUPEM, INPREMA. Requisitos: 1.- Llenar la solicitud con todos los datos que se soliciten incluyendo Dirección exacta, teléfono fijo,, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Fotocopia Tarjeta de Identidad. 3.- Fotocopia de Comprobante de Vigencia de Derecho. 4. Fotocopia Carné de Afiliación Reevaluaciones 1. Solicitud 2. Ser cotizante activo al sistema de seguridad social 3. fotocopia Tarjeta de Identidad 4. Fotocopia Carné de Afiliación 5. Fotocopia Comprobante de Vigencia de Derechos PENSION POR VEJEZ Vejez: Es la edad de Jubilación o pensión para las mujeres que hayan cumplido sesenta (60) años y los hombres que hayan cumplido sesenta y cinco (65) años Requisitos: 1.- Llenar la solicitud con todos los datos que se soliciten incluyendo Dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar Teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Constancia de trabajo original de octubre 1972 en adelante o las enuncia con fechas; si no tiene el No. patronal avocarse a la Subgerencia de Control Patronal, para que brinde la información requerida

9 3.- Partida de Nacimiento Original 4.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad ampliada y que coincida con el Certificado de Acta de Nacimiento. 5.- Haber cumplido 65 años de edad para el hombre y 60 años de edad para la mujer. 6.- Acreditar 180 cotizaciones, equivalentes a 15 años laborados. 7. Fotocopia de Carné de Afiliación SOLICITUD DE PENSIÓN POR INVALIDEZ Invalidez: Es la consecuencia de un accidente común o una enfermedad no profesional. 1. Llenar Solicitud, con los datos que se solicitan 2.- Constancia de Trabajo, original 3. Certificación de Acta de Nacimiento. 4.- Fotocopia de Tarjeta de Identidad. PENSION POR MUERTE 1.- Llenar la solicitud con todos los datos que se solicitan incluyendo Dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar Teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. 2.- Partida de nacimiento del causante (o sea la persona que falleció) original. 3.- Partida de nacimiento del beneficiario original 4.- Constancias de trabajo del causante, en caso de que el asegurado ya haya recibido pensión adjuntara la copia de la resolución o No. de pago en que fue cobrada la Pensión. 5.- Partida de nacimiento de los hijos menores de 14 años de edad, e inválidos solteros de cualquier edad, adjuntando constancia médica del padecimiento. 6.- Acta de matrimonio original, si es casada. 7.- Unión de hecho, si era compañero (a) de hogar del Fallecido (a). 8.- Acta de defunción original. 9.- Fotocopia de identidad de la persona que solicita, ampliada Causa del fallecimiento.

10 DEVOLUCION DE COTIZACIONES CUANDO ES CAUSA DE MUERTE Llenar Solicitud acta de defunción original constancias de trabajo fotocopia de identidad del solicitante partida de nacimiento del solicitante si es madre o hijo Acta de Matrimonio o Unión de Hecho DEVOLUCION DE COTIZACIONES POR CAUSA DE VEJEZ Cuando el asegurado no llena el requisito de las 180 cotizaciones, deberá presentar: Llenar la solicitud con todos los datos que se solicitan incluyendo Dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar Teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Constancia de trabajo Original Partida de Nacimiento Original Fotocopia de la Tarjeta de Identidad. CAMBIO DE ADMINISTRACION Cuando un menor recibe Pensión por orfandad y fallece el titular de la pensión puede solicitar un Tutor acompañado de los siguientes documentos. Llenar la solicitud con todos los datos que se solicitan incluyendo Dirección exacta, teléfono fijo, no se puede dejar Teléfono Celular, importante que el solicitante o compareciente firme la solicitud. Fotocopia de identidad del solicitante Certificado de Acta de Nacimiento del menor

11 Certificado de Defunción Copia de Resolución o No. de pago. Justificación del Cambio de Administración REQUISITOS PARA SOLICITUD DE SOLVENCIA 1.- Presentar solicitud, consignando el nombre de la empresa, No. patronal, ubicación geográfica. 2.- Acreditar la representación Legal del Solicitante. 3.- Recibos de pago de los últimos tres meses. 4.- Comprobante de pago por la cantidad de Lps , efectuado en la Tesorería General del IHSS. 5.- Cuando la Empresa no está inscrita, deberá acompañar los documentos que acrediten la Constitución de la Sociedad y funcionamiento de la misma. 6. Permiso de Operación, extendido por la Alcaldía Municipal del Distrito Central REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REINTEGRO PATRONAL POR INCAPACIDADES PRESENTADAS POR LOS PATRONOS 1.-Presentar solicitud, detallando los nombres de los empleados a los cuales se les ha extendido la incapacidad 2.-Acompañar la hoja blanca y rosada (Original) y la parte inferior de la hoja rosada, debidamente firmada y sellada por el patrono, de cada una de la Incapacidades Extendidas.

12 REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE IMPUGNACIONES 1.- Presentar solicitud firmada y sellada quien tenga la Representación Legal de la Empresa o Institución 2.- Acompañar la copia de la notificación respectiva, ya sea por mora o reparo formulado. 3.- Acompañar la documentación con la que pretenda desvanecer los cargos. 4. Acreditar Representación Legal REQUISITOS PARA SOLICITUD DE NOTA DE CREDITO 1.-Presentar solicitud, indicando Nº patronal de la empresa o institución 2.-Acompañar los documentos que acrediten, que el pago se realizo en forma duplicada. 3.- Acreditar Representación Legal REQUISITOS PARA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE REPOSICION Y SUBSIDIARIA APELACION 1.- Presentar solicitud, ante el Director Ejecutivo, a través de la Secretaría General, mismo que deberá interponerse dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de la notificación. 2.- Acompañar Resolución contra la cual interpone los Recursos REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE PASIVIDAD PARCIAL O TOTAL DE LABORES EN UNA EMPRESA Requisitos 1.- Presentar solicitud, consignando el nombre de la empresa, No. patronal, ubicación geográfica y No. de teléfono. 2.- Fotocopia de la Escritura de Constitución de la Sociedad. 3.- Fotocopia del RTN 4.- Croquis de la ubicación geográfica de la empresa. 5.- Constancia de Suspensión de Labores extendida por la DEI y Secretaria de Trabajo y Seguridad Social. 6. Acreditar que notificó al IHSS después de cinco (5) días de haber ocurrido el hecho acaecido en su empresa 7. Estar al día con el IHSS

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE

FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES DE LOS EMPLEADOS PERMANENTES DE LA EMPRESA NACIONAL DE ENERGIA ELECTRICA FPS ENEE CREACION DEL FONDO DE PRESTACIONES SOCIALES: Fue creado el 1 de Septiembre de 1986, por

Más detalles

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11

4. Definiciones IHSS, Instituto : Instituto Hondureño de Seguridad Social. Firma Elaboración 22-03-2011. Elaboración: 6/8/13. Elaboración 05-09-11 POR LA PARA Pagina 1 1. Introducción Se diseño el procedimiento Para orientar al asegurado previo al trámite de solicitud de evaluación por la Comisión Tecnica de Invalidez para efectos de pensión y/o

Más detalles

Pensiones y Jubilaciones

Pensiones y Jubilaciones Pensiones y Jubilaciones Jubilación La jubilación se le otorga al trabajador o trabajadora que cuenta con los tiempos de servicio establecidos por Isssteson (hombres 30 años, mujeres 28 años). Tres últimos

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES

REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES REQUISITOS SOLICITUD DE PRESTACIONES INCAPACIDAD TRANSITORIA Acreditar en las oficinas de Alter Mutua, mediante informe médico dentro de los 7 primeros días de la baja, en el que se especifique la fecha

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

Gastos Médicos Mayores

Gastos Médicos Mayores Gastos Médicos Mayores Instructivo en caso de requerir atención médica ACCIDENTES Y ENFERMEDADES el puente hacia tu calidad de vida 1 Instructivo En cabina MEDITEL de MAPFRE TEPEYAC, le ofrecemos el mejor

Más detalles

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana.

Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. REGISTROS CIVILES * Inscripción de Nacimiento.- Los hijos de padre o madre peruano nacidos en el exterior tienen derecho a obtener la nacionalidad peruana. La inscripción de un nacimiento debe hacerse

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO DEL FONDO DE SOLIDARIDAD 1. DEFINICIÓN: El Fondo de Solidaridad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Berlín INVERCOOB, se ha constituido para servir de apoyo económico en la solución de las

Más detalles

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado

Imagen 4. Fotografía de personal jubilado y pensionado CAPITULO IV. PENSIONES Y JUBILACIONES La finalidad del Departamento de Pensiones y Jubilaciones es otorgar a los derechohabientes y familiares las prestaciones económicas y sociales que se establecen a

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL CON AUTORIZACION PARA TRABAJAR, CENTROAMERICANOS Y PANAMEÑOS DE ORIGEN. (1ª. Vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE COBROS POR ATENCIÓN EN LOS ESTABLECIMIENOS DE SALUD PARA PACIENTES DEL SOAT CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- (OBJETO) El presente Reglamento tiene por objeto normar el cobro

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR REAGRUPACIÓN FAMILIAR MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA TEMPORAL POR SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO AYUDA SOCIAL

REGLAMENTO AYUDA SOCIAL La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Hewlett Packard De Costa Rica Limitada y Afines (ASOENTERPRISE) con fundamento en las facultades que le confiere el Artículo 49 de la Ley

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS

PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PROCEDIMIENTO A SEGUIR POR LOS REPRESENTANTES EN EL MANEJO DE CUENTAS PATRIA POTESTAD EN EL CASO DE CUENTAS DE AHORROS Conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES

REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES REGLAMENTO DE PRESTACIONES ASEGURADORAS O DE SEGUROS CAPITULO I REGIMEN JURIDICO, FUNDAMENTO Y PRINCIPIO DE LAS PRESTACIONES Y COTIZACIONES Artículo 1. El presente Reglamento se rige por lo dispuesto en

Más detalles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles

Instructivo En caso de siniestro Automóviles Vendemos Seguros, Cumpliendo Seguro... Instructivo En caso de siniestro Automóviles SEGURO DE AUTOS Recuerde que para reportar cualquier incidente automovilístico cuenta con el 01-800 nacional de la aseguradora

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS POR ASENACSA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA NACION, SUBSIDIARIAS Y AFINES (ASENACSA)

REGLAMENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS POR ASENACSA ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE LA NACION, SUBSIDIARIAS Y AFINES (ASENACSA) Objetivo: La finalidad del reglamento es ordenar y regular los preceptos que, por autoridad competente, se dan para la gestión del servicio de otorgamiento de beneficios de ASENACSA. Este reglamento establece

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales.

REGLAMENTO DE PENSIONES Y JUBILACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL MUNICIPIO DE URIANGATO, GUANAJUATO. Capítulo I Disposiciones Generales. Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, en fecha 31 de diciembre del 2012; entrando en vigor a partir del 4 de enero del 2013, en atención al artículo único

Más detalles

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI)

PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) PENSIONES DEL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ E INVALIDEZ (SOVI) El SOVI es un régimen residual que se aplica a aquellos trabajadores y sus derechohabientes que, reuniendo los requisitos exigidos por la legislación

Más detalles

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005

ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA 03/12/2012-1327-A-24-DS-0000000000005 ANEXO PARA PÓLIZA DE DESEMPLEO PARA TARJETAS DE CRÉDITO MOMENTOS DE VIDA CONDICIONES GENERALES CONDICIÓN PRIMERA. - AMPARO DE MOMENTOS DE VIDA. Ante la ocurrencia al ASEGURADO de alguno de los eventos

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Pagina: 1 de 9 JUNAEB SUBSIDIO PARA LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA Pagina: 2 de 9 INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS SUBSIDIO A LA PRUEBA DE SELECCIÓN UNIVERSITARIA JUNTA NACIONAL DE AUXILIO

Más detalles

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002)

RESOLUCIÓN PC No.-77-02. (De 4 de febrero de 2002) RESOLUCIÓN PC No.-77-02 () El Pleno de los Comisionados de la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor, en uso de sus facultades legales, y; CONSIDERANDO: Que entre las funciones asignadas

Más detalles

Póliza de Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos

Póliza de Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Póliza de Seguro de Vida Programa Empresas de Servicios Públicos Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por

Más detalles

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar:

En el hospital facilitan varios impresos que se necesitarán en alguno de los trámites que hay que realizar: Tener un hijo Fecha actualización: marzo 2016. Después de tener un hijo hay que inscribir al recién nacido en el Registro Civil, en la Seguridad Social, asignarle un pediatra, tramitar la baja de paternidad

Más detalles

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA

DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN SERVICIOS DE CONSULTORÍA 2013 DOCUMENTO BASE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE SERVICIOS PARTE I CONDICIONES GENERALES DEL PROCESO DE CONTRATACION 1 NORMATIVA APLICABLE

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA DEPARTAMENTO DE EXTRANJERÍA REPÚBLICA DE EL SALVADOR TRÁMITE DE RESIDENCIA TEMPORAL, CON AUTORIZACIÓN PARA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS y TÉCNICOS. TODA NACIONALIDAD. (1ª vez) INDICACIONES GENERALES: Para evitar retrasos innecesarios e inconvenientes, lea detenidamente

Más detalles

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural

Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Prestación por riesgo durante el embarazo y lactancia natural Riesgo Embarazo y Lactancia (cuenta ajena) Días Cuánto Cómo Quién paga Requisitos Desde la suspensión del contrato o actividad laboral hasta

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS?

Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS? Portafolio de Servicio de Salud: Preguntas frecuentes 1. Qué servicios puedo recibir como usuario del ISSS? El ISSS ofrece la cobertura médica y previsional a que se hace acreedor el afiliado y su grupo

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 46 Fecha de actualización:

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD

REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD REQUISITOS PARA OBTENER PASAPORTE ORDINARIO POR PRIMERA VEZ PARA MAYORES DE EDAD 1. Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita

Más detalles

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales

Martes 17 de julio de 2012 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales ANEXO A Anexo por el que se establecen los plazos máximos de resolución y vigencia de ésta, así como de los datos y

Más detalles

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS

CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS CITAS DE MEDICINA GENERAL Y ODONTOLÓGICAS La asignación de citas de medicina general se hará de dos formas: Por vía telefónica. Por vía presencial Las citas presenciales se asignan presentando el carné

Más detalles

MODIFICACIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL Y LA OCUPACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO INICIAL POR CUENTA AJENA

MODIFICACIÓN DEL ÁMBITO TERRITORIAL Y LA OCUPACIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO INICIAL POR CUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 95 Fecha de actualización: septiembre 2011 SUBDIRECCIÓN GRAL. DE

Más detalles

Cómo se administra? Obrero. Empresa. Gobierno

Cómo se administra? Obrero. Empresa. Gobierno Objetivo Proveer a sus afiliados servicios financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su condición socioeconómica, a través de financiamientos habitacionales, préstamos personales y cualquier

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA DIFERIDA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 049

POLIZA DE RENTA VITALICIA DIFERIDA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 049 POLIZA DE RENTA VITALICIA DIFERIDA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 049 ARTICULO 1º: DEFINICIONES AFILIADO: El trabajador incorporado al sistema de pensiones de vejez, de invalidez

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Programa Va Seguro. Abril 2013

Programa Va Seguro. Abril 2013 Programa Va Seguro Abril 2013 Póliza GDF La póliza AP Escolar del GDF, brinda servicio de Gastos Médicos causados por Accidente a asegurados que se encuentre en las siguientes instituciones: Pre-escolar

Más detalles

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008

CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 CONVOCATORIAS DE AYUDAS DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2007/2008 1. Normativa Orden 7520/2006, de 22 de diciembre, de la Consejería de Educación, por la que se aprueban las bases y se convocan ayudas

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL

Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Nombre: INSTRUCTIVO DE ASISTENCIA, PERMANENCIA Y PUNTUALIDAD DEL PERSONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA E INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Contenido; CORTE SUPREMA DE JUSTICIA REPÚBLICA DE EL SALVADOR INSTRUCTIVO

Más detalles

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua

Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua Reglamento de un Ajuste de una Fuga de Agua El Administrador General de la Autoridad de Trabajos de Agua Pública de la Parte Baja del Río Grande o su Designado puede autorizar un ajuste en la factura del

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES

PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES PÓLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA DEUDORES CONDICIONES GENERALES EQUIVIDA Compañía de Seguros y Reaseguros S. A. En adelante denominada la Compañía y el Contratante celebran este contrato por un (1) año,

Más detalles

Ciclo escolar 2015-2016. INSCRIPCIÓN Plantel Estrella del Sur

Ciclo escolar 2015-2016. INSCRIPCIÓN Plantel Estrella del Sur Ciclo escolar 2015-2016 INSCRIPCIÓN Plantel Estrella del Sur 12 - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - He leído

Más detalles

SEGURO AUTOEXPEDIBLE ONCOLÓGICO

SEGURO AUTOEXPEDIBLE ONCOLÓGICO SEGURO AUTOEXPEDIBLE ONCOLÓGICO Es un seguro que ofrece cobertura en caso de que el Asegurado sea diagnosticado de cáncer, adicionalmente ofrece una indemnización en el caso que el cáncer sea específico

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado

Universidad Nacional del Nordeste Rectorado RESOLUCION Nº130/11 CORRIENTES,23/03/11 VISTO: El Expte. Nº01-08709/10 por el cual la Dirección de Posgrado eleva propuesta de modificación al Procedimiento Administrativo para la Tramitación y Otorgamiento

Más detalles

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones

Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Principales Cambios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de Migraciones Revalidación de pasaporte Expedición de Salvoconducto de viaje a Extranjero Pasaporte vencido o por vencerse con 5

Más detalles

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS

POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS POLÍTICAS Y TIPOS DE BECAS Beca Académica: Está a disposición de los estudiantes que por su aprovechamiento escolar sean elegibles para solicitarla. El porcentaje a aplicar es del 100%, si el promedio

Más detalles

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011

Guía Ayuda Mineduc / Tarjeta Nacional Estudiantil 01 de abril de 2011 1. TNE. Pase Escolar Última actualización 01 de abril de 2011 Descripción del Beneficio 1. Qué es la TNE? La TNE es un beneficio que entrega el Estado a través de la JUNAEB, a todos los estudiantes de

Más detalles

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009

INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009 Página 1 INFORMACION PARA INGRESAR O RENOVAR PLANES MÉDICOS AÑO 2009 1. Las solicitudes de ingreso a los planes de salud deben llegar a la entidad aseguradora y copia a la Oficina de Recursos Humanos no

Más detalles

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD

SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD ASR-DI-018 Rev.Ene.13 P O BOX 42003 SAN JUAN PUERTO RICO 00940-2203 Teléfono 787-777-1500 SOLICITUD DE PENSIÓN POR INCAPACIDAD Ley 305 Participantes del Programa de Cuenta de Ahorro para el Retiro (Reforma

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892)

REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) REGLAMENTO DE PRÁCTICA NOTARIAL - LEY 404 ART 35. Resolución N 91/14 (Acta 3892) PAUTAS GENERALES: Artículo Primero: Todo aquel aspirante a la titularidad y/o adscripción a un registro notarial deberá

Más detalles

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048

POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA. Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 POLIZA DE RENTA VITALICIA INMEDIATA Incorporada al Depósito de Pólizas bajo el código POL 2 04 048 ARTICULO 1º: DEFINICIONES AFILIADO: El trabajador incorporado al sistema de pensiones de vejez, de invalidez

Más detalles

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA

LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA LOTERIA NACIONAL DE BENEFICENCIA F692(11)14 TÍTULO:PROCEDIMIENTO SOBRE EL PLAN DE SEGURIDAD SOCIAL A BILLETEROS. FECHA DE VIGENCIA: 10 de mayo de 2004 FECHA ÚLTIMA REVISIÓN: REVISADO: PREPARADO: ANALISTA

Más detalles

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA

CONTRATO DE AFILIACIÓN PERSONAS Y CONVENIOS TÉRMINOS DEL CONTRATO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO ASISTENCIAL DE EMERGENCIA Y URGENCIA CONTRATODEAFILIACIÓNPERSONASYCONVENIOS TÉRMINOSDELCONTRATOPARALAPRESTACIÓNDELSERVICIOMÉDICO ASISTENCIALDEEMERGENCIAYURGENCIA Entre SERVICIO DE EMERGENCIA REGIONAL (SERVICIO DE AMBULANCIA PREPAGADA) SER

Más detalles

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO

PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO PSIQUIATRIA COMITÉ DE PROTOCOLOS DIRECCIÒN GENERAL ADMINISTRACIÒN MEDICINA DEL TRABAJO ENFERMEDAD MENTAL Llamase enfermedad mental a las alteraciones del espectro afectivo, cognitivo y/o del comportamiento,

Más detalles

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía.

2) atención farmacéutica. Después del primer año ya se tiene acceso a cirugía. INFORMACIÓN SOBRE Afiliación voluntaria al IMSS inicio En el presente artículo se explican los casos de la afiliación voluntaria al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o Afore, es decir cuando

Más detalles

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento

Sección 1: Sección 2 Datos personales Título Nombre (s) Apellido Sexo Fecha de nacimiento Financiamiento disponible Para todos los abogados/as los estudiantes-extranjero/as Favor de tomar papel con espacio adicional para contestar todas las pregunta señalando el número de cada Sección Sección

Más detalles

Asistencia sanitaria y salud

Asistencia sanitaria y salud Asistencia sanitaria y salud ASISTENCIA SANITARIA Qué personas pueden ser titulares de una cartilla de asistencia sanitaria por derecho propio? Las trabajadoras por cuenta ajena, afiliadas y en alta en

Más detalles

Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN) Subsidio solidario (SS)

Unión Nacional de Educadores. Sindicato Nacional (UNE-SN) Subsidio solidario (SS) (UNE-SN) Subsidio solidario (SS) Reglamento del subsidio Solidario de la UNION NACIONAL DE EDUCADORES SINDICATO NACIONAL (UNE.SN), aprobado por Congreso Extraordinario realizado el 01 de abril de 2011

Más detalles

Cuadro comparativo Mayo 2014

Cuadro comparativo Mayo 2014 Cuadro comparativo Mayo 2014 "Ley del Seguro Social de 1973 Artículo 104. En caso de enfermedad no profesional, el asegurado tendrá derecho a un subsidio en dinero que se otorgará cuando la enfermedad

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS REQUISITOS PARA SOLICITUD DE REGISTRO DE EMPRESAS La documentación debe ser llenada completamente con los datos que se le requieren y a la vez adjuntar todos los documentos completos al formulario. De

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios.

REGLAS DE OPERACIÓN. I. Apoyos: Los subsidios que el Gobierno Estatal otorga a quienes resulten Beneficiarios. PROGRAMA DE APOYO PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN PARA EL ESCALAMIENTO COMPETITIVO DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES REGLAS DE OPERACIÓN 1. Objetivo El

Más detalles

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo.

Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. AFECTACIÓN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003 en su Artículo 1 y el Parágrafo 2 del artículo. Consiste en que el bien inmueble adquirido

Más detalles

5. Proceso de Reclamación

5. Proceso de Reclamación 5. Proceso de Reclamación El objetivo principal de este capítulo, es que conozcas los procesos y requisitos que los Asegurados o Beneficiarios deben seguir en caso de presentar una reclamación. 167 5.1

Más detalles

HOJA DE VIDA DE TRÁMITES Y SERVICIOS

HOJA DE VIDA DE TRÁMITES Y SERVICIOS Entidad: Municipio de Sabaneta Dependencia: Secretaría de Educación y Cultura Definición Trámite X Servicio Nombre Sustitución Pensional Y Pensión Post-Mortem 20 Y 18 Años, Seguro Por Muerte Y Auxilio

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES.

ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS ESTANDARIZADOS ATENCION SANITARIA A POBLACION EXTRANJERA-INMIGRANTES. POE -DSG 006-V1 Fecha entrada en vigor: 1-5-2010 FECHA REALIZADO: 01/03/2010 REVISADO: 15/3/2010 APROBADO:

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA..

REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. REGLAMENTO DE BENEFICIOS EDUCATIVOS PARA SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES, SANTA CRUZ LTDA. COTAS LTDA.. Artículo 1º.- Condiciones Generales Cotas Ltda. ha definido realizar un programa de

Más detalles

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN SUBSIDIO POR ENFERMEDAD COMUN 1/ 9 SUBSIDIOS ENFERMEDAD COMÚN Qué es el Subsidio Por Enfermedad Común? Es la prestación en dinero que se otorga a través de la institución al empleado afectado por una Discapacidad

Más detalles

PARA TODOS LOS SEGUROS

PARA TODOS LOS SEGUROS PARA TODOS LOS SEGUROS I. DEFINICIONES Para todos los efectos de Contrato de Seguro, las siguientes palabras y frases tendrán el significado que a continuación se señala, a menos que el contexto requiera

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Art. 1) NATURALEZA: El Comité de Solidaridad es un organismo auxiliar del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Consumo 24 de Octubre Ltda. Que atenderá

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones. Consejería de Educación B.O.C.M. Núm. 118 MIÉRCOLES 19 DE MAYO DE 2010 Pág. 105 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación 26 ORDEN 2586/2010, de 7 de mayo, por la que se regula la concesión de ayudas

Más detalles

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL TRÁMITE DE LA RECLAMACIÓN POR INVALIDEZ Y / O PÉRDIDAS ORGÁNICAS Para efectos de estar en condiciones de valorar y atender adecuadamente toda reclamación por concepto de pago

Más detalles

Fecha de actualización: de de HORARIO DE ATENCIÓN TELÉFONO REQUISITOS/PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO FORMATOS COSTO

Fecha de actualización: de de HORARIO DE ATENCIÓN TELÉFONO REQUISITOS/PROCEDIMIENTO OTORGAMIENTO FORMATOS COSTO Frac. VIII.- Los servicios y programas que ofrecen, los trámites, requisitos y formatos para acceder a los mismos: SERVICIO UNIDAD ADMINISTRATIVA QUE LO ADMINISTRA DIRECCIÓN POBLACIÓN BENEFICIARIA Fecha

Más detalles

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P)

IPS. Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) IPS Institución: Instituto de Previsión Social I.P.S (ex I.N.P) Encargado Provincial: Eladio Vargas Pérez. Dirección: Pedro Aguirre Cerda 330 Futaleufú. Fono: (065) 721210 E-mail: evargasp@ips.gob.cl 1.-

Más detalles

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH).

Riesgos de trabajo. ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Riesgos de trabajo ST-7 y Seguro Contra Accidentes (ZURICH). Cuando el trabajador (a) sufre un accidente laboral y solicita se le llene el formato ST-7 este puede ser calificado por el IMSS como: o Accidente

Más detalles

Movilidad geográfica - Guatemala

Movilidad geográfica - Guatemala Movilidad geográfica - Guatemala Dato/Indicador Componentes Definición Fuentes Regulación migratoria Convenios Internacionales ratificados Convenio No.97, adoptado en 1949. Trabajadores Migrantes. Éste

Más detalles

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011.

Fecha de vigencia del plan del empleador La fecha de vigencia de la póliza colectiva es el 1.º de septiembre de 2011. Seguro por Incapacidad de Largo Plazo Voluntario Standard Insurance Company creó este documento para proporcionarle información sobre la cobertura optativa que usted puede seleccionar por medio del (Distrito

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS SISTEMA DE GESTIÓN DE ESTUDIANTES POR CÓDIGO PERSONAL INSTRUCTIVO APLICACIÓN GESTIONAR Y PROMOVER A MIS ALUMNOS Importante: Antes de realizar cualquier proceso de Código Personal, todos los establecimientos

Más detalles

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ

PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ PENSIONES PENSIÓN DE INVALIDEZ Se otorga cuando como trabajador asegurado te encuentras imposibilitado para procurarte, mediante un trabajo igual al que venías desarrollando, un salario superior al 50%

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS.

PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. PÓLIZA DE VIDA GRUPO ANEXO PARA COMPLICACIONES DE CIRUGÍA PLÁSTICA CON FINES ESTÉTICOS. CONDICIONES GENERALES 1. COBERTURAS. MEDIANTE EL PRESENTE ANEXO Y NO OBSTANTE LO QUE SE DIGA EN CONTRARIO EN LAS

Más detalles

1. Nombre completo de la persona física solicitante con copia del NIF o N.I.E. del solicitante.

1. Nombre completo de la persona física solicitante con copia del NIF o N.I.E. del solicitante. Bases reguladoras del otorgamiento de subvenciones para el ejercicio de 2013, en régimen de concurrencia competitiva, a estudiantes, con residencia en el municipio de Benahavís, que en el curso académico

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el

Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el Entre: SEGUROS CARACAS de LIBERTY MUTUAL, C.A., RIF. J-00038923-3, Sociedad Mercantil, domiciliada en Caracas, inscrita originalmente por ante el Registro de Comercio que se llevaba en el Juzgado de Primera

Más detalles