Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia"

Transcripción

1 PROMOCIÓN DE VENTAS

2 PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos énfasis en los procesos comunicativos de la mercadotecnia, de manera específica en la promoción y en las ventas personales, dos elementos claves en la mezcla promocional. La importancia de una buena comunicación se hace notar en el posicionamiento del producto en la mente del consumidor. El mercadólogo debe esforzarse por ser un buen comunicador.

3 PROMOCIÓN DE VENTAS 2 Introducción al Tema Sabes cómo está compuesta la mezcla de mercadotecnia? La mezcla de la mercadotecnia está compuesta por una serie de elementos y de acciones específicas. Cada elemento tiene su objetivo, sus cualidades y sus limitantes. Elegirlas puede depender de factores como: 1. Presupuesto de la empresa 2. Objetivos de la empresa en la comercialización 3. Lineamientos estratégicos emergentes 4. Factores ambientales 5. Cambios de arquitectura en la empresa 6. Nuevas tendencias Se pueden considerar muchas más variantes, en la mercadotecnia se sugiere analizar la situación desde la perspectiva de la teoría de las contingencias, es decir, cada problema, cada contexto amerita un tipo de respuesta específica. En esta sesión el alumno identificará los elementos de la mezcla promocional como parte del proceso mercadotécnico y reconocerá los parámetros del comportamiento del consumidor como meta de la actividad promocional.

4 PROMOCIÓN DE VENTAS 3 Explicación I.1 La mezcla promocional Es importante mencionar que no deben perderse de vista las reglas del mundo actual: la globalización, en cuanto a la estandarización de los procesos, para lograr la satisfacción de los consumidores, es decir, la individualización. La mezcla de promoción se vale de cuatro medios o recursos: publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas. Publicidad Éste es el elemento más famoso, glamoroso y el más escandaloso, por supuesto, es el más costoso y, quizás, el que puede dar menores dividendos, en función de la inversión que implica. Kotler (2003) define a la publicidad como cualquier forma no personal y pagada de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado. Ventas personales Kotler (2003) define a las ventas personales como una presentación oral o una conversación con uno o varios posibles compradores con el propósito de realizar ventas. Las ventas personales son una herramienta eficaz cuando se busca modelar las preferencias, convicciones y acciones de los clientes. A diferencia de la publicidad, las ventas personales requieren de un compromiso de largo plazo, además de que son el elemento más costoso de la mezcla de mercadotecnia. Se suele gastar más en ventas personales que en publicidad. Promoción de ventas La promoción de ventas es aquello que acompaña a la venta, es decir, es una actividad más agresiva, calculada y con mayores alcances. De acuerdo con Kotler (2003), la promoción de ventas se refiere a una amplia colección de herramientas, como cupones, concurso, rebajas, bonificaciones y otras, que atraen la atención del consumidor y ofrecen fuertes incentivos para comprar.

5 PROMOCIÓN DE VENTAS 4 Relaciones públicas Para Kotler (2003), las relaciones públicas se concentran en cultivar buenas relaciones con los diversos públicos de la empresa mediante la obtención de publicidad favorable no pagada. Sus funciones incluyen: Agentes de prensa Publicidad no pagada de productos Asuntos públicos Cabildeo Relaciones con inversionistas y desarrollo Proceso de comunicación La comunicación es una actividad integradora y altamente inestable, esto quiere decir que no es fija, ni permanente. Esto lleva a pensar que la fidelidad a una marca es un mito que ha dañado a la mercadotecnia actual. El cliente le tiene fidelidad al mejor producto, pero cuando encuentra uno mejor simplemente se cambia, sin remordimientos. En las empresas ya no son suficientes los procesos de calidad con los que trabaja ni sus programas de marketing social. La tendencia actual es dar prioridad a la comunicación, es decir, que los procesos internos comuniquen los principios de la cultura organizacional con el fin de mejorar el entorno: la responsabilidad social compartida. En un plano muy general, Kotler (2003) señala que la comunicación en la empresa involucra los siguientes elementos: Emisor: en este caso es la empresa o marca que genera el mensaje. Mensaje: son los signos con los que se forma el mensaje (logotipo, discurso, imágenes, etcétera). Medios: son los instrumentos que se diseñan para este fin (publicidad, promoción, imagen, ferias, etcétera).

6 PROMOCIÓN DE VENTAS 5 Decodificación: es el proceso en el que el receptor interpreta los signos transmitidos. Receptor: es el que recibe el mensaje, en este caso el mercado meta. Respuesta: es la reacción del público al ser influido por el proceso comunicativo. Retroalimentación: es la respuesta del mensaje por parte del receptor. Ruido: se refiere a las interferencias que afectan al proceso comunicativo, es aquello que afecta a la comprensión literal del mensaje. Comportamiento del consumidor Hace aproximadamente 50 años, un supermercado se abastecía en su totalidad con 4000 productos, en la actualidad se ofertan cerca de 40,000 productos diferentes. Debido a la gran variedad de productos, las marcas deben ser más cuidadosas al elegir sus estrategias de ventas, la comunicación dirigida al público meta y sus principios de calidad y, aun así se corre el riesgo de no tener asegurado el éxito. Los factores psicológicos son aquellos pensamientos que regulan las decisiones del consumidor. Cada persona tiene sus motivos para actuar de cierta forma, principalmente se basa en experiencias, creencias, supersticiones y su propia escala de valores. Si una persona siente aversión a cierto color, si la apariencia le parece agradable o si la forma le recuerda alguna experiencia, definitivamente afectará en sus decisiones de compra. Hay que considerar que en muchas ocasiones el consumidor no es consciente de sus procesos internos, él sólo buscará algo que le dé confianza y que represente su estilo de vida, aspiraciones y satisfacciones. El comportamiento de compra se puede ver influido por:

7 PROMOCIÓN DE VENTAS 6 Moda Surgimiento de un nuevos estilos de grupos sociales emergentes Percepción de situación económica a futuro Nuevos sistemas de pago Cambio o surgimiento de tecnología en los productos Perfeccionamiento de técnicas de venta Avance de sistemas de comunicación Avance en sistemas de participación interactiva Temporadas cíclicas

8 PROMOCIÓN DE VENTAS 7 Conclusión En esta sesión descubriste que la mezcla promocional es una técnica de mercadotecnia para que una empresa pueda llegar al mercado satisfaciendo las necesidades del consumidor, identificaste que sus elementos son: publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas. Sabes que los parámetros del comportamiento del consumidor se basan en los factores psicológicos, aquellos pensamientos que regulan las decisiones del consumidor. Los motivos se basan principalmente se basa en experiencias, creencias, supersticiones y su propia escala de valores.

9 PROMOCIÓN DE VENTAS 8 Para aprender más Conoces qué estrategias podrían ser utilizadas para informar o inducir a la compra? Cuando se trata de informar, las estrategias pueden ser: Distribuir datos e ideas para que el consumidor adquiera los bienes que ofrece la compañía. Dar a conocer la existencia de productos y servicios. Crear la imagen de la marca. Crear una actitud positiva de los clientes hacia la compañía. Contrarrestar percepciones negativas (a veces aplicando el control de daños). Contrarrestar acciones comunicativas de la competencia. Dirigirse a grupos específicos (nichos) para atenderlos. Facilitar la entrada de la empresa a nuevos nichos de mercado. La inducción de compra En cuanto a la inducción de compras se deben considerar acciones para fomentar actitudes favorables para la compañía. De manera específica, la intención es dar seguimiento a los compradores actuales, proveer de información a los clientes potenciales para influir en su decisión de compra y mostrar de forma atractiva la calidad superior de la marca y valores agregados a los clientes de la competencia. Para la inducción de compras se pueden seguir las siguientes acciones comunicativas: Idear mecanismos poderosos para informar sobre beneficios, características y potencialidades del producto. Marcar la diferencia del producto con respecto a los de la competencia, en cuanto a calidad e ingenio comunicativo.

10 PROMOCIÓN DE VENTAS 9 Exponer argumentos para elegir a nuestro producto. Reforzar o conquistar deseos de compra y atención. Generar situaciones que favorezcan la rápida adquisición del bien.

11 PROMOCIÓN DE VENTAS 10 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico expliques el tema de esta sesión: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Esta actividad representa tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Título 2 puntos Resumen 30 puntos Representación gráfica 48 puntos Total: 100

12 PROMOCIÓN DE VENTAS 11 Bibliografía García, L. (2007). + Ventas. España: esic. Kotler. P. (2003). Mercadotecnia. México: Pearson Prentice Hall. Promoción de ventas. (1994). España: Díaz de Santos. Ries, A. y Ries, L. (2004). El origen de las marcas. España: Empresa Activa. Rojas, O. (2005). Relaciones públicas, la eficacia de la influencia. España: esic. Russell, T. y Lane, R. (2005). Kleppner Publicidad. México: Pearson Educación.

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 1 Nombre: Finanzas y mercadotecnia Contextualización Las finanzas son un medio importante por el cual una empresa puede definir las

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos de la administración de costos Contextualización Cómo están clasificados los costos dentro del sistema contable? Se analizaron conceptos

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio

ANÁLISIS DEL PRODUCTO. Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio ANÁLISIS DEL PRODUCTO Sesión 8: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué elementos intervienen en el desarrollo de la marca? Cuando se desarrolla una marca hablamos desde crear los elementos

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 6 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Qué importante es la marca de un producto o servicio? Las marcas son símbolos o

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO. Globalización y sustentabilidad o Equidad y desarrollo. CURSO 14-15 Abril 2015 LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º ESO TAREA: TEXTO PUBLICITARIO Criterios A, C y D TÍTULO: EL ANUNCIO IDEOLÓGICO MATERIA: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA MATERIAS VINCULADAS: A ESCOGER

Más detalles

Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013

Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013 Marketing en bibliotecas médicas. PONENTE: LIC. TANIA MARÍA GONZÁLEZ DÍAZ. AULA MULTIUSO, BMN. 1 DE NOVIEMBRE 2013 La presente clase demostrativa aborda la importancia del Marketing o Mercadeo (MK) y su

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 10 Nombre. Contratación de Medios Digitales Contextualización De qué sirve contar con información confiable en los negocios? La información puede ser conocida

Más detalles

Multimedia Educativo

Multimedia Educativo Multimedia Educativo MULTIMEDIA EDUCATIVO 1 Sesión No. 7 Nombre: Elementos de un producto multimedia educativo: la imagen Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar el uso de

Más detalles

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia

Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Mezcla promocional 1 Sesión No. 1 Nombre: Mezcla de comunicaciones en mercadotecnia Contextualización La promoción, una de las cuatro variables que conforman la mezcla de mercadotecnia, abarca todas las

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el mundo actual, en cuanto a su contexto, esto es, internet desempeña rol relevante, pues a través del mismo se puede llevar a cabo comunicación

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 4 Nombre: Envase, embalaje, empaque y etiqueta del producto Contextualización Por qué será tan importante el empaque y el embalaje para la exportación?

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I 1.1 Planteamiento del Problema En el mundo, así como en México las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Estas soportan las operaciones de las grandes

Más detalles

Mercadotecnia Industrial y Social

Mercadotecnia Industrial y Social Mercadotecnia Industrial y Social 1 Sesión No. 6 Nombre: El Tercer Sector 3.1 Clasificación Contextualización En esta unidad revisaremos el llamado tercer sector, que es el integrado por las organizaciones

Más detalles

El líder del cambio John P. Kotter

El líder del cambio John P. Kotter El líder del cambio John P. Kotter John Kotter es considerado como uno de los autores más importantes e influyentes del pensamiento gerencial contemporáneo. Sus aportes a los temas del liderazgo y el cambio

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

Producto. Producto. Ejemplo Toyota Prius Garantía de 3 años o 30,000 millas con la compra del producto.

Producto. Producto. Ejemplo Toyota Prius Garantía de 3 años o 30,000 millas con la compra del producto. Producto Kotler y Armstrong (2013), definen producto como: algo que puede ser ofrecido a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer una necesidad. Continúan los autores

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. De acuerdo con el análisis de resultados detallado en el capítulo anterior, se presentan a

CAPITULO V. Conclusiones y Recomendaciones. De acuerdo con el análisis de resultados detallado en el capítulo anterior, se presentan a 81 CAPITULO V Conclusiones y Recomendaciones De acuerdo con el análisis de resultados detallado en el capítulo anterior, se presentan a continuación las conclusiones de la investigación. 5.1 Conclusiones

Más detalles

Modelos de Mercadotecnia

Modelos de Mercadotecnia Modelos de Mercadotecnia 1 Sesión No. 7 Nombre: Análisis y competitividad. Al finalizar esta sesión el participante será capaz de: Identificar los tipos de competencia que existen en los mercados, así

Más detalles

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO

CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO 0 CAPÍTULO 5 PLAN DE POSICIONAMIENTO Los autores Belch y Belch (2005), definen posicionamiento como el arte y ciencia de introducir el producto o servicio en uno o más segmentos del mercado en sentido

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING CALIDAD MEJOR QUE PRECIO El precio es importante, ya que el Sms Marketing es una forma económica de comunicarnos con nuestros clientes,

Más detalles

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario 1. Antecedentes del programa. 2. Habilidades básicas en informática (HBI). 3. Modelo educativo. 4. Competencias del tutor. 5. Funciones

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN INTRODUCCIÓN En el contexto actual se antoja esencial el dotar a los estudiantes de una mentalidad empresarial estimulando las destrezas y habilidades necesarias

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Marketing Estratégico y Operativo. Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar

Marketing Estratégico y Operativo. Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar Marketing Estratégico y Operativo Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar Noviembre, 2013 Qué es el Marketing? «Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear,

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos Quiénes somos? Somos una agencia que desarrolla y diseña los mensajes de sus clientes para que cumplan sus objetivos de negocio. Para hacerlo, analizamos a fondo sus necesidades,

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Análisis de Estados Financieros

Análisis de Estados Financieros Análisis de Estados Financieros ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS 1 Sesión No. 3 Nombre: Análisis de la liquidez a corto plazo Contextualización El alumno identificará las principales forma de evaluación

Más detalles

Tuesday, April 29, 14

Tuesday, April 29, 14 COMUNICACIÓN PARA LA RSE DE LA SENSIBILIZACION A LA ACCIÓN 1. FILANTROPIA, RSE (TRIPLE UTILIDAD), SOSTENIBILIDAD 2. LIDERANDO CON EL EJEMPLO 3. ALINEAR LA COMUNICACIÓN DE ADENTRO HACIA AFUERA 4. ESTRUCTURA

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

Filosofía del Ministerio de la Célula

Filosofía del Ministerio de la Célula CÉLULAS LECCIÓN 6 Filosofía del Ministerio de la Célula Propósito de la Lección El propósito de esta lección es examinar el papel de los grupos pequeños en una estrategia general para la plantación de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía.

PLAN ESTRATÉGICO. Se registra ante cámara de comercio con el nombre de MagicTex & Compañía. PLAN ESTRATÉGICO NOMBRE COMERCIAL Es el nombre comercial es todo signo que identifique la una actividad económica de una empresa y que permite distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades

Más detalles

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS

ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS ENSEÑA A TU HIJO HABILIDADES SOCIALES Y A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS En el desarrollo del niño, se considera fundamental el proceso de socialización, y para ello es necesario tener un buen repertorio de

Más detalles

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Grado en Organización de Eventos, Protocolo www.protocoloimep.com DATOS DESCRIPTIVOS ASIGNATURA: COMUNICACIÓN APLICADA Y DEONTOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Las expectativas de la demanda turística viajera

Las expectativas de la demanda turística viajera Las expectativas de la demanda turística viajera Autora: María Ester Expósito Peláez Diplomada en Turismo, Actividades y Empresas turísticas. Universidad Alhamar, Granada, España. Email: str_04@hotmail.com

Más detalles

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son.

1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. 1. Cómo clasificaría estos nuevos productos, dentro de los productos de consumo? Defina que tipo de productos son. Antes de clasificar dichos productos definiremos qué es un producto: cualquier cosa que

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO Bibliografía y Creditos ECTS Bibliografía básica: Sciffman y Kanuk (2006). Comportamiento del consumidor. Capítulo 3. Ed. Pearson. Cuestiones

Más detalles

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar?

Guía para el desarrollo de reuniones. Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Guía para el desarrollo de reuniones Porqué está usted aquí? Cuál es su función? Cuando puedo ayudar? Cómo puede colaborar? Porqué está usted aquí? Asiste a esta reunión porque tiene una preocupación y

Más detalles

Quieres. casarte. conmigo? Plan C diseño + comunicación

Quieres. casarte. conmigo? Plan C diseño + comunicación Quieres casarte conmigo? Plan C diseño + comunicación Ya se que es un poco precipitado porque no nos conocemos... que dirían tus padres! ... pero tenemos mucho que ofrecerte somos un gran partido te prometemos

Más detalles

Los Cursos y niveles de Reiki

Los Cursos y niveles de Reiki Los Cursos y niveles de Reiki Introducción 2 Reiki nivel I 3 Reiki nivel II 4 Reiki nivel III 5 Reiki Maestría: 6 Información de la Web http://www.sanacionysalud.com Para solicitar plaza en el próximo

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Gestión hotelera Contextualización La industria hotelera constantemente ha tenido que ir evolucionando en cuanto a sus formas de operación, tanto para

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Perfiles de Emprendedores

Perfiles de Emprendedores Perfiles de Emprendedores Diagnóstico de Habilidades Emprendedoras DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE DESARROLLO EMPRESARIAL Taxonomía del Emprendedor La taxonomía para la segmentación de emprendedores

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades?

Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? Reporte Especial: Qué Es El Coaching Y Cómo Se Diferencia De Otras Actividades? (+58) 424 233 90 13 info@liderazgosinlimites.com Este reporte es un pequeño extracto de nuestro Curso De Coaching Acelerado.

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación

CREACIÓN DE VALOR. de cooperación CREACIÓN DE VALOR Alianzas y acuerdos de cooperación 4 Por qué son necesarias las alianzas? La capacidad para reconocer aliados potenciales, y sumar esfuerzos para alcanzar ciertos objetivos, es una de

Más detalles

VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito. La Comunicación Interna

VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito. La Comunicación Interna VIII FORO DE ONETE Comunicación turística: claves para el éxito La Comunicación Interna La Comunicación Interna La clave del éxito no es algo con lo que se pueda generalizar en la comunicación turística

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros

LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación. Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros LICEO CERVANTES GRANADA Centro de formación Programa de inmersión lingüística de español para estudiantes extranjeros 2015 C a l l e A l o n s o Q u i j a n o n º 3 18008 0 QUIÉNES SOMOS? L iceo Cervantes

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado

Más detalles

Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online

Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online Todo lo que debes saber para mejorar tu tienda online Documento facilitado por: Sofia Alcausa Hidalgo - encuéntrala en Nubelo Adecuación y Estructura: Julia Muñiz Placer - encuéntrala en Nubelo Diseño:

Más detalles

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora:

Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: Plan de empresa Nombre Proyecto Empresarial: Fecha: Nombre del técnico que asesora: 1 GUÍA ORIENTATIVA DE UN PLAN DE EMPRESA 1. Datos identificativos Nombre del proyecto Sector de actividad Fecha de alta

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

Investigación de Mercados

Investigación de Mercados Investigación de Mercados 1 Sesión No. 1 Nombre: El proceso de la toma de decisiones en la investigación de mercados Contextualización Qué se espera que comprendas a lo largo de esta sesión? La investigación

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Hoy en día, la población de México ha crecido considerablemente a lo largo de los años, por lo que los gustos, preferencias y necesidades que lo rodean

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

Trabajo Práctico. Promoción + BMC

Trabajo Práctico. Promoción + BMC 35 Trabajo Práctico E3 Promoción + BMC 36 Contenido del entregable 3 Planificación de 2 acciones promocionales para el emprendimiento. Planteo de la matriz de las 4 acciones para el emprendimiento Planteo

Más detalles