M.M. Víctor Siliceo P.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "M.M. Víctor Siliceo P."

Transcripción

1 Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P.

2 El entorno de marketing

3 La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor variedad de productos y servicios. Más información. Mayor y mejor distribución al consumidor. Más oportunidades de comparar información de productos.

4 La nueva economía Beneficios a la empresa de la revolución digital: Nuevos medios promocionales. Riqueza en la información de mercado. Mayor y mejor comunicación entre empleados y clientes. Posibilidad de adecuar promociones a los clientes.

5 Competencia Hay cuatro niveles de competencia dependiendo de la capacidad de sustitución del producto por parte del consumidor. Competencia de marca. Competencia en la industria. Competencia de forma. Competencia genérica.

6 Programa de mercadotecnia El programa de mercadotecnia busca cumplir con los objetvos de la empresa. Las principales decisiones incluyen: Producto: provee soluciones a los clientes. Precio: representa el costo para el cliente. Plaza: la clave es tener una distribución lo más cercana al cliente. Promoción: es la comunicación con el cliente.

7 Mercados objetivo y segmentación El proceso de segmentación divide el mercado total en segmentos identificables por sus características: comportamiento, demográficos o pasicográficos. El Target Marketing (mercado objetivo) determina cuál segmento será al que atenderá la empresa. La oferta de la empresa se adecuará a las necesidades del mercado objetivo.

8 Necesidades, deseos y demandas Por necesidades describimos los requerimientos básicos como la comida, aire, agua, vestido, techo, recreación, educación y entretenimiento. La necesidad se convierte en deseo cuando son dirigidas a objetos específicos de satisfacción. Un deseo es una necesidad con marca. La demanda es un deseo de productos específicos apoyados en la capacidad de pago.

9 Canales de mercadotecnia Canales de comunicación. Comunicar y recibir mensajes a los consumidores objetivo. Medios masivos de comunicación, medios personales, comunicación no verbal, above the line y below the line. Canales de distribución. Colocar productos o servicios físicamente al consumidor o usuario.

10 Canales de mercadotecnia Canales de servicio Facilitar y llevar a cabo transacciones con compradores potenciales. Cadena de valor Una cadena de valor genera productos desde la materia prima hasta su entrega final al último cliente. Cada empresa obtiene un porcentaje del valor generado por la cadena.

11 Segmentación, diferenciación y posicionamiento

12 Segmentación de mercado Dividir un mercado en grupos distintivos con necesidades, características o comportamientos que pueden requerir de estrategias de mercadotecnia específicas o diferentes del resto.

13 Segmentación y posicionamiento El Target Marketing requiere definir previamente tres aspectos del segmento: Segmentación del mercado: identificar y definir el perfil de los distintos grupos de consumidores con necesidades y preferencias específicas. Marketing meta: selección de los segmentos meta. Posicionamiento de mercado: establecer y comunicar los beneficios que distingan a la empresa en el mercado.

14 Diferenciación Los productos diferenciados presentan diferencias significativas y valiosas que distinguen la oferta de la compañía de la competencia. Las diferencias son más fuertes cuando son importantes, distintivas, superiores, económicas y provechosas para el cliente.

15 Diferenciación Diferenciarse permitirá crear una posición única y exclusiva, que se traduzca en un valor superior para sus clientes. A este valor superior para los clientes le llamamos ventaja competitiva. Es una superioridad definitiva y claramente distinguible de un producto o servicio, ofrecido bajo una identidad única y con valor significativo a un segmento del mercado.

16 Diferenciación Se mencionan dos caminos básicos de diferenciación. El camino de la oferta, o producción, busca la eficiencia operativa para perfeccionar las mejores prácticas del mercado y producir y servir al menor costo. El camino de la demanda, o mercado, busca clientes cuyas necesidades puedan ser cubiertas en forma única.

17 Posicionamiento El lugar que el producto ocupa en la mente del consumidor con referencia a otros productos competidores. Definido por el consumidor sobre la base de los atributos más importantes de la empresa y/o el servicio o el producto. Liderazgo de producto. Excelencia en sus operaciones. Cercanía con el cliente.

18 Segmentación, diferenciación y posicionamiento Segmentación, diferenciación y posicionamiento de marca son las tres decisiones estratégicas que una empresa debe definir claramente para competir con éxito. Toda vez que se ha identificado al segmento de mercado, debe ofrecer a sus clientes una ventaja competitiva sostenible con el propósito de diferenciarse y no enfrentar frontalmente a sus competidores.

19 Segmentación, diferenciación y posicionamiento Dimensión de tecnología Know how. Constituye una base elemental para la diferenciación; cambia demasiado rápido. Estrategia de diferenciación Dimensión de mercados Da sentido a la tecnología al relacionarla con los grupos de clientes a quienes se desea atender. Estrategia de segmentación Dimensión de beneficios Un producto o servicio, más que el conjunto de sus características físicas, representa para los clientes una solución a sus problemas, una satisfacción de sus necesidades. Estrategia de posicionamiento

20 Estrategia de comunicación integrada Publicidad, promoción y relaciones públicas

21 Estrategia de comunicación integrada Publicidad: Comunicación que se establece con el público a través de medios impersonales y pagados con el fin de dar a conocer un producto, servicio o idea. Promoción de ventas: Incentivos que estimulan de forma directa la demanda a corto plazo de un producto o servicio.

22 Estrategia de comunicación integrada Relaciones Públicas: Establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía mediante la obtención de publicidad favorable, creación de una buena imagen y el manejo o bloque de rumores, relatos o sucesos desfavorables. Venta personal: Es la comunicación directa de un producto que el representante de la compañía hace a un comprador potencial con el fin de vender y establecer una relación con el cliente.

23 Pasos para desarrollar una comunicación eficaz 1. Identificación del público meta. 2. Determinar los objetivos de comunicación. 3. Diseño del mensaje. 4. Selección de los medios de comunicación. 5. Establecer el presupuesto. 6. Establecer las mezcla de promoción total. 7. Medir los resultados. 8. Administrar el proceso de comunicación integral.

24 Publicidad Decisiones clave. Fijar objetivos. Fijar presupuesto. Establecer el mensaje. Escoger medios. Evaluar las campañas.

25 Decisiones clave en la publicidad Fijar objetivos. Se pueden clasificar en tres objetivos básicos: Informar. Persuadir. Recordar.

26 Decisiones clave en la publicidad Fijar presupuesto. Factores a considerar: Ciclo de vida del producto. Participación de mercado. Nivel de competencia. Saturación publicitaria. Nivel de diferenciación.

27 Decisiones clave en la publicidad Establecer el mensaje. Creación de mensajes: sobresalir de la multitud. Estrategia. Concepto creativo Captar la atención: significado (beneficios) y credibilidad. Ejecución Distintivo. Estilo del anuncio.

28 Establecer el mensaje: estilos Vida común Personalidades Estilo de vida Conocimiento técnico Fantasía Evidencia científica Imagen Testimonial Musical Simbólico

29 Decisiones clave en la publicidad Escoger medios. Alcance, frecuencia e impacto. Elección de medios: hábitos de exposición. Vehículos de comunicación específicos. Decisión sobre el momento de exposición.

30 Decisiones clave en la publicidad Evaluar las campañas. Medir el efecto publicitario. Test de copy. Respuesta del consumidor. Presencia del producto. Conocimiento del producto. Preferencia sobre el producto. Medir el efecto en ventas.

31 Te Cocina Descuentazo Solo Apártala regalamos Lavadora Lozeta Rejas Sin hasta en escrituras gratis! gratis! con el $1000 un enganche! incluídas 31 bono dic pesos 07 de 38mil dlls Promoción de ventas El conjunto de actividades comerciales, que mediante la utilización de incentivos, comunicación personal o a través de medios masivos, estimulan de forma directa e inmediata, la demanda a corto plazo de un producto o servicio. Es un aliciente o incentivo directo a la fuerza de ventas, al distribuidor o al consumidor, con el principal objetivo de crear una venta inmediata.

32 Herramientas de la promoción de ventas Muestras. Cupones. Reembolsos en efectivo: garantías. Paquetes. Bonificaciones. Recompensas de cliente frecuente. Promociones en punto de venta. Concursos, sorteos, juegos. Descuentos. Artículos promocinales.

33 Objetivos de la promoción de ventas 1.- Incrementar el tráfico del punto de venta. 2.- Incrementar la frecuencia y la cantidad adquirida. 3.- Incremento de la fidelidad a la empresa. 4.- Incrementar las ventas de ciertas marcas o productos. 5.- Disminuir las estacionalidades. 6.- Atraer nuevos clientes o clientes cambiantes. 7.- Incentivar las recompras.

34 Qué puede hacer una promoción? Nuevos usuarios. Repetición de compra. Compras más frecuentes. Compras múltiples. Nuevos productos. Contrarrestar la competencia. Reducción de inventarios no deseados. Incremento de Inventarios deseables. Expansión de la distribución. Motivación de intermediarios. Motivación de vendedores. Ampliación de uso de un producto. Revitalización del mercado. Apoyo al comercio: exhibiciones. Apoyo al comercio: precio Incremento de ventas. Nuevos tamaños/ presentaciones.

35 Qué no puede hacer una promoción? Compensar ineficacias en la fuerza de ventas. Contrarrestar niveles inadecuados de publicidad. Resolver problemas de empaque, calidad, sabor, tamaño, etc. Compensar un trabajo inadecuado de nuestros canales de distribución. Contrarrestar una distribución deficiente.

36 Consideraciones con relación a la implementación de promociones de venta 1.- La promoción de ventas está basada en la acción. 2.- Es diseñada para tener un impacto directo sobre la conducta o sobre el comportamiento. 3.- La promoción no debe ser algo improvisado. 4.- Suponen un incentivo ajeno al producto y discontinuo en tiempo, forma y naturaleza. 5.- Las acciones promocionales no deben confundirse con las publicitarias.

37 Promociones a la propia fuerza de ventas Dinero en efectivo. Premios. Concursos. Sorteos.

38 Relaciones Públicas Son un conjunto de técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear actitudes y opiniones positivas respecto a una organización y sus productos.

39 Relaciones Públicas Herramientas. Establecer relaciones con la prensa y/o fungir como agencia de prensa. Hacer cabildeo (lobbying). Entablar relaciones con inversionistas. Hacer publicidad no pagada. Encargarse de asuntos públicos. Actividades de desarrollo social.

40 Relaciones Públicas Rol e impacto Ventajas: Fuerte impacto a bajo costo. Mayor credibilidad que la publicidad. Frecuentemente no se aprovecha. Es una excelente herramientas para la imagen de marca.

41 Relaciones Públicas Juega un papel importante en: Lanzamiento de nuevos productos. Reposicionamiento de marcas. Genera interés en la categoría de producto. Influencia en grupos específicos. Defensa de productos con los problemas públicos. Construcción de imagen corporativa.

42 Relaciones Públicas Ayuda a la empresa en... Publicaciones. Participación en eventos. Patrocinios. Noticias. Discursos. Servicio social.

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales Promoción de Ventas por Francisco Rubiales El Sr. Jorge Morales entró a la tienda de Liverpool en el centro comercial Perisur y se dirigió a la sección de electrodomésticos, decidido a comprarle a su esposa

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia

Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 1 Nombre: La mezcla de comunicaciones de mercadotecnia Contextualización El proceso de comunicación es muy complicado. En esta primera sesión pondremos

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa

TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES. Mg. Pedro Barrientos Felipa TALLER MARKETING EN AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES Mg. Pedro Barrientos Felipa PROFESOR: Mg. Pedro Barrientos F. Economista por la Universidad Ricardo Palma. Magíster en Administración con concentración

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA 1. INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en común que las dos buscan una relación de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene.

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

LA PROMOCIÓN. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO

LA PROMOCIÓN. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO LA PROMOCIÓN Mg. Emigdio Alfaro 1 1. DEFINICIÓN. CONTENIDO 2. TIPOS DE PROMOCIONES. 3. VENTAJAS DE LAS PROMOCIONES. 4. DESVENTAJAS DE LAS PROMOCIONES. 5. EL PROCESO PROMOCIONAL. 6. VARIACIONES DE LAS ESTRATEGIAS

Más detalles

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 14. Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada 14-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 14 Comunicación de valor para el cliente: estrategia de comunicación de marketing integrada Copyright 2012 Pearson Educación 14-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo La mezcla de

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS El proceso de planeación del Marketing El proceso de (1) analizar oportunidades de marketing: (2) seleccionar mercados meta; (3) desarrollar la mezcla de Marketing, y (4) administrar la labor de Marketing.

Más detalles

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola

Publicidad y Relaciones Publicas. Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Publicidad y Relaciones Publicas Rodrigo Lozano David Pruneda Jesús Arreola Los Efectos de la Publicidad Publicidad Comunicación masiva impersonal de un sentido acerca de un producto u organización que

Más detalles

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO valor proporción al cliente Para tener éxito en el mercado actual, las empresas deben centrarse en el cliente. Deben brindar un servicio superior.

Más detalles

Cova Fernandez Iribarnegaray

Cova Fernandez Iribarnegaray Cova Fernandez Iribarnegaray QUÉ SE SUELE ENTENDER POR MARKETING Lo que te permite colocar un producto. Si un producto o servicio no tienen calidad o demanda no hay marketing que valga. Fórmula mágica

Más detalles

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014

Publicidad efectiva. Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Publicidad efectiva Creación y Gestión de PYMES Centro de Estudios Mora Mayo 2014 Principio La publicidad consiste en trasmitir información a nuestro cliente objetivo a través de medios de comunicación

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DECISIONES INDIVIDUALES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Decisiones individuales: Atributos Atributos del producto y servicios: Calidad: se relaciona con la capacidad que tiene el producto para satisfacer las

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva

Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Capítulo 16: Planeación de la promoción para una ventaja competitiva Alberto de Jesús Rebolledo Bonifacio a01087284 Alejandra González de la Garza A01191123 María José Navarro A00813217 El rol de la promoción

Más detalles

Marketing Estratégico y Operativo. Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar

Marketing Estratégico y Operativo. Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar Marketing Estratégico y Operativo Lic. Jonatan Peña Farinaccia jonatanpena@copal.org.ar Noviembre, 2013 Qué es el Marketing? «Marketing es una función organizacional y un conjunto de procesos para crear,

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL

LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA COMERCIAL ÍNDICE 1. La política de comunicación en la empresa comercial... 3 2. Objetivos de la comunicación... 3 2.1. Notoriedad... 3 2.2. Generar atracción hacia

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO

MARKETING ESTRATEGICO OPERATIVO Necesidades Utilidad Productos Cliente Maximiliano Toledo G. Satisfacción NECESIDAD DESEO DEMANDA Identificar Orienta/Canaliza Estimular ESTRATEGICO OPERACIONAL SERVICIOS RELACIONAL Decisiones

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016

Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 1 Marketing Jurídico, generando negocios online Por: Equipo Mi Guía Legal, El Salvador 23 de febrero de 2016 Primero es necesario conocer que Marketing es el arte de hacer negocios de conocer a los clientes,

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES

CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor comprende desde el proveedor hasta el cliente. El obtener y mantener ventajas competitivas depende de comprender

Más detalles

La mezcla promocional

La mezcla promocional La mezcla promocional Consiste en determinar los tipos de combinaciones de publicidad, de venta personal y de otros apoyos, que producen el programa promocional más efectivo para una empresa. Cuatro factores

Más detalles

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo:

Inteligencia. Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: I. CONOCIENDO LA EXPOSICIÓN Primeramente, es necesario que conozca su espacio de exposición y sus implicaciones para que pueda aprovecharlo al máximo: 1. El tamaño y elementos de su espacio de exhibición:

Más detalles

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas:

El mercado Meta. En ese sentido, en el presente artículo se incluyen las respuestas a las siguientes preguntas: El mercado Meta Después de evaluar los diferentes segmentos que existen en un mercado, la empresa u organización debe decidir a cuáles y cuántos segmentos servirá para obtener una determinada utilidad

Más detalles

Técnica 3: Las relaciones públicas

Técnica 3: Las relaciones públicas Las 6 técnicas de comunicación de márqueting aplicadas a internet 14 Mayo, 2012 Con frecuencia me encuentro con que mis estudiantes de Márqueting Digital no tienen conocimientos de márqueting de base suficientes,

Más detalles

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades):

Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades): LA PUBLICIDAD Qué es? Definición: Es un proceso de comunicación controlado a través de los medios de comunicación que da a conocer un producto o un servicio con la finalidad de informar o influir en su

Más detalles

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing

Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Capítulo 2 Empresa y estrategia de marketing Asociaciones para establecer relaciones con el cliente Educación 2-1 Empresa y estrategia de marketing Presentación del capítulo Planeación estratégica integral

Más detalles

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014

CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 CALENDARIO DE EVENTOS ABRIL 2014 SEMINARIO DE REDES SOCIALES: Twitter para los negocios. Conocer Twitter como herramienta de desarrollo de negocio. Aprender a crear y configurar adecuadamente una cuenta

Más detalles

P U B L I C I T A R I A

P U B L I C I T A R I A aller TALLER de DE CAMPAÑA Branding P U B L I C I T A R I A OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN El objetivo básico consiste: En crear una actitud favorable Actuar sobre el comportamiento de los consumidores para

Más detalles

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA.

TEMA 7. LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA. 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios que satisfagan éstas. Permite a la

Más detalles

ESTRATEGIA DE PRECIOS

ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS ESTRATEGIA DE PRECIOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de fijación de precios Contextualización El momento más sensible de un producto es su lanzamiento, si éste es efectivo, el

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas:

Capítulo 8. Productos, servicios y marcas: Capítulo 8 Productos, servicios y marcas: creación de valor para el cliente 8-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Qué es un producto? Decisiones sobre productos y servicios Marketing de

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE

PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL CLIENTE PROGRAMA EJECUTIVO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y SERVICIO DEL 2014 POSICIONAMIENTO Y BRANDING LAS 4C'S DEL SERVICIO AL 2014 Posicionamiento INTRODUCCIÓN AL POSICIONAMIENTO El propósito del Posicionamiento

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS JULIAN CASTILLO Máster en Dirección Comercial y Marketing Especialista en Negocios en Internet Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales julianedo@yahoo.com julianedo19@hotmail.com

Más detalles

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS

EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS EMPRENDIMIENTO MARKETING Y VENTAS 1 EMPRENDIMIENTO 2 Cualquier intento de creación de nuevos negocios o creación de nuevas empresas, la reorganización de un negocio, o la expansión de uno existente, por

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz

CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING. Prof. Lourdes Muñoz CAPITULO 1 DEFINICIÓN DE MARKETING Y DEL PROCESO DE MARKETING Prof. Lourdes Muñoz Qué es Marketing? Un proceso social y administrativo mediante el cual las personas y los grupos obtienen aquello que necesitan

Más detalles

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión

Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión Tema 11. Direcciones del desarrollo: el campo de actividad y la expansión 1. La definición del campo de actividad de la empresa Se define como: Conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir.

Más detalles

as de comunicación: n: Generación de impacto

as de comunicación: n: Generación de impacto Campañas de comunicaci as de comunicación: n: Generación de impacto n de impacto Construcción de la Imagen Corporativa Todas nuestras acciones, debidamente comunicadas contribuyen a crear una imagen pública

Más detalles

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing

get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing get up and go asesoramiento estratégico integral branding comunicaciones management marketing Chile Colombia España MISIÓN Ser consultores de confianza, con capacidad de adaptación a las necesidades específicas

Más detalles

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS

DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE PRODUCTOS QUÉ ES UN PRODUCTO? Es cualquier cosa que pueda ofrecerse a un mercado para atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. NIVELES

Más detalles

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 7 SEGMENTACION Y POSICIONAMIENTO Bibliografía y Creditos ECTS Bibliografía básica: Sciffman y Kanuk (2006). Comportamiento del consumidor. Capítulo 3. Ed. Pearson. Cuestiones

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Relaciones públicas MEZCLA PROMOCIONAL Mezcla promocional MEZCLA PROMOCIONAL 1 Sesión No. 7 Nombre: Relaciones públicas Contextualización Luego de la caída de la publicidad, las relaciones públicas han cobrado gran fuerza y se han convertido

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado.

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado. Competencia a desarrollar PERSUADIR Y NEGOCIAR Sesión 20 ENGANCHAR ELEMENTO CLAVE ASOCIADO Comunicar el proyecto. SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un

Más detalles

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA

TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA TEMA 7 LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA 1. LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y SU EVOLUCIÓN. FUNCIÓN COMERCIAL O MARKETING: Consiste en el estudio de las necesidades de los consumidores para producir bienes y servicios

Más detalles

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas)

Créditos: 5. Contenidos (Unidades, Temas y Subtemas) DES: Económico-Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAE Tipo de materia: Específica Obligatoria UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA Clave: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Clave: 08USU4054V

Más detalles

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas

Marketing. Duración: Objetivos: Contenido: 60 horas Marketing Duración: 60 horas Objetivos: Al finalizar el curso, el alumno será capaz de entender las funciones y funcionamiento del departamento de Marketing, de tal forma que será capaz de diseñar nuevos

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadeo

VICERRECTORÍA ACADÉMICA DECANATO DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES Escuela de Mercadeo ASIGNATURA: Gerencia de Marca CÓDIGO: MER300 FECHA DE ACTUALIZACIÓN: Agosto 2012 CRÉDITOS: Créditos Horas Teoría Práctica Total Teoría Práctica Total 02 01 03 30 30 60 PENSUM: MER10 CUATRIMESTRE: 10 PRERREQUISITOS:

Más detalles

2.5.- Publicidad y Promoción

2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.- Publicidad y Promoción 2.5.1. Publicidad Vamos a comenzar el apartado comprendiendo qué es la publicidad y cómo influye en la empresa. La publicidad es una comunicación no personal, pagada por un

Más detalles

LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN. La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. 24/02/2012

LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN. La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. 24/02/2012 LA PROMOCIÓN COMUNICACIÓN ESCUELA DE ADMINISTRACIÓND E EMRPESAS Y MARKETING Ing. Félix Paguay, MCM La publicidad no es una ciencia. Es persuasión. Y la persuasión es un arte. Leo Burnett, fundador de la

Más detalles

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas

Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas Modelo Integral y Dinámico de Análisis, Planeación, Programación y Control de Capacidades Productivas La siguiente lección pretende ampliar el concepto y lo que significa el proceso de Planeación de Capacidades

Más detalles

LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL

LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL Seminario-taller Unidad Académica Campesina de la Universidad Catolica de Batallas Segunda parte LA COMERCIALIZACIÓN EN LA EMPRESA RURAL Dr. François Boucher El Proceso de Comercialización En la comercialización

Más detalles

Marketing relacional. 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert. Marketing relacional

Marketing relacional. 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert. Marketing relacional 18 de septiembre de 2012. José Lledó Gisbert 1. Qué es? El marketing relacional es la intersección entre el marketing y las relaciones públicas. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables

Más detalles

Económicas Trabajo. Outsourcing

Económicas Trabajo. Outsourcing Económicas Trabajo Outsourcing El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratacion de servicios que no

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN PARA EMPRESAS

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN PARA EMPRESAS PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN PARA EMPRESAS Índice La fidelización de clientes Soluciones TPCOM Los dispositivos necesarios Las tarjetas Los terminales La operativa del Sistema La información La Comunicación

Más detalles

Postgrado en Técnicas Publicitarias, Marketing y Merchandising

Postgrado en Técnicas Publicitarias, Marketing y Merchandising Postgrado en Técnicas Publicitarias, Marketing y Merchandising Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Técnicas Publicitarias, Marketing y Merchandising Duración: 425 horas Precio:

Más detalles

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso

SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso SECCIÓN 2: MARCO TEORICO. 2.1. Introducción En este apartado, se realizó una investigación de los conceptos principales para el caso de este estudio, haciendo referencia a diversos autores para una mejor

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Tema 9. El Precio. Dirección Comercial

Tema 9. El Precio. Dirección Comercial Tema 9. El Precio. Dirección Comercial Concepto de precio - Desde el punto de vista del mercado. El precio es el punto al que se iguala el valor monetario de un producto para el comprador con el valor

Más detalles

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa

Estrategia de Ruta al Mercado en 4 pasos La primera etapa Ruta al Mercado Todo depende de las ventajas competitivas de cada compañía, de su cultura y de sus redes de colaboración. Definir quién hace qué es crucial. Una buena decisión puede crear una ventaja competitiva,

Más detalles

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional

El Marketing Turístico. base del éxito del Turismo Nacional El Marketing Turístico base del éxito del Turismo Nacional Definición de Marketing Es un sistema integrado de actividades especializadas de la administración de negocios, cuya finalidad es: identificar

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: COMERCIO Y SERVICIOS SUBSECTOR: ADMINISTRACIÓN Nombre del Módulo: Mercadeo Codigo:CSAD0133 total: 50 horas. Objetivo General:Construir estrategias de mercadotecnia que permitan

Más detalles

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca

BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION. Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar una marca BRANDING BRAND: MARCA ING: ACCION Aunque no es una traducción correcta se puede interpretar como: MARCANDO ó ACCION DE MARCAR Es un anglicismo empleado en marketing como referencia al proceso de consolidar

Más detalles

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas

Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas Las 10 preguntas clave sobre la implantación del Cuadro de Mando Luis Muñiz Economista y Consultor de empresas La herramienta clave para implementar la estrategia y medir los resultados conseguidos Es

Más detalles

Innovación es hacer cosas nuevas. Las

Innovación es hacer cosas nuevas. Las FERNANDO ALONSO 1 "Creatividad es pensar cosas nuevas. Innovación es hacer cosas nuevas. Las ideas son inútiles a menos que sean usadas. La prueba de su valor está en su implementación. " Theodore Levitt

Más detalles

Introducción al Marketing Estratégico y

Introducción al Marketing Estratégico y Introducción al Marketing Estratégico y Operativo. SOSA OSORES, Hugo Damián (2013): Introducción al Marketing Estratégico y Operativo.. Documento de circulación interna. El marketing estratégico. Como

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

La fijación de precios

La fijación de precios Informes en profundidad 56 La fijación de precios Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Introducción 02 03 04 05 06 07 Normativa 08 Resumen Variables Internas: Costes, Precios de Penetración, Objetivos

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING CALIDAD MEJOR QUE PRECIO El precio es importante, ya que el Sms Marketing es una forma económica de comunicarnos con nuestros clientes,

Más detalles

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL

2. EL PROYECTO EMPRESARIAL 2.1 PLANTEAMIENTO GENERAL. 2. EL PROYECTO EMPRESARIAL PUESTA EN MARCHA DEL NEGOCIO MERCADO Detectar necesidad de los consumidores PLAN DE EMPRESA HUECO DE MERCADO EMPRESA ESTUDIO DE MERCADO Nuestro mercado.

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué.

Toda comunicación responde prioritariamente a seis preguntas: Quién, Qué, Cuándo, Dónde, Cómo y Por Qué. INDICE 1.Principios de la Comunicación Corporativa para pequeñas Empresas. Premisas Básicas. Ámbitos de Comunicación Corporativa: CC Interna. CC Externa: Comercial, Industrial, Institucional. El Plan de

Más detalles

El origen. Qué aportamos:

El origen. Qué aportamos: El origen. RC MARKETING nace con el propósito de satisfacer las necesidades de nuestros clientes en el campo de la Fidelización de clientes y del Marketing online, pasando a ser un departamento externo

Más detalles

Técnicas modernas de análisis de mercado

Técnicas modernas de análisis de mercado Técnicas modernas de análisis de mercado Definición de Investigación de mercados Definimos brevemente la investigación de mercados como una "cuidadosa y objetiva labor de recopilación, anotación y análisis

Más detalles