PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROMOCIÓN DE VENTAS. Capítulo 16"

Transcripción

1 PROMOCIÓN DE VENTAS Capítulo 16 Área de Mercadotecnia Mercadotecnia II - USAC

2 Inducción directa que ofrece un valor adicional o incentivo relacionado con el producto a la fuerza de ventas, distribuidores o consumidores finales, con el objetivo primario de generar una venta inmediata. Definición

3 Objetivos de la Promoción de Ventas Partiendo de la información sobre la situación de la empresa, el entorno y la problemática específica de marketing, los objetivos para las promociones de venta deben estar coordinados entre sí y ser compatibles con la estrategia general de la empresa. Los objetivos son: contribuir a la consecución de los objetivos generales de la compañía; afianzar su liderazgo; ofrecer ventajas competitivas a la distribución; mejorar la imagen de la empresa.

4 Funciones de la Promoción de ventas y la Publicidad La promoción de ventas es más conveniente para: El movimiento de productos a corto plazo. Los resultados inmediatos y mensurables. Fomentar que los consumidores prueben productos nuevos. Vender productos no diferenciados usando precios atractivos Aumentar la conciencia y la aceptación del comercio. La publicidad es más conveniente para: La imagen a largo plazo y la creación de valor de marca. Efectos acumulados con el tiempo. Comunicar las características y los beneficios del producto. Conseguir la conciencia y la aceptación de los consumidores

5 Los riesgos de la Promoción de ventas Creación de una orientación de precios. Tomar prestado de ventas futuras. Alejar a los consumidores. Tiempo y costo. Aspectos legales.

6 Promociones con creación de imagen Son las actividades de promoción de ventas que comunican atributos distintivos de la marca y contribuyen al desarrollo y reforzamiento de la identidad de marcas.

7 Promociones sin creación de imagen Estas están diseñadas para acelerar el proceso de decisión de compra y generar el aumento inmediato de las ventas.

8 Desarrollo de un Programa de Promoción de ventas Determinar el tamaño del incentivo. Establecer condiciones para participar. Determinar qué duración tendrá la promoción. Escoger un vehículo de distribución. Determinar el presupuesto total de promoción de ventas.

9 Desarrollo de un programa de Promoción de ventas Prueba previa del programa. Implementación y control del programa. El tiempo de preparación. Tiempo de conclusión de la venta. Evaluación de resultados Los fabricantes pueden usar tres métodos para medir las eficacia de la promoción de ventas: datos de ventas; encuestas de consumidores; Experimentos.

10 Tipos de Promoción de ventas Promociones de venta orientada al consumidor. Promoción de ventas orientadas a intermediarios. Promociones de ventas orientadas a la fuerza de ventas

11 Estrategias de Promoción de ventas orientadas al Consumidor

12 Objetivos para Promociones de ventas orientadas a los Consumidores Generar la prueba del producto. Incrementar el uso del producto. Ventas múltiples o más frecuentes. Introducir un producto mejorado. Introducir nuevos envases o tamaños. Neutralizar la publicidad o promoción de la competencia. Aprovechar eventos. Favorecer la continuidad en las compras. Reforzar la publicidad de la marca.

13 Técnicas de Promoción de ventas orientadas al Consumidor Dentro de éstas destacan: muestras; cupones; obsequios publicitarios; concursos y loterías; reembolsos y rebajas; paquetes de bono; descuentos; programas de uso frecuente; marketing de eventos.

14 Muestras gratuitas Son diversos procedimientos para regalar una cierta cantidad de un producto a los consumidores, con el fin de inducirlos a que lo prueben.

15 Ventajas y Desventajas de las muestras gratuitas Ventajas: Cambio de la lealtad y de los hábitos del consumidor. Aumento rápido de las ventas por el conocimiento del producto. Estimulación del deseo inmediato de compra. Desventajas: Son muy costosas. No son adecuadas para artículos de baja rotación y de utilidades pequeñas. Existen productos que por sus características no pueden ser promovidos en esta forma. Posicionamiento rápido del producto.

16 Métodos de Distribución de Muestras Gratuitas Entrega de puerta en puerta. Correo directo. En tiendas o establecimientos En el empaque. En eventos

17 Es la herramienta de promoción de ventas más antigua, común y efectiva consiste en los entregar cupones de descuentos. Cupones

18 Ventajas y desventajas de utilizar cupones Ventajas: El uso del cupón hace posible conceder una reducción de precio. Desventajas: El fraude es un problema crónico y serio del proceso de cupones. Hay cuatro formas: El cliente que canjea el cupón suele ser usuario de una marca competidora. El fabricante puede controlar el tiempo y la distribución de los cupones. Canje de cupones por los consumidores en relación con un producto o tamaño no especificado en el cupón. Canje de cupones por los empleados de ventas a cambio de efectivo. Estimula a las compras repetidas. Provocan que los usuarios habituales mejoren sus compras dentro de una gama de marcas. Recolección y canje de cupones por los gerentes o propietarios de establecimientos sin la venta respectiva del producto. Recolección o impresión de cupones por delincuentes que los venden a comerciantes poco éticos, que a su vez los canjean.

19 Distribución de los cupones Los medios más utilizados son: por medio de inserciones independientes en periódicos; correo directo; revistas; empaques.

20 Tipos de cupones Cupones de compra siguiente Son aquellos que vienen dentro y fuera del empaque canjeables en la siguiente compra de la misma marca, y les brindan a los consumidores un incentivo para comprar de nuevo la marca. Cupón de compra de otro producto También vienen dentro y fuera del empaque, el cual es canjeable para la adquisión de un producto distinto, por lo general de la misma compañía y en ocasiones de otro fabricante.

21 Tipos de cupones Cupones instantáneos Son aquellos cupones que se fijan por fuera del empaque de modo que el consumidor lo desprenda y canjee de inmediato, en el momento de la compra. Cupones en establecimientos Son los que incluyen programas cooperativos de cupones distribuidos en el ambiente de un establecimiento minorista.

22 Consiste en ofrecer un producto o servicio gratuito o a bajo precio, como incentivo adicional para los compradores. PREMIOS

23 Premios gratuitos Son los que otorgan a los consumidores un artículo sin costo; el artículo ya se haya incluido en la compra o se envía al consumidor después de verificarse la compra. Premios adheridos a los paquetes. Premios dentro de los paquetes. Premios de recipientes reutilizables. Premios por correo. Premios gratis en la compra de un productos de cierto valor. Premios de continuidad. Premios de puesta y de agradecimiento.

24 Premios de autoliquidación Son los que exige que el consumidor pague parcial o totalmente el costo del articulo que se recibe en calidad de premio, así como los costos de manejo y envío.

25 Las consideraciones que el mercadólogo debe analizar antes de entrar en una campaña de premios Exclusividad: asegurarse de que el premio es único en su categoría de producto. Calidad: si no se puede pagar una mercancía de calidad, ni siquiera se tome la molestia. Popularidad: lo que está de moda hoy puede resultar anticuado en unos cuantos meses. Investigación: case el premio con el perfil demográfico del cliente. Llegar al consumidor: asegurarse de que el premio sea para la persona que toma la decisión, y no para la que hace la compra.

26 Concursos y loterías El concurso es una promoción en la que los consumidores compiten por premios o dinero con base en su habilidad o capacidad. Lotería es una promoción en la que se determinan los ganadores en forma por completo aleatoria, y puede no requerir un comprobante de compra como condición para registrarse.

27 Ventajas y desventajas del concurso Ventajas Desventajas Promueven los beneficios del producto. Se conocen nuevos usos para el producto. Nuevos nombres y frases. Nueva publicidad. Se puede elegir entre llevar mercado masivo o selectivo Debe realizarse un plan para juzgar y asegurarse de que todos los requisitos legales han sido cumplidos. Requiere de mayor costo de inversión.

28 Reembolsos y rebajas Son ofrecimientos de los fabricantes de devolver una porción del precio de compra del producto, por lo general después de que el consumidor proporciona un comprobante de compra.

29 Paquetes de bono Son los que brindan al consumidor una cantidad adicional de producto al precio normal, contenida en recipientes más grandes o unidades adicionales.

30 Descuentos sobre el precio Son cantidades de dinero que se le quitan al precio normal del producto o servicio.

31 Programas de frecuencia (de continuidad o lealtad) Son los programas que ayudan a sostener una base sólida con los clientes, ya que se recompensa de esta manera el ser un cliente frecuente. Se caracterizan por ofrecer descuentos gratuitos a los consumidores por compras repetidas, o puntos por compras.

32 Marketing de eventos Es una promoción en la que una compañía o marca se vincula a un evento o en la que se desarrolla una actividad temática con el propósito de crear experiencias para los consumidores y promover un producto o servicio.

33 Técnicas de Promociones de ventas orientadas a Intermediarios

34 Técnicas de Promociones de ventas orientadas a Intermediarios Éstas son: Concursos e incentivos. Descuentos comerciales. Exhibidores y materiales de punto de compra. Programas de capacitación de ventas. Ferias comerciales. Publicidad cooperativa.

35 Objetivos de la promoción de ventas orientada a los Intermediarios Los principales objetivos de las promociones destinadas a los intermediarios son: introducir un nuevo producto o un nuevo envase; ampliar la distribución; incrementar los inventarios de la distribución para evitar roturas de inventarios; conseguir la colocación preferente del producto; la aceptación de la publicidad en el punto de venta por parte del canal de distribución; conseguir que los distribuidores colaboren o participen en una promoción; atacar la situación predominante de una marca de la competencia; incentivar ciertos comportamientos del minorista que aportan valor, como el conocimiento del producto o actividades que benefician el valor recibido por el consumidor;

36 Concursos e incentivos Estos programas de concursos o incentivos se dirigen a los administradores del mayorista o distribuidor, o a los de la tienda o departamento en el caso de los minoristas. Los fabricantes patrocinan concursos de vendedores y otorgan premios como viajes o mercancía valiosa por cumplir con las cuotas de venta u otros objetivos.

37 Descuentos comerciales Es el descuento que se ofrece a los minoristas o mayoristas para que tengan existencias de los productos del fabricante los promuevan o los exhiban. Se encuentran los descuentos sobre compras, descuentos promocionales o por exhibición y cuotas de estante.

38 Descuentos sobre compras Se trata de descuentos que se ofrecen a los revendedores como una forma de reducción del precio de mercancías cuyos pedidos se colocan durante un periodo establecido. Ejemplo: descuento en factura.

39 Descuentos promocionales Los fabricantes suelen otorgar a los minoristas descuentos por ciertas actividades promocionales o de comercialización en apoyo de sus marcas.

40 Cuotas de estante También denominada descuento por inventario o de lanzamiento, es una cuota que cobran los minoristas por proporcionar espacio de estante para nuevos productos.

41 Exhibidores y materiales de punto de compra POP (punto de venta) Son una herramienta promocional importante, ya que ayudan al fabricante a lograr una comercialización más efectiva de sus productos en los establecimientos.

42 Programas de capacitación de ventas Es una forma de apoyo promocional que el fabricante brinda a los revendedores. Pueden ser clases o sesiones de capacitación a las que asisten los vendedores de minoristas y se les dan diversas charlas o talleres para aumentar los conocimientos que tienen del producto, o línea de productos.

43 Ferias comerciales Son los sitios donde los fabricantes muestran sus productos a compradores actuales y potenciales.

44 Publicidad cooperativa Esta promoción consiste en que dos o más organizaciones comparte el costo de la publicidad. Son tres sus variantes. Aunque las dos primeras no son promociones orientas a intermediarios, deben considerarse sus objetivos. Publicidad cooperativa horizontal Publicidad cooperativa patrocinada por fabricantes de ingredientes. Publicidad cooperativa vertical

45 Publicidad cooperativa horizontal Es la que patrocina un grupo de minoristas u otras organizaciones que llevan productos o servicios al mercado.

46 Publicidad cooperativa patrocinada por fabricantes de ingredientes Es la que cuenta con el patrocinio de fabricantes de materias primas y tiene como objetivo establecer productos terminados que incluyen los materiales o ingredientes de esas compañías.

47 Publicidad Cooperativa Vertical Es en donde un fabricante paga una parte de la publicidad de un minorista en la que promueve los productos del fabricante y su disponibilidad en el establecimiento minorista.

48 Técnicas de Promoción de ventas para la Fuerza de Ventas

49 Técnicas de Promoción de ventas para la Fuerza de Ventas Definición Son herramientas de promoción que sirven para estimular compras, recompensar a los clientes y motivar a los vendedores.

50 Objetivos Motivar a la fuerza de ventas para conseguir clientes nuevos. Aumentar las ventas, la productividad y el estado de ánimo.

51 Técnicas de Promoción de ventas orientadas a la Fuerza de Ventas Dentro de las técnicas más usuales se pueden mencionar: Concursos de ventas Publicidad especializada Capacitaciones Incentivo salarial

52 Dudas, preguntas o comentarios.

M.M. Víctor Siliceo P.

M.M. Víctor Siliceo P. Estrategias de comunicación integrada M.M. Víctor Siliceo P. El entorno de marketing La nueva economía Beneficios al consumidor de la nueva forma de hacer mercadotecnia Mayor poder del comprador. Mayor

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales

Sesión No. 5. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Tipos de actividades promocionales PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Tipos de actividades promocionales Contextualización La idea de que la promoción sólo se trata de descuentos es como pensar que un trabajador

Más detalles

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas

Capítulo 16. Ventas personales y promoción de ventas Capítulo 16 Ventas personales y promoción de ventas 16-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Ventas personales Administración de la fuerza de ventas El proceso de las ventas personales Promoción

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

Localización de clientes

Localización de clientes Localización de clientes 2 La localización de clientes supone para la empresa una necesidad básica para el inicio de su exportación y el mantenimiento de su actividad. Sin embargo, no es una tarea que

Más detalles

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES

ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES ANEXO 10-B COMITÉ DE INTERPRETACIONES DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA CINIIF N 13 PROGRAMAS PARA CLIENTES LEALES (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Interpretación

Más detalles

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012

Política de Regalos y Entretenimiento de AES. Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Octubre 2012 Política de Regalos y Entretenimiento de AES Política revisada y aprobada en octubre de 2012. Diseñada para ayudar a proteger la integridad de

Más detalles

Conceptos básicos de marketing

Conceptos básicos de marketing PRECIO C$/unidad Conceptos básicos de marketing Arturo J. Solórzano. Economista, MBA. Definición de marketing MARKETING es un proceso social y de gestión a través del cual los distintos grupos e individuos

Más detalles

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN

CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 8 LA GESTIÓN DEL COMERCIO MINORISTA II: PRECIO Y PROMOCIÓN 8.1.- Los consumidores y los precios; La naturaleza de las decisiones de fijación de precios y márgenes 8.2.- Estrategias

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia Mezcla de Mercadotecnia MEZCLA DE MERCADOTECNIA 1 Sesión No. 5 Nombre: Colocación de productos Contextualización Te has preguntado cómo es que los productos que consumen llegan hasta las tiendas en las

Más detalles

La promoción de ventas puede ser un ingrediente clave para asegurar un posicionamiento o reposicionamiento adecuado

La promoción de ventas puede ser un ingrediente clave para asegurar un posicionamiento o reposicionamiento adecuado CAPÍTULO 3: LA PLANIFICACION DE LA PROMOCION DE VENTAS La gestión de las promociones de venta requieren que la empresa establezca los objetivos, seleccione las herramientas, desarrolle los programas, los

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Comunicaciones integradas Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica

AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN. Una connotación genérica AREAS FUNCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN Una connotación genérica 2015 ÀREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA Recursos financieros Tecnología Concepto/Modelo de Empresa ---------------- Empresario Redes empresariales

Más detalles

Promociones de Ventas

Promociones de Ventas Tema Nº 6 Enero 2008 Promociones de Ventas Las Promociones son una herramienta de Comunicación importante para las empresas. Promociones En la newsletter anterior planteábamos el tema de las estrategias

Más detalles

VENTAS PROMOCIONALES

VENTAS PROMOCIONALES 1. Qué son las ventas promociónales?... 1 2. Venta en rebajas... 1 3. Venta con descuento... 2 4. Venta de saldos... 3 5. Venta en liquidación... 3 6. Ventas con obsequio... 4 1.- Qué son las ventas promociónales?

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se llevó a cabo en el despacho de seguros AERO,S.C. debido a que presenta un bajo posicionamiento de su marca con sus

Más detalles

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V.

Organización como función administrativa Resumen para Administración y Gestión Profesor: Gonzalo V. Organización como función administrativa Introducción: Organización rganización como función administrativa En las organizaciones que se caracterizan por estar orientadas al éxito, a la eficiencia y al

Más detalles

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230

Marketing In Store. Marketing en el punto de venta. Lic. Claudio Basile. Lic. Claudio Basile 1-230 Marketing In Store Marketing en el punto de venta Lic. Claudio Basile 1-230 Acciones promocionales en el punto de venta 2-230 Promociones a consumidores 3-230 Cupones Descuentos Bonificaciones Muetras

Más detalles

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO

DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO DIRECTRIZ DE ICC/ESOMAR SOBRE MANTENIMIENTO DE LAS DISTINCIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO Y EL MARKETING DIRECTO Copyright ICC/ESOMAR, 1997 Introducción El Código Internacional ICC/ESOMAR sobre

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico

5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Zuñiga, Víctor Alejandro 5.1 Los intermediarios en el comercio electrónico El advenimiento de infraestructuras ubicuas de información ha

Más detalles

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas

Cómo financiar tu empresa. Autora Aura Sofía Dávila Guzmán. Preguntas y respuestas Cómo financiar tu empresa Autora Aura Sofía Dávila Guzmán Preguntas y respuestas Bogotá Emprende. Documento de preguntas y respuestas. Cómo financiar tu empresa. 2012. 1 Qué es financiamiento empresarial?

Más detalles

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera

GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE. Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas. Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera GESTIÓN COMERCIAL Y SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Ciclo de Grado Superior de Administración y Finanzas Profesora: Mª Yolanda Olivares Vera INDICE 1. PRESENTACIÓN 2. CAPACIDADES TERMINALES 3. CONTENIDOS

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa )

TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) TÉRMINOS Y CONDICIONES PROGRAMA CREER TE PREMIA (El Programa ) El Programa CREER TE PREMIA, en adelante EL PROGRAMA, está dirigido a Clientes Persona Natural, vinculados laboralmente a Empresas con Convenio

Más detalles

7. MEZCLA PROMOCIONAL

7. MEZCLA PROMOCIONAL 7. MEZCLA PROMOCIONAL La mezcla promocional es el conjunto de actividades (o procesos) que tienen como fin el dar a conocer el producto (bienes, servicios, valores, estilos de vida, ideas) y a estimular

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional?

Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? COMERCIO ELECTRÓNICO Qué son los servicios de la sociedad de la información? Qué es el comercio electrónico? Qué ventajas e inconvenientes tiene el comercio electrónico con respecto al tradicional? Cómo

Más detalles

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL.

LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. LOS ESTUDIOS DE COMPETENCIA COMO PRODUCTOS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL. Autores: Lic. Katia Cueto Leiva. MSc. Eduardo Orozco Silva. Lic. Ray Guardarrama Mieres. Institución: Consultoría BioMundi / IDICT

Más detalles

Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Marketing y Jefe de Ventas (Curso Homologado con

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza COMISIÓN EUROPEA NOTA INFORMATIVA Bruselas, 22 de octubre de 2013 PREGUNTAS Y RESPUESTAS: Derechos de los pacientes en materia de asistencia sanitaria transfronteriza Un jubilado alemán diabético se lleva

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II)

Boletín Informativo. Tratamiento Contable de los Programas de Fidelización (Parte II) Boletín Informativo Auditoría Herramientas de Control de Gestión Junio de 2010 Año 3, Número 45 Continuando con el número anterior, en el presente Boletín ponemos a consideración de nuestros lectores,

Más detalles

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS PLAN DE MARKETING MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS CONSULTORÍA DE MARKETING - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS - ADMINISTRACIÓN PROFESIONAL DE PROYECTOS ESCUELA DE NEGOCIOS Querétaro: Tel: (442) 5161173, info@grupozonamexico.com.mx,

Más detalles

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales

Promoción de Ventas. por Francisco Rubiales Promoción de Ventas por Francisco Rubiales El Sr. Jorge Morales entró a la tienda de Liverpool en el centro comercial Perisur y se dirigió a la sección de electrodomésticos, decidido a comprarle a su esposa

Más detalles

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE

RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE OPERACIONES D RECIBIMIENTO, MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE Un manejo especial, almacenamiento, y procedimientos de inventario son requeridos en el Departamento de Lácteos y en todos los departamentos del supermercado.

Más detalles

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios

La transnacionalidad en los proyectos comunitarios La transnacionalidad en los proyectos comunitarios 1- Introducción La asociación transnacional define el proyecto en el que queremos trabajar. Para ello nos tenemos que remitir a una buena definición del

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental

Anexo 3 al Código de Conducta. Directrices en materia de compensaciones. I. Principio fundamental Anexo 3 al Código de Conducta Directrices en materia de compensaciones I. Principio fundamental Los empleados aceptarán o concederán compensaciones en el marco de una relación empresarial con colaboradores,

Más detalles

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN

Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Capítulo IV. INTERBLOQUEO E INANICIÓN Interbloqueo: [MAEKAMA] Se define como el bloqueo permanente de un conjunto de procesos que compiten por los recursos del sistema o bien se comunican unos con otros.

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción:

Los Estados miembros han aprobado las siguientes áreas de acción: OEA/DDH CIR.126/2009 Programa de Becas de Desarrollo Profesional Invitación para presentación de propuestas de beca El Departamento de Desarrollo Humano de la Secretaría General de la Organización de los

Más detalles

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor

Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Apunte Docente Ventaja Competitiva y Cadena de Valor Renzo Devoto Ratto El autor es Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Universidad de Santiago de Chile. Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Planeación para la promoción

Planeación para la promoción Planeación para la promoción Enfoque sistémico OR DE OR DE Globalización Homogenización de los mercados turísticos y formación de organizaciones multinacionales de servicios turísticos. Estandarización

Más detalles

Estrategias de Comercialización

Estrategias de Comercialización Edición 1 Julio 2011 Estrategias de Comercialización Dirección General de Agroindustria Contenido: I. Generalidades de Mercadeo 3 a) Concepto de Comercialización: 3 b) Concepto de Mercado: 3 II. Planes

Más detalles

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado.

SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un público objetivo específico, mediante un diseño planificado. Competencia a desarrollar PERSUADIR Y NEGOCIAR Sesión 20 ENGANCHAR ELEMENTO CLAVE ASOCIADO Comunicar el proyecto. SÍNTESIS Esta actividad se refiere a la comunicación de los productos y servicios a un

Más detalles

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales.

CALIDAD TOTAL. Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. CALIDAD TOTAL Visión estratégica y buena gestión son los ingredientes fundamentales. ALFREDO SERPELL Ingeniero civil industrial UC Phd University of Texas at Austin.Profesor titular ingeniería y gestión

Más detalles

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el

El precio. El precio es una de las cuatro variables de que dispone el El precio Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (I) Como cualquier unidad de negocio, la oficina de farmacia debe poner en práctica todas las medidas que estén

Más detalles

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. con la colaboración de: Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Los estados, gobiernos e instituciones públicas, a través de sus intervenciones políticas, deben garantizar una gestión

Más detalles

Bruselas, 5 de febrero de 2002

Bruselas, 5 de febrero de 2002 Bruselas, 5 de febrero de 2002 La Comisión sitúa en primera línea a los compradores de automóviles, ha asegurado Romano Prodi, presidente de la Comisión. La gente quiere tener una verdadera posibilidad

Más detalles

LA PROMOCIÓN. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO

LA PROMOCIÓN. Mg. Emigdio Alfaro CONTENIDO LA PROMOCIÓN Mg. Emigdio Alfaro 1 1. DEFINICIÓN. CONTENIDO 2. TIPOS DE PROMOCIONES. 3. VENTAJAS DE LAS PROMOCIONES. 4. DESVENTAJAS DE LAS PROMOCIONES. 5. EL PROCESO PROMOCIONAL. 6. VARIACIONES DE LAS ESTRATEGIAS

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Propuesta de Servicios Publicitarios, Monederos electrónicos compartidos PRECIO PRICE, Anuncios Interactivos y Tiendas Online en www.precioprice.

Propuesta de Servicios Publicitarios, Monederos electrónicos compartidos PRECIO PRICE, Anuncios Interactivos y Tiendas Online en www.precioprice. Propuesta de Servicios Publicitarios, Monederos electrónicos compartidos PRECIO PRICE, Anuncios Interactivos y Tiendas Online en www.precioprice.com Índice: I. Quiénes somos..... 2 II. Objetivo y Alcance

Más detalles

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación

METALMECÁNICA EN BOLIVIA. Parte tres: Negociación METALMECÁNICA EN BOLIVIA Parte tres: Negociación PROCESOS DE COMPRA La mayoría de los grandes importadores tienen personal especializado en la compra de ciertos grupos de productos. Los importadores por

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com

OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado. www.congresopapelrecuperado.com OPORTUNIDADES DE PATROCINIO III Congreso Nacional de Papel Recuperado Madrid, 27 de octubre de 2011 www.congresopapelrecuperado.com p p Quiénes somos? REPACAR, es la Asociación Española de Recuperadores

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING

Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING Códigos y Directrices de Investigación Mundial GUÍA ESOMAR PARA LOS ESTUDIOS MYSTERY SHOPPING 1 ESOMAR, la Asociación Mundial para la Investigación de Mercados, Social y de la Opinión, reúne alrededor

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN CAPITULO 2 Y 4 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES CAPÍTULO 2. MODELO DEL PROCESO DE MARKETING Y PROMOCIONES I. Análisis y II. Proceso de Estrategia de definición del III. Desarrollo del programa Marketing mercado de planeación de marketing IV. Mercado

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR

FORMULAR IMPLEMENTAR EVALUAR AUDITORIA INTERNA RETROALIMENTACIÓN Realizar Auditoría Interna Elaborar la declaración de la Misión, Visión, valores, metas generales Establecer objetivos a largo plazo Generar, evaluar y seleccionar estrategias

Más detalles

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN*

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* EL CONTRATO DE DISTRIBUCIÓN* Existen diferentes mecanismos mediante los cuales las empresas pueden obtener el apoyo y la colaboración requeridos para desarrollar su actividad comercial. Uno de los objetivos

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO

PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO PROPUESTA PARA SER UNIVERSIDAD POR EL COMERCIO JUSTO Universidad por el Comercio Justo se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización

Más detalles

PROMOCION DE PRODUCTOS

PROMOCION DE PRODUCTOS PROMOCION DE PRODUCTOS La mercadotecnia moderna requiere algo más que desarrollar un buen producto, fijarle un precio atractivo y ponerlo al alcance de sus clientes meta. Las compañías también deben comunicarse

Más detalles

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345

Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Convocatoria 2014. Nº de proyecto: 345 Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente Convocatoria 2014 Nº de proyecto: 345 Título del proyecto: Instalación de una Preincubadora empresarial en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 7 Nombre: La marca de un producto y/o servicio Contextualización Cuál es el procedimiento para elegir el nombre de la marca? Cuando se le asigna un nombre a una marca se tiene que realizar

Más detalles

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016

Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 Economía Digital: Innovación, Crecimiento y Prosperidad Social Reunión Ministerial de la OCDE - Cancún, Quintana Roo, México, 21-23 de junio de 2016 El Internet ha crecido y se ha difundido rápidamente

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año

Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año Orientación Diseño Industrial Asignatura: DIRECCION DE PROYECTOS 6 año CONCEPTOS BASICOS pag. 1/6 Objetivos: Conocer los principales conceptos relacionados con la gestión de proyectos. Bibliografía: PMBOK

Más detalles

Estrategias de producto y precio

Estrategias de producto y precio Cómo vender tu producto o servicio Índice 1. Qué es una estrategia?... 3 2. Qué es una estrategia de producto?... 3 3. Cómo fijar una estrategia de producto?... 3 4. Pero, qué es un producto (o servicio)?...

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS

Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises. Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Nuevo Curso Internacional de CRS Real Estate Advanced Practises Únete al prestigioso club de los Mejores profesionales inmobiliarios, CRS Cursos CRS en España: Soluciones para un Mercado Cambiante UCI

Más detalles

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC.

Curso : Marketing 1. Objetivos. Publicidad,, promoción de ventas y relaciones públicas. Caso. Objetivos. Definición AFLAC. ,, promoción de ventas y relaciones Capítulo 16 Objetivos Definir las funciones que desempeñan la publicidad, la promoción n de ventas y las relaciones p dentro del mix de comunicació Describir las principales

Más detalles

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO

PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO PINTURAS IPESA ESTAMOS PRESENTE PARA MEJORAR TÚ FUTURO ÚNTE AL EQUIPO DE IPESA PINTURAS Qué necesito para emprender mi propio negocio? No tener mentalidad de empleado Dile adiós al miedo y arriésgate a

Más detalles

U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA

U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA U4 - PRESUPUESTOS DE VENTAS Y MERCADOTECNIA J.F.T. 1 El presupuesto de ventas y mercadotecnia es un vinculo importante con todos los otros presupuestos. Para que este vínculo resulte eficaz, el sistema

Más detalles

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS

V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS V. PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE MARKETING Y SOLUCIONES ESTRATÉGICAS 5.1 NUEVOS OBJETIVOS: Los nuevos objetivos para elevar los niveles de venta son los siguientes: 5.1.1 OBJETIVOS A CORTO PLAZO - Incrementar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE

FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE AJE FERROLTERRA AJE FERROLTERRA GUÍA PLAN DE EMPRESA FERROLTERRA EMPRENDE XOVE AJE FERROLTERRA Cantón de Molíns 8-9 8 Entresuelo Ferrol 981333322 aje@cofernet.com Material Título interior formativo

Más detalles

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO SATISFACCIÓN DEL CLIENTE POR MEDIO DE LA CALIDAD DEL SERVICIO valor proporción al cliente Para tener éxito en el mercado actual, las empresas deben centrarse en el cliente. Deben brindar un servicio superior.

Más detalles

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING

Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING Todo lo que necesitas saber para mejorar tus campañas de SMS MARKETING CALIDAD MEJOR QUE PRECIO El precio es importante, ya que el Sms Marketing es una forma económica de comunicarnos con nuestros clientes,

Más detalles

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0

Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 8809A Comercio y logística I de Microsoft Dynamics AX 4.0 Fabricante: Microsoft Grupo: Dynamics Subgrupo: Microsoft Dynamics AX 4.0 Formación: Presencial Horas: 15 Introducción El curso Comercio y logística

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA

DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA DESEMPEÑO, HACIA UNA NUEVA CULTURA El papel de los responsables JORNADA 12 DE ENERO DE 2004. ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA El papel de los responsables APOYAR Y FACILITAR EL PAPEL DE LOS MANDOS INTERMEDIOS

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS

DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? SEGMENTACIÓN DE MERCADO VARIABLES ELEMENTOS UNIDAD 4. EL MARKETING EL MARKETING CONCEPTO DÓNDE ESTAMOS? DÓNDE QUEREMOS IR? CÓMO LLEGAREMOS? PLAN MARKETING INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEGMENTACIÓN DE MERCADO ESTUDIO DE MERCADO VARIABLES ANÁLISIS DAFO

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles