Manual de Convivencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual de Convivencia"

Transcripción

1 Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Manual de Convivencia

2 Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Manual de Convivencia En cumplimiento de los artículos 16, 27, 44, 67, 68, 69, 70, 95 de la Constitución Política de Colombia; el Código del Menor; la Ley 115 General de Educación de 1994; el Decreto 1860 de 1994; y el Decreto 230 de 2002, se adopta el Manual de Convivencia del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito, entre los integrantes de la institución educativa y los padres de familia.

3 Propósitos institucionales del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Misión Valorar a la familia como base de la sociedad, apoyando a los padres interesados en la formación integral de sus hijos en edad preescolar, con una propuesta pedagógica que fortalece el sentido de pertenencia*, dignidad* y competencia* de los niños durante el proceso de construcción del conocimiento como fundamento para su futuro personal, familiar, escolar, universitario y profesional.

4 Propósitos institucionales del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Ejes de sentido de nuestra Misión: *Sentido de pertenencia: en el Jardín y Escuela Maternal Pulgarcito procuramos que los niños se sientan aceptados, respetados, cuidados y disfrutados, además de sus padres, por quienes integramos la institución. El sentido de pertenencia desarrolla seguridad y fortalece la autoestima del individuo. *Sentido de dignidad: procuramos, permanentemente, aprobar y afirmar a los niños y sus acciones. En lugar de críticas y menosprecio, que lesionan la autoestima, incentivamos la creatividad, como medio de expresión de su ser y medio de interrelación con los otros, y el reconocimiento como afirmación de su ser. *Sentido de competencia: Un niño que se incentiva hacia el juego, que se lo motiva a decir yo puedo, que se invita a explorar el mundo, que se alienta a intentar hacer algo por sí mismo a pesar de no lograrlo aún, más adelante podrá asumir responsablemente su vida haciéndole frente a los desafíos que ésta le deparará.

5 Marco filosófico del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Visión Ser reconocidos a partir de 2013, como la mejor alternativa para los padres de familia interesados en la formación preescolar integral de sus hijos con un modelo pedagógico con iniciación al bilingüismo, que fortalece los valores e incentiva la inteligencia emocional y creativa en los niños a través de las artes.

6 Principios institucionales Toda acción que se desarrolle en el Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito, sea administrativa o pedagógica, deberá tener como centro el bienestar de los niños y evidenciar los siguientes principios: Amor Además de expresarse en caricias, afecto y ternura, el amor debe manifestarse en principios claros de autoridad, límites y normas que protejan no solo la integridad del menor sino que lo encausen hacia la sana convivencia. Respeto Debe manifestarse por la diferencia, por las características propias de cada etapa evolutiva de los niños. Desde la niñez se debe aprender a reconocer los propios actos y sus consecuencias cuando tocan la integridad de otras personas. El primer efecto del amor es inspirar un gran respeto; se siente veneración por quien se ama Blas Pascal El respeto de sí mismo es, después de la religión, el principal freno de los vicios Sir Francis Bacon Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón John Ruskin Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente Stendhal

7 Principios institucionales Creatividad La estimulación hacia la expresión del ser a través de las artes, la exploración y la inquieta búsqueda de soluciones a problemas, fortalecen la autoestima y la autonomía. Si quieres personas creativas, dales tiempo suficiente para jugar John Cleese Juego El juego, solo o en compañía, además de servir de diversión y el disfrute, es la más poderosa herramienta educativa. Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido, y de nada más Gilbert Keith Chesterton El juego es factor determinante en la formación del perfecto ciudadano Platón

8 Gobierno Escolar De conformidad a la Ley 115 de 1994, a la Ley General de Educación y de las características del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito, el Gobierno Escolar, es el siguiente: Dirección Académica - Rectoría Dirección Financiera y Administrativa Consejo Directivo Consejo Académico

9 Dirección Académica Rectoría Propone el Proyecto Institucional y orienta y apoya la ejecución de los proyectos académicos anuales que adelante cada nivel de la institución. Representa al Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito ante la Secretaría Municipal de Educación de Cali y el Ministerio de Educación Nacional. Dirección Financiera y Administrativa Garantiza la operación normal de la institución en lo referente a la gestión de los recursos financieros, humanos y locativos, dentro del marco legal y la filosofía institucional. Consejo Directivo Garantiza el cumplimiento de las directrices marcadas en el Proyecto Educativo Institucional del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito. Participan en él maestras y padres de familia, así como el Director Académico Rector y el Director Financiero y Administrativo. Consejo Académico Estudia, analiza, propone, valida y resuelve asuntos pedagógicos, académicos y administrativos de cada nivel. Lo preside la Dirección Académica, lo apoya la Dirección Financiera y Administrativa, y lo integran la Psicóloga, las maestras de la institución y los maestros de apoyo externo, cuando sea necesaria su participación.

10 Gobierno Escolar Funciones del Consejo Académico Apoyar al Consejo Directivo en la revisión y validación de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional. Proponer los ajustes necesarios al plan de estudios según las exigencias de la ley. Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución. Participar en la evaluación institucional anual. Participar en la planeación, organización y ejecución de las actividades culturales, recreativas y sociales que se programen en el Jardín. Nota Los padres de familia, integrantes de los consejos, se postulan libremente y se eligen en la primera reunión de padres de familia del año lectivo vigente y son convocados por la Dirección Académica a las reuniones que se celebre.

11 Deberes y Derechos Deberes de los padres de familia o acudientes Cumplir oportunamente con los pagos del Jardín, acordados en el Contrato de Prestación de Servicios Educativos, teniendo en cuenta que las obligaciones a cargo de los padres prestan mérito ejecutivo por la vía judicial, sin requerimiento previo al deudor. El título ejecutivo estará constituido por el Contrato de Prestación de Servicios Educativos y/o el pagaré a la orden del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Limitada, firmado al momento de la matrícula. Pagar los intereses de mora por el incumplimiento a los plazos establecidos a los pagos acordados. Informar al Jardín (maestra, Dirección Académica y/o Psicóloga) cualquier cambio en la dinámica familiar que pueda afectar el bienestar y desarrollo del niño. Mantener actualizada la información personal de los padres y acudientes suministrada al Jardín al momento de la matrícula, así como los documentos anexos (copias del Registro Civil de Nacimiento, carné de EPS y/o medicina prepagada, carné de vacunas y fotos). Asistir cumplidamente a todas las reuniones de Escuela de Valores para Padres de Familia, talleres, conferencias y charlas citadas por la institución. Informar oportunamente a la maestra la inasistencia del niño y su causa

12 Deberes y Derechos Deberes de los padres de familia o acudientes Enviar por escrito los permisos para cambio de ruta, salidas temprano ó la utilización de un medio de transporte diferente al habitual. Brindar un trato respetuoso, afable y sincero a los miembros de la Comunidad Educativa. Cumplir con las normas de ingreso y salida de vehículos. Deberes del Personal Administrativo Desempeñar con compromiso y responsabilidad las funciones de su cargo. Trabajar en equipo. Demostrar respeto hacia la institución y los padres de familia siendo discretos con el manejo de la información. Cumplir con las normas de seguridad existentes en el Jardín. Respetar la dignidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Velar por la conservación de las instalaciones, equipos, muebles y bienes del Jardín.

13 Deberes y Derechos Deberes de las maestras y las auxiliares Desarrollar con compromiso y responsabilidad el proyecto escolar anual. Participar en equipo durante las Jornadas Pedagógicas. Informar cualquier eventualidad, sea de carácter físico, anímico o emocional que se detecte en un niño. El conducto regular ha seguir será a través de la Dirección Académica o Administrativa, y de éstas a los padres de familia. Promover en los niños la formación acorde al modelo pedagógico y los principios del Jardín y Escuela Maternal Pulgarcito propiciando sentido de pertenencia al Jardín y de respeto y amor por su ciudad. Mantener una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo. Demostrar respeto hacia la institución y los padres de familia siendo discretas con el manejo de la información. Mantener la presentación personal acorde con su cargo y a las actividades del Jardín. Respetar la dignidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Cuidar responsablemente los documentos, útiles, equipos, muebles y bienes del Jardín. Promover mejoras académicas y formativas en la Institución. Entregar oportunamente la información, documentos y trabajos requeridos por el Jardín para el buen desarrollo de sus funciones.

14 Deberes y Derechos Derechos de los Padres de familia o acudientes Solicitar y recibir información oportuna acerca del desempeño académico y disciplinario de su hijo. Recibir cada trimestre el Informe de Logros de su hijo, siempre y cuando se encuentre a paz y salvo por todo concepto con el Jardín. Solicitar y recibir orientación, guía y apoyo sobre la educación de su hijo a través de las instancias del Jardín. Hacer observaciones y sugerencias que favorezcan el proceso de educativo de su hijo y el funcionamiento del Jardín. Participar en reuniones convocadas por el Jardín y postularse para la elección del Consejo Directivo del Jardín. Recibir atención oportuna, respetuosa, afable y sincera parte de todos los miembros del Jardín.

15 Deberes y Derechos Derechos del Personal Administrativo Recibir trato digno, respetuoso y en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. Recibir oportunamente los materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones. Conocer las funciones propias de su cargo. Ser tratado dignamente y en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. Recibir atención amable, respetuosa y de diálogo por parte de la comunidad del Jardín. Ser escuchado, así como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo.

16 Deberes y Derechos Derechos de las maestras y las auxiliares Recibir trato digno, respetuoso y en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. Participar en las decisiones concernientes a sus estudiantes. Recibir oportunamente los materiales necesarios para el normal desarrollo de su actividades pedagógicas. Participar en programas de capacitación. Recibir información oportuna relacionada con su labor docente y formativa. Ser escuchado, así como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo.

17 Deberes y Derechos Deberes de los niños en el Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Comportarse bien para convivir en armonía en el Jardín. Amar, aceptar y respetar a los demás, adultos y compañeros, y cumplir las normas de convivencia que se establecen en el Jardín. Aprender a ser tolerantes a la frustración, dirimir problemas y resolver diferencias a través del juego y el relacionamiento con otros. Valorar y cuidar el Jardín Pulgarcito y todo lo que hay en él.

18 Deberes y Derechos Derechos de los niños en el Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito Ser recibidos, apreciados, valorados y respetados en su integridad por parte de los adultos que conforman la familia del Jardín Infantil y Escuela Maternal Pulgarcito. Conocer el mundo mediante la incentivación de su capacitad exploratoria. Descubrir la mano de Papito Dios detrás de cada nueva experiencia para poder disfrutar de su amor y bendición. Expresar sus emociones, sentimientos y percepciones mediante la incentivación de su capacidad artística y creativa. Sentirse parte de la familia del Jardín Pulgarcito. Cali, julio de 2011

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL GOBIERNO ESCOLAR La Institución tiene un gobierno escolar conformado como se determina en el artículo 68 de la Constitución Nacional; y en los incisos 2 y 3 del artículo 142

Más detalles

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN

SECCRETARÍA DE EDUCACIÓN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL "XII PROGRAMA DE INMERSIONES EN INGLÉS ESTÁNDAR, SAN ANDRÉS, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA 2013" PROMOVIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL CON EL ACOMPAÑAMIENTO

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág.

ÍNDICE ESCUELA INFANTIL NUEVA VIDA. ACCIÓN SOCIAL. www.nuevavidaproyectos.org. » Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. DOSSIER INFORMATIVO ÍNDICE» Por qué es tan importante la educación de 0 a 3 años? Pág. 03» Elige nuestra Escuela Infantil Nueva Vida Pág. 04 o Nuestros Valores» Programa Educativo Pág. 05» Aula de las

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ATENCION A LA FAMILIA EN EDUCACION BASICA FUNDAMENTO LEGAL DEL PROGRAMA C O N S I D E R A N D O: PRIMERO.- Que la educación es la base para impulsar y fortalecer el desarrollo

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), es responsable de organizar las elecciones locales en el Estado. Las elecciones que organiza son para elegir: Cada 3 años, Cada 6 años, Diputados Locales,

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Pág. 104 SÁBADO 7 DE FEBRERO DE 2015 III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE 5 ALCOBENDAS ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO El Pleno municipal del Ayuntamiento de Alcobendas, en sesión ordinaria celebrada

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO

CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA PARA JEFE DE CARRERA DISEÑO GRÁFICO REQUISITOS: Título profesional universitario en el área del conocimiento o afín. Acreditar título de posgrado (maestría). Acreditar experiencia

Más detalles

BRILLAR CON LUZ PROPIA:

BRILLAR CON LUZ PROPIA: BRILLAR CON LUZ PROPIA: Cada vez que la noche caía y cuando el cielo se volvía oscuro un grupo de luciérnagas salían a volar y mientras jugaban, mostraban sus maravillosos destellos de luz. Pero entre

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PERITO COORDINADOR EN TRABAJO SOCIAL Y PSICOLOGIA (Perfil del cargo) I. NATURALEZA DEL TRABAJO Coordinar, ejecutar, dirigir, controlar y supervisar las

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE

CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE CONCEJO MUNICIPAL DE CULTURA DE PAZ DE ARIPORO CASANARE REGLAMENTO INTERNO En el marco de la Ley 397 de 1997, artículos 60 y 61, la Ley 1185 de 2008, artículo 15 y el Acuerdo No. 013 Del 29 de Agosto del

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

Reglamento Interno del Programa Ángeles Voluntarios

Reglamento Interno del Programa Ángeles Voluntarios Reglamento Interno del Programa Ángeles Voluntarios Titulo I De la Asamblea General de Todos los Miembros. Capitulo Único Art. 1 La Entidad denominada Ángeles Voluntarios, tiene por objeto el desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. OBJETO ASESORÍA PSICOLÓGICA Y Establecer, en unión con los padres de familia, estrategias encaminadas

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014 MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRÁ R E S O L U C I O N N. 129 MARZO 13 de 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE ACTUALIZA EL PLAN DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO DE CHIQUINQUIRA VIGENCIA 2014

Más detalles

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias

Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 20 Tenemos los mismos derechos y respetamos nuestras diferencias En esta sesión, los niños y las niñas conocerán más sobre el derecho a la igualdad. Aprenderán lo valioso

Más detalles

NORMAS: consensos y compromisos

NORMAS: consensos y compromisos NORMAS: consensos y compromisos Obligaciones de la institución Favorecer la convivencia institucional donde se practiquen los valores humanos que hacen a la formación individual y a la inserción en la

Más detalles

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente.

Campamento educativo relacionando la vida campamentil con los valores y cuidado del medio ambiente. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Educación Física, La Plata, 2013. Campamento

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ELEMENTOS CENTRALES EN LA DEFINICIÓN DEL NUEVO CURRÍCULO Elaboró: Profr. Arnoldo Flores García ELEMENTOS CENTRALES: La Reforma de Educación Preescolar La Reforma

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YONDO ANTIOQUIA NIT NO. 890.984.265-6 INVITACION PUBLICA

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YONDO ANTIOQUIA NIT NO. 890.984.265-6 INVITACION PUBLICA INVITACION PUBLICA SELECCIÓN DE UNA (01) FIRMA INSTALADORA DE GAS NATURAL DOMICILIARIO (OPERADOR CONSTRUCTOR) PARA LAS VIVIENDAS DE LOS BARRIOS EL PRADO, URBANIZACION EL PRADO, LA ESPAÑOLA, 25 DE ENERO

Más detalles

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Sentidos y orientaciones de las propuestas educativas del nivel. Convertir a la escuela secundaria en un lugar propicio para

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención sobre los Derechos del Niño Concejalía de Asuntos Sociales Convención sobre los Derechos del Niño El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO PUBLICO MUNICIPAL DE LA LUDOTECA DE BOQUIÑENI CAPITULO I: PRINCIPIOS GENERALES CARACTERISTICAS DEFINITORIAS: Artículo 1: El servicio municipal de ludoteca del

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes

CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes CÓMO ENSEÑAR VALORES A LOS NIÑOS? Preparado por: Ana B. Román Reyes Qué significa decir que nuestros hijos son buenas personas? Honesto y confiable Fiel y leal Buen trabajador, responsable y autodisciplinado

Más detalles

Participación y Gobernanza

Participación y Gobernanza Participación y Gobernanza Justificación: Uno de los ejes principales del Plan para una Década Cooperativa es el de Participación y Gobernanza, a partir del cual se pretende "Elevar a un nuevo nivel la

Más detalles

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE

SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE SEMINARIO CALIDAD EDUCATIVA EN LA PRIMERA INFANCIA: EXPERIENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍOS EN CHILE AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 27 de Agosto 2015 Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo

Más detalles

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social

Departamento de Cundinamarca Municipio de Tenjo Secretaría de Protección Social DECRETO Nº 100 (Julio 1 de 2015) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA ELCONSEJO MUNICIPAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ DEL MUNICIPIO DE TENJO, SE DEROGA EL DECRETO 072 DE 1999 Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES En uso

Más detalles

REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D.

REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D. REGLAMENTO Y CODIGO ETICO CLUB DE FUTBOL LOS IMPOSIBLES LEVANTE U.D. Version II. 2011/12 Página 1 INTRODUCCION De acuerdo a los estatutos fundacionales del Club, de fecha 1 de Diciembre de 1.988, y posteriormente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM

Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Carta de derechos y deberes de los Estudiantes del Centro Universitario EDEM Preámbulo El artículo 46 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, proclama en su apartado primero que

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO:

RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO: RADIO LA VOZ DE MILAGRO Y SU CONCESIONARIA SRA. KARLINA VEGA MOREIRA CONSIDERANDO: Que Radio La Voz de Milagro es un medio de comunicación social, con cobertura regional que tiene como misión ser el Primer

Más detalles

Manual de funciones del Personal de Prefectura

Manual de funciones del Personal de Prefectura Introducción Las necesidades educativas de los estudiantes del Instituto Campechano se han incrementado acorde a los tiempos y exigencias de un mundo globalizado en donde los medios de comunicación juegan

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos.

proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. proyecto: parque de juegos infantiles a base de llantas usadas y otros residuos urbanos sólidos. lima 2014 descripción del proyecto. La idea de recuperar un espacio público o privado en estado de abandono

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LUDOTECA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASAS DE JUAN NÚÑEZ

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LUDOTECA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASAS DE JUAN NÚÑEZ REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CENTRO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LUDOTECA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASAS DE JUAN NÚÑEZ TITULO I DISPSICIONES GENERALES Art. 1.- El Centro de Atención a la Infancia

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro.

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA 2012 UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER. Un buen presente, un mejor futuro. PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PARA EMPLEADOS PÚBLICOS VIGENCIA UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER Un buen presente, un mejor futuro. SECRETARIA GENERAL OFICINA DE TALENTO HUMANO DICIEMBRE 2011

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS

Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS Nº3 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN RESPECTO DE LAS SALIDAS A TERRENO Y VIAJES DE ESTUDIOS a) Toda actividad programada por el colegio (jornadas, visitas culturales, eventos deportivos, etc) dentro del horario

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. 1. INTRODUCCIÓN. La Alcaldía municipal de La Vega Cauca, en concordancia

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO ENFOQUE INTEGRAL DE LA GESTION EMPRESARIAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO La Empresa Solidaria de Servicios Públicos del Municipio de El Cocuy, es ante todo una empresa

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2015

PROYECTO DE LEY DE 2015 Bogotá D.C, 30 de julio de 2015 Doctor LUIS FERNANDO VELASCO PRESIDENTE Senado de la República Ciudad, Respetado Presidente: Asunto: Proyecto de Ley Por medio de la cual se reforma la ley 1098 de 2006

Más detalles

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid

Asociación del Secretariado Profesional de Madrid CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LA ASOCIACIÓN DEL SECRETARIADO PROFESIONAL DE MADRID (ASPM) Toda profesión consolidada dispone de unos principios éticos por los que se rige la conducta de todos los profesionales

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PERFIL DEL EVALUADOR PREMIO A LA GESTIÓN DE CALIDAD EN SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES 1. INTRODUCCIÓN y GLOSARIO El Premio a la Gestión de Calidad en Salud del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocado por primera vez en 2003 mediante la gestión de

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCAR PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Concepto de responsabilidad social Sheldon Berman la define como "la inversión personal en el bienestar de otros y del planeta". Ayuda a los jóvenes a comprender que

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO

ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO ACUERDO POR EL QUE SE RECONOCE LA CULTURA FÍSICA Y EL DEPORTE COMO DERECHO UNIVERSITARIO Dr. en D. Jorge Olvera García, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, con fundamento en los artículos

Más detalles

Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes

Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes EJE: Convivencia AUTORES: Docentes de la institución educativa 059 Andrés Bello EN QUÉ CONTEXTO SE REALIZÓ?

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO PORTUGUESA Con su Reforma Parcial. TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO PORTUGUESA Con su Reforma Parcial. TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES 1 LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ESTADO PORTUGUESA Con su Reforma Parcial. TITULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Articulo 1. Objeto: Esta ley tiene por objeto garantizar,

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad del Trabajo del Uruguay LLAMADO A ASPIRACIONES En el marco del convenio firmado entre, el Consejo de Educación Técnico Profesional Universidad

Más detalles

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2

DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 DIRECTOR DE COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL 2 (Resolución DG-055-1997/ Resolución DG-052-2009/ Resolución DG-096-2009/ Resolución DG-252-2010/ Resolución DG-301-2010/ Resolución DG-256-2011) 1 NATURALEZA DEL

Más detalles

Encuentro Internacional sobre

Encuentro Internacional sobre Encuentro Internacional sobre La Profesionalización Docente en el Siglo XXI: Evaluación y Nuevas Competencias Profesionales para la Calidad de la Educación Básica Panel de discusión: Desde la perspectiva

Más detalles

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Banesto: Conciliación de la Vida Laboral y Familiar Firmado el acuerdo para conciliar vida laboral y familiar. El texto agrupa los documentos en los que se han ido desarrollando a través del tiempo las

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

REGLAMENTO ESCUELA DE FÚTBOL UNION ESPAÑOLA C&P LIMITADA

REGLAMENTO ESCUELA DE FÚTBOL UNION ESPAÑOLA C&P LIMITADA REGLAMENTO ESCUELA DE FÚTBOL UNION ESPAÑOLA C&P LIMITADA INTRODUCCIÓN: Objetivos y principios de la Escuela de Fútbol Unión Española * Promover la práctica del fútbol en los niños formándolos como seres

Más detalles

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO Corporación Universitaria para el Desarrollo Empresarial y Social CUDES REGLAMENTO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL USO DE LOS SERVICIOS QUE PRESTA LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR

Más detalles

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO

REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO REGLAMENTO COMISIÓN DE GARANTÍA DE CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE CADIZ PREÁMBULO La Comisión de Garantía de Calidad de la Escuela Superior de Ingeniería es el órgano de evaluación

Más detalles

Los derechos de los y las docentes

Los derechos de los y las docentes En la Ley de Educación Nacional N 26.206 se describen los derechos y obligaciones de los docentes y de los alumnos. Si bien los roles y las responsabilidades son diferentes, la manera en que se desarrollan

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles