DISEÑO de INDUMENTARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO de INDUMENTARIA"

Transcripción

1 DISEÑO de INDUMENTARIA

2 s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción del diseño que reivindica la manifestación artística en detrimento de la mera función estética, sin descuidar otros aspectos técnicos que tienen que ver con la efectiva inserción del diseñador en los diferentes ámbitos laborales que el mercado local y regional ofrecen. s generales Cada semestre de la carrera está caracterizado por un eje temático que relaciona independientemente a las distintas materias que lo componen, al finalizarlo se realiza un proyecto integral común a todos. _talleres Los talleres tienen como objetivo brindar al estudiante un mayor conocimiento en áreas de gran importancia para el futuro diseñador. Dirección_Pablo Giménez Coordinación Académica_Mariana Perera Coordinación de Contenidos_Maite Shimabukuro Duración: 4 semestres. La carrera técnica Diseño de Indumentaria tiene una duración de dos años, organizada en cuatro módulos semestrales.

3 Programa General

4 Semestre I Eje Temático_Creatividad Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas Fomentar el proceso creativo a través del análisis y estudio de diferentes metodologías de diseño. s Las distintas asignaturas estimulan la experimentación sensorial y la capacidad expresiva del alumno. Así comienza a manejar los aspectos técnicos del dibujo anatómico y el desarrollo de moldería y costura, así como también el bagaje conceptual del área humanística: metodología, historia y teoría. Se enfrenta a premisas de inspiración poco estructuradas que le permiten crear diseños originales relacionados con sus procesos internos. Los trabajos son realizados experimentalmente privilegiando la resolución estética.

5 Semestre I Taller de Proyecto I Introducir al estudiante en el pensamiento proyectual/conceptual del diseño, desde la relación directa entre el cuerpo y el vestido. Este curso tiene la modalidad de taller teórico-práctico, abordando ejercicios específicos para entender y construir la relación fundamental entre técnicas de deconstrucción de tipologías existentes, transformaciones e intervenciones en la materia, hasta la conformación de nuevos signos, partiendo de técnicas 3D sobre el maniqui a escala natural y su posterior representación 2D. El curso se completa con la práctica de técnicas sensoriales, favoreciendo así la sensibilización hacia el contexto como fuente de inspiración. _metodología del curso El objetivo principal es introducir al estudiante al conocimiento de los aspectos metodológicos básicos del desarrollo o diseño de nuevos productos, recorriendo en progresivo nivel de dificultad el abordaje a los diferentes componentes conceptuales de los procesos de diseño, así como la utilización de diferentes herramientas para el análisis y definición de un proyecto de diseño. El curso abordar estos nuevos procesos con herramientas teóricas de diferentes disciplinas que brindarán un conocimiento conceptual teórico para su posterior aplicación práctica. La vestimenta se estudia como un fenómeno cultural, desde su creación y producción discursiva y socializante.

6 Semestre I Costura y Patronaje I Introducir al estudiante en las nociones del desarrollo de la moldería y la transformación de la moldería básica. El programa de la asignatura recorre en progresivo nivel de dificultad el desarrollo de la moldería de las diferentes piezas de la indumentaria femenina. Cada módulo consiste en el trazado del molde base, su transformación según diseño y la confección de la prenda. Dibujo Anatómico I Lograr una expresión propia de la figura humana, la cual será la herramienta base para el desarrollo de futuras colecciones. Por medio de análisis y ejercicios de representación se capacita al estudiante para una correcta expresión y manejo de la figura del cuerpo humano. Adaptando la figura a un estilo propio de representación.

7 Semestre I Costura y Patronaje I Encuadrar en primera instancia al estudiante en el análisis y experimentación de los elementos estético-plásticos fundamentales, como son el color, la forma y la material. Un acercamiento al conocimiento que le permitirá la manipulación consciente de los elementos estéticos que empleará en su actividad como diseñador. Introducción a la experimentación de técnicas de representación como herramienta de ideación, acercando la expresividad a la hora de idear y desarrollar proyectos.

8 Semestre II Eje temático_investigación Técnica Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas _Clínicas Son talleres complementarios para la realización de las presentaciones de proyectos finales. Se realizan durante el mes de febrero. Taller de Bolsos y Carteras - 3 horas Taller de Calzados 3 horas Coordinación Desfile - 3 horas _Contenidos Este semestre hace hincapié estrictamente en los aspectos técnicos del diseño de indumentaria. Desarrollo de moldería de indumentaria masculina e industrial, confección, técnicas de tejido de punto, de diseño de estampado, de transformación textil, con sus respectivas fichas técnicas. En el área humanística el estudiante se apropia de las distintas herramientas para el abordaje del campo de investigación.

9 Semestre II Taller de Proyecto II Materias Taller de Proyecto I - 6 horas Costura y Patronaje I - 3 horas Dibujo Anatómico I - 2 horas Taller Lenguaje Estético-Plástico - 2 horas Total_13 horas _Clínicas Profundizar en el sistema concepto/pensamiento constructivo bajo la aplicación de diversas técnicas y abordajes específicos del diseño de indumentaria. _Contenido Este curso tiene la modalidad de taller teórico-práctico. El contenido del programa del segundo semestre consiste en introducir los conceptos de colección, tipologías, familias, sub-familias y líneas en la creación de prendas específicas. Se tomará al género masculino como público objetivo y de inspiración para el desarrollo de diferentes ejercicios. Este curso provee al estudiante la introducción y el conocimiento al desarrollo industrial de prendas.

10 Semestre II Costura y Patronaje II Formar al alumno en los conocimientos del desarrollo de la moldería masculina y del patronaje industrial. _Contenido La primer parte del programa consiste en el trazado y transformación de la moldería de indumentaria masculina y la confección de prendas. La segunda parte establece las normas de escalado del patronaje industrial. Dibujo Anatómico II introducir al estudiante al estudio de la representación para moda masculina desde un abordaje técnico y expresivo facilitando el desarrollo y comunicación de sus proyectos. _Contenido Análisis de la figura masculina. Aplicación de diferentes técnicas de representación. Representación lineal y técnica.

11 Semestre II Tejido de Punto Introducir al estudiante a la tecnología textil y las diferentes técnicas del tejido de punto a mano y máquina. Estudio de los diferentes puntos del tejido artesanal y construcción de swatches. Investigación y realización de hilados alternativos. Manejo de aspectos técnicos y tendencias internacionales específicas. Diseño de Estampado Intoducir al estudiante en las diferentes técnicas y metodologías de creación y diseño de estampados. Reconocer distintos conceptos y sistemas del diseño de estampado. Se profundiza en los aspectos creativos-teórico-técnicos del proceso de estampación en las técnicas de esténcil, sello, serigrafía y sublimación digital.

12 Semestre III Eje Temático_Inserción Laboral Materias Taller de Proyecto III - 4 horas Draping I - 4 horas Ilustración - 2 horas Producción de Contenido - 2 horas Taller de Técnicas de Estampación - 2 horas Total_14 horas Tiene como finalidad enfrentar al estudiante a los distintos ámbitos de inserción laboral del diseñador. En este semestre, se destaca el trabajo en forma de pasantía interna dentro de la curricula, realizando proyectos integrales de una real aproximación a Brief externos, desarrollados junto a distintas empresas líderes de la industria textil del mercado nacional e internacional que colaboran en el proyecto Pablo Gimenez Lab. Además, se profundiza en la investigación de macro y micro tendencias globales de consumo y estilo de vida y se explora el desarrollo de piezas vestimentarias directamente sobre maniquí, aplicando conceptos aprendidos durante los primeros cursos de costura introduciendo al estudiante en nuevas técnicas de draping.

13 Draping I Acercamiento del estudiante hacia la técnica del draping (moulage, modelismo) mediante clases teórico- prácticas. Profundizar en los conocimientos de la transformación de moldería a partir de los diseños elaborados. El programa de Draping se subordina al desarrollo de los proyectos integrales realizados con diferentes empresas del ámbito textil. El estudiante deberá profundizar en la transformación de moldería a partir de los diseños bocetados y en la confección de muestras. El estudiante trabajará tridimensionalmente, a partir de ejercicios sobre el maniquí y/o sobre el cuerpo, combinando y retroalimentando el diseño con el patrón.

14 Semestre III Ilustración Introducir al estudiante en el manejo de técnicas de representación, bocetado y representación integral de una colección. El contenido del programa está enfocado a capacitar al estudiante en la comunicación correcta de sus ideas mediante técnicas específicas en la ilustración para moda. Análisis y estudio de diferentes técnicas de representación a partir de dibujo del modelo en vivo. Manejo de recursos de representación unificadores en una colección. Interpretación de diferentes estilos de indumentaria y aplicación de diferentes recursos expresivos acordes. Relevancia de los accesorios en una colección y su representación. Producción de Contenidos Proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar y aplicar un concepto claro sobre todas las variables del proceso de comunicación de sus propios diseños, según brief externo de empresa relacionada al proyecto Pablo Gimenez Lab. El programa consiste fundamentalmente en fomentar el análisis crítico y el debate sobre la elección de un correcto camino de comunicación contemplando los factores intervinientes en el proyecto de marca externa.

15 Semestre IV Eje temático_integralidad Materias Taller de Proyecto IV - 4 horas Draping II - 4 horas Taller: Estilos de Vida en los Medios horas Taller: Fotografía/Portfolio horas Total_11 horas _Clínicas Son talleres complementarios para la realización de las presentaciones de proyectos finales. Se realizan durante el mes de febrero. Taller - 3 horas Draping - 4 horas Coordinación desfile - 4 horas _Contenidos Este semestre está dedicado a la investigación y el desarrollo de la colección de egreso. El estudiante deberá relacionar y aplicar los contenidos aprendidos en el transcurso de la carrera. Creatividad, investigación técnica e inserción laboral se actualizan y relacionan para dar forma al carácter integral de nuestra propuesta educativa.

16 Semestre IV Taller de Proyecto IV Acercar al estudiante a un desarrollo totalizador e integral del concepto de colección. Introducirlo al manejo de la imagen corporativa de la marca que pretenda establecer en el mercado para su inmediata inserción laboral. El contenido del programa está enfocado a capacitar al futuro profesional del diseño en la generación de un producto coherente, comprendido desde los aspectos referidos al plano proyectual, investigaciones de mercado, nuevos materiales y tecnologías y consideraciones que involucran variables de consumo y estrategias para una exitosa inserción. Análisis de referentes. Análisis de marca y diseñador. Análisis de producto. Principios sobre Imagen Corporativa. Proyección profesional. Nuevas vías de consumo y comunicación.

17 Semestre IV Draping II Fomentar en el estudiante la investigación en el desarrollo de la moldería y técnicas de confección de su colección de egreso. El programa de la asignatura en el último semestre prioriza la investigación en el desarrollo de modelos en 3D, a partir de los bocetos diseñados para la colección del proyecto final. Estilos de Vida en los Medios Fomentar en el estudiante la investigación en el desarrollo de la moldería y técnicas de confección de su colección de egreso. El contenido del Taller consiste entre otras cosas en analizar la industria editorial como marco de la construcción del estilo de vida, desde formato y contenido a los principales ejes narrativos contemporáneos: tecnología, gastronomía, ecología, urbanismo, internet, diseño y discutirlos a través de ejemplos concretos de publicaciones impresas y digitales. A su vez, el taller apunta a investigar los valores determinantes de los principales paradigmas de consumo, como también identificar quiénes y cómo marcan la agenda en la construcción del estilo de vida: la interacción entre marcas, publicidad, agencias de prensa, marketing y línea editorial. Así mismo se intenta desarrollar en el estudiante una mirada crítica para comprender el origen de los paradigmas de la cultura de consumo.

18 Semestre IV Taller: Fotografía El taller dará al futuro egresado la cultura necesaria para entender el universo fotográfico haciendo hincapié específicamente en el área de la moda. Conocerá los conceptos técnicos y semióticos propios del lenguaje, indispensables a la hora de generar una imagen visual coherente y de calidad. Introducir a los estudiantes a través de ejercicios prácticos en los conceptos básicos de la fotografía. Brindar todas las herramientas necesarias para entender en qué consiste el universo de la fotografía, desde su naturaleza más conceptual hasta su aplicación concreta. Conocer las prácticas de la fotografía para poder formar parte de un equipo de producción sabiendo cuáles son los roles, las obligaciones y las limitaciones de cada agente participante. Portfolio Brindar al estudiante las herramientas necesarias para la adecuada presentación de su trabajo a empresas, instituciones educativas, programas de apoyo, concursos, etc. Guiarlos en la ejecución de un portfolio final que incluirá los trabajos realizados a la fecha y que permitirá ser actualizado permanentemente. Introducir al estudiante a las nociones de portfolio dentro del marco de la industria e instituciones educativas a nivel internacional. Familiarizar al estudiante con sus distintas secciones y contenido. Investigación y concepto, desarrollo, muestras, ilustraciones, line up, fichas técnicas, producto final. Analizar con el estudiante formas creativas de presentar las distintas áreas de un proyecto. Haciendo énfasis en la parte de desarrollo e investigación, como integrar moodboards, sketches y experimentación de una manera grafica creativa. También se practicará los conceptos básicos para el desarrollo de Portfolio, que al finalizar el semestre, contará con los mejores proyectos personales de cada alumno trabajados a lo largo de los cuatro semestres de la carrera. Conociendo cuáles son los roles, las obligaciones y las limitaciones de cada agente participante.

19 Titulación Una vez cumplidos con los requisitos de todas las materias se otorgará el título de: Técnico en Diseño de Indumentaria. Pablo Giménez Escuela Integral de Diseño Tel_

E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA

E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA E S P E C I A L I Z A C I Ó N CARRERA DE DISEÑO DE INDUMENTARIA Duración: 1 cuatrimestre Carga Horaria: 6 hs semanales, 2 veces por semana. Título: Diseñador de Indumentaria con Especialización en Producto

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas Descripción de los cursos del programa académico: Diseño de Modas REQUISITOS DM 202 ILUSTRACIÓN DE MODAS El curso prepara al estudiante para realizar trabajos de ilustración de modas con el propósito de

Más detalles

Santo Domingo, República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS Santo Domingo, República Dominicana 1 PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA TECNICO SUPERIOR EN DISEÑO DE MODAS FICHA TECNICA: DURACIÒN : 7 CUATRIMESTRE

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Analista en Publicidad

Analista en Publicidad Analista en Publicidad 1 año y medio www.ort.edu.uy/fcd/analistapublicidad Analista en Publicidad Perfil del graduado Por medio de una capacitación que abarca el estudio teórico y práctico de las áreas

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO IMAGEN E IDENTIDAD VISUAL 605724 Imagen visual y Packaging DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga

Más detalles

PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN. de MODA

PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN. de MODA PRODUCCIÓN Y COMUNICACIÓN de MODA _objetivos generales La carrera está organizada en cinco módulos de creciente complejidad y especialización. Los primeros cuatro son curriculares y el siguiente representa

Más detalles

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216

Guía Docente. Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Tipo: Propia Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 15216 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Experto en Diseño de Moda (Título Propio asociado a Diseño) Facultad/Escuela: Ciencias de la Comunicación Asignatura: Diseño Textil Tipo: Propia Obligatoria

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES

CENTRO DE CIENCIAS DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCCIÓN LICENCIATURA EN DISEÑO DE MODA EN INDUMENTARIA Y TEXTILES OBJETIVO Formar profesionales responsables con espíritu creativo, iniciativa y actitud humanista, capaces de proponer alternativas innovadoras en la creación de textiles e indumentaria, que contribuyan

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral.

El desarrollo de la creatividad personal de cada individuo resultará la herramienta esencial en su inserción laboral. Creativo en Moda Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 6 CREATIVO EN MODA INTRODUCCIÓN La moda hoy participa activamente del mundo de la creación, recurriendo a la innovación como medio para

Más detalles

Educación normal. 5. Modernización de la formación docente. Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. 5.

Educación normal. 5. Modernización de la formación docente. Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. 5. Tipo educativo: Educación normal Tema: 5. Modernización de la formación docente Eje V. Diseño de propuestas innovadoras en la formación docente. Región: 5. Tlaxcala Título de la propuesta: La socioformación:

Más detalles

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña.

DISEÑO. OPCIÓN Académica. Área de:comunicación y Producto. Anexos. Informes. - Introducción a la opción en diseño. - Descripción pequeña reseña. OPCIÓN cadémica DISEÑO Área de:comunicación y Producto 1 2 3 4 5 6 7 Introducción a la opción en diseño. Descripción pequeña reseña. Objetivo propósito de la opción. Estructura de la opción. Navegación

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Diseño gráfico //Perfiles. //Áreas de desempeño

Diseño gráfico //Perfiles. //Áreas de desempeño Diseño gráfico //Perfiles //Áreas de desempeño Perfiles Profesional El egresado del Programa de Diseño Gráfico de la Universidad del Norte posee una formación humanista, científica y técnica, que le permite

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile

Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Seminario: Desarrollo Profesional Docente y Educación de calidad sin exclusiones en la Primera Infancia Formación Inicial de Educadoras de Párvulos en Chile Violeta Arancibia C. Jefa CPEIP Santiago, 5

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS

Catálogo de Cursos CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS Catálogo de Cursos Cursos con franquicia SENCE CURSO I ELEMENTOS CENTRALES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL TRABAJO EN AULA CON JÓVENES Y ADULTOS No existe, en las actuales instituciones académicas, programas

Más detalles

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

Certificado de profesionalidad Producción fotográfica Nivel 3. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO PROYECTOS FOTOGRÁFICOS Duración 80 Código MF1417_3 Familia profesional IMAGEN Y SONIDO Área profesional Producciones fotográficas Certificado

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA.

DESCUBRE ICESI ANTROPOLOGÍA ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES ELEGÍ UNA CARRERA INTERESANTE QUE TIENE HOY MÚLTIPLES ENFOQUES Y ESCOGÍ LA ICESI PORQUE TIENE EL MÁS COMPLETO PROGRAMA. JUAN CAMILO FORERO SEMESTRE III ANTROPOLOGÍA

Más detalles

Educando para la vida Cuareim 1451 11100, Montevideo, Uruguay Tel 9021505 Fax 9081370 info@ort.edu.uy - www.ort.edu.uy

Educando para la vida Cuareim 1451 11100, Montevideo, Uruguay Tel 9021505 Fax 9081370 info@ort.edu.uy - www.ort.edu.uy Próximos comienzos: marzo agosto Horarios Matutino: martes, miércoles y jueves 8.30 a 11.30 hs. Nocturno: martes, miércoles y jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera,

Más detalles

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos

TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos. DURACIÓN Dos semestres académicos TÍTULO QUE OTORGA Especialista en Gerencia de Recursos Humanos DURACIÓN Dos semestres académicos DIRIGIDO A Profesionales de diversas disciplinas que lideren o trabajen en procesos de recursos humanos,

Más detalles

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA PRESENTACIÓN La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica Sedes Sapientiae a través de su Centro de Servicios

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

NOMBRE Historia de la indumentaria

NOMBRE Historia de la indumentaria CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE MODELISMO DE INDUMENTARIA PRIMERO Programación de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA Curso 2015/16 1 DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE Historia de

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas

Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Programa de trabajo para Escuelas Asociadas Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar, controlar, gestionar

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1

Diplomado. en Educación Basada en Competencias. Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias Diplomado en Educación Basada en Competencias pág. 1 Diplomado en Educación Basada en Competencias 1. Presentación. El Diplomado en Educación Basada en Competencias

Más detalles

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES

DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS FACULTAD DE MERCADEO COMUNICACIÓN Y ARTES DIPLOMADOS La Facultad de Mercadeo, Comunicación y Artes del Politécnico Grancolombiano pone a disposición las siguientes opciones de diplomado que

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos

1. Misión de la UNITEC. 2. Presentación. 3. Oferta de cursos del Portal Docente. 4. Características de los cursos 1. Misión de la UNITEC 2. Presentación 3. Oferta de cursos del Portal Docente 4. Características de los cursos 5. Condiciones generales para participar en los cursos 6. Registro y solicitudes de inscripción

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO TÉCNICO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN GRÁFICA INTERACTIVA --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Analista Programador

Analista Programador Analista Programador 2 años fi.ort.edu.uy/analistaprogramador Facultad de Ingeniería Bernard Wand-Polak ANALISTA PROGRAMADOR (2 AÑOS) 2 Objetivos La carrera forma profesionales en informática capacitados

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

Universidad de Deusto Rijksuniversiteit Groningen POR QUÉ TUNING?

Universidad de Deusto Rijksuniversiteit Groningen POR QUÉ TUNING? POR QUÉ TUNING? Para implantar los procesos de Bolonia - Praga - Berlín en el ámbito universitario Para encontrar vías para la implantación de los dos ciclos Para identificar desde la perspectiva universitaria

Más detalles

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010

Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Editorial del boletín N 13 octubre/noviembre de 2010 Este Magíster pretende posicionar la educación en la marco de la sociedad del conocimiento, a nivel de aula y de institución educativa, desde el paradigma

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

Economía de la empresa

Economía de la empresa Economía de la empresa Economía de la empresa es una aproximación a la realidad empresarial entendida desde un enfoque amplio, tanto por atender a la comprensión de los mecanismos internos que la mueven

Más detalles

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana APOYO DE LAS UNIVERSIDADES A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA: Experiencia de la Universidad Metropolitana Natalia Castañón Octavio Departamento de Didáctica Facultad de Ciencias

Más detalles

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com

Conferencias. 10 Marzo ----- Sergio Jiménez: Cosas que no aprendí en la escuela. http://www.subcoolture.com En su quinta convocatoria, las Jornadas de Diseño en la Escuela de Arte de Toledo reúnen este año a seis reconocidos profesionales relacionados de modos diversos con el diseño, el arte y la ilustración

Más detalles

Se profundiza formación técnica del estudiante que servirá de motor para que pueda expresar su creatividad y plasmarla en realizaciones sonoras.

Se profundiza formación técnica del estudiante que servirá de motor para que pueda expresar su creatividad y plasmarla en realizaciones sonoras. Diseño de Sonido Escuela de Diseño y Comunicación BIOS Página 1 de 5 DISEÑO DE SONIDO INTRODUCCIÓN La carrera de Diseño de Sonido capacita al estudiante para realizar un manejo profesional del sonido en

Más detalles

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores

Título del trabajo: : Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Título de la presentación: Capacitación de Promotores Comunitarios con Adultos Mayores Nombres de los Autores: Dra. Silvia Molina Institución a la que representan:universidad Naional de Lanús Area temática:

Más detalles

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02

A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 A N E X O FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES DEMANDAS ESPECÍFICAS DEL ESTADO CONVOCATORIA 2004-02 ÁREA 1. DESARROLLO INDUSTRIAL. DEMANDA 1.1 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MÁQUINAS PARA

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo

Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas Convivencia: el centro educativo como espacio de aprendizajes Aportes conceptuales - Posibles estrategia de trabajo Segunda

Más detalles

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S.

Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Unidad Didáctica: (2 º de Bachillerato) LIDIA RIPOLL GARRIDO CAP 2007-2008 Tutor: D. Juan Carlos Mira Navarro Centro: I.E.S. Doctor Balmis ÍNDICE: Página - CONTEXTUALIZACIÓN 1 - OBJETIVOS DE LA UNIDAD

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º ESO EL PASO A 3º ESO IES JOSÉ JIMÉNEZ LOZANO. CURSO 14-15 LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) LA LOMCE INTRODUCE CAMBIOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS EL

Más detalles

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN

El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia RESUMEN El papel del aprendizaje estratégico en la educación a distancia Por: Dora Armida Garza Gómez Escuela de Ciencias e la Educación RESUMEN La propuesta del aprendizaje estratégico tiene como principio el

Más detalles

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Mesa de trabajo 2: Incorporación curricular de la extensión Tec. EISENACK, Lucio M.; Bioq. KUTTEL, Yelena Programa Voluntariado Universitario

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

TEXTILES Superficies y Vestuario

TEXTILES Superficies y Vestuario OPIÓN cadémica Área de: TEXTILES Superficies y Vestuario Universidad de los ndes Departamento de Diseño OPIÓN cadémica TEXTILES Área de:superficies y Vestuario 1 2 3 4 5 6 Introducción a la opción en diseño.

Más detalles

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES

CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES CAPÍTULO 2 ANTECEDENTES 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías. La introducción en la sociedad de las llamadas "Nuevas Tecnologías" (como las redes de computadoras, los sistemas de Chat, los sistemas de

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL SOCIOLOGÍA I IDENTIFICACIÓN DEL CURSO 1. Numero de Créditos Académicos: 2 2. Facultad que ofrece: Ciencias de la Salud 3. Código: C330404 4. Naturaleza

Más detalles

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales.

Para la adquisición de las competencias técnicas relacionadas se desarrollarán los aspectos técnicos de la producción de audiovisuales. IMAGEN Y SONIDO (2º BACHILLERATO) INTRODUCCIÓN El eje organizador de la materia se basa en la elaboración de productos audiovisuales sencillos que permitan al alumno conocer las técnicas, procedimientos

Más detalles

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64

Programa. Ubicación dentro del plan de estudio Horas académicas de clases por período académico : 64 Programa A. Antecedentes Generales: Nombre de la asignatura : Taller de Lenguaje Audiovisual Código : PCI211 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : No tiene Co requisitos : No tiene Créditos

Más detalles

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura!

Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Taller de técnicas de estudio: Aprender qué aventura! Presentación Talleres de técnicas de estudio dirigidos al alumnado de Secundaria y podrán participar alumnos de 1º a 4º de E.S.O. de los diferentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OTAVALO

UNIVERSIDAD DE OTAVALO ESQUEMA EXPLICATIVO PARA LOS PRODUCTOS FINALES PREVIA A LA GRADUACION Para el producto final de grado se podrá optar, indistintamente de la carrera, por dos tipos de trabajos académicos que son el proyecto

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3

2 Proyecto Educativo Universidad San Sebastián 3 SÍNTESIS El Proyecto Educativo de la Universidad tiene como marco institucional la misión, la visión, los valores institucionales y el sello institucional, en tanto elementos constituyentes de su identidad.

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE

Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE Convocatoria Taller de Altos Estudios-EICTV DISEÑO DE VESTUARIO PARA CINE El actor y su vestimenta tienen un espacio relevante en cada fotograma de una obra fílmica. Su presencia, analizada como composición

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería en Gestión Empresarial 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fundamentos de Gestión Empresarial Ingeniería en Gestión Empresarial Créditos (SATCA): 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Licenciatura en Derecho

Licenciatura en Derecho Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas Licenciatura en Derecho Programa Formativo Índice 1. Introducción 2. Objetivos de la Licenciatura en Derecho 3. Principios y políticas de gestión del programa

Más detalles

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2

MECATRÓNICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2007-2 MECATRÓNICA PLAN: 2007-2 La mecatrónica se refiere a la totalidad de fundamentos, procedimientos y técnicas para el servicio, producción y desarrollo de máquinas, dispositivos e instalaciones orientados

Más detalles

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co

Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACION Maestría en Gestión de la Calidad de la Educación Superior CODIGO SNIES 51886 E-MAIL: maestria.calidad@unipamplona.edu.co OBJETIVOS DEL PROGRAMA: El Programa

Más detalles

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Departamento de Enfermería Comunitaria Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

Más detalles

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 45 Horas totales 45

X Presencia A distancia Teleformación Horas presenciales 45 Horas totales 45 Descripción de la acción formativa Datos acción formativa Número de acción 12 Acción GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Denominación ampliada Participantes La acción formativa se corresponde con un certificado

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN MÚSICA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN Análisis Lenguajes y técnicas de la música Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes

Más detalles

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo.

EN PROCESO DE ACREDITACIÓN. Modelo Educativo. Modelo Educativo. El Modelo Educativo de CFT CANON encarna la Visión, Misión y Objetivos del Instituto, dando el marco institucional para el desarrollo de los procesos y mecanismos docentes. El Modelo

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual.

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Resolución CFE Nº 255 Anexo II Modalidad Artística Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte Diseño Títulos Bachiller en Arte Diseño Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Técnico

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

PROGRAMA CURSO GESTIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS SOCIALES INNOVADORES

PROGRAMA CURSO GESTIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS SOCIALES INNOVADORES PROGRAMA CURSO GESTIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS SOCIALES INNOVADORES ES/2014/271 PROGRAMA CURSO GESTIÓN DE IDEAS Y PROYECTOS SOCIALES INNOVADORES (30 HORAS) INTRODUCCIÓN En Macrosad entendemos que el ENVEJECIMIENTO

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA DIRECCION DE FORMACIÓN GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA I ANTECEDENTES GENERALES CARRERA : TODAS LAS CARRERAS ASIGNATURA : INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓDIGO : FGL-101 PRERREQUISITOS : INGRESO RÉGIMEN

Más detalles

ÍNDICE. Página 2 de 10

ÍNDICE. Página 2 de 10 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. QUÉ ES LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL? Pág. 3 2. QUIÉN IMPARTE LAS ACTIVIDADES? Pág. 5 3. CHARLAS INFORMATIVAS Pág. 6 4. TALLERES Pág. 7 5. ENTREVISTAS Y ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura METODOLOGÍA Y TECNOLOGÍA DEL DISEÑO Tecnología 605722 Maquetas DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN

UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN GRADO CURSO UNIVERSITARIO DE PREPARACIÓN CINEMATOGRAFÍA A MASTER Y CINEMATO- ARTES VISUALES GRÁFICO GRADOS CURSO DE UNIVERSITARIOS PREPARACIÓN Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de

Más detalles

PROCESO GESTION INVESTIGACION

PROCESO GESTION INVESTIGACION PAGINA: 1 de 6 FACULTAD O DEPENDENCIA: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES- PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ÁREA ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES LINEA: DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Más detalles