SETIEMBRE, ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SETIEMBRE, 2014. ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres"

Transcripción

1 SETIEMBRE, 2014 ATENEA - Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres

2 Para qué impulsan las organizaciones una iniciativa de este tipo? Posicionar en la agenda política de la región la paridad como objetivo a alcanzar en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres. Asegurar el incremento sostenido de mujeres en los puestos de decisión política hasta alcanzar la paridad. Desarrollar capacidades de actores nacionales para la generación de información periódica, la comunicación y la incidencia en estos temas. Articular los esfuerzos de las tres organizaciones para desarrollar estrategias de intervención integrales orientadas a resultados de mayor impacto.

3 ATENEA Qué es el Sistema de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres? En una herramienta que permite: un análisis más complejo sobre la participación política de las mujeres, los avances, retrocesos y retos en el acceso a los espacios de representación en igualdad y sin discriminación y, la generación de cambios a través de la relevación y difusión de información orientada a la movilización y acción.

4 Cómo lo hace?: cuatro pilares del Sistema de Monitoreo INFORMACIÓN -Recoger información oportuna -Generar información oportuna ACCIÓN -Recomendaciones para la acción (reformas) Rutas de acción : incidencia política PROCESO DE DIÁLOGO (NACIONAL) ANÁLISIS -Análisis cuantitativo y cualitativo -Definir escenarios de cambio - Identificar buenas prácticas COMUNICACIÓN - Generar productos de comunicación - Difundir información

5 Cómo se articula el proceso de diálogo político en cada país?: Mesa de Asesores Qué es?: Espacio de diálogo político, consulta, colaboración e intercambio que acompaña el proceso en el marco de este Sistema. Quiénes la integran? (ad honorem): Tribunal Electoral; mecanismo de la mujer; organizaciones de sociedad civil; bancadas parlamentarias de mujeres; foros multipartidarios; partidos políticos con representación parlamentaria; expertos; redes de mujeres y otros actores relevantes. Algunas funciones: Transmisor de información; orientaciones análisis; apoyo en la comunicación; construcción Ruta de acción y diálogo y alianzas para la incidencia; incorporación redes pro-paridad regionales.

6 I. Información : el Índice de Paridad Política Qué es?: Instrumento que permite medir el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño desde una perspectiva paritaria en un país determinado y a un nivel comparativo regional. De qué definición parte?: Derecho de las mujeres al acceso y la plena participación en la vida política y pública lo que implica un ejercicio real y efectivo del poder político así como del proceso de toma de decisiones en todas las esferas de la vida pública y política en igualdad de condiciones con los hombres y sin discriminación de ningún tipo. Cómo se operacionaliza el derecho?: -8 dimensiones prioritarias que contienen en total 40 indicadores básicos estandarizados comparables y comprehensivos. -Índice muy abarcativo pero que no pretende ser exhaustivo.

7 Dimensiones y número de indicadores del Índice de Paridad DIMENSIÓN I. COMPROMI SOS NACIONALE S CON LA IGUALDAD II. EN LA EJERCICIO CONSTITUCI DEL ÓN Y EL DERECHO MARCO AL LEGAL SUFRAGIO IV.PODER EJECUTIVO Y III. ADMINISTR CUOTA/PAR ACIÓN IDAD PÚBLICA V. PODER LEGISLATIV O (Cámara Baja/Única) VI. PODER JUDICIAL y PODER ELECTORA L VII. PARTIDOS POLÍTICOS VIII. GOBIERNO LOCAL (MUNICIPAL) Monitorea los esfuerzos del Estado por cumplir sus compromiso s generando condiciones, a través de accciones afirmativas o medidas paritarias, para asegurar la presencia de las mujeres en cargos de toma de decisiones de todo nivel. Mide la presencia de las mujeres en las estructuras partidarias y la existencia de condiciones que les permitan influir en la toma de decisiones partidarias y, por tanto, en la agenda política y el debate público. Recoje las condiciones formales mínimas que cada Estado debe implementar para garanti zar la igualdad de las mujeres en Monitorea el ejercicio del derecho a elegir Mide la presencia de las mujeres en el gobierno nacional y las condiciones existentes Mide la presencia de de las mujeres en el cuerpo legislativo y las condiciones existentes para influir Mide la presencia de las mujeres en la administraci ón de justicia y las ejercicio de democrática para influir en el diseño condiciones la mente a las en el diseño y aprobación existentes Definición participación autoridades. política. de políticas públicas. de leyes nacionales. para influir en ella. No. Indicadores Mide la presencia de las mujeres en los gobiernos municipales y la condiciones existentes para influir en el diseño de politicas públicas a nivel municipal.

8 Algunas características del funcionamiento del Índice Metodología estandarizada: -Cálculo de indicadores en base a fórmulas preestablecidas ( Libro de Códigos ). - Recolección de información mediante Kit de herramientas ( Documento Índice de Paridad, Pautas Metodológicas para la elaboración de productos y Ficha de Información País ). Cálculo por indicador en base a distancia a un objetivo predeterminado (presencia: paridad 50%/condiciones: existencia/no existencia). Puntuación por indicador, por dimensión y global: de 0 a 100. Escenarios Muy bajo, Bajo, Medio y Alto y Muy alto en función de cortes predeterminados estadísticamente.

9 Resultados muy preliminares de un primer ensayo: promedio región País Puntaje Final Ranking COSTA RICA 69,160 1 ECUADOR 55,821 2 NICARAGUA 53,613 3 MÉXICO 52,476 4 ARGENTINA 50,576 5 PERÚ 49,137 6 BOLIVIA 48,628 7 EL SALVADOR 47,463 8 COLOMBIA 46,657 9 PARAGUAY 44, HONDURAS 41, URUGUAY 41, VENEZUELA 39, REPÚBLICA DOMINICANA 38, CHILE 37, GUATEMALA 37, BRASIL 36, PANAMÁ 32,161 18

10 II. Análisis Diagnóstico País: análisis integral del estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres que incluye - resultados nacionales Índice de Paridad Política - información complementaria predeterminada: cámara alta, sistema electoral, nivel intermedio de gobierno, información histórica. -identificación de buenas prácticas. -recomendaciones concretas para el impulso de reformas. Informes Regionales que incluyen: -resultados comparativos del Índice de Paridad Política -visión integral y comparativa de los avances/retrocesos y retos y tendencias regionales.

11 III. Comunicación ( para la acción ): regional y nacional Web Socios difusores Blog/revista digital Mensajes prioritarios Campañas digitales Piezas informativas y recursos multimedia Redes sociales

12 III. Comunicación para la acción: mensajes prioritarios Desde lo regional Web Paridad Blog/revista digital Campañas digitales Redes sociales Desde lo nacional Plan de comunicación Piezas informativas Recursos multimedia Socios difusores

13 IV. Acción (para el cambio) A nivel nacional A nivel regional Recomendaciones debatidas por Mesa. Construcción con Mesa de Asesores de Ruta de acción para impulso de reformas políticas: Planificación de la acción ( Qué? ): problemas, metas, propuestas, contexto, destinatario y aliados/opositores. Factibilidad de la acción ( Podemos?) Análisis FODA para viabilidad. Diseño de la estrategia ( Cómo?): actividades, resultados, responsables, plazos y recursos. Implementación de Ruta de acción. Sistematización comparativa a nivel regional de procesos de implementación de Ruta de acción nacionales. Articulación con sistemas de integración regional existentes para incidencia. Generación de espacios de diálogo y retroalimentación virtual: - Redes pro -paridad - Comunidades de Práctica - Foros regionales

14 Qué aporta ATENEA a las oficinas nacionales? Posicionamiento como un referente en el tema de los derechos políticos de las mujeres en cada país. Generación de información más específica e integral que nutre las líneas de trabajo existentes y/o permite identificar nuevas áreas de atención y prioridades. Relaciones y generación de alianzas con actores sociales y políticos que trabajan en el tema. Elaboración de proyectos sustentados en una mayor y mejor información y con más capacidad para identificación de contrapartes. Incremento de la capacidad de incidencia en la agenda pública y la visibilidad de la oficina.

15 13 pasos para la aplicación del Sistema por parte de las oficinas nacionales 1. Reuniones previas y elaboración de calendario. 2. Definir la contraparte nacional priorizando a los Tribunales Electorales. 3. Contratación consultora local con fondos nacionales (aprox. 10,000 US$ x 3 meses). 4. Mecanismo mixto de supervisión de la consultora (1 persona oficinas nacionales + Coordinación Regional). 5. Selección de integrantes de la Mesa de Asesores. 6. Reuniones bilaterales convocatoria Mesa de Asesores. 7. Primera convocatoria Mesa de Asesores desde lo nacional con presencia regional. 8. Oficinas lideran el proceso y se constituyen como Secretaría Técnica de la Mesa. 9. Comentarios al Diagnóstico País, Recomendaciones y Ruta de acción. 10. Segunda convocatoria Mesa de asesores para devolución de resultados: diagnóstico, recomendaciones y construcción de Ruta de acción. 11. Publicación de Diagnóstico País y recomendaciones. 12. Diseño e implementación de un Plan de Comunicación para difusión de mensajes clave. 13. Seguimiento de aplicación por Mesa de Asesores a Ruta de acción (tercera reunión y/o reuniones periódicas) y envío de reportes de seguimiento a lo regional.

NOTA 1: Gobernabilidad local y género

NOTA 1: Gobernabilidad local y género NOTA 1: Gobernabilidad local y género Esta nota está basada en el informe Cuánto hemos avanzado? Un análisis de la participación política de las mujeres en los gobiernos subnacionales en América Latina

Más detalles

CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY

CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY CONSULTORÍA NACIONAL PARA LA INVESTIGACIÓN SOBRE PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES EN PARAGUAY I. Introducción La participación política de las mujeres en las Américas se ha transformado aceleradamente

Más detalles

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO

EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Departamento de Estudios Económicos Nº 183, Año 6 Lunes 25 de Enero de 2016 EL PERÚ SE DESACELERA EN DESARROLLO HUMANO Desde 1999, el Perú ha registrado crecimiento económico de manera consecutiva año

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

3 al 7 de Noviembre de 2015

3 al 7 de Noviembre de 2015 CUMIPAZ CUMBRE DE INTEGRACIÓN POR LA PAZ www.embajadadeactivistasporlapaz.com info@embajadadeactivistasporlapaz.com /EmbajadaDeActivistasPorLaPaz /activistasporlapaz 3 al 7 de Noviembre de 2015 Santiago

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020)

METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) METAS GLOBALES DE CONSUMO MODERADO (2015-2020) Resumen Ejecutivo Nuestra visión: Promover una cultura global de consumo moderado de alcohol para reducir el uso nocivo del alcohol. Elementos básicos: Cambiar

Más detalles

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación. Propuesta de Plan de Trabajo. Instituto Nacional de Estadística y Geografía Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación Propuesta de Plan de Trabajo Instituto Nacional de Estadística y Geografía Octubre 2015 FUNDAMENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Por: María Victoria Abreu Malla

Por: María Victoria Abreu Malla Informe de comparación de la República Dominicana con el país mejor posicionado dentro del ranking publicado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica y el Caribe Por: María Victoria Abreu Malla

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile

BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile BASES CONCURSO / DESAFÍO PRO BONO Una Iniciativa de Fundación Pro Bono Chile QUIENES DESEEN PARTICIPAR DEBERÁN PRESENTAR UN PROYECTO SOCIAL. El Desafío Pro Bono es un concurso de Fundación Pro Bono Chile

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para:

Santiago, abril 2010. Las estadísticas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado se han convertido en importantes herramientas para: Actividades de coordinación, la cooperación internacional y desafíos: la experiencia de las Encuestas sobre Uso del Tiempo GRUPO DE TRABAJO sobre ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Santiago, abril 2010 María de Paz

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION

OBJETIVOS ACTIVIDADES RESPONSABLES DE LA EJECUCION RESPONSABLES DE LA EJECUCION ESPERADOS PROGRAMADAS - DESCRIPCION Crear un equipo técnico de trabajo: conformado por representantes técnicos designados oficialmente por los Directores de Programa de Sida.

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004

La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates. Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 La construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates Denise Vaillant Lima, septiembre 2004 Contexto actual Escenario educativo caracterizado por la revisión de contenidos

Más detalles

PRESENTACION Y JUSTIFICACION

PRESENTACION Y JUSTIFICACION GENERALIDADES: Categoría del evento: Encuentro Regional Nombre del Evento: XV Encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos: El Empoderamiento económico de las mujeres en la Región Centroamericana

Más detalles

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES

INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES INICIATIVA PARA LA PROSPERIDAD DE LAS CIUDADES Una Nueva Visión de la Prosperidad En 2012, ONU-Habitat presentó al mundo una nueva visión de la prosperidad

Más detalles

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG)

Capítulo 1. Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (IDG) Capítulo 1 Índice de desigualdad de género (Idg) Durante los últimos decenios, se ha acrecentado en forma consistente la conciencia acerca de las desventajas

Más detalles

VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA

VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA Pereira, Mayo 13 de 2009 CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN EN VIGILANCIA TECNOLÓGICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA VIGILANCIA TECNOLÓGICA. LINEAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE VIGILANCIA E INTELIGENCIA Sesión 2

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN

PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN PANORAMA DE EDUCACION SUPERIOR EN AMERICA LATINA. PERSPECTIVAS PARA UN AGENDA EN COMUN CLAUDIO SUASNÁBAR Observatorio Sindical de Políticas Universitarias IEC-CONADU Argentina Objetivos de la presentación

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia

Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia XXIX Seminario Nacional de Presupuesto Público 2015 Medición y análisis de la inversión social dirigida a la niñez y adolescencia UNICEF Argentina Mar del Plata, Julio de 2015 Marco normativo Convención

Más detalles

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase

Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Programa para la Empleabilidad de Jóvenes de Nicaragua, Cooperación Suiza Swisscontact, Segunda Fase Proyecto Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Competencias para la Empleabilidad de Jóvenes

Más detalles

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local

UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local UIM Programa de Formación de Altos dirigentes y Funcionarios Iberoamericanos en Gobierno y Gestión Local 1. Título del Programa. Año y cumbre en el que fue aprobado PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ALTOS DIRIGENTES

Más detalles

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA

JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA IV CONFERENCIA IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA ELECTORAL JURISDICCIÓN ELECTORAL Y JURISPRUDENCIA COMPARADA Jesús Orozco Henríquez Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM) y

Más detalles

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL)

I Reunión Plenaria. Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) I Reunión Plenaria Sesión Constitutiva y de Instalación de los Órganos del Foro de Tesorerías Gubernamentales de América Latina (FOTEGAL) México D.F. a 16 de Marzo de 2011. 1 - 1 - Aprobación del Orden

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA

PLAN OPERATIVO ANUAL - POA PLAN OPERATIVO ANUAL - POA I. INFORMACIÓN GENERAL. ÓRGANO PRESIDENCIA SECRETARÍA EJECUTIVA Contraloría General de la República de Chile Antillas Neerlandeses Cuba Panamá Argentina Ecuador Paraguay Belice

Más detalles

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay

Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Título: Monitoreo participativo de la gestión pública País: República Orienta del Uruguay Resumen A partir del año 2000 se implementa el Sistema de Información Presupuestaria, que es un sistema de formulación

Más detalles

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL IMPACTOS SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO DIVISIÓN DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASENTAMIENTOS HUMANOS 13, 14 y 15 de marzo de 2013, Auditorio Enrique V. Iglesias,

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

Herramienta de medición de resultados de impactos de programas

Herramienta de medición de resultados de impactos de programas Herramienta de medición de resultados de impactos de programas de Voluntariado Corporativo-VC Webinar informativo para miembros y afiliados de Forum Empresa 31 de marzo, 2011 1 Qué hace Voluntare Actualmente

Más detalles

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011

Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: empoderamiento, autonomía económica y políticas públicas Aguascalientes, México 5, 6 y 7 de octubre de 2011 TRABAJO NO REMUNERADO: AVANCES, INFORMACIÓN

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013

Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL. 5 Septiembre 2013 Presentación del Programa de Actividades del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA-CEPAL 5 Septiembre 2013 Grupo de trabajo sobre Estadística de Género (GTEG) País Coordinador: México (Instituto

Más detalles

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar

Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Incorporación de las TIC al Sistema Escolar Avances y Desafíos en América Latina y el Caribe Daniela Trucco Horwitz Objetivo de la Presentación 1. CEPAL en el tema TIC y Educación 2. Contexto político

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI)

DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) DOCUMENTO DE FORMULACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DIPLOMÁTICOS IBEROAMERICANOS (RADI) Países proponentes: Chile, México, Uruguay y Venezuela. Países participantes APORTA FONDOS México PARTICIPAN DE LA COOPERACIÓN

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO

PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO 1era. reunión de intercambio de experiencias en la incorporación del enfoque de género en el presupuesto público PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO Lorena Barba Albuja Lima, 17 de noviembre de

Más detalles

MUJERES Y DESARROLLO

MUJERES Y DESARROLLO MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER GABINETE DE RELACIONES INTERNACIONALES Formullariio de Solliiciitud de Fiinanciiaciión de Proyectos Coonnvvooccaat

Más detalles

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010

Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe. Octubre, 2010 Evaluación de la Continuidad de Negocio en los Sistemas de Pagos de Latinoamérica y el Caribe Octubre, 2010 Contenido Introducción Cuestionario Evaluación 2010 Resultados cuantitativos Fortalezas Oportunidades

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5h.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

Tarjetas de Crédito en América Latina

Tarjetas de Crédito en América Latina Investigación de Mercado Tarjetas de Crédito en América Latina Abstract Antes de imprimir piense en el medio ambiente www.bslatam.com info@bslatam.com Tarjetas de Crédito y Débito en América Latina Abstract

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Revista Mexicana de Derecho Constitucional Núm. 32, enero-junio 2015 COMENTARIO A LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Fabiola Edith Pérez Álvarez* I. Hacia una garantía integral

Más detalles

Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central

Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central 1er. Seminario Regional sobre Ética en el Turismo-OMT Quito, Ecuador, 29 y 30 de Junio 2006 Plan de Acción n para la Prevención n de la Explotación n Sexual Comercial en América Central Consejo Centroamericano

Más detalles

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local»

«Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» «Avances, vacíos, desafíos y oportunidades para los indicadores de participación política femenina en el nivel local» LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA A 20 AÑOS DE BEIJING Hasta 5 presidentas de gobierno

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE)

Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Agencia de Calidad de la Educación y UNESCO entregaron resultados finales del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) Chile es el país que obtiene los mejores resultados de la región,

Más detalles

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO

UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO UNA RED DE EXPERTOS EN FRANCIA Y EN TODO EL MUNDO A SU SERVICIO QUIÉNES SOMOS? Ecti es una asociación sin fines de lucro creada en 1974. Su vocación es ayudar y asesorar a empresas de todo tamaño al igual

Más detalles

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador Solanda Goyes Quelal Especialista de Agora Democrática/IDEA Internacional, Ecuador Doctora en Jurisprudencia y Licenciada

Más detalles

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI

Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Experiencia del Sistema FALFRA de la Red EAMI Belén Escribano Romero Jefe de Departamento de Inspección y Control de Medicamentos AEMPS, España Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios Estatuto

Más detalles

Andrés Schuschny Ph.D.

Andrés Schuschny Ph.D. La importancia de los indicadores de eficiencia energética: El proyecto BIEE Andrés Schuschny Ph.D. Division de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL Propuestas para el establecimiento de la Nueva

Más detalles

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009)

PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) PERFIL EJECUTIVO PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) I. INFORMACIÓN GENERAL DEL ORGANISMO Administradora del PNUD: Señora Helen Clark (A partir de abril de 2009) Dirección de la Sede:

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL

COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS, FILOSOFÍA, CIENCIAS Y ARTES DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN ACADÉMICA, PROFESIONAL Y PERSONAL CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE) COMISIÓN DE DECANO Y DECANAS

Más detalles

Una mirada a la transparencia en la gestión pública. Margareth Florez Directora Ejecutiva

Una mirada a la transparencia en la gestión pública. Margareth Florez Directora Ejecutiva Una mirada a la transparencia en la gestión pública Margareth Florez Directora Ejecutiva 1 Contenido Corrupción y transparencia Medidas para la transparencia Qué dice el índice de Transparencia Algunos

Más detalles

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS SENSIBLES AL GENERO SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Bogotá, 13 y 14 de Noviembre 2003 Raquel Coello Cremades Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas

Más detalles

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE)

RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACION EN ENFERMERIA (RIIEE) PROYECTO ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PRODUCCION INVESTIGATIVA EN EDUCACION EN ENFERMERIA EN IBEROAMERICA: ESTADO DEL ARTE 1995-2012

Más detalles

III Reunión del Grupo Operativo para Control de Cáncer de Cuello Uterino

III Reunión del Grupo Operativo para Control de Cáncer de Cuello Uterino III Reunión del Grupo Operativo para Control de Cáncer de Cuello Uterino Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fechas: 26 y 27 de noviembre de 2015 Participantes Dra. Graciela Jacob (Directora del INC,

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia.

PROYECTO. Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua. Términos de Referencia. PROYECTO Teatro Infantil y Juvenil en Nicaragua Términos de Referencia. Diagnóstico sobre Teatro infantil y juvenil en siete departamentos de intervención del proyecto Julio - 2013 Página 1 de 8 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional

Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Secreto bancario, combate al lavado de dinero e inserción internacional Mario Bergara CADE El País 10 de diciembre de 2010 Plan de la presentación Acerca del régimen de secreto bancario Acerca del combate

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente...

INDICE INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2. 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2. 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... INDICE 1. 2. 3. INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 PRINCIPIOS GENERALES... 2 3.1 Buen Gobierno y transparencia... 2 3.2 Respeto al entorno y medio ambiente... 3 3.3 Pacto Mundial... 3 4. PRINCIPIOS EN RELACIÓN

Más detalles

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos

Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, (2001) 2 2 p a í s e s iberoamericanos 1. Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) 2. Funciones de la CODIA 3. Secretaría Técnica Permanente (STP-CODIA) 4. Programa Iberoamericano del Agua 5. Programa de Formación 6. Compromisos

Más detalles

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos

3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos 3. DEFINICIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 3.1 Línea Investigación en Mecanismos de protección de los Derechos Humanos Esta línea ha dado continuidad a una preocupación investigativa que se expresa en la

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) TÉRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 SECRETARÍA TÉCNICA ADMINISTRATIVA (STA) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2014 INNOVACIONES

Más detalles

La autonomía personal como derecho humano fundamental

La autonomía personal como derecho humano fundamental SEMINARIO AECID POLÍTICAS PÚBLICAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES DEPENDIENTES. HACIA UN SISTEMA INTEGRAL DE CUIDADOS La autonomía personal como derecho humano fundamental Dr. Vicente Marbán Gallego Universidad

Más detalles

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN

PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN PACTO POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA EN CASTILLA Y LEÓN De conformidad con la Convención sobre los Derechos del Niño, los firmantes del presente Pacto, consideran que los gobiernos deben asumir su responsabilidad

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

La estandarización del cuidado infantil en América Latina

La estandarización del cuidado infantil en América Latina Seminario Internacional Primera Infancia y Sistemas de Cuido y Desarrollo Infantil en América Latina y Europa La estandarización del cuidado infantil en América Latina Flavia Marco Navarro San José de

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO COMPARADO DE GESTIÓN TERRITORIAL SUSTENTABLE EN LA PANAMAZONÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA ANTECEDENTES La Cuenca del Río Amazonas alberga el bosque húmedo tropical más grande de la tierra, con 7,8

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales

Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Argentina en una perspectiva comparada Desempeño en indicadores globales Gobernabilidad, competitividad y calidad de la gestión pública Mayo 2015, UTDT Contenidos 1. Introducción.. 3 2. Índices e indicadores..

Más detalles

Informe de Competitividad Global 2014 2015

Informe de Competitividad Global 2014 2015 Informe de Competitividad Global 2014 2015 Setiembre de 2014 El Foro Económico Mundial elaboró en el presente año, tal como lo hace desde 1979, el Informe de Competitividad Global, que analiza 114 variables

Más detalles

CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA I1: MAPA DE IDEAS PARA UNA RED CONTINENTAL INTEGRADA

CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA I1: MAPA DE IDEAS PARA UNA RED CONTINENTAL INTEGRADA CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMERICA I1: MAPA DE IDEAS PARA UNA RED CONTINENTAL INTEGRADA 2000 CONSEJO DE DIRECTORES DE CARRETERAS DE IBERIA E IBEROAMÉRICA I1: MAPA DE IDEAS PARA

Más detalles