INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO 2015 B/. 139,747.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO 2015 B/. 139,747."

Transcripción

1 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO 2015 Lugar del Proyecto Nombre del Proyecto Monto de Inversión Cantidad de Acondicionamiento del Techo del Centro de Orientación Infantil de Colón. Colón B/. 139, Veraguas- Santiago Acondicionamiento del Aula de Recurso de la Escuela Anexa del Canadá en Santiago de Veraguas. Acto Público adjudicado a la Empresa SIMASA S.A. Contrato subsanado el documento se envió el 15 de junio a control fiscal para su refrendo, Partida registrada en el sistema SIAFPA. B/.7, Declarado desierto en su segunda convocatoria se revisó el pliego de cargo por lo que se realizaron algunas adecuaciones, se subió el acto público en su tercera vez convocatoria. Fecha de apertura y presentación de la propuesta el 29 de junio de 2015.

2 IPHE SEDES Reparación del Techo, B/.22, Adjudicado a la empresa Construcciones CABA, comedor y cocina de la S.A. Contrato inicia recorrido de refrendo Escuela de Enseñanza el 17 de junio. Especial A Nivel Nacional Panamá Tocumen Compra de Pintura para los diferentes IPHE a nivel Nacional. Compra de Materiales de Ebanistería Construcción de un Centro Especializado para el área de Tocumen B/.36, B/.27, ,738 13,738 Pinturas: Se ha distribuido a las diferentes extensiones del IPHE a nivel nacional y aulas de recursos. Los administradores coordinan los trabajos de pinturas con apoyos de autogestión. Materiales de Ebanistería: Para las aulas de recursos y Extensiones del IPHE a nivel Nacional. De las 72 puertas han entregados 24 con sus respectivos marcos, las mismas serán pintadas por consumo institucional e instalarlas. B/. 274, ,000 Se aprobado el estudio de suelo e impacto ambiental (mes de abril 2015 Se subió para acto público el pliego de cargo para la construcción de muro de concreto reforzado y relleno compacto del suelo, alcantarillado y canalización de aguas pluviales. Reunión de homologación el 24 de junio, apertura y presentación de propuesta el 30 de junio a las 10:00am.

3 Veraguas - Soná Construcción Talleres de B/. 50, En proceso la elaboración de los planos para la Exploración y Formación construcción de un taller de exploración vocacional autogestión laboral Soná. en el área de Nutrición y Salud. Se realizó una inspección en sitio con la Directora General del IPHE, se elaboró un diagnóstico de la necesidad del área para la propuesta técnica intermedia vocacional. Escuela Vocacional Especial - Panamá - Ancón Limpieza del tanque séptico. Construcción de pared divisoria del taller de ebanistería y aula de educación física. Reparación Pabellón Lavandería y Comedor Escolar Escuela Vocacional B/.12, B/.5, B/.100, Limpieza y apertura del tanque séptico se subirá acto público en su segunda convocatoria. Construcción de pared divisoria del taller de ebanistería y aula de educación física. Fecha de apertura el 16 de junio Este proyecto se encuentra en la etapa de desarrollo de planos. El 7 de julio se enviará para elaboración de pliegos de cargo.

4 Coclé Penonomé Reparación y Construcción en B/. 100, ,089 En proceso la elaboración de los planos para la la Extensión del IPHE de construcción de dos talleres y reparación de la Penonomé. infraestructura. Está pendiente la revisión del pliego de cargos por la Oficina de Asesoría Legal. Gunayala Ustupo Chiriquí Reparación del Módulo de Guna Yala- Ustupo Reparación del Techo de la Extensión del IPHE de Chiriquí. B/.53, Contrato N suscrito a la Empresa PASS S.A por un monto de B/. 53, El 19 de junio se entregó la orden de proceder. B/.139, ,460 Acto Público adjudicado a la Empresa SIMASA S.A.Contrato N desde el 4 de junio en fiscalización, pendiente de refrendo.

5 A Nivel Nacional Capacitación al Personal Docente, Técnico, Administrativo y Padres de Familia. B/.172, ,500 Capacitación durante el receso académico del 1 al 5 de junio se programaron 28 capacitaciones de 10 temas a nivel nacional, dónde asistieron un promedio de 17 participantes por seminario. Videoconferencias CASPAN(4) Reconocimiento a facilitadores (2) Introducción de tutoría (2 sesiones y presentación). II y III Encuentro de facilitadores de DUA (Diseño Universal de los aprendizajes en modalidad presencial y semi presencial. Apartir del 1 de julio se esta capacitando a docentes en el uso del tablero interactivo. Investigaciones Científicas B/.2, ,700 INVESTIGACION avanza de acuerdo a lo planificado. Divulgación de las investigaciones (Segunda Jornada) a la comunidad educativa en Chiriquí- Bocas del Toro, Veraguas, Coclé (Penonomé, Aguadulce), Panamá (Panamá Oeste, Colón, Programa de Autismo, Escuela Nacional de Sordos y Escuela Vocacional Especial). Levantamiento de planos de la Biblioteca Institucional 15 de junio.

6 A Nivel Nacional Mejoramiento de la Educación Especial y atención a la niñez con discapacidad B/.100, ,738 Continuidad Inclusión Bienestar para Todos Basada en la Comunidad, según área planificada. En trámite la compra de dos audiómetros para Audiometría Colectiva para la Región de Herrera y el otro Penonomé. Fecha de apertura y presentación el dos de junio de 2015.B/20, recorrido de firma para el refrendo Servicios y Apoyos en equiparación de Oportunidades: Dotación de lentes a estudiantes que reciben el servicio a nivel nacional se han entregados unos y otros en orden de compra. Se le ha entregado Material Multisensorial para las áreas de Estimulación Temprana (El Valle de Antón, Penonomé, Macaracas, Panamá, Veraguas, Bocas del Toro y Chiriquí). B/.48, En trámite una silla de Otorrino giratoria y reclinable por un monto de B /.15, la propuesta fue el 4 de junio. Refrendo Pruebas Psicológicas. Instrumentos de evaluación e intervención psicológica para diagnostico a niños y jóvenes con discapacidad a nivel nacional. Monto B/.11, Se va a subir acto público por segunda vez.

7 Chiriquí. Construcción de los Establos en la pista de equino terapia de la Extensión de Chiriquí y cubículos en Jaguito en Antón se está en estudio. Se le ha brindado apoyo para la compra de materiales de uso en los talleres de autogestión,. Rehabilitación Basada en la Comunidad: Ejecución en la Provincia de Veraguas mediante la Gira de Inclusión Bienestar para Todos. (Piedra de Amolar, Mariato y Cañazas en Veraguas) B/. 12,000.00

8 A Nivel Nacional Habilitación Plena de la Niñez y Juventud con Discapacidad en Equiparación de Oportunidades. Desarrollo de Juegos Especiales. Desarrollo de Programa estudiantil. Compra de Uniformes y Calzados Equipamiento de los centros educativos especializados. Compra de kits educativos para el área vocacional y herramientas tecnológicas áreas motoras. B/.300, B/. 50, B/. 6, B/.40, , ,000 Avance en la fase de organización para el desarrollo de los juegos especiales con implementación de los juegos adaptados en las 21 sedes IPHE a nivel nacional. Situación Actual: Comisiones de trabajo para la adquisición de los recursos pertinentes del 19 al 29 de mayo Se dotara de uniformes y calzados escolares a estudiantes en condiciones de pobreza, pobreza extrema, áreas indígenas y de difícil acceso. Están coordinando la entrega de los mismos.. Compra de Kits educativos para estudiantes del área vocacional de los diferentes talleres a nivel nacional. Taller de Chapistería y soldadura fecha de apertura y presentación de la propuesta el 30 de junio de 2015.Monto B/.13, Taller de Tapicería, fecha de la propuesta el 29 de junio de Monto B/.4, Taller de Albañilería menos de B/.2, orden de compra.

9 A Nivel Nacional Dotación de materiales para 15 Centros para el Programa de Estimulación Temprana. Dotación de lentes para estudiantes que reciben servicios a nivel nacional. Herramientas tecnológicas para equiparar estudiantes con condición de discapacidad motora por un monto de B/.20, Actualmente se está cotizando la lista de los materiales Se encuentran en trámites las órdenes de compras de los lentes.b/.1, Implementación de desarrollo de atención a las necesidades educativas B/.30, Conformación de Redes de Salud Mental, Riesgo Social y VIH SIDA. Recibieron capacitación. Se encuentran en la etapa de elaboración de cronogramas para las actividades a desarrollar.

10 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION RESULTADOS OBTENIDOSEN PRESUPUESTO DE INVERSIONES 2014 Junio 2015 Lugar del Proyecto Nombre del Proyecto Monto de Inversión Cantidad de IPHE SEDE Reparación de Pisos y techos de la Escuelas de Enseñanza Especial, Escuela de Sordos, Programa de Autismo B/. 22, Orden de proceder el 21 de enero de Proyecto entregado sin embargo se está pendiente la reparación de unas hojas del techo IPHE SEDE Mejoras de Infraestructura del COIF inclusivo del IPHE de Bethania. B/ Orden de compra No.1412.Obra iniciada. Orden de proceder del 26 de enero de El contratista reinició la obra a mediados del mes de junio de 2015 a la fecha se encuentra en multa toda vez que la prórroga concedida por la Institución venció el 24 de junio de Panamá - Ancón Adecuación de los cubículos Técnicos de la Escuela Vocacional Especial (EVE) Ancón. B/ Orden de proceder el 21 de enero de La contratista cuenta con el permiso de construcción y la obra se encuentra en ejecución física. La prórroga de la empresa de 90 días se venció el 19 de junio de 2015 por lo que se le impondré multa por atraso en la entrega de la obra.

11 Resultados Obtenidos Expresados en % Veraguas y Aguadulce Construcción de canchas techadas en el IPHE de Santiago y Aguadulce. B/.208, ,224 Solo se tenía pendiente las pruebas de laboratorios del concreto de fundación del piso de la cancha de Veraguas a solicitud de la oficina de fiscalización, estudio realizado. Está pendiente firma del acta de aceptación final porque el Fiscalizador de Obras de la Contraloría de Veraguas requiere que se le suministre el pago de la multa. San Miguelito Suministro e instalación de plataforma elevador para la infraestructura de del Programa de Estimulación Precoz B/. 29, Orden de Proceder del 26 de enero de Se le concedió prórroga por 15 días hábiles hasta el 3 de julio de Se tenía programado el recibo de la plataforma en el sitio de la obra el 26 de junio de 2015 e instalación para días posteriores.

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION SEPTIEMBRE 2015 Lugar del Proyecto Colón Nombre del Proyecto Acondicionamiento del Techo del

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JULIO Cantidad de Beneficiados

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JULIO Cantidad de Beneficiados INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JULIO 2015 Lugar del Proyecto Colón Veraguas- Santiago Nombre del Proyecto Acondicionamiento

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015 Eje No. 1 Gestión Institucional INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACIÓN ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACIÓN RESUMEN AVANCE PLAN OPERATIVO ANUAL DICIEMBRE 2015 Fortalecer la integración entre las diferentes unidades

Más detalles

PROYECTOS INSTITUCIONALES Proyectos de Inversión 2015

PROYECTOS INSTITUCIONALES Proyectos de Inversión 2015 PROYECTOS INSTITUCIONALES Proyectos de Inversión 2015 Proyecto Monto Beneficiados Informe de Ejecución Reparación de Aula a Nivel Nacional B/.400,000.00 13,738 Cambio del techo del COIF de Colón B/.139,747.19

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR EDUCACION

DIAGNÓSTICO DE FLORIÁN POR SECTORES SECTOR EDUCACION VEREDA EL OPON Dotación para el salón de informática Pintura para el establecimiento Reparación de la planta física por agrietamientos VEREDA EL ENCENILLO VENTA DE COLES Terminación cerramiento escuela

Más detalles

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DEL DEPARTAMENTO 2012

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES DEL DEPARTAMENTO 2012 Instituto de Acueductos Y Alcantarillados Nacionales. Dirección Ejecutiva Oficina Institucional de Recursos Humanos Bienestar del Empleado, Relaciones Laborales y Seguridad e Higiene Laboral ACTIVIDADES

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN

PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN PREVENCIÓN SELECTIVA DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL EN LA ESCUELA INSTALACIÓN NECESIDADES IDENTIFICADAS Distribución Casos Consumo SPA 2011 (Edad y Sexo) No Casos Nivel Educativo 1800 1600 1400 1200

Más detalles

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA INFORME UNIDAD DE GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA GADMUR PERÍODO 2013 FORTALECIMIENTO DE PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Considerando que la Constitución de la Republica garantiza la participación

Más detalles

Grado en Ingeniería Ambiental Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao Campus: Bizkaia

Grado en Ingeniería Ambiental Centro: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao Campus: Bizkaia 7. RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS 7.1. Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles: Aulas y espacios de trabajo: Las aulas del centro son suficientes para la impartición

Más detalles

8ª. Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas

8ª. Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas 8ª. Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas RESUMEN EJECUTIVO CONALEP CENTRO MÉXICO-CANADÁ CLAVE CCT: 09DPT0010J Director: ING. ANTONIO CAJIGAS VELÁSQUEZ Septiembre 24 2014 Jornadas de Transparencia

Más detalles

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS

FICHA DE ANÁLISIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES - HOJA DE INSTRUCCIONES FICHA DE ANÁLIS DOCUMENTAL PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS Estimados Miembros de la Comisión de Autoevaluación: La siguiente

Más detalles

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO 2.2.7.2.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Durante el curso 2009-2010 iniciamos la formación en la elaboración de planes de mejora. A medida que se avanzaba en el desarrollo de los planes de mejora se

Más detalles

De Mayo a Diciembre 2015. Auspicio Académico

De Mayo a Diciembre 2015. Auspicio Académico De Mayo a Diciembre 2015 Auspicio Académico Desarrollo del niño de 0 a 12 años Problemas de comunicación y lenguaje Problemas de aprendizaje en el aula El niño con Trastornos por Déficit de Atención e

Más detalles

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013

PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO 2013 AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO LA UNIÓN AREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PLAN ANUAL DE TRABAJO AÑO

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

JUNTA EVALUADORA Y ROL DE SUS MIEMBROS. Dra. Juana Herrera Médico Psiquiatra INSAM juanaherreraj@gmail.com

JUNTA EVALUADORA Y ROL DE SUS MIEMBROS. Dra. Juana Herrera Médico Psiquiatra INSAM juanaherreraj@gmail.com JUNTA EVALUADORA Y ROL DE SUS MIEMBROS Dra. Juana Herrera Médico Psiquiatra INSAM juanaherreraj@gmail.com Temas a tratar: 1. Definición y Objetivo 2. Características 3. Fundamentos Legales 4. Junta Evaluadora

Más detalles

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015)

INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO. (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 2015) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME del SERVICIO de MANTENIMIENTO (presentado en la Comisión de Servicios de Marzo del 205) INFORME DE LA SECCIÓN

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD PÁGINA 1 de 6 PROCESO Gestión en Salud y Seguridad Social SUBPROCESO Aplica a toda la Secretaría que comprende: el Despacho, las cuatro Direcciones: Desarrollo de Servicios, Vigilancia y Control; Salud

Más detalles

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN

TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN TALLER LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA UNA OPCIÓN EFECTIVA PARA LA GESTIÓN 1. Introducción Los procesos de planeación son fundamentales para la ejecución organizada del proyecto, y así mismo para la evaluación

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO, 2016

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO, 2016 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILITACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE PROYECTOS DE INVERSION JUNIO, 2016 Nombre del /Extensión REPARACIÓN DE B/.491,200.00 AULAS Guna Yala B/. 106,945.67

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS APARTADO 5. 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: Optativos: Prácticas Externas: Trabajo Fin de Máster: 96 ECTS 0 ECTS 18 ECTS

Más detalles

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTRATEGIA Y POSICIONAMIENTO DE MARCA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD

Más detalles

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL (S-4009/12) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones VERSIÓN PRELIMINAR SUJETA A MODIFICACIONES UNA VEZ CONFRONTADO CON EL EXPEDIENTE ORIGINAL El Senado de la Nación (S-4009/12)

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial

Subvención Escolar Preferencial Subvención Escolar Preferencial Presentación Asociación Chilena Municipalidades Enero 2014 Nicolás Muñoz Pavez Sub coordinador Nacional SEP nicolas.munoz@mineduc.cl Temas 1. Qué es la SEP? 2. Procesos

Más detalles

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 422.E EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 4.E EDUCACION ESPECIAL. DESCRIPCIÓN Y FINES. Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales, el

Más detalles

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la

ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la ORDEN de 21 de marzo de 1989, por la que se establecen los programas de formación de las Escuelas de Tiempo Libre y animación sociocultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. La creciente demanda de agentes

Más detalles

PROTECCIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD: MOMENTO ACTUAL Y PROYECCIÓN FUTURA

PROTECCIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD: MOMENTO ACTUAL Y PROYECCIÓN FUTURA Secretaria Nacional de Discapacidad República de Panamá PROTECCIÓN JURÍDICA EN MATERIA DE DISCAPACIDAD: MOMENTO ACTUAL Y PROYECCIÓN FUTURA X CONFERENCIA RIICOTEC Asunción, Paraguay AÑO 2004Año 2004 Se

Más detalles

Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática

Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática Procuraduría General de la Nación Dirección de Informática INFORME DE GESTIÓN 2007-2008 INTRODUCCIÓN La Dirección de Informática tiene como visión el velar por la dotación de equipos tecnológicos, la instalación,

Más detalles

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA PROYECTO DE ATENCIÓN A LA INFANCIA C. F.G.S. TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL IES. MAESTRO DIEGO LLORENTE CURSO ACADÉMICO 2014-2015 1 INDICE 1.- COMPETENCIA GENERAL DEL TITULO 2.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS.

MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. MODELO DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL A UNIDADES ECONÓMICAS. La oficina de Empresarismo, a la cabeza del ingeniero Juan Daniel Cifuentes Diez y con su equipo de colaboradores diseño el MODELO DE FORTALECIMIENTO

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA GUIA PARA LA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES 2011 Puno, diciembre 2010 INTRODUCCION La presente guía para la elaboración de cuadro de necesidades

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP.

LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. LA TUTORÍA ACADÉMICA A LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN BIOMEDICINA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA BUAP. Gómez Pulido Beatriz Eugenia Gámez Rodríguez Elizabeth Ramírez Herrera Lourdes. Facultad

Más detalles

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL

PROGRAMA 322.D EDUCACION ESPECIAL PROGRAMA 3.D EDUCACION ESPECIAL 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1 Planteamiento general El reconocimiento del derecho a la educación de todos los ciudadanos, independientemente de sus características personales,

Más detalles

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION

PROPOSITO GENERAL DE LA CONTRATACION TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE COORDINADOR DEL PROYECTO APOYO TECNICO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRATEGIA JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA EN EL NIVEL PRIMARIO A TRAVES DE LA INTERVENCION EN 15 CENTROS

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 9 OCTUBRE DE 2017

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 9 OCTUBRE DE 2017 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 9 OCTUBRE DE 2017 Nombre del Proyecto Reparación de aula a nivel nacional Extensión

Más detalles

EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE

EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE EQUINOTERAPIA NUEVO CONCEPTO DE ATENCIÒN EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD IPHE El Instituto Panameño de Habilitación Especial, lanza un nuevo método de atención a la población con Discapacidad. MISIÒN Enfocar

Más detalles

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO.

2.- CARACTERISTICAS DEL SERVICIO Y RÉGIMEN ECONÓMICO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO CONCESION DE LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL 1.- SERVICIO OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015 101.19.7.003 Evaluación y mejora/ Oficina de control interno. RED DE SALUD DEL CENTRO E.S.E OFICINA ASESORA DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO MARZO 2015 JULIO 2015

Más detalles

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE

PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO ANEXO CURSO 12/13 MODALIDAD DE ENSEÑANZA BILINGÜE COLEGIO CONCERTADO BILINGÜE SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA SEVILLA C/ Carabela La Niña, 7. 41007, Sevilla. Tlf.: 954 51 38 92. Fax: 954 51 34 20. santoangelse@planalfa.es PROYECTO DE BILINGÜISMO EN EL CENTRO

Más detalles

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor

Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Escuela Nacional de Instructores Red de Conocimiento Automotor Reapertura de Convocatoria Formación Internacional Renault: Nivel 1: Mecánico Renault Para Instructores de la Red de Conocimiento Automotor

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y ESCOLAR BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y ESCOLAR BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA 1 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA INFORME DE APERTURA Y FUNCIONAMIENTO DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR BÁSICA CON ÉNFASIS EN INICIACIÓN PROFESIONAL AGROPECUARIA. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007

Informe programático presupuestal del Programa Estatal de Lectura 2007 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura Informe

Más detalles

1. RED DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA

1. RED DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA 1. RED DE COORDINACIÓN DE ATENCIÓN TEMPRANA El Decreto 135/2014, de 29 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan las condiciones para el éxito escolar y la excelencia de todos los alumnos

Más detalles

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 25 DE AGOSTO DE 2017

INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 25 DE AGOSTO DE 2017 INSTITUTO PANAMEÑO DE HABILTACION ESPECIAL OFICINA DE PLANIFICACION INFORME DE AVANCE DE LOS PROYECTOS DE INVERSION AL 25 DE AGOSTO DE 2017 Nombre del Proyecto Reparación de aula a nivel nacional Monto

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 12932 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 25 de abril de 2014 por la que se regula la admisión y matriculación de alumnado en régimen de enseñanza libre, en las Escuelas Oficiales de Idiomas. (2014050090)

Más detalles

Agrandaditos: Ampliación del espacio físico de la Escuela Infantil y Sala de Juegos.

Agrandaditos: Ampliación del espacio físico de la Escuela Infantil y Sala de Juegos. Formulario para la elaboración de proyectos Nº del proyecto: (a completar por la Secretaría de Administración): Datos de los redactores Nombre y Apellido Claustro Tipo y nº documento Firma Fernando Gasalla

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016

CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO JOVEN 2013-2016 ÍNDICE: 1) INTRODUCIÓN 1) CENTRO DE ESTUDIOS JUYMA FORMACIÓN 1.1. Descripción De Instalaciones 1.2. Nuestra

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA

AYUNTAMIENTO DE CARIÑENA Este Ayuntamiento altoaragonés ha desarrollado un proceso participativo con el objeto de crear un Consejo municipal de infancia y adolescencia, que se constituyó oficialmente el 13 de Noviembre, en un

Más detalles

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional

Curso virtual: Diseño y equipamiento de los servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional Curso virtual: Diseño y equipamiento de INTRODUCCIÓN Reconociendo la importancia de y la labor de los profesionales en la administración y gerencia de los mismos, el INCAP pone a disposición de profesionales

Más detalles

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad JUNTA DE GOBIERNO LOCAL ACUERDOS DEL 20 DE OCTUBRE DE 2014 Todos ellos adoptados por unanimidad APROBACIÓN del acta de la sesión anterior.- El acta de la reunión ordinaria del 13 de octubre de 2014. APROBACIÓN

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores

SMV. Superintendencia del Mercado de Valores PROCESO CAS N 04-2014/ TERMINOS DE REFERENCIA PUESTO: PROFESIONAL II - SELECCIÓN I. GENERALIDADES Objeto de la convocatoria Contratar los servicios de un (01) Profesional II para la Oficina General de

Más detalles

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA

CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO CURSOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA I DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN EN SERVICIO El Instituto de Formación en Servicio 1 organiza y desarrolla

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Informe de actividades y rendición de cuentas del ciclo escolar 2013-2014

Informe de actividades y rendición de cuentas del ciclo escolar 2013-2014 Informe de actividades y rendición de cuentas del ciclo escolar 2013-2014 Datos del plantel Nombre del (de la) Director(a) Nombre del Plantel Clave del Centro de Trabajo (CCT) 09DCT0167F Subsistema Periodo

Más detalles

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias)

El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) El papel del voluntariado en las ONG s s sobre drogas de Asturias (El caso de Proyecto Hombre Asturias) FORO DE ONG s s Sobre Drogas de Asturias 6 de noviembre de 2015 Por qué en este foro?. La salud y

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A OTRAS AREAS BIENESTAR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE ASESORÍA PSICOLÓGICA Y ACADÉMICA Y DE REMISION A BIENESTAR UNIVERSITARIO 1. OBJETO ASESORÍA PSICOLÓGICA Y Establecer, en unión con los padres de familia, estrategias encaminadas

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA

REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA REPUBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA POLICIA NACIONAL DIRECCION NACIONAL DE INGENIERÍA E INFRAESTRUCTURA PROYECTO DE INVERSION PÚBLICA ESTUDIO, DISEÑO, CONSTRUCCION DE LA UNIDAD CANINA DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 246/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Administración Hospitalaria, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: Curso ICA de: AUTISMO DURACIÓN: 110 HORAS CRÉDITOS: 11 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: 1. Conocimiento de los avances actuales en la investigación

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota

Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Experiencias Inclusivas a través de la ejecución de Proyectos Fonadis Universidad del Mar Campus Quillota Primer Seminario Inclusión y Discapacidad en Educación Superior Osvaldo Espinoza Ibarra Visión

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011

PLAN DE ACCIÓN DEL INSTITUTO DE PSICOLOGÍA 2008-2011 AE/E/P/PE Acción Acción Instituto Indicador Valor Inicio 2008 2009 2010 2011 Proyecto Estratégico 1.1.1.1. : Diversificación pertinente de la oferta de programas académicos en Cali y las Sedes Regionales

Más detalles

CENTRO DE DÍA ATENPACE

CENTRO DE DÍA ATENPACE CENTRO DE DÍA ATENPACE El Centro de Día ATENPACE para la atención a personas adultas con parálisis cerebral comenzó a desarrollar su actividad en septiembre del año 2000. Es un servicio de atención integral

Más detalles

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS

MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS MEJORA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS 1. ANTECEDENTES La Universidad Internacional de Andalucía consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ II - ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE ÁLAVA AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTE Convocatoria y bases de la convocatoria para la adjudicación de dotaciones económicas.

Más detalles

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA.

1. MARCO NORMATIVO DE REFERENCIA. RESOLUCIÓN DE 17 DE JULIO DE 2006 DEL DIRECTOR GENERAL DE CENTROS DOCENTES PARA ACTUALIZAR Y FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 28 DE JULIO DE 2005, POR LA QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL ITS/ VIH/SIDA INFORME DE LOGROS MÁS TRASCENDENTALES PERIODO 2014-2015 DR. AURELIO NÚÑEZ ELIECER MAITÍN Jefe del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA

Más detalles

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Ministerio de Educación Escuela Nacional de Ciegos 22 de Abril 1957 Institución Rectora Hoy Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella Somos el Centro de Recursos

Más detalles

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora.

El uso de las tecnologías como facilitadores en la intervención de niños con discapacidad motora. Universidad autónoma del Estado de Morelos Facultad de Comunicación Humana Maestría Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva. Seminario: Aprendizaje mediado por Tic s Dr: Manuel Aguilar Tamayo. El

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI

TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI TERMINOS DE REFERENCIA COORDINADOR ESCUELA EN VALORES, CONVIVENCIA Y CIUDADANIA-IDEDH-OEI Organización de Estados Iberoamericanos La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia

Más detalles

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga

Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Evaluación Bibliotecas Escolares CREA Provincia de Málaga Curso 2012/2013 La evaluación de servicios, programas y actuaciones que desde la Coordinación Provincial se está llevando a cabo supone un instrumento

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS

JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS JUSTIFICACIÓN DE QUE LOS MEDIOS MATERIALES DISPONBILES SON ADECUADOS 7.1 Justificación de la adecuación de los medios materiales y servicios disponibles El Programa que se imparte 100% on line y para ello

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades

Opciones para obtener el título o diploma de escuela secundaria ofrecidas a los estudiantes con discapacidades Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Cómo Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir Conseguir la la la la la la Opción Opción Opción Opción Opción Opción Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Ideal Opciones para obtener

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA SGCA-CDO-FO-06-02 Documentación de procedimientos I. OBJETIVO: Ejecutar proyectos de construcción en tiempo, forma y calidad a través de una administración optima de los recursos y de acuerdo a una priorización y calendarización de proyectos, para contribuir

Más detalles

De otra parte, el Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la Republica (Uruguay).

De otra parte, el Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la Republica (Uruguay). ANEXO II AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (ESPAÑA) Y LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA (URUGUAY) PARA LA IMPARTICIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACION. En Murcia a... días de...

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA PROCESO CAS Nº 061 - MPA BASES PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL BAJO EL REGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS 1 TÉCNICO EN COMPUTACION E INFORMATICA I. GENERALIDADES 1. Objeto de

Más detalles

RESUELVO: El número de cursos aceptados se distribuirá de la forma siguiente:

RESUELVO: El número de cursos aceptados se distribuirá de la forma siguiente: Resolución del 23 de mayo del 2012 de la Viceconsejera de Educación por la que se convoca a los centros públicos que imparten cualquiera de los distintos niveles y tipos de enseñanza no universitaria excepto

Más detalles

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0

INGRESO ESTUDIANTIL. Inducción a estudiantes. Procedimiento. Área responsable: Servicios Estudiantiles. Versión: 1.0 INGRESO ESTUDIANTIL Área responsable: Estudiantiles Versión: 1.0 Página 1 de 7 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. ALCANCE Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. DESCRIPCIÓN DE ROLES... 3 5.

Más detalles

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA.

CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. Diseñado por: Departamento Pedagógico CURSO: ATENCIÓN TEMPRANA. 1.- INTRODUCCIÓN. Dentro de los antecedentes históricos de la Atención Temprana, se encuentra el Proyecto HEAD START, que persigue el enriquecimiento

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275

INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275 INFORME DESCRIPTIVO ADOPTE UNA ESCUELA TERCER TRIMESTRE 2014 CENTRO ESCOLAR CANTÓN LA LAGUNA EL CONGO, SANTA ANA CÒDIGO 10275 Julio a septiembre 2014 0 El presente informe da a conocer las acciones realizadas

Más detalles

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN

4o ANIVERSARIO CRIT. con amor, generosidad y solidaridad. Enero 2013 YUCATÁN 1 4º Aniversario Yucatán Un año más de sueños cumplidos y de nuevas metas por alcanzar El sistema Centro de rehabilitación infantil Teletón () tiene programado para este 2013, elevar sus objetivos y llegar

Más detalles

Rviviendas. Ayudas a la rehabilitación de. viviendas

Rviviendas. Ayudas a la rehabilitación de. viviendas viviendas Ayudas a la rehabilitación de viviendas Ayudas para la rehabilitación de viviendas 1. Qué tipo de obras pueden acogerse a estas ayudas? Se entienden aquellas obras de mejora de las instalaciones

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 184 de 8-viii-2012 1/9 IV. Administración Local Ayuntamientos De Gijón Anuncio. Servicio de atención telefónica, definición de procedimientos, procesos y servicios que se incorporan al canal telefónico.

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía

Anexo III. Cuaderno Informativo de Economía Anexo III Cuaderno Informativo de Economía El presente documento tiene como finalidad de informar a las familias del régimen económico, los recibos y las cuotas que por los diversos conceptos se pasan

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE

BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE BUENAS PRÁCTICAS MODELOYAMBIENTE Promoviendo la normalidad y la integración social. Alicia en el país de las maravillas Olga Muriel Villanueva Residencia Personalia Baena Personalia Grupo Fundosa. ÁMBITO

Más detalles

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una

Código Cifrado de Verificación: 3N15W3Y0R5W2AF2.Permite la verificación de la integridad de una PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HA DE REGIR LA CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DEL CENTRO DE EDUCACION INFANTIL EL PAJE, SITUADO EN C/AGUA ESQUINA CALLE TEMPUL DE LA BARCA DE LA FLORIDA. 1.- OBJETO DE LA

Más detalles