Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad7. Las plantas La primavera. 3 años"

Transcripción

1 Unidad7 Las plantas La primavera 3 años

2 En el cuento de Tana... Un poco de paciencia En la revista de Tana... El tomate Actividades de comprensión y vocabulario del cuento Educación emocional: el respeto hacia la naturaleza En la unidad didáctica... Ficha Contenido Ficha Contenido Ficha Contenido U: 7 F: 1 Las plantas del huerto U: 7 F: 8 Sonidos de la primavera U: 7 F: 15 Relaciones U: 7 F: 2 Trazo curvo a la izquierda U: 7 F: 9 La primavera Canción: Caracolito Propuesta de taller de plástica: fiesta de primavera U: 7 F: 16 Hábito: respetar a los seres vivos U: 7 F: 3 Mezcla: amarillo y azul Propuesta de taller de plástica: témperas y esponja U: 7 F: 10 Trazo curvo a la derecha U: 7 F: 17 Pintura: Flowers de Andy Warhol Propuesta de taller de plástica: lámina de arte U: 7 F: 4 Productos del huerto U: 7 F: 11 El círculo, el cuadrado y el triángulo U: 7 F: 18 El timbre: la voz U: 7 F: 5 Poema: El huerto U: 7 F: 12 Serie lógica U: 7 F: 19 Autoevaluación / Evaluación U: 7 F: 6 Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades U: 7 F: 13 Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades U: 7 F: 7 Todos y ninguno U: 7 F: 14 Trazos curvos a la izquierda y a la derecha

3 1 Unidad 7 Las plantas y la primavera En esta unidad conoceremos algunas plantas, qué productos nos da el huerto y cuáles son las características propias de la primavera. En la revista aprenderemos cómo nace y crece un tomate. Información para la familia Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Hábito de responsabilidad: respetar a los seres vivos Educación emocional: el respeto hacia la naturaleza (en el cuento) Conocimiento del entorno Y además Las plantas del huerto y sus productos La primavera Mezcla: amarillo y azul Los números 1, 2 y 3 El círculo, el cuadrado y el triángulo Todos y ninguno Serie lógica Relaciones Crecimiento y desarrollo de un tomate (en la revista) Lenguajes: comunicación y representación El poema: El huerto Trazos curvos a la izquierda y a la derecha Pintura: Flowers de Andy Warhol Sonidos de la primavera Timbre: la voz Canción: Caracolito Propuestas de taller de plástica: Características de uso y experimentación de la témpera y la esponja Taller de plástica: fiesta de primavera Interpretación de la pintura Flowers de Andy Warhol

4 Nombre: Cantaremos la canción: Caracolito Caracolito, despierta, brilla el Sol. Sube muy despacio, el día llegó. Caracolito, el grillo ya cantó. Baja con la Luna que ya oscureció. edebé Recitaremos el poema: El huerto Colorada es la manzana del lado que le da el sol; del lado que no le da, blanco tiene el color. El pimiento ha de ser verde; los tomates, colorados; la berenjena, espinosa; los ojitos entornados. anónimo

5

6 Nombre: U: 7 F: 1 Objetivos Identificar diferentes plantas del huerto. Conocer las necesidades de las plantas. Contenidos Plantas del huerto: tomatera, zanahorias, calabacín, lechuga Necesidades de las plantas: tierra, agua y luz. Actividades Conversar sobre el uso que hacemos las personas de los productos del huerto para alimentarnos y las diferentes partes de las plantas que pueden consumirse (lechuga-hojas, zanahoria-raíz, tomate-fruto ). Completar el huerto con las diferentes plantas y frutos que podemos encontrar (adhesivos U: 7 F: 1). Seguir el proceso de germinación de una semilla (judía, garbanzo) haciendo un plantel en clase.

7

8 Nombre: U: 7 F: 2 Objetivos Iniciarse en la realización de trazos curvos. Contenidos Trazo curvo hacia la izquierda. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Realizar trazos curvos sobre una cartulina negra con tiza blanca mojada. Observar el resultado. A partir del punto de inicio y siguiendo la dirección de las flechas, realizar los trazos de la ficha. Colorear cada fruto de su color. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

9

10 Nombre: U: 7 F: 3 Objetivos Identificar y discriminar los colores amarillo y azul. Experimentar la mezcla de los colores amarillo y azul. Contenidos Experimentación: mezcla de los colores amarillo y azul. Actividades Jugar a mirar a través de trozos de papel celofán amarillo y azul (primero con un color, después con el otro, interponiendo los dos colores ). Observar de qué color se ven las cosas en cada ocasión, y si se juntan los dos colores? Estampar cada mano con pintura amarilla y azul según corresponda. Mover las manos para mezclar la pintura y observar el nuevo color que aparece. Decorar el marco con el dedo mojado en pintura de los dos colores. Pintar una cartulina con ceras blandas amarillas y azules. Pasar el dedo mezclando los colores. Barnizar con fijador de ceras y decorar el aula con las distintas creaciones. Actividad complementaria Realizar la lámina 1 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

11 PRODUCTOS DEL HUERTO

12 Nombre: U: 7 F: 4 Objetivos Reconocer e identificar algunos productos del huerto. Mostrar interés por explorar el medio natural. Contenidos Reconocimiento e identificación de frutos del huerto: tomate, zanahoria, pimiento, lechuga, coliflor, patata Interés por explorar la naturaleza. Actividades Observar imágenes de productos del huerto (en el mural de la unidad, en fotografías ) y describirlos: de qué color son, qué forma tienen Colorear con rotuladores o ceras duras cada producto del huerto del color que le corresponda. Modelar diferentes frutos del huerto con plastilina y después jugar con ellos en el rincón de la cocinita de clase o simular una tienda del mercado.

13

14 Nombre: Poema El huerto Colorada es la manzana del lado que le da el sol; del lado que no le da, blanco tiene el color. El pimiento ha de ser verde; los tomates, colorados; la berenjena, espinosa; los ojitos entornados. anónimo U: 7 F: 5 Objetivos Comprender, memorizar y recitar un poema. Mostrar una actitud de disfrute e interés hacia los poemas. Contenidos Comprensión, memorización y recitación de un poema. Actitud de disfrute e interés hacia los poemas. Actividades Observar los productos del huerto que hay en la ficha a la vez que se recita, verso a verso, la poesía. Señalar qué frutos son los que aparecen en el poema. Picar en el interior de las frutas y las verduras que aparecen en el poema y, sin desprenderlas, pegar papel celofán detrás de ellas. Repetir la poesía varias veces en voz alta y acompañarla de gestos para poder memorizarla (con las dos manos juntas como si se aguantase una manzana, dibujar en el aire un círculo como si fuera el Sol ).

15

16 Nombre: U: 7 F: 6 Objetivos Distinguir las cantidades que representan los números 1, 2 y 3. Identificar visualmente las grafías de los números 1, 2 y 3. Contenidos Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades. Diferenciación de las cantidades que representan los números 1, 2 y 3. Discriminación visual de las grafías de los números 1, 2 y 3. Actividades Buscar en el aula tantos objetos como el número indicado en el gomet que el maestro/a pega en la mano de cada alumno/a (gomets con las grafías de los números 1, 2 ó 3). Observar y contar cuántos productos del huerto hay de cada tipo. Completar la tabla con los números correspondientes (adhesivos U: 7 F: 6). Dorso de la ficha: rodear los números 1 de color naranja, los números 2 de color amarillo y los números 3 de color azul.

17

18 Nombre: U: 7 F: 7 Objetivos Reconocer las nociones de cantidad: todo y ninguno. Interiorizar nociones de cantidad. Contenidos Conciencia y uso espontáneo de las nociones de cantidad. Discriminación de objetos según su cantidad: todo y ninguno. Actividades Pegar todos los gomets en el cuadrado y ninguno en el círculo que el maestro/a habrá dibujado previamente en una hoja de papel. Después, explicar al maestro/a dónde están todos los gomets y dónde no hay ninguno. Pegar todos los pimientos en una cesta y ninguno en la otra (adhesivos U: 7 F: 7). Jugar a Todos y ninguno. Seguir las órdenes dadas por un compañero/a («Coger todos los cuentos sin que quede ninguno en el estante» «Guardar todas las piezas de construcción en su caja sin que quede ninguna sobre la mesa»...). Cada alumno/a deberá dar una o dos órdenes.

19

20 Nombre: Sonidos El viento (56) El agua del arroyo (57) Un sapo (58) El canto de un cucú (59) El canto de un pájaro (60) 56 a 60 U: 7 F: 8 Objetivos Reconocer y recordar los diferentes sonidos que se producen en la época de primavera. Discriminar auditivamente y relacionar el sonido con el dibujo. Contenidos Sonidos de la naturaleza. Discriminación auditiva. Actividades Escuchar los sonidos y, entre todos, nombrar qué elementos de la naturaleza los han producido (el viento, el agua de un arroyo, el canto de un pájaro ). Escuchar los sonidos y colorear aquellos elementos cuyos sonidos se hayan oído. Individualmente, elegir un sonido de la naturaleza y reproducirlo mientras el resto de los compañeros/as tiene los ojos cerrados. Adivinar de qué se trata. Repetir la actividad varias veces con diferentes elementos.

21

22 Nombre: Canción (pág. 20 del Libro Guía) Caracolito Caracolito, despierta, brilla el Sol. Sube muy despacio, el día llegó. 7 y 16 Caracolito, el grillo ya cantó. Baja con la Luna, que ya oscureció. edebé U: 7 F: 9 Objetivos Percibir cambios en la naturaleza característicos de la primavera. Conocer vocabulario relacionado con la primavera. Escuchar y aprender una canción. Contenidos La primavera: cambios en la naturaleza y el paisaje. Vocabulario relacionado con la primavera: flores, mariposa, abeja, mariquita, pájaros Canción: Caracolito. Actividades Observar fotografías de insectos, pájaros que se ven en primavera (puede accederse a Internet). Comentar que en primavera nacen muchos animales; los pájaros regresan a sus nidos; las abejas y las mariposas vuelan entre las flores Pegar bolitas de papel de seda rojo para decorar las amapolas. Colorear las alas de la mariposa. Mural de primavera. Pintar un papel de embalar con esponjas mojadas en pintura verde. Picar y extraer las flores dibujadas por el maestro/a en cartulinas de colores y pegarlas en el mural. Pegar una bola de plastilina amarilla en el centro de cada flor. Actividad complementaria Realizar la lámina 2 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

23

24 Nombre: U: 7 F: 10 Objetivos Iniciarse en la realización de trazos curvos. Contenidos Trazo curvo hacia la derecha. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Repasar con los dedos los trazos curvos del mural preparado previamente por el maestro/a (en un trozo de papel de embalar realizar trazos curvos hacia la derecha con diferentes texturas como lija, moqueta, algodón, cordel, tela de saco ). Repasar las líneas discontinuas en la dirección indicada. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

25 En la cima del mundo

26 Nombre: U: 7 F: 11 Objetivos Reconocer y discriminar las formas geométricas del círculo, el cuadrado y el triángulo. Contenidos El círculo, el cuadrado y el triángulo. Reconocimiento y discriminación del círculo, del cuadrado y del triángulo. Actividades Clasificar los bloques lógicos según su forma: círculo, cuadrado y triángulo. Unir mediante una línea cada objeto con la figura geométrica correspondiente. Colorear cada forma geométrica según su color. Buscar en catálogos, revistas e Internet objetos con forma circular, cuadrada y triangular. Con la ayuda del maestro/a, recortarlos y pegarlos en un trozo de papel de embalar clasificándolos en tres grupos según su forma.

27

28 Nombre: Objetivos Desarrollar el pensamiento lógico y las habilidades de seriación. Completar las series de dos elementos con dos atributos. Actividades El maestro/a iniciará una serie, sobre una línea en una hoja de papel, aplastando una bola de plastilina amarilla y un churro de color azul. Seguir la serie modelando y aplastando la plastilina con la forma y el color adecuados. Completar las series con los adhesivos que correspondan (adhesivos U: 7 F: 12). Dorso de la ficha: completar la serie con gomets. U: 7 F: 12 Contenidos Serie lógica de dos elementos con dos atributos: forma y color.

29 2 1 3

30 Nombre: U: 7 F: 13 Objetivos Asociar las grafías de los números 1, 2 y 3 a las cantidades que representan. Contenidos Los números 1, 2 y 3: grafías y cantidades. Asociación de los números 1, 2 y 3 con la cantidad correspondiente. Actividades Coger tarjetas de la mesa, previamente preparadas por el maestro/a, según la grafía que éste/a escriba en la pizarra (1, 2 ó 3). Colorear las plantas y pegar tantas flores como la cantidad indicada en cada una de las jardineras (adhesivos U: 7 F: 13). Realizar un dibujo de primavera en el que se aprecie la siguiente composición: 1 árbol, 2 insectos y 3 flores. Decorar la clase con los dibujos y observar los diferentes resultados.

31

32 Nombre: U: 7 F: 14 Objetivos Adquirir un dominio progresivo en el trazo curvo. Contenidos Trazo curvo. Desarrollo de la motricidad fina. Actividades Colocarse por parejas, sentados uno detrás del otro. El de detrás dibuja un semicírculo en la espalda del compañero/a y éste debe dibujarlo en una hoja de papel en la misma dirección. Después, intercambiar los papeles. Repasar los trazos curvos en las direcciones indicadas. Dorso de la ficha: trazar líneas semicirculares a partir de los puntos de inicio y la dirección de las flechas.

33

34 Nombre: U: 7 F: 15 Objetivos Desarrollar el razonamiento lógico, la atención visual y la capacidad de relación. Contenidos Pensamiento lógico, atención visual y capacidad de relación. Actividades El maestro/a repartirá cinco bloques lógicos agrupados por el color o por la forma con un bloque erróneo que no pertenece al conjunto (diferente color o distinta forma). Señalar y retirar el bloque que no pertenece al grupo. Colorear los marcos de los elementos que no pertenecen a cada uno de los grupos. El maestro/a pondrá dentro de una caja un conjunto de objetos relacionados y uno diferente (p. ej.: varios lápices y una goma). Con los ojos tapados, tocar los objetos e identificar el que no pertenece al grupo.

35 RESPETO POR LAS PLANTAS

36 Nombre: U: 7 F: 16 Objetivos Adquirir hábitos de responsabilidad. Contenidos Hábitos de responsabilidad: respetar a los seres vivos. Actividades Explicar qué hacen los niños y las niñas de la ficha, y representar mímicamente las acciones que respetan las plantas. Colorear de verde los babis de los niños y las niñas que respetan las plantas, y rodear o tachar los niños y las niñas que no las respetan. Colorear las siluetas de tres niños o niñas haciendo acciones que respetan las plantas, preparadas previamente por el maestro/a. Colgarlas en la clase a modo de mural.

37

38 Nombre: U: 7 F: 17 Objetivos Valorar el arte de los pintores contemporáneos. Contenidos Flowers de Andy Warhol. La estampación en el arte. Actividades Observar la pintura y decir qué elementos están representados («Flores y hierba»). Nombrar el color de las flores («Amarillo»). Pintar el marco con una cera blanda del mismo color que la hierba. Modelar bolitas de plastilina de color amarillo y pegarlas en el marco. Barnizar con un fijador de ceras. Dibujar y pintar una flor amarilla con ceras blandas sobre una hoja de cartulina de color verde. Barnizar el dibujo para fijar las ceras. Actividad complementaria Realizar la lámina 3 del TALLER DE PLÁSTICA, siguiendo las indicaciones del maestro/a (pág. 76 del Libro Guía).

39

40 Nombre: Sonidos Voz de una mujer (61) Voz de un hombre (62) Voz de unos niños cantando (63) Llanto de un bebé (64) 61 a 64 Audición (pág. 26 del Libro Guía) Mujer cantando (26) Niño/a cantando (27) Hombre cantando (28) 26 a 28 U: 7 F: 18 Objetivos Reconocer la diferencia del timbre de la voz humana. Discriminar el sonido de las voces. Contenidos El timbre: la voz. Discriminación auditiva de diferentes timbres de voz. Actividades Escuchar las voces, decir a quiénes pertenecen, qué están haciendo (hablando, cantando ), a quiénes les recuerda cada voz (a mamá, a un compañero/a, al hermanito que llora ) Colorear los cuadros de aquellas imágenes cuyas voces se hayan escuchado. Imitar voces. Escuchar, una a una, las diferentes voces e intentar imitarlas.

41 LAS PLANTAS DEL HUERTO LOS NÚMEROS 1, 2 Y 3 LOS SONIDOS DEL ENTORNO LA SERIE

42 Nombre: Objetivos Repasar los contenidos de la unidad y valorar el grado de adquisición. Actividades Pegar un adhesivo de la rana Tana, contenta o triste, para valorar el aprendizaje de los contenidos de la unidad (adhesivos U: 7 F: 19). U: 7 F: 19 Contenidos Las plantas del huerto. Los números 1, 2 y 3. Los sonidos del entorno. La serie.

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé

Me gustan los animales y los cuido. 3años. Kids. edebé 5 Me gustan los animales y los cuido 3años Kids edebé 5 Me gustan los animales y los cuido F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno Animales en movimiento F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones

Más detalles

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE SEMANA 1 *Pedir recortes de los diferentes medios de transporte para la semana que viene 1. Pedimos a los niños que nos traigan dos juguetes 2. Dibujamos con tiza un círculo en el suelo y les pedimos que

Más detalles

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS.

ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. ACTIVIDADES DE TRABAJO COLABORATIVO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 2 AÑOS. Folio giratorio Trabajamos las formas geométricas. Entre los cuatro miembros del equipo tiene que diferenciar los cuadrados

Más detalles

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva

Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Programa de entrenamiento para mejorar la atención y la memoria auditiva Orientaciones para realizar los ejercicios: El Programa es adecuado para niveles de infantil y primaria. Las actividades están diseñadas

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Hoy celebramos... 4 años

Hoy celebramos... 4 años Hoy celebramos... 4 años MURCIA c edebé ac Este cuaderno contiene 17 fichas en las que se trabajan fiestas y acontecimientos propios del ámbito escolar a lo largo del curso y en la Región de Murcia. El

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ

EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ EDUCACIÓN PERCEPTIVO-MOTRIZ 5 AÑOS PERCEPCIÓN VISUAL DEL FONDO Y DE LA FIGURA 1. Objetivo: Trabajar la percepción visual mediante la discriminación figurafondo. Instrumento: Cuerdas de colores. Soporte:

Más detalles

actividades escolares P3

actividades escolares P3 Instrucciones actividades escolares P3 colores cara con silueta cara con imagen 5 tableros de loto 30 fichas letras 27 puzzles-vagón 27 letras números cara con números cara con puntos 5 puzzles de 2 piezas

Más detalles

Qué necesitamos los niños para estar bien?

Qué necesitamos los niños para estar bien? primer Grado - Unidad 3 - Sesión 03 Qué necesitamos los niños para estar bien? Por qué es importante que los niños identifiquen qué cosas son necesarias para estar bien? Los niños y niñas deben reconocer

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DIDÁCTICA POR ETAPA. ETAPA 1 OBSERVAR Y PREGUNTAR OBSERVAR Y PREGUNTAR 2 horas pedagógicas Ciencias naturales Ciencias naturales Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna,

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS

PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROYECTO: CONSTRUIR LAS MATEMÁTICAS PROPUESTA METODOLÓGICA BLOQUES LÓGICOS AUTORAS DE LA APLICACIÓN: - Elena Albarrán Segoviano - Nuria Ferreira Gil - Margarita Hernández Rodríguez - Mª Pilar Hernando

Más detalles

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO.

A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. TEMPORALIZACIÓN: FEBRERO-ABRIL 2011 CICLO 3 6 AÑOS A. ELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO. Con motivo de que el 2011 es el Año Internacional de los Bosques en la escuela hemos decidido centrar el Carnaval sobre

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 2º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Valorar la importancia del medio físico natural manifestando actitudes de respeto y Manifiesta actitudes de respeto y cuidado hacia los animales

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Para siempre debi Gliori

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad

Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Aprendemos a cuidar el suelo de nuestra localidad Las niñas y los niños aprenden sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar acciones para cuidarlos

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS

LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS EL CSIC EN LA ESCUELA ASESORA CPR: ANA RUIZ SÁNCHEZ LA DISPERSIÓN DE LA LUZ EXPERIENCIA EN EL COLEGIO LOS TORRAOS INTENTO QUE LA LUZ DEL SOL

Más detalles

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA

EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA EDUCACIÓN DEL RITMO PARA LA ESCRITURA 4 AÑOS 1. Objetivo: Trabajar la inhibición de la mano, su adecuación a un tiempo y la asociación sonidografía: grave-horizontal. Instrumento: Manos, dedos y flauta

Más detalles

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años

Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Isabel María Cabezas Leiva 4º A, Educación Infantil CEIP Noreña, 4 años Un día cuando volvieron del recreo, los niños encontraron en mitad de la clase una caja enorme. Todos empezaron a preguntar, solo

Más detalles

En la hora del cuento

En la hora del cuento Introducción El cuento es una actividad didáctica llena de sentido que hay que planificar cuidadosamente. Si la llevamos a cabo convenientemente, ayudaremos al niño a introducirse en un mundo lleno de

Más detalles

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN

SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN SECUENCIAS DIDÁCTICAS PROCESOS SOCIOEMOCIONALES Y FACTORES NEUROPSICOLÓGICOS TRANSICIÓN A continuación encontrara actividades que dentro del proyecto de aula celebraciones familiares le permitirán estimular

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO

PROGRAMACIÓN DEL CUENTO PROGRAMACIÓN DEL CUENTO A QUÉ SABE LA LUNA? Beatriz Caballero García Lorena Soto Almagro 3º Infantil tarde A qué sabe la luna? Página 1 I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA SESIÓN - TÍTULO: A qué sabe la luna?

Más detalles

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo

APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo APÉNDICE 2. Ejercicios para el aprendizaje perceptivo-discriminativo Para realizar con material Como hemos afirmado anteriormente, muchas actividades perceptivodiscriminativas permiten integrar objetivos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad?

Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? SEGUNDO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 14 Qué música y bailes tradicionales hay en mi comunidad? Por qué es importante conocer la música y el baile originarios de la localidad? Todas las regiones del Perú tienen

Más detalles

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL

TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 25 AGOSTO DE 2006 VOL. II ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 TALLERES EN EDUCACIÓN INFANTIL Autoras: Mª Carmen Jiménez Muñoz Mª Carmen González Sánchez Mª Faustina Carbajal Rodríguez Resumen:

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino

Estimulación y Expresión Plástica. Sandra Merino Estimulación y Expresión Plástica Sandra Merino JUSTIFICACIÓN La expresión plástica en la etapa de Educación Infantil desarrolla el juego creativo de los niños y la comunicación no verbal a través del

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla

Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla Secuencia didáctica Adaptada. Almudena Ruiz Padilla En esta segunda secuencia, trataremos un caso especial, será una secuencia adaptada, es decir que se realiza en un aula, un colegio normal pero con un

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: UN CUENTO EN BLANCO Y NEGRO Centro educativo: E.E.I Nº1 PASEO ROSALES (Molina de Segura) Enseñanza: INFANTIL Ámbito de mejora (señalar): X Competencias

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. El juego y los juguetes Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA El juego y los juguetes OBJETIVO DEL TALLER Adquirir nuevos criterios, diferentes a los que aporta la publicidad, a la hora de elegir juegos y juguetes, aprendiendo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Usamos de manera responsable los recursos

Usamos de manera responsable los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Usamos de manera responsable los recursos En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán al árbol como materia prima para elaborar diversos objetos, y aprenderán

Más detalles

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil.

Infantil Orientaciones Aula de Astronomía de Fuenlabrada. Educación Infantil. Educación Infantil. Bloques de trabajo en Educación Infantil. 1.- El Horizonte. 2.- El Sol. 3.- La Luna. - El horizonte es la línea del cielo. - El Sol, la Luna y las estrellas se ven siempre por encima

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE FONEMAS AUTORA: ANA BELÉN IGLESIAS SANCHIDRIÁN DNI: 6577317 F ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1.- INTRODUCCIÓN: El mundo sonoro que nos rodea no sería importante si careciera

Más detalles

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años

Objetivos generales. 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años LAS PLANTAS 4º Primaria-Nivel II. Conocimiento del Medio Alumnado mayoritariamente de minoria étnica desfase curricular de más de dos años con 1º Toma de decisiones a) Tema y Tarea Final: Tema: las plantas

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares!

Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! TERCER GRADO UNIDAD 2 SESIÓN 20 Leemos y escribimos poemas para nuestros familiares! (continuación) Propósito de la sesión Que los estudiantes escriban poemas para relacionarse con el lenguaje estético

Más detalles

La clasificación de los seres vivos.

La clasificación de los seres vivos. FUNDAMENTACIÓN La inclusión educativa en líneas generales es beneficiosa para los niños con discapacidad intelectual y también lo es para sus compañeros. Pero no la inclusión de cualquier modo como una

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte)

Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 13 Cómo cuidamos el suelo de nuestra localidad? (Primera parte) En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán sobre la importancia de los suelos y la necesidad de realizar

Más detalles

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS

Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Proyecto educativo: EL OTOÑO Y SUS FRUTOS Pedagogía Ambiental 3º Grado Pedagogía 2014/15 García Polo, Mª Claudina Elaboración del trabajo escrito: Pérez Muñoz,

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS

ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS VOZ NATURA ACTIVIDADES DE AULA GRUPO 1-2 AÑOS PRESENTACIÓN DEL GRUPO. Somos un grupo de 13 niños cuyas características más destacadas son las siguientes: empiezan a andar, a decir sus primeras palabras,

Más detalles

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario

Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario Aprendamos a organizar nuestras actividades dentro del calendario 1. Esquema de Planificación de Unidad de Aprendizaje Área: Lengua Española SC 5: Qué día es hoy? Área: Ciencias Sociales SC 9: Me oriento

Más detalles

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN

L O S G U A R D I A N E S D E L B O S Q U E FICHA RESUMEN L O S G U A R D I A N E S D E L FICHA RESUMEN Despertamos nuestros sentidos! y a través del juego descubrimos y percibimos los elementos del medio natural, recorriendo una senda que los Bosquipeques nos

Más detalles

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL

SU ENTORNO MAPA NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL NÚCLEO SERES VIVOS Y SU ENTORNO MAPA DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO NATURAL ÁMBITO RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y SOCIAL Núcleo de Aprendizaje Seres Vivos y su Entorno Introducción A través de la relación de

Más detalles

Material fotocopiable. Educación infantil. www.imageneseduca-vas.com. @acrbio

Material fotocopiable. Educación infantil. www.imageneseduca-vas.com. @acrbio Material fotocopiable Educación infantil Ficha 2: Repasa el número 1 y colorea de Azul la ballena. Ficha 3: Colorea el bote que tienes m.as lápices. Ficha 1: Rodear el dibujo que es igual al modelo. modelo

Más detalles

Resumen de idiomas y alfabetización

Resumen de idiomas y alfabetización Resumen de idiomas y alfabetización Los niños nacen listos para comunicarse y aprender idiomas. Al escuchar el idioma de sus familias, los niños pronto aprenden a distinguir sonidos familiares y a desarrollar

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA

RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA 1 RECICLAMOS PARA ELABORAR NUESTRO MATERIAL DE AULA Autoría: Ámbito: Cívico Social Temática: Ecoescuelas Etapa: INFANTIL Resumen: A partir del entusiasmo y de nuestra creatividad este grupo de trabajo

Más detalles

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO.

PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. PROYECTO T ALIS. EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. 1 Cuento seleccionado: Nuestra Verdadera Naturaleza Título actividad: Grupo de edad: Tiempo destinado: Competencias: El teatro

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé

Estrellas, planetas y cohetes. 5años. Kids. edebé 2 Estrellas, planetas y cohetes 5años Kids 2 Estrellas, planetas y cohetes F 1 Lengua Comprensión del cuento F 2 Entorno La Tierra y la Luna F 3 Grafomotricidad F 4 Propiedades, relaciones y medida De

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs

ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs ARCHIVOS DE SONIDO, COMUNICACIÓN ORAL Y AUTOEVALUACIÓN Elisa Bernáldez 1 Halden vgs En 2006 entró en vigor una nueva ley de enseñanza en Noruega. Entre otras cuestiones la Ley K06 establece, a la hora

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS B. CEIP FERNÁN CABALLERO (DOS HERMANAS). TUTORA: PAOLA Mª AMIEVA PIZARRO PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL ASNO IBÉRICO EN ANDALUCÍA. RAZA, ORÍGENES, PRESENTE Y FUTURO. INDICE 1.-

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA Área Número de sesiones Título de la U. D. Conocimiento del medio natural 8 Las plantas INTRODUCCIÓN El diseño de esta secuencia didáctica adaptada es para llevarla a cabo

Más detalles

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco

ALUMNA: Eldena Nieto Armela. TUTORA: Rosaura Navajas Seco ALUMNA: Eldena Nieto Armela TUTORA: Rosaura Navajas Seco 0 ÍNDICE.. 1. Análisis de Contexto..... 2 2. Justificación...2 3. Objetivos didácticos..........2 4. Contenidos..... 3 5. Competencias. 5 6. Actividades........

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar.

Coordinación rítmica. Descubrir las diferentes posibilidades de movimiento que tiene el. Estar sensibilizado con las actividades a realizar. Guía Juega+ Juegos Rítmicos, Bailes y Expresiones Motrices 1) El Espejo Área Procedimental (Saber hacer): Radio y música suave (new age). Participar con interés y desinhibición. Se forman parejas. Frente

Más detalles

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del:

Intereses y establecimiento de metas Modalidad: grupal Estudiantes con un avance crediticio del: TEMA: PROYECTO DE VIDA M. C. Hilda Leticia Gómez Rivas Objetivo: Durante las 3 sesiones del periodo el estudiante reflexionará sobre quien es y hacia donde dirige el rumbo de su vida, visualizando las

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Actividades Didácticas: Tema 1. Actividad 2: Busca en libros de texto de Educación Infantil fichas que tengan como objetivo el desarrollo cada las capacidades lógicas. Entrega de una ficha didáctica por

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Viviendo entre Sonidos. Guía de Uso

Viviendo entre Sonidos. Guía de Uso Viviendo entre Sonidos Guía de Uso GUÍA DE USO Índice ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACIÓN 5 2.1 CARGA DE LA APLICACIÓN 5 2.2 MOVIÉNDONOS POR LAS FICHAS 5 2.3 JUEGO DE LOS TIMBRES

Más detalles

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES TALLER INFANTIL PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES LA CARTA DE LA TIERRA COMO HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA DESARROLLAR UNA CULTURA DE PAZ EN EL DECENIO DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE (2005-2014)

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan:

Siguiendo la clasificación de Castañer y Camerino (1991), podemos establecer tres categorías en función de los ámbitos donde se desarrollan: Sesión práctica nº 4.- Bloque de contenidos nº 2. HABILIDADES MOTRICES. El bloque de contenidos Habilidades Motrices, reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas

Más detalles

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006

Según REAL DECRETO 1513/2006, BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006 1N2/ Guía didáctica JUEGO 4 DESCRIPCIÓN En este juego el niño/a debe desplazarse en su bicicleta por las calles de una ciudad hasta llegar al parque donde lo esperan sus amigos y amigas. Ha de elegir el

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Explorando el sistema solar

Explorando el sistema solar Explorando el sistema solar Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo

Más detalles

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir

Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 11 Debatimos sobre los derechos y las responsabilidades que como niñas y niños nos toca asumir Para qué usamos el lenguaje oral al participar de un debate? En esta oportunidad

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Los animales Mª José Iglesias

Los animales Mª José Iglesias Los animales Mª José Iglesias Materia: Español Nivel de enseñanza: Kindergarten / Primaria / alumnado de Educación Especial Nivel de español: Principiante Destrezas: Lectura, escritura, comprensión auditiva

Más detalles

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN

REFUERZO COMUNICACIÓN. Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN Sesión de ESCOLAR tercer GRADO COMUNICACIÓN Leemos un poema y reconocemos lo que sabemos hacer NÚMERO DE SESIÓN 12 En esta sesión los estudiantes usarán el lenguaje escrito para leer textos poéticos y

Más detalles

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI

Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI PROYECTO: ESTAMOS EN OTOÑO Autoría: Equipo de educación infantil C.E.I.P- Antonio Molina González. Ámbito: Educación Infantil. Temática: Conocimiento del Entorno Etapa: EI 1JUSTIFICACIÓN Actividad de carácter

Más detalles

ANIMALES ANIMALES Y CUENTO SENSORIAL Disponibilidad: Todo el año Dirigido a: Infantil y Primaria Tiempo estimado: 1h y 30 minutos El objetivo fundamental de esta actividad es familiarizar a los niños con

Más detalles

Actividades de Expresión Plástica

Actividades de Expresión Plástica Actividades de Expresión Plástica FAROLILLO CHINO CARPETAS ORIGINALES FAROLILLO CHINO Esta actividad que proponemos es muy sencilla y te va a servir para adornar la clase o tu casa cuando hagas alguna

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos

Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos EGIPTO Los niños y niñas de 5 años hemos viajado en el tiempo, para conocer el antiguo Egipto, tierra de faraones y pirámides. Todos juntos hemos descubierto grandes tesoros. Nuestro objetivo ha sido aprender

Más detalles