MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT"

Transcripción

1 MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT

2 VIH Y EMBARAZO La infección perinatal a descendido desde la introducción de los antirretrovirales ya que las tasas de transmisión se encontraban en torno al 15% en Europa a principios de los noventa, ahora llega en menos de 2%. Una correcta identificación de la mujer infectada puede evitar la transmisión materno-fetal

3 LA TRANSMISION MADRE-HIJO Durante el parto: 50-70% PUEDE OCURRIR:

4 De forma transplacentaria: 30-50%

5 Durante la lactancia materna: 16% con seroconvercion antes o durante el parto 26% si primoinfección fue post parto En países industrializados la tasa de transmisión por lactancia materna es alrededor del 11% En países en vías de desarrollo como África asciende al 40%.

6 FACTORES DE RIESGO IMPLICADOS Factores maternos: Estado clínico Lactancia materna Carga viral elevada Estado inmunológico EN LA TRANSMISIÓN Uso de tabaco y drogas endovenosas Infecciones de transmisión sexual asociada

7 FRECUENCIA DE INFECCION MADRE-HIJO DISTRIBUIDA SEGÚN CARGA VIRAL MATERNA CARGA VIRAL % DE INFANTES MATERNA INFECTADOS < >

8 Factores obstétricos: Ruptura prematura de membranas (2%) Presencia de corioamnionitis (29%) (13-60%) Amenaza de parto pretermino (85%) (18% pp-vih) Hemorragias del tercer trimestre Ulceras genitales activas Maniobras invasivas: numero de tactos vaginales, fórceps, tocografía interna. Horas de trabajo de parto Episiotomía y ampliación de partes blandas Inducción del trabajo de parto

9

10

11 CONTROL PRENATAL El control prenatal de la gestante seropositiva debe incluir, además de los parámetros habituales de cualquier control prenatal, algunos parámetros adicionales.

12 Cribado combinado bioquimico-ecografico Primer trimestre: PAPP-A y Subunidad B de la GCH en la semana 10 mas translucencia nucal en la semana 12 a 13 por ecografia. Marcadores séricos (BhCG y AFP) segundo trimestre 14 a 15 semana y busqueda de hueso nasal por ecografía. En el primer trimestre tienen un 88% de sensibilidad para la trisomía 21 y 75% para la trisomia 18 y solo un 3.3% de falsos positivos.

13 TRIMESTRE PRIMERO CONTROL Estadificación de la enfermedad de acuerdo a los parámetros de la CDC Estadificación de recuentos de CD4 y de ser posible CV Asesoramiento psicológico Hematología completa mas VS, (recuento de linfocitos totales) Heces, Orina, Colesterol, Triglicéridos, Creatinina, Glicemia. VDRL, HBsAg Ultrasonografía a las 8-12 semanas Evaluación Ginecológica y Papanicolau* SEGUNDO Ultrasonografía a las semanas par evaluación del crecimiento fetal y descartar anomalías. Recuento de linfocitos totales, además de química sanguínea y glicemia. Dar plan educacional sobre esterilización quirúrgica de consentimiento informado sobre este procedimiento. Hematología completa más VS (recuento de linfocitos totales). Evaluación Ginecológica TERCERO Evaluación del bienestar fetal a partir de las 34 semanas si existe indicación clínica. A las 36 semanas programar la cesárea electiva para realizarla en la 38 semana. Si no disponible referir oportunamente. Evaluación Ginecológica Realización de perfil biofísico a partir de la 32 semana en pacientes con enfermedades concomitantes como Diabetes o Hipertensión inducida por el embarazo

14 RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE TERAPIA ARV EN EMBARAZO Tratar de incluir en el esquema ARV Zidovudina Utilizar zidovudina intravenosa intraparto o trans cesárea Nunca utilizar monoterapia durante el embarazo No se recomienda utilizar : didanosina + estavudina, abacavir, efavirenz (primer trimestre), amprenavir e indinavir. En casos nuevos iniciar ARVs entre la 14 a 38 semana Profilaxis con Trimetoprin-Sulfa principalmente en paciente con recuentos menores de 200 CD4.

15 ESCENARIOS CLÍNICOS PARA INICIO DE ARVS 1.- Mujer Embarazada con Tratamiento Previo: Continuar el régimen de terapia antirretroviral substituyendo las drogas con potencial tóxico comprobado, o con efectos adversos conocidos para la mujer embarazada y para el feto. (Ej.: DDi, ABC, EFV, APV y fapv). La mujer que toma efavirenz, deben substituirlo por LPV/r, a menos que haya pasado el 1er trimestre.

16 2.- Mujer Embarazada sin tratamiento previo: Iniciar tratamiento después del 1er trimestre, con excepción de aquellos casos con menos de 200 cel CD4/ml o con procesos definitorios de sida. Iniciar terapia con: AZT 300 mg c/12 hrs + 3TC 150 mg c/12 hrs + LPV/r 400mg/100 mg c/12 hrs Alternativa siempre y cuando CD4 < 250 cel/ml AZT 300 mg c/12 hrs + 3TC 150 mg c/12 hrs + Nevirapina (iniciar Nevirapina 200 mg c/24 hrs y si no hay eventos adversos subir a 200 mg c/12 hrsa los 15 días de tratamiento), vigilar por riesgo de toxicidad hepática y si tiene mas de 250 CD4s/ml el riesgo es mayor. En caso de anemia por AZT sustituirla por tenofovir

17 3.- En la Embarazada que llega en el momento del parto: Se recomienda siempre que se pueda utilizar Zidovudina en infusión continua durante el parto. Tamizaje para VDRL HBsAg 4.- En la paciente embarazada que este ya tomando terapia antirretroviral y se encuentra en falla virológica, debe ser referida a un centro de 3er nivel para su evaluación y seguimiento.

18

19 FORMA DE RESOLUCIÓN DEL PARTO EN LA PACIENTE VIH El embarazo de la mujer VIH positiva debe ser resuelto por cesárea electiva, el parto simple en general debe evitarse y solo puede ser considerado si la carga viral es documentada < 1000 copias/ml en el 3er trimestre y se han agotado todos los recursos para darle acceso a la paciente a cesárea.

20 CESÁREA PROGRAMADA Si cesárea previa a ruptura prematura de membranas: disminuyo riesgo de transmisión en 50% Cesárea mas zidovudina disminuyo riesgo de transmisión en 87%

21 MANEJO TRANS CESÁREA O PARTO: Zidovudina a la progenitora: Iniciar 1 hora antes de la intervención o al iniciar trabajo de parto con una dosis inicial de 2 mg/kg de peso vía IV en una hora (diluido en 250 cc de dextrosa al 5%), seguido de una infusión de 1 mg/kg/hora (diluido en 500 cc de dextrosa al 5%) hasta cortar el cordón umbilical. Zidovudina al recién nacido: Iniciar dentro de las primeras 6 horas de vida jarabe de AZT.

22 DROGAS ANTIRRETROVIRALES EN LA EMBARAZADA El suministro del tratamiento antirretroviral en las pacientes embarazadas en una emergencia y debe iniciarse tan pronto como se tenga el diagnóstico. Las drogas antirretrovirales en la embarazada infectada no diferirán de la no embarazada, las indicaciones se realizarán de acuerdo a los diferentes escenarios.

23 VIH Y EMBARAZO La embarazada debe conocer, tanto los aspectos beneficiosos del tratamiento, como las posibles repercusiones sobre el embarazo y, a largo plazo, sobre el recién nacido. La gestación como los embarazos repetidos no alteran la evolución clínica, inmunológica ni virológica de la enfermedad. Sin embargo, la infección por el VIH y/o su tratamiento sí pueden alterar la evolución del embarazo.

24 VALORACIÓN DE LA FDA DE LA SEGURIDAD DE LOS FÁRMACOS DURANTE EL EMBARAZO CATEGORIA A B C D X DEFINICION ESTUDIOS EN EMBARAZADAS, METODOLOGICAMENTE ROBUSTOS, INOCUIDAD PARA FETO/RN NO HAY DATOS DE RIESGO EN HUMANOS. ESTUDIOS ANIMALES NO HAN MOSTRADO RIESGO NO SE PUEDE DESCARTAR RIESGO. BENEFICIO POTENCIAL PUEDE SUPERAR EL RIESGO, NO HAY DATOS EN HUMANOS. ESTUDIOS ANIMALES POSITIVOS PARA DAÑO FETAL O AUSENTES DATOS DE RIESGO. BENEFICIO POTENCIAL PUEDE SUPERAR RIESGO, ALGUN ESTUDIO HA DEMOSTRADO DAÑO FETAL CONTRAINDICADO EN EMBARAZO.

25 ESTUDIOS DE ANTIRRETROVIRALES EN EMBARAZO FARMACO FDA PLACENTA CARCINOGENICIDAD TERATOGENICIDAD ZIDOVUDINA C SI RATAS SI (RATAS) DIDANOSINA B SI NO NO ESTAVUDINA C SI NO COMP NO LAMIVUDINA C SI NO NO ABACAVIR C SI NO COMP SI (RATAS) TENOFOVIR B SI NO COMP NO SAQUINAVIR B MIN NO COMP NO INDINAVIR C MIN NO COMP NO RITONAVIR B MIN RATAS NO NELFINAVIR B MIN NO COMP NO LOPI/RITO C? NO COMP SI NEVIRAPINA C SI NO COMP NO DELAVIRDINA C? NO COMP SI (RATAS) EFAVIRENZ C SI NO COMP SI (MONOS)

26 EFECTOS COLATERALES ASOCIADOS AL USO DE ARV S Gastrointestinales: Nausea, vómito y diarrea Hematológicos: Anemia (principalmente con la Zidovudina) pueden presentarse también Leucopenia y Trombocitopenia. Toxicidad Mitocondrial: Es el más preocupante de todos, este severo efecto parece ser poco frecuente, es mayor cuando se utiliza Didanosina y Estavudina simultáneamente.

27

28 Toxicidad Hepática: Se relaciona más con el uso de la Nevirapina, y niveles mayores a 250 CD4, manifestándose con Rash, también se ha visto asociada al uso de Inhibidores de Proteasa y Análogos Nucleosidos. Hipersensibilidad: Se da con la mayoría de medicamentos, especialmente con Nevirapina.

29 Hiperglicemia, prematuridad, bajo peso y eclampsia: Se han descrito con el uso de Inhibidores de Proteasa. Ictericia y Litiasis Renal: Se ha asociado al uso del Indinavir.

30 Resultados adversos del embarazo y su relación con la infección por VIH Resultado del embarazo Relación con la infección por VIH Bajo peso al nacer Parto pretérmino Preeclampsia Diabetes gestacional Amnionitis Oligohidramnios Malformacióon fetal Existe evidencia de un posible aumento del riesgo Existe evidencia de un posible aumento del riesgo, especialmente con enfermedad más avanzada No existen datos No existen datos Datos limitados; estudios más recientes no sugieren un aumento del riesgo; estudios anteriores hallaron aumento de la inflamación histológica de la placenta, particularmente en los casos de partos pretérmino Los datos son mínimos No hay evidencia de aumento del riesgo Anderson 2001.

31 Resultados adversos del embarazo y su relación con la infección por VIH Resultado del embarazo Aborto espontáneo Mortinatos Mortalidad perinatal Mortalidad del recién nacido Retardo del crecimiento intrauterino Relación con la infección por VIH Datos limitados, pero existe evidencia de un posible aumento del riesgo No se observó relación en los países desarrollados; existe evidencia de un aumento del riesgo en los países en desarrollo No se observó relación en los países desarrollados pero los datos son limitados; existe evidencia de un aumento del riesgo en los países en desarrollo Datos limitados en los países desarrollados; existe evidencia de un aumento del riesgo en los países en desarrollo Existe evidencia de un posible aumento del riesgo Anderson 2001.

32 ARTÍCULO: COMPLICACIONES OBSTÉTRICAS Y TRANSMISIÓN VERTICAL EN EL EMBARAZO DE LA MUJER VIH POSITIVA EN EL HOSPITAL ROOSEVELT DURANTE EL AÑO 2010 Revisión de los expedientes de pacientes cuyo embarazo se resolvió en el período del 1 de enero al 31 de diciembre del Obteniéndose un total de 117 pacientes, de las cuales nacieron 99 niños vivos (83.90%), 4 mortinatos (3.39%) y 15 abortos (12.71%). En la presente revisión se encontró un 2% y 7% de TV. De las complicaciones obstétricas de mayor incidencia fueron bajo peso al nacer en un 22.33%, y abortos espontáneos en n 12.71%.

33

34 GRACIAS

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas Virus de la Inmunodeficiencia Humana Estructura viral Familia: Retroviridae Subfamilia: Lentivirinae Morfología: Icosaédrica.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Dislipidemia durante la terapia antirretroviral en pacientes con infección por VIH/SIDA atendidos en el HNERM,

Más detalles

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón Tratamiento VIH Dr. Pablo Monge Zeledón 1 2 El virus Retroviridae Lentivirus VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana Efectos citopáticos directos e indirectos VIH 1 & VIH 2 Infecciones zoonoticas Definición

Más detalles

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO Dr. Rolando A. Cedillos Jefe del Servicio de Infectología y del Programa de Atención Integral de ITS/VIH/SIDA Hospital Nacional Rosales TAR: Respuesta clínica

Más detalles

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Resumen mundial de la epidemia de VIH/Sida 2009 Número de personas viviendo con VIH Total Adultos Mujeres Niños

Más detalles

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad...

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad... Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...1 1.1 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...1 1.1.1 Historia de la enfermedad... 1 1.1.2 Etiología y mecanismo infectivo del VIH... 5 1.1.2.1 Morfología

Más detalles

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Dra. Rosa Elena Morales Diplomado Centroamericano Monitoreo Y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH SIDA

Más detalles

Dra. Julia Villarroel B.

Dra. Julia Villarroel B. Dra. Julia Villarroel B. Definición Infección VIH en pediatría es la enfermedad inflamatoria crónica producida por el virus de la inmunodeficiencia adquirida que ocurre en el niño menor de 15 años, destruyendo

Más detalles

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno 11 - Recomendaciones para disminuir la transmisión vertical Miriam Bruno,

Más detalles

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo Página: 1 de 14 Objetivo: Evitar la transmisión vertical y determinar la ruta de atención de las Gestantes con diagnostico o sospecha de diagnostico de VIH o Hepatitis B Medidas de Prevención: Captación

Más detalles

Infección por VIH y Pediatría

Infección por VIH y Pediatría Infección por VIH y Pediatría Dr. Francisco Javier Romero. Servicio de Pediatría Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. Epidemiología A nivel mundial, más de 1,3 millones de niños viven infectados por

Más detalles

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Prevención de la Transmisión Vertical de VIH Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Porcentaje mujeres (%) Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Informe sobre la

Más detalles

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR?

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? Dra. Noemí Gpe. Plazola Camacho Coordinadora de la Clínica de Atención de Mujeres Embarazadas con VIH/SIDA y sus Recién Nacidos. Estrategias para detener

Más detalles

DR. JORGE VARGAS GUZMAN. Asesor salud CONAVIHSIDA

DR. JORGE VARGAS GUZMAN. Asesor salud CONAVIHSIDA SIDA Y EMBARAZO DR. JORGE VARGAS GUZMAN Asesor salud CONAVIHSIDA Porqué ITS son un problema médico y de salud pública? 1. Muchas de ellas son Enfermedades Prevenibles 2. Presencia de algunas implica sexo

Más detalles

CASOS CLINICOS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

CASOS CLINICOS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt CASOS CLINICOS Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Introducción El embarazo es un momento crítico con respecto a la infección VIH porque se deben poner todos los

Más detalles

VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada.

VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada. VIH II Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada. 1987: Se aprueba el AZT, el primer agente antiretroviral. Se observó un aumento de los CD4 y una disminución

Más detalles

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Epidemiología Prevalencia mundial 33,4 millones de habitantes (2008) Incidencia 2,7 millones 430.000 son menores de 15 años Transmisión

Más detalles

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013 Prevención de la TV del VIH Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI 12-13 Agosto 2013 Antecedentes 1982: 1 caso de SIDA Pediátrico en el mundo, transfusional

Más detalles

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton El VIH/SIDA como política de Estado Dra. Gabriela Hamilton Marco Teórico Contexto Epidemiológico El VIH/SIDA como política de estado Políticas públicas Aproximaciones, decisiones o acciones Referente a

Más detalles

Farmacología de Tratamiento Antirretroviral en el Embarazo

Farmacología de Tratamiento Antirretroviral en el Embarazo Farmacología de Tratamiento Antirretroviral en el Embarazo Licda. Ericka Boror Química Farmacéutica Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Marzo 2016 ESQUEMA ANTIRRETROVIRAL DURANTE EL

Más detalles

MANEJO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y NIÑO EXPUESTO. Licda. Ericka Boror Clínica de Enfermedades Infecciosas, Hospital Roosevelt Noviembre, 2013

MANEJO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y NIÑO EXPUESTO. Licda. Ericka Boror Clínica de Enfermedades Infecciosas, Hospital Roosevelt Noviembre, 2013 MANEJO DE MEDICAMENTOS EN EMBARAZO Y NIÑO EXPUESTO Licda. Ericka Boror Clínica de Enfermedades Infecciosas, Hospital Roosevelt Noviembre, 2013 ESQUEMA ANTIRRETROVIRAL DURANTE EL EMBARAZO EMBARAZADA SIN

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 El pasado año se produjeron 5 millones de nuevas infecciones por VIH/Sida Aunque los casos de sida siguen descendiendo en Europa, no se puede bajar la

Más detalles

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 TRANSMISION VERTICAL La transmisión puede ocurrir in útero solo en un 2-10% asociada con niveles

Más detalles

Transmisión vertical-hiv. Diago Almela VJ, Maiques Montesinos V, Perales Marin A

Transmisión vertical-hiv. Diago Almela VJ, Maiques Montesinos V, Perales Marin A Transmisión vertical-hiv Diago Almela VJ, Maiques Montesinos V, Perales Marin A El principal objetivo que debemos perseguir en una mujer gestante infectada por el VIH es la prevención de la transmisión

Más detalles

Panorama mundial de la Transmisión vertical del VIH

Panorama mundial de la Transmisión vertical del VIH DR. AUGUSTO ALEJANDRE VILLAR MÉDICO PEDIATRA, ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN INTEGRAL CENSIDA EJERCICIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, CENSIDA, 20 DE AGOSTO 2015 Panorama mundial de la Transmisión vertical

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 Página 1 de 5 FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 1. Objetivo: Detectar con toda oportunidad rebote en el RNA del VIH en suero, debido a resistencia a agentes antirretrovirales provocando

Más detalles

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Caso Clinico Varón de 34 años VIH estadio C3,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA Augusto G. Escalante Candia Médico Infectólogo Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Pedro Ortiz Cabanillas VIH SIDA: OMS 2014 35 millones de personas

Más detalles

Manejo del VHB en Embarazadas y Recién Nacidos

Manejo del VHB en Embarazadas y Recién Nacidos Departamento de Epidemiologia Departamento de Enfermedades Transmisibles Manejo del VHB en Embarazadas y Recién Nacidos Francisco Zamora Vargas Unidad de Infectología Servicio Medicina Interna Centro Asistencial

Más detalles

11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO

11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO [ Complicaciones Médicas Medicas del Embarazo ] Capítulo 11 11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO Puede vacunarse contra tétanos, hepatitis B, difteria y rabia. Están contraindicadas

Más detalles

MANEJO DE LA PACIENTE INFECTADA POR VIH Y SIDA EN SERVICIOS DE URGENCIAS OBSTÉTRICAS

MANEJO DE LA PACIENTE INFECTADA POR VIH Y SIDA EN SERVICIOS DE URGENCIAS OBSTÉTRICAS MANEJO DE LA PACIENTE INFECTADA POR VIH Y SIDA EN SERVICIOS DE URGENCIAS OBSTÉTRICAS JUAN GUILLERMO LONDOÑO CARDONA Jefe Departamento de Ginecología y Obstetricia Universidad de Antioquia EPIDEMIOLOGÍA

Más detalles

VIH/SIDA. En el paciente pediátrico

VIH/SIDA. En el paciente pediátrico VIH/SIDA En el paciente pediátrico Resumen mundial sobre la epidemia de sida 2011 Número de personas que viven con el VIH Total Adultos Mujeres Niños (

Más detalles

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Dr. Carlos Solano Ginecólogo y Obstetra Jefe Departamento de vih/sida Hospital de Sonsonate Dr. Jorge Mazzini Villacorta. carlosolano@hotmail.com Epidemiologia Estadísticas

Más detalles

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH Ante paciente que acude por posible contacto con VIH, o personal sanitario en contacto potencial con el virus, se recomienda seguir el siguiente algoritmo

Más detalles

TEST PRENATAL NO INVASIVO PROTOCOLO EN HGV. Beatriz Sancho Saúco Ginecóloga del Hospital General de Villalba Villalba, 17 de mayo de 2018

TEST PRENATAL NO INVASIVO PROTOCOLO EN HGV. Beatriz Sancho Saúco Ginecóloga del Hospital General de Villalba Villalba, 17 de mayo de 2018 TEST PRENATAL NO INVASIVO PROTOCOLO EN HGV Beatriz Sancho Saúco Ginecóloga del Hospital General de Villalba Villalba, 17 de mayo de 2018 Índice 1. Cribado de cromosomopatías 1º trimestre. 2. Pruebas invasivas.

Más detalles

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito.

El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. RIESGO OBSTÉTRICO-PERINATAL CONCEPTOS El objetivo del cuidado de la embarazada es minimizar el riesgo de morbilidad y mortalidad materno y fetal que el proceso gestacional lleva implícito. Riesgo es la

Más detalles

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud

Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica. Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Situación de la Sífilis Congénita en Costa Rica Dra. María Ethel Trejos S Directora Vigilancia de la Salud Sífilis congénita Riesgo de infección transplacentaria global: 60 al 80%. Varía dependiendo del

Más detalles

V. Resumen de intervenciones y su

V. Resumen de intervenciones y su 19 V. Resumen de intervenciones y su manejo I. antes del embarazo 1. Vigilancia del estado nutricional con el Indice de Masa Corporal (IMC) previo al embarazo 2. Suplementación con ácido fólico 3. Detección

Más detalles

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz Hasta hace poco tiempo, la lucha antivírica era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia q eficaz Nucleósidos derivados de las bases púricas

Más detalles

2.1 Medicamentos Antirretrovirales

2.1 Medicamentos Antirretrovirales 2.1 Medicamentos Antirretrovirales Existen grupos de medicamentos antirretrovirales que poseen diferentes mecanismos de acción en la terapéutica de la infección por VIH: FAMILIA Inhibidores de la transcriptasa

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP

MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP MARCO GARNIQUE MONCADA MÉDICO GINECOLOGO DEL INMP EL IMPACTO DE LA MORTALIDAD PERINATAL ES UN INDICADOR DE SALUD QUE PUEDE SER USADO A NIVEL LOCAL, NACIONAL O MUNDIAL. REFLEJA DIRECTAMENTE LA ATENCIÓN

Más detalles

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas

MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES. Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas MONITOREO DE LABORATORIO DE EMBARAZADAS CON VIH, COINFECCIONES Y ENFERMEDADES EMERGENTES Ingrid Escobar Laboratorio de Enfermedades Infecciosas GENERALIDADES Las infecciones de VIH, Hepatitis y Sífilis

Más detalles

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Objetivos de aprendizaje Mostrar los beneficios del tratamiento anti retroviral Describir cuales son

Más detalles

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH Dra. Renate Poehls Rivas Becada Obstetricia y Ginecología,

Más detalles

Informe Técnico Nº

Informe Técnico Nº Informe Técnico Nº 15 2011 I. DATOS DEL MEDICAMENTO Medicamento solicitado: Zidovudina 200mg Inyectable Institución: Condición (es) clínica(s) asociada(s): Alternativas del PNME: Motivo de la solicitud:

Más detalles

Manual de Tratamiento Antirretroviral y de Infecciones Oportunistas en Guatemala

Manual de Tratamiento Antirretroviral y de Infecciones Oportunistas en Guatemala Manual de Tratamiento Antirretroviral y de Infecciones Oportunistas en Guatemala MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS ITS - VIH Y SIDA Guatemala

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, Republica Dominicana. Dr. Osvaldo Lorenzo 27 PROGRAMA

Más detalles

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Información para todo público. En el marco del: Día Mundial contra el SIDA.

Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas. Información para todo público. En el marco del: Día Mundial contra el SIDA. Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas Comisión de Educación Médica Continua y Comisión de Epidemiología Información para todo público En el marco del: Día Mundial contra el SIDA. 1 de diciembre

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas 2005-2006 Ciclo de replicación de un DNA virus Goodman-Gilman 9th edition Ciclo de replicación

Más detalles

Cómo se previene la preeclampsia en mujeres de alto riesgo con el uso de aspirina profiláctica y otras medidas profilácticas?

Cómo se previene la preeclampsia en mujeres de alto riesgo con el uso de aspirina profiláctica y otras medidas profilácticas? Cómo se previene la preeclampsia en mujeres de alto riesgo con el uso de aspirina profiláctica y otras medidas profilácticas? Dra. Nancy Martínez Menjivar Mortalidad materna. Nota descriptiva No. 348.

Más detalles

Hepatitis B y Embarazo. Dra. Ana Johanna Samayoa Bran

Hepatitis B y Embarazo. Dra. Ana Johanna Samayoa Bran Hepatitis B y Embarazo Dra. Ana Johanna Samayoa Bran Generalidades Virus ADN de doble cadena Familia Hepadnaviridae Es 100 veces más infeccioso que el virus del VIH Guia de diagnostico y tratamiento de

Más detalles

Infecciones perinatales

Infecciones perinatales Infecciones perinatales Transmisión vertical del VIH. Es posible llegar al 0%? Dra. Miriam E. Bruno Hospital Dr. Carlos G. Durand miriamebruno@gmail.com Usted asiste a la recepción de un bebé y al solicitar

Más detalles

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASOS DE VIH Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASO CLÍNICO Hombre 47a. Sin alergias. Fumador de 40 cigarrillos al

Más detalles

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES PROPUESTA DE PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CONTROL DE GESTANTES Proyecto Embarazo Saludable: Cuidado Pre-Natal en una Mochila Alta Verapaz y San Marcos (Guatemala) Junio de 2015 Página 1 de 22 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009 CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL Segovia Noviembre de 2009 SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Factores de riesgo durante el embarazo Antecedentes médicos Factores sociodemográficos Hipertensión arterial

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Medicina 1. Finalidad. Consideramos a la Obstetricia como una especialidad que abarca los fenómenos fisiológicos de los órganos del aparato genital femenino, de

Más detalles

24. Gestación gemelar bicorial

24. Gestación gemelar bicorial 24. Gestación gemelar bicorial Dra. Anna Goncé Curso Online ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA MATERNOFETAL Servicio de Medicina Maternofetal - ICGON Hospital Clínic www.medicinafetalbarcelona.org/docencia 1 CLASIFICACIÓN

Más detalles

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 NEFROPATÍA IRREVERSIBLE SECUNDARIA A TENOFOVIR Mª Carmen Sánchez Argáiz Inmaculada Pérez Díaz Servicio Farmacia

Más detalles

VIH/SIDA en la Mujer Opciones para la Reproducción

VIH/SIDA en la Mujer Opciones para la Reproducción VIH/SIDA en la Mujer Opciones para la Reproducción Amneris E. Luque, MD Profesora Asociada de Medicina/Infectología Directora Médica Centro del SIDA University of Rochester Resumen de la Pandemia del VIH/SIDA-Diciembre

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y DE INFECCIONES OPORTUNISTAS EN GUATEMALA

GUIA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y DE INFECCIONES OPORTUNISTAS EN GUATEMALA GUIA DE TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL Y DE INFECCIONES OPORTUNISTAS EN GUATEMALA PROGRAMA NACIONAL DE ITS VIH y SIDA Programa Nacional de Prevención y Control de ITS, VIH y SIDA Versión Actualizada Número

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC El dia mundial del SIDA destaca el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/SIDA y la importancia del apoyo continuo a estos esfuerzos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13.

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. ADENDUM 2 CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. Hoja informativa para realización de la prueba de cribado con ADN libre

Más detalles

IX. Análisis de Resultados

IX. Análisis de Resultados IX. Análisis de Resultados Una de las principales causas de mortalidad en el Departamento de Chinandega es la mortalidad perinatal, dentro de la cual la neonatal representa el 71%, lo cual sugiere mejorar

Más detalles

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas

SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas SIDA. La pandemia del siglo XX que cambió conductas Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Hace 30 añosa MMWR Weekly, June 5, 1981 / 30(21);250-2 Pneumocystis Pneumonia Los Angeles Octubre 1980-Mayo

Más detalles

INFORME ETES-DAUM-DIGEMID/MINSA

INFORME ETES-DAUM-DIGEMID/MINSA INFORME ETES-DAUM-DIGEMID/MINSA Proceso: Revisión y actualización del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) Solicitante: Equipo Técnico para el proceso de revisión y actualización

Más detalles

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos.

VIII. RESULTADOS. Antecedentes sociodemográficos maternos. VIII. RESULTADOS El estudio del Comportamiento de la Mortalidad Perinatal en el SILAIS Estelí, durante el periodo 2005-2006, registró 86 casos encontrándose los siguientes resultados: Tomando en consideración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE Tesis Monográfica para optar al título de Especialista en Pediatría Prevención de la transmisión

Más detalles

Dra. en C. Carla Santana Torres

Dra. en C. Carla Santana Torres "LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE LOS MARCADORES BIOQUÍMICOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE GESTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE PREECLAMPSIA Y MUERTES MATERNO-FETALES." Dra. en C. Carla Santana Torres OBJETIVO Dar

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Proyecto de Reducción Madre Hijo del VIH Estrategia para la reducción de la transmisión perinatal del VIH OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Evitar que la mujer llegue al parto

Más detalles

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International

Guía de aprendizaje. VIH, anticoncepción, concepción y embarazo. Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International Guía de aprendizaje VIH, anticoncepción, concepción y embarazo Women for Positive Action está patrocinado por un subsidio de Abbott International 19/08/2009 Esta guía de aprendizaje se ha preparado en

Más detalles

Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada

Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada Recomendaciones de GESIDA-SEIMC, Asociación Española de Pediatría

Más detalles

Parvovirus B19 VIH. Eduardo Correa Allende Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Parvovirus B19 VIH. Eduardo Correa Allende Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Parvovirus B19 VIH Eduardo Correa Allende Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Septiembre 2016 Parvovirus B19 DNA virus, familia Parvoviridae. Afecta principalmente

Más detalles

GESTACION E INFECCION POR EL VIH

GESTACION E INFECCION POR EL VIH CASOS CLINICOS GESTACION E INFECCION POR EL VIH Dr. Tomás Caro-Patón Carmona Servicio de Farmacia Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid Dr. Jesús Prada Lobato Servicio de Farmacia Hospital

Más detalles

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales

Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Desafíos en el diagnóstico y seguimiento de infecciones perinatales Hacia la eliminación de la transmisión vertical de VIH y sífilis. Es posible alcanzar la meta? Dra. Miriam E. Bruno Hospital Dr. Carlos

Más detalles

HEPATITIS VIRAL Y EMBARAZO

HEPATITIS VIRAL Y EMBARAZO HEPATITIS VIRAL Y EMBARAZO HEPATITIS VIRAL AGUDA El cuadro clínico de la hepatitis viral aguda durante la gestación se presenta de modo semejante al de una paciente no embarazada, independientemente de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Dislipidemia durante la terapia antirretroviral en pacientes con infección por VIH/SIDA atendidos en el HNERM,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH Unidad Coordinadora Ejecutora De VIH/SIDA/ETS Argentina, noviembre 2001

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH Unidad Coordinadora Ejecutora De VIH/SIDA/ETS Argentina, noviembre 2001 RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCION DE LA TRANSMISION PERINATAL DEL VIH Unidad Coordinadora Ejecutora De VIH/SIDA/ETS Argentina, noviembre 2001 1 CONTENIDO 1. Introducción 2. Factores de riesgo implicados

Más detalles

Exámen físico: -Especuloscopia con evidencia de salida de liquido con maniobras de valsalva o presencia de lagos en fondo de saco posterior NEGATIVO

Exámen físico: -Especuloscopia con evidencia de salida de liquido con maniobras de valsalva o presencia de lagos en fondo de saco posterior NEGATIVO Perdida de la continuidad de membranas corioamnióticas que sobreviene con salida de líquido amniótico de mas de una hora, previo al inicio del trabajo de parto Con cualquiera de estos hallazgos se hace

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA EFECTOS DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL EN LA TITULACIÓN DEL CD4 EN MUJERES GESTANTES VIH POSITIVAS

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina

Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Universidad de El Salvador Facultad de Medicina Clínica Ginecológica y Obstétrica Departamento de Ginecología y Obstetricia I. Descripción de la clínica Clínica Ginecológica y Obstétrica La Universidad

Más detalles

Salud materno-infantil

Salud materno-infantil Salud materno-infantil Cómo se miden los nacimientos? Tasa de natalidad Razón de fecundidad (o fertilidad) Índice sintético de fecundidad Tasa de natalidad Número de nacidos vivos durante 1 año Población

Más detalles

Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá.

Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá. Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá. Documento Técnico como Marco de Referencia para el cumplimiento del Plan Estratégico Multisectorial

Más detalles

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Asociación se Salud Integral Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios Equipo Multidisciplinario

Más detalles

Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada

Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada DOCUMENTO DE CONSENSO Prevención de la transmisión vertical y tratamiento de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en la mujer embarazada Recomendaciones de GESIDA-SEIMC, Asociación

Más detalles

Intervenciones. Vacunas y medicamentos

Intervenciones. Vacunas y medicamentos Intervenciones Vacunas y medicamentos TERAPIA ANTIRETROVIRAL RECOMENDACIONES 2008 OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LA TERAPIA ARV Control de la Replicacion viral y reduccion de la carga viral. Reduccion de la

Más detalles

TEMA: ANTIRRETROVIRALES DE EMERGENCIA PARA LA PREVENCION DE TRANSMISION VERTICAL EN PACIENTES POS PARTO VIH POSITIVO.

TEMA: ANTIRRETROVIRALES DE EMERGENCIA PARA LA PREVENCION DE TRANSMISION VERTICAL EN PACIENTES POS PARTO VIH POSITIVO. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS ESCUELA DE MEDICINA TEMA: ANTIRRETROVIRALES DE EMERGENCIA PARA LA PREVENCION DE TRANSMISION VERTICAL EN PACIENTES POS PARTO VIH POSITIVO. TRABAJO DE

Más detalles

PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH. JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC

PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH. JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC CASO CLÍNICO Varón de 24 años de edad. Ha mantenido una relación sexual anal hace 36 horas sin uso de preservativo con otro hombre anónimo.

Más detalles

Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013.

Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013. Infecciones de Transmisión Sexual con potencial de transmisión madre a hijo. El caso de la Sífilis. Guatemala, septiembre del 2013. Peeling et al. Nature Reviews Microbiology 4, S7 S19 (December 2006)

Más detalles

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE ESPECIALISTA

PROTOCOLO TRASLADO DE PACIENTES OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE ESPECIALISTA Pág. 1-5 PROTOCOLO OBSTETRICAS EN AUSENCIA DE Pág. 2-5 I N D I C E 1. OBJETIVO.. 3 2. ALCANCE...3 3. RESPONSABLES.. 3 4. DESARROLLO. 3 4.1 En ausencia de especialista se debe considerar traslado de las

Más detalles

ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH

ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL ESTRATEGIA NACIONAL DE VIH/Sida-ITS ELIMINACIÓN DE LA TRANSMISIÓN MATERNO INFANTIL DEL VIH Dra y MSP. Patricia de Rolando. QUÉ ES EL VIH? V: Virus.-

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL:

INSTRUCTIVO PARA GESTION DE MEDICACIÓN ESPECIAL: 20 Manual para Procedimientos, Dispositivos y Medicación SUR Form. C.1.1.1. Se informa a Ud. que, con el fin de realizar la solicitud de Efavirenz (EFV) / Nevirapina (NVP) / Abacavir (ABC) / Lamivudina

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA

EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA Real JM, Navarro H, Varela I, Lapresta C*, Arazo P**, Abad R. Servicio de Farmacia. *Servicio

Más detalles

ISOINMUNIZACION Rh. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal. Parte II

ISOINMUNIZACION Rh. Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal. Parte II ISOINMUNIZACION Rh Profesora Lourdes Carrillo Bermúdez Servicio de Medicina Materno Fetal Parte II Anemia Fetal Viscosidad de la sangre disminuida 1 2 Aumento de flujo de Rendimiento sangre al cardíaco

Más detalles

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL

FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL FICHA TÉCNICA INDICADORES SALUD MATERNA CONTROL PRENATAL I. IDENTIFICACIÓN DEL INDICADOR Proporción de prevalencia de la lactancia materna a las 6-8 semanas de vida del recién nacido. Estima la proporción

Más detalles

Enfermedades tropicales y SIDA.

Enfermedades tropicales y SIDA. Enfermedades tropicales y SIDA. XII CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, XIII SEMINARIO INTEGRAL DEL SIDA DR. JOSE M. OÑATE O G. Medicina Interna-Infectolog Infectología 95% de los infectados

Más detalles

VIH y embarazo. Rosa Bravo Jover Medicina Interna. HGU Elda 13/2/13

VIH y embarazo. Rosa Bravo Jover Medicina Interna. HGU Elda 13/2/13 VIH y embarazo Rosa Bravo Jover Medicina Interna. HGU Elda 13/2/13 Caso clínico. Antecedentes personales - familiares Mujer de 24 años No RAM. No IQ. No antecedentes médicos de interes No hábitos tóxicos

Más detalles

I.-OBJETIVOS II.-BASE LEGAL IV.-DEFINICIONES

I.-OBJETIVOS II.-BASE LEGAL IV.-DEFINICIONES DIRECTIVA N MINSA DGSP - DEAIS V.02 SISTEMA DE MANEJO POST-EXPOSICION OCUPACIONAL AL VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN LOS TRABAJADORES DE SALUD I.-OBJETIVOS Disminuir el riesgo de infección por el

Más detalles