VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VIH II. Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada."

Transcripción

1 VIH II Se va a hablar sobre el tratamiento antirretroviral y el manejo de la paciente embarazada. 1987: Se aprueba el AZT, el primer agente antiretroviral. Se observó un aumento de los CD4 y una disminución de la carga viral, sin embargo posterior a un año este efecto se comenzaba a revertir. Esto, debido a resistencia al medicamento. Años 90: aparecen otros inhibidores transcriptasa reversa, que aumenta el periodo de tiempo efectivo que tenía el efecto del AZT a dos años. Sin embargo, eventualmente se evidencia resistencia de nuevo. 1995: Se inicia la triple terapia (en CR fue en 1997), que es lo que se usa actualmente. Se asocia un inhibidor de proteasa a ambos inhibidores de transcriptasa reversa. Inicialmente la triple terapia tenía el inconveniente de provocar muchos efectos secundarios, pero a partir del 2002 han salido medicamentos menos tóxicos. Historia Natural del VIH/SIDA: Infección primaria: síndrome retroviral agudo, presentado por 85% de los pacientes. Las manifestaciones ya fueron analizadas El conteo de CD4 va disminuyendo progresivamente al mismo tiempo que la carga viral aumenta.

2 Entra a una fase que se llama latencia clínica o infección crónica. El promedio de este periodo son 7 años. Eventualmente entra a la enfermedad por VIH, definida por un conteo de CD4 menor a 200, enfermedades definitorias de enfermedad por VIH o ambas cosas. Hay un grupo de pacientes, los progresores lentos, los cuales después de 10 o incluso 15 años de adquirir la infección aún no han desarrollado SIDA. Es un porcentaje mínimo de los pacientes. Hablada General La meta del tratamiento antirretroviral es influir sobre la evolución crónica de la enfermedad y transformarla desde una enfermedad mortal a una patología crónica y manejable. Hay medicamentos que inhiben la fusión del VIH a la membrana celular. Otros inhiben la transcriptasa reversa, enzima localizada dentro del cápside viral encargada de transformar el virus ARN a ADN. La enzima integrasa, posteriormente, es la responsable de colocar este ADN viral dentro del ADN celular. Otros medicamentos actúan sobre la síntesis de las proteasas, las cuales recortan las diferentes cadenas de proteínas para después realizar el ensamblaje y proceder a la gemación. El doctor enfatiza la importancia del manejo interdisciplinario. o Clínica VIH/SIDA colaboran médicos, ONGs, enfermería, psicología, farmacia, nutrición y trabajo social. La adherencia al tratamiento es un proceso dinámico (cambia en el transcurso del tratamiento) en el cual el paciente no sólo cumple con las indicaciones médicas sino que participa activamente en el éxito del tratamiento y es consciente de su responsabilidad en el autocuidado de su salud. Cuáles son los criterios (en CR) para el inicio del tratamiento antirretroviral?

3 Estos son los criterios según el Dr. Boza. El criterio del número de CD4 para iniciar el TAR está sujeto a discusión; 350 es un número escogido mediante un consenso internacional. Se basa en el hecho que la progresión hacia SIDA de los pacientes con 350 o menos es muy rápida y por lo tanto menos manejable. Otros dicen que el TAR debe iniciarse apenas se diagnostique el paciente, es decir incluso con más de 350, para evitar el proceso inflamatorio. Todo paciente debe recibir un estudio psicosocial para evaluar, entre otras cosas, su capacidad de adherencia. Es realizado por el equipo interdisciplinario. Un último criterio es que debe estar asegurado. Este no aplica para pacientes embarazadas. Beneficios del TAR 1. Mejoría en la expectativa de vida, similar a la población general. 86% que reciben TAR a los 24 meses tienen carga viral indetectable. 2. Mejoría en la calidad de vida. Son completamente funcionales. 3. Disminución en la aparición de enfermedades oportunistas 4. Disminución en el número de internamientos. La mayoría de los pacientes que se internan son aquellos con dx de novo o con mala adherencia. Medicamentos 1. Inhibidores nucleósidos de la transcriptasa reversa a. AZT (Zidovudina): ya no se usa b. 3TC (Lamivudina): ya no se usa c. Abacavir d. Tenofuvir: el último que tenemos disponible, el de menos EADV y se da una vez por día 2. Inhibidores no nucleósidos de la TR a. Efavirenz 3. Inhibidores de integrasa a. Raltegravir 4. Inhibidores de proteasa a. Indinavir: ya no se usa b. Nelfinavir: ya no se usa c. Lopinavir d. Ritonavir: Hoy en día se utiliza como potenciador, no como antirretroviral, del Lopinavir (Kaletra: Lopinavir + Ritonavir).

4 Con la TAR aumenta, generalmente, el conteo de CD4. Sin embargo esto no siempre es así y todavía se observa una mejoría clínica en los pacientes. El doctor explica este fenómeno diciendo que estos CD4 que tienen funcionan muy bien. A los 6 meses el 100% de los pacientes debe tener carga viral indetectable. La meta del tratamiento se basa en la carga viral, no en el conteo de CD4. Otros puntos importantes: La terapia debe ser triple como mínimo (al menos tres medicamentos): 2 inhibidores nucleósidos de transcriptasa reversa + o 1 inhibidor proteasa o 1 inhibidor de la TR no nucleósido Los objetivos del tratamiento son: o Que el paciente esté asintomático o Aumento sostenido de los CD4. El doctor dice que este es secundario a la carga viral y que no siempre sucede o Carga viral indetectable. Obligatorio. Seguimiento o Cita cada 4 a 6 meses. Evaluar EADV. o Conteo CD4 cada 4 a 6 meses o Carga viral con PCR cada 4 a 6 meses o Control psicosocial, nutricional y farmacéutico Esquemas más utilizados o AZT + Lamivudina + Efavirenz es el más utilizado (75%) o Abacavir + 3TC + Efavirenz o AZT + 3TC + Kaletra El principal criterio para utilizar Kaletra sobre Efavirenz es la intolerancia a este última o También existe Tenofuvir + 3TC + Efavirenz. o Existen formulaciones únicas en las que se traen los 3 medicamentos en una sola pastilla. EADV o Anemia macrocítica (AZT) (85%). Leve. 12% de estos pacientes progresan a una anemia muy severa, incluso con compromiso hemodinámico. En estos casos se trasfunde al px y se suspende el AZT. Se cambia de esquema posterior a una consulta con la clínica de VIH. No se debe reiniciar el AZT. o Leucopenia (AZT) (8%) o Náuseas/vómitos (AZT) o Cansancio o Cefalea (Indinavir) o Hiperbilirrubinemia (Indinavir) o Nefrolitiasis (Indinavir) o Diarrea (inhibidores de proteasas) o Lipodistrofia (43+%)

5 o o o Distribución anormal de la grasa corporal; extremidades y cara adelgazadas con abdomen prominente. Sobre todo con la Estavudina (no se usa), Didanosina (no se usa), AZT. Aumenta la resistencia periférica a la insulina, mediado por un fenómeno llamado toxicidad mitocondrial. La pérdida de grasa en extremidades expone el sistema venoso, por lo que los pacientes se quejan de várices. Dislipidemia (75+%). Aumento triglicéridos, colesterol total y LDL. Disminución HDL. Exantema maculopapular generalizado (Efavirenz). Aparece en la primera semana de comenzado el tratamiento. Pocos casos (<10%) Se les dan antihistamínicos y/o esteroides. Si a pesar de este tratamiento el exantema persiste, se debe suspender el Efavirenz. Insomnio, sueños vívidos (Efavirenz) Durante los primeros 15 días de tratamiento. También asocia brotes psicóticos, principalmente en adultos mayores (Efavirenz). En VIH, consideran adulto mayor a aquella persona mayor a 50 años de edad. Hay estudios que demuestran que los pacientes VIH+ fuman más que la población general. Junto con otros factores (medicamentos), predispone a enfermedad coronaria. Los inhibidores de proteasa han arrojado datos de ser aterogénicos. Prevención trasmisión vertical Posibilidad de trasmisión en ausencia de tratamiento: 2545% Mayor probabilidad de trasmisión en el periodo perinatal Toda mujer embarazada debe recibir tamizaje VIH (ELISA) en su primera consulta prenatal. o Si sale positivo, referir a la paciente a una clínica de VIH. o Son comunes los falsos positivos, pero eso se estudia en la clínica de VIH. La vía de parto debe ser cesárea La lactancia materna está contraindicada Una vez nacido el producto se manda inmediatamente al HNN o Se le da control por 23 años (el doctor no está seguro) Si la paciente tiene más de 14 semanas, se le debe ofrecer la TAR triple y debe recibir siempre AZT. o Es el más efectivo disminuyendo la transmisión transplacentaria Si es una paciente VIH (+) y quedó embarazada, debe continuarlos pero suspender el Efavirenz (en caso de tomarlo) y sustituirlo por Kaletra. Esto viene cambiando recientemente, pero en el hospital se sigue manteniendo esta norma. Si al principio del embarazo el conteo de CD4 están por encima de 350 y se mantienen así hasta el final del embarazo, se puede discutir suspender el TAR una vez finalizada la gestación. Previo a la cesárea o AZT IV: Dosis de carga (2 mg/kg en 1 hora) y de mantenimiento (1 mg/kg/hora) hasta el nacimiento o AZT viene en frascos de 10 mg/ml con 20 ml totales.

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón

Tratamiento VIH. Dr. Pablo Monge Zeledón Tratamiento VIH Dr. Pablo Monge Zeledón 1 2 El virus Retroviridae Lentivirus VIH Virus de Inmunodeficiencia Humana Efectos citopáticos directos e indirectos VIH 1 & VIH 2 Infecciones zoonoticas Definición

Más detalles

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas

TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas TITULO: INFECCIONES EN PERINATOLOGÍA Virus de VIH MsC. Dra. Aimée Festary Casanovas Virus de la Inmunodeficiencia Humana Estructura viral Familia: Retroviridae Subfamilia: Lentivirinae Morfología: Icosaédrica.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Dislipidemia durante la terapia antirretroviral en pacientes con infección por VIH/SIDA atendidos en el HNERM,

Más detalles

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca

RELACION VIH/SIDA Y DIABETES. Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca RELACION VIH/SIDA Y DIABETES Dra. Carolina Chacón F. Medicina Interna Hospital Regional de Talca Introducción La pandemia de VIH/SIDA continúa en aumento y el número de casos estimados de personas infectadas

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA

SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA SITUACIÓN ACTUAL Y MANEJO DEL VIH-SIDA Augusto G. Escalante Candia Médico Infectólogo Hospital Regional Docente de Medicina Tropical Pedro Ortiz Cabanillas VIH SIDA: OMS 2014 35 millones de personas

Más detalles

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral

VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral VIH/SIDA, tratamiento antiretroviral Dr. Samuel Navarro Alvarez, MSP Medico Internista e Infectólogo Objetivos de aprendizaje Mostrar los beneficios del tratamiento anti retroviral Describir cuales son

Más detalles

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT

MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT MANEJO OBSTETRICO DE LA MUJER VIVIENDO CON VIH DRA. CLAUDIA PEREZ GINECOOBSTETRA CLINICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT VIH Y EMBARAZO La infección perinatal a descendido desde la introducción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA UNIDAD DE POST GRADO Dislipidemia durante la terapia antirretroviral en pacientes con infección por VIH/SIDA atendidos en el HNERM,

Más detalles

Dra. Julia Villarroel B.

Dra. Julia Villarroel B. Dra. Julia Villarroel B. Definición Infección VIH en pediatría es la enfermedad inflamatoria crónica producida por el virus de la inmunodeficiencia adquirida que ocurre en el niño menor de 15 años, destruyendo

Más detalles

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004

Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 Revista Electrónica de Salud y Mujer Febrero 2004 El pasado año se produjeron 5 millones de nuevas infecciones por VIH/Sida Aunque los casos de sida siguen descendiendo en Europa, no se puede bajar la

Más detalles

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos

Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Indicadores de tratamiento, atención y seguimiento de pacientes VIH Positivos Dra. Rosa Elena Morales Diplomado Centroamericano Monitoreo Y Evaluación para la Gestión de Políticas y Programas de VIH SIDA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2

MANUAL DE OPERACIÓN VIH. FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 Página 1 de 5 FALLA VIROLÓGICA INMUNOLÓGICA Versión Vigente: 2 1. Objetivo: Detectar con toda oportunidad rebote en el RNA del VIH en suero, debido a resistencia a agentes antirretrovirales provocando

Más detalles

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas

Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas FARMACOLOGÍA CINICA Principios para la utilización de Fármacos en el Tratamiento de las Infecciones Víricas 2005-2006 Ciclo de replicación de un DNA virus Goodman-Gilman 9th edition Ciclo de replicación

Más detalles

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S

VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S VIH Y EMBARAZO TALLER NACIONAL DE LA ELIMINACIÓN MATENRO INFANTIL DEL VIH D R A. C L A U D I A M A Z A R I E G O S Guatemala 2 de marzo de 2016 PERSONAS CON EL VIH CON ACCESO AL TRATAMIENTO RICO En junio

Más detalles

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL

CASOS DE VIH. Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASOS DE VIH Ana Leonor Abreu SERVICIO DE MEDICINA INTERNA III HOSPITAL DE SÂO FRANCISCO XAVIER CENTRO HOSPITALAR DE LISBOA OCIDENTAL CASO CLÍNICO Hombre 47a. Sin alergias. Fumador de 40 cigarrillos al

Más detalles

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari

Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Dr. Juan Carlos Valia Vera, Dr. Guido Mazzinari Servicio de Anestesia Reanimación n y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario Valencia Caso Clinico Varón de 34 años VIH estadio C3,

Más detalles

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno

Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno Sesión 3 - Transmisión vertical. TARV en niños y adolescentes Coordinadores: Silvia Gonzalez Ayala - Mónica Moyano - Rina Moreno 11 - Recomendaciones para disminuir la transmisión vertical Miriam Bruno,

Más detalles

CONDICIONES DE USO DE ELVITEGRAVIR Y DOLUTEGRAVIR HASTA SU EVALUACIÓN POR LA COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA

CONDICIONES DE USO DE ELVITEGRAVIR Y DOLUTEGRAVIR HASTA SU EVALUACIÓN POR LA COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA CONDICIONES DE USO DE ELVITEGRAVIR Y DOLUTEGRAVIR HASTA SU EVALUACIÓN POR LA COMISIÓN REGIONAL DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA Grupo de Trabajo de VIH Comisión Regional de Farmacia y Terapéutica Consejería de

Más detalles

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz

Antivíricos. era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia eficaz Hasta hace poco tiempo, la lucha antivírica era exclusivamente profiláctica (vacunaciones), porque existen muy pocos virus susceptibles de quimioterapia q eficaz Nucleósidos derivados de las bases púricas

Más detalles

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton

El VIH/SIDA como política de Estado. Dra. Gabriela Hamilton El VIH/SIDA como política de Estado Dra. Gabriela Hamilton Marco Teórico Contexto Epidemiológico El VIH/SIDA como política de estado Políticas públicas Aproximaciones, decisiones o acciones Referente a

Más detalles

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013

6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital. Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 6º Curso-Taller de Casos Clínicos para Farmacéuticos de Hospital Sevilla, 7 y 8 de Marzo de 2013 NEFROPATÍA IRREVERSIBLE SECUNDARIA A TENOFOVIR Mª Carmen Sánchez Argáiz Inmaculada Pérez Díaz Servicio Farmacia

Más detalles

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis

Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Eliminación de la TMI del Vih y Sífilis Dr. Carlos Solano Ginecólogo y Obstetra Jefe Departamento de vih/sida Hospital de Sonsonate Dr. Jorge Mazzini Villacorta. carlosolano@hotmail.com Epidemiologia Estadísticas

Más detalles

Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA Sociedad Venezolana Medicina Interna 1 DE DICIEMRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA Aspectos Generales 01 Resolviendo el enigma 02 Entendiendo la enfermedad 03 El remedio de la enfermedad 04 Un resultado

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC

DIA MUNDIAL DEL SIDA 1DIC El dia mundial del SIDA destaca el éxito de los esfuerzos en todo el mundo para combatir el VIH/SIDA y la importancia del apoyo continuo a estos esfuerzos. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades

Más detalles

Infección por VIH y Pediatría

Infección por VIH y Pediatría Infección por VIH y Pediatría Dr. Francisco Javier Romero. Servicio de Pediatría Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres. Epidemiología A nivel mundial, más de 1,3 millones de niños viven infectados por

Más detalles

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo

Definición de caso confirmado de VIH. En mayores de 18 meses: 2 pruebas presuntivas positivas y western Blot positivo Página: 1 de 14 Objetivo: Evitar la transmisión vertical y determinar la ruta de atención de las Gestantes con diagnostico o sospecha de diagnostico de VIH o Hepatitis B Medidas de Prevención: Captación

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR Avenida Ana de Viya, Cádiz

HOSPITAL UNIVERSITARIO PUERTA DEL MAR Avenida Ana de Viya, Cádiz UGC DE MEDICINA INTERNA, ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y CUIDADOS PALIATIVOS. HUPM. CADIZ Información a pacientes. Tratamiento inicial del VIH Ser diagnosticado de infección por el VIH es una experiencia difícil

Más detalles

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR?

LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? LA MUJER EMBARAZADA CON VIH/SIDA CÓMO ABORDAR? Dra. Noemí Gpe. Plazola Camacho Coordinadora de la Clínica de Atención de Mujeres Embarazadas con VIH/SIDA y sus Recién Nacidos. Estrategias para detener

Más detalles

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH

Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Prevención de transmisión vertical en pacientes con VIH Dra. Renate Poehls Rivas Becada Obstetricia y Ginecología,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA

EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA EVALUACIÓN DE LAS INTERACCIONES DEL TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL CON LA FARMACOTERAPIA Y FITOTERAPIA ASOCIADA Real JM, Navarro H, Varela I, Lapresta C*, Arazo P**, Abad R. Servicio de Farmacia. *Servicio

Más detalles

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad...

Índice de contenido. Índice 1 INTRODUCCIÓN Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana Historia de la enfermedad... Índice de contenido 1 INTRODUCCIÓN...1 1.1 Infección por el virus de la inmunodeficiencia humana...1 1.1.1 Historia de la enfermedad... 1 1.1.2 Etiología y mecanismo infectivo del VIH... 5 1.1.2.1 Morfología

Más detalles

Dr. Alberto Navarro Romero

Dr. Alberto Navarro Romero Dr. Alberto Navarro Romero Cuáles de las células c ataca el VIH? Las células c CD4+ T o linfocitos CD4 T. El recuento de CD4 es el número n de linfocitos CD4 en una muestra de sangre, esta es la célula

Más detalles

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO

TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO TERAPIA ANTIRRETROVIRAL ADHERENCIA O FRACASO Dr. Rolando A. Cedillos Jefe del Servicio de Infectología y del Programa de Atención Integral de ITS/VIH/SIDA Hospital Nacional Rosales TAR: Respuesta clínica

Más detalles

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH

PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH PROTOCOLO DE PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN FRENTE A VIH Ante paciente que acude por posible contacto con VIH, o personal sanitario en contacto potencial con el virus, se recomienda seguir el siguiente algoritmo

Más detalles

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS.

Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt LA TERAPIA ANTIRRETROVIRAL Y TUBERCULOSIS. COINFECCION TB/VIH Cuando creíamos que la batalla frente a la Tuberculosis se

Más detalles

Guía de Tratamientos Antiretrovirales La importancia de comprometerse activamente con su tratamiento

Guía de Tratamientos Antiretrovirales La importancia de comprometerse activamente con su tratamiento Guía de Tratamientos Antiretrovirales La importancia de comprometerse activamente con su tratamiento Los tratamientos en Vih/Sida El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene capacidad de cambiar su

Más detalles

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra

VIH-SIDA. Dr. Iñaki Arrieta Algarra VIH-SIDA 2009 Dr. Iñaki Arrieta Algarra V.I.H. (VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA) ES UN RETROVIRUS DE LA FAMILIA RETROVIRIDEAE, GENERO LENTIVIRUS ANTIGENO gp120 ANTIGENO p24 ANTIGENO gp41 TRANSCRIPTASA

Más detalles

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH

Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Prevención n de la Infección perinatal por el VIH Dra. Miriam Bruno Hospital Carlos G. Durand Resumen mundial de la epidemia de VIH/Sida 2009 Número de personas viviendo con VIH Total Adultos Mujeres Niños

Más detalles

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT

Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Dra. A. Fernández Calderón Becaria Pediatría Unidad Neonatología HBLT Epidemiología Prevalencia mundial 33,4 millones de habitantes (2008) Incidencia 2,7 millones 430.000 son menores de 15 años Transmisión

Más detalles

Informe Técnico Nº

Informe Técnico Nº Informe Técnico Nº 15 2011 I. DATOS DEL MEDICAMENTO Medicamento solicitado: Zidovudina 200mg Inyectable Institución: Condición (es) clínica(s) asociada(s): Alternativas del PNME: Motivo de la solicitud:

Más detalles

Guías. Recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana en Costa Rica

Guías. Recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana en Costa Rica Guías Recomendaciones para la prevención de la transmisión perinatal del virus de la inmunodeficiencia humana en Costa Rica Oscar Porras, Ricardo Boza-Cordero, María Paz León-Bratti,Alfredo Mesino-Julio,Antonio

Más detalles

MODULO DE RESISTENCIA A TAR

MODULO DE RESISTENCIA A TAR MODULO DE RESISTENCIA A TAR Dr Alejandro Afani. Medico Internista-Inmunologo Profesor titular Medicina Universidad de Chile Jefe Centro de VIH Hospital Clínico U. De Chile Director Académico de Facultad

Más detalles

Conclusiones. Dr. Benito García

Conclusiones. Dr. Benito García Conclusiones Dr. Benito García Conclusiones [SITUACIÓN MUNDIAL Y EN ESPAÑA DE LA INFECCIÓN POR VIH] Los nuevos casos de sida han disminuido un 60 % en los últimos años. Aún así, existen en España entre

Más detalles

DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida. Presenta: Fernando I. Puerto

DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida. Presenta: Fernando I. Puerto DETECCIÓN DE UN FRAGMENTO DEL GEN ENV DEL VIH EN PLASMA Y GLÓBULOS BLANCOS EN PACIENTES CON VIH/sida Presenta: Fernando I. Puerto ANTECEDENTES En los 80 s, esta pandemia se identificó como peligro para

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Epidemiología SIDA Centers for Disease Control (CDC). 1981. El primer año se detectaron 439 casos en EE.UU.

Más detalles

Tratamiento de HIV: Generalidades del virus:

Tratamiento de HIV: Generalidades del virus: Tratamiento de HIV: Generalidades del virus: Es un virus ARN Posee proteínas de membrana como la Gp120 (lo une al CD4)y la GP41 que facilitan su unión a las células blanco Posee una transcriptasa reversa

Más detalles

Comenzar el tratamiento. Para qué sirve? Cuándo empezar? La importancia de continuar con el tratamiento (adherencia) La medicación

Comenzar el tratamiento. Para qué sirve? Cuándo empezar? La importancia de continuar con el tratamiento (adherencia) La medicación Comenzar el tratamiento. Para qué sirve? Cuándo empezar? La importancia de continuar con el tratamiento (adherencia) La medicación Efectos secundarios de la medicación La medicación y las comidas Cambio

Más detalles

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS

DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS DIRECCIÓN N GENERAL DE CONTROL DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN N SEXUAL Y SIDA DIGECITSS Programa Nacional de Reducción de la Transmisión Vertical del VIH, Republica Dominicana. Dr. Osvaldo Lorenzo 27 PROGRAMA

Más detalles

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios

Prevención de la Transmisión Vertical de VIH. Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Prevención de la Transmisión Vertical de VIH Dra Patricia Vásquez Hospital San Juan de Dios Porcentaje mujeres (%) Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). Informe sobre la

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1

PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 PROFILAXIS POST EXPOSICIÓN 1 La Profilaxis Post Exposición No Ocupacional (PPENO) es una medida de prevención secundaria dirigida a evitar el desarrollo de la infección por el VIH tras una exposición accidental

Más detalles

CURSO ONLINE SOGAISIDA-UNIVADIS. BASES DEL TAR: Replicación vírica Mecanismo de acción de los ARV Descripción somera de familias de ARV

CURSO ONLINE SOGAISIDA-UNIVADIS. BASES DEL TAR: Replicación vírica Mecanismo de acción de los ARV Descripción somera de familias de ARV CURSO ONLINE SOGAISIDA-UNIVADIS BASES DEL TAR: Replicación vírica Mecanismo de acción de los ARV Descripción somera de familias de ARV REPLICACIÓN VÍRICA Estructura del VIH REPLICACIÓN VÍRICA Genoma del

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES NOELIA SEOANE PARDO ENFERMERA

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES NOELIA SEOANE PARDO ENFERMERA EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIRRETROVIRALES NOELIA SEOANE PARDO ENFERMERA EFECTOS ADVERSOS DE LOS RETROVIRALES PROBLEMA CRECIENTE Y DE GRAN IMPORTANCIA POR SU ELEVADA FRECUENCIA. UNA DE LAS MAYORES DIFICULTADES

Más detalles

PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH. JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC

PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH. JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC PROFILAXIS POST-EXPOSICIÓN A VIH JULIA GARCÍA ALCOVER Residente MFYC CASO CLÍNICO Varón de 24 años de edad. Ha mantenido una relación sexual anal hace 36 horas sin uso de preservativo con otro hombre anónimo.

Más detalles

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS

Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal DIRECCIÓN DE SIDA Y ETS 8º Congreso Argentino de Infectología Pediátrica Estado actual del VIH pediátrico y transmisión perinatal Promoción y protección de la Salud. HCGD Área de prevención de la transmisión perinatal. DSyETS

Más detalles

Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos.

Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos. Terapia antirretroviral, acceso, costos, tendencias,riesgos y desafíos. COSTA RICA Setiembre 2010 Dra. Zahira Tinoco M. Costa Rica ACCESO A LA TERAPIA CCSS Costa Rica MEDICAMENTOS ANTIRETROVIRALES Costa

Más detalles

Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH)

Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) Virus de inmunodeficiencia Humana (VIH) Documento elaborado por: Mario Roberto Bernabe Guapillo Vargas Objetivo Identificar las características de la infección por el VIH a partir de la revisión de los

Más detalles

ESTAVUDINA 40 mg Cápsulas

ESTAVUDINA 40 mg Cápsulas ESTAVUDINA 40 mg Cápsulas ESTAVUDINA 40 mg Cápsulas COMPOSICIÓN Cada cápsula contiene: Estavudina 40 mg Excipientes c.s.p INDICACIONES Estavudina está indicada para el tratamiento de pacientes con infección

Más detalles

INFORME TECNICO N Raltegravir 400mg Tabletas

INFORME TECNICO N Raltegravir 400mg Tabletas I. DATOS DEL MEDICAMENTO INFORME TECNICO N 12-2011 Medicamento solicitado Indicación clínica Raltegravir 400mg Tabletas Tratamiento de la infección por el VIH en población pediátrica mayor de 16 años con

Más detalles

Dislipidemias en niños VIH+ Diferencias Norte - Sur?

Dislipidemias en niños VIH+ Diferencias Norte - Sur? Dislipidemias en niños VIH+ Diferencias Norte - Sur? Juan C. Salazar, MD, MPH. Jefe, División de Infectología Pediátrica Universidad de Connecticut Hospital Infantil de Connecticut Marco teórico El uso

Más detalles

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA

SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA: VÍAS DE TRANSMISIÓN - VÍA PARENTERAL * Usuarios de drogas por vía parenteral * Transfusiones de sangre contaminada * Instrumentos

Más detalles

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013

Prevención de la TV del VIH. Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI Agosto 2013 Prevención de la TV del VIH Dra. Ana Chávez P. Hosp. E. González Cortés Jornada Norma Conjunta TV VIH Y S SEREMI 12-13 Agosto 2013 Antecedentes 1982: 1 caso de SIDA Pediátrico en el mundo, transfusional

Más detalles

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%) 0.6 % (2003) 0 (7/31/2004) 100% (7/31/2004)

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%) 0.6 % (2003) 0 (7/31/2004) 100% (7/31/2004) COSTA RICA Hojas informativas sobre la atención y tratamiento de la infección por el VIH/SIDA Actualizado en octubre de 2004 COSTA RICA 2 PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%)

Más detalles

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013

RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg. Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 RECIEN NACIDO HIJO DE MADRE HBsAg Congreso Nacional de VIH Dr. Julio W. Juárez Guatemala septiembre 2013 TRANSMISION VERTICAL La transmisión puede ocurrir in útero solo en un 2-10% asociada con niveles

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

ACTUALIZACION EN SIDA INFANTIL. Antonio Bascuñana Quirell Hospital Virgen del Camino Octubre 2009

ACTUALIZACION EN SIDA INFANTIL. Antonio Bascuñana Quirell Hospital Virgen del Camino Octubre 2009 ACTUALIZACION EN SIDA INFANTIL Antonio Bascuñana Quirell Hospital Virgen del Camino Octubre 2009 CONTENIDO Importancia del problema En el mundo En España Transmisión materno-fetal Tratamiento/profilaxis

Más detalles

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013

Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Dra: María Luisa Hernández Medel Infectología Hospital General de México Dr Eduardo Liceaga Junio 2013 Síndrome Metabólico Reaven 1988. Grupo de factores de riesgo cardiovascular que se presentan de forma

Más detalles

SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III

SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III SEMINARIO n 77 INFECCIONES CONGÉNITAS VIRALES III Drs Ximena Cáceres Chamizo, Daniela Cisternas Olguín, Juan Guillermo Rodríguez Aris, Leonardo Zuñiga Ibaceta CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente

Más detalles

Hepatitis B y Embarazo. Dra. Ana Johanna Samayoa Bran

Hepatitis B y Embarazo. Dra. Ana Johanna Samayoa Bran Hepatitis B y Embarazo Dra. Ana Johanna Samayoa Bran Generalidades Virus ADN de doble cadena Familia Hepadnaviridae Es 100 veces más infeccioso que el virus del VIH Guia de diagnostico y tratamiento de

Más detalles

Caso clínico. Lunes 19 de setiembre

Caso clínico. Lunes 19 de setiembre Caso clínico Lunes 19 de setiembre Dra. Macarena Vidal Residente de Enfermedades Infecciosas Cátedra de Enfermedades Infecciosas Facultad de Medicina, UdelaR Historia clínica Paciente de 51 años, VIH diagnosticado

Más detalles

BOLETÍN FARMACOVIGILANCIA Página 2 de la 5

BOLETÍN FARMACOVIGILANCIA Página 2 de la 5 BOLETÍN FARMACOVIGILANCIA SEl conocimiento sobre la toxicidad derivada del uso de los medicamentos genera especial preocupación 11 OCTUBRE 2010 Entre los pacientes, los prescriptores, los dispensadores

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 43

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 43 BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA OCTUBRE 2008/ Vol.20 /Nº 43 FÁRMACOS ANTIRRETROVIRALES Las innovaciones farmacológicas en el tratamiento del sida han ido en la línea de la combinación de varios

Más detalles

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS

ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS ATENCIÓN DEL VIH POR EL MÉDICO NO EXPERTO JULIÁN BETANCUR MARTÍNEZ INTERNISTA INFECTÓLOGO U DE A CLÍNICA LAS AMÉRICAS CAMBIOS EN LA EPIDEMIA Desde el inicio de HAART en 1996: Disminución en la incidencia

Más detalles

FERRER P 1, SOBARZO 2 M y AFANI A 1 1 Hospital Clínico Universidad de Chile. 2 Hospital Barros Luco, Santiago, Chile

FERRER P 1, SOBARZO 2 M y AFANI A 1 1 Hospital Clínico Universidad de Chile. 2 Hospital Barros Luco, Santiago, Chile ADN PROVIRAL DE VIH ES EL BLANCO GENÉTICO ADECUADO PARA EL ESTUDIO DE RESISTENCIA GENOTÍPICA A ANTIRRETROVIRALES EN PACIENTES CON VIREMIAS DE BAJO NIVEL FERRER P 1, SOBARZO 2 M y AFANI A 1 1 Hospital Clínico

Más detalles

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B

Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Programa de Prevención de Transmisión Vertical en VIH, Sífilis y Hepatitis B Asociación se Salud Integral Clínica Familiar Luis Ángel García Hospital General San Juan de Dios Equipo Multidisciplinario

Más detalles

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS DE LOS ANTIRRETROVIRALES Prof.Adj. Dra. Leticia Cuñetti Dpto.Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UDELAR Junio 2008 Introducción 1981 se describen primeros casos

Más detalles

VIH/SIDA. En el paciente pediátrico

VIH/SIDA. En el paciente pediátrico VIH/SIDA En el paciente pediátrico Resumen mundial sobre la epidemia de sida 2011 Número de personas que viven con el VIH Total Adultos Mujeres Niños (

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social Proyecto de Reducción Madre Hijo del VIH Estrategia para la reducción de la transmisión perinatal del VIH OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Evitar que la mujer llegue al parto

Más detalles

CASOS CLINICOS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

CASOS CLINICOS. Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt CASOS CLINICOS Dr. Rodolfo Pinzón Meza Clínica Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Introducción El embarazo es un momento crítico con respecto a la infección VIH porque se deben poner todos los

Más detalles

Vinculación de la mujer embarazada y su núcleo familiar al sistema de salud integral

Vinculación de la mujer embarazada y su núcleo familiar al sistema de salud integral Vinculación de la mujer embarazada y su núcleo familiar al sistema de salud integral LICDA. AURA GONZALEZ TRABAJADORA SOCIAL CLÍNICA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS HOSPITAL ROOSEVELT Vinculación de la mujer

Más detalles

CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA

CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA Educación, Investigación y Salud Discusión Interactiva: Infección retroviral aguda, reciente y crónica estable: Tratar o no tratar? Estudios de resistencia y tratamiento

Más detalles

VIH-sida. Objetivos. VIH sida. Reconocer los signos y síntomas de sida en las personas y aconsejarles que se hagan la prueba.

VIH-sida. Objetivos. VIH sida. Reconocer los signos y síntomas de sida en las personas y aconsejarles que se hagan la prueba. VIH-sida Objetivos El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un virus que destruye parte de nuestro sistema inmunitario (especialmente los llamados linfocitos CD4), y afecta la capacidad del cuerpo

Más detalles

Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales

Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales Formulario de solicitud de tratamiento con Antirretrovirales Fecha de solicitud : / / Página 1 de 5 Nombre del paciente C.I. Edad: años Sexo: Femenino Masculino Institución de origen Los datos que se solicitan

Más detalles

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%) %

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%) % URUGUAY Hojas informativas sobre la atención y tratamiento de la infección por el VIH/SIDA Actualizado en enero de 2005 URUGUAY 2 PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR COBERTURA DE TAR (%) 0.3 500

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. PACIENTE POR PRIMERA VEZ Versión Vigente: 2

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. PACIENTE POR PRIMERA VEZ Versión Vigente: 2 Página 1 de 6 1. Objetivo: Otorgar atención médica de alta calidad a pacientes con infección por VIH/SIDA, que se presentan a nuestro servicio de consulta externa ya sea de forma voluntaria, referidos

Más detalles

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS

METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS METFORMINA Y TIAZOLIDINEDIONAS Dra. Karla Patricia Martínez Rocha. Medicina Interna- Endocrinología La selección de una intervención El principio más importante: Para el paciente individual, el nivel de

Más detalles

GUIAS DE TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA

GUIAS DE TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA GUIAS DE TRATAMIENTO DEL VIH/SIDA PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS EN LA CIUDAD DE BOGOTA PARTICIPANTES Ellen Löwenstein de Mendivelson Hospital Simón Bolívar. U. El Bosque Carlos Arturo Alvarez Moreno Hospital

Más detalles

LAMIVUDINA 50 mg/ 5 ml Solución Oral

LAMIVUDINA 50 mg/ 5 ml Solución Oral LAMIVUDINA 50 mg/ 5 ml Solución Oral LAMIVUDINA 50 mg/ 5 ml Solución Oral Antiviral COMPOSICIÓN Cada 100 ml contiene : Lamivudina... 1 g Excipientes c.s.p.... 100 ml INDICACIONES LAMIVUDINA 50 mg/ 5 ml

Más detalles

11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO

11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO [ Complicaciones Médicas Medicas del Embarazo ] Capítulo 11 11.4. INFECCIONES EN EL EMBARAZO VACUNACIÓN EN EL EMBARAZO Puede vacunarse contra tétanos, hepatitis B, difteria y rabia. Están contraindicadas

Más detalles

INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015

INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015 INFORME. SISTEMATIZACIÓN DE AUDITORÍAS de VIH. 2015 Áreas programáticas: ITS- VIH/SIDA, Salud Sexual y Reproductiva. DIGESA. Ministerio de Salud Pública. ANTECEDENTES. La infección por el virus de la inmunodeficiencia

Más detalles

Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá.

Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá. Plan Nacional Multisectorial para la Prevención de la Transmisión Materno-Infantil del VIH y Sífilis en Panamá. Documento Técnico como Marco de Referencia para el cumplimiento del Plan Estratégico Multisectorial

Más detalles

Tema VI Virología Médica

Tema VI Virología Médica Tema VI Virología Médica RETROVIRUS Parte I Colectivo de autores Microbiología y Parasitología Objetivos. Mencionar las características generales y la clasificación taxonómica del VIH. Detallar los componentes

Más detalles

Influencia de la Complejidad Terapéutica en el TAR

Influencia de la Complejidad Terapéutica en el TAR Influencia de la Complejidad Terapéutica en el TAR Elena Calvo Cidoncha FIR II UGC Farmacia. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme Sevilla, 19 de Febrero 2013 Influencia de la Complejidad Terapéutica

Más detalles

SIDA. Duración en horas: 60

SIDA. Duración en horas: 60 SIDA Duración en horas: 60 OBJETIVOS: La importancia que ha adquirido la infección por VIH/SIDA y sus consecuencias en la clínica diaria son muy importantes, tanto a nivel hospitalariocomo a nivel ambulatorio.

Más detalles

ALGUNOS DATOS SOBRE VIH/SIDA EN ADULTOS MAYORES, CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA Cali-Colombia, 2011.

ALGUNOS DATOS SOBRE VIH/SIDA EN ADULTOS MAYORES, CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA Cali-Colombia, 2011. CORPORACIÓN DE LUCHA CONTRA EL SIDA Educación, Investigación y Salud Ayudar a proteger y conservar la vida humana es nuestra razón de ser ALGUNOS DATOS SOBRE VIH/SIDA EN ADULTOS MAYORES, CORPORACIÓN DE

Más detalles

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%) 0.9 % (2003) 3450 (31/12/2005) 58% (31/7/2004)

PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%) 0.9 % (2003) 3450 (31/12/2005) 58% (31/7/2004) PANAMA Hojas informativas sobre la atención y tratamiento de la infección por el VIH/SIDA Actualizado en octubre de 2004 PANAMA 2 PREVALENCIA ADULTO DE VIH META 3 X 5 DE TAR ACTUAL COBERTURA DE TAR (%)

Más detalles

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación

Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Título: SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (VIH) Codificación CIE 10 B24.X enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sin otra especificación Problema: Defecto adquirido de inmunidad

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles