Dirección General de Aduanas. San Salvador, Marzo 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dirección General de Aduanas. San Salvador, Marzo 2014"

Transcripción

1 Dirección General de Aduanas BIENVENIDO/AS San Salvador, Marzo 2014

2 Dirección General de Aduanas BIENVENIDOS EL MARCO SAFE Y EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO: Desafíos y Retos a Nivel Global San Salvador, Marzo 2014

3 AGENDA I. Introducción a la OMA. II. Marco Normativo OMA. III. Operador Económico Autorizado: - Definición. - Comentarios habituales. - Programas vigentes y ARM. - Novedades. - Desafíos IV. Pasos dados en El Salvador V. Reflexiones finales.

4 I. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS (OMA)

5 La OMA, una organización de alcance mundial 178 Miembros Josephine Feehily Presidenta del Consejo OMA

6 Organigrama de la Secretaría de la OMA Kunio Mikuriya (Japan) Secretario General Secretario General Adjunto Sergio Mújica (Chile) Dirección de Asuntos Arancelarios y Comerciales Dirección de Fortalecimiento de Capacidades Dirección de Fiscalización y Facilitación Nomenclatura Valoración Origen Fiscalización/ Lucha contra el fraude Facilitación/ Procedimientos

7 La OMA Es la única organización intergubernamental con competencia exclusiva en materias Aduaneras.

8 OMA: Misión Lograr eficiencia y eficacia en las Administraciones de Aduana colaborando a mejorar su capacidad para Falicitar y controlar el comercio internac. Proteger a la sociedad... lo que promueve Recaudar impuestos y derechos la prosperidad económica y el desarrollo social

9 OMA: Tareas Principales Desarrollar estándares y armonizar procedimientos Aduaneros Convenio de Kyoto Revisado (CKR) Marco Normativo SAFE Promover la cooperación internacional Compartir información y mejores prácticas Fortalecimiento de Capacidades Programa Columbus y PICARD Aproximación Regional

10 II. Marco Normativo OMA.

11 COMPENDIO SAFE Marco Normativo SAFE Directrices de la OMA sobre gestión integrada de la cadena logística Directrices para el desarrollo de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo El OEA y las PYMES Mecanismo para el mantenimiento de los datos Directrices para el escaneo y el equipo no intrusivo Propuesta de beneficios por el Sector Privado Procedimiento de apelaciones por los OEA Compendio de programas OEA Guía para la implementación de OEA Directrices Aduaneras pata el manejo de la cadena logística

12 Evolución de la Aduana Recaudación de impuestos de importación Protección de industrias nacionales Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.) Desarrollo económico: comercio, inversiones (facilitación de comercio): CKR Seguridad: terrorismo (cambio de foco hacia la cadena logística) Función Aduanera

13 Marco Normativo OMA Establece estándares para Asegurar y Facilitar el comercio internacional. Adoptado por el Consejo de la OMA en Junio de 2005 y evaluado anualmente. 169 Administraciones han firmado la carta de intención. Uno de los instrumentos más demandados por los miembros.

14 Contenido principal Objetivos y principios Los 4 elementos básicos Los dos pilares Capacitación y aplicación Beneficios (para gobiernos, aduanas, empresas) Gestión Coordinada de Fronteras Coordinación entre los Servicios Públicos Gestión Transfronteriza Ventanilla única Continuidad y reanudación de las actividades Reconocimiento mutuo

15 Objetivos y principios Crear normas que garanticen la seguridad y facilitación de la cadena logística a nivel mundial para promover la seguridad y previsibilidad Permitir el control integrado de la cadena logística en todos los medios de transporte; Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas para que puedan enfrentar los desafíos y aprovechen las oportunidades del siglo XXI; Reforzar la cooperación entre las Administraciones Aduaneras para detectar envíos de alto riesgo; Fortalecer la cooperación entre las Aduanas y las empresas; Promover el movimiento fluido de las mercaderías a través de cadenas logísticas internacionales.

16 Marco Normativo OMA CUATRO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Información electrónica anticipada Análisis de Riesgos Inspección de la carga de exportación Alianza con el sector privado Armonizar la información electrónica anticipada que se exige para las importaciones, exportaciones y tránsitos. Comprometerse a utilizar un sistema consistente de gestión de riesgos para enfrentar las amenazas a la seguridad. Inspección a las cargas de exportación de alto riesgo, preferiblemente utilizando métodos de inspección no intrusivos. Beneficios a las empresas que cumplan requisitos mínimos de seguridad de la cadena logística y que utilicen mejores prácticas.

17 Capacitación Una capacitación efectiva es un elemento esencial para asegurar la adopción y aplicación del Marco SAFE. Se requieren estrategias para mejorar los programas de capacitación que se ofrecen a los Miembros para poder aplicar el Marco. Para que estos programas funcionen deberá haber voluntad e integridad. la OMA, en colaboración con otros países y otros socios, ayudará a aquellos que se hayan comprometido a aplicar el Marco y que demuestren tener la voluntad política para hacerlo.

18 Aplicación Para aplicar este documento se necesitará un fortalecimiento de capacidades así como también un enfoque gradual. No todas las Administraciones podrán aplicar el Marco SAFE de manera inmediata. A pesar de que el Marco es considerado como un conjunto de normas, se aplicará en varias etapas de acuerdo con capacidad y la autoridad legislativa de cada Administración. El Consejo de la OMA indicará la manera en que debe llevar se a cabo el plan de aplicación.

19 Beneficios El Marco SAFE busca mejorar el comercio mundial, garantizar la seguridad contra el terrorismo e incrementar el aporte de las Aduanas y de los socios comerciales para lograr el bienestar económico y social de las naciones. Además, mejorar la capacidad de las Aduanas para detectar y controlar envíos de alto riesgo e incrementar la administración de mercaderías, acelerando de ese modo la entrega de las mismas. La adopción del Marco SAFE busca beneficios para los países/gobiernos, las Administraciones Aduaneras y la comunidad comercial.

20 Beneficios para los gobiernos Uno de los principales objetivos del Marco SAFE es asegurar y facilitar el comercio mundial. Permitir que el comercio internacional contribuya al crecimiento y desarrollo económico. Ayudar a proteger el comercio del terrorismo mundial y, al mismo tiempo, hacer posible que las Administraciones Aduaneras faciliten el movimiento del comercio legítimo y mejoren y modernicen las capacidades aduaneras. Mejorar la recaudación impositiva y la aplicación de las leyes y normas nacionales. Promover la protección social y económica y permitir la inversión extranjera directa.

21 Beneficios para los gobiernos El Marco SAFE promueve la celebración de acuerdos de cooperación entre las Aduanas y otros organismos gubernamentales. Establece que deberán reconocerse otras normas internacionales existentes. Esto busca ayudar a los gobiernos a garantizar el control integrado de fronteras al aplicar las medidas necesarias, y permitir a los gobiernos ampliar la autoridad y las responsabilidades de las administraciones aduaneras..

22 Beneficios para las Aduanas Crear acuerdos entre las Aduanas para promover el movimiento de las mercaderías a través de las cadenas logísticas internacionales. Intercambio de información oportuna y precisa, que permitirá a las Administraciones Aduaneras analizar los riesgos sobre bases más efectivas. Mejorar la capacidad de las Aduanas para detectar envíos de alto riesgo, que mejoren sus controles a lo largo de la cadena logística internacional, logrando una mejor asignación de los recursos aduaneros.

23 Beneficios para las Aduanas Permitir a las Aduanas hacer frente a los desafíos del nuevo ambiente comercial, aplicando los fundamentos necesarios para llevar a cabo la reforma y modernización aduanera. El Marco ha sido estructurado de manera flexible para que las Administraciones Aduaneras puedan avanzar a diferentes velocidades. Permitir que se aplique el Marco de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus condiciones y sus requisitos.

24 Beneficios para las Empresas El Marco SAFE crea las condiciones para asegurar el comercio internacional y también lo facilita y promueve. Esto sirve de estímulo para los vendedores y compradores ya que les hace más fácil el envío de productos de un país a otro. El Marco SAFE tiene en cuenta, y se basa, en modelos internacionales de producción y distribución. Los OEA obtendrán beneficios como el procesamiento rápido de los productos, por ejemplo mediante la reducción de la cantidad de controles.

25 Beneficios para las Empresas Ahorro en tiempo y costos. Crear un conjunto de normas internacionales para promover la uniformidad y la previsibilidad. Garantizar que los OEA vean beneficios por la inversión en los sistemas de seguridad y mejores práctica Reducción en las inspecciones de control. Agilización de la tramitación de sus mercancías.

26 Estructura: Pilar 1 Pilar 1: Cooperación Aduana-Aduana: Las Administraciones Aduaneras deben trabajar conjuntamente utilizando normas aceptadas para optimizar la seguridad y la facilitación de la cadena logística internacional cuando la carga y los contenedores circulan por el sistema comercial. El pilar Aduanas-Aduanas cumple con este objetivo. Este pilar ofrece un mecanismo efectivo para proteger a la cadena logística internacional contra el terrorismo y otros delitos transnacionales. Revisar para evaluar la carga antes de la llegada.

27 Estructura: Pilares 1: estándares 11 estándares (aduana moderna): Gestión integrada de la cadena logística Autoridad para inspeccionar la carga Tecnología moderna en los equipos de inspección Sistema de análisis de riesgo Carga o contenedores de alto riesgo Información electrónica anticipada Selectividad y comunicación Evaluación del rendimiento Evaluación de seguridad Integridad de los agentes Inspección de mercancías destinadas a la exportación

28 Estructura: Pilar 2 Pilar 2: Cooperación Aduanas-Sector Privado: Cada Administración Aduanera creará una asociación con el sector privado para asegurar la seguridad de la cadena logística internacional. El objetivo principal de este pilar es la creación de un sistema internacional para identificar a las empresas privadas que ofrecen un alto grado de garantías de seguridad para su papel en la cadena logística. Estos socios pueden recibir beneficios tangibles dentro de dichas asociaciones como por ejemplo el procesamiento expeditivo y otras medidas.

29 Estructura: Pilar 2 El Marco SAFE establece los criterios a través de los que las empresas que se encuentran en la cadena logística pueden obtener la condición de autorizado como socio confiable. Esos criterios tratan temas como una evaluación de amenazas, un plan de seguridad que se adapta a las amenazas evaluadas, un plan de comunicación, medidas para evitar que mercaderías irregulares o indocumentadas ingresen a la cadena logística internacional, la seguridad física de las instalaciones utilizadas como lugares de carga o depósito, la seguridad de contenedores y carga, los medios de transporte, la investigación del personal y la protección de los sistemas informáticos..

30 Estructura: Pilar 2 Muchos factores pueden determinar las prioridades para validar o autorizar a los participantes, por ejemplo, el volumen de importación, las anomalías relacionadas con la seguridad, la amenaza estratégica impuesta por ciertas regiones geográficas, o cualquier otra información relacionada con el riesgo. Decidir cuáles son los factores a enfatizar cambiará de acuerdo a las circunstancias. También es importante llegar a un acuerdo general sobre los beneficios mínimos que pueden obtener los socios comerciales que tengan la condición de operadores autorizados.

31 Estructura: Pilar 2 Muchas empresas que funcionan junto con la cadena logística internacional ya deben cumplir con los requisitos internacionales de seguridad y/o tener programas internos de seguridad para solucionar los problemas de las Administraciones Aduaneras. Los sistemas que se encuentran dentro del Pilar Aduanas- Empresas del Marco SAFE se basan en la acreditación de las rutinas aduaneras que utilizan la tecnología informática para facilitar los procedimientos asociados con el comercio transfronterizo y que ofrecen beneficios especiales a los importadores, exportadores, despachantes, transportistas, mensajeros y otros servicios que califiquen.

32 Estructura: Pilar 2: estándares 6 estándares 1. Asociación 2. Seguridad 3. Autorización 4. Tecnología 5. Comunicación 6. Facilitación

33 III. OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA)

34 Costos Logísticos; Mas del 10% del volumen del comercio El Convenio de Kyoto ('73) - Procedimientos Aduaneros; Simplificación y Estandarización - Declaraciones basadas en archivos electrónicos 34

35 El evento del 9.11, encendió las luces sobre los riesgos en el comercio internacional. 35

36 36

37 Asegurar la cadena logística del comercio internacional, y Facilitar el movimiento del comercio global 37

38 Definición: Operador Económico Autorizado El Operador Económico Autorizado es una parte involucrada en el movimiento internacional de mercancías cualquiera que sea la función que haya asumido o en nombre de una Administración de Aduanas nacional y que cumpla las normas de la OMA o normas equivalentes de seguridad de la cadena logística Consistente con CKR y OMC.

39 Es nuevo Concepto? Alianzas

40 Quién debe hacer el trabajo? Las Aduanas

41 Cadena logística y entidades involucradas Exportador Importador Agente aduanero Consolidador Customs Depositario Transportista Marítimo Transportista Transportista Aéreo Operadores Portuarios

42

43 Operador Económico Autorizado Quienes pueden ser operadores económicos autorizados? Todos los operadores de la cadena logística: empresas manufactureras, importadores, exportadores, agentes de aduanas, transportistas, consolidadores de cargas, administradores de puertos y aeropuertos, operadores de terminales de carga, almacenistas y distribuidores.

44 Operador Económico Autorizado Voluntario solicitud Cumplimiento de requisitos Verficación Autorización Ventajas o Beneficios Supervisión

45 Qué NO es el OEA NO significa dejar de controlar a los operadores NO produce una disminución de la recaudación NO implica privatizar la fiscalización NO es una excusa para hacer desaparecer a los despachantes de Aduana NO aumentará la brecha entre las grandes empresas y las pymes

46 Los objetivos del OEA son: Objetivos Garantizar la seguridad en la cadena logística. Aumentar la previsibilidad de las operaciones de comercio exterior. Facilitar la gestión integrada de las cadenas logísticas para todos los modos de transporte. Fortalecer la cooperación entre las administraciones de aduanas y con otros organismos en su lucha contra el fraude. Facilitar el comercio legítimo mediante cadenas logísticas seguras y acuerdos de colaboración entre las aduanas y el sector privado. Que las Aduanas puedan enfocar sus recursos limitados hacia las operaciones de mayor riesgo.

47 Punto de partida El pilar aduanas sector privado del marco normativo contempla la creación de programas de OEA en las administraciones de aduanas. El programa OEA induce al fortalecimiento de la relación entre la aduana y el operador privado con el fin de asegurar y facilitar la cadena logística. La Acreditación del OEA representa un sello de confianza en el operador de comercio exterior, lo que viene a redundar en beneficios para los actores de la cadena logística y para el país, ya que las operaciones realizadas por estos operadores son garantizadas en la búsqueda de la disminución de los riesgos implicados en el comercio exterior.

48 Beneficios Facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados. Reducción de controles físicos y documentales. Facilidad para realizar los controles pertinentes en las instalaciones del operador. Prioridad en el despacho y habilitación de carriles rápidos. Ventajas financieras al momento del pago de tributos y aranceles. Reducción de tiempo y costes, y aumento de la competitividad en los mercados internacionales. Obtención de un sello de garantía que los acredita como operadores confiables y seguros.

49 Requisitos esenciales Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa vigente Solvencia financiera debidamente comprobada Sistema adecuado de gestión administrativa, comercial y logística que permita la trazabilidad de las operaciones Normas en materia de seguridad

50 Country Algeria Andorra* Argentina Canada China Colombia Costa Rica República Dominicana EU (27 countries) Guatemala Hong Kong, China Israel Japan Jordan Kenya Korea Malaysia Mexico New Zealand Title AEO AEO Customs System of Reliable Operators (SAOC) Partners in Protection (PIP); Customs Self-Assessment (CSA) Classified Management of Enterprises AEO Customs Facilitation Programme for Reliable Trade (PROFAC) AEO AEO AEO Hong Kong AEO Programme AEO AEO Golden List AEO AEO AEO New Programme of Certified Companies (NEEC) Secure Exports Scheme (SES) Perú Operador Económico Autorizado Switzerland AEO Uruguay AEO (Marzo 2014) USA Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Mapa OEA

51 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo es aquel en el cual, las aduanas reconocen que las operaciones realizadas en el país con el cual se ha suscrito, es una operación confiable que representa bajo riesgo al momento de realizar la operación siguiente en el país de destino, por lo cual puede gozar el destinatario de un trato privilegiado en vista de los beneficios obtenidos por medio del ARM, lo que representa mayores oportunidades y facilidades al comercio global Los potenciales acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas son un valor añadido del programa OEA. Para el sector privado este valor se concreta en el acceso a beneficios y ventajas en otras aduanas; para el sector público, significa la materialización de un mecanismo de colaboración y cooperación entre las administraciones de aduanas. 51

52 Junio 2007 May 2008 Junio2008 Junio 2008 Junio 2009 Julio2009 Julio2009 Junio 2010 Junio 2010 Junio 2010 Junio 2010 Junio 2010 Junio 2010 Enero 2011 Mayo 2011 Junio 2011 Junio 2011 Mayo 2012 Junio 2012 Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Concluidos Nueva Zelanda EEUU Japón Nueva Zelanda Canadá EEUU Jordan ia EEUU Japón EEUU UE Noruega UE Suiza Canadá Japón Canadá Corea Canadá Singapur EU Japón Corea Singapur Corea EEUU Andorra UE Japón Corea Corea Nueva Zelanda Japón Singapur UE-EEUU Singapur En negociación China UE China-Japón Japón Malasia China-Corea Hong Kong, China Corea India-Corea Israel-Corea Nueva Zelanda Singapur Noruega Suiza Singapur EEUU México-EEUU México-Corea (Concluido en Marzo de 2014)

53 IV. PASOS EN EL SALVADOR En El Salvador hemos iniciado el camino para prepararnos para implementar el OEA en El Salvador. El acercamiento para la construcción de las alianzas entre la Aduana y los sectores/actores involucrados en la cadena de suministro. Se busca crear una visión conjunta para construir un programa confiable, hacia adentro y hacia afuera. Difusión de la figura para ir concientizando y que se vayan preparando para el momento en que se inicie el programa. Creación de los documentos para la implementación.

54 DESAFÍOS Programas deben de seguir directrices como el SAFE para buscar un mínimo de armonización de procedimientos y procesos entre administraciones y el sector privado. Los controles de otras agencias reducen el impacto de los beneficios de un OEA. Buscar involucrar a las PYMES sin congruente con los estándares mínimos. dejar de ser El compromiso de todos los actores de la Cadena logística de irse preparando para el momento del OEA Como estandarizar el Reconocimiento Mutuo

55 Revisión de Procesos en materia de Seguridad.

56 Criterios de revisión para verificar el cumplimiento.

57 ASPECTOS QUE DEBE CONSIDERAR EL POSTULANTE. Revisar y conocer los requerimientos establecidos en el Marco SAFE. Conocer de otros programas que ya se han adoptado. (Guías de autoevaluación) Iniciar con un proceso de revisión de las condiciones necesarias para optar al programa. Auto-determinar su nivel de cumplimiento de los estándares mínimos establecidos. Iniciar un proceso de concientización para ir convirtiéndose en candidatos potenciales.

58 PASOS PARA LAS EMPRESAS Establecer, como actor importante de la cadena logística, los pasos necesarios conforme los requisitos establecidos en el Marco SAFE y los que serán incorporados en el programa OEA-SV para ir buscando desde ya, la forma de cumplimiento. Definir los beneficios que esperan de la DGA y que consideran esenciales como Operadores del comercio exterior. Revisar las Autoevaluaciones de algunos países que ya han adoptado el programa, para poder determinar el nivel de acercamiento con esos parámetros. Conocer de homólogos acreditadas bajo programas de OEA de LAC para ir conociendo de primera mano.

59 REFLEXIONES FINALES Hay tres elementos esenciales para lograr nuestro objetivo: - Convicción que solo es posible tener éxito si trabajamos unidos, combinando nuestros esfuerzos. - Confianza es un valor que debe prevalecer entre la aduana y los sectores de Auxiliares de la Función Pública. - La Aduana ha iniciado con estos procesos de ir generando transparencia y acercamiento con todos los sectores. - Este foro que hemos iniciado, es para preparar el camino hacia una relación que nos prepara para el futuro.

60 Es tiempo de ser optimistas, el OEA en El Salvador es posible. Nada es imposible Muchas gracias por su atención

Dirección General de Aduanas Unidad OEA BIENVENIDO/AS. San Salvador, Octubre 2014

Dirección General de Aduanas Unidad OEA BIENVENIDO/AS. San Salvador, Octubre 2014 Dirección General de Aduanas Unidad OEA BIENVENIDO/AS San Salvador, Octubre 2014 Dirección General de Aduanas LA IMPORTANCIA DEL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO. San Salvador, Octubre 2014 Evolución de la

Más detalles

Organización Mundial de Aduanas

Organización Mundial de Aduanas . Organización Mundial de Aduanas OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO: Desafíos y Retos a Nivel Global Sergio Mujica Secretario General Adjunto Organización Mundial de Aduanas AGENDA I. Introductión a la OMA.

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA Organización Mundial de Aduanas OMA Introduce el Marco Normativo SAFE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA Terrorismo Seguridad un factor estratégico Los ataques terroristas de New York, Madrid y Londres,

Más detalles

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio

La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio La modernización de la gestión aduanera para la facilitación del comercio Marco Normativo SAFE e implementación del Operador Económico Calificado en el Uruguay Dirección Nacional de Aduanas - Uruguay Julio,

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS

DIRECCION NACIONAL DE ADUANAS ANTECEDENTES Artículo 1.- Función de la Aduana. (Ley 2422/04) La Dirección Nacional de Aduanas es la Institución encargada de aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a

Más detalles

Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO Por Cr. Federico Esmite

Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO Por Cr. Federico Esmite Seguridad en la Cadena Logística El Operador Económico Autorizado y la Norma ISO 28000 Por Cr. Federico Esmite Contexto mundial y regional El contexto mundial en las últimas décadas ha llevado a grandes

Más detalles

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS

EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Lima, Febrero 2015 EL OEA, LA EXPERIENCIA DE UN PAÍS Ing. Blanca Barandiarán Asparrín ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS - MARCO SAFE Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global ESTRUCTURA

Más detalles

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA

LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA LA FORMACIÓN EN ADUANAS, UN GRAN PASO PARA LA SEGURIDAD DE LA CADENA LOGÍSTICA Bienvenidos los Tiempos de la Facilitación, de la Logística, del Just in Time y de la Competitividad Mundial y no olvidemos

Más detalles

Retos de Colombia dentro de la Seguridad de la Cadena de Suministro

Retos de Colombia dentro de la Seguridad de la Cadena de Suministro Retos de Colombia dentro de la Seguridad de la Cadena de Suministro Exportaciones 2002-2010 45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 NO TRADICIONAL TRADICIONAL TOTAL 15.000 10.000 5.000-2002 2003 2004

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO PROMPERU 27 Febrero 2013 OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Alberto Vargas Patiño Contenido 1. Antecedentes 2. El Operador Económico Autorizado en el Perú Marco Legal Características Requisitos Beneficios 1.

Más detalles

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura

Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Seguridad de la Cadena logística Puerto de Buenaventura Nuevo entorno del Comercio Internacional Amenazas al Comercio internacional Misión de la Logística La misión fundamental de la Logística empresarial

Más detalles

La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas

La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas La Cultura de la Seguridad como una Ventaja Competitiva de las Empresas 21 de setiembre 2016 MINCETUR Programas e Iniciativas de Seguridad Carrier Iniciative Program - CIP 1984 BASC 1996 ACSI 1997 Convenio

Más detalles

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011

Nuevo Esquema de Empresas Certificadas. Julio 2011 Nuevo Esquema de Empresas Certificadas Julio 2011 Alianza para el Comercio Seguro Antecedentes Estándares Mínimos en Materia de Seguridad. Pilares del Marco SAFE Reconocimiento Mutuo Operador Económico

Más detalles

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros)

39 Administraciones Aduaneras (colecturías) (sin incluir Almacenes Fiscales y otros) CONTENIDO Conexión con alcance en todo el territorio nacional: Puertos Aeropuertos Pasos Fronterizos Depósitos Zonas Francas, otras entidades oficiales y privadas 39 Administraciones Aduaneras (colecturías)

Más detalles

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L

Febrero 2012. Regla 3.8.1. Apartado L Febrero 2012 Regla 3.8.1. Apartado L Esquema de Empresas Certificadas Inició en octubre de 2002. Más de 1,000 empresas registradas. Busca facilitar y eficientar el comercio. Se requiere un mínimo en Se

Más detalles

Certificación del Operador Económico Autorizado

Certificación del Operador Económico Autorizado COMEXPERU Febrero 2017 Certificación del Operador Económico Autorizado Blanca Barandiarán A. Agenda 1 Concepto 2 Procedimiento de Certificación 3 Beneficios 4 Preguntas 1. Concepto Concepto qué es un Operador

Más detalles

Departamento de Aduanas e II.EE

Departamento de Aduanas e II.EE OEA ENTORNO DE LAS ADMINISTRACIONES DE ADUANAS CRECIMIENTO DEL COMERCIO INTERNACIONAL NUEVAS TÉCNICAS DE TRABAJO GESTIÓN DE RIESGO O.E.A. ENTORNO(2) INCREMENTO DE FUNCIONES ADUANERAS(público-privado;privado-privado)

Más detalles

LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR

LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR LOGO OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN EL SALVADOR ACCIONES PREVIAS Pre-diagnostico de la Aduana de El Salvador-Mision Canadiense. Simplificación de los procedimientos actuales, buscando el mayor contacto

Más detalles

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS

EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS EXPERIENCIAS DEL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS AMERICA LATINA Y EL CARIBE GIOMAR GONZALEZ M. (MBA) WORLD BASC ORGANIZATION FACILITACION DE COMERCIO ACUERDO DE BALI 2013 OBJETIVO

Más detalles

Importancia de los Programas CTPAT/OEA. Francisco Javier Méndez

Importancia de los Programas CTPAT/OEA. Francisco Javier Méndez Importancia de los Programas CTPAT/OEA Francisco Javier Méndez Marzo 29, 2017 Contenido Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) Acuerdo Mundial con la Seguridad de las mercancías Operador Económico

Más detalles

OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA. Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL

OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA. Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL OPERADOR SEGURO EN MATERIA ADUANERA Lic. Marlene Ardaya Vásquez Presidenta Ejecutiva ADUANA NACIONAL EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos

Más detalles

AUTORIZADO Programa de Chile

AUTORIZADO Programa de Chile OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Programa de Chile Comisión n OEA en CAPP SOFOFA Santiago, 09 de julio 2013 PORQUÉ UN PROGRAMA OEA En el mundo 50 países ya cuentan con un programa de OEA (Estados Unidos,

Más detalles

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Operador económico autorizado Descripción del programa. Lima, Perú 23 de febrero de 2015

Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Operador económico autorizado Descripción del programa. Lima, Perú 23 de febrero de 2015 Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá Operador económico autorizado Descripción del programa Lima, Perú 23 de febrero de 2015 1 ASFC: Quiénes somos y qué hacemos La Agencia de Servicios Fronterizos

Más detalles

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional.

El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. El Operador Económico Autorizado (OEA) en el comercio internacional. Naturaleza, características y ventajas que aporta. Bilbao, 29 de enero de 2008 El Operador Económico Autorizado (OEA) Índice Qué es

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism. Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism. Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism Bryan Picado Acting Director, C-TPATC Customs Trade Partnership Against Terrorism Lanzado en noviembre del 2001 7 Importadores Programa de Seguridad Nacional,

Más detalles

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014

Informe Semanal Nº 495. El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras. 24 de junio de 2014 24 de junio de 2014 Informe Semanal Nº 495 El certificado del Operador Económico Autorizado reduce trabas aduaneras El operador económico autorizado, figura creada en 2005 por la Comisión Europea para

Más detalles

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016

Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado. HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 Nuevo Código Aduanero de la Unión. El Operador Económico Autorizado HERRAMIENTA CLAVE DEL CAU PARA EL COMERCIO EXTERIOR 08 de Junio de 2016 2 EL OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO Un Operador Económico Autorizado

Más detalles

Asegurando y facilitando el comercio en Norteamérica

Asegurando y facilitando el comercio en Norteamérica Asegurando y facilitando el comercio en Norteamérica Tu empresa está involucrada en el comercio internacional o en el movimiento de mercancía transfronterizo?, de ser así, sabías qué? Los Programas de

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OEA La evolución del comercio hacia la seguridad y la confianza CASO COLOMBIA 2017 Carlos A. Rodríguez Calero Socio Osman & Rodriguez Abogados Líder OEA Colombia OEA EVOLUCIÓN

Más detalles

MEXICO: Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC Abril 2013

MEXICO: Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC Abril 2013 MEXICO: Nuevo Esquema de Empresas Certificadas NEEC Abril 2013 Antecedente. MARCO SAFE Mexico, LA y países del Caribe han hecho esfuerzos para adaptar en forma local el Marco Normativo de la Organización

Más detalles

MARCO NORMATIVO SAFE

MARCO NORMATIVO SAFE MARCO NORMATIVO SAFE Preparado por: Lic. Hugo Roberto Calderón Rossell CPA- Los Directores Generales de Aduanas, miembros de la Organización Mundial de Aduanas OMA-, en su reunión anual en junio de 2005,

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.)

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.) OEA 1 EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos (industrias locales) Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas,

Más detalles

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado.

El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. El uso del precinto electrónico ( E-Seal ) como : Herramienta de Operador Económico Autorizado. En la mejora de costos. Control Aduanero. México, Jun 2016 Cuál es el Objetivo principal de un OEA? El objetivo

Más detalles

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola

Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Rol de las Aduanas Materia de Facilitación del Comercio Agrícola Eduardo Rodriguez Apolinario Subdirector Técnico 8 de Abril del 2011, Santo Domingo D.N Definiciones o Conceptos Que es Facilitar el Comercio?

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Un Programa de Aduanas para Apoyar la Competitividad y Seguridad del Comercio Exterior Chileno Jorge Yany Teillery Jefe del Proyecto OEA QUÉ ES EL PROGRAMA OEA? El programa

Más detalles

OEA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD Y LAS BUENAS PRACTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR

OEA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD Y LAS BUENAS PRACTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR OEA CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD Y LAS BUENAS PRACTICAS DEL COMERCIO EXTERIOR Diego Rengifo G. Vicepresidente Técnico drengifo@analdex.org El estándar de la Organización Mundial de Aduanas Marco de la

Más detalles

Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100

Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100 Departamento Comercial Unita Bureau SL Inés H. Palenzuela C/Juan Carlos I, 86, 1ºB, 30100 www.unita.com.es 1 UNITA BUREAU AYUDA A CERTIFICAR COMO OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO La Consultora Unita Bureau

Más detalles

Operador Económico Autorizado (OEA)

Operador Económico Autorizado (OEA) Operador Económico Autorizado (OEA) Qué es el operador económico autorizado? El operador económico autorizado (OEA) es un operador económico confiable y seguro, cuya acreditación y certificación es otorgada

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.)

EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA. Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas, medioambiente, etc.) OEA 1 EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN ADUANERA Recaudación de impuestos de importación Protección de intereses económicos (industrias locales) Protección de la sociedad: salud y seguridad (tráfico de drogas, armas,

Más detalles

AUTORIZADO Programa de Chile

AUTORIZADO Programa de Chile OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Programa de Chile ANTECEDENTES DEL MARCO SAFE En el mundo 50 países ya cuentan con un programa de OEA (Estados Unidos, la Unión Europea, Corea, Japón, China, México y Canadá,

Más detalles

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay.

OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. OEC Operador Económico Calificado, Uruguay. 22ª Asamblea General Ordinaria de la Cámara Interamericana de Transportes - CIT MONTEVIDEO, JUNIO 2014. Montevideo Octubre 2014 Operador Económico Calificado

Más detalles

RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE ADUANAS

RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE ADUANAS Minuta No. 1/15 TEMA: RECONOCIMIENTO MUTUO ENTRE ADUANAS TEMAS RELACIONADOS. Marco Normativo de la OMA Operador Económico Autorizado Aduanas del Siglo XXI Aduanas Mundialmente Intercomunicadas Seguridad

Más detalles

El OEA-GT como facilitador del comercio internacional. Resumen

El OEA-GT como facilitador del comercio internacional. Resumen Ramon Antonio Fión Msc. Resumen Guatemala se inserta en el concierto mundial de las iniciativas de generar confianza al sector privado de sus actuaciones para facilitar el comercio internacional. Después

Más detalles

Juan Carlos Vilaseca Gonzáles

Juan Carlos Vilaseca Gonzáles FACILITACIÓN Y RESPONSABILIDAD EN LA CADENA LOGÍSTICA Juan Carlos Vilaseca Gonzáles Guatemala, 2010 1 Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana ASAPRA ASAPRA, es una corporación internacional

Más detalles

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras

Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras Logística y aduanas de clase mundial: traspasando fronteras 1 2 y 3 de octubre de 2014, Hotel Tequendama, Bogotá, D.C. Colombia El FMI y la Función Aduanera Patricio Castro División de Administración Tributaria

Más detalles

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL

ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL ADUANA Y LA HOMOGENIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS JOSÉ GÓMEZ NÚÑEZ DIRECTOR GENERAL Actitud hacia el cumplimiento Ha decidido no cumplir Estrategia de cumplimiento Aplicación de las normas vigentes No quiere

Más detalles

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015

INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 INSTITUTO DE FOMENTO REGION DE MURCIA La aduana: trámites y regímenes Murcia, 1 de diciembre de 2015 Nuevos escenarios. Nuevas ventajas Ventanilla Única Aduanera IVA diferido importación Código Aduanero

Más detalles

Dirección de Protección Portuaria

Dirección de Protección Portuaria Dirección de Protección Portuaria Iniciativas de protección vigentes para instalaciones portuarias Ciudad de Guatemala, 07 de octubre de 2015 Temario 1. Instalación portuaria. 2. Interfaz buque-puerto.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA. Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN GUATEMALA Mynor Alarcón Coordinador Comité Facilitación de Comercio de Guatemala Características del Programa de Operador Económico Autorizado

Más detalles

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Elda, 13 de diciembre de 2011 Página 1 OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Página 2 1. QUÉ ES UN OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO?

Más detalles

Customs Trade Partnership Against Terrorism

Customs Trade Partnership Against Terrorism Customs Trade Partnership Against Terrorism C-TPAT Perspectiva Global / Chile Carlos E. Ochoa Chief International Branch / Exports Washington, D.C. Valparaíso, Chile Agosto 2015 C-TPAT Estrategia Internacional

Más detalles

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA

El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA El Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC y el programa Mercator El cometido de la OMA 7 de julio de 2014 Qué es la OMA? La OMA representa a 179 Administraciones de Aduanas de todo el mundo que

Más detalles

VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR REPÚBLICA DOMINICANA

VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR REPÚBLICA DOMINICANA VENTANILLA UNICA DEL COMERCIO EXTERIOR REPÚBLICA DOMINICANA ANTECEDENTES MARCO DEFINICIÓN POLÍTICA DE COMERCIO EXTERIOR PROMOVIENDO LA EXPORTACIONES Y LA COMPETITIVIDAD HACIENDO ENFASIS LA MODERNIZACIÓN

Más detalles

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO

Agosto Plan de Modernización de Aduanas MÉXICO Agosto 2011 Plan de Modernización de Aduanas 2007-2012 MÉXICO La inmensa mayoría de las tácticas que integran el Plan Aduanero Mexicano son las mismas aplicadas en el resto del mundo, sólo difieren en

Más detalles

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A

OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO O.E.A ASOCIACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA EMPRESA Y LA ADMINISTRACIÓN CUÁL ERA EL PAPEL DE LAS ADUANAS EN EL SIGLO PASADO? CONTROL FISCAL Y ADUANERO. LUCHA, REPRESIÓN Y PREVENCIÓN

Más detalles

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional

Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional Alineación de la Implementación de Medidas de Facilitación a Nivel Regional (Situación Actual de la DGA en Materia de Facilitación del Comercio) 13 de abril del 2012 Santo Domingo D.N Eduardo Rodríguez

Más detalles

Reconocimiento mutuo Andino del Operador Económico Autorizado (OEA)

Reconocimiento mutuo Andino del Operador Económico Autorizado (OEA) Reconocimiento mutuo Andino del Operador Económico Autorizado (OEA) Daniel Legarda Presidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de es Contenido 1. Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) como

Más detalles

OEA. Operador Económico Autorizado en México. Mayo de 2012

OEA. Operador Económico Autorizado en México. Mayo de 2012 OEA Operador Económico Autorizado en México Mayo de 2012 Referencia Internacional MARCO SAFE Dos Pilares. Aduana Aduana Aduana- Sector Privado Operador Económico Autorizado. Facilitar y promover el comercio

Más detalles

XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas

XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas XX Conferencia de Zonas Francas de las Américas III Congreso Nacional de Zonas Francas Expositor: María Iris Céspedes Núñez Dirección General de Aduanas Costa Rica San José, 29 setiembre 2016 Convenio

Más detalles

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea

Contribución y papel de las aduanas respecto a la seguridad de la carga aérea 64 a reunión de la Comisión de Política General de la OMA, 6 a 8 de diciembre de 2010, Shanghai Comunicado de la comunidad aduanera internacional Seguridad de la carga aérea Introducción 1. La 64 a reunión

Más detalles

La Seguridad en la Cadena Logística de las Exportaciones Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC ERNESTO CUBILLAS TOMASSINI

La Seguridad en la Cadena Logística de las Exportaciones Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC ERNESTO CUBILLAS TOMASSINI La Seguridad en la Cadena Logística de las Exportaciones Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC ERNESTO CUBILLAS TOMASSINI RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Reto de Exportadores: Mantener sus

Más detalles

El rol de la aduana en impuestos y comercio. Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM

El rol de la aduana en impuestos y comercio. Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM El rol de la aduana en impuestos y comercio Utilización de la reforma de políticas y regulaciones para fomentar el crecimiento económico y DRM Las administraciones de aduanas de todo el mundo enfrentan

Más detalles

Fortalecimiento de Capacidades en América Latina y el Caribe para la implementación del AFC

Fortalecimiento de Capacidades en América Latina y el Caribe para la implementación del AFC Fortalecimiento de Capacidades en América Latina y el Caribe para la implementación del AFC Lic. Julia Maciel Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades para las Américas y el Caribe - Uruguay

Más detalles

LA SEGURIDAD EN LA CADENA LOGISTICA DE LAS EXPORTACIONES

LA SEGURIDAD EN LA CADENA LOGISTICA DE LAS EXPORTACIONES LA SEGURIDAD EN LA CADENA LOGISTICA DE LAS EXPORTACIONES Qué sucesos marcaron la seguridad en el comercio internacional FLUJO DEl COMERCIO INTERNACIONAL - ACTORES OPERADOR LOGISTICO PUERTOS DE ORIGEN PUERTOS

Más detalles

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010

Modernización de la aduana de Guatemala. Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 Modernización de la aduana de Guatemala Superintendencia de Administración Tributaria, Guatemala 2010 LA ADUANA EN EL 2004 Orientación a la recaudación tributaria. Operaciones de aduanas centradas en el

Más detalles

Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras

Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras Operador Económico Autorizado Atravesando Fronteras Agenda Académica Antecedentes Contexto Internacional de OEA Contexto en Colombia del OEA Acuerdos Reconocimiento Mutuo Antecedentes Fuente. www.google.com

Más detalles

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES

CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES CARTA DE INTENCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PILOTO DEL PROGRAMA OEA PARA EXPORTADORES INTRODUCCIÓN El Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es un programa gratuito y voluntario que tiene por

Más detalles

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA)

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) Elche, 05 de octubre de 2011 Página 1 OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO (OEA) DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Elche, 05 de octubre de 2011 Página 2 1. QUÉ ES UN

Más detalles

XV Congreso FITAC. en la competitividad global EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Y SU VISIÓN GLOBAL. Bogotá Colombia, 3 y 4 de octubre de 2013

XV Congreso FITAC. en la competitividad global EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Y SU VISIÓN GLOBAL. Bogotá Colombia, 3 y 4 de octubre de 2013 XV Congreso FITAC Impacto de la logística y las aduanas en la competitividad global EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO Y SU VISIÓN GLOBAL Bogotá Colombia, 3 y 4 de octubre de 2013 Experiencia sector privado

Más detalles

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano

XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero. Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano XIII Congreso de FITAC y V Jornadas de Derecho Aduanero Libre Comercio, Aduanas: Perspectivas en el caso Colombiano Mauricio A. Salcedo Maldonado Asesor de Viceministerio de Comercio Exterior- Oficina

Más detalles

Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de un Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina. Región de América Latina

Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de un Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina. Región de América Latina Guías Prácticas para el Diseño e Implementación de un Programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en América Latina Región de América Latina 2011 Tabla de Contenido Agradecimientos iv Guía No.1. Guía

Más detalles

Facilitando y asegurando el comercio y el transporte internacional por carretera desde 1948! 1948: ocho países fundadores

Facilitando y asegurando el comercio y el transporte internacional por carretera desde 1948! 1948: ocho países fundadores Asamblea extraordinaria de la CIT Montevideo, el 5 de Julio 2013 El Sistema global de Transito TIR Jean Acri Asesor Especial TIR Facilitando y asegurando el comercio y el transporte internacional por carretera

Más detalles

El cambio de orientación mundial hacia un entorno sin papel a partir del 1 de enero

El cambio de orientación mundial hacia un entorno sin papel a partir del 1 de enero La solución basada en la Web más sencilla y de menor coste para el comercio en la UE y a escala mundial sin soporte papel Sin soporte papel significa que los responsables del comercio transfronterizo pueden

Más detalles

02/06/2013. Dr. Ruben O. Perez - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina

02/06/2013. Dr. Ruben O. Perez - Centro Despachantes de Aduana de la Republica Argentina Tiene 2 pilares básicos : Colaboración. Aduana-Aduana Amplia el papel, las funciones y las capacidades. Refuerza la cooperación entre ellas para detectar mercaderías de alto riesgo. Las aduanas son garantes

Más detalles

Operador seguro en materia aduanera

Operador seguro en materia aduanera Operador seguro en materia aduanera Marlene D. Ardaya Vasquez Bolivia 130 INTRODUCCIÓN Los hechos suscitados en Madrid y Londres, así como en Nueva York en 09/2001, ocasionaron que la mayoría de los países

Más detalles

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016

Programa OEA - Perú. Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 Programa OEA - Perú Beneficios del Operador Económico Autorizado 2016 OEA en el Perú: Vigencia: 2013 Operadores: Agentes de Aduana, Exportadores, Almacenes Certificación gratuita Empresas certificadas:

Más detalles

Como trabaja la Industria Express. Montevideo, Uruguay Mayo 2013.

Como trabaja la Industria Express. Montevideo, Uruguay Mayo 2013. Como trabaja la Industria Express Montevideo, Uruguay Mayo 2013. Introducción Quiénes somos? Cómo trabajamos. Beneficios generados para la economía local y global. Mejores practicas y necesidades de la

Más detalles

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA Una iniciativa gubernamental

OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA Una iniciativa gubernamental OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO COLOMBIA - 2011 Una iniciativa gubernamental Operador Económico Autorizado Colombia, una iniciativa gubernamental Antecedentes - Marco Normativo - OMA Gestión de Riesgos Inspección

Más detalles

[TRADUCCION DEL TEXTO ORIGINAL EN INGLES Y FRANCES] Compendio de Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) Edición 2011

[TRADUCCION DEL TEXTO ORIGINAL EN INGLES Y FRANCES] Compendio de Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) Edición 2011 [TRADUCCION DEL TEXTO ORIGINAL EN INGLES Y FRANCES] Compendio de Programas de Operador Económico Autorizado (OEA) Edición 2011 Índice Lista de abreviaturas 3 1. Objetivos, estructura y resultados del proyecto

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO VISIÓN DE CHILE. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Chile

ALIANZA DEL PACÍFICO VISIÓN DE CHILE. Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Chile ALIANZA DEL PACÍFICO VISIÓN DE CHILE Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores Chile 1 01 ALIANZA DEL PACÍFICO 02 ESTRUCTURA 03 LOGROS 04 CHILE Y LA

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA) Bienvenidos! Sesión Ordinaria Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (OMC) Convenio de Kyoto Revisado (OMA) Eduardo Reyes Díaz-Leal ereyes@bufeteinternacional.com.mx @erdl7 25 de Noviembre de 2015 Acuerdo

Más detalles

AUTORIDAD DE RECAUDACIÓN DE MAURICIO. Director de Investigación, Política y Planificación

AUTORIDAD DE RECAUDACIÓN DE MAURICIO. Director de Investigación, Política y Planificación AUTORIDAD DE RECAUDACIÓN DE MAURICIO Medición de resultados en las aduanas Dr P. Seth Director de Investigación, Política y Planificación Índice Introducción Medición de resultados: una perspectiva global

Más detalles

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO

CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO CAPÍTULO CINCO FACILITACIÓN DEL COMERCIO Artículo 5.01: Objetivos y Principios 1. Con el objetivo de facilitar el comercio de conformidad con el presente Tratado y de cooperar en la búsqueda de iniciativas

Más detalles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles

Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Encuesta Global sobre Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles Principales resultados para América Latina y el Caribe Tania García Millán Oficial de Asuntos Económicos División

Más detalles

TEMA: Marco Normativo de la OMA para Asegurar el Comercio Global 2007

TEMA: Marco Normativo de la OMA para Asegurar el Comercio Global 2007 Guía Rápida No. 6/15 TEMA: Marco Normativo de la OMA para Asegurar el Comercio Global 2007 TEMAS RELACIONADOS Seguridad de la Cadena de Suministros Operador Económico Autorizado Aduanas del Siglo XXI Programas

Más detalles

ALADI/SEC/Estudio 229

ALADI/SEC/Estudio 229 ALADI/SEC/Estudio 229 ESTUDIO SOBRE LOS PROGRAMAS OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI CON ESPECIAL ÉNFASIS EN LOS REQUISITOS AÑO 2018 ESTUDIO SOBRE LOS PROGRAMAS OPERADOR ECONÓMICO

Más detalles

TEMA: OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, (AEO u OEA)

TEMA: OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, (AEO u OEA) Guía Rápida No. 7/15 TEMA: OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO, (AEO u OEA) TEMAS RELACIONADOS Seguridad de la Cadena de Suministros Marco Normativo de la OMA Aduanas del Siglo XXI Programas de Facilitación

Más detalles

CUSTOM MED. ENPI CBC Programa para la Cuenca del Mar Mediterráneo. (ENPI CBC Med)

CUSTOM MED. ENPI CBC Programa para la Cuenca del Mar Mediterráneo. (ENPI CBC Med) CUSTOM MED (Octubre 2014) RESUMEN DEL PROYECTO Proyecto: Programa: Prioridad 3: Medidas: Presupuesto total: CUSTOM MED ENPI CBC Programa para la Cuenca del Mar Mediterráneo. (ENPI CBC Med) Promoción de

Más detalles

EL TLCAN el camino por recorrer

EL TLCAN el camino por recorrer EL TLCAN el camino por recorrer América del Norte: El mercado de libre comercio más grande del mundo El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) creó el mercado de libre comercio más grande

Más detalles

Ventanilla Única y Transformación de Comercio: la experiencia del BID. Pablo M. Garcia Trade and Investment Lead Economist

Ventanilla Única y Transformación de Comercio: la experiencia del BID. Pablo M. Garcia Trade and Investment Lead Economist Ventanilla Única y Transformación de Comercio: la experiencia del BID Pablo M. Garcia Trade and Investment Lead Economist (pgarcia@iadb.org) Pathways to Prosperity Trade Facilitation Project Uruguay. Montevideo,

Más detalles

INFORME MUNDIAL ÍNDICE GLOBAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL 2014

INFORME MUNDIAL ÍNDICE GLOBAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL 2014 INFORME MUNDIAL ÍNDICE GLOBAL DE FACILITACIÓN COMERCIAL 2014 Guatemala, 1 de abril 2014 Guatemala: comercio de mercancías Bienes de Capital 2.4% 13.1% Bienes Intermedios 53.9% 46.4% Alimentos y bebidas

Más detalles

Avances y Retos en Modernización Aduanera La experiencia uruguaya

Avances y Retos en Modernización Aduanera La experiencia uruguaya Avances y Retos en Modernización Aduanera La experiencia uruguaya Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas, Uruguay Estrategia Dirección Nacional de Aduanas (Proceso de Modernización) Proyectos e

Más detalles

Informe Semanal (SAIE)

Informe Semanal (SAIE) Si su empresa exporta o importa mercancías con zonas económicas no pertenecientes a la UE, deberá tener muy en cuenta las modificaciones que, en materia aduanera, se han introducido en la legislación comunitaria,

Más detalles

Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo

Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Estrategia Regional Cr. Enrique Canon Director Nacional de Aduanas - Uruguay Bruselas Junio 2015 Un enfoque regional de la Gestión del Riesgo Gestión de Riesgo

Más detalles

Cómo eficientar la cadena de suministro optimizando la operación aduanera? Marzo 2018

Cómo eficientar la cadena de suministro optimizando la operación aduanera? Marzo 2018 Cómo eficientar la cadena de suministro optimizando la operación aduanera? Marzo 2018 Índice de desempeño logístico 2016 México 3,11 Fuente: Banco Mundial Índice de desempeño logístico 2016 Posición Economía

Más detalles

Operadores económicos autorizados

Operadores económicos autorizados Operadores económicos autorizados La seguridad en el comercio internacional se ha convertido en un factor estratégico. El objetivo es aplicar medidas más rigurosas y eficaces facilitando al mismo tiempo

Más detalles

ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA

ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA ARREGLO ENTRE EL SERVICIO DE ADUANAS DE COREA DE LA REPÚBLICA DE COREA Y LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ CON RESPECTO AL RECONOCIMIENTO MUTUO

Más detalles

Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica Sep 2008

Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica Sep 2008 Acuerdo de Asociación Unión Europea y Centroamérica Sep 2008 Acuerdo de asociación: Es un instrumento de política de la UE, previsto por los tratados y reconocido al nivel multilateral como un instrumento

Más detalles

Operador Económico Autorizado

Operador Económico Autorizado Operador Económico Autorizado FORO ADUANERO BILBAO 2008 www.taric.es Índice Introducción Estatus OEA Base jurídica y medidas de aplicación Quién puede optar al certificado OEA? Tipos de certificado Ventajas

Más detalles