Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS"

Transcripción

1 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Desarrollar estrategias de percepción auditiva, reconocimiento musical y apropiación cultural de la música. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Identificar sonidos de instrumentos. Elección de instrumentos y materiales. El cuate guía reproduce un video con sonidos de instrumentos musicales. Pide a los niños que mencionen los instrumentos que identifican. El cuate guía muestra una serie de imágenes de instrumentos para que los niños seleccionen el que desean fabricar. Colocará diversos materiales reciclables y orientará a los niños en la selección de éstos. Es importante considerar que algunas piezas deberán estar previamente ensambladas. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Aparato de sonido, música, proyector, computadora e internet. Video disponible: Latas, botes, hojas de colores, ligas, pegamento, crayolas, plumones, semillas, palitos de madera y tijeras.

2 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 Elaboración del instrumento. El cuate guía orienta al grupo en la elaboración de un instrumento. Se sugiere favorecer el apoyo entre pares. Se puede visitar la página mencionada para ejemplificar. Materiales seleccionados. Video disponible: 12:00 a 13:00 Creación musical libre con los instrumentos. El cuate guía invita a los niños a presentar sus instrumentos. Motívelos para acompañar una canción con sus instrumentos. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte. Instrumento elaborado.

3 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Ritmos y a bailar. Propósito: Que los participantes identifiquen diferentes ritmos musicales y desarrollen su expresión corporal por medio de movimientos siguiendo diversos ritmos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Escuchando diferentes ritmos. Folclor. El cuate guía pondrá 4 pistas diferentes con melodías de diversos ritmos para que los niños escuchen y se les invita a moverse libremente. Les da una breve explicación de los ritmos escuchados, se retoma la pista y con imágenes con el nombre del ritmo. Los niños observarán videos que el cuate guía proyectará de diferentes bailes folclóricos de la República Mexicana, ver video en línea. Explicará brevemente que para el logro de esas piezas musicales que acompañan el baile, se requiere de diversos instrumentos que generan diferentes sonidos. También proyectará videos cortos de bailes de otros países. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Aparato de sonido Aparato de sonido, música, proyector, computadora e internet. Videos disponibles:

4 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Calentando el cuerpo y la voz. Integración del módulo. El cuate guía orienta al grupo en la elaboración de un instrumento. El cuate guía orienta un breve calentamiento con música llamativa para los participantes. Los niños seguirán moviéndose ahora al ritmo de la música. El cuate guía pedirá a los niños que empiecen a vocalizar algunas frases con la música. El grupo elegirá una canción acorde a su nivel para cantarla y bailarla. Los niños ensayarán la canción que se eligió para presentarla ante la comunidad. Presentarán la canción y la coreografía ante la comunidad escolar. Aparato de sonido Aparato de sonido Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

5 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Performance. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades de los participantes referentes a la expresión y apreciación artística, contribuyendo a desarrollar las capacidades creativas, de expresión, análisis, memoria y sensibilidad, impulsando su apreciación musical así como las habilidades para reconocer sonidos y crear instrumentos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Improvisando una banda musical. Música, canto y baile. El cuate guía coloca en el centro del salón diversos objetos, le pide a cada niño que tome uno y que trate de hacer un sonido con el objeto que tomó. Proyectará un vídeo de performance musical callejero, los niños observarán la forma de poder hacer música con objetos que no son instrumentos. Con los objetos se les dirigirá para que puedan hacer música con ellos. El cuate guía pondrá un repertorio de 3 canciones y el grupo elegirá una. Se formarán distintos equipos, uno para música, otro para canto y otro para baile. Se apoyará a los niños en la elección de los instrumentos, del vestuario, maquillaje y algunos pasos de baile. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Objetos varios reciclados. Videos disponibles: Instrumentos, aparato de sonido, música, vestuario y maquillaje.

6 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Ensayo del Performance. Presentación del Performance. El cuate guía lleva a cabo una actividad y el calentamiento guiado con los niños, después se iniciará el ensayo del performance. El cuate guía ayuda en la elaboración del vestuario, y en el maquillaje. El grupo presentará su performance. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte. Aparato de sonido, música. Vestuario, maquillaje, instrumentos

7 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades de los participantes referentes a la expresión y apreciación artística, contribuyendo a desarrollar las capacidades creativas, de expresión, análisis, memoria y sensibilidad, impulsando su apreciación musical así como las habilidades para reconocer sonidos y crear instrumentos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Identificar sonidos de instrumentos. Elección de instrumentos y materiales. El cuate guía reproduce música de diferentes épocas y solicita a los niños que identifiquen sonidos de instrumentos musicales. Pide a los niños que mencionen los instrumentos musicales que identifican. El cuate guía muestra imágenes de instrumentos para que los niños seleccionen el que desean fabricar. Se colocan diversos materiales y se orienta a los niños en la selección de éstos. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Reproductor de audio, instrumentos varios, disco con sonidos. Hojas de colores, ligas, pegamento, pinturas acrílicas, pinceles, godetes, plumones, semillas, palitos de madera, latas, cajas y tijeras.

8 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Elaboración del instrumento. Creación musical libre con los instrumentos. El cuate guía orienta la elaboración de un instrumento y sugiere favorecer el apoyo entre pares. Puede visitarse la siguiente página: El cuate guía invita a los niños a presentar sus instrumentos. Motiva a los niños a tocar una canción con sus instrumentos. Materiales seleccionados. Instructivo para la elaboración de instrumentos. Instrumento elaborado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

9 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Ritmo y a bailar. Propósito: Que los participantes identifiquen diferentes ritmos musicales y desarrollen su expresión corporal por medio de movimientos siguiendo diversos ritmos, generando la apropiación cultural de la música así como la expresión corporal con objetos y con individuos en el espacio. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Escuchando diferentes ritmos musicales. Folclor. El cuate guía reproduce en un aparato de audio 4 melodías de diferentes ritmos e invita a los niños a moverse libremente. Posteriormente, da una explicación de los diferentes ritmos. El cuate guía proyecta diferentes videos de bailes folclóricos de la República Mexicana, identificando instrumentos y regiones. Se sugiere ver los videos mencionados. También proyecta video corto con danzas de otros países. Se sugiere ver segundo video. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Aparato de sonido, música, internet y computadora. Laptop y proyector. Videos disponibles:

10 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Calentando el cuerpo y la voz. Integración del módulo. El cuate guía orienta un breve calentamiento con música llamativa para los participantes. Los niños seguirán moviéndose ahora al ritmo de la música, el cuate guía les pedirá a los niños que empiecen a vocalizar algunas frases con la música. El grupo elegirá una canción acorde a su nivel para cantarla y bailarla. El cuate guía organiza el ensayo de la canción que se eligió para presentarla ante la comunidad. Se presentará la canción y coreografía ante la comunidad escolar. Aparato de sonido Aparato de sonido Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

11 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Performance. Propósito: Desarrollar estrategias de percepción auditiva, reconocimiento musical y apropiación cultural de la música. Expresar su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías, así como distinguir diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Improvisando una banda musical. Música, canto y baile. El cuate guía coloca en el centro del salón diversos objetos, le pide a cada niño que tome uno y que trate de hacer un sonido con el objeto que tomó. Proyectará un vídeo de performance musical callejero, los niños observarán la forma de poder hacer música con objetos que no son instrumentos. Con los objetos se les dirigirá para que puedan hacer música con ellos. El cuate guía pondrá un repertorio de tres canciones y el grupo elegirá una. Se formarán distintos equipos, uno para música, otro para canto y otro para baile. Se apoyará a los niños en la elección de los instrumentos, del vestuario, maquillaje y algunos pasos de baile. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Objetos varios reciclados. Videos disponibles: Instrumentos, aparato de sonido, música, vestuario y maquillaje.

12 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Ensayo del Performance. Presentación del Performance. El cuate guía lleva a cabo una actividad y el calentamiento guiado con los niños, después se iniciará el ensayo del performance. El cuate guía ayuda en la elaboración del vestuario, y en el maquillaje. El grupo presentará su performance. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte. Aparato de sonido, música. Vestuario, maquillaje, instrumentos

13 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Sonidos e instrumentos. Propósito: Incidir a través de las actividades en el desarrollo de habilidades de los participantes referentes a la expresión y apreciación artística, contribuyendo a desarrollar las capacidades creativas, de expresión, análisis, memoria y sensibilidad, impulsando su apreciación musical así como habilidades para reconocer sonidos y crear instrumentos. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Identificar sonidos de instrumentos. Elección de instrumentos y materiales. El cuate guía reproduce música de diferentes épocas y solicita a los niños que identifiquen sonidos de instrumentos musicales. Pide a los niños que mencionen los instrumentos musicales que identifican. El cuate guía muestra imágenes de instrumentos para que los niños seleccionen el que desean fabricar. Se colocan diversos materiales y se orienta a los niños en la selección de éstos. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Reproductor de audio, instrumentos varios, disco con sonidos. Hojas de colores, ligas, pegamento, pinturas acrílicas, pinceles, godetes, plumones, semillas, palitos de madera, latas, cajas y tijeras.

14 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Elaboración del instrumento. Creación musical libre con los instrumentos. El cuate guía orienta la elaboración de un instrumento. Sugiere favorecer el apoyo entre pares. Puede visitarse la siguiente página: El cuate guía invita a los niños a presentar sus instrumentos. Motiva a los niños a tocar una canción con sus instrumentos. Materiales seleccionados. Instructivo para la elaboración de instrumentos. Instrumento elaborado. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

15 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Ritmo y a bailar. Propósito: Que los participantes identifiquen diferentes ritmos musicales y que desarrollen su expresión corporal por medio de movimientos siguiendo diversos ritmos, generando la apropiación cultural de la música, así como la expresión corporal con objetos y con individuos en el espacio. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Escuchando diferentes ritmos musicales. Folclor. El cuate guía reproduce en un aparato de audio, cuatro melodías de diferentes ritmos e invita a los niños a moverse libremente. Posteriormente, da una explicación de los diferentes ritmos. El cuate guía proyecta diferentes videos de bailes folclóricos de la República Mexicana, identificando instrumentos y regiones. Se sugiere ver los videos mencionados. También proyecta video corto con danzas de otros países. Se sugiere ver segundo video. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Aparato de sonido, música, internet y computadora. Laptop y proyector. Videos disponibles:

16 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Calentando el cuerpo y la voz. Integración del módulo. El cuate guía orienta un breve calentamiento con música llamativa para los participantes. Los niños seguirán moviéndose ahora al ritmo de la música, el cuate guía les pedirá a los niños que empiecen a vocalizar algunas frases con la música. El grupo elegirá una canción acorde a su nivel para cantarla y bailarla. El cuate guía organiza el ensayo de la canción que se eligió para presentarla ante la comunidad. Se presentará la canción y coreografía ante la comunidad escolar. Aparato de sonido Aparato de sonido Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte.

17 Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Música para mis oídos. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Baja. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Performance. Propósito: Desarrollar estrategias de percepción auditiva, reconocimiento musical y apropiación cultural de la música. Expresar su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías, así como distinguir diferentes maneras de relacionarse con objetos y con los compañeros en el espacio general. Horario Actividad Orientaciones Recursos 09:00 a 09:50 09:50 a 10:40 10:40 a 11:10 Improvisando una banda musical. Música, canto y baile. El cuate guía coloca en el centro del salón diversos objetos, le pide a cada niño que tome uno y que trate de hacer un sonido con el objeto que tomó. Proyectará un vídeo de performance musical callejero, los niños observarán la forma de poder hacer música con objetos que no son instrumentos. Con los objetos se les dirigirá para que puedan hacer música con ellos. El cuate guía pondrá un repertorio de 3 canciones y el grupo elegirá una. Se formarán distintos equipos, uno para música, otro para canto y otro para baile. Se apoyará a los niños en la elección de los instrumentos, del vestuario, maquillaje y algunos pasos de baile. RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Objetos varios reciclados. Videos disponibles: Instrumentos, aparato de sonido, música, vestuario y maquillaje.

18 Horario Actividad Orientaciones Recursos 11:10 a 12:00 12:00 a 13:00 Ensayo del Performance. Presentación del Performance. El cuate guía lleva a cabo una actividad y el calentamiento guiado con los niños, después se iniciará el ensayo del performance. El cuate guía ayuda en la elaboración del vestuario, y en el maquillaje. El grupo presentará su performance. Expresar sentimientos y emociones es una obra de arte. Aparato de sonido, música. Vestuario, maquillaje, instrumentos

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad.

Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Galería Prehistórica y Biodiversidad. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Eje: Arte y Cultura. Módulo: La era de los dinosaurios. Propósito:

Más detalles

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias.

Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Eje: Arte y Cultura. Proyecto: Manos a la obra. DÍA: LUNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Arte y Cultura. Módulo: Me expreso y puedo hacer historias. Propósito: Incidir

Más detalles

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS

CAMPO: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS COMPETENCIA: Expresa su sensibilidad, imaginación e inventiva al interpretar o crear canciones y melodías Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan

UNIDAD DIDÁCTICA. Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA. Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo. Luz María García Tequitlalpan UNIDAD DIDÁCTICA Preescolar: INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA Profesoras: Diana Ivette Contreras Portillo Luz María García Tequitlalpan Maricarmen Pérez Rosales Merced Pérez Rosales Verónica Rosales González

Más detalles

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales.

Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan elementos plásticos de las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes artísticas y del entorno donde aparezcan

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 1º SESIÓN 1 Describe e identifica sonidos del entorno natural y urbano. Es capaz de diferenciar sonido de silencio y de representarlos con grafías no convencionales. Explora

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA

OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA DE MÚSICA 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Adquirir las capacidades necesarias para poder elaborar ideas

Más detalles

Artes Sector de aprendizaje

Artes Sector de aprendizaje Ministerio de Artes Sector de aprendizaje 155 Este sector se orienta a promover una comprensión de las diversas manifestaciones de la expresión estética del ser humano y a estimular la sensibilidad y el

Más detalles

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales.

Identificación de las características de la tridimensión en las artes visuales. bloque i APReciAciÓn contextualización Realiza diferentes tipos de obras tridimensionales. características de la tridimensión en las artes visuales. Elaboración de modelos tridimensionales, experimentando

Más detalles

Quiero ver en mi cumpleaños

Quiero ver en mi cumpleaños Quiero ver en mi cumpleaños Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar, que utiliza la cueca como recurso para comunicar

Más detalles

Unidad 4. Primaria Música 1 Programación

Unidad 4. Primaria Música 1 Programación Primaria Música 1 Programación Unidad 4 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

La Granja Centro de Arte Convocatoria 2013 Programa de Residencias Artísticas

La Granja Centro de Arte Convocatoria 2013 Programa de Residencias Artísticas La Granja Centro de Arte Convocatoria 2013 Programa de Residencias Artísticas Fecha límite para entrega de material: Diciembre 31, 2012. Publicación de resultados: Enero 5, 2013. Los materiales deberán

Más detalles

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez

Música. Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez Música Materia: Música Nivel: 3.º de ESO Autora: Delia González Pérez 1. Criterio de evaluación 4. Participar en las actividades de interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica,

Más detalles

Descripción de las actividades segundo semestre. actividad impartida en alemán. Lunes 14:30 15:15 horas. Participantes clases 1 y 2

Descripción de las actividades segundo semestre. actividad impartida en alemán. Lunes 14:30 15:15 horas. Participantes clases 1 y 2 Descripción de las actividades segundo semestre Actividad 1 Juegos deportivos Responsable de la Iván González Lunes 14:30-15:15 horas - Ampliar las experiencias motrices y sociales - Mejorar las habilidades

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 1 DE LOS SONIDOS A LA GRADO 1º GRUPOS CICLO ESCOLAR 20-20 PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LA : Utilicen los elementos básicos

Más detalles

Secuencia Curricular. Eje Temático Contenidos Indicador de Logro

Secuencia Curricular. Eje Temático Contenidos Indicador de Logro Secuencia Curricular Asignatura: Musik Fecha de Actualización: Marzo 2014 Profesor: Alex Hidalgo. Eje Temático Contenidos Indicador de Logro 1 Básico Escuchar Apreciar Interpretar Crear Reflexionar Contextualizar

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 2º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren.

Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. Apartado 1. Cantamos la Canción El Tren. En este apartado se trabaja la Melodía y el Ritmo a través de la interpretación vocal de la canción propuesta. Los alumnos aprenden la melodía con la letra y el

Más detalles

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer.

Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. Eje: Lectura y escritura. Proyecto: El mundo de las letras para crear y conocer. DÍA: MIÉRCOLES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Lectura y escritura. Módulo: Mi animal favorito.

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego y comparto. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

NUESTRO FOLKLORE. Mª Teresa Carrasco Sánchez. CEIP Inmaculada Concepción. Torremejía

NUESTRO FOLKLORE. Mª Teresa Carrasco Sánchez. CEIP Inmaculada Concepción. Torremejía NUESTRO FOLKLORE Mª Teresa Carrasco Sánchez CEIP Inmaculada Concepción Torremejía INTRODUCCIÓN El folklore extremeño es muy rico y variado. Nuestros alumnos partiendo de las características generales de

Más detalles

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOMBRE DEL DOCENTE: GEORGIE BELL HUFFINGTON WEBSTER GRADO: JARDÍN AB ÁREA/ ASIGNATURA: MÚSICA PERIODO: 03

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOMBRE DEL DOCENTE: GEORGIE BELL HUFFINGTON WEBSTER GRADO: JARDÍN AB ÁREA/ ASIGNATURA: MÚSICA PERIODO: 03 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES NOMBRE DEL DOCENTE: GEORGIE BELL HUFFINGTON WEBSTER GRADO: JARDÍN AB ÁREA/ ASIGNATURA: MÚSICA PERIODO: 03 INDICADORES DE DESEMPEÑO ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PORCENTAJE FECHA SABER:

Más detalles

6. Expresión y apreciación artísticas

6. Expresión y apreciación artísticas 6. Expresión y apreciación artísticas Este campo formativo está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 4º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):4º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

LUIS PEDRO ABRIL DIRECTOR ARTÍSTICO

LUIS PEDRO ABRIL DIRECTOR ARTÍSTICO T El escenario del Teatro Abril, con más de cien años promoviendo el arte y la cultura, se iluminará con el Festival Artístico Interescolar más grande del país e invita a inscribirse a todos los jóvenes

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O.

SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN MÚSICA 3º E.S.O. SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN Del 23-03-2011 hasta 18-06-2011 MÚSICA 3º E.S.O. A continuación se especifican los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación llevados a cabo en la asignatura

Más detalles

COLEGIO MEXICANO LISTA DE ÚTILES ESCOLARES CICLO ESCOLAR MATERNAL MATERIAL

COLEGIO MEXICANO LISTA DE ÚTILES ESCOLARES CICLO ESCOLAR MATERNAL MATERIAL COLEGIO MEXICANO LISTA DE ÚTILES ESCOLARES CICLO ESCOLAR 2018-2019 MATERNAL CANT. MATERIAL 2 PEGAMENTOS EN BARRA PRITT TAMAÑO GRANDE 42 GRS. 1 PEGAMENTO RESISTOL 850 DE 500 gr 2 BROCHAS INFANTIL MARCA

Más detalles

Colegio Gaudí. para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación

Colegio Gaudí. para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia. Planeación Colegio Gaudí para un desarrollo integral en búsqueda de la excelencia Planeación Nombre de la escuela: Colegio Gaudí Clave: 15PJN2483W Nombre completo el docente:llic. En Pedagogía IvonDiazRecillas Fecha:

Más detalles

20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio

20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio 20 de noviembre Día de la Revolución Mexicana Material de obsequio NIVEL 1 CAMPO FORMATIVO: Exploración y conocimiento del mundo ASPECTO: Cultura y vida social SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Hagamos un teatro

Más detalles

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años

Colgar el póster a 50 cm del suelo. LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, años QUÉ CAMINO DEBE SEGUIR JULIANA, LA RANA, PARA CONSEGUIR SU PREMIO? 1 2 3 Colgar el póster a 50 cm del suelo. 112 111 110 109 108 107 106 105 104 103 102 101 100 99 98 97 96 94 95 93 92 90 91 89 88 86 87

Más detalles

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general.

Entiéndase Respeto al área como que contribuye a generar buen ambiente de trabajo en el salón y en el Centro en general. CICLO: PRIMERO CURSOS: 1º y 2º Área / Materia Instrumentos de evaluación % calificación Observaciones A tenor de lo dispuesto en la legislación vigente tendremos en cuenta la superación de los objetivos

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEPARTAMENTO TÉCNICO DE SECUNDARIA ASIGNATURA DE ARTES MÚSICA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESCUELA PROFR(A). TURNO ZONA ESCOLAR REGIÓN MUNICIPIO BLOQUE 5 Sonido, música y tecnología GRADO 3 GRUPOS CICLO ESCOLAR Propósitos del estudio de la Música. Con el estudio de la Música

Más detalles

1.- Taller De Cheerleaders

1.- Taller De Cheerleaders Descripcion De Los Talleres 2015 1.- Taller De Cheerleaders El Cheerleaders es una rama deportiva que involucra la mezcla de diferentes disciplinas tanto artísticas como de otros deportes como por ejemplo,

Más detalles

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años

Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años 1 Programa de estimulación y prevención del lenguaje oral en educación infantil para niños y niñas de 4/5 años Judit Quesada Valdivia, 4º Ed. Infantil, grupo A 2 DISCRIMINACIÓN AUDITIVA 1. Objetivos GENERALES:

Más detalles

Unidad 2. Primaria Música 3 Programación

Unidad 2. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 2 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3

PLAN DE ESTUDIO. Preescolar. PERIODOS 1, 2 y 3 PLAN DE ESTUDIO Preescolar PERIODOS 1, 2 y 3 2014 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ DIMENSIÓN CREATIVA Ciclo Docentes Diana Teresa Jiménez Quintero, María Adalgisa Gómez López, Adelaida Álvarez Figueroa,

Más detalles

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR

DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR DOSIFICACIÓN ANUAL CICLO ESCOLAR 2018-2019 Instituto Alexander Dul Por la permanente responsabilidad de educar para la vida Áreas de Desarrollo Personal y Social PREESCOLAR Artes UNIDAD 1 Hagamos teatro

Más detalles

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS

NÚCLEO LENGUAJES ARTÍSTICOS MAPA APRECIACIÓN ESTÉTICA LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de interesarse, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas (artes visuales, musicales, escénicas).

Más detalles

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica

PLAN ANUAL TALLERES MUSICALES Segundo Año de Educación Básica Segundo Año de Educación Básica CONTENIDOS ESTRATEGIA METODOLOGICAS INDICADOR DE EVALUACIÓN Sonidos naturales. Sonidos artificiales. Los instrumentos musicales. La voz. El sonido. El ruido. Instrumentos

Más detalles

El teatro ayuda a que cada niño se muestre tal como es

El teatro ayuda a que cada niño se muestre tal como es COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA Oficina de Comunicaciones E-mail: comunicaciones@sanignacio.edu.co Calle 48 N 68-98 - Tel. 230 02 00 Ext. 149 Medellín XXIII ENCUENTRO DE TEATRO INFANTIL ESCOLAR: UN ESCENARIO

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014

INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS CURSO 2013-2014 CURSO MATERIA OBJETIVOS 2º ESO MÚSICA. Conocer los parámetros que conforman las diferencias entre sonido y silencio.. Diferenciar las cualidades

Más detalles

Planeación Didáctica - Primaria 5to Grado Bloque 5. 5 TIEMPO Semana 1. Del 2 al 4 de

Planeación Didáctica - Primaria 5to Grado Bloque 5. 5 TIEMPO Semana 1. Del 2 al 4 de 5 TIEMPO Semana 1. Del 2 al 4 de mayo. BLOQUE 5 LECCIÓN 19. Pintar a lo grande. ARTES VISUALES Reconocer y utilizar en forma creativa el lenguaje de la pintura mural. Desarrollen el pensamiento artístico

Más detalles

Los niños en edad preescolar

Los niños en edad preescolar Canta y aprende 1 Sabías qué? A la mayoría de los niños de preescolar les encanta la música, disfrutan cantar, bailar y acompañar sus juegos con rimas. Ese gusto natural les permite recibir estímulos que

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA Clave: ART 3555-00 Créditos: 6 Materia:

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. EA. PL. 1.1.1. Conoce las características, de manera sencilla, de imágenes fijas atendiendo al tamaño y la forma. Est. EA. PL. 2.1.1. Identifica distintos tipos

Más detalles

Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable.

Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable. Eje: Vida Saludable. Proyecto: El Restaurante. DÍA: JUEVES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vida Saludable. Módulo 1: Elaboración del menú saludable. Propósito: Reconocer

Más detalles

EDUCANDO DESDE LA MUSICA LIC.ADRIANA MARQUEZ CALVO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS-ARABIA 2010.

EDUCANDO DESDE LA MUSICA LIC.ADRIANA MARQUEZ CALVO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS-ARABIA 2010. EDUCANDO DESDE LA MUSICA LIC.ADRIANA MARQUEZ CALVO INSTITUCION EDUCATIVA SAN FRANCISCO DE ASIS-ARABIA 2010. EDUCANDO DESDE LA MUSICA. Más allá de los fines estéticos, la música es un medio de comunicación

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: Lapicito, lapicero Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Kocorocó es una serie para leer, bailar y cantar que utiliza la cueca como recurso para comunicar y

Más detalles

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta

1.1. Conocemos la música que nos gusta? Cuál es el género musical que más te gusta DOSIFICACIÓN DE CONTENIDOS PARA TELESECUNDARIA. Ciclo Escolar 2008-2009 1. De los sonidos a la música. 1. El paisaje sonoro: de los sonidos a la música que nos gusta. Nombre de la Propósito de la Semana

Más detalles

La primera cançó. Espectáculo para público a partir de 2 años. Espectáculo en catalán. Maia Planas/ Ana Puche Toni Viñals Lluís Vidal

La primera cançó. Espectáculo para público a partir de 2 años. Espectáculo en catalán. Maia Planas/ Ana Puche Toni Viñals Lluís Vidal Espectáculo para público a partir de 2 años Espectáculo en catalán Cantante Actor Pianista Maia Planas/ Ana Puche Toni Viñals Lluís Vidal Idea original Música original, versiones y dirección musical Dirección

Más detalles

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ CONSEJO REGIONAL IV JUNÍN VIII CONCURSO DE DANZAS. Enfermería y danza por una cultura de paz

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ CONSEJO REGIONAL IV JUNÍN VIII CONCURSO DE DANZAS. Enfermería y danza por una cultura de paz COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ CONSEJO REGIONAL IV JUNÍN VIII CONCURSO DE DANZAS Enfermería y danza por una cultura de paz HUANCAYO, 29 de AGOSTO 2014 BASES DEL VIII CONCURSO DE DANZAS 2014 I. FINALIDAD

Más detalles

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA

Departamento de Música. 1. Contenidos mínimos. Segundo Curso. Bloque 1: ESCUCHA Departamento de Música 1. Contenidos mínimos Segundo Curso Bloque 1: ESCUCHA 1. Clasificación y discriminación auditiva de los diferentes tipos de voces e instrumentos. 2. Apreciación crítica de obras

Más detalles

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS:

EL SOL Y LA LUNA RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIA DE ACTIVIDADES ANEXOS: EL SOL Y LA LUNA Núcleo: LENGUAJES ARTISTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: A partir de letras y melodías, acompañadas de recursos visuales atractivos, la serie Musicanciones nos

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 3º ESO

MATERIA: Música. Curso 3º ESO Bloque 1: Interpretación y creación CRITERIOS DE EVALUACIÓN Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje técnico apropiado y aplicándolos

Más detalles

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1º PRIMARIA (I) Bloque I Observación Plástica. Describir imágenes del contexto. Observar y comentar imágenes del entorno siguiendo un protocolo fijado. Descubrir la posición de objetos

Más detalles

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6)

PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) PROYECTO BICULTURAL U.E. COLEGIO HUMBOLDT PROGRAMAS DE ESTUDIOS EXPERIMENTALES ARTES PLÁSTICAS (CLASES 5 Y 6) SEGUNDA ETAPA DE EDUCACIÓN BÁSICA Elaborado por: Aura Marina Heilbock/ Doreen Eick MAYO 2005

Más detalles

Competencias básicas. Contenidos mínimos para trabajar las. Educación Artística (Ed. Primaria)

Competencias básicas. Contenidos mínimos para trabajar las. Educación Artística (Ed. Primaria) Contenidos mínimos para trabajar las Educación Artística (Ed. Primaria) Educación Artística (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. Observación plástica. 1. Observación y exploración sensorial de los elementos presentes

Más detalles

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014

Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Dirección General del Area Académica de Artes Taller Libre de Artes Coatepec Oferta Educativa AFEL Febrero Julio 2014 Informes Dirección General del Area Académica de Artes Talleres Libres de Artes Coatepec

Más detalles

Educación Artística (Música)

Educación Artística (Música) CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN C.E.PR. "Tomás Iglesias Pérez Educación Artística (Música) CE.1.11. Experimentar con los sonidos de su entorno natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus propias

Más detalles

El tango (propuesta didáctica b-learning e interdisciplinar Música-Artes Visuales, 6 año)

El tango (propuesta didáctica b-learning e interdisciplinar Música-Artes Visuales, 6 año) El tango (propuesta didáctica b-learning e interdisciplinar Música-Artes Visuales, 6 año) Tipo de actividad: Trabajo Grupal Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Primaria - 6º Conocimiento

Más detalles

MAYO MUSEOS. Casa de Colón. Casa-Museo Pérez Galdós. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista

MAYO MUSEOS. Casa de Colón. Casa-Museo Pérez Galdós. Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada. Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista PROGRAMA CULTURAL 21 DE MAYO. Mayo 2016 PROGRAMA CULTURAL 18 DE MAYO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Casa de Colón Casa-Museo Pérez Galdós Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada Casa-Museo Antonio

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 5

Luces para aprender. Ficha 5 Ficha 5 raven - Fotolia.com En una película se unen diferentes formas de expresión de arte, como la imagen, la música y el sonido, con el fin de comunicar y expresar emociones, pensamientos, ideas o experiencias

Más detalles

Anita junta colores. 1. Datos de la autora

Anita junta colores. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 14 Graciela Montes 1. Datos de la autora Graciela Montes (Argentina, 1947) Estudió en la

Más detalles

DESEMPEÑO. Estructuración

DESEMPEÑO. Estructuración PLAN INTEGRADO DE AREA Y DIARIO DE CAMPO ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA GRADO: CLEI 3 INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA DOCENTE: MAURICIO GUIRALES MORENO PERIODO 1 SEMANA: ESTÁNDAR DE COMPETENCIA 1 Proyecto por medio

Más detalles

BASES DE LOS JUEGOS FLORALES 2015 ALUSIVOS AL DÍA DE LA MADRE

BASES DE LOS JUEGOS FLORALES 2015 ALUSIVOS AL DÍA DE LA MADRE Asociación de Damas del Poder Judicial BASES DE LOS JUEGOS FLORALES 2015 ALUSIVOS AL DÍA DE LA MADRE GENERALIDADES Las Bases del Concurso serán publicadas en el Link de Adapoj, de la página Web del Poder

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. AUTORA: MARÍA DOLORES GARCÍA-MORENO GÓMEZ. DNI: 79261372Z ESPECIALIDAD: PEDAGOGÍA Este artículo va dirigido a padres y especialmente a profesores que trabajan con alumnos

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje cuando leemos para explorar textos? Se usa el lenguaje tal como lo hace cualquier

Más detalles

2ª REALIZACIÓN DE LAS POESÍAS: v LA FLORECITA v MARIPOSA REVOLTOSA v LA PRIMAVERA

2ª REALIZACIÓN DE LAS POESÍAS: v LA FLORECITA v MARIPOSA REVOLTOSA v LA PRIMAVERA EL EQUIPO DE INFANTIL DEL C.E.I.P Nuestra Sra. Del Carmen de ALGUAZAS, intentamos hacer partícipes a los niños de nuestro ciclo de las diferentes sensaciones, vivencias y emociones experimentadas con las

Más detalles

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA

PROGRAMACIÓN CURRICULAR AULA MATERIA MÚSICA TRIMESTRE 1er trimestre UNIDAD DIDÁCTICA CUALIDADES DEL SONIDO NIVEL EDUCATIVO Ciclo Inicial ESO OBJETIVOS COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Utilizar la voz e instrumentos para

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Siempre te querré debi Gliori

Más detalles

RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS. Proyecto: Activación física y deportiva. Semana 1

RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS. Proyecto: Activación física y deportiva. Semana 1 RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS. Proyecto: Activación física y deportiva. Semana 1 DÍA: LUNES A VIERNES. Horario: 10:40 a 11:10 horas. Nivel Educativo: Primaria Alta. Receso: Niñas y niños activos. Módulo:

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS I. Denominación Nombre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Danza Folclórica Competencia Genérica: Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía Número de Unidades:

Más detalles

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO

AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA EVALUACIÓN. EDUCACION ARTÍSTICA (PLÁSTICA +MÚSICA) 1ER CICLO AREA DE EDUCACION ARTÍSTICA 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS 2. EVALUACION : PESO- PORCENTAJE EVALUACIÓN FINAL 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS. 1. INDICADORES DE EVALUACIÓN POR CICLOS EVALUACIÓN. EDUCACION

Más detalles

PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO

PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO PROYECTO INTERCULTURAL DE TEATRO PROPUESTA PARA LA ASOCIACIÓN APLA - MADRID CURSO 2012-2013 1. Generalidades. 3. Objetivos. 5. Temario. 7. Recursos. 2. Fundamentación. 4. Justificación. 6. Actividades.

Más detalles

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS

Horario Actividad Orientaciones Recursos RECESO: NIÑAS Y NIÑOS ACTIVOS Eje: Vamos a Jugar. Proyecto: Juegos. DÍA: VIERNES. Horario: 9:00 a 13:00 horas. Nivel Educativo: Preescolar. Eje: Vamos a Jugar. Módulo: Juego con otros. Propósito: Desarrollar habilidades de socialización

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL 2 DE BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical continúa profundizando la formación musical, en la modalidad de Bachillerato de Artes, que los alumnos

Más detalles

CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES CUADERNO DE BITÁCORA LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Gloria Fuensanta García Pérez Primer nivel CEIP Ernest Hemingway Alcalá de Henares (Madrid) Las inteligencias múltiples Según el concepto de inteligencia,

Más detalles

Programa de ActividadeS

Programa de ActividadeS Programa de ActividadeS Fantasmas en la casa rodante María Luisa Silva Título: Fantasmas en la casa rodante Autora: María Luisa Silva Ilustradora: María Emilia Suárez I. Ficha técnica 1 Acerca de la autora

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Mis emociones son importantes!

Mis emociones son importantes! Mis emociones son importantes! La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo, de los padres, profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA ALCALDIA DE CAQUEZA CASA DE LA CULTURA Y TURISMO CASA DE LA CULTURA

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA ALCALDIA DE CAQUEZA CASA DE LA CULTURA Y TURISMO CASA DE LA CULTURA CASA DE LA CULTURA ACTIVIDADES DESARROLLADAS Vacaciones recreativas: Esta actividad se desarrolla en las semanas de receso escolar del 22 de junio al 6 de julio y del 8 al 12 de octubre en la cual los

Más detalles

Capítulo IV. Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado)

Capítulo IV. Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado) Análisis y Diseño del software (Módulo de dictado) En este capítulo se hablará principalmente del análisis y diseño del módulo de dictado que es el objetivo principal de la realización de esta tesis. Se

Más detalles

JUEGOS MUSICALES. Trabajo realizado por: Sara Blanco Ortega Grado de Educación Primaria, 2º curso, S 1

JUEGOS MUSICALES. Trabajo realizado por: Sara Blanco Ortega Grado de Educación Primaria, 2º curso, S 1 JUEGOS MUSICALES Trabajo realizado por: Sara Blanco Ortega Grado de Educación Primaria, 2º curso, S 1 101 juegos musicales (Ger Storms) Son una recopilación de juegos del libro 101 juegos musicales de

Más detalles

Dispositivo: A. Organización y dispositivo. Más información: / (+593) 02 2541362-2236894 ext. 102/

Dispositivo: A. Organización y dispositivo. Más información:  / (+593) 02 2541362-2236894 ext. 102/ Cómo pasar de una idea a un proyecto, de un proyecto a una escritura fílmica, de un documental soñado a un documental posible? Ésas son algunas de las preguntas esenciales en cualquier proceso cinematográfico

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo

FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO. Ficha técnica del trabajo FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO CATEDRA II PROYECTO LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - EDU-610 Nombre alumno/a Valeria Tapia Jara Nombre material didáctico Libro

Más detalles

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura

Unidad Técnica Pedagógica Colegio Las Américas Quilpué. Presentación asignatura Curso: 1ro Básico UNIDAD I. SONORIDADES, CANCIONES TRADICIONALES. -Canto individual y colectivo. (Repertorio Tradicional Chileno) - Incorporación y experienciación del ritmo. (Ejercicios de acompañamiento

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016. Asignatura de libre disposición de este departamento. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA del DEPARTAMENTO DE INGLÉS 2015 / 2016 Asignatura de libre disposición de este departamento. Código Seguro de Verificación:. Permite la verificación de la integridad de una copia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Área: Comedia Musical para Niños y Adolescentes. Coordinadores: Viviana Pastorino y Francisco Caimmi. Objetivos generales:

PLAN DE ESTUDIOS. Área: Comedia Musical para Niños y Adolescentes. Coordinadores: Viviana Pastorino y Francisco Caimmi. Objetivos generales: PLAN DE ESTUDIOS Área: Comedia Musical para Niños y Adolescentes Coordinadores: Viviana Pastorino y Francisco Caimmi Objetivos generales: Consolidar las 3 disciplinas de la Comedia Musical: canto, danza

Más detalles

Anita sabe contar. Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad. 1. Datos de la autora

Anita sabe contar. Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad. 1. Datos de la autora Guía de lectura Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Elena Torres Verde limón 1 14 Respeto, cuidado tolerancia, compartir, amistad Graciela Montes 1. Datos de

Más detalles

PRÁCTICA EXITOSA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL RODOLFO RODRÍGUEZ LEÓN C.T 21DES0079P ZONA 03 SECTOR IV TETELES DE ÁVILA CASTILLO, PUEBLA.

PRÁCTICA EXITOSA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL RODOLFO RODRÍGUEZ LEÓN C.T 21DES0079P ZONA 03 SECTOR IV TETELES DE ÁVILA CASTILLO, PUEBLA. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE SECUNDARIAS GENERALES SECTOR

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE Pág. 1 Instrumentos Escolares (Mención en Desarrollo de la Expresión Musical en la 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Instrumentos Escolares 1.2. Código / Course Code 17073 1.3. Tipo / Type

Más detalles

Objetivos. - Trabajar la conciencia fonológica silábica. - Potenciar el vocabulario. - Introducir nuevos sistemas de busqueda de palabras, a través, de páginas webs y diccionarios on-line. - Favorecer

Más detalles

Producciones Pasión por la Danza

Producciones Pasión por la Danza Producciones Pasión por la Danza Fecha: 16/12/2014 III Gran Final CIAD México 2015 Teatro Bicentenario Naucalpan, Estado de México 25 de abril de 2015 Convocatoria Objetivos Categorías Modalidades Edades

Más detalles

Reglamento del Festival Nacional de Baile del Tecnológico de Monterrey

Reglamento del Festival Nacional de Baile del Tecnológico de Monterrey Reglamento del Festival Nacional de Baile del Tecnológico de Monterrey I. De la coreografía 1. El contenido de todas las presentaciones del concurso, así como la conducta de los participantes e involucrados,

Más detalles

Leemos lindas canciones

Leemos lindas canciones SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 23 Leemos lindas canciones Propósito de la sesión Interpretar una canción, considerando sus características y contenido. Antes de la sesión Prepara un papelote con el texto

Más detalles

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula

Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 09 Leemos para explorar los textos de la biblioteca de aula Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos para explorar textos? En la vida diaria todo lector, al interactuar

Más detalles

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1

GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 2 ÁREA: Educación artística y cultural ASIGNATURA: Artística INTENSIDAD HORARIA: 1H/S PERIODO: 1 OBJETIVOS: Reconocer en el juego posibilidades de expresión. Desarrollar la capacidad de

Más detalles

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura

Actividades para empezar bien el día. Preescolar. Lectura y escritura Actividades para empezar bien el día Preescolar Lectura y escritura Escuchamos la lectura de La educadora lee en voz alta a los niños: un relato de ficción, una leyenda, un poema, un cuento, una fábula,

Más detalles