UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES."

Transcripción

1 UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y ESTADÍSTICA TALLER DE DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDADES. DISTRIBUCION DE PROBABILIDADES. 1. Se extraen sin reposición cuatro fichas de una urna que contiene 6 rojas y ocho blancas. Si X, es la variable que denota el número de fichas rojas extraídas. Construya en una tabla su distribución de probabilidad y representar gráficamente. 2. El jefe de bomberos de un pequeño departamento de voluntarios recopiló datos sobre el número de falsas alarmas que recibieron diariamente en los últimos 360 días. La siguiente tabla presenta una distribución de frecuencias que muestra los resultados. # de falsas alarmas Frecuencias a. Construya la distribución de probabilidades para este estudio. b. Dibuje un histograma de la distribución. c. Qué probabilidad hay de que un día determinado haya menos de tres falsas alarmas?. 3. consideremos un experimento que consiste en lanzar cuatro monedas y sea Y, la variable aleatoria que muestra el número de sellos observados. Encuentre la distribución de probabilidad para Y, Haga su representación gráfica. 4. Un vendedor calcula que cada entrevista con un cliente lleva a una venta con probabilidad 0,2. Cierto día entrevista a tres clientes, calcule la distribución de probabilidades del número X de clientes que firman un contrato de ventas. Grafique. 5. Un equipo electrónico contiene seis transistores, dos de los cuales son defectuosos. Se seleccionan dos transistores al azar, se sacan del equipo y se inspeccionan. Sea X, el número de transistores defectuosos observados. Encuentre la distribución de probabilidad de X y grafíquelo. 6. El director de obras públicas de una ciudad ha verificado los registros del municipio para averiguar el número de nevadas que han caído en los últimos 12 años; la tabla siguiente contiene una distribución de frecuencias que resume los resultados. Número de nevados Frecuencia a. Construya la distribución de frecuencias para este estudio. b. Dibuje esta distribución. c. Qué probabilidad hay de que caigan más de tres nevadas en un año determinado?. De que caigan menos de tres?. 7. Si X, es la variable aleatoria que da el número de chicos en familia con cuatro hijos. Construya una tabla que muestre la distribución de probabilidad. Grafique. 8. El número de clientes que solicitan en una tienda cierto artículo diariamente, tiene un comportamiento probabilístico que se expresa en la siguiente tabla. X P x 1,000 0,9222 0,6630 0,3174 0,0870 0,0102 X i En la tienda quedan sólo tres artículos y no se aceptarán más. La tabla dada representa una función de probabilidad o función de distribución. 9. Un llavero contiene 4 llaves de una oficina que son idéntica solo de apariencia. Sólo una abre la puerta de la oficina. Suponiendo que se selecciona una al azar y se prueba. Si esta última no es la llave que corresponde, se selecciona una de las tres que quedan, si esta no es la llave se selecciona una de las dos restantes. Sea X, el número de llaves

2 que se tiene que probar encuentre la llave que abre la puerta (x = 1,2,3,4). Haga una distribución de probabilidad para X. DISTRIBUCION BINOMIAL: X n x X C p q p :prob de éxito, q : prob de fracaso P x i n x 1. Se ha comprobado que 9 de cada 10, de las familias estado unidenses, tienen por lo menos un televisor. Si se seleccionan aleatoriamente 4 residencias, construya la distribución de probabilidad en que la variable aleatoria X; sea el número de residencias que tengan por lo menos un televisor. Determinar la probabilidad de encontrar una residencia que tenga: a. Exactamente dos televisores. b. Al menos 2 televisores. c. 2 o 3 televisores. 2. Una encuesta en una ciudad particular mostró que 8 de 10 autos, tienen seguro de responsabilidad civil. Si seis autos en esta ciudad se ven involucrados en un accidente, cuál es la probabilidad de que: a. No más de cuatros tengan seguro?. b. Exactamente 3 o 4 tengan seguro?. c. Por lo menos 4 tengan seguros?. 3. Si el 32 % de los cerrojos producidos por una máquina son defectuosos, determinar la probabilidad de que: a. No más de tres sean defectuosos. b. Más de 3 sean defectuosos. c. Ninguno sea defectuoso. d. Todos sean defectuosos. 4. Una empresa que lleva a cabo encuestas entre consumidores por correo, descubrió que 60 de cada 100 familias que reciben un cuestionario lo devuelven. En una encuesta a 20 familias, qué probabilidad hay de que exactamente 13 lo devuelvan? De que lo tomen 16 familias?. 5. Un proceso de manufactura produce piezas defectuosas en forma aleatoria y a una tasa de 0,1. En una muestra de 08 piezas; qué probabilidad hay de que se produzcan: a. 4 o 5 defectuosos?. b. A lo más 5 defectuosos?. c. Por lo menos 5 defectuosos? d. Menos de 2 defectuosos? 6. En un día normal; en un hospital el 30 % de los recién nacidos son varones. En un día particular nacen 6 niños. Qué probabilidad existe de que: a. Cuatro o más niños sean varones?. b. Máximo tres niños sean varones?. c. A lo más tres niños sean varones. 7. El 20 % de los artículos producidos mediante cierto proceso son defectuosos. Si se toma al azar una muestra de 12 artículos, cuál es la probabilidad de que contenga: a. Ninguno defectuoso?. b. Por lo menos 2 no sean defectuoso?. c. A lo más 3 sean defectuosos?. 8. Se sabe que el 40 % de los alumnos de una universidad pierden el primer semestre. Si se toma al azar un grupo de 8 estudiantes. Cuál es la probabilidad de que:

3 a. Máximo 3 aprueben?. b. Ninguno apruebe?. c. A lo más 4 aprueben?. d. Mínimo 6 aprueben?. 9. Si el 30 % de los estudiantes de la UDES, asisten a clases el día viernes; en una encuesta a 8 estudiantes; cuál es la probabilidad de qué: a. Por lo menos 4 asistan a clases?. b. Exactamente 3 no asistan a clases?. c. Menos de tres asistan a clases?. 10. Se sabe que en una empresa productora de empaques; de 2000 empaques, 800 de ellos son defectuosos. Si se toma una muestra de 6 empaques; cuál es la probabilidad de qué: a. Por lo menos 3 empaques no sean defectuosos?. b. Tres o cuatro sean defectuosos?. c. Mínimo 4 empaques sean defectuosos?. d. Todos sean defectuoso?. DISTRIBUCION DE POISSON. p x e x! X X e 2, 7182 i 1. De la producción de envases metálicos de una fábrica se sabe que el 2 % son defectuosos. Cuál es la probabilidad de que en una muestra de 250 envases: a. Más de 3 sean defectuosos?. b. Tres o cuatro sean defectuosos?. c. Todos no sean defectuosos?. d. Más de cinco pero menos de ocho sean defectuosos?. 2. Si 2 de cada 1000 bombillos fabricados por una empresa son defectuosos. Hallar la probabilidad de que en una muestra de 2000 bombillos: a. Ninguno sea defectuoso. b. Menos de 2 sean defectuosos. c. Más de tres sean defectuosos. d. Exactamente 2 o 3 sean defectuosos. 3. Si la probabilidad de que un paciente no se recupere de una operación particular es de 0,1. Cuál es la probabilidad de qué: a. Exactamente dos de los siguientes 50 pacientes sometidos no se recuperen?. b. Menos de cuatro pacientes de los 50 sometidos, no se recuperen?. c. 6 o 7 pacientes no se recuperen?. 4. Si la probabilidad de que una persona adquiera la enfermedad como consecuencia de una vacuna contra la misma es 0,0002. Cuál es la probabilidad de que de vacunados: a. Ninguna la adquiera?. b. Exactamente 4 o 5 la adquieran?. c. Más de 4 la adquieran?. d. Menos de tres la adquieran?. 5. Una compañía de seguros considera que alrededor de cada personas a una le ocurre cierto tipo de accidentes cada año. La empresa tiene asegurados contra estos tipos de accidentes. Cuál es la probabilidad de qué: a. Máximo 2 personas sufran accidentes?

4 b. No más de cuatro personas sufran accidentes?: c. Más de 4 personas, pero menos de 8 sufran accidentes?. 6. Se sabe que en promedio una de cada 2000 casas en cierta zona de Bogotá, se incendian durante el año. Hay casas en dicha zona. Cuál es la probabilidad de qué: a. Más de 3 casas se incendien?. b. 5 o 6 casas se incendien?. c. Más de 5 pero menos de 8 casas se incendien?. d. Menos de 11 casas se incendien? 7. Si la probabilidad de que un individuo sufra una reacción negativa al vacunarse es 0,001 y se inyectan 2000 individuos. Determinar la probabilidad de que sufran reacciones: a. Exactamente 3 personas. b. Más de 2 personas. c. Al menos 4 personas. d. Ninguna persona. DISTRIBUCIÓN NORMAL. x Valores tipificado s en Z, Z i 1. Determinar el área bajo la curva normal, dado los siguientes valores de z según el caso: a. Entre 0,25 y 1,35. b. Entre 0,57 y 2,24. c. A la derecha de 0,75. d. A la derecha de 2,46. e. A la izquierda de 1,34. f. A la derecha de 1,29. g. Entre 1,75 y 1,21. h. A la derecha de 2,31 y a la izquierda de 1,45. i. Entre 0 y 2,43. j. Ente 1,39 y 0. k. Entre -0,5 y 2,53. l. A la derecha de Z = -1, Encuentre el valor de Z, si el área bajo una curva estándar: a. A la derecha es 0,3510. b. Entre 0 y Z, con Z mayor que cero, es 0,4838. c. A la izquierda es 0,1234. d. Entre z y z, con z mayor que cero, es 0, Supóngase que los diámetros de los tornillos fabricados por una cierta empresa, están distribuidos normalmente con media 0,25 y desviación estándar 0,02. Un tornillo se considera defectuoso si su diámetro es menor a 0,20 o mayor a 0,28. a. Cuál es la probabilidad de que al seleccionar un tornillo aleatoriamente de la producción de un día de dicha fábrica, este no sea defectuoso?. b. Cuál debe ser el valor de, para que la probabilidad de, que el diámetro de los tornillos se encuentren entre 0,22 y 0,28 sea el 0,9596?. 4. Dos estudiantes fueron informados de que habían recibido referencias tipificadas de 0,8 y -0,4 respectivamente, en un examen de estadística. Si sus puntuaciones fueron

5 90 y 66 respectivamente, hallar la media y desviación típica de las puntuaciones del examen. 5. El gerente de producción de una fábrica de bombillos estima que la vida útil del producto está distribuido normalmente con media 5000 horas. Si además, el gerente estima que hay una probabilidad del 60 % de que las bombillas duren menos de 5586 horas: a. Cuál es la desviación estándar? b. Si un día producen unidades; cuántas esperamos duren más de 4200 horas?. 6. fardos de tabaco son empaquetados en cajas plásticas, la longitud de los fardos están normalmente distribuidos con media de 5 pulgadas y desviación estándar de 0,04 pulgadas. La longitud interna de las cajas está normalmente distribuida con media 5,1 y desviación estándar 0,03 pulgadas. Qué proporción de veces de la caja será demasiada pequeña?. 7. Si una asignatura se califica de 0 a 100 puntos y al final del curso se observa que las calificaciones están distribuidas normalmente con media 72 y una desviación estándar de 10. a. Si el porcentaje mínimo para aprobar es 60, Cuál debe ser el porcentaje de fracasos?. b. Si el 80 % de los estudiantes de esta asignatura deben ser aprobados, cuál debe ser el puntaje mínimo aprobatorio?. 8. Un conjunto de observaciones, tienen una distribución normal con media de 480. Si 4000 de ellos están comprendidos entre 470 y 490. Cuál es la desviación estándar, y cuántas observaciones caen entre 460 y 500?. 9. Los estudiantes de cierta universidad tienen cociente intelectual promedio de 110 y varianza 256 al suponer la distribución normal, halle la proporción de estudiantes con cociente intelectual: a. Menor de 100. b. Mayor de 130. c. Menor o igual a 98. d. Entre 95 y Suponga que en una ciudad el peso medio de los hombres es 150 libras, la desviación típica es de 20 libras, y los pesos se distribuyen normalmente. a. Cuál es la probabilidad de que un hombre de la ciudad seleccionado aleatoriamente tenga: menos de 100 libras; más de 180 libras. b. Cuál es el peso para que el 90 % de la población sea menor que dicho peso?. 11. la vida útil de cierta marca de batería para automóvil se admite con distribución normal, con media 38 meses y desviación estándar 2 meses. Si la compañía no desea remplazar más del 5 % de las baterías, Qué tiempo de garantía debe ofrecer?. 12. Las piezas de pan de centeno distribuidas en las tiendas locales por cierta pastelería tienen una longitud promedio de 30 cms, y una desviación estándar de 2 cms. Al suponer que las longitudes están normalmente distribuidas, qué porcentaje de las piezas son: a. De más de 31,7 cms de longitud?. b. Entre 29,3 y 33,5 cms de longitud?. c. De una longitud menor que 25,5 cms?.

6 CUALQUIER COSA QUE UN HOMBRE IMAGINE, OTRO LA PUEDE HACER REALIDAD. EL INVENTAR ES UN TALENTO DE LA JUVENTAD ASI COMO EL JUZGARLO ES DE LA VEJEZ JONATTAN SWIFT. GERMAN ISAAC SOSA MONTENEGRO Noviembre 08 de 2012.

Distribución de Probabilidades con Nombre Propio Problemas Propuestos

Distribución de Probabilidades con Nombre Propio Problemas Propuestos Distribución de Probabilidades con Nombre Propio Problemas Propuestos DISTRIBUCIÓN BINOMIAL (BERNOULLI) 2.167 Hallar la probabilidad de que al lanzar una moneda honrada 6 veces aparezcan (a) 0, (b) 1,

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Se llama variable aleatoria a toda función que asocia a cada elemento del espacio muestral E un número real. Una variable aleatoria discreta es aquella que sólo puede tomar

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA (PARTE 2)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA (PARTE 2) Probabilidad DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISCRETA (PARTE 2) Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 EJEMPLO Calcular σ y σ 2 para una variable aleatoria discreta

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

LA DISTRIBUCIÓN NORMAL LA DISTRIBUCIÓN NORMAL En estadística y probabilidad se llama distribución normal, distribución de Gauss o distribución gaussiana, a una de las distribuciones de probabilidad que con más frecuencia aparece

Más detalles

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente.

b) Haz otra distribución en 12 intervalos de la amplitud que creas conveniente. Página EJERCICIOS Y PROBLEMAS PROPUESTOS PARA PRACTICAR Deseamos hacer una tabla con datos agrupados a partir de datos, cuyos valores extremos son 9 y. a) Si queremos que sean 0 intervalos de amplitud,

Más detalles

Hoja 9: Variable aleatoria. Distribuciones binomial y normal

Hoja 9: Variable aleatoria. Distribuciones binomial y normal Hoja 9: Variable aleatoria 1 Hoja 9: Variable aleatoria. Distribuciones binomial y normal 1 Se lanzan dos dados. Sea X la variable aleatoria diferencia entre las puntuaciones. Halla la función de probabilidad

Más detalles

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL

DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL DOCUMENTO 3: DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD DE V. A. CONTINUA: LA DISTRIBUCIÓN NORMAL 3.1 INTRODUCCIÓN Como ya sabes, una distribución de probabilidad es un modelo matemático que nos ayuda a explicar los

Más detalles

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Inferencia estadística Estimación - 1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Una ciudad de 2000 habitantes está poblada por personas de pelo negro, rubio o castaño. Se ha seleccionado, mediante muestreo aleatorio estratificado con afijación proporcional, una muestra constituida

Más detalles

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana

Distribución Normal Curva Normal distribución gaussiana Distribución Normal La distribución continua de probabilidad más importante en todo el campo de la estadística es la distribución normal. La distribución normal tiene grandes aplicaciones prácticas, en

Más detalles

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Ciencia y Cultura PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL Junio 2011 Resolución de 9 de marzo de 2011 (DOCM de 5 de abril)

Más detalles

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones

Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Unidad Temática 5 Estimación de parámetros: medias, varianzas y proporciones Responda verdadero o falso. Coloque una letra V a la izquierda del número del ítem si acepta la afirmación enunciada, o una

Más detalles

GUÍA DE CÁLCULO INTEGRAL. 2. De la siguiente tabla del peso en kilogramos de 40 personas.

GUÍA DE CÁLCULO INTEGRAL. 2. De la siguiente tabla del peso en kilogramos de 40 personas. INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS NARCISO BASSOLS GUÍA DE CÁLCULO INTEGRAL 1. Las puntuaciones siguientes

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 7 7.1. Seleccione la opción correcta: A) Hay toda una familia de distribuciones normales, cada una con su media y su desviación típica ; B) La media y la desviaciones típica de

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD BINOMIAL

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD BINOMIAL Probabilidad DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD BINOMIAL Copyright 21, 27, 24 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 4.1-1 Ejemplo de repaso Use la siguiente distribución de probabilidad para contestar

Más detalles

Teoría de la decisión Estadística

Teoría de la decisión Estadística Conceptos básicos Unidad 7. Estimación de parámetros. Criterios para la estimación. Mínimos cuadrados. Regresión lineal simple. Ley de correlación. Intervalos de confianza. Distribuciones: t-student y

Más detalles

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249

P (X 5) = P (x = 5) + P (X = 6) + P (X = 7) + P (X = 8) = 0.005416467 + 0.051456432 + 0.79334918 + 0.663420431 = 0.999628249 Hoja 3: robabilidad y variables aleatorias 1. La probabilidad de que un enfermo se recupere tomando un nuevo fármaco es 0.95. Si se les administra a 8 enfermos, hallar: a La probabilidad de que se recuperen

Más detalles

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de Proporciones Existen ocasiones

Más detalles

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6

Variable Aleatoria. Relación de problemas 6 Relación de problemas 6 Variable Aleatoria. Consideremos el experimento aleatorio consistente en lanzar dos dados equilibrados y observar el número máximo de los dos números obtenidos en ellos. Si X es

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción A Junio, Ejercicio 3, Parte II, Opción B Reserva

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 8 Distribución normal estándar y distribuciones relacionadas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar los conceptos de la distribución

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Ejercicios tema 2 2. Un grupo de 0 estudiantes de un curso de postgrado se dispone a evaluar la calidad del mismo en una escala con las siguientes modalidades: MALO,

Más detalles

Distribución de las proporciones muestrales. Estimación de una proporción

Distribución de las proporciones muestrales. Estimación de una proporción Distribución de las medias muestrales. Estimación de la media 1. Se supone que la estatura de los chicos de 18 años de cierta población sigue una distribución normal de media 16 cm y desviación típica

Más detalles

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B

Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (PAEG) Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II - Junio 2011 - Propuesta B 1. Queremos invertir una cantidad de dinero en dos tipos

Más detalles

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 5: Principales Distribuciones de Probabilidad

Más detalles

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25

1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 25 1º BACH CCSS - MATEMÁTICAS - PROBLEMAS DE ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE UNA VARIABLE ˆ EJERCICIO 24 Dada la siguiente tabla de ingresos: Ingresos mensuales Frecuencia Menos de 1000 35 [1000, 1100) 70 [1100,

Más detalles

Muestreo y estimación: problemas resueltos

Muestreo y estimación: problemas resueltos Muestreo y estimación: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ (bjglez@ull.es) DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU (dhabreu@ull.es) MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ (mjimenez@ull.es) M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ (imarrero@ull.es)

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A 1 a 1/ 0 Se consideran las matrices A = y B =, 0 1 3/ 4 0 siendo a un número real cualquiera 014 a) (1 punto) Obtenga la matriz A 3 b) (15 puntos) Para a =, resuelva la ecuación matricial A X

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016

INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 INFORMACIÓN SOBRE LA PRUEBA DE ACCESO (PAU) A LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO. CURSO 2015/2016 Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II 1. COMENTARIOS Y/O ACOTACIONES RESPECTO AL TEMARIO EN RELACIÓN

Más detalles

LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA)

LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA) LISTA DE EJERCICIOS PARA ETS DE PROBABILIDAD (IE, ICA, e ISISA) PROBABILIDAD CONDICIONAL 1. Dados P (A) = 0.4, P (B A) = 0.3 y P (B c A c ) = 0.2, determine: a) P (A c ). b) P (B A c ). c) P (B). d) P

Más detalles

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1

Propuesta A. 2 0 b) Dada la ecuación matricial: X = , despeja y calcula la matriz X. (0.75 ptos) 2 1 Pruebas de Acceso a Enseñanzas Universitarias Oficiales de Grado (015) Materia: MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II El alumno deberá contestar a una de las dos opciones propuestas A o B. Se

Más detalles

PARTE II: MUESTREO... 10 6.- CONCEPTOS BÁSICOS... 10 7.- MÉTODOS DE MUESTREO... 10 8.- NÚMERO DE MUESTRAS... 10 9.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES...

PARTE II: MUESTREO... 10 6.- CONCEPTOS BÁSICOS... 10 7.- MÉTODOS DE MUESTREO... 10 8.- NÚMERO DE MUESTRAS... 10 9.- DISTRIBUCIONES MUESTRALES... Contenidos: PARTE I: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 2 1.- VARIABLES ALEATORIAS... 2 2.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 3 3.- LA DISTRIBUCIÓN BINOMIAL... 5 4.- LA DISTRIBUCIÓN NORMAL... 7 5.- USO

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN)

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD (RESUMEN) VARIABLE ALEATORIA: un experimento produce observaciones numéricas que varían de muestra a muestra. Una VARIABLE ALEATORIA se define como una función con valores

Más detalles

Estadística. Estadística

Estadística. Estadística Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta de las siguientes

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del 1 al 9 PRUEBA INTEGRAL LAPSO 05-764 - /9 Universidad Nacional Abierta Probabilidad y Estadística I (Cód. 764) Vicerrectorado Académico Cód. Carrera: 6 Fecha: 0-04-06 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos del al 9 OBJ

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8)

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA. Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 5 (En esta sesión abracamos hasta tema 5.8) 5 DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONTINUAS Y MUESTRALES 5.1 Distribución de probabilidades de una variable aleatoria continua

Más detalles

Distribuciones de Probabilidad, Binomial& Otros (Cap. 5) Math. 298 Prof. Gaspar Torres Rivera

Distribuciones de Probabilidad, Binomial& Otros (Cap. 5) Math. 298 Prof. Gaspar Torres Rivera Distribuciones de robabilidad, inomial& Otros (Cap. 5) Math. 9 rof. aspar Torres Rivera Distribución de robabilidad Def. Es la distribución de las probabilidades asociadas con cada uno de los valores de

Más detalles

El supermercado XYZ desea conocer el comportamiento del mismo en una sola hora de un día típico de trabajo.

El supermercado XYZ desea conocer el comportamiento del mismo en una sola hora de un día típico de trabajo. El supermercado XYZ desea conocer el comportamiento del mismo en una sola hora de un día típico de trabajo. El supermercado cuenta con 3 departamentos: Abarrotes, Embutidos y. Solamente el Departamento

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I Dto. de MATEMÁTICAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE REPASO DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1. Calcular, de forma exacta las siguientes operaciones. a) 1, 0, b) 0,7:0,916. Representa el conjunto

Más detalles

14 Tablas y gráficos estadísticos

14 Tablas y gráficos estadísticos Tablas y gráficos estadísticos ACTIVIDADES INICIALES.I. Haz una encuesta sobre cuáles son la canción y el grupo de música preferido por compañeros de tu clase, alumnos de bachillerato y personas mayores

Más detalles

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística

La distribución t de student. O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student O lo que es lo mismo: La relación entre la cerveza y los estudios de estadística La distribución t de student fue descubierta por William S. Gosset en 1908. Gosset era un estadístico

Más detalles

La Distribución Normal y su uso en la Inferencia Estadística

La Distribución Normal y su uso en la Inferencia Estadística La Distribución Normal y su uso en la Inferencia Estadística Los conceptos básicos de Probabilidad y de Distribuciones Muestrales sirven como introducción al método de Inferencia Estadística; esta se compone

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.E. CURSO 01-013 CONVOCATORIA: MATERIA: MATEMATICAS APLICADAS A LAS CC. SS. - Cada alumno debe elegir sólo una de las pruebas (A o B). - Cada una de las preguntas

Más detalles

Variables aleatorias discretas

Variables aleatorias discretas EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA FORTINO VELA PEÓN Variables aleatorias discretas 1. Dé varios ejemplos tanto de distribuciones discretas de probabilidad como de distribuciones continuas de probabilidad que pueden

Más detalles

Guía de Modelos Probabilísticos

Guía de Modelos Probabilísticos Guía de Modelos Probabilísticos 1. Distribución Binomial 1. Una máquina produce cierto tipo de piezas de las cuales el 5 % son defectuosas. Se seleccionan en forma independiente 5 piezas al azar. Calcule

Más detalles

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? RAZONAMIENTO MATEMÁTICO RAZONAMIENTO MATEMÁTICO 01. Qué figura sigue en la sucesión? 05. Una congeladora cuesta S/. 900, pero la venden haciendo un descuento del 20%. Cuál es el precio de venta? A) S/. 720 C) S/. 580 B) S/. 800

Más detalles

Unidad 7: Muestreo de aceptación

Unidad 7: Muestreo de aceptación Unidad 7: Muestreo de aceptación Cap 12. Gutiérrez Liliana Recchioni Unidad 7: 7.1. Tipos de planes de muestreo. 7.2. Variabilidad y curvas características (CO). 7.3. Diseño de un plan de muestreo simple

Más detalles

Población finita. reemplazo sobre poblaciones de tamaño finito N.

Población finita. reemplazo sobre poblaciones de tamaño finito N. Población finita 171 El TCL y las varianzas muestrales de medias y proporciones se basan en la premisa de muestras seleccionadas con reemplazo o de una población infinita. Sin embargo, en muchos estudios

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS. Distribuciones de probabilidad

RELACIÓN DE PROBLEMAS. Distribuciones de probabilidad RELACIÓN DE PROBLEMAS Distribuciones de probabilidad 1. Se lanzan al aire dos monedas tres veces consecutivas. Sea X la v.a. que representa el número de veces que se obtiene cara en ambas monedas en los

Más detalles

COLEGIO: Monaita ASIGNATURA: Matemáticas 1º de Bachillerato (Ciencias Sociales) ALUMNA:.

COLEGIO: Monaita ASIGNATURA: Matemáticas 1º de Bachillerato (Ciencias Sociales) ALUMNA:. COLEGIO: Monaita ASIGNATURA: Matemáticas º de Bachillerato (Ciencias Sociales) ALUMNA:. COLEGIO MONAITA ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES (º Bachillerato Humanidades) ÁLGEBRA:.-

Más detalles

PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL

PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Matemáticas 1º CCSS 1 RESUMEN PROBABILIDAD Y DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Algunas definiciones La probabilidad es una medida de la posibilidad de que acontezca un suceso aleatorio determinado, asignándosele un

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS SOBRANTES DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS (Segundo Bachillerato L.O.G.S.E.) Ponencia Andaluza, Abril 2001.

RELACIÓN DE EJERCICIOS SOBRANTES DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS (Segundo Bachillerato L.O.G.S.E.) Ponencia Andaluza, Abril 2001. RELACIÓN DE EJERCICIOS SOBRANTES DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II (Segundo Bachillerato L.O.G.S.E.) Ponencia Andaluza, Abril 001. Nota: Esta relación de ejercicios la ha elaborado la

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Página 7 REFLEXIONA Y RESUELVE Lanzamiento de monedas Al lanzar cuatro monedas pueden darse posibilidades: CCCC, CCC+, CC+C, CC++, C+CC, Complétalas y justifica los resultados

Más detalles

Probabilidades y la curva normal

Probabilidades y la curva normal Probabilidades y la curva normal Las distribuciones reales y las distribuciones teóricas Por Tevni Grajales Guerra Tal cual estudiamos en nuestro tercer tema. Cuando registramos los valores de una variable

Más detalles

2.6. Probabilidad Condicional

2.6. Probabilidad Condicional 64 2.6. Probabilidad Condicional 2.6.1. Introducción. En la aplicación de la teoría de probabilidades a problemas prácticos es frecuente que el experimentador este confrontando con la siguiente situación:

Más detalles

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA

APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA APLICACIONES DEL CÁLCULO INTEGRAL EN LA ADMINISTRACIÓN Y EN LA ECONOMÍA Valor promedio Problemas de Aplicación 1. Suponga que el costo en dólares de un producto está dado por C(x)= 400+x+0.3x 2, donde

Más detalles

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL RELACIÓN TEMA 13: ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL 1.- Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello recoge uno de cada 0 tornillos y lo analiza. El conjunto de tornillos analizado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTROL #3 UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL CURSO : IN47A GESTIÓN DE OPERACIONES PROFESOR : A. SAURÉ A. WEINTRAUB AUXILIARES : J. PASSI J. RODRÍGUEZ

Más detalles

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3

JUNIO 2010. Opción A. 1 2 3 JUNIO 2010 Opción A 2 3 1 1.- Sean las matrices: A 0 1 2 y B 5 3 1 Halla una matriz X tal que 2X BA AB. 2 0 1 3 3 2. 1 2 3 2.- La cantidad C de tomates (en kg) que se obtienen de una planta de tomate depende

Más detalles

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007

Selectividad Junio 2007 JUNIO 2007 Bloque A JUNIO 2007 1.- Julia, Clara y Miguel reparten hojas de propaganda. Clara reparte siempre el 20 % del total, Miguel reparte 100 hojas más que Julia. Entre Clara y Julia reparten 850 hojas. Plantea

Más detalles

Math. 298 Conceptos básicos de Probabilidad y algunas aplicaciones

Math. 298 Conceptos básicos de Probabilidad y algunas aplicaciones Math. 98 Conceptos básicos de Probabilidad y algunas aplicaciones 1. Se lanzan dos dados (blanco y otro negro) en un experimento. Cuál es la probabilidad de que la suma de los números sea dos? Cuál es

Más detalles

Soluciones Examen de Estadística

Soluciones Examen de Estadística Soluciones Examen de Estadística Ingeniería Superior de Telecomunicación 15 de Febrero, 5 Cuestiones horas C1. Un programa se ejecuta desde uno cualquiera de cuatro periféricos A, B, C y D con arreglo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA 4: VARIABLES ALEATORIAS CONTINUAS Profesores: Jaime Arrué A. - Hugo S. Salinas. Primer Semestre

Más detalles

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual.

Entre las múltiples formas de baremar un test, destacamos las siguientes: - Baremos cronológicos: Edad Mental y Cociente Intelectual. 104 TEMA V: BAREMACIÓN DE UN TEST 1.- INTRODUCCIÓN La puntuación directa de una persona en un test no es directamente interpretable si no la referimos a los contenidos incluidos en el test o al rendimiento

Más detalles

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos

Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos Problemas de Probabilidad Resueltos y Propuestos 1. Si consideramos que en el lanzamiento de 10 dados al menos aparece un uno Cuál es la probabilidad de que aparezcan dos o más unos? Solución. Aquí aplicamos

Más detalles

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha:

Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Guía ejercicios Estadística. Nombre: Curso: IV medio Fecha: Medidas de tendencia central. 1. Entre los años 1985 y 1994 la producción de maíz representaba una importante actividad económica para nuestro

Más detalles

UNIDAD IV Reglas básicas de probabilidad

UNIDAD IV Reglas básicas de probabilidad UNIDAD IV Reglas básicas de probabilidad UNIDAD 4 REGLAS BÁSICAS DE PROBABILIDAD Sucesos mutuamente excluyentes. Dos o más eventos son mutuamente excluyentes o disjuntos, si no pueden ocurrir simultáneamente.

Más detalles

Práctica 3: Variables Aleatorias Discretas

Práctica 3: Variables Aleatorias Discretas : Variables Aleatorias Discretas 1. El gerente de personal estudia la cantidad de accidentes laborales ocurridos en un mes y elaboró la siguiente distribución de probabilidad: (a) Grafique la función de

Más detalles

Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta

Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta Clase 6: Algunas Distribuciones de Probabilidad Discreta Distribución Uniforme discreta La más simple de todas las distribuciones de probabilidad discreta es una donde la v.a. toma cada uno de sus valores

Más detalles

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos

Matemática I - Problemas de Máximos y Mínimos Conceptos previos de la materia a considerar: Concepto de Función. Dominio, codominio, imagen. Formas de expresar una función: mediante tablas, mediante gráficas y analíticamente. Funciones crecientes

Más detalles

Un experimento binomial posee las siguientes características: 1. El experimento consiste de n ensayos repetidos.

Un experimento binomial posee las siguientes características: 1. El experimento consiste de n ensayos repetidos. Experimento Binomial Experimento que consiste en ensayos independientes repetidos, cada uno con dos posibles resultados que se denominan éxito y fracaso, donde la probabilidad de éxito es la misma en cada

Más detalles

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011

. Matemáticas aplicadas CCSS. Ejercicios modelo Selectividad 2000-2011 1. CÁLCULO DE DERIVADAS Ejercicio 1. (001) Calcule las funciones derivadas de las siguientes: Lx a) (1 punto) f ( x) = (Lx indica logaritmo neperiano de x) x 3 b) (1 punto) g( x) = (1 x ) cos x 3 1 c)

Más detalles

7. Distribución normal

7. Distribución normal 7. Distribución normal Sin duda, la distribución continua de probabilidad más importante, por la frecuencia con que se encuentra y por sus aplicaciones teóricas, es la distribución normal, gaussiana o

Más detalles

5. MODELOS PROBABILISTICOS.

5. MODELOS PROBABILISTICOS. 5. MODELOS PROBABILISTICOS. 5.1 Experimento de Bernoulli Un modelo probabilístico, es la forma que pueden tomar un conjunto de datos obtenidos aleatoriamente. Pueden ser modelos probabilísticos discretos

Más detalles

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO

D.2 ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS TEMPERATURAS DE VERANO Anejo Análisis estadístico de temperaturas Análisis estadístico de temperaturas - 411 - D.1 INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO El presente anejo tiene por objeto hacer un análisis estadístico de los registros térmicos

Más detalles

6. Si lanzamos un dado 1000 veces, cuál es la probabilidad de que el número de treses obtenidos sea menor que 100?.

6. Si lanzamos un dado 1000 veces, cuál es la probabilidad de que el número de treses obtenidos sea menor que 100?. CAPÍTULO 3. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL Y DISTRIBUCIÓN NORMAL 51 3.5. EJERCICIOS 1. En una distribución Bin(10;0 2), calcula p(x=3), p(x 2), p(x > 2), x, σ. 2. Una urna contiene 40 bolas blancas y 60 bolas negras.

Más detalles

1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar

1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar 1.- Dada la siguiente distribución de frecuencias. Calcular: a) Mediana b) Moda c) Media d) Varianza y desviación típica o estándar VARIABLE FRECUENCIA 37 2 38 1 39 3 40 4 41 6 42 2 43 3 2.- Con los datos

Más detalles

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios

Probabilidad Colección C.1. MasMates.com Colecciones de ejercicios 1. Un monedero contiene 2 monedas de plata y 3 de cobre y otro contiene 4 de plata y 3 de cobre. Si se elige un monedero al azar y se extrae una moneda, cuál es la probabilidad de que sea de plata? 2.

Más detalles

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015

PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN Prueba de Diagnóstico de Matemática Segundo Año de Bachillerato PROYECTO DE REFUERZO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA PRAEM 2015 NOMBRE

Más detalles

Ejercicios Distribución Discretas

Ejercicios Distribución Discretas 1 Ejercicios Distribución Discretas Distribución Binomial 1. Sea X Bin(15; 0,3). Calcular las siguientes probabilidades. a) P (X = 8) b) P (X 10) c) P (X > 8) d) P (6 < X < 11) 2. Sea X Bin(8; 0,45). Calcular

Más detalles

13 El muestreo estadístico

13 El muestreo estadístico 13 El muestreo estadístico ACTIVIDADES INICIALES 13.I. Las notas obtenidas en matemáticas por 1 estudiantes de.º de Bachillerato son: 9, 5, 3, 9, 0, 10,, 1, 8, 9, 7, 6 a) Calcula la media. b) Halla la

Más detalles

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.

Una población es el conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico. Introducción a la Melilla Definición de La trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico

Más detalles

DISTRIBUCIÓN NORMAL. x 2 2

DISTRIBUCIÓN NORMAL. x 2 2 DISTRIBUCIÓN NORMAL Definición: Si X es una variable aleatoria continua con media µ y desviación estándar σ, se dice que está distribuida normalmente si toma la mayoría de sus valores cerca de µ y la menor

Más detalles

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión

Estadística Empresarial. Cuaderno de Ejercicios. Temas 2. Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión Estadística Empresarial Cuaderno de Ejercicios Temas 2 Análisis estadístico de una variable: medidas de posición y medidas de dispersión EJERCICIO 1. La siguiente tabla recoge el número de Paradores Nacionales,

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Objetivos de la práctica: Variables Aleatorias Objetivo general: Al finalizar la práctica, el estudiante deberá conocer el concepto de variable aleatoria discreta y continua, el concepto de distribución

Más detalles

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA

4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 4º ESO EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el siguiente: 1 3 2 1 4 1 1 2 1 1 2 1 1 2 1 3 2 1 2 3 5 a) Efectúa el recuento. b) Elabora una tabla de frecuencias

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2014 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

Variables aleatorias: problemas resueltos

Variables aleatorias: problemas resueltos Variables aleatorias: problemas resueltos BENITO J. GONZÁLEZ RODRÍGUEZ bjglez@ull.es DOMINGO HERNÁNDEZ ABREU dhabreu@ull.es MATEO M. JIMÉNEZ PAIZ mjimenez@ull.es M. ISABEL MARRERO RODRÍGUEZ imarrero@ull.es

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA SEGUNDO EXAMEN FINAL SOLUCIÓN Usando las frecuencias relativas, se tiene: b) La

Más detalles

Tema 5. Variables aleatorias continuas

Tema 5. Variables aleatorias continuas Tema 5. Variables aleatorias continuas Cuestiones de Verdadero/Falso 1. Muchas medidas numéricas de diversos fenómenos, como por ejemplo errores de medida o medidas antropométricas, pueden modelarse mediante

Más detalles

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN

INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA PROPORCIÓN Si deseamos estimar la proporción p con que una determinada característica se da en una población, a partir de la proporción p' observada en una muestra de tamaño

Más detalles

en 200 días aplicando el T.C.L o convergencia de la Poisson

en 200 días aplicando el T.C.L o convergencia de la Poisson EJERCICIOS T13- APLICACIONES DE LA PROBABILIDAD: CONVERGENCIA Y TEOREMAS LÍMITE 1. En una fábrica la probabilidad de que se produzcan n piezas defectuosas sigue una distribución de Poisson de media 3 diarias.

Más detalles

3. Se escriben a azar las cinco vocales. Cuál es la probabilidad de que la letra e aparezca la primera y la o la última.

3. Se escriben a azar las cinco vocales. Cuál es la probabilidad de que la letra e aparezca la primera y la o la última. 1. Hallar la probabilidad de sacar una suma de 8 puntos al lanzar dos dados. 2. Hallar la probabilidad de sacar por suma o bien 4, o bien 11 al lanzar dos dados. 3. Se escriben a azar las cinco vocales.

Más detalles

Apellidos Nombre DNI / NIE Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

Apellidos Nombre DNI / NIE Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE DE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) Instrucciones Generales PARTE COMÚN

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD D A B y B 1. Sean A y B subconjuntos del conjunto U y sea C A B E A. a) Dibuje diagramas de Venn separados para representar los conjuntos C, D y E. b) Utilizando las

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL A. PROBABILIDAD BÁSICA. 1. En una clase estadística hay 10 alumnas rubias, 20 morenas, 5 alumnos

Más detalles

1) Una caja contiene 3 bolitas rojas y 4 amarillas se extraen dos, una después de la otra y sin reposición. X= No de bolitas rojas extraídas

1) Una caja contiene 3 bolitas rojas y 4 amarillas se extraen dos, una después de la otra y sin reposición. X= No de bolitas rojas extraídas ENCUENTRO # 47 TEMA: Distribución binomial CONTENIDOS: 1. Definición. Distribución binomial 2. Ejercicios propuestos 3. Ejercicios de Entrenamiento PAES Ejercicios Reto 1) Una caja contiene 3 bolitas rojas

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles