OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA"

Transcripción

1 OPERACIONES UNITARIAS PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA Disponible en: FLUJO COMPRESIBLE. Consideraciones básicas y relaciones P V T Al considerar el movimiento de un fluido compresible a lo largo de una tubería horizontal, es de hacer notar que si se experimenta un cambio de presión a lo largo de su trayectoria, por efecto de la perdida de energía por fricción, la densidad del fluido deja de ser constante. Esto le otorga un carácter especial a este tipo de flujo que lo diferencia de una manera clara de lo estudiado en flujo compresible a través de la ecuación de Bernoulli. Por ejemplo la ecuación de continuidad escrita en estado estacionario entre los puntos y (Figura ), establece lo siguiente: Figura. Flujo compresible a través de una tubería horizontal. E. S m m () Flujo másico de entrada es igual al flujo másico de salida, lo cual escrito en función de sus variables constituyentes VA E VA S () Si la tubería es de sección transversal constante, entonces: V V G E S (3) kg G: Flujo másico por unidad de área de flujo m s El producto ρv es conocido como el flujo másico por unidad de área. Es de hacer notar que ahora el producto VA (flujo volumétrico), ahora varia a lo largo de la tubería por efecto de la expansión del gas. Antes de seguir en análisis de las ecuaciones involucradas, es necesario introducir las consideraciones relacionadas con las relaciones Presión, volumen y temperatura para flujo compresible. El comportamiento P V T de los gases en un rango considerable de presiones, puede ser descrito por la Ley de gases ideales. m PV n PM (4) MP Densidad MP Volumen específico Donde: M: Peso molecular del gas T: Temperatura absoluta P: Presión Absoluta Número de Reynolds Otro parámetro importante que es necesario analizar, es el número de Reynolds para flujo compresible, el cual en cualquier punto de la tubería se puede escribir como sigue: VD GD Re (5) Ahora es conveniente expresarlo en función del flujo másico por unidad de área, dado que esta variable permanece constante. Viendo la expresión para el número de Reynolds se puede observar que si la viscosidad del fluido no varía considerablemente a lo largo de la tubería se puede suponer que el número de Reynolds es constante a lo largo de la misma. Retomando el análisis de la figura, a medida que el gas se mueve entre y, experimenta una pérdida de energía que se traduce en una caída de presión, la cual dependiendo del largo de la tubería puede ser considerablemente alta, lo cual modificaría de manera proporcional de acuerdo a la ecuación 4 al valor de la densidad. Por esta razón la velocidad en el punto, queda expresada como V V A medida que la presión cae más, más pequeño será el valor de la densidad en dos y por consiguiente más alto será el valor de la velocidad en este punto. Sin embargo, la velocidad no aumenta de manera indefinida. La condición límite para la elevación de la velocidad se consigue, cuando el gas alcanza la velocidad del sonido, la cual por definición es:

2 Flujo crítico y velocidad del sonido P V* (6) s Número de Match Con frecuencia para referir cuan cerca o lejos se está de la condición de flujo sónico, se utiliza una relación entre la velocidad y la velocidad del sonido a las mismas condiciones. A esta nueva variable se le denomina número de Match. V N m (7) V* N m < N m = N m > Flujo subsónico Flujo sónico Flujo supersónico Cuando el flujo alcanza las condiciones de la velocidad del sonido, se dice que se está bajo condiciones de flujo sónico. Para estimar la relación entre las variables entre el punto y, se debe introducir una información adicional, acerca de la forma como ocurre el proceso entre y (adiabáticamente, isotérmicamente o politrópicamente)..6 Balance de energía en flujo compresible Generalmente la mayoría de los casos de flujo compresible con aplicaciones prácticas se pueden englobar en uno de estos tres casos: Flujo Isotérmico Flujo Adiabático Flujo Politrópico P cte P cte P k cte Cp Cv La ecuación de balance de energía sobre un elemento diferencial dl establece que G d dz dp dl g G f 0 D Para poder integrar esta ecuación a lo largo de todo el recorrido, es necesario incorporar información relacionada con el proceso. La selección de un proceso u otro, estará relacionada con las características físicas cerca del proceso: Flujo Isotérmico: Tubería larga (L/D>000) en la que el tiempo de residencia es lo suficientemente largo como para que la tubería alcance el equilibrio térmico con los alrededores. Al sustituir en las ecuaciones 6 y 8 la condición de flujo isotérmico ( P cte ), obtenemos las siguientes expresiones: V Flujo Isotérmico (9) M * P (8) / M P P G (0) f(l / D) Ln P P f: Factor de fricción de Darcy Weisbach Donde las pérdidas de energía están incluidas esencialmente en el termino (fl/d), por esta razón, si el tramo de tubería, tuviera algún accesorio, al termino (fl/d) se le debe añadir las perdidas por accesorios como ΣK. Flujo adiabático: Tuberías cortas y bien aisladas. Al sustituir en las ecuaciones 6 y 8 la condición de flujo adiabático ( P cte ), obtenemos las siguientes expresiones: V * M Flujo adiabático P P G P () P f(l /D) Ln P P NM N M / P N M N M / () L ( ) N N / f ln M M D N N M M NM NM / (3) Cuando N M = la L se corresponde a L* Figuras del comportamiento de las Variables Análisis dimensional de las ecuaciones Métodos aproximados Si la perdida de presión estimada es menor del 0 % de la presión de entrada, se obtiene una exactitud razonable, si la densidad que se introduce en la formula se basa en las condiciones de entrada o en las de salida (cualquiera que se conozca). Si la caída de presión es mayor a un 0 %, pero menor a un 40 % que la presión de entrada, la ecuación de Darcy puede aplicarse con razonable precisión utilizando la densidad promediada entre la entrada y la salida.

3 Medidores de Flujo para flujo compresible La ecuación base de diseño, es la obtenida para flujo incompresible, pero con un factor de corrección que cuantifica la expansión del fluido. W YCA (6) Q 0 P P YCA0 (7) Donde: D: Diámetro de la tubería [m] d: Diámetro de la restricción [m] : Relación entre el diámetro de la restricción y diámetro de la tubería. (=d/d). CO, SO, H O, H S, N O, Cl, C H, C H 4 A 0 : Área de flujo en la restricción A0 4 d C: Coeficiente de Flujo, función del Reynolds y del (Figuras 4 y 5). CD C 4 C D : Coeficiente de descarga del medidor [ ] Y: Factor de expansión y es función de Cp Cv, P P y (Figura y 3). Cp y Cv: Calores específicos a presión y volumen constante P: Caída de presión temporal en el medidor [Pa] : Densidad del fluido justo antes de la restricción. W: Flujo másico que pasa por el medidor [kg s ] Aire, H, O, N, CO, NO, HCl Y Factor de expansión Venturi Orificio Y Factor de expansión Orificio Venturi P P γ=.3 P P Figura y 3. Factores de expansión para medidores, en flujo compresible (Crane, 976). γ=.4 Coeficiente de flujo (C) Coeficiente de flujo (C) Re (Basado en el diámetro de la tubería) Re (Basado en el diámetro de la tubería) Figura 4 y 5. Coeficientes de flujo para los medidores de flujo placa orificio (Crane, 976).

4 La diferencia básica entre la ecuación del medidor para flujo incompresible y compresible está en la presencia del factor de expansión Y expresado en las figuras y 3. Cuando la caída pe presión temporal en el medidor es muy pequeña, la ecuación tiende a ser similar a la de flujo incompresible, dado que como se observa en las figuras, el factor de expansión tiende a uno. Procedimiento de diseño para medidores de flujo Las condiciones de P, P,D, d, W, Q, C,, mantienen una relación expresada de diversas formas: Ecuación del diseño del medidor, relación PVT y figuras para los factores de expansión y coeficiente de flujo. Los diversos casos para determinar la relación entre estas variables se determinan generalmente mediante procesos iterativos, dado que existe una mezcla entre expresiones matemáticas y figuras que relacionan variables. Existe una combinación específica de variables que constituye la solución a los problemas de diseño en estos medidores de flujo. La forma como se encuentre las combinaciones de las variables que hacen que se satisfagan simultáneamente las ecuaciones y relaciones graficas, no tienen un camino único. En esta sección se muestra un procedimiento posible para cada caso planteado. Caso : Caída de presión Conocidos:, P,D, d, W W P YCA 0. Estimar la densidad en el punto a través de la ecuación de gases ideales (papa presiones inferiores a 0 atm).. Estimar y Re. 3. Leer el coeficiente de flujo. 4. Suponer Y=. 5. Estimar P de la ecuación del medidor. 6. Determinar el factor de expansión y comparar con el supuesto en el paso 4. Si no es razonablemente igual, volver al paso 4. BIBLIOGRAFIA Crane. Flujo de Fluidos en válvulas accesorios y tuberías Darby. Chemical Engineering Phluid Dynamics. Geankoplis C., Procesos de transporte y operaciones unitarias. Tercera edición. Compañía editorial continental. Ocon Tojo. Shames I. Mecánica de fluidos. Tercera edición. Mc Graw Hill. Caso : Flujo másico y volumétrico Conocidos: P, P,D, d W YCA0 P. Asumir C=0.6. Con P y γ, Determinar el factor de expansión Y. P 3. Estimar el flujo másico de la ecuación del medidor 4. Determinar Q W y con el caudal volumétrico en, determinar la velocidad en. 5. Con la velocidad en, estimar el Re basado en el diámetro de la tubería. 6. Con Re y estimar el coeficiente de flujo, si es igual al supuesto en el paso. Fin, si no comenzar nuevamente con el C calculado. Caso : Diámetro del medidor Conocidos: P, P,D, W d CY 4Q P. Suponer =0.7. Con P y γ, Determinar el factor de expansión Y. P 3. Calcular el Número de Reynolds 4. Leer el coeficiente de flujo C en función de y Re. 5. Estimar el diámetro del orificio de la ecuación del medidor. 6. Calcular el valor de. 7. Comparar supuesto con el calculado. Si los valores son razonablemente cercanos, fin, si no, volver al paso.

5 Ejercicio.(8.5 McCabe pag 4) Gas natural, con una densidad relativa al aire de 0,60 y una viscosidad de 0,0 cp, circula a través de una tubería de acero de 6 pulg, Catálogo 40, en la que se ha instalado un orificio normalizado de bordes rectos provisto de tomas a la brida. En la toma situada aguas arriba el gas está a 00 ºF y 0 psia. La lectura del manómetro es 46,3 pulg de agua a 60 ºF. La relación de calores específicos para el gas natural es,30. El diámetro del orificio es de,00 pulg. Calcúlese la velocidad de flujo de gas a través de la línea, en pies cúbicos por minuto, a la presión de 4,4 psia y a la temperatura de 60 ºF. Ejercicio. (. I Geankoplis, pag 7) Se está bombeando gas natural, que es esencialmente metano, a través de una tubería de acero de.06 m DI por una distancia de,609 x l0 5 m (Dl) a una velocidad de,077 kgmol/s. Puede suponerse que la línea es isotérmica a 89 K. La presión P en el extremo de descarga de la línea es 70,3x0 3 Pa y es absoluta. Calcule la presión P en la admisión de la línea. La viscosidad del metano a 89 K es de,04x0 5 Pa.s. galones por minuto? Si el por 00 de la presión diferencial corresponde a pérdida permanente, Cuál es el consumo de potencia del medidor? Parcial (I 009) Por una tubería de acero comercial de 4 pulg de diámetro nominal cat 40 circula Aire a 5 ºC. La presión de entrada del aire es de 00 psig. A que longitud se alcanzan las condiciones del flujo sónico si la velocidad en el punto es de xx m/s? Cuál es la presión en el punto donde se alcanzan las condiciones de flujo sónico? Suponga válida la ecuación de gases ideales a las condiciones especificadas del ejercicio. Ejercicio 3 (6. McCabe, pag 45) A través de un gaseoducto de 0 pulg de diámetro interior, situado sobre un terreno llano y horizontal, se transporta gas natural, que está constituido esencialmente por metano. Cada estación de bombeo aumenta la presión hasta 00 psia, y la presión experimenta una caída de 5 psi entre dos bombas consecutivas separadas entre sí una distancia de 50 millas. Cuál será el flujo de gas en pies cúbicos por hora, medido a 60 º F y 30 pulg Hg de presión? Ejercicio 4 (. Geankoplis pag 8) Se está bombeando metano gaseoso a través de 305 m de una tubería de acero de 5.5 mm de diámetro interior, a velocidad de 4,0 kg/m s. La presión de entrada es P =345 kpa abs. Suponga un flujo isotérmico a 89 K. a) Calcule la presión P al final de la tubería. La viscosidad es,04xl0 5 Pa.s. b) Calcule la velocidad máxima que se puede alcanzar en esas condiciones y compárela con la velocidad del inciso a. Ejercicio 5 (. 3 Geankoplis pag 8) Entra aire a 88 K y 75 kpa absolutos en una tubería y fluye en flujo isotérmico compresible por una tubería comercial que tiene un DI de 0,080 m. La longitud de la tubería es de 60 m. La velocidad de masa ala entrada de la tubería es de 65,5 kg/m s. Considere que el peso molecular del aire es 9. Calcule la presión en la salida, así como la velocidad máxima permisible que puede alcanzarse, y compárela con la real. Ejercicio 6.(8.6 McCabe pag 4) Un medidor de venturi horizontal, cuyo diámetro del estrechamiento es de 0 mm, está situado en una tubería de 75 mm de diámetro interior. A través de la línea circula agua a 5 ºC. Un manómetro, que contiene mercurio bajo agua, mide la presión diferencial en el instrumento. Cuando la lectura del manómetro es 500 mm, Cuál es la velocidad de flujo en

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA AREA DE TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ENERGÉTICA UNIDAD CURRICULAR: TRANSFERENCIA DE CALOR Convección Profesor: Ing. Isaac Hernández Isaachernandez89@gmail.com

Más detalles

Principios de hidrodinámica

Principios de hidrodinámica Introducción Principios de hidrodinámica Adaptación: Prof. Hugo Chamorro HIDRODINÁMICA Mecánica y Fluidos Hidrodinámica Estudia los fluidos en movimientos, es decir, el flujo de los fluidos. Este estudio

Más detalles

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento.

Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. Análisis esquemático simplificado de una torre de enfriamiento. En el diagrama el aire con una humedad Y 2 y temperatura t 2 entra por el fondo de la torre y la abandona por la parte superior con una humedad

Más detalles

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS

DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS DIFERENCIA ENTRE FLUIDOS Y SÓLIDOS Se le llama fluido a toda aquella sustancia continua que puede fluir. Los fluidos pueden ser gaseosos y líquidos. Esta es la diferencia fundamental entre un sólido, cuya

Más detalles

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1]

TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA. IngQui-4 [1] TEMA 4: BALANCES DE ENERGÍA IngQui-4 [1] OBJETIVOS! Aplicar la ecuación de conservación al análisis de la energía involucrada en un sistema.! Recordar las componentes de la energía (cinética, potencial

Más detalles

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido

Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido Fluidos y Sistemas de Bombeo Contenido 1. Conceptos Fundamentales. Propiedades de sustancias puras Agua. Ecuaciones de Conservación 4. Bombas Jairo Andrés s Sandoval León, M.Sc. 1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Más detalles

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A.

Balances de Masa. CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Balances de Masa CI4102 Ingeniería Ambiental Profesor Marcelo Olivares A. Principio de Conservacion de Masa El concepto de continuidad o de conservación de masa es uno de los más fundamentales en ingeniería....la

Más detalles

Módulo 3: Fluidos reales

Módulo 3: Fluidos reales Módulo 3: Fluidos reales 1 Fluidos reales Según la ecuación de Bernouilli, si un fluido fluye estacionariamente (velocidad constante) por una tubería horizontal estrecha y de sección transversal constante,

Más detalles

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA

OPERACIONES UNITARIAS 1 PROF. PEDRO VARGAS UNEFM DPTO. ENERGÉTICA OERACIONES UNIARIAS 1 ROF. EDRO VARGAS UNEFM DO. ENERGÉICA Disponible en: www.operaciones1.wordpress.com BOMBAS CENRIFUGAS 1. Introducción Las bombas son dispositivos utilizados para que impulsen líquidos

Más detalles

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR

TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR Departamento de Física Aplicada I Escuela Universitaria Politécnica TECNOLOGÍA DE FLUIDOS Y CALOR TABLAS DE MECÁNICA DE FLUIDOS A. Propiedades del agua... 1 B. Propiedades de líquidos comunes... 2 C. Propiedades

Más detalles

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal

PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal PRÁCTICA No. 5 Estados del flujo en un canal Laboratorio de Hidráulica I OBJETIVO: Observar la generación y el comportamiento de diversos estados del flujo en un canal. INTRODUCCIÓN Para poder comprender

Más detalles

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo.

PRÁCTICA V ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO. Visualizar el comportamiento del flujo para varios regímenes de flujo. .1 PRÁCTICA ESTUDIO DEL RÉGIMEN DE FLUJO.1 OBJETIOS isualizar el comportamiento del lujo para varios regímenes de lujo.. GENERALIDADES Se entiende como régimen de lujo, la orma como se comporta el movimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO DEPARTAMENTO ACADÉMICO CIENCIAS M. RAMÍREZ G. 1 Dr. Miguel RAMÍREZ GUZMÁN Teoría Cinética Molecular Ofrece un modelo para explicar las propiedades de los

Más detalles

DIMENSIONAMIENTO DE UNA PLACA ORIFICIO DE GAS

DIMENSIONAMIENTO DE UNA PLACA ORIFICIO DE GAS AÑO 203 DIMENSIONAMIENTO DE UNA PLACA ORIFICIO DE GAS FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA Universidad Nacional de Tucumán AÑO 203 Dimensionar una placa de orificio excéntrica de acero 36 SS, toma en bridas,

Más detalles

DATOS TÉCNICOS Caudal, evaluación del coeficiente de caudal y diámetro de paso

DATOS TÉCNICOS Caudal, evaluación del coeficiente de caudal y diámetro de paso Evaluación de la talla de las válvulas Es importante elegir bien la talla de las válvulas. Si seleccionamos una válvula demasiado grande o demasiado pequeña, habrá efectos nefastos en el funcionamiento

Más detalles

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo.

ENERGIA. La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. ENERGIA La energía se define como la capacidad que tiene un sistema para producir trabajo. Tipos de energía almacenada: son aquellos que se encuentran dentro del sistema 1. Energía potencial: es debida

Más detalles

DINÁMICA DE FLUIDOS 1

DINÁMICA DE FLUIDOS 1 DINÁMICA DE FLUIDOS CONCEPTO GENERAL DE FLUJO Una magnitud física... Carácter vectorial... A Una superficie... S Flujo de A a través de la superficie S θ A Φ A r S r Φ A S cosθ CANTIDAD ESCALAR CONCEPTO

Más detalles

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1

IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 1 IES Villalba Hervás Tecnología Industrial II Hidráulica 3. Hidráulica A. Propiedades de los fluidos hidráulicos a) Densidad Es la relación entre la masa de una determinada sustancia (en este caso líquida)

Más detalles

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde:

; En el caso de fuerzas conservativas, de donde: MECÁNICA DE FLUIDOS. PROBLEMAS RESUELTOS 1. Ecuación diferencial de la estática de fluidos en el caso particular de fuerzas conservativas. Analizar la relación entre las superficies equipotenciales y las

Más detalles

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo

Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Interacción aire - agua. Termómetro húmedo Objetivos de la práctica! Obtener experimentalmente la denominada temperatura húmeda.! Estudiar las magnitudes psicrométricas de dos corrientes de aire húmedo,

Más detalles

Problema 14. 14.1 Enunciado

Problema 14. 14.1 Enunciado Problema 14 107 Problema 14 14.1 Enunciado Con el fin de extraer el aire caliente procedente de la nave central de unos altos ornos, se utilizan dos ventiladores axiales tipo TET/-400. la temperatura en

Más detalles

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES

TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES TEORICO-PRÁCTICO N 5: LEYES DE LOS GASES IDEALES FUNDAMENTO TEÓRICO: La materia puede estar en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los gases, no tienen forma ni volumen fijo, las fuerzas que mantienen

Más detalles

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2

en otro. Ya que el flujo a través de A 1 se tiene Q A 1 y 1 y 2 A 2 y A 2 142 FÍSICA GENERAL FLUIDOS EN MOVIMIENTO 14 FLUJO O DESCARGA DE UN FLUIDO (Q): Cuando un fluido que llena un tubo corre a lo largo de este tubo con rapidez promedio y, el fl ujo o descarga Q es Q Ay donde

Más detalles

TEMA7 : Fluidos Capitulo 2. Hidrodinámica

TEMA7 : Fluidos Capitulo 2. Hidrodinámica TEMA7 : Fluidos Caitulo. Hidrodinámica TEMA7 : Fluidos Caitulo. Hidrodinámica Ley de continuidad. Fluidos sin viscosidad. Efecto Venturi. Alicaciones. Viscosidad. Régimen laminar y turulento. Hidrodinámica

Más detalles

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad

Práctica No 2. Determinación experimental del factor de compresibilidad Práctica No 2 Determinación experimental del factor de compresibilidad 1. Objetivo general: Determinación del comportamiento de un gas a diferentes presiones, mediante el cálculo experimental del factor

Más detalles

TECNOLOGÍA DE MATERIALES TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1

TECNOLOGÍA DE MATERIALES TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1 TEMA 6- Métodos de procesado. Extrusión PROBLEMAS.- HOJA 1 P1.- Para fabricar un perfil rectangular de Nylon de sección transversal: 20 mm x 5 mm, se utiliza un tornillo extrusor simple. La velocidad de

Más detalles

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de

Curvas de isoeficiencia. Líneas NPSH R. Cabezal de la bomba para diferentes diámetros de impulsor. Líneas de Ejercicio resuelto. Bombas centrifugas Se necesita bombear 40 m 3 de agua a 220 F y 2,246 Psig en 3 horas, del depósito A al B, donde la altura desde la superficie del agua hasta la línea central de la

Más detalles

Práctica 7 Gasto másico y potencia y eficiencia de una bomba. M del Carmen Maldonado Susano

Práctica 7 Gasto másico y potencia y eficiencia de una bomba. M del Carmen Maldonado Susano Práctica 7 Gasto másico y potencia y eficiencia de una bomba Abierto Sistemas Cerrado Aislado Energía Cinética Es la energía que pose un cuerpo o sistema debido a la velocidad. Ec 1 mv 2 Joule 2 Energía

Más detalles

3. Funciones y gráficas

3. Funciones y gráficas Componente: Procesos físicos. Funciones gráficas.1 Sistemas coordenados En la maoría de estudios es necesario efectuar medidas relacionadas con los factores que intervienen en un fenómeno. Los datos que

Más detalles

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica

HIDRAULICA DE POTENCIA. Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica HIDRAULICA DE POTENCIA Unidad 1. Bases físicas de la hidráulica Presión Este término se refiere a los efectos de una fuerza que actúa distribuida sobre una superficie. La fuerza causante de la presión

Más detalles

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión.

Esta expresión es válida tanto para tracción como para compresión. TÍTULO 4.º DIMENSIONAMIENTO Y COMPROBACIÓN CAPÍTULO VIII DATOS DE LOS MATERIALES PARA EL PROYECTO Artículo 32 Datos de proyecto del acero estructural 32.1. Valores de cálculo de las propiedades del material

Más detalles

= 3 112.5 = 388.61 = 2 945.7 667.75

= 3 112.5 = 388.61 = 2 945.7 667.75 56 2. Primera ley y otros conceptos básicos 2.10. 2.11. temperatura? Suponga que para el nitrógeno es constante, = y (Los valores de R aparecen en el apéndice A.) En una tubería horizontal recta fluye

Más detalles

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA

IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA IV UNIDAD TRANSFERENCIA DE MASA La transferencia de masa es la tendencia de uno o más componentes de una mezcla a transportarse desde una zona de alta concentración del o de los componentes a otra zona

Más detalles

R para el aire es 53.3 lb-ft/lb R en el sistema inglés, o 29.2 N m/n K.

R para el aire es 53.3 lb-ft/lb R en el sistema inglés, o 29.2 N m/n K. Flujo de gases Si el cambio en la presión es menor a aproximadamente el 10% de la presión de entrada, las variaciones en peso específico tendrán un efecto insignificante. Cuando la caída de presión se

Más detalles

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac

Manual de laboratorio de termodinámica I. Ley de Gay-Lussac Ley de Gay-Lussac Conceptos relacionados Presión, temperatura, volumen, coeficiente de expansión térmica, ecuación de estado de los gases ideales, constante universal de los gases. Principio El estado

Más detalles

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS

PRÁCTICA 1: MANEJO DEL ERROR EXPERIMENTAL Y PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Industrial Departamento de Energética Laboratorio de Fenómenos de Transporte PRÁCTIC 1: MNEJO DEL ERROR

Más detalles

Fundamentos de Hidrodinámica

Fundamentos de Hidrodinámica Fundamentos de Hidrodinámica Biofísica del Sistema Cardiovascular Matías Puello Chamorro http://matiaspuello.wordpress.com/ 20 de enero de 2015 Índice 1. Introducción 3 2. Dinámica de Fluidos 4 2.1. Definición

Más detalles

Transferencia de Calor por convección Natural CAPÍTULO 3 DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL. En convección natural el flujo resulta solamente de la

Transferencia de Calor por convección Natural CAPÍTULO 3 DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL. En convección natural el flujo resulta solamente de la CAPÍTULO 3 TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIÓN NATURAL 3.1 Definición de Convección Natural. En convección natural el flujo resulta solamente de la diferencia de temperaturas del fluido en la presencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICERRECTORADO BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIERSIDAD NACIONAL EXERIMENAL OLIECNICA ANONIO JOSÉ DE SUCRE ICERRECORADO BARQUISIMEO DEARAMENO DE INGENIERÍA QUÍMICA QUÍMICA GENERAL UNIDAD I CLASE Nº EL ESADO GASEOSO GAS REAL Gas erfecto: es aquel

Más detalles

G.U.N.T. Gerätebau GmbH

G.U.N.T. Gerätebau GmbH Equipamiento para la Enseñanza Técnica Manual de experimentos HM 15007 Estudio del Principio de Bernoulli GUNT Gerätebau GmbH Fahrenberg 14 D-22885 Barsbüttel Alemania Teléfono +49 (40) 670854-0 Telefax

Más detalles

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa

JMLC - Chena IES Aguilar y Cano - Estepa Termodinámica es la parte de la física que estudia los intercambios de calor y trabajo que acompañan a los procesos fisicoquímicos. Si estos son reacciones químicas, la parte de ciencia que los estudia

Más detalles

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES

PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES UNEFM COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO AREA DE TECONOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: ELECTIVA III REFRIGERACIÓN DEPARTAMENTO: ENERGÉTICA PROGRAMA: ING MECÁNICA PROCESOS DE ACONDICIONAMIENTO DE AMBIENTES PUBLICADO

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁTICA

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁTICA . RINCIIOS FÍSICOS DE LA NEUMÁICA. - EL AIRE El aire es una mezcla de gases cuya composición volumétrica es aproximadamente la siguiente: 78% Nitrógeno 0% Oxígeno % Hidrógeno % Una mezcla de Dióxido de

Más detalles

Diapositivas de clase

Diapositivas de clase Diapositivas de la clase Física I Diapositivas de clase Estas diapositivas solo pueden servir como guía de lo que se vió en clase teórica y de ninguna manera se puede tomar como un apunte oficial de la

Más detalles

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos

Trabajo Práctico N 4. Dinámica de los Fluidos Trabajo Práctico N 4 Dinámica de los Fluidos Objetivo del Práctico: Este práctico está destinado a: - El estudio y la aplicación de la ecuación de Bernoulli - El estudio y aplicación de la ecuación de

Más detalles

Fluidos. Presión. Principio de Pascal.

Fluidos. Presión. Principio de Pascal. Fluidos. Presión. Principio de Pascal. CHOQUES ELASTICOS E INELASTICOS Se debe tener en cuenta que tanto la cantidad de movimiento como la energía cinética deben conservarse en los choques. Durante una

Más detalles

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h

AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática La compresibilidad de los gases. Ley de Boyle. La presión atmosférica p = p0 + g h AEROSTATICA La aerostática frente a la hidrostática Desde un punto de vista mecánico, la diferencia fundamental entre líquidos y gases consiste en que estos últimos pueden ser comprimidos. Su volumen,

Más detalles

Curso 2013-1er. semestre. Fluidos más reales

Curso 2013-1er. semestre. Fluidos más reales Fluidos más reales Ismael Núñez 1. Viscosidad El modelo de los fluidos en los que se puede despreciar el rozamiento interno entre sus partes y con las paredes que lo contienen, es útil pero en muchos casos

Más detalles

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO

PRÁCTICA: VENTILADOR CENTRÍFUGO RÁCTICA: ENTILADOR CENTRÍFUGO htttp://www.uco.es/moodle Descripción del equipo y esquema de la instalación La instalación en la que se lleva a cabo esta práctica es un banco de ensayos preparado para fines

Más detalles

"OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO"

OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO EXPERIMENTO FA6 LABORATORIO DE FÍSICA AMBIENTAL "OBSERVACIÓN DE LA CAÍDA DE UNA ESFERA A TRAVÉS DE UN MEDIO VISCOSO" MATERIAL: () VISCOSÍMETRO ESFERAS DE ACERO 3 () MICROMETRO. ESCALA (O.00mm) (D x=0.0mm).

Más detalles

2. Conservación de la masa

2. Conservación de la masa 2. Conservación de la masa La ecuación de conservación de la masa representa una previsión de la adición y sustracción de masa de una región concreta de un fluido. Pensemos en un volumen fijo e indeformable

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO FINAL

CAPITULO V DISEÑO FINAL CAPITULO V DISEÑO FINAL 72 5.1 POBLACION DE DISEÑO Calculo de K: Considerando los cuadros de población presentados en el capitulo III tenemos: Es decir: K = P 2 - P 1 N K 1 + K 2 + K 3 +... K n K promedio

Más detalles

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 -

CAPITULO V TERMODINAMICA - 115 - CAPIULO V ERMODINAMICA - 5 - 5. EL GAS IDEAL Es el conjunto de un gran número de partículas diminutas o puntuales, de simetría esférica, del mismo tamaño y de igual volumen, todas del mismo material. Por

Más detalles

Química 2º Bacharelato

Química 2º Bacharelato Química 2º Bacharelato DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA Termodinámica química 13/12/07 Nombre: Problemas 1. a) Calcula qué calor se desprende en la combustión de 20,0 cm 3 de etanol líquido a presión atmosférica

Más detalles

Adjunto: Lic. Auliel María Inés

Adjunto: Lic. Auliel María Inés Ingeniería de Sonido Física 2 Titular: Ing. Daniel lomar Vldii Valdivia Adjunto: Lic. Auliel María Inés 1 Termodinámica i Temperatura La temperatura de un sistema es una medida de la energía cinética media

Más detalles

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales

Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales Introducción a la Termodinámica. Conceptos generales 1. Introducción: objetivos de la termodinámica. 2. Sistemas termodinámicos. 3. Propiedades termodinámicas. 4. Equilibrio térmico y Temperatura. a. Escalas

Más detalles

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad

Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Teoría de máquinas e instalaciones de fluidos Juan Antonio García Rodríguez y Esteban Calvo Bernad Prensas de la Universidad de Zaragoza Textos Docentes, 222 2013, 210 p., 17 x 23 cm. 978-84-15770-26-8

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS PROGRAMA DE CAPACITACIÓN AÑO 2012 TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS OBEJETIVO GENERAL TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR TUBERIAS Capacitar al asistente con los procesos asociados y las técnicas de

Más detalles

Función de Transferencia

Función de Transferencia Serie 5 VÁLVULAS Función de Transferencia X(s) salida del controlador VÁLVULA G V (s) = Y(s) / X(s) Y(s) variable manipulada Acción directa: al aumentar la presión de aire, el diafragma baja, extendiendo

Más detalles

3. Según el modelo de Atmósfera Estándar Internacional, si en la troposfera aumenta la altura:

3. Según el modelo de Atmósfera Estándar Internacional, si en la troposfera aumenta la altura: Preguntas de teoría 1. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se crea a) en 1944 a raíz de la firma del Convenio de la Haya. b) en 1944 a raíz de la firma del Convenio de Chicago. c) en

Más detalles

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD

LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD LEY DE NEWTON DE LA VISCOSIDAD Supongamos un fluido contenido entre dos grandes láminas planas y paralelas de área A separadas entre sí por una pequeña distancia Y. Fig. 1 Fluido contenido entre los láminas

Más detalles

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos.

Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. 4 Ud 5: Cálculos en circuitos neumáticos. Presión absoluta y relativa. Presión relativa, es el valor de la presión indicado por un manómetro, tomando como referencia cero la presión atmosférica ( Pat )

Más detalles

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146

DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 E - 146-1 DETERMINACION DE LA DENSIDAD Y HUMEDAD DE EQUILIBRIO I.N.V. E - 146 1. OBJETO Existe dependencia del grado de compactación alcanzado por los suelos, con el contenido de humedad y la magnitud

Más detalles

Tema 5. Propiedades de transporte

Tema 5. Propiedades de transporte Tema 5 Propiedades de transporte 1 TEMA 5 PROPIEDADES DE TRANSPORTE 1. TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES POSTULADOS DE LA TEORÍA CINÉTICA DE LOS GASES INTERPRETACIÓN CINÉTICO MOLECULAR DE LA PRESIÓN Y LA TEMPERATURA

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación

República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Vicerrectorado Académico Facultad de Ingeniería Escuela de Computación República Bolivariana de Venezuela Universidad Alonso de Ojeda Escuela de Computación UNIDAD I SISTEMA DE UNIDADES Adaptado: Ing. Ronny Altuve Ciudad Ojeda, Mayo de 2015 UNIDAD I. SISTEMA DE UNIDADES UNIDAD.

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso.

Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso. Trabajo Práctico Nº 1 Movimiento en un fluido viscoso. Objetivo de la experiencia -Observación del rol de las propiedades del fluido (tales como viscosidad y densidad) sobre el movimiento de un objeto

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estados líquido y sólido. Diagrama de Fases Estado Líquido El estado líquido se caracteriza por: Retener su volumen pero no su forma. No poder

Más detalles

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso

Descripción de los 3 estados de la materia. Química General II Estado Gaseoso Descripción de los 3 estados de la materia Química General II Estado Gaseoso Clasificación de los Estados de la Materia. Gases Líquidos Sólidos 1. Carecen de forma definida, llenan completamente el recipiente.

Más detalles

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES

Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES Unidad11 CARACTERISTICAS TERMICAS DE LOS MATERIALES 11 1 PRESENTACION Algunas aplicaciones industriales importantes requieren la utilización de materiales con propiedades térmicas específicas, imprescindibles

Más detalles

Muestras y Pruebas PVT

Muestras y Pruebas PVT CAPÍTULO 2 Muestras y Pruebas PVT II - 1 Viscosidad del Petróleo, µo Crudo Subsaturado p => µo por expansión. Crudo Saturado p = > µo por reducción del gas es solución En un yacimiento agotado, el crudo

Más detalles

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: DETERMINACIÓN EXPERIMENTAL DE LA VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN 1. Introducción Se llama sedimentación a la operación que consiste en separar de una suspensión, un líquido claro que sobrenada en

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA

DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA DETERMINACIÓN DE LAS PÉRDIDAS DE CARGA I. PÉRDIDAS DE CARGA FRICCIONALES La pérdida de carga que tiene lugar en una conducción representa la pérdida de energía de un flujo hidráulico a lo largo de la misma

Más detalles

TEMA 12. PSICROMETRÍA

TEMA 12. PSICROMETRÍA Termodinámica Aplicada Ingeniería Química TEMA 12. PSICROMETRÍA TEMA 12: PSICROMETRÍA BLOQUE II. Análisis termodinámico de procesos industriales PROCESOS INDUSTRIALES ANÁLISIS PROCESOS CALOR TRABAJO POTENCIA

Más detalles

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño

Termostatos V2, V4 y V8 Control automático de temperatura 3.4.01-I ES-1. Características. Aplicaciones. Funciones. Diseño ES-1 Características Fuerza de cierre 200 N, 400 N y 800 N Para válvulas de calefacción y refrigeración Robusto y fiable Rangos de temperatura de 0 a 160ºC (-30 a 280ºC bajo pedido) Aplicaciones El control

Más detalles

Especificaciones técnicas

Especificaciones técnicas Especificaciones técnicas Válvulas de accionamiento termostático del agua de refrigeración Mayo 2000 DKACV.PD.500.B1.05 520B0305 Datos generales sobre las válvulas de accionamiento termostático del agua

Más detalles

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado

PNF en Mecánica Vibraciones Mecánicas Prof. Charles Delgado Vibraciones en máquinas LOS MOVIMIENTOS VIBRATORIOS en máquinas se presentan cuando sobre las partes elásticas actúan fuerzas variables. Generalmente, estos movimientos son indeseables, aun cuando en algunos

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 1 ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Operaciones Básicas de Transferencia de Materia Los procesos químicos modifican las condiciones de una determinada cantidad de materia: modificando su masa o composición modificando

Más detalles

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO

Dinámica de Fluidos. Mecánica y Fluidos VERANO Dinámica de Fluidos Mecánica y Fluidos VERANO 1 Temas Tipos de Movimiento Ecuación de Continuidad Ecuación de Bernouilli Circulación de Fluidos Viscosos 2 TIPOS DE MOVIMIENTO Régimen Laminar: El flujo

Más detalles

El agua calentada en microondas se enfría más rápido?

El agua calentada en microondas se enfría más rápido? El agua calentada en microondas se enfría más rápido? Primera parte Experiencia de Laboratorio, Física experimental II, 2009 Larregain, Pedro pedrolarregain@yahoo.com Machado, Alejandro machado.alejandro@yahoo.com

Más detalles

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal.

PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO. unidad de tiempo, pasa a través de determinada sección transversal. PRÁCTICA 3F. CALIBRACIÓN DE MEDIDORES DE FLUJO VOLUMÉTRICO A.- Objetivo Calibrar los siguientes medidores de flujo volumétrico: placa orificio, tobera y venturi, mediante el cálculo de los coeficientes

Más detalles

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera

T 1 T 2. x L. Con frecuencia es importante el valor de la resistencia térmica multiplicado por el área de flujo de calor, en este caso sera 1. ey de Fourier ué flujo de calor es necesario hacer pasar a través de una barra circular de madera de 5 cm de diámetro y 10 cm de longitud, cuya temperatura en los extremos es de 50 C y 10 C en sus extremos?

Más detalles

Ecuación de continuidad

Ecuación de continuidad Dinámica de fluidos La hidrodinámica estudia los fluidos en movimiento, constituye una de las ramas más complejas de la mecánica, aunque muchos casos prácticos pueden resolverse mediante modelos idealizados.

Más detalles

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas

PROGRAMA ASIGNATURA. Horas Cronológicas Semanales Presénciales Adicionales Total. Nº de Semanas PROGRAMA ASIGNATURA Facultad: Carrera: INGENIERIA INGENIERIA EN CONSTRUCCION 1.- IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA: a. Nombre: HIDRAULICA I b. Código: ICN 311 c. Nivel (semestre en que se ubica): QUINTO

Más detalles

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES

ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES ECUACIÓN DE ESTADO DE LOS GASES IDEALES Laboratorio de Física 1. OBJETIVO Se estudiará, tomando como ejemplo el aire, el comportamiento de un gas ideal cuando varían sus variables de estado, y se comprobarán

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. LABORATORIO DE MECÁNICA DE FLUIDOS 1 DURACIÓN (HORAS)

Más detalles

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Física 1 (Paleontólogos) Curso de Verano Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Guía 1 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli 1. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro de 1.2 m en la sección de prueba. Si

Más detalles

BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS

BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS BALANCE TÉRMICO EN CALDERAS 1. Definición: Es el registro de la distribución de energía en un equipo. Puede registrarse en forma de tablas o gráficos, lo que permite una mejor visualización de la situación.

Más detalles

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA QUÍMICA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA BÁSICA LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I PRÁCTICA 4. MEDIDORES DE FLUJO PARA FLUIDOS INCOMPRESIBLES

Más detalles

DISEÑO DE CONDUCTOS DE AIRE TEMA III. Por: Ing Gelys Guanipa

DISEÑO DE CONDUCTOS DE AIRE TEMA III. Por: Ing Gelys Guanipa DISEÑO DE CONDUCTOS DE AIRE TEMA III Por: Ing Gelys Guanipa DISEÑO DE CONDUCTOS PARA DISTRIBUCIÓN DE AIRE Función básica: Llevar el aire desde la unidad manejadora hasta los distintos espacios que serán

Más detalles

V. Análisis de masa y energía de volúmenes de control

V. Análisis de masa y energía de volúmenes de control Objetivos: 1. Desarrollar el principio de conservación de masa. 2. Aplicar el principio de conservaciones de masa a varios sistemas incluyendo en estado estable y no estable. 3. Aplicar la primera ley

Más detalles

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect

Fun ment n o t s o d e d R e R actore s y y Ce C nt n r t ales N uc leares Tem em 4 Concepto de Moderador, Moderador, R efrigerant e y e Reflect Fundamentos de Reactores y Centrales Nucleares Tema 4 Concepto de Moderador, Refrigerante y Reflector 1 de 94 Contenido del Tema 4.1 Introducción 4.2 Moderador. Función del moderador. 4.3 Reflector. Función

Más detalles

Corriente Eléctrica. La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una

Corriente Eléctrica. La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una Capitulo 27 Corriente y Resistencia Corriente Eléctrica La corriente eléctrica representa la rapidez a la cual fluye la carga a través de una región del espacio En el SI, la corriente se mide en ampere

Más detalles

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas

11. Desgaste de herramientas. Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas 11. Desgaste de herramientas Contenido: 1. Desgaste de herramientas 2. Medida del desgaste 3. Ensayos de duración de herramientas Desgaste de herramientas La herramienta durante su trabajo está sometida

Más detalles

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB

Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB Guía de ejercicios. Supletorio. Segundo IB 1. Cuando un gas en un recipiente en forma cilíndrica se comprime a temperatura constante por un pistón, la presión del gas se incrementa. Considere los siguientes

Más detalles

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012.

Valor evaluación = 70 % Fecha de entrega: Agosto 20 de 2012. Valor presentación taller = 30% Fecha de evaluación: a partir de agosto 20 de 2012. COLEGIO NACIONAL LOPERENA FISICA GRADO UNDECIMO PLAN DE RECUPERACION DE FISICA (SEGUNDO PERIODO) TEMPERATURA CALOR MOVIMIENTO PERIÓDICO MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE MOVIMIENTO PENDULAR. NOTA: Desarrolla

Más detalles

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli

Guía 2 - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli Física (Paleontólogos) - do Cuatrimestre 05 Guía - Hidrodinámica: fluidos ideales, ecuación de Bernoulli. Un túnel de agua tiene una sección transversal circular que pasa un diámetro de 3.6 m a un diámetro

Más detalles

Concepto de Fluido Densidad Presión. Ecuación de la estática de fluidos. Principio de Pascal Fuerzas ascensionales. Principio de Arquímedes.

Concepto de Fluido Densidad Presión. Ecuación de la estática de fluidos. Principio de Pascal Fuerzas ascensionales. Principio de Arquímedes. Fluidos Concepto de Fluido Densidad resión. Ecuación de la estática de fluidos. rincipio de ascal Fuerzas ascensionales. rincipio de Arquímedes. Fuerzas sobre superficies sumergidas Fluidos en movimiento

Más detalles

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS

PRÁCTICA 2: DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS POR FRICCIÓN EN UN SISTEMA DE TUBERÍAS Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda Área de Tecnología Programa de Ingeniería Química Departamento de Energética Laboratorio de Operaciones Unitarias I PRÁCTICA : DETERMINACIÓN DE PÉRDIDAS

Más detalles

F2 Bach. Movimiento armónico simple

F2 Bach. Movimiento armónico simple F Bach Movimiento armónico simple 1. Movimientos periódicos. Movimientos vibratorios 3. Movimiento armónico simple (MAS) 4. Cinemática del MAS 5. Dinámica del MAS 6. Energía de un oscilador armónico 7.

Más detalles

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería VAPOR - EXERGÍA

Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas e Ingeniería VAPOR - EXERGÍA Cátedra: Termodinámica - Ing. Civil e Ing. Ambiental Docente/s: Ing. José Contento / Ing. Jorge Rosasco Guía de trabajos prácticos Nº 6 VAPOR - EXERGÍA.- En un recipiente de paredes rígidas y adiabáticas,

Más detalles