Organización para la producción y la comercialización Anexos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Organización para la producción y la comercialización Anexos"

Transcripción

1 Organización para la producción y la comercialización Anexos 2004

2 Organización para la Producción y la Comercialización Es una alternativa de solución para los sectores más vulnerables de los países en desarrollo. En Colombia se viene realizando acciones tendientes a contribuir a la generación de empleo, redistribución del ingreso y en el mejoramiento del nivel de vida de la población. Como herramienta permite promover procesos de organización solidaria orientados a la producción y la comercialización de productos manufacturados como una alternativa para que las diferentes comunidades a través de la unión y metas comunes, logren mejorar la productividad, la competitividad, satisfacer sus necesidades y elevar su calidad de vida.

3 Estructura de la Organización Permite que los miembros de la organización se identifiquen entre sí y que interactúen en forma estructurada con base en normas, metas, valores, misión y visión compartidas mediante consensos. Controla y orienta efectivamente los asociados mediante la integración de diversas operaciones o actividades socioeconómicas al posicionamiento de productos en los diferentes nichos de mercado, mediante procesos continuos de mejoramiento de la productividad y la competitividad.

4 Toma de Decisiones ORIENTACIÓN Análisis de Problemas o de Oportunidades EVALUACIÓN DE SOLUCIONES IMPLEMENTACIÓN DE LA SOLUCIÓN SELECCIÓN DE LA SOLUCIÓN

5 Formalización de la Organización A través de la formalización de la organización se busca un marco legal y jurídico, partiendo de la voluntad de participar en un proyecto productivo determinando y asumiendo unas reglas de juego para participar sujeto a ellas. La decisión sobre la forma organizativa a formalizarse debe partir de la toma de decisiones de los miembros que mediante compromisos se adhieren a ella. Como nueva unidad económica se debe articular y adaptarse a las condiciones cambiantes de la economía de mercado (condiciones de competencia y bajo las leyes de oferta y demanda).

6 Empresas Asociativas Son organizaciones socioeconómicas productoras de bienes y/o servicios, compuestas por personas que, unidas de manera libre y voluntaria, deciden ejercer actividades en forma autónoma y participativa para satisfacer necesidades individuales y colectivas. Como empresas orientan su visión en ejercer actividades productivas, con criterios de eficiencia económica. Como unidad asociativa, sus miembros aportan recursos de producción (dinero, tierra, insumos, trabajo, equipos y herramientas) y ejercen actividades que satisfagan eficazmente sus propias necesidades y las de la comunidad en general.

7 Forma Jurídica De acuerdo con el tipo de organización se tiene una forma jurídica, la cual le imprime un carácter y forma legal. Los estatutos deben ser coherentes con la legislación existente, pues ellos son la norma básica que determina la vida de la organización en su accionar interno y externo. Al igual define sus fines, características, objetivos, cobertura, estructura organizativa y los derechos y deberes de los asociados.

8 Misión de la Empresa Asociativa Mediante la Acción Participativa y mediante consensos los miembros de la empresa asociativa deben definir la misión de la organización. Como instrumento de la cultura organizacional debe definir el Qué?, el Cómo? y el Para qué?. En donde se exprese la razón de ser y de existir de la organización, las formas de actuación y los logros que se pretenden alcanzar.

9 Visión de la Empresa Asociativa Mediante la Acción Participativa y mediante consensos los miembros de la empresa asociativa deben definir la visión de la organización. Como instrumento de la cultura organizacional debe definir hacia donde quiere llegar la organización en un tiempo determinado.

10 Objetivos Empresariales Los objetivos orientan la actividad empresarial, definen el tipo de negocio de la unidad económica y buscan satisfacer las necesidades básicas de los asociados en articulación con la misión y la visión, entre la acción y satisfacción organizada y concreta por los objetivos. De igual forma, se deben definir mediante la Acción Participativa y haciendo uso del consenso por parte de los miembros de la organización.

11 Áreas Funcionales Existen varias clases de empresas asociativas, de acuerdo con su reconocimiento legal, con diferencias que no afectan sus características esenciales: Administración Finanzas Producción Mercadeo Educación

12 Clases de empresas Asociativas Para garantizar su buen funcionamiento la empresa asociativa debe determinarlas estructuras de división del trabajo, encargando a cada uno de los miembros funciones específicas interrelacionadas y articuladas con miras a un objetivo común, las más comunes son: La Economía Solidaria El sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas, en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin animo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía Las Organizaciones No Gubernamentales Según la definición de las Naciones Unidas las ONGs Es cualquier organización cívica voluntaría sin animo de lucro, que tienen como objetivo la creación de un Estado Social de Derecho, la conformación y fortalecimiento de la sociedad civil y la consolidación de la cultura ciudadana moderna, los cuales constituyen un instrumento esencial en los procesos de descentralización de los sectores sociales.

13 Puntos de Referencia Grupo de Personas Unidas por un interés económico, social, cultural o ambiental, común. Autoayuda solidaria La meta de los miembros se orienta a promover el interés común basado en la acción conjunta, el la auto ayuda y en la solidaridad Empresa mancomunada Para lograr este propósito se establece una empresa para la producción de bienes y servicios, cuya propiedad, gestión y administración es compartida por todos los asociados. Promoción de los asociados La organización debe promover los intereses de la empresa o de las economías domésticas de los miembros integrantes del grupo.

14 Características Estructurales 3. EMPRESA COMÚN 2. AUTOAYUDA SOLIDARIA 4. PROMOCIÓN DE LOS ASOCIADOS 1. Asociaciones ayuda a terceros 3..Sociedades 2. Sindicatos gremios 4. COOPERATIVAS (Eberhard Dülfer)

15 Clasificación Empresas Asociativas Según su objeto: Especializadas Integrales Multiactivas Según su grado de integración: De base o primer grado Organismos de segundo grado Organismos de tercer grado Según su actividad económica: Consumo Comercialización Ahorro y crédito Aporte y crédito Agrícolas Mineras, transporte, vigilancia Según su finalidad: Trabajado asociado Usuarios

16 Valores Autoayuda Democracia Igualdad Equidad Solidaridad Honestidad Transparencia Responsabilidad Vocación Social

17 Proceso de Organización El grupo analiza su problemas o las oportunidades que ofrece el entorno (Toma de Conciencia). Surgimiento de líderes espontaneos que investigan las características de las formas asociativas. El grupo acoge la idea de organización de una forma empresarial asociativa. Nombramiento de un comité organizador. Designación de grupos específicos de trabajo. Elaboración de propuestas de estatutos y demás documentos necesarios para la obtención de la Personería Jurídica y Registro ante la Cámara de Comercio.

18 Proceso de Organización Grupo encargado para analizar las fuentes económicas y financieras, establecimiento de proyecciones por lo menos a un año, con el fin de facilitar la gestión del Consejo de Administración. Definición de objetivos de la empresa asociativa. Definición de recursos internos y externos. Inicio de operaciones. Forma de ir recaudando los ingresos. Desarrollo de la educación básica. Convocatoria y desarrollo de la Asamblea de Constitución. Reunión del Consejo de Administración, Junta Directiva o Comité de Administración.

19 Contenido de Estatutos Razón social, domicilio y ámbito territorial de operaciones. Objeto del acuerdo y enumeración de actividades. Derechos y deberes de los asociados, condición para la admisión, retiro y exclusión, determinación del órgano componente para su decisión. Régimen de sanciones, causales y procedimientos. Procedimientos para resolver diferencias o conflictos transigibles entre los asociados o entre éstos y la empresa asociativa por causas o por ocasión de actos de la misma. Régimen de la organización interna, constitución, procedimientos y funciones de los organos de administración y vigilancia, condiciones, incompatibles y forma de elección y remoción de los miembros.

20 Contenido de Estatutos Convocatoria de Asamblea Ordinaria y Extraordinaria. Representación Legal: Funciones y Responsabilidades. Constitución e incremento patrimonial, reservas y fondos sociales, finalidades y formas de utilización de los mismos. Aportes sociales mínimos no reducibles durante la vida de la empresa asociativa, forma de pago y devolución, procedimiento para el avalúo de los aportes en especie y trabajo.

21 Asamblea de Constitución Constitución del quórum de asociados fundadores. Aprobación del orden del día. Elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea de Constitución. Aprobación de Estatutos de la Empresa Asociativa. Elección del grupo de Administración y Control. Toma de juramento del grupo de Administración y de Control. Clausura.

22 Evaluación de la Gestión Social Las actividades de las empresas asociativas tienen consecuencias sociales y económicas, cuyos impactos pueden sentirse a escala local, departamental, nacional e internacional. El concepto de Evaluación de la Gestión Social es una respuesta empresarial a la demanda de mejorar la demanda de bienestar de la comunidad y se orienta: A la identificación de las responsabilidades sociales de la organización. Al establecimiento de estándares de resultados para el cumplimiento de las metas. A la aplicación y medición de variables de estos estándares para determinar las consecuencias de las decisiones de la organización. A la presentación de un informe de la labor realizada en un período determinado.

23 Objetivos de la Evaluación de la Gestión Social Definir claramente el propósito social. Orientar un enfoque integrado y estructurado de la planeación financiera y la acción social. Evaluar objetivamente el desempeño social. Identificar las áreas que requieren más compromisos. Probar el compromiso de la organización con el mejoramiento del bienestar social. La auditoria social conduce a mejorar la administración de los recursos, proveyendo de un área más amplia para la acción social, lo cual permite el fortalecimiento de la base de asociación a través de la aplicación de los principios asociativos.

24 Aplicación de la Evaluación de la Gestión Social Planeación estratégica para una verdadera acción social. Revisión de la misión y de los objetivos periódicamente. Respaldo al compromiso. Desarrollo de políticas de apoyo a la organización. Creación de programas/ actividades para la implementación de políticas. Evaluación social de la organización. Realizar evaluación de la gestión social. Diseño plan de evaluación. Recolección de la información. Revisión y cumplimiento de las recomendaciones

25 Balance Social Activo Social Conjunto de necesidades existentes en el grupo humano que conforman la organización y el ámbito en el que se desarrolla. Pasivo Social Conjunto de necesidades insatisfechas que tienen las personas que constituyen la organización y que esta desea satisfacer. Patrimonio Social Conjunto de necesidades que, intencionalmente, ha logrado satisfacer la organización.

26 Balance Social Estado de P&G Social Ingresos Sociales Representa todas las necesidades de las personas satisfechas por la organización en un período determinado. Costos y Gastos Sociales La carencia de metas o el no logro de éstas durante el ejercicio de la organización, que no permite el cumplimiento de la Responsabilidad Social asumida.

Plan Estratégico

Plan Estratégico Plan Estratégico 2015-2018 Ley 1474 de 2011 Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control

Más detalles

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS TIPOS DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Son un conjunto de organizaciones que siendo de iniciativa privada, desarrollan fines de beneficio colectivo o social y no tienen como fundamento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO

FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO FONDO DE EMPLEADOS DE NOTARIADO Y REGISTRO PLAN ESTRATEGICO 2011-2016 INTRODUCCION CORNOTARE, Fondo de Empleados de Notariado y Registro, es una entidad privada de derecho civil, sin ánimo de lucro y economía

Más detalles

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META

PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META PLATAFORMA DE JUVENTUD DEL META JUAN CARLOS URIBE MOLANO Consejero Departamental de Juventud del Meta ANDERSON MUÑOZ Representante Juventudes Campesinas ANUC Meta MARCO LEGAL Y NORMATIVO Es obligación

Más detalles

Planteamiento de un Plan de Desarrollo como herramienta de Administración Estratégica en entidades del sector Solidario

Planteamiento de un Plan de Desarrollo como herramienta de Administración Estratégica en entidades del sector Solidario Planteamiento de un Plan de Desarrollo como herramienta de Administración Estratégica en entidades del sector Solidario Germán Sepúlveda Villada Mayo 25 de 2011 Introducción De acuerdo con la Ley 454 de

Más detalles

Programa de Fomento a la Economía Social

Programa de Fomento a la Economía Social Programa de Fomento a la Economía Social 2015-2018 En el artículo 13 de la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) se dispone la creación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), como

Más detalles

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana)

Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) III CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Algunos problemas jurídicos centrales a resolver en una reforma de la ley de cooperativas (experiencia colombiana) Antonio J. Sarmiento Reyes Cartagena, Colombia,

Más detalles

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL

SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL 1 SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL SECRETARIA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y BIENESTAR SOCIAL JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL COMISIONES EMPRESARIALES Juntas de Acción Comunal Objetivo de

Más detalles

INFOCOOP y COOPERATIVISMO

INFOCOOP y COOPERATIVISMO INFOCOOP y COOPERATIVISMO Qué es INFOCOOP? El Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, es una Institución Pública descentralizada para impulsar el desarrollo armónico del cooperativismo en nuestro país,

Más detalles

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 FONDO DE EMPLEADOS FECOLSA Javier Andrés Silva Díaz Director General Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Más detalles

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración

Gobierno del Estado de Tlaxcala PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2011:2016 Metodología de Elaboración Marco Normativo El marco normativo que establece la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo está previsto en CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TLAXCALA, en su Artículo 70. Que instituye

Más detalles

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo

LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA. Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo LA GOBERNABILIDAD E INCIDENCIA Ana Ester Galindo Presidenta Junta Directiva Fundación Asesores para el Desarrollo La Gobernabilidad es elemental para el éxito de cualquier organización Durante los últimos

Más detalles

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA

COLEGIO ROBERTO GARCÍA PEÑA Evaluación Institucional Área de Gestión DIRECTIVA Área de Gestión DIRECTIVA Fortalezas La misión, la visión y los principios están claramente definidos para la institución integrada e inclusiva y son

Más detalles

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA

LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA LA DESCENTRALIZACION EN COLOMBIA Cecilia María Vélez Lima, Noviembre 2012 INDICE Cifras básicas Elementos del cambio El marco institucional El cambio organizacional Las decisiones estratégicas 1 54.393

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU 0 1 POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN 2014 2018 RESOLUCIÓN N 1372-2014-UNHEVAL-CU 2 CONTENIDO PRESENTACIÓN...4 1. FINALIDAD... 5 2. OBJETIVOS...

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL

GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL GESTIÓN DE DESEMPEÑO SOCIAL NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE SANTANDER LTDA. (FINANCIERA COMULTRASAN) Fecha visita: Bucaramanga 14 y 15 de enero de 2010 OBJETIVOS VISITA: Conocer

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 2015-2018 Componentes definidos en la planeación Marco Estratégico Mapa Estratégico Cuadro de Mando Integral(BSC) Plan Estratégico Plan de acción 2015 MARCO ESTRATÉGICO Lineamientos

Más detalles

MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS

MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS MARCO JURÍDICO Y ENTIDADES DE APOYO Y CONTROL DE LAS ENTIDADES SOLIDARIAS Libros registrados en la Cámara De funciones De procedimientos Norma permanente Archivo Actas Manuales Acuerdos-Resoluciones Estatutos

Más detalles

Ministerio de Educación Pública EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA

Ministerio de Educación Pública EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA Ministerio de Educación Pública Despacho Ministro de Educación División de Desarrollo Curricular Departamento de Cooperativas Escolares y Estudiantiles EDUCACIÓN DIVERSIFICADA EDUCACIÓN CÍVICA GUÍA DIDÁCTICA

Más detalles

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del 2010. Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Qué es una cooperativa y cuándo formarla? Qué es una cooperativa?

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación.

Departamento Nacional de Planeación. Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co ESQUEMAS ASOCIATIVOS Subdirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial Villavicencio - Julio 31 de 2014 Ley 1 Por la cual se reglamenta el inciso

Más detalles

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente

JOHN JAIRO ROJAS MILLAN Coordinador Grupo de Gestión Centro Oriente ORGANIZACIONES SOLIDARIAS, EL SECTOR SOLIDARIO Y ASOCIATIVIDAD RURAL EN COLOMBIA V foro Gestando De vuelta al cooperativismo agrario: Reto para la próxima década 26 de julio de 2013 Villavicencio Meta

Más detalles

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud

Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Hacia la formulación de una Política Nacional de Investigación en Salud Conocimiento orientado a transformar la salud, el desarrollo social y la calidad de vida Clara Inés Vargas Castellanos Programa Nacional

Más detalles

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017

Figuras asociativas para el campo. Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Figuras asociativas para el campo Dr. Jaime Rangel Quintos C.E. La Posta, INIFAP Octubre 2017 Organización para que??? Mejores mercados o acceso al mercado Mejores precios Mayores volúmenes de venta Mejor

Más detalles

Presentación institucional de la cadena productiva del MIMBRE

Presentación institucional de la cadena productiva del MIMBRE Presentación institucional de la cadena productiva del MIMBRE DEPARTAMENTOS DE TOLIMA Y CUNDINAMARCA Bogotá, 2003 Antecedentes del Programa Mimbre en Tolima y Cundinamarca El proceso se inicio con la financiación

Más detalles

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD

EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD EL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR LICEO CRISTIANO DE GUAYAQUIL PROGRAMA DE VINCULACION CON LA COMUNIDAD El Instituto Tecnológico Superior Liceo Cristiano de Guayaquil, es

Más detalles

Orientaciones generales para la Autoevaluación con miras a los procesos de Acreditación

Orientaciones generales para la Autoevaluación con miras a los procesos de Acreditación Autoevaluación La Fundación entiende la Autoevaluación como el producto que le imprime forma y definición a la planeación institucional. Pretende por tanto, fundar en ella la constante de procesos por

Más detalles

DIAGNOSTICO RAPIDO OPORTUNIDADES

DIAGNOSTICO RAPIDO OPORTUNIDADES PLAN ESTRATEGICO 2011-2015 Bucaramanga, mayo de 2011 DIAGNOSTICO RAPIDO FORTALEZAS Existe un equipo técnico calificado en el cultivo líder cacao y certificación de la producción. Liderazgo regional en

Más detalles

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación.

Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. DECRETO 1832 DE 2012 (agosto 31) Diario Oficial No. 48.539 de 31 de agosto de 2012 Departamento Nacional de Planeación Por el cual se modifica la estructura del Departamento Nacional de Planeación. El

Más detalles

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EDUCADORES Y PROFESIONALES COOIDE NIT: 800128454-3 WWW.COOIDE.COM Tel: 6891681 Calle 11 N 11-42, Centro. ECONOMÍA SOLIDARIA, ECONOMÍA SOCIAL O TERCER

Más detalles

BIENVENIDO A SU COOPERATIVA SU EMPRESA. COOPCORONA «El asociado nuestra razón de ser»

BIENVENIDO A SU COOPERATIVA SU EMPRESA. COOPCORONA «El asociado nuestra razón de ser» BIENVENIDO A SU COOPERATIVA SU EMPRESA COOPCORONA «El asociado nuestra razón de ser» Fundada el 23 de diciembre de 1963; COOPCORONA es una organización de carácter solidario, en la actualidad de aporte

Más detalles

AL 31 de Octubre 2008

AL 31 de Octubre 2008 COOPERATIVAS A NIVEL NACIONAL IDENTIFICADAS POR DEPARTAMENTO AL 31 de Octubre 2008 DEPARTAMENTO La Paz Oruro Potosi Cochabamba Chuquisaca Tarija Santa Cruz Beni Pando Total Cooperativas Cantidad 2.318

Más detalles

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales

Consejo Comunal. Estructura de los Consejos Comunales Consejo Comunal Según la Ley Orgánica del Poder Popular, los Consejos Comunales son instancias de participación articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA

PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE AREQUIPA 2008-2021 Es el instrumento que orienta el desarrollo local. Es elaborado por las autoridades y la sociedad civil. Art. IX.- El proceso de planeación

Más detalles

Titulo Carlos Angulo Galvis

Titulo Carlos Angulo Galvis Titulo Carlos Angulo Galvis XXX enero de 2013 Agenda Políticas públicas Contexto Definición conjunta de un marco de politica publica Gobernabilidad Definiciones Algunos referentes Universidad pública Colombia

Más detalles

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

MUNICIPIO DE PLANADAS SECRETARIA DE PLANEACION MUNICIPAL PLAN BASICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Diagnóstico Municipio del Planadas... 2 1.- PRESENTACIÓN... 4 2.- INTRODUCCIÓN... 5 1.- Nacional... 7 2.- Municipal... 7 2.1.- Administración Pública Municipal... 7 2.2.- Finanzas Municipales... 7 2.3.-

Más detalles

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS

CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LA REGIÓN AMAZONAS CORPOAMAZONAS 7.21. CORPORACIÓN ESPECIAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DEL ESTADO AMAZONAS, (CORPOAMAZONAS) 1. MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL DENOMINACIÓN DE

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PLAN ESTRATÉGICO DE CONTROL INTERNO (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Planear las actividades necesarias para aplicar ejercer adecuadamente el control interno en la Universidad Francisco de Paula Santander para los años 2009 y 2010, cumpliendo

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS

REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. SUB SECRETARÍA DE ASUNTOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS SISTEMA NACIONAL DE SUPERVISIÓN EDUCATIVA Y ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE. MARZO 2,016 REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY

Más detalles

Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla DESARROLLO EMPRESARIAL DEL CESAR CORFIMUJER Nit 800098262-6 Ubicación de la sede principal Departamento

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Manuel Mariño Director Regional ACI Américas 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES ARTÍCULOS

Más detalles

El Derecho Cooperativo. y el. Derecho de la Economia Social y Solidaria. en América Latina

El Derecho Cooperativo. y el. Derecho de la Economia Social y Solidaria. en América Latina El Derecho Cooperativo y el Derecho de la Economia Social y Solidaria en América Latina (Eje 2 de la Cumbre Cooperativa: Estrategias para el fortalecimiento de la ESS) Dr. Sergio Reyes Lavega sreyes@adinet.com.uy

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas.

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. A continuación, se presentan dos definiciones del término cooperativa. La primera es la desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI; la segunda,

Más detalles

Estrategias de ART Uruguay para el DEL Proposal de ILSLEDA October 2007

Estrategias de ART Uruguay para el DEL Proposal de ILSLEDA October 2007 Estrategias de ART Uruguay para el DEL Proposal de ILSLEDA October 2007 1. ANTECEDENTE La iniciativa ART (Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales) ha capitalizado una larga experiencia en la promoción

Más detalles

Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES

Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES Formulación y Gestión de Proyectos con enfoque a la Cooperación Técnica y Financiera a nivel nacional y región Centroamericana para las MiPyMES PROGRAMA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN CENTROAMERICA GTZ-DESCA

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR

LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR LEYES ORGÁNICAS DEL PODER POPULAR Ponente: Edwing Eloy Gutiérrez Anaco, Octubre 2012 Contenido del Conversatorio: I. Antecedentes. II. Estructura de cada Ley. III. Por qué las Leyes del Poder Popular son

Más detalles

2.1. Elementos del Componente de Fortalecimiento Organizativo:

2.1. Elementos del Componente de Fortalecimiento Organizativo: ANEXO No. 2 FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO Y CONTROL SOCIAL- PIC FASE II La estrategia de fortalecimiento organizativo y control social del programa PIC Fase II, se basa en la necesidad de dejar capacidad

Más detalles

Programa Cooperativas por Colombia 2020 Nuestro aporte para la paz!

Programa Cooperativas por Colombia 2020 Nuestro aporte para la paz! Programa Cooperativas por Colombia 2020 Nuestro aporte para la paz! Cooperativas por Colombia 2020 Para contribuir a una paz sostenible y avanzar contra la desigualdad, en 2020 las cooperativas de Colombia

Más detalles

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación

Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Sobre el Nuevo Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación Decreto 267-15 Juan T. Monegro Viceministro de Planificación Viceministerio de Planificación Agosto 2016 E S Q U E M A 1. Introducción 2. Qué tenemos

Más detalles

"Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM

Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM "Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP 110918 RPM 939644425 hrauljus@gmail.com La Propuesta Clave o Cuatro Factores de Éxito de la Cooperativa

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA GESTION SOCIAL EN FONCORBETA MARZO 2011 FONCORBETA Objetivos sociales como asociación Efectividad eficiencia y eficacia Dimensión Social Dimensión económica

Más detalles

Por una cultura social y solidaria

Por una cultura social y solidaria Sonia Vásquez Mejía Comunicadora Social Periodista, Magíster en Participación y Desarrollo Comunitario Ex Concejala, Medellín Ex Secretaria de las Mujeres, Alcaldía de Medellín Consultora en Desarrollo,

Más detalles

Organización Social de la Producción

Organización Social de la Producción Organización Social de la Producción Bases Funcionales de la Estructura Organizativa del Estado y la Sociedad Bolivariana de Venezuela El Estado Federal Descentralizado: Principios: Integridad territorial,

Más detalles

Rendición Social Pública de Cuentas PROMOTORA DE COMERCIO SOCIAL

Rendición Social Pública de Cuentas PROMOTORA DE COMERCIO SOCIAL Identificación de la organización Identificación de la organización mbre de la organización Sigla PROCOMERCIAL Nit 890985438 Ubicación de la sede principal Departamento Antioquia Municipio Medellín Comuna

Más detalles

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes]

[Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] [Presentación sobre métodos de conformación y fortalecimiento de redes empresaliaes] aunar esfuerzos para ejecutar un programa de interés público entre el municipio de Pereira, artesanías de Colombia y

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INDICE a) Tipos de organización y estrategia organizativa. b) Limitantes para el desarrollo de las organizaciones económicas rurales. c) Retos de la organización

Más detalles

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Febrero 2015 Balance Social Sitúa al ser humano como sujeto y fin de la

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA OBJETO Con la presente política se busca contribuir al logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Corporativo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), a través de

Más detalles

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013

Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Instituto Nacional de las Mujeres PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL AÑO 2013 Setiembre, 2012 ÍNDICE 1. BASE LEGAL INSTITUCIONAL... 3 2. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL... 4 3. ASPECTOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014 30 de octubre 2014 DEFINICIÓN UNA COOPERATIVA ES UNA ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DE PERSONAS QUE SE HAN UNIDO VOLUNTARIAMENTE PARA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL OBJETIVO GENERAL DEL DESARROLLO Convertir al Departamento del Vichada como área estratégica en la creación de zonas

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO

Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad. Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Comisión Departamental de Competitividad y Comisiones Subregionales de Competitividad Gobernación de Antioquia FEDERICO GUERRA HOYOS SECRETARIO Marco Normativo Sistema Nacional de Competitividad. Conpes

Más detalles

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO

Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ CONSIDERANDO Por el cual se crea la Comisión Regional de Competitividad del Quindío. CRCQ EL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL QUINDIO, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las que le

Más detalles

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: C.A.T.D.E.B.P.S.A NUESTRO COMPROMISO MANEJARNOS BAJO LOS ESTATUTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LOGRAR

Más detalles

Programa de Trabajo 2011

Programa de Trabajo 2011 1 Programa de Trabajo 2011 Programa 2011 del INCA Rural MISION: Desarrollar capacidades de la población rural, de profesionales e instituciones públicas, sociales y privadas, mediante el diseño, impulso

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

MANUAL DE CALIDAD UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 0/01/2015 1 / 5 MANUAL DE CALIDAD NOMBRE: Harvey Darío Rojas V. NOMBRE: Sara Teresa Sandoval G. NOMBRE: María del Pilar Galat Chediak CARGO: Asistente de Calidad CARGO: Coordinador de Calidad CARGO: Vicerrector

Más detalles

IDENTIDAD. Acompañamiento voluntario a personas enfermas de cáncer. Financiado a cargo del IRPF. Aecc

IDENTIDAD. Acompañamiento voluntario a personas enfermas de cáncer. Financiado a cargo del IRPF. Aecc 1 IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria

Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria Oportunidades de acceso a financiamiento para las Microempresas Mecanismos de inclusión financiera orientada a la población de la Economía Popular y Solidaria Geovanny Cardoso Director General CORPORACION

Más detalles

Plan Operativo del Comité Regional de Cooperativas Financieras BORRADOR- PROBLEMA CENTRAL

Plan Operativo del Comité Regional de Cooperativas Financieras BORRADOR- PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Inexistencia de un plan estratégico que defina las acciones a seguir por parte del Comité de Cooperativas Financieras OBJETIVOS Indicadores Medio de verificación Premisas/supuestos O1.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO PAGINA CAPITULO I. PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2 1. DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO 2 1.1. Misión 2 1.2. Visión 2 1.3. Valores 2 1.4. Principios 2 1.5. Política de Calidad

Más detalles

MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS. Intendencia General Técnica - SEPS

MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS. Intendencia General Técnica - SEPS MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS Intendencia General Técnica - SEPS CONTENIDO MARCO LEGAL IMPORTANCIA DEL MODELO DE SUPERVISIÓN MODELO DE SUPERVISIÓN OBJETIVOS ESPERADOS DE LA SUPERVISIÓN MARCO LEGAL la

Más detalles

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC)

ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) DECRETO SUPREMO Nº 25286 DE 30 DE ENERO DE 1999 ORGANIZACIÓN, ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DEPARTAMENTALES DE FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y COMUNITARIO (SED-FMC) HUGO BÁNZER SUÁREZ PRESIDENTE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE 4 DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Objetivos Definir el marco conceptual del desarrollo de los recursos humanos que permita a las instancias de Recursos Humanos, contribuir con

Más detalles

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital

COLOMBIA. Capital: Bogotá Sup km2 Población estimada (2006) Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital COLOMBIA Capital: Bogotá Sup. 1 138 000 km2 Población estimada (2006) 43.600.000 Tasa de alfabetización 93% 32 departamentos 1 Distrito Capital ANTECEDENTES CN 1886: REP COL. Centralización política y

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes

Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Sistema Nacional de la Calidad Avances para el sector Salud Tercera Jornada para la Calidad en Salud 2014 Segundo Encuentro con el Sector Salud Agnes Franco Temple Viceministerio de MYPE e Industria Lima,

Más detalles

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA

PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROPUESTA RUTA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA GESTION Y DESARROLLO DE LAS JUNTAS DE ACCION COMUNAL DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA Pautas para el mejoramiento organizacional y potenciar la gestión de resultados

Más detalles

CURSO INTERMEDIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA MÓDULO 4: BALANCE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA COOMINOBRAS Versión

CURSO INTERMEDIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA MÓDULO 4: BALANCE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA COOMINOBRAS Versión CURSO INTERMEDIO DE ECONOMÍA SOLIDARIA MÓDULO 4: BALANCE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL COOPERATIVA COOMINOBRAS Versión 003-2017 JAVIER ANDRÉS SILVA DÍAZ Profesor Unidad de Servicios Educativos GES Agosto de

Más detalles

III Encuentro Latinoamericano de COMITÉS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA

III Encuentro Latinoamericano de COMITÉS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA III Encuentro Latinoamericano de COMITÉS DE EDUCACIÓN COOPERATIVA Programas innovadores para el fortalecimiento de la Educación Cooperativa Luis Guillermo Coto Moya Sub- Director Ejecutivo - CCC-CA Hotel

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Dante Cracogna Lima, diciembre 2008 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES INSTITUTOS

Más detalles

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias

Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Consideraciones para la elaboración de los Planes de Desarrollo de las Dependencias Mayo de Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Gestión Administrativa Flexible con Pertenencia y Pertinencia Institucional

Más detalles

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5)

MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO. DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) MINISTERIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO DECRETO NUMERO 2150 DE 1995 (Diciembre 5) por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios existentes en la Administración

Más detalles

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Esquema 1: Objetivos Estratégicos (Antecedentes) Los objetivos estratégicos que se presentan en este documento son resultado de un proceso participativo de planeación efectuado por el CONACYT durante 2008

Más detalles

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA CONVENCIÓN COOPERATIVA 26 28.8.16, PUERTO VALLARTA NIVELES DE INTEGRACIÓN CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO CONFEDERACIONES NACIONALES UNIONES Y FEDERACIONES COOPERATIVAS PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CONSUMO

Más detalles

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) Proyecto Consolidación de la Gobernabilidad Local y Territorial en el marco del proceso de Reforma y Modernización de la Administración Pública Local en la

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 018 (Mayo 2 de 2013) Por medio de la cual se aprueban el Perfil Profesional, las Competencias, el Plan de Estudios del Programa

Más detalles

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL

3. ORGANIZACIÓN SOCIAL 3. ORGANIZACIÓN SOCIAL En el Municipio de Chipatá, se pueden encontrar diferentes Organizaciones de base que le permiten mejorar a la población sus condiciones en cuanto a Calidad de Vida, Relaciones Sociales,

Más detalles

ORGÁNICO FUNCIONAL DEL GADPR DE PUEBLO NUEVO CAPITULO I FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

ORGÁNICO FUNCIONAL DEL GADPR DE PUEBLO NUEVO CAPITULO I FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL ORGÁNICO FUNCIONAL DEL GADPR DE PUEBLO NUEVO CAPITULO I FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL Misión El Gobierno Parroquial Rural de Pueblo Nuevo, es una Institución Publica Territorial al Servicio de la comunidad

Más detalles

Logros, Desafíos y Perspectiva de las ADEL en Colombia. Bogotá, Abril 12 de 2011

Logros, Desafíos y Perspectiva de las ADEL en Colombia. Bogotá, Abril 12 de 2011 Logros, Desafíos y Perspectiva de las ADEL en Colombia Bogotá, Abril 12 de 2011 INDICE 1. Las ADEL en Colombia 2. Aplicación y Resultado de un Índice de Capacidad Organizacional ICO- a las ADEL en Colombia

Más detalles

DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DESARROLLO HUMANO: GESTIÓN DE RECURSOS EN COOPERATIVAS ESQUEMA GERENCIAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA CREENCIAS, VALORES, PRINCIPIOS, RITUALES. OBJETIVOS: HOLÍSTICOS, FUNCIONALES, OPERACIONALES Y ATOMISTAS.

Más detalles

Modelos de Gestión en la Seguridad Social

Modelos de Gestión en la Seguridad Social Modelos de Gestión en la Seguridad Social Momentos del modelo de gestión Direccionamiento Estratégico Modelo de Gestión Asignación de Recursos Modelo de Atención Caracterización de la CCSS en el sistema

Más detalles

Declaración del Cusco

Declaración del Cusco Declaración del Cusco Las EFS y la Gobernanza Pública: Contribuyendo con el Desarrollo Humano Sostenible Preámbulo Desde 1963, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores

Más detalles