BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN"

Transcripción

1 BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN

2 BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Es el conjunto de procedimientos y normas destinadas a garantizar la producción uniforme de lotes de medicamentos que satisfagan las normas de identidad, actividad y pureza, etc. Estas normas incluyen, además, los programas de control y garantía de calidad. Sinónimo: Buenas Practicas de Manufactura (BPM). Las BPF están relacionadas directamente con el personal, las áreas y equipos de fabricación, las áreas de confección y empaque, los laboratorios de control, los almacenes de depósito, los servicios de compra, la recepción de insumos y el despacho de los productos terminados.

3 BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN (BPF) Las BPF no son un elemento estático, son metodologías y procedimientos de trabajo susceptibles de una actualización continua. Enmarca las prácticas y procedimientos de fabricación, comercialización que la industria debe aplicar para asegurar que sus instalaciones, métodos y controles usados en la elaboración y venta de sus productos son adecuados para asegurar la calidad y estabilidad de los mismos. Estas normas pueden ser adaptadas a las condiciones de producción de cada Establecimiento Farmacéutico, sin detrimento de la calidad de sus productos.

4 MANUAL DE NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

5 El MANUAL DE NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. El antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, a través de su División de Drogas y Cosméticos, elaboró las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación, basadas en la Norma Venezolana Covenin y en las Normas Internacionales establecidas para las Buenas Practicas de Fabricación Farmacéuticas.

6 El MANUAL DE NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. El Manual de Normas de Buenas Prácticas de Fabricación elaborado en Venezuela, es un documento en donde actualmente se basan las inspecciones y/o auditorías que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la Dirección de Drogas, Medicamentos y Cosméticos, realiza permanentemente a la industria farmacéutica del país, fabricante de Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Naturales.

7 OBJETIVO del MANUAL de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA El objetivo es hacer una evaluación objetiva de los sistemas operativos de las empresas, con especial énfasis en el Aseguramiento de la Calidad de los medicamentos, abarcando todas y cada unas de las etapas del proceso productivo, desde la obtención de los insumos primarios hasta la distribución del producto terminado, garantizando así el cumplimiento de las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación.

8 PUBLICACIÓN del MANUAL de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA El Documento fue elaborado por: República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Dirección General Sectorial de Salud División de Drogas y Cosméticos Oficializado por Resolución Ministerial N 82 de fecha 26 de Octubre de Publicado en Gaceta Oficial N de fecha 31/10/90

9 CONTENIDO del MANUAL de Normas de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA Este Manual consta de: Resolución. Definición De Términos. Trece Capítulos para evaluar la Industria Farmacéutica. Dos Capítulos informativos (14 y 15) Seis Anexos.

10 CAPÍTULOS del MANUAL de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA Cap.1 PERSONAL, ORGANIZACIÓN E HIGIENE. Cap. 2 DOCUMENTACIÓN. Cap. 3 LOCALES. Cap. 4 EQUIPOS. Cap. 5 FABRICACIÓN. Cap. 6 ACONDICIONAMIENTO O EMPAQUE. Cap. 7 PRODUCTOS ENDOCRINOS. Cap. 8 AGENTES ANTIMICROBIANOS.

11 CAPÍTULOS del MANUAL de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA Cap. 9 PRODUCTOS ESTÉRILES. Cap. 10 FLUIDOTERÁPICOS. Cap. 11 ALMACENAMIENTO. Cap. 12 CONTROL DE CALIDAD. Cap. 13 MANTENIMIENTO Y SERVICIOS. Cap. 14 VALIDACIÓN. Cap. 15 INFORMÁTICA.

12 ANEXOS del MANUAL de BPF para la INDUSTRIA FARMACÉUTICA 1. Productos Endocrinos. 2. Agentes Antimicrobianos. 3. Zonas de Atmósfera Controlada. 4. Agua para Preparaciones Inyectables. 6. Agua para Uso Farmacéutico. 6. Calidad Microbiana de los Productos No Estériles.

13 MANUAL PARA BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS

14 MANUAL PARA BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMÉTICOS El antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social de la República de Venezuela, a través de la División de Drogas Medicamentos y Cosméticos, elaboró un Manual de Buenas Prácticas de Fabricación de Productos Cosméticos, para lo cual se tomó en cuenta la Norma Covenin , así como las normas internacionales de uso generalmente aceptado.

15 OBJETIVO del MANUAL de BPF de PRODUCTOS COSMÉTICOS El objetivo fundamental es garantizar la calidad de los Productos Cosméticos, durante todas las faces de su elaboración, desde el ingreso de la materia prima hasta la salida de los productos terminados.

16 PUBLICACIÓN del MANUAL de BPF para PRODUCTOS COSMÉTICOS El Documento fue elaborado por: Cámara Venezolana de la Industria de Productos de Higiene, Cuidado Personal, Perfumería, Cosméticos y Afines (CAVEINCA) República de Venezuela Ministerio de Sanidad y Asistencia Social Dirección General Sectorial de Salud División de Drogas y Cosméticos Agosto Nota: Necesita ser publicada en Gaceta Oficial

17 CONTENIDO del MANUAL de BPF de PRODUCTOS COSMÉTICOS El Manual consta de: Definición de Términos. Nueve Capítulos. Un Anexo: El agua para uso cosméticos.

18 Capítulos del Manual de BPF de Productos Cosméticos Cap. I ORGANIZACIÓN -PERSONAL - HIGIENE. Cap. II DOCUMENTACIÓN. Cap. III LOCALES. Cap. IV EQUIPOS. Cap. V FABRICACIÓN. Cap. VI CONFECCIÓN y EMPAQUE. Cap. VII ALMACENES. Cap. VIII CONTROL DE CALIDAD. Cap. IX MANTENIMIENTO y SERVICIOS.

19 CUMPLIMIENTO DE LAS BPF El cumplimiento de las BPF se constata a través de una serie de auditorías que realiza el Departamento de Inspección a los laboratorios fabricantes de los productos farmacéuticos, Productos Naturales y Productos Cosméticos, mediante una Guía de Inspección (establecida para tal fin) En estas auditorías se aplican también las normas establecidas en el Informe 32 de la Organización Mundial de la Salud.

20 El Ministerio de Salud y Desarrollo Social le otorga a los Laboratorios que cumplen con las Normas de Buenas Prácticas de Manufactura una Constancia o Certificación de Verificación de Cumplimientos de las BPM, tanto para la Industria Farmacéutica, Cosmética y Natural.

21 A U D I T O R I A Es un seguimiento que se realiza para verificar condiciones específicas, descritas con anterioridad para realizar un diagnóstico y sugerir las posibles correcciones. La Auditoria Involucra: Investigación: Proceso que involucra el método científico partiendo de una duda hasta llegar a una conclusión teórico-práctica. Inspección: Es la Verificación de normas y parámetros, y siempre incluye muestreo.

22 A U D I T O R I A D E C A L I D A D En las auditorias: Las anotaciones u observaciones deben estar enfocadas hacia la calidad y seguridad del producto, es decir, cualquier actividad que afecte la pureza, seguridad y efectividad del producto.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos.

Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. Ftca. Judith Delgado C. Directora (E) de Drogas, Medicamentos y Cosméticos. DISTRIBUCIÓN FARMACÉUT ICA. Toda actividad que consista en obtener, conservar, proporcionar medicamentos, excluida el despacho

Más detalles

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen

CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL. Q.F. Luis Kanashiro Chinen CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NACIONAL Q.F. Luis Kanashiro Chinen 2010-06-05 BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES EN EL PERU MARCO LEGAL: Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos

Más detalles

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas).

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas). ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD Las medidas de regulación aplicadas directamente a los laboratorios farmacéuticos son la aplicación de ciertas normas internacionales que deben cumplir denominas

Más detalles

Sistemas de Calidad. Instalaciones y equipos. Envasado y etiquetado. Almacén y distribución

Sistemas de Calidad. Instalaciones y equipos. Envasado y etiquetado. Almacén y distribución Área de conocimiento Sistemas de Calidad Instalaciones y equipos Producción Envasado y etiquetado Almacén y distribución Avda Valle 13, oficina 413 28003 Madrid (España) T +34 91 535 91 99 info@aulagmp.es

Más detalles

NOTA FINAL DEL DIPLOMA APROBACION Y ASISTENCIA CERTIFICACIÓN. VALOR DEL DIPLOMA (consultar por valores actualizados)

NOTA FINAL DEL DIPLOMA APROBACION Y ASISTENCIA CERTIFICACIÓN. VALOR DEL DIPLOMA (consultar por valores actualizados) NOTA FINAL DEL DIPLOMA Validación Auditorías y auto inspección de la nota final del diploma Análisis de riesgo Documentación Instalaciones Reclamos y retiro de productos Producción y análisis por contrato

Más detalles

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED 1 http://dispomed.mx/index.html CUENTA CON CURSOS Y CAPACITACIONES LOS CUALES TIENEN RECONOCIMIENTO ANTE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y

Más detalles

Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR AUDITOR EN BPM EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DCVS - DIGEMID

Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR AUDITOR EN BPM EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS DCVS - DIGEMID NO CONFORMIDADES FRECUENTES ENCONTRADAS DURANTE LAS INSPECCIONES A LOS LABORATORIOS FABRICANTES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS Y PRODUCTOS SANITARIOS Q.F. JOSE DANIEL GUERRA CAMARGO INSPECTOR

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA. Autoinspección y Auditorías de Calidad Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. AURA A. CASTRO BALAREZO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA GMP BPM Materia de Especialización CEBI_E14: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Docente a cargo: Matías Barrionuevo Qué significa GMP? GOOD MANUFACTURING PRACTICE (en inglés) Que

Más detalles

Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento

Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento Actualización de Guías de Buenas Practicas de Almacenamiento Dr. Mario Ernesto González Larios Jefe de Unidad de Inspección y Fiscalización Dirección Nacional de Medicamentos BASE LEGAL LEY DE MEDICAMENTOS,

Más detalles

Unidad de Salud Recepción, ingresos y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos

Unidad de Salud Recepción, ingresos y almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos Código: PA-GU-10-PR-3 Versión: 1 Fecha de actualización: 04-09-2015 Página 1 de 7 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y el Bienestar / Gestión Asistencial u Operativa - Unidad de Salud.

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO

ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ACTUALIZACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES, CON ÉNFASIS EN AUDITORÍAS DE SISTEMAS DE CALIDAD, VALIDACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO DIPLOMA DE POSTÍTULO EN ACTUALIZACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA 2018 Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Química Farmacéutica Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO CARRERA PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SILABO I.- INFORMACIÓN GENERAL 1. Asignatura : Control de Calidad en Farmacia 2. Código de asignatura : FB0804

Más detalles

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea

Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria. Subtitulo de la presentación en una línea Acción de SAG en materias de Inocuidad Alimentaria Subtitulo de la presentación en una línea Introducción Misión de SAG: Proteger y mejorar los recursos productivos silvoagropecuarios y los recursos naturales

Más detalles

ASIGNATURA: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

ASIGNATURA: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ASIGNATURA: ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA FUNDAMENTOS: Código: 04-525 Régimen: cuatrimestral Horas reloj semanales: 4 Horas Teóricas: 32 Horas Practicas: 32 Horas Totales: 64

Más detalles

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO

FUNCIONES Y PERFIL DE CARGO Página 1 de 5 Anexo 9a GERENTE DE PRODUCCION 1. DATOS DE IDENTIFICACION 1.1 Nombre del cargo: Gerente de Producción Departamento: Producción Reporta a: Supervisa a: Secretario de Producción Supervisores

Más detalles

El Instituto de Salud Pública P

El Instituto de Salud Pública P El Instituto de Salud Pública P de Chile es un servicio público, que posee autonomía a de gestión n y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Salud, para

Más detalles

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS

CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN LABORATORIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS Q.F. José Luis Medrano A. Área de Inspección y Control de Laboratorios DIRECTIVA DE CERTIFICACIÓN EN BUENAS PRÁCTICAS

Más detalles

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA

CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA CERTIFICACION DE BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA MICRO Y MEDIANA EMPRESA LEGISLACION Resolución ARCSA-DE-067-2015 NORMATIVA TÉCNICA SANITARIA PARA ALIMENTOS PROCESADOS, PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

Más detalles

NOM-073-SSA Estudios de estabilidad en productos a granel y semiterminados

NOM-073-SSA Estudios de estabilidad en productos a granel y semiterminados NOM-073-SSA1-2015 Estudios de estabilidad en productos a granel y semiterminados 31 Octubre NORMA Oficial Mexicana NOM-073-SSA1-2015, Estabilidad de Fármacos y Medicamentos 10.28 Los productos a granel

Más detalles

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE)

GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) GUIA PARA GENERAR EL EXPEDIENTE MAESTRO DE SITIO (SITE MASTER FILE) Q.F. Madvin Rocío Palacios Ladera REUNIÓN TÉCNICA INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y AUTORIZACIONES SANITARIAS DE LABORATORIOS

Más detalles

Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses.

Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses. Adquisiciones de insumos médicos y farmacéuticos en Instituciones Costarricenses. Diferencias Principios Fines De esta suma aproximadamente un 25% corresponde a la CCSS y al INS (en conjunto) Fuente: Contraloría

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY-

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA -PARAGUAY- Iturbe N 883 e/ Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno. Asunción - Paraguay La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, es un organismo dependiente

Más detalles

Coordinación Técnica de Regulación Sanitaria Dirección Técnica de Riesgos Sanitarios

Coordinación Técnica de Regulación Sanitaria Dirección Técnica de Riesgos Sanitarios Coordinación Técnica de Regulación Sanitaria Dirección Técnica de Riesgos Sanitarios Abril, 2018 Página 3 de 10 CONTROL DE CAMBIOS Versión Descripción Fecha de Actualización 1 Emisión de Original Abril/2018

Más detalles

DIRECIÓN REGIONAL DE SALUD AREQUIPA

DIRECIÓN REGIONAL DE SALUD AREQUIPA DIRECIÓN REGIONAL DE SALUD AREQUIPA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS AREQUIPA - 2007 Factores generadores de cambios en el comercio mundial CLIENTES MAS EXIGENTES INTERNET Y LA TECNOLOGIA

Más detalles

Buenas Prácticas de Documentación (BPD)

Buenas Prácticas de Documentación (BPD) Buenas Prácticas de Documentación (BPD) OBJETIVO GENERAL Dar a conocer la importancia que tienen las Buenas Prácticas de Documentación, en un Laboratorio de Cosméticos, para regular todos los procedimientos

Más detalles

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516

NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516 NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA PARA LA INDUSTRIA DEL COSMÉTICO EN LA COMUNIDAD ANDINA DE LA DECISIÓN 516 Q.F. JUAN J. VILLEGAS CAMPOS REUNIÓN TÉCNICA INSPECCIONES DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Más detalles

Almacenamiento y distribución de insumos para la salud. QFB Saleta García Herrera. Coordinador del Comité de Farmacias

Almacenamiento y distribución de insumos para la salud. QFB Saleta García Herrera. Coordinador del Comité de Farmacias Almacenamiento y distribución de insumos para la salud QFB Saleta García Herrera Coordinador del Comité de Farmacias Septiembre, 2017 ANTECEDENTES Suplemento para establecimiento dedicados a la venta y

Más detalles

TABLA DE ARANCELES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA

TABLA DE ARANCELES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA FECHA DE VIGENCIA: 01 de julio de 2018 CÓDIGO ARANCELARIO 480-101 TABLA DE ARANCELES DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA CONCEPTO CANTIDAD DE JORNALES JORNAL MÍNIMO ARANCELES Ampliación de

Más detalles

PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD. Margarita García Zúñiga

PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD. Margarita García Zúñiga PRODUCCION LOCAL DE MEDICAMENTOS GENERICOS: PROCESOS PARA ASEGURAR CALIDAD Margarita García Zúñiga MEDICAMENTO GENÉRICO Versión equivalente de un medicamento de marca, a un costo más bajo. La versión genérica

Más detalles

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes

Registro Sanitario. Ministerio de Salud y Deportes Registro Sanitario Ministerio de Salud y Deportes Ley del Medicamento No. 1737 17 de diciembre de 1996 Definición Se entiende por registro sanitario, el procedimiento por el cual un producto farmacéutico

Más detalles

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos

Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador. Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Repetición de pruebas locales La perspectiva del regulador Q.F.B. Iván Valentín Cruz Barrera Gerente de Fármacos y Medicamentos Septiembre 2016 Introducción Para importar y comercializar medicamentos en

Más detalles

PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS ANEXO 4 Página 1 PLAN GRADUAL DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y TRANSPORTE PARA ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS 1. DATOS GENERALES DE LA EMPRESA: NOMBRE

Más detalles

BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas BPM - CONTROL DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Q.F. BETTY DANY LLANA GAGLIUFFI DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y

Más detalles

GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS

GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 1 de 12 GUÍA PARA NOTIFICAR RETIROS DEL MERCADO, QUEJAS O RECLAMOS, DESVÍOS Y DESTRUCCIÓN DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS Página 2 de 12 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS...

Más detalles

Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo.

Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo. Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo lhildebrandtp@digemid.minsa.gob.pe www.digemid.minsa.gob.pe ORGANIGRAMA DE LA DIGEMID DIRECCIÓN GENERAL EQUIPO DE ASESORIA EQUIPO GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DE LA

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. INSTRUCCIONES... 3 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2.2 REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE OBTENCIÓN DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN SANITARIA

Más detalles

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010

PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 PROGRAMA CONTROL DE RESIDUOS EN PRODUCTOS PECUARIOS 2010 MARCO LEGAL Ley N 18.755/1989, Orgánica del Servicio Agrícola y Ganadero, modificada por Ley N 19.283/1994, articulo 3, letra m Resolución Exenta

Más detalles

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría

Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría Asistencia Técnica para la Implementación HACCP. Programa de Capacitación y Consultoría 2012 Introducción El HACCP es un sistema de gestión, sistemático y preventivo, basado en siete principios, reconocidos

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES

BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES NOTA FINAL DEL DIPLOMA DIPLOMA DE POSTÍTULO EN Validación Auditorías y autoinspección de la nota final del diploma BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA VIGENTES Análisis de riesgo Documentación CON ÉNFASIS

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA (BPM/GMP) Q.F. FANNY VASQUEZ RAMOS DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA (BPM) Conjunto

Más detalles

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS 1 Constancias y Copias Certificadas. 30 (por hoja) 2 Anulación

Más detalles

LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION

LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION Palacios, Andreina 1, Ibarz, Ma. Teresa 2, Martínez, Angélica 3, Castro, Verónica 4, Guevara, Amelin

Más detalles

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS

TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS TARIFAS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORIA SANITARIA (SACS) NIVEL CENTRAL DROGAS, MEDICAMENTOS Y COSMÉTICOS 1 Constancias y Copias Certificadas. 70 (por hoja) Anulación

Más detalles

Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana Junio del 2008

Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana Junio del 2008 Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana 12 13 Junio del 2008 Dra. Leonor Suárez de Cozzarelli Ecuador Instituto Nacional de Higiene y Medicina

Más detalles

Proceso general Sector Agrícola y Ganadero Subsector Horticultura

Proceso general Sector Agrícola y Ganadero Subsector Horticultura Producción agrícola Procesamiento frescas Entrega de producto Establecer huerto Manejar huerto Cosechar y empacar Recibir y acondicionar Envasado y almacenamiento Preparar y entregar producto mínimamente

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS

MINISTERIO DE SALUD DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS Código: EA/CAT-PRO-003 CÓDIGO PROCEDIMIENTO DE FECHA ASIGNACIÓN DE VIGENCIA DEL CÓDIGO OPM VERSIÓN PÁGINAS EA/CAT-PRO-003 23-10-2014 01 Página: 1 1/6 de 6 DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS

Más detalles

En Plantas de beneficio

En Plantas de beneficio En Plantas de beneficio Antecedentes LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL COMERCIO DE ALIMENTOS Cuando TODAS las personas tienen en todo momento acceso físico f y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos

Más detalles

RESPUESTA: exportación de la UE.

RESPUESTA: exportación de la UE. N Recomendación Acciones propuestas por la Autoridad Competente 1 El CA debe asegurar que las normas equivalentes a los requisitos de la UE según lo establecido en el Reglamento (CE) no 853/2004, se aplican

Más detalles

ANEXO II El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo mediante la

ANEXO II El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo mediante la ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS 1.- Introducción Programa General Fase Virtual de Autoaprendizaje y Fase Presencial Edición 2017 Los medicamentos biológicos y biotecnológicos

Más detalles

ESTANDAR AIB. Definición, importancia, criterios, descripción.

ESTANDAR AIB. Definición, importancia, criterios, descripción. ESTANDAR AIB Definición, importancia, criterios, descripción. Que es AIB? Son las siglas en ingles del American Institute of Baking www.aibonline.org Cual es el propósito del estándar aib? Determinar el

Más detalles

DIRECTIVA DE LA COMISIÓN

DIRECTIVA DE LA COMISIÓN Directiva 91/356/CEE de la Comisión, de 13 de junio de 1991, por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas de fabricación de los medicamentos de uso humano Diario Oficial

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN PANADERIAS Oficina Territorial Valparaíso MSP, MV. María José Farías C Definición Según el Reglamento sanitario de los alimentos (Art N 69): Los establecimientos de producción,

Más detalles

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos

Servicio de Acreditación Ecuatoriano. Criterios Específicos Servicio de Acreditación Ecuatoriano CR EA14 R01 2016-03-08 Criterios Específicos ACREDITACIÓN DE ORGANISMOS QUE REALIZAN INSPECCIÓN Campo de Inspección de establecimientos Restaurantes El presente documento

Más detalles

Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento en la Cadena de Suministro de PROMESE/CAL

Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento en la Cadena de Suministro de PROMESE/CAL Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento en la Cadena de Suministro de PROMESE/CAL Dr. Miguel R. Ureña H. Subdirector PROMESE/CAL República Dominicana Fundamentos del Programa El objetivo

Más detalles

Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos DI APN-ANMAT#MS

Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos DI APN-ANMAT#MS Plan Integral de Fiscalización de Establecimientos, Productos Alimenticios y Materiales en Contacto con Alimentos DI-2017-10873-APN-ANMAT#MS OBJETIVOS GENERALES A Promover la articulación e integración

Más detalles

Definición NOM-059-SSA1-2006

Definición NOM-059-SSA1-2006 VALIDACIÓN Definición NOM-059-SSA1-2006 Evidencia documentada que demuestra que a través de un proceso específico se obtiene un producto que cumple consistentemente con las especificaciones de calidad

Más detalles

CONSIDERANDO CONSIDERANDO

CONSIDERANDO CONSIDERANDO CARACAS, 14 DE JULIO DE 2017 207º, 158º y 18º PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nro. 176-2017 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N V-15.991.853,

Más detalles

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS

RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS 0MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 RÉGIMEN DE INSPECCIÓN PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MÉDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93 y 4/95 del Grupo

Más detalles

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS

NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS NORMAS DE CORRECTA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE PRINCIPIOS ACTIVOS Cristina Gómez-Chacón Galán Jefe del Área de Inspección de NCF y BPL Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos

Más detalles

Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008

Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008 Productos cosméticos Guía de buenas prácticas de fabricación UNE EN ISO 22716:2008 Situación actual Determinados ingredientes utilizados en cosméticos, como fragancias y conservantes, pueden desencadenar

Más detalles

INSTRUCTIVO EXTERNO: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACÉUTICO Y CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN.

INSTRUCTIVO EXTERNO: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACÉUTICO Y CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN. INSTRUCTIVO EXTERNO: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PRODUCTO FARMACÉUTICO Y CERTIFICADO SANITARIO DE EXPORTACIÓN. (Versión 1.0) Coordinación General Técnica de Certificaciones Dirección

Más detalles

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO:

527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: Decreto 527/999 MERCOSUR/GMC/RES Nº 31/97 REGIMEN DE INSPECCION PARA FABRICANTES O IMPORTADORES DE PRODUCTOS MEDICOS VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones Nº 91/93

Más detalles

SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES

SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES SEMINARIO BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN EL SECTOR FARMACEUTICO, ALIMENTARIO Y AFINES 18 y 19 de Julio de 2013 De 6:30 pm a 10:30 pm Centro Empresarial ICONO 2 Av. 2 de Mayo 516 Miraflores INTRODUCCIÓN:

Más detalles

Cambios relativos a la fabricación de medicamentos y principios activos incluidos en la disposición final primera del real decreto

Cambios relativos a la fabricación de medicamentos y principios activos incluidos en la disposición final primera del real decreto Cambios relativos a la fabricación de medicamentos y principios activos incluidos en la disposición final primera del real decreto Cristina Gómez-Chacón Galán Jefe del Área de Inspección de NCF y BPL Departamento

Más detalles

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS

RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS RECEPCIÓN TECNICA Y VERIFICACIÓN DE DISPOSITIVOS MEDICOS POR: DIANA P. LONDOÑO RIVERA QUIMICA FARMACEUTICA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Su Apoyo Farmacéutico Integral Es responsabilidad de todos los funcionarios

Más detalles

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.-

DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- cordoba 000 2017 DIPLOMATURA BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA EN ALIMENTOS.- Rev. 05-2017 Diplomatura Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos La inocuidad alimentaria es una preocupación industrial

Más detalles

Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR ANIMALES.

Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR ANIMALES. Dirección General de Salud Animal ACTUALIDADES EN LA REGULACIÓN SANITARIA DE ALIMENTOS BALANCEADOS PARA CONSUMO POR Junio del 2011 ANIMALES Actualización del Marco Regulatorio El Proyecto de Reglamento

Más detalles

Aspectos generales del nuevo real decreto

Aspectos generales del nuevo real decreto Aspectos generales del nuevo real decreto Belén Escribano Romero Subdirectora General de Inspección y Control de Medicamentos Real Decreto 824/2010, de 25 de junio, por el que se regulan los laboratorios

Más detalles

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME.

REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. REQUISITOS GENERALES PARA LA OPERACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA OBTENCION DEL SELLO CIATEC PRODUCTO CONFORME. VERSION: 1.0 (FEBRERO 2005) 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4.

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles

NUEVAS TASAS DE LA AEMPS (vigentes desde el 26 de julio de 2013)

NUEVAS TASAS DE LA AEMPS (vigentes desde el 26 de julio de 2013) Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, por la Ley 10/2013, de 24 de julio, por la que se incorporan al ordenamiento (B.O.E.

Más detalles

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS Página 1 de 10 Página 2 de 10 1. OBJETIVO Describir el proceso de Adquisición de insumos medico quirúrgicos, dispositivos médicos y medicamentos, requeridos para la prestación de cada uno de los servicios

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL

DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DIGEMID DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS ( DIGEMID -PERU) PRODUCTOS BIOLOGICOS SITUACION ACTUAL DRA. AMANDA MARTINEZ ROJO EQUIPO DE REGISTRO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS JUNIO - 2008 SITUACION

Más detalles

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº

PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº CARACAS, 01 DE AGOSTO DE 2016 206º 157º Y 17 PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 133-2016 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 15.991.853, en su carácter

Más detalles

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria

Programas de Aseguramiento de Calidad. Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria Programas de Aseguramiento de Calidad Subdepto. Control de Alimentos de Uso Animal División Protección Pecuaria QUÉ SON LAS BPM? Normas necesarias para la obtención de alimentos de óptima calidad e inocuidad.

Más detalles

Calificación y Validación

Calificación y Validación Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas Calificación y Validación Q.F. CARMEN QUINTE R. DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA EQUIPO DE CONTROL Y VIGILANCIA DE ESTABLECIMIENTOS Objetivos

Más detalles

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

AGENCIA NACIONAL DE REGULACIÓN, CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. INSTRUCCIONES... 3 2.1 CONSIDERACIONES GENERALES... 3 2.2 REQUISITOS QUE SE DEBEN ADJUNTAR A LA SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DEL CÓDIGO DE IDENTIFICACIÓN DE LA NOTIFICACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 14 DE JULIO DE 2017 207º, 158º y 18º PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nro. 177-2017 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad N V-15.991.853,

Más detalles

Dirección de Medicamentos Veterinarios

Dirección de Medicamentos Veterinarios Tabla de Contenido Dirección de Medicamentos Veterinarios Página 1 de 9 1. Introducción... 1 2. Definiciones... 2 3. Acrónimos... 3 4. Referencias o bibliografía... 3 5. Descripción del proceso... 4 5.1.

Más detalles

Adopción de las Guías de Inspección a las Buenas Practicas de Manufactura Informe 32: experiencia de la República Dominicana

Adopción de las Guías de Inspección a las Buenas Practicas de Manufactura Informe 32: experiencia de la República Dominicana Adopción de las Guías de Inspección a las Buenas Practicas de Manufactura Informe 32: experiencia de la República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios DIGEMAPS-

Más detalles

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Directiva 91/412/CEE de la Comisión de 23 de julio de 1991 por la que se establecen los principios y directrices de las prácticas correctas

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD SERVICIO AUTÓNOMO DE CONTRALORÍA SANITARIA CARACAS, 28 DE DICIEMBRE DE 2017 207º, 158º y 18º PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nro. 268-2017 MAURICIO ERASMO VEGA MENDEZ, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y titular de la cédula de identidad

Más detalles

El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución

El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución El papel del responsable sanitario en la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento y distribución Antecedentes REFORMA Art. 168 (RIS), eliminación de requisito de planta en México. (05 de agosto

Más detalles