CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS"

Transcripción

1 CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS 1.- Introducción Programa General Fase Virtual de Autoaprendizaje y Fase Presencial Edición 2017 Los medicamentos biológicos y biotecnológicos se diferencian de los medicamentos de origen sintético, tanto en sus características estructurales como en los métodos de producción y control de calidad; razones por las cuales se requieren competencias específicas para la evaluación de su calidad, eficacia y seguridad. En tal sentido, en apoyo al desarrollo de las capacidades técnicas de las Autoridades Regulatorias Nacionales (ARN) de Medicamentos y el cumplimiento de las funciones básicas regulatorias en la Región de las Américas, se ha conformado el presente curso sobre la Regulación Sanitaria de Productos Biológicos y Biotecnológicos, cuyo contenido programático fue desarrollado con base en la detección de necesidades de capacitación de las ARN y las experiencias previas, en cursos y talleres similares. Este curso consta de dos etapas, denominadas para sus efectos, en Fase Virtual de Autoaprendizaje y Fase Presencial. La Fase Virtual de Autoaprendizaje, se desarrollará a través del Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y está conformado por nueve (IX) módulos, dirigidos a cubrir los diferentes aspectos de la regulación sanitaria de los productos biológicos y biotecnológicos, mediante la aplicación de diferentes estrategias y recursos educativos virtuales, así como información introductoria de familiarización al Campus Virtual y la presentación del trabajo final integrador, desarrollado por cada participante. La Fase Presencial, se llevará a cabo en la sede de una(s) Autoridad(es) Nacional(es) Regulatoria(s) de Referencia de la OPS y estará dirigida a aquellos profesionales que aprueben la Fase Virtual con la calificación de Aprobado con Excelencia.

2 La actividad presencial será una pasantía que incluirá los aspectos generales relacionados con la gestión de las diferentes funciones reguladoras, el desarrollo de la vigilancia post comercialización, y al menos una función reguladora, seleccionada por la ARN de pertenencia del participante seleccionado. 2.- Propósitos del Curso Este curso contribuirá a: Desarrollar competencias para la evaluación de los productos biológicos y biotecnológicos por parte de las Autoridades Nacionales de Regulación. Apoyar el desarrollo de las funciones regulatorias de medicamentos en la región de las Américas. Aplicar la Herramienta de Evaluación de Autoridades Nacionales Regulatorias, en el desarrollo de cada una de las funciones básicas de regulación sanitaria de los medicamentos. Fortalecer la cooperación y colaboración entre las Autoridades Nacionales Regulatorias de Medicamentos, mediante el intercambio de información y experiencias. 3.- Objetivos Este curso tiene como objetivos principales, que los participantes logren las siguientes competencias: Comprender las diferencias existentes entre los medicamentos de origen sintético con respecto a los productos biológicos y biotecnológicos, así como el impacto sanitario correspondiente. Caracterizar los principales tipos de productos biológicos y biotecnológicos, en cuanto a sus mecanismos de acción, métodos de obtención y control de calidad. Detallar cada una de las funciones básicas de regulación sanitaria para productos biológicos y biotecnológicos. Aplicar la Herramienta de Evaluación de Autoridades Nacionales Regulatorias de Medicamentos de la OPS, a la verificación del cumplimiento de cada una de las funciones regulatorias. Interpretar las guías y documentos de la Organización Mundial de la Salud, Red para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica, entre otros. Describir la importancia de un Sistema de Aseguramiento de Calidad en el cumplimiento de las funciones regulatorias y los elementos que lo integran. Establecer la importancia de las Buenas Prácticas Regulatorias y sus componentes.

3 4.- Participantes El curso está dirigido a los funcionarios de las Autoridades Nacionales Regulatorias de Medicamentos, responsables de la evaluación, inspección, vigilancia, control y/o fiscalización de los productos biológicos y biotecnológicos. 5.- Equipo Docente El equipo a cargo del curso en la Fase Virtual de Autoaprendizaje, estará conformado por una Coordinación General y una Coordinación Académica. En la Fase Presencial, el participante contará con un tutor general y tutores específicos para cada una de las actividades a desarrollar. 6.- Estructura y Dinámica del Curso La Fase Virtual de Autoaprendizaje del curso se organiza de forma modular, iniciando desde los aspectos básicos de los productos biológicos-biotecnológicos, hasta el desarrollo especifico de cada una de las funciones regulatorias para concluir con la presentación del trabajo final integrador elaborado por cada participante. El programa de cada módulo se presenta a continuación: Módulo Contenido Bienvenida Sesión de bienvenida (webex) Programa del Curso. Guía para el desarrollo del trabajo integrador individual. I.- Introducción (2 semanas) Definiciones y clasificación de los productos biológicos y biotecnológicos. Diferencias entre medicamentos de origen sintético y los productos biológicos. Etapas del desarrollo de un medicamento biológico/biotecnológico. La Autoridad Nacional Regulatoria de Medicamentos, estructura y funciones básicas. Regulación sanitaria específica para medicamentos de origen biológico y biotecnológico.

4 II. Gestión de Calidad y Buenas Prácticas Regulatorias (2 semanas) Herramienta para evaluación del Autoridades Nacionales de Regulación. Fuentes de información: Guías de la OMS, Red PARF, ICH, otros. Sistemas de Gestión de Calidad en el cumplimiento de las funciones básicas de regulación. Componentes del Sistema de Gestión de Calidad. Buenas Practicas Regulatorias. III.- Producción y control de calidad Aspectos básicos de la producción de biológicos y biotecnológicos Métodos generales de control de calidad según la etapa de producción. Características de las plantas productoras. Inspecciones de buenas prácticas de manufactura y actividades de Licenciamiento. Bases de datos de las actividades de Licenciamiento actividades de licenciamiento. IV.- Ensayos Clínicos V.- Registro Sanitario Definiciones Tipos de Ensayos Clínicos Requisitos legales, éticos y técnicos para la autorización de ensayos clínicos y modificaciones post-autorización. Aprobación y supervisión de los comités de ética Inspecciones de Buenas Prácticas Clínicas Cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura en productos de investigación. Notificación de reacciones adversas durante el ensayo clínico. actividades de evaluación y autorización de Ensayos Clínicos. Requisitos para el registro sanitario y autorización de comercialización. Registro sanitario en condiciones especiales

5 VI.- Vigilancia postcomercialización Dossier Técnico Común ICH. Evaluación de los aspectos farmacéuticos y de estabilidad del producto. Evaluación recaudos preclínicos y clínicos. Establecimiento del balance riesgo beneficio y condiciones de comercialización. Autorización de modificaciones posteriores al registro sanitario. actividades de Registro Sanitario Programas de Fiscalización y Control. Planes y Procedimientos de verificación de la calidad. Autorización de las actividades de importación y exportación de medicamentos. Inspecciones de buenas prácticas de almacenamiento y distribución Funciones del Laboratorio oficial de control. Análisis de muestras de comercialización. Detección y combate de la venta de medicamentos falsificados, sub-estándar, sin registro sanitario e ilegales. Autorización de actividades de promoción y publicidad de medicamentos. Notificación de desvíos de calidad y retiro de lotes. Aplicación de sanciones y alertas sanitarias. actividades de Vigilancia Post-comercialización. VII.- Farmacovigilancia Definiciones (evento adverso, reacción adversa, eventos adversos serios, ESAVI, etc.). Notificación evaluación y el monitoreo de las reacciones/eventos adversos a medicamentos. Priorización de las señales de seguridad de acuerdo al impacto de salud pública. Evaluación de reportes de falta de eficacia. Posible relación con medicamentos falsificados.

6 VIII.-Inspecciones reguladoras y Actividades de Fiscalización IX.- Liberación de Lotes (2 semanas) Participación de los entes involucrados (Programa de Inmunización) y la comunidad en la vigilancia de seguridad. Impacto en la toma de decisiones sanitarias sobre las condiciones de comercialización de un medicamento. Notificaciones y alertas de seguridad. actividades de Farmacovigilancia. Diagrama conceptual. Las inspecciones y auditorias como proceso regulatorio (BPM, BPC, BPL y BPD) Organización de Programas de Monitoreo. Condiciones y facultades del inspector. Proceso de inspección. Actividades preparatorias- Inicio, desarrollo de la inspección, pautas para la colecta de evidencias e Informe de inspección. Clasificación de las observaciones de no cumplimiento de acuerdo al riesgo (crítico, mayor y menor). Investigación de las causas de inobservancias. Actividades post inspección. Bases de datos de las actividades de fiscalización. actividades de Inspección y Fiscalización. Definición e importancia. Descripción del proceso. Productos sometidos a liberación de lotes. Protocolo resumen de producción y control. Análisis de consistencia Certificado de liberación de lotes. Medidas reglamentarias en caso de incumplimiento o desviaciones de calidad. Disponibilidad de información sobre lotes liberados y no liberados. Sistema de Gestión de Calidad aplicado a la actividad de Liberación de Lotes. Actividad de Cierre Presentación del Trabajo Final Integrador (individual): Aplicación de la Herramienta de Evaluación de ARN al ente de adscripción del participante y Plan de Acción.

7 FASE PRESENCIAL: Los participantes seleccionados sobre la base de su calificación en la fase virtual, realizarán una pasantía en las instalaciones de una ARN de Referencia de la OPS, la cual incluirá aspectos generales relacionados con la gestión de funciones reguladoras, la función reguladora de vigilancia post comercialización, y al menos una función reguladora seleccionada por la ARN de pertenencia del participante seleccionado. 7.- Duración La Fase Virtual de Autoaprendizaje del curso se extenderá a lo largo de aproximadamente veinticuatro (24) semanas (seis meses). Se estima una carga horaria de mínimo diez (10) horas semanales para realizar la revisión del material y realización de las actividades de cada módulo. La Fase Presencial tendrá una duración de dos (2) semanas en las instalaciones de la ARN de Referencia asignada. 8.- Metodología La Fase Virtual de Autoaprendizaje del curso se realizará íntegramente, en la plataforma educativa virtual Moodle del Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS. Se utilizarán recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje significativo, vinculado al desempeño práctico de los participantes. En la Fase Presencial, los participantes seleccionado realizaran las actividades designadas por los tutores respectivos, relacionadas con la ejecución de las funciones regulatorias de medicamentos biológicos y biotecnológicos. 9.- Evaluación y Certificación: De acuerdo con el enfoque educativo del CVSP, la evaluación es un proceso integral y continuo que se desarrolla a lo largo de toda la experiencia educativa. El participante deberá cumplir con las actividades previstas en cada uno de los módulos. Asimismo, durante el desarrollo del curso, el participante deberá avanzar el trabajo final de articulación de la temática del curso con los procesos de implementación en el lugar de trabajo del participante. La evaluación de los participantes, se efectuará a través de los cuestionarios de autoevaluación previstos en cada módulo. Se requiere un 70% de respuestas correctas para la aprobación de los cuestionarios.

8 Además se realizará la evaluación del trabajo final integrador realizado por el participante (Aplicación de la herramienta de evaluación a autoridades regulatorias al ente de adscripción y desarrollo del plan de acción respectivo), así como su clasificación de acuerdo al puntaje obtenido según la siguiente escala: Trabajo Integrador Calificación % cumplimiento 0 69 No Aprobado (No A) Aprobado (A) Aprobado con Distinción (AD) Aprobado con Excelencia (AE) Por su parte la evaluación del curso, se hará mediante el diligenciamiento de formularios específicos que se harán disponibles en su momento en la plataforma. La dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) extenderá un certificado en línea, para quienes hayan completado satisfactoriamente todas las actividades de la Fase Virtual de Autoaprendizaje del curso. Aquellos participantes seleccionados para la Fase Presencial, recibirán además una Constancia de la Pasantía realizada en la ARN de Referencia respectiva.

Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile

Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile Pablo Javier Ortiz Díaz, MBA, MHR ISP Chile Dirección Nacional Relaciones Internacionales Comunicaciones Calidad Planificación

Más detalles

Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director

Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director Países con ARN de Referencia Brasil (ANVISA) Argentina (ANMAT) Cuba (CECMED) Colombia (INVIMA) México (COFEPRIS)

Más detalles

El Instituto de Salud Pública P

El Instituto de Salud Pública P El Instituto de Salud Pública P de Chile es un servicio público, que posee autonomía a de gestión n y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Salud, para

Más detalles

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica XXIX RESSCAD Fortalecimiento de Autoridades Reguladoras Nacionales y del marco normativo y regulatorio para la evaluación y acceso a tecnologías de salud Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales

Más detalles

Convergencia reguladora. De la estrategia a la acción para facilitar el acceso a medicamentos. Dr. Rafael Pérez Cristiá

Convergencia reguladora. De la estrategia a la acción para facilitar el acceso a medicamentos. Dr. Rafael Pérez Cristiá Convergencia reguladora. De la estrategia a la acción para facilitar el acceso a medicamentos. Dr. Rafael Pérez Cristiá e Mi Convergencia regulatoria No representa la armonización de leyes y reglamentos

Más detalles

Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI. Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE.

Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI. Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE. Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE Septiembre 2012 EXPERTOS OPS ANAMED Helen Rosenbluth Isabel Sánchez Patricia Carmona

Más detalles

Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana Junio del 2008

Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana Junio del 2008 Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras Latinoamérica Caribe Santo Domingo-República Dominicana 12 13 Junio del 2008 Dra. Leonor Suárez de Cozzarelli Ecuador Instituto Nacional de Higiene y Medicina

Más detalles

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES REGULATORIAS DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, EL

ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES REGULATORIAS DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, EL ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES REGULATORIAS DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDICAMENTOS, EL Adonde Adonde quiero Ir? Con quién puedo caminar? Lograr caminar juntos Estoy? Adonde

Más detalles

Presentación. Página web: Actualizado:03/09/2015. Página 1 de 5

Presentación. Página web:  Actualizado:03/09/2015. Página 1 de 5 Presentación 1. País: El Salvador 2. Nombre de la Entidad: Dirección Nacional de Medicamentos. 3. Fecha de creación: 3 de abril de 2012. 4. Tipo de entidad gubernamental: Entidad autonoma de derecho y

Más detalles

LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION

LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION LIBERACIÓN DE LOTES DE BIOLOGICOS: PARTE FUNDAMENTAL DEL SISTEMA DE VIGILANCIA POSTCOMERCIALIZACION Palacios, Andreina 1, Ibarz, Ma. Teresa 2, Martínez, Angélica 3, Castro, Verónica 4, Guevara, Amelin

Más detalles

Requerimientos para sumisión de proyectos para la VIII Conferencia PARF

Requerimientos para sumisión de proyectos para la VIII Conferencia PARF Requerimientos para sumisión de proyectos para la VIII Conferencia PARF En la VII Conferencia PARF, ocurrida en 2013, los países aprobaron el Plan de Desarrollo Estratégico 2014-2020 donde se expresa la

Más detalles

Presentación. 1. País: BOLIVIA

Presentación. 1. País: BOLIVIA 1. País: BOLIVIA Presentación 2. Nombre de la Entidad: Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED) 3. Fecha de creación: 11/07/1978 4. Tipo de entidad gubernamental: Dirección/Unidad de Ministerio

Más detalles

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO

COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO COMISIÓN FEDERAL PARA LA PROTECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS COMISIÓN DE AUTORIZACIÓN SANITARIA LA REGULACIÓN DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS EN MÉXICO DRA. ELIZABETH ROJAS SERAFIN ENSAYOS CLÍNICOS 1 CONTENIDO

Más detalles

Presentación de nota conceptual: Adopción e implementación de modelo de priorización para funcionamiento de la Red y desarrollo de competencias

Presentación de nota conceptual: Adopción e implementación de modelo de priorización para funcionamiento de la Red y desarrollo de competencias VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) Convergencia Regulatoria para la Salud Universal. Fortaleciendo capacidades, ampliando acceso y facilitando

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012 RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI 26-28 de Septiembre 2012 QF ELIZABETH ARMSTRONG JEFA ANAMED Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Le corresponde el control de medicamentos,

Más detalles

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana

Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, República Dominicana Dialogo con las Agencias Regulatorias Extranjeras Bio Latin America Mercedes Soriano 26 de octubre 2016 São Paulo,

Más detalles

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) México. 19 al 21 de octubre de 2016 Situación de la regulación de los dispositivos médicos en las Américas Ing.

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

Datos Generales de Panamá. Organización del Sector Salud. Políticas del Sector Salud. Competencias y Capacidades

Datos Generales de Panamá. Organización del Sector Salud. Políticas del Sector Salud. Competencias y Capacidades Datos Generales de Panamá Organización del Sector Salud Financiamiento del Sector Salud Políticas del Sector Salud Dirección Nacional de Farmacia y Drogas Competencias y Capacidades Proyectos Población

Más detalles

Curso Formación de tutores para el Aprendizaje en Red Edición 2016

Curso Formación de tutores para el Aprendizaje en Red Edición 2016 Curso Formación de tutores para el Aprendizaje en Red Edición 2016 Antecedentes PROGRAMA DEL CURSO El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una de las herramientas principales de la cooperación

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL Paraguay Farm. María Auxiliadora Vargas de Dentice Directora General Basandonos en la Vision y Misión de la Red

Más detalles

LAS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE GESTIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN EDUCATIVA. ARGENTINA

LAS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE GESTIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN EDUCATIVA. ARGENTINA LAS AULAS DEL CVSP COMO ESPACIOS DE GESTIÓN DEL TRABAJO Y GESTIÓN EDUCATIVA. ARGENTINA Mg. Marita Cadile Panamá, 20 de noviembre de 2015 ÁREA DE PLANIFICACIÓN Y CAPACITACIÓN DESARROLLO PROGRESIVO DE CAPACIDADES

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. PROGRAMA DE CAPACITACIÓN: MÉTODOS EN FARMACOVIGILANCIA Y FARMACOEPIDEMIOLOGÍA. Segundo Semestre Directores: Dr. Ricardo Bolaños Dra. RosaMaría Papale Docentes: Dr. Claudio González Dra. Mariana Fazzina

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA

BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA BUENAS PRÁCTICAS DE FARMACOVIGILANCIA 2013 ANMAT SAMEFA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN ONLINE Directora: Prof. Dra. Inés Bignone (ANMAT) Co-directora: Dra. Rosa María Papale (ANMAT) Coordinador: Dr. Gerardo

Más detalles

22 25 de Octubre de José Luis Castro OPS/OMS

22 25 de Octubre de José Luis Castro OPS/OMS Cooperación de OPS/OMS en el combate de falsificación de medicamentos. Términos de referencia para un grupo de análisis y coordinación de acciones entre OPS/OMS y EAMI en la Región de las Américas 22 25

Más detalles

Programa del Curso. Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005)

Programa del Curso. Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) Programa del Curso Curso para inspectores de puertos, aeropuertos y pasos terrestres bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) Marzo 2014 REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL (RSI 2005) Justificación

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

Propuesta de Proyecto Para consideración del Comité Directivo (Por favor someter al Secretariado de la Red PARF OPS

Propuesta de Proyecto Para consideración del Comité Directivo (Por favor someter al Secretariado de la Red PARF OPS Propuesta de Proyecto Para consideración del Comité Directivo (Por favor someter al Secretariado de la Red PARF OPS parf@paho.org ) Título propuesto para el área/proyecto Proponente Objetivo y Justificación

Más detalles

Autoridades Reguladoras Nacionales y Funciones de Control

Autoridades Reguladoras Nacionales y Funciones de Control 2013 Autoridades Reguladoras Nacionales y Funciones de Control Msc. José Peña Ruz Asesor Regional de Asuntos Regulatorios, OPS/OMS CONTENIDO Antecedentes Generales Autoridad Reguladora Nacional Funciones

Más detalles

Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator)

Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator) Curso especialista en Coordinación de Investigación Clinica en ensayos clinicos (CIC - Study Coordinator) CURSO 2016 CURSO ESPECIALISTA EN COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA EN ENSAYOS CLÍNICOS (CIC-STUDY

Más detalles

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD

CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD CURSO ACREDITACIÓN PARA INSTITUCIONES DE SALUD DIRIGIDO A: Profesionales de la Salud y Equipos Directivos. OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias para instalar un modelo de gestión de la calidad,

Más detalles

Retos en regulación de medicamentos. Situación actual y sus proyecciones

Retos en regulación de medicamentos. Situación actual y sus proyecciones IX Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI) Santiago de Chile. Septiembre 2012 VI Conferencia Panamericana para la Armonización n de la Reglamentación n

Más detalles

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle

Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Expositor Q.F. Alfredo A. Castillo Calle Elaborado por: Q.F. Vicky Flores Valenzuela Mayo 2010 ANTECEDENTES La Ley General de Salud Ley Nº 26842 se aprobó en 1997, Título II incluye: Capítulo III referido

Más detalles

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017

Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias. Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2017 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

Productos Biológicos/Biotecnológicos

Productos Biológicos/Biotecnológicos v v Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras. Productos Biológicos/Biotecnológicos Ma. de los Angeles Cortés Asesora Regional en Vacunas y Biológicos THR/EV Junio 12-13,2008 La Conferencia Sanitaria

Más detalles

Fortalecimiento de los organismos reguladores de medicamentos y productos sanitarios Valparaíso, Chile, Abril 2016

Fortalecimiento de los organismos reguladores de medicamentos y productos sanitarios Valparaíso, Chile, Abril 2016 Fortalecimiento de los organismos reguladores de medicamentos y productos sanitarios Valparaíso, Chile, Abril 2016 Msc. José Peña Ruz, OPS/OMS, Dr. Roberto Del Aguila, OPS/OMS Fortalecimiento de las Autoridades

Más detalles

Taller sobre consideraciones científicas y regulatorias para evaluar estudios de estabilidad de vacunas

Taller sobre consideraciones científicas y regulatorias para evaluar estudios de estabilidad de vacunas Taller sobre consideraciones científicas y regulatorias para evaluar estudios de estabilidad de vacunas Introducción y objetivos del taller María L. Pombo La Antigua, Guatemala 4 de marzo, 2014 Centro

Más detalles

En el Marco de la Política Farmacéutica. Clara Isabel Rodríguez Serrano Ex Subdirectora de Registros Sanitarios INVIMA

En el Marco de la Política Farmacéutica. Clara Isabel Rodríguez Serrano Ex Subdirectora de Registros Sanitarios INVIMA En el Marco de la Política Farmacéutica Clara Isabel Rodríguez Serrano Ex Subdirectora de Registros Sanitarios INVIMA 1. Regulación Sanitaria en Colombia 2. El INVIMA 3. Política Farmacéutica 4. Logros

Más detalles

Dirección Nacional de Medicamentos República de El Salvador, América Central

Dirección Nacional de Medicamentos República de El Salvador, América Central I. PARTICIPANTES EN LA INSPECCION: Entidades competentes de la inspeccion: Participantes del equipo evaluador: Propietario del estabecimiento: Regente farmacéutico: (si aplica) Personal involucrado en

Más detalles

INDICADORES PARA VACUNAS RECOMENDACIONES REUNION JUNIO,

INDICADORES PARA VACUNAS RECOMENDACIONES REUNION JUNIO, 1 Sistema Regulador Nacional Indicadores es, relacionados con la función 1. Base reguladora nacional. Legislación vigente para el establecimiento del sistema regulador. Critico del Indicador Parcial=0.5

Más detalles

Sección Ensayos Clínicos Agencia Nacional de Medicamentos Instituto de Salud Pública de Chile

Sección Ensayos Clínicos Agencia Nacional de Medicamentos Instituto de Salud Pública de Chile Regulación de Ensayos Clínicos en Chile Sección Ensayos Clínicos Agencia Nacional de Medicamentos Instituto de Salud Pública de Chile 11/mayo/2012 Marco legal y normativa Constitución Política del Estado

Más detalles

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE

AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE CMC Strategy Forum Latin América 2015 BRASILIA AVANCES REGULACIÓN DE MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS ISP-CHILE oz Espinoza Sección Registro Pr Q.F. FABIOLA MUÑOZ E. SUBDEPARTAMENTO REGISTRO AGENCIA NACIONAL

Más detalles

Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores

Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores Buró Regulatorio para la Protección de la Salud BRPS Ministerio Salud Pública BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD (BRPS) Institución oficial

Más detalles

Mesa N 3. Estrategias de Fortalecimiento de. Competencias y Capacidades de las Autoridades en. Medicamentos en la Región de Iberoamérica

Mesa N 3. Estrategias de Fortalecimiento de. Competencias y Capacidades de las Autoridades en. Medicamentos en la Región de Iberoamérica Mesa N 3 Estrategias de Fortalecimiento de Competencias y Capacidades de las Autoridades en Medicamentos en la Región de Iberoamérica XI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE LOS PAÍSES

Más detalles

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad

Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad Medicamentos genéricos, bioequivalencia e intercambiabilidad II Congreso de Ciencias Farmacéuticas de COHIFFA VIII Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos, U.A.N. L. Abril 2006 Universidad

Más detalles

CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012

CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012 CURSO DE MEDICAMENTOS EN ARGENTINA: REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN 2012 Dirección Magister SILVIA L.BONI. Fecha de inicio: miércoles 1 de agosto de 2012 Así como el mercado de los medicamentos de la Argentina

Más detalles

Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016

Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016 Certificación en Buenas Prácticas Clínicas Resolución 2378 del 2008 Capítulo Regulatorio de CROs - AVANZAR Octubre 12 de 2016 Objetivo Abrir un espacio de diálogo entre el capítulo de Regulatorio de CROs

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO REGULATORIO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN CHILE

IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO REGULATORIO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN CHILE IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO REGULATORIO DE DISPOSITIVOS MÉDICOS EN CHILE Importancia de la colaboración entre los países de la Región Q.F. Isabel Sánchez Cerezzo Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos

Más detalles

l futuro de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos en Colombia Javier Guzman Cruz Director General INVIMA

l futuro de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos en Colombia Javier Guzman Cruz Director General INVIMA l futuro de la regulación de medicamentos y dispositivos médicos en Colombia Javier Guzman Cruz Director General INVIMA INVIMA Fecha de inicio de labores: 01 Feb 1995 Funcionarios: 1320 Presupuesto anual:

Más detalles

Programa REDMA. Programa de Intercambio de Reportes en Dispositivos Médicos entre las ARN de la Región de las Américas

Programa REDMA. Programa de Intercambio de Reportes en Dispositivos Médicos entre las ARN de la Región de las Américas VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF) México. 19 al 21 de octubre de 2016 Programa REDMA. Programa de Intercambio de Reportes en Dispositivos Médicos

Más detalles

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r

Desde este marco, la formación es considerada como un proceso de largo alcance que no ocurre solo en el espacio de las aulas sino que acontece en la r Curso de formación docente tutorial para el Sistema de Residencias Estrategias y Herramientas Pedagógicas. Edición 2014 1. Presentación El Curso de formación docente Tutorial para el Sistema de Residencias

Más detalles

Presentación. Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) Pamela Milla Nanjarí Mail: Fono:

Presentación. Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) Pamela Milla Nanjarí Mail: Fono: 1. País: Chile Presentación 2. Nombre de la Entidad: Instituto de Salud Pública de Chile Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) 3. Fecha de creación: 1979 (Decreto Ley N 2763) 4. Tipo de entidad gubernamental:

Más detalles

Curso Superior. Experto en Aspectos Regulatorios de los Ensayos Clínicos

Curso Superior. Experto en Aspectos Regulatorios de los Ensayos Clínicos Curso Superior Experto en Aspectos Regulatorios de los Ensayos Clínicos Índice Experto en Aspectos Regulatorios de los Ensayos Clínicos 1. Sobre Inesem 2. Experto en Aspectos Regulatorios de los Ensayos

Más detalles

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas).

ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD. cumplir denominas B.P.M. (Buenas practicas medicas). ANEXO 1. B.P.M. REGULACIÓN A LA CALIDAD Las medidas de regulación aplicadas directamente a los laboratorios farmacéuticos son la aplicación de ciertas normas internacionales que deben cumplir denominas

Más detalles

Criterios para el Buen Funcionamiento de. Investigación Clínica en México Abril 2018

Criterios para el Buen Funcionamiento de. Investigación Clínica en México Abril 2018 Criterios para el Buen Funcionamiento de Establecimientos donde se realiza Investigación Clínica en México Abril 2018 Siguiente Paso del Primer Registro Nacional de Investigadores y Establecimientos donde

Más detalles

USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador

USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO. Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador USO DE MEDICAMENTOS GENERICOS EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO Dr. Enrique Granizo Universidad Central del Ecuador 9no Seminario Internacional: IV Tecnología y Regulación de Mercado: Mercado de Fármacos

Más detalles

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos

Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica Experiencias en la Regulación de Productos Biológicos Reunión de Autoridades Nacionales Reguladoras de Productos Biológicos en Latinoamerica

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA

SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA SISTEMA NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA EN ARGENTINA Farm. María Beatriz Cardoso Jefe de Servicio de Seg. y Eficacia de Medicamentos Dpto. de Farmacovigilancia ANMAT V CONGRESO NACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA,

Más detalles

La experiencia del Nodo Argentino del CVSP y el modelo de capacitación en el Ministerio de Salud.

La experiencia del Nodo Argentino del CVSP y el modelo de capacitación en el Ministerio de Salud. El CVSP ante los nuevos desafíos de la Salud Universal Desafíos y Oportunidades en el marco de la Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud La experiencia del Nodo

Más detalles

Buenas Prácticas Clínicas

Buenas Prácticas Clínicas VI Conferencia Panamericana para la Armonización n de la Reglamentación n Farmacéutica (CPARF) Grupo de Trabajo Buenas Prácticas Clínicas Resultados y perspectivas Fortalecimiento de las Autoridades Reguladoras

Más detalles

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED

E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED E D U C A C I Ó N C O N T I N U A ENERO FEBRERO 2017 CURSOS DISPOMED 1 http://dispomed.mx/index.html CUENTA CON CURSOS Y CAPACITACIONES LOS CUALES TIENEN RECONOCIMIENTO ANTE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO Y

Más detalles

CURSO A DISTANCIA. en Bancos e Instituciones Financieras. Del 17 de julio al 27 de agosto de

CURSO A DISTANCIA. en Bancos e Instituciones Financieras. Del 17 de julio al 27 de agosto de CURSO A DISTANCIA en Bancos e Instituciones Financieras Del 17 de julio al 27 de agosto de 2017 www.alidevirtual.com PRESENTACIÓN La reputación es un concepto intangible forjado sobre la identidad, cultura,

Más detalles

Presentación. Página web: Actualizo: 11/12/2015. Página 1 de 6

Presentación. Página web:   Actualizo: 11/12/2015. Página 1 de 6 Presentación 1. País: Colombia 2. Nombre de la Entidad: Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos - INVIMA 3. Fecha de creación: 23 de diciembre de 1993, Artículo 245 de la Ley 100 de 1993 4. Tipo

Más detalles

Plan de Calidad 2018 del Hospital General Docente de Calderón

Plan de Calidad 2018 del Hospital General Docente de Calderón COMPONENTE PRODUCTO A1.1 Elaborar el Plan de calidad, el mismo que deberá ser aprobado y firmado por la autoridad del establecimiento. Se deberá contar con las actas de reunión del personal de salud que

Más detalles

NORMATIVA PROVINCIAL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE CORDOBA DR. DANIEL MERCADO COORDINADOR SERFIS

NORMATIVA PROVINCIAL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE CORDOBA DR. DANIEL MERCADO COORDINADOR SERFIS MINISTERIO DE SALUD PROVINCIA DE CORDOBA NORMATIVA PROVINCIAL DR. DANIEL MERCADO COORDINADOR SERFIS DECLARO NO TENER CONFLICTOS DE INTERES CON LA INVESTIGACIÓN UnaLEYes una regla, un precepto, o una norma

Más detalles

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA

PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA PLAN CURRICULAR MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN CLÍNICA SUMILLA: La maestría en investigación clínica es un grado académico con un plan de estudios de base amplia. Este programa de maestría cubre los principios

Más detalles

REUNIÓN DE LA RED REGIONAL DE LABORATORIOS NACIONALES DE CONTROL DE VACUNAS (RRLNCCV) Antecedentes y Situación Actual de la Red 17 marzo 2009 Panamá

REUNIÓN DE LA RED REGIONAL DE LABORATORIOS NACIONALES DE CONTROL DE VACUNAS (RRLNCCV) Antecedentes y Situación Actual de la Red 17 marzo 2009 Panamá REUNIÓN DE LA RED REGIONAL DE LABORATORIOS NACIONALES DE CONTROL DE VACUNAS (RRLNCCV) Antecedentes y Situación Actual de la Red 17 marzo 2009 Panamá María Luz Pombo Departamento de Control de Vacunas Instituto

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE AUTORIDADES SANITARIAS Y DEL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO PARA LA EVALUACIÓN Y ACCESO A TECNOLOGIAS DE SALUD.

FORTALECIMIENTO DE AUTORIDADES SANITARIAS Y DEL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO PARA LA EVALUACIÓN Y ACCESO A TECNOLOGIAS DE SALUD. Ministerio de Salud FORTALECIMIENTO DE AUTORIDADES SANITARIAS Y DEL MARCO NORMATIVO Y REGULATORIO PARA LA EVALUACIÓN Y ACCESO A TECNOLOGIAS DE SALUD. MINSAL EL SALVADOR Antigua Guatemala, julio 2013 1

Más detalles

Últimas acciones de la Red de Farmacovigilancia en la Región

Últimas acciones de la Red de Farmacovigilancia en la Región VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), Ciudad de México Últimas acciones de la Red de Farmacovigilancia en la Región PhD Juan Roldán Saelzer Jefe

Más detalles

Recomendaciones y próximos pasos

Recomendaciones y próximos pasos VII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) Dieciséis años promoviendo Buenas Prácticas Regulatorias en la Región de las Américas Recomendaciones y próximos

Más detalles

Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia del COMISCA

Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia del COMISCA Implementación del Programa Regional de Farmacovigilancia del COMISCA Pilar Alfredo Lagos, Ms.C. Coordinador de Unidad de Medicamentos y Otras Tecnologías, SE-COMISCA Lisboa, 28 de junio 2018 Contenido

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA, INVESTIGACIÓN Y REGULACIÓN

DEPARTAMENTO DE BIOÉTICA, INVESTIGACIÓN Y REGULACIÓN Los principales logros e hitos alcanzados y los detalles de las tareas realizadas en la gestión del período julio 2014 a enero 2018, que se mencionan en este resumen, se encuentran recogidos en las Memorias

Más detalles

Diplomado Virtual en. Información Pública y Transparencia

Diplomado Virtual en. Información Pública y Transparencia Diplomado Virtual en Información Pública y Transparencia Impartido por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en colaboración con la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción y con

Más detalles

Modelos de Interfaz cooperativa entre Regulador y Regulados: Experiencias de Cuba

Modelos de Interfaz cooperativa entre Regulador y Regulados: Experiencias de Cuba VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica Ciudad de México 19 al 21 Octubre Modelos de Interfaz cooperativa entre Regulador y Regulados: Experiencias de Cuba

Más detalles

Módulo I. Principios fundamentales

Módulo I. Principios fundamentales Entregable VIII. Plan de capacitación para funcionarios de las EFS de la región OLACEFS como parte del programa de certificación profesional internacional 2 de 25 Contenido Resumen Ejecutivo... 4 1. Estructura

Más detalles

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica

Programa de estudio Disciplinar 5.4. Terminal X. 12. Total de créditos 13. Total de horas 14 Equivalencias 2 45 No aplica Programa de estudio Datos generales 0. Área Académica Técnica 1. Programa académico Químico Farmacéutico Biólogo 2. Facultad Química Farmacéutica Biológica 3. Código FTQF10005 4. Nombre de la experiencia

Más detalles

Lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica. Sistema FALFRA.

Lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica. Sistema FALFRA. Lucha contra los medicamentos falsificados y fraudulentos en Iberoamérica. Sistema FALFRA. Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos, AEMPS, ESPAÑA Líneas temáticas prioritarias

Más detalles

Nelson Rodríguez. Experiencia en Intercambiabilidad de Medicamentos: Panamá. Julio 2017 SECCIÓN DE BIOEQUIVALENCIA

Nelson Rodríguez. Experiencia en Intercambiabilidad de Medicamentos: Panamá. Julio 2017 SECCIÓN DE BIOEQUIVALENCIA SECCIÓN DE BIOEQUIVALENCIA DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS Experiencia en Intercambiabilidad de Medicamentos: Panamá Nelson Rodríguez Julio 2017 Antecedentes Marco Legal Ley No. 1 de 10 de enero

Más detalles

Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014

Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014 Legislación de Bioterapeuticos en Latinoamérica Actualización Colombia Octubre 2014 1. Costos sistema de salud 2. Vencimiento de Patentes 3. Reglamentación Relevancia actual de los Productos Biológicos

Más detalles

CECMED. Ponente: MSC. Lisette Pérez Ojeda. Dr. Rafael Pérez Cristiá Director General

CECMED. Ponente: MSC. Lisette Pérez Ojeda. Dr. Rafael Pérez Cristiá Director General CECMED 25 años protegiendo Cooperación n la Internacional. salud de la población Experiencias (1989 del 2014) CECMED Dr. Rafael Pérez Cristiá Director General rpc@cecmed.cu Creado el 21 de abril de 1989

Más detalles

Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes. Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS

Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes. Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS Política de Medicamentos de Centroamérica y República Dominicana Antecedentes Licda. Juana M. de Rodríguez Asesora Subregional Medicamentos OPS/OMS La Política de Medicamentos de Centroamérica y República

Más detalles

ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA. 4. INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA.

ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA. 4. INSTITUCIONES QUE INTEGRAN LA ADMINISTRACIÓN FARMACÉUTICA. ÍNDICE DE BLOQUES Y CONTENIDOS, CAPÍTULOS Y CUESTIONES 1. BLOQUE I. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DERECHO FARMACÉUTICO. 1. MARCOS DE REFERENCIA DEL ORDENAMIENTO FARMACÉUTICO ESPAÑOL. 2. FUNDAMENTOS Y RASGOS

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA,

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD. DECRETO EJECUTIVO No (De 27 de agosto de 2007 ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SALUD DECRETO EJECUTIVO No. 340 (De 27 de agosto de 2007 ) "Por el cual se modifica el Capítulo V del Título II del Decreto Ejecutivo 178 de 12 de julio de 2001, Que

Más detalles

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia

Universidad Isalud. Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD. Modalidad: Curso a Distancia Universidad Isalud Departamento de Educación a Distancia CURSO DE ESTADÍSTICA PRÁCTICA PARA CIENCIAS DE LA SALUD Modalidad: Curso a Distancia Cantidad de horas: 160 horas Duración: 4 meses Director: Alejandro

Más detalles

Programa del IV Curso virtual sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) para gestores

Programa del IV Curso virtual sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) para gestores Programa del IV Curso virtual sobre Servicios Farmacéuticos (SF) basados en Atención Primaria de Salud (APS) para gestores Contenido 1. Bienvenida... 2 2. Personal docente... 2 3. Duración y dedicación...

Más detalles

Título: Informe para Certificación de Comités de Ética Acreditados. Nombre del Comité de Ética de la investigación

Título: Informe para Certificación de Comités de Ética Acreditados. Nombre del Comité de Ética de la investigación del Reporte Nombre del Comité de Ética de la investigación Aspecto Revisado Documentación General Revisado SI NO NA Comentarios/Hallazgos/ Recomendaciones/Observa ciones/ Requerimientos (Hacer referencia

Más detalles

AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA)

AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA) AVAL DEL CONIS DE CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN (INVESTIGACIÓN OBSERVACIONAL Y EPIDEMIOLÓGICA) 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Disponer de un procedimiento para que el CONIS brinde el aval a los cursos

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES Q.F. JEANNETTE WUTH BASCUÑAN JEFA SUBDEPARTAMENTO INSPECCIONES DEPARTAMENTO AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE Septiembre 2015 Agenda Organizacion

Más detalles

VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad

VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad V I S I O N Ser la Institución Pública Líder en Salud, confiable y de excelencia, orientada a garantizar la calidad de los bienes, la entrega de información para la toma de decisiones y apoyo a las redes

Más detalles

CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS REPUBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PUBLICA CENTRO PARA EL CONTROL ESTATAL DE LA CALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS REGULACION No. 19-2000 REQUISITOS PARA LA LIBERACION DE LOTES DE VACUNAS CECMED, Ave. 17 No.

Más detalles

Punta Cana, 17 de noviembre de 2015 Lic. Alejandro Torres Coordinador del Subcomponente de Metrología

Punta Cana, 17 de noviembre de 2015 Lic. Alejandro Torres Coordinador del Subcomponente de Metrología Punta Cana, 17 de noviembre de 2015 Lic. Alejandro Torres Coordinador del Subcomponente de Metrología atorres@sieca.int Asistencia Técnica Formación Equipos Objetivo general : Contribuir a una mayor integración

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA CONTENIDO SECCIÓN I DEFINICIÓN Y ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA Capítulo 1... 25 La Ciencia Y El Método Científico... 25 Introducción... 25 Conocimiento Científico Y Sentido Común... 26 Clasificación

Más detalles

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013

DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 DIPLOMATURA EN DESARROLLO TERRITORIAL SUSTENTABLE SAN JUAN 2013 El Programa de Formación Regional en Desarrollo Económico Local con Inclusión Social ConectaDEL, es financiado por el BID-FOMIN y opera en

Más detalles

RETOS DE ANAMED CON LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN: FARMACOVIGILANCIA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO EN CHILE Y DESAFÍOS FUTUROS

RETOS DE ANAMED CON LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN: FARMACOVIGILANCIA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO EN CHILE Y DESAFÍOS FUTUROS RETOS DE ANAMED CON LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN: FARMACOVIGILANCIA EN EL NUEVO MARCO NORMATIVO EN CHILE Y DESAFÍOS FUTUROS Juan Roldán Saelzer Jefe Subdepartamento Farmacovigilancia ANAMED Octubre 2012

Más detalles

Alianza del Pacífico

Alianza del Pacífico VIII Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), Ciudad de México Alianza del Pacífico Biby Ferrada Vergara Jefe Unidad Asesoría Jurídica Qué es la Alianza

Más detalles

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W.

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. Gerente General Pacifico Seguros de Vida 25 de Noviembre de 2014 Agenda 1.

Más detalles

LIBERACIÓN DE LOTES DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS ADQUIRIDOS MEDIANTE EL FONDO ROTATORIO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD.

LIBERACIÓN DE LOTES DE MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS ADQUIRIDOS MEDIANTE EL FONDO ROTATORIO DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. MINISTERIO DE SALUD DE COSTA RICA - ÁREA DE GESTIÓN: IMPACTO DE LA RECTORÍA DE LA SALUD PREPARADO POR: UNIDAD DE NORMALIZACIÓN Y CONTROL UNIDAD DE DESARROLLO

Más detalles

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en la Región de las Américas

Situación de la regulación de los dispositivos médicos en la Región de las Américas Situación de la regulación de los dispositivos médicos en la Región de las Américas Murilo Contó VI Taller Internacional -Pruebas de Diagnóstico Accesibles y con Aseguramiento de la Calidad para los Programas

Más detalles

Ensayos Clínicos en Cuba. Experiencias y desafíos. XI Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos

Ensayos Clínicos en Cuba. Experiencias y desafíos. XI Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos Ensayos Clínicos en Cuba. Experiencias y desafíos XI Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos Junio, 2016 En Cuba Década de los 80 Desarrollo acelerado de la Industria

Más detalles

Q.F. IRENE CHEA WOO DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCION DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS

Q.F. IRENE CHEA WOO DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCION DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Q.F. IRENE CHEA WOO DIRECTORA EJECUTIVA DIRECCION DE ESTABLECIMIENTOS FARMACÉUTICOS Organigrama Estructural de DIGEMID MINISTERIO DE SALUD DIGEMID DIRECCIÓN Y ACCESO Y USO DE MEDICAMENTOS Y OTRAS TECNOLOGIAS

Más detalles