VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VALORES INSTITUCIONALES. Liderazgo Confianza Comunicación Calidad"

Transcripción

1

2 V I S I O N Ser la Institución Pública Líder en Salud, confiable y de excelencia, orientada a garantizar la calidad de los bienes, la entrega de información para la toma de decisiones y apoyo a las redes en sus ámbitos de acción, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

3 M I S I O N Contribuir al mejoramiento de la Salud del conjunto de la población, garantizando la calidad de los bienes de Salud Pública que están en su ámbito de competencia, constituyéndose en Centro Nacional de Referencia y de Certificación, produciendo bienes y servicios, con transparencia, responsabilidad, vocación de servicio, gestión de calidad, excelencia técnica y visión de futuro.

4 VALORES INSTITUCIONALES Liderazgo Confianza Comunicación Calidad

5 DIRECTOR CONSEJO TECNICO ASESORIA JURIDICA SECRETARIA EJECUTIVA SUBDEPTO. PLANIF.Y AUDITORIA TECNICA AUDITORIA ADMINISTRATIVA RELACIONES PUBLICAS DEPARTAMENTO LABORATORIOS DE SALUD DEPARTAMENTO CONTROL NACIONAL DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Y CONT. AMBIENTAL DEPARTAMENTO PRODUCCION DEPTO. FASI SUBDEPTO- LABORAT. DEL AMBIENTE

6 DEPARTAMENTO LABORATORIOS DE SALUD Contribuye a la misión institucional, apoyando los programas ministeriales dirigidas al control de enfermedades infecciosas transmisibles, velando por la calidad de las prestaciones de los laboratorios clínicos y bancos de sangre del país y efectuando exámenes de laboratorio considerados estratégicos para la Salud Pública. AREAS DE COMPETENCIA Actuar como Centro de Referencia en laboratorio clínico en las especialidades de inmunología, química clínica, hematología y parasitología Realizar actividades de laboratorio en apoyo a la vigilancia epidemiológica. Actuar como laboratorio de referencia de histocompatibilidad al Programa Nacional de Trasplante. Realizar actividades que promuevan la calidad de las prestaciones en laboratorio clínico y tamizaje en bancos de sangre.

7 DEPARTAMENTO CONTROL NACIONAL Apoya la Misión institucional velando por el adecuado e integral funcionamiento del sistema nacional de control de productos farmacéuticos, alimentos de uso médico, cosméticos, pesticidas de uso sanitario y doméstico y artículos de uso médico, orientado a garantizar la calidad, seguridad y eficacia de estos productos, la información adecuada a sus usuarios y a quienes los prescriben o dispensan, con el objetivo de estimular su uso racional. AREAS DE COMPETENCIA Autorizar y fiscalizar los laboratorios de producción farmacéutica y cosmética y laboratorios externos de control de calidad, adoptando las medidas que correspondan. Autorizar y fiscalizar a organismos certificadores de dispositivos médicos para que verifiquen la conformidad de ellos. Evaluación, registro, control y certificaciones de productos farmacéuticos, cosméticos y pesticidas de uso sanitario y doméstico. Realizar vigilancia de los dispositivos médicos durante la comercialización. Cumplir las funciones de centro de referencia en farmacovigilancia e información de medicamentos.

8 SUBDEPARTAMENTO LABORATORIOS DEL AMBIENTE Contribuye a la Misión del Instituto de Salud Pública constituyéndose como centro de Referencia en materias de salud ambiental, produciendo servicios destinados a satisfacer los requerimientos del país. AREAS DE COMPETENCIA Actuar como Centro Nacional de Referencia en el campo de la salud ambiental normalizando, supervisando, capacitando y asesorando a los laboratorios del ambiente de los Servicios de Salud Realizar actividades de apoyo a la vigilancia epidemiológica y a programas ministeriales. Asesorar a los Servicios de Salud en la autorización y fiscalización de los laboratorios destinados al control de factores ambientales y alimentos. Efectuar investigación aplicada en técnicas relativas a las materias de su competencia para su perfeccionamientos y difusión.

9 DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL Y CONTAMINACION AMBIENTAL Contribuye al cumplimiento de la Misión del Instituto de Salud Pública a través de favorecer el mejoramiento de la salud de los trabajadores en el ámbito laboral y de la comunidad en el área de la Contaminación Atmosférica. AREAS DE COMPETENCIA Actuar como Centro Nacional de Referencia en el campo de la Salud Ocupacional y la Contaminación Atmosférica. Efectuar asesorías técnicas, prestaciones de servicio, apoyo a la generación de normas, formación de recursos humanos, investigaciones aplicadas y difusión del conocimiento, que contribuyan a la solución de problemas de Salud Ocupacional y Contaminación Ambiental. Garantizar la calidad de las prestaciones de laboratorios de salud ocupacional y contaminación atmosférica, y de las empresas certificadoras de elementos de protección personal de los trabajadores contra riesgos de accidentes y enfermedades ocupacionales.

10 DEPARTAMENTO PRODUCCION Elabora y proporciona productos biológicos y reactivos de diagnóstico, dirigidos a cubrir las necesidades de programas de prevención y vigilancia epidemiológica, con una dedicación permanente al desarrollo de nuevos y mejores productos un compromiso mediante un compromiso con la calidad, excelencia técnica y visión de futuro. AREAS DE COMPETENCIA Ser el organismo productor oficial del Estado, para la elaboración de productos biológicos y reactivos de diagnóstico. Apoyar al MINSAL con el abastecimiento de productos biológicos y reactivos de diagnóstico, para el cumplimiento de los programas de inmunización y vigilancia epidemiológica. Establecer programas de desarrollo y mejoramiento de productos biológicos y reactivos de diagnóstico. Producir animales de laboratorio y sus derivados, destinados al apoyo de acciones de vigilancia epidemiológica, control, desarrollo e investigación.

11 USUARIOS DEL I. S. P. POBLACION PUBLICO S.S.-MINSAL LAB. AMB AUTORIDADES POLITICAS LAB. SALUD ISP CTROL. NAC. S.O. Y C.A. PROD. UNIVERSIDADES SECTOR PRIVADO CON Y SIN FINES DE LUCRO USUARIOS CIUDADANOS

12

13 OBJETIVOS DE LA REGULACION 1.- ESTABLECER ESTANDARES BASICOS Y PROGRESIVIDAD. 2.- PROTECCION DE INTERESES GENERALES QUE NO SE EXPRESAN EN RELACION DE MERCADO. (OFERTA - DEMANDA) 3.- ORIENTAR TIPO DE DESARROLLO QUE SE DESEA. 4.- GENERAR CONOCIMIENTO

14 CRITERIOS PARA REGULAR INTERSECTORIAL MULTIDISCIPLINARIA TRANSPARENCIA SUSTENTO TECNICO - SOCIAL

15

16 !!! "#$##$% # % &"# $$$#'$(#) % #$#$ $$( *) % )($% #$#$#*$( ) $% $#"+$( #)$( $#$$#)&$#,$#$! &##+-% #$$# $$$$!

17 . / / % #$0 #*$ 0 $% $ #$ % # $##$1% #2$# $ )$# #% # / / $)"#)% $## $ ' +)$ -) $

18 PROCESO DE GARANTIA CALIDAD 1.- AUTORIZACION FUNCIONAMIENTO ESTANDAR NACIONAL 2.- SISTEMA MEJORIA CONTINUA a) Generación y adopción normas estandarizadas. b) Capacitación permanente c) Evaluación y mejoría continua. d) Protocolos / Indicadores 3.- ACREDITACION - CERTIFICACION

19 POLITICAS INTITUCIONALES PARA LA GESTION DE LA CALIDAD GESTION DEL ASEGURAMIENTO Y MEJORIA CONTINUA DE LA CALIDAD GESTION DE REDES DE TRABAJO GESTION DE LA INFORMACION BASES DE APOYO PRESUPUESTO Y GESTION FINANCIERA CONTROL DE GESTION R.R.H.H.

20 OBJETIVOS DE LA INSTITUCION CIUDADANA SENTIDO CONFIANZA INTEGRACION 1.-Preocupación por la calidad, la innovación y la excelencia en las prestaciones de salud y en el cumplimiento de nuestras funciones sanitarias. 2.-Contribuir directa e indirectamente al desarrollo de nuestra comunidad, las regiones y el país mediante una activa integración al trabajo con otros sectores. 3.-Desarrollo integral de las personas y equipos de trabajo del I.S.P., orientado a fortalecer la convivencia laboral, mejorar los resultados del trabajo y contribuir a su condición de ciudadano miembro de una comunidad y del país. COMPLEMENTARIDAD

21 DESAFIOS ESTRATEGICOS PARA EL ISP Implementar mecanismos de medición de satisfacción de usuarios. Ser parte de los procesos de regulación sanitaria, contribuyendo a la protección de la salud y al desarrollo de la igualdad de oportunidades. Instalación de una cultura y de prácticas de desarrollo permanente de la calidad interna y externa.

22 Implementación de redes de trabajo internas y externas. (Trabajo en equipos interrelacionados que favorezcan la creatividad y cooperación). Gestión de la información: Obtener y generar información en red para la toma de desiciones en salud. Implementar la política de desarrollo de las personas, orientada a consolidar una comunidad de trabajo autorresponsable que estimule la cooperación para el desarrollo institucional.

23 Laboratorios del Ambiente Consolidar el rol de Referente Técnico Nacional. Prioridad en puesta en práctica del Reglamento de Laboratorios Bromatológicos de Salud Pública. Participar en los procesos regulatorios de salud ambiental (aire, suelo, agua, alimento). Fortalecer la capacidad de respuesta en terreno, ante los desafíos ambientales de impacto en salud (emergencias, problemas emergentes o nuevas áreas previsibles).

24 Lab. Ambiente 2 Posicionar al ISP en temas de Salud Ambiental. Busqueda de alianzas para aumentar la capacidad de respuesta técnica en Salud Ambiental.

25

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 008 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS Ley de Presupuestos MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 6 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 0 Decreto Ley N.76 de 979, del

Más detalles

8. Gestión de Información. 9. Gestión Legislativa. II.- El Instituto de Salud Pública de Chile se conformará por los siguientes Departamentos: 1.

8. Gestión de Información. 9. Gestión Legislativa. II.- El Instituto de Salud Pública de Chile se conformará por los siguientes Departamentos: 1. Tipo Norma :Resolución 1197 EXENTA Fecha Publicación :24-05-2017 Fecha Promulgación :08-05-2017 Organismo :MINISTERIO DE SALUD; INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA Título :DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO

Más detalles

Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son:

Las funciones esenciales de salud pública que atraviesan el desempeño de los programas priorizados de salud pública son: Las Funciones Esenciales de Salud Pública son procesos y movimientos que permiten un mejor desempeño de la gestión en salud pública. La importancia estratégica de las funciones esenciales de salud pública

Más detalles

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS

VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS VI EAMI : VI ENCUENTRO DE AUTORIDADES COMPETENTES EN MEDICAMENTOS DE PAISES IBEROAMERICANOS ACTIVIDADES DE INSPECCIÓN Y CALIDAD DE MEDICAMENTOS DR.Q.F. EDUARDO JOHNSON INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE

Más detalles

Evaluación de Tecnologías Sanitarias: componente de gestión.

Evaluación de Tecnologías Sanitarias: componente de gestión. Evaluación de Tecnologías Sanitarias: componente de gestión. Dra. María Mercedes Jeria Cáceres. Jefa Subdepartamento de Estudios y Evaluación de Tecnologías en Salud Departamento de Asuntos Cientificos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN TOMA DE MUESTRAS PARA PRESTACIONES ASOCIADAS AL ISP

ACTUALIZACIÓN EN TOMA DE MUESTRAS PARA PRESTACIONES ASOCIADAS AL ISP ACTUALIZACIÓN EN TOMA DE MUESTRAS PARA PRESTACIONES ASOCIADAS AL ISP Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia Subdepartamento Enfermedades No Transmisibles Sección Recepción y Toma de Muestras Instituto

Más detalles

Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro

Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro Regulación de Dispositivos Médicos y proyecciones para reactivos de diagnóstico in vitro BQ. María Graciela Rojas Donoso Jefa del Subdepartamento Dispositivos Médicos Agencia Nacional de Medicamentos mrojas@ispch.cl

Más detalles

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s)

Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) Superintendencia de Salud Sebastián Pavlovic Jeldres Superintendente de Salud (s) 15 de abril de 2014 Organigrama de la Superintendencia de Salud SUPERINTENDENTE DE SALUD (s) Auditoría Interna Fiscalía

Más detalles

INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD

INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD INSTITUTO N ACIONAL DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD ALINEACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL ESTRATÉGICO 2008-2019 Y LOS PLANES DE ACCIÓN AÑO 2011 LINEAS DE POLITICA OBJETIVOS ESTRATEGIAS OBJETIVOS DEPENDENCIAS

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

El Instituto de Salud Pública P

El Instituto de Salud Pública P El Instituto de Salud Pública P de Chile es un servicio público, que posee autonomía a de gestión n y está dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, dependiente del Ministerio de Salud, para

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO SALUD OCUPACIONAL) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: SALUD OCUPACIONAL 1.2. Definición de Funciones: - Actuar como laboratorio

Más detalles

GESTIÓN INSTITUCIONAL INVIMA. Rediseño Institucional Octubre 2014

GESTIÓN INSTITUCIONAL INVIMA. Rediseño Institucional Octubre 2014 GESTIÓN INSTITUCIONAL INVIMA Rediseño Institucional Octubre 2014 INDICE MISIÓN De: Garantizar la Salud Pública en Colombia, ejerciendo inspección, vigilancia y control sanitario de carácter técnico-científico

Más detalles

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora

Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Mgtra. Jenny Vergara Sibauste Directora Fundamento Legal Constitución de la República de Panamá 1972 Ley 1 de 10 de enero de 2001 Sobre Medicamentos y Otros Productos para la Salud Humana Política Nacional

Más detalles

Preparación para Desastres: Reto permanente para la Salud Pública

Preparación para Desastres: Reto permanente para la Salud Pública UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD ESCUELA DE SALUD PÚBLICA DE NICARAGUA Preparación para Desastres: Reto permanente para la Salud Pública Primer

Más detalles

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008

Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP. Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Sistema de Gestión de Calidad para la Administración del Macroproceso de Investigación del INIFAP Norma NMX-CC-9001-IMNC-2008 Noviembre 2014 OBJETIVOS Objetivo General Asegurar la Instrumentación del Sistema

Más detalles

Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile

Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile Sistemasde Gestiónde la Calidad: La Visióndel Institutode SaludPúblicade Chile Pablo Javier Ortiz Díaz, MBA, MHR ISP Chile Dirección Nacional Relaciones Internacionales Comunicaciones Calidad Planificación

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia 1.2. Definición

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Publica: 08-03-2011 Representante del CADP: Philip Wood JEFE/A DEPARTAMENTO FUNCIÓN: LABORATORIO BIOMÉDICO NACIONAL DE REFERENCIA

Más detalles

LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA CUSCO. Dirección de Laboratorio de Salud Pública Cusco Blgo. José Santa Cruz Quispe

LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA CUSCO. Dirección de Laboratorio de Salud Pública Cusco Blgo. José Santa Cruz Quispe LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA CUSCO Dirección de Laboratorio de Salud Pública Cusco Blgo. José Santa Cruz Quispe LABORATORIO DE REFERENCIA REGIONAL (LRR) El Laboratorio Regional de

Más detalles

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO)

PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO) PLANIFICACION ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL 2015 2018 (DEPARTAMENTO LABORATORIO BIOMÉDICO) 1. IDENTIFICACION DEL DEPARTAMENTO 1.1. Departamento: Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia 1.2. Definición

Más detalles

LBR/MGL/sam DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE 1. SANTIAGO,

LBR/MGL/sam DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE 1. SANTIAGO, LBR/MGL/sam DETERMINA LA ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE 1. RESOLUCIÓN EXENTA N 335/2011 SANTIAGO, VISTO: estos antecedentes; las instrucciones impartidas por esta Dirección;

Más detalles

Presidencia de la República Dominicana

Presidencia de la República Dominicana Presidencia de la República Dominicana P r o g r a m a d e M e d i c a m e n t o s E s e n c i a l e s C e n t r a l d e A p o y o L o g í s t i c o Republica Dominicana Santo Domingo Ciudad Primada de

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS CONSULTORES SU ALIADO EN RIESGOS LABORALES PORTAFOLIO DE SERVICIOS ASESORÍA INTEGRAL EN RIESGOS LABORALES Plan Basico legal Tareas de alto riesgo. Seguridad Industrial nuestros productos Plan Higiene Industrial.

Más detalles

Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI. Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE.

Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI. Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE. Avances en el proceso de evaluación de OPS en Chile IX EAMI Q.F. Elizabeth Armstrong González Jefa ANAMED ISP, CHILE Septiembre 2012 EXPERTOS OPS ANAMED Helen Rosenbluth Isabel Sánchez Patricia Carmona

Más detalles

Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores

Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores Sistema Regulador de Medicamentos y Diagnosticadores Buró Regulatorio para la Protección de la Salud BRPS Ministerio Salud Pública BURO REGULATORIO PARA LA PROTECCION DE LA SALUD (BRPS) Institución oficial

Más detalles

Manizales - Caldas C O L O M B I A

Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A 2 0 0 4 Manizales - Caldas C O L O M B I A MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA F.E.S.P DEPARTAMENTO DE CALDAS AUSPICIADO POR ORGANIZACIÓN

Más detalles

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana

Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Desafíos Regulatorios de los Medicamentos y Otras Tecnologías Sanitarias en Centroamérica y República Dominicana Dr. Alejandro Solís Martínez, Secretario Ejecutivo del COMISCA alejandro.solis@sica.int

Más detalles

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS

CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS CURSO REGULACION SANITARIA DE PRODUCTOS BIOLOGICOS Y BIOTECNOLOGICOS 1.- Introducción Programa General Fase Virtual de Autoaprendizaje y Fase Presencial Edición 2017 Los medicamentos biológicos y biotecnológicos

Más detalles

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF ) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (DGDF 2008-2012) Santo Domingo, D.N. 3 de diciembre de 2009 Marco Legal Ley 42-01, General de Salud. Promulgada en el 2001, define las responsabilidades de

Más detalles

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia;

1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas del área de su competencia; Compete al MINISTERIO DE SALUD asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas

Más detalles

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018

CONVOCATORIA EXTERNA No CARGO. LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018 EXTERNA No.079 2018 CARGO LÍDER DE GESTIÓN INTEGRAL DE SALUD Fecha de publicación Julio 16 de 2018 Fecha de cierre Julio 18 de 2018 Lugar de trabajo SOCIEDAD NACIONAL CRUZ ROJA Directa por la Sociedad

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

I. PERFIL DE SELECCIÓN

I. PERFIL DE SELECCIÓN I. PERFIL DE SELECCIÓN Fecha aprobación por parte del Consejo de Alta Dirección Publica: 05-10-2010 Representante del CADP: Solange Garreaud JEFE/A DEPARTAMENTO FUNCIÓN: SALUD OCUPACIONAL INSTITUTO DE

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD PEEC

PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD PEEC PROGRAMA DE EVALUACIÓN EXTERNA DE LA CALIDAD PEEC QF. Francisco Castro G. Jefe(s) Sección Coordinación PEEC. Depto. Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia. 05 Mayo 2014 1 Programas de evaluación

Más detalles

Tania Mori Lucero PERFIL PROFESIONAL DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA. Experiencia Académica

Tania Mori Lucero PERFIL PROFESIONAL DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA. Experiencia Académica Tania Mori Lucero DOCTORA EN MEDICINA Y CIRUGÍA PERFIL PROFESIONAL Experiencia Académica Profesora Invitada en la Facultad de Medicina de Universidad Católica Santiago de Guayaquil. Escuela de Enfermería.

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 ENTIDAD: T4I Petróleos Mexicanos (Corporativo) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

PECAH Programa de Evaluación n de la calidad de la atención hospitalaria. Enf. Pola Brenner Departamento Calidad de Prestadores

PECAH Programa de Evaluación n de la calidad de la atención hospitalaria. Enf. Pola Brenner Departamento Calidad de Prestadores PECAH Programa de Evaluación n de la calidad de la atención hospitalaria Enf. Pola Brenner Departamento Calidad de Prestadores pbrenner@minsal.cl Tópicos en la presentación Antecedentes y fundamentos del

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA FARMACÉUTICA 2018 Universidad del Valle de Guatemala Facultad de Ciencias y Humanidades Departamento de Química Farmacéutica Programa

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013

SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación. Julio de 2013 SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL Instrumentos para su coordinación y regulación Julio de 2013 Contenido 1. Sistema Estadístico Nacional SEN 2. Principales retos del país en materia estadística Papel del DANE

Más detalles

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica

XXIX RESSCAD. Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales en Salud Ministerio de Salud Costa Rica XXIX RESSCAD Fortalecimiento de Autoridades Reguladoras Nacionales y del marco normativo y regulatorio para la evaluación y acceso a tecnologías de salud Msc. Rosibel Vargas Gamboa Asuntos Internacionales

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO ( ) INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE RG 008 IT

PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO ( ) INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE RG 008 IT PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO (2015 2018) INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DE CHILE RG 008 IT 110.00 001 Actualizado Septiembre 2015 Unidad de Planificación Estratégica y Control de Gestión (UPECG) Pág. 1 de

Más detalles

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP)

Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Lectura 5. Rol del INVIMA y las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) Documento elaborado por: Ana Orfilia Martínez Ruiz Enfermera Magíster en Salud Pública Docente Universidad de Antioquia. FNSP

Más detalles

LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA

LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA LABORATORIO DE REFERENICA REGIONAL DE SALUD PÚBLICA DE TACNA El Laboratorio de Laboratorio de Salud Pública de Tacna (LSP) es una unidad orgánica dependiente de la Dirección Regional de Salud Tacna, órgano

Más detalles

Organización Panamericana de la Salud

Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional para las Américas Organización Mundial de la Salud 1 Observatorio de Políticas Pública en Salud Indicadores de Políticas

Más detalles

Presentación. Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) Pamela Milla Nanjarí Mail: Fono:

Presentación. Jefe Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) Pamela Milla Nanjarí Mail: Fono: 1. País: Chile Presentación 2. Nombre de la Entidad: Instituto de Salud Pública de Chile Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) 3. Fecha de creación: 1979 (Decreto Ley N 2763) 4. Tipo de entidad gubernamental:

Más detalles

Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo.

Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo. Q.F. Lida Esther Hildebrandt Pinedo lhildebrandtp@digemid.minsa.gob.pe www.digemid.minsa.gob.pe ORGANIGRAMA DE LA DIGEMID DIRECCIÓN GENERAL EQUIPO DE ASESORIA EQUIPO GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DE LA

Más detalles

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS

VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS VIII. DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS NOMBRE DEL PUESTO SUPERVISA A: Directora/Director General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional ÁREA O DEPARTAMENTO Dirección General de Planeación

Más detalles

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER

Profesional Especializado (Comunas) PLANEAR HACER Profesional Especializado (Comunas) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico Profesional Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

Portafolio de servicios

Portafolio de servicios Portafolio de servicios www.bpmconsulting.com Visión Quienes somos. BPM Consulting SAS es una empresa líder en el eje cafetero que ofrece una asesoría y acompañamiento continuo a sus clientes, para capacitar

Más detalles

Plan Estratégico

Plan Estratégico Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Gregorio Marañón (IiSGM) Plan Estratégico 2016-2020 5. Misión, Visión y Valores del IiSGM 2 5. Misión, Visión y Valores Misión, Visión y Valores del IiSGM

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4I Pemex Corporativo Página 1 de 6 Misión Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación

Más detalles

Profesional Especializado (consulta Externa) PLANEAR HACER

Profesional Especializado (consulta Externa) PLANEAR HACER Profesional Especializado (consulta Externa) I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nivel Jerárquico PROFESIONAL Denominación del empleo PROFESIONAL ESPECIALIZADO Código 222 Grado 06 Número de Cargos Trece (13) Dependencia

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendente de Seguridad Social Antecedentes para la elaboración de la

Más detalles

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012

RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI de Septiembre 2012 RETOS EN REGULACIÓN Situación actual y sus proyecciones IX EAMI 26-28 de Septiembre 2012 QF ELIZABETH ARMSTRONG JEFA ANAMED Agencia Nacional de Medicamentos ANAMED Le corresponde el control de medicamentos,

Más detalles

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS

PLAN DE ACCION DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS PLAN DE ACCION 2014 2018 DEPARTAMENTO DE BIOTECNOLOGÍA ALINEADO CON EL PDE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y RECURSOS BIOLÓGICOS ANTOFAGASTA CHILE MAYO 2015 1 CONTENIDO VISIÓN... 3 MISIÓN... 3 PRINCIPIOS

Más detalles

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES

SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES SUBDEPARTAMENTO DE INSPECCIONES Q.F. JEANNETTE WUTH BASCUÑAN JEFA SUBDEPARTAMENTO INSPECCIONES DEPARTAMENTO AGENCIA NACIONAL DE MEDICAMENTOS INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE Septiembre 2015 Agenda Organizacion

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Estrategia de Cooperación n Técnica T en Saneamiento BásicoB CEPIS/OPS Aseguramiento de la Calidad Analítica María Luisa Castro de Esparza Introducción Relevancia de la información n primaria: -Control

Más detalles

RECTORÍA DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD

RECTORÍA DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD RECTORÍA DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO EN SALUD MINISTERIO DE SALUD COSTA RICA, 2007 Sistema de Investigación y Desarrollo

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Direccionamiento Estratégico Administración 2014-2016 Administración 2014-2016 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Documento final 20 de Marzo de 2015 Este documento fue preparado bajo la dirección de: Organización

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION

MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION MINISTERIO DE SALUD DISA I CALLAO OFICINA EJECUTIVA DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO UNIDAD DE ORGANIZACION ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO AÑO - 2009 EXPLICACION DEL ESQUEMA DEL PLAN DE TRABAJO 1. PRESENTACION.-

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2011 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE SALUD PARTIDA 16 SERVICIO INSTITUTO DE SALUD PUBLICA DE CHILE CAPÍTULO 04 Decreto Ley N 2.763 de 1979, del Ministerio

Más detalles

Servimos para tu bienestar

Servimos para tu bienestar Servimos para tu bienestar Acerca de nosotros Prosalud es una IPS orientada a prestar servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de un equipo de colaboradores competentes desde su ser, hacer

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD APROBADO POR: R.D. Nº 469-2008-SA-HNCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 27-10-2008 1 INDICE

Más detalles

Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director

Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director Autoridad de Referencia Regional Reconocimiento Nivel IV - OPS Dr. Álex Figueroa Muñoz Director Países con ARN de Referencia Brasil (ANVISA) Argentina (ANMAT) Cuba (CECMED) Colombia (INVIMA) México (COFEPRIS)

Más detalles

Modelo de productividad

Modelo de productividad Modelo de productividad Protegemos la tranquilidad, el progreso, los sueños de las familias y las empresas. 1 Título de capítulo Subtítulo Conceptos Qué es el modelo de productividad? Es la propuesta de

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud 2009-2014 Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Transferencia Tecnológica Es el proceso

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA MUNICIPALIDAD DE CASTILLA 1 Implementación del control interno (Fase Planificación y Ejecución) en los procesos de presupuesto público y contratación pública Qué es control? CONTROL INTERNO Según la Real

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL ASESOR DE HSEQ ÍNDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 6 ÍNDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

Cuenta Pública 2013 Resultados y Desafíos. Dr. Ricardo Fábrega Lacoa Mayo 2014

Cuenta Pública 2013 Resultados y Desafíos. Dr. Ricardo Fábrega Lacoa Mayo 2014 Cuenta Pública 2013 Resultados y Desafíos Dr. Ricardo Fábrega Lacoa Mayo 2014 Cuenta pública año 2013, desafíos 2014. Introducción Acto republicano Momento diferente: Más Crítico y más a Futuro En evolución

Más detalles

MATRIZ N 7 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010

MATRIZ N 7 EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2010 MISION:El Instituto Nacional de Dra. Adriana Rebaza Flores es la organización desconcentrada del Ministerio de Salud del mas alto nivel de complejidad y capacidad resolutiva, encargada de brindar asistencia

Más detalles

REVISAR AUDITORES LTDA.

REVISAR AUDITORES LTDA. REVISAR AUDITORES LTDA. INDUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD QUE ES UN SISTEMA? Es un conjunto de elementos que se encuentran interrelacionados, conectados en entre si, que cooperan en busca de un

Más detalles

I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION

I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION I. LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS - MISION La misión institucional tiene que ver con el mandato legal que le otorga la Constitución Política del Estado a ASFI. De esta manera, la formulación de la misión institucional

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2016 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA RAMO: 42 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La reforma educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, constituyó al Instituto Nacional para la Evaluación

Más detalles

NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL. Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental

NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL. Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental NORMATIVIDAD EN SALUD OCUPACIONAL Yoan MAYTA PAULET, MD, MgSP, MgSO Dirección de Salud Ocupacional Dirección General de Salud Ambiental Lima-2011 CONTENIDO 1.- SALUD OCUPACIONAL 2.- BASE LEGAL EN SALUD

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION DE LA E.S.E CENTRO DE SALUD SANTA LUCIA BUENAVISTA. BUENAVISTA SUCRE PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION TABLA DE CONTENIDO 1. Capitulo I. Presentación 1.1. Marco Normativo

Más detalles

DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional.

DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional. DIPLOMADO en: seguridad y salud ocupacional www.diplomadosejecutivos.com MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES

SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES PERU LATINO AMERICA PERÚ CAMINO A LA ARMONIZACIÓN EN EL TEMA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS MOVING TOWARDS HARMONIZATION OF MEDICAL DEVICES IN PERU SECOND WHO GLOBAL FORUM ON MEDICAL DEVICES http://www.digemid.minsa.gob.pe

Más detalles

Gestión Integral de la Salud y la Seguridad en el Trabajo En el sector de la salud protegemos el capital más valioso: su gente

Gestión Integral de la Salud y la Seguridad en el Trabajo En el sector de la salud protegemos el capital más valioso: su gente ARL Gestión Integral de la Salud y la Seguridad en el Trabajo En el sector de la salud protegemos el capital más valioso: su gente AXA COLPATRIA está con usted para suplir las necesidades de su empresa

Más detalles

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA

COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Compromisos Ministeriales 2014-2018 COMPROMISOS MINISTERIALES DE GÉNERO 2017 MINISTERIO DE AGRICULTURA Contenido asociado para el periodo Servicios Responsables 1. Aumentar la participación de las Mujeres

Más detalles

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS

LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS LINEAMIENTOS PROGRAMA APOYO A BUENAS PRÁCTICAS EN EL MODELO DE ATENCION INTEGRAL FAMILIAR Y COMUNITARIO EN LA APS I. Propósito y Objetivos Contribuir al desarrollo y difusión de experiencias con resultados

Más detalles

TIC y Salud en Latinoamérica

TIC y Salud en Latinoamérica V Congreso Iberoamericano de Informática Médica Normalizada Montevideo 13 y 14 de octubrede 2011 TIC y Salud en Latinoamérica Andrés Fernández Coordinador Salud-e andres.fernandez@cepal.org División de

Más detalles

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA NORMA TÉCNICA DE ENSAYOS ISO/IEC 17025 1. ETAPAS DE IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta las fases a desarrollar para realizar la implementación de la norma ISO/IEC

Más detalles

«LA MEJOR TERAPIA ES DAR INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CREAR UNA NUEVA RELACIÓN MÉDICO FARMACÉUTICO - PACIENTE» (O.M.S.1995)

«LA MEJOR TERAPIA ES DAR INFORMACIÓN AL PACIENTE Y CREAR UNA NUEVA RELACIÓN MÉDICO FARMACÉUTICO - PACIENTE» (O.M.S.1995) CONTENIDO 1. Perfil ocupacional del Tecnólogo en Regencia de Farmacia 1.2. Campo del ejercicio profesional 1.3. Requisitos para el ejercicio profesional 2. Competencias del programa Tecnología en Regencia

Más detalles

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL

PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL PERFIL DE CARGO Y COMPETENCIAS ENCARGADO DE UNIDAD DE SALUD OCUPACIONAL I.ANTECEDENTES GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL JEFATURA DIRECTA : DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES : JEFE/A DEPARTAMENTO

Más detalles

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios

ISDE Farmacéuticos y Laboratorios ISDE Farmacéuticos y Laboratorios Mini-Talleres Octubre, 2011 Permitida su circulación y reproducción en todo o en parte citando la fuente. Resumen ejecutivo Los segmentos de producción mas importantes

Más detalles

Presentación. 1. País: BOLIVIA

Presentación. 1. País: BOLIVIA 1. País: BOLIVIA Presentación 2. Nombre de la Entidad: Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED) 3. Fecha de creación: 11/07/1978 4. Tipo de entidad gubernamental: Dirección/Unidad de Ministerio

Más detalles

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES

CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES CURSOS ABIERTOS DE Q CONSULTORES Calidad: Administración de Procesos CAL-001 Manejo Indicadores y Autom (Scorecard) CAL-002 Motivación y Liderazgo efectivos CAL-003 Herramientas de la Calidad - Gerenc.

Más detalles

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales

PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales TÍTULO PLANEACIÓN OPERATIVA 2018 Objetivos Operativos Anuales Contenido Antecedentes... 2 I. Planeación Operativa 2018... 3 II. Objetivos Operativos Anuales por Unidad Responsable... 4 OF04. Coordinación

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA LA ANTIGUA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PSICOLOGÍA Política de Investigación en la Escuela de Psicología Investigación en la USMA De acuerdo con las Normas

Más detalles

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA. Año 2015

MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA. Año 2015 Medicinas que dan calidad de vida Presidencia de la República Dominicana MINISTERIO DE ADMINISTRACION PUBLICA Año 2015 Lic. Mauricio Sánchez Enc. Depto. De Planificación y Desarrollo Somos una institución

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL

DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y BIENESTAR SOCIAL Paraguay Farm. María Auxiliadora Vargas de Dentice Directora General Basandonos en la Vision y Misión de la Red

Más detalles

Historial de Cambios

Historial de Cambios Página/ 1 de 9 Historial de Cambios Versión Fecha Descripción del Cambio 01 Enero 2016 Primera Versión Elaboró Revisó Aprobó Yuliana Ospina Auditora de Procesos Comité de Calidad Jorge Alvenis Auditor

Más detalles

RESOLUCIÓN NO. BORRADOR RESOLUCIÓN MODIFICA NORMA INFECCIONES Rev. 07 de agosto de de 7

RESOLUCIÓN NO. BORRADOR RESOLUCIÓN MODIFICA NORMA INFECCIONES Rev. 07 de agosto de de 7 RESOLUCIÓN NO. QUE MODIFICA EN TODAS SUS PARTES EL NUMERAL 6 DE LA NORMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, PUESTA EN VIGENCIA MEDIANTE LA RESOLUCIÓN

Más detalles

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA 1 PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS QUIENES SOMOS EMPRESA SST Salud Es una empresa privada, dedicada a la prestación de servicios integrales en seguridad y salud en el trabajo, en las empresas públicas y privadas,

Más detalles

Dr. Ernesto Antunez Director de Evaluación de Tecnologías en Salud. Ministerio de Salud Sub Secretaría de Planificación Sanitaria

Dr. Ernesto Antunez Director de Evaluación de Tecnologías en Salud. Ministerio de Salud Sub Secretaría de Planificación Sanitaria Dr. Ernesto Antunez Director de Evaluación de Tecnologías en Salud Ministerio de Salud Sub Secretaría de Planificación Sanitaria Antecedentes del área de Investigación en el MSGC 1986 la entonces Secretaría

Más detalles

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Ministerio de Economía, Fomento y Turismo www.sernapesca.cl Misión: Fiscalizar el cumplimiento de las normas pesqueras y de acuicultura, proveer servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar

Más detalles