Actividades de la Biblioteca de Santa Fe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividades de la Biblioteca de Santa Fe"

Transcripción

1 Actividades de la Biblioteca de Santa Fe La Biblioteca Pública de Santa Fe situada en la provincia de Granada, trabaja durante todo el año con un proyecto muy amplio de actividades de animación a la lectura dirigido a todos los colectivos de edad. La dinamización de las actividades está organizada por una monitora cultural, Miriam Doménech Pou y gestionadas desde la biblioteca por el bibliotecario Jorge Bellido. Hay una gran demanda de actividades por parte de la población de Santa Fe y sus pedanías: El Jau y Pedro Ruiz, debido a que es un municipio con casi habitantes y un amplio abanico de actividades culturales. Las actividades permanentes que se van a realizar en la Biblioteca Pública Infantil durante el curso son las siguientes: 1. TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Forma eficaz de introducir a los prelectores (tres-ocho años aproximadamente) en el maravilloso mundo del libro y de la lectura a partir de la narrativa oral y la lectura sobre imágenes, creando un espacio mágico en la biblioteca. La lectura icónica es la forma de lectura más primaria y que después complementará a la lectura escrita y oral. La lectura sobre imágenes se potenciará con los cuentos y sus ilustraciones, los niños realizarán un dibujo para palpar su conocimiento acerca del cuento, además de actividades relacionadas con la lectura (dramatización de cuentos, talleres de manualidades, marionetas, juegos organizados: individuales y colectivos). Las familias, los maestros participan de forma muy activa en el Taller de Animación a la Lectura, realizando actividades conjuntas entre familia- biblioteca-escuela durante las sesiones semanales de todo el curso. Este taller está muy consolidado desde hace diez años y han pasado un gran número de usuarios que ha hecho que se inicien y se consolide un proceso de lectura muy importante para que en el futuro sean buenos lectores. El Taller de Animación a la Lectura se organiza de la siguiente manera:

2 Biblioteca Pública de Santa Fe. Horario Curso de octubre. Inicio Taller de Animación a la Lectura Miércoles. 1º Grupo. De 17 a 18h 2º Grupo: De 18 a 19h Edad. Desde 3 hasta 7 años Biblioteca Pública de El Jau Horario Curso DE OCTUBRE Martes. Apoyo a primeros lectores Hora: De 17 a 19h Jueves. Cuenta cuentos. Hora. De 18 a 19h C.P. Rural Pedro Ruiz Horario Curso de octubre. Inicio Taller de Animación a la Lectura Horario. Todos los lunes cada 15 días (Horario escolar) Hora. De 10 a 12h 2. CIRCUITOS LITERARIOS (Centro Andaluz de las Letras) La Biblioteca Pública de Santa Fe junto con el Centro Andaluz de las Letras ofrece encuentros con escritores e ilustradores a los centros educativos, donde el escritor o ilustrador invitado explicará a los alumnos su trabajo y realizará actividades de animación a la lectura. Contamos con dos circuitos para ofrecer a los Centros Educativos. - Letras Minúsculas

3 Letras Minúsculas es un programa abocado a mejorar el hábito lector entre los sectores más jóvenes de la población (cinco a doce años) a través de la difusión de la literatura infantil, de sus autores e ilustradores. Contamos también con la colaboración de narradores orales que acercan a los lectores a la literatura oral. - Letras Jóvenes Letras Jóvenes atiende las variantes de fomento de la lectura para lectores entre trece y dieciséis años mediante la difusión de literatura juvenil en todos sus géneros, de sus autores e ilustradores. Los narradores orales contribuyen a fomentar el hábito de escuchar historias que los acercan a sus raíces y tradiciones. Actividades Ponemos a disposición de nuestros usuarios actividades como Encuentro con Autor, Encuentro con Ilustrador o Sesión de Narración Oral, mediante la realización de una programación anual en aquellos municipios que tienen suscrito un convenio de colaboración para este programa. Es condición necesaria la preparación previa de las actividades, siendo cincuenta el número máximo de asistentes admitidos en cada sesión, al objeto de potenciar la cercanía y el diálogo entre el autor y los lectores. 3. VISITAS GUIADAS A LA BIBLIOTECA/PRÉSTAMO DE LIBROS Las visitas a la Biblioteca Pública de Santa Fe las organizamos para todos los colectivos: Educación infantil, Primaria y Secundaria, Bachiller, Educación de adultos y Centro Ocupacional. Las visitas guiadas a la biblioteca que realizamos durante todo el curso escolar, dependen de la demanda de los grupos. En estas visitas realizamos actividades de animación, que consisten en actividades relacionadas con la lectura atendiendo al sector de cada edad.

4 4. PRÉSTAMO Y DEVOLUCIÓN DE LIBROS COLEGIOS Durante todos los martes cada quince días, los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria acuden a la biblioteca en horario escolar para préstamos y devolución de libros, que se llevan a sus casas para leer y que van haciendo resúmenes en el aula de todas las lecturas que van leyendo. Esta actividad se realiza durante todo el curso escolar, debido a que en el Colegio Público Capitulaciones no tienen biblioteca escolar y debido a la cercanía que existe entre colegio y biblioteca. Este año ha sido el segundo que se ha realizado esta actividad con el Colegio Capitulaciones, la actividad es muy buena porque además de crear nuevos lectores los alumnos cogen un hábito de lectura de forma continuada que influye de manera muy positiva en ellos. Programación del Horario. Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 15 de junio de 2016 Día y hora. Todos los martes cada 15 días. 1. Grupo. 1º Primaria: De 9.30 a 10.30h 2. Grupo. 2º Primaria. De 10:30 a 11:30h 3. Grupo. 3º Primaria. De 11:30 a 12.30h 5. CONCURSO DE CUENTOS DE NAVIDAD Desde la biblioteca queremos fomentar la lectura desde los más pequeños hasta la edad adulta y desde hace 16 años organizamos un concurso de cuentos de Navidad. En este concurso participan todos los centros educativos de Santa Fe, El Jau y Pedro Ruiz, incluyendo el Centro de Adultos, desde primaria hasta secundaria Es muy importante que esta actividad siga manteniendo la misma participación o incluso más, ya que con ella se consiguen muchos objetivos, el más importante, concienciar a los alumnos de la importancia de la lectura, y del enriquecimiento personal que supone la participación directa en ella.

5 6. CONCURSO DE POESÍA INFANTIL Son más bien escasas en número las editoriales que publican libros de poesía dirigidos expresamente a un público infantil, es por ello que desde la biblioteca pública queremos que nuestros usuarios a través del concurso de poesía como apoyo a la creación literaria y al fomento de la lectura entre los niños, participen en este concurso que se celebra durante la Semana del Libro. Esta actividad requiere un compromiso por parte de todos los centros educativos y la biblioteca que durante todos estos años se ha ido consolidando cada vez más. Este año se ha celebrado el VIII Concurso de Poesía dentro de la Semana Cultural del Libro, celebrada durante el día del libro. 7. SEMANA CULTURAL DEL LIBRO -Campaña descubre la Biblioteca En esta campaña organizamos diversas actividades para los alumnos de los centros educativos de Santa Fe. Las actividades que ofrecemos desde la biblioteca son las siguientes: -Visitas guiadas - Enseñar la biblioteca de adultos y la infantil y explicar los servicios que presta. - Cuentacuentos y actividades de animación a la lectura. - Enseñar las instalaciones de la Casa de la Cultura( radio, sala de teatro). - Encuentros con escritores e ilustradores Durante la semana del libro organizamos dos o más encuentros con autor o ilustrador y un encuentro de dinamización lectora, siempre un encuentro suele ser con adultos y el resto de encuentros con niños, dependiendo del grupo de edad que prefiera el escritor; contamos con uno u otro. -Concurso de poesía y marca páginas -Charlas-coloquio Jornadas relacionadas con la lectura, donde suele asistir algún escritor desde el Centro Andaluz de las letras. Charlas sobre diferentes temas actuales destinados a toda la población.

6 8. CAMPAÑA DE FOMENTO LECTOR La campaña de fomento lector que se realiza desde hace ya siete años desde la Biblioteca Pública de Santa Fe, consiste en crear un carnet de biblioteca para cada aula, cada clase tiene su carnet de biblioteca, y los maestros todas las semanas mandan a un padre, madre o familiar a la biblioteca para que se lleve prestado con el carnet de aula un cuento, que seguidamente el padre, la madre o un familiar deberá ir a la clase de su hijo para explicar el cuento a todos los compañeros de clase. Los centros que participen en esta campaña, la monitora de animación a la lectura trimestralmente acudirá al centro para realizar cuentacuentos a todas las aulas que participen en esta actividad. 9. TALLERES DE DINAMIZACIÓN LECTORA Dentro de los talleres de dinamización lectora la biblioteca pública ofrece las siguientes actividades: 1 Cursos de animación a la lectura y animación sociocultural: La monitora de animación a la lectura realiza a nivel escolar charlas de animación a la lectura, álbum ilustrado, adolescentes y lectura iniciación al cómic y todo los relacionado con el fomento a la lectura para todas las edades, desde Infantil hasta la E.S.O. 2 Cursos de narración oral y escritura: Desde el Centro Andaluz de las Letras se organizan cursos de narración oral y escrita para adultos. 3 Clubes de lectura: La biblioteca junto con el Centro Andaluz de las Letras y la Biblioteca Pública de Granada organiza clubes de lectura para adultos en Santa Fe y El Jau. 10. CENTRO OCUPACIONAL Durante el curso la biblioteca colabora con el Centro Ocupacional, desplazándose una vez cada quince días a dicho centro. Los objetivos que se trabajan en esta actividad son los siguientes:

7 - Fomentar la lectura a través de los cuentos y diferentes lecturas. - Proporcionar recursos a los alumnos para que puedan acceder a la lectura. - Reforzar la lectura a diferentes alumnos que tienen más dificultades para leer. - Realizar actividades para aumentar la autoestima. - Realizar actividades para saber expresar las emociones. Las actividades que se realizan son las siguientes: - Lectura individual y colectiva de libros adecuados cada uno a su capacidad. - Actividades lúdicas para que los alumnos refuercen su autoestima y aprendan a expresar sus emociones. - Actividades para reforzar la lecto-escritura. - Asambleas para reforzar su expresión y comprensión oral. OCTUBRE. Comienzo de la actividad Días. Todos los lunes cada 15 días. Lugar. Centro Ocupacional de Santa Fe. 11. CLUBES DE LECTURA Desde la Biblioteca Pública de Santa Fe llevamos a cabo tres clubes de lectura: - Club de las Letras Santa Fe - Club de Cultura Andaluza Santa Fe - Club de Lectura Andaluza El Jau Club de Letras de Santa Fe

8 El Club de las Letras de Santa Fe nació en el año 2012 debido a la gran demanda de usuarios adultos que la Biblioteca tiene, y como consecuencia de ello se fueron apuntando varias personas hasta crear un número considerable de usuarias para poder dar el Club a partir del Centro Andaluz de las Letras, entidad con la que la Biblioteca Publica colabora y que gracias a ella en la Biblioteca contamos con muchas actividades de animación a la lectura. Desde ese año, el Club de las Letras ha ido aumentando el número de usuarios, sobre todo de usuarias, que son las más interesadas en apuntarse en el club y las más fieles, ya que muchas de ellas están en el club desde su inicio. Durante este curso realizaremos actividades paralelas relacionadas con la lectura y la escritura, además de las lecturas que nos proporcionan desde el Centro Andaluz de Letras, programadas por una coordinadora y la monitora de animación a la Lectura que trabajan de forma conjunta para poder llevar con éxito este club. Programación del Club de las Letras Coordinadoras del club. Paloma Mateos y María Domenech Pou Fecha: Desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 20 de Junio de 2016 Reunión de club. Todos los viernes cada 15 días Horario. De 19 a 20:30h Programación próxima lectura. Amor de Perdición de CAMILO CASTELO Club de Cultura Andaluza Santa Fe y El Jau El Club de Lectura Cultura Andaluza de Santa Fe y El Jau nace en la biblioteca junto con el Centro de Adultos Elena Martín Vivaldi en el año El club de lectura se coordina desde el Centro de Adultos Elena Martín Vivaldi y la biblioteca pública proporciona a través del Centro Andaluz de las Letras las lecturas para cada uno de los clubes, y además organiza encuentros con autor en los que los clubes de lectura participan. La biblioteca se encarga de trasladar los lotes de libros al Centro de Adultos, así como de organizar las lecturas para todo el año. Programación de Club de Cultura Andaluza Santa Fe y El Jau Coordinación del club. Centro de Adultos Elena Martín Vivaldi Fecha: Desde el 1 de octubre de 2015 hasta 20 de junio de 2016

9 Reunión de Club. Según la programación del centro Programación de las próximas lecturas. - El buen sirviente Carmen Posadas - Crónica del rey pasmado. Gonzalo Torrente Ballester 12. ACTIVIDADES PUNTUALES Durante todo el año la Biblioteca Pública de Santa Fe realiza actividades puntuales aparte de las actividades permanentes. Durante el mes de septiembre la biblioteca se pone en contacto con los centros educativos ofreciéndoles una solicitud de actividades, donde cada ciclo (Infantil, Primaria, Secundaria) debe de rellenar la solicitud marcando las actividades en las que quieren participar durante el curso. Muchas de estas actividades son permanentes pero otras de ellas son actividades puntuales que se programan dependiendo de la demanda. De ese modo la biblioteca ya puede programar los grupos para visitas guiadas y saber en qué actividades quieren participar y están más interesados los centros educativos.

CRA AGADONES Martiago 2013/14

CRA AGADONES Martiago 2013/14 C.R.A. AGADONES CURSO 2013/ 2014 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN 2. OBJETIVOS 3. ACTIVIDADES 3.1. DESDE LAS ÁREAS CURRICULARES 3.2. COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 3.3. NECESIDADES EDUCATIVAS 3.4. BIBLIOTECA

Más detalles

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA

XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA Patronato Municipal de Cultura Bibliotecas Municipales XX JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA QUE VEINTE AÑOS NO ES NADA 2, 3 y 4 de septiembre de 2014 Centro Cultural Parque de

Más detalles

C.E.I.P LA ESPERANZA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2017/18

C.E.I.P LA ESPERANZA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2017/18 C.E.I.P LA ESPERANZA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2017/18 PLAN DE TRABAJO DE BIBLIOTECA ESCOLAR 2017/18 DEL CEIP. LA ESPERANZA 1. Introducción. El C.E.I.P. La Esperanza está situado en un barrio

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO. BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 Página 0 de 9 ÍNDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA COLECCIÓN.. 1 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS.. 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS EN LOS QUE

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN El CEIP Francisco Giner de los Ríos se encuentra en la localidad de La Algaba, Sevilla El contexto socio-cultural del centro es medio- bajo, siendo un centro de Educación

Más detalles

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN

CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS C/CLAVEL S/N LA ALGABA (SEVILLA) PLAN DE BILBIOTECA 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN PLAN DE BILBIOTECA El CEIP Francisco Giner de los Ríos se encuentra en la localidad de La Algaba, Sevilla El contexto socio-cultural del centro es medio- bajo, siendo un centro de Educación

Más detalles

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos ACTIVIDADES ENERO-JULIO DE 2018 Edades: 1-4 años Bebeteca literaria Lectura y acercamiento lúdico a material literario para bebés, que incrementa la creatividad sensorial e imaginativa a través de la lectura

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA CURSO ACADÉMICO 2017 / 2018 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos

Bebeteca literaria. Operación Cuentacuentos ACTIVIDADES DE ENERO-JULIO DE 2018 Edades: 1-4 años Bebeteca literaria Lectura y acercamiento lúdico a material literario para bebés, que incrementa la creatividad sensorial e imaginativa a través de la

Más detalles

JUGAMOS CON LA LENGUA

JUGAMOS CON LA LENGUA JUGAMOS CON LA LENGUA 1. Área del currículo y unidad o unidades didácticas en las que se ha desarrollado la experiencia. Esta parte de nuestro proyecto se dedica al área de lengua y literatura, durante

Más detalles

Viaje al País de los Libros

Viaje al País de los Libros Viaje al País de los Libros VIII Salón del Libro Infantil y Juvenil Fechas: Del 15 al 20 de noviembre. Profundizando en la línea de promoción y difusión del libro y la lectura que, en el marco del Programa

Más detalles

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN:

4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: 4.- PLAN DE LECTURA 1.- JUSTIFICACIÓN: Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS

CEIP: Beato Jerónimo Hermosilla Proyecto Aprender Leyendo GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS GUÍA DIDÁCTICA GENERAL DEL MATERIAL ACTIVIDADES REALIZADAS 1 Lectura Eficaz Juego de Lectura 90 La máquina maravillosa. Editorial Bruño Alumnos de 5º A y 5º B 17 semanas Una hora a la semana 2 Lectura

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARARIAS PARA EL CURSO 2017/2018

PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARARIAS PARA EL CURSO 2017/2018 Consejería de Educación. PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARARIAS PARA EL CURSO 2017/2018 A nivel de centro se realizarán las siguientes: Actividades deportivas entre alumnos/as del Centro. Actividades

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA

CARTA DE SERVICIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA CARTA DE SERVICIOS DE LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS MUNICIPALES DEL AYUNTAMIENTO DE MISLATA 1. INTRODUCCIÓN La Red de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Mislata ofrece una gama de servicios

Más detalles

Justificación del proyecto

Justificación del proyecto Justificación del proyecto Desde nuestro centro detectamos en el curso 2007-08 la necesidad de cubrir lagunas de aprendizaje. Consideramos que debíamos potenciar la lectura sistemática en todas las áreas

Más detalles

Biblioteca de Acogida. Proyecto liderado por la Biblioteca Pública de Purchena (Almería)

Biblioteca de Acogida. Proyecto liderado por la Biblioteca Pública de Purchena (Almería) Biblioteca de Acogida Proyecto liderado por la Biblioteca Pública de Purchena (Almería) 1. Nombre del proyecto Biblioteca de Acogida 2. Descripción breve del proyecto (4-6 líneas) haciendo referencia a

Más detalles

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear

BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear BIBLIOTECA ESCOLAR Un universo para descubrir y...crear Autora: Inés Cerqueiro Hoy imaginamos a la Biblioteca Escolar como un nuevo espacio educativo que provee de recursos curriculares y no curriculares

Más detalles

17 AL 25 NOVIEMBRE CÓRDOBA. Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n

17 AL 25 NOVIEMBRE CÓRDOBA. Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n 17 AL 25 NOVIEMBRE 2018. CÓRDOBA Biblioteca Central. Ronda de Marrubial. s/n www.biblioteca.cordoba.es El Salón del Libro quiere ser la gran celebración en Córdoba de la lectura para los más jóvenes. En

Más detalles

PLAN DE LECTURA. 1.- JUSTIFICACIÓN:

PLAN DE LECTURA. 1.- JUSTIFICACIÓN: 1.- JUSTIFICACIÓN: PLAN DE LECTURA. Entendemos que la lectura es una herramienta básica en el aprendizaje y en la formación integral de nuestros alumnos, así como una principal vía de acceso al conocimiento

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES CURSO 2017-2018 PLAN LECTOR 1. OBJETIVOS DEL PLAN a) Mejorar la competencia lectora de los alumnos. b) Promover el gusto y el hábito por la lectura. 2. MEDIDAS

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL.

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA, EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Y LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ORAL. I. INTRODUCCIÓN El plan de Fomento a la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora se instauró

Más detalles

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR

4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR 4.1. PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PLAN LECTOR OBJETIVOS CURSO 2016-17 Despertar y fomentar el interés por la lectura en el alumnado. Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA. Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver. Educamos integralmente en el servicio por amor

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA. Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver. Educamos integralmente en el servicio por amor INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA INMACULADA Hermanitas de los pobres de San Pedro Claver 1 Educamos integralmente en el servicio por amor PROYECTO PEDAGÓGICO PRENSA ESCUELA Y LECTO-ESCRITURA RESPONSABLE AURA

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 1.- JUSTIFICACIÓN Es fundamental trabajar la competencia lectoescritora, entendiendo la lectura y la escritura, no solo como mero aliciente, sino como imprescindible para trabajar la totalidad de competencias

Más detalles

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS)

ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO ENCUENTRO PARA PADRES DE NIÑOS/AS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL (DOS AÑOS) ACTIVIDADES DEL CRE DE LA ONCE EN MADRID - CURSO 2013-2014 JORNADA LÚDICA DE EDUCACIÓN INFANTIL 26 de octubre en el CRE. Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Infantil y familias. Jornada de carácter

Más detalles

-Programación- 15 de Noviembre: ...

-Programación- 15 de Noviembre: ... Profundizando en la línea de promoción y difusión del libro y la lectura que, en el marco del Programa Educativo Viaje al País de los Libros, viene desarrollando el Departamento de Educación e Infancia

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA. Curso 17/18

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA. Curso 17/18 PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA Curso 17/18 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1.CONTEXTO DEL CENTRO 1.2.ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA 1.3.RECURSOS HUMANOS 1.4.RECURSOS MATERIALES 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

III SALÓN DEL LIBRO DE GRADO/GRAU

III SALÓN DEL LIBRO DE GRADO/GRAU III SALÓN DEL LIBRO DE GRADO/GRAU Grado/ Grau organiza el III Salón del Libro desde el domingo día 2 de enero al miércoles 5 de enero de 2011. El horario de apertura del salón será de 11 a 14 horas por

Más detalles

9. Atención a la diversidad y compensación.

9. Atención a la diversidad y compensación. 1. INTRODUCCIÓN. Nuestro centro dispone de un aula destinada para el uso de biblioteca. Se encuentra ubicada en el edificio Plan Sevilla, en la segunda planta. Se accede a él a través de unas escaleras.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 1.INTRODUCCIÓN. 2.016/17 Este curso 2016-2017 la biblioteca sigue

Más detalles

Plan Lector. Plan de actividades

Plan Lector. Plan de actividades Plan Lector Plan de actividades 2015-2016 Plan de Actividades 2015-16 En Educación Infantil y Primaria la secuenciación de actividades se definirá al comienzo de curso y quedará recogida en el calendario

Más detalles

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA

PLAN DE FOMENTO A LA LECTURA A LA 1 de 27 PLAN DE FOMENTO A LA () Elaborado/Modificado: Revisado: Aprobado: Dirección 23/03/2015 Claustro de Profesores 25/03/2015 Historial de revisiones Revisión Descripción y motivo Fecha 0 Elaboración

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE 2017 ASOCIACIÓN ANDALUZA DE BIBLIOTECARIOS ENTRENAMIENTO PARA ANIMADORES A LA LECTURA Dirigido a bibliotecarias y bibliotecarios de todos los ámbitos 16 enero a 20 febrero

Más detalles

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación

CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS CLUB DE LECTURA FÁCIL DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VALLADOLID Biblioteca: Biblioteca Pública de Valladolid Datos de identificación Web: http://www.bibliotecas.jcyl.es/web/jcyl/bibliotecavalladolid/es/plantilla66y33/1276515979

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA

PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA IES HARÍA Indice pág. 1.Justificación...3 2.- Objetivos Específicos.. 3 3.- Concreción de objetivos y estrategias de actuación a realizar desde todas las materias curriculares...4

Más detalles

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo

Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén. Beatriz Callén Polo Jornada autonómica de Bibliotecas y Plan Lector 16 de abril de 2016 La Puebla de Alfindén Beatriz Callén Polo PLAN MUNICIPAL DE LECTURA La Puebla de Alfindén Biblioteca Pública Municipal Biblioteca Colegio

Más detalles

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación

OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO. Datos de identificación BUENAS PRÁCTICAS OCHO BIBLIOTECAS Y UN BIZCOCHO Datos de identificación Biblioteca: Bibliotecas públicas de Mazcuerras, Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera,

Más detalles

-Programación- Lunes 14 de Noviembre:

-Programación- Lunes 14 de Noviembre: -Programación- Profundizando en la línea de promoción y difusión del libro y la lectura que, en el marco del Programa Educativo Viaje al País de los Libros, viene desarrollando el Departamento de Educación

Más detalles

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Febrero 2015

INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Febrero 2015 INSTITUTO ESTATAL DE LA CULTURA BIBLIOTECA CENTRAL ESTATAL DE GUANAJUATO WIGBERTO JIMÉNEZ MORENO INVITA Febrero 2015 Hora del Cuento Lectura en voz alta y/o narración oral. Febrero: Cuentos de amor y amistad

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS 2014 CONCEJALÍA DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE LIBRILLA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS 2014 CONCEJALÍA DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE LIBRILLA PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y PROYECTOS 2014 CONCEJALÍA DE CULTURA AYUNTAMIENTO DE LIBRILLA IV.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE SE ESTAN PONIENDO EN MARCHA DESDE LA CONCEJALIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA PARA

Más detalles

SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL-DISTRITO CAPITAL PROGRAMACIÓN. CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA 21 AL 23 DE ABRIL LUGAR: CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES

SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL-DISTRITO CAPITAL PROGRAMACIÓN. CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA 21 AL 23 DE ABRIL LUGAR: CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL-DISTRITO CAPITAL PROGRAMACIÓN. CELEBRACIÓN DÍA DEL IDIOMA 21 AL 23 DE ABRIL INSTITUCIONES TODAS LAS INSTITUCIONES Nacional de Colombia/ Militar Nueva Granada/ Pedagógica Nacional/

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL

GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL GRUPO DE TRABAJO FOMENTO DE LA LECTURA EN LA ESCUELA RURAL CAUSAS QUE NOS LLEVAN A LLEVAR A CABO ESTE GRUPO DE TRABAJO CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ENTORNO SOCIAL Centro muy pequeño Escasa dotación de materiales

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad. La curiosidad y aceptación de la gente

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad. La curiosidad y aceptación de la gente 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto creciera hasta convertirse en una

Más detalles

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora.

Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora. INTRODUCCIÓN El Plan de Lectura tiene como finalidad conseguir que el alumnado incremente su competencia lectora fomentando

Más detalles

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3

ÍNDICE. 1. PLAN DE APERTURA Justificación Aula Matinal Comedor Actividades Extraescolares 3 ÍNDICE 1. PLAN DE APERTURA 2 1.1. Justificación 2 1.2. Aula Matinal 2 1.3. Comedor 2 1.4. Actividades Extraescolares 3 1 1. PLAN DE APERTURA 1.1. Justificación El Plan de Apertura de Centros Docentes a

Más detalles

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, ASTORGA. Tfno PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA IES de ASTORGA C/ Eugenio Curiel, 6 24700 ASTORGA Tfno. 987 615 801 PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA CURSO ACADÉMICO 2015 / 2016 1 ÍNDICE: 1 INTRODUCCIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN...3 2 OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DENTRO DEL CENTRO: TODOS LOS CICLOS: Octubre: Celebración de Hallowed (Representación Teatral play music) Noviembre:

Más detalles

Sistema Universitario Estatal Distrito Capital. Programación. Celebración Día del Idioma 21 al 23 de abril de 2017

Sistema Universitario Estatal Distrito Capital. Programación. Celebración Día del Idioma 21 al 23 de abril de 2017 Sistema Universitario Estatal Distrito Capital Programación Celebración Día del Idioma 21 al 23 de abril de 2017 Instituciones Actividades Todas las universidades Nacional de Colombia Militar Nueva Granada

Más detalles

PROYECTO DE Modificación de tiempos escolares. con carácter excepcional para el curso Colegio público león Felipe de socovos

PROYECTO DE Modificación de tiempos escolares. con carácter excepcional para el curso Colegio público león Felipe de socovos El pasado día 4 de mayo de 2010, el Consejo Escolar del Centro aprobó la puesta en marcha de un Proceso de Modificación de Tiempos Escolares con carácter excepcional para un curso académico (2010-2011)

Más detalles

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole

Biblioteca escolar. Otros mundos dentro de tu cole Biblioteca escolar Otros mundos dentro de tu cole P á g i n a 2 Contenido 1. Introducción.... 3 2. Actividad habitual de la biblioteca.... 3 a. Responsables de la práctica de la dinamización... 3 b. Descripción

Más detalles

Sistema Universitario Estatal SUE Distrito capital

Sistema Universitario Estatal SUE Distrito capital ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL VBI LABOR IBI VIRTVS a Sistema Universitario Estatal SUE Distrito capital TODAS LAS INSTITUCIONES Universidad Nacional de Colombia/ Universidad Militar Nueva

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA DE..

PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA DE.. PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA DEL C.E.I.P. CAMACHO MELENDO PRIEGO DE CÓRDOBA LA ARAÑA LECTORA 0 LÍNEA 2 PLAN DE TRABAJO DE LA BECREA DE.. CURSO 2018-2019 CEIP CAMACHO MELENDO 14005869 C/ Ramón y Cajal,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017-2018 C.E.I. Mª CARMEN GUTIERREZ DE ESPARTINAS COORDINADORA: Mª ÁNGELES CALDERÓN VICENTE 1. INTRODUCCIÓN La biblioteca escolar del Centro de Educación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Curso

PLAN DE TRABAJO Curso PLAN DE TRABAJO Curso 2015-216 CEIP Juan Ramón Jiménez (Tomares) Plan de lectura y biblioteca Índice 1.-Justificación 2.-Objetivos: 3.-Tareas técnico-organizativas 4.-Servicios 5.-Difusión y circulación

Más detalles

Escuela de Verano Parque Oeste

Escuela de Verano Parque Oeste V E R A N O 2 0 1 8 Escuela de Verano Parque Oeste INFORMACIÓN ADICIONAL PARA PADRES Una vez efectuada la matrícula los padres podrán asistir a la reunión informativa que se celebrará el 21 de Junio a

Más detalles

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1

Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Programa de Fomento y Animación Lectora CLM: Creando los Lectores del Mañana 1 Objetivos del Programa Objetivo General: - Desarrollar el placer por la lectura en niños y niñas de educación prebásica y

Más detalles

Itinerario de literatura infantil y juvenil de Escuela de Escritores

Itinerario de literatura infantil y juvenil de Escuela de Escritores Itinerario de literatura infantil y juvenil de Escuela de Escritores Había una vez es un plan de estudios de dos niveles distribuidos en dos años lectivos específicamente diseñado para la formación de

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2017/2018 1.- INTRODUCCIÓN Por segundo año consecutivo nuestro centro está inscrito en la red de bibliotecas escolares, nuestra biblioteca es de reciente

Más detalles

BÉJAR (SALAMANCA) HORARIO: De 9:00 a 14:00 (Junio de 9:00 a 13:00) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SESIÓN DE TARDE: actividades varias, club de lectores, informática aplicada I informática aplicada II, teatro,

Más detalles

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso

Seguimiento del Programa ComunicA. Integración en el currículo. Provincia de Granada. Curso PROGRAMA COMUNICA INTEGRACIÓN EN EL CURRÍCULO Provincia de Granada. Seguimiento del Programa ComunicA. Segundo trimestre. Curso 2017-2018 Centro Rogelio Arasil Esteban Localidad: Cijuela Coordinador(a)

Más detalles

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO

ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO ACTIVIDADES PREVISTAS CURSO 2012-13 1. Actividades previstas para alumnos de Atención Temprana (entre 0-6 años): 23 de Octubre y 21 de Mayo - Meriendas Son dos encuentros dirigidos a las familias y alumnado

Más detalles

2. Programa de auditorio y actividades de dinamización cultural de Urdulizko Kultur Etxea SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN INFANTO-JUVENIL:

2. Programa de auditorio y actividades de dinamización cultural de Urdulizko Kultur Etxea SERVICIOS Y ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN INFANTO-JUVENIL: PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO ESPECIAL PARA LA PRESTACIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES E INFANTO-JUVENILES ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE URDULIZ I.- CONTENIDO

Más detalles

PROYECTO PRESENTADO POR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL GLORIA FUERTES DE PARLA (MADRID), PARA LA OBTENCIÓN DE LA DISTINCIÓN ANUAL DEL SELLO CCB, CONVOCADO

PROYECTO PRESENTADO POR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL GLORIA FUERTES DE PARLA (MADRID), PARA LA OBTENCIÓN DE LA DISTINCIÓN ANUAL DEL SELLO CCB, CONVOCADO PROYECTO PRESENTADO POR LA BIBLIOTECA MUNICIPAL GLORIA FUERTES DE PARLA (MADRID), PARA LA OBTENCIÓN DE LA DISTINCIÓN ANUAL DEL SELLO CCB, CONVOCADO POR EL CONSEJO DE COOPERACIÓN BIBLIOTECARIA PARA 2017

Más detalles

HORARIO: De 9:00 a 14:00 (Junio de 9:00 a 13:00)

HORARIO: De 9:00 a 14:00 (Junio de 9:00 a 13:00) BÉJAR (SALAMANCA) HORARIO: De 9:00 a 14:00 (Junio de 9:00 a 13:00) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SESIÓN DE TARDE: actividades lúdicas, ajedrez, informática aplicada, robótica, teatro, dibujo, juegos escolares,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA Curso 16/17 CEIP Fernando Villalón

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA Curso 16/17 CEIP Fernando Villalón PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA Curso 16/17 CEIP Fernando Villalón 1 0. ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos. 3. Tareas técnico-organizativas y su distribución entre los responsables de la gestión. 4. Servicios.

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos -

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos - PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO ESCOLAR(PROA) OBJETIVOS DEL PROGRAMA - Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos - Adquisición de hábitos de organización y constancia en

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CEIP MAESTRO JOSÉ FUENTES SEVILLA CURSO 2017-2018 1 INDICE 1. AUTOMATIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN.3 2. SERVICIOS BIBLIOTECARIOS....4 3. APOYO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS

Más detalles

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari

Memoria C uentacuentos: Cuentacuentos: José Campanari Introducción La lectura es una gran aventura que comienza en la infancia y no acaba nunca, pero el hábito de leer no se improvisa, hay que adquirirlo paulatinamente, para que esté siempre presente en nuestras

Más detalles

Área de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Deportes. Nombre del Centro ANEXO I

Área de Bienestar Social, Educación, Igualdad y Deportes. Nombre del Centro ANEXO I ANEXO I D./D.ª Secretario/a del Centro Educativo Dirección C.P Municipio Tlfon. Fax Correo electrónico del centro. CERTIFICA: 1. Que el equipo directivo acordó su participación en las siguientes acciones

Más detalles

Begoña Cuartero Alonso. Concejal de Educación Excmo. Ayuntamiento de Orihuela

Begoña Cuartero Alonso. Concejal de Educación Excmo. Ayuntamiento de Orihuela Bienvenidos al XI Salón del Libro Infantil y Juvenil Ciudad de Orihuela! Este año 2018 el Auditorio de la Lonja se viste de luces, acción y relatos, pues con el título Libros de Película nos esperan muchas

Más detalles

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA PLAN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA Y EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Centro Don Bosco (Curso 2013 2014) 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Según la normativa establecida por la Orden/ EDU /152 /2011, de

Más detalles

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. 1 Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA FÉLIX RODRÍGUEZ DE LA FUENTE c/ DE LA DOCENCIA, s/n Teléf. 923 220138 37005 SALAMANCA FOMENTO DE LA LECTURA

Más detalles

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil Te regalo un sueño. Acción Creadora Intercultural ACIC-Nicaragua

El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil Te regalo un sueño. Acción Creadora Intercultural ACIC-Nicaragua El Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil Te regalo un sueño Acción Creadora Intercultural ACIC-Nicaragua Exposición internacional de libros infantiles Dame un libro para soñar Managua, 4, 5

Más detalles

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR.

l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. l) LOS CRITERIOS PARA ORGANIZAR Y DISTRIBUIR EL TIEMPO ESCOLAR,ASÍ COMO LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN EN EL TIEMPO EXTRAESCOLAR. Criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar El centro

Más detalles

PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Todos a escena Guadalajara. Población: Yélamos de arriba. APA: Nª Sª del peral CRA de Budia

PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Todos a escena Guadalajara. Población: Yélamos de arriba. APA: Nª Sª del peral CRA de Budia PRIMER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Todos a escena Guadalajara. Población: Yélamos de arriba. APA: Nª Sª del peral CRA de Budia TODOS A ESCENA es un programa de actividades relacionadas

Más detalles

BIENVENIDOS. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Colegio Sagrado Corazón - CORAZONISTAS. Charles Dickens

BIENVENIDOS. El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Colegio Sagrado Corazón - CORAZONISTAS. Charles Dickens BIENVENIDOS El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Charles Dickens Colegio Sagrado Corazón - CORAZONISTAS Quiénes somos? Institución titular: Hermanos del Sagrado Corazón Corazonistas.

Más detalles

BÉJAR (SALAMANCA) HORARIO: De 9:00 a 14:00 (Junio de 9:00 a 13:00) ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SESIÓN DE TARDE: actividades lúdicas, matemáticas divertidas, informática aplicada, mecanografía, robótica,

Más detalles

NINGÚN LIBRO SIN BIBLIOTECA Y NINGUNA BIBLIOTECA ESCOLAR SIN LIBROS

NINGÚN LIBRO SIN BIBLIOTECA Y NINGUNA BIBLIOTECA ESCOLAR SIN LIBROS NINGÚN LIBRO SIN BIBLIOTECA Y NINGUNA BIBLIOTECA ESCOLAR SIN LIBROS DESTINATARIOS: - Centros escolares con biblioteca escolar centralizada, es decir, con un espacio físico concreto y un fondo bibliográfico

Más detalles

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro:

MODALIDAD C PRIMER PREMIO. Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) Contexto del centro: MODALIDAD C PRIMER PREMIO Colegio Nuestra Señora de Montserrat, San Simón y San Judas (Madrid) c/ Trévelez s/n 28041 Madrid 913.175.645 fax 913.172.496 colegiomontserrat@pobladores.com Contexto del centro:

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos

Plan de Lectura. 1. Introducción y objetivos Plan de Lectura 1. Introducción y objetivos El IES. Pedro Simón Abril puso en marcha el plan lector en el curso 2006/2007 con la intención de despertar el interés y gusto por la lectura entre el alumnado.

Más detalles

Calendario de Actividades Octubre 2018

Calendario de Actividades Octubre 2018 C/ Fuerte de Navidad, 15 1º plta. 28044 MADRID Calendario de Actividades 1 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 8 9 15 16 22 23 con niños/as de 0 a 3 con niños/as de 0 a 3 con niños/as de 0 a 3 con

Más detalles

ENERO GUÍA DE ACTIVIDADES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC

ENERO GUÍA DE ACTIVIDADES BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICPALESBIBLIOTEC BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE COLLADO VILLALBA 2019 GUÍA DE ACTIVIDADES ENERO BIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTECASMUNICIPALESBIBLIOTE

Más detalles

Todos leemos: lectura en voz alta para mayores

Todos leemos: lectura en voz alta para mayores Todos leemos: lectura en voz alta para mayores Biblioteca: Biblioteca Pública de Salamanca Persona de contacto: Inmaculada Cebrián Domínguez Provincia y municipio: Salamanca Dirección: C/ Compañía, 2 Teléfono:

Más detalles

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes:

3. ANÁLISIS DE NECESIDADES EN EL ÁMBITO DE LA LECTURA Las necesidades detectadas tras una primera evaluación son las siguientes: PLAN DE LECTURA DE CENTRO ORDEN EDU/747/2014 de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León. 1. DATOS

Más detalles

Plan de fomento de la lectura

Plan de fomento de la lectura Plan de fomento de la lectura Anexo III PGA IES ALFONSO IX CURSO 2017-2018 ÍNDICE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO...2 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.2 3. OBJETIVOS... 3 4. RECURSOS.4 4.1. RECURSOS MATERIALES...

Más detalles

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID

DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR C.E.I.P. FEDERICO GARCÍA LORCA VALLADOLID La Biblioteca de nuestro colegio Características: Un lugar lleno de vida y color, sugerente, atractivo, donde el lector se

Más detalles

La formación para la creación y desarrollo de las bibliotecas escolares

La formación para la creación y desarrollo de las bibliotecas escolares Actas de las II Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura La formación para la creación y desarrollo de las bibliotecas escolares Mercedes Nacarino Ramos C.P.R. de Trujillo El Centro de Profesores

Más detalles

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16 PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO: 15-16 1. INTRODUCCIÓN El centro CEIP La Inmaculada se sitúa en la localidad de Pruna, en la zona sur de la provincia de Sevilla. Acuden un total de 247 alumnos

Más detalles

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE

PLAN DE LECTURA. CEIP Villagonzalo Pedernales PLAN DE LECTURA. Curso ÍNDICE PLAN DE LECTURA Curso 2018-2019 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro

PLAN DE LECTURA. Curso Datos de identificación del centro. Características del centro PLAN DE LECTURA Curso 2017-2018 ÍNDICE 1. Datos de identificación del centro. Características del centro 2. Justificación del plan. Evaluación inicial. 3. Competencias básicas. 4. Objetivos generales.

Más detalles

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO

PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO PROYECTO LECTOR Y ESCRITOR COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LORETO CURSO 2010-2012 2012 0. ÍNDICE 0. Índice... ndice......pág. 2 1. Introducción... n......pág. 3 2. Justificación... n......pág. 4 3. Responsables

Más detalles

OFERTA DE VOLUNTARIADO

OFERTA DE VOLUNTARIADO Oferta de Bolsa de Voluntariado de Fundación Canfranc Porque hay necesidades muy cerca de nosotros OFERTA DE VOLUNTARIADO 2017-2018. INFANCIA Y JUVENTUD 1. Actividad: Apoyo escolar a niños de primaria

Más detalles

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI

GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI GUÍA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR MARIA MONTESSORI CEIP MARIA MONTESSORI C/ Castronuevo de Esgueva, 2 47170 Renedo de Esgueva (Valladolid) Web de la Biblioteca Escolar: http://ceipmariamontessori.centros.educa.jcyl.es/sitio/

Más detalles

La Escuela al Centro

La Escuela al Centro Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura La Escuela al Centro Consolidar el dominio y ejercicio de la lectura y la

Más detalles