PUBLICACIONES Y OTRAS ACTUACIONES DE MIEMBROS DEL CUERPO SUPERIOR DE ACTUARIOS, ESTADÍSTICOS Y ECONOMISTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICACIONES Y OTRAS ACTUACIONES DE MIEMBROS DEL CUERPO SUPERIOR DE ACTUARIOS, ESTADÍSTICOS Y ECONOMISTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 PUBLICACIONES Y OTRAS ACTUACIONES DE MIEMBROS DEL CUERPO SUPERIOR DE ACTUARIOS, ESTADÍSTICOS Y ECONOMISTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. RESUMEN SEPTIEMBRE DE AÑO Hernández González, Daniel: Los tiempos cambian: la Seguridad Social también: el factor de sostenibilidad. Revista Derecho Social y Empresa, número 3. Fundación Sagardoy Editorial Dykinson. - Hernández González, Daniel et al.: El auxilio por defunción en la Seguridad Social: pasado, presente y futuro. Trabajo y Seguridad Social, número 388. CEF. Julio. - De las Heras Camino, Alicia: La desigualdad en el sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social. Un análisis de la pensión media por regiones. Trabajo y Seguridad Social, número 382. CEF. Enero. AÑO Budia Aldana, Pedro Javier. La escala de porcentajes de la Ley 27/2011: un enfoque actuarial para un nuevo modelo sostenible. Economía Española y Protección Social, nº 6. González. The sustainability factor and the Spanish public pension system. Economía Española y Protección Social, nº 6. González: El factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el ámbito actuarial / The sustainability factor of the social-security system from an actuarial point of view. Gerencia de riesgos y seguros, nº 118. Fundación Mapfre. Abril.

2 - Hoyo Lao, Augusto. El factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones y su entrada en vigor. El factor de equidad intergeneracional ajustado a la edad de acceso a la jubilación. Economía Española y Protección Social, nº 6. - Valverde Caramés, Pedro: F(r)icciones. Bohodón Editorial S.L. Mayo González. Actuarial approach for the implementation of a sustainability factor in the public pension system in Spain. International Congress of Actuaries. Washington D.C. Marzo-Abril de González. Enfoque actuarial para la implantación del factor de sostenibilidad en el sistema público de pensiones en España: nuevos retos para los sistemas complementarios. Ayudas a la investigación en seguros y gerencia de riesgos Fundación Mapfre. Enero de AÑO De las Heras Camino, A. (2013): El Factor de Sostenibilidad en la Seguridad Social española. Un análisis de la propuesta del Comité de expertos y la decisión adoptada por el Gobierno. Revista CEF (Trabajo y Seguridad Social) en abierto. - De las Heras Camino, A. (2013): El sistema de pensiones sueco. Cuentas nocionales y factor de sostenibilidad. Revista CEF (Trabajo y Seguridad Social) en abierto. - De las Heras Camino, A. (2013): Una relación en discordia: la base de cotización máxima y el tope de la pensión pública. Revista CEF (Trabajo y Seguridad Social). - Gosálbez Raull, Begoña: Estadísticas de discapacidad: estado de situación, necesidades y perspectivas : Economía Española y Protección Social, nº 5.

3 - Hernández González, Daniel: La Generosidad como herramienta de información individual de los sistemas de seguridad social. Anales del Instituto de Actuarios Españoles, nº 19, 3ª Época. Noviembre. - Hernández González, Daniel: En la encrucijada de la Seguridad Social. Profesiones. Marzo-Abril. Unión Profesional. - Hernández González, Daniel: El factor de sostenibilidad. Jornada El factor de sostenibilidad: el punto de vista del actuario, organizada por el Instituto de Actuarios Españoles. Octubre. - Hernández González Daniel: La pensión de jubilación contributiva y la ley 27/2011. Contexto y pretexto. Curso de verano Situación actual y futura de la pensión de jubilación. La pensión de jubilación después de la reforma de Organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, Els Juliols. Julio. AÑO De las Heras Camino, Alicia y Delaira López Sangüos: Un colchón para la Seguridad Social: El Fondo de reserva. RTSS. CEF, Número De las Heras Camino, Alicia: Los riesgos derivados del préstamo hipotecario para la unidad familiar española. Actuarios, nº De las Heras Camino, Alicia: Pensiones, pensionistas y afiliados. Economía Española y Protección Social, nº 4. - De las Heras Camino, Alicia: Las magnitudes económicas relacionadas con las pensiones contributivas y cotizaciones de la Seguridad Social. Foro de Seguridad Social, nº 25. Septiembre. - De las Heras Camino, Alicia: Es posible establecer en España un sistema de jubilación a la sueca? Efectos en la cuantía de la pensión de un sistema de pensiones de jubilación basado en cuentas nocionales. RTSS. CEF. 2º Premio Estudios Financieros, XXII edición, modalidad Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

4 - Hernández González, Daniel: La igualdad de sexos y el seguro privado en un contexto de protección social. Economía Española y Protección Social, nº 4. - López Sangüos, D., J.J. Charro Panero et al.: Cálculo financiero y actuarial. Garceta Grupo Editorial. - Begoña Gosálbez Raull y Daniel Hernández González. La pensión de viudedad: reflexiones críticas desde la perspectiva de la sostenibilidad. Ponencia de. Jornada Presente y futuro de las pensiones. España y Europa. Organizada por el Colegio de Actuarios de Cataluña. Octubre. AÑO De las Heras Camino, Alicia: Las estadísticas de la Subdirección General de Estudios Económicos del INSS. Revista Índice, nº De las Heras Camino et. al.: La relación entre el IPC y la cuantía de las pensiones. Estimación de los efectos de la evolución del IPC en las altas de jubilación durante el año Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, nº De las Heras camino, Alicia: La experiencia de España en relación al nuevo programa de recualificación profesional. Capital Humano, nº 255, junio De las Heras Camino, Alicia: El Factor de Sostenibilidad y el diseño de los actuales Sistemas Públicos de Pensiones. Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Seguridad Social, nº 9, segundo semestre de Gosálbez Raull, Begoña y Daniel Hernández González: La pensión contributiva de jubilación como instrumento público de protección : Actuarios, nº 29.

5 - Hernández González, Daniel: La prestación contributiva de jubilación en la seguridad social. La generosidad del sistema y su reforma en base a la transformación de las fuentes de financiación. III Congreso Ibérico de Actuarios. Madrid. - Hernández González, Daniel: La sostenibilidad de la Seguridad Social y las fuentes de financiación. La reforma de las pensiones en la Ley 27/2011. Capítulo 6. Editorial Laborum. - Hernández González, Daniel: Equidad, solidaridad y otras variables socioeconómicas : La reforma de las pensiones en la Ley 27/2011. Capítulo 8. Editorial Laborum. - Hernández González, Daniel: Nuevos tiempos para la pensión contributiva de jubilación. La reforma: Condición necesaria y suficiente? : La reforma de las pensiones en la Ley 27/2011. Capítulo 12. Editorial Laborum. - Pérez Carrasco, Antonio: Perspectivas de la reforma en España: su sostenibilidad : La reforma de las pensiones en la Ley 27/2011. Capítulo 3. Editorial Laborum. - Sanabria Borrego, Manuel y Daniel Hernández González et al: La viudedad del futuro. Estudio y propuestas de reforma global para garantizar su sostenibilidad. Premios Fipros Secretaría de Estado de la Seguridad Social. - Valverde Caramés, Pedro: La distribución temporal de los salarios y su relación con el tiempo de trabajo : Economía Española y Protección Social, nº 3. - Julio de Daniel Hernández González: La prestación contributiva de jubilación en la Seguridad Social. La generosidad del sistema y su reforma en base a la transformación de las fuentes de financiación. Ubicumque sint. In Memoriam. Gregorio González Gómez y Juan Andrés González González. III Congreso Ibérico de Actuarios. Congreso Internacional, Madrid, Junio.

6 - Junio de Antonio Pérez Carrasco: Perspectivas de la reforma en España: su sostenibilidad. VIII Congreso de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social. - Marzo de Oficina Judicial, nº 12. Entrevista a Mar Gómez Arroyo, Subdirectora General adjunta de la Subdirección General de Programación de la Modernización. Ministerio de Justicia. - Febrero de Activa, revista on-line de Seguridad Social, entrevista a Alicia de las Heras Camino, Subdirectora General de Estudios Económicos del INSS. Año Gosálbez Raull, Begoña et. al.: Problemática de la pensión de viudedad. La protección social de las personas que se han dedicado total o parcialmente a labores del hogar. Premios Fipros Secretaría de Estado de la Seguridad Social. - Hernández González, Daniel: Seguridad Social, insolvencia empresarial y concurso de acreedores. Economía Española y Protección Social, nº 2 - Hoyo Lao, Augusto: Las diferencias sociales en la utilización y percepción del sistema sanitario español. Un estudio basado en el barómetro sanitario del año Economía Española y Protección Social, nº 2 - León Do Campo, Elena M. y Elena Morán Blanco: Desestacionalización de series temporales. Economía Española y Protección Social, nº 2. - Sanabria Borrego, Manuel y Daniel Hernández González: La pensión de viudedad. Reforma desde una perspectiva económica a través de la relación entre obligaciones y derechos consumidos. Economía Española y Protección Social, nº 2.

7 AÑO Arroyo Martínez, Israel: Las fuentes de financiación de la Seguridad Social. Economía Española y Protección Social, nº 1. - Hernández González, Daniel: Prestaciones no contributivas de invalidez: el límite de ingresos y la equivalencia actuarial. Economía Española y Protección Social nº 1. - Hernández González, Daniel: Los sistemas de reparto puro y de capitalización individual como base de la prestación de jubilación contributiva. Economía Española y Protección Social nº 1. - Pérez Carrasco, Antonio: Coste salarial y Renta disponible del trabajador. Economía Española y Protección Social, nº 1. Enero de 2016 [*] Los datos han sido facilitados por los autores o la consulta de fuentes bibliográficas. No se asume responsabilidad de la existencia de otros trabajos no citados.

Seguridad Social. estudio. El factor de sostenibilidad del sistema de la. en el ámbito actuarial *

Seguridad Social. estudio. El factor de sostenibilidad del sistema de la. en el ámbito actuarial * estudio El factor de sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el ámbito actuarial * La recién aprobada Ley 23/2013, de 23 de diciembre, Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice

Más detalles

Prestaciones a la seguridad social

Prestaciones a la seguridad social Prestaciones a la seguridad social Duración: 70.00 horas Páginas del manual: 260 páginas Descripción El estudio y conocimiento del contenido, requisitos y cálculo de las prestaciones del Régimen General

Más detalles

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO, EDICIÓN 2016 LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO ESPAÑOL Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN

SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO, EDICIÓN 2016 LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO ESPAÑOL Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN SEMANA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SENADO, EDICIÓN 2016 LAS REFORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES PÚBLICO ESPAÑOL Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA POBLACIÓN Ph.d Beatriz Rosado Cebrián Departamento de Economía

Más detalles

El sistema de Pensiones en España: funcionamiento, situación y perspectivas.

El sistema de Pensiones en España: funcionamiento, situación y perspectivas. El sistema de Pensiones en España: funcionamiento, situación y perspectivas. Jorge Eduardo Martínez Pérez Documento investigación ESYEC 12/2010 Sumario Introducción. Funcionamiento y caracterización del

Más detalles

EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: ACCIÓN PROTECTORA Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS PENSIONES

EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: ACCIÓN PROTECTORA Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS PENSIONES EL SISTEMA ESPAÑOL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: ACCIÓN PROTECTORA Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS PENSIONES. SERVICIOS TELEMÁTICOS EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL GUÍA DEL CURSO Presentación: Como habréis tenido

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Doble Licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas Curso 2012-2013 Grupo 53 BORJA SUÁREZ CORUJO (Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1

PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1 PROTECCIÓN SOCIAL 13/02/2018 1 SEGURIDAD SOCIAL: Mecanismo por el que el Estado garantiza la protección necesaria en las situaciones protegidas Uno de los principales instrumentos de redistribución de

Más detalles

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar

Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar Módulo 5. Sector público y Estado de Bienestar ECONOMÍA Aula Senior Curso 2010/11 Murcia Olga García Luque Universidad de Murcia Dpto de Economía Aplicada 1 Tema 4. Sector público Sumario Unidad 10. El

Más detalles

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas

Presupuestos Generales del Estado para 2016: Novedades en materia de Seguridad Social que gestionan las mutuas Presupuestos Generales del Estado para 2016: Pensiones públicas Art. 36.- Índice de revalorización de pensiones. Las pensiones del sistema de la Seguridad Social experimentarán durante el año 2016 un incremento,

Más detalles

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii)

Hacienda Pública. Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii) Hacienda Pública Tema 9. Análisis de los distintos tipos de gasto.(ii) El gasto de la Seguridad Social Definición: Prestaciones públicas que adoptan la forma de transferencias monetarias y constituyen

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS

CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL GERENCIA DIVISIÓN PENSIONES REFORMA AL SEGURO DE IVM PERSPECTIVAS Lic. José A. Acuña Ulate. Gerente Divi. Pensiones 20 de setiembre, 2005 CONTENIDO Antecedentes Necesidad

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS 2016

LEY DE PRESUPUESTOS 2016 LEY DE PRESUPUESTOS 2016 OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Ley 48/2015, de 29 de

Más detalles

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Fabio Bertranou Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina Seminario Internacional

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Adopción Desempleo Riesgo por embarazo Protección Familiar Incapacidad temporal Por muerte

Más detalles

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO

INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE TOLEDO 2011 2015 A N E X O MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Secretaría de Estado de la Seguridad Social ANEXO AL INFORME SOBRE EL DESARROLLO DEL PACTO DE

Más detalles

DEBATE: LA ACTUALIDAD DE LA

DEBATE: LA ACTUALIDAD DE LA 1er PANEL DEBATE: LA ACTUALIDAD DE LA REFORMA DE PENSIONES Modera: Diego Valero ÍNDICE 1- Bases de la reforma - Informe del Comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad: Ámbito de actuación que

Más detalles

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL

9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL 9.- DESIGUALDAD SOCIAL: PROTECCIÓN SOCIAL DIMENSIÓN 1: SISTEMAS DE PENSIONES. DIMENSIÓN 2: PRESTACIONES POR DESEMPLEO. DIMENSIÓN 3: SERVICIOS SOCIALES. DIMENSIÓN 4: GASTO EN PROTECCIÓN SOCIAL. ÍNDICE SINTÉTICO

Más detalles

Objetivos y medidas incorporadas en la Reforma de las Pensiones y Previsión Social Complementaria

Objetivos y medidas incorporadas en la Reforma de las Pensiones y Previsión Social Complementaria Jornada AGE(R)S Madrid 9/6/2011 Objetivos y medidas incorporadas en la Reforma de las Pensiones y Previsión Social Complementaria Es necesaria la Reforma de prestaciones de Seguridad Social? Donación de

Más detalles

Incapacidad permanente. Jubilación. CUANTÍAS MÍNIMAS DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS PARA EL 2009

Incapacidad permanente. Jubilación. CUANTÍAS MÍNIMAS DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS PARA EL 2009 Jubilación. MÍNIMAS DE PENSIONES CONTRIBUTIVAS PARA EL 2009 JUBILACIÓN CON 65 AÑOS Con cónyuge a cargo 696,19 9.746,66 561,55 7.861,70 Con cónyuge NO a cargo 546,55 7.651,70 JUBILACIÓN MENOR DE 65 AÑOS

Más detalles

Francisco Salazar de la Cruz. Rev. Julio 2016

Francisco Salazar de la Cruz. Rev. Julio 2016 Francisco Salazar de la Cruz Rev. Julio 2016 ÍNDICE 1 TÍTULACIÓN ACADÉMICA 2 EXPERIENCIA LABORAL NO ACADÉMICA 3 EXPERIENCIA DOCENTE EN ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y POSTGRADO 4 COLABORACIÓN EN CONSULTORÍAS

Más detalles

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías:

A continuación destacamos las principales novedades en las cuantías: En la presente circular resumimos los contenidos más destacados en materia Laboral de las disposiciones publicadas en el B.OE a finales del año 2016 y normas de cotización para el año 2017. La Orden ESS/106/2017,

Más detalles

Ficha de investigador

Ficha de investigador Ficha de investigador JUAN ROMERO CORONADO Grupo de Investigación: DERECHO DEL TRABAJO,RELACIONES LABORALES Y S.S. (Cod.: SEJ184) Departamento: Universidad de Granada. Derecho del Trabajo y de la Seguridad

Más detalles

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social

LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social LA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE 2007 Análisis de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social índice CAPÍTULO I. ANTECEDENTES Y CONTENIDO GENERAL DE LA LEY 40/2007,

Más detalles

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014

CUADRO DE PRESTACIONES COTIZACIONES 2014 CUADRO DE PRESTACIONES Y COTIZACIONES 2014 BASES, TIPOS DE COTIZACIÓN 1. BASE DE COTIZACIÓN 2014 BASES CATEGORÍA PROFESIONAL MÍNIMAS Mes 1 Ingenieros, Licenciados, Personal de Alta Dirección no incluido

Más detalles

Titulación Universitaria. Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Titulación Universitaria. Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Titulación Universitaria Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Índice Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria

Más detalles

BENEFICIARIOS Y CUANTIAS DE PENSIONES MÍNIMAS 2010 (Incrementos )

BENEFICIARIOS Y CUANTIAS DE PENSIONES MÍNIMAS 2010 (Incrementos ) BENEFICIARIOS Y CUANTIAS DE PENSIONES MÍNIMAS 2010 (Incrementos 2009-2010) CLASE DE PRESTACIÓN Número de pensionistas en cuantías mínimas Septiembre 2009 IMPORTE 2009 euros mes, sin desviación IPC IMPORTE

Más detalles

Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual Sector Público Asalariados (104,1)

Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual Sector Público Asalariados (104,1) Actividad laboral Distribución de la población de 16 y más años en relación con la actividad. Aragón. Media anual. Unidad: miles de personas. Sector Público Asalariados (104,1) (565,8) (470,4) Sector Privado

Más detalles

Medidas laborales y de Seguridad Social de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año

Medidas laborales y de Seguridad Social de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año Medidas laborales y de Seguridad Social de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017.- 1.- Indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), para 2017 tras varios años de permanecer

Más detalles

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Currículum ROBERT MENEU GAYA.

Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Currículum ROBERT MENEU GAYA. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación Currículum Nombre: Fecha: ROBERT MENEU GAYA 14/03/2012 - 1 - Número de registro: 02481 Fecha de cumplimentación:

Más detalles

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: Período de ocupación cotizada en los 6 últimos años. Duración de la prestación. Desde 720 hasta 899 días Dura ción de las p restaciones PRESTACIÓN POR DESEMPLEO DURACIÓN: La duración de la prestación está en función del período de ocupación cotizada por desempleo en regímenes de la Seguridad Social que contemplen

Más detalles

MATEMATICA ACTUARIAL II

MATEMATICA ACTUARIAL II DEPARTAMENTO ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD I MASTER EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Asignatura MATEMATICA ACTUARIAL II (7 ECTS) Módulo 3: Análisis del Riesgo Actuarial y Financiero Materia del

Más detalles

1 - I N T R O D U C C I Ó N

1 - I N T R O D U C C I Ó N 1 - I N T R O D U C C I Ó N Este nuevo Boletín Informativo Jurídico Sindical pretende ser un documento de ayuda básico en la labor diaria de los representantes sindicales de CGT, ya que contiene una serie

Más detalles

Análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a los fondos de la seguridad social

Análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a los fondos de la seguridad social Reunión del Foro de Expertos 17 de mayo de 2018 Análisis del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 en lo referente a los fondos de la seguridad social El Foro de Expertos del Instituto

Más detalles

Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y la función actuarial

Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y la función actuarial II Reunión Profesional Internacional de Líderes y Educadores de la Profesión Actuarial en América Latina Panamá, 15 y 16 de febrero de 2005 Reforma de los sistemas de pensiones, el papel del actuario y

Más detalles

A continuación se exponen las principales novedades legislativas que, en materia laboral y de seguridad social, ha incorporado su publicación.

A continuación se exponen las principales novedades legislativas que, en materia laboral y de seguridad social, ha incorporado su publicación. Comentario Laboral Novedades en Materia Laboral y de Seguridad Social de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 Julio 2017 El pasado miércoles, 28 de junio

Más detalles

Cómo aumentar el bienestar de las personas mayores desde la dimensión de la seguridad económica

Cómo aumentar el bienestar de las personas mayores desde la dimensión de la seguridad económica Cómo aumentar el bienestar de las personas mayores desde la dimensión de la seguridad económica Ponente: José Enrique Devesa Carpio Departamento de Economía Financiera y Actuarial Facultad de Economía.

Más detalles

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL

1,55% del PIb. LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL LAS CIfRAS de LA SEguRIdAd SOCIAL La mejora de la economía española y del empleo no están siendo suficientes para evitar que las cuentas del sistema de la Seguridad Social sigan deteriorándose, como muestra

Más detalles

Pensiones de la Seguridad Social en Navarra Metodología y definiciones

Pensiones de la Seguridad Social en Navarra Metodología y definiciones Pensiones de la Seguridad Social en Navarra Metodología y definiciones Página 2 de 5 Pensiones de la Seguridad Social en Navarra Metodología y Definiciones 1. Objetivos de la operación La operación Pensiones

Más detalles

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO

ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO SUB Hamburg A/587516 ECONOMÍA, TRABAJO Y SOCIEDAD MEMO Y LABORAL ESPAÑA 2010 CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA ÍNDICE PRESENTACIÓN Marcos Peña Pinto, Presidente del Consejo Económico y Social XI RESUMEN

Más detalles

Pensiones del futuro: hacia un sistema de pensiones sostenible y solidario

Pensiones del futuro: hacia un sistema de pensiones sostenible y solidario Reunión del Foro de Expertos 17 de mayo de 2018 Pensiones del futuro: hacia un sistema de pensiones sostenible y solidario El Foro de Expertos del Instituto santalucía: Guillermo de la Dehesa Chairman

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. Las prestaciones relacionadas con la corresponsabilidad familiar: Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia.

Más detalles

Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN

Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN EL IMPACTO DE LA REFORMA DE LAS PENSIONES EN LOS PLANES DE PREJUBILACIÓN Índice 1. La nueva Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

Más detalles

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI

PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI PLAN DE PREJUBILACIÓN ASEA BROWN BOVERI Madrid, 14 de Julio de 2016 Índice Introducción: en que consiste un plan de prejubilación. Fases del plan de prejubilación: 1. Fase de desempleo 2. Fase desde fin

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II + DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II Segundo Cuatrimestre GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS FACULTAD DE CIENCIAS DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE HUELVA MODALIDAD SEMIPRESENCIAL A) DATOS BÁSICOS

Más detalles

NOVEDADES LABORALES 2016

NOVEDADES LABORALES 2016 NOVEDADES LABORALES 2016 Resumen de los cambios que se han aprobado en la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado para el 2016 Gros & Monserrat Área Laboral Enero 2016 Gros Monserrat, S.L. NOVEDADES

Más detalles

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19

INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA JUBILACIÓN , ,92 2,09 VIUDEDAD ,57 638,80 1,19 UIMP-SANTANDER PENSIONES INCAPACIDAD PERMANENTE NUMERO PENSIONES NOMINA MENSUAL PENSIONES INCREMENTO INTERANUAL NÓMINA PENSIÓN MEDIA INCREMENTO INTERANUAL P. MEDIA 940.730 875.265 1,51 930,41 0,69 JUBILACIÓN

Más detalles

Novedades Ley Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015).

Novedades Ley Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015). Novedades Ley Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 (Ley 48/2015). El pasado 30 de octubre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales

Más detalles

GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CURSO DE ADAPTACION) PROPUESTA DE TEMAS PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO FIN DE GRADO

GRADO EN TRABAJO SOCIAL (CURSO DE ADAPTACION) PROPUESTA DE TEMAS PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO FIN DE GRADO PROPUESTA DE PARA LA ELABORACION DEL TRABAJO FIN DE GRADO ADO ALAMO GOMEZ, NURIA DEL 4 Inmigración y Servicios Sociales 1/2/3 4 Trabajo Social en el ámbito sanitario 1/2/3 4 Derechos laborales de los inmigrantes

Más detalles

Asistencia Sanitaria

Asistencia Sanitaria PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Asistencia sanitaria Jubilación Maternidad Lesiones permanentes no invalidantes Paternidad Desempleo Riesgo por embarazo Incapacidad temporal Protección Familiar Por

Más detalles

1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2010 CLASES DE PENSIÓN

1.1. CUANTÍAS MÍNIMAS DE LAS PENSIONES EN LA MODALIDAD CONTRIBUTIVA PARA 2010 CLASES DE PENSIÓN 1. PENSIONES Real Decreto 2007/2009, de 23 de diciembre, sobre revalorización de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2010. (BOE

Más detalles

AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS

AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS AYUDAS EXTRAORDINARIAS A TRABAJADORES AFECTADOS POR PROCESOS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPRESAS Con efectos desde el 24 de noviembre, se ha publicado el Real Decreto 908/2013 por el que se establecen las

Más detalles

La jubilación a partir de 2013

La jubilación a partir de 2013 La jubilación a partir de 2013 Actualizado a 21 de marzo de 2013 El 1 de enero de 2013 entraron en vigor los cambios en el sistema público de pensiones que derivan de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2015 1 PENSIONES Cuantías mínimas de las pensiones, en la modalidad contributiva, para 2015 TITULARES CON CONYUGE A CARGO CON CONYUGE NO A CARGO SIN CONYUGE ANUAL

Más detalles

Una visión panorámica de las Reformas Europeas

Una visión panorámica de las Reformas Europeas Una visión panorámica de las Reformas Europeas 1 Evolución Seguridad Social (1960 1975) La Seguridad Social se beneficia de amplios consensos sobre: Los efectos positivos de la Cobertura de la necesidad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008

ACTUALIZACIÓN DE CUANTÍAS PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 ACTUALIZACIÓN DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Año 2008 SECCIÓN PROGRAMAS GENERALES U.T. Información Documentación Enero 2008 SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL (S.M.I.) DÍA MES AÑO (x14) 20 600 8.400 Para las/los

Más detalles

Revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio Pág.

Revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio Pág. Orden ESS/56/2013, que desarrolla las normas de cotización a la Seguridad Social, Desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional, para 2012... Pág. 2 Revalorización de las pensiones del

Más detalles

Cuantía de las pensiones mínimas 2011.

Cuantía de las pensiones mínimas 2011. 15 de diciembre de 2010 A/a Comisión Ejecutiva federal, Secretario/a de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CC.NN. / UU.RR. y Federaciones Estatales. Miembros de las Comisiones Ejecutivas

Más detalles

BELÉN DEL MAR LÓPEZ INSUA

BELÉN DEL MAR LÓPEZ INSUA Ficha de investigador BELÉN DEL MAR LÓPEZ INSUA Grupo de Investigación: DERECHO DEL TRABAJO,RELACIONES LABORALES Y S.S. (Cod.: SEJ184) Departamento: Universidad de Granada. Derecho del Trabajo y de la

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2014

SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2014 SEGURIDAD SOCIAL Cotización y prestaciones 2014 1 PENSIONES Cuantías mínimas de las pensiones, en la modalidad contributiva, para 2014 TITULARES CON CONYUGE A CARGO CON CONYUGE NO A CARGO SIN CONYUGE ANUAL

Más detalles

Pensiones del futuro: Hacia un sistema de reparto con Cuentas Individuales

Pensiones del futuro: Hacia un sistema de reparto con Cuentas Individuales Reunión del Foro de Expertos 21 de noviembre de 2017 Pensiones del futuro: Hacia un sistema de reparto con Cuentas Individuales El Foro de Expertos del Instituto Santalucía Guillermo de la Dehesa Chairman

Más detalles

Pensiones de Seg. Social , , , ,00. Pensiones de Clases Pasivas 5.392, , , ,51

Pensiones de Seg. Social , , , ,00. Pensiones de Clases Pasivas 5.392, , , ,51 La política de pensiones, para el ejercicio 2003, integra fundamentalmente los siguientes objetivos: el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, la mejora de las pensiones más bajas del sistema

Más detalles

Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Titulación Universitaria con 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad ( ) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad ( ) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Revisión de los sistemas de ingresos mínimos en España desde la perspectiva de su efectividad (2015-2017) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Programa para el Empleo y la Innovación Social (eje PROGRESS) Convocatoria

Más detalles

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y ALTERNATIVAS DE REFORMA

EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y ALTERNATIVAS DE REFORMA EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES EN ESPAÑA: SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y ALTERNATIVAS DE REFORMA Pablo Hernández de Cos Director General III Jornadas Profesionales de Economía 2017 Colegio de Economistas,

Más detalles

MEMORIA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO

MEMORIA FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO MEMORIA 2015-2016 FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO DECANA Dª. Concepción García Gómez VICEDECANAS Dª Ana Mª Romero Martínez Gestión Económica y Relaciones Institucionales Dª Francis Blasco López Organización

Más detalles

Jubilación anticipada:

Jubilación anticipada: CIRCULAR INFORMATIVA MODIFICACIONES EN MATERIA DE JUBILACIONES En Madrid, a 20 de marzo de 2013 A partir del 1 de abril, las condiciones para jubilarse de forma anticipada y parcial cambian, después de

Más detalles

EL ORIGEN: EL MERCADO DE TRABAJO. De aquellos lodos...

EL ORIGEN: EL MERCADO DE TRABAJO. De aquellos lodos... EL ORIGEN: EL MERCADO DE TRABAJO De aquellos lodos... La Encuesta de Estructura Salarial 2014 -Resultados definitivos publicados el 28/10/2016Pone de manifiesto la gran brecha salarial entre hombres y

Más detalles

ANEXO 7 MEMORIA TÉCNICA DE RESULTADOS

ANEXO 7 MEMORIA TÉCNICA DE RESULTADOS ANEXO 7 MEMORIA TÉCNICA DE RESULTADOS Al finalizar el proyecto el beneficiario presentará una Memoria Técnica de Resultados que deberá recoger, al menos, los puntos siguientes: 1. DATOS DESCRIPTIVOS Título

Más detalles

ACUERDOS COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS 30 de noviembre de2017

ACUERDOS COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS 30 de noviembre de2017 ACUERDOS COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS 30 de noviembre de2017 1.-Tomar nota de los expedientes aprobados por el Secretario General. 2.-Autorizar las comisiones de servicio/viaje de Altos Cargos (1.1.1.d

Más detalles

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CANTABRIA

IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CANTABRIA IMPACTO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO EN CANTABRIA La atención de las necesidades de las personas en situación de dependencia es uno de los grandes retos de la política

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL Y GÉNERO EN IBEROAMÉRICA Gina Magnolia Riaño Barón Secretaria General Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) www.oiss.org Audiencia de la Comisión Asesora

Más detalles

La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social

La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social Con el apoyo de: II Encuentro Iberoamericano sobre Género y Seguridad Social La incidencia de las tareas de cuidados en la equidad de género en los sistemas de protección social Costa Rica, 13-14 de noviembre

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Real Decreto 615 /2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales «BOE» núm. 114, de

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G.

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL BLÁZQUEZ AGUDO, E.M. QUINTERO LIMA, M.G. LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL: DESDE EL SEGURO SOCIAL AL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL TEMA 1 1.1. TÉCNICAS ESPECÍFICAS

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2012 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2012 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

Unidad 7: Seguridad Social y

Unidad 7: Seguridad Social y Unidad 7: Seguridad Social y desempleo Profesor: Antonio J. Guirao Silvente Profesor: Antonio J. Guirao Silvente @antonio_guirao 1.La Seguridad Social. A) El principio de solidaridad Constitución española

Más detalles

LICENCIATURA EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS DPTO ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD I LICENCIATURA EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Plan 2001 MATEMATICA ACTUARIAL II 6 créditos Código 203 Troncal Primer Curso Segundo Semestre Curso 2004-05

Más detalles

PRESUPUESTOS 2008 PROYECTO DE CONSOLIDANDO NUEVOS DERECHOS SOCIALES PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2008

PRESUPUESTOS 2008 PROYECTO DE CONSOLIDANDO NUEVOS DERECHOS SOCIALES PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2008 Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales PRESENTACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS 2008 PROYECTO DE PRESUPUESTOS 2008 CONSOLIDANDO NUEVOS DERECHOS SOCIALES 30,0% DISTRIBUCIÓN POR POLITICAS DE GASTO. Presupuesto

Más detalles

Señala la respuesta correcta:

Señala la respuesta correcta: NOMBRE Y APELLIDOS: RECURSOS HUMANOS (Primer control 3ª Evaluación) Señala la respuesta correcta: 1. El Sistema de la Seguridad Social comprende las siguientes modalidades: Modalidad contributiva. Modalidad

Más detalles

Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia

Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia Real Decreto 615/2007, de 11 de mayo, por el que se regula la Seguridad Social de los cuidadores de las personas en situación de dependencia Texto consolidado (B.O.E. de 12 de mayo de 2007) Última actualización:

Más detalles

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social

08/05/2012. La Acción Protectora de la Seguridad Social La Acción Protectora de la Seguridad Social 1 Asistencia Sanitaria La prestaciones sanitarias otorgadas por la Seguridad Social son:. Salud Pública Atención primaria Atención especializada Atención de

Más detalles

ÍNDICE. F. Propuestas adicionales G. Resumen ejecutivo

ÍNDICE. F. Propuestas adicionales G. Resumen ejecutivo 28 de febrero. 2017 ÍNDICE A. Experiencia internacional B. Organismos Internacionales: recomendaciones C. Proyección del gasto público en pensiones D. Planes y Fondos de Pensiones en España E. Reformas

Más detalles

Una empresa financiera puede ser promotora de un plan de empleo. Un plan de pensiones puede integrarse en más de un fondo de pensiones

Una empresa financiera puede ser promotora de un plan de empleo. Un plan de pensiones puede integrarse en más de un fondo de pensiones Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas (V) o falsas (F). El acierto es un punto positivo, el fallo es un punto negativo y no contestar no puntúa. Respuesta Afirmación 1 Una empresa financiera

Más detalles

Gastos de personal al servicio del sector público

Gastos de personal al servicio del sector público Con motivo de la publicación en el BOE de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, desde umivale destacamos los aspectos más significativos: Gastos de personal al servicio del sector

Más detalles

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013

PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 PENSIÓN DE JUBILACIÓN A PARTIR DE 1/1/2013 JUBILACIÓN ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 27/2011 (RDL 5/2013) DTª 4º.5 LGSS Se seguirá aplicando la regulación de la pensión de jubilación, en sus diferentes modalidades,

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA. FORMACIÓN ESPECIALIZADA - Derecho Concursal

FORMACIÓN ACADÉMICA. FORMACIÓN ESPECIALIZADA - Derecho Concursal Curriculum Rebeca Juanes Pérez Abogada Colegiada ICAV Nº: 14.404 Administradora Concursal Miembro de la UIA mi026101 Liquidadora Judicial Secretaria de la Sección de Derecho Concursal del Ilustre Colegio

Más detalles

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26

ÍNDICE. Introducción Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación Concepto de la jubilación contributiva... 26 ÍNDICE Introducción... 19 Capítulo 1. Reforma de la pensión de jubilación... 23 1. Concepto de la jubilación contributiva... 26 1.1. Definición legal de la jubilación... 26 1.2. La jubilación como derecho

Más detalles

Barcelona, abril de Apreciados clientes,

Barcelona, abril de Apreciados clientes, Novedades en materia de jubilación introducidas por el Real Decreto 1716/2012, de 28 de diciembre y el Real Decreto-Ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral

Más detalles

Martínez-Cue & Asociados

Martínez-Cue & Asociados Martínez-Cue & Asociados Sistema de Pensiones en PORTUGAL Sistema Público de Pensiones y Sistema de Pensiones de Empleo Mayo 2018 Documento exclusivamente informativo Portugal: Datos PORTUGAL ESPAÑA OCDE

Más detalles

15 de octubre de 2013

15 de octubre de 2013 15 de octubre de 2013 Índice 1. El sistema de pensiones: un debate urgente, acuciante 2. La Previsión Social Complementaria. 3. El Sistema Complementario de Pensiones Elkarkidetza EPSV. 4. Situación actual

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 2013 BASES DE COTIZACIÓN PARA EL 2013 Grupo de cotización Categorías profesionales 1 Ingenieros y licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo

Más detalles

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL La Seguridad Social es un sistema de protección social de carácter público, que tiene por objeto proteger a las personas frentes a las situaciones de necesidad que derivan

Más detalles

Aspectos Laborales y de Seguridad Social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

Aspectos Laborales y de Seguridad Social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. Aspectos Laborales y de Seguridad Social de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016, que se

Más detalles