Comunicación n Asertiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación n Asertiva"

Transcripción

1 Comunicación n Asertiva Setiembre- octubre 2011 Facilitadores: Melissa Rojas Castillo Juan José Guilarte

2 Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes circunstancias de la vida, pero principalmente en el área laboral, así como el uso de la asertividad a la hora de relacionarme con los otros.

3 La comunicación: n: Es la manera más esencial de relacionarse entre las especies, entre las personas Se realiza mediante la palabra, el cuerpo y haciendo uso de formas, estrategias, herramientas, gestos y tecnologías que permiten el intercambio de experiencias entre personas y entre culturas distintas, y nos facilita la sobrevivencia, la creación y el acceso a conocimientos de todas las partes del mundo.

4 Cómo lograr una buena Comunicación? n? En la comunicación lo importante es: sinceridad, profundidad, congruencia y honestidad. Esta forma de comunicarse produce verdad y salud, toca los aspectos emocionales y conceptuales, integra y clasifica, hace de mi, un ser transparente.

5 Algunas Algunas Algunas definiciones definiciones definiciones de de de Algunas definiciones de comunicaci comunicación comunicaci

6 QUE ES COMUNICACIÓN? La comunicación se entiende como un sistema de múltiples canales en el que las personas participan en todo momento, tanto si lo desea como si no: sus gestos, su mirada, su silencio e incluso su ausencia. con el solo hecho de pertenecer a su familia hace que la persona, forme parte de la comunicación. La comunicación es ponerse de acuerdo con el otro/otra (Bateson).

7 QUE ES COMUNICACIÓN? Comunicación se refiere tanto a la conducta verbal (lo que hablamos) como no verbal (gestos, miradas, ausencia), dentro de un determinado lugar, en este caso la familia; significa interacción o transacción e incluye todos los símbolos y claves que las personas utilizan para dar y recibir información (Satir)

8 Construyamos nuestra propia definición. n. Qué entienden ustedes por comunicación?

9 Comunicación no es: Dar consejos Sermonear Exponer directrices o reglas Informar

10 Pasivo Asertivo Agresivo Es evasivo, conformista, indiferente, desconfiado, apático, complaciente, Necesita de los demás para tomar decisiones. Para ganarse el apoyo de los demás, hace lo que ellos esperan de él. Tiene falta de confianza en sí mismo y en otros. Es altamente influenciable, sugestionable. Tiene una mirada vacía y evita el contacto visual. Mayor temor: Ser rechazado, perder la relación. Confía en sí mismo, piensa y juzga por sí sola. Es directa, sin secretos, auténtica, respetuosa, positiva, comprensiva y responsable y hace a la otra persona sentirse clara acerca de lo que desea. Es sincera, parte de la realidad y se ajusta a la verdad. Se siente bien consigo mismo y con los demás. Es respetuosa y reconoce a los demás como personas de valor y con derechos. Logra sus metas. Sabe como expresar sus sentimientos e ideas positivos y negativos. Es brusca, impositiva, grosera, dominante, resentida, manipuladora. Por la falta de confianza en las demás personas y la inseguridad en sí misma, necesita mostrar que es superior y disminuye a los demás. Hace a la otra persona sentirse resentida, sin méritos, sin confianza en sí misma. Su mirada y posición corporal es agresiva. Toma decisiones para sí y para otros. Termina con rabia o culpa. Mayor temor: no ser indispensable.

11 Asertividad: Impide que el resentimiento eche raíces. Con auto control. Evita la manipulación Se requiere sinceridad y capacidad de escucha Mirar a los ojos al hablar. Volumen de voz. Postura flexible no rígida. Gestos acorde con lo que dice y hace: congruencia.

12 Estrategias para hacer más eficaces las respuestas asertivas -Tener un buen concepto de si mismo/misma. Es importante recordarse a sí mismo/misma que se es tan importante como los y las demás y tomar en serio las propias necesidades. -Planificar lo que vamos a decir: ahorra tiempo, produce confianza y puede disminuir la intimidación por parte de los y las demás. -- Mantener la calma. Enfadarse provoca confusión y una baja credibilidad. El que se enoja pierde.

13 Estrategias para hacer más eficaces las respuestas asertivas -Guardar las disculpas para cuando sean necesarias. No se debe pedir excusas, a menos que sea necesario hacerlo. -No tratar mal a los y a las demás. El hecho de hacer esto habitualmente provocará el resentimiento, lo cual siempre dificulta las relaciones. -Nunca recurrir a las amenazas. - Aceptar la derrota o equivocación cuando sea necesario.

14 Derechos asertivos Tenemos derecho a: -Juzgar nuestros: comportamientos, pensamientos y emociones, y a tomar la responsabilidad de su inicio y de sus consecuencias. - No dar razones o excusas para justificar nuestro comportamiento. - A cambiar de parecer, de opinión o de criterio; es saludable y normal. - A juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas.

15

16 Resultados - Disminuye el estrés porque al contar con más de 2 opciones para actuar nos sentimos más tranquilos y tranquilas, nuestro cerebro construye más sinapsis. - Se ha comprobado que la conducta asertiva es eficaz en el manejo de la depresión, la rabia. el resentimiento y la ansiedad personal; especialmente cuando estos sentimientos son producto de circunstancias que consideramos injustas. -A medida que nos comportamos asertivamente comenzamos a darle cabida a nuestro derecho a relajarnos y seremos más capaces de tomar tiempo personal.

17 Saber escuchar - Hay un tiempo para hablar y un tiempo para callar. - Es siempre más fácil hablar que callar. - No hay escucha posible sin callar mis pensamientos. - La capacidad de escucha conlleva el respeto, la tolerancia y el reconocimiento de los demás. - Debemos aprender a no escuchar información nociva, contaminante, como los chismes.

18 LA ASERTIVIDAD PERSONA ASERTIVA es aquella que es capaz de manifestarse como es, dice lo que piensa, sin provocar en el otro conductas agresivas, de rechazo o huida y, además, sin guardarse en su fuero interno ningún sentimiento de lucha, agresión, rechazo o huida. CONDUCTA ASERTIVA es la capacidad de poder decir cualquier cosa a cualquier persona sin que eso comporte molestar, herir ni ofender y quedarnos nosotros incómodos.

19 Principios básicos de la Asertividad: Respeto por los /las demás y por uno/una mismo/misma: Tratar a los otros/otras con respeto, lo que significa considerar sus derechos humanos básicos. Esto no significa estar siempre de acuerdo para no cuestionar lo que otros /otras piensan o hacen. Ser directo/directa: Significa comunicar sentimientos, creencias y necesidades directamente y en forma clara.

20 Ser honesto/honesta: La honestidad significa expresar verdaderamente los sentimientos, opiniones o preferencias, sin menosprecio de los otros/otras, ni de sí mismo/misma. Esto no significa decir todo lo que pasa por la mente o dar toda la información considerada como privada. Ser apropiado/apropiada: Toda comunicación, por definición involucra al menos dos personas y ocurre en un contexto particular, así una comunicación asertiva, necesita un espacio, un tiempo, un grado de firmeza y una frecuencia.

21 Qu Qué necesitamos para expresarnos? Es necesario tener muy claros los objetivos que queremos y no confundirlos con emociones o juicios. Lo importante no es quedar bien o que nos den la razón, pero esto a veces se interpone entre lo que realmente queríamos. Cuando hablemos de conductas de los otros, es necesario hablar de los hechos concretos y evitar generalidades o juicios de intenciones. Si nos dedicamos a juzgar si la otra persona ha tenido buena o mala intención, perdemos de vista lo que realmente ha ocurrido y nos metemos en un terreno que en realidad desconocemos y rompe la comunicación.

22 Debemos ser claros también en expresar lo que queremos de forma concreta y operativa y en definir y posibilitar formas de lograrlo. También es importante expresar cómo actuaremos en el caso de que la otra persona no esté de acuerdo, y ser congruentes. Deja que tu interlocutor se exprese y también pueda expresar sus resistencias, de manera que puedas hablar de formas concretas de llegar a una situación más satisfactoria para ambos.

23 Muchas gracias por su atención!

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva 13 de abril, 2012 Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones en las diferentes

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

Consiste en enseñar las diferencias entre tres tipos de conductas:

Consiste en enseñar las diferencias entre tres tipos de conductas: ENTRENAMIENTO ASERTIVO Supone el desarrollo de la capacidad para epresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma eficaz sin negar o desconsiderar los de los demás y sin crear o sentir

Más detalles

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS?

ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? ESTILOS DE RESPUESTA CÓMO RECONOCERLAS? Se considera que la asertividad es una conducta y no una característica de la personalidad, por lo que se habla de asertividad como una habilidad en el campo de

Más detalles

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en

Definiciones. Expresar apropiadamente las emociones en las relaciones sin que se produzca ansiedad o agresividad (Güell y Muñoz, 2000 en Asertividad Definiciones Consiste en expresar lo que se cree, se siente y se desea, de forma directa y honesta, haciendo valer los propios derechos y respetando los derechos de los demás (Gaeta y Galvanovskis,

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales

Habilidades Sociales. Habilidades Sociales. Habilidades Sociales 03/05/2012. Habilidades sociales avanzadas. Iniciación de habilidades sociales Habilidades Sociales Habilidades Sociales Son conductas comunicativas y constituyen un requisito indispensable para la convivencia entre los seres humanos Comportamientos concretos que expresa los sentimientos,

Más detalles

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros

Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros CONDUCTA AGRESIVA Se basa en considerar que en cualquier situación: Las propias necesidades, opiniones y derechos son más importantes que los de los otros Lo importante es ganar, incluso a expensas de

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA NILDIVETTE SOTO LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA La comunicación asertiva es el proceso en el cual hay un intercambio de información entre un emisor y un receptor. Este

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA Promueven: Herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

Estilos de comunicación

Estilos de comunicación Asertividad Estilos de comunicación los estilos de comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA DEPENDENCIA: Física. Psicológica. TOLERANCIA. SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO - Contexto, - Individuo - Sustancia TRES ESTILOS DE RESPUESTA

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a:

Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Evaluación estilo de comunicacion En medio del conflicto con mi pareja, yo tiendo a: Estilo de Comunicación Siempre A Menudo A Veces Raramente Nunca (Pesos) (9) (6) (3) (1) (0) Sección 1 Por lo general,

Más detalles

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento

Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Modelo de Negocios Equipos de Alto Rendimiento Para que sirve el pensamiento lateral? Hoy Qué es el trabajo en equipo? Características Causas del fracaso La importancia de la comunicación Trabajo en equipo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN

MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA Nit: BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN TALLER No. 3 ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS ESQUEMA DEL TALLER. Fase No. 1. Dinámica de presentación (se hace un circulo, con un juguete se los tira de uno a otro y así se van presentado,

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN Asertiva

COMUNICACIÓN Asertiva COMUNICACIÓN Asertiva Los Estilos de Comunicación ASERTIVO Respeta tanto sus derechos como los de los otros PASIVO Deja que los otros violen sus derechos AGRESIVO Viola los derechos de los otros Pasivos

Más detalles

Qué es la inteligencia emocional?

Qué es la inteligencia emocional? Qué es la inteligencia emocional? Incluye las áreas de conocer las propias emociones, manejar emociones, motivarse uno mismo, reconocer emociones en otros y manejar las relaciones Goleman 1995 Está relacionada

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486

FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS. Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 FOMENTAR LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS Concepción de Agueda Serrano. Psicóloga Neuropsicóloga Infantil M-17486 Qué es la Autoestima? Qué es ser emocionalmente fuerte? Cómo son las personas que tienen

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado.

ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO. Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. ACCIÓN TUTORIAL CON EL ALUMNADO Entrevista individualizada. Aprendizaje personalizado. 1. Técnicas de entrevista ALGUNOS PUNTOS DE UTILIDAD Establecer una relación de confianza Marcar limites Adaptar la

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS La comunicación Palabra comodín que alcanza a cualquier tipo de relación: conversación, envío de datos o mensajes a través de los MCM. De cara a la resolución de conflictos,

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE RELACIONES INTERPERSONALES La forma como tratamos a los demás y... cómo los demás nos tratan a nosotros. COMO TENER UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES? Llame a las

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga Comunicación Asertiva Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo y/ o intelectual. Habilidad

Más detalles

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales PROPÓSITO Aplicar las distintas técnicas de interpretación y comunicación, para mejorar

Más detalles

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás.

A largo plazo fomenta la inseguridad y la baja autoestima, lo cual empeora la interacción con los demás. ASERTIVIDAD Consiste en la capacidad de expresarle a otra persona lo que sentimos, queremos o pensamos de manera franca, directa y sincera, sin adecuarnos en exceso al otro ni ser agresivos. Sin callarnos

Más detalles

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo

Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Comunicación Asertiva Una regla de oro para la calidad del desempeño en el liderazgo y en las relaciones German Retana; Ph.D. Con base en: Diana Solís Roxana Cornejo Los estilos de comunicación más utilizados

Más detalles

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas POR QUÉ ES IMPORTANTE? Muchos procesos dependen de la comunicación Actividades de la vida diaria

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Estrés Temario Módulo 1. Qué es el estrés? Módulo 2. Qué cosas pueden estresarnos? Módulo 3. Efectos del estrés negativo Módulo 4. Reconociendo situaciones que pueden

Más detalles

Factores Críticos para el Éxito en las Ventas Juan Manuel Caro Silverio Asesor de Ventas

Factores Críticos para el Éxito en las Ventas Juan Manuel Caro Silverio Asesor de Ventas Factores Críticos para el Éxito en las Ventas Juan Manuel Caro Silverio Asesor de Ventas Use this area for cover image (height 6.5cm, width 8cm) Tema de Seguridad Antecedentes El Temor de ser rechazado

Más detalles

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso

Técnicas de Negociación. Comprendiendo el proceso Técnicas de Negociación Comprendiendo el proceso REGLAS OFF Dinámica de presentación Por qué estamos aquí? NEGOCIACIÓN Se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES ASIGNATURA CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL MOMO Y TÚ CALLE GRAN CAPITÁN 4, 1ºB 13500 PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

Más detalles

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO.

Existen diferentes estilos de comunicación: PASIVO, AGRESIVO y ASERTIVO. * Comunicación Es la forma más directa de relacionarnos con los demás, nos ayuda a comprender nuestro entorno y a cumplir nuestros objetivos. Cuando un emisor transmite un mensaje a un receptor. Se ve

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

María Luisa Patiño Hernández

María Luisa Patiño Hernández María Luisa Patiño Hernández Agosto - 2015 Es el manejo equilibrado de las emociones, sentimientos, pensamientos y comportamientos; reconociéndolos, dándoles un nombre, aceptándolos, integrándolos a nuestra

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

Ética y Liderazgo. Expositora

Ética y Liderazgo. Expositora Curso Ética y Liderazgo Expositora MG. Sonia Soto Silva Función estratégica de los valores y la ética QUÉ ES LIDERAZGO ÉTICO? POR QUÉ PRACTICARLO? CUÁNDO EJERCERLO? CÓMO APLICARLO? LIDERAZGO ÉTICO Comportamiento

Más detalles

La Comunicación Asertiva. Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán

La Comunicación Asertiva. Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán La Comunicación Asertiva Diplomatura de Gestión Administrativa Docente: Raúl De Lama Morán Ante un conflicto se puede reaccionar de 3 1. Agrediendo maneras: 2.Actuando pasiva o sumisamente 3. Asertivamente

Más detalles

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Cantillana, 29 de noviembre de 2016 2ª PARTE ELEVATOR PITCH 1. DEFINICIÓN Explicar tu

Más detalles

El papel de los paradigmas en la organización.

El papel de los paradigmas en la organización. El papel de los paradigmas en la organización. Percepción: modelo a seguir, supuesto o marco de referencia que se acepta como válido y que marca el modo en que percibimos las cosas. Nuestra forma de pensar

Más detalles

SESIÓN 2 Y ASERTIVIDAD Es la expresión directa de los propios sentimientos, deseos, derechos legítimos y opiniones sin amenazar o castigar a los demás y sin violar los derechos de esas personas.

Más detalles

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q

Test de Autoevaluación. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q. q q q Qué es la asertividad y por qué es importante? Test de Autoevaluación Responda a las siguientes afirmaciones valorando sus pensamientos y sentimientos actuales. Ello le proporcionará una perspectiva de

Más detalles

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos

Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Curso de formación Técnicas de participación de actores, negociación y comunicación Habilidades sociales, técnicas comunicativas y gestión de conflictos Miguel Ángel Mañas Rodríguez Universidad de Almería

Más detalles

HABILIDADES INTERPERSONALES

HABILIDADES INTERPERSONALES HABILIDADES INTERPERSONALES TALLER CON DIRECTORES ABRIL 2011 COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES No respeta los derechos de otros Respeta los derechos de otros Respeta sus derechos Agresivo Asertivo No respeta

Más detalles

COMUNICACIÓN NO VERBAL

COMUNICACIÓN NO VERBAL : Forbes ofrece un decálogo para saber emitir y captar detalles de nuestros interlocutores COMUNICACIÓN NO VERBAL Es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras. Estos

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS

HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS HABILIDADES SOCIALES Y RESLOLUCIÓN DE CONFLICTOS PLAN DE FORMACIÓN CONTINUA UIB 2014 HABILIDADES SOCIALES Definición de habilidades sociales. Características de las habilidades sociales. Tipos de respuestas

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS?

CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? CÓMO PODEMOS ACTUAR DE UNA MANERA ASERTIVA ANTE SITUACIONES QUE PUEDEN SER CONFLICTIVAS? 1 Todos hemos escuchado alguna vez que tenemos que ser asertivos o incluso podemos haber dicho alguna vez a alguien

Más detalles

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL

LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL LIDERAZGO Y ASERTIVIDAD ACADEMIA DE FORMACIÓN SOCIOCULTURAL Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para lograr un propósito que todos juntos pretenden alcanzar, un objetivo común.

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

La comunicación asertiva como herramienta de la venta efectiva

La comunicación asertiva como herramienta de la venta efectiva La comunicación asertiva como herramienta de la venta efectiva El mundo requiere de gente con mentalidad abierta que sepa dejar huella. La venta es un proceso de actitud para llegar eficazmente al cliente.

Más detalles

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar.

Freddy N. Casanova Bedoya 1. Establece la comunicación, conectándolo con el oyente. Mire de frente, nunca a otro lugar. TALLER ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES DIRECTIVAS Cómo mejorar su desempeño personal, aportar a la empresa y transformar su vida. GESTIÓN DEL TIEMPO COMUNICACIÓN EFECTIVA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más detalles

Qué significa. escuchar?

Qué significa. escuchar? Tema6 Qué significa escuchar? Logros Identificar herramientas para lograr una buena comunicación. Evaluar maneras de expresar sentimientos e ideas. Practicar una buena comunicación. Saberes previos 1.

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores

Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores Unidad Didáctica 2. Las Relaciones Sociales en Personas Mayores LAS HABILIDADES SOCIALES Comportamientos que nos permiten actuar con más eficacia en nuestra relaciones interpersonales. - Mejorar relaciones

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017

POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017 POR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Cuánto nos cuesta entendernos! CONFER Mallorca Palma, 9 de diciembre de 2017 Índice Introducción. Relaciones Interpersonales saludables. La escucha como actitud y herramienta

Más detalles

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO

PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO PERSONAS 3 COMO MEJORAR SUS RELACIONES CON OTRAS PERSONAS Y CONTROLAR SU ESTADO DE ANIMO BOSQUEJO DE LA SESIÓN I. Anuncios y Agenda II. III. Repaso General Como le Fue en su Proyecto Personal IV. Material

Más detalles

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA?

CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? CÓMO ME QUIERO ACERCAR A LA PERSONA? PRESENCIA COHERENTE ESTAR PRESENTES VALIDAR CADA UNO TIENE SU PERSPECTIVA NO ENJUICIAR TENER CONECTADOS LA CABEZA CON EL CORAZÓN ACTITUD PROACTIVA PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Más detalles

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya

LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (UNEFAB) LA COMUNICACIÓN. MSc. Carmen Amaya COMUNICACIÓN

Más detalles

La salud social implica:

La salud social implica: Salud Social Salud Social La salud social es llevarse bien con los demás. Tu red social incluye a tu familia, amigos, profesores y otros miembros de tu comunidad. Para tener social no necesitas tener muchos

Más detalles

4.7.2 Capacidad de negociación Resumen...42

4.7.2 Capacidad de negociación Resumen...42 ÍNDICE Unidad 1. Habilidades personales y sociales... 11 1. Introducción...11 2. Mapa conceptual...12 3. Definición de habilidad personal y social...12 3.1 Habilidades innatas... 16 3.2 Conductas aprendidas...

Más detalles

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL ESTUDIO DE SU HIJO

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL ESTUDIO DE SU HIJO EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL ESTUDIO DE SU HIJO ASPECTOS PREVIOS Estudiar se refiere a un conjunto de actividades que incluyen: la realización de tareas escolares, la elaboración de trabajos, repasos y

Más detalles

SÍNDROME 22q: Desarrollo social

SÍNDROME 22q: Desarrollo social SÍNDROME 22q: Desarrollo social Carme Brun i Gasca Psicóloga y Logopeda Universitat Autònoma de Barcelona Hospital Taulí de Sabadell HABILIDADES SOCIALES Habilidades sociales Conductas necesarias para

Más detalles

Ejercicio de autoevaluación QUÉ TAL ME COMUNICO CON LOS DEMÁS?

Ejercicio de autoevaluación QUÉ TAL ME COMUNICO CON LOS DEMÁS? Ejercicio de autoevaluación QUÉ TL ME COMUNICO CON LOS DEMÁS? El objeto de este ejercicio es que pueda diagnosticar sus puntos fuertes y puntos a mejorar, en la manera que usted aborda el proceso de comunicación

Más detalles

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA

GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA GUÍA PARA EL TUTOR/A DE PRÁCTICAS EN LA EMPRESA 1 . La comunicación se puede definir como el conjunto de los procesos físicos y psicológicos mediante los que se efectúa la operación de relacionar a una

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud

II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA. Girona, 29 de febrero Asertividad. Juana Pulido Díez Psicóloga Grupo Comunicación y Salud II JORNADA JORDI CEBRIÀ DE COMUNICACIÓN ASSISTENCIA Girona, 29 de febrero 2012 Asertividad Psicóloga OBJETIVOS: -CONOCER E IDENTIFICAR LOS ESTILOS DE COMPORTAMIENTO -CONOCER E IDENTIFICAR ALGUNAS HABILIDADES

Más detalles

Atrévete a cambiar. II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González

Atrévete a cambiar. II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González Atrévete a cambiar II Encuentro MyRAS Fuenlabrada 2 de Febrero 2018 Rafael de Pablo González Dos preguntas al final de la vida Hemos sido lo suficientemente felices? Hemos hecho felices a los demás suficientemente?

Más detalles

APLICACIONES DE LA ASERTIVIDAD

APLICACIONES DE LA ASERTIVIDAD Olga Castanyer 185 APLICACIONES DE LA ASERTIVIDAD 3ª edición Crecimiento personal C O L E C C I Ó N Desclée De Brouwer ÍNDICE Introducción... 9 1. Recordatorio: la asertividad y su relación con la autoestima...

Más detalles

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón

Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Ni asivo, ni Agresivo: sertivo Aprendiendo a expresar nuestras expectativas y demandas. Por: Ps. Elízabeth Guerra Gómez Coordinadora Programa Reconciliación y Perdón Secretariado para la Familia Ps. Elízabeth

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

CONTENIDOS DEL CURSO

CONTENIDOS DEL CURSO INTELIGENCIA EMOCIONAL, MEJORA DE LA COMUNICACIÓN Y RELACIONES CON LOS DEMÁS PREINSCRIPCIÓN Pincha AQUÍ y descarga la ficha de Preinscripción. MÁS INFORMACIÓN: formacion@eq7.com MODALIDAD On-line DURACIÓN:

Más detalles

G.M. Alfredo E. Alemán

G.M. Alfredo E. Alemán Requisito: Participar y completar un seminario en cada una de las siguientes áreas: 1. Liderazgo. 2. Habilidades de la Comunicación. 3. Desarrollo de la creatividad. 4. Evangelismo Juvenil e Infantil.

Más detalles

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING

GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING GUÍA BULLYING Y CIBERBULLYING EN ESTA GUÍA ME PODRÉ INFORMAR SOBRE... OBJETIVOS GESTIÓN DE LAS EMOCIONES BULLLYING CIBERBULLYING GLOSARIO RECURSOS WEB OBJETIVOS Facilitar a los y las jóvenes, familias

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

ASERTIVIDAD INTRODUCCIÓN

ASERTIVIDAD INTRODUCCIÓN ASERTIVIDAD INTRODUCCIÓN La asertividad es un factor de protección ante las situaciones de control y manipulación, ya que favorece una comunicación adecuada. Al estar seguro/a de sí mismo/a, se pueden

Más detalles

EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA

EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA La palabra "asertividad" está en boca de la mayoría de las empresas y las personas. Parece ser que todos queremos ser asertivos. En un mundo pleno de asertividad, viviríamos

Más detalles

Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual

Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual Atención a víctimas de violencia doméstica y/o abuso sexual Objetivo Disminuir el riesgo de consumo de drogas a través de la adquisición de habilidades cognitivo-conductuales en población vulnerable conformada

Más detalles

El CARÁCTER DEL LIDER. Guía del Facilitador

El CARÁCTER DEL LIDER. Guía del Facilitador El CARÁCTER DEL LIDER Guía del Facilitador Guía del Facilitador Queremos ver plantación de iglesias saludables de La Viña en los Estados Unidos y el mundo. El propósito de esta guía es darle las herramientas

Más detalles

Prevención y resolución de conflictos

Prevención y resolución de conflictos Prevención y resolución de conflictos 1 Cuándo hablamos de acoso escolar Son situaciones en las que un chico o una chica se expone de forma repetida y durante un tiempo a acciones negativas que llevan

Más detalles

Pensamientos automáticos

Pensamientos automáticos Pensamientos automáticos PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS Son maneras erróneas que tenemos de procesar la información. SOBREGENERALIZACIÓN Tendencia a exagerar y pensar en términos absolutos: jamás, siempre,

Más detalles

Requisitos y principios básicos de la comunicación

Requisitos y principios básicos de la comunicación Axiomas de la comunicación humana: Paul Watzlawick Requisitos y principios básicos de la comunicación Repaso de la sesión anterior 1 1 Es imposible no comunicarse. No hay nada que sea lo contrario de una

Más detalles

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto?

Resumen. - Prólogo. - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? Resumen - Prólogo - Qué quiere decir para usted la falta de respeto? - Cuándo inicio la falta de respeto? - Si usted es un padre, cuál es su interés? - Si usted es un niño, cuál es su interés? - Cuál es

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA

COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA COMUNICACIÓN ASERTIVA en la FAMILIA COMUNICACIÓN ASERTIVA facultad de comunicarte con naturalidad sin miedos, ni agravios, partiendo del profundo amor y respeto. Relaciones entre individuos sanos emocionalmente,

Más detalles

Ficha técnica de la actividad

Ficha técnica de la actividad Ficha técnica de la actividad Qué me afecta cuando busco trabajo? Gestión de las emociones en la búsqueda de trabajo Descripción / Objetivos de la actividad: Una entrevista de trabajo, una autocandidatura,

Más detalles