HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR"

Transcripción

1 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN ENTRENADOR - JUGADOR XI CHARLAS MAGISTRALES Enrique Redondo Quintana ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 24 de marzo 2013

2 Me preocupa la comunicación con mis jugadores? (Motivos para dedicarle unos minutos a pensar sobre el tema)

3 Motivos para pensar sobre el tema. Es un equipo!! Mucho tiempo juntos. Poco tiempo de trabajo.

4 Motivos para pensar sobre el tema. Mejor comunicación Más s logro. Sin objetivos Menor motivación.

5 Motivos para pensar sobre el tema. Comunicación Multidirección y Multinivel. Jugadores Ayudantes Jefes Presidente Padres Árbitros Compañeros.

6 Motivos para pensar sobre el tema. Comunicación n fuera del campo (viajes, oficinas, esperas, actos) Comunicación n en entrenamientos. Comunicación n en partidos.

7 Motivos para pensar sobre el tema. LO QUE DIGO ES IGUAL DE IMPORTANTE QUE COMO LO DIGO. ESTILO DE COMUNICACIÓN: N: ORDENO Y MANDO.

8 Repaso a los Elementos de la Comunicación

9 La comunicación, como cualquier otra disciplina, tiene su técnica y su método. El primer error grave es pensar que comunicar es simplemente hablar. No se puede no comunicar. Cómo llego, cómo me comporto, cómo descanso, cómo estoy.

10 La comunicación siempre es importante, pero lo es aún más en épocas de crisis. El humor genera conexión emocional con el equipo. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

11 EMISOR Cana Mensaje l Código RECEPTOR

12 1.- No des por hecho que los demás tienen que saber lo que piensas. Ni siquiera porque es lo obvio o lo lógico. 2.- Se transparente: el que pone distancia, el que no quiere que se le conozca realmente indica ser una persona vulnerable, con miedo a la intimidad.

13 3.- Exprésate de forma asertiva: utilizando la primera persona, hablando de cómo te sientes o piensas, no criticando a la persona. 4.- No todo vale, ser sincero no implica desentenderse de los sentimientos de los demás, la empatía es necesaria y fundamental para las relaciones sociales sanas.

14 Perfil del Emisor y del Receptor. Cómo es el entrenador del siglo XXI? Cómo son los jugadores del siglo XXI?

15 Barreras a una comunicación eficaz y técnicas para eliminarlas.

16

17 Damos demasiado por hecho? El mensaje pensado es igual al expresado? El mensaje recibido es el mismo que el enviado? Ha sido comprendido el mensaje una vez recibido? Se ha entendido la intención con la que se envió el mensaje?

18 Actitud Negativa por cualquiera de las dos partes. Prejuicios. Falta de Atención. Defensa Psicológica. Redundancias. Sin Código Común. No busco feedback. Imprecisiones. Espacio físico (calor, frio, ruido, viento, interrupciones)

19 IE y las Herramientas Básicas para una buena comunicación entre entrenador y jugadores

20 Convéncete de la importancia de la Comunicación No Verbal

21

22 Qué expresan estos rostros?..

23 Qué expresan estos rostros?..

24 Qué expresan estos rostros?..

25 Te lo crees? Por qué?..

26 Te lo crees? Por qué? Qué buena ha sido la película!

27 Te lo crees? Por qué? Enhorabuena por tu ascenso!

28 Técnicas para desarrollar una buena Escucha Activa

29 TIPOS DE ESCUCHA: 1.- Perruna. 2.- Apreciativa. 3.- Selectiva. 4.- Analítica. 5.- Empática. 6.- Activa.

30 La ESCUCHA EMPÁTICA es aquella escucha por la cual captamos el mensaje de nuestro interlocutor sin prejuicios, poniéndonos en su papel, apoyándole y aprendiendo de su experiencia. Oímos con la intención de comprender sus sentimientos. Apreciamos su punto de vista. Mediante la escucha empática interpretamos su mensaje desde su mundo

31 La ESCUCHA ACTIVA es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje corporal, indicándole a quien nos habla, mediante la retroalimentación, lo que creemos que hemos comprendido.

32

33 Técnicas para desarrollar una buena Asertividad

34 Existen 3 niveles de comunicación: AGRESIVO: Impongo mi opinión. n. ASERTIVO: Respeto tu opinión, n, sin embargo, yo tengo la mía m a y la expreso defendiendo mis derechos y sin vulnerar los tuyos. PASIVO: Dejo que me impongan su opinión. n.

35 Derecho a ser tratado con respeto y dignidad. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones. Derecho a ser escuchado y tomado en serio. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones. Derecho a decir no sin sentir culpa. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir no. Derecho de opinión, idea o línea de acción.

36 Derecho a cometer errores. Derecho a pedir información y ser informado. Derecho a obtener aquello por lo que pagué. Derecho a ser independiente. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas. Derecho a tener éxito. Derecho a gozar y disfrutar. Derecho a mi descanso y aislamiento. Derecho a superarme.

37 1º Identificar los estilos básicos de la conducta interpersonal: Estilo agresivo, pasivo y agresivo. 2º Identificar las situaciones en las cuales queremos ser más asertivos. 3º Describir las situaciones problemáticas. 4º Escribir un guión para el cambio de nuestra conducta. 5º Desarrollo de lenguaje corporal adecuado. 6º Aprender a identificar y evitar las manipulaciones de los demás.

38 Respuestas Asertivas: 1.- Asertividad Positiva: expresar algo positivo a otra persona: Me gusta como lo has hecho" Te considero muy valioso para mí" 2.-Respuesta asertiva espontánea. 3.- Respuesta asertiva escalonada.

39 Respuesta asertiva empática: Se trata de ponerse en el lugar del otro para darle a entender que comprendemos su punto de vista y desde ahí hacerle comprender el nuestro. Por ejemplo: "Comprendo que tienes mucho trabajo pero necesito que cumplas tu compromiso conmigo".

40 Es una de las más eficaces estrategias para conseguir resolver los conflictos en las relaciones. El primer paso es identificar el comportamiento que no nos gusta. El segundo paso es comunicar lo que ese comportamiento nos hace sentir. El tercero es mostrar nuestra preferencia por otro tipo de comportamiento. Y el cuarto es reforzarle a esa persona si cambia y hace lo que le pedimos. Por ejemplo: "Cuando tu me gritas..." Me haces sentir mal..." Por ello, te ruego moderes tu tono de voz " Y yo te haré más caso a lo que me digas "

41 Técnicas para desarrollar la Empatía

42 La empatía es la capacidad de entender los pensamientos y emociones ajenas, de ponerse en el lugar de los demás y compartir sus sentimientos.

43 Teoría a de las Inteligencias Múltiples M de Howard Gardner.

44 Diferente Comunicación según: EDAD (mini, infantil, cadete, junior, sénior) GENERO NIVEL (colegio, club, élite)

45 TUS JUGADORES SON: a) Benjamín y Alevín. E, P Colegio. b) Alevín y Preinfantil. E, P Colegio. c) Infantil y Cadete. F, E, P - Colegio, Club. d) Junior. F, E, P - Club, Elite. e) Senior. F, E, P - Club, Elite.

46 CONCLUSIONES a) Múltiples niveles de comunicación. b) Mejor comunicación Mayor Logro c) IE, Escucha, Asertividad, Empatía. d) Método de comunicación según la edad y método de enseñanza. e) Técnicas Trabajables.

47 CREACION DE HABITOS. 1. Anota el hábito que deseas incorporar. 2. Anota la meta en forma de logro. 3. Mide los resultados. 4. No retrocedas. 5. Solicita apoyo de otros. 6. Recompénsate. 7. Visualiza el nuevo comportamiento. 8. Sé positivo..

48 CÓMO APLICAR LAS IDEAS CLAVE Inconscientemente / Incompetente CONOCIMIENTO (Ideas Clave) Conscientemente / Incompetente PRÁCTICA Conscientemente / Competente HÁBITO Inconscientemente / Competente

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas

COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN. Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas COMUNICACIÓN Y HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Deisy Viviana Cardona Duque María Catalina Echeverry Psicólogas POR QUÉ ES IMPORTANTE? Muchos procesos dependen de la comunicación Actividades de la vida diaria

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE AYUDA PROFESIONAL LA ESCUCHA ACTIVA

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE AYUDA PROFESIONAL LA ESCUCHA ACTIVA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE AYUDA PROFESIONAL LA ESCUCHA ACTIVA Autoras: Berrio-Otxoa, Kontxesi Inza, Amaia Lledó, Maria del Mar Telletxea, Amaia HABLAR ES UNA

Más detalles

La comunicación interpersonal

La comunicación interpersonal La comunicación interpersonal Qué es la comunicación? es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más persones Es lo mismo informar que comunicar?

Más detalles

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300

DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 DESTREZAS DE COMUNICACIÓN CJUS 3300 LA COMUNICACIÓN: LOS SERES HUMANOS COMO SERES SOCIALES, PASAMOS LA MAYOR PARTE DE NUESTRAS VIDAS INTERACTUANDO CON OTRAS PERSONAS. POR TAL RAZÓN, ES IMPORTANTE APRENDER

Más detalles

A quiénes llamamos personas efectivas?

A quiénes llamamos personas efectivas? A quiénes llamamos personas efectivas? Las personas que funcionan en cualquier cosa que decidan hacer Aquéllas que logran resultados sin desgastarse tanto Las que siguen una estrategia para lograr resultados

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE CATORCE Tema: Comunicación interpersonal. OBJETIVO. El alumno conocerá acerca de lo que es la comunicación interpersonal y desarrollará habilidades necesarias para llevar

Más detalles

CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO

CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO CAPACIDADES PARA ENTRENAR UN EQUIPO XVIII CHARLAS MAGISTRALES Alberto Costa ESCUELA DE ENTRENADORES Alcobendas 29 de marzo 2015 OBJETIVO Facilitar el desarrollo de vuestras competencias como entrenadores

Más detalles

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal

SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal SEMINARIO TALLER INTELIGENCIA EMOCIONAL Control y manejo efectivo de nuestras emociones en el ámbito laboral y personal Dr. José Daniel Puche Lacharme OBJETIVOS DEL SEMINARIO - TALLER Reconocer y expresar

Más detalles

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo

2. Factores que afectan a la comunicación en el Deporte 2.1. Comunicación con el Deportista 2.2. Comunicación con el equipo TEMA 16. LA COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE La comunicación tiene lugar de tres maneras básicas: Intrapersonal, interpersonal y no verbal. Por lo general, cuando nos referimos a comunicación, queremos decir

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES COMUNICACIÓN EFICAZ EN LAS ORGANIZACIONES OBJETIVOS Potenciar la comunicación entre los participantes, como eje primordial en la interacción humana. Desarrollar formas de comunicación más eficaces para

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las horas del

Más detalles

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017

Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo. Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 Programa de Desarrollo de Mandos Medios Modulo 3 Comunicaciones en el Trabajo Prof. Daniel Paredes Agosto 2017 En mi día de trabajo típico: 1. Cuánto tiempo estoy hablando con mi Jefe? 2. Cuánto tiempo

Más detalles

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial

La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial La retroalimentación (feedback), la clave en la comunicación empresarial Bernardo Furman Corporación Pro Mensaje Emisor Receptor Nuestro interlocutor debe comprender el 100% de lo que decimos El propósito

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Definición La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

Más detalles

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION

Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION IDENTIDAD PERSONAL Arciprestazgo de referencia (si lo hay) DEFINICION Conjunto de caracteristicas que son relativas a cada uno y que lo hacen ser distinto a cualquier otro, siendo una persona única e irrepetible

Más detalles

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES

CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES ASIGNATURA CURSO DE MONITOR DE ACTIVIDADES JUVENILES HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL MOMO Y TÚ CALLE GRAN CAPITÁN 4, 1ºB 13500 PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

Más detalles

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo

Mapa de empatía. Aplicado a la búsqueda de empleo Mapa de empatía Aplicado a la búsqueda de empleo Índice Inteligencia emocional y empatía Qué es la empatía? Mapa de empatía Inteligencia emocional y la empatía: La inteligencia emocional agrupa al conjunto

Más detalles

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL

LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL LA COMUNICACIÓN, UN RECURSO PARA PROMOVER AUTONOMÍA PERSONAL E INSERCIÓN SOCIAL Murcia, 6 junio 2015 Gonzalo Berzosa Zaballos Director Escuela de Familias y Discapacidad Por qué debemos estar atentos a

Más detalles

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha.

Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Capítulo 1. Me está usted escuchando? 1.1. Objetivos Comprender lo que implica la escucha activa. Definir los cinco pasos para escuchar activamente. Identificar los cuatro tipos de escucha. Cuántas veces

Más detalles

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística

Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Guía del Curso Máster en Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística Modalidad de realización del curso: Titulación: Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Las técnicas

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE

COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE COMUNICACIÓN ASERTIVA O EFICIENTE RELACIONES INTERPERSONALES La forma como tratamos a los demás y... cómo los demás nos tratan a nosotros. COMO TENER UNAS BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES? Llame a las

Más detalles

LA COMUNICACIÓN POSITIVA

LA COMUNICACIÓN POSITIVA LA COMUNICACIÓN POSITIVA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN POSITIVA: Nos permite expresar lo que pensamos, sentimos y deseamos de forma clara, sin afectar o dañar a los demás IMPORTANTE: Ser capaces de tener en cuenta

Más detalles

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad.

Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Que significa? Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas y obrar en consecuencia, sin pasividad o agresividad. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada.

Más detalles

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar

COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar COMUNICAR CON ÉXITO: Aprende a hablar en público para convencer y emocionar formacion@prodetur.es Telf.: 954 486 800 Cantillana, 29 de noviembre de 2016 2ª PARTE ELEVATOR PITCH 1. DEFINICIÓN Explicar tu

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

Habilidades de un Líder

Habilidades de un Líder Las habilidades de un líder las podemos sintetizar en los siguientes puntos: Habilidades personales, se refiere al modo en que se comporta el líder en determinada situación. Facultad al líder para elegir

Más detalles

HABILIDADES INTERPERSONALES

HABILIDADES INTERPERSONALES HABILIDADES INTERPERSONALES TALLER CON DIRECTORES ABRIL 2011 COMPORTAMIENTOS INTERPERSONALES No respeta los derechos de otros Respeta los derechos de otros Respeta sus derechos Agresivo Asertivo No respeta

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA

COMUNICACIÓN ASERTIVA COMUNICACIÓN ASERTIVA Cualquiera puede ponerse furioso eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta en la intensidad correcta, en el momento correcto de la forma correcta eso es lo difícil

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL La Inteligencia Emocional engloba todas aquellas capacidades que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con los nuestros como con

Más detalles

Herramientas para realizar entrevista a mentores

Herramientas para realizar entrevista a mentores Herramientas para realizar entrevista a mentores DRA. GLORIA EDITH PÉREZ GARCÍA Gloria Edith Pérez García Docente investigador de la UAZ Consultor independiente de ARES Grupo Consultor e Impulso Agencia

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa

Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Guía del Curso Técnico Profesional en Inteligencia Emocional Aplicada a la Empresa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER

CARACTERÍSTICAS DEL LÍDER GESTIÓN Y LIDERAZGO Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener autoridad sobre un grupo, y que cuenta con una serie de capacidades y características específicas que

Más detalles

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional

Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional Ciclo de talleres de Inteligencia Emocional TALLER 1: CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INTELIGENCIA EMOCIONAL Qué es y para qué sirve la Inteligencia emocional. Autoconocimiento, Cuánto me conozco? Nuestras emociones,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDEDENCIA DEPENDENCIA: Física. Psicológica. TOLERANCIA. SÍNDROME DE ABSTINENCIA. ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL ESTUDIO - Contexto, - Individuo - Sustancia TRES ESTILOS DE RESPUESTA

Más detalles

Barreras en la Comunicación

Barreras en la Comunicación UNIDAD 4: COMUNICACIÓN ENTRE 4.1) EL CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La comunicación humana es un proceso en el que se establece una relación interpersonal de transmisión y recepción de ideas entre un locutor

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA

HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA HABILIDADES PARA LA VIDA PSIC. ABRIL BARBOSA MEZA Promueven: Herramientas que permiten desarrollar actitudes para disfrutar la vida y lograr un desarrollo saludable tanto físico como mental. Contribuyen

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL TALLER 6 Habilidades inter- personales Para atender a las personas en el manejo de conflictos Recordemos que la IE incluye: Autoconocimiento: la capacidad de conocer las propias

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h.

Programa Formativo. Código: Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Código: 04655 Curso: Máster en Habilidades de dirección y negociación Modalidad: ONLINE Duración: 250h. Objetivos Con la realización de este curso el alumno obtendrá nociones fundamentales sobre técnicas

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones

Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Comunicación asertiva al interior de un equipo de proyecto: construyendo mejores relaciones Mtro. Osmay Vázquez López Panamá, 24 de Junio de 2015 Agenda Comunicación efectiva: actitudes de la comunicación

Más detalles

El Arte de Comunicar con Persuasión. Metodología DISC

El Arte de Comunicar con Persuasión. Metodología DISC El Arte de Comunicar con Persuasión Metodología DISC EL POR QUÉ DE ESTE PROGRAMA Estamos relacionándonos la mayor parte de nuestro tiempo. Cada uno de nosotros tenemos un estilo único de comunicar. La

Más detalles

Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal.

Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal. Es el proceso de intercambios de información entre dos o mas personas que manifiestan el estado de animo y pensamiento verbal y no verbal. No verbal 93% Verbal 7% ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EMISOR CANAL

Más detalles

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica

Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica Mediación Escolar Asociativa: El valor de la empatía, la asertividad y los diálogos en la convivencia armónica MEDIACIÓN ASOCIATIVA Es un modelo mexicano cuyas principales características aplicables al

Más detalles

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina-

Módulo 7. Comunicación a la comunidad y al equipo de salud. Fase Final. para la. Erradicación de. la Poliomielitis. -Argentina- Fase Final para la Módulo 7 Erradicación de la Poliomielitis -Argentina- Comunicación a la comunidad y al equipo de salud Curso Auto administrado En los módulos anteriores vimos los contenidos a transmitir,

Más detalles

8vos Básicos E. A.G.

8vos Básicos E. A.G. EQUIPOS AUTOGESTIONADOS 8vos Básicos E. A.G. CAMBIOS Y DESAFIOS PARA LA ORGANIZACION EN LOS 90 Desde : Dependencia del control administrativo. Separación del trabajo y vida personal. Capacitación para

Más detalles

PNL y comunicación asertiva

PNL y comunicación asertiva PNL y comunicación asertiva Modulo PNL y comunicación. La comunicación humana Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que quieres oír, lo que oyes, lo que crees entender,

Más detalles

[TÍTULO DEL DOCUMENTO]

[TÍTULO DEL DOCUMENTO] MINI RETOS PARA PADRES adafrancyscreartuexito.com [TÍTULO DEL DOCUMENTO] [Subtítulo del documento] [FECHA] [NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] [Dirección de la compañía] DIA 1 RETO ASERTIVIDAD Una de las cosas más

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Habilidades de comunicación para el entrenador de tenis Al final de esta sesión podrá: Explicar la importancia de las habilidades de comunicación

Más detalles

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo

COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS. Materiales elaborados y/o seleccionados por Damián Saint-Mezard Opezzo COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS La comunicación Palabra comodín que alcanza a cualquier tipo de relación: conversación, envío de datos o mensajes a través de los MCM. De cara a la resolución de conflictos,

Más detalles

Comunicación Asertiva

Comunicación Asertiva UNIVERSIDAD DE COSTA RICA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Comunicación Asertiva 13 de abril, 2012 Objetivo general Analizar la comunicación como una herramienta fundamental para la toma de decisiones

Más detalles

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS

COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS COLUMNA PSICOLOGIA AL DIA JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018 EL TEMA DE HOY PERSONAS ASERTIVAS Y EMPÁTICAS Alguna vez te has puesto a pensar si tú tienes estas cualidades? Asertividad: La asertividad es una habilidad

Más detalles

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales

COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI. En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales COMPETENCIAS DIRECTIVAS DEL SIGLO XXI En medio de la convivencia académica y el desarrollo de habilidades emocionales PROPÓSITO Aplicar las distintas técnicas de interpretación y comunicación, para mejorar

Más detalles

Taller: Técnicas de negociación y su aplicación

Taller: Técnicas de negociación y su aplicación Taller: Técnicas de negociación y su aplicación EMPATÍA: Capacidad para ponerse en el lugar del otro y enterder que le lleva a actuar, pensar y comportarse de un modo concreto. CARACTERÍSTICAS DEL ESTILO

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Organizar la transmisión de mensajes Utilizar el procedimientos más efectivo para la comunicación Usar

Más detalles

CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL)

CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL) CURSO DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL (VIRTUAL) DESCRIPCIÓN GENERAL RESUMEN EJECUTIVO El presente curso busca mejorar las habilidades de comunicación de los funcionarios públicos. La comunicación está presente

Más detalles

Mejora tu capacidad de comunicación "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO"

Mejora tu capacidad de comunicación CÓMO HABLAR EN PÚBLICO "CÓMO HABLAR EN PÚBLICO" Curso de comunicación de alto rendimiento - Taller intensivo, vivencial y totalmente práctico. Mejora tu capacidad de comunicación COMPLETO! /próximo mes junio. 30 Abril 2016 -

Más detalles

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Objetivo general del curso: Adquirir, a través del desarrollo y la potenciación de determinadas habilidades y destrezas, los conocimientos y procedimientos necesarios

Más detalles

Módulo 2. Comunicación en equipo

Módulo 2. Comunicación en equipo 1 Módulo 2. Comunicación en equipo Presentación Las organizaciones no pueden existir sin la comunicación. Si ésta no existe, los empleados no pueden saber lo que están haciendo sus compañeros de trabajo,

Más detalles

DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. ELEONORA ENCISO FORERO Consultora

DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL. ELEONORA ENCISO FORERO Consultora DEBILIDADES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL ELEONORA ENCISO FORERO eleonora.enciso@uexternado.edu.co Consultora OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar las debilidades más frecuentes de la Comunicación

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EN NEUROLINGÜÍSTICA + MÁSTER EN INTELIGENCIA EMOCIONAL DIPLOMA AUTENTIFICADO POR NOTARIO EUROPEO IEM024 DESTINATARIOS Esta doble titulación máster experto en neurolingüística +

Más detalles

ElIGSSBoletín PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso

ElIGSSBoletín PECTOR DENUNCIAS. Comuníquese al teléfono directo: PROBIDAD. Integridad y transparencia son nuestro compromiso No.08/Agosto 2016 Año III ElIGSSBoletín PECTOR Integridad y transparencia son nuestro compromiso DENUNCIAS Comuníquese al teléfono directo: 2412-1200 PROBIDAD El valor de la empatía Según la El Diccionario

Más detalles

TEST DE COMUNICACIÓN - 1

TEST DE COMUNICACIÓN - 1 TEST DE COMUNICACIÓN 1) Qué otro nombre reciben los adaptadores? a) Emblemas. b) Reguladores. c) Autocontactos. d) Muestras de afecto. 2) Comprender lo mejor posible lo que las personas están expresando

Más detalles

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES MÓDULO 3: HERRAMIENTAS PARA MEJORAR MIS RELACIONES FAMILIARES 1 EL VALOR DE ESCUCHAR: Es importante darle un valor fundamental a escuchar a nuestros hijos, algo que pocas veces hacemos, ya que tenemos

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Teoría de Las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner 12/12/2014 Colegio Santa Ana y San Rafael 1 Howard Gardner Nació en Estados Unidos hace 58 años. Hijo de refugiados de la Alemania nazi Se graduó

Más detalles

Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas

Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas Intervenciones Prácticas sobre Habilidades Directivas DIFERENCIAS ENTRE DIRECTIVO Y LIDER EN LAS EMPRESAS SIGLO XX LOS DIRECTIVOS se EMPLEABAN EN ESTE TIPO DE FUNCIONES Y DESARROLLOS. Dirección y Liderazgo

Más detalles

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE

TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE TALLER DE COMUNICACIÓN MÉDICO PACIENTE Profesor Javier García Cancio Director Business to Sucess Consulting Profesor IFE Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Director del Curso Superior / Máster de Comunicación

Más detalles

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA.

CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. CURSO DE EXPERTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL: AUTOCONOCIMIENTO, CONTROL EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES Y EMPATIA. DURACIÓN: 150 horas OBJETIVOS Aprender que son las emociones, sus funciones y su clasificación.

Más detalles

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 2

Guía Docente. Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 2 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Master Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas Facultad/Escuela:

Más detalles

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018

Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales. Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Inteligencia Emocional para mejores Relaciones Interpersonales Dra. María Esther Peña Suárez Septiembre 2018 Objetivos Entender la relación existente entre la inteligencia emocional y las relaciones interpersonales

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya Técnicas de Comunicación Verbal Técnicas de Intervención verbal: Son estrategias

Más detalles

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA

PALABRAS PARA... QUERER: LA EMPATÍA COMUNICATIVA PALABRAS PARA... QUERER: 1 LA EMPATÍA COMUNICATIVA TODO SER HUMANO NECESITA SER 2 VALORADO Y ACEPTADO Hay palabras que sanan. EL mundo necesita presencias consoladoras. Si siente algo positivo por la persona

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga

COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO. Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga COMUNICACIÓN ASERTIVA BASADA EN EL RESPETO Máster Mayté Calvo Achoy Psicóloga Comunicación Asertiva Intercambio de palabras, sonidos y gestos que trasmiten un mensaje afectivo y/ o intelectual. Habilidad

Más detalles

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto

Gestión de las Comunicaciones del Proyecto Gestión de las Comunicaciones del Proyecto 1 La comunicación en la administración de proyectos Qué es la comunicación? La gestión de la comunicación 2 Comunicación: 3 Niveles de Comunicación: 4 Barreras

Más detalles

I CURSO DE ACTUALIZACION EN

I CURSO DE ACTUALIZACION EN I CURSO DE ACTUALIZACION EN TERAPIA DE PAREJA SESION 4 ENTRENAMIENTO EN COMUNICACION OBJETIVOS Describir el proceso de comunicación dentro de un modelo de formulación Describir la comunicación en el contexto

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: ASIGNATURA: PROGRAMA ANALÍTICO CÓDIGO: 16260 DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: CRÉDITOS PRÁCTICA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS SEXTO

Más detalles

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL

ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL ENSEÑANZAS INICIALES Nivel I ÁMBITO DE DESARROLLO E INICIATIVA PERSONAL Y LABORAL UNIDAD 1 CONOCERSE MEJOR PARA SER MÁS FELIZ Catálogo de publicaciones del Ministerio: mecd.gob.es Catálogo general de publicaciones

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES 2.3. Mejorar la asertividad Mostrar una conducta lo más asertiva posible es una condición para mejorar nuestras HHSS. Conductas para avanzar hacia la asertividad Técnicas para mejorar la asertividad. 1

Más detalles

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés

CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés CURSO COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Facilitadora: Dra. Hortensia Eliseo Dantés 23 de agosto de 2016 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Para empezar......una nota de humor sobre comunicación Porque en la comunicación......

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HORARIO ACTIVIDAD METODOLOGÍA OBJETIVO Habilidades de Comunicación: 15:00 Identificar los a.- Afrontar situaciones a.- Trabajo en grupo aspectos más b.- Escucha activa b.- Puesta

Más detalles

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES

DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES DINAMICAS DE MOTIVACION EN LAS ORGANIZACIONES Lcda. Orquidia Sandoval Gerente de Medios Instituto de Ingles. La clave para el éxito de cualquier organización humana esta en la motivación de los hombres

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

Proyectar acción efectiva en grupos. Generar ideas básicas para fortalecer las perspectivas de la convivencia social.

Proyectar acción efectiva en grupos. Generar ideas básicas para fortalecer las perspectivas de la convivencia social. Significado teórico El Diálogo es conocido como la discusión de dos personas eruditas (individuos que conocen con amplitud para argumentar), un emisor y un receptor, capaces de sostener una conversación

Más detalles

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL

ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL ETAPAS INFANTIL Y JUVENIL Un programa pensado para que niñ@s y adolescentes adquieran las competencias propias de esta fantástica herramienta destinada a aumentar sus recursos personales. Niñ@s y adolescentes

Más detalles

TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS Y A QUE SE RESPETE NUESTRA EXPRESIÓN

TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS Y A QUE SE RESPETE NUESTRA EXPRESIÓN GUÍA PARA EDUCADORAS/ES JORNADAS DE TRABAJO CON PADRES Y MADRES DE FAMILIA TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS Y A QUE SE RESPETE NUESTRA EXPRESIÓN Objetivo general Complementar el trabajo realizado en las aulas

Más detalles

Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS)

Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) Curso de Desarrollo y Promoción de las Habilidades Sociales en el Aula (Titulación Universitaria con 4 Créditos ECTS) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios

Más detalles

La Comunicación en el Aula

La Comunicación en el Aula La Comunicación en el Aula Fundamentos de la Oratoria Naturaleza del hombre: El hombre es un ser para la comunicación desde su naturaleza biológica sensitiva intelectual Valentín Escribano Por la COMUNICACIÓN

Más detalles

12/05/2018. Calidad y Excelencia en la Atención al Cliente. Expositor: Michell Bruno Solari Jiménez. Remind: Sesión Anterior

12/05/2018. Calidad y Excelencia en la Atención al Cliente. Expositor: Michell Bruno Solari Jiménez. Remind: Sesión Anterior Calidad y Excelencia en la Atención al Cliente Expositor: Michell Bruno Solari Jiménez Remind: Sesión Anterior 2 / 29 Kickoff: Video Por qué estamos aquí? 3 /27 3 / 29 1 SESION 2: Comunicación 3 /27 4

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

PRÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN EL AULA. EL DIARIO de las EMOCIONES

PRÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN EL AULA. EL DIARIO de las EMOCIONES PRÁCTICAS PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL EN EL AULA Aquí adjuntamos algunas prácticas para desarrollas las habilidades emocionales y sociales de las niñas y niños de educación primaria

Más detalles