ACCIONES ATL Y BTL. Romina Siniawski

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACCIONES ATL Y BTL. Romina Siniawski"

Transcripción

1 ACCIONES ATL Y BTL

2 ACCIONES ATL ACCIONES MASIVAS DE COMUNICACIÓN. ALTO COSTO. NO ES DIRECTO. LOS OBJETIVOS SE MIDEN A MEDIANO Y LARGO PLAZO.

3 ACCIONES BTL LLEGAMOS A UN NÚMERO REDUCIDO DE PERSONAS. BAJO COSTO. ES DIRECTO. PERMITE MEDIR RESULTADOS A CORTO PLAZO.

4 DIARIO

5 DIARIO Unidad de compra: Para cotizar un aviso en diarios, debo remitirme al costo del Col x CM ó del Col x Mód dependiendo el medio. Cada ubicación, tiene distintos valores de Col x CM. En los casos de formatos stand (Ej:página completa o media página), el medio ya provee el costo bruto en su tarifario. Ejemplo cotización formato Pie de página Diario Clarín: -Medida solicitada: 5 col x 4 módulos de alto. -Ubicación solicitada por el cliente: Página 7 color, cuerpo principal. -Día de publicación solicitado: Domingo. -Costo cm x col página 7 color: $ Costo bruto del aviso: $ Descuentos negociados: 30% + 15% + 10% - Costo neto final del aviso: $ IVA

6 Diarios Qué fuentes de información y variables se utilizan para su recomendación y selección? Fuentes: EGM o TGI, IVC, Datos provistos por el medio Variables de análisis: -% de Penetración por target (lectores) y por plaza, Perfil del lector, Afinidad, Venta neta, Readership, Costo Por Contacto, Costo Por Mil contactos, Estilo de información del medio, Saturación publicitaria, Duplicación de lectura. Resultados de las pautas de diarios: -Simulación de resultados a obtener: Readerhip, CNP, Total de Lectores. -Post-evaluación: No es posible ya que los datos de audiencia que se relevan son promedios de varias ediciones y declarativos

7 Los diarios Qué características nos presenta este medio? Es masivo pero genera productos para distintos públicos (suplementos o diarios apuntados a segmentos específicos) Transportable Carácter de noticia Alta credibilidad Lectores con un perfil más adulto que en otros medios Cobertura nacional con algunos títulos Bajo Readership Alto costo por contacto en comparación con otros medios Pierde rapidamente la perdurabilidad de la información.

8 REVISTAS

9 Revistas Qué características nos presenta este medio? Alto poder de segmentación Transportable Alto costo de acceso. Medio afectado en las crisis económicas. Alta Satuación publicitaria Alto readership vs otros medios gráficos Calidad de impresión. Poder de explicación Perdurabilidad en el tiempo Posibilidad de complementar con insert o sampling.

10 Revistas: Clasificación Se pueden clasificar de acuerdo a: Frecuencia de aparición: Semanales, Quincenales, Mensuales, Bimestrales, Ediciones especiales. Géneros: Deporte y tiempo libre, Didácticas infantiles, Didácticas y divulgación adultos, Espectáculos y arte, Ilustradas, humor e historias, Interés General, Interés sectorial, Mujer y hogar, Servicios, Técnicas, científicas, profesionales, Varios Por tipo de distribución: Suscripción paga, Suscripción gratuita (cortesía), Gratuita, Dominical (gratuita con el diario del Domingo). Por cobertura geográfica: Nacional, Regional, Local, Internacional.

11 Revistas Cómo se comercializan los espacios? La cotización de los espacios publicitarios dependen de dos variables: Por Formatos: Doble página, Página entera, Media página (Vertical u Horizontal), Pie de página, ¼ de página, Formatos no tradicionales. Formato página entera Formato media página horizontal Formato media página vertical Formato pie de página Formato ¼ de página Ubicación: Página interior, Retiro de Tapa (RT), Retiro de contratapa (RC), Contratapa. En la actualidad, ya hay muchas revistas que comercializan las páginas interiores de acuerdo a la ubicación. Ej: Costo página 5, Costo página 7. Avisos siempre en página impar Realidad o mito?

12 Revistas Qué fuentes de información y variables se utilizan para su recomendación y selección? Fuentes: EGM o TGI, IVC. Variables de análisis: -% de Penetración por target (lectores) y por plaza, Afinidad, Perfil del lector, Venta neta, Readership, Costo Por Contacto, Costo Por Mil contactos, Entorno (calidad y estilo de la revista, temas abordados), Saturación publicitaria, Duplicación de lectura. Resultados de las pautas de revistas: -Simulación de resultados a obtener: Readerhip, CNP, Total de Lectores. -Post-evaluación: No es posible ya que los datos de audiencia que se relevan son promedios de varias ediciones y declarativos.

13 TELEVISION TV ABIERTA y TV CERRADA

14 Tv Abierta vs Tv Cable Qué características nos presenta cada medio? Masividad Cobertura Bajo costo por contacto Alto impacto: Imagen, sonido y movimiento (facilita captar la atención) Alto costo de producción publicitaria (alto costo de comercial) Zapping

15 TV ABIERTA: Masiva: conexión a través de aire. Gratuita. No tiene una gran cobertura. Flexible con formatos no tradicionales. Audiencia concentrada en el prime time.

16 TV CERRADA: Segmentada: Es paga y ofrece señales con temáticas distintas para cada tipo de televidente. Llegada nacional e internacional. Necesidad de tiempo de exposición más largo para generar altos índices de cobertura. Poco flexibilidad de formatos no tradicionales. Alta cobertura en corto tiempo.

17 Televisión Comercialización de espacios Por segundo: Tv Abierta: El costo por segundo varía según el programa. Tv Cable: En general se establece un costo fijo por señal. En algunos casos, el mismo puede variar dependiendo de franja, día de semana o fin de semana o algún programa específico con mucha audiencia (Ej: Los Simpsons). PNT (Publicidad no tradicional): Este formato se lo conocía antiguamente como chivo y hace mención a aquellos formatos insertos dentro de la artística de un programa. Los mismos pueden presentarse de distintas formas: Mención en vivo (con imagen y locución) Menciones estáticas (sólo imagen del producto. Ej: Frávega en tiras Polka) Barridas: producciones al estilo de un comercial con los protagonistas del programa. Se suelen incluir como separadores de bloques. Auspicios de secciones, juegos, etc. Ventanas: sobreimpresos que aparecen durante la transmisión de un evento deportivo

18 RADIO

19 La Radio Qué características nos presenta este medio? Es un medio masivo y gratuito. Es transportable, hace compañía las 24 hs. Conlleva el carácter de noticia. Lo que está sucediendo ahora. Es efímera. Se necesita frecuencia para su recordación publicitaria. Es flexible. Permite el cambio de rumbo de las campañas con un bajo costo de producción. Tiene zapping al igual que la TV pero en menor medida. Genera una relación personal con el oyente, con la posibilidad de interacción más alta de todos los sistemas. A la hora de pensar en publicidad, es el medio de más bajo costo por contacto generado.

20 La Radio: Clasificación Radios AM: Amplio alcance geográfico. Contenido principalmente periodístico. Concentración de la audiencia principalmente por la mañana. Perfil de oyente más adulto que las radios FM. Más fidelidad del oyente que en las radios FM. Radios FM: Segmentación. Históricamente su contenido era musical pero hoy por hoy hay mucho contenido periodístico. La audiencia está concentrada por la mañana y la tarde principalmente. Perfil de oyente más joven.

21 La Radio Cómo se comercializan los espacios? Por Segundo: Medida tradicional de compra. Cada radio y programa tienen distintos costos por segundo que se multiplicarán por los segundos del spot radial. Auspicios: De bloque horario o temático. De programa. Flashes informativos. En la mayoría de los casos, los auspicios suelen tener exclusividad de rubro. Es decir, si un programa tiene un bloque auspiciado por una cerveza, no puede ingresar otra marca de cervezas en otro bloque. PNT (publicidad no tradicional): Muy utilizado en radios principalmente cuando el conductor es una figura muy fuerte que puede contribuir con la imagen de la marca.

22 La Radio Qué fuentes de información y variables se utilizan para su recomendación y selección? Fuentes: EGM, TGI, Ibope Variables: - Encendido de AM vs FM. - Rating y Share de cada emisora. - Rating por día y por hora de cada emisora para el target o los targets que esté analizando. - Costo por punto de rating (CPR) de cada programa y Afinidad en el target. Resultados de las pautas en radio: - Simulación de resultados a obtener: Cobertura, Grps, Frecuencia. - Post-evaluación: No es posible ya que los datos de audiencia que se relevan son promedios de varias ediciones y declarativos.

23 CINE

24 Cine Qué características nos presenta este medio? Gran impacto audiovisual Alta recordación pero baja cobertura publicitaria Genera segmentación de publico. Nicho Mayor predisposición al mensaje publicitario Audiencia cautiva Alto costo por contacto

25 Cine Comercialización de espacios Unidad de compra: Cine-semana: Representa una sala cinematográfica en el período de una semana de proyección. Por lo tanto, a la hora de contratar una pauta de cine, se deben considerar: las semanas de exposición y la cantidad de salas. En la pauta de Cine, se pueden contratar varias salas y complejos e ir rotando las cine-semanas a lo largo del período contratado. Ejemplo del cálculo de una pauta de cine: Costo de la cine-semana: $ Contratación: 45 salas. Período de campaña: 4 semanas. Costo de la pauta: $ x 45 salas x 4 semanas = $

26 VÍA PÚBLICA

27 CARACTERÍSTICAS: Permanencia. Masivo. Permite segmentar. Gran tamaño de cartel. No podemos informar. Gran contaminación visual. Posibilidad de comunicar cerca del punto de venta.

28 ALGUNOS FORMATOS..

29

30

31

32

33

34

35

36

37 UBICACIÓN DE LOS CARTELES.. VER LAS ZONAS O BARRIOS.

38

39 INTERNET

40 CARACTERÍSTICAS: Audiovisual. Permite informar. Tiene movimiento. Alcance universal. Permite segmentar.

41 TERMINOLOGÍA DE MEDIOS

42 TOTAL DE LECTORES: Ej.: CLARÍN DOMINGO VENTA: READERSHIP: 5.4 TOTAL DE LECTORES:

43 LA NACIÓN DOMINGO VENTA: READERSHIP: 2.8 TOTAL DE LECTORES:

44 READERSHIP: Representa un índice de la cantidad de lectores por ejemplar. Cálculo de Readership: Total lectores del vehículo bajo análisis / Venta neta paga

45 2. TELEVISIÓN Y RADIO: RATING: Es la audiencia expresada en porcentaje. Es decir, la expresión porcentual de las personas expuestas a un vehículo. 1 punto de rating representa el 1% del público objetivo que esté analizando.

46 PBR o GRP FRECUENCIA PROMEDIO (alta/media/baja) COBERTURA NETA

47 Los PBR o GRP aparecen después que se elabora una pauta. Expresan la Audiencia Bruta en %. Es la sumatoria de los ratings generados por cada aviso integrante de una pauta publicitaria. PBR / GRP = Rating de cada vehículo x Cant. de avisos o inserciones COBERTURA NETA(%) : Es el porcentaje de personas (u hogares) alcanzadas al menos un una vez por uno cualquiera de los avisos de una pauta publicitaria. Cálculo de Cobertura: PBR o GRP Frecuencia promedio

48 TASA DE REPETICIÓN O FRECUENCIA PROMEDIO: Es el número de veces promedio que el público objetivo se expone al mismo aviso publicitario. Cálculo de frecuencia promedio: Cantidad de comerciales / días pautados

49 3. ANÁLISIS CUANTITATIVO: CPM CPR

50 COSTO POR MIL CONTACTOS/ CPM: Debido a que los resultados del costo por contacto suele expresarse en pequeños decimales, se suele multiplicar * 1000 el costo por contacto, resultando el costo por mil contactos. Cálculo del CPM: Costo neto del vehículo o medio Contactos generados por ese vehículo o medio / Contactos generados por ese vehículo o medio X 1000

51 Costo por punto de rating: Nos expresa cuántos $ nos cuesta alcanzar un punto de rating con un determinado vehículo. CÁLCULO DE CPR: COSTO DEL AVISO / RATING

52 PLAN DE MEDIOS

53 Objetivo de medios. Audiencia objetivo. Teoría de Planificación. Estrategia de Medios. Presupuesto. Pautas Publicitarias. Visualización.

54 1- Objetivo de medios: Nuestro objetivo es alcanzar una cobertura de 61.03% y una frecuencia Promedio de 3.8.

55 2- Audiencia objetivo: Son las variables duras y blandas del target. Variables duras: Sexo, edad, NSE, lugar de residencia. Variables blandas: gustos, preferencias, hábitos de compra, hábitos de consumo. Son los comportamientos del público objetivo

56 3- Teoría de Planificación: Teoría lineal y de onda: Ambas teorías muestran cómo se distribuye el presupuesto a lo largo de la campaña. Teoría de concentración de medios y teoría de dispersión de medios: Ambas teorías muestran la participación de cada sistema de comunicación. SE COMBINAN DOS TEORÍAS

57 4- Estrategia de medios: Es la selección y justificación de cada sistema de comunicación.

58 5- Presupuesto: Se presenta el monto que se invirtió en los medios y el fee o servicio de agencia.

59 6- Semanas tipos: Son las simulaciones de pautas publicitarias.

60 7- Visualización: Es el resumen de inversión Ej.: Sistema Agosto Septiembre Octubre Totales Participación Tv abierta % Tv cerrada % Radio % Revista % Diario % Totales %

61 GRACIAS POR PARTICIPAR!!

CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS. Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor.

CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS. Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor. Apunte Conceptos Básicos de Medios CONCEPTOS BÁSICOS DE MEDIOS Qué son Medio: Soporte de un mensaje. Lazo entre emisor y receptor. Medios: En general, los medios de comunicación; en particular, los masivos.

Más detalles

SERVICIOS Y COMODIDADES

SERVICIOS Y COMODIDADES Vía Bariloche Es una empresa de transporte que cuenta con viajes a larga y corta distancia cubriendo más de 100 destinos a lo largo del territorio nacional. Brinda un servicio de calidad, experiencia y

Más detalles

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing

Investigación y planeación de medios. La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Investigación y planeación de medios La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Frecuencia de exposición La frecuencia es el número de veces que un individuo es expuesto al impacto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. PLANIFICACION de MEDIOS TRADICIONALES

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. PLANIFICACION de MEDIOS TRADICIONALES UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CARRERA: LICENCIATURA EN PUBLICIDAD ASIGNATURA: PLANIFICACION de MEDIOS TRADICIONALES CURSO: 3er. Año AÑO LECTIVO

Más detalles

Evolución del consumo de medios en madres. Gráfico 1: Evolución de la exposición a medios de las madres. Fuente: TGI Ibope 50% 44% 45% 33% 38% 23%

Evolución del consumo de medios en madres. Gráfico 1: Evolución de la exposición a medios de las madres. Fuente: TGI Ibope 50% 44% 45% 33% 38% 23% Artículos Evolución del consumo de medios en madres El presente informe analiza la evolución del consumo de medios de las mamás argentinas que viven en los principales centros urbanos de nuestro país.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA: LICENCIATURA EN PUBLICIDAD ASIGNATURA: PLANIFICACION de MEDIOS CÁTEDRA: Profesora Titular: Lic. Noemí Corbo Profesora Adjunta

Más detalles

Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación

Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación Entrenamiento en medios de comunicación en vacunación Campañas de vacunación Mtra. Laura Tapia Maruri Consultora Iniciativa de Salud de las Américas Universidad de California Temario 1. Medios de comunicación

Más detalles

Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A

Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A Servicio de Información y Verificación de la Actividad Publicitaria Megatime S.A Santiago, 2013 Presentación a: Agencias de Medios, Empresas, Medios y otros Medios verificados Megatime S.A. Televisión

Más detalles

CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS

CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS Variables de análisis... Tema 9 Apartado 9.5 página 1 9.5 Variables de análisis de planificación de medios CÓMO INTERPRETARLOS Y RELACIONARLOS Las variables que debemos tener en cuenta incluyen GRPs, OTS,

Más detalles

Los Medios de Comunicación

Los Medios de Comunicación Los Medios de Comunicación A modo de introducción: Los Medios de Comunicación son parte esencial de una sociedad, y como tales, constituyen el motor de los cambios que se operan en todas sus instancias

Más detalles

NUESTROS MEDIOS VENDEN. Está listo para comenzar?

NUESTROS MEDIOS VENDEN. Está listo para comenzar? NUESTROS MEDIOS VENDEN Está listo para comenzar? nuestras señales Para aquellos que necesitan estar bien informados con todas las noticias y actualidad local: NOTIEXPRESS es el noticiero con una amplia

Más detalles

Trabajo Practico N 2 Archivo: Bumper C5N TDT 2010

Trabajo Practico N 2 Archivo: Bumper C5N TDT 2010 Trabajo Practico N 2 Bumper C5N TDT 2010 Es un Bumper (un audiovisual que irrumpe) y da pié a una noticia de características relevantes. Esta placa esta compuesta principalmente por un texto que dice Alerta,

Más detalles

México TV de Paga Panorama General Portafolio AZ TV de Paga Tarifas 2015

México TV de Paga Panorama General Portafolio AZ TV de Paga Tarifas 2015 México TV de Paga Panorama General Portafolio AZ TV de Paga Tarifas 2015 Ventajas Panorama General TV Abierta extiende su cobertura de manera natural en las plataformas de TV de Paga en función a la oferta

Más detalles

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Edición: Abril 2 007 Páginas: 237 Cuadros: 155 Empresas mencionadas: 37 Presentación: Carpeta + CD El presente estudio analiza la situación actual y las perspectivas del sector de los medios de comunicación

Más detalles

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006

C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA. MBA David Medrano 2006 C I M COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA MBA David Medrano 2006 La promoción sirve para informar, persuadir y recordar al consumidor sobre los productos. La mezcla promocional se integra por Publicidad

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica Objetivos Guía de Contenidos Guía de Trabajos Prácticos Bibliografía Ciclo de Evaluación Guía del Trabajo Práctico Final (incluye normas de presentación) Publicidad VI (020457)

Más detalles

Planificación de medios

Planificación de medios Planificación de medios En base al Cap. 3 y Capítulo 4 del Manual de Planificación de medios de González Lobo y Carrero López. Prof. Carolina Bongarrá Publicidad I Universidad de Palermo. Los medios publicitarios.

Más detalles

Investigación y planeación de medios

Investigación y planeación de medios Investigación y planeación de medios 1 Sesión No. 8 Nombre: La Planificación de Medios y su Integración en la Mezcla de Marketing Contextualización Para cerrar la unidad, vamos a revisar los puntos relacionados

Más detalles

Planificación Académica

Planificación Académica Planificación Académica 1. Ubicación en el plan de estudio 2. Objetivos 3. Índice de contenidos básicos 4. Desarrollo de contenidos básicos 5. Producción y creación del estudiante 6. Fuentes documentales

Más detalles

Insights. Especial mujer. Tendencias de medios. N 7 - Marzo 2016

Insights. Especial mujer. Tendencias de medios. N 7 - Marzo 2016 Insights Tendencias de medios Especial mujer Los medios y las redes como lugares de distracción e interacción para sentirse mejor. N 7 - Marzo 2016 Realizado por el de Anunciar Consultas o sugerencias:

Más detalles

PLAN DE MARKETING INTEGRAL

PLAN DE MARKETING INTEGRAL PLAN DE MARKETING INTEGRAL SITUACIÓN ACTUAL DISEÑO DE INTERIORES Desplazamiento del antiguo concepto de servicio para personas pertenecientes a grupos de élite. Progresivo crecimiento en los últimos años.

Más detalles

Racional de medios. Lic. Patricia Baliñas

Racional de medios. Lic. Patricia Baliñas Racional de medios Lic. Patricia Baliñas LICCOM 2010 El racional de medios consiste en la justificación de la selección de los medios. Es decir, la explicación de por qué en el plan se encuentra presente

Más detalles

GAMERS: TODOS SOMOS JUGADORES

GAMERS: TODOS SOMOS JUGADORES GAMERS: TODOS SOMOS JUGADORES El término gamer se utiliza para referirse a aquellos jugadores dedicados de videojuegos y consolas que se distinguen de los usuarios comunes por tener amplios conocimientos

Más detalles

FORMULARIO INFORME TARIFARIO DE PROPAGANDA ELECTORAL RADIOEMISORAS

FORMULARIO INFORME TARIFARIO DE PROPAGANDA ELECTORAL RADIOEMISORAS FORMULARIO INFORME TARIFARIO DE PROPAGANDA ELECTORAL RADIOEMISORAS Este formulario es para uso de radioemisoras individuales, los grupos radiales deben informar las tarifas de sus radios en formularios

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE MEDIOS. Lic. Patricia Baliñas

PLANIFICACIÓN DE MEDIOS. Lic. Patricia Baliñas PLANIFICACIÓN DE MEDIOS El planificador de medios es quien decide en qué medio, día y horario saldrá la campaña publicitaria. La planificación es la selección de los sistemas de comunicación. Para Pedro

Más detalles

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS

LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS LOS MEDIOS PÚBLICOS, VISTOS POR SUS PÚBLICOS Junio 2016 ESTUDIO CUANTITATIVO ENCARGADO A: METODOLOGÍA Técnica Universo Muestreo Muestra Ponderación Encuestas telefónicas con CATI y encuestas cara a cara

Más detalles

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing

Marketing aplicado a industrias culturales. Planeamiento estratégico. Definición de la misión de la empresa. Planeamiento estratégico de Marketing Clase Nº 2 Planeamiento estratégico. Es el proceso consistente en hacer coincidir los objetivos y recursos de una organización con sus oportunidades cambiantes de marketing a largo plazo. A nivel corporativo

Más detalles

Indicadores de Audiencia, Monitoreo y Evaluación de Pautas Publicitarias

Indicadores de Audiencia, Monitoreo y Evaluación de Pautas Publicitarias Indicadres de Audiencia, Mnitre y Evaluación de Pautas Publicitarias Rating El rating es la medida del cnsum de un prgrama de TV de radi, de un blque hrari, de una tanda publicitaria de un medi de cmunicación,

Más detalles

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM-

Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- Asociación Colombiana para la Investigación de Medios ACIM- Estudio General de Medios EGM- CNTV - Oficina de Planeación Febrero 16 de 2004 Contenido 1. Antecedentes 2. La televisión frente a otros medios

Más detalles

PLAN DE MEDIOS 2013 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

PLAN DE MEDIOS 2013 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA 1 de 8 PLAN DE MEDIOS 2013 UNIVERSIDAD DE PAMPLONA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD La publicidad es una técnica de comunicación masiva, creada para informar al público sobre un bien o servicio a través de

Más detalles

Introducción. Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet

Introducción. Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet Introducción Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet El presente informe producido por el IBOPE Inteligencia e IBOPE Mídia reúne datos oficiales de organismos

Más detalles

3. PLAN DE MARKETING 3.1 ANTECEDENTES

3. PLAN DE MARKETING 3.1 ANTECEDENTES 3. PLAN DE MARKETING 3.1 ANTECEDENTES Los antecedentes en este tipo de campañas en nuestro país no es muy largo; en la actualidad el Ministerio de inclusión económica y social está trabajando en el tema

Más detalles

Audiencia de Medios y conceptos. Octubre 2009

Audiencia de Medios y conceptos. Octubre 2009 Audiencia de Medios y conceptos. Octubre 2009 Por que las mediciones de audiencia? Centrales y Anunciantes: Planeación de medios para Grupos Objetivos Conocer cuáles son los hábitos de audiencia y preferencias

Más detalles

DISCOS DE ORO EN INGLÉS

DISCOS DE ORO EN INGLÉS 2016 DISCOS DE ORO EN INGLÉS MÁGICA ES LA ÚNICA EMISORA PARA ESCUCHAR MÚSICA DEL RECUERDO EN INGLÉS. SU PROGRAMACIÓN SE BASA EN LOS ÉXITOS MUSI CALES QUE MARCARON LA HISTORIA, COMBINADOS CON NOTAS INFORMATIVAS

Más detalles

PROGRAMAS DE FARÁNDULA ANÁLISIS DE AUDIENCIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2013

PROGRAMAS DE FARÁNDULA ANÁLISIS DE AUDIENCIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2013 PROGRAMAS DE FARÁNDULA ANÁLISIS DE AUDIENCIA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS 2013 1 La Audiencia de los programas de Farándula El presente estudio describe la estructura y composición de las audiencias de los

Más detalles

Publicidad Estrategia creativa

Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Publicidad Estrategia creativa Estrategia Creativa Brief o resumen de lo importante y un panorama de Mercado. Se humaniza el target. Estilo de vida, hábitos y costumbres,

Más detalles

Internet en Chile. Cifras de Mercado Para Orientar la Inversión Publicitaria on Line

Internet en Chile. Cifras de Mercado Para Orientar la Inversión Publicitaria on Line Internet en Chile. Cifras de Mercado Para Orientar la Inversión Publicitaria on Line Julio, 2012 Tabla de Contenidos Contenidos Lámina Antecedentes 3 Implementación Tecnológica 4 12 Razones Para Invertir

Más detalles

Primavera - Verano: Temporada de bicicletas

Primavera - Verano: Temporada de bicicletas Especial BICICLETAS Suplemento PAPEL Suplemento PAPEL Contenido Primavera - Verano: Temporada de bicicletas Qué bici me compro? Una completa guía para elegir la mejor bicicleta según las características

Más detalles

Proyecto RED PACTO GLOBAL CHILE 2016

Proyecto RED PACTO GLOBAL CHILE 2016 Proyecto RED PACTO GLOBAL CHILE 2016 EL MERCURIO Noviembre de 2015 Pauta de difusión publicada como derecho adicional El año 2015 se publicó una pauta de difusión al proyecto, sin cargo para Red Pacto

Más detalles

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com

Diarios Papel. Diarios On Line. EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com TERCEROS ASOCIADOS EMPRESA EXCLUSIVISTA DE PUBLICIDAD Zetagestion.com Más de 30 años de experiencia y un destacado posicionamiento en el mercado. Con la vocación de ofrecer servicios comerciales y de consultoría

Más detalles

Perspectivas de mejora de la economía. Evolución futura similar a la de otros países europeos. Saturación publicitaria: Impacto previo a la compra

Perspectivas de mejora de la economía. Evolución futura similar a la de otros países europeos. Saturación publicitaria: Impacto previo a la compra OOH DOOH Tendencias Perspectivas de mejora de la economía Evolución futura similar a la de otros países europeos Saturación publicitaria: Impacto previo a la compra Decrecimiento exterior papel Crecimiento

Más detalles

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012

IN INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca. André Carboni Semestre primavera 2012 IN5625 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Publicidad y marca André Carboni Semestre primavera 2012 Estamos aquí Definición del problema Desarrollo del enfoque Formulación del diseño de inv. Trabajo de campo Preparación

Más detalles

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006

Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006 Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2006 Infraestructura Tecnológica en México 7.4 millones de computadoras con acceso a Internet Base instalada de dispositivos con posibilidad de acceder a Internet

Más detalles

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales

CAPITULO V 5.1 INTRODUCCION. Basándose en la investigación realizada a los profesionales CAPITULO V Propuesta De Un Modelo De Publicidad Y Promoción De Ventas Para Incrementar La Demanda De La Unidad De Maestría En Administración De Empresas De La Universidad De Oriente. 5.1 INTRODUCCION.

Más detalles

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE

ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE ENCUESTA DE CULTURA 2010 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA - DANE Diciembre 1 de 2011 Contenido 1.Objetivos 2. Características generales 3. Referentes internacionales y nacionales 4.

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS

GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS GUÍA DEL USUARIO DE ZEUS OBJETIVO Con el presente documento se explicará el funcionamiento del software Zeus para el uso de la Base de Datos de TGI con enfoque en la realización de Planes de Medios. QUÉ

Más detalles

SECCIÓN MEDIA KIT DE MULTIMEDIOS ANCASTI

SECCIÓN MEDIA KIT DE MULTIMEDIOS ANCASTI 2015 SECCIÓN MEDIA KIT DE MULTIMEDIOS ANCASTI »SECCIÓN 01// ÍNDICE ÍNDICE VENTAJAS DE CAMPAÑAS MULTIMEDIALES 02»SECCIÓN 02// POR QUÉ PUBLICITAR EN MULTIMEDIOS ANCASTI?»SECCIÓN 03// DESCRIPCIÓN Y ATRIBUTOS

Más detalles

Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos: TP 2 Utilizar la misma marca analizada en el Trabajo Práctico Nro1 y realizar una semana tipo para radio teniendo en cuenta los siguientes puntos: Presupuesto : $ 300 000 Duración del spot : 15 El CPR

Más detalles

Un Gran Grupo de Comunicación

Un Gran Grupo de Comunicación PRENSA Un Gran Grupo de Comunicación PRENSA DIARIA 6 cabeceras de información general y 2 deportivos, con 1.5 millones de lectores. REVISTAS DE QUIOSCO 17 cabeceras en distintos segmentos, con 2.7 millones

Más detalles

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING

LA COMUNICACIÓN DE MARKETING LAPUBLICIDAD LA COMUNICACIÓN DE MARKETING El objeto de la comunicación es el Mensaje que el Emisortransmite a través del Canalde comunicación al Receptor. Las comunicaciones de marketing son el medio Las

Más detalles

TrafficSat by Texcell Ingenieria

TrafficSat by Texcell Ingenieria Traffic Sat TrafficSat by Texcell Ingenieria TrafficSat es un poderoso sistema de gestión comercial para emisoras de radio. Se presenta en las versiones: XPRESS, PRO32 y STD32. Ver Tabla de Comparación

Más detalles

11 Razones Para Invertir en Internet.

11 Razones Para Invertir en Internet. 11 Razones Para Invertir en Internet. La inversión publicitaria on line ha mostrado un crecimiento muy significativo en los últimos años, creció un 30% vs 2010 y un 96% vs 2009. A continuación veremos

Más detalles

DIARIO EL MERCURIO EXPERIENCIA Y LIDERAZGO

DIARIO EL MERCURIO EXPERIENCIA Y LIDERAZGO DIARIO EL MERCURIO EXPERIENCIA Y LIDERAZGO 116 años de experiencia y liderazgo en el ámbito noticioso, nos transforma en el mejor medio de comunicación escrito de Chile. Durante sus años de vida, El Mercurio

Más detalles

MEDIA KIT. www. beenergy.es C/General Pardiñas 15. 1º. oficina Madrid. Be ENERGY Publicaciones S.L.U.

MEDIA KIT. www. beenergy.es C/General Pardiñas 15. 1º. oficina Madrid. Be ENERGY Publicaciones S.L.U. MEDIA KIT www. beenergy.es marketing@beenergy.es Be ENERGY Publicaciones S.L.U. C/General Pardiñas 15. 1º. oficina 9. 28001 Madrid SUMARIO 1 2 3 4 5 Sobre Be ENERGY Revista Impresa / Digital Be ENERGY

Más detalles

Marco general. de los medios en España

Marco general. de los medios en España Marco general de los medios en España MARCO GENERAL de los Medios en España 1 ÍNDICE I. Presentación 3 II. Población - 2014 5 Tablas Distribución de la población de hecho por tamaño de hábitat (14 años

Más detalles

INFORME DE PROGRAMACION CULTURAL DE TV ABIERTA MARZO - ABRIL Departamento de Supervisión

INFORME DE PROGRAMACION CULTURAL DE TV ABIERTA MARZO - ABRIL Departamento de Supervisión INFORME DE PROGRAMACION CULTURAL DE TV ABIERTA MARZO - ABRIL 2006 Departamento de Supervisión PRINCIPALES RESULTADOS Todos los canales cumplieron con la emisión de al menos una hora de programación cultural

Más detalles

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA

CAPITULO 4 MERCADOTECNIA CAPITULO 4 MERCADOTECNIA 4.1 Segmentación de mercado Se debe establecer con claridad a quienes se dirige el producto o servicio que ofrece la empresa. Una de las claves para tener buenas ventas es conocer

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO FINAL Publicidad II Juan Pablo Echeverría

TRABAJO PRÁCTICO FINAL Publicidad II Juan Pablo Echeverría TRABAJO PRÁCTICO FINAL Publicidad II Juan Pablo Echeverría Agustín Abate Natalia Cortez Scott Carolina Laruccia Mauro Pallitto Elizabeth Soledad Pini Rodríguez ÍNDICE MARCA Producto Historia MERCADO Perfil

Más detalles

temporada 2014-2015 1 septiembre 14 30 junio 15 Mejor temporada de la historia

temporada 2014-2015 1 septiembre 14 30 junio 15 Mejor temporada de la historia temporada 2014-2015 1 septiembre 14 30 junio 15 Mejor temporada de la historia Mediaset España concluye su mejor temporada +1,5 puntos respecto al curso anterior 31,3% de share Líder de septiembre a junio

Más detalles

CIRCULAR ACLARATORIA Nº 1

CIRCULAR ACLARATORIA Nº 1 CIRCULAR ACLARATORIA Nº 1 LPN 01/2012 SERVICIOS ESPECIALIZADOS PARA IMPLEMENTACION DE PLAN DE MEDIOS PARA EL CENSO POBLACIÓN Y VIVIENDA 2012 Consulta 1 Internet Sitios Internacionales: se refiere a sitios

Más detalles

ROI PUBLICITARIO Melissa Vogel Directora de Marketing IBOPE Media. Fonte: Target Group Index 12 a 64 anos

ROI PUBLICITARIO Melissa Vogel Directora de Marketing IBOPE Media. Fonte: Target Group Index 12 a 64 anos ROI PUBLICITARIO Melissa Vogel Directora de Marketing IBOPE Media Fonte: Target Group Index 12 a 64 anos Medios y Marketing Consumidor Awareness Opinion Consideration Preference Loyalty Mídia e Marketing

Más detalles

PLAN DE MERCADOTECNIA

PLAN DE MERCADOTECNIA PLAN DE MERCADOTECNIA CONCEPTO DE MERCADOTECNIA Es el proceso de planear las actividades de la empresa, con relación al producto, precio, la distribución y la promoción de los bienes y/o servicios de la

Más detalles

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO)

PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE RECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE COMUNICACION SOCIAL PROGRAMA INSTRUCCIONAL TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN II (RADIO) CODIGO DENSIDAD

Más detalles

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES Para divulgar sus programas de gobierno y obtener apoyo electoral, los candidatos a la presidencia que postulan sus nombres para ser elegidos en los

Más detalles

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION

PROMOCION DE VENTAS BTL PROMOCION PROMOCION: Todas las actividades encaminadas a comunicar de manera persuasiva el valor de una marca o producto al cliente o consumidor para construir relaciones con él. PROMOCION DE VENTAS BTL PUBLICIDAD

Más detalles

una idea MUPI CINE Circuito Digital y Estático

una idea MUPI CINE Circuito Digital y Estático una idea MUPI CINE Circuito Digital y Estático 1 EL CINE COMO ENTORNO PORQUÉ CINE? ESPECTADORES QUE ACUDEN AL MENOS UNA VEZ AL MES ASISTENCIA AL CINE ANUAL ESPECTADORES POR SEMAMA ESPECTADORES AL AÑO 23%

Más detalles

Resumen de la campaña

Resumen de la campaña 1 Resumen de la campaña 2 Equipamiento TV Abierta TV Paga Mundial 3 Digital 4 Diarios 5 Mix de Medios 6 CONJUNTO DE MEDIOS COMPOSICIÓN DE LA INVERSIÓN 7 Perfil del encuestado 8 Perfil del encuestado Tamaño

Más detalles

BIENVENIDOS A LA MULTI PLATAFORMA GAMBA

BIENVENIDOS A LA MULTI PLATAFORMA GAMBA BIENVENIDOS A LA MULTI PLATAFORMA GAMBA CROSS MEDIA En estos primeros 6 años del proyecto, Gamba ha logrado consolidar su presencia en el dial y su penetración en el target joven de Córdoba. A su vez,

Más detalles

CONCURSO NACIONAL DE OFERTA DE PRECIOS DNCAE No. 09-2013

CONCURSO NACIONAL DE OFERTA DE PRECIOS DNCAE No. 09-2013 SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN PRENSA ESCRITA, TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL EN FRECUENCIA VHF, TELEVISIÓN ABIERTA NACIONAL EN FRECUENCIA UHF, TELEVISIÓN NACIONAL VÍA CABLE Y CADENAS RADIALES A NIVEL NACIONAL

Más detalles

ZONA MÁGICA. "Lo que bien comienza bien termina" #YoAmoZonaMágica

ZONA MÁGICA. Lo que bien comienza bien termina #YoAmoZonaMágica TARIFARIO 2016-2017 ZONA MÁGICA Te despierta con ánimo, con ganas de comenzar bien el día. 120 minutos de interacción con los oyentes, un espacio en el que aprendemos a conocernos y expresarnos a través

Más detalles

01 diciembre er EGM Ymedia La agendia de medios y más que medios

01 diciembre er EGM Ymedia La agendia de medios y más que medios 01 diciembre 2013 3er EGM 2013 Diciembre 2013 3er EGM 2013 El medio Internet se posiciona como el gran protagonista del tercer acumulado del Estudio General de Medios. La red de redes alcanza ya un 53,7%

Más detalles

MediabyMagazine. Medios / Agencias / Anunciantes / Below / Premios / Campañas Televisión. Radio. Medios Impresos. Internet

MediabyMagazine. Medios / Agencias / Anunciantes / Below / Premios / Campañas Televisión. Radio. Medios Impresos. Internet MediabyMagazine / / / Below / / Televisión. Radio. Impresos. Internet Época II, Especial - 2 Ac. 2010 Estudio General de Pedro H.P. % Penetración Perfil por Sexo 100,0 80,0 60,0 40,0 20,0 0,0 100% 80%

Más detalles

TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA

TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA TARIFADO 2015 PINGÜINO MULTIMEDIA PINGÜINO MULTIMEDIA ES LA MEJOR VITRINA REGIONAL PARA PROMOCIÓN DE MARCAS, PRODUCTOS, SERVICIOS Y OFERTAS. QUÉ SOMOS? - PINGÜINO MULTIMEDIA es la plataforma multimedial

Más detalles

Quiénes Somos? PORTAL WEB www.entrenovias.com. Qué le ofrece el Portal EntreNovias.com a sus Anunciantes?

Quiénes Somos? PORTAL WEB www.entrenovias.com. Qué le ofrece el Portal EntreNovias.com a sus Anunciantes? Quiénes Somos? EntreNovias.com es el Portal de Bodas más completo y especializado de Venezuela, en el cual los internautas o visitantes podrán encontrar toda la información indispensable, entrevistas y

Más detalles

Acuerdos Anticompetitivos en Medios de Comunicación en Colombia

Acuerdos Anticompetitivos en Medios de Comunicación en Colombia Acuerdos Anticompetitivos en Medios de Comunicación en Colombia Felipe Serrano Asesor Superintendente de Industria y Comercio felipeserranop Esta presentación constituye una explicación de la Resolución

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO Objetivos MÓDULO INTRODUCCIÓN AL MARKETING Adquirir los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los determinantes del marketing. Adquirir una visión amplia de las diversas

Más detalles

ARCE MEDIA: BASE DE DATOS DRAGÓN. Curso impartido por la Biblioteca de Ciencias de la Información 4 y 5 de Marzo de 2013

ARCE MEDIA: BASE DE DATOS DRAGÓN. Curso impartido por la Biblioteca de Ciencias de la Información 4 y 5 de Marzo de 2013 ARCE MEDIA: BASE DE DATOS DRAGÓN Curso impartido por la Biblioteca de Ciencias de la Información 4 y 5 de Marzo de 2013 1 ARCE MEDIA: DRAGÓN Arcemedia: se funda en 2001 y son especialistas en análisis

Más detalles

Los anunciantes quieren medidas sustanciales de la influencia de un anuncio en las preferencias, compras y lealtad del consumidor.

Los anunciantes quieren medidas sustanciales de la influencia de un anuncio en las preferencias, compras y lealtad del consumidor. DIGITAL DAY IAB Los anunciantes quieren medidas sustanciales de la influencia de un anuncio en las preferencias, compras y lealtad del consumidor. Como mejorar la Efectividad del Marketing? Mediciones

Más detalles

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016)

Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Mapa curricular de la licenciatura en Diseño (Plan 2016) Modalidad: Presencial Formación integral: El estudiante debe realizar 28 horas semestrales de actividades culturales, deportivas, científicas, proyectos

Más detalles

RED DE CONTENIDOS INDEPENDIENTES Contenidos Competitivos Plataformas Web Audiencias Específicas

RED DE CONTENIDOS INDEPENDIENTES Contenidos Competitivos Plataformas Web Audiencias Específicas www.rednodo.co RED DE CONTENIDOS INDEPENDIENTES Contenidos Competitivos Plataformas Web Audiencias Específicas LA RED QUE LE PERMITIRÁ INVESTIGAR, PRODUCIR, DISTRIBUIR Y MEDIR CONTENIDOS ORIGINALES PARA

Más detalles

SILABO DEL CURSO ESTRATEGIAS DE MEDIOS PUBLICITARIOS

SILABO DEL CURSO ESTRATEGIAS DE MEDIOS PUBLICITARIOS SILABO DEL CURSO ESTRATEGIAS DE MEDIOS PUBLICITARIOS 1. DATOS GENERALES 1.1. Facultad : Ciencias de la Comunicación 1.2. Carrera Profesional : Ciencias de la Comunicación 1.3. Tipo de Curso : Obligatorio

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN, POR PROCEDIMIENTO ABIERTO MEDIANTE CONCURSO, DE UN PLAN DE MEDIOS PARA LA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN PÚBLICA SOBRE EL DESPLIEGUE DE LA RED

Más detalles

Área lectiva: Estrategia Local

Área lectiva: Estrategia Local Área lectiva: Estrategia Local Planificación McDonald s Apertura Villa de Vallecas Ejemplo Ficticio de recomendación de un refuerzo local en un área de Madrid. Dificultad: Limitación de soportes locales

Más detalles

02 febrero Las hormigas y 'Bajo sospecha' lideran la noche pero Tele 5 domina en conjunto general. Ymedia La agendia de medios y más que medios

02 febrero Las hormigas y 'Bajo sospecha' lideran la noche pero Tele 5 domina en conjunto general. Ymedia La agendia de medios y más que medios 02 febrero 2016 Las hormigas y 'Bajo sospecha' lideran la noche pero Tele 5 domina en conjunto general Martes 2 de febrero, 2016 Las hormigas y 'Bajo sospecha' lideran la noche pero Tele 5 domina en conjunto

Más detalles

Tema 7. La Investigación Publicitaria

Tema 7. La Investigación Publicitaria Tema 7. La Investigación Publicitaria Tema 7. La Investigación Publicitaria 7.1. La La académica: la Universidad. 7.3. La no académica.. investigació n Centros de interés básico de la : La satisfacción

Más detalles

La campaña se presenta en tres medios de comunicación: prensa, radio e internet.

La campaña se presenta en tres medios de comunicación: prensa, radio e internet. Buena práctica FSE La campaña de comunicación bajo el lema Europa pide, Europa da. Celebrada en los meses de junio y julio de 2012 y organizada por la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, la

Más detalles

INVESTIGACIÓN SOBRE FIDELIZACIÓN VERTICAL, HORIZONTAL Y ESTRATEGIAS PROGRAMÁTICAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA FIRST DATES

INVESTIGACIÓN SOBRE FIDELIZACIÓN VERTICAL, HORIZONTAL Y ESTRATEGIAS PROGRAMÁTICAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA FIRST DATES 1 INVESTIGACIÓN SOBRE FIDELIZACIÓN VERTICAL, HORIZONTAL Y ESTRATEGIAS PROGRAMÁTICAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA FIRST DATES Sara Moldes Carmuega Octubre 2016. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Más detalles

FLASH SEMANAL SEMANA 15_Del 11 al 17 de abril de 2016

FLASH SEMANAL SEMANA 15_Del 11 al 17 de abril de 2016 FLASH SEMANAL SEMANA 15_Del 11 al 17 de abril de 2016 25% Evolución Cuota de Cadenas 2016 20% 15% 10% 5% 0% Entre las cadenas con desconexión en Canarias, Telecinco siguió siendo la cadena más vista con

Más detalles

RELACIONES ESTRATEGICAS. Claudio Basile

RELACIONES ESTRATEGICAS. Claudio Basile RELACIONES ESTRATEGICAS ESTRATEGIA DE MARKETING ESTRATEGIA DE COMUNICACION ESTRATEGIA CREATIVA ATL BTL EST. PUBLICITARIA EST. BELOW THE LINE ESTRATEGIA DE MARKETING MIX DE MARKETING PRODUCTO PRECIO PLAZA

Más detalles

Abril. Estudio de audiencia de Televisión de Hellín

Abril. Estudio de audiencia de Televisión de Hellín 2013 Abril Estudio de audiencia de Televisión de Hellín Índice de contenido Ficha técnica 3 Síntesis del estudio 4 Análisis cuantitativo área 1 6 Análisis por sexos y edades 10 Análisis sobre los habituales

Más detalles

Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público

Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público Es la única emisora que dedica la totalidad de su programación a la difusión de la música selecta. Ofrece una cobertura focalizada a un público objetivo muy definido y al no existir competen-cia, mantiene

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual

1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual 1. Segmentación Geográfica 2. Segmentación Demográfica 3. Segmentación Psicográfica 4. Segmentación Conductual Segmentos de Mercado Como hemos visto, hoy en día los gustos, preferencias, estilos, capacidad

Más detalles

LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS.

LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS. LA NUEVA GENERACION JOVEN: CADA VEZ MAS DIFICIL DE ENCONTRAR EN OTROS MEDIOS. II Jornadas sobre Prensa y Nuevas Tecnologías San Sebastián 16 y 17 de junio de 2005 Juan Antonio Pulgar Ezquerra Director

Más detalles

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5

Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Asignatura: Dirección Comercial Departamento: Departamento de Organización Industrial Tipo: Curso: Segundo Cuatrimestre: Segundo Semestre Nivel: GRADO Idioma: Castellano Créditos BOE: 4,5 Responsable:

Más detalles

2016 Edición PAÍS VASCO

2016 Edición PAÍS VASCO 2016 Edición PAÍS VASCO Un gran medio en distintos soportes y dispositivos La presencia de la información en estos soportes y dispositivos hacen atractiva cualquier inserción en El Mundo o elmundo.es CON

Más detalles

TU EMPRESA. Atención: Departemento de Mercadotecnia y/o Recursos Humanos de. (Servicios Outbound)

TU EMPRESA. Atención: Departemento de Mercadotecnia y/o Recursos Humanos de. (Servicios Outbound) grupos ya! (Servicios Outbound) Atención: Departemento de Mercadotecnia y/o Recursos Humanos de TU EMPRESA 10/25/12 2007-2011. ipling, Inc. Derechos Reservados. 1 Necesitas comunicar algo a tus clientes,

Más detalles

INSIGHTS. Especial: CINE. Nº 14 - Diciembre Realizado por el Departamento de Research de Anunciar Consultas o sugerencias:

INSIGHTS. Especial: CINE. Nº 14 - Diciembre Realizado por el Departamento de Research de Anunciar Consultas o sugerencias: INSIGHTS Tendencias de medios Especial: CINE. Nº 14 - Diciembre 2016 Realizado por el de Anunciar Consultas o sugerencias: Dimensionando los que asisten al cine 31% asiste en el lapso de un año 15% asiste

Más detalles