TRAUMATISMO TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRAUMATISMO TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción"

Transcripción

1 TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA La morbilidad y mortalidad de la lesión aguda de la aorta torácica no tratada alcanzan un 95%. Entre los pacientes que llegan al hospital y reciben tratamiento, la mortalidad global sigue siendo mayor del 30%. La mayoría de los pacientes con trauma grave que sobreviven son jóvenes y afrontan una expectativa vital de alta morbilidad. En los casos de traumatismo cerrado con lesión importante, los accidentes de tráfico representan la gran mayoría (incluyendo lesiones producidas por el cinturón de seguridad) seguidas por precipitaciones y atropellos.

2 INTRODUCTION INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES CONCLUSIONS REFERENCES BIBLIOGRAFÍA TORÁCICO Y ABDOMINAL Introducción MECANISMO LESIONAL: Combinación de: FUERZAS DE CIZALLAMIENTO: Deceleración rápida: Fuerzas de cizallamiento sobre la aorta en niveles de inmovilidad relativa (ligamento arterioso, raíz aórtica, diafragma). FUERZAS HIDROSTÁTICAS: Compresión aórtica directa. COMPRESIÓN ÓSEA: Compresión de la aorta entre la columna y la pared torácica anterior. LOCALIZACIÓN DE LA LESIÓN Aorta ascendente: 5% ( frecuentemente mortal por rotura de la válvula aórtica o taponamiento cardiaco) Arco aórtico: 4% Buscar lesiones supraaórticas asociadas. Istmo aórtico: La localización más frecuente de lesión aórtica (en los 2 cm siguientes al origen de la arteria subclavia izquierda): 90%!!! Aorta descendente media y distal: 1-12%: Buscar lesiones diafragmáticas y fracturas vertebrales. Las lesiones de la aorta distal y de vasos supraaórticos son poco frecuentes, pero es importante demostrar la aorta completa y todos los vasos braquiocefálicos intratorácicos en estudios posttraumáticos.

3 TORÁCICO y ABDOMINAL Evaluación inicial INTRODUCTION INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA PRESENTACIÓN CLÍNICA: No específica y poco sensible: A menudo no hay manifestaciones clínicas hasta el inicio brusco de la inestabilidad hemodinámica. SÍNTOMAS: Dolor retroesternal e interescapular Disnea, disfonía y tos SIGNOS: Lesiones externas en la pared torácica Síndrome de pseudocoartación, murmullo sistólico RADIOGRAFÍA DE TÓRAX INICIAL Confirmación o exclusión de lesiones con riesgo vital (hemotórax masivo, neumotórax a tensión). Datos iniciales de sospecha de lesión aórtica aguda. Ensanchamiento mediastínico (>8cm a la altura del arco aórtico) Desviación de la tráquea o de la sonda nasogástrica hacia la derecha de la apófisis espinosa de T4. Pérdida del borde del arco aórtico, de la ventana aortopulmonar o del contorno de la aorta descendente Depresión del bronquio principal izquierdo (>40º por debajo de la horizontal) Engrosamiento de la línea paratraqueal derecha (>4mm) Capuchón apical izquierdo

4 TORÁCICO Y ABDOMINAL 1. DISECCIÓN ARTERIAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA La disección aórtica es poco frecuente en un contexto de traumatismo cerrado torácico o abdominal. Los signos de TC en la disección aórtica traumática son similares a los de la disección no traumática. Hallazgos en Angio-TC: Flap intimal que divide la aorta en una luz verdadera y una falsa.

5 1. DISECCIÓN AÓRTICA Disección aórtica en un hombre de 47 años con un traumatismo cerrado tras accidente de tráfico. Las imágenes axiales de la TC muestran hematoma mediastínico y un flap intimomedial que divide la aorta en una luz verdadera y una falsa.

6 1. DISECCIÓN AÓRTICA Disección aórtica en un hombre de 58 años con traumatismo cerrado. Las imágenes axiales de la TC muestran un flap intimomedial que divide la aorta en una luz verdadera y una falsa, así como hemotórax izquierdo.

7 1. DISECCIÓN AÓRTICA Mujer de 26 años con lesiones por cinturón de seguridad tras accidente de tráfico: -Disrupción de los músculos de la pared abdominal anterior y lateral, con eventración del omento y de asas de intestino delgado. -Disección de la aorta distal y de ambas arterias iliacas: Flap intimal dividiendo la aorta en luz verdadera y falsa.

8 TORÁCICO Y ABDOMINAL 2. ROTURA ARTERIAL INCOMPLETA: PSEUDOANEURISMA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Lesión limitada a un desgarro parcial circunferencial de la íntima y/o de la media sin disrupción de la íntima. La sangre queda contenida por la adventicia y los tejidos circundantes. Hallazgos de angio-tc: Imagen sacular de adición de contraste dependiente de la pared arterial. Sin tratamiento quirúrgico o endovascular, el aneurisma puede romperse. Sólo el 2% de los pacientes con lesiones traumáticas de aorta no tratadas sobreviven el tiempo suficiente para que se forme un pseudoaneurisma crónico.

9 2. PSEUDOANEURISMA: Cayado aórtico Pseudoaneurisma del istmo aórtico en un hombre de 39 años con traumatismo torácico cerrado. La radiografía AP muestra ensanchamiento mediastínico y pérdida del contorno aórtico. Las imágenes axiales de la TC muestran una imagen sacular de adición de contraste dependiente de la cara medial del cayado aórtico, compatible con pseudoaneurisma. En este caso los hallazgos se confirmaron mediante arteriografía convencional.

10 2. PSEUDOANEURISMA: Cayado aórtico Pseudoaneurisma de aorta descendente en un hombre de 29 años con trauma torácico cerrado. Las imágenes axiales de la TC muestran la imagen sacular de adición de contraste dependiente de la aorta. Las imágenes con reconstrucción sagital y de VR muestran más claramente su relación con los vasos supraaórticos. El paciente no necesitó otras técnicas de imagen y se realizó cirugía.

11 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia Mujer de 63 años con trauma torácico cerrado que presentó contusión pulmonar, neumotórax y lesión de la arteria subclavia: -Aparente extravasación libre de contraste -Extravasación contenida de contraste: Colección polilobulada bien definida adyacente a la arteria subclavia.

12 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia AORTOGRAFÍA ARTERIOGRAFÍA SUBCLAVIA SELECTIVA ACCESO POR ARTERIA HUMERAL Hallazgos de la arteriografía: Las arteriografías selectiva y no selectiva demuestran dos pseudoaneurismas de la subclavia, mostrando que ambos sangrados correspondían a extravasaciones contenidas.

13 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia Se colocó una prótesis endovascular tras arteriografía selectiva de subclavia para tratamienro de los pseudoaneurismas. Durante el procedimiento se observó una endofuga tipo I (sellado inefectivo de la prótesis, en este caso debido a la subestimación del diámetro en el punto de anclaje) y se reparó con una segunda prótesis sin otras complicaciones.

14 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia El paciente fue posteriormente tratado quirúrgicamente debido a causa de sangrado persistente hacia el pseudoaneurisma tras el tratamiento endovascular.

15 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia Aneurisma de la subclavia en una mujer de 70 años con historia de trauma cerrado. Las imágenes axiales y coronales de angio-tc y RM demuestran un pseudoaneurisma de la subclavia, con cuello estrecho, parcialmente trombosado, probablemente secundario al traumatismo y no tratado. El pseudoaneurisma fue tratado mediante una prótesis endovascular aortosubclavia.

16 2. PSEUDOANEURISMA: Arteria subclavia La reconstrucción multiplanar (MPR) muestra la arteria subclavia tratada en proyecciones coronal y sagital sin pérdida de resolución. La curvatura de la prótesis aortosubclavia necesita un reformateo oblicuo para visualizarla en un solo plano.

17 TORÁCICO y ABDOMINAL 3. ROTURA ARTERIAL COMPLETA Desgarro que se extiende desde la íntima y la media hacia la adventicia. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Hematoma mediastínico que se extiende cranealmente (capuchón apical extrapleural) y puede romperse hacia el espacio pleural (hemotórax). Muerte secundaria a hemorragia pleural y mediastínica. Hallazgos de TC: Interrupción del contorno arterial con extravasación libre de contraste.

18 3. ROTURA AÓRTICA COMPLETA Rotura aórtica completa en un hombre de 39 años tras traumatismo torácico cerrado. La radiografía AP muestra ensanchamiento del mediastino superior y pérdida del contorno aórtico. Las imágenes axiales con contraste intravenoso muestran sangrado activo, hematoma mediastínico y hemopericardio.

19 3. ROTURA AÓRTICA COMPLETA FASE ARTERIAL FASE PORTAL Rotura aórtica completa en una mujer de 32 años con antecedente de accidente de tráfico. Las imágenes de la TC con contraste intravenoso muestran interrupción del contorno aórtico afectando también al tronco celiaco con hemoperitoneo y sangrado activo, más evidente en las imágenes en fase portal.

20 TORÁCICO y ABDOMINAL 4. HEMATOMA INTRAMURAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TORÁCICO y ABDOMINAL CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA Hemorragia hacia la capa media tras ruptura de los vasa vasorum: Engrosamiento de la pared aórtica. Debilita la pared aórtica y puede progresar hacia rotura externa de la propia pared o a rotura de la íntima, produciendo una disección aórtica comunicante. Tanto el angio-tc como la ecografía transesofágica tienen alta sensibilidad y especificidad para el diagnóstico. La arteriografía es menos sensible porque puede haber cambios en la capa media que pasen desapercibidos en ausencia de lesión intimal. Hallazgos de TC: Hematoma intramural con morfología en semiluna: Comparado con la luz, el HI es: TC sin contraste: Hiperdenso Angio-TC: Hipodenso

21 4. HEMATOMA INTRAMURAL Hematoma intramural en una mujer de 55 años tras traumatismo torácico cerrado. La radiografía AP muestra ensanchamiento mediastínico y pérdida del contorno aórtico. TC sin contraste: Hematoma intramural hiperdenso en semiluna. TC con contraste: Ausencia de realce del hematoma.

22 4. HEMATOMA INTRAMURAL Hombre de 28 años con accidente de tráfico. Hematoma mediastínico, hemotórax izquierdo y HI afectando a la aorta ascendente y descendente así como al cayado aórtico, con estensión hacia vasos supraaórticos. TC sin contraste: Hematoma intramural hiperdenso en semiluna TC con contraste: Ausencia de realce del hematoma intramural Las imágenes con contraste se analizaron con ventana de abdomen (no se muestran) (C45, W350) y con ventana de hueso (C250, W1250). En estas imágenes axiales, podría existir la sospecha de disección aórtica Son necesarias las reconstrucciones!!

23 4. HEMATOMA INTRAMURAL El mismo paciente presentaba en las imágenes axiales de TC dos imágenes de adición contraste de morfología sacular en la aorta descendente, no una disección aórtica!! Las reconstrucciones sagitales oblicuas y las imágenes volumen rendering muestran dos pseudoaneurismas, en la cara dorsal y ventral de la aorta descendente. Se realizó cirugía sin necesidad de otras técnicas de imagen.

TRAUMATISMO CERVICAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TRAUMATISMO. TORÁCICO y ABDOMINAL TRAUMATISMO CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

TRAUMATISMO CERVICAL INTRODUCCIÓN OBJETIVOS TRAUMATISMO. TORÁCICO y ABDOMINAL TRAUMATISMO CERVICAL CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA CERVICAL La evaluación de pacientes con lesiones vasculares cervicales es controvertida: la exploración clínica tiene baja sensibilidad y tanto la arteriografía como la exploración quirúrgica son demasiado

Más detalles

Complicaciones en la disección de aorta torácica.

Complicaciones en la disección de aorta torácica. Complicaciones en la disección de aorta torácica. Poster no.: S-0430 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 1 S. Rodríguez Muñoz, R. Reina Cubero, S. Fernández

Más detalles

ESTANDARIZACIÓN PARA LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN PATOLOGÍA DE AORTA

ESTANDARIZACIÓN PARA LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN PATOLOGÍA DE AORTA ESTANDARIZACIÓN PARA LAS TÉCNICAS DE IMAGEN EN PATOLOGÍA DE AORTA Referencias anatómicas 1. Anillo aórtico 2. Senos de Valsalva (a 1cm de 1) 3. Unión sinotubular 4. Aorta ascendente (mitad 3-5) 5. Arco

Más detalles

Utilidad del Angio TC en la patología de aorta más frecuente en urgencias

Utilidad del Angio TC en la patología de aorta más frecuente en urgencias Utilidad del Angio TC en la patología de aorta más frecuente en urgencias Poster no.: S-0774 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 1 1 M. Garrido Blázquez,

Más detalles

Enfoque inicial en el paciente politraumatizado. Avances con TC multidetector.

Enfoque inicial en el paciente politraumatizado. Avances con TC multidetector. Enfoque inicial en el paciente politraumatizado. Avances con TC multidetector. Poster no.: S-0425 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 3 J. Collado Jiménez,

Más detalles

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA

LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA LESIONES DE LA PARED TORÁCICA 1. Enfisema subcutáneo traumático 2. Fracturas costales Volet costal 3. Fracturas esternales y claviculares Luxación esternoclavicular 4. Fracturas

Más detalles

DEBATE ABIERTO CASO CLÍNICO ENERO 2013

DEBATE ABIERTO CASO CLÍNICO ENERO 2013 Caso Clínico: Mujer de 65 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial, tabaquismo y dislipemia. Medicada actualmente con carvedilol, enalapril, aspirina y rosuvastatina. Refiere hace dos años

Más detalles

TRAUMATISMOS TORÁCICOS

TRAUMATISMOS TORÁCICOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS SERVICIO DE CIRUGÍA TORÁCICA. HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DE MADRID. MC. MARRÓN FERNÁNDEZ Introducción 1era causa mortalidad en< 45 años USA. > 65 años 5ª causa de mortalidad. Pero traumatismo

Más detalles

URGENCIAS VASCULARES ABDOMINALES: DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

URGENCIAS VASCULARES ABDOMINALES: DIAGNÓSTICO POR IMAGEN URGENCIAS VASCULARES ABDOMINALES: DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Susana Bahamonde Cabria, José Antonio Alonso López, Beatriz Bañares González, Teresa Fuente Yarnoz, Noelia Romera Romera, Álvaro Emilio Moreno Puertas,

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 13: TÓRAX

Laboratorio de Imágenes. Clase 13: TÓRAX Laboratorio de Imágenes Clase 13: TÓRAX Qúe vamos a ver hoy? Segmentación Bronco-pulmonar Introducción al análisis de la radiografía de tórax Cortes tomográficos del tórax Anatomía clínica Pulmón Derecho

Más detalles

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales

Es la región central de la cavidad torácica. Está ubicada entre ambas cavidades pleurales TOMOGRAFÍA COMPUTADA DEL MEDIASTINO Cátedra de Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante DEFINICIÓN Es la región central de la cavidad torácica Está ubicada entre ambas cavidades pleurales SUPERIOR POR

Más detalles

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR)

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Algaraña, Analía. Diez, Miguel. Barroso, David. Melión, Fabián. Codromaz, Fernando. Hospital Alejandro Gutiérrez. Venado Tuerto, Santa Fe. Introducción

Más detalles

Laboratorio de Imágenes. Clase 3: TÓRAX

Laboratorio de Imágenes. Clase 3: TÓRAX Laboratorio de Imágenes Clase 3: TÓRAX Qúe vamos a ver hoy? Segmentación Bronco-pulmonar Introducción al análisis de la radiografía de tórax Cortes tomográficos del tórax Anatomía clínica Pulmón Derecho

Más detalles

Reparacion de la Aorta Ascendente y el Arco Aortico

Reparacion de la Aorta Ascendente y el Arco Aortico Reparacion de la Aorta Ascendente y el Arco Aortico MORTALIDAD OPERATORIA 9,4% ACV 2,2 % INSUF. RENAL AGUDA 5,4 % VENTILACION PROLONGADA 19% Resultados: 1225 pacientes Periodo 1991-2008 Edad promedio 63

Más detalles

Ronald Tuñón Graduando

Ronald Tuñón Graduando Ronald Tuñón Graduando El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo Fascias Protección de

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre

Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre Ronald Tuñón Estudiante de Medicina de XI Semestre El tórax es la parte del cuerpo situada entre el cuello y el abdomen Forma de cono truncado Formada por: Caja torácica Musculatura Piel Tejido subcutáneo

Más detalles

Líneas y repliegues mediastínicos: una aproximación a la patología mediastínica

Líneas y repliegues mediastínicos: una aproximación a la patología mediastínica Líneas y repliegues mediastínicos: una aproximación a la patología mediastínica Poster no.: S-0579 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Goiburu Gonzalez,

Más detalles

Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo.

Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo. Aneurisma de la arteria pancreaticoduodenal y estenosis del tronco celiaco, otra causa de sangrado gastrointestinal agudo. Poster no.: S-0234 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino

Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA. José Joaquim Amorim Sortino Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela José María Vargas Cátedra de Anatomía PULMONES Y PLEURA José Joaquim Amorim Sortino Tráquea Es la continuación de la laringe, va desde el cuello

Más detalles

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza

Quistes hidatídicos. de localización inusual. Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini. Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Quistes hidatídicos de localización inusual Ángela Saal; Fernado Lucero; M. Eugenia Pellegrini Hospital Del Carmen OSEP Mendoza Introducción La hidatidosis es una enfermedad parasitaria con alta incidencia

Más detalles

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS

ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA DISECCIONES AORTICAS Dr Jorge Centeno Rodríguez Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital 12 de Octubre SERVICIO DE CIRUGÍA CARDIACA 1 ANEURISMAS ATEROSCLERÓTICOS ocurren mas frecuentemente

Más detalles

Lesiones traumáticas del intestino y mesenterio

Lesiones traumáticas del intestino y mesenterio Lesiones traumáticas del intestino y mesenterio Poster no.: S-0470 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: L. Aguilar Sánchez 1, E. Carmona González 2, M. I. Bermudo

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

Valoración del Síndrome Aórtico Agudo en la Urgencia

Valoración del Síndrome Aórtico Agudo en la Urgencia Valoración del Síndrome Aórtico Agudo en la Urgencia Poster no.: S-0656 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. Leyva Vásquez-Caicedo, R. V. Verdini Montemuiño,

Más detalles

Hematoma subdural de fosa posterior como forma de presentación de aneurisma de comunicante anterior.

Hematoma subdural de fosa posterior como forma de presentación de aneurisma de comunicante anterior. Hematoma subdural de fosa posterior como forma de presentación de aneurisma de comunicante anterior. Poster no.: S-0475 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

Aneurisma disecante de aorta Lunes, 06 de Mayo de :13 - Actualizado Miércoles, 30 de Noviembre de :23

Aneurisma disecante de aorta Lunes, 06 de Mayo de :13 - Actualizado Miércoles, 30 de Noviembre de :23 Qué es un aneurisma disecante de aorta? El aneurisma disecante de aorta se produce por la aparición de un desgarro de la íntima de la aorta, generalmente de forma brusca, que da lugar al paso de sangre

Más detalles

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina

MEDIASTINO. Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Autor: Tramontini, Marina MEDIASTINO Desde el punto de vista topográfico, el interior de la cavidad torácica presenta tres regiones, a saber: Dos regiones laterales (derecha e izquierda) denominadas

Más detalles

ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX

ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX ANATOMÍA DEL TAC DE TÓRAX WILDA MEDINA R1 DE NEUMOLOGÍA DEFINICIÓN La Tomografía axial computarizada (TAC) es una técnica de obtención de imágenes a través de un haz de RX colimado que atraviesa al paciente

Más detalles

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar

TC y RM. TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar TC y RM TORAX NORMAL Mediastino Segmentación Pulmonar Las imágenes normales son la base para comprender la patología macroscópica. La clínica tiene un correlato práctico directo con las alteraciones de

Más detalles

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA

PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PANCREATITIS AGUDA DR. IGNACIO LÓPEZ BLASCO SERVICIO DE RADIODIAGNÓSTICO HOSPITAL DE SAGUNTO EVALUACIÓN RADIOLÓGICA PA leve: Las pruebas de imagen NO son necesarias para el

Más detalles

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013 en la infancia Dra Janet Moreira Barrio Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva. Amenaza para la supervivencia del paciente Hemorragia Peritonitis Evaluación inicial: detectar lesión intraabdominal

Más detalles

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las

Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las 2 3 Las lesiones cardiacas penetrantes son una condición que amenaza la vida y usualmente requiere intervención quirúrgica urgente. Representa una de las causas más comunes de muerte en zonas urbanas.

Más detalles

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: PATRONES BÁSICOS

RADIOLOGÍA DE TÓRAX: PATRONES BÁSICOS RADIOLOGÍA DE TÓRAX: PATRONES BÁSICOS INTRODUCCIÓN La radiografía estándar consiste en: Proyección posteroanterior Lateral izquierda Proyecciones adicionales: Oblicuas Apicolordóticas Espiración Decúbito

Más detalles

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente.

DISECCION AORTICA. Clasificación de Stanford. Tipo A : Cuando está afectada la aorta ascendente Tipo B : Cuando no se afecta la aorta ascendente. DISECCION AORTICA Se origina con un agujero en la íntima de la pared aórtica que progresa empujado por la fuerza de la sangre y crea una doble luz en la aorta, una por dentro de la íntima que es la luz

Más detalles

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013

PRACTICA RADIOLOGICA 2 AÑO 2013 1. REPAROS ANATOMICOS 2. Niveles Anatómicos De Las Vértebras El conocimiento de las estructuras anatómicas importantes relacionadas con ciertos niveles de las vértebras puede constituir una base sobre

Más detalles

Anomalías congénitas del arco aórtico.

Anomalías congénitas del arco aórtico. Anomalías congénitas del arco aórtico. Poster no.: S-1182 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Ruiz Guerrero, R. F. Ocete Pérez, M. P. Serrano Gotarredona,

Más detalles

Mas allá de la TC y RM de cuerpo y columna. Los hallazgos incidentales que no podemos ignorar

Mas allá de la TC y RM de cuerpo y columna. Los hallazgos incidentales que no podemos ignorar Mas allá de la TC y RM de cuerpo y columna. Los hallazgos incidentales que no podemos ignorar Borghelli A, Franco VC, Acuña MC, Sarnagiotto, MP. Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. Buenos Aires Introducción

Más detalles

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana

Cardiovascular. Equipo Docente Anatomía Humana Sistema Cardiovascular Equipo Docente Anatomía Humana Generalidades del Sistema Cardiovascular El sistema circulatorio está compuesto por un conjunto de órganos que intervienen en el transporte de la sangre

Más detalles

CASO DEL MES Septiembre 2011

CASO DEL MES Septiembre 2011 CASO DEL MES Septiembre 2011 MMT, femenino, diestra, 50 años Sin antecedentes patológicos de importancia Cefalea intensa, brusca y persistente el 31/1/2009 Tomografía Axial Computada 1/1/2010 Hematoma

Más detalles

Arteritis de Takayasu. Valoración de la actividad inflamatoria con AngioTC.

Arteritis de Takayasu. Valoración de la actividad inflamatoria con AngioTC. Arteritis de Takayasu. Valoración de la actividad inflamatoria con AngioTC. Poster no.: S-1406 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Ruiz Guerrero, J. J.

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL

COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL COLUMNA VERTEBRAL 8. PATOLOGÍA TUMORAL La afectación metastásica es mucho más frecuente que los tumores primarios, y la columna es el tercer lugar por frecuencia de afectación metastásica, tras el pulmón

Más detalles

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR

CIRCULACION PULMONAR HIPERVASCULARIZACION SISTEMICA FISIOPATOLOGIA ATROFIA DE LA CIRCULACION PULMONAR VASCULARIZACION PUMONAR CIRCULACION PULMONAR FISIOPATOLOGIA DOBLE SISTEMA CIRCULACION PULMONAR CIRCULACION SISTÉMICA 1- LA CIRCULACION SISTEMICA ES COMPLEMENTARIA DE LA PULMONAR 2- EXISTENCIA DE FISTULAS

Más detalles

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy

E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central. Dr. Mario Alberto Campos Coy E.N.A.R.M. Tomografía Computarizada y Resonancia Magnética del Sistema Nervioso Central Dr. Mario Alberto Campos Coy Agosto 2015 1.-Paciente de 50 años de edad que ingresa a urgencias con traumatismo craneal

Más detalles

Empleo del tapón vascular Amplatzer en el tratamiento endovascular de la hemorragia aguda.

Empleo del tapón vascular Amplatzer en el tratamiento endovascular de la hemorragia aguda. Empleo del tapón vascular Amplatzer en el tratamiento endovascular de la hemorragia aguda. Poster no.: S-0761 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica

Más detalles

Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC.

Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC. Album de casos de radiología cardiotorácica para estudiantes. Miguel Souto Bayarri. Profesor de Radiología de la USC. a.- Imágenes. Caso1. Caso2. Caso 3 Caso 4 Caso5 Caso6 Caso7 Caso 8 Caso 9 Caso10 Caso

Más detalles

Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT

Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT Planificación y medición Zenith Alpha THORACIC ENDOVASCULAR GRAFT www.cookmedical.com D19975-ES-F Recomendaciones para el diagnóstico por imágenes TAC espiral Se debe realizar una TAC para visualizar los

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS FRACTURAS CERVICALES. Caso 3.1. Fractura cervical I

COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS FRACTURAS CERVICALES. Caso 3.1. Fractura cervical I Columna vertebral / Traumatismos / Fracturas traumáticas / Fracturas cervicales COLUMNA VERTEBRAL 3. TRAUMATISMOS 3.1 FRACTURAS TRAUMÁTICAS Las fracturas de la columna vertebral ocurren fundamentalmente

Más detalles

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal

Técnicas especiales de exploración del tórax Tomografía lineal Aplicación Multimedia para para la la la la Enseñanza de de Radiología a a Alumnos Alumnos de de de Medicina de Medicina Radiología Torácica III Radiología Torácica I Técnicas de exploración del tórax

Más detalles

Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores.

Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores. Perforación de arteria circunfleja ilíaca: complicación técnica inusual de la arteriografía de miembros inferiores. Poster no.: S-0182 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica

Más detalles

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL

CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL CLASE de PATOLOGÍA A ARTERIAL Profesor Dr. Anatole Luis Bender Cátedra de Cirugía a II Unidad Académica nº n 4 Hospital San Roque Facultad de Ciencias MédicasM Universidad Nacional de CórdobaC Aneurismas

Más detalles

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho

PULMÓN DERECHO: tronco braquiocefálico venoso derecho El pulmón izquierdo es mas pequeño pero es más largo, mientras que el derecho es más grande, más ancho, ya que el corazón y el pericardio se encuentran a la izquierda, pero más corto, esto se debe a que

Más detalles

Hallazgos en Tomografía Computarizada (TC) Multidetector en 212 casos con sospecha de Síndrome Aórtico Agudo en Radiología de Urgencias.

Hallazgos en Tomografía Computarizada (TC) Multidetector en 212 casos con sospecha de Síndrome Aórtico Agudo en Radiología de Urgencias. Hallazgos en Tomografía Computarizada (TC) Multidetector en 212 casos con sospecha de Síndrome Aórtico Agudo en Radiología de Urgencias. Poster no.: S-0300 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación

Más detalles

Traumatismo cerrado de abdomen por TCMS. Qué debemos evaluar y de qué manera?

Traumatismo cerrado de abdomen por TCMS. Qué debemos evaluar y de qué manera? Traumatismo cerrado de abdomen por TCMS. Qué debemos evaluar y de qué manera? Autores: Gorsky Marcos, Della Rosa Luciana C, Matteo Diamela, Giacosa Sebastián, Costamagna Cecilia, Villavicencio Roberto

Más detalles

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado

HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado HILIO PULMONAR: Adenopatías hiliares bilaterales. Se ve un aumento de tamaño y densidad de ambos hilios y un contorno lobulado Síndrome de McLeod que presenta un pulmón izquierdo hiperclaro con un hilio

Más detalles

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA).

El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). El papel del angio-tc en la hemorragia digestiva aguda (HDA). Poster no.: S-1017 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: A. Sáez de Ocáriz García, M. M. Mendigana

Más detalles

A EURISMA DE AORTA ABDOMI AL

A EURISMA DE AORTA ABDOMI AL A EURISMA DE AORTA ABDOMI AL Qué es un aneurisma de aorta abdominal? El aneurisma de aorta abdominal, también llamado AAA o triple A, es un abultamiento debilitado en la pared de la aorta (la arteria más

Más detalles

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea

Caso Clínico Hernia Diafragmática. Dr. Alfredo Moreno Egea Caso Clínico Hernia Diafragmática Dr. Alfredo Moreno Egea Historia clínica Consulta: Varón de 41 años. Ingreso en Medicina Interna y solicitud de valoración por cirugía. IMC: 33 (obeso) No alergias ni

Más detalles

Dra Sabrina Vasquez Millán. Hospital de Niños Dr Ricardo Gutierrez

Dra Sabrina Vasquez Millán. Hospital de Niños Dr Ricardo Gutierrez Dra Sabrina Vasquez Millán Hospital de Niños Dr Ricardo Gutierrez Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Emergencias y Cuidados Críticos en Pediatría Buenos Aires, 28

Más detalles

APLICACIONES CLINICAS DE LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA

APLICACIONES CLINICAS DE LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA APLICACIONES CLINICAS DE LA TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA DR. LUIS HEBER ULLOA G. DEPARTAMENTO DE IMÁGENES DIAGNOSTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA ESCALA DE HOUNSFIELD PRINCIPIOS DE T.C. HELICOIDAL

Más detalles

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien.

TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. TÓRAX ORGANIZACIÓN GENERAL DEL TÓRAX. El tórax tiene muy pocos elementos pero hay que descifrarlos bien. El primer elemento que hay que estudiar es la pared torácica. Es importante saber que el tórax está

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos

CAVIDAD TORÁCICA. Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Tórax CAVIDAD TORÁCICA Forma cónica Comprendida entre los miembros torácicos Protege los órganos esenciales de la respiración y de la circulación. Es un conjunto anatómico complejo dentro del cual distinguimos

Más detalles

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral

COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS 1.1 RAQUIS CERVICAL. Caso 1.1. Anomalía congénita de la charnela occípito-vertebral COLUMNA VERTEBRAL 1. ANOMALÍAS CONGÉNITAS Las anomalías congénitas de la columna vertebral son muy variadas. No comentaremos las anomalías asociadas a defectos de cierre del tubo neural, con clínica fundamentalmente

Más detalles

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo

Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Mónica Orio María Julieta Berta Florencia Spagnuolo Antecedentes Paciente derivada a nuestro hospital a las 16 hs de vida por dificultad respiratoria severa desde el

Más detalles

Variantes anatómicas de los vasos supraaorticos (VAVS)

Variantes anatómicas de los vasos supraaorticos (VAVS) Variantes anatómicas de los vasos supraaorticos (VAVS) Autores: Salas, J. Bertona, C. Bertona, J. Peredo, J. Segovia, L. Zoni, E. Clínica Privada Vélez Sarsfield Córdoba Introducción Existen múltiples

Más detalles

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR

3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR Fecha Hora Temario Docente (1) 31/03/16 INTRO- DUCCIÓN Sistemáticas I ABRIL (2) 07/04/16 Sistemáticas II 3º CURSO ANUAL TEÓRICO-PRÁCTICO DE ECODOPPLER-VASCULAR 19:30-20:00 20:00 a 20:45 21:00-21:45 20:00-20:30

Más detalles

El papel del angiotc en el abordaje de la hemoptisis aguda.

El papel del angiotc en el abordaje de la hemoptisis aguda. El papel del angiotc en el abordaje de la hemoptisis aguda. Poster no.: S-0760 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: A. Palacios Weiss, M. Martí De Gracia,

Más detalles

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA

http://www.cirugiacardiaca.net CIRUGÍA DE AORTA CIRUGÍA DE AORTA Qué es la arteria aorta? La aorta es la arteria más importante del organismo. Su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos nuestros órganos y por tanto de su correcto

Más detalles

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC

TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO: LA IMPORTANCIA DE UNA SISTEMÁTICA DE LECTURA EN TC Jimena María Pedrosa Arroyo*, Mónica Pérez González*, Esther Riñones Mena*, Esther Alonso García*, María Jesús Rubio Sanz*,

Más detalles

LA RADIOLOGÍA EN LOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS

LA RADIOLOGÍA EN LOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS 39º CONGRESO NEUMOSUR LA RADIOLOGÍA EN LOS TRAUMATISMOS TORÁCICOS Elena Mª Esteban Durán Servicio de Radiodiagnóstico. Complejo Hospitalario Universitario Infanta Cristina. Badajoz elenaestebanduran@gmail.com

Más detalles

Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis

Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis Complicaciones en el tratamiento de aneurismas de aorta abdominal mediante endoprótesis Poster no.: S-1510 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: J. Gallo Terán,

Más detalles

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA

EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES 1.1 CINTURA PÉLVICA Extremidad inferior / Pelvis y caderas / Patología traumática en pelvis y fémures / Cintura pélvica EXTREMIDAD INFERIOR I. PELVIS Y CADERAS 1. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA EN PELVIS Y FÉMURES Las fracturas que

Más detalles

Síndrome Aórtico Agudo: Cuadro Clínico, Historia Natural. Métodos de Diagnóstico

Síndrome Aórtico Agudo: Cuadro Clínico, Historia Natural. Métodos de Diagnóstico : Cuadro Clínico, Historia Natural. Métodos de Diagnóstico Leandro Lasave - Instituto Cardiovascular de Rosario (ICR). - Sanatorio Parque Rosario. - Clínica de Diagnostico Médico Oroño Rosario. Argentina

Más detalles

Tratamiento endovascular en pacientes con isquemia mesentérica crónica. Valoración de resultados y seguimiento a largo plazo.

Tratamiento endovascular en pacientes con isquemia mesentérica crónica. Valoración de resultados y seguimiento a largo plazo. Tratamiento endovascular en pacientes con isquemia mesentérica crónica. Valoración de resultados y seguimiento a largo plazo. Poster no.: S-1259 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras

Más detalles

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I

EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR 5. 1 ARTICULACIÓN GLENOHUMERAL. Caso 5.1. Artritis glenohumeral I Extremidad superior / Hombro / Dolor de origen articular / Articulación glenohumeral EXTREMIDAD SUPERIOR I. HOMBRO 5. DOLOR DE ORIGEN ARTICULAR El dolor de origen articular es otra de las causas frecuentes

Más detalles

ICPR Junior College. Arecibo, P.R.

ICPR Junior College. Arecibo, P.R. ICPR Junior College Arecibo, P.R. Patologias de Aorta María L. Rivera Vélez Leslie A. Pérez Maldonado Prof. A. González 24 de mayo de 2016 Aorta Es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta se inicia

Más detalles

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares.

MEDIASTINO. Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. MEDIASTINO Es la región media del tórax que se encuentra entre las regiones pleuropulmonares. Límites: Anterior: plastrón esternocostal. Posterior: columna vertebral. Lateral: pulmones y pleuras. Inferior:

Más detalles

Teratoma de mediastino anterior

Teratoma de mediastino anterior Teratoma de mediastino anterior Autores: Dra. Mercedes Oña Zavala, Dra. Paulina Luque, Dra. Soraya Cortez Borja, Dra. Sandra Beltrán. Hospital Eva Perón, San Martín. Servicio de Diagnóstico por Imágenes

Más detalles

UTILIDAD DE LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL EN LA EVALUACIÓN DEL TRAUMA TORÁCICO CERRADO DE COMPROMISO VITAL

UTILIDAD DE LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL EN LA EVALUACIÓN DEL TRAUMA TORÁCICO CERRADO DE COMPROMISO VITAL Salus Militiae 2008;33 (1 y 2): 37-9 Artículo de Revisión UTILIDAD DE LA RADIOLOGÍA CONVENCIONAL EN LA EVALUACIÓN DEL TRAUMA TORÁCICO CERRADO DE COMPROMISO VITAL Dr. José Antonio Segnini*, Dr. Juan Luis

Más detalles

Reparacion Endovascular de la Ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal

Reparacion Endovascular de la Ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal Ventana a las Americas Cartagena, Colombia Marzo 25-28/ 2014 Reparacion Endovascular de la Ruptura de Aneurisma de Aorta Abdominal Luis Lopez Galarza, MD-FACS Manati, Puerto Rico 1 EVAR para Reparacion

Más detalles

La radiología en las urgencias torácicas

La radiología en las urgencias torácicas La radiología en las urgencias torácicas Capítulo 1 J. Mª García Prim, J. Quiroga Martínez y J. E. Rivo Vázquez PUNTOS CLAVE Los estudios radiológicos nunca son una prioridad. Lo primordial es la estabilidad

Más detalles

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen

Radiografía de tórax. Radiografía de tórax. Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas. Formación imagen Formación de imagen radiológica Anatomía normal Imágenes patológicas Formación imagen Rx tórax PA bipedestacion Rx tórax AP decúbito Formación imagen Formación imagen Formación imagen Formación imagen

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA

HALLAZGOS EN IMAGEN DE LA PATOLOGÍA ORBITARIA EN EDAD PEDIÁTRICA. XXIX Congreso Nacional de la SERAM. Sevilla 2008 PATOLOGIA TRAUMATICA PATOLOGIA TRAUMATICA Los huesos faciales y de la órbita en el niño son más flexibles y menos propensos a las fracturas, por ello, las lesiones traumáticas presentan diferencias con las del adulto. La utilidad

Más detalles

2 3 4 5 6 Algoritmo 1. Traumatismo del tórax, manejo inicial Paciente con traumatismo de tórax Interrogatorio Se identificó el mecanismo de lesión? Exploración física, buscando signos clave Sospechar lesión

Más detalles

Hallazgos radiológicos mediante TC multidetector de drenaje venoso anomalo pulmonar (DVAP).

Hallazgos radiológicos mediante TC multidetector de drenaje venoso anomalo pulmonar (DVAP). Hallazgos radiológicos mediante TC multidetector de drenaje venoso anomalo pulmonar (DVAP). Poster no.: S-1342 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica

Más detalles

Esófago. ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera

Esófago. ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera Esófago ANATOMÍA Alumno: Iván López Rivera PREGUNTAS 1. Cuál es la función primordial del esófago? 2 Cuánto mide de largo y diámetro el esófago? 3. En dónde se encuentra situado el esófago? 4. En cuántas

Más detalles

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático

Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Diagnóstico por imagen del hemangioma vertebral sintomático Poster no.: S-0367 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa C. M. Vega Vigo 1,

Más detalles

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E.

Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E. RADIOLOGIA DE TORAX NORMAL Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Facultad de Medicina U.N.N.E. ANATOMIA RX TECNICA PATOLOGIA RADIOLOGIA TORACICA ESTANDAR Técnicas: Radiología convencional. Radiología digital.

Más detalles

Ruptura Esplénica Tardía. Masculino de 22 años, sin antecedentes de importancia para el

Ruptura Esplénica Tardía. Masculino de 22 años, sin antecedentes de importancia para el Ruptura Esplénica Tardía. Masculino de 22 años, sin antecedentes de importancia para el padecimiento, el cual es víctima de accidente automovilístico de alta energía. Ingreso a urgencias con datos de choque

Más detalles

Técnicas de exploración del tórax. Técnicas de exploración del tórax. Radiología Torácica I. Radiología Torácica I. Sistemático: PA y Lateral.

Técnicas de exploración del tórax. Técnicas de exploración del tórax. Radiología Torácica I. Radiología Torácica I. Sistemático: PA y Lateral. Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos de Aplicación Multimedia para la la Enseñanza de Radiología a Alumnos

Más detalles

Estudio prospectivo mediante TC de las lesiones traqueales producidas post-intubación

Estudio prospectivo mediante TC de las lesiones traqueales producidas post-intubación Estudio prospectivo mediante TC de las lesiones traqueales producidas post-intubación Poster no.: S-1203 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: E. Aguirre Pascual,

Más detalles

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.

1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4. 1.- Cuál es la función principal del esófago? 2.- Cuanto mide de largo y de diámetro el esófago? 3.- Dónde se encuentra situado el esófago? 4.- En cuantas partes se divide el esófago topográficamente?

Más detalles

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA

HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA HERNIA DIAFRAGMATICA CONGENITA Dr. Rodrigo Verdugo C. Cirujano Pediatra Hospital Regional - Coyhaique I. DESCRIPCIÓN La hernia diafragmática es un defecto congénito del feto (ocurre durante la gestación)

Más detalles