Enunciados de los problemas (1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Enunciados de los problemas (1)"

Transcripción

1 Enunciados de los problemas (1) Problema 1. El peso de tres manzanas y dos naranjas es de 255 gramos. El peso de dos manzanas y tres naranjas es de 285 gramos. Si todas las manzanas son del mismo peso y todas las naranjas son del mismo peso, cuánto pesan una manzana y una naranja juntas? Problema 2. Cuando a un barril le falta el 1/3 para llenarse contiene 40 litros más que cuando sólo está lleno hasta 1/3. Cuánto le cabe al barril? Problema 3. Félix acomoda sus revistas en un librero. Todas sus revistas tienen 48 o 52 páginas. Cuál de los siguientes números no puede ser el total de páginas del librero? 500, 524, 568, 588, 620. Problema 4. Totoro tiene 30 pares de calcetines (cada par de color distinto) mezclados en un cajón. Quiere hacer su maleta para una semana, cuál es la menor cantidad de calcetines que tiene que sacar para asegurar que tiene 7 pares de calcetines del mismo color? Problema 5. Manuel eliminó un número de una lista de 10 números consecutivos. La suma de los que queda es Cuál es el número que eliminó? Problema 6. En qué termina? Problema 7. Dos enteros y cumplen que pero ni ni son múltiplos de. Cuánto vale? Problema 8. Mi tío tiene un jardín rectangular. Quiere aumentar el largo en 10% y el ancho en 10%. Qué porcentaje aumenta el área? Problema 9. Cuántos números del 1 al 10,000 son múltiplos de 3 y de 5 pero no de 15?

2 Problema 10. Escribe todos los divisores primos de Problema 11. Un número tiene 2012 dígitos y la suma de sus dígitos es Cuánto vale el producto de los dígitos? Problema 12. Cuántos números primos pueden escribirse como suma de dos primos de más de una manera distinta? Problema 13. es un número de cuatro cifras que empieza y termina en 1. Si le quitas la primera y última cifra, el número que queda es igual a. Cuánto vale N? Problema 14. Dos triángulos equiláteros de perímetro 18cm se traslapan de manera que sus lados quedan paralelos. Cuál es el perímetro del hexágono que queda formado adentro de la figura? Problema 15. Demuestra que un número par es la diferencia de dos cuadrados si y sólo si es múltiplo de 4. Soluciones Problema 1. Solución: Vamos a usar la letra para referirnos al peso de una manzana y la letra para el peso de una naranja. Lo que sabemos es que Lo que podemos hacer es comprar primero las tres manzanas y las dos naranjas y luego comprar las dos manzanas y las tres naranjas. Luego, lo que tendríamos es cinco manzanas y cinco naranjas y su peso sería Podemos separar en grupos de una manzana y una naranja y tendríamos que repartir el peso total en cada pareja. De ahí, sabríamos que Es decir, que una manzana y una naranja juntas pesan 108 gramos. Problema 2. Solución: Cuando a un barril le falta para llenarse es porque contiene ya de su capacidad. Entonces, si la diferencia cuando contiene a cuando contiene son 40 litros, es porque cada tercio es de 40 litros. Al barril le caben tres tercios, es decir, 120 litros. Problema 3. Solución: Tanto 48 como 52 son múltiplos de 4, por lo que el total de páginas del librero debe ser también múltiplo de 4. Todos los números de la lista son múltiplos de 4 así que esto no ayuda mucho.

3 Ahora, como Luego, Luego, También,, el librero sí puede tener 500 páginas., por lo que también puede tener 568 páginas., que también se puede., que también se puede. Así, por eliminación, el número que no se puede es 524. Problema 4. Solución: En este tipo de problemas, hay que imaginar que Totoro tiene la peor de las suertes posibles. Es decir, mientras que sí es posible que los primeros dos calcetines que saque sean del mismo color, eso es exageradamente poco probable. Entonces, con la peor de las suertes, podría pasar que saque 30 calcetines y no pueda formar ningún par. Esto es posible porque hay 30 pares distintos. Sin embargo, el siguiente calcetín que saque tiene que formar un par. El que sigue también, el que sigue también. Luego, tiene que sacar 37 calcetines para asegurar que tiene 7 pares distintos. Problema 5. Solución. Primero, escribimos 10 números consecutivos: Ahora, sin importar cuáles tomemos, la suma va a darnos algo como donde depende de los números que tomemos, y es de la forma donde es el número que no tomamos. Lo que sabemos es que de donde y, como es un entero, es un múltiplo de 9. Podemos hacer todos los casos o, también, veamos que deja residuo al dividir entre -esto lo podemos saber simplemente sumando los dígitos. Para que el residuo de al dividir entre 9 sea 0, entonces también deja residuo 8 al dividir entre 9. Esto es, de modo que así que el primero número es el 218 y el número que tachó es el

4 Problema 6. Solución: Veamos que Luego, como y sólo la última cifra afecta el producto, tenemos que termina en lo mismo que termine que es. Problema 7. Solución: Veamos rápido que Para que los divisores no sean múltiplos de 10, no pueden tener un 5 y un 2 juntos, porque si los multiplicamos se convierte en 10. Entonces, tenemos que tener los 5 de un lado y los 2 del otro. Así, la única opción es que o en el otro orden, no importa. En cualquier caso, el resultado es Problema 8. Solución: La fórmula para el área de un rectángulo es donde es la base y es la altura. Si cada una de esas dimensiones aumenta en un 10%, entonces el rectángulo ahora mide 110% de cada lado o, lo que es lo mismo, y. Entonces, la nueva área es original. o, lo que es lo mismo, 21% más que el área Problema 9. Solución: En teoría de conjuntos, hay una propiedad muy bonita que usamos en problemas que se llaman de inclusión-exclusión. En resumen, si tenemos dos conjuntos y y conocemos la cardinalidad la cantidad de elementos- de cada conjunto y la cardinalidad de la intersección la cantidad de elementos que pertenecen a ambos conjuntos- entonces podemos conocer la cardinalidad de la unión, haciendo En general, conociendo tres de estos números, podemos conocer el tercero. Los números que son múltiplos de 15 son los que son, a la vez, múltiplos de 3 y de 5; es decir, aquellos que están en la intersección de los conjuntos múltiplo de 3 y múltiplo de 5. Como lo que queremos contar es múltiplos de 3 y múltiplos de 5 pero no múltiplos de 15, entonces a la unión hay que restarle la intersección: Ya nada más nos falta calcular estas cardinalidades. Pero eso es fácil:

5 Cuántos números del 1 al 10,000 son múltiplos de 3? Pues, es decir, el cociente de dividir 10,000 entre 3 nos dice cuál es el múltiplo de 3 más grande que es menor a 10,000 y como estamos contando todos desde el primer múltiplo hasta ese múltiplo, pues tenemos exactamente esa cantidad. Cuántos números del 1 al 10,000 son múltiplos de 5? Siguiendo el mismo razonamiento, son. Cuántos números del 1 al 10,000 son múltiplos de 15? Con el mismo razonamiento, Entonces, volviendo a la fórmula, el número que queremos es Problema 10. Solución: Usando muchas veces la factorización de diferencia de cuadrados, podemos escribir como entonces podemos verificar rápidamente que muchos de estos son primos: son los últimos dos los que ofrecen problemas. Para verificar si son primos, probamos si son divisibles entre cada primo menor que su raíz. Por qué basta con los primos menores que la raíz? Si es compuesto, entonces podemos encontrar enteros tales que. Si ambos fueran mayores a, entonces tendríamos lo que es claramente imposible.

6 Como, basta ver si es divisible entre 3, 5, 7, 11 y 13. Como, no es divisible entre 3; como termina en 7, no es divisible entre 5. Como y, tampoco es divisible entre 7. Luego, como y 11 divide a 220 y a 33 pero no a 4, tampoco es divisible entre 11. Finalmente, como y 13 divide a 260 pero no a 3, tampoco es divisible entre 13. Por lo tanto, 257 es primo. Como, hay muchos más primos qué probar. Por suerte, sabemos que éste es el penúltimo primo de Fermat conocido; así que es primo. Entonces Problema 11. Solución: Si todos sus dígitos fueran 1, su suma sería Entonces, al menos uno de sus dígitos es 0. Luego, no importa cuánto valgan los demás dígitos porque cualquier cosa por 0 es 0. Problema 12. Solución: Después del 2, todos los primos son números impares. Como impar más impar es par, para que la suma de dos primos sea también un primo, uno de ellos debe ser el 2, o de otra manera sería un par que no es primo. Entonces, los que se pueden escribir como suma de dos primos, sólo se pueden escribir de una manera, pues uno de los primos debe ser 2 y el otro sería. Problema 13. Solución: el número de en medio, cuando lo multiplicamos por 21, tiene que terminar en 1; así que ese número también termina en 1. Además, como es de dos dígitos y el producto es de cuatro, el número es a lo más 99 y a lo menos 51. Luego, es a lo menos y, entre 21, lo de en medio es al menos 71. Luego, es al menos y, entre 21, lo de en medio es al menos 82. La única opción posible es 91. Veamos que. Problema 14. Solución: Como los lados quedan paralelos, los pequeños triángulos que quedan afuera del hexágono los picos de la estrella- son también equiláteros. Esto se puede ver de muchas maneras, siempre haciendo una semejanza de triángulos: (1) Como son paralelas, la razón entre los lados es la misma y comparten el ángulo entre ellos y usamos el criterio LAL, (2) Como son paralelas, los ángulos son iguales y usamos el criterio AAA.

7 Esto es cierto para todo triángulo. En particular, como el triángulo mayor sabemos que es equilátero y el otro sabemos que es semejante, también es equilátero. (En este caso en particular podemos ver que es equilátero nada más por los ángulos que son todos iguales, sin necesidad de llegar a la semejanza. Luego, usando que todos los lados son iguales, obtenemos: Donde vemos que tres lados del hexágono miden lo mismo que un lado de uno de los triángulos grandes. Como cada lado de los triángulos grandes mide 6, el perímetro del hexágono mide el doble. Es decir, el perímetro del hexágono es 12. Problema 15. Solución: En los problemas de si y sólo si normalmente hay que demostrar dos cosas: en este caso, primero suponer cierto que es un par diferencia de cuadrados para demostrar que es un múltiplo de cuatro, luego suponer que es un múltiplo de cuatro para llegar a que puede ser una diferencia de cuadrados.

8 Supongamos primero que el número es un par que es diferencia de cuadrados; queremos demostrar que es múltiplo de 4. Podemos separar los números según el residuo que dejan cuando los dividimos entre 4: sólo hay 4 residuos distintos, 0, 1, 2 y 3. Entonces, podemos decir que todos los enteros son de alguna de las siguientes formas: es decir, un múltiplo de 4 más un residuo. Con esta información, vamos a investigar qué residuo dejan los eneros al cuadrado cuando se dividen entre 4. Recordemos que esas cuatro formas que dimos antes representan a todos los enteros. Es decir, todos los cuadrados de enteros dejan residuo 0 o 1. Con estos números, sólo hay dos maneras de obtener un par como diferencia: En ambos casos, el residuo es 0; es decir, el número es divisible entre 4. Ahora, tomemos un múltiplo de 4, digamos diferencia sea exactamente.. Queremos encontrar dos cuadrados tales que su Proponemos los números y : Esto concluye la demostración.

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Soluciones Nivel Segundo 14 de noviembre de 2015

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Soluciones Nivel Segundo 14 de noviembre de 2015 Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Soluciones Nivel Segundo 14 de noviembre de 015 Problema 1. Sea N el resultado de multiplicar 015 por 5 00.

Más detalles

Seminario de problemas ESO. Curso Hoja 2

Seminario de problemas ESO. Curso Hoja 2 Seminario de problemas ESO. Curso 014-15. Hoja 8. Los triángulos son equiláteros. Halla el cociente entre sus áreas. Calculamos primero el área de uno de los tres triángulos verdes 1 X = 1 (1 ) Para obtener

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA PRIMER GRADO 1. Marcos tiene todas las letras del abecedario en tres tamaños: grandes, medianas y pequeñas: A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z A,B,C,D,E,...,Z Usando

Más detalles

Teoría de Números. 1. Introducción. Factorización Algebraica. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. 1. Introducción. Factorización Algebraica. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Factorización Algebraica Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción El matemático, físico y astrónomo Carl Friedrich Gauss (1777-1855) fue uno de los más importantes personajes

Más detalles

Introducción a la Teoría de Números

Introducción a la Teoría de Números Introducción a la Teoría de Números La Teoría de Números es un área de las matemáticas que se encarga de los números primos, factorizaciones, de qué números son múltiplos de otros, etc. Aunque se inventó

Más detalles

Teoría de Números. Factorización en Primos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. Factorización en Primos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Factorización en Primos Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Nota para el entrenador: A lo largo del entrenamiento estaremos trabajando únicamente con enteros positivos,

Más detalles

Teoría de números. Herbert Kanarek Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre

Teoría de números. Herbert Kanarek Universidad de Guanajuato Enero Junio Eugenio Daniel Flores Alatorre Teoría de números Herbert Kanarek Universidad de Guanajuato Enero Junio 2012 Eugenio Daniel Flores Alatorre Bibliografía The theory of numbers Ivan Nivan H. Zuckerman H. Montgomery Temario I. Divisibilidad

Más detalles

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS

EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ecuaciones de Segundo Grado -- página 1 EJERCICIOS Y PROBLEMAS RESUELTOS Ejercicio 1: Indica si son ecuaciones de segundo grado las siguientes ecuaciones: a) 5 + 8 + b) + + ( )( + ) c) + 1 a) El primer

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA TERCER GRADO 1. Cuánto mide el área sombreada A entre el área sombreada B en la siguiente figura? Para referenciar las argumentaciones se le inscriben letras

Más detalles

Seminario de problemas Curso Hoja 1

Seminario de problemas Curso Hoja 1 Seminario de problemas urso 2016-17. Hoja 1 1. En el trapecio rectángulo P RS trazamos las diagonales, siendo 5 y 10 las áreas de dos de los triángulos que determinan, como se muestra en la figura. uál

Más detalles

D) 15 E) imposible saberlo

D) 15 E) imposible saberlo Práctica. Se tienen números naturales consecutivos, el mayor de los cuales es impar. La suma de los números pares que hay entre los vale a. Entonces, el menor de los números es a a A) B) a C) a D) E) imposible

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Soluciones Nivel Primaria 21 de noviembre de 2015

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Soluciones Nivel Primaria 21 de noviembre de 2015 Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Segundo Selectivo Soluciones Nivel Primaria 21 de noviembre de 2015 Problema 1. En una lista de cinco números el primero es

Más detalles

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO

Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN 3º ESO Trabajo de Matemáticas AMPLIACIÓN º ESO ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN TEMA : NÚMEROS FRACCIONARIOS O RACIONALES Problema nº Un grifo tarda en llenar un depósito horas y otro tarda en llenar el mismo depósito

Más detalles

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales.

Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Este documento ha sido generado para facilitar la impresión de los contenidos. Los enlaces a otras páginas no serán funcionales. Los segmentos se determinan por su longitud. Supongamos que tenemos dos

Más detalles

Introducción a la Teoría de Números

Introducción a la Teoría de Números Introducción a la Teoría de Números Elaborado por: Jeff Maynard Guillén Eliminatoria II Julio, 2011 Introducción a la Teoría de Números A manera de repaso vamos a recordar algunos conjuntos N = {1, 2,

Más detalles

Dado el siguiente arreglo de números

Dado el siguiente arreglo de números CONCURSO PIERRE FERMAT 006, GUÍA PARA NIVEL SECUNDARIA ESCUELA SUPERIOR DE FÍSICA Y MATEMÁTICAS DEL IPN Problema 1 Dado el siguiente arreglo de números 1 1 1 1 3 1 1 3 6 7 6 3 1 1 4 10 16 19 16 10 4 1

Más detalles

Teoria de Números. 1. Introducción. Residuos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoria de Números. 1. Introducción. Residuos. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoria de Números Residuos Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Hasta ahora, al trabajar con números enteros siempre nos hemos estado preguntando divide el número a al número b? Al mantenernos

Más detalles

Nivel: A partir de 4ESO. Solución: La relación entre la apotema y el lado del hexágono es la misma que entre la altura y

Nivel: A partir de 4ESO. Solución: La relación entre la apotema y el lado del hexágono es la misma que entre la altura y Página 1 de 9 SOLUCIONES MAYO 2017 Soluciones extraídas de los libros: XVI CONCURSO DE PRIMAVERA 2012 XVII CONCURSO DE PRIMAVERA 2013 Obtenibles en http://www.concursoprimavera.es#libros AUTORES: Colectivo

Más detalles

Lección 4: Divisibilidad

Lección 4: Divisibilidad GUÍA DE MATEMÁTICAS I Lección 4: Divisibilidad Múltiplos y divisores A veces nos interesa saber si una cantidad se puede repartir exactamente en partes iguales. Por ejemplo cuando pagamos una cuenta entre

Más detalles

XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICA Nivel Mayor

XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICA Nivel Mayor XXVIII OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMATICA Nivel Mayor Prueba única de clasificación, 20 de Agosto de 2016 SOLUCIONES Problema 1. Katia y Mariela juegan al siguiente juego: En cada uno de sus tres turnos,

Más detalles

Criterios de divisibilidad y Congruencias

Criterios de divisibilidad y Congruencias Criterios de divisibilidad y Congruencias Rafael F. Isaacs G. * Fecha: 9 de marzo de 2007 Cuando tenemos un número muy grande escrito en base 10 y deseamos saber si es múltiplo por ejemplo de 9 no necesitamos

Más detalles

Soluciones de los problemas del taller especial

Soluciones de los problemas del taller especial Soluciones de los problemas del taller especial Este taller fue preparado para satisfacer la inquietud de los docentes que solicitaron más capacitación Olimpiada Akâ Porâ Olimpiada Nacional de Matemáticas

Más detalles

Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria

Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria Proceso Selectivo para la XXII IMC, Bulgaria Facultad de Ciencias UNAM Instituto de Matemáticas UNAM SUMEM Indicaciones Espera la indicación para voltear esta hoja. Mientras tanto, lee estas instrucciones

Más detalles

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD

TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD Un número es divisible por: TEORIA DE NUMEROS (I) REGLAS DE DIVISIBILIDAD - 2 Si es PAR. - 3 Si la suma de sus cifras es divisible por 3. - 4 Si el número formado por sus dos últimas cifras es divisible

Más detalles

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS

SEGUNDA OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS PROBLEMAS PROPUESTOS PARA LA ETAPA DE ZONA SEGUNDO GRADO 1. Tenemos tres balanzas equilibradas, como muestran las figuras. Cuántas tazas se necesitan para equilibrar la jarra? Se presentan dos formas de

Más detalles

Examen Canguro Matemático 2007 Nivel Olímpico

Examen Canguro Matemático 2007 Nivel Olímpico Examen Canguro Matemático 007 Nivel Olímpico Instrucciones: En la hoja de respuestas, llena el círculo que corresponda a la respuesta correcta para cada pregunta. Si en una misma pregunta aparecen dos

Más detalles

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES -

TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - TEMA 6 SEMEJANZA. APLICACIONES - 1. SEMEJANZA: ESCALAS LECCIÓN I ESCALA: es el cociente entre cada longitud de reproducción (mapa, plano, maqueta) y la correspondiente longitud en la realidad. Es, por

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES DIVISIBILIDAD DIVISIBILIDAD Definición de múltiplo Dados los números naturales a y b, se dice que a es múltiplo de b, si y solo si existe un número natural c, único, tal que a = b.c El número c se dice que es el cociente

Más detalles

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones:

2.- Escribe la lectura o escritura de las siguientes fracciones: EDUCACIÓN PREESCOLAR 04PJN0020V EDUCACIÓN PRIMARIA Decroly más que un colegio 04PPR0034O EDUCACION SECUNDARIA 04PES0050Z MARATON DE MATEMÁTICAS 1.- Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador.

Más detalles

APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA 7 1-T 7--2ºESO

APUNTES Y EJERCICIOS DEL TEMA 7 1-T 7--2ºESO APUNTES Y DEL TEMA 7 -T 7--2ºESO TRIÁNGULOS SEMEJANTES: En el tema anterior hemos dicho que cuando 2 triángulos están en posición de Thales es porque están compartiendo un ángulo y los lados opuestos a

Más detalles

PROBLEMAS ÚLTIMO SELECTIVO

PROBLEMAS ÚLTIMO SELECTIVO PROBLEMAS ÚLTIMO SELECTIVO 1.- Sea ΔABC un triángulo rectángulo con ángulo recto en A y ACB = 30. Sea M el punto medio de BC y sea P la circunferencia que pasa por A y es tangente a BC en M y Q la circunferencia

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES

MATEMÁTICAS 2º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES MATEMÁTICAS º ESO SEMEJANZA Y TEOREMA DE THALES S1 SEMEJANZA DE FIGURAS. RAZÓN DE SEMEJANZA O ESCALA. Dos figuras son semejantes si tienen la misma forma, aunque quizá distinto tamaño. La razón de semejanza

Más detalles

TEMA 1: LOS NÚMEROS ENTEROS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León.

TEMA 1: LOS NÚMEROS ENTEROS. Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. TEMA 1: LOS NÚMEROS ENTEROS Segundo Curso de Educación Secundaria Obligatoria. I.E.S de Fuentesaúco. Manuel González de León. CURSO 2011-2012 1. Los Números Enteros. 2. Suma y resta de números enteros.

Más detalles

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275?

2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de 99 y 275? 3raEtapa (Examen Simultáneo) 1ro de Secundaria 1. (10 pts.) Si son números para los cuales : Hallar a) 20 b) 18 c) 16 d) 11 d) 17 e) Ninguno 2. (10pts.) Cuál es el producto de los divisores comunes de

Más detalles

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas

Teoría de Números. Divisibilidad. Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas Teoría de Números Divisibilidad Olimpiada de Matemáticas en Tamaulipas 1. Introducción Divisibilidad es una herramienta de la aritmética que nos permite conocer un poco más la naturaleza de un número,

Más detalles

Solución: Sustituyendo la 1ª ecuación en la 2ª: 10(2y + 1) + y = 20y + 2(2y + 1) y + 10 = 24y + 1

Solución: Sustituyendo la 1ª ecuación en la 2ª: 10(2y + 1) + y = 20y + 2(2y + 1) y + 10 = 24y + 1 .- Al dividir la cifra de las decenas entre la de las unidades de un número de dos cifras, obtenemos de cociente y resto. Si cambiamos de orden las dos cifras, obtenemos un número que doblado sobrepasa

Más detalles

NIVEL 1 (6.º y 7.º grado)

NIVEL 1 (6.º y 7.º grado) NIVEL 1 (6.º y 7.º grado) 23.ª OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA Nombre y Apellido:............................................ Puntaje: Colegio:..........................Grado/Curso:............

Más detalles

1. Concepto de número decimal.

1. Concepto de número decimal. Números Decimales 1. Concepto de número decimal. 1º Dibujamos un cuadrado. 2º Lo dividimos en 10 rectángulos iguales. A cada uno de los rectángulos le llamamos décimo y lo representamos 3º Si escogemos

Más detalles

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe.

CONJUNTOS. Por ejemplo, el E del ejemplo 2 se escribe. CONJUNTOS La teoría de conjuntos nos permite describir de forma precisa conjuntos de números, de personas, de objetos, etc que comparten una propiedad común. Esto puede ser de gran utilidad al establecer

Más detalles

1. Progresiones aritméticas

1. Progresiones aritméticas 1 PROGRESIONES ARITMÉTICAS 1 1. Progresiones aritméticas Una progresión aritmética es una sucesión en la que cada término es igual al anterior más un número constante llamado diferencia de la progresión.

Más detalles

Junior (1ro. y 2do. Año)

Junior (1ro. y 2do. Año) CANGURO MATEMÁTICO 2003 Junior (1ro. y 2do. Año) Nivel Junior (1ro. y 2do. Año) Día 22 de marzo de 2003. Tiempo : 1 hora y 15 minutos No se permite el uso de calculadoras. Hay una única respuesta correcta

Más detalles

Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo

Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo Taller especial de capacitación de los profesores del 4º Ciclo Este taller fue preparado para satisfacer la inquietud de los docentes que solicitaron más capacitación Olimpiada Akâ Porâ Olimpiada Nacional

Más detalles

2 da OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA MATEMATICA 3 ra Etapa (Examen Simultáneo) 1ro. de secundaria

2 da OLIMPIADA CIENTIFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA MATEMATICA 3 ra Etapa (Examen Simultáneo) 1ro. de secundaria ro. de secundaria. Hallar la suma de todos los divisores pares de 000. Pedro escribe números racionales (fracciones) positivos simplificados con denominadores ó ó ó 4 ó 5 ó 6 y máximo 7 que son menores

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA MATEMÁTICA Servicio de Inspección Educativa 2 0 1 4 / 1 5 EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPETENCIA MATEMÁTICA Nombre y apellidos:... Centro escolar:... Grupo/Aula:... Localidad:... Fecha:...

Más detalles

XIII OLIMPIADA HONDUREÑA DE MATEMÁTICAS Gracias, Lempira, 31 de octubre de 2015

XIII OLIMPIADA HONDUREÑA DE MATEMÁTICAS Gracias, Lempira, 31 de octubre de 2015 XIII OLIMPIADA HONDUREÑA DE MATEMÁTICAS Gracias, Lempira, 31 de octubre de 2015 SOLUCIONES DEL NIVEL I Problema 1. Encuentre un número de dos cifras, tal que al intercambiar sus cifras se forma un nuevo

Más detalles

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado

Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Mat º ESO Tema 7. Problemas de ecuaciones de primero y segundo grado Llámale x La x es la letra más famosa entre los números. La letra x suele emplearse para sustituir a un número del que no se sabe su

Más detalles

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras.

Tema 5: Semejanza. 1.- Introducción: Concepto de Escala y Teorema de Pitágoras. Tema 5: Semejanza. En este tema nos dedicaremos al estudio de los triángulos y polígonos, y dedicaremos un apartado a un famoso teorema, que nos será de utilidad para entender la semejanza entre ellos:

Más detalles

Problemas de entrenamiento

Problemas de entrenamiento roblemas de entrenamiento Revista Tzaloa, año 1, número roblema E1-11. (rincipiante) Si =, =, = 90, = 90 y = 60, cuánto mide? roblema E1-1. (Intermedio) Demuestra que la desigualdad ix i + se cumple para

Más detalles

Soluciones - Primer Nivel Juvenil

Soluciones - Primer Nivel Juvenil SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA ETAPA FINAL "VII EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE LA SOCIEDAD ECUATORIANA DE MATEMÁTICA" Soluciones - Primer Nivel Juvenil 04 de mayo de 010 1. Cuál es la séptima figura

Más detalles

UN PAQUETE DE PROBLEMAS DE DIVISIBILIDAD

UN PAQUETE DE PROBLEMAS DE DIVISIBILIDAD UN PAQUETE DE PROBLEMAS DE DIVISIBILIDAD AUTORAS: PATRICIA CUELLO Y ADRIANA RABINO 1. Múltiplo de 7 A una persona cuya edad oscila entre 9 y 100 años se le pide que escriba su edad 3 veces consecutivas,

Más detalles

Sección V EVALUACIONES

Sección V EVALUACIONES Sección V EVALUACIONES 5.1. EVALUACIÓN I 1. Indicar cuál de los números de la columna de la izquierda, cumple los criterios de divisibilidad de la tabla (algunos números pueden serlo de varios): Divisible

Más detalles

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado.

INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE CANELONES REPARTIDO Nº 6. 3) Calcular la diagonal de un cuadrado de 7 cm de lado. REPARTIDO Nº 6 1) Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo sabiendo que los catetos miden 6 cm y 8 cm respectivamente. 2) Si la hipotenusa de un triángulo rectángulo mide 13 cm y uno de sus catetos

Más detalles

TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN

TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN TEOREMA DE PITÁGORAS. INTRODUCCIÓN Pitágoras es muy conocido, a pesar de que no publicó ningún escrito durante su vida. Lo que sabemos de Pitágoras ha llegado a través de otros filósofos e historiadores.

Más detalles

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS

Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Lección 6: EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS 1.- ÁLGEBRA. EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y LENGUAJE ALGEBRAICO ÁLGEBRA es la parte de las matemáticas que estudia las expresiones algebraicas. EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

8 GEOMETRÍA DEL PLANO

8 GEOMETRÍA DEL PLANO 8 GEOMETRÍ DEL PLNO EJERIIOS PR ENTRENRSE Ángulos y triángulos 8.6 Halla la medida del ángulo p en el siguiente triángulo. 6 4 180 6 p 4 p 180 6 4 11 8.7 alcula la suma de los ángulos interiores de un

Más detalles

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos

ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II. Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos ESPA: Ámbito Científico Tecnológico Nivel I - Módulo II Unidad 1: Percibimos y representamos los objetos 1.- Descripción de las figuras geométricas en el plano. Clasificación de triángulos y cuadriláteros.

Más detalles

Definiciones I. Definiciones II

Definiciones I. Definiciones II Definiciones I Una ecuación es una igualdad algebraica que se verifica únicamente para un conjunto determinado de valores de las variables o indeterminadas que forman la ecuación. Esta igualdad es una

Más detalles

(1)Factores, Múltiplos y Divisores. (2) Números compuestos y primos

(1)Factores, Múltiplos y Divisores. (2) Números compuestos y primos 4.1-4.2 (1)Factores, Múltiplos y Divisores (2) Números compuestos y primos Factorización Cuando escribimos 12 = 6 x 2 decimos que 6 x 2 corresponde a una factorización de 12. Existen otras factorizaciones

Más detalles

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x.

ECUACIONES DE 1º GRADO =2x-(10-4x) 2. 5(x-1)+10(x+2)= x+3(2x-4)= x-3(x+5)=3x (2-x)=18x (x-3)=3(x+1) 5-2x. ECUACIONES DE 1º GRADO 1. 0=(10). 5(1)10()=5. 1()=0. (1)= 5. (5)= 0. [(1)]=1 7. (5)=10 8. ()=181 9. 105()=(1) 10. ()=[5()] 11. (1)(11)=9 1. = 1. 8 = 1. 7 = 1 5 5 15. 10 = ( ) 9 1. 5 8 5 ( 0)= 18 7 17.

Más detalles

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS.

1. NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. . NÚMEROS PRIMOS Y COMPUESTOS. De acuerdo a las propiedades ya vistas de los divisores, sabemos que: todo natural no nulo es divisor de sí mismo es divisor de todo número natural. Ahora: el natural tiene

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009

Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 2009 Soluciones oficiales de los problemas de la Final de la XXI Olimpiada Nacional de Matemática 009 Comisión Académica 1 Nivel Menor Problema 1. Considere un triángulo cuyos lados miden 1, r y r. Determine

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010.

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010. Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2010. Instrucciones: En la hoja de las respuestas marca la respuesta que creas correcta. Si marcas más de una respuesta en alguna pregunta

Más detalles

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Nivel 3 de Secundaria Soluciones 16 de noviembre de 2016

Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Nivel 3 de Secundaria Soluciones 16 de noviembre de 2016 Olimpiada de Matemáticas para alumnos de primaria y secundaria en Guanajuato Primer Selectivo Nivel 3 de Secundaria Soluciones 16 de noviembre de 2016 Problema 1. Ramón y Owen planean hacer un recorrido

Más detalles

1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84?

1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84? NÚMEROS 1. Para cuántos números, del 2 al 26, se tiene que es múltiplo de 84? 2. El promedio de 17 enteros positivos es 15. Cuál es el mayor valor posible para el número más grande de esos 17 enteros?

Más detalles

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS

TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS TEMA 1.- POLINOMIOS Y FRACCIONES ALGEBRAICAS 1.- POLINOMIOS Recordemos que un monomio es una expresión algebraica (combinación de letras y números) en la que las únicas operaciones que aparecen entre las

Más detalles

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado...

a) Las mediatrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... b) Las bisectrices de un triángulo se cortan en un punto llamado... Geometría Plana 3º E.S.O. PARTE TEÓRICA 1.- Define para un triángulo los siguientes conceptos: Mediatriz: Bisectriz: Mediana: Altura: 2.- Completa las siguientes frases: a) Las mediatrices de un triángulo

Más detalles

3º DE ESO ECUACIONES

3º DE ESO ECUACIONES 3º DE ESO ECUACIONES 1. Resuelve las siguientes ecuaciones de primer grado: a) ( ) ( ) b) ( ) ( ) c) ( ) ( ) d) ( ) ( ) e) ( ) ( ) f) ( ) ( ) g) ( ) ( ) h) ( ) ( )( ) ( ) i) ( ) ( ) ( )( ) j) ( ) ( ) (

Más detalles

Distrito escolar de Carson City: Vocabulario matemático CCSS fundamental

Distrito escolar de Carson City: Vocabulario matemático CCSS fundamental Vocabulario matemático fundamental del primer trimestre conmutativa a + b = b + a a x b = b x a En la suma y la multiplicación cambiar el orden no altera la respuesta.( La suma y la resta no son conmutativa)

Más detalles

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO

POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO POLINOMIOS Y DIVISIÓN DE POLINOMIOS MATEMÁTICAS 3º ESO Dado que los polinomios se utilizan para describir curvas de diferentes tipos, la gente los utiliza en el mundo real para dibujar curvas. Por ejemplo,

Más detalles

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO

RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO RAZONAMIENTO GEOMÉTRICO Fundamentos de Matemáticas I Razonamiento geométrico Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros de cuerpos y figuras planas Video Previo a la actividad: Áreas y perímetros

Más detalles

V Olimpíada Matemática Centroamericana y del Caribe.

V Olimpíada Matemática Centroamericana y del Caribe. V Olimpíada Matemática Centroamericana y del Caribe. Costa Rica, 26 de Agosto de 2003. Primer día Problema 1. Dos jugadores A y B, juegan por turnos el siguiente juego: Se tiene un montón de 2003 piedras.

Más detalles

NIVEL 1 (6.º y 7.º grado)

NIVEL 1 (6.º y 7.º grado) NIVEL 1 (6.º y 7.º grado) 26.ª OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA Nombre y Apellido:.............................................. Colegio:.......................... Grado/Curso:............ E-mail:..............

Más detalles

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES

UNIDAD 2. MÚLTIPLOS Y DIVISORES UNIDAD. MÚLTIPLOS Y DIVISORES. MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO.. DIVISORES DE UN NÚMERO. 3. NÚMEROS PRIMOS Y NÚMEROS COMPUESTOS. 4. CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD. 5. MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO. 6. MÁXIMO COMÚN DIVISOR..

Más detalles

6. En la siguiente figura ABC es un triángulo equilátero y P es un punto tal que y. Cuánto mide el ángulo?

6. En la siguiente figura ABC es un triángulo equilátero y P es un punto tal que y. Cuánto mide el ángulo? BLOQUE 1 1. Si cortamos un rectángulo por la mitad y ponemos una pieza encima de la otra obtenemos un cuadrado cuya área es. Cuál es el perímetro del rectángulo con el que empezamos? 2. Sobre una mesa

Más detalles

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia

TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS. Universidad de Antioquia TALLER # 4 DE GEOMETRÍA EUCLIDIANA SEMEJANZAS Y RELACIONES MÉTRICAS Universidad de Antioquia Profesor: Manuel J. Salazar J. 1. El producto de las medidas de las diagonales de un cuadrilátero inscrito es

Más detalles

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides.

Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones. 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. Cuerpos Geométricos. 100 Ejercicios para practicar con soluciones 1 Indica cuáles de las siguientes figuras son prismas y cuáles son pirámides. a) b) c) Prisma es un poliedro que tiene por caras dos bases

Más detalles

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales

Lección 5: Multiplicación y división de números racionales GUÍA DE MATEMÁTICAS II Lección : Multiplicación y división de números racionales En esta lección se verá cómo multiplicar y dividir números racionales. Usted ya sabe realizar estas operaciones con números

Más detalles

Curso Curso

Curso Curso Problema 71. En una corona circular se inscribe un cuadrado de modo que uno de sus lados es tangente a la circunferencia menor (de radio r) y tiene sus dos vértices en la circunferencia mayor (de radio

Más detalles

He aquí una función que escribe los números naturales menores que otro prefijado y dado, t,

He aquí una función que escribe los números naturales menores que otro prefijado y dado, t, natural Llamamos números naturales a los que usamos para contar objetos de cualquier naturaleza: 1, 2, 3,. Se suele considerar al 1 como el primer número natural. El 2 se obtiene sumando 1 al 1, y continuando

Más detalles

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD

SOLUCIONES A LOS EJERCICIOS DE LA UNIDAD Pág. PÁGINA 9 EJERCICIOS Primeras ecuaciones 7 8 5 5 0 0 0 5 + 5 0 0 5 5 + 6 6 0 7 7 7 5 6 9 7 8 6 9 5 + + 6 5 5 0 0 Cualquier solución es válida. Pág. 0 8 + 5 6 8 5 5 7 + + + 6 9 8 + + 8 9 7 + 7 + 8 +

Más detalles

Lección 12: Áreas de figuras planas

Lección 12: Áreas de figuras planas LECCIÓN 12 Lección 12: Áreas de figuras planas Con frecuencia es necesario saber cuánto mide el área de una superficie. Por ejemplo, cuando se va a pintar una pared o cuando se van a poner azulejos en

Más detalles

24ª OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA 4ª RONDA DEPARTAMENTAL 11 de agosto de 2012

24ª OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA 4ª RONDA DEPARTAMENTAL 11 de agosto de 2012 Problema 1 Calcular el valor de la expresión: (214 213) + (999 998) + 1 200 + 0 100. Problema 2 Entre 10 y 20 hay números que son divisibles sólo por 1 y por sí mismos. Cuál es la suma de esos números?

Más detalles

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES

DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES DIVISIBILIDAD NÚMEROS NATURALES MÚLTIPLOS Un número a es múltiplo de otro b cuando es el resultado de multiplicarlo por otro número c. a = b c Ejemplo: 12 es múltiplo de 2, ya que resulta de multiplicar

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL A

SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL A XXIV OLIMPIADA COSTARRICENSE DE MATEMÁTICA MEP ITCR UCR UNA UNED - MICIT SOLUCIÓN PRIMERA ELIMINATORIA NACIONAL NIVEL A 01 7 3 9 7 13 1. El resultado de la operación + 1 1 16 3 40 16 a) 319 30 b) 319 90

Más detalles

Módulo 10 Postulados de campo

Módulo 10 Postulados de campo Módulo 10 Postulados de campo OBJETIVO: Conocerá los postulados de campo y su aplicación; utilizara postulados de campo en proposiciones de números reales Ahora, estamos interesados en ver el comportamiento

Más detalles

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no

Tema 2 2 Geometría métrica en el pla no Tema Geometría métrica en el pla no CONCEPTOS BÁSICOS Figuras básicas en el plano: puntos, rectas, semirrectas, segmentos y ángulos Los polígonos y su clasificación según los ángulos internos y según el

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Una epresión algebraica es aquella en la que se operan números conocidos y números desconocidos representados por las letras a, b, c,, y, z,..., que se denominan

Más detalles

Lección 1: Números reales

Lección 1: Números reales GUÍA DE MATEMÁTICAS III Lección 1: Números reales Los números irracionales En los grados anteriores estudiamos distintas clases de números: Vimos en primer lugar: los naturales, que son aquellos que sirven

Más detalles

25.º OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA CUARTA RONDA DEPARTAMENTAL NIVEL 1 17 de agosto de 2013

25.º OLIMPIADA NACIONAL JUVENIL DE MATEMÁTICA CUARTA RONDA DEPARTAMENTAL NIVEL 1 17 de agosto de 2013 CUARTA RONDA DEPARTAMENTAL NIVEL 1 Nombre y Apellido:............................................... Colegio:............................. Grado/Curso:...... Sección:..... Ciudad:................................

Más detalles

Matemáticas CENAFE MATEMÁTICAS 1 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Matemáticas CENAFE MATEMÁTICAS 1 EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades en el cual los múltiplos y submúltiplos de cada unidad de medida están relacionadas entre sí por múltiplos o submúltiplos

Más detalles

Unidad 8 Áreas y Volúmenes

Unidad 8 Áreas y Volúmenes Unidad 8 Áreas y Volúmenes PÁGINA 132 SOLUCIONES Unidades de medida. Pasa a centímetros cuadrados las siguientes cantidades. a) b) c) Pasa a metros cúbicos las siguientes unidades. a) b) c) Cuántos litros

Más detalles

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2008.

Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2008. Examen Eliminatorio Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 00. Instrucciones: En la hoja de las respuestas marca la respuesta que creas correcta. Si marcas más de una respuesta en alguna pregunta

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

Divisibilidad CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. a) Exacta. c) Exacta b) No exacta. d) No exacta.

Divisibilidad CLAVES PARA EMPEZAR VIDA COTIDIANA RESUELVE EL RETO. a) Exacta. c) Exacta b) No exacta. d) No exacta. CLAVES PARA EMPEZAR a) Exacta. c) Exacta. 54 6 81 9 0 9 0 9 b) No exacta. d) No exacta. 45 4 7 7 05 11 0 10 1 a) 6 9 54 c) 9 9 81 b) 4 11 1 44 1 45 d) 7 10 70 7 a) 18 3 5 54 5 59. La división está bien

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE III

UNIDAD DE APRENDIZAJE III MATEMÁTICAS I ALGEBRA Unidad de Aprendizaje III UNIDAD DE APRENDIZAJE III Saberes procedimentales Saberes declarativos Expresa un polinomio en sus factores primos A Concepto de factores primos algebraicos

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL PRACTIQUEMOS DE LA FICHA N 8 COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES

RESOLUCIÓN DEL PRACTIQUEMOS DE LA FICHA N 8 COMPETENCIA CAPACIDAD INDICADORES RESOLUCIÓN DEL PRACTIQUEMOS DE LA FICHA N 8 1. Calcula el área de la zona coloreada, si se sabe que ABCD, DEFG y GHIJ son cuadrados. SOLUCIÓN: Una de la forma de resolverlo es completando el rectángulo

Más detalles

CANGURO MATEMÁTICO 2014 TERCERO DE SECUNDARIA

CANGURO MATEMÁTICO 2014 TERCERO DE SECUNDARIA CANGURO MATEMÁTICO 2014 TERCERO DE SECUNDARIA INDICACIONES Las marcas en la hoja de respuestas se deben realizar, únicamente, con LÁPIZ. Escriba su apellido paterno, apellido materno y nombres con letras

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles