7. Alumbramiento: Tercer etapa del parto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "7. Alumbramiento: Tercer etapa del parto"

Transcripción

1 7. Alumbramiento: Tercer etapa del parto 7.1. Duración del período del alumbramiento La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. La mayor complicación en este periodo es la HPP, que sigue siendo un motivo de preocupación primordial (176) ya que es la responsable de la cuarta parte de las muertes maternas en el mundo (177). El grado de pérdida sanguínea se asocia con la rapidez con que la placenta se separa del útero y con la efectividad de la contracción uterina. La duración de la tercera etapa del parto es importante porque la prevalencia de la HPP se incrementa cuando su duración se alarga (178;179), aunque no hay criterios universalmente aceptados sobre la duración óptima del alumbramiento. Evidencia científica La guía NICE (10) responde a esta pregunta tanto para el alumbramiento espontáneo como dirigido. La información proviene de dos estudios observacionales, uno de cohortes (180) con NE=2+ y otro transversal (181) con NE=3. También se extrajeron datos sobre la duración de la tercera etapa del parto (alumbramiento) en mujeres con manejo fisiológico, de tres estudios, con NE=3, incluidos en una RS (182). El estudio de cohortes analizaba la posible asociación entre la duración de la tercera etapa del parto con manejo activo y el riesgo de HPP. Los resultados mostraron que a partir de los 10 minutos de duración de la tercera etapa, el riesgo de HPP fue significativo, aumentando progresivamente con la mayor duración. Según el estudio transversal (181) la incidencia de HPP y otras complicaciones, permaneció constante en alumbramientos inferiores a 30 minutos y aumentó progresivamente, hasta alcanzar el máximo en 75 minutos. Este incremento en la incidencia de HPP y complicaciones se observó tanto en los casos de alumbramiento espontáneo, como en aquellos con extracción manual de placenta. La RS (182) que compara el manejo fisiológico y el activo, muestra los siguientes resultados sobre la duración media (y desviación estándar) del periodo de alumbramiento en mujeres del grupo con manejo fisiologico de tres estudios (NE=) realizados en: Arabia Saudi DMP=14 minutos (DE=2,5 minutos), Dublín DMP=11,6 minutos (DE=8,4 min) y Reino Unido DMP=20,8 minutos (DE=20,5 minutos). Las mujeres del grupo donde se realizó manejo activo del alumbramiento mostraban los siguientes resultados, en los mismos estudios: Arabia Saudi DMP=4 minutos (DE=2,5 minutos), Dublín DMP=11,26 minutos (DE=19,62 min) y Reino Unido DMP=11,84 minutos (DE=21,4 minutos). E. de cohorte 2+ E. transversal 3 RS

2 En resumen se puede decir que la duración del alumbramiento espontáneo tiene una duración menor de 60 minutos en el 95% de las mujeres. Cuando se utiliza el manejo activo del alumbramiento, una duración superior a los 30 minutos se asocia con incrementos en la incidencia de HPP. Actualización (2006 a julio 2008) En la nueva búsqueda de actualización de la guía no se ha recuperado ninguna de las 25 referencias encontradas: quince de la base de datos de la Cochrane Library, tres de DARE y HTA y siete de Medline. Ninguna cumplió los criterios de inclusión establecidos. Por ello la recomendación se ha establecido adoptando la de la guía NICE y por consenso del GEG. Resumen de la evidencia A partir de los 10 minutos de duración de la tercera etapa de partos con manejo activo, el riesgo de hemorragia posparto aumenta progresivamente con la duración de la misma (180). Una duración superior a los 30 minutos tras un manejo activo del alumbramiento, se asocia con un incremento en la incidencia de hemorragias posparto (181). El periodo de alumbramiento espontáneo tiene una duración menor de 60 minutos en el 95% de las mujeres (182) Recomendaciones D La duración de la tercera etapa del parto se considera prolongada si no se completa en los 30 minutos posteriores al nacimiento del neonato con manejo activo y 60 minutos con el alumbramiento espontáneo.

3 7.2. Manejo del alumbramiento Existen dos enfoques contradictorios para el manejo de la tercera etapa del parto: el manejo activo y el manejo fisiológico o expectante. El manejo expectante es un enfoque no intervencionista, todavía ampliamente utilizado (183;184). Los factores que contribuyen a la elección de este método son el deseo de una experiencia más natural durante el nacimiento, la creencia de que el manejo activo es innecesario en mujeres de bajo riesgo y el deseo de evitar los efectos asociados con el uso de los uterotónicos habituales (185). El manejo activo generalmente implica al médico o a la matrona y la principal ventaja asociada descrita es la reducción de la incidencia de la HPP. Sin embargo, existe controversia sobre las ventajas e inconvenientes del pinzamiento y sección precoces del cordón umbilical. Evidencia científica La guía NICE (10) para responder esta pregunta emplea una RS (182), publicada en el 2000 que incluye 5 estudios de razonable buena calidad. Sólo se incluyeron estudios en los que se definiera el manejo activo como uso de uterotónicos (oxitocina, prostaglandinas, derivados de alcaloides del cornezuelo de centeno...), empleo de pinzamiento temprano del cordón y la tracción controlada del cordón. La RS realiza un metaanálisis para el grupo de todas las mujeres (n= 6.477) y otro para el subgrupo de solo mujeres con bajo riesgo de sangrado posparto. Los resultados no mostraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos. Las variables de resultado utilizadas fueron la pérdida de sangre superior o igual a 500 ml, la HPP severa, con pérdida de sangre superior o igual a ml, la pérdida media de sangre, la hemoglobina materna menor de 9 g/dl a las horas posparto, la necesidad de transfusiones sanguíneas y la administración de hierro durante el puerperio. El manejo activo del alumbramiento disminuyó el riesgo de HPP: RR 0,38 [95% IC 0,32 a 0,46] y de HPP severa: RR 0,33 [95% IC 0,21 a 0,51] en cuatro ensayos con mujeres. También redujo la necesidad de administración de oxitócicos: RR 0,20 [95% IC 0,17 a 0,25] en cinco ensayos con mujeres y acortó la duración de la tercera etapa del parto, disminuyendo el riesgo de ser superior a 20 minutos: RR 0,15 [95% IC 0,12 a 0,19] en tres ensayos con mujeres y de ser superior a 40 minutos: RR 0,18 [95% CI 0,14 a 0,24] en tres ensayos con mujeres. No se encuentran diferencias en la tasa de extracción manual de placenta. Sin embargo, se observó un aumento de complicaciones maternas, como presión diastólica superior a 100 mm de Hg, náuseas, vómitos y cefalea.

4 No se observó evidencia en otras complicaciones como incremento del dolor durante la tercera etapa, HPP secundaria, readmisiones por sangrado, necesidad de antibióticos o fatiga materna a las seis semanas. No se encontraron diferencias en los resultados neonatales. Actualización (2006 a enero 2009) La nueva búsqueda bibliográfica arrojó 15 referencias, pero no se incluyó ninguna porque no se ajustaban a la pregunta ni a los criterios de inclusión. (ver Informe Avaliat (8)) El grupo elaborador redacta la recomendación de forma similar a NICE (10) pero teniendo en cuenta que se adhiere a las recomendaciones de la Confederación Internacional de Matronas (ICM) y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) que decidieron no incluir el pinzamiento y sección precoces del cordón umbilical en el protocolo de manejo activo del alumbramiento. (186). Resumen de la evidencia Existe un buen nivel de evidencia de que el manejo activo de la tercera fase del parto disminuye el riesgo de HPP, reduce la necesidad de administración de oxitócicos y acorta la duración de la tercera etapa del parto (182). Aunque hay buena evidencia de que el manejo activo del parto aumenta algunas complicaciones maternas, como presión diastólica superior a 100 mm de Hg, náuseas, vómitos y cefalea, no se observaron otras complicaciones como incremento del dolor durante la tercera etapa, HPP secundaria, readmisiones por sangrado, necesidad de antibióticos o fatiga materna a las seis semanas. No se encontraron diferencias en los resultados neonatales (182). Recomendaciones A Se recomienda el manejo activo del alumbramiento. Las mujeres deben ser informadas (preferiblemente durante la gestación) de que el manejo activo de la tercera etapa del parto acorta su duración, disminuye el riesgo de hemorragia posparto y la necesidad de oxitocina terapéutica. El alumbramiento espontáneo o fisiológico es una opción si la mujer lo solicita.

5 7.3. Utilización de uterotónicos (oxitocina, ergotínicos, prostaglandinas y carbetocina) Los uterotónicos se introdujeron originalmente para el tratamiento de la HPP. La administración profiláctica de rutina de un agente oxitócico forma parte del manejo activo del alumbramiento. Los agentes uterotónicos se dividen en tres grupos: alcaloides del cornezuelo de centeno, oxitocina y prostaglandinas y últimamente se ha introducido también la carbetocina, un análogo de la oxitocina. Sus mecanismos para prevenir la HPP son diferentes, así como su efectividad y efectos colaterales. Es necesario conocer la efectividad y la seguridad del uso profiláctico de los diferentes uterotónicos. Evidencia científica La guía NICE (10) para responder a esta pregunta cuenta con varias RS de alta calidad que abordan diferentes comparaciones entre uterotónicos: Por un lado las RS de Elbourne y McDonal (187;188) y seis estudios, ( ) de suficientemente buena calidad y diseño similar que evaluaban la inyección umbilical de oxitocina. Dos de estos estudios eran (191;192). La RS de Elbourne de 2005 (187) incluía siete estudios y evaluaba la rutina de empleo de oxitocina en la tercera etapa comparada con la no utilización de uterotónicos y alcaloides ergotínicos. Otra RS (188) publicada en 2004 incluía 6 estudios y mujeres [NE=]. En ésta última se realizaron subgrupos de análisis por dosis de oxitocina. Se realizó un metaanálisis de acuerdo a dos comparaciones: oxitocina umbilical frente a oxitocina intravenosa y oxitocina umbilical frente a placebo. NICE (10) también identificó dos revisiones sistemáticas de 2005 y 2006 (195;196) y cuatro estudios ( ) en los que se comparaba la administración rutinaria de prostaglandinas con otros uterotónicos (ergometrina y/o oxitocina) en la tercera etapa del parto. Las revisiones sistemáticas eran de buena calidad y todos los estudios tenían una buena calidad y nivel de homogeneidad, lo que permitió realizar un nuevo metaanálisis incluyendo todos los estudios [NE=]. Cuando se compara el uso de oxitocina con el no uso y se analizan todos los estudios, los resultados muestran que con la oxitocina se produce menor HPP>500 ml: RR 0,50 [IC 95% 0,43 a 0,59]) en 6 estudios con mujeres; menor HPP > 1000 ml: RR 0,61 [IC 95% 0,44 a 0,87] en 4 estudios con mujeres y menor uso terapéutico de uterotónicos: RR 0,50 [IC 95% 0,39 a 0,64] en 5 estudios con mujeres. Cuando se incluyen los estudios aleatorizados con la oxitocina se produce menor HPP (pérdida > 500ml: RR 0,61 [IC 95% 0,51 a 0,72]) en 4 estudios con mujeres pero no hubo diferencias en la disminución de las pérdidas por HPP severa (>1000 ml).

6 Los estudios que compararon el uso exclusivo de oxitocina (sin ningún otro componente del manejo activo del alumbramiento) mostraron que se produce menor HPP>500 ml: RR 0,50 [IC 95% 0,42 a 0,58] en 5 estudios con mujeres y menor HPP severa (>1000 ml): RR 0,61 [IC 95% 0,44 a 0,87] en 4 estudios con mujeres, así como, menor necesidad terapéutica de uterotónicos: RR 0,64 [IC 95% 0,47 a 0,87] en 3 estudios con mujeres. Cuando se compara el uso de oxitocina versus ergotínicos NICE (10) analiza todos los estudios y no observa diferentes resultados en cuanto a la disminución de la HPP>500ml: RR 0,90 [IC 95% 0,70 a 1,16] en 5 estudios con mujeres ni de la disminución de la HPP>1000 ml: RR 0,99 [IC 95% 0,56 a 1,74] en 3 estudios con mujeres. Se observó una disminución significativa de la extracción manual de la placenta en el grupo de oxitocina: RR 0,57 [IC 95% 0,41 a 0,79] en 3 estudios con mujeres. Cuando se incluyen todos los estudios y se compara el uso de oxitocina+ergotínicos vs ergotínicos no se encuentran diferencias en la disminución de la HPP, en la duración de la tercera etapa del parto (>20 min) ni en la tasa de extracción manual de la placenta. Cuando se analizan sólo los estudios aleatorizados se encuentran diferencias en la disminución de la HPP > 500ml a favor del uso de oxitocina+ergotínicos: RR 0,44 [IC 95% 0,20 a 0,94] en 2 estudios con mujeres, pero no hay evidencia de diferencias en la duración de la tercera etapa (>20 min). El siguiente análisis compara oxitocina+ergotínicos/oxitócicos. Cuando se incluyen todos los estudios se observan diferencias a favor de la combinación oxitocina+ergotínicos para la disminución de la HPP > 500ml: RR 0,82 [IC 95% 0,71 a 0,95] en 6 estudios con y para la necesidad de uso terapéutico de uterotónicos: RR 0,83 [IC 95% 0,72 a 0,96]) en 3 estudios con mujeres. No se observan otras diferencias. Cuando se realiza el análisis de subgrupos por dosis de oxitocina (5 ó 10 UI), para la HPP definida como pérdida > 500 ml ambas dosis mostraron una reducción significativa al usar ergometrina-oxitocina comparado con el uso de oxitocina, aunque el efecto era mayor al comparar con una dosis de 5 UI o lo que es lo mismo: el uso de 10 UI de oxitocina sola muestra un efecto más próximo a los alcaloides ergotínicos+oxitocina en la reducción de la HPP que el empleo de 5 UI de oxitocina sola. En cuanto a la HPP severa (pérdidas >1000 ml) ninguna dosis mostró diferencias significativa. Sin embargo, se encuentra evidencia de mayores complicaciones maternas en el grupo combinado ergometrina+oxitocina, como la elevación de presión diastólica: RR 2,40 [IC 95% 1,58 a 3,64] en 4 estudios con 7.486, vómitos: RR 4,92 [IC 95% 4,03 a 6,00]) en 3 estudios con mujeres, náuseas; RR 4,07 [IC 95% 3,43 a 4,84] en 3 estudios con mujeres y vómitos y/o náuseas): RR 5,71 [IC 95% 4,97 a 6,57]) en 4 estudios con mujeres.

7 La comparación entre el uso de prostaglandinas frente a otros uterotónicos muestra que el uso de prostaglandinas fue menos efectivo en la reducción de la hemorragia posparto: HPP (pérdida > 500 ml) (21 estudios): OR 1,49 [IC 95% 1,39 a 1,59], y HPP severa (pérdida > 1000 ml, 16 estudios) OR 1,31 [IC 95% 1,14 a 1,50]. Además, el grupo con prostaglandinas presentó más efectos adversos: vómitos (19 estudios): OR 1,27 [IC 95% 1,04 a 1,55], diarrea (15 estudios): OR 1,97 [IC 95% 1,44 a 2,70], fiebre (12 estudios); OR 6,67 [IC 95% 5,57 a 7,99], temblores (19 estudios); OR 3,51 [IC 95% 3,25 a 3,80]. Actualización (2005 a mayo de 2008) En la búsqueda realizada para la actualización de esta pregunta se preseleccionaron 35 referencias Tras la lectura de los abstracts se extrajeron cinco para leer a texto completo. Se incluyeron cuatro revisiones Cochrane ( ) con un NE= que cumplían los criterios de inclusión y se extrajeron datos de tres RS ya que una de ellas (202) presenta resultados de ergotínicos obtenidos frente a placebo en lugar de frente a oxitocina que es la intervención de comparación de esta pregunta. La Revisión Cochrane de 2008 (201); (46 estudios con mujeres) evalúa el efecto del uso de las prostaglandinas en el alumbramiento. Cuando se compara misoprostol versus uterotónicos se analizan 25 estudios (16 oral, 5 rectal y 4 sublingual). El uso de misoprostol oral aumenta el riesgo de HPP severa (16 estudios; n=29.042; RR 1,31; IC 95% 1,16 a 1.59) El misoprostol rectal fue similar a los uterotónicos en cuanto a la HPP grave El misoprostol combinado con oxitocina fue más efectivo que el placebo y la oxitocina en la reducción de la HPP y la HPP grave. El misoprostol oral (600 μg) se asoció con altas tasas de náuseas, vómitos, diarrea, temblores y pirexia en comparación con placebo y uterotónicos convencionales. Los efectos 2º fueron menores con dosis de 400 μg y con misoprostol rectal. Cuando se compara el uso de prostaglandinas con uterotónicos (10 estudios) se muestra que las prostaglandinas tuvieron menores pérdidas de sangre y menor duración en el alumbramiento que con uterotónicos pero también presentaron más efectos secundarios como vómitos, dolor abdominal y diarrea. La RS de Mousa, 2008 (203) con 3 estudios y 462 mujeres evalúa la efectividad y seguridad de las intervenciones radiológicas, quirúrgicas y farmacológicas utilizadas para la HPP. Entre estas últimas analiza la comparación entre misoprostol vs oxitocina/ergometrina (1 estudio):

8 El misoprostol rectal frente a combinación de sintometrina (I.M.)+infusión de oxitocina fue ligeramente superior en el cese de la hemorragia a los 20 minutos: RR 0,18 [IC 95% 0,04 a 0,76], n=64 así como en reducción uso de uterotónicos adicionales: RR 0,1 [IC 95% 0,04 a 0,76], n=64. En cuanto a los efectos secundarios se observó un aumento significativo en la pirexia materna y temblor. La RS de Su, 2008, (204) incluye 4 estudios y mujeres. Evalúa si la carbetocina es tan eficaz como los agentes uterotónicos convencionales para la reducción de la HPP. Tres estudios eran sobre partos con cesárea y un estudio sobre mujeres con parto vaginal (n=152) Los resultados muestran que la carbetocina redujo la necesidad de masaje uterino: RR 0,70 [IC 95% 0,51 a 0,94] y no se observaron diferencias significativas en la HPP, la pérdida de sangre, la hemoglobina o el uso de uterotónicos terapéuticos. En cuanto a efectos adversos, las mujeres que recibieron carbetocina presentaron un riesgo inferior de cefalea, náuseas y vómitos, aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. En resumen, el nivel de la evidencia es alto y consistente, ya que los estudios y las revisiones sistemáticas incluidas tanto en NICE (10) como en la actualización presentan un NE= y resultados en la misma dirección ya que todas las intervenciones analizadas consiguen menores pérdidas de sangre que el placebo. Con respecto a la oxitocina, el resto de agentes uterotónicos consiguieron igual o mejor resultado en cuanto a la pérdida de sangre pero todos ellos tuvieron un mayor índice de efectos adversos, salvo la carbetocina según (204), fármaco cuyo uso está únicamente aprobado para las cesáreas. ECA La variabilidad en los estudios incluidos en relación con el manejo de la tercera etapa del parto hace que al elaborar las recomendaciones se hayan valorado cuidadosamente los posibles beneficios y efectos adversos de las prostaglandinas frente al uso de oxitócicos a la hora de establecer las recomendaciones. Resumen de la evidencia Hay evidencia de alta calidad que demuestra que el uso rutinario de oxitocina como uterotónico en el manejo activo del alumbramiento disminuye el riesgo de HPP>500 ml y la necesidad terapéutica de usar uterotónicos. Estos efectos también se observan con el uso exclusivo de oxitocina (sin ningún otro componente del manejo activo del alumbramiento) (187). No se observan diferencias entre el uso de oxitocina y el uso de ergotínicos en cuanto a la disminución de la HPP>500 ml. Se observó una disminución del riesgo de extracción manual de la placenta en el grupo de oxitocina en comparación con los ergotínicos (10). Se observan diferencias con mayor disminución de la HPP >500 ml cuando se utiliza oxitocina+ergotínicos en comparación con los ergotínicos. No se encuentran diferencias en la duración de la tercera etapa del parto ni en la tasa de extracción manual de la placenta (10).

9 Se observa que la combinación de oxitocina y ergotínicos disminuye la HPP>500 ml y la necesidad del uso terapéutico de uterotónicos, cuando se comparan con oxitocina (10). La combinación de oxitocina y ergotínicos produce un aumento de complicaciones maternas tales como: elevación de la presión diastólica, vómitos y náuseas. No hay evidencia de otras complicaciones como pérdida de sangre mayor de ml, tasa de transfusión sanguínea, extracción manual de la placenta, duración de la tercera etapa del parto o resultados neonatales (10) El uso de prostaglandinas, muestra una menor pérdida de sangre y menor duración del alumbramiento, cuando se compara con el uso de otros uterotónicos, aunque las prostaglandinas presentaron más efectos secundarios como vómitos, dolor abdominal y diarrea (201). Recomendaciones A Se recomienda la utilización rutinaria de oxitocina en el manejo de la tercera fase del parto.

10 7.4. Dosis de oxitocina (I.V.) para el alumbramiento dirigido to dirigido? La oxitocina se emplea como uterotónico en el manejo activo de la tercera etapa del parto. Sin embargo, existe controversia en cuál es la dosis óptima a emplear, existiendo una gran variabilidad en la práctica clínica. Evidencia científica La guía NICE (10) no responde a la pregunta sobre cuál es la dosis de oxitocina intravenosa más adecuada en el alumbramiento dirigido. Es importante señalar también que en la guía se comenta que en el momento de la publicación (Septiembre de 2007), la oxitocina no tenía autorización para esta indicación, por lo que se debía pedir y documentar el consentimiento informado. Actualización (hasta mayo de 2008) De las 23 referencias bibliograficas encontradas en la búsqueda se decidió no incluir ninguna. En una búsqueda de literatura gris tampoco se seleccionó ninguna. Se seleccionaron cuatro ya que evaluaban la oxitocina IV frente a otros tratamientos o placebo, aunque ninguno de ellos estudiaba el efecto de dosis 2-3 UI frente a 5-10 UI. Los cuatro estudios eran de buena calidad [NE=] realizados en Japón (205), Nigeria (206), EEUU (207) y México (208). En todos ellos se realizó una comparación de la oxitocina intravenosa (a diferentes concentraciones) con otros oxitócicos (ergometrina, metilergometrina) o placebo, para ver su efecto sobre la reducción de la hemorragia posparto y otras variables como la duración de la tercera etapa del parto, la presión sanguínea o las concentraciones de hemoglobina. Cuando se compara la utilización de 5 UI de oxitocina IV (n=229) vs 0,2 mg de metilergometrina IV o mediante gotero (n=209), tras la 3ª etapa o al final de la 2ª, (205), los resultados indican que la oxitocina IV inmediatamente después de la salida del hombro anterior del RN produjo reducciones en la pérdida de sangre posparto más acusadas que la metilergometrina. Y no hubo diferencias significativas en las concentraciones de hemoglobina ni en la presión sanguínea. ECA

11 Cuando se compara el uso de 10 UI de oxitocina IV (n=256) vs 0,5 mg de ergometrina IM (n=254) (206) los resultados muestran presión sanguínea elevada en un 52,6% en el grupo de la ergometrina y en un 11,3% en el de la oxitocina, p=0,001. La pérdida sanguínea es menor en el grupo con ergometrina. El estudio concluye que en la práctica obstétrica de rutina es preferible el uso de oxitocina, reservando la ergometrina para mujeres con riesgo de HPP por sus mejores resultados para la pérdida sanguínea. El uso de 20 UI de oxitocina IV (n=39) vs placebo (solución salina) (n=40) (207) produce una duración de la 3ª etapa 2 minutos menor (ns) en el grupo con oxitocina y descensos de los niveles de hemoglobina menores en el grupo con oxitocina (p=0,02). Se produjeron tres casos de HPP en el grupo con suero salino y uno en el de oxitocina. La retención placentaria >15 minutos fue significativamente menor en el grupo con oxitocina. El estudio que compara 10 UI de oxitocina IV (n=32) vs solución salina (n=32) (208) encuentra resultados no significativos en relación con las variables de resultado estudiadas: la pérdida sanguínea es inferior en el grupo de oxitocina: 263,7±220,9 ml y placebo: 286,7±230,4 ml (p=0,64). El tiempo de alumbramiento fue superior usando oxitocina 265,3±383,9 segundos que con placebo 197,1±314,3 segundos (p=0,44) y la retención placentaria se produce en un caso en el grupo de oxitocina y en 2 casos en el grupo de placebo (RR 0,5 IC 95% 0,04 a 5,24). En resumen, el volumen de la evidencia viene dado por cuatro publicados entre 2006 y 2008 y con un NE= con bajo riesgo de sesgos. Aunque existe heterogeneidad en las dosis, la evidencia es consistente con respecto a la reducción de las hemorragias posparto de la oxitocina IV. En ningún estudio se encontraron dosis inferiores a 5 UI, por lo que no se pudieron evaluar los resultados de oxitocina IV 2-3 UI frente a oxitocina IV 5-10 UI. ECA ECA ECA Resumen de la evidencia La evidencia es consistente con que la utilización de oxitocina IV reduce el riesgo de hemorragias posparto, pero no hay estudios que valoren los resultados de oxitocina IV 2-3 UI frente a oxitocina IV 5-10 UI ( ). Recomendaciones Se recomienda la administración de 10 UI IV lenta para la profilaxis de la hemorragia posparto.

5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto

5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto 5. Alumbramiento: Tercer etapa del parto 5.1. Duración del período del alumbramiento La tercera etapa del parto es la que transcurre entre el nacimiento y la expulsión de la placenta. La mayor complicación

Más detalles

Prevención de la hemorragia posparto (misoprostol frente oxitocina)

Prevención de la hemorragia posparto (misoprostol frente oxitocina) posparto (misoprostol frente oxitocina) PREGUNTA Es equivalente en eficacia y seguridad la utilización de misoprostol frente a la oxitocina para la prevención de la posparto? CONTEXTO Hemorragia posparto

Más detalles

Prevención de la hemorragia posparto

Prevención de la hemorragia posparto III. CURSO TOCURGIA Y PATOLOGÍA MATERNO-FETAL R2 Prevención de la hemorragia posparto Juan Carlos Melchor Arantza Meabe Hemorragia posparto. Definición Situación clínica, no un diagnóstico. Causa el 30%

Más detalles

HAN CAMBIADO NUESTRA PRÁCTICA LOS NUEVOS UTEROTÓNICOS?

HAN CAMBIADO NUESTRA PRÁCTICA LOS NUEVOS UTEROTÓNICOS? HAN CAMBIADO NUESTRA PRÁCTICA LOS NUEVOS UTEROTÓNICOS? Dr Fernando Tornero Dra Raquel Peris Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

Más detalles

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE

ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO. Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ALUMBRAMIENTO DIRIGIDO Neus Garrido Molla Antonio Amezcua Recover Sº GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA H GENERAL ALBACETE ETAPAS DEL PARTO PRIMERA ETAPA: DILATACIÓN SEGUNDA ETAPA: EXPULSIVO TERCERA ETAPA: ALUMBRAMIENTO

Más detalles

Oswaldo Cárdenas Herrera 50

Oswaldo Cárdenas Herrera 50 Estudio comparativo entre la atención del alumbramiento activo modificado y la atención del alumbramiento activo en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca Oswaldo Cárdenas Herrera 50 Introducción

Más detalles

MATEP. Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical. Equipo PRONTO2

MATEP. Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical. Equipo PRONTO2 MATEP Manejo Activo de la Tercera Etapa del Parto y pinzamiento tardío del cordón umbilical Equipo PRONTO2 Introducción La evidencia ha mostrado que la mayoría de muertes maternas son causadas por: Hemorragia

Más detalles

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA (08/06/2009) CARBETOCINA

INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA (08/06/2009) CARBETOCINA Centro de Información de Medicamentos. Servicio de Farmacia. INFORME A LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA (08/06/2009) CARBETOCINA Datos del solicitante Dr. xxx del Servicio de Ginecología solicita

Más detalles

Hemorragia posparto (HPP)

Hemorragia posparto (HPP) Hemorragia posparto Hemorragia posparto (HPP) La hemorragia obstétrica es la causa mas común de muerte materna en el mundo. 25% de las muertes maternas que ocurren en todo el mundo son a causa de la hemorragia

Más detalles

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD ANEXO AL BOLETIN DE AMIGOS CONTRA EL SIDA SOBRE PrEP ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD - OMS GUIA SOBRE LA EXPOSICIÓN PRE PROPHYLASIS SOBRE EL VIH (Fragmento) Profilaxis oral pre-exposición para la prevención

Más detalles

INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA HEMORRAGIAS POR ATONÍA UTERINA: MISOPROSTOL Y CARBOPROST

INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA HEMORRAGIAS POR ATONÍA UTERINA: MISOPROSTOL Y CARBOPROST INFORME PARA LA COMISIÓN DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA HEMORRAGIAS POR ATONÍA UTERINA: MISOPROSTOL Y CARBOPROST Autor: Cristina Pérez Sanz Fecha: Julio 2004 Servicio solicitante: Servicio de ginecología. Dra.

Más detalles

DEFINICIÓN DE PARTO NORMAL:

DEFINICIÓN DE PARTO NORMAL: PLAN DE PARTO Nuestros objetivos en la atención al parto rmal son: Garantizar la seguridad materna y fetal. Ofrecer cuidados individualizados. Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, en

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA POSPARTO

RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA POSPARTO RECOMENDACIONES DE LA OMS SOBRE LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA POSPARTO Información destacada y mensajes clave de las nuevas recomendaciones mundiales de 2012 Antecedentes A pesar del

Más detalles

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA PREVENCION DE LA HEMORRAGIA POST-PARTO Dr. Germán E. Chacón V. Gineco-Obstetra Profesor Mortalidad

Más detalles

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox

TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox TECNOLOGÍA EN SALUD DE INTERÉS Deferasirox 1. RESUMEN Título del reporte: Evaluación de efectividad y seguridad de deferasirox en Hemosiderosis Transfusional Información general de la tecnología: deferasirox

Más detalles

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC

7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC 7. Tratamiento de la ansiedad y depresión en pacientes con EPOC La depresión es un problema frecuente entre los pacientes con EPOC, con importantes consecuencias en su estado de salud. Según un reciente

Más detalles

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121

ALUMBRAMIENTO UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA ALUMBRAMIENTO CICLO MATERNO FISIOLOGICO ENFM 121 LORETO VARGAS MARDONES Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura 2008 ALUMBRAMIENTO:

Más detalles

Tratamiento antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas

Tratamiento antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas antimicrobiano de la bacteriuria en mujeres embarazadas PREGUNTA Se requiere antimicrobiano de la bacteriuria asintomática en mujeres embarazadas? CONTEXTO asintomática en mujeres embarazadas La bacteriuria

Más detalles

Uso de progesterona en gemelares para prevención de parto prematuro

Uso de progesterona en gemelares para prevención de parto prematuro Uso de progesterona en gemelares para prevención de parto prematuro Dra. Magdalena Honorato S CERPO Centro de Referencia Perinatal Oriente Facultad de Medicina, Universidad de Chile Introducción Embarazos

Más detalles

RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B

RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B RECOMENDACIÓN OCTUBRE 2008 OBSTETRICIA: DOCUMENTE LA PROFILAXIS DE INFECCIÓN NEONATAL POR ESTREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO GRUPO B Llama la atención en las auditorias de las historias clínicas que realizamos

Más detalles

Vitamina K para evitar la anticoagulación en recién nacidos

Vitamina K para evitar la anticoagulación en recién nacidos Vitamina K para evitar la anticoagulación en recién nacidos PREGUNTA Es necesaria la administración de para evitar problemas de anticoagulación en recién nacidos? CONTEXTO Anticoagulación en recién nacidos

Más detalles

El alumbramiento. aplicar masajes uterinos después de la expulsión de la placenta, según sea apropiado.

El alumbramiento. aplicar masajes uterinos después de la expulsión de la placenta, según sea apropiado. El alumbramiento Existe evidencia de que el manejo activo del alumbramiento en comparación con el fisiológico conlleva un menor índice de hemorragia posparto, menor pérdida de sangre y una reducción de

Más detalles

Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario - 2004. Dr Juan Manuel Nardin

Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario - 2004. Dr Juan Manuel Nardin Curso de Postgrado en Salud Reproductiva Rosario - 2004 CREP Hemorragia Postparto Dr Juan Manuel Nardin Centro Rosarino de Estudios Perinatales Geneva Foundation for Medical Education and Research Organización

Más detalles

EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES

EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE 6 A 36 MESES PERÚ Ministerio de Salud De Saludde Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFICACIA DE LA SUPLEMENTACION DE HIERRO ELEMENTAL EN EL INCREMENTO EN LOS NIVELES DE HEMOGLOBINA EN NIÑOS DE

Más detalles

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44

SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 1 25/11/14 12:44 SUMEN 24-10-2104.indd 2 25/11/14 12:44 Introducción La hemorragia posparto, es la causa más frecuente de mortalidad materna evitable en todo el mundo y la segunda

Más detalles

Prevención de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA

Prevención de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA Prevención de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA Prevención de la Hemorragia Postparto con Misoprostol PAUTAS DE LA FIGO Evidencia de base La hemorragia postparto

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento

Diagnóstico y Tratamiento GUÍA DE PRÁTIA LÍNIA GP Actualización 2017 Diagnóstico y Tratamiento DEL HOQUE HEMORRAGIO EN OBSTETRIIA Guía de Referencia Rápida atálogo Maestro de Guías de Práctica línica: IMSS-162-09 Durango 289-1A

Más detalles

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional

Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Manejo tradicional del trabajo de parto y Evaluación del parto disfuncional Dr. José Andrés Poblete Lizana Unidad de Medicina Materno Fetal P. Universidad Católica de Chile Manejo Tradicional TdP Definición

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DISTINTOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE HEMORRAGIA POSTPARTO FRENTE A OXITOCINA SINTÉTICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DISTINTOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE HEMORRAGIA POSTPARTO FRENTE A OXITOCINA SINTÉTICA ARTÍCULO 14 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE DISTINTOS MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE HEMORRAGIA POSTPARTO FRENTE A OXITOCINA SINTÉTICA Antonio Márquez Díaz Lorena Cruz Morales INTRODUCCIÓN Se puede considerar fisiológico

Más detalles

Alumbramiento, embarazo, expulsivo y hemorragia posparto.

Alumbramiento, embarazo, expulsivo y hemorragia posparto. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VII N. 19 2013 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/114d.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

Exámen físico: -Especuloscopia con evidencia de salida de liquido con maniobras de valsalva o presencia de lagos en fondo de saco posterior NEGATIVO

Exámen físico: -Especuloscopia con evidencia de salida de liquido con maniobras de valsalva o presencia de lagos en fondo de saco posterior NEGATIVO Perdida de la continuidad de membranas corioamnióticas que sobreviene con salida de líquido amniótico de mas de una hora, previo al inicio del trabajo de parto Con cualquiera de estos hallazgos se hace

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO X N Disponible en:

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: AÑO X N Disponible en: PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO X N. 25 2016 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n25/116.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que difunde

Más detalles

Uteroinhibidores. Dra. Josefina Tarigo Julio 2015

Uteroinhibidores. Dra. Josefina Tarigo Julio 2015 Uteroinhibidores Dra. Josefina Tarigo Julio 2015 Introducción El parto pretérmino es una de las principales causas de morbimortalidad neonatal. Ocurre en aproximadamente 10% de los nacimientos. Ocurre

Más detalles

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA DEL ALUMBRAMIENTO

PREVENCION DE LA HEMORRAGIA DEL ALUMBRAMIENTO PREVENCION DE LA HEMORRAGIA DEL ALUMBRAMIENTO PONENTE: MANUEL ALBI GONZÁLEZ Jefe de Obstetricia y Ginecología Hospital Fundación Alcorcón Para iniciar mi exposición comenzaré haciendo un repaso del concepto

Más detalles

4. Cuidados durante el parto

4. Cuidados durante el parto 4. Cuidados durante el parto 4.1. Cuidados de profesionales y acompañantes 4.1.1. Mujer y profesionales que la atienden evolución del parto y en su satisfacción con la experiencia del parto? Una adecuada

Más detalles

Prevención de la hemorragia postparto

Prevención de la hemorragia postparto Monografía: Prevención de la hemorragia postparto Canchila C, Laguna H, Paternina A, Arango A, De la barrera A. Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina Departamento de Ginecología & Obstetricia,

Más detalles

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL 1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR OCCIDENTAL

Más detalles

Tratamiento de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA

Tratamiento de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA Tratamiento de la Hemorragia Postparto con Misoprostol FIGO PAUTAS DE LA FIGO VERSIÓN ANOTADA Tratamiento de la Hemorragia Postparto con Misoprostol PAUTAS DE LA FIGO Evidencia de base La hemorragia postparto

Más detalles

TITULO: Aborto espontáneo, está justificado el tratamiento expectante en un aborto espontáneo?

TITULO: Aborto espontáneo, está justificado el tratamiento expectante en un aborto espontáneo? Fecha: 30/09/2015 Nombre: Dra. Julia López Grande R3 Tipo de Sesión: Guías clínicas TITULO: Aborto espontáneo, está justificado el tratamiento expectante en un aborto espontáneo? Para responder a esta

Más detalles

El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas

El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas El punto guía de las presentaciones podálicas es el sacro. Según las distintas relaciones del punto guía con pelvis podemos observar distintas posiciones, denominadas sacro- (sacro-ilíaca-izquierda-anterior)

Más detalles

Definición. Factores de riesgo

Definición. Factores de riesgo 1 CIE 10: XV 000-099Embarazo, parto y puerperio 0072 Hemorragia postparto GPC Prevención y manejo de la hemorragia postparto en el primer y segundo niveles de atención ISBN en trámite Definición La hemorragia

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA 1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE MEDICINA POSTGRADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA REVISION SISTEMATICA DEL TRATAMIENTO FARMACOLOGICO PROSTAGLANDINAS VERSUS OXITOCINA EN MUJERES

Más detalles

Manejo de la hemorragia. Maniobra bimanual: una historia de vida

Manejo de la hemorragia. Maniobra bimanual: una historia de vida Manejo de la hemorragia. Maniobra bimanual: una historia de vida Dr. Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio. Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM Postdoctorado por la Universidad de Pensylvania Manejo

Más detalles

Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner

Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner Lima, diciembre de 2015 SERIE REVISIONES SISTEMÁTICAS 2015 Eficacia y efectividad del factor de crecimiento epidermoide para el tratamiento de úlceras de pie diabético tipo 3 y 4 según Escala de Wagner

Más detalles

Análogos de Prostaglandinas. Inducción al parto

Análogos de Prostaglandinas. Inducción al parto Análogos de Prostaglandinas Inducción al parto Dosis y complicaciones Servicio de Obstetricia Hospital Alemán Prostaglandinas Es necesario tener presente el principio físico relacionado a las consecuencias

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Lonactene (carbetocina) Solución para inyección IM, IV

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Lonactene (carbetocina) Solución para inyección IM, IV Nombre del producto: RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Lonactene (carbetocina) Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Solución para inyección IM, IV 100 µg/ml Estuche por una ampolleta

Más detalles

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna frente al papilomavirus humano. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna frente al papilomavirus humano (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid

Más detalles

Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM

Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM REV ACAD PERU SALUD 14(1), 2007 97 TESIS DE MAESTRÍA Costo efectividad de la ingesta de sangre de pollo en el tratamiento de la anemia ferropénica en estudiantes de la EAP de Obstetricia de la UNMSM Zaida

Más detalles

Carolina Serrano Diana, MIR 4 Servicio Obstetricia y Ginecología Albacete 9 de Enero de 2015

Carolina Serrano Diana, MIR 4 Servicio Obstetricia y Ginecología Albacete 9 de Enero de 2015 Carolina Serrano Diana, MIR 4 Servicio Obstetricia y Ginecología Albacete 9 de Enero de 2015 La frecuencia de inducción en nuestro servicio asciende al 23.42%. Debemos contar con una indicación clara y

Más detalles

Oxytocin 10 IE/ml Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Titular de la autorisación de comercialización y fabricante:

Oxytocin 10 IE/ml Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Titular de la autorisación de comercialización y fabricante: Forma farmacéutica: 16,6 µg/ml, solución inyectable Principio activo: oxitocina Especies de destino: Yegua, vaca, oveja, cabra, cerda, perra, gata Titular de la autorisación de comercialización y fabricante:

Más detalles

La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis

La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis Material complementario en línea MÉTODOS Y PROCESO La revisión de la evidencia para esta guía se basó en dos procesos de análisis previos detallados. El primero fue de la conferencia de consenso de los

Más detalles

10. Monitorización fetal

10. Monitorización fetal 10. Monitorización fetal La idea de que la tecnificación del control del parto debía mejorar los resultados neonatales ha impulsado la monitorización fetal. Mediante la monitorización fetal se pretende

Más detalles

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros

Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Ensayo clínico Qué es y cómo deber ser un Ensayo clínico? La calidad de los ensayos clínicos Metanálisis: aprovechar el esfuerzo de otros Registros de ensayos clínicos Ensayo clínico: valoración del efecto

Más detalles

Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento?

Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento? Diciembre 2008 - Resumen SUPPORT de una revisión sistemática Se debe drenar el cordón umbilical después del parto vaginal espontáneo como parte del manejo del alumbramiento? El alumbramiento (tercer estadío

Más detalles

INMERSION EN EL AGUA PARTO. Longinos Aceituno

INMERSION EN EL AGUA PARTO. Longinos Aceituno INMERSION EN EL AGUA DURANTE EL PARTO Longinos Aceituno 12-03-2012 MICHEL ODENT MICHEL ODENT ANTECEDENTES Durante los años 80 del siglo pasado se hizo popular dilatar en un bañera por los siguientes motivos:

Más detalles

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO

SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO SULFATO DE MAGNESIO ANTENATAL PARA NEUROPROTECCION ANTES DEL NACIMIENTO PRETERMINO (Resumen Conferencia Hot Topics In Neonatology 2008, Washington D.C) Fiona J. Stanley, M.D.,Caroline Crowther, F.R.A.N.Z.C.O.G.

Más detalles

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER

Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER Dr. José Antonio Ramírez Calvo INPerIER ES EL ÚNICO TRATAMIENTO DEFINITIVO Preeclampsia Leve Eclampsia 20 semanas Término Los fetos de madres preeclampsia están sometidos a un estrés que ayuda a madurar

Más detalles

Misoprostol en la conducta activa en el tercer período del parto: dosis mínima efectiva

Misoprostol en la conducta activa en el tercer período del parto: dosis mínima efectiva MISOPROSTOL EN LA CONDUCTA ACTIVA EN EL TERCER PERÍODO Rev Obstet Ginecol DEL PARTO Venez 2015;75(3):155-163 Misoprostol en la conducta activa en el tercer período del parto: dosis mínima efectiva Drs.

Más detalles

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA

9ª Jornadas Científicas y de Gestión 2016 Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Multicap para incrementar la adherencia luego de un SCA Mariani J, de Abreu M, Rosende A, D Imperio H, Vassia T, Antonietti L, Lemmonier G, González Villa Monte G, Tajer C. Servicio de Cardiología Servicio

Más detalles

UOG Journal Club: Junio 2016

UOG Journal Club: Junio 2016 UOG Journal Club: Junio 2016 Medición de bolsa única o índice de liquido amniótico como prueba evaluatoria para predecir pronostico adverso en embarazo (SAFE trial): ensayo abierto, multicentrico, aleatorizado

Más detalles

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular?

De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4. Riesgo vascular Preguntas para responder: De qué sistemas se dispone para evaluar el riesgo vascular? A qué población y con qué frecuencia se le debe evaluar el riesgo vascular? 4.1. Importancia del

Más detalles

Revisión de la literatura científica sobre la Efectividad de la Vacuna contra Neumococo

Revisión de la literatura científica sobre la Efectividad de la Vacuna contra Neumococo PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud INSTITUTO NACIONAL DE SALUD UNIDAD DE ANÁLISIS Y GENERACIÓN DE EVIDENCIAS EN SALUD PÚBLICA Revisión de la literatura científica sobre la Efectividad

Más detalles

Anestesia para La Cesárea. Condicion Madre-Feto + Urgencia Procedimiento. Epidural Subaracnoidea Elección en la cesárea en las siguientes

Anestesia para La Cesárea. Condicion Madre-Feto + Urgencia Procedimiento. Epidural Subaracnoidea Elección en la cesárea en las siguientes Diferencias Fisiológicas Edema de la mucosa respiratoria( marcada de la apertura glótica). De la capacidad residual funcional 15-20 % Vol Sanguíneo, volumen plasmático(anemia dilucional) Vol Sistólico

Más detalles

C R I T I C A L L Y A P P R A I S E D T O P I C S

C R I T I C A L L Y A P P R A I S E D T O P I C S Página1 C R I T I C A L L Y A P P R A I S E D T O P I C S USO DE UTEROTÓNICOS EN PREVENCIÓN DE HEMORRAGIA POSTPARTO 1.- Bottom Line La Hemorragia Postparto (HPP) es una de las causas más importantes de

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL

PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PROTOCOLO CLINICO DE LA PÉRDIDA GESTACIONAL PRECOZ RÉGIMEN MIFEPRISTONA-MISOPROSTOL PRIMERA VISITA Primer día -Explicar detenidamente a la paciente el proceso -Consentimientos informados -Analítica: hemoglobina

Más detalles

6. Cuidados del recién nacido

6. Cuidados del recién nacido 6. Cuidados del recién nacido 6.1. Pinzamiento del cordón umbilical Se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical reduce el riesgo de HPP y de ictericia neonatal (130). Por otro lado, hay datos

Más detalles

Boletín Médico - Facultad de Medicina UAS

Boletín Médico - Facultad de Medicina UAS Artículo Original Boletín Médico - Facultad de Medicina UAS Utilidad de oxitocina para la prevención de la hemorragia posparto en el puerperio inmediato. Dr. Fred Morgan Ortiz 1, Dr. Angel Chaidez Zepeda

Más detalles

Prevención del Dolor en Miembro Fantasma Tras Amputación Transtibial (MFTAT)

Prevención del Dolor en Miembro Fantasma Tras Amputación Transtibial (MFTAT) Apéndice 2A Prevención del Dolor en Miembro Fantasma Tras Amputación Transtibial (MFTAT) Ensayo multicéntrico, controlado, doble ciego, aleatorizado que compara terapia intravenosa óptima versus terapia

Más detalles

Cesárea Basada en la Evidencia. Gina Paucar Espinal MIR 1 Obstetricia y Ginecologia CHUA-2013

Cesárea Basada en la Evidencia. Gina Paucar Espinal MIR 1 Obstetricia y Ginecologia CHUA-2013 Cesárea Basada en la Evidencia Gina Paucar Espinal MIR 1 Obstetricia y Ginecologia CHUA-2013 Sugerencias para la práctica clínica de acuerdo con USPSTF (Preventive Services Task Force) A: Recomienda B:

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD VERACRUZ

UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD VERACRUZ UNIVERSIDAD VERACRUZANA SERVICIOS DE SALUD DE VERACRUZ HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD VERACRUZ OXITOCINA 20UI I.V MAS MISOPROSTOL 800mcg RECTAL vs CARBETOCINA 100μg I.V DU, PARA DISMINUIR SANGRADO

Más detalles

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores?

Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Novedades terapéuticas en DM tipo 2, qué nos aportan? Nuevas insulinas, realmente son mejores? Hola a todos desde el tercer día de congreso en Nueva Orleans. Hoy hablaré fundamentalmente de nuevas alternativas

Más detalles

Morfina o Fentanyl? bolo o infusion? Soledad Hernández Residente Neo 18 de junio 2014

Morfina o Fentanyl? bolo o infusion? Soledad Hernández Residente Neo 18 de junio 2014 Morfina o Fentanyl? bolo o infusion? Soledad Hernández Residente Neo 18 de junio 2014 Introducción Dolor en RN tiene consecuencias a corto y largo plazo. Anand KJ, Pain and its effects in the human neonate

Más detalles

Técnicas de inducción del parto. Luis Fdez.-Llebrez del Rey Hospital Universitario Cruces Bilbao

Técnicas de inducción del parto. Luis Fdez.-Llebrez del Rey Hospital Universitario Cruces Bilbao Técnicas de inducción del parto Luis Fdez.-Llebrez del Rey Hospital Universitario Cruces Bilbao Inducción del parto: Qué es? Es la iniciación del trabajo de parto mediante procedimientos médicos o quirúrgicos

Más detalles

2. Prevención primaria y secundaria

2. Prevención primaria y secundaria 2. Prevención primaria y secundaria 2.1. Consumo de paracetamol Preguntas a responder: La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS AVANZADOS COORDINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA

Más detalles

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI.

EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. INSTITUTO NACIONAL DE SALUD EFECTIVIDAD Y EFICACIA DEL TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS NO EMPARENTADO PARA EL TRATAMIENTO DE ANEMIA DE FANCONI. NOTA TÉCNICA N 16 Unidad de Análisis y Generación

Más detalles

7. Medidas postoperatorias

7. Medidas postoperatorias 7. Medidas postoperatorias 7.1. Reinicio precoz de la alimentación oral Pregunta a responder: En el paciente al que se realiza cirugía mayor abdominal electiva, la administración precoz de nutrición oral

Más detalles

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Estudio CRASH-2 (Intracranial Bleeding Study) (Cortesía de IntraMed.com) Ácido tranexámico en el traumatismo craneoencefálico El objetivo de este estudio fue cuantificar el efecto del tratamiento con ácido tranexámico sobre la hemorragia intracraneal en pacientes con traumatismo

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

La hemorragia posparto sigue siendo una fuente. Artículo Original Misoprostol y Oxitocina para prevención de la Hemorragia Posparto.

La hemorragia posparto sigue siendo una fuente. Artículo Original Misoprostol y Oxitocina para prevención de la Hemorragia Posparto. Artículo Original Misoprostol y Oxitocina para prevención de la Hemorragia Posparto. Dr. Fred Morgan Ortiz 1, Dra. María Cruz Castañeda 2, Dr. Aurelio González Beltrán 1 Dr. Everardo Quevedo Castro 1 Dr.

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION A LA CLINICA MATERNO INFANTIL

INSTRUMENTO DE RECOPILACION DE INFORMACION A LA CLINICA MATERNO INFANTIL PROCESO DE AUDITORIA SOCIAL A LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL MARCO DEL CONVENIO DE GESTION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD DE PRIMER NIVEL SUSCRITO POR LA SECRETARIA DE SALUD CON EL GESTOR MANCOMUNIDAD

Más detalles

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo.

1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase del ensayo. EXAMEN 8 1.- El primer ensayo de la era científica fue diseñado por: 1) James Lind. 2) Austin Bradford. 3) James Hill. 4) Austin Lind. 2.- Características generales de los ensayos clínicos según la fase

Más detalles

LAS RESPUESTAS QUE NECESITA PARA TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA SOBRE. (Mifepristona) Tabletas, 200 mg LA PÍLDORA ORIGINAL DE OPCIÓN TEMPRANA

LAS RESPUESTAS QUE NECESITA PARA TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA SOBRE. (Mifepristona) Tabletas, 200 mg LA PÍLDORA ORIGINAL DE OPCIÓN TEMPRANA LAS RESPUESTAS QUE NECESITA PARA TOMAR UNA DECISIÓN INFORMADA SOBRE (Mifepristona) Tabletas, 200 mg LA PÍLDORA ORIGINAL DE OPCIÓN TEMPRANA AVERIGÜE POR QUÉ MÁS MUJERES ELIGEN ESTA OPCIÓN APROBADA POR LA

Más detalles

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros.

Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales. Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Eficacia y seguridad de los agentes hipoglucemiantes orales Ventajas y desventajas respecto a diversos parámetros. Dres. Bolen S, Feldman L, Brancati FL y colaboradores SIIC Annals of Internal Medicine

Más detalles

9. Profilaxis de la ITU

9. Profilaxis de la ITU 9. Profilaxis de la ITU 9.1. Profilaxis antibiótica en población pediátrica sin alteraciones estructurales y/o funcionales del tracto urinario comprobadas En lactantes y población pediátrica sin alteraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE MEDICINA PREVENCIÓN DE HEMORRAGIA POSTPARTO CON MISOPROSTOL BUCAL TRANSCESÁREA EN PACIENTES CON RIESGO DE ATONÍA UTERINA POR FLAVIO HERNÁNDEZ CASTRO COMO

Más detalles

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN

PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN PROYECTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PARTO NORMAL EN UN HOSPITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID AUTORAS: GARCÍA CACHAFEIRO VICTORIA (1), CLAVERO BLÁZQUEZ GEMA(1), GAMBAU LATORRE LIDIA (2) (1)

Más detalles

Parto y cesárea. Tratamiento después del alumbramiento

Parto y cesárea. Tratamiento después del alumbramiento Parto y Tratamiento después del alumbramiento Protocolo: 11.13 Dirigido a: médicos, comadronas y enfermeras Aprobado por el Cuadro Médico OBJETIVO Controlar el dolor y disponer de pautas estandarizadas

Más detalles

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar

Tipos de Investigación Clínica. Investigación Clínica OBJETIVOS. mejorar la calidad y la expectativa de vida de los ciudadanos. aumentar su bienestar Tipos de Investigación Clínica Dra. Belén Sádaba Díaz de Rada Servicio de Farmacología Clínica Clínica Universidad de Navarra Investigación Clínica OBJETIVOS mejorar la calidad y la expectativa de vida

Más detalles

8. Cuidados del recién nacido

8. Cuidados del recién nacido 8. Cuidados del recién nacido 8.1. Pinzamiento del cordón umbilical Se cree que el pinzamiento precoz del cordón umbilical reduce el riesgo de HPP y de ictericia neonatal (209). Por otro lado, hay datos

Más detalles

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE FACTOR VIII recombinante EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DEL H.U. PUERTO REAL

INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE FACTOR VIII recombinante EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DEL H.U. PUERTO REAL INFORME SOBRE LA SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE FACTOR VIII recombinante EN LA GUÍA FARMACOTERAPÉUTICA DEL H.U. PUERTO REAL EMILIO ALEGRE DEL REY, JORGE DÍAZ NAVARRO DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y ALTERNATIVAS

Más detalles

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA

LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA OBJETIVO LECTURA CRÍTICA DE LA LITERATURA MÉDICA Capacitar a los participantes en la formulación adecuada de preguntas de investigación, búsqueda de la literatura, análisis crítico de esta información,

Más detalles

Tocolíticos Cuál Usar?

Tocolíticos Cuál Usar? Dr. Jorge A. Carvajal Cabrera, Ph.D. Jefe Unidad de Medicina Materno Fetal Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile Tocolíticos Cuál Usar? Introducción Partos

Más detalles

Uso de Ketamina para procedimientos pediátricos. Alicia Llombart Vidal R3 Tutor: Luis Moral Gil 14 de Febrero del 2017

Uso de Ketamina para procedimientos pediátricos. Alicia Llombart Vidal R3 Tutor: Luis Moral Gil 14 de Febrero del 2017 Uso de Ketamina para procedimientos pediátricos Alicia Llombart Vidal R3 Tutor: Luis Moral Gil 14 de Febrero del 2017 Objetivos Conocer: Mecanismo de acción y principales efectos de la Ketamina Forma de

Más detalles

Influencia de las técnicas de alumbramiento activo y expectante sobre la hemorragia posparto

Influencia de las técnicas de alumbramiento activo y expectante sobre la hemorragia posparto Influencia de las técnicas de alumbramiento activo y MEDISAN 2005; 9(2) Hospital Materno Norte Tamara Bunke Influencia de las técnicas de alumbramiento activo y sobre la hemorragia posparto Dra. Ileana

Más detalles

Metodología sobre Comparaciones indirectas

Metodología sobre Comparaciones indirectas Metodología sobre Comparaciones indirectas Pere Ventayol Servei de Farmàcia Hospital Universitari Son Dureta 1. Qué son las Comparaciones Indirectas? 2. Niveles de complejidad 3. Puntos clave 4. Validez

Más detalles

9. Alivio del dolor durante el parto

9. Alivio del dolor durante el parto 9. Alivio del dolor durante el parto En los últimos años se ha prestado una gran atención a la importancia del alivio del dolor en el parto. Se ha extendido el uso de la analgesia neuroaxial, una técnica

Más detalles