Redes Neuronales. Redes neuronales, algoritmo, multicapas, entrenamiento, retropropagación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Redes Neuronales. Redes neuronales, algoritmo, multicapas, entrenamiento, retropropagación."

Transcripción

1 Jamie Areli-Toral Barrera Redes Neuronales Resumen En este royecto se resenta como se conforman las redes neuronales, en esecial se analizara un algoritmo de arendizaje suervisado ara el entrenamiento de redes neuronales llamado roagación hacia atrás de errores o retroroagación (mejor conocido en inglés como bacroagation). Palabras claves Redes neuronales, algoritmo, multicaas, entrenamiento, retroroagación. etodología Las redes de neuronas artificiales son una herramienta atractiva ara solucionar roblemas de clasificación como el reconocimiento de caracteres manuscritos, el reconocimiento de alabras habladas, y el diagnóstico de diferentes enfermedades. Entre las más utilizadas se encuentra el algoritmo de retroroagación debido a la naturaleza de su roceso de arendizaje, que solamente necesita de dos ecuaciones ara roagar las señales de error hacia atrás, ara obtener esas ecuaciones se utilizaran tres técnicas imortantes en matemáticas que es la función de error, gradiente descendiente y la regla de la cadena. Originalidad Se desarrollara un documento nuevo exlicando detalladamente el algoritmo de retroroagación. Introducción Las redes neuronales artificiales (RNA) son modelos matemáticos que intentan reroducir el funcionamiento del sistema nervioso, constituidos or un conjunto de unidades llamadas neuronas o nodos conectados unos con otros. El rimer modelo de red neuronal fue rouesto or cculloch y Pitts (1943) en términos de un modelo comutacional de actividad nerviosa. Este modelo era un modelo binario, donde cada neurona tenía un escalón o umbral refijado, y sirvió de base ara los modelos osteriores. Las redes neuronales ermiten obtener un modelo no exlícito que relaciona un conjunto de variables de salida con un conjunto de variables de entrada. Así, estos modelos ermiten redecir cuál es el valor de salida, dados unos valores de entrada del modelo. Para estimar el modelo es necesario disoner de un conjunto de observaciones de las variables. Estas observaciones son usadas como atrones de entrenamiento ara que la red arenda y sea caaz de redecir una salida del modelo, ante nuevas observaciones. Por tanto, las

2 caacidades de la red van a deender en gran medida de esta fase de entrenamiento. En la fase de entrenamiento es necesario controlar muchos arámetros y distintos algoritmos de otimización. 1. odelo biológico de una neurona La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso esecializada en conducir imulsos nerviosos. Las neuronas tienen características roias que le ermiten comunicarse entre ellas, lo que las diferencia del resto de las células biológicas. Se estima que el cerebro humano contiene más de cien mil millones de neuronas cada una con un romedio de conexiones sináticas con otras neuronas. En las neuronas se ueden distinguir tres artes fundamentales: Dentrinas, soma o cuero celular y axón. Las dendritas actúan como un canal de entrada de señales rovenientes desde el exterior hacia el soma de la neurona, mientras que el axón actúa como un canal de salida. La figura 1 muestra una neurona y las distintas artes que la comonen. El esacio entre dos neuronas vecinas se denomina sinasis. Su funcionamiento es el siguiente, en el soma de las neuronas transmisoras o resináticas genera un ulso eléctrico llamado otencial de acción. El ulso eléctrico se roaga a través del axón en dirección a las sinasis, que es la zona de contacto entre otras neuronas (u otro tio de células, como las recetoras). La sinasis recoge información electro-química rocedente de las células adyacentes que están conectadas a la neurona en cuestión. Esta información llega al núcleo que se encuentra dentro del soma de la neurona, a través de las dendritas, que la rocesa hasta generar una resuesta, la cual es osteriormente roagada or el axón. La sinasis está comuesta de un esacio líquido donde existe una cierta concentración de iones. Este esacio tiene determinadas características eléctricas que ermiten inhibir o otenciar la señal eléctrica a conveniencia. Figura 1.- odelo fisiológico de una neurona.

3 2. odelo de una red neuronal Las redes neuronales son modelos matemáticos que intentan reroducir el comortamiento del cerebro humano. El rincial objetivo de este modelo es la construcción de sistemas caaces de resentar un cierto comortamiento inteligente. Esto imlica la caacidad de arender a realizar una determinada tarea. Una red neuronal está comuesta de tres artes: Entrada, núcleo y salidas. La figura 2 muestra un esquema de una red neuronal artificial. Las entradas reciben los datos o arámetros que le ermiten decidir a la neurona se estará activa o no, normalmente se resentan como x 1, x 2,, x n. Entre la entrada y el núcleo se tienen los esos (w 1, w 2,, w n ), que reresentan la memoria de la red. En el núcleo se realizan todas las oeraciones necesarias ara determinar la salida de la neurona; el roceso que se realiza en el núcleo varía deendiendo de la red neuronal que se esté trabajando. Las salidas devuelven la resuesta de la neurona, es decir se está activa o no, reresentadas comúnmente como y 1, y 2,, y n. Figura 2.- odelo de una red neuronal artificial Veamos que en el núcleo se realizan 3 tios de oeraciones ara determinar la salida de la neurona que son: Regla de roagación, Función de activación y Función de salida. La regla de roagación, integra la información roveniente de las distintas neuronas artificiales y roorciona el valor del otencial ostsinático de la neurona i. La función de activación, rovee el estado de activación actual de la neurona i. La función de salida, reresenta la salida actual de la neurona i. Estudiando más a fondo los untos anteriores tenemos que:

4 Entrada y salida Las entradas y salidas de una neurona ueden ser clasificadas en dos grandes gruos, binarias o continuas. Las neuronas binarias, sólo admiten dos valores osibles. En general en este tio de neurona se utilizan los siguientes dos alfabetos {0,1} o {-1,1}. Por su arte, las neuronas continuas admiten valores dentro de un determinado rango, que en general suele definirse como [-1, 1]. La selección del tio de neurona a utilizar deende de la alicación y del modelo a construir. Pesos El eso sinático w ij define la fuerza de una conexión sinática entre dos neuronas, la neurona resinática i y la neurona ostsinática j. Los esos sináticos ueden tomar valores ositivos, negativos o cero. En caso de una entrada ositiva, un eso ositivo actúa como excitador, mientras que un eso negativo actúa como inhibidor. En caso de que el eso sea cero, no existe comunicación entre el ar de neuronas. ediante el ajuste de los esos sináticos la red es caaz de adatarse cualquier entorno y realizar una determinada tarea. Regla de roagación La regla de roagación determina el otencial resultante de la interacción de la neurona i con las N neuronas vecinas. La regla de roagación más simle y utilizada consiste en realizar una suma de las entradas onderadas con sus esos corresondientes: Función de activación N net i (t) = w ij x j (t) La función de activación determina el estado de activación actual de la neurona en base al otencial resultante net i y al estado de activación anterior de la neurona a i (t 1). El estado de activación de la neurona ara un determinado instante de tiemo t uede ser exresado de la siguiente manera: a i (t) = f(a i (t 1), net i (t)) Sin embargo, en la mayoría de los modelos se suele ignorar el estado anterior de la neurona, definiéndose el estado de activación en función del otencial resultante h i : a i (t) = f( net i (t)) Algunas de las funciones de activación más utilizadas en los distintos modelos de redes neuronales son:

5 Función Rango Gráfica Identidad y = x [, ] Escalón 1, si x 0 y = { 0, si x < 0 1, si x 0 y = { 1, si x < 0 [0, 1] [ 1, 1] 1, si x > 1 Lineal a tramos y = { x, si 1 x 1 1, x < 1 [ 1, 1] Sigmoidea y = e x y = tanh(x) [0, 1] [ 1, 1] Gaussiana y = Ae Bx2 [0, 1] Sinusoidal y = A sin(wx + φ) [ 1, 1] Función de salida La función de salida roorciona el valor de salida de la neurona, en base al estado de activación de la neurona. Es decir: y i (t) = f( net i (t))

6 3. Estructura de una red neuronal Las artes rinciales de una red neuronal son: neuronas de entradas, ocultas, salidas y las interconexiones entre las neuronas. La figura 3 muestra la estructura de una red neuronal artificial. Las neuronas de entrada son transarentes, es decir no realizan ningún roceso, sólo dejan asar la información que se quiere manejar en la red. Las neuronas ocultas reciben las entradas y tienen la función de roorcionar un mejor arendizaje. Las neuronas ocultas ueden o no estar resentes en una red y su incororación deende de dos factores: Primero la toología con la que se esté trabajando y segundo de la comlejidad de los atrones que deben ser arendidos or la red. Cuando la red está formada or una única caa de neuronas, se le llama redes monocaa, y las neuronas que conforman dicha caa cumlen la función de neuronas de entrada y salida simultáneamente. Cuando la red está comuesta or dos o más caas hablamos de redes multicaa. La figura 4 muestra las regiones de decisión de una red neuronal de 1, 2 y 3 caas. Las neuronas de salida se encargan de roorcionar la salida del sistema indicado, según su arendizaje, una resuesta correcta o incorrecta. Las interconexiones son las sinasis de la red, estas tienen asociadas un eso sinático, y son direccionales. Cuando la conexión se establece entre dos neuronas de una misma caa hablamos de conexiones laterales o conexiones intra-caa. Por el contrario, si la conexión se establece entre neuronas de distintas caas se la denomina conexión inter-caa. Si la conexión se roduce en el sentido inverso al de entrada-salida la conexión se llama recurrente o realimentada. Una vez definida el tio de neurona que se utilizará en un modelo de redes neuronales artificiales es necesario definir la toología de la misma. La organización y disosición de las neuronas dentro de una red neuronal se denomina toología, y viene dada or el número de caas, la cantidad de neuronas or caa, el grado de conectividad, y el tio de conexión entre neuronas. A su vez, hablamos de redes neuronales con conexión hacia delante (redes feedforward) cuando las interconexiones entre las distintas neuronas de la red siguen un único sentido, desde la entrada de la red hacia la salida de la misma. Cuando las interconexiones ueden ser tanto hacia delante como hacia atrás hablamos de redes recurrentes (redes feedbac).

7 Figura 3.- Estructura de una red neuronal artificial Figura 4.- Regiones de decisión En el roceso de una red neuronal odemos distinguir dos fases o modos de oeración: La fase de arendizaje o entrenamiento, y la fase de ejecución o rueba. Fase de entrenamiento Una vez seleccionada el tio de neurona artificial que se utilizará en una red neuronal y determinada su toología es necesario entrenarla ara que la red ueda ser utilizada. Partiendo de un conjunto de esos sináticos aleatorio, el roceso de arendizaje busca un conjunto de esos que ermitan a la red desarrollar correctamente una determinada tarea. Durante el roceso de arendizaje se va refinando iterativamente la solución hasta alcanzar un nivel de oeración suficientemente bueno. El roceso de arendizaje se uede dividir en tres grandes gruos de acuerdo a sus características (Isasi Viñuela y Galván León, 2004), (Yao, 1999): Arendizaje suervisado. Se resenta a la red un conjunto de atrones de entrada junto con la salida eserada. Los esos se van modificando de manera roorcional al error que se roduce entre la salida real de la red y la salida eserada.

8 Arendizaje no suervisado. Se resenta a la red un conjunto de atrones de entrada. No hay información disonible sobre la salida eserada. El roceso de entrenamiento en este caso deberá ajustar sus esos en base a la correlación existente entre los datos de entrada. Arendizaje or refuerzo. Este tio de arendizaje se ubica entre los dos anteriores. Se le resenta a la red un conjunto de atrones de entrada y se le indica a la red si la salida obtenida es o no correcta. Sin embargo, no se le roorciona el valor de la salida eserada. Este tio de arendizaje es muy útil en aquellos casos en que se desconoce cuál es la salida exacta que debe roorcionar la red. Fase de oeración Una vez finalizada la fase de arendizaje, el modelo uede que se ajuste demasiado a las articularidades resentes en los atrones de entrenamiento, erdiendo su habilidad de generalizar su arendizaje a casos nuevos. Para evitar el roblema del sobreajuste, es aconsejable utilizar un segundo gruo de datos diferentes a los de entrenamiento, que ermita controlar el roceso de arendizaje. Una de las rinciales ventajas que osee este modelo, es que la red arende la relación existente entre los datos, adquiriendo la caacidad de generalizar concetos. De esta manera, una red neuronal uede tratar con información que no le fue resentada durante de la fase de entrenamiento. 4. Algoritmo de retroroagación El algoritmo bacroagation es el método de entrenamiento más utilizado en redes con conexión hacia delante. Es un método de arendizaje suervisado de gradiente descendente, en el que se distinguen claramente dos fases: rimero se alica un atrón de entrada, el cual se roaga or las distintas caas que comonen la red hasta roducir la salida de la misma. Esta salida se comara con la salida deseada y se calcula el error cometido or cada neurona de salida. Estos errores se transmiten hacia atrás, artiendo de la caa de salida, hacia todas las neuronas de las caas intermedias (Fritsch, 1996). Cada neurona recibe un error que es roorcional a su contribución sobre el error total de la red. Basándose en el error recibido, se ajustan los errores de los esos sináticos de cada neurona. La entrada total o neta que recibe una neurona oculta j, es: N net j (t) = w ji x i (t) + θ j donde θ j es el umbral de la neurona que se considera como un eso asociado a una neurona ficticia con valor de salida igual a 1. El valor de salida de la neurona oculta j, se obtiene alicando la función de activación f sobre su entrada neta: y j (t) = f( net j (t))

9 De igual forma, la entrada neta que recibe una neurona de salida, es: net (t) = v j y j (t) + θ Por último, el valor de salida de la neurona de salida, es: y (t) = f( net (t)) La salida de la red de cada neurona y se comara con la salida deseada d ara calcular el error en cada unidad de salida δ = (d y ) El objetivo es hacer mínimo el error entre la salida obtenida or la red y la salida deseada or el usuario ante la resentación de un conjunto de atrones denominado gruo de entrenamiento. Así el arendizaje en las redes bacroagation es de tio suervisado. La función de error que se retende minimizar ara cada atrón viene dada or: E = 1 2 (d y ) 2 Este roceso se reite ara el número total de atrones de entrenamiento P, ara un roceso de arendizaje exitoso el algoritmo debe actualizar todos los esos y ganancias de la red minimizando el error medio cuadrático total descrito en P E = E =1 La base del algoritmo bacroagation ara la modificación de los esos es la técnica conocida como gradiente decreciente que es: W(t + 1) = W(t) + W(t) El error que genera una red neuronal en función de sus esos, genera un esacio de n dimensiones, donde n es el número de esos de conexión de la red, al evaluar el gradiente del error en un unto de esta suerficie se obtendrá la dirección en la cual la función del error tendrá un mayor crecimiento, como el objetivo del roceso de arendizaje es minimizar el error debe tomarse la dirección negativa del gradiente ara obtener el mayor

10 decremento del error y de esta forma su minimización, condición requerida ara realizar la actualización de la matriz de esos en el algoritmo Bacroagation: W(t + 1) = W(t) α E[W(t)] siendo α el tamaño del aso o tasa de arendizaje, que suele ser una constante de tamaño reducido 0 < α < 1. La variación de los esos será roorcional al gradiente de la función de error, así en una neurona de salida: v j (t + 1) = α E = α ( 1 v j v j 2 (d y ) 2 ) = α ( 1 v j 2 (d f ( net 2 (t))) ) = α 1 v j 2 (d f ( v j y j (t) + θ )) ( ) = α (d f ( v j y j (t) + θ )) y v j 2 = α(d y ) y y = αδ v j Para calcular y se debe utilizar la regla de la cadena, ues el error no es una función v j exlícita de los esos de la red, así obtenemos que: v j donde y y = y net v j net v j y = f (net net net (t)) = f (net (t)) net = ( v v j v j y j (t) + θ ) = y j (t) j Por lo tanto se tiene donde v j (t + 1) = α E v j = α δ y j (t)

11 δ = δ f (net (t)) Este algoritmo se denomina bacroagation o de roagación inversa debido a que el error se roaga de manera inversa al funcionamiento normal de la red, de esta forma, el algoritmo encuentra el error en el roceso de arendizaje desde las caas más internas hasta llegar a la entrada; con base en el cálculo de este error se actualizan los esos y ganancias de cada caa. Desués de conocer el error en la neurona de salida se rocede a encontrar el error en la caa oculta el cual está dado or: w ji (t + 1) = α E = α ( 1 w ji w ji 2 (d y ) 2 ) = α ( 1 w ji 2 (d f ( net 2 (t))) ) = α 1 w ji 2 (d f ( v j y j (t) + θ )) ( ) = α 1 w ji 2 (d f ( v j f( net j (t)) + θ )) ( ) = α 1 w ji 2 (d f ( v j f ( w ji x i (t) + θ j ) + θ )) ( ) = α (d f ( v j f ( w ji x i (t) + θ j ) + θ )) N = α (d y ) = α δ w ji y Para calcular y se debe alicar la regla de la cadena en varias ocasiones uesto que w ji la salida de la red no es una función exlícita de los esos de la conexión entre la caa de entrada y la caa oculta y w ji y = y net y j net j w ji net y j net j N w j 2 2 y w ji 2 donde

12 y = (f (net net net (t))) = f (net (t)) net = ( v j y y j y j (t) + θ ) = v j j y j net j = net j (f ( net j (t))) = f ( net j (t)) Por lo tanto se tiene que N net j = ( w w j w ji x i (t) + θ j ) = x i (t) j donde w ji (t + 1) = α E w ji = α δ j x i (t) δ j = f ( net j (t)) δ v j Para acelerar el roceso de convergencia de los esos, Rumelhart et al. (1986) sugirieron añadir un factor momento β, que tiene en cuenta la dirección del incremento tomada en la iteración anterior esto es: w ji (t + 1) = α δ j x i (t) + β w ji (t) Resumiendo, el algoritmo bacroagation queda exresado de la siguiente manera: Con w ji (t + 1) = w ji (t) + [α δ j x i (t) + β w ji (t)] δ j = { δ j f (net j (t)) f ( net j (t)) δ v j si j es una neurona de salida si j es una neurona oculta Como se observa en la ecuación las funciones de activación utilizadas en este tio de red deben ser continuas ara que su derivada exista en todo el intervalo, ya que el término f (net (t)) es requerido ara el cálculo del error.

13 Las funciones de activación más utilizadas en el algoritmo de retroagación y sus resectivas derivadas son las siguientes: Función de activación Derivada Identidad f(x) = x f (x) = 1 Sigmoidal logarítmica f(x) = e x f (x) = f(x)(1 f(x)) Sigmoidal hierbólica f(x) = tanh(x) = ex e x e x + e x f (x) = 1 (f(x)) 2 Ya que como se observa no se requiere derivar la función ara obtener la derivada en algún unto, esto hace que su costo comutacional sea menor y su eficiencia sea mejor. Conclusiones Las redes neuronales ueden solucionar roblemas no lineales y de alta comlejidad. Son un instrumento muy flexible ara la solución de roblemas, ya que las neuronas ueden reconocer atrones que no han sido arendidos. El algoritmo de retroroación disminuye el costo y tiemo en el roceso de arendizaje de la red. Solo la exeriencia uede roorcionar el tio de toología que se utilizara en la red. Bibliografía Britos,. I. P. (2005). ENTRENAIENTO DE REDES NEURONALES BASADO EN ALGORITOS EVOLUTIVOS. Rivera, E. (2005). Introducción a las Redes Neuronales Artificiales. atich, D. J. (2001). Redes Neuronales: Concetos básicos y alicaciones.cátedra de Informática Alicada a la Ingeniería de Procesos Orientación I. ontaño oreno, J. J. (2002). Redes neuronales artificiales alicadas al análisis de datos (Doctoral dissertation, Tesis Doctoral, Universidad de Islas Balerares: Palma de allorca, Esaña). oreno Rodríguez, A. (2009). Desarrollo de una interfaz gráfica de redes neuronales usando atlab. Tanco, F. (2003). Introducción a las redes neuronales artificiales. Gruo de Inteligencia Artificial.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cuerpos cuadráticos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cuerpos cuadráticos UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS EAP DE MATEMÁTICA PURA Fracciones continuas, ecuación de Pell y unidades en el anillo de enteros de los cueros cuadráticos Caítulo

Más detalles

REDES AUTOORGANIZATIVAS

REDES AUTOORGANIZATIVAS Tema 5: Redes Autoorganizativas Sistemas Conexionistas 1 REDES AUTOORGANIZATIVAS 1. Introducción a la Autoorganización. 2. Arendizaje Cometitivo. 3.1. Carácterísticas. 3.2. Ventajas y Limitaciones. 3.

Más detalles

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden:

PROCESOS DE MARKOV. Definiciones en los Procesos de Markov de Primer Orden: ROCESOS DE MARKOV rinciio de Markov: Cuando una robabilidad condicional deende únicamente del suceso inmediatamente anterior, cumle con el rinciio de Markov de rimer Orden, es decir. X ( t ) j X () K,

Más detalles

Las Redes Neuronales Artificiales y su importancia como herramienta en la toma de decisiones. Villanueva Espinoza, María del Rosario CAPÍTULO III

Las Redes Neuronales Artificiales y su importancia como herramienta en la toma de decisiones. Villanueva Espinoza, María del Rosario CAPÍTULO III herramienta en la toma de decisiones Villanueva Espinoza, María CAPÍTULO III III ELEMENTOS DE UNA RED NEURONAL ARTIFICIAL Las redes neuronales son modelos que intentan reproducir el comportamiento del

Más detalles

con a 2 0 se denomina función cuadrática o función de segundo grado, cuyo dominio es

con a 2 0 se denomina función cuadrática o función de segundo grado, cuyo dominio es Función cuadrática Matemática 3º Año Cód. 1306-16 P r o f. M a r í a d e l L u j á n M a r t í n e z P r o f. C a r l a N á o l i P r o f. J o r g e l i n a O s é s Dto. de M at emática FUNCIÓN CUADRÁTICA

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS

CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS VIII Congreso Nacional de Ciencias Exloraciones fuera y dentro del aula 7 y 8 de agosto, 006 Universidad Earth, Guácimo, Limón, Costa Rica CONCEPTOS Y EXPERIMENTOS EN DINÁMICA DE FLUIDOS Ing. Carlos E.

Más detalles

PRÁCTICA 3. , se pide:

PRÁCTICA 3. , se pide: 3 3.- Dada la función de utilidad U, se ide: a) Calcular la función de la familia de curvas de indiferencia corresondientes a dicha función de utilidad Para calcular la familia de curvas de indiferencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS "

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6  FILTROS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS " OBJETIVOS - Conocer algunas toologías ara el diseño de

Más detalles

9. Lección 9: Cambios de Fase

9. Lección 9: Cambios de Fase 9. Lección 9: Cambios de Fase Cuando un sistema consiste de más de una fase, cada fase uede ser considerada como un sistema searado del todo. Los arámetros termodinámicos del sistema entero ueden ser construidos

Más detalles

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS

BLOQUE IV. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS Bloque I. Cilindros neumáticos y oleohidráulicos ág. 1 BLOQUE I. CIRCUITOS NEUMÁTICOS Y OLEOHIDRÁULICOS INTRODUCCIÓN La Neumática es la arte de la Tecnología que estudia los fenómenos y las alicaciones

Más detalles

OPTIMIZACIÓN VECTORIAL

OPTIMIZACIÓN VECTORIAL OPTIMIZACIÓN VECTORIAL Métodos de Búsqueda Directa Utilizan sólo valores de la función Métodos del Gradiente Métodos de Segundo Orden Requieren valores aproimados de la primera derivada de f) Además de

Más detalles

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases.

Tema 3: El Método Simplex. Algoritmo de las Dos Fases. Tema 3: El Método Simplex Algoritmo de las Dos Fases 31 Motivación Gráfica del método Simplex 32 El método Simplex 33 El método Simplex en Formato Tabla 34 Casos especiales en la aplicación del algoritmo

Más detalles

MICROECONOMÍA I. Tema 5: La función de demanda individual y de mercado

MICROECONOMÍA I. Tema 5: La función de demanda individual y de mercado Tema 5. LA FUNCIÓN DE DEMANDA INDIVIDUAL DE MERCADO.- Efecto sustitución y efecto renta.- El excedente del consumidor 3.- De la función de demanda individual a la de mercado..- Efecto sustitución y efecto

Más detalles

Tema nº 10. Acciones Básicas de Control. Vicente Gómez Garay Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática

Tema nº 10. Acciones Básicas de Control. Vicente Gómez Garay Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática Tema nº 10 Acciones Básicas de Control Vicente Gómez Garay Dto. de Ingeniería de Sistemas y Automática Este tema forma arte de los auntes de teoría de la asignatura Automatización de Procesos Industriales,

Más detalles

Oliverio J. Santana Jaria. Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso Los objetivos de este tema son:

Oliverio J. Santana Jaria. Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso Los objetivos de este tema son: 3. Circuitos aritméticos ticos Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 Introducción La realización de operaciones aritméticas y lógicas

Más detalles

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid

JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS. Universidad Carlos III de Madrid JUEGOS ESTÁTICOS T. 4 VARIABLE CONTINUA Y APLICACIONES ECONÓMICAS Universidad Carlos III de Madrid VARIABLE CONTINUA n En muchos juegos las estrategias uras que ueden elegir los jugadores no son, 3 o cualquier

Más detalles

TEMA 10 ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO

TEMA 10 ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO TEMA 10 ANÁLISIS COSTE-VOLUMEN-BENEFICIO 1 10.1. INTRODUCCIÓN Qué es el análisis C-V-B? Modelo que estudia la relación existente entre costes, recios, volúmenes de venta y beneficios, tomando ara el análisis

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRÍCA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN T E S I S

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRÍCA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN T E S I S INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELECTRÍCA SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Imlementación numérica de una red neuronal ara el modelo constitutivo

Más detalles

ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C.

ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C. ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEROS DE SAN SEBASTIÁN TECNUN UNIVERSIDAD DE NAVARRA Práctica nº 3: Sistemas Eléctricos ESTUDIO DE LA MÁQUINA DE C.C. Sistemas Eléctricos 2009-2010. La Máquina de Corriente Continua

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS B A C H I L L E R A T O FUNDACIÓN VEDRUNA S E V I L L A COLEGIO SANTA JOAQUINA DE VEDRUNA MATEMÁTICAS I LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Límite finito de una función en un

Más detalles

6 MECANICA DE FLUIDOS

6 MECANICA DE FLUIDOS 04 6 MECANICA DE FLUIDOS 6. Estática de fluidos: La materia fundamentalmente se divide en sólidos y fluidos, y esta última en gases y líquidos. Un fluido es arte de un estado de la materia la cual no tiene

Más detalles

Naturales (avanzado) Propiedades de la suma y de la resta. Propiedades de la multiplicación y la división. Jerarquía de operaciones.

Naturales (avanzado) Propiedades de la suma y de la resta. Propiedades de la multiplicación y la división. Jerarquía de operaciones. LEYENDA: (unidad interactiva) (unidad interactiva con ejercicios extra) (unidad no interactiva) (en roceso) ARITMÉTICA Naturales Naturales (básico) Sistema decimal. Orden. Oeraciones. Aroximación. Naturales

Más detalles

Capítulo 4. Diseño de filtros digitales 1

Capítulo 4. Diseño de filtros digitales 1 53 Caítulo 4 Diseño de filtros digitales 1 Diseñar un filtro consiste en encontrar su función de transferencia (realizable y estable) ara su osterior realización mediante una estructura adecuada. En la

Más detalles

EL PRIMER ESLABÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LASFACULTADES DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES: LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS LINEALES

EL PRIMER ESLABÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LASFACULTADES DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES: LOS ANÁLISIS ECONÓMICOS LINEALES El Primer Eslabón de las Matemáticas en las Facultades de CC. Económicas y Emresariales: Los Análisis EL PRIMER ESLABÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LASFACULTADES DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES: LOS ANÁLISIS

Más detalles

Copyright Marcos Ivorra Schuler. ALTEA.

Copyright Marcos Ivorra Schuler. ALTEA. Coyright 2013. Marcos Ivorra Schuler. ALTEA. Edición autorizada en exclusiva ara todos los aíses a PILES, Editorial de Música, S. A. VALENCIA (Esaña). All rights reserved Deósito Legal: V-2154-2013 I.S.B.N.

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-07 DINÁMICA II

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-07 DINÁMICA II C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-07 DINÁMICA II Joseh-Louis de Lagrange (Turín, 1736-París, 1813) Matemático francés de origen italiano. Sus adres tuvieron 11 hijos de los cuales sólo el menor, Lagrange,

Más detalles

Desvanecimiento de pequeña y gran escala

Desvanecimiento de pequeña y gran escala Universidad Carlos III de Madrid Desvanecimiento de equeña y gran escala Modelos de gran escala Exlican el comortamiento de las otencia a distancias muco mayores que la longitud de onda (~ km). Esacio

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R P Conversión de las estadísticas anuales en estadísticas del mes más desfavorable

RECOMENDACIÓN UIT-R P Conversión de las estadísticas anuales en estadísticas del mes más desfavorable Rec. UIT-R P.84-3 RECOMENDACIÓN UIT-R P.84-3 Conversión de las estadísticas anuales en estadísticas del mes más desfavorable La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, (Cuestión UIT-R 20/3) (992-999-200-2003)

Más detalles

Regresión Logística. Introducción

Regresión Logística. Introducción Introducción En este tema estudiaremos cómo construir y analizar un modelo de regresión que retende reresentar la deendencia lineal de una variable resuesta con dos categorías (dicotómica) resecto a otras

Más detalles

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex.

El método simplex 1. 1 Forma estándar y cambios en el modelo. 2 Definiciones. 3 Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. El método simplex Forma estándar y cambios en el modelo. Definiciones. Puntos extremos y soluciones factibles básicas. 4 El método simplex. Definiciones y notación. Teoremas. Solución factible básica inicial.

Más detalles

DIRECCIONES SOBRE UNA SUPERFICIE

DIRECCIONES SOBRE UNA SUPERFICIE SUPERFICIES- Caros S Chinea DIRECCIONES SOBRE UNA SUPERFICIE Líneas de curvatura rincia Direcciones rinciaes Nota: as nociones básicas que se manejan en este artícuo (formas fundamentaes, curvatura norma,

Más detalles

sección página desplazamiento

sección página desplazamiento 1 1.- PROBLEMA (30%) Un sistema de gestion de memoria soorta esacios de direcciones logicas de 32 bits y un modelo de memoria aginado con tama~nos de agina de 4K bytes. Con estos datos, la tabla de aginas

Más detalles

Excedente del Consumidor

Excedente del Consumidor Excedente del Consumidor Microeconomía Douglas Ramírez Introducción Cuando el ambiente económico cambia esto uede afectar ositiva o negativamente al consumidor. Los economistas con frecuencia quieren medir

Más detalles

PUESTA A TIERRA Y CONDUCTORES DE PROTECCIÓN

PUESTA A TIERRA Y CONDUCTORES DE PROTECCIÓN PUESTA A TIERRA Y CONDUCTORES DE PROTECCIÓN 1. DEFINICIONES Puesta a tierra: Conjunto constituido or una o más tomas de tierra interconectadas y sus conductores de tierra corresondientes, conectados al

Más detalles

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones

Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Métodos Numéricos: Guía de estudio Tema 5: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña Abril 2009, versión

Más detalles

ECUACIONES PARAMÉTRICAS

ECUACIONES PARAMÉTRICAS ECUACIONES PARAMÉTRICAS CONTENIDO. De la elise. De la circunferencia 3. De la arábola 4. De la hiérbola 5. Ejercicios 6. Trazado de una curva dadas sus ecuaciones aramétricas Hemos visto, que si un lugar

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

APLICACIONES DE LAS DERIVADAS APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Alicaciones de las derivadas Autores: Paco Martínez (jmartinezbos@uoc.edu), Patrici Molinàs (molinas@uoc.edu). ESQUEMA DE CONTENIDOS Concetos Ejemlos Alicaciones de las Derivadas

Más detalles

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia:

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia: .- Determine la exresión de la demanda del bien x ara la siguiente función de utilidad: Para calcular la del bien x hay que resolver el roblema de maximización de la utilidad condicionada a la renta disonible

Más detalles

Capítulo 3. Congruencias. 3.1. Clases residuales

Capítulo 3. Congruencias. 3.1. Clases residuales Caítulo 3 Congruencias 3.1. Clases residuales En su obra Disquisitiones Arithmeticae, ublicada en el año 1801, Gauss introdujo el conceto de congruencia. Suongamos que a, b y m > 0 son números enteros.

Más detalles

Cálculo Diferencial e Integral - Volumen de un sólido. Prof. Farith J. Briceño N.

Cálculo Diferencial e Integral - Volumen de un sólido. Prof. Farith J. Briceño N. Cálculo Diferencial e Integral - Volumen de un sólido. Prof. Farith J. Briceño N. Objetivos a cubrir Volumen de un sólido : Secciones transversales. Volumen de un sólido de revolución : Método del disco.

Más detalles

CAPÍTULO 4: FIJACIÓN DE LAS PRIMAS Y ANÁLISIS DE LA VARIABLE BORROSO ALEATORIA

CAPÍTULO 4: FIJACIÓN DE LAS PRIMAS Y ANÁLISIS DE LA VARIABLE BORROSO ALEATORIA arte III: Análisis de la determinación de las rimas en los seguros de vida y de la solvencia dinámica del asegurador cuando los tios de interés de valoración vienen estimados a través de números borrosos

Más detalles

PRÁCTICA 1. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (I)

PRÁCTICA 1. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (I) PRÁCTICA 1. Osciloscoios HM 604 y HM 1004 (I). Multímetros digitales HM 8011-3 y PROMAX MD 100: Temorizador 555 en modo astable (medidas de arámetros de la señal). Sumario: Elementos del osciloscoio. Calibración

Más detalles

MÉTODOS DE APRENDIZAJE INDUCTIVO (continuación)

MÉTODOS DE APRENDIZAJE INDUCTIVO (continuación) Aprendiae Automático y Data Mining Bloque III MÉTODOS DE APRENDIZAJE INDUCTIVO (continuación) REDES NEURONALES 2 Redes neuronales (I) Red neuronal: método de aprendiae inductivo inspirado en la estructura

Más detalles

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FAVORECER

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FAVORECER ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FAVORECER El DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL A NIVEL FONOLÓGICO DE LOS NIÑOS DE CINCO A SEIS AÑOS DEL NIVEL PREESCOLAR DEL INSTITUTO MANIZALES LINA CLEMENCIA ARANGO VALENCIA UNIVERSIDAD

Más detalles

Palabras Claves: Viga Tirante Análisis - Dimensionado

Palabras Claves: Viga Tirante Análisis - Dimensionado Bellagio: a Viga Atirantada a Viga Atirantada Carlos Bellagio cbellg@arnet.com.ar Resumen En este trabajo nos roonemos analizar el comortamiento de la viga atirantada, estructura constituida or una viga

Más detalles

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio

TERMODINÁMICA FUNDAMENTAL. TEMA 4. Aplicaciones del primer principio ERMODINÁMICA FUNDAMENAL EMA 4. Alicaciones del rimer rinciio 1. Ecuación energética de estado. Proiedades energéticas 1.1. Ecuación energética La energía interna, al ser función de estado, deende de, y.

Más detalles

Calor y Termodinámica

Calor y Termodinámica Calor y Termodinámica E S U E M A D E L A U N I D A D.. Historia y evolución del conceto ágina 4.. El equivalente entre trabajo mecánico y calor ágina 5.. Precisiones sobre calor y trabajo mecánico ágina

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles

Algorítmica del diseño mecánico

Algorítmica del diseño mecánico Ingeniería Mecánica, 0 (1997) 31 37 31 Algorítmica del diseño mecánico J. Martínez Escanaverino, A. García Toll y T. Ortiz Cárdenas Deartamento de Mecánica Alicada, Facultad de Ingeniería Mecánica, Instituto

Más detalles

Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias.

Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias. Las simulaciones como herramienta de enseñanza de ecuaciones diferenciales ordinarias. Fernando Lagomarsino, Samira Abdel Masih Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. e-mail:

Más detalles

CREACIÓN MEDIANTE POWERPOINT DE ANIMACIONES DIDÁCTICAS DIRECTAMENTE CONTROLABLES

CREACIÓN MEDIANTE POWERPOINT DE ANIMACIONES DIDÁCTICAS DIRECTAMENTE CONTROLABLES CREACIÓN MEDIANTE POWERPOINT DE ANIMACIONES DIDÁCTICAS DIRECTAMENTE CONTROLABLES Arcadi Pejuan Escuela Universitaria Politécnica de Vilanova i la Geltrú arcadi.ejuan@uc.es 1. RESUMEN Entre los rofesionales

Más detalles

SON ADECUADOS LOS ÍNDICES PARA MEDIR LA POBREZA EN TIEMPO DE CRISIS?

SON ADECUADOS LOS ÍNDICES PARA MEDIR LA POBREZA EN TIEMPO DE CRISIS? NÚM. NÚM. 3,, SEPTIEMBRE-OCTUBRE JULIO-AGOSTO DE DE 00, PP. PP. 3-40. -. SON ADECUADOS LOS ÍNDICES PARA MEDIR LA POBREZA EN TIEMPO DE CRISIS? GENARO AGUILAR GUTIÉRREZ * Resumen Introducción En este artículo

Más detalles

Los sistemas de gestión y sus vías de difusión. Aplicación a la difusión de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector hotelero*

Los sistemas de gestión y sus vías de difusión. Aplicación a la difusión de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa en el sector hotelero* 1 X Congreso de Ingeniería de Organización Valencia, 7 y 8 de setiembre de 2006 Los sistemas de gestión y sus vías de difusión. Alicación a la difusión de la gestión de la Resonsabilidad Social Cororativa

Más detalles

TEMA 2 Principios de la Termodinámica

TEMA 2 Principios de la Termodinámica Bases Físicas y Químicas del Medio Ambiente EMA 2 Princiios de la ermodinámica Princiio cero de la termodinámica Si dos sistemas están en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

EL MÉTODO KERNEL DE EQUATING Y SU CONTRAPARTE BAYESIANA NO PARAMÉTRICA: UN ESTUDIO DE COMPARACIÓN BAJO EL DISEÑO DE GRUPOS EQUIVALENTES

EL MÉTODO KERNEL DE EQUATING Y SU CONTRAPARTE BAYESIANA NO PARAMÉTRICA: UN ESTUDIO DE COMPARACIÓN BAJO EL DISEÑO DE GRUPOS EQUIVALENTES EL MÉTODO KERNEL DE EQUATING Y SU CONTRAPARTE BAYESIANA NO PARAMÉTRICA: UN ESTUDIO DE COMPARACIÓN BAJO EL DISEÑO DE GRUPOS EQUIVALENTES Constanza Rojo Alfaro 1, Jorge González Burgos 2 1 Dto de Estadística,

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores

Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV. María Palma Roselvis Flores Universidad de Oriente Núcleo de Bolívar Unidad de cursos básicos Matemáticas IV Profesor: Cristian Castillo Bachilleres: Yessica Flores María Palma Roselvis Flores Ciudad Bolívar; Marzo de 2010 Movimiento

Más detalles

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido

1 Método de la bisección. 1.1 Teorema de Bolzano Teorema 1.1 (Bolzano) Contenido E.T.S. Minas: Métodos Matemáticos Resumen y ejemplos Tema 3: Solución aproximada de ecuaciones Francisco Palacios Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa Universidad Politécnica de Cataluña

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

Práctica 1: Transformada de Fourier virtual a distancia finita

Práctica 1: Transformada de Fourier virtual a distancia finita Práctica 1: Transformada de Fourier virtual a distancia finita 1.1 Objetivo El objetivo de esta ráctica es la observación y estudio de la transformada de Fourier de diversas redes de difracción y, en articular,

Más detalles

Principio de la Termodinámica

Principio de la Termodinámica ema.- Primer P Princiio de la ermodinámica..- El rabajo en la Mecánica. rabajo realizado or una fuerza externa F, que actúa sobre los límites del sistema, cuando su unto de alicación exerimenta un deslazamiento

Más detalles

Redes Neuronales Artificiales

Redes Neuronales Artificiales Redes Neuronales Artificiales Claudio Javier Tablada Germán Ariel Torres Resumen. Una Red Neuronal Artificial es un modelo matemático inspirado en el comportamiento biológico de las neuronas y en la estructura

Más detalles

Apuntes de Microeconomía II

Apuntes de Microeconomía II . Facultad de Economía Auntes de Microeconomía II.......... Teoría del Consumidor, Teoría del Productor, Teoría de Juegos y Cometencia Imerfecta Por: Juan Carlos Mendieta Lóez jmendiet@uniandes.edu.co

Más detalles

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA

GEOMETRÍA ANALÍTICA LA PARÁBOLA LA PARÁBOLA CONTENIDO. Ecuación de la arábola horizontal con vértice en el origen. Análisis de la ecuación. Ejercicios. Ecuación de la arábola vertical con vértice en el origen. Ejercicios 3. Ecuación

Más detalles

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de

Algoritmos Genéticos. Introducción a la Robótica Inteligente. Álvaro Gutiérrez 20 de abril de Algoritmos Genéticos Introducción a la Robótica Inteligente Álvaro Gutiérrez 20 de abril de 2016 aguti@etsit.upm.es www.robolabo.etsit.upm.es Índice 1 Introducción 2 Algoritmos Genéticos 3 Algunos Fundamentos

Más detalles

Transformaciones físicas de sustancias puras. Condición de equilibrio material a P y T constante. α α

Transformaciones físicas de sustancias puras. Condición de equilibrio material a P y T constante. α α ransformaciones físicas de sustancias uras Condición de equilibrio material a y constante j ω µ i= 1α = 1 α α d i n i = 0 Condición de equilibrio entre fases en sustancias uras µ α = El otencial químico

Más detalles

Aprendizaje Automatizado

Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Aprendizaje Automatizado Programas que mejoran su comportamiento con la experiencia. Dos formas de adquirir experiencia: A partir de ejemplos suministrados por un usuario (un conjunto

Más detalles

TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE

TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE Auntes 3 TEMA 3: PROPIEDADES DE UNA SUSTANCIA PURA, SIMPLE Y COMPRESIBLE 3.. El rinciio de estado El rinciio de estado informa de la cantidad de roiedades indeendientes necesarias ara esecificar el estado

Más detalles

Requerimientos de Software

Requerimientos de Software Requerimientos de Software Ingeniería de Requerimientos Se define como el proceso de establecer los servicios que el consumidor requiere de un sistema y las restricciones sobre las cuales de funcionar

Más detalles

Cálculo del poder estadístico de un estudio

Cálculo del poder estadístico de un estudio Investigación: Cálculo del oder estadístico de un estudio /7 Cálculo del oder estadístico de un estudio Pértegas Día, S. sertega@canalejo.org, Pita Fernánde, S. sita@canalejo.org Unidad de Eidemiología

Más detalles

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo,

2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO. Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, 2. SEÑALES Y SISTEMAS DISCRETOS EN EL TIEMPO Una señal puede ser definida como una portadora física de información. Por ejemplo, las señales de audio son variaciones en la presión del aire llevando consigo

Más detalles

2. INFERENCIA LÓGICA

2. INFERENCIA LÓGICA 2. INFERENCIA LÓGICA 2.1. Introducción En el caítulo 1, hemos arendido a dividir las roosiciones en sus artes lógicas y de este modo se ha llegado a conocer algo sobre la forma lógica de las roosiciones.

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Sistemas Electrónicos Digitales

Sistemas Electrónicos Digitales Sistemas Electrónicos Digitales Profesor: Carlos Herrera C. I. Unidad COMPUERTAS LOGICAS Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos Binarios y que funcionan igual que

Más detalles

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple

Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Órdenes de la convergencia de sucesiones. Condiciones de la convergencia lineal y cuadrática del método de iteración simple Estos apuntes están redactados por Maria de los Angeles Isidro Pérez y Egor Maximenko.

Más detalles

Las ventosas como sistema de protección en el arranque de bombas de pozo

Las ventosas como sistema de protección en el arranque de bombas de pozo Las ventosas como sistema de rotección en el arranque de bombas de ozo V.B. Esert Alemany Catedrático de Ingeniería Hidráulica. ITA. Universidad Politécnica de Valencia vesert@ita.uv.es J. García-Serra

Más detalles

Una función constante. Figura 7.1

Una función constante. Figura 7.1 Caítulo 7 Ecuación de la recta Vamos a ver que, si a y b son dos números reales, el gráfico de la función f() =a+b es una recta. Si a =0entonces f() =bes la función constante: su gráfico, (figura 7.1)

Más detalles

BLOQUE 2.1 CAMPO ELÉCTRICO

BLOQUE 2.1 CAMPO ELÉCTRICO BLOQUE 2.1 CAMPO ELÉCTRICO La electricidad, en una forma u otra, se encuentra en casi todo lo que nos rodea: se encuentra en los relámagos que se roducen durante las tormentas, en la chisa que salta bajo

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

Es correcta, le corresponde un estado excitado, un electrón del subnivel 2p ha pasado a otro de mayor energía, el 3s.

Es correcta, le corresponde un estado excitado, un electrón del subnivel 2p ha pasado a otro de mayor energía, el 3s. IES Menéndez Tolosa Dto Física y Química - Tabla eriódica Configuración electrónica y eriodicidad 1 Considere las siguientes configuraciones electrónicas en el estado fundamental: a) 1s s 7 b) 1s s 3 c)

Más detalles

CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS LIMITE. Estadística aplicada a la empresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón

CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS LIMITE. Estadística aplicada a la empresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS IMITE. Estadística alicada a la emresa I Prof. D. Juan José Pérez Castejón 1 CONVERGENCIA ESTOCÁSTICA Y TEOREMAS IMITE. En este tema se ersigue introducir el conceto

Más detalles

Request for Proposals RFP-MLED-15-01

Request for Proposals RFP-MLED-15-01 Request for Proosals RFP-MLED-15-01 Proceso de Imlementación y Ejecución de la Primera Subasta de Largo Plazo del Mercado Eléctrico ATTACHMENT H: MANUAL DE SUBASTAS DE LARGO PLAZO PARA EL MERCADO ELECTRICO

Más detalles

Límite de una función

Límite de una función CAPÍTULO Límite de una función Álgebra de ites Es bastante claro intuitivamente lo siguiente: Si eisten f / y g/ entonces: Œf / C g/ f / C g/ Œf / g/ f / g/ Œf / g/ f / g/ Œf /=g/ f /= g/ si g/ 0 Esto

Más detalles

TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN

TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS INTELIGENTES PARA EXPLOTACIÓN DE INFORMACIÓN FUNDAMENTOS CURSO DE DOCTORADO Dr. Ramón García-Martínez * * * CONTEXTO La inteligencia de negocio propone un abordaje interdisciplinario que tomando:

Más detalles

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2

Oferta y demanda. Oferta y demanda. Excedente del consumidor. Disposición a pagar. Tema 2 Oferta y demanda Tema 2 Oferta y demanda La oferta y la demanda son los instrumentos más imortantes de la Teoría Económica Vamos a ver los asectos más básicos de la oferta y la demanda, así como el análisis

Más detalles

CORRELATION COPROCESSOR BASED ON FPGA COPROCESADOR DE CORRELACIÓN BASADO EN FPGA. fenrique@uacj.mx, rblanco@uacj.mx

CORRELATION COPROCESSOR BASED ON FPGA COPROCESADOR DE CORRELACIÓN BASADO EN FPGA. fenrique@uacj.mx, rblanco@uacj.mx ISSN: 69-757 Volumen Número 5 año - 005 CRREATIN CRCESSR BASED N FGA CRCESADR DE CRREACIÓN BASAD EN FGA Miguel. Arias Estrada, Francisco J. Enríquez Aguilera,, Ricardo E. érez Blanco. INAE, Coordinación

Más detalles

Capítulo 1 Matriz Admitancia de Barra

Capítulo 1 Matriz Admitancia de Barra ELC-05 Sistemas de Potencia Capítulo Matriz Admitancia de Barra Prof. Francisco M. González-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm SSTEMAS DE POTENCA Copright 007 . La inección

Más detalles

CAPÍTULO. Optimización

CAPÍTULO. Optimización 1 CAPÍTULO 10 Otimización 10.1 Problemas de otimización 1 Un roblema de otimización consiste en minimizar o maimizar el valor de una variable. En otras alabras se trata de calcular o determinar el valor

Más detalles

Modelo para la ubicación de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos en proyectos de electrificación rural con microrredes

Modelo para la ubicación de aerogeneradores y paneles fotovoltaicos en proyectos de electrificación rural con microrredes Modelo ara la ubicación de aerogeneradores y aneles fotovoltaicos en royectos de electrificación rural con microrredes Pág.1 Resumen Una tercera arte de la oblación mundial, casi en su totalidad en comunidades

Más detalles

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS)

REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1 REGRESIÓN LINEAL SIMPLE, COEFICIENTE DE DETERMINACIÓN Y CORRELACIONES (EJERCICIOS RESUELTOS) 1. EN LA REGIÓN DE DRAKUL DE LA REPÚBLICA DE NECROLANDIA, LAS AUTORIDADES ECONÓMICAS HAN REALIZADO UNA REVISIÓN

Más detalles

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS

SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS PROPUESTOS SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS ROUESTOS TEMA 1 El IC recoge la subida de los recios de los bienes de una cesta de bienes y servicios que se considera reresentativa del consumo de una familia. Se obtiene

Más detalles

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps.

FINANZAS. introducción a los derivados crediticios y, por último, un caso de cobertura de un porfolio de préstamos utilizando Credit Default Swaps. Colaboración: Gabriel Gambetta, CIIA 2007, Controller Financiero SAP Global Delivery. Profesor Especialización Administración Financiera (UBA) Profesor de Microeconomía (UBA) Este trabajo pretende encontrar

Más detalles

Ejercicios para el Examen departamental

Ejercicios para el Examen departamental Departamento de Física Y Matemáticas Ejercicios para el Examen departamental 1ª Parte M. en I.C. J. Cristóbal Cárdenas O. 15/08/2011 Ejercicios para el examen departamental de Cálculo 1 primera parte A

Más detalles

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes.

A continuación se presenta la información de la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. M150: Creciendo A) Presentación del problema LOS JOVENES CRECEN MAS ALTO A continuación se presenta la altura promedio para el año de 1998 en Holanda de hombres y mujeres jóvenes. B) Preguntas del problema

Más detalles

Capítulo 2. Las Redes Neuronales Artificiales

Capítulo 2. Las Redes Neuronales Artificiales Capítulo 2. Las Redes Neuronales Artificiales 13 Capitulo 2. Las Redes Neuronales Artificiales 2.1 Definición Redes Neuronales Artificiales El construir una computadora que sea capaz de aprender, y de

Más detalles

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano.

No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. FUNCIONES GRAFICAS No es otra cosa, que la representación de los resultados de una función sobre el plano carteciano. INTÉRVALOS Un intervalo es el conjunto de todos los números reales entre dos números

Más detalles

Uto-Fni Ingeniería Mecánica. Apuntes de Clase MEC 2250. Termodinámica de los compresores. Docente: Emilio Rivera Chávez

Uto-Fni Ingeniería Mecánica. Apuntes de Clase MEC 2250. Termodinámica de los compresores. Docente: Emilio Rivera Chávez Uto-Fni Ingeniería Mecánica Auntes de Clase MEC 50 ERMODINAMICA ECNICA II ermodinámica de los comresores Docente: Oruro, julio de 009 Auntes de Clase ermodinámica de los comresores de gas MEC50 0. Procesos

Más detalles