ANALISIS DE DATOS. Los datos a continuación representan los diferentes valores con respecto al sexo de la muestra.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS DE DATOS. Los datos a continuación representan los diferentes valores con respecto al sexo de la muestra."

Transcripción

1

2 43 ANALISIS DE DATOS Los datos a continuación representan los diferentes valores con respecto al sexo de la muestra. Gráfico nº 1 Sexo Se manifiesta una leve diferencia a favor del sexo femenino.

3 44 Los siguientes valores muestran los diferentes grupos separados por la edad. Gráfico nº 2: Edad / Patología El gráfico manifiesta que en el grupo de mayor edad (30-36 meses) de la muestra, se presenta el mayor número de casos.

4 45 Los datos reflejados a continuación muestran la cantidad de casos que presentan o no la patología. Gráfico nº 3: Presencia de la patología Del total de la muestra se encuentra que menos del cincuenta por ciento de la muestra tiene displasia y el resto no la presenta.

5 46 El gráfico siguiente manifiesta los diferentes grupos con la patología y sin ella y su división por sexo. Gráfico nº 4: Sexo / Patología El gráfico arroja una leve diferencia a favor del sexo masculino con displasia con respecto al sexo femenino.

6 47 Los datos representados en el siguiente gráfico muestran los diferentes valores con respecto a la edad y el peso y si están dentro de la media, por debajo o por encima de esta. Gráfico nº 5: Peso para la edad Se refleja que los chicos con displasia se presentan en un 50% por encima de la media. Y los chicos sin displasia presentan la mayor cantidad en la media.

7 48 Los datos representados son en relación a la talla de los chicos con o sin displasia y si se encuentran dentro de la media o por debajo y encima de ella. Gráfico nº 6: Talla para la edad Se representa que los chicos con displasia y sin displasia presentan un 37,5% dentro de la media. La diferencia se observa en que los chicos con displasia están un 50% por encima de la media.

8 49 Este gráfico representa los diferentes grados de tono muscular y si está presente o no la patología. Gráfico nº 7: Tono Muscular / Patología Se observa con los datos obtenidos que los chicos con displasia presentan diferentes grados de tono muscular, estando mayormente representados en el grado normal e hipotónico y en menor medida con hipertonía. Y los chicos sin displasia no presentan hipotonía pero si hipertonía y en mayor numero un tono normal.

9 50 ESCALA DE BEIGHTON: El gráfico a continuación representa los resultados obtenidos con la Escala de Beighton, y su relación con la patología. Gráfico nº 8: Escala de Hiperlaxitud Se observa que los chicos con displasia presentan todos los puntos de la Escala de Beighton, lo cual indica un score positivo de hiperlaxitud. Y los chicos sin displasia presentan menos puntos de la escala y el mayor porcentaje de ellos no presenta el score positivo de Beighton.

10 51 Este gráfico representa el score total de la Escala de Beighton. Gráfico nº 9: Score total de Hiperlaxitud Los resultados del gráfico reflejan que los chicos con displasia presentan un score de Beighton mayor a los chicos sin displacía. Lo que muestra que son chicos con mayor laxitud.

11 52 Los datos representados a continuación corresponden a una parte de la Escala de Beighton, donde se evalúa la hipermovilidad de las caderas. Gráfico nº 10: Hipermovilidad de caderas Se observa que los chicos con displasia no presentan un porcentaje significativo de score positivo de cadera. Mientras que los chicos sin displasia presentan mayor número de casos con hipermovilidad de cadera

12 53 A continuación el gráfico representa los diferentes grados de tono muscular, en relación a la posición sedente y supina. También teniendo en cuenta si presentan o no la patología. Gráfico nº 11: Tono Muscular / Posición Se observa que en los niños con displasia en posición sedente presentan un número mayor de grado de tono normal, luego hipertonía e hipotonía en igual número. En los niños sin displasia se presenta el mayor número en tono normal, un número menor con hipertonía y no presentan hipotonía. En posición supina los niños con displacía presentan el mayor porcentaje de tono normal y luego hipotónico pero no presentan hipertonía. Y sin displasia se presentan en mayor número con tono normal en menor número con hipertonía pero no presentan hipotonía.

13 54 La GONIOMETRIA de cadera, arroja valores normales tanto en niños que presentan la patología y los que no. Estos valores normales también se representan en los chicos con grado de tono NORMAL e HIPERTONICOS; solo se manifiesta un pequeña diferencia en la goniometría de los niños con HIPOTONIA que presenta un leve mayoría en los grados de flexión y extensión de cadera, pero siempre manteniéndose en los valores normales. CADERA HIPERTONIA NORMAL HIPOTONIA Flexión Extensión Abducción Aducción Rotación interna Rotación externa Gráfico nº 12 Los chicos con hipotonía presentan mayor grado de flexión y extensión de cadera, que los chicos que presentan un tono normal o hipertónico. El TRATAMIENTO, no está presente en la mayoría de los casos de displasia o luxación, en los pocos casos en el que es indicado son de carácter conservador (correas de pavlic, férulas de abducción) y la evolución es positiva en todos los casos en que fue indicado..

14

15 55 CONCLUSIONES Los niños con a Síndrome de Down, según el trabajo realizado, no presentan mayor posibilidad de desarrollar luxación o displasia de cadera en sus 3 primeros años de vida. Pero los chicos que la presentan, la edad en donde se manifiesta el mayor grupo es entre los meses. No encontramos relación entre el sexo y la patología, solo se observa una leve diferencia a favor del sexo masculino. Lo que demuestra que en el caso de Síndrome de Down no influye el sexo femenino como si se sabe que influye en los niños que no tienen el síndrome. En relación con su patología de base (Síndrome de Down), los chicos que presentan luxación o displasia de cadera manifiestan diferentes grados de tono muscular; estando representados mayormente en el grado normal e hipotónico. En posición sedente los chicos con displasia presentan tono normal y luego hipertónico. Pero en posición supina los niños presentan tono normal e hipotónico, siendo esta la postura más riesgosa para el desarrollo de la patología, ya que es en donde se manifiesta el mayor número de casos. También los chicos con displasia presentan hiperlaxitud ligamentaria (según Escala de Beighton). Lo que nos muestra que el aumento de movilidad predispone al desarrollo de la patología. Pero la hipermovilidad de cadera no influye en el desarrollo o no de la patología. Los chicos con displasia se presentan en un 50% por encima de la media con respecto al peso, y lo mismo con la talla. Esto nos refleja que el peso y el tamaño de los chicos influyen en desarrollo de la patología. La goniometría arroja valores normales de la articulación de la cadera. Solo se ve un leve aumento en los chicos con hipotonía en los grados de flexión y extensión. El tratamiento, no está presente en la mayoría de los casos de displasia o luxación, en los pocos casos en el que es indicado son de carácter conservador (correas de pavlic, férulas de abducción) y la evolución es positiva en todos los casos en que fue indicado. Por lo tanto, desde el punto de vista kinesiológico tenemos que hacer hincapié en la prevención, tanto en las posturas que tienden a aumentar el número de casos y el trabajo con el tono muscular de estos chicos. Y en los casos que requieran tratamiento trabajarlos con ortesis y todo tratamiento que no sea de tipo cruento. En estos casos el rol del kinesiólogo es muy importante desde la prevención de la patología. La indicación de posturas correctas y la información de estos a los padres disminuyen notablemente las posibilidades de luxación. El trabajo en equipo tanto en el control postural como en la ejercitación del niño con Síndrome de Down, fortaleciendo los grupos musculares hipotónicos, reduce prácticamente a 0 la posibilidad de luxación.

16 La atención primaria de salud y la kinefilaxia coloca en este caso al kinesiólogo en un lugar preferencial en la prevención no solo de la luxación de cadera sino también de otras patologías asociadas. 56

17

18 1. Albaredo, Bello. Luxación de cadera en síndrome de Down. Revista española de cirugía osteotendinosa ( ) Álvarez cambras R. y col. Tratado de Cirugía ortopédica y traumatología. Tomo II Editorial Pueblo y Educación, Pág Compendio de traumatología y ortopedia. A. J. Ramos Vertiz. 4. López- Sosa FH. Displasia del desarrollo de la cadera, DDC (antes luxación congénita de la cadera). Rev. Mex de Puericultura y Pediatria1997; 5(21): Riaño, J. Enfermedad del desarrollo de la cadera. Revista cubana de ortopedia y traumatología (14-18) Siegfried M. Pueschet. Síndrome de Down. Problemática biomédica. Ed. Masson Smith, J. Neurología. Características reconocibles de la malformación humana. Ed. Mosby, Viladot Perice. Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Vol. 2. Miembro inferior. Ed. Masson,

19

20 58 ENTREVISTA: LUXACION O DISPLASIA DE CADERA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN 1)- SEXO 2)- EDAD M F )- PESO Kg 4)-TALLA Kg 5)-GRADO DE TONO a) Calidad Volumen muscular P N A (Pobre/Normal/Aumentado) Amplitud de movimiento P N A Resistencia a flexo/extensión P N A b) Grado HIPOT NOR HIPERT c) Distribución GLOBAL SEGMENTARIA 6)- ACTITUD POSTURAL a) Sedente b) Supino HIPOT NOR HIPERT HIPOT NOR HIPERT 7)- HIPERLAXITUD ESCALA DE BEIGHTON 1. Hiperextension de codos de más de 10º. D I 2. Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la muñeca en flexión. D I 3. Extensión pasiva de los dedos o extensión del dedo meñique a más de 90º. 4. Híper extension de rodillas de 10º o más. D I D I 5. Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblar las rodillas. Esto es posible a la hipermovilidad de las caderas. PUNTOS: (4 puntos o más positivo el score).

21 59 8)- GONIOMETRIA CADERA 1. FLEXION 2. EXTENSION 3. ABEDUCCION 4. ADUCCION 5. ROTACION INTERNA 6. ROTACION EXTERNA 9)- TRATAMIENTO SIGUIO TRATAMIENTO? SI / NO CUAL? CONSERVADOR / QUIRURGICO -correa de Pavlic -tenotomías de aductores -calzón de abducción de Frejka -reducción cruenta y osteotomía -férulas de abducción -tectoplastias -otros -artroplastias -otros EVOLUCION? POSITIVA / NEGATIVA -resolución de la luxación -recidivas -marcha normal -dolor -no dolor -marcha anormal -otros -diferencia de longitud de MMII -otros

22 60 Score de Beighton. 10 Sirve para determinar el grado Hiper-movilidad articular. Actualmente se le usa como parte del Criterio de Brighton. Para tener un Score de Beighton positivo se requiere tener 4 puntos o más de un total de 9 (por ejemplo, dos codos y dos rodillas hiper-movibles) : 1.- Hiper-extensión de los codos de más de 10º. 2.- Tocar en forma pasiva, el antebrazo con el pulgar, teniendo la muñeca en flexión. 3.- Extensión pasiva de los dedos o extensión del dedo meñique a más de 90º (Signo de Gorling). Este se usa como screen test, o lo que es equivalente, la hiper-extensión de los dedos a 90º o más. 4.- Hiper-extensión de las rodillas de 10º o más (genu-recurvatum). 5.- Tocar el suelo con la palma de las manos al agacharse sin doblar las rodillas, actualmente o en el pasado. Esto es posible gracias a la hiper-movilidad de las caderas (no de la columna, como podría creerse). Criterio de Brighton Consta de criterios mayores y menores Criterio mayor 1.- Un Score de Beighton de 4 o mayor de 4, sobre un máximo de 9 (tanto sea en la actualidad o en el pasado. 2.- Artralgias de más de tres meses de duración en cuatro o más articulaciones.

23 61 Criterio menor : 1.- Puntuación de Beighton de 1, 2 o 3, de 9 posibles ( En mayores de 50 años este criterio es positivo aunque sea 0 de 9 ). 2.- Artralgias de 1 a 3 articulaciones (durante más de 3 meses) o dolor de espalda ( de 3 meses o más) o espondilosis, o espondilolisis/listesis. 3.- Dislocación/subluxación en más de una articulación, o en una articulación en más de una ocasión. 4.- Tres o más lesiones en tejidos blandos (por ej. epicondilitis, tenosinovitis, o bursitis). 5.- Hábito marfanoide (alto, delgado, relación envergadura/altura mayor de 1.03; relación segmento superior/inferior menor de 0.89, aracnodactilia (signo de Steinberg/muñeca positivo). 6.- Piel anormal: estrías, hiperextensibilidad, piel delgada, cicatrices papiráceas. 7.- Signos oculares: párpados caídos o miopía o hendidura palpebral antimongólica. 8.- Venas varicosas o hernias o prolapso uterino o rectal. 9.- Prolapso de la válvula mitral (diagnóstico ecocardiográfico). Se diagnosticará síndrome de laxitud articular ante la presencia de 2 criterios mayores, o de 1 mayor y 2 menores o 4 criterios menores. Dos criterios menores serán suficientes cuando exista un familiar de primer grado que inequívocamente padezca del síndrome.

24 62 Mar del Plata, 06 de marzo de Cargo: Presidenta Denominación: ASDEMAR (asociación síndrome de Down de Mar del Plata) Apellido y Nombre la Autoridad Dra. María Esther Abraham. S/D De mi mayor consideración: Por medio de la presente me dirijo a Usted, a fin de solicitarle autorización para que la alumna Carina Gabriela Díaz; DNI ,quien cursa el último año de la Carrera de Licenciatura en Kinesiología, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, pueda ingresar a ASDEMAR que usted tan dignamente dirige, con el fin de encuestar y recabar los datos necesarios para la elaboración de su tesis de grado: LUXACION O DISPLASIA DE CADERA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN que tiene como objetivo general Evaluar si la patología de base, síndrome de Down, aumenta las posibilidades de desarrollar displasia o luxación de cadera en los 3 primero años. Los datos recabados en la Institución, serán estrictamente confidenciales y se utilizarán únicamente para el trabajo de tesis. Sin otro particular y esperando una respuesta favorable, la saludo con mi consideración más distinguida y quedo a sus gratas órdenes.

25 63 CONSENTIMIENTO INFORMADO Iniciales del paciente: Nombre de la evaluación: LUXACION O DISPLASIA DE CADERA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN Se me ha invitado a participar de la siguiente evaluación, explicándome que consiste en la realización de una encuesta kinesiológica; la misma servirá de base a la presentación de la tesis de grado, sobre el tema arriba enunciado, que será presentado por la Srta. Carina Gabriela Díaz, estudiante de la Carrera Licenciatura en Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad FASTA. Dicha encuesta consiste en la recolección de datos relacionados con la LUXACION O DISPLASIA DE CADERA EN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN. La misma no provocara ningún efecto adverso hacia mi persona, ni implicara algún gasto económico, pero contribuirá en el conocimiento de esta patología, ya que el fin de este estudio es comprobar que el tratamiento fisioterapéutico es eficaz. Los resultados que se obtengan serán manejados en forma anónima. La firma de este consentimiento no significa la perdida de ninguno de mis derechos que legalmente me corresponden como sujeto de la investigación, de acuerdo a las leyes vigentes en la Argentina. Yo. he recibido de la estudiante de Kinesiología, Carina Gabriela Díaz información clara y en mi plena satisfacción sobre esta evaluación, en el que voluntariamente quiero participar. Puedo abandonar la evaluación en cualquier momento sin que ella repercuta en mi tratamiento y atención medica. Firma del paciente: Firma del testigo: Firma del estudiante: Aclaración Aclaración Aclaración Fecha:

26 Longitud / talla hasta los 3 años en niños. (cm) Edad p3 p10 p25 Mediana p75 p90 p97 0 < 1 meses < 2 meses < 3 meses < 4 meses < 5 meses < 6 meses < 7 meses < 8 meses < 9 meses < 10 meses < 11 meses < 12 meses < 13 meses < 18 meses < 24 meses < 3 años

27 Longitud / talla hasta los 3 años en niños. (cm) Length / Height (cm) - boys Age (months) 3rd and 97th centiles 25th and 75th centiles 10th and 90th centiles Median 8

28 Longitud / talla hasta los 3 años en niños. (cm) Comparación con la población de referencia (*). Length / Height (cm) - boys Age (months) REFERENCE POPULATION 3rd - 97th centiles range Median DOWN SYNDROME 3rd and 97th centiles Median (*): Estudio de la Fundación Faustino Orbegozo 9

29 Peso hasta los 3 años en niños. (kg) Edad p3 p10 p25 Mediana p75 p90 p97 0 < 1 meses < 2 meses < 3 meses < 4 meses < 5 meses < 6 meses < 7 meses < 8 meses < 9 meses < 10 meses < 11 meses < 12 meses < 13 meses < 18 meses < 24 meses < 3 años

30 Peso hasta los 3 años en niños. (kg) Weight (Kg) - boys Age (months) 3rd and 97th centiles 25th and 75th centiles 10th and 90th centiles Median 14

31 Peso hasta los 3 años en niños. (kg) Comparación con la población de referencia (*). Weight (Kg) - boys Age (months) REFERENCE POPULATION 3rd - 97th centiles range Median DOWN SYNDROME 3rd and 97th centiles Median (*): Estudio de la Fundación Faustino Orbegozo 15

32 Longitud / talla hasta los 3 años en niñas. (cm) Edad p3 p10 p25 Mediana p75 p90 p97 0 < 1 meses < 2 meses < 3 meses < 4 meses < 5 meses < 6 meses < 7 meses < 8 meses < 9 meses < 10 meses < 11 meses < 12 meses < 13 meses < 18 meses < 24 meses < 3 años

33 Longitud / talla hasta los 3 años en niñas. (cm) Length / Height (cm) - girls Age (months) 3rd and 97th centiles 25th and 75th centiles 10th and 90th centiles Median 8

34 Longitud / talla hasta los 3 años en niñas. (cm) Comparación con la población de referencia (*). Length / Height (cm) - girls Age (months) REFERENCE POPULATION 3rd - 97th centiles range Median DOWN SYNDROME 3rd and 97th centiles Median (*): Estudio de la Fundación Faustino Orbegozo 9

35 Peso hasta los 3 años en niñas. (kg) Edad p3 p10 p25 Mediana p75 p90 p97 0 < 1 meses < 2 meses < 3 meses < 4 meses < 5 meses < 6 meses < 7 meses < 8 meses < 9 meses < 10 meses < 11 meses < 12 meses < 13 meses < 18 meses < 24 meses < 3 años

36 Peso hasta los 3 años en niñas. (kg) Weight (Kg) - girls Age (months) 3rd and 97th centiles 25th and 75th centiles 10th and 90th centiles Median 14

37 Peso hasta los 3 años en niñas. (kg) Comparación con la población de referencia (*). Weight (Kg) - girls Age (months) REFERENCE POPULATION 3rd - 97th centiles range Median DOWN SYNDROME 3rd and 97th centiles Median (*): Estudio de la Fundación Faustino Orbegozo 15

38

Síndromes de Hipermovilidad Articular

Síndromes de Hipermovilidad Articular Síndromes de Hipermovilidad Articular Curso del Dolor e Inflamación en Reumatología Dr. Jaime Bravo Silva Departamento de Reumatología Clínica Arauco Salud y Hospital San Juan de Dios www.reumatologia-dr-bravo.cl

Más detalles

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: CENTRO: CURSO ACADÉMICO: 2010-2011 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Biomecánica CÓDIGO: 10111001 CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 TIPO: Obligatoria Créditos ECTS: 6 CURSO: 2º

Más detalles

ARTICULACION FEMOROACETABULAR

ARTICULACION FEMOROACETABULAR KINESIOLOGIA DEL SISTEMA MUSCULO ESQUELETICO CON APLICACIÓN CLINICA ARTICULACION FEMOROACETABULAR Diagnóstico Diferencial Andrés Flores León Kinesiólogo Diagnóstico Diferencial El diagnóstico diferencial

Más detalles

Saludos. Queridos amigos:

Saludos. Queridos amigos: Saludos Queridos amigos: Lamento mucho no poder estar aquí presente con Uds. y visitar su linda ciudad de Barcelona, pero les he enviado mi charla, que espero sea de vuestro agrado, y después de ella trataré

Más detalles

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia

DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA. Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA Dr. Luis Gabriel Pimiento Santos Ortopedia Infantil y Neuroortopedia Consiste en una alteración en la estructura y en la anatomía de la articulación coxofemoral, durante

Más detalles

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica

I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica I Jornadas de Kinesiología en Medicina Interna Pediátrica Sesión interactiva Pautas kinésicas en displasia esquelética Qué podemos hacer kinesicamente? Lic. Klgo. Ftra. Osmar Maderna Servicio de Kinesiología

Más detalles

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. 10artic.pdf Oposiciones de Fisioterapia Luis Bernal Ruiz, 2012 Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported. Diseño de portada a partir de

Más detalles

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO

PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO PARA REALIZAR UN BUEN TRATAMIENTO EL KINESIOLOGO DEBE ESTAR INTEGRADO AL EQUIPO MEDICO INICIO TARDIO DEL MISMO DESCONOCIMIENTO DEL CUIDADO POSTURAL DE CADA ARTICULACIÓN DEMORA DE LA UTILIZACIÓN DE FÉRULAS

Más detalles

TEMA 9.- ARTICULACIONES

TEMA 9.- ARTICULACIONES TEMA 9.- ARTICULACIONES Concepto y función Clasificación Movimientos en función de los planos y ejes articulares Factores responsables de la estabilidad y movilidad articular Balance articular: valoración

Más detalles

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CAPITULO V METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Población y Muestra: El tipo de investigación es un estudio correlacional que consiste en ver la relación entre la variable independiente y dependiente. La población

Más detalles

COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA

COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUADA Directores: Dr. Teófilo Prado - Dr. Jorge Romanelli Secretarios: Dr. Miguel Calabrese - Dr. Fernando Lopreite Lugar de realización: Auditorio Prof. Dr. Carlos Ottolenghi Vicente López 1878 Ciudad Autónoma

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO CENTRO DE BIOÉTICA COMITÉ DE ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN Recepción: / / Código: (Uso Interno) PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Título de Proyecto:.

Más detalles

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN MUJERES.

EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN MUJERES. EFECTIVIDAD DE UNA INTERVENCIÓN ENFERMERA EN EL TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA, ESFUERZO, MIXTA, LEVE Y MODERADA EN. Estudio financiado por el FIS 03/671 1 AUTORES: enfermeras de

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA

PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA PROGRAMA DE CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN INSTRUMENTACION QUIRURGICA EN TRAUMATOLOGIA Y CIRUGIA ORTOPEDICA MODULO 1: INTRODUCCION AL AREA QUIRURGICA - ESTRUCTURA DEL AREA QUIRURGICA - Zonas de área

Más detalles

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia

Sistema motor. Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Sección de Neurología Complejo Asistencial de Segovia Sistema motor Introducción Masa muscular Tono muscular Fuerza Reflejos Sistema motor. Introducción Motilidad: voluntaria o involuntaria

Más detalles

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL

Tema 5- INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Tema 5 INTRODUCCIÓN A LA BIOMECÁNICA OCUPACIONAL Trastornos musculoesqueléticos Qué es la biomecánica? Biomecánica ocupacional Lesiones musculoesqueléticos Factores de riesgo asociados Manipulación manual

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Fractura Diafisaria Cerrada del Cúbito GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-266-10 Guía de Referencia Rápida S52.2 Fractura de la

Más detalles

Características y Beneficios

Características y Beneficios En la actualidad, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas ocasionan entre un 25% a 30% de las consultas médicas. En Colombia las enfermedades reumáticas han sido tradicionalmente poco consideradas

Más detalles

Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos

Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos Arquidiócesis de Cali Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Fundación Educativa Alberto Uribe Urdaneta Anexos Fundación Educativa Santa Isabel de Hungría Incapacidades por Patologías Osteomusculares

Más detalles

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla.

LA FUERZA. Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. LA FUERZA 1. Qué es la fuerza? Podemos definir la fuerza como la capacidad de nuestros músculos para oponerse a una resistencia y soportarla o vencerla. 2. Tipos de fuerza. En Física se define la fuerza

Más detalles

ARTROPLASTIA DE CADERA

ARTROPLASTIA DE CADERA 1 La degeneración articular de la esta causada fundamentalmente por la artrosis. La artrosis grave origina dolor y una importante limitación e incapacidad para el desarrollo de las actividades diarias.

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, Boletín Informativo ( 3 ) Mayo - Junio de 1996.

BIBLIOGRAFIA. Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, Boletín Informativo ( 3 ) Mayo - Junio de 1996. BIBLIOGRAFIA Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, Boletín Informativo ( 3 ) Mayo - Junio de 1996. Colegio de Contadores Públicos Académicos de El Salvador, Boletín Informativo ( 6

Más detalles

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO

INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO INFORMACION PIANO COMPLEMENTARIO CURSO 2014-2015 OBJETIVOS: Los objetivos fundamentales de la asignatura, han sido desarrollados para contribuir a la formación de los alumnos en los siguientes puntos:

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

TALLER DE EXPLORACIÓN ORTOPÉDICA BÁSICA.

TALLER DE EXPLORACIÓN ORTOPÉDICA BÁSICA. TALLER DE EXPLORACIÓN. Capacitación para la detección de lesiones por el pediatra de AP. Dra. Marta Salom Taverner Ortopedia y Traumatología Infantil drasalom@gmail.com - Anamnesis - Examen físico - Pruebas

Más detalles

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los

Objetivo general Realizar la detección temprana de Depresión Infantil en la población beneficiaria de los DETECCIÓN OPORTUNA DE LA DEPRESIÓN INFANTIL EN LA POBLACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LOS PROGRAMAS DE BECAS ESCOLARES PARA NIÑAS Y NIÑOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD SOCIAL Y EDUCACIÓN GARANTIZADA

Más detalles

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo?

Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? Qué es el Masaje Terapéutico y Deportivo? El quiromasaje terapéutico es una profesión liberal, del área de la salud y el deporte, que ofrece su servicio profesional para prevenir y recuperar las molestias

Más detalles

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia

Superfinanciera, Primera en Transparencia. Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia Superfinanciera, Primera en Transparencia SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI Carlos Parra Granados Coordinador Grupo de Planeación y Gestión de Calidad Comité de

Más detalles

-Plan de Estudios- Doctorado en Fisioterapeútica

-Plan de Estudios- Doctorado en Fisioterapeútica -Plan de Estudios- Doctorado en Fisioterapeútica CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1)

Más detalles

Fracturas y Luxaciones

Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Fracturas y Luxaciones Aunque son dos problemas diferentes, las causas son similares. Lo que se debe hacer, tanto para prevenir como para atender los primeros auxilios, es bastante

Más detalles

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL

PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL PRUEBA FUNCIONAL SEGMENTARIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL CERVICAL Procedimiento/valoración. Para el diagnóstico funcional segmentario directo de la columna vertebral el médico debe colocarse al lado del paciente

Más detalles

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar

Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Colegio de Médicos de La Provincia de Buenos Aires Distrito V. Escuela Superior de Educación Médica (ESEM) Rehabilitación de la columna cervical y lumbar Módulo D. Actividad complementaria a la clase 13

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA

FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS. María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA FRACTURAS SUPRACONDILEAS DEL HÚMERO EN NIÑOS María del Carmen Álvarez Val Serv. Cirugía Ortopédica y Traumatología CHU SANTIAGO DE COMPOSTELA Definición Fractura supracondilea Fractura transversa extraarticular

Más detalles

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS

DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS DIRECCIÓN DE SANIDAD EJÉRCITO SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA ERGONOMÍA PAUSAS ACTIVAS PAUSAS ACTIVAS Las Pausas Activas son una actividad física, realizada durante el horario y en el puesto de trabajo,

Más detalles

Alimentación saludable en la adolescencia

Alimentación saludable en la adolescencia Alimentación saludable en la adolescencia Gráficas Índice Masa Corporal Alumnos ESO 2012-2013 IES Nº 1 Gijón Evaluación del índice de masa corporal en chicos /as El índice de masa corporal (IMC) es una

Más detalles

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS

MÉTODO THERASUIT EQUIPO SIDI MALAGA TORREMOLINOS MÉTODO THERASUIT DESCRIPCIÓN DE THERASUIT Y DEL MÉTODO THERASUIT (THERASUIT METHOD) El método THERASUIT La intervención consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación S.G Información Sanitaria e Innovación SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LISTAS DE ESPERA EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Situación a 30 de Junio de

Más detalles

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC?

Índice de Masa corporal (IMC) Cómo calcular el IMC? Antropometría y Salud Unidad: Aptitud Física Contenido: Evaluaciones físicas para determinar: Masa corporal y Aptitud física. Curso: 8 Básico Índice de Masa corporal (IMC) El índice de masa corporal (IMC)

Más detalles

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso

Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso Recomendaciones Guía de atención integral de Seguridad y Salud en el Trabajo para hombro doloroso 1.1 Preguntas clínicas abordadas por la guía 1.1.1 Pregunta 1. Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar

Más detalles

Tenosinovitis de De Quervain

Tenosinovitis de De Quervain Tenosinovitis de De Quervain Qué es la enfermedad de De Quervain? La tenosinovitis de De Quervain es una inflamación del tejido de la muñeca, del lado del pulgar. Los tendones (fibras con forma de cordones

Más detalles

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Tipos de gráficas y selección según los datos CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE Objetivos 2 Identificar los tipos de gráficas. Definir los conceptos tablas y cuadros Reconocer las partes de una gráfica. Construir

Más detalles

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO

5ª edición revisada y ampliada. Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO Anatomía deportiva 5ª edición revisada y ampliada Jürgen Weineck EDITORIAL PAIDOTRIBO 3 Índice Prefacio...9 1 Consideraciones generales sobre las células y los tejidos Generalidades de la célula (citología)...12

Más detalles

Elaborada con la participación de

Elaborada con la participación de Resultados generales de la encuesta para afectados por Síndrome de Ehlers-Danlos y Síndrome de Hiperlaxitud Ligamentaria de Latinoamérica y España Elaborada con la participación de Red Ehlers-Danlos Argentina

Más detalles

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística?

Los Gráficos. Que son? Cuales son los tipos que conoces. Cual es su relación con la estadística? Los Gráficos Que son? Cual es su relación con la estadística? Que factores se deben considerar para leerlos correctament e? Cuales son los tipos que conoces La representación grafica de datos sobre un

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del Problema. En la actualidad la educación parvularia ha tenido un cambio en la proyección de su labor. La creación de nuevos programas y de propuestas metodológicas

Más detalles

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL

TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL MEDS TRATAMIENTO KINESICO EN LA SUTURA MENISCAL PROTOCOLO ACELERADO VERSUS CONSERVADOR Marcelo Vargas Zerené Kinesiólogo Clínica MEDS marcelovargas@terra.cl MEDS Estudios protocolos acelerado y conservador

Más detalles

TRAUMATOLOGÍA PUBLICACIONES REFERENCIADAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES Y NACIONALES.

TRAUMATOLOGÍA PUBLICACIONES REFERENCIADAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES Y NACIONALES. TRAUMATOLOGÍA PUBLICACIONES REFERENCIADAS EN CONGRESOS INTERNACIONALES Y NACIONALES INTERNACIONALES LÓPEZ SAN NICOLÁS, A; ; MEDINA GARCÍA, M; ; MONTESDEOCA RAMOS, P Giannini expansive subtalar prosthesis

Más detalles

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM

KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM KINESIOTAPING NIVELES KT1-KT2 KT-3 PROGRAMA FORMATIVO. ITNM OBJECTIVOS GENERALES El alumno obtendrá unas bases neurofisiológicas básicas para explicar la acción del kinesiotaping. Conocimientos de anatomía

Más detalles

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL

SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO LOS TME CONSTITUYEN UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN LABORAL Son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas

Más detalles

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL

VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL VI REUNIÓN ANUAL ASOCIACIÓN CANARIA DE CALIDAD ASISTENCIAL OCTUBRE 2013 PRESENTACION Descripción del Grupo Metodología. Continuidad de Cuidados de Enfermería. Historia Clínica Electrónica Retos futuros

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL

EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL EL EXAMEN CLINICO CONCEPCIÓN GENERAL Objetivo: proponer criterios estandarizados para diagnosticar objetivamente los problemas músculoesqueléticos los mas frecuentemente encontrados. La Nuca 1. La cervicoartrosis

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA ARTRITIS REUMATOIDE DE LA MANO AUTORES Ángel Sánchez Cabeza (Terapeuta Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Madrid)

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir

EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir EPIDEMIOLOGÍA DE LA OSTEOARTRITIS EN EL ÁREA CENTROAMERICANA * DR. Sergio A. Murillo Elvir Vamos a tratar de determinar estudios comparativos de la región centroamericana de la enfermedad Oste o articular

Más detalles

Curso de miembro Superior

Curso de miembro Superior Curso de miembro Superior Tendones extensores Dr. Ricardo Salinas Dr.Guadalupe Mendoza Dr.Carlos Acosta Dr.Felix Moreno RIV Tendones extensores Mas importancia a flexores Deben tener la misma importancia

Más detalles

CAPÍTULO III METODOLOGÍA

CAPÍTULO III METODOLOGÍA CAPÍTULO III METODOLOGÍA TIPO DE INVESTIGACIÓN. La investigación que se realizó fue de tipo cuasi-experimental, en donde los sujetos no fueron seleccionados al azar, sino por medio de un cuestionario que

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117

MATERIAL Y MÉTODO MATERIAL Y MÉTODO. Alberto Calvo de Cos 117 MATERIAL Y MÉTODO Alberto Calvo de Cos 117 3- MATERIAL Y MÉTODO 3.1- MATERIAL. 3.1.1- TIPO DE DISEÑO. Se ha realizado un estudio retrospectivo de casos y controles a partir de un grupo de 132 casos intervenidos

Más detalles

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional

MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO. Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral. Área de Salud Ocupacional MANUAL PARA IMPLEMENTACIÓN DE PAUSAS ACTIVAS EN EL LUGAR DE TRABAJO Elaborado por: Dirección de Bienestar Laboral Área de Salud Ocupacional Subárea de Deporte y Recreación Introducción El siguiente manual

Más detalles

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY

IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY IV CONGRESO INTERNACIONAL MUJER Y HOCKEY LA PERSPECTIVA DE GENERO EN EL DEPORTE Y EN EL HOCKEY SOBRE PATINES Servicios médicos del Igualada Hockey Club Dr. Lluis Cañamares Dr. Josep M. Abad Sr. Martí Compte

Más detalles

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita

Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita Tema 22 (estrés térmico) Las respuestas correctas están marcada en negrita 1.- Como norma general se considera que en la manipulación manual de cargas no debe superarse una carga de: a) 15 Kg b) 25 Kg

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Acción Social

INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Acción Social INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2011 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS FEBRERO 2012 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN.........

Más detalles

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente

AAPIPNA Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y el Adolescente PARA ATENCIÓN DE NIÑOS CON PADRES DIVORCIADOS COMISIÓN DEONTOLÓGICA DEL COPPA CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN CONSENTIMIENTO INFORMADO Y DERECHO A LA INFORMACIÓN La Comisión Deontológica

Más detalles

Hallux Valgus. Introducción.

Hallux Valgus. Introducción. Hallux Valgus Introducción. Definimos el hallux valgus (popularmente conocido como juanete) como la deformidad del primer dedo en valgo (más de 8 hacia fuera) y el primer metatarsiano en valgo (más de

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico de Catarata Congénita en el Recién Nacido GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-363-13 CIE-10: Q12.0 Catarata congénita

Más detalles

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011

Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 2005 / 2011 Evolución del Indicador Urgencias Hospitalarias en Consumidores de Alcohol Aragón 5 / 11 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencias y Vigilancia en Salud Pública Evolución del Indicador

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Displasia del Desarrollo de la Cadera

Displasia del Desarrollo de la Cadera Displasia del Desarrollo de la Cadera Dr. José Alberto Moreno González Ortopedia Pediátrica Hospital Universitario U.A.N.L. Terminología Luxación Congénita de cadera. Displasia del desarrollo de la cadera.

Más detalles

Aspectos teórico prácticos.

Aspectos teórico prácticos. Aspectos teórico prácticos. La palabra flexibilidad proviene del latín flectere, que significa curvar, y bilis, que significa capacidad. La flexibilidad es la capacidad física que permite realizar movimientos

Más detalles

Gimnasia para las articulaciones

Gimnasia para las articulaciones Gimnasia para las articulaciones Nuevo método de entrenamiento global Wolfgang Danniger EDITORIAL PAIDOTRIBO Índice Prefacio...7 A propósito de este libro...9 El método de gimnasia Woldan...11 Unidad cuerpo-mente...12

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL

DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL DESCRIPCIÓN DE LOS EJERCICIOS PARA LA CAPSULITIS RETRÁCTIL AUTORES: Serafina Alcántara Bumbiedro (Facultativo Especialista de Área de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Más detalles

La importancia del peso y la talla de mi hijo

La importancia del peso y la talla de mi hijo La importancia del peso y la talla de mi hijo Dra. Angélica Martínez Ramos Méndez Endocrinología pediátrica Médico cirujano de la Universidad La Salle Pediatría en Hospital Español Endocrinología pediátrica

Más detalles

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE

Cuello / Hombro / Brazo. Kinesio KINESIO TAPE Cuello / Hombro / Brazo Kinesio KINESIO TAPE Contenido Cuello/Hombro/Brazo Biceps Dolor de Cuello Anterior Dolor General Hombro Dolor Lateral en Cuello (esternocleidomastoideo) Rigidez de Cuello Cuello

Más detalles

SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio

SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio SECRETARIA DE TITULOS PROPIOS, Universidad Católica San Antonio postgrado@ucam.edu Nuria Matiacci Calero, Universidad Católica San Antonio Teléfono(+34) 968 27 88 43, nmatiacci@ucam.edu Para miembros de

Más detalles

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing

MARIA. -Plan de Estudios- Doctorado en Marketing MARIA -Plan de Estudios- en Marketing CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación

Más detalles

Introducción. Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet

Introducción. Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet Introducción Los principales países de América Latina presentan desafíos comunes para el uso de Internet El presente informe producido por el IBOPE Inteligencia e IBOPE Mídia reúne datos oficiales de organismos

Más detalles

de los Trastornos Dolorosos

de los Trastornos Dolorosos Clasificación Basada en el Movimiento de los Trastornos Dolorosos La movilidad de los segmentos de forma aislada no es predictiva o diagnóstico en la clasificación de los trastornos dolorosos lo que parece

Más detalles

CONGRESO NACIONAL SOBRE LAS PATOLOGÍAS DEL CRECIMIENTO GRANADA. 29 Y 30 DE MAYO DE 2.009

CONGRESO NACIONAL SOBRE LAS PATOLOGÍAS DEL CRECIMIENTO GRANADA. 29 Y 30 DE MAYO DE 2.009 CONGRESO NACIONAL SOBRE LAS PATOLOGÍAS DEL CRECIMIENTO GRANADA. 29 Y 30 DE MAYO DE 2.009 " DIFERENCIAS DE LA FISIOTERAPIA EN PACIENTES ELONGADOS Y NO ELONGADOS EN LAS DISPALSIAS OSEAS. " CARMEN AGUILAR

Más detalles

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral

Definición de los procedimientos para la recogida y análisis de la información sobre la inserción laboral Página: 1 de 8 : recogida y análisis de la información 1. Objeto 2. Alcance 3. Responsabilidades 4. Descripción del procedimiento 5. Flujograma 6. Indicadores de seguimiento, control y evaluación 7. Glosario

Más detalles

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA

KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Facultad de Ciencias de la Salud KINESIOLOGIA EN TRAUMATOLOGIA Klgo. Rafael Pizarro Mena Coordinador Kinesiología UPV TIPOS DE PATOLOGIA Instalación Súbita Agudas y Traumáticas Deportivo - Laborales Instalación

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES.

PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES. PREVENCION DE RIESGOS DORSOLUMBARES Juan.manuel.rodriguez.lorenzo@xunta.es DATOS ACERCA DE LAS LESIONES DE ESPALDA La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo: Del 60% al 90% de la población

Más detalles

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN A LA MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL CICLO LECTIVO 2016 DE LOS POSTULANTES. Podrán postularse al concurso de admisión para la Maestría en Defensa Nacional aquellas personas que ostenten

Más detalles

ARTROLOGIA ARTICULACIONES

ARTROLOGIA ARTICULACIONES ARTROLOGIA ARTICULACIONES El punto donde dos huesos se unen recibe el nombre de articulación. Hay articulaciones móviles y articulaciones fijas. Las articulaciones fijas están fijas en su lugar y no pueden

Más detalles

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular

Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Entrenamiento Físico Ambulatorio: Aeróbico Y Fuerza Muscular Beatriz Vargas Uribe Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria Hospital Mediterráneo. Almería Boraita Pérez A. Ejercicio, piedra angular

Más detalles

Curso de Cadera y Miembro Inferior

Curso de Cadera y Miembro Inferior Curso de Cadera y Miembro Inferior Dr. Arnoldo Abrego Treviño Dr. Tomás Ramos Morales Dr. Eduardo Álvarez Dr. Félix Vílchez Cavazos Dr. José de Jesús Siller Dávila RII Hospital San José Tec de Monterrey,

Más detalles

FICHA DEL DOCENTE. 1. Datos personales. Apellido Soria. Cecilio Manuel. Nombre. Vinculación del docente con carreras que se presentan a acreditación

FICHA DEL DOCENTE. 1. Datos personales. Apellido Soria. Cecilio Manuel. Nombre. Vinculación del docente con carreras que se presentan a acreditación FICHA DEL DOCENTE Se solicita información del docente relacionada con la evaluación del cuerpo académico de la carrera, pero también aquella relevante para su incorporación al registro de expertos de la

Más detalles

MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA

MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA MOTIVOS PARA CESAR O REDUCIR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS DE MAR DEL PLATA BORREGO, M. FLORENCIA Y SUÁREZ, ROXANA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR

Más detalles

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: LIBRO DIGITAL DE LAS II JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA POLÍTICA ÍNDICE: Extensión Formato Cómo destacar partes del texto Formato de Citas Notas al pié Presentación

Más detalles

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A

Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con X la opción correcta) DATOS DEL/DE LA EVALUADOR/A PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE MANUSCRITOS PARA REVISORES EXTERNOS (PEER REVIEW) 1. DATOS DEL MANUSCRITO Código del manuscrito: Título del manuscrito: Sección a la que se adscribe el manuscrito (marcar con

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA ENCUESTA NACIONAL SOBRE LACTANCIA, ESTADO NUTRICIONAL, PRACTICAS DE ALIMENTACIÓN Y ANEMIA. 2010 2011. La encuesta se realizó en niños menores de 2 años usuarios de servicios del subsector público y del

Más detalles

Carrera Plan de Estudios Contacto

Carrera Plan de Estudios Contacto Carrera Plan de Estudios Contacto Te interesa ayudar a personas profesionalmente de manera concreta? La Licenciatura en Trabajo Social es el camino que estás buscando. El trabajo social, es la aplicación

Más detalles

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos:

PRÓTESIS DE RODILLA. La rehabilitación se inicia precozmente y seguiremos los siguientes pasos: INFORMACIÓN DEL PROCESO PRÓTESIS DE RODILLA Tras la cirugía de Prótesis de rodilla es necesario que inicie un proceso de movilización guiado desde el Servicio de Rehabilitación. En este proceso es necesario

Más detalles

GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA

GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA GUÍA FORMATIVA PARA INTEGRACIÓN Y FUNCIÓN DE LOS RESIDENTES DE COT Y TRAUMATOLOGÍA DEL CONSORCIO HOSPITAL GENERAL UNIVARSITARIO DE VALENCIA RESIDENTE DE PRIMER AÑO Divide su actividad asistencial y docente

Más detalles

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo.

Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. ORTESIS PARA LAS EXTREMIDADES SUPERIORES TERMINOLOGIA Férulas o valvas son ortesis que inmovilizan, alinean o asisten a una función de un miembro afectado o parte del mismo. El término férula generalmente

Más detalles

Aparatos Ortopédicos Castillo

Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de: Médicos de El Salvador Fue realizado por: Aparatos Ortopédicos Castillo http://www.medicosdeelsalvador.com/suministros/ortopedicos

Más detalles

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue SISTEMA DE VIGILANCIA DE LAS IIH - IAAS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 0454 del 20/04/2012 Página 1 de 25 Indice INTRODUCCIÓN... 3 PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS... 3

Más detalles

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)

EPICONDILITIS (CODO DE TENIS) EPICONDILITIS (CODO DE TENIS)! La causa de la epicondilitis es una inflamación de las inserciones musculares en el epicóndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, también

Más detalles

Valoración de la movilidad en Fisioterapia

Valoración de la movilidad en Fisioterapia Valoración de la movilidad en Fisioterapia ESQUEMA Concepto de cualidades basicas / condición fisica Concepto de movilidad Formas de medición. Algometría Bases de la goniometria. Movilidad normal Hipo

Más detalles

ACTUALIZACIONES EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y REHABILITACIÓN DEL PIE. NOVEDADES EN PODOLOGÍA. PODOLOGÍA DEPORTIVA. PRODUCTOS ORTOPÉDICOS PARA EL PIE.

ACTUALIZACIONES EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y REHABILITACIÓN DEL PIE. NOVEDADES EN PODOLOGÍA. PODOLOGÍA DEPORTIVA. PRODUCTOS ORTOPÉDICOS PARA EL PIE. 3ª JORNADA DE TRAUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN ACTUALIZACIONES EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y REHABILITACIÓN DEL PIE. NOVEDADES EN PODOLOGÍA. PODOLOGÍA DEPORTIVA. PRODUCTOS ORTOPÉDICOS PARA EL PIE. SALÓN DE ACTOS

Más detalles