contenidos clave Lengua castellana ciclo superior

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "contenidos clave Lengua castellana ciclo superior"

Transcripción

1 contenidos clave PROYECTO TRAM Lengua castellana ciclo superior

2 Conocimiento de la lengua Contenidos clave que te ayudarán a resolver las actividades de cada unidad Taller de escritura / Técnicas de trabajo

3 El diccionario de sinónimos y antónimos LAS PALABRAS SINÓNIMAS NO SIEMPRE PUEDEN INTERCAMBIARSE. Tienes que elegir el sinónimo más adecuado según el contexto en el que aparece. Por ejemplo: breve es un sinónimo de corto. Ahora bien, si buscas un sinónimo para decir pantalones cortos, no puedes decir pantalones breves, aunque breve y corto sean sinónimos. Las palabras agudas LAS PALABRAS AGUDAS son las que tienen la sílaba tónica en la última sílaba (fu-gaz). Se acentúan cuando terminan en -s, -n o vocal. Por ejemplo: Inés, estás, pantalón, Tintín, estación, función, bebé, canté. LOS DICCIONARIOS DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS se usan para encontrar palabras de significado parecido y opuesto. Las entradas se presentan por orden alfabético, como en un diccionario general de la lengua, y cada página tiene palabras guía. Generalmente, los sinónimos se diferencian de los antónimos porque se aplican distintos tipos de letra. 1 El resumen Cuando estudias, primero tienes que entender la información que te da un texto y, después, recordarla. Por eso, es muy útil saber hacer un buen resumen. Un resumen es una explicación breve de la información más importante de un texto. Para hacer un buen resumen primero hay que observar, leer y comprender bien el texto. Después se deben detectar las ideas principales y marcarlas. A continuación, debes escribir esas ideas con tus propias palabras, de forma breve y concisa, eliminando todo lo que no es importante.

4 Las palabras llanas LAS PALABRAS LLANAS son las que tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba (brazo). Se acentúan cuando NO terminan ni en -s, ni en -n ni en vocal, es decir, justo lo contrario de lo que sucede con las palabras agudas. Árbol es una palabra llana que termina en -l, por tanto, se acentúa; en cambio, estrella es una palabra llana que termina en vocal y, por tanto, no se acentúa. 2 El folleto turístico El objetivo de un folleto turístico es despertar el interés del lector para que visite los sitios que en él se describen. Por este motivo, hay que ofrecer el máximo de información en el mínimo espacio. Es importante distribuir bien los textos y las fotografías e incluir y combinar elementos que faciliten la lectura (títulos, símbolos, mapas, etc.).

5 La personificación y la metáfora LOS TEXTOS LITERARIOS utilizan recursos para que sean más ricos de expresión y para embellecerlos; por ejemplo, las comparaciones, que ya conoces, y otros como la personificación y la metáfora. LA PERSONIFICACIÓN consiste en atribuir acciones o cualidades humanas a animales o cosas, o bien cualidades propias de seres animados a objetos inanimados. Por ejemplo, las nubes lloran hace referencia al hecho de que está lloviendo. LA METÁFORA consiste en establecer una relación de semejanza entre dos términos, de manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Para crear una metáfora tienes que pensar en dos términos que tengan una característica común, buscar relaciones entre ellos y referirte a uno sin mencionar el otro. Si dices los algodones del cielo, es fácil adivinar que te estás refiriendo a las nubes, porque las nubes tienen formas como el algodón y, a veces, también son blancas. Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas LAS PALABRAS ESDRÚJULAS son las que tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba (se-má-fo-ro). 3 LAS PALABRAS SOBRESDRÚJULAS son las que tienen la sílaba tónica en la sílaba anterior a la antepenúltima (llé-va-se-lo). Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde. Escribir poesía Una historia, un sentimiento o una experiencia se puede explicar o se puede expresar en forma de cuento, en forma de poesía o de muchas otras formas. Si te decides a escribirlo en forma de poesía, lo más importante es saber qué quieres contar, pensar en cómo serán los versos y las estrofas, tener en cuenta la musicalidad, el ritmo, etc. No olvides que la poesía es un divertido juego de palabras y que solo podrás dominarlo practicando.

6 La estructura del texto EL TEXTO es la mayor unidad comunicativa. Generalmente, un texto se compone de párrafos, y estos, a su vez, se componen de oraciones que contienen palabras. EL PUNTO es el signo de puntuación que separa oraciones. El punto también es el signo de puntuación que normalmente cierra un texto. Así pues, distinguimos entre: El punto y seguido: separa oraciones y marca una pausa breve. El punto y aparte: separa párrafos y marca una pausa más larga. El punto final: cierra un texto y marca la pausa definitiva. 4 Escribir nuestra opinión Cuando escribes tu opinión sobre algo (un libro, una película ), debes expresar cuál es tu postura o punto de vista sobre el tema de manera clara, coherente, concisa y respetuosa. Para ello sigue estos pasos: 1 Busca información. Para tener una opinión propia, primero es necesario informarse y documentarse sobre el tema a tratar. 2 Reflexiona sobre si estás de acuerdo o no y por qué. 3 Haz un resumen previo o introducción para informar sobre el tema a tratar. 4 Organiza y jerarquiza las ideas que quieres expresar. Intenta no repetirte. 5 Busca argumentos para defender tu opinión. 6 Finalmente, escribe tu propia conclusión sobre la opinión dada.

7 Los prefijos de negación y los sufijos LOS PREFIJOS I-/IN-/IM-, DES-/DIS- o A-/AN- son prefijos de negación. Con ellos podemos crear antónimos de manera muy sencilla, puesto que niegan el significado original de una palabra: imposible, discapacitado, atípico. Si visible significa que se puede ver, invisible significa que no puede ser visto. ALGUNOS SUFIJOS tienen solo un significado y otros pueden llegar a tener varios: SUFIJOS CON SOLO UN SIGNIFICADO: -voro/-vora significa que come: omnívoro. SUFIJOS CON MÁS DE UN SIGNIFICADO: -ero/-era Indica oficio, profesión u ocupación: cartero, jornalera. Designa utensilios, muebles: billetero, perchero. Se refiere a árboles frutales: limonero, albaricoquero. Significa lugar donde abunda algo: basurero, hormiguero. Las grafías r, rr y h ESCRIBIMOS R: A principio de palabra: riachuelo. A final de sílaba: mirlo, Carmen, andar. Entre vocales cuando el sonido de la r es suave: pera, caro. Detrás de l, n o s: alrededor, sinrazón, desratizar. ESCRIBIMOS RR: Entre vocales cuando el sonido de la r es fuerte: perro, carro. ESCRIBIMOS CON H: Los verbos hacer, haber, hallar, hablar, habitar y sus distintas formas verbales. Las palabras derivadas de esos verbos: hallazgo, hablador, habitáculo Las palabras que empiezan con hie-, hue- y hui-: hielo, huevo, huida. 5 El reportaje Los medios de comunicación publican y emiten otros textos informativos además de noticias. Un reportaje es un género periodístico que analiza un tema en profundidad. Para escribir un reportaje, hay que consultar muchas fuentes de información, documentarse y contrastar los datos.

8 El adjetivo LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS pueden ser de dos tipos: De una terminación: tienen la misma forma para el masculino y el femenino. Son los que terminan en: -a, -í, -ú: lila, marroquí, hindú. -l, -r, -s, -z: útil, mayor, gris -ista, -able, -ible, -iente: pacifista, amable, sensible, paciente. De dos terminaciones: cambian de forma para el masculino y el femenino. Son los que terminan en: -o: alto, alta; calvo, calva. -ote o -ete: regordete, regordeta La mayoría de los gentilicios: andaluz, andaluza; francés, francesa. 6 El retrato y el autorretrato Puedes hacer retratos de personas con colores, pinturas, lápices, con una cámara... y también con palabras. El autorretrato (cuando te describes a ti mismo) y el retrato (cuando describes a otra persona) son textos descriptivos que te permiten conocer el aspecto físico y el carácter de la persona descrita.

9 Las palabras homófonas LAS PALABRAS HOMÓFONAS son las que se pronuncian igual pero difieren en su escritura y significado. Por ejemplo: varón (hombre) / barón (título nobiliario). Diptongos e hiatos UN DIPTONGO es un grupo de dos vocales que se pronuncian en una misma sílaba. Son diptongos las siguientes combinaciones: VOCAL DÉBIL + VOCAL DÉBIL: diur-no, rui-se-ñor, cui-dar. VOCAL FUERTE + VOCAL DÉBIL o VOCAL DÉBIL + VOCAL FUERTE: cuando el acento no recae sobre la vocal débil. Ejemplos: hue-vos, miel, boi-na. Las palabras con diptongo siguen las mismas normas de acentuación que las palabras agudas, llanas y esdrújulas: ci-vi-li-za-ción, cuí-da-te. UN HIATO es un grupo de dos vocales que están en contacto y que se pronuncian en dos sílabas diferentes. Son hiatos las siguientes combinaciones: VOCAL FUERTE + VOCAL FUERTE: ca-o-ba, fi-de-o, le-ón. Se acentúan según las normas generales de la acentuación. VOCAL FUERTE + VOCAL DÉBIL o VOCAL DÉBIL + VOCAL FUERTE: cuando el acento recae sobre la vocal débil. Ejemplos: po-e-sí-a, re-ír, pa-ís, Ra-úl. En estos casos, la vocal débil siempre lleva acento. 7 Escribimos cuentos Un cuento es la narración de una historia protagonizada por unos personajes en un momento concreto y en un lugar determinado. Así pues, debes considerar: Qué es lo que ocurre? (la historia) Cuándo ocurre? (el tiempo) Dónde ocurre? (el lugar) A quién le ocurre? (los personajes) Además, hay que tener presente que en toda historia se distinguen tres partes: el planteamiento o presentación (cómo empieza todo), el nudo o desarrollo de los hechos (las peripecias del protagonista) y el desenlace o final (cómo termina).

10 Las grafías m/n, c/q, b/v ESCRIBIMOS M: Delante de p y b: campo, bombona. Generalmente, delante de n: gimnasio. ESCRIBIMOS N: Delante de v y f: enviar, infancia. Delante de otra n cuando la palabra contiene el prefijo con-, en- o in-: ennegrecer, innecesario, connatural. ALGUNAS PALABRAS que en catalán se escriben con q, m, b o v, en castellano se escriben con c, n, v o b: quadre, cuadro; triomf, triunfo; mòbil, móvil; llavi, labio. 8 Escribir recetas La receta de cocina es uno de los tipos de texto más habituales que puedes encontrar en tu vida diaria. En una receta aparecen los ingredientes y las cantidades que se necesitan y los pasos a seguir para elaborar el plato. Otra información que es importante que aparezca es el número de personas para las que se prepara, el tiempo de elaboración y el nivel de dificultad. Toda esta información debe aparecer de manera muy clara y ordenada.

11 El campo semántico UN CAMPO SEMÁNTICO es un conjunto de palabras que comparten un rasgo de significado. Por ejemplo: vidrio, envase, papel y cartón pertenecen al campo semántico del reciclaje. El trabajo monográfico Seguro que en el colegio ya debes de haber hecho más de un trabajo escrito. Por tanto, ya sabes que no existe un solo modelo. Antes de empezar a hacer un trabajo tienes que organizarte: tienes que pensar cómo quieres que sea, dónde buscarás la información que necesitas, cuántos apartados tendrá, el tiempo que le dedicarás, etc. Además, tienes que saber que un trabajo escrito nunca es una copia íntegra de los apartados de otros libros o materiales que hayas consultado. Debes extraer la información y redactarla con tus propias palabras. Determinantes indefinidos y numerales LOS DETERMINANTES INDEFINIDOS indican una cantidad de manera imprecisa: alguno, algunas, muchos, pocas, ninguno, todos, varias, bastantes LOS DETERMINANTES NUMERALES indican una cantidad de manera exacta. Según su significado, se clasifican en: Determinantes numerales cardinales: designan un número (uno, cuatro, cien ). Los números del 16 al 19 y del 21 al 29 se escriben con una sola palabra: veintiuno, veintidós, veintitrés Los números del 31 al 99, salvo las decenas, se escriben con dos palabras unidas por una y: treinta y cuatro, cincuenta y seis, noventa y dos Determinantes numerales ordinales: indican orden (primero, sexto ). 9

12 La tilde diacrítica LA TILDE DIACRÍTICA sirve para diferenciar palabras monosílabas que se escriben igual y tienen significados distintos: té (bebida) y te (pronombre). Los tipos de oraciones SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE, las oraciones se clasifican en: Enunciativas: afirman o niegan algo. Interrogativas: sirven para formular preguntas. Empiezan y terminan con signos de interrogación y nunca llevan punto final. Exclamativas: expresan emociones de pena, alegría, sorpresa... Empiezan y terminan con signos de admiración y nunca llevan punto final. Dubitativas: expresan duda. Imperativas o exhortativas: se usan para prohibir, dar una orden, un consejo o una petición. Desiderativas: expresan un deseo. 10 La entrevista En una entrevista es tan importante saber escuchar como saber preguntar. Una entrevista es un diálogo entre el entrevistador o la entrevistadora, que plantea las preguntas, y la persona entrevistada, que responde. Al leer una entrevista puedes llegar a descubrir cómo es una persona o qué opina sobre determinados asuntos.

13 Las palabras baúl LAS PALABRAS BAÚL (cosa, sitio, hacer, coger, tener ) se deben sustituir por otras de significado más preciso. De dónde vienen las palabras? MUCHAS DE LAS PALABRAS que se usan hoy en día se han formado añadiendo sufijos o prefijos que provienen de otras lenguas, principalmente del griego y del latín: geógrafo, geografía, geología Las grafías b y v SE ESCRIBEN CON B: Los verbos terminados en -bir y -buir: escribir, contribuir. Excepto hervir, servir y vivir. Los verbos deber, beber, caber, saber y haber. Las palabras que empiezan por bu-, bus- y bur-: buzón, buscar, burbuja. Las formas verbales terminadas en -aba: cantaba, saltabas, esperaba, dábamos, ordenabais, miraban. LOS PRÉSTAMOS LINGÜÍSTICOS son palabras que se han cogido de otras lenguas y han pasado a formar parte de nuestro vocabulario con más o menos adaptación a nuestra lengua. Muchos de estos préstamos provienen de lenguas antiguas como el latín o el griego, pero hay otros que provienen de lenguas más modernas, como el italiano, el francés, el inglés, el catalán, el gallego o el portugués. El árabe también nos ha dejado abundantes vocablos, como la expresión ojalá, que significa si Dios quiere. SE ESCRIBEN CON V: Los verbos servir, hervir, vivir. Las palabras que empiezan por eva-, eve-, evi- y evo-: evasión, eventual, evitar, evolución. Los adjetivos llanos terminados en -ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ivo: octava, suave, esclavo, nueva, breve, longevo, decisiva, activo. 11 La fábula Desde tiempos antiguos, el conjunto de experiencias, saberes y creencias de la humanidad se ha trasmitido de una generación a otra, primero de forma oral y, después, también por escrito. Las fábulas son historias imaginarias que pueden estar escritas como un cuento, es decir, en prosa, o como un poema, es decir, en verso. Sus protagonistas son, normalmente, animales u objetos que actúan como personas. Las fábulas explican una historia que termina con una moraleja, es decir, con una conclusión final que contiene una lección o enseñanza.

14 Los verbos y los adverbios LLAMAMOS CONJUGACIÓN al conjunto de todas las formas de un verbo. Los verbos se clasifican en tres grupos o conjugaciones: La primera conjugación la forman los verbos que tienen el infinitivo terminado en -ar (amar, cantar). La segunda conjugación la forman los verbos que tienen el infinitivo terminado en -er (beber, saber). La tercera conjugación la forman los verbos que tienen el infinitivo terminado en -ir (salir, dormir). LAS FORMAS PERSONALES de los verbos indican quién o quiénes realizan la acción: Pedro duerme mucho. LAS FORMAS NO PERSONALES no indican quién o quiénes realizan la acción. Las formas no personales son el infinitivo (dormir), el gerundio (durmiendo) y el participio (dormido). 12 LOS ADVERBIOS complementan el verbo e indican modo (bien, mal, así, despacio ), tiempo (pronto, después, ahora, ya, nunca, jamás ), lugar (lejos, cerca, aquí, allí, allá ) o cantidad (mucho, menos, más ). La carta formal Seguro que ya has escrito más de una carta o correo electrónico a amigos y familiares. Pero en determinadas ocasiones al escribir una carta tienes que dirigirte a personas desconocidas. Estas cartas, a las que llamamos formales, hay que redactarlas con mayor esmero, usando un tratamiento y unas fórmulas de cortesía concretas.

15

16 Consulta y estudia los contenidos clave de quinto curso. DL: B

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas y átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Uso de la mayúscula. Abreviaturas simples. Sílabas tónicas / átonas y acentuación de palabras agudas, llanas

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos

PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. Contenidos CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE BLOQUE DE ORTOGRAFÍA. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas. o Palabras llanas y

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA Ortografía: Las sílabas tónica y átona. La tilde. El diptongo. El hiato. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados un

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA

PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACION 3º PRIMARIA LENGUA PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.2. Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.

Más detalles

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA

OBJETIVOS LENGUA QUINTO DE PRIMARIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es LENGUA QUINTO DE PRIMARIA INDICE Contenido LENGUA

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 5º ED. PRIMARIA Y LENGUA 5º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo.

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA

Recursos TIC. Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN 2.- ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA LA TORTUGA TARUGA Recursos TIC Actividades de Lengua para el Segundo Ciclo de Primaria 1.- LA COMUNICACIÓN NOS COMUNICAMOS COMUNICARSE CON GESTOS EL ENUNCIADO Y SUS CLASES SALUDOS LA COMUNICACIÓN: VOCABULARIO DEFINIR UN

Más detalles

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía. Bloque de gramática PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía -Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. - Expresión oral

Más detalles

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana

CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS. Lengua Castellana CEIP VISTAHERMOSA.- PROGRAMACIÓNS DIDACTICAS ÁREA CICLO/CURSO Lengua Castellana 2º Ciclo OBXECTIVOS Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Expresarse oralmente y por escrito con

Más detalles

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria.

Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Secuenciación por unidades de los conceptos del área de lenguaje para 5º curso de primaria. Contenidos (secuenciación). Quinto curso: Primer trimestre: Unidad 1 Ortografía: Las sílabas. Sílaba tónica Gramática:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 4º ED. PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA BLOQUE DE ORTOGRAFÍA 4º ED. PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto. o Uso de la mayúscula. o Sílabas tónicas y átona y acentuación de palabras agudas.

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO 1ª EVALUACIÓN CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO BLOQUE DE ORTOGRAFÍA EDUCACIÓN PRIMARIA o Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: Dos hermanos muy peculiares. o El punto y la mayúscula en casos

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 6º ED. PRIMARIA Y LENGUA 6º ED. PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN: BLOQUE DE LECTURA: - Lectura mecánica. - Lectura comprensiva. - Lee con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y utilizar estrategias para la comprensión.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA DE 5º UNIDAD 1 Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribe correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G

Más detalles

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

C.E.I.P. ORTIZ DE ZÚÑIGA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁREA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA NIVEL 5º EDUCACIÓN PRIMARIA Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados. Responde correctamente a preguntas acerca del

Más detalles

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE

Jugamos con los cuentos? C.R.A. EL ENCINAR (LA LOSA) ÍNDICE Nombre: Localidad: Tutor: Curso: ÍNDICE ÍNDICE... 1 LETRAS, SÍLABAS Y PALABRAS... 2 LA ORACIÓN Y TIPOS DE ORACIONES... 3 LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO... 4 EL NOMBRE. CLASES DE NOMBRES... 5 GÉNERO Y NÚMERO...

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO

PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO PROGRAMACIÓN DE AULA LENGUA 5.º CURSO Página 1 UNIDAD 1: EL JUEZ HÁBIL Leer fluidamente un texto narrativo. Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella. Escribir

Más detalles

Unidad V. La acentuación

Unidad V. La acentuación Unidad V La acentuación Comunicación or a l y e scr ita Esquema conceptual: Unidad V 1. Palabras agudas y graves Sílaba tónica UNIDAD V La acentuación 96 3. Reglas de acentuación Acento prosódico 2. Sobreesdrújulas

Más detalles

1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"?

1.- Qué letras van delante y detrás de la M? 1.- Qué letras van delante y detrás de la "M"? a) "L" y "N" b) "L" y "Ñ" 2.- Las palabras que empiezan por "CH" aparecen en el diccionario en la "C". a) Verdadero b) Aparecen en la "CH" 3.- Ordena alfabéticamente

Más detalles

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto

El diálogo. Unidad 9. Jaime Arias Prieto El diálogo Unidad 9 El diálogo Definición - Intercambio de información entre varias personas. Puede ser planificado o espontáneo El diálogo y la escritura - Los diálogos se recogen por escrito en la literatura

Más detalles

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA)

Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo OBJETIVOS CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA (CA) Nivel de competencia y Adaptación curricular. ÁREA DE LENGUA. Primer ciclo ETIVOS ( ) : Los objetivos que se programen trimestralmente se marcaran con una X CONSEGUIDO (C) NO CONSEGUIDO (NC) CON AYUDA

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE LENGUA CEIP ARRAYANES (Sevilla) 1 EDUCACIÓN PRIMARIA A) COMUNICACIÓN ORAL: 1. Distingue y pronuncia los sonidos correctamente. 2. Comprende y realiza mandatos orales.

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO MODIFICACIÓN DE CONTENIDOS GRADO PRIMERO -LAS VOCALES -CONSONANTES M, P, S, L -MI NOMBRE -CONSONANTES N, Ñ, T, D -LECTURA DE CUENTOS Y FABULAS -COMBINACIONES SILÁBICAS AM, EM, IM, OM, UM. AS, ES, IS, OS,

Más detalles

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO

COMPETENCIA S Y OBJETIVOS DE LENGUA DE SEXTO 1 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP EL ZARGAL C/ Zargal s/n; 18190 CENES DE LA VEGA Telfs. 958893177-78 ; FAX 958893179 18001792.averroes@juntadeandalucia.es COMPETENCIA S Y DE LENGUA DE SEXTO ÍNDICE Contenido

Más detalles

última sílaba. vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad Llevan tilde siempre Ejs: quítasela, repítemelo, devuélveselo.

última sílaba. vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad Llevan tilde siempre Ejs: quítasela, repítemelo, devuélveselo. 1.- Palabras agudas: Son las que se acentúan en la última sílaba. Llevan tilde cuando acaban en vocal, n o s. Ejs: sofá, camión, ciempiés. mujer, animal, libertad 3.- Palabras esdrújulas: Son las que se

Más detalles

El diálogo La conjugación verbal La lírica

El diálogo La conjugación verbal La lírica El diálogo La conjugación verbal La lírica Unidad 9 El diálogo (I) Definición Intercambio de información (sentimientos, opiniones o creencias) entre varias personas que se comunican directamente. Puede

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

Lengua Española y Literatura Currículum Universal

Lengua Española y Literatura Currículum Universal Lengua Española y Literatura Currículum Universal Índice de contenidos 08-11 años 2013-2014 Lengua Española y Literatura 08-11 años EL PRINCIPITO Disfrutar de la lectura de una narración. Localizar información

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad

Índice general. Pág. N. 1. La Acentuación. La sílaba. Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Palabras de escritura dudosa Actividad Pág. N. 1 Índice general La Acentuación La sílaba Definición Clasificación Ejercicio de separación silábica Actividad Diptongo, triptongo y hiato Diptongo Triptongo Hiato Colocación de la tilde en diptongos,

Más detalles

CEIP EL SOL 6º EP resúmenes de lengua TEMA 7

CEIP EL SOL 6º EP resúmenes de lengua TEMA 7 TEMA 7 GRAMÁTICA: Los verbos Son palabras que expresan acciones. 1ª conjugación (-AR), 2ª conjugación (-ER), 3ª conjugación (IR) Conjugar un verbo es decir sus formas Tiempos: pasado presente o futuro

Más detalles

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 2º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar. Escuchar 1. Conocimiento de textos orales en relación con la finalidad que persiguen: textos narrativos

Más detalles

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO

ITSKATZÚ EDUCACIÓN INTEGRAL Año 2017 CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO CRONOGRAMA ANUAL DE ESPAÑOL DE SEXTO Eje transversal: Todas las semanas se escuchará noticias, anuncios de publicidad, canciones, exposiciones breves y dictados para ejercitar la capacidad receptora de

Más detalles

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura.

COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo. Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. COLEGIO PANAMERICANO CURRÍCULO DE ESPAÑOL Año completo Revisado: Junio 15 2011 GRADO: 5 STANDARDS: 10 Benchmarks: 34 Standard 1: Usa las habilidades y estrategias generales del proceso de escritura. ESP

Más detalles

Reglas fundamentales de ortografía. Ullenid Jiménez

Reglas fundamentales de ortografía. Ullenid Jiménez Reglas fundamentales de ortografía Llevan acento ortográfico: 1.- Las palabras agudas terminadas en vocal, en n o s. Ej.: Café 1, balón 1, jamás 1. 2.- Las palabras graves o llanas terminadas en consonante

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... XI XV 1. La acentuación... 1 1.A. Reglas generales... 3 1.1. Conocimientos previos... 3 1. La sílaba... 3 2. Las

Más detalles

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P.

3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes. Lectura: En busca de una amistad P. HATTILLO, PUERTO RICO MATERIA: Español MES/AÑO: Agosto 2015 LIBRO: 3-7 de agosto Labores docentes Labores docentes Labores docentes Encuentro Labores docentes - Recordar detalles del cuento. 10-14 de agosto

Más detalles

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra.

Reconocer el número de letras de una sílaba y el número de sílabas de una palabra. Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 3º ED. PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN BLOQUE DE ORTOGRAFÍA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos

Más detalles

Las funciones del lenguaje. Clases de textos

Las funciones del lenguaje. Clases de textos Comunicación Las funciones del lenguaje. Clases de textos Las funciones del lenguaje son las distintas intenciones o finalidades con las que se establece un acto de comunicación. Se distinguen seis funciones

Más detalles

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5

4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Unidad 1. Unidad 2. Unidad 3. Unidad 4. Unidad 5 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Unidad 1 Identificar y señalar las características de los textos expositivos. Redactarlos. Acentuar correctamente las palabras atendiendo a posibles diferencias de significado

Más detalles

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado)

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado) Tema 7: El verbo y el adverbio Nuestra lengua. El verbo y el adverbio El verbo El verbo es una clase de palabra que expresa acción, estado o situación. Funciona como núcleo del sintagma verbal y concuerda

Más detalles

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema

Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Clases de diálogos El adverbio. Las preposiciones y conjunciones La estrofa y el poema Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse

Más detalles

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 6º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1ºTRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO 0 Comprender distintos textos de diferentes tipologías. 0 Elaborar textos de forma adecuada según la intención

Más detalles

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013)

CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) CONTENIDOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO (CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2013) TEMA 1. La modalidad textual: o La narración. Concepto. o La narración literaria. Los elementos de la narración

Más detalles

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2. Jaime Arias Prieto El texto. Propiedades. Clases de palabras (I) Unidad 2 El texto. Propiedades (I) Enunciado o conjunto de enunciados con sentido completo y extensión variable que transmite un emisor con una intención comunicativa

Más detalles

Las modalidades del texto

Las modalidades del texto Comunicación Las modalidades del texto Según la intención del mensaje, existen cinco modalidades textuales: Narración. Es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes

Más detalles

TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA. Las siguientes palabras se dividen. 1. CASA: ca-sa. 2. LÁMPARA: lám-pa-ra. 3. Alcohol: al-co-hol. 4.

TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA. Las siguientes palabras se dividen. 1. CASA: ca-sa. 2. LÁMPARA: lám-pa-ra. 3. Alcohol: al-co-hol. 4. TEMA: ACENTOS DIVISIÓN SILÁBICA Las siguientes palabras se dividen 1. CASA: ca-sa 2. LÁMPARA: lám-pa-ra 3. Alcohol: al-co-hol 4. REINA: rei-na 5. ACCIÓN: ac-ción 6. EXAMENES: e-xá-me-nes 7. VIUDA: viu-da

Más detalles

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA

CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA 1ª EVALUACIÓN GSD Cooperativa CONTENIDOS LENGUA 3º CURSO EDUCACIÓN PRIMARIA El punto y la mayúscula en casos sencillos. Sílaba átona y tónica. Agudas, llanas y esdrújulas. El guion. Los signos de interrogación

Más detalles

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido

Ortografía moderna. N. de páginas: 320. Edición: 1. a Medida: 17.5 x Colores: 1. Material incluido Pág. N. 1 Ortografía moderna Familia: Editorial: Autor: Administración y Negocios Macro Miguel Ángel Mateo ISBN: 978-612-304-083-3 N. de páginas: 320 Edición: 1. a 2012 Medida: 17.5 x 24.8 Colores: 1 Papel:

Más detalles

medio de obtener, seleccionar y relacionar información 5 X 10 X 15 X 2 X 7 X 12 X traten temas cotidianos. (Conversación,

medio de obtener, seleccionar y relacionar información 5 X 10 X 15 X 2 X 7 X 12 X traten temas cotidianos. (Conversación, BLOQUE DE CONTENIDO: 1 Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar. Interacción en la comunicación, espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico

Más detalles

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios

Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Clases de textos Los demostrativos, posesivos y cuantificadores Los géneros literarios Unidad 4 Diferentes clasificaciones de los textos a) Textos según la forma del discurso (Forma con la que se presenta

Más detalles

Criterios evaluación mínimos

Criterios evaluación mínimos ETAPA: E.P. CICLO: 1 CURSO: 2º ÁREA: LENGUA CASTELLANA Evaluación 1 01. EXPRESIÓN ORAL: Se expresa correctamente de forma oral 1 Explica el sentido global de textos orales. T. 1-5 Participa en situaciones

Más detalles

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo

Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo Objetivos Secuenciación de contenidos y objetivos. Endecha: Segundo curso de primer ciclo 1. Leer públicamente y de forma expresiva textos diversos. 2. Resumir textos orales o escritos de tipología diversa.

Más detalles

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS:

LENGUA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º E.S.O. 1. CONTENIDOS: LENGUA TEMA 1. La comunicación y sus elementos. Los signos y sus clases. Comunicación oral y escrita.. El lenguaje y las lenguas. Lenguas en contacto.

Más detalles

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

Clases de diálogos. Unidad 10. Jaime Arias Prieto Clases de diálogos Unidad 10 Clases de diálogo (I) Diálogo espontáneo o conversación - Aquel en el que los interlocutores hablan sin basarse en un plan preestablecido Partes Características - Intervenciones

Más detalles

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística.

Unidad 1. Conocer las lenguas de España y valorar de forma positiva esta riqueza lingüística. Unidad 1 El diccionario. Palabras guía La sílaba. El guión. La comunicación y sus tipos. El lenguaje y las lenguas. La descripción de personas. La presentación. Los textos literarios. 1. Competencias básicas

Más detalles

World Languages Department, Core Curriculum. Broward County Public Schools

World Languages Department, Core Curriculum. Broward County Public Schools World Languages Department, Core Curriculum Broward County Public Schools Reglas para dividir en sílabas. a e o vocales fuertes i u vocales débiles ei ua iu peine cuadro ciudad DIPTONGO: La unión de una

Más detalles

1 Nombre: Apellidos:

1 Nombre: Apellidos: 1 Nombre: Apellidos: Ortografía de 4º Primaria 2 1-Los signos de puntuación. 2-La tilde en las palabras agudas. 3-La tilde en las palabras llanas. 4-La tilde en las palabras esdrújulas. 5-Las palabras

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ESPECIAL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN BÁSICO 1 BÁSICO DOCENTE DE LA ASIGNATURA: MARÍA JOSÉ ÁLVAREZ PAREDES 8:10 A 10:00 UNIDAD 2: VIVIR SANO UNIDAD 3: JUNTOS LO HACEMOS MEJOR UNIDAD 4: NUESTRO HOGAR, NUESTRA FAMILIA LETRAS DE ESTUDIO ARTÍCULOS DEFINIDOS:

Más detalles

COLEGIO ALEXANDER DUL

COLEGIO ALEXANDER DUL PRIMER BIMESTRE CAMPO FORMATIVO CICLO ESCOLAR 2016 2017 REALIZACIÓN SEMANA 1A 8 ESPAÑOL COLEGIO ALEXANDER ESTRUCTURA DEL PROGRAMA APRENDIZAJES ESPERADOS TEMA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SEMANA 1 Ámbito: Estudio

Más detalles

Esquemas de Lengua castellana

Esquemas de Lengua castellana PROGRAMA DE ESTUDIO EFICAZ 1 PRIMARIA Recursos para el profesorado Esquemas de Lengua castellana Los contenidos imprescindibles de la Primaria resumidos en 19 esquemas Ficha 1 La comunicación........................

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS TRAMO I LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. CONTENIDOS BLOQUE I: LA LENGUA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Características de la lengua hablada Características de la lengua hablada en los medios de comunicación

Más detalles

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS

ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS ÁREA ESPAÑOL COMPETENCIAS Aumenta el interés y el aprecio por la lectura y la escritura. Se expresa oralmente con coherencia, claridad y seguridad, utilizando distintas formas del discurso. Desarrolla

Más detalles

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19

7 Esp. U 2. L 18 Elaborar un plan textual, organizando los elementos para producir oralmente un texto narrativo. 7 Esp. U 2. L 19 Logros 7 Esp. U1. L 1 Elaborar un plan textual organizando los elementos para producir un texto descriptivo oralmente. 7 Esp. U1. L 2 Reconocer las características de los textos descriptivos Producir textos

Más detalles

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4. : ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN. MÍNIMOS 1º ESO: CONCEPTOS; PROCEDIMIENTOS Y 1º ESO UNIDAD 1 La narración: concepto y estructura. El lenguaje y las lenguas. Lengua, signo y código. Los registros lingüísticos.

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS PRUEBA DE DIAGNÓSTICO 1.1. Captar el sentido global. 1.2. Contar un cuento. 1.3. Detectar errores. 1.4. Comprender noticias. 2.1. Palabras sinónimas y antónimas. 2.2. Palabras

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: CILENA MARIA GOMEZ BASTIDAS TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO N 0 FECHA

Más detalles

Contenidos 1º E.S.O. Castellano

Contenidos 1º E.S.O. Castellano Contenidos 1º E.S.O. Castellano 1. La comunicación. El lenguaje y su organización Reconocer los elementos de la comunicación Reconocer las principales unidades de la lengua Distinguir diptongos, triptongos

Más detalles

PREFACIO. CAPÍTULO PRELIMINAR II: Las interferencias lingüísticas: los anglicismos 9 Ejercicios 10. y consonánticos La sílaba 15

PREFACIO. CAPÍTULO PRELIMINAR II: Las interferencias lingüísticas: los anglicismos 9 Ejercicios 10. y consonánticos La sílaba 15 ÍNDICE PREFACIO PREFACE xv xix CAPÍTULO PRELIMINAR IS LOS signos de entonación y de puntuación- Empleo de mayúsculas y minúsculas 1 Los signos de entonación 1 Los signos de puntuación 1 Otros signos de

Más detalles

Colegio Antonio de Nebrija

Colegio Antonio de Nebrija Colegio Antonio de Nebrija SUSTANTIVO GRAMÁTICA 5º DE PRIMARIA Palabras que designan seres, objetos, sentimientos, ideas, etc. Recuerda que los sustantivos tienen género (pueden estar en masculino o en

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA

LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA Colegio Antonio Machado INFORMACIÓN SOBRE LAS ASIGNATURAS: Programación, Evaluación Y Calificación LENGUA CASTELLANA 3º PRIMARIA 1. Contenidos de la asignatura PRIMERA EVALUACIÓN (del 10 de septiembre

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez

Anno scolastico Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez Anno scolastico 2015-2016 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUARTE Ins. Valentina Gómez - Nekane Sánchez CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 ( ) NOMBRE:... ÁREA: LENGUA NIVEL : 4º TEMPORALIZACIÓN: 8-1/7-2 (2013-14) NOMBRE:... Si trabajas con interés, en esta Unidad conseguirás: Leer y comprender textos narrativos. Reconocer y utilizar los sufijos -ista o

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA..

CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. CONTENIDOS MÍNIMOS del DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.. PRIMERO DE ESO La lectura comprensiva. El subrayado, el resumen y el esquema. Ampliación del vocabulario. Adquisición y uso pertinente

Más detalles

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO

REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO I.E.S. Rosa Chacel (Colmenar Viejo). Curso 2009-2010 1 REGISTRO DE EVALUACIÓN. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1º ESO Alumno/a: Grupo: Tutor/a: Fecha: CRITERIOS DE EVALUACIÓN (I =iniciado, P = en proceso,

Más detalles

Glosario de términos del software AEXI 2015

Glosario de términos del software AEXI 2015 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ DIRECCIÓN GENERAL DE TELEBACHILLERATO TELEBACHILLERATO LAS TRANCAS CLAVE: 30ETH0517R ZONA XALAPA D PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y

Acepción: Cada uno de los distintos significados de una palabra policémica. 1 mamífero doméstico de la familia de los felinos, de distintas razas y Léxico y vocabulario Palabra policémica: Palabra que tiene varios significados. EJEMPLO: Perro: 1 animal carnívoro domestico de la familia de los cánidos de diferentes razas y clases. //2 fam. y col. perezoso.

Más detalles

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos.

COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School IDIOMA ESPAÑOL. Destreza / Contenido 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. COLEGIO DECROLY AMERICANO Middle School 7TH GRADE IDIOMA ESPAÑOL I PERIODO 1. Comprender la comunicación en discursos y en textos. 2. Identificar las características de un texto literario. 3. Reconocer

Más detalles

Sustantivos y Adjetivos

Sustantivos y Adjetivos Colegio agustiniano tagaste Amor y ciencia *** ASIGNATURA: ESPAÑOL EDUCADORA: Miss Karol Liévano ESTUDIANTE: INSTRUCCIONES: Cordial saludo, el presente taller debe ser realizado en hojas de examen, recuerde

Más detalles

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores

EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES EDUCACIÓN PRIMARIA CONTENIDOS MÍNIMOS DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Indicadores Nivel Segundo Ciclo I de Educación Primaria 1. Copia de frases (dominio del grafismo). 2. Palabras con una sílaba dada (inicial, media, final). 3. Palabras de una familia (Vocabulario). 4. mbres de personas,

Más detalles

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS

1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS 1º ESO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CONTENIDOS Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar Escuchar 1. Comprensión, interpretación y valoración de textos orales en relación con el ámbito de uso: personal,

Más detalles

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS)

CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) CATEGORÍAS GRAMATICALES (TIPOS DE PALABRAS) Sustantivos Definición Tipos Concordancia nombran a s, animales, objetos, ideas o sentimientos. Comunes (hoja, lápiz) Individuales (oveja, barco) Concretos (plato,

Más detalles

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR LENGUA 3º EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR Producir textos narrativos sencillos con distintas intenciones comunicativas. 1. Relata acontecimientos. Producir textos narrativos sencillos.

Más detalles

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4

Decreto 7/1999 que regula o funcionamento dos Centros Públicos Integrados artigo 24.g Orde do 15 de xuño do 2009,artigo 9 punto 4 XUSTIFICACIÓN: Este documento ten coma finalidade dar a coñecer ao alumnado e a comunidade educativa en xeral a información básica relativa a Programación Didáctica dos distintos Ciclos para o CURSO2010-2011,

Más detalles

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I)

LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) LENGUAJE 1º DE PRIMARIA (I) 1.- COMPRENSIÓN ESCRITA: LECTURA VELOCIDAD Lectura de un texto a una velocidad de 60 p/m. ENTONACIÓN: Entonación adecuada de un texto escrito respetando los puntos, comas, signos

Más detalles

ESCUELA SEC OFIC JOSE VASCONCELOS

ESCUELA SEC OFIC JOSE VASCONCELOS ESCUELA Asignatura: Español_I Grado:_Primero Profesora. Morales Alemán Irais. INSTRUCCIONES GENERALES Si al terminar el pasado ciclo escolar tu aprovechamiento no fue favorable, deberás prepararte para

Más detalles

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos

Programaciones didácticas: selección de estándares básicos Página 1 de 11 loque 1: Comunicación oral: Escuchar, hablar y conversar 0 Interacción en la comunicación, espontánea o dirigida, con distinta intención, respetando un orden espacial, cronológico o lógico

Más detalles

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios.

Reconocer y clasificar las distintas figuras literarias y distinguir las características de los géneros literarios. CURSO: 1º ESO. OBJETIVOS MÍNIMOS Identificar, leer y comprender un texto narrativo sobre la comunicación, así como elementos y funciones de la comunicación oral y escrita. Conocer y utilizar las diferentes

Más detalles

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Manual Ortográfico

Examen Primaria. Lengua y. Literatura. TEMA: Manual Ortográfico Lengua y Literatura Acerca de las pruebas que se encuentran en el sitio Si bien los contenidos de estos test que pueden realizar en El Bibliote.com ayudan en el proceso de aprendizaje, son una herramienta

Más detalles

TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS.

TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS. TEMA 2. FUNCIONES LINGÜISTICAS. Acentuación. Se dice que una palabra se acentúa cuando al pronunciar una palabra una de sus sílabas lleva el golpe de fuerza. Existen una serie de reglas que hay que tener

Más detalles

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO

Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria ÍNDICE TEMÁTICO Programación de Lengua Castellana CURSO: sexto de primaria 2015-2016 1. ÍNDICE TEMÁTICO TEMA 1: - Lectura y comprensión: Pínteme un retrato. - Ortografía: reglas de acentuación. - Expresión escrita: narración.

Más detalles

Cuadro de contenidos de ortografía

Cuadro de contenidos de ortografía Cuadro de contenidos de ortografía Distinción Nombre Uso en Nombre y Apellidos Apellidos Ciudades Uso de Mayúsculas Nombres Apodos Después de un punto Al inicio de una oración Nombres Apodos Después de

Más detalles