Nutrición y hábitos durante el embarazo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nutrición y hábitos durante el embarazo"

Transcripción

1 Nutrición y hábitos durante el embarazo Dr. Leal Problema en cuanto a la nutrición prenatal: - El cuidado nutricional es un componente esencial del control prenatal. - Muchas mujeres no reciben educación relacionada a los cuidados nutricionales antes, durante y posterior a su embarazo. La idea es llegar al embarazo con un estado nutricional óptimo, aveces el embarazo llega de sorpresa y no están en buen estado de salud. Por ejemplo: en EEUU hay un anticonceptivo que tiene ácido fólico. - El personal de salud le da nula o poca importancia a este tema durante el control prenatal, por el desconocimiento que hay. El mal estado nutricional se ve asociado a: - Aumento en la morbi-mortalidad materna. - Complicaciones durante el embarazo y labor de parto: con IMC superior a 30 hay mala calidad del tejido, muchos desgarros, vulvas edematosas difíciles de suturar, por los productos macrosómicos. También el desarrollo de diabetes gestacional. - Aumento en la morbi-mortalidad fetal: por deficiencia de nutrientes como el ácido fólico. - Aborto espontáneo y parto pretérmino: pacientes con anemia preparto tienen generalmente partos pretérmino o abortos espontáneos. - Anomalías congénitas: por ejemplo la deficiencia de ácido fólico. - Retardo del crecimiento y bajo peso al nacer. - Obesidad futura materna y fetal: madres que no recuperan el peso y bebés que a los 5-7 años de edad aún conservan sobrepeso. - Desarrollo cognitivo: hipotiroidismo o dieta baja en yodo provoca RM endémico. Objetivo: Proveer información básica y fácil de usar dentro de un ambiente de medicina general para orientar y mejorar la salud nutricional de la paciente previo, durante y posterior a su embarazo. I Parte: Estado nutricional y ganancia de peso Aumento de peso: - El IMC y las mediciones seriadas del peso son las únicas medidas antropométricas durante el embarazo para valorar clínicamente la ganancia de peso materno. - El IMC es el mejor indicador que solamente el peso materno. Además, es el mejor indicador de complicaciones derivadas del peso. - No hay evidencia entre la relación del pliegue cutáneo con respecto a la composición corporal materna y los resultados fetales. Esto porque la embarazada generalmente hace edemas tisulares o terceros espacios producto de aumento de la presión hidrostática.

2 - Las medidas seriadas de peso son como una película, se deben ver el peso de todas las citas del control prenatal. En la primera mitad del embarazo no se aceptan aumentos mayores a 2kg. El IMC y la ganancia de peso son pirámides invertidas, entre menor IMC mayor debe ser la ganancia de peso, y viceversa. Al final del embarazo: Parámetros semanales de aumento de peso: Parámetros semanales de aumento de peso: -10 sem: 0,065 Kg/sem -20 sem: 0,335 Kg/sem sem: 0,450 Kg/sem sem: 0,335Kg/sem Aproximadamente de 11,5-12 Kg La ganancia de peso materno está determinada por: Ingresos familiares: tenerlo en cuenta a la hora de dar consejos en cuanto a alimentación. Raza, por las dietas que se tienen.

3 Edad: por ejemplo las adolescentes que no comen lo requerido. Nivel de educación. Cultura. Estado marital. Actividad física. Consecuencias de alteraciones en la ganancia de peso: Morbilidad materna: DM, HTA. Determinante del peso fetal: macrosomía, restricciones de crecimiento. Determinante de la duración del embarazo: los partos pretérmino. Pacientes obesas son propensas a distocias, requieren contracciones más fuertes para expulsar productos más grandes. Alteraciones congénitas. Desarrollo neurológico fetal: feto requiere de hormona tiroidea, y antes de la semana 16 depende totalmente de la madre; si la madre tiene hipotiroidismo va a tener defectos neurológicos (RM endémico). Lesión durante el parto. Asfixia. Alteraciones metabólicas neonatales, por lo general en las pacientes diabéticas, el feto va a estar en un estado de hiperinsulinemia y cuando se les quita la placenta y nace el producto, y el aporte de glucosa por parte de la mamá se priva, y al estar el bebé en un estado de hiperinsulinemia hacen estados de hipoglicemia neonatal. También provoca hipercalcemia e hiperbilirrubinemia. Aumento de partos por cesárea. Recomendaciones: o Plantearse un rango adecuado de ganancia de peso, hacer un plan para ganar peso poco a poco. o El rango debe ser basado en el IMC pre-gestacional o Durante el II y III trimestre la ganancia promedio debería ser de 300-4oog promedio por semana. Hay que decirle a la señora que va a ganar peso al final, que tiene que cuidar al inicio por eso. Para mujeres con IMC bajo debe ser de 500g, porque es cuando el bebé está requiriendo mayor cantidad de aportes. Para mujeres con Sobrepeso u Obesidad debe ser de 300g. o Monitorear en cada visita de control prenatal el patrón de ganancia de peso. Ver esto como una película y no como una foto. o Determinar la causa de patrones anormales de ganancia de peso, apenas se detecte se debe corregir, no es solo determinar que hay una anormalidad.

4 II Parte: Dieta y suplementos nutricionales - Los suplementos nutricionales son frecuentes en las pacientes embarazadas. La idea aquí es tener complementos no suplementos. - El exceso de algunos nutrientes puede tener efectos tóxicos: vitamina A. - Especial interés en diferentes grupos poblacionales (Hispanas, Asiáticas y Afroamericanas entre otras). - Menores de 18 años y mayores de 35 años son grupos vulnerables. - Cambios fisiológicos durante el embarazo afectan los resultados de laboratorio para mediciones objetivas nutricionales. En el embarazo hay anemia dilucional, recordar que el volumen plasmático sube más rápido que la masa eritrocitaria, pero a la semana 30 se equiparan, y ahí es donde se puede ver si la paciente tiene anemia o no. - No se deben usar de rutina exámenes de laboratorio para valorar el estado nutricional de la paciente (Excepto Hb/Ferritina sérica). - Lo suplementos multivitaminicos tienen la potencial interacción nutriente-nutriente que impide su máxima absorción y metabolismo. - FDA recomiendan suplementos únicamente si la dieta usual no puede suplir los nutrientes. - Los suplementos nunca deben suplir una dieta balanceada. Si paciente come bien, no debería utilizar nada de esto, excepto hierro y ácido fólico. Ácido fólico se da desde el inicio del embarazo hasta las 8 semanas y el hierro a partir de la semana 20. Hierro causa estreñimiento y gastritis. - No hay evidencia que sugiera el uso rutinario de otros suplementos nutricionales. - No hay contraindicación para el incremento de estos mediante una dieta balanceada. Por ejemplo, comer vitamina C, que es la única que no se almacena. - El exceso de Vitamina A y Carotenos se ha asociado a efectos teratogénicos. - El hierro es el único nutriente conocido que no puede ser suplido por una dieta normal. - El folato puede ser suplido mediante una dieta balanceada. Pero su relación con malformaciones del tubo neural hace que sea recomendable su suplemento. - Si los depósitos de hierro son normales, sólo se absorbe el 10% del hierro elemental ingerido. La CCSS tiene fumarato ferroso. Se requiere absorber 3,5mg diarios durante el embarazo y durante el III trimestre 6mg/día. Con el fumarato ferroso se absorben aproximadamente 6mg/día. - Los requerimientos totales son de 1000 mg: 500 mg Globulos rojos maternos 300 mg feto 200 mg pérdidas diarias maternas Recomendaciones: - Hierro 3mg diarios (Fumarato Ferroso) - Folato 400μg/día (Ácido Fólico)

5 Para mujeres con posibilidades de consumir una dieta adecuada: Zinc 15 mg Cobre 2 mg Calcio 250 mg Vit B6 2 mg Vit C 50 mg Vit D 5g Situaciones especiales: - Adolescentes - Mayores de 35 años - Raza-etnia - Vegetarianos - Regiones altas - Alta ingesta de café: tiene efecto sobre absorción de calcio y vitamina D. - Uso de alcohol o drogas - Parte nutricional en el embarazo es fundamental para ir orientando a la madre a una ganancia de peso ideal y disposición de nutrientes para el feto. - Es requerido plantearse un plan, según el IMC pregestacional y junto con la ganancia de peso ir evaluando de forma integral durante las visitas de control prenatal. Establecer cambios cuando hay aumentos o disminuciones de peso.

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M. Dr. Roberto Rodríguez P.

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M.  Dr. Roberto Rodríguez P. DIABETES & EMBARAZO UN DESAFIO PERMANENTE Dr. Roberto Rodríguez P. MENSAJES IDF Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, esto equivale a más de 60 millones de mujeres en el mundo

Más detalles

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición,

Evaluación nutricional de la embarazada. Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, Evaluación nutricional de la embarazada Eduardo Atalah S. Departamento de Nutrición, eatalah@med.uchile.cl Cuáles pueden ser los objetivos de la alimentación y nutrición de la embarazada? Objetivos de

Más detalles

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta

Planear un embarazo. Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Planear un embarazo Servicio de Obstetricia y Ginecología Dra Reyes de la Cuesta Información Preconcepcional 50 % de las gestaciones son planificadas, solo 10 % de las parejas que planifican acuden a solicitar

Más detalles

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO

SEGURO SOCIAL UNIVERSITARIO Protocolos de Diagnóstico y Tratamiento en Nutrición Pag. 1 NORMA Nº 1 OBESIDAD (CIE10 E66) I. Definición Es el exceso de tejido adiposo, por desequilibrio en la homeostasis entre ingesta y el gasto energético.

Más detalles

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA

SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA SUPLEMENTACION NUTRICIONAL EN LA EMBARAZADA Enfoque interdisciplinario del embarazo Prof. Adj. Fernanda Nozar Clínica Ginecotocológica A Fmed. UdelaR 27 de Octubre del 2012 La intervención nutricional

Más detalles

Deficiencias de micronutrientes y anomalías congénitas

Deficiencias de micronutrientes y anomalías congénitas Deficiencias de micronutrientes y anomalías congénitas Manolo Mazariegos Guatemala, Junio 14, 2016 Unidad de Nutrición y Micronutrientes, INCAP Taller de Nutrición y anomalias congenitas Universidad Rafael

Más detalles

Según el estudio PLENUFAR 3 realizado en España, 2006, qué porcentaje de nuestros mayores de 65 años está en riesgo de tener desnutrición?

Según el estudio PLENUFAR 3 realizado en España, 2006, qué porcentaje de nuestros mayores de 65 años está en riesgo de tener desnutrición? Pregunta 1 Según el estudio PLENUFAR 3 realizado en España, 2006, qué porcentaje de nuestros mayores de 65 años está en riesgo de tener desnutrición? a. 0,2 b. 0,18 c. 25% d. 0,22 Se puede afirmar que

Más detalles

Endocrinopatías del embarazo

Endocrinopatías del embarazo Endocrinopatías del embarazo Es necesario identificar a las mujeres con riesgo de desarrollar diabetes gestacional para, una vez reconocidas, colocarlas bajo un estricto control glucémico durante la gestación.

Más detalles

Manejo de la Diabetes Gestacional

Manejo de la Diabetes Gestacional Manejo de la Diabetes Gestacional Servicio Central de Diabetes y Embarazo Dr C.Lemay Valdés Amador Concepto Diabetes Gestacional (DG) es la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono, de severidad

Más detalles

FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO

FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO FACTORES PREDISPONENTES Y REPERCUSION DE LA HIPOGLUCEMIA EN EMBARAZADAS DIABETICAS PRE GESTACIONALES BAJO TRATAMIENTO INSULINICO INTENSIVO SERVICIO CENTRAL DE DIABETES Y EMBARAZO Valdés, L. Santana,O.,

Más detalles

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO?

LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? LA EDAD UN RIESGO PARA EL EMBARAZO? El embarazo, es una da las etapas más maravillosas en la vida de la mujer, y se considera como un estado fisiológico en el que se dan un sin fin de cambios tanto físicos

Más detalles

De las siguientes vitaminas de cuál se recomienda incrementar la ingesta durante la lactancia?

De las siguientes vitaminas de cuál se recomienda incrementar la ingesta durante la lactancia? Pregunta 1 De las siguientes vitaminas de cuál se recomienda incrementar la ingesta durante la lactancia? a. Vitamina B12. b. Vitamina C. c. Vitamina D. d. Ácido fólico. La lactancia produce un aumento

Más detalles

DESNUTRICION Y ANOMALIAS CONGENITAS

DESNUTRICION Y ANOMALIAS CONGENITAS DESNUTRICION Y ANOMALIAS CONGENITAS ANOMALIAS CO Dr. Miguel Angel Soto Galindo Jefe Departamento de Pediatría Hospital Pedro de Betancourt La Antigua Guatemala ANOMALIAS CONGENITAS Según estudios de la

Más detalles

OBESIDAD Y GESTACIÓN INCLUYENDO CIRUGÍA BARIÁTRICA

OBESIDAD Y GESTACIÓN INCLUYENDO CIRUGÍA BARIÁTRICA OBESIDAD Y GESTACIÓN INCLUYENDO CIRUGÍA BARIÁTRICA Irene González Navarro Huelva, 23 de Febrero de 2016 UGC Endocrinología y Nutrición Complejo Hospitalario Universitario de Huelva Esquema 1. Epidemiología

Más detalles

DIABETES GESTACIONAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

DIABETES GESTACIONAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DIABETES GESTACIONAL: EVIDENCIA CIENTÍFICA DEL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Esther Ruiz Sánchez MIR 3 Servicio de Obstetricia y Ginecología Albacete, 5 de Julio de 2013 CAMBIO EN EL OBJETIVO qué pacientes

Más detalles

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud

Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: Sólo para Uso Exclusivo del Profesional de la Salud StrongStart MVM Lamberts Española, S.L-Distribuidor Oficial y Único Teléfono Atención Clientes: 91 415 04 97 Cada tableta aporta: Vitamina D 10 µg Vitamina E 20 mg Vitamina K 70 µg Vitamina C 70 mg Tiamina

Más detalles

Considerando las necesidades de líquido por kg de peso corporal se aconseja un aporte en lactantes de:

Considerando las necesidades de líquido por kg de peso corporal se aconseja un aporte en lactantes de: Pregunta 1 Considerando las necesidades de líquido por kg de peso corporal se aconseja un aporte en lactantes de: a. Menos de 50ml/kg/día. b. Más de 50ml/kg/día. c. Más de 100ml/kg/día. d. Menos de 100ml/kg/día.

Más detalles

Un valor de colesterol total de 170 en una persona mayor de 65 años qué nos está indicando?

Un valor de colesterol total de 170 en una persona mayor de 65 años qué nos está indicando? Pregunta 1 Un valor de colesterol total de 170 en una persona mayor de 65 años qué nos está indicando? a. Desnutrición grave. b. Desnutrición leve. c. Desnutrición moderada. d. Estado nutricional normal.

Más detalles

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología

Evaluación nutricional del paciente pediátrico. Teoría y Auxología Evaluación nutricional del paciente pediátrico Teoría y Auxología Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos en realidad son términos diferentes ya que: Alimentación comprende

Más detalles

Diabetes Gestacional. Dr. Vicente Campos Alborg Servicio de Endocrinología y Nutrición Unidad de Diabetes de Referencia

Diabetes Gestacional. Dr. Vicente Campos Alborg Servicio de Endocrinología y Nutrición Unidad de Diabetes de Referencia Diabetes Gestacional Dr. Vicente Campos Alborg Servicio de Endocrinología y Nutrición Unidad de Diabetes de Referencia DEFINICIÓN Qué es la diabetes gestacional? Alteración de la tolerancia a la glucosa,

Más detalles

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales

Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades de nutrientes Precauciones nutricionales Nutrición y Dietética Dr. Alfredo Fernández Quintela Dpto. Farmacia y Ciencias de los Alimentos Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Tema 24. Embarazo Introducción: cambios durante el embarazo Necesidades

Más detalles

Obesidad y Embarazo. -Introducción. - Qué es la Obesidad? -Importancia de la obesidad en las mujeres. - Cómo puedes darte cuenta si eres obesa?

Obesidad y Embarazo. -Introducción. - Qué es la Obesidad? -Importancia de la obesidad en las mujeres. - Cómo puedes darte cuenta si eres obesa? Fecha de impresión : Martes, 05 de Abril 2011 Obesidad y Embarazo -Introducción - Qué es la Obesidad? -Importancia de la obesidad en las mujeres - Cómo puedes darte cuenta si eres obesa? -Determinantes

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD

INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD INICIATIVA QUE REFORMA EL ARTÍCULO 61 DE LA LEY GENERAL DE SALUD, A CARGO DEL DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD El suscrito Emmanuel Reyes Carmona, diputado federal integrante

Más detalles

LÁCTEOS EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: QUÉ DICE LA EVIDENCIA? Yazmín Zapata Olivares, Nutricionista Magister en Nutrición UC

LÁCTEOS EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: QUÉ DICE LA EVIDENCIA? Yazmín Zapata Olivares, Nutricionista Magister en Nutrición UC LÁCTEOS EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: QUÉ DICE LA EVIDENCIA? Yazmín Zapata Olivares, Nutricionista Magister en Nutrición UC Importante: Conflicto de interés: Yo consumo lácteos. Importante: Temas a tratar:

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje

Objetivos de Aprendizaje Objetivos de Aprendizaje Reconocer la diferencia entre la Diabetes Mellitus Gestacional versus la Diabetes Mellitus Tipo 2 Reconocer los riesgos maternos y fetales de Diabetes Mellitus Gestacional (Fetal:

Más detalles

Javier Sorribes Monfort. MIR-3 MFyC Manuel Batalla Sales. Tutor docente CS Rafalafena LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA

Javier Sorribes Monfort. MIR-3 MFyC Manuel Batalla Sales. Tutor docente CS Rafalafena LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA Javier Sorribes Monfort. MIR-3 MFyC Manuel Batalla Sales. Tutor docente CS Rafalafena LA CONSULTA PRECONCEPCIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA QUÉ ES? Una visita al MF o la matrona antes de iniciarse el embarazo.

Más detalles

Evaluación del Estado Nutricional Primer Término Profesora: MSc María Gabriela Cucalón

Evaluación del Estado Nutricional Primer Término Profesora: MSc María Gabriela Cucalón ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL (ESPOL) Licenciatura en Nutrición Humana EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL Nombre: Fecha: Examen de Mejoramiento El siguiente examen pretende evaluar los conocimientos

Más detalles

CONTROL PRENATAL. Proyecto Salud Materno Infantil Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN

CONTROL PRENATAL. Proyecto Salud Materno Infantil Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DEL JAPÓN CONTROL PRENATAL Proyecto Salud Materno Infantil Material para Educadores Proyecto Salud Materno Infantil Dirección: 14 avenida A 1-02 zona 01, Interior Área

Más detalles

U-4 HIGIENE DE LA ALIMENTACIÓN

U-4 HIGIENE DE LA ALIMENTACIÓN U-4 HIGIENE DE LA ALIMENTACIÓN 1.- CONCEPTOS: Alimento: Sustancia natural o transformada, apta para la alimentación humana Nutriente: Sustancia que integra un alimento. Pueden ser Proteínas, glúcidos,

Más detalles

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL

Nutrigenómica : Programación fetal. Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Nutrigenómica : Programación fetal Dra. Laura E. Martínez de Villarreal Departamento de Genética Facultad de Medicina UANL Índice Factores que afectan el desarrollo fetal. Epigenética. Nutrigenómica. Hipótesis

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder CONSULTA PRECONCEPCIONAL 1. Cuál es el objetivo y cuál debe ser el contenido de una visita preconcepcional? ATENCIÓN DURANTE EL EMBARAZO Visitas y seguimiento durante el embarazo

Más detalles

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO

NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO NUTRICIÓN INTELIGENTE: RESULTADO DEL ESTUDIO Dr. Santiago Palacios Director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer Antonio Acuña, 9 28009 Madrid Tel: +34 91 578 05 17 E-mail: ipalacios@institutopalacios.com

Más detalles

Malnutrición Materna por Exceso o por Defecto en Diabéticas Gestacionales. Resultados maternos y perinatales

Malnutrición Materna por Exceso o por Defecto en Diabéticas Gestacionales. Resultados maternos y perinatales Malnutrición Materna por Exceso o por Defecto en Diabéticas Gestacionales. Resultados maternos y perinatales Servicio Central de Diabetes y Embarazo Dra. Bertha Rosana Rodríguez Anzardo INTRODUCCION Es

Más detalles

EL RETO DE LA MATERNIDAD DRA. MARIA GARCIA BERLANGA SERVICIO GINECOLOGIA HOSPITAL EL BIERZO

EL RETO DE LA MATERNIDAD DRA. MARIA GARCIA BERLANGA SERVICIO GINECOLOGIA HOSPITAL EL BIERZO EL RETO DE LA MATERNIDAD DRA. MARIA GARCIA BERLANGA SERVICIO GINECOLOGIA HOSPITAL EL BIERZO DEFINICION DE DIABETES MELLITUS: SINDROME, CARACTERIZADO POR HIPERGLUCEMIAS, POR DETERIORO ABSOLUTO O RELATIVO

Más detalles

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012

Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional. SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Dra. Nelly Zavaleta Instituto de Investigación Nutricional SOPENUT:IX CURSO INTERNACIONAL DE ACTUALIZACION EN NUTRICION 25-27 de Mayo 2012 Factores que influyen en el desarrollo de la obesidad en el ciclo

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A.

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com. Realizado por: Dr. Manuel A. Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dr. Manuel A. Novoa http://www.medicosdeelsalvador.com/doctor/novoa Todos los derechos

Más detalles

Periodo Preconcepcional

Periodo Preconcepcional Curso de Vida able: Un menú de intervenciones Periodo Preconcepcional Consejería y educación en salud y materiales promocionales de planificación familiar Métodos de planificación familiar o Doble protección

Más detalles

1 Cómo se debe afrontar la alimentación de una persona adolescente? La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos. Sobre estos últimos la

Más detalles

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN

DEFICIÓN DE NUTRICIÓN BIOQUIMICA La bioquímica o química biológica es la ciencia encargada de estudiar las moléculas que constituyen los seres vivos, su estructura, su localización en los tejidos y órganos, las reacciones químicas

Más detalles

Diabetes gestacional. Guía de abordaje y seguimiento. Diabetes en el embarazo

Diabetes gestacional. Guía de abordaje y seguimiento.  Diabetes en el embarazo Guía de abordaje y seguimiento Diabetes gestacional Coordinación científica EPS SURA / Agosto de 2015 Los conceptos y recomendaciones establecidos en estas fichas pretenden orientar la gestión y el manejo

Más detalles

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 3047-1601 Precio 31.16 Euros Sinopsis Este Curso de Embarazo,

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS

HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Feria del Conocimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional FERISAN 23-24 de octubre de 2014 HISTORIA E IMPORTANCIA ACTUAL DE LA FORTIFICACIÓN DE ALIMENTOS Dra. Melany Ascencio Ministerio de Salud ESTRATEGIAS

Más detalles

Es un índice que relaciona las variables de peso y talla para medir la masa corporal. Se calcula como:

Es un índice que relaciona las variables de peso y talla para medir la masa corporal. Se calcula como: I.-DEFINICIÓN DE TÉRMINOS VALORACIÓN NUTRICIONAL La valoración nutricional es un conjunto de procedimientos que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos

Más detalles

LA HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL PRÁCTICA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA INTERVENCIONES

LA HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL PRÁCTICA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA INTERVENCIONES LA HISTORIA CLÍNICA NUTRICIONAL PRÁCTICA COMO PUNTO DE PARTIDA PARA INTERVENCIONES Luisa Fernanda Torres N. Nutricionista Soporte Nutricional Pontificia Universidad Javeriana LA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN

Más detalles

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009 CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL Segovia Noviembre de 2009 SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Factores de riesgo durante el embarazo Antecedentes médicos Factores sociodemográficos Hipertensión arterial

Más detalles

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Julio 2017 Nombre del curso: Datos curriculares Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Profesor titular y Mtra. Cinthya Muñoz Manrique,

Más detalles

CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO

CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. CONTROL PRENATAL CON ENFOQUE DE RIESGO CONGRESO INTERAMERICANO DEL COLEGIO DE PEDIATRIA DE NL,, AC. MODULO NEONATOLOGIA ATENCION INTEGRAL ENFERMEDADES PREVALENTES EN LA INFANCIA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD CONTROL PRENATAL Dra. María

Más detalles

Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú

Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú Dra. Angélica Valdivia Endocrinóloga Diabetologa Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú OBESIDAD Y GESTACION Epidemiologia 1. Problema de Salud Publica. 2. Factor de riesgo para numerosas complicaciones

Más detalles

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Julio 2018 Nombre del curso: Datos curriculares Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Profesor titular y Mtra. Cinthya Muñoz Manrique,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso

Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Guía del Curso Especialista en Obesidad y Sobrepeso Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

EMBARAZO Y VITAMINAS

EMBARAZO Y VITAMINAS EMBARAZO Y VITAMINAS Dra. Nazira Monsalve U. Autora Dr. Germán E. Chacón V. Coordinador de la página web Brisas, en saber, del Torbes Febrero, 2.016 El embarazo es una etapa delicada desde el punto de

Más detalles

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU)

Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo Fernández (UPV/EHU) Proyecto OCW 2013 Nutrición y Dietética Alfredo ernández (UP/EHU) AUTOEALUACIÓN 1. Cuál de estas afirmaciones es la correcta a- Las grasas poseen función energética y plástica b- Atendiendo a la definición

Más detalles

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en

CONCLUSIONES. 2.-El Índice de Masa Corporal Pregestacional de las mujeres con. embarazo de Bajo Riesgo atendidas en el IMP y que terminaron en CONCLUSIONES 1.-El promedio ± 1DE de las mujeres gestantes que participaron en el estudio fue: Edad( 27 ± 4,17 años);paridad(1,36 ± 0,73 hijos);talla(1,55 ± 5,4cm);peso pregestacional (59,8 ± 8,39Kg);índice

Más detalles

Diabetes Mellitus Gestacional. María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires

Diabetes Mellitus Gestacional. María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires Diabetes Mellitus Gestacional María Victoria Ortiz Departamento de Bioquímica Clínica Facultad de Farmacia y Bioquímica Universidad de Buenos Aires Intolerancia a la glucosa de gravedad variable que comienza

Más detalles

DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS

DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS PIRÁMIDE POBLACIONAL 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9

Más detalles

Efectos del consumo de tabaco durante la gestación en la madre, en el feto y recién nacido

Efectos del consumo de tabaco durante la gestación en la madre, en el feto y recién nacido Efectos del consumo de tabaco durante la gestación en la madre, en el feto y recién nacido Introducción El consumo materno de tabaco durante la gestación origina un efecto negativo, bien conocido, sobre

Más detalles

GenoROOT Monitor del Metabolismo

GenoROOT Monitor del Metabolismo Product 3 GenoROOT Monitor del Metabolismo Para bajar de peso, usualmente las personas optan por alguna de estas opciones: Quemar más calorías a través del ejercicio físico, y/o Reducir/Controlar el consumo

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar INTRODUCCIÓN La hiperglicemia es la complicación metabólica que más frecuentemente afecta al embarazo. Se define diabetes en el embarazo como

Más detalles

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia

Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia Líneas de Investigación. Hospital Ramón González Coro. Departamento Docente de Ginecología y Obstetricia I. Obstetricia II. Ginecología 1. Adolescencia 1. Aborto 2. Embarazo Normal y Patológico 2. Infertilidad

Más detalles

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35

ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA TEMA 2. CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA NUTRICIÓN HUMANA... 35 ÍNDICE TEMA 1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 13 1.1. BREVE INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS BÁSICOS... 15 1.2. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA... 16 1.2.1. NUTRICIÓN... 17 1.2.2. ALIMENTACIÓN...

Más detalles

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS.

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. EXTENSION DEL PROBLEMA Y ESTADO DE LAS INTERVENCIONES Dra. Elvira B. Calvo PREVALENCIA DE ANEMIA Niños de 6 a 24 meses:

Más detalles

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro

Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros....el alimento para el cerebro Una perspectiva nutricional al consumo de productos pesqueros...el alimento para el cerebro Plan de la presentación El cerebro Consumo de pescado en América Latina y el Caribe Una fuente de nutrientes

Más detalles

Dieta en el paciente diabético

Dieta en el paciente diabético Dieta en el paciente diabético Yessica Agudelo Zapata. MD Residente de Endocrinología Universidad Nacional de Colombia Formación en Nutrición y Dietética Universidad de Antioquia Integrante grupo de investigación

Más detalles

Relación e influencia mujeres mexicanas con sobrepeso y obesidad en tejido adiposo como órgano principal en etapa gestacional.

Relación e influencia mujeres mexicanas con sobrepeso y obesidad en tejido adiposo como órgano principal en etapa gestacional. Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial2(2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Relación e influencia mujeres mexicanas con

Más detalles

Curso de Alimentación y nutrición

Curso de Alimentación y nutrición OBJETIVOS DEL CURSO La alimentación es uno de los factores que con más seguridad e importancia condicionan no sólo el desarrollo y bienestar físico, sino la salud, el rendimiento, productividad de los

Más detalles

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS

NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS NUTRICIÓN PARA FISIOTERAPEUTAS DIRECTOR Jesús Román Martínez Álvarez Profesor de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid. Presidente de la Fundación Alimentación

Más detalles

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS CAPÍTULO II MATERIALES Y MÉTODOS 1. HIPÓTESIS Hay una fuerte asociación entre la Diabetes gestacional, la Hipertensión inducida por el Embarazo y la Isoinmunización materno-fetal con la Hipoglicemia neonatal.

Más detalles

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica

Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Curso en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Abril 2016 Nombre del curso: Datos curriculares Diplomado en Nutrición clínica perinatal y pediátrica Profesor titular y coordinador Mtra. Cinthya Muñoz

Más detalles

Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia. Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista

Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia. Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista Consumo de carne durante el embarazo y la lactancia Conchi Maximiano Alonso Dietista-Nutricionista QUÉ DEBE COMER UNA MUJER QUE ESPERA, ESTÁ O AMAMANTA Recomendaciones Debe seguir una alimentación saludable

Más detalles

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006

DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DOBLE TITULACIÓN MÁSTER EXPERTO EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA + MÁSTER EXPERTO EN OBESIDAD Y MEJORA DE LA NUTRICIÓN IENS006 DESTINATARIOS Esta doble titulación en el máster experto en trastornos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13.

CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. ADENDUM 2 CONSENTIMIENTO INFORMADO TEST DE ADN LIBRE CIRCULANTE FETAL EN SANGRE MATERNA PARA EL CRIBADO DE TRISOMÍAS 21, 18 Y 13. Hoja informativa para realización de la prueba de cribado con ADN libre

Más detalles

NUTRICIÓN EN PEDIATRIA

NUTRICIÓN EN PEDIATRIA NUTRICIÓN EN PEDIATRIA II Parte Dra. MSc. Elia B. Hdez Plasencia MALNUTRICIÓN Definición: Cualquier desorden del estado nutricional, incluyendo desordenes resultantes de la -Deficiencia en la ingesta de

Más detalles

Una nutrición adecuada es la que cubre:

Una nutrición adecuada es la que cubre: Tema 1. Evaluación nutricional del paciente pediátrico La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta. La nutrición

Más detalles

Evaluación de crecimiento fetal

Evaluación de crecimiento fetal Evaluación de Nutrición Materna y Crecimiento Fetal Viña del Mar, 10 al 12 de Abril 2003 Dr. Rudecindo Lagos Sandoval Maternidad Hospital Regional Temuco Fac.Med.. Universidad de la Frontera (UFRO( UFRO)

Más detalles

GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO

GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO I. RESULTADOS GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO IIº 2% IIIº 16% Sobre Peso 37% Sobre Peso Iº IIº IIIº Iº 27% El 63 % de la población en estudio esta sometida a alteraciones metabólicas

Más detalles

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería

Estado de Necesidad de alimentación y digestión. E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Estado de Necesidad de alimentación y digestión E.U. Vinka Yusef C. Instituto de Enfermería Mecanismo de Expresión Valoración : Anamnesis Examen físico Indicadores Directos Indicadores Indirectos *Medios

Más detalles

Suplementación n Nutricional Micro-Nutrientes

Suplementación n Nutricional Micro-Nutrientes Suplementación n Nutricional Micro-Nutrientes Rubén n Grajeda Toledo Consultor Regional en Micro-Nutrientes OPS/OMS Congreso Peruano de Pediatría Agosto 3-5, 2006 Contenidos Causas y poblaciones a riesgo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA GUÍA ALIMENTARIA PARA PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS AUTORAS: YESENIA COQUE MAGALI CUSÍN TUTORA: ESP.

Más detalles

UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR

UNIDAD COMUNITARIA DE SALUD FAMILIAR MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INSTRUMENTO DE SUPERVISION ESPECÍFICA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER UNIDAD COMUNITARIA

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005

ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005 ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005 INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN ENCUESTA NACIONAL DE LA SITUACIÓN NUTRICIONAL EN COLOMBIA, 2005 INSTITUTO

Más detalles

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO: NOMBRE DEL DIRECTOR/A: EQUIPO DEL ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE: Director/a: Jefe de Enfermera: Otros:

NOMBRE DE ESTABLECIMIENTO: NOMBRE DEL DIRECTOR/A: EQUIPO DEL ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTE: Director/a: Jefe de Enfermera: Otros: MINISTERIO DE SALUD VICEMINISTERIO DE SERVICIOS DE SALUD UNIDAD DE ATENCION INTEGRAL A LA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA INFORME DE SUPERVISION ESPECÍFICA ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER FECHA DE SUPERVISIÓN:

Más detalles

Alimento. Nutrientes. Lípido 0,1 g. Ácido graso saturado 0 g. Ácido graso poliinsaturado 0 g. Ácido graso monoinsaturado 0 g.

Alimento. Nutrientes. Lípido 0,1 g. Ácido graso saturado 0 g. Ácido graso poliinsaturado 0 g. Ácido graso monoinsaturado 0 g. Nutrientes Lípido 0,1 g Ácido graso saturado 0 g Ácido graso poliinsaturado 0 g Alimento Ácido graso monoinsaturado 0 g Colesterol 0 mg Sodio 6 mg Potasio 421 mg Glúcido 17 g Fibra alimentaria 2,2 g Azúcar

Más detalles

Karina Corvalán Velásquez MATRONA Valdivia, Noviembre 2011

Karina Corvalán Velásquez MATRONA Valdivia, Noviembre 2011 Karina Corvalán Velásquez MATRONA Valdivia, Noviembre 2011 En las últimas décadas surgió fuertemente la necesidad de humanizar la atención de salud, situación que impulsó el cambio de enfoque con que se

Más detalles

Dr. Rodrigo Salas Neonatología-CABL Octubre-2015

Dr. Rodrigo Salas Neonatología-CABL Octubre-2015 Dr. Rodrigo Salas Neonatología-CABL Octubre-2015 Hierro Hierro Importancia serie roja El Hierro es esencial para el crecimiento normal, para el desarrollo en la esfera motora, mental y función cognoscitiva.

Más detalles

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos

Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos Curso de Dietética y Nutrición Objetivos y Contenidos El objetivo final del curso es ofrecer la oportunidad recibir una formación práctica para diseñar dietas prescritas por los profesionales de la salud,

Más detalles

7. Déficit de conocimientos sobre el autocuidado durante el segundo trimestre del embarazo...25

7. Déficit de conocimientos sobre el autocuidado durante el segundo trimestre del embarazo...25 PRIMERA PARTE: PLANES DE CUIDADOS DE ENFERMER~A....1 SEGUNDA PA RT: PLANES DE CUIDA DOS DE ENFERMER~A: EMBARAZO Y PARTO EN FAMIL /AS DE BAJO RIESGO....7 Período prenatal Primer trimestre 1. Déficit de

Más detalles

Guía nutricional para padres.

Guía nutricional para padres. Guía nutricional para padres. Contenido PediaSure 3 1. La nutrición en la vida de sus hijos 2. Factores que determinan una nutrición poco adecuada A. Los malos hábitos B. El mal hábito de no desayunar

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio

Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Guía del Curso Especialista en Embarazo, Parto y Puerperio Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS El embarazo es el

Más detalles

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM NOM-015-SSA2-2010 (PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS), COMPARACIÓN CON CRITERIOS DE LA ADA (AMERICAN ASSOCIATION OF DIABETES) Y CONCORDANCIA CON LA NOM-007-SSA2-2010

Más detalles

Ácidos grasos y composición corporal en hijos de madres obesas pregestacionales suplementadas con DHA

Ácidos grasos y composición corporal en hijos de madres obesas pregestacionales suplementadas con DHA Ácidos grasos y composición corporal en hijos de madres obesas pregestacionales suplementadas con DHA Ángela Jaramillo, Rodrigo Valenzuela, María Luisa Garmendia 3, Paola Casanello 1 Los autores no tienen

Más detalles

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS

Índice SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN SECCIÓN 2. SEMIOLOGÍA DE LOS METABOLISMOS SECCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Índice Capítulo 1. El área de evaluación nutricional... 3 Introducción... 3 Lugar físico... 3 Equipamiento...5 Equipo humano... 6 Metodología 7 Informe nutricional...8 SECCIÓN 2.

Más detalles

Lunes a Jueves Mañana 10:30-13 h Tarde 15h-20 h

Lunes a Jueves Mañana 10:30-13 h Tarde 15h-20 h GUÍA DE SERVICIOS TERAPÉUTICOS Y TARIFAS 2014 Soraya Camejo Medina NUTRICIONISTA CONSULTA DE NUTRICIÓN y SALUD NATURAL GALERA 23, 1º 15003-A CORUÑA Tfs. 881 94 12 29/617 90 68 19 sorayacamejo@gmail.com

Más detalles

Tabla I: Ingesta Diaria Recomendada de Proteína, Vitaminas y Minerales para Adultos 1,2

Tabla I: Ingesta Diaria Recomendada de Proteína, Vitaminas y Minerales para Adultos 1,2 Tabla I: Ingesta Diaria Recomendada de Proteína, Vitaminas y Minerales para Adultos 1,2 NUTRIENTE UNIDAD HOMBRES MUJERES PROTEÍNA 3 g 56 46 VITAMINA B1 (TIAMINA) mg 1,2 1,1 VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA) mg

Más detalles

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso

Desarrollo puberal, índice de masa corporal y talla final en niñas obesas atendidas en el Instituto de Salud del Niño. Guevara Effio, Carlos Alfonso INTRODUCCIÓN La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en países desarrollados, su incidencia se ha incrementado en los últimos años, constituyendo un problema de salud pública. Se describe que

Más detalles

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería

Alimentación y Digestión Mecanismo de producción. E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Alimentación y Digestión Mecanismo de producción E.U. Vinka Yusef Instituto de Enfermería Estado Nutricional Determinado por el correcto funcionamiento y composición del cuerpo, obtenido por una adecuada

Más detalles

TRIBUNA DEL AGUA Zaragoza - 10 julio de lactancia

TRIBUNA DEL AGUA Zaragoza - 10 julio de lactancia EL AGUA,UN NUTRIENTE ESENCIAL PARA LA VIDA TRIBUNA DEL AGUA Zaragoza - 10 julio 2008 La hidratación de la mujer embarazada y en período de lactancia Carmen Gomez Candela Jefe S de Nutrición Clínica y Dietética

Más detalles

Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Práctica Clínica GPC Intervenciones de Enfermería para la prevención del S O B R E P E S O Y O B E S I D A D en niños y Guía de Referencia Rápida Catálogo Maestro de GPC: IMSS-69 690-13 1 Índice

Más detalles

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO

PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO PROYECTO NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA DESNUTRICIÓN CERO EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DE LA MUJER GESTANTE PROPÓSITO: Determinar el estado nutricional

Más detalles